Page 1

MEMORIA DESCRIPTIVA ACTIVIDADES/SERVICIOS 2010

INDICE DATOS GENERALES ……………………………………………………….. DATOS ORGANIZATIVOS Y DE ESTRUCTURA ………………………... ASOCIADOS …………………………………………………………. GOBIERNO DE LA ENTIDAD ……………………………………… RECURSOS HUMANOS ……………………………………………. RECURSOS MATERIALES …………………………………………

PÁGINA 2 3 3 3 4 5

ACTIVIDADES/SERVICIOS QUE SE DESARROLLAN EN CUMPLIMIENTOS DE LOS FINES ASOCIATIVOS Y SU GRADO DE CUMPLIMIENTO …………

5

DATOS DE LA ENTIDAD

ÁREA PSICOSOCIAL INTRODUCCIÓN ……………………………………………………………... SERVICIOS DEL AREA …………………………………………………….. CENSO DE PACIENTES RENALES ……………………………………………… ACOGIDA Y VALORACIÓN SOCIAL .……………………………………………... ORIENTACION E INFORMACION GENERAL ……………………………………. ASESORAMIENTO SOCIAL …………………………………………..……………. GESTION Y TRAMITACION DE PRESTACIONES SOCIALES ……….. ……… ASESORAMIENTO PSICOLOGICO ……………………………………………….. TERAPIA PSICOLOGOCA……...…..……………………………………………….. APOYO AL PACIENTE Y A SU ENTORNO FAMILIAR…..………………………

7 9 9 10 10 11 12 12 13 17

ÁREA DE PROMOCION Y COMUNICACIÓN SERVICIOS DEL AREA ……………………………………………………...

36

SENSIBILIZACION SOCIAL SOBRE LA DONACION DE ORGANOS, CAPTACION DE DONANTES Y PREVENCION DE LA ERC ….………………..

39

ATENCION, INFORMACION Y GESTION SOBRE LA DONACION DE ORGANOS …………………………………………………………………………….. PARTCIPACION CIUDADANA ……………………………………………………... FORMACION ………………………..…..…………………………………………….. COMUNICACIÓN Y RELACIONES CON MEDIOS ………………………………. PROMOCION DE ACTIVIDADES Y SERVICIOS DE LA ASOCIACION ……….

41 41 41 42 45

CENTRO DE ACTIVIDADES INTEGRADORAS NOMBRE …….…………………………………... ………………………….. DEFINICION …………. …………………………………………. ………….. ACTIVIDADES DESARROLLADOS Y SERVICIOS PRESTADOS ……. RESULTADOS OBTENIDOS CON LA REALIZACION DE LAS ACTIVIDADES Y/O SERVICIOS …………………………………………… INDICADORES DE LA GESTION ………………………………………….. GRADO DE CUMPLIMIENTO ……………………………………………....

47 47 47 49 51 51

ÁREA DE ADMINISTRACIÓN

GESTION DE RECURSOS FINANCIEROS …………………………….……..….. GENERALES ADMINISTRATIVOS …………………………………………………

INDICE DE REFERENCIA POR PROYECTOS ……………………... …..

52 52 53 55 57 62

1

GESTION DE ASOCIADOS ……………………………………………………...….. GESTION Y TRAMITES CON LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS Y DE CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES LEGALES....................…………...

Página

SERVICIOS DEL AREA ……………………... ……………………………..


MEMORIA DESCRIPTIVA ACTIVIDADES/SERVICIOS 2010

MEMORIA DESCRIPTIVA DE LAS ACTIVIDADES /SERVICIOS EJERCICIO 2010 31 de diciembre de 2010 1.- DATOS GENERALES:

Naturaleza Jurídica:

Número Canario de inscripción /Registro de Asociaciones: Número/Registro de Asociaciones Nacional:

Mención de Utilidad Pública: Régimen Fiscal Acogido:

Estatutos Sociales:

Objeto Social:

Ultima modificación inscrita por resolución nº 444 de 19 de marzo de 2008. Dirección General de Administración Territorial y Gobernación. Gobierno de Canarias. El objetivo de la Asociación es la ayuda moral, física y económica para todas las personas afectadas por enfermedades renales, incluidas aquellas que han sido trasplantadas. También es su objetivo la prevención y lucha contra esas enfermedades, mediante campañas informativas y la difusión del conocimiento de los tratamientos, promocionando al mismo tiempo la donación y el trasplante de órganos. Así mismo considera la Asociación un objetivo la prevención de enfermedades precursoras o derivadas de las renales.

2

Teléfono/s: Fax/es: Correo Electrónico/s: Página Web:

Asociación Enfermos Renales de Tenerife ERTE G-38214516 Calle San Juan Bautista, 4 – 2º 38002 – Santa Cruz de Tenerife 922 22 98 96 922 20 68 95 info@erte.es www.erte.es www.haztedonante.org www.lasaludestaentusmanos.org www.mantensanostusriñones.es Asociación * Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación. (BOE núm. 73, de 26-03-2002) y * Ley 4/2003, de 28 de febrero, de Asociaciones de Canarias (BOC núm. 47, de 10-03-2003). G1/S1/11739-89/TF Registro de Asociaciones y Fundaciones Canarias Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad 125972 (Asociación regulada por Leyes especiales, declaradas de utilidad pública al amparo de la anterior Ley 191/1964, de 24 de diciembre) Orden Ministerial de 11 de julio de 2001 Ministerio del Interior Artículo dos (Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal especial de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo)

Página

Denominación: Anagrama: CIF: Domicilio Social/fiscal:


MEMORIA DESCRIPTIVA ACTIVIDADES/SERVICIOS 2010

Fines específicos:

La captación de donantes de órganos, sean de riñón o de cualquier otro órgano o tejido, y el apoyo al Programa Canario de Trasplantes, de acuerdo con el Servicio Canario de la Salud. El fomento de la investigación de las enfermedades renales y las que estén vinculadas a ellas, como mejor medio de prevención. La divulgación informativa para dar a conocer la existencia de estas enfermedades; las a ellas asociadas; sus tratamientos; sus formas de prevención; y sus múltiples aspectos sociales y psicológicos. El conocimiento y la divulgación de las novedades en los tratamientos impartidos, así como la preocupación por la calidad de los que se aplican. La consecución de la integración social y laboral de los enfermos renales, para lo cual desarrollará las políticas más adecuadas, ajustándolas a los medios de que disponga la entidad. La creación y participación orgánica en otras entidades que tengan por objeto metas semejantes o afines, o que contribuyan a realizar las propias. La colaboración con todas las personas físicas y jurídicas, públicas y privadas, cuya actividad pueda conducir a la consecución de los fines de la Asociación. Relacionarse con entes afines. La estipulación de convenios con cualquier entidad que facilite la consecución de estos objetivos. Cualquier otro fin que facilite las condiciones de vida de los enfermos renales.

2.- DATOS DE ORGANIZACIÓN Y DE ESTRUCTURA: 2.1.- ASOCIADOS: Número de Asociado/as: Número de Entidades Jurídicas Asociadas: Número de Personas Físicas Asociadas:

554 19 535

2.2. –GOBIERNO DE LA ENTIDAD:

Cargo que desempeña Presidente Vicepresidente Secretario

Núm. Asoc. 329 285 669

3

Junta Directiva (por cargos electos en Asamblea General de 31/03/10) D. José Sabaté Forns D. Javier Díaz Llanos La Roche D. Juan T. Parrilla Suárez

377 13

Página

Asamblea General (Órgano de Gobierno): Junta Directiva (Órgano Ejecutivo):


MEMORIA DESCRIPTIVA ACTIVIDADES/SERVICIOS 2010

D. Corviniano Clavijo Rodríguez D. Humberto Monasterio Núñez D. Victor R. Peraza Negrín D. Juan Manuel Díaz Barrios-Ojeda D. Francisco García del Rey García Dª. María T. Morales Cantero D. Carlos Cabo Sánchez D. José A. Cabañas Gutiérrez D. Eduardo Molina Urgoiti D. Ignacio Sabaté Bel

Tesorero Vocal Vocal Vocal Vocal Vocal Vocal Vocal Vocal Vocal

274 879 599 283 290 514 672 265 798 840

Ninguno de los miembros de la Junta Directiva percibe retribución alguna por el desempeño de sus cargos. Fecha de alta/modificación de la Junta Directiva en Registro de Asociaciones: 29 de abril de 2010. 2.3. – RECURSOS HUMANOS: Personal Remunerado:

11

Gerente:

D. Avelino Parrilla Castro

Psicóloga:

Dª. Beatriz Comenge Acosta

Trabajadora Social:

Dª. Mª. Lourdes Viña Hernández

Administrativos:

D. Ramón Diego Sabina Mojica D. José Manuel Viña Hernández D. Juan González Cano

Auxiliar/es Administrativas:

Dª. Laura Beatriz Rodríguez López D. María Nogal García

Operarios:

D. Miguel Salvador González García D. Orlando Méndez García

Total 1 1 1 3 2 3 11

Página

PERSONAL (DISTRIBUCIÓN POR SEXOS) Hombres Mujeres Gerente 1 Psicóloga 1 Trabajadora Social 1 Administrativos 3 Auxiliar/es adtvas. 2 Operarios 3 Total … 7 4

4

D. Miguel Andrés Cedrés Hernández


MEMORIA DESCRIPTIVA ACTIVIDADES/SERVICIOS 2010

Todos los contratos son de modalidad de duración indefinida, estando 10 a tiempo completo y 1 a tiempo parcial. Personal No Remunerado :

8

Personal no remunerado (por funciones o actividades) Participación en charlas y conferencias. Proyecto “Un Canario, Un Donante” Instalación de mesas y stand informativos. Proyecto “La Salud está en tus manos” Apoyo al paciente y su entorno familiar, a través de actividades de orientadas a la mejora de su calidad de vida. Proyecto “Nutrición en la ERC”. 2.4. – RECURSOS MATERIALES: Locales (Se especifica: destino y tenencia)

Medios de transporte (vehículos): Dotación informática:

Otros (se especifican):

*Una finca urbana, ubicado en Santa Cruz Tenerife, con destino a oficinas de sociales. Tenencia propia * Una finca urbana, ubicada en La Laguna, con destino a arrendamiento. Tenencia propia * Una finca comercial, ubicado en Santa Cruz con destino para almacén. Régimen de arrendamiento. *Un vehículo mixto adscrito a actividades y reparto de mercancía. *10 ordenadores (1 Servidor, 7 ofimática, 2 multimedia), 6 impresoras (workstation, chorro tinta, láser, otra.) *Mobiliario de oficina, que equipa a 9 puestos de trabajo con sus correspondientes útiles y enseres. *Maquinaria de manufacturación, que equipa 4 puestos (10 Máquinas ensambladoras con su correspondiente utillaje). *Prototipo de maquina automatizada (en fase de experimentación). *Mesas de Manufacturación (4 unidades que posibilitan 4 puestos de trabajo).

Área PsicoSocial Área de Promoción y Comunicación

Página

Para el desarrollo y cumplimiento de los fines asociativos, ERTE cuenta con una estructura organizativa diferenciada por áreas por competencias en las distintas materias en las que se centran las líneas principales de actuación de la Asociación. Estas Áreas son:

5

3.- ACTIVIDADES/SERVICIOS QUE SE DESARROLLAN EN CUMPLIMIENTO DE LOS FINES ASOCIATIVOS Y GRADO DE CUMPLIMIENTO.


MEMORIA DESCRIPTIVA ACTIVIDADES/SERVICIOS 2010

Centro de Actividades Integradoras (CAI) Área de Administración En materia Socio-Asistencial, es el Área PsicoSocial quien desarrolla el Programa Orientado a la Acción Psico - Social (P.O.A.S) donde se enmarcan los servicios que presta la Asociación ERTE, a través de un trabajo diario de información, coordinación, asesoramiento, apoyo, terapias psicológicas, entre otras actividades; teniendo como objetivo principal la prestación de servicios. Se trata de realizar una intervención PsicoSocial individual y personalizada para contribuir en la mejora de la calidad de vida (física, emocional y social) del paciente y/o su entorno. . El Área de Promoción y Comunicación centra su labor en la sensibilización sobre la donación de órganos y tejidos – Proyecto “Un Canario, un Donante”- y en la prevención de las enfermedades renales – Proyecto “La Salud está en tus manos” Además, éste área también gestiona la relación con medios de comunicación, las infraestructuras técnicas de la Entidad, el voluntariado y la organización de eventos varios. El Centro de Actividades Integradoras (CAI) es donde se llevan adelante actividades dirigidas a la captación de recursos destinados a la financiación de la mayor parte de la obra social de ERTE. Para ello se cuenta con una estructura organizada donde se vende y elabora un producto publicitario para su posterior colocación en el mercado. . Para la ordenación y gestión de los recursos materiales, financieros-económicos y humanos, se cuenta con el Área de Administración. Esta Área, además de realizar los servicios generales administrativos, tiene competencias trasversales en las Área gestoras de Proyectos, contando con un servicio denominado “De Apoyo administrativo a otras Áreas” cuya principal objetivo es realizar labores auxiliares administrativas y de logística en los Proyectos que están en marcha. Para el desarrollo de estos servicios se poseen diferentes fuentes de financiación. Los servicios que presta la asociación a sus usuarios directos contemplados en los Estatutos Sociales (artículo 2 “Objetivos y Fines”) se realizan sin contraprestación económica alguna. Los ingresos se obtienen mediante ventas de productos publicitarios y de merchandising, subvenciones públicas, convenios de colaboración empresarial, cuotas de asociados y donativos. Igualmente, se cuenta, como herramienta de promoción institucional, con una publicación on-line como es la Revista ERTEráte, donde se divulga las actividades llevadas a cabo por la Asociación, además de tratar temas de interés relacionados con el área médica y de salud, situación del sistema socio-sanitario, otras ongs y el tercer sector de ámbito provincial y estatal.

Página

6

A continuación se exponen los Servicios por Áreas, su descripción, características y/o objetivos, indicadores de su actividad, así como el grado de cumplimiento de cada uno de ellos, siendo éstos el grado de cumplimiento de los fines asociativos.


MEMORIA DESCRIPTIVA ACTIVIDADES/SERVICIOS 2010

ÁREA PSICOSOCIAL El Área PsicoSocial es un área de trabajo dentro de ERTE que intenta mejorar la calidad de vida de los afectados de enfermedad renal en su dimensión psicosocial, así como a su entorno social próximo en relación con la enfermedad. Desarrollamos el Programa Orientado a la Acción Social (P.O.A.S) donde se enmarcan los servicios directos que presta la Asociación ERTE, a través de un trabajo diario de información, coordinación, asesoramiento, apoyo, entre otras actividades; teniendo como meta la prestación de los servicios a todos los usuarios renales que lo requieran. Objetivos generales del P.O.A.S.: Mejorar la calidad de vida de los afectados de enfermedad renal en su dimensión social y psicológica, así como a su entorno social próximo en relación con la enfermedad. Objetivos específicos: Realizar intervención social y psicológica directa en función de las necesidades de los afectados y entorno familiar. Establecer sistemas de coordinación directos con otros profesionales y recursos sociosanitarios que intervienen en la normalización del paciente renal. Realizar otras actividades complementarias que puedan cubrir las necesidades y demandas de los afectados o de entorno familiar. Actividades genéricas: 1. Solicitudes de subvención para financiación de proyectos:

Proyecto

Entidad financiadora

Censo Pacientes Renales (CPR) 2008 - 2010

Dirección General de Bienestar Social

Atención Psicosocial Móvil – APM Norte

Ayuntamiento Puerto de La Cruz

Atención Psicosocial Móvil – APM Sur

Ayuntamiento de Arona

Atención Psicosocial - APS

Fundación Canaria Caja Rural

Norte

Sur

Total

Total Usuarios

166

41

45

252

Total Servicios

723

85

108

916

Página

Sede ERTE

7

2. Total de servicios prestados y usuarios atendidos:


MEMORIA DESCRIPTIVA ACTIVIDADES/SERVICIOS 2010

3. Otros usuarios atendidos:

TIPO USUARIO Familiar de paciente renal residente en otra provincia Mujer monorreno Mujer donante vivo riñón Hombre otras patologías Hombre monorreno Hombre monorreno Familiar paciente renal residente en el extranjero

Total … 7 usuarios

TIPO DE SERVICIO Información Telefónica Familiar Información Telefónica Acogida Familiar y Recon. Grado de Minusvalía Acogida Individual Acogida Individual y Recon. Grado de Minusvalía Asesoramiento Social Individual Información Telefónica Familiar

Total … 9 servicios

SERVICIOS DE ATENCIÓN DIRECTA.

1. Modalidad: Presencial: Acude el paciente. No presencial: Consulta telefónica: cuando el usuario o su entorno próximo no se desplaza (indicado en los casos en los que hay presentes dificultades de movilidad o, por otros motivos no pueden desplazarse a nuestras dependencias y no sea necesario la intervención directa) o en los casos de seguimiento. 2. Tipo: Individual: Se atiende sólo al paciente. Familiar: Se atiende a la familia o el entorno social próximo del paciente. Grupal: a un grupo de pacientes y/o familiares.

Página

8

3. Localización: Sede ERTE: Local social de la Asociación ubicado en el municipio de Santa Cruz de Tenerife. Norte: Convenio con el Ayuntamiento del Puerto de La Cruz en el uso de un despacho en Sanidad Municipal. Sur: Colaboración con el Ayuntamiento de Arona en el uso de un despacho en Centro Cultural Los Cristianos.


MEMORIA DESCRIPTIVA ACTIVIDADES/SERVICIOS 2010

SUMARIO DE SERVICIOS. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Censo de Pacientes Renales - CPR. Acogida y valoración social. Orientación e información general. Asesoramiento social. Gestión y tramitación de prestaciones sociales. Asesoramiento psicológico. Terapia psicológica. Servicios de apoyo al paciente y entorno familiar: a. Información específica y de interés para el usuario: ERTErándo – T. b. Alimentación en la Enfermedad Renal Crónica. c. Proyecto Talleres Psicoeducativos. d. Coordinación Profesional y Relación Entes Afines. e. Orientación y derivación Laboral. f. Recepción y Orientación de Demanda y Problemática. g. Formación y docencia.

1. CENSO DE PACIENTES RENALES – CPR. Se realiza para conocer a los pacientes renales en tratamiento de hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplantados de la provincia de Santa Cruz de Tenerife con el fin de atender más de cerca la problemática social del Colectivo Renal y tener un contacto directo con ésta para acercar e informar de la labor de la Asociación y los servicios que la misma presta a los pacientes y entorno familiar. Nº de altas registradas en la base de CPR (usuarios nuevos). Periodos

Altas de usuarios

Primer semestre

103

Segundo semestre

79

Total …

182

Nº de entrevistas censales por zonas:

Entrevistas censales

Sede ERTE

43

Zona norte

20

Zona sur

15

Total …

78

Página

9

Zonas


MEMORIA DESCRIPTIVA ACTIVIDADES/SERVICIOS 2010

Nº de contactos y visitas con reuniones para coordinación con los profesionales sociosanitarios y responsables de los centros donde reciben tratamiento los usuarios.

Unidades de diálisis

Contactos y reuniones

Visitas para desarrollo de los proyectos

Hospital Universitario de Canarias – HUC

6

3

ACJ Diálisis - Club Satélite del HUC

4

4

Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria HUNSC

6

13

Salud Care - Club Satélite del HUNSC

4

5

Hospital Tamaragua

6

6

Hospiten Sur

3

6

USP – Hospital La Colina

7

4

Total …

36

41

2. ACOGIDA Y VALORACIÓN SOCIAL. Definición: Intervención social basada en el desarrollo de la Función Asistencial (Acción Social base). Dirigida a dar respuesta a las demandas planteadas e identificar necesidades detectadas de los pacientes y/o de su entorno, a través de sus propias capacidades, dotándoles de las herramientas necesarias y de los recursos existentes que faciliten la solución del caso objeto de la intervención. Características/especificaciones: La Acogida es el primer contacto del paciente con la Asociación. Se realiza una intervención directa que a través de la entrevista desarrolla una relación interpersonal con el paciente para ofrecerle ayuda especializada. Servicios prestados en la Zona Santa Cruz – La Laguna (Sede ERTE) Total Acogida Acogida Periodos servicios individual familiar Primer semestre

27

13

14

Segundo semestre

26

14

12

Total …

53

27

26

Página

Definición: El sistema informativo del paciente es uno de los elementos importantes para que la enfermedad no sea un motivo de pérdida de la calidad de vida que incida negativamente en su problemática social, para ello es necesario que conozca un abanico de ayudas sociales para su situación, aspectos legales, laborales (incapacitación), cómo acceder a recursos formales, entre otros.

10

3. ORIENTACIÓN E INFORMACIÓN GENERAL.


MEMORIA DESCRIPTIVA ACTIVIDADES/SERVICIOS 2010

Características/especificaciones: Se facilita información genérica y puntual sobre la demanda del usuario y de su entorno próximo.

Total Servicios

Información individual

Información telefónica individual

Información telefónica familiar

Primer semestre

96

21

4

39

32

Segundo semestre

76

3

2

48

23

Total …

172

24

6

87

55

Información familiar

Periodos

Servicios prestados en la Zona Santa Cruz – La Laguna (Sede ERTE)

4. ASESORAMIENTO SOCIAL. Definición: El asesoramiento es una relación que se establece para permitir al paciente tratamiento social a su situación. Será la base de la relación de ayuda – vínculo entre el profesional y el usuario. Características/especificaciones: Una relación de ayuda entendida como un catalizador, un dinamismo capacitador en el apoyo, crecimiento y liberación de las energías de las personas y de la motivación hacia la solución del problema y el uso de la ayuda (Helen H. Perlman). Se establecerá un plan de trabajo individual a razón de la demanda/necesidad con acompañamiento del proceso.

Asesoramiento social individual

Asesoramiento social familiar

Asesoramiento social telefónico individual

Asesoramiento social telefónico familiar

89

14

15

31

29

Segundo semestre

75

20

15

21

19

Total …

164

34

30

52

48

11

Total Servicios

Primer semestre

Página

Periodos

Servicios prestados en la Zona Santa Cruz – La Laguna (Sede ERTE)


MEMORIA DESCRIPTIVA ACTIVIDADES/SERVICIOS 2010

5. GESTIÓN Y TRAMITACIÓN DE PRESTACIONES SOCIALES. Definición: Para el acceso a recursos formales (expedientes de acceso a prestaciones sociales). Certificado de discapacidad (RGD), reconocimiento oficial de discapacidad. Compensación gastos cicladora (CG), ayuda a los pacientes renales en diálisis peritoneal para el gasto de luz. Plaza de diálisis (V), traslado de pacientes a otras unidades de forma temporal por vacaciones, principalmente. Otras prestaciones (OTRAS): se tramitan aquellas que se consideren según el plan de intervención con el usuario y familia. Servicios prestados en la Zona Santa Cruz – La Laguna (Sede ERTE) Reconocimiento Compensación Plazas de Otras grado de gastos Periodos diálisis prestaciones discapacidad cicladora (V) (OTRAS) (RGD) (CG) Primer semestre

11

5

2

5

Segundo semestre

20

1

1

6

Total …

31

6

3

11

6.- ASESORAMIENTO PSICOLÓGICO. Definición: Actuación especial desde la psicología aplicada que se dirige de manera programada a un paciente y/o su entorno familiar con el objetivo de realizar un diagnóstico, sondear los conocimientos sobre la enfermedad, detectar las conductas de riesgo y actitudes inadecuadas, entre otras. Características/especificaciones: Asesoramiento individual: Primera entrevista donde se toma contacto con el paciente de manera que se obtienen todos los datos indispensables para realizar su historia clínica y conocer el problema motivo de la consulta, afrontamiento de la enfermedad y conductas de riesgo. En función de las demandas expuestas y de la evaluación psicológica se deriva a terapia individual, se recurre a otros recursos o se da por finalizada la intervención.

Página

Asesoramiento telefónico: Recepción y realización de llamadas de/a pacientes/familiares, ya sea por un primer asesoramiento psicológico, una demanda puntual o un seguimiento de la terapia.

12

Asesoramiento familiar: Entrevista de asesoramiento con la/s persona/s que ejerzan la labor de cuidados y apoyo hacia el paciente. Generalmente es una acción encaminada al asesoramiento puntual sobre los cuidados del enfermo renal y cómo afrontar la enfermedad, además de supervisar la terapia realizada con el paciente en los casos pertinentes.


MEMORIA DESCRIPTIVA ACTIVIDADES/SERVICIOS 2010

Servicios/ Zona y lugar de la atención prestada

Asesoramiento individual

Asesoramiento Familiar

Asesoramiento Telefónico

Santa Cruz – La Laguna (sede ERTE)

38

42

63

Norte

10

13

0

Sur

13

12

0

Total …

61

67

63

7.- TERAPIA PSICOLÓGICA. Definición: Actuación especial desde la psicología aplicada que se dirige de manera programada a un paciente con el objetivo de prevenir y/o rehabilitar aspectos cognitivos, conductuales y actitudinales inadecuados que puedan estar influyendo sobre su enfermedad u optimizar los aspectos adecuados que puedan mejorar su calidad de vida.

Terapia individual

Santa Cruz – La Laguna (sede ERTE)

93

Norte

16

Sur

15

Total …

124

Página

Servicios/ Zona y lugar de la atención prestada

13

Características/especificaciones: Hace referencia a la actuación directa sobre el paciente; supone el establecimiento de un programa de intervención con objetivos y metas prefijados. Su duración es indefinida, no se dará por concluida la terapia hasta no haber alcanzado los objetivos marcados o por abandono del paciente.


MEMORIA DESCRIPTIVA ACTIVIDADES/SERVICIOS 2010

RESUMEN SERVICIOS EN LA ZONA NORTE (APM – NORTE): INDICADORES DESCRIPTIVOS (CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS)

Tipo de servicios prestados:

Servicios prestados el Zona Norte (APM – NORTE) Tipo de servicios

Primer semestre

Segundo semestre

Total

Acogida individual

0

1

1

Acogida familiar

4

3

7

Información individual

2

1

3

Información familiar

0

0

0

Asesoramiento social familiar

1

3

4

Asesoramiento social individual

2

2

4

Certificado de discapacidad (RGD)

1

2

3

Compensación gastos cicladora (GC)

1

0

1

Plaza de diálisis (V)

0

0

0

Otras prestaciones (OTRAS)

2

0

2

Total servicios prestado y usuarios APM NORTE:

Servicios prestados el Zona Norte (APM – NORTE) Primer

Segundo

Total

semestre

semestre

Total usuarios …

25

3*

28*

Total servicios …

13

12

25

Página

14

* Usuarios que no se vuelven a atender en el segundo semestre.


MEMORIA DESCRIPTIVA ACTIVIDADES/SERVICIOS 2010

RESUMEN SERVICIOS EN LA ZONA SUR (APM – SUR). INDICADORES DESCRIPTIVOS (CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS)

Tipo de servicios prestados:

Servicios prestados el Zona Sur (APM – SUR) Tipo de servicios

Primer semestre

Segundo semestre

Total

Acogida individual

1

4

5

Acogida familiar

4

1

5

Información individual

4

5

9

Información familiar

0

0

0

Asesoramiento social individual

6

3

9

Asesoramiento social familiar

1

2

3

Certificado de discapacidad (RGD)

4

2

6

Compensación gastos cicladora (CG)

1

1

2

Plaza de diálisis (V)

1

1

2

Otras prestaciones (OTRAS)

1

0

1

Total servicios prestado y usuarios:

Servicios prestados el Zona Sur (APM – SUR) Primer

Segundo

Total

semestre

semestre

Total usuarios …

30

8*

38*

Total servicios …

28

14

42

Página

15

* Usuarios que no se vuelven a atender en el segundo semestre.


MEMORIA DESCRIPTIVA ACTIVIDADES/SERVICIOS 2010

RESUMEN SERVICIOS DE ATENCIÓN DIRECTA:

Asesoramiento Social Individual

Asesoramiento Social Familiar

24

6

34

30

Norte

1

7

3

0

4

4

Sur

5

5

9

0

9

3

33

38

36

6

47

37

(sede ERTE)

Certificado de discapacidad (RGD)

Compensación gastos cicladora (CG)

Plaza de diálisis (V)

Otras prestaciones (OTRAS)

Total …

31

6

3

11

Norte

3

1

0

2

Sur

6

2

2

1

40

9

5

14

Servicios/ Zona y lugar de la atención prestada

Santa Cruz – La Laguna (sede ERTE)

Total …

16

Información Individual

26

Santa Cruz – La Laguna

Página

Acogida Familiar

27

Servicios/ Zona y lugar de la atención prestada

Información Familiar

Acogida Individual

A) Profesional: TRABAJADORA SOCIAL:


MEMORIA DESCRIPTIVA ACTIVIDADES/SERVICIOS 2010

B) Profesional: PSICÓLOGA:

Servicios/ Zona y lugar de la atención prestada

Asesoramiento Individual

Asesoramiento Familiar

Asesoramiento Telefónico

Terapia Individual

Santa Cruz – La Laguna (sede ERTE)

38

42

63

93

Norte

10

13

0

16

Sur

13

12

0

15

61

67

63

124

Total …

8.- SERVICIO DE APOYO AL PACIENTE Y ENTORNO FAMILIAR. Definición: Proyectos y/o actividades dirigidos a proporcionar una función de apoyo al afectado y su entorno más próximo. Características: A realizar en función de las necesidades y demandas detectadas a través de las actuaciones psicosociales con el paciente y/o su entorno social más próximo. Información específica y de interés para el usuario: Proyecto ERTErándo – T Definición: Proyecto dirigido a actividades de divulgación de la información relacionada con el colectivo de pacientes renales. Características: Se trata de dar a conocer cualquier aspecto relacionado con su situación clínica, social, psicológica, laboral, etc., además de, acercar esta información a su entorno más inmediato; dar a conocer la existencia de ERTE, los servicios que presta, la labor social que desarrolla, ofrecer cualquier otra información de interés y reforzar las indicaciones prescritas por los facultativos. A sí mismo, se pretenden realizar labores preventivas dentro de la población en general y específicamente prevenir el agravamiento de la patología descrita. Esta labor se realiza a través de la colocación de cartelería en las salas de espera de las unidades de tratamiento y entrega de material didáctico (folletos, trípticos…) a pacientes/familiares en las instalaciones de ERTE usuarios de los Servicios que ofrece la Asociación.

TOTAL

SALUD

3

PROMOCIÓN ACTIVIDADES ERTE

18

RECEPCION Y ORIENTACION DE DEMANDAS Y PROBLEMATICAS

1

17

PERIODO

Página

a)


MEMORIA DESCRIPTIVA ACTIVIDADES/SERVICIOS 2010

GENERALES

5

ARTÍCULOS DE PRENSA

27 Total …

54

Se distribuyen portafolletos para disponer en las distintas Unidades de Diálisis y Consultas Externas de Nefrología, con el objetivo de promocionar ERTE entre los pacientes renales y familiares, como entre los profesionales sanitarios. Primer semestre: Material divulgativo I: edita ERTE (carteles, folletos, guías,..) o Impreso de donante. o Día Nacional del Donante. o Folleto fístula. o Día Mundial del Riñón. o Cartel Asesoramiento dietético. o Cartel ayuda cicladora. o Promoción línea gratuita sobre la donación de órganos. o Consejos para épocas de calor. o Cartel para invitar a ser testimonio para campañas ERTE. o Cartel servicios ERTE. o Desplazamiento norte primer semestre. o Desplazamiento sur primer semestre. o Date un respiro (oferta de hotel con descuento para socios).

Página

Artículos de prensa: o Institucionales.  “La prevalencia de la enfermedad renal pone a las Islas cuartas a nivel mundial” (El Día).  “Una campaña insular busca detectar la insuficiencia renal” (Diario de Avisos).  “Las farmacias ofrecen pruebas para detectar dolencias en los riñones2 (La opinión de Tenerife).  “Cajasiete renueva su apoyo a ERTE” (Diario de Avisos).  “Sanidad se suma en el acto de homenaje al Donante que se celebró ayer en La Palma” (Comunicación. Gobierno de Canarias).  “ERTE pide a los donantes potenciales que dejen claro sus deseos a sus familiares” (El Día).  “ERTE lanza una campaña sobre la importancia de comunicar el deseo de ser donante a los familiares” (Europa Press). o Generales.  “Nace el bebé de una mujer con los dos pulmones trasplantados” (Europa Press).  “La diálisis peritoneal, eficaz en insuficiencia cardiaca” (Europa Press).

18

Material divulgativo II: editan Otros (carteles, folletos, guías,..) o Maratón de Poesía. o Encuentro de jóvenes con enfermedad renal.


MEMORIA DESCRIPTIVA ACTIVIDADES/SERVICIOS 2010

     

“Los órganos de personas vivas mantienen las altas tasas de donación en España” (El mundo.es). “Los donantes vivos de riñón no ven recortados sus años de vida” (El Día). “El deporte y la diabetes no están reñidos” (Canarias.ahora). “El HUC efectúa cada año cinco trasplantes de páncreas y riñón” (Diario de Avisos). “Controlar la glucosa reduce un 50% la afectación ocular por diabetes” (Europa Press). “La Eurocámara aprueba un marco común para la donación y trasplantes” (Europa Press).

Segundo semestre: Material divulgativo I: edita ERTE (carteles, folletos, guías,..) o Cartel venta libro de cocina. o Cartel banca cívica. o Cartel charla Día Mundial de la Donación y el Trasplante. o Desplazamientos norte segundo semestre. o Desplazamiento sur segundo semestre. o Recomendaciones dietéticas en fiestas navideñas. o Ofertas de empleo. o Ofertas de cursos.

Página

Artículos de prensa: o Institucionales. o Generales.  “El primer trasplantado de hígado en Canarias: “No era yo, era un muerto viviente”” (El Día).  “Sanidad presenta una nueva aplicación informática para agilizar los trasplantes” (El Día).  “El `regalo´ de na vida (Diario de Avisos).  “Un hombre trasplantado de los dos pulmones pedaleará de Valencia a Murcia para estudiar su evolución física” (Europa Press).  “El sello de calidad de España” (La Vanguardia).  “El donante de órganos cambia su perfil” (Diario de Avisos).  “El Senado aprueba una moción para impulsar la diálisis peritoneal domiciliaria para los enfermos renales” (Médicosypacientes.com).  “Falta de motivación, de información o malos hábitos, “barreras” al tratamiento de la diabetes” (Europa Press).  “Un modelo de prevención español reduce en cinco veces la tasa de reulceración en el pie diabético” (Europa Press).  “Enchufada a la vida” (Diario de Avisos).  “La enfermedad renal crónica y una sociedad irresponsable” (Diario de Avisos).  “La detección precoz de la insuficiencia renal es clave para controlar patologías asociadas, según nefrólogos” (Europa Press).

19

Material divulgativo II: editan Otros (carteles, folletos, guías,..) o Día Mundial de la Diabetes. o Paquetes de viajes. o Vacúnate ante la gripe.


MEMORIA DESCRIPTIVA ACTIVIDADES/SERVICIOS 2010

b) Proyecto Alimentación en la Enfermedad Renal Crónica: (Psicóloga y Dietista): Definición: Proyecto que pretende dar a conocer al colectivo renal y/o sus familiares pautas para una alimentación sana, equilibrada y variada, dependiendo de su situación clínica y de su tratamiento. Características: Preparación de material didáctico sobre las pautas de alimentación saludables en E.R.C. por tipos de tratamiento, la ejecución de cursos de cocina prácticos y el asesoramiento dietético individualizado.

Asesoramiento dietético Derivaciones

Asistencias

Asesoramientos

Citas sin asistencia

50

41

98

9

Pacientes que asistieron a sus citas y centros de derivación HUC

ACJ

HUNSC

Diálisis 7

1

24

Salud

USP

Care

La Colina

1

0

Hospiten Tamaragua

Hospiten

6

2

Sur

Total … 41

Asistencias a consulta por tipo de tratamiento Hemodialisis (HD)

Diálisis peritoneal

Pre- diálisis

Trasplantados

(PD)

(TX)

16

3

(CAPD) 18

4

Total … 41

Página

Este año se aumentaron considerablemente las derivaciones del Hospital Nta. Sra. de la Candelaria. Esto se debe a que tuvimos la oportunidad de conocer personalmente a varios médicos del Servicio de Nefrología, y enseñarles nuestra metodología de trabajo. Es vital insistir en la importancia de organizar sesiones con los demás hospitales y centros de diálisis para dar a conocer el servicio de dietética.

20

Valoración del Servicio:


MEMORIA DESCRIPTIVA ACTIVIDADES/SERVICIOS 2010

Material didáctico: Preparación de Recomendaciones para el Paciente en hemodiálisis, pendiente de edición a través de Laboratorios Abbott. Asesoramiento dietético del programa informático DIETOWIN NEFRO, para la elaboración de dietas personalizadas por parte de la empresa Biologica Tecnología Médica y financiado por Laboratorios Abbott. Otras actividades no planificadas:

Periodo

Unidad

Profesional

Resultado

Tipo

Enero

HUSNC

Dra. responsable de hemodiálisis

- Sin resultados

Reunión

Febrero

ACJ

Dra. y Supervisor

- Coordinación directa - Informe de solicitud para implementar nuevos alimentos - Planteamiento de diseño de investigación

Reunión

Febrero

Tamaragua

Dres. Unidad de diálisis

- Coordinación directa

Reunión

Mayo

ACJ

Dra. y supervisor

Reunión

HUNSC

Dr. Consulta Nefrología

- Próxima Puesta en marcha proyecto Educando en Alimentación - Envío de pauta nutricional rellenada

Junio

HUNSC

Dr. Consulta Nefrología

- Envío de pauta nutricional rellenada

Fax

Julio

HUNSC

Dr. Consulta tratamientos domiciliarios

- Envío de pauta nutricional rellenada

Fax

Agosto

HUNSC

Dras. Responsables de hemodiálisis HUNSC y Salud Care

- Coordinación directa y entrega de pauta - Corrección de errores en consejos dietéticos que entregan - Presentación proyecto Educando en Alimentación - Propuesta de talleres Psicoeducativos

Reunión

Diciembre

Tamaragua

Dra. Consulta

- Envío de rellenada

Fax

pauta

nutricional

Fax

Proyecto Educando en Alimentación con el objetivo de modificar el tipo de alimentos que se dispensan en diálisis para que sean más saludables: elaboración y justificación del proyecto, presentación a unidades de tratamiento ACJ Diálisis y Tamaragua donde se ha producido el cambio de alimentos por el propuesto por ERTE.

21

-

Visita/contacto con profesionales para tareas de coordinación.

Página

o


MEMORIA DESCRIPTIVA ACTIVIDADES/SERVICIOS 2010

ACJ

Tamaragua

Junio

Octubre

Implementación

Implementación

Periodo Resultado

-

Colaboración proyecto fin de Máster Nutrición y Dietética de investigadora HUC. Escrito periódico El Día completando información de artículo publicado. Colaboración con el I grupo de Especialización de Nutrición en Enfermedad Renal (GENERC) de la Asociación Española de Nutricionistas con el objetivo de unificar criterios de actuación clínica, fomentar el conocimiento y difusión de la especialidad, para garantizar un tratamiento nutricional de calidad del enfermo. Línea de trabajo: elaboración de protocolos de actuación en prediálisis y trasplante. Colaboración con el Grupo de dietética de la Sociedad Española de Nefrología Recepción y respuesta de e-mail sobre asesoramiento dietético Asistencia a curso: a) Especialización en Educación Diabetológica para profesionales sanitarios. Fundación Universitaria Iberoamericana b) Karolinska PEW simposium. Karolinska Institut, Suecia. Laboratorios Abbott. c) V Simposium de Nutrición en Enfermedad Renal Crónica: Un Abordaje Integral. Hospital de la Princesa, Madrid 26 y 27 de Noviembre de 2010 Edición de cartelería informativa sobre el servicio, alimentos con alto contenido en potasio, etc. Recepción de currículum de profesionales de la dietética.

c)

Proyecto Talleres Psicoeducativos:

-

Definición: Un tipo específico de intervención psicoeducativa, que propicia una situación de enseñanza-aprendizaje que considera la importancia de la dinámica grupal como herramienta del cambio conductual, de actitudes, habilidades, percepciones, pensamientos, creencias o interacciones relacionadas con la enfermedad renal y sus cuidados. Características: Trabajar en pequeños grupos durante la sesión de diálisis o en otros espacios con participación activa de los implicados, aprovechando las experiencias personales de cada participante en el proceso de enseñanza-aprendizaje con la intención de que los aprendizajes adquiridos tengan una influencia en la acción de los propios sujetos desde un enfoque participativo.

Taller

Zona

Destinatarios

Evaluación

Maratón de Poesía

S/C

Pacientes y familiares

-

22

-

Página

-


MEMORIA DESCRIPTIVA ACTIVIDADES/SERVICIOS 2010

El síndrome de Burnout en profesionales de una unidad de diálisis. Estudio (Pendiente de realizar taller)

Personal sanitario

Ver estudio en memoria del proyecto

Coordinación profesional y relación con Entes Afines: Definición: Trabajo que implica la relación profesional con otras disciplinas y recursos relacionados con el colectivo renal, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los afectados de enfermedad renal en su dimensión social y psicológica. Características/especificaciones: Se concreta en contactos telefónicos, visitas de recursos, reuniones de iniciación y coordinación, entre otras técnicas que procuren el objetivo de la intervención con el usuario. Institución: Consejería de Sanidad y relaciones con la Universidad Fecha: 14 de enero 2010 Motivo: rueda de prensa para presentar la iniciativa Vida saludable, por un futuro más sano en favor de diversas ONG, Asociaciones y Fundaciones Actividades realizadas: Asistir rueda de prensa y atender a los medios Profesional: Trabajadora Social Institución: Coordinación Autonómica de Trasplantes Fecha: 30 de marzo Motivo: alumnas en práctica de trabajo social Actividades realizadas: Reunión y explicación servicios sociales en ERTE Profesional: Trabajadora Social Institución: Asociación Corazón y vida Fecha: 10 de diciembre 2010 Motivo: Servicios Sociales en ERTE Actividades realizadas: Reunión con técnicos Profesional: Trabajadora Social

Institución: Ayuntamiento de Adeje. Fechas: enero-febrero 2010 Departamento: Promoción y Protección de la Salud Comunitario Motivo: mejorar la calidad de vida de las personas con trastornos crónicos del municipio de Adeje a través de apoyo psicosocial y la coordinación con ONG´s del campo sociosanitario

23

Actividad realizada: reuniones de coordinación

Página

d)

La Laguna


MEMORIA DESCRIPTIVA ACTIVIDADES/SERVICIOS 2010

Institución: USP La Colina Fecha: abril-mayo 2010 Departamento: Psicológico – Alumnos Prácticum Facultad de Psicología Motivo: asesoramiento hacia los alumnos de practicum sobre el trabajo realizado en ERTE Requerimientos: sesiones de asesoramiento y formación Actividades realizadas: Psicoeducación sobre enfermedad renal crónica Visita unidad de tratamiento del Hospital Universitario Nuestra Señora la Candelaria

Institución: Gestión Insular para el Deporte, la Cultura y el Ocio (IDECO) Fechas: marzo 2010 Motivo: VI Celebración Maratón de Poesía Actividades realizadas: Difusión de la actividad entre los pacientes y familiares de ERTE Participación directa

Institución: Asociación Española de Andrología Fechas: junio-diciembre 2010 Motivo: avalar folletos disfunción eréctil Actividad realizada: pendiente de conferencia del Dr. Pedro Ramón Gutiérrez sobre disfunción eréctil y envío de material

19

Administración Pública

58

Asociaciones de profesionales/ONG´s

65

Empresas privadas

2 Total …

144

24

Unidades Tratamiento

Página

Trabajadora Social

Número de visitas/contactos realizados.


Psicóloga

MEMORIA DESCRIPTIVA ACTIVIDADES/SERVICIOS 2010

Unidades Tratamiento

24

Administración Pública

6

Asociaciones de profesionales/ONG´s

6

Empresas privadas

8 Total …

44

e) Orientación y derivación laboral: Definición: Guiar en la necesidad de la formación e inserción laboral como uno de los medios para mejorar la calidad de vida del enfermo renal crónico y normalizar su situación social, eliminando el rol de enfermo, a pesar de su situación clínica. Características: Intervención psicosocial dirigida a detectar necesidades y vencer resistencias, para una formación e inserción adecuada de los afectados de enfermedad renal crónica en edad laboral, a través de la conexión y derivación de las entidades de integración laboral y formación.

Trabajadora Social USUARIO 2415 2573 0699 1186 2448 2540

ACTUACIÓN Derivación laboral Derivación laboral Derivación laboral Derivación laboral Derivación laboral Derivación laboral

Psicóloga USUARIO 2670 1698 2622 1186 2664 2676

ACTUACION Formación Formación Formación Formación Formación Formación

Institución: Coordinadora Personas con Discapacidad Física de Canarias Fecha: 29 de marzo Motivo: Coordinación actividades Actividades realizadas: Reunión con técnicos de empleo Profesional: Trabajadora Social Formación y docencia:

Características: asistencia a cursos de formación impartidos por otras entidades en cualquiera de sus modalidades (presencial, semipresencial y online) y/o la impartición de ponencias, talleres, etc. con fines formativos.

25

Definición: conjunto de actividades encaminadas a la adquisición de los conocimientos, prácticas y actitudes necesarios para mejora de la actividad profesional.

Página

f)


MEMORIA DESCRIPTIVA ACTIVIDADES/SERVICIOS 2010

Título

Trabajadora social Entidad

Tipo

Modalidad

El genograma familiar D.N.I. electrónico La reforma laboral La inmigración extranjera en Tenerife

Cámara de Comercio Cámara de Comercio Cámara de Comercio Obiten

Curso Curso Curso Jornada

Presencial Presencial Presencial Presencial

Convención de derechos humanos sobre discapacidad Análisis de la LIONDAU

Diputado del Común

Jornada

Presencial

Coordinadora PDFC y CERMI

Jornada

Presencial

Tipo

Modalidad

Psicóloga Entidad

Título Habilidades II Jornadas técnicas de Calidad de los Servicios Sociales

Conforsa IASS

Formación Formación

A distancia Presencial

Curso: Cuidar y prevenir la diabetes. Congreso Europeo en Avances en los Tratamientos de los Trastornos de Ansiedad y Depresión Congreso Nacional: “Del Dormir al Despertar desde la Evidencia”

ADT

Formación

Presencial

Formación

Presencial

Docencia

Presencial

Docencia

Presencial

Docencia

Presencial

Prácticum de Psicología Clínica y de la Salud Prácticas Máster de Psicología Clínica y de la Salud

de

la

Asoc. Española de Enfermería de Anestesia, Reanim. y Terapia del Dolor Universidad de La Laguna – Facultad de Psicología Universidad de La Laguna – Facultad de Psicología

Recepción y orientación de demandas y problemáticas del afectado renal (Psicóloga y Gerente): Definición: Servicio de información, recepción e interposición de reclamaciones que se puedan dar entre el usuario, que así lo solicite y como paciente renal (o su entorno social próximo), y las instituciones prestadoras de servicios sanitarias, siempre que el motivo se base en deficiencias y negligencias de éstas.

Transporte Sanitario: La intervención más demandada desde hace años, por los pacientes renales, sus familiares o el personal sanitario de las unidades de hemodiálisis es por el deficitario servicio de transporte programado no urgente. Las acciones comprensivas de este servicio se determinan en base a: Estimular al afectado a que ejerza su derecho a reclamar, Presentación de las reclamaciones en el Registro de la Consejería de Sanidad, apoyar, institucionalmente, las denuncias con la puesta en conocimiento a la Consejería

26

Características:

Página

g)

Universidad Laguna


MEMORIA DESCRIPTIVA ACTIVIDADES/SERVICIOS 2010

de Sanidad y a su órgano competente, la ODUSS, de las consecuencias negativas para la salud y la calidad de vida que sufren los afectados, entre otras. INDICADORES Contacto con los pacientes y/o familiares Notificación de incidencias gestión sanitaria de canarias Reuniones/contacto con GSC Número de reclamaciones presentadas consejería

TOTAL 4 7 1 7

Otras demandas: En este apartado se recogen todas aquellas demandas realizadas por más de dos pacientes y que interfieran significativamente en la vida de un enfermo renal crónico. 1. Deficiencias en la infraestructura y seguridad de la Unidad de Hemodiálisis Salud Care Canarias desde 2008. ○ ○ ○

○ ○

Recepción de reclamaciones y presentación en Registro Consejería de Sanidad. Escrito presentado a Consejería de Urbanismo por el estado de la unidad sin respuesta por parte del Organismo Público. Escrito des la Secretaría General del Servicio Canario de la Salud dónde envían la propuesta de mejoras a realizar en la unidad de diálisis así cómo el tiempo de ejecución. Verificación de los cambios provisionales realizados en la unidad de diálisis. Nuevo escrito a Consejería de Sanidad por la falta de respuesta en la elaboración de nuevos pliegos para la contratación de una nueva unidad de diálisis.

2. Desabastecimiento de Medicación. o o o o o

Recepción de reclamaciones orales sobre el desabastecimiento de Prograff de 1mg y Advagraff 3mg. Verificación de los hechos a través de COFARTE. Presentación de escritos a Dirección General de Farmacia. Recepción de escritos de Dirección General de Farmacia con subsanación de los hechos. Nuevo escrito a Dirección General de Farmacia con la solicitud de tener en vigilancia los inmunosupresores para evitar los desabastecimientos.

o

Recopilación de estudios realizados por grupo GADDPE sobre diálisis peritoneal y propuesta de la creación de unidades ERCA. Colaboración con el Grupo GADDPE a través de su Gabinete de comunicación y del responsable en Tenerife (Dr. Macía).

Página

o

27

3. Apoyo potenciación unidades ERCA y diálisis peritoneal.


MEMORIA DESCRIPTIVA ACTIVIDADES/SERVICIOS 2010

o

4.

Presencia en los medios de comunicación a través de artículos de difusión sobre la diálisis peritoneal, sus beneficios, testimonios, etc.

Denegación ingreso para FAV, fistulografía y arteriografía del SCS en Centros concertados o Recepción de quejas orales por parte de los afectados. o Escritos dirigidos a la Consejería de Sanidad sin respuesta.

5. Verificación de posible brote de sarna en la unidad de hemodiálsis de Salud Care. o Recepción de quejas orales sobre el posible contagio de sarna en pacientes de la unidad de diálisis. o Envío de escrito al Servicio de Vigilancia Epidemiológica informándole del asunto y solicitando información. o El Servicio de Epidemiología y Prevención informa que nunca hubo un brote de sarna entre los usuarios de la Unidad de Diálisis Salud Care y que se aplican los protocolos de actuación frente a la gripe A. 6. Seguimiento del caso de adjudicación del servicio de hemodiálisis del Hospital Dr. Negrín y del José Molina. o Seguimiento de los artículos de prensa. 7. Seguimiento del caso sobre la decisión del Gobierno de Canarias de para que los pacientes con diabetes obtengan las tiras reactivas en los centros de salud. o Seguimiento de los artículos de prensa. o Contacto con Asociación para la Diabetes de Tenerife. o Sanidad mantiene el obtener las tiras reactivas a través de las farmacias. Grado de cumplimiento de los fines: Resumen servicios prestados en el Área Psicosocial:

TOTAL

Entrevista Censal

78

Acogida Individual

33

Acogida Familiar

38

Información Individual

36

Información Familiar

6

Información Telefónica

87

28

INTERVENCIONES SOCIALES

Página


MEMORIA DESCRIPTIVA ACTIVIDADES/SERVICIOS 2010

Información Telefónica Familiar

55

Asesoramiento Social Individual

47

Asesoramiento Social Familiar

37

Asesoramiento Social Telefónico

52

Asesoramiento Social Telefónico Familiar

48

Certificado de discapacidad (RGD)

40

Compensación gastos cicladora (GC)

9

Plaza de diálisis (V)

5

Derivación Laboral

6

Otras Prestaciones (OTRAS)

14 Total …

Resumen de las actividades en el Área PsicoSocial:

TOTAL

Visitas Unidades

41

Contactos Unidades

36

Visitas/Contactos Recursos Sociosanitarios

144

Total …

221

29

INTERVENCIONES SOCIALES

Página

591


MEMORIA DESCRIPTIVA ACTIVIDADES/SERVICIOS 2010

ANEXOS USUARIOS ATENDIDOS POR ZONAS Y TOTALES.

PRIMER SEMESTRE

SEGUNDO SEMESTRE

TOTAL

SEDE ERTE

125

49*

174

NORTE

25

3*

28

SUR

30

8*

38

180

60*

240

Total …

*Usuarios nuevos que no se atienden en el primer semestre.

SERVICIOS PRESTADOS POR ZONAS Y TOTALES.

PRIMER SEMESTRE

SEGUNDO SEMESTRE

TOTAL

SEDE ERTE

324

214

538

NORTE

13

12

25

SUR

28

14

42

365

240

605

Total …

PRIMER SEMESTRE

SEGUNDO SEMESTRE

TOTAL

SEDE ERTE

27

26

53

NORTE

4

4

8

SUR

5

5

10

30

36

35

71

Página

USUARIOS QUE ACUDEN POR PRIMERA VEZ A ERTE POR ZONAS Y TOTALES.

Total …


MEMORIA DESCRIPTIVA ACTIVIDADES/SERVICIOS 2010

REGISTRO DE INTERVENCIONES PRESENCIALES TOTALES (Servicios de: Acogida, Información y Asesoramiento).

POR ZONAS

PRIMER SEMESTRE

SEGUNDO SEMESTRE

TOTAL

SEDE ERTE

81

66

147

NORTE

9

10

19

SUR

21

10

31

111

86

197

Total …

Total …

SEGUNDO SEMESTRE

TOTAL

131

111

242

131

111

242

Página

SEDE ERTE

PRIMER SEMESTRE

31

REGISTRO DE INTERVENCIONES NO PRESENCIALES (Telefónicas) TOTALES (Servicios de: Información y Asesoramiento).


GRADO DE IMPLICACIÓN DE OTROS PROFESIONALE S GRADO DE MOTIVIDAD DE LOS USUARIOS ATENDIDOS

BASTANTE

GRADO DE CONSECUCI ÓN DE LOS OBJETIVOS PLANTEAD OS

X

MUCHO POCO

32

GRADO DE COLABORACIÓN DE OTROS PROFESIONALES

VARIABLES

Página

GRADO DE PARTICIPACIÓ N DE LOS USUARIOS

MEMORIA DESCRIPTIVA ACTIVIDADES/SERVICIOS 2010

TTAABBLLAA D DEE EEVVAALLU UAAC CIIÓ ÓN N pprrooyyeeccttoo C CPPR R 22001100

NADA

X

X

X

X


MEMORIA DESCRIPTIVA ACTIVIDADES/SERVICIOS 2010

PERFIL PACIENTE RENAL ATENDIDO DURANTE 2010 EDAD: 57 años SEXO: Hombre ESTADO CIVIL: Casado TIPO TRATAMIENTO: Hemodiálisis

Grado de cumplimiento de los fines: Desde el Área PsicoSocial se trabaja para mejorar la calidad de vida de los afectados de enfermedad renal y/o su entorno social próximo, a través de un trabajo diario de atención directa desde el trabajo social, complementándose con actividades y proyectos de información/formación, coordinación profesional, talleres psicoeducativos y atención a las posibles problemáticas que dentro del ámbito de la enfermedad se producen, cumpliendo así con los objetivos que nos proponemos a principios de año. Se han realizado 916 intervenciones psicosociales y 98 consultas de asesoramiento dietético dirigidas a 261 usuarios (tanto pacientes como personas que están en el entorno próximo del paciente renal). Consideramos usuarios directos de ERTE toda persona que esté en tratamiento nefrológico, independientemente del origen o la evolución de esta enfermedad, siendo usuarios de prioridad, aquellos que comienzan el tratamiento sustitutivo renal por suponer un cambio significativo y global en la vida del afectado y, los trasplantados que rechazan el injerto y vuelven a diálisis. La atención directa de la Asociación continúa extendiéndose hacia toda la isla a través del servicio prestado en Arona y Puerto de la Cruz. De esta manera, cualquier afectado renal puede beneficiarse de los servicios del Área PsicoSocial. La persona con enfermedad renal accede a ERTE a través de varios canales: derivado por el personal sanitario, a través de la información sobre la Asociación de los tablones informativos de las unidades de diálisis, por el boca a boca, o por el proyecto Censo de Pacientes Renales - CPR que, se lleva ejecutando desde 1998 con la visita a las Unidades de Tratamiento para conocer a los pacientes debutantes y reuniéndose con el personal sanitario. Existe especial implicación del personal sanitario de las unidades de hemodiálisis con quiénes realizamos una continua labor de intervención biopsicosocial.

Situación clínica. Los pacientes y familiares desconocen, en ocasiones, cuál es el origen de la insuficiencia renal que padecen y, por tanto, al desconocer la afectación

Página

Los principales problemas/necesidades que se han planteado durante el año se centran en:

33

Los principales problemas/necesidades que se han planteado durante el año se centran en:


MEMORIA DESCRIPTIVA ACTIVIDADES/SERVICIOS 2010

no son del todo conscientes de la importancia que tiene que ellos mismos sean los protagonistas de su propio proceso, la implicación que conlleva y el seguimiento día a día que le permite cierto “control” de su enfermedad, la adherencia al tratamiento. Situación económica. La demanda de intervención se centra en el acceso a ayudas y prestaciones económicas. La pérdida de empleo de algún miembro de la unidad familiar o varios, en algunas ocasiones, conlleva fatales consecuencias económicas para la familia. El paciente renal dependiendo de su situación clínica (opción terapéutica) dificulta su inserción laboral a lo que se suma, en ocasiones, la escasa cualificación profesional y la edad, además del sexo. El acceso a la vivienda o, la pérdida de la misma como consecuencia de carencia de ingresos económicos para mantener alquileres o hipotecas, son factores que conllevan riesgo de exclusión. En tal caso, las prestaciones económicas son de carácter periódico y que no llegan a cubrir los gastos farmacéuticos en los casos en que no pueden convertirse en pensionistas del nivel contributivo o no contributivo por no alcanzar el grado de discapacidad exigido. A nivel psicológico presentan síntomas ansioso-depresivos en respuesta a su falta de afrontamiento del diagnóstico y la realización de conductas de riesgo como es el consumo inadecuado de líquidos. Relacionado con otras áreas está la demanda de información sobre la alimentación y los aspectos dietéticos de la enfermedad. Además, de la información específica sobre la enfermedad renal y los tipos de tratamiento. Servicios de mediación (asesoramiento y orientación) en las quejas y reclamaciones interpuestas por los pacientes en relación a la necesidad de mejorar del servicio de transporte sanitario, aspecto altamente demandado desde los inicios de ERTE. Durante el año 2010, y después de un año de vigencia del nuevo convenio, se han reducido sustancialmente las reclamaciones presentadas ante la Consejería de Sanidad pasando de 94 reclamaciones, en 2007, a un total de 7 reclamaciones en 2010. Otras demandas vienen dadas por deficiencias en la infraestructura de un Centro de Diálisis, el desabastecimiento puntual, en las farmacias, de un medicamento inmunosupresor y el apoyo de las unidades ERCA y potenciación de la diálisis peritoneal.

Página

Nuestra forma de trabajo multidisciplinar conlleva la coordinación con otros profesionales. De esta manera, tenemos un contacto directo con las unidades de tratamiento y sus profesionales, además de otras instituciones y profesionales que puedan complementar nuestra intervención, como son los servicios sociales municipales y salud mental, otras ONG´s, o recursos de formación e inserción laboral, principalmente.

34

Además de la atención directa, destacar que se realiza una labor de información a través del proyecto ERTErándo-T que intenta llegar a toda la población renal, siendo éstos beneficiarios indirectos de parte de nuestros servicios, abarcando a una población diana aproximada de 600 pacientes en tratamiento de diálisis de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.


MEMORIA DESCRIPTIVA ACTIVIDADES/SERVICIOS 2010

AREA DE PROMOCIÓN Y COMUNICACIÓN Las Campañas de Sensibilización Social y las Campañas de Prevención de la Enfermedad Renal son dos de las principales actividades que desarrolla la Asociación dentro del Área de Promoción y Comunicación y tienen por objeto cumplir con varios de los fines fundacionales como son: La captación de donantes potenciales, sean renales o de cualquier otro órgano o tejido, y el apoyo al Programa Regional de Trasplantes, de acuerdo con el Servicio Canario de Salud. El fomento de la investigación de los problemas que plantean las enfermedades renales, en prevención de las mismas. La divulgación sanitaria popular para dar a conocer la existencia de estas enfermedades y sus posibles soluciones terapéuticas, así como sus múltiples aspectos sociales y jurídicos. La colaboración con todas aquellas personas físicas o entidades públicas y privadas, cuya actividad pueda conducir a la consecución de los fines de la Asociación. La preocupación constante sobre la calidad de los tratamientos impartidos. Atendiendo a la necesidad de establecer acciones y programas informativos y de prevención sobre la tipología de la discapacidad derivada de una enfermedad renal, la Asociación abarca las siguientes prestaciones: Dar a conocer la Asociación a la población. Divulgar sobre las causas, orígenes y factores de riesgo de la enfermedad renal. Estudiar y proponer respuestas a las necesidades que presenta el colectivo y la población en relación a la prevención de la enfermedad. Informar sobre los tratamientos rehabilitadores de la enfermedad renal. Difundir los avances sobre la discapacidad/dependencia a la población en general. Informar acerca de los recursos y prestaciones de los que pueda beneficiarse la persona.

Página

La labor de prevención se centra en informar a la sociedad de los factores de riesgo que pueden derivar en una enfermedad renal crónica, haciendo especial hincapié en la diabetes y la hipertensión arterial (en la actualidad son las principales causas de una enfermedad renal en Canarias), con el fin de reducir el número de personas a las que cada año se les diagnostica este tipo de patología y cuya opción de trasplante se reduce aproximadamente al 20% de los pacientes en tratamiento de diálisis. Esta labor preventiva se desarrolla bajo el proyecto denominado “La Salud está en tus manos” que, además de la divulgación de información de interés relacionada con el cuidado de los riñones, cuenta con los llamados Puntos de Información Saludable, puntos en los que ofrecemos información y consejos sanos, se mide la tensión arterial y se calcula el índice de masa corporal a las personas que lo desean. Realizamos una prevención basada en la promoción de hábitos y estilos de vida saludables.

35

El número de pacientes que anualmente son diagnosticados con enfermedad renal y que requieren tratamiento sustitutivo mediante diálisis, así como los que se incluyen en lista de espera para trasplante renal o de otros órganos, obliga a llevar a cabo un constante trabajo de información, prevención y sensibilización dirigido a toda la sociedad.


MEMORIA DESCRIPTIVA ACTIVIDADES/SERVICIOS 2010

En lo que a la actividad de sensibilización sobre la donación de órganos y tejidos se refiere, su ejecución forma parte del proyecto “Un canario, un donante”. Con el paso de los años, estas campañas se han reafirmado como un instrumento necesario para preservar y mejorar las donaciones de órganos y tejidos, logrando disminuir o mantener las tasas anuales de negativas familiares. Cuanto menor es el índice de negativa familiar se da mejor respuesta a la demanda de órganos para trasplantes en nuestra Comunidad Autónoma, ya que se incrementa el número de trasplantes. Anualmente el número de personas que necesita someterse a un trasplante aumenta y con ello la necesidad de órganos, lo que reafirma nuestro objetivo de conseguir una sociedad cada día más solidaria, cuya respuesta a la donación siempre sea positiva y lograr disminuir las listas de espera para trasplantes de cualquier tipo de órgano y/o tejido. El pasado año 2009 Canarias se situó como la undécima Comunidad Autónoma en lo que al número de donantes por millón de población se refiere (33‟3), hecho que refuerza la necesidad de seguir realizando campañas de sensibilización sobre la donación de órganos y tejidos. A lo largo de todo el 2010 divulgamos la información sobre la enfermedad renal, su prevención, su tratamiento y también el proceso de donación de órganos a toda la sociedad, tanto de forma directa a través de las mesas y stands informativos, con charlas…, como indirecta, con la participación en los medios de comunicación y la publicación de artículos y noticias en revistas, periódicos, webs, etcétera. SERVICIO DE SENSIBILIZACIÓN SOCIAL SOBRE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA. DESCRIPCIÓN Se organizan y coordinan todas las campañas para aumentar el grado de sensibilidad de la sociedad con relación a la donación de órganos y tejidos y prevenir la enfermedad renal crónica en la población. OBJETIVOS Conseguir un incremento del número de donantes disminuyendo las negativas familiares, permitiendo reducir así las listas de espera para trasplante. Homenaje y reconocimiento público a los donantes e invitación a la sociedad a seguir su ejemplo, con la celebración de carácter anual “Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos”.

Página

Prevenir sobre la Enfermedad Renal Crónica - ERC, informando a la sociedad de los factores de riesgo y de la importancia de incorporar a su vida hábitos saludables.

36

Facilitar a quien lo desee la posibilidad de expresar su voluntad de ser donante y acreditarla mediante una tarjeta.


MEMORIA DESCRIPTIVA ACTIVIDADES/SERVICIOS 2010

Reforzar el cuidado que deben tener las personas que padecen diabetes y/o hipertensión arterial, ya que son éstas las dos principales causas de insuficiencia renal en Canarias. Celebración del “Día Mundial del Riñón”, como acto de divulgación sobre la enfermedad renal crónica y su prevención. Complementar la formación de los futuros profesionales socio-sanitarios con respecto a la ERC desde el punto de vista de su prevención, así como los factores psicosociales de las personas que padecen una insuficiencia renal. INDICADORES/RESULTADOS Número de mesas y stands informativos: 8 Fecha 1 de Junio 2 de Junio

22 de Octubre

Evento Mesa informativa sobre donación de órganos y tejidos. Santa Cruz de La Palma. Mesa informativa sobre donación de órganos y tejidos. Santa Cruz de La Palma. Mesa informativa sobre donación y prevención. Taller interactivo sobre donación de órganos.

Colegio La Salle de Santa Cruz. Mesa informativa sobre donación y prevención:

23 de Octubre

12 y 14 de Noviembre

Colegio La Salle de Santa Cruz. Feria Día Mundial de la Diabetes (Organizada por Asociación para la Diabetes de Tenerife y ERTE). Instalación de Puntos de Salud en:

Mercado Ntra. Sra. de África, en Santa Cruz. Mercado de La Laguna. Mesa informativa sobre donación de órganos y tejidos.

Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna Biblioteca de Guajara (Universidad de La Laguna).

Noviembre

Número de charlas: 6

Abril Mayo

“Seminario de Intervención Biopsicosocial ante la Donación y el Trasplante” “Donación de Órganos y Tejidos”. IES Magallanes. “Donación de Órganos y Tejidos”. IES Magallanes. “Donación de Órganos y Tejidos”. IES La Laboral.

Nº de asistentes 80 25 60 25

37

Marzo

Lugar

Página

Fecha


MEMORIA DESCRIPTIVA ACTIVIDADES/SERVICIOS 2010

Octubre Noviembre

“Prevención de la Enfermedad Renal Crónica” Ayuntamiento de Santa Úrsula. “Donación de Órganos y Tejidos” - Ámbito Cultural – El Corte Inglés

55 50

Número de material divulgativo editado (carteles, dípticos, etc.): 6 Nombre Cartel “Solicita tu tarjeta de donante”. Cartel “Día Mundial del Riñón”. Programa de Actos “IV Jornadas de Prevención de la Enfermedad Renal” Display “Día Mundial del Riñón”. Cartel “Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos – ¿Has hablado de ser donante con tu familia?”. Díptico de donación “Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos – ¿Has hablado de ser donante con tu familia?”.

Número de eventos organizados/participado: 5 Fecha

Marzo

Junio Octubre Noviembre

Lugar Día Mundial del Riñón

Jornadas sobre prevención. Salón de Actos de CajaCanarias. Campaña de Prevención de la enfermedad renal crónica en las farmacias de la provincia. “Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos” – La Palma. “II Feria de Voluntariado del Colegio La Salle de Santa Cruz” “Día Mundial de la Diabetes”

GRADO DE CUMPLIMIENTO

El número de charlas fue similar al del año anterior, pero mejorando el número de asistentes a las mismas. Las charlas se han dirigido a la población de riesgo de

Página

Con motivo del Día Mundial del Riñón y desde comienzos de 2010 se colaboró en la campaña de recogida de firmas promovida por la Asociación Española de Nefrología Pediátrica, con el objetivo de que se reconozca la especialidad. El número de firmas conseguida fue de aproximadamente 1.200, especialmente gracias al trabajo de tres colaboradoras de la entidad.

38

Celebramos el Día Mundial del Riñón, bajo el lema „Proteja sus riñones. Controle la diabetes‟. Entre las actividades llevadas a cabo, destacan la cuarta edición de las jornadas sobre prevención de la enfermedad renal con 360 asistentes y declaradas de interés sanitario por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias; la “III Semana de Prevención de la Enfermedad Renal” en 35 farmacias de nuestra provincia con el objetivo de hacer llegar la información sobre prevención a toda la sociedad, durante la cual se recopilaron más de 3.700 datos. Además se contó con la colaboración y/o participación de 17 entidades.


MEMORIA DESCRIPTIVA ACTIVIDADES/SERVICIOS 2010

padecer enfermedad renal crónica y también a jóvenes estudiantes, a lo largo de toda la geografía insular. Siguiendo la pauta de visitar cada año una de las islas de la provincia, organizamos la celebración del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos en La Palma, como homenaje a los donantes y dirigida a la sensibilización de la sociedad con relación a este tema. La actividad se pudo realizar por la subvención otorgada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de S/C de Tenerife. Además, en el marco de esta celebración, los alumnos de la primera promoción de Técnico de Grado Superior en Animación Sociocultural del IES La Laboral desarrollaron unos talleres interactivos sobre la donación y el trasplante en su centro, los días tres y cuatro de junio. LA exposición fue visitada por 174 personas. Esta actividad la volvieron a desarrollar en el Colegio La Salle de Santa Cruz, en el mes de octubre con motivo de la “II Feria de Voluntariado” que coincidió con el centenario de la fundación del colegio. En el mes de noviembre, como ya es habitual desde el año 2003, participamos en el “Día Mundial de la Diabetes”, organizado por la Asociación para la Diabetes de Tenerife – ADT y con la colaboración de ERTE. A lo largo del año se llevó a cabo el registro oficial de los proyectos “La Salud está en tus manos”, “Un canario, un donante”, “El Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería en la Unidad de Hemodiálisis” y “Censo de Pacientes Renales”, que garantiza la propiedad de los mismos por parte de la Asociación ERTE. A iniciativa de la fotógrafa Desirée Martín, se ha redactado un proyecto que tiene como objetivo reflejar mediante fotografías la vida normalizada del paciente renal en cualquiera de las etapas de la enfermedad. Se iniciará en 2011. Se redactaron y aprobaron tres convenios de colaboración que se firmarán a comienzos del año 2011, con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de S/C de Tenerife, el Colegio Oficial de Enfermería de S/C de Tenerife y la productora Creacción TV. SERVICIO DE ATENCIÓN, INFORMACIÓN Y GESTIÓN SOBRE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS. DESCRIPCIÓN Servicio integral que abarca desde la consulta sobre cómo hacerse donante, hasta la emisión y envío de la tarjeta de donante a quien lo solicite. La información y los procedimientos están coordinados con los recursos relacionados con la donación de órganos y tejidos.

Página

Registro de datos en la base correspondiente. Emisión de la tarjeta de donante. Información específica sobre donación de órganos y tejidos. Recepción de solicitudes de renovación de la tarjeta de donante.

39

OBJETIVOS


MEMORIA DESCRIPTIVA ACTIVIDADES/SERVICIOS 2010

INDICADORES/RESULTADOS Número de solicitudes tramitadas y tarjetas de donante emitidas: 310 Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nº de Solicitudes 7 8 30 51 22 39 19 25 12 20 54 23

Número de llamadas atendidas: 343 Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nº de Llamadas 10 10 57 61 26 45 9 28 29 26 29 13

GRADO DE CUMPLIMIENTO

Durante el año se mantuvieron contactos con los responsables del Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna, con el fin de

Página

Con respecto al número de llamadas y consultas recibidas a través de la Línea de Información sobre Donación de Órganos y Tejidos, ha habido un notable incremento (en 2009, se recibieron 139 consultas) derivado de las diferentes campañas, especialmente con la distribución, en todos los centros de salud de la provincia, de carteles para solicitar la tarjeta y también la distribución, en el primer y segundo semestre, además de dípticos informativos en todas las farmacias.

40

Analizando el número de solicitudes recibidas y tarjetas de donante emitidas, se ha producido un incremento en ambos servicios, lo que nos ha permitido mejorar, llegando a más personas, una línea de continuidad en la acreditación del deseo de ser donante por parte de la población. Estos datos son aún más relevantes al tomar como referencia las estadísticas sobre donación y trasplante, en la que Canarias pasó de un 44‟7 a un 33‟3 donantes por millón de población en 2009.


MEMORIA DESCRIPTIVA ACTIVIDADES/SERVICIOS 2010

intercambiar información sobre los procesos para hacerse donante de órganos y/o donar el cuerpo para la investigación. Estas reuniones sirvieron para actualizar la información que, en nuestro caso, damos sobre la donación del cuerpo a la ciencia. SERVICIO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA. DESCRIPCIÓN Reformado y adaptado a la legislación vigente, el Departamento de Voluntariado ofrece un servicio de participación en nuestras actividades a todas aquellas personas que lo deseen, favoreciendo la implicación social en proyectos de interés general. OBJETIVOS Promoción de nuestras actividades entre la población. Mejorar la calidad de las actividades que desarrollamos. Facilitar la participación en nuestros proyectos a quien lo desee. INDICADORES/RESULTADOS Número de colaboradores: 18 Número de voluntarios fijos: 8 Número de voluntarios puntuales: 29

GRADO DE CUMPLIMIENTO Se ha mantenido el número de voluntarios fijos de la entidad, al igual que el número de colaboradores, personas que participan con sus testimonios en medios de comunicación, charlas y actos que organizamos; y que refuerzan las líneas de actuación relacionadas con la prevención y la sensibilización de órganos y tejidos. Además, debemos mencionar que estas personas residen en las diferentes islas de nuestra provincia, con lo que en la actualidad tenemos testimonios en cada una de ellas. Importante también es el dato del número de voluntarios puntuales, que se refiere a personas que participaron en los puntos de salud. En estos casos las personas voluntarias eran estudiantes de ciclos de auxiliar de enfermería del IES Los Gladiolos. SERVICIO DE FORMACIÓN.

Página

Las charlas especializadas son un servicio de formación complementario que tienen los futuros profesionales sanitarios, sobre la enfermedad renal crónica y las funciones profesionales en las unidades de hemodiálisis de los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería.

41

DESCRIPCIÓN


MEMORIA DESCRIPTIVA ACTIVIDADES/SERVICIOS 2010

OBJETIVOS Complementar su formación educativa sobre la enfermedad renal crónica. Dar a conocer las funciones de los auxiliares de enfermería en las unidades de hemodiálisis. INDICADORES/RESULTADOS Número de charlas: 6 Mes

Enero

Marzo

Lugar IES La Orotava – Manuel Pérez González IES Los Gladiolos (Santa Cruz) IES Magallanes (Granadilla de Abona) IES Añaza (Santa Cruz) IES La Orotava – Manuel Pérez González Jornadas Prevención de la Enfermedad Renal

Nº de Asistentes 65 60 19 32 40 360

Número total de asistentes: 576 GRADO DE CUMPLIMIENTO En el marco de la celebración del Día Mundial del Riñón, destaca el aumento del número de asistentes a las jornadas de prevención sobre la enfermedad renal, derivado del tema abordado en las mismas („nefrología pediátrica‟) y de la intensiva campaña promocional llevada a cabo. Las ponencias fueron desarrolladas por profesionales especialistas y con muchos años de experiencia en cada uno de los temas tratados, lo que redundó en un alto contenido de temas tratados y calidad de éstos. En 2010 se continuó con el proyecto denominado “El Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería”, que complementa la formación a los futuros profesionales con relación a la enfermedad renal, la persona que la padece y las funciones de estos técnicos en las unidades de hemodiálisis. Se impartió una charla más que en 2009, dirigida a los alumnos que cursaban el ciclo a distancia en el IES La Orotava – Manuel Pérez González. Es importante destacar que desde el área se ha conseguido la financiación de este proyecto para su ejecución en el año 2011, lo que garantiza su viabilidad. SERVICIO DE COMUNICACIÓN Y RELACIÓN CON MEDIOS.

Página

Son tareas de este servicio: la redacción y comunicación de notas de prensa, la búsqueda y coordinación de recursos humanos e informativos requerida por cualquier medio, la recopilación de todos aquellos artículos de interés para la labor de la Entidad.

42

DESCRIPCIÓN


MEMORIA DESCRIPTIVA ACTIVIDADES/SERVICIOS 2010

OBJETIVOS Dar a conocer la entidad y las actividades que realizamos a toda la sociedad. Facilitar los recursos humanos y documentales necesarios para la emisión de cualquier programa o publicación cuyo tema esté relacionado con nuestra labor. La redacción de notas de prensa y/o artículos específicos de nuestra actividad. INDICADORES/RESULTADOS

Marzo

Junio

Medio 20minutos.es Diariotenerife.com Noticias.terra.es Es.noticias.yahoo.com Gentedigital.es Ecodiario.eleconomista.es Europa Press El Día Radio Club Tenerife – La Ventana Radio Club Tenerife TVC - Informativos El Día La Opinión Diario de Avisos Radio El Día-Tfe Solidario Radio Autonómica Radio Realejos Antena 3 TV TVE-C Informativos Donacción El Día TVC - Informativos Radio El Día Elblogferoz.com

Europapress.es www.que.es www.noticias.com www.20minutos.es Diario de Avisos El Día Diario de Avisos www.canariasahora.es www.que.es -Tenerife www.gentedigital.es Ecodiario.eleconomista.es

Tema Núm. de servicios ERTE en 2009. Núm. de servicios ERTE en 2009. Núm. de servicios ERTE en 2009. Núm. de servicios ERTE en 2009. Núm. de servicios ERTE en 2009. Núm. de servicios ERTE en 2009. Núm. de servicios ERTE en 2009. Núm. de servicios ERTE en 2009. Testimonio de trasplantada renal de donante vivo y su padre. Día Mundial del Riñón. Rueda Prensa Día Mundial del Riñón. Rueda Prensa Día Mundial del Riñón. Rueda Prensa Día Mundial del Riñón. Rueda Prensa Día Mundial del Riñón. Rueda Prensa Día Mundial del Riñón - Prevención Prevención renal y otras cuestiones. Día Mundial del Riñón. Día Mundial del Riñón. Día Mundial del Riñón. Día Mundial del Riñón. Entrevista a Dr. Víctor García Nieto. Donante “buen samaritano”. Cómo hacerse donante. Línea 900. Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos - DNDOT - Mundo Donante DNDOT - Nota Prensa DNDOT - Nota Prensa DNDOT - Nota prensa DNDOT - Nota prensa DNDOT – Artículo DNDOT - Extracto Nota Prensa DNDOT – ERTE ERTE- Consejería Sanidad –Coord. TX DNDOT - ERTE- Nota prensa DNDOT - ERTE-Consejería Sanidad –Coord. TX DNDOT - ERTE-Consejería Sanidad-

Página

Mes Febrero

43

Número de participación en medios: 71


MEMORIA DESCRIPTIVA ACTIVIDADES/SERVICIOS 2010

www.infoisla.org www.mokanew.es Noticias.terra.es

Julio

COPE La Palma Radio ECCA Radio Isla Radio Realejos RNE – La Palma TV Canaria – Canarias Directo Cadena Ser La Palma www.gobiernodecanarias.org Radio Onda Joven Creacción TV - Donacción Onda Joven (La Esperanza)

Agosto

Diario de Avisos Diario de Avisos

Septiembre Octubre

Noviembre

Diciembre

Radio Autonómica, programa “Roscas y Cotufas”. Europa Press Diario de Avisos El Día Eldigitaldemadrid.es Europa Press 20minutos.es Yahoo Noticias noticias.terra.es El Día www.noticias.com www-origin.que.es www.eldiario24.com depaginas.com.ar noticias.lainformacion.com www.gentedigital.es Radio Realejos El Día TV Radio ECCA Gente Radio

Coord. TX DNDOT – ERTE - La Palma DNDOT – ERTE DNDOT - ERTE- Consejería Sanidad- Coord. Tx. DNDOT DNDOT DNDOT DNDOT DNDOT DNDOT – Dr. Luis Ramos y Tx. de corazón. DNDOT – Testimonio Tx. renal. ERTE- Consejería Sanidad Donación de Órganos Solicitud de la tarjeta de donante. Varios asuntos: ERTE, donación y Trasplante. Testimonio Tx. Pulmón. El donante de órganos cambia su perfil. Entrevista a trasplantado renal de donante vivo y su hermana. Donación en vida Nota de prensa diálisis peritoneal. Nota de prensa diálisis peritoneal. Nota de prensa diálisis peritoneal. Nota de prensa diálisis peritoneal. Día Mundial por la Donación y el Tx. Día Mundial por la Donación y el Tx. Día Mundial por la Donación y el Tx. Día Mundial por la Donación y el Tx. Día Mundial por la Donación y el Tx. Día Mundial por la Donación y el Tx. Día Mundial por la Donación y el Tx. Día Mundial por la Donación y el Tx. Día Mundial por la Donación y el Tx. Día Mundial por la Donación y el Tx. Día Mundial por la Donación y el Tx. Día Mundial por la Donación y el Tx. Día Mundial por la Donación y el Tx. Día Mundial por la Donación y el Tx. Donación de órganos.

Es importante destacar que la mayoría de intervenciones en los medios se ha producido por invitación de éstos a nuestra entidad, de lo que se deduce que el

Página

La participación en diversos medios de comunicación ha permitido una buena y efectiva divulgación, tanto de la labor de la entidad como de los temas relacionados con la misma: donación de órganos, prevención, problemática y demanda del colectivo, etc. Esto ha permitido que cada día más personas conozcan nuestra asociación y los objetivos que persigue, así como la realidad del enfermo renal.

44

GRADO DE CUMPLIMIENTO


MEMORIA DESCRIPTIVA ACTIVIDADES/SERVICIOS 2010

trabajo que desarrollamos es de interés general y el alto grado de conocimiento que existe a nivel mediático sobre nuestras actividades. Podemos afirmar que el servicio que prestamos a través del Área de Promoción y Comunicación ha conseguido configurar una red con los medios que hace posible nuestra presencia en los mismos en numerosas ocasiones y por motivos varios, aunque siempre relacionados con nuestros fines fundacionales. Además, no siempre es el personal de la asociación quien interviene en los medios, sino que facilitamos la participación de personas trasplantadas que dan su testimonio en materia de prevención de la patología renal y sobre donación de órganos y tejidos. Con relación al año 2009 se ha producido un ligero incremento, que valoramos como muy positivo dado el recorte de plantillas que se ha producido en los diferentes medios de comunicación, especialmente en los medios escritos locales. Especialmente importante es la magnífica colaboración que hemos tenido por parte de la agencia de noticias Europa Press en Canarias, que nos han publicado todas las notas y artículos que les hemos remitido. PROMOCIÓN DE LAS ACTIVIDADES Y SERVICIOS DE LA ASOCIACIÓN. DESCRIPCIÓN Servicio de promoción y publicidad de la Entidad y de las prestaciones que ésta ofrece a los usuarios, para darlas a conocer a la sociedad en general y al paciente renal. OBJETIVOS Dar a conocer la entidad y las actividades que realizamos a toda la sociedad. Informar sobre actividades y/o celebraciones específicas que desarrolla la entidad. Ofertar la institución como un recurso para el paciente renal y su entorno. INDICADORES/RESULTADOS Número de carteles promocionales de la Línea 900 distribuidos: 384 unidades. o

Centros de salud de la provincia de S/C de Tenerife.

Farmacias de la provincia. Puntos de salud. Ferias y otros eventos.

Número de carteles de promocionales de la actividad Día Mundial del Riñón distribuidos: 450 unidades.

Página

o o o

45

Número de folletos sobre la prevención de la enfermedad renal y factores de riesgo distribuidos: 2.500 unidades.


MEMORIA DESCRIPTIVA ACTIVIDADES/SERVICIOS 2010

Número de carteles promocionales de la actividad Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos distribuidos: 400 unidades. Número de dípticos de donación distribuidos: 9.500 unidades. o o o o o

Farmacias de La Palma. Hospital General de La Palma. Hospital Universitario de Canarias. Servicio Canario de La Salud. Facultades y escuelas de la Universidad de La Laguna.

Número de dípticos institucionales distribuidos: 700 unidades.

GRADO DE CUMPLIMIENTO Los artículos redactados, la cartelería y el material divulgativo diverso editado han servido para acercar a la población qué es ERTE, nuestros objetivos y lo que hacemos para alcanzarlos. Igualmente, en las participaciones en medios de comunicación y en eventos, el personal de la entidad también promociona la institución y da a conocer la labor de la misma. Cabe destacar la puesta en marcha de la página de la entidad en Facebook, con el objetivo de conectar con más personas y ampliar los medios a través de los cuales divulgar nuestra labor. El número de admiradores alcanzado en 2010 fue de 186. El incremento en el número de promociones está relacionado con las campañas realizadas en los centros de salud y farmacias de la provincia. A las campañas habituales se suman las llevadas a cabo con motivo del nuevo modelo de subvención implantado por CajaCanarias, denominado Banca Cívica que basa su funcionamiento en que son los propios clientes quienes eligen a qué proyecto destinan el beneficio que genera a la entidad los diferentes productos contratados con la misma. La consecución del importe total del presupuesto del proyecto está determinado especialmente por el número de votos, por lo que se la campaña se ha desarrollado utilizando carteles, correo electrónico, página web institucional, página en Facebook y también el „boca a boca‟.

Página

46

Esta actividad de promoción es complementaria al resto del conjunto de la asociación a través de cada una de sus áreas y departamentos en su labor diaria.


MEMORIA DESCRIPTIVA ACTIVIDADES/SERVICIOS 2010

CENTRO DE ACTIVIDADES INTEGRADORAS. Definición de la Actividad.El Centro es el órgano mediante el cual se llevan adelante actividades dirigidas a la captación de recursos destinados a la financiación de la mayor parte de la obra social de ERTE. Para ello cuenta con una estructura organizada donde se vende y elabora una serie de productos publicitarios para su posterior colocación en el mercado. Esta estructura se fundamenta en departamentos con funciones de naturaleza definida propias de la labor del Centro. Departamento de Clientes. Es una de las dos divisiones organizativas que junto con la de Producción y Proveedores conforman el Centro. Como bien lo dice su enunciado se encarga de todas las ventas y la atención al cliente en general. La estructura actual de este departamento es unipersonal y para el desempeño de su labor cuenta con las estructuras propias de la Entidad. Departamento de Producción. Este departamento, dotado de un personal de tres operarios, se encarga de las tareas de fabricación, en condiciones oportunas y de calidad, de los pedidos que le son pasados por el Dpto. de Clientes. Departamento de Proveedores. Sus funciones son las de abastecimiento de materia prima y otros aprovisionamientos para la fabricación de los pedidos. Su estructura actual, a partir de este ejercicio, se basa en una gestión perfectamente entrelazada con la del Dpto. de Clientes en lo que a materia prima para la fabricación de los productos se refiere. Actividades desarrolladas y Servicios prestados.-

Página

Venta de productos propios del Centro Todas las actividades y tareas derivadas de ella: o Atención al cliente  Información en general del producto y cualquier inquietud de su clientela o Realización y registro de toda la documentación pertinente:  Cartas de Presentación  Registro de clientes  Presupuestos  Facturación  Albaranes de Entrega  Notas de Cargo (Clientes Internos) o Responsabilidad de entrega de los pedidos o Seguimiento de clientes

47

En el Dpto. de Clientes:


MEMORIA DESCRIPTIVA ACTIVIDADES/SERVICIOS 2010

Dentro de las Actividades generales existe una serie de actividades específicas como: o o o o o o o

Envío de documentos de presentación del Centro en los que se hace hincapié en el proceso de la inversión de los recursos obtenidos en los programas sociales de la Entidad. Mantenimiento y actualización constante de la aplicación informática de gestión de clientes y facturación. Actualización y seguimiento de archivos físicos. Seguimiento y atención de Clientes. Diseño de campañas de venta, etc. Labores de diseño gráfico para la colocación de diseños, aportados o no por el cliente, en las plantillas para cada producto. Impresión de litografías en caso de que los pedidos no superen cierta cantidad que no haga rentable dicha impresión propia. (Compartida en ocasiones con el Dpto. de Producción

En el Dpto. de Producción: o

o

o o o o o o o

Asignar a cada operario las tareas que se requieran para el funcionamiento del Departamento.  Fabricación en máquina troqueladora  Montajes manuales varios de piezas semifabricadas. Verificación de la materia prima impresa entrante de las imprentas contratadas.  Conteo  Verificación de la calidad: Color, troquelado, tipo de papel, etc. Fijación de niveles de producción Llevar a cabo los controles necesarios para alcanzar los niveles de producción requeridos. Troquelado de imágenes impresas en el Centro. Realizar las entregas de pedidos a los clientes. Demás labores de transporte que le sean requeridos por la Entidad. Proteger y mantener las maquinas y sus componentes en perfecto estado. Control de calidad del producto.

o o

o o

Realizar pedidos de materia prima, Hacer seguimientos y supervisión de entregas de los pedidos en condiciones de calidad y de plazos de entrega acordados. Recepción de la materia prima en los depósitos para tal efecto. Llevar a cabo los pedidos y controles para la recepción de los demás suministros necesarios para el Centro.  Tintas para la impresora de imágenes para los productos a fabricar.  Papel especial para impresión de imágenes  Suministros varios de material de oficina Buscar las mejores condiciones y proveedores de suministros en general. Gestionar las existencias.  Informes y controles de gestión de existencias semanales, mensuales, o en cualquier momento que lo requiera el la Administración o el Dpto. de Clientes para establecer sus estrategias de venta.

Página

o o

48

En el Dpto. de Proveedores:


MEMORIA DESCRIPTIVA ACTIVIDADES/SERVICIOS 2010

Resultados de la gestión a 31 de Diciembre de 2010.En Clientes: Gestión de este departamento hasta la fecha de informe: Clientes con Facturación. Total Clientes Captados con facturación en la Serie A:

7

Relación de Clientes Serie A con facturación 2010: Cliente Blexideas, s.l. Gestión Insular para la Cultura, el Deporte y el Ocio (IDECO, s. a.) Gráficas Comenge, s.l. Líneas Fred Olsen, s.a. Ventas de Contado Total Facturas:

Nº de Facturas 3 1 1 1 5 11

Clientes Contactados. Clientes Contactados a fecha de cierre de este informe:

26

Facturación : Serie A

Antes de Impuestos 11.186,50 €

Serie B

Antes de Impuestos 228.571,44 €

Total de la captación económica por la venta de productos:

239.757,94* €

Presupuestos. Número de presupuestos emitidos:

18.836,00 €

* Cuenta de Pérdidas y Ganancias 2010; Ingresos de la entidad por ventas y otros ingresos a la actividad mercantil. Ventas por productos terminados.

Página

49

Total Presupuestado durante el ejercicio:

14


MEMORIA DESCRIPTIVA ACTIVIDADES/SERVICIOS 2010

En Producción: Podemos resumir los resultados de la gestión con el cuadro que se presenta a continuación: Totales fabricados por cada producto:

CODIGO

PRODUCTO

CANTIDAD

LLAVACR037

LLAVERO ACRÍLICO 37mm

PPINS0055

(%) Sobre el Total Fabricado

26.000

54,78%

PINS DE 55mm

5.200

10,96%

PPINS0038

PINS DE 38mm

400

0,84%

PLLAV0055

LLAVERO DE 55mm

0

0,00%

PLLAV0038

LLAVERO DE 38mm

0

0,00%

PIMAN0055

IMAN DE 55mm

15.000

31,60%

PIMAN0038

IMAN DE 38mm

0

0,00%

PRETO0055

PORTAFOTO DE 55mm

166

0,35%

PESPJ0055

ESPEJOS DE 55mm

700

1,47%

PPINS0025

PINS DE 25mm

0

0,00%

TOTAL:

47.466

Otras aciones: o o o

Esta gestión generó 4 entregas durante el ejercicio. Controles de Inventarios de manera semanal, trimestral y anual. Revisión y ajuste de nuevas herramientas informáticas para:  

Seguimiento de inventarios. Sistema de alarmas para mínimos de materia prima que intenten compensar el tiempo de embarque y de llegada a nuestro depósito de los pedidos de materia prima.

En Proveedores:

Recolección y ajuste de herramientas informáticos comunes para los proveedores y sus seguimientos.

Página

o

50

Además de las tareas obligadas para cumplir con los objetivos de este Centro, durante este período se han atendido también algunos asuntos desde este Departamento:


MEMORIA DESCRIPTIVA ACTIVIDADES/SERVICIOS 2010

o

Trabajo conjunto con el Dpto. de Producción mediante herramienta informática ajustada. Tareas varias de seguimiento con los pedidos de imprenta tanto para el Centro como para la Entidad.

Indicadores de resultados en comparación al ejercicio anterior.Número de Clientes con Facturación.Variación de 2010 con respecto a 2009:

+ 133,33 %

Clientes Contactados Clientes Contactados

+ 61 %

Captación de Clientes (Nuevos Clientes):

1

Facturación o

Serie A:

Variación de 2010 con respecto a 2009: o

+ 65,55 %

Serie B:

Variación de 2010 con respecto a 2009: Variación del Total de la Captación Económica:

0,0 % + 2,0 %

Presupuestos. Variación en número de presupuestos: Variación del total presupuestado:

+ 16 % - 2,73 %

Grado de cumplimiento de los Fines Estatutarios.En este sentido, el Centro de Actividades Integradoras refiere al lector a las cifras de las estadísticas de venta durante el Ejercicio.

Página

Los resultados efectivos y objetivos superan las cifras del ejercicio anterior.

51

Los pedidos han sido despachados a todos los clientes en las condiciones acordadas y sin incidencia alguna en cuanto a la satisfacción de los clientes atendidos.


MEMORIA DESCRIPTIVA ACTIVIDADES/SERVICIOS 2010

AREA DE ADMINISTRACION. SERVICIOS DEL AREA: 1. Gestión de Asociados. 2. Gestión de Trámites con las Administraciones Públicas y Cumplimiento de Obligaciones Legales. 3. Gestión de Recursos Financieros. 4. Servicios Generales Administrativos. 1. - SERVICIO DE GESTIÓN DE ASOCIADOS. Definición: Consiste en el control y mantenimiento, la fidelización y el refuerzo de las relaciones con los asociados. Igualmente le compete a este servicio la captación de nuevos asociados. Características/Especificaciones: Despacho de documentos, información y convocatorias de obligado cumplimiento de la entidad hacia sus asociados, ya sea desde un punto de vista legal o por ser un derecho que tienen otorgado derivada de su condición. Objetivos generales: Tener una masa social identificada con la misión o el objeto de nuestra Entidad. Poseer una Fuente de Financiación estable, Responder al Derecho del asociado a participar en las acciones de gobierno de la Asociación. Indicadores de la gestión: Control y Mantenimiento de los Registros de Asociados durante 1989 a 2010. Número actual de Asociados: 554. Permanencia media del Asociado: 10,5 años. Número de bajas de Asociados: 322. Causas de bajas de Asociados: Éxitus: 177; Voluntarias: 145. Cobros de Recibos de Cuotas de 2010. Número de Asociados que tramitan Recibos: 377. Número de Asociados que no tramitan: 177.

Página

Captación de nuevos asociados en 2010: Número de altas de asociados: 34 asociados. Porcentaje de crecimiento de asociados: 6%. Número de bajas de asociados: 3 asociados. Número de altas de Asociados que tramitan: 29 asociados. Número de altas de Asociados que no tramitan: 5 asociados.

52

Circularización de documentos, información y convocatorias, para Asambleas de 2010: Número de Envíos de Revistas ERTERA-T: n/r. Número de Circulares de Convocatorias a Asambleas: 377. Número de Certificaciones de Donativos expedidas: 5.


MEMORIA DESCRIPTIVA ACTIVIDADES/SERVICIOS 2010

Indicadores económicos: Ingresos por cuotas de asociados: 19.562,39 Euros.* Porcentaje de financiación por asociados: 6%** Ingresos previstos por nuevos asociados: 1.220,00 Euros. Porcentaje de financiación por nuevos asociados: 7% * Cuenta de Pérdidas y Ganancias 2010; Ingresos de la entidad por su actividad propia en el epígrafe 1 a) cuotas de usuarios y afiliados. * Porcentaje sobre el conjunto de los Ingresos.

Grado de cumplimiento: o o o

Fidelización: La media de permanencia es de 10,5 años. Sigue siendo un valor positivo ya que los asociados siguen identificados con los objetivos institucionales. Financiación: Los ingresos se han mantenido en una media constante en el tiempo. Ha habido un incrementado del 6% con la incorporación de 34 nuevos asociados colaboradores – económicos. Información: Se ha subido a la web www.erte.es la Memoria de Actividades/Servicios 2009 y la Revista ERTErate on-line para un mayor alcance divulgativo de las acciones de ERTE.

2.- SERVICIO DE GESTIÓN Y TRÁMITES CON LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES LEGALES. 2.1. - Servicio de gestión y trámites con las Administraciones Públicas. Descripción: Solicitar, requerir y mantener todo tipo de relaciones con las Administraciones Públicas. Características/especificaciones: Iniciación de actos administrativos de cualquier índole. Tramitación de documentos adscritos a los expedientes iniciados. Requerimiento y obtención de información, así como solicitud de asesoramiento de tipo legal y jurídico. Realización de inscripciones en Registros Oficiales. Que se llevaran a cabo mediante las siguientes acciones: Cumplimentar modelos normalizados que requiera la Administración. Formular instancias cuando no exista modelos oficiales a tal efecto. Y la realización de cualquier tipo de gestión y/o trámite que sea necesario para llevar a buen fin las solicitudes presentadas.

Página

Presentación de expedientes de solicitud de ayudas/subvenciones públicas: o Número de expedientes presentados: 17 o Instancias de solicitud: 15  resueltas favorablemente: 14  desestimadas: 1

53

Indicadores de gestión:


MEMORIA DESCRIPTIVA ACTIVIDADES/SERVICIOS 2010

o

Instancias de justificación: 2  resueltas favorablemente: 2  desestimadas: 0

Naturaleza de los Expediente/s presentados: Entidad: Fundación La Caixa Consejería de Sanidad Fundación Caja Siete Pedro Modesto Campos Dirección General de Bienestar Social Dirección General de Bienestar Social Caja General de Canarias IASS IASS Ayuntamiento de Arona Ayuntamiento de Santa Cruz Ministerio de Hacienda (3) Baxter, SL Col. Of. Enfermería Cabildo de la Palma

Proyecto/actividad La salud está en tus manos.

Tipo Solicitud

Resolución Denegada

La salud está en tus manos.

Solicitud

Estimada

Atención psicosocial.

Solicitud

Estimada

Censo de pacientes renales.

Solicitud

Estimada

Censo de pacientes renales.

Justificación

Estimada

Un canario, un donante.

Solicitud

Estimada

Acciones de prevención de la enfermedad renal. Nutrición en la enfermedad renal crónica. Atención psicosocial.

Solicitud

Estimada

Justificación Solicitud

Estimada Estimada

Atención psicosocial.

Solicitud

Pendiente

Fines institucionales

Solicitudes

Estimadas

Solicitud Solicitud Solicitud

Estimada Estimada Estimada

La salud está en tus manos. La salud está en tus manos. Un canario, un donante.

Grado de cumplimiento: La entrega final, en tiempo y forma y la no solicitud de subsanación por parte de la Administración que corresponda hace presuponer el acertado cumplimiento de los objetivos de este Departamento. 2.2. - Servicio de cumplimiento de obligaciones legales. Descripción: Presentar ante las Administraciones Públicas y demás Órganos competentes cuantas obligaciones sean preceptivas: Inherentes a la propia naturaleza jurídica de la entidad. Derivadas de la Mención de Utilidad Pública.

Página

Mediante la siguiente acción: o Presentación en tiempo y forma de los expedientes que nos sean preceptivos.

54

Características/especificaciones: Reconocer, acatar y materializar cuantas obligaciones de naturaleza fiscal, contable y laboral, nos sean de aplicación Dar debido cumplimiento a las obligaciones derivadas de la condición de Mención de Declaración de Utilidad Pública, otorgada en 2001.


MEMORIA DESCRIPTIVA ACTIVIDADES/SERVICIOS 2010

Indicadores de gestión: 2.1. - De obligado cumplimiento por la propia naturaleza jurídica: De tipo Informativa y censal: 5 De tipo económicas: 25 2.2.- Relacionados con la Declaración de Utilidad Pública: Inscripción y Depósito de Cuentas Anuales: 1 Información Memoria Económico-Fiscal: 1 Las presentaciones se realizan mediante proceso telemático, siendo muy pocas las que se realizan a través del formato impreso. Los pagos están programados para realizar, en Banco/Caja) por ventanilla o bien mediante adeudos en cuenta. Los Modelos presentados han sido: o De tipo informativo y censal: Modelo/s 036, 180, 182, 190, 347, 415, 425. o De tipo económicas: Modelo/s 110, 115, 201, 420. y TC 1. Las obligaciones derivadas de la mención de declaración de Utilidad Pública conlleva la realización de un expediente, de bloque único, que consta de: Informe de Auditoría, Cuentas Anuales, Memoria de Actividades/Servicios y Certificaciones acreditativas que correspondan. Igualmente, y como complemento al Modelo 201 Declaración Impuesto de Sociedades, se adjunta Informe Económico-Fiscal que relaciona, entre otras epígrafes, las exenciones fiscales que son otorgadas por la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las ESL. Grado de cumplimiento: La entrega final, en tiempo y forma, así como la resolución positiva del Registro correspondiente, hace presuponer el acertado cumplimiento de los objetivos de este Departamento. 3. - SERVICIO DE GESTION DE RECURSOS FINANCIEROS. Descripción: Gestionar los recursos financieros necesarios para el mantenimiento y sostenimiento de la Entidad, así como los que garanticen el desarrollo de los proyectos en curso. Características/especificaciones: Confección, presentación, y realizar el seguimiento de las solicitudes de subvención. Tramitar y gestionar cualquier fuente de financiación admisible en la captación de recursos de Entidades No Lucrativas (Donativos y legados, patrocinios, cuotas de socios, promociones, convenios de colaboración, etc). Asesorar, apoyar, conciliar y gestionar, cuando sea requerida por otras Áreas (ventas de merchandising) para la obtención de recursos financieros.

Página

Tanto la memoria económica, como la Cuenta de Resultado y la liquidación presupuestaria que comprenden las Cuentas Anuales del ejercicio 2010 recogen con mayor detalle los indicadores que a continuación se relacionan:

55

Indicadores de Gestión/económicos:


MEMORIA DESCRIPTIVA ACTIVIDADES/SERVICIOS 2010

Porcentaje de ingresos obtenidos de las diferentes fuentes de financiación con las que contó ERTE en 2010: Financiación Propia: 77% Financiación Pública: 16% Financiación Privada: 7% 3.1.- Financiación Propia: Porcentaje ingresos por fuentes propias: o Aportaciones de Asociados: 6% o Ventas y prestación de servicios: 70% o Otros ingresos propios: 1% Partidas principales de ingresos provenientes de fuentes propias: o Cuotas de los Asociados: 19.562,39 Euros. o Ventas y prestaciones de servicios: 240.235,22 Euros. o Otros ingresos propios: 3.340,48 Euros. 3.2. – Financiación Pública: Porcentaje ingresos provenientes del sector público: o Subvenciones: 0,50 % o Convenios de Colaboración: 10% o Herencias y legados: 4% o Otros: 1,50 % Partidas principales de ingresos provenientes de fuentes públicas: o Subvenciones: 1.583,91 Euros. o Convenios de Colaboración: 36.578,96 Euros. o Herencias y legados: 12.916,89 Euros. o Otros: 4.183,05 Euros. 3.3.- Financiación Privada: Porcentaje ingresos provenientes del sector privado: o Convenios de Colaboración: 6% o Donativos y legados: 1% Partidas principales de ingresos provenientes de fuentes privadas: o Convenios de Colaboración: 18.000,00 Euros. o Donativos y legados: 5.146,33 Euros.

Página

En 2008, se firmó convenio de colaboración con la Dirección General de Bienestar Social para el periodo 2008 - 2011, cuyo importe para la anualidad de 2010 fue de 20.703,96 Euros.

56

Grado de cumplimiento: La formulación de expedientes de subvención, así como las distintas solicitudes para suscribir convenios de colaboración empresarial llevaron a concurrir a las siguientes convocatorias públicas en los términos siguientes:


MEMORIA DESCRIPTIVA ACTIVIDADES/SERVICIOS 2010

Con el Instituto Insular de Atención Social y Socio-sanitaria (IASS) se firmó Convenio de Colaboración por importe de 15.875 Euros para el programa de prevención e información de la enfermedad renal crónica. Servicio Canario de la Salud concede con cargo al proyecto un canario, un donante la cantidad de 960 euros. Se han solicitado tres herencias no testadas al Ministerio de Hacienda por importe total de 12.916,89 euros que sean vinculado a diversos finas asociativos. El Ayuntamiento de Arona en sus líneas de Proyectos Sociales también concede apoyo financiero a ERTE. La actividad subvencionada fue la de Atención Psicosocial en la Zona Sur, siendo el importe concedido de 1.583.91 euros. Igualmente, en la línea de colaboración que se lleva con la Fundación Canaria Caja Rural de Tenerife se nos otorga un importe de 6.000 Euros destinados a los servicios que se realizan desde el Área Psicosocial al proyecto atención psicosocial. En la línea de ayudas sociales CajaCanarias aporta 12.000 euros para el proyecto un canario, un donante, en el último año que lo realiza mediante esta fórmula ya que en el ejercicio 2011 tendrá lugar mediante las convocatorias de proyectos a la Banca Cívica. La empresa Baxter, aporta un donativo de 1.000 euros para el día mundial del riñón 2010. Acción que es compartida, igualmente, por el Colegio Oficial Farmacéutico de Santa Cruz con el importe de 1.078,70 euros. El Colegio Oficial Enfermería de Santa Cruz de aporta al proyecto de charlas para la formación de futuros técnicos auxiliares de enfermería la cantidad de 300 euros Cabe destacar la aportación que desinteresadamente, y como cada año, realiza Don Antonio Piedras Melero por importe de 601 Euros. Además de ACJ diálisis con un aportación de 150,25 euros como donativo. Existe, también, mención especial para distintos organismos que han hecho cesión de sus instalaciones sin contraprestación económica alguna, para el desarrollo de la gestión de ERTE como son el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz y el Ayuntamiento de Arona que permite la asistencia a los pacientes de las zonas del Norte y Sur, respectivamente. 4.- SERVICIOS GENERALES ADMINISTRATIVOS. Descripción: Servicios derivados de la propia existencia de la Entidad, así como los conducentes al apoyo en los procesos administrativos de las distintas Áreas funcionales

Página

4.1. - Servicios Administrativos Internos: o Gestión del Personal. o Contabilidad y Tesorería o Acreedores por Servicios. o Apoyo a las Áreas Gestoras de Proyectos y al CAI.

57

Características/especificaciones: Este tipo de actuaciones van encaminadas en orden a la gestión de:


MEMORIA DESCRIPTIVA ACTIVIDADES/SERVICIOS 2010

4.2.- Servicios Administrativos Externos: Asesorías y Consultorías, Mutuas de Prevención en Riesgos Laborales y otros servicios. Mediante acciones de tipo: o Asesoramiento integral (laboral, fiscal, contable y jurídico) o Asesoramiento en prevención de RRLL. o Consultoría-Auditoría de Cuentas y Notarias o Servicios de Limpieza. 4.3.- Sistemas de Calidad: Mediante la búsqueda de los recursos que se consideren para la implantación de estos procesos. Indicadores de la actividad: Gestión del Personal: a). – Gestión del Personal remunerado: Promedio de empleados: 11 Promedio de antigüedad de plantilla: 7 años Tipología de contratos de los empleados: 100 % indefinidos Número de trabajadores con contrato de minusvalía: 4 Porcentaje de trabajadores con contrato de minusvalía: 36 % b).- En materia de Formación Profesional: Índice de acciones formativas realizadas: 5 Horas de formación realizadas: 150 horas. Promedio horas de formación por acción: 30 horas. Índice de empleados formados en estas acciones: 4 Promedio de horas de formación por empleados: 7,5 horas. b.1.) Naturaleza de la formación realizada es en técnica con la asistencia a jornadas varias, de gestión y administración de ENLs. Contabilidad y tesorería: La previsión y gestión en la tesorería mediante el control de los cobros y pagos de los distintos deudores y acreedores de servicios. La llevanza y mecanización de la contabilidad es un servicio que está externalizada por lo que la tarea, en este campo, se basa en la elaboración de los distintos informes económicos-financieros y compilación de las memorias de actividades y servicios según datos facilitados a tal efecto. Los indicadores de estos apartados son los que se reflejan en los documentos que conforman las Cuentas Anuales del 2010 (Balance de situación, cuenta de pérdidas y ganancias y memoria económica).

Página

Se continúa con las acciones previstas en el Diagnóstico del Área Psicosocial realizado, así como en el Plan Estratégico del Área Psicosocial 2008 – 2011.

58

Sistemas de Calidad:


MEMORIA DESCRIPTIVA ACTIVIDADES/SERVICIOS 2010

Grado de cumplimiento: El porcentaje de empleados con discapacidad permanecen se mantiene estable en plantilla. Aunque no es unos de nuestros objetivos la inserción laboral de discapacitados, la política de ERTE siempre ha sido la de poder colaborar en esta línea que, hasta la fecha, se mantiene con el porcentaje 36%. La formación especializada en materia de ENLs sigue siendo un factor de incentivo para el personal. Todas las operaciones de contabilidad y tesorería están reguladas por las normativas que corresponden. Todo este control interno, así como los informes financieros que emanan de nuestras obligaciones, son sometidos a Auditoría Externa por el Censor Jurado de Cuentas que es designado por la Asamblea General correspondiente. Este apartado es complementado con dos Memorias como son la Memoria Económica y Memoria Fiscal.

Página

59

Los principales servicios de limpieza, asesoramiento jurídico, en prevención de riesgos laborales y algunos servicios de índole laboral y fiscal, están derivados a empresas de servicios externas. Las relaciones de comunicación, así como los flujos de trámites documentales que se derivan de éstos, están debidamente fiscalizados y regulados por esta Área. De sus cuantías así como de la naturaleza de los costes se refleja en las Memorias específicas elaboradas a tal efecto.


MEMORIA DESCRIPTIVA ACTIVIDADES/SERVICIOS 2010

INDICE POR PROYECTOS Y ACTIVIDADES

ATENCIÓN SOCIAL ………………………………………………….. ATENCION PSICOLÓGICA …………………………….………….…. ATENCION DIETETISTA ……………………………….………….….. ATENCION PSICOSOCIAL MOVIL (NORTE Y SUR) ..………….…. ERTERANDOTE …………………………………………………………. ALIMENTACION EN LA E.R.C. ……………………………………….. TALLERES PSICOEDUCATIVOS …………………………………….. ORIENTACION Y DERIVACION LABORAL ………………………… RECEPCION Y ORIENTACION DE DEMANDAS ………………….. DIA MUNDIAL DEL RIÑÓN ……………………………………………. DIA NACIONAL DEL DONANTE ……………………………………… DIA MUNDIAL DE LA DIABETES …………………………………….. CHARLAS Y MESAS INFORMATIVAS ……………………………… EL TECNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA ….. LINEA 900 DE INFORMACION AL DONANTE TARJETA DE DONANTE INTERVENCION EN MEDIOS DE COMUNICACION VOLUNTARIADO Y COLABORADORES

7, 9, 10, 14, 15, 16, 33, 34, 54, 56, 57. 10, 11, 12, 14, 15, 16, 28, 30, 31, 32, 33, 34, 56, 57. 12, 13, 17, 28, 30, 31, 32, 33, 34, 56, 57. 20, 21. 14, 15, 28, 30, 31, 32, 33, 34, 56, 57. 17, 18, 33, 34. 20, 21, 22, 33, 34. 22, 23. 25. 26, 27, 28. 37, 38, 38, 40, 56, 57. 37, 38, 39, 40, 56, 57. 37, 38, 39, 40, 56, 57. 37, 38, 39, 40, 56, 57. 41, 42, 56, 57. 39, 40, 41. 39, 40, 41. 42, 43, 44, 45. 41.

60

CENSO DE PACIENTES RENALES (CPR) …………………………..

PÁGINA/S

Página

PROYECTO/ACTIVIDAD

Memoria de Actividades y /o Servicios 2010  

Memoria descriptiva de las actividades y/o servicios de la Asociación ERTE, correspondiente al año 2010

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you