Issuu on Google+

alcer BOLETÍN ELECTRÓNICO DE LAS ENTIDADES DE FEDERACIÓN NACIONAL ALCER

MAYO 2013


Indice ALCER Alicante...........................................................................................Pag 2 ALCER Almerテュa........................................................................................... Pag 4 ALCER テ」ila............................................................................................... Pag 5 ALCER Badajoz...........................................................................................Pag 7 ALCER Bizkaia............................................................................................Pag 9 ALCER Cテウrdoba..........................................................................................Pag 12 ALCER Coruテアa............................................................................................Pag 14 ALCER Ebro................................................................................................Pag 16 ALCER Giralda............................................................................................Pag 18 ALCER Granada..........................................................................................Pag 20 ALCER Huesca............................................................................................Pag 21 ALCER Melilla............................................................................................Pag 22 ALCER Navarra.......................................................................................... Pag 24 ALCER Ourense..........................................................................................Pag 26 ALCER Las Palmas......................................................................................Pag 28 ERTE Tenerife.............................................................................................Pag 29 ALCER Teruel..............................................................................................Pag 31 ALCER Valladolid........................................................................................Pag 32


Editorial El lanzamiento de este primer número del Boletín electrónico ALCER del año 2013, en él cual las asociaciones provinciales Alcer, tienen un canal de difusión para publicar las actividades que han realizado en estos primeros meses del año. De las noticias mas destacadas es la celebración del Día Mundial del Riñón el pasado mes de marzo, donde se pudo apreciar como cada asociación realizaron acciones diferentes para dar a conocer el mensaje en ese día “riñones para la vida: paremos la lesión renal aguda”, mediante una rueda de prensa, colocación de mesas informativas en diferentes puntos de cada ciudad donde informaron a la población en general de la importancia de prevenir la enfermedad renal, así como con la ayuda de personal sanitario voluntario se realizaron pruebas de diagnostico, como toma de tensión arterial, niveles de creatinina o glucosa, charlas informativas en hospitales, centros cívicos o en la propia asociación. También hay que destacar entre otras actividades el I torneo de padel de Alcer Alicante, la nueva sede cedida por BBK Bank Cajasur a Alcer Almería, el proyecto “Doar palabras” de Alcer Coruña, la exposición de acuarelas solidarias de Alcer Giralda, o el taller de cocina que realizó Alcer Navarra. Queremos seguir animando a todas las asociaciones ALCER provinciales, a que nos informen sobre todas las actividades y proyectos que realizan, para poder reflejarlas en los próximos boletines electrónicos, gracias a la colaboración de todas ellas se sigue trabajando e informando sobre la enfermedad renal crónica.

La alimentación en la enfermedad renal crónica

INSCRIBETE YA

Ya disponible en tu ALCER o en la web

www.alcer.org

ón

e

i dic


2

ALCER ALICANTE

I CONCURSO DE CHRISTMAS NAVIDEÑOS ALCER Alicante realizó su I Concurso de Christmas Navideños para niños con edades comprendidas entre 4 y 12 años, distribuidos en tres categorías. El Concurso se inició en noviembre siendo el 20 de diciembre el último día para presentar los trabajos. El jurado estuvo compuesto por algunos miembros de la Junta Directiva y por D. Santiago Campello Canals experto en pintura, al que agradecemos su participación en nuestro concurso tanto en la valoración de los trabajos como con su presencia el día de la entrega de premios. Una vez conocido el fallo del jurado, se estableció contacto con los familiares de los niños para invitarles a la entrega de premios.

La entrega tuvo lugar el 5 de enero de 2013 haciéndolo coincidir con el día de Reyes. El acto se llevó a cabo en la sede de la Asociación en la ciudad de Alicante. Para la entrega de premios tuvimos el honor de contar con D. Isidro Fernández Ortuño, Director de Negocios y E-Commerce como representante de la Fundación SEUR que fue una de los cola-

boradores del concurso junto con Fresenius Medical Care y Expert, sin los cuales no se podría haber desarrollado dicha actividad. Gracias a nuestros colaboradores se pudieron repartir más de 10 regalos entre los que se encontraban 3 tablets para los ganadores de las tres categorías y muchos regalos más para el resto de finalistas.

I TORNEO DE PADEL A FAVOR DE ALCER ALICANTE El pasado domingo 17 de marzo tuvo lugar el I Torneo de Padel a favor de ALCER Alicante en las instalaciones de “Tie Break” en Crevillente. Para celebrar el Día Mundial del Riñón se contó con una mesa informativa y se repartieron pegatinas con forma de riñón a todos los asistentes.

Entre los par ticipantes y e n n o m b r e d e A LC E R Alicante, participaron 4 jugadoras entre las que se encuentra la Adm i n i s t r a t i v a d e A LC E R A l i c a n t e , Pa l o m a . Co m o organizador y participante Juan Carlos Guerrero, miembro de la Junta Directiva.

El Torneo duró todo el día del domingo, participaron un total de 80 personas. A mediodía hubo 3 paellas para que los participantes y asistentes tomaran fuerzas para continuar con las semifinales. Del grupo de ALCER Alicante, la pareja formada por Clara y Marian quedó primera de grupo.


3

ALCER ALICANTE

I TORNEO DE PADEL DE ALCER ALICANTE


4

ALCER ALMERIA

UN CONVENIO ENTRE ALCER Y BBK BANK CAJASUR PERMITIRÁ A LA ONG REHABILITAR SU NUEVA SEDE

Una vivienda cedida por Patri- de la que será su nueva sede. monio del Estado por un total Esta vivienda cedída el pasado de 30 años abril Patrimonio del Estado a Alcer, una cesión durante 30 años La Asociación de Enfermos Re- que permitirá ahorrar a la asonales de Almería, ALCER ha fir- ciación la cantidad de 8.200 € al mado un convenio de colabo- año. ración con BBK Bank Cajasur. Gracias a este acuerdo la enti- El local ubicado en la céntrica dad sin ánimo de lucro recibi- Plaza del Carmen, con un total de rá una subvención de 18.500 125 m2 ha finalizado las obras de euros que ha destinado ínte- rehabilitación, unas obras que se gramente a la rehabilitación han cubierto en su totalidad con

la cuantía que Cajasur ha concedido a la asociación. Desde el 11 de febrero estamos trabajando en la nueva sede y realizando nuestros servicios que han mejorado no sólo por la amplitud de la nueva sede si no porque esta nueva ubicación permite a los profesionales de la asociación mantener la privacidad de los afectados renales que acuden a la misma.


ALCER AVILA

CHARLA INFORMATIVA A PACIENTES DE ALCER ÁVILA Sonsoles Hernández, Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y experta en ejercicio físico y enfermedad renal, impartió dos charlas dirigidas a pacientes en hemodiálisis y pacientes trasplantados.

Charla informativa dirigida a pacientes en diálisis sobre “El ejercicio físico en pacientes en hemodiálisis”.

esperaban el comienzo de la sesión de hemodiálisis. El objetivo era concienciar de la importancia del ejercicio físico y ofrecer a los pacientes Se desarrolló en la sala de es- unas pequeñas pautas y ejerpera de la Unidad de Hemo- cicios que pudieran realizar en diálisis, mientras los pacientes esos minutos de espera.

Charla en el Centro Educativo Integrado de Formación Profesional sobre la Insuficiencia Renal. Participaron 27 alumnos/as del Ciclo Formativo de Grado Medio de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes Charla informativa “Insuficiencia Renal: Asustarme o Cuidarme” impartida por la Dra. Amelia Fidalgo con la colaboración de la Asociación de Mujeres de la Toledana.

5


6

ALCER AVILA

DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN DE ALCER ÁVILA Para celebrar este día se realizaron las siguientes actividades: Rueda de prensa a la que asistieron: • Mª Antonia Pedraza: Gerente del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles • Dr. Jesús García: Jefe del Servicio de Nefrología • Dª Mª Dolores Rodríguez: Presidenta del Colegio de Farmacéuticos • Dª Filomena Gutiérrez: Secretaria de ALCER Ávila Para informar a la población abulense de la prevención de la enfermedad renal se dispusieron las siguientes mesas informativas en varios puntos de la ciudad: •Hospital Nuestra Señora de Sonsoles • Hospital Provincial • Centro Educativo Integrado de Formación Profesional • Centro de salud de Piedralaves (Ávila)


ALCER BADAJOZ

ALCER BADAJOZ CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN Rueda de prensa miércoles 13 de marzo a las 10:30 en el Salón Guadiana del Hospital Infanta Cristina La presentación corrió a cargo del Dr. Juan José Cubero, Jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Infanta Cristina; Dra. Rosa Ruiz Calero, Presidenta de la Sociedad Extremeña de Nefrología; Dr. Nicolás Roberto Robles, Encargado de la Unidad de Hipertensión Arterial del Hospital Infanta Cristina; y Don Melchor Trejo Balsera, Presidente de ALCER Badajoz. Conferencia: Hipertensión arterial en el Paciente Renal, a la finalización de la rueda de prensa, en el Salón Guadiana del Hospital Infanta Cristina A cargo de Dr. D. Nicolás Roberto Robles, médico del Servicio de Nefrología del Hospital Infanta Cristina, responsable de la Unidad de Hipertensión Arterial del

Hospital Infanta Cristina, Presidente de la Sociedad Extremeña de Hipertensión, Vicepresidente de la Sociedad Española de Hipertensión, Vicepresidente del Colegio Asesor de Enfermedades Cardiovasculares de la Junta de Extremadura. Co-titular de la Cátedra de Riesgo Cardiovascular de la Universidad de Salamanca.

Contamos con la asistencia de los alumnos universitarios de enfermería del Infanta Cristina de Badajoz, ya que consideramos importante la concienciación del futuro personal de enfermería, puesto que serán los profesionales que desde las consultas de Atención Primaria, puedan vehiculizar estrategias de prevención renal.

7


8

ALCER BADAJOZ

Celebración del Día Mundial del Riñón en Badajoz El jueves 14 de marzo, se celebró el DIA MUNDIAL DEL RIÑON. Con tal motivo se instalaron mesas durante la mañana en el Paseo de San Francisco (junto al quiosco de la música), en Badajoz, con el fin de informar como prevenir las enfermedades renales. Para ello se realizaron tomas de tensión arterial y glucemia a las personas que así lo decidieron, ya que la hipertensión es una de las principales causas por las que los personas desarrollan una Insuficiencia Renal Crónica. Las pruebas fueron realizadas por profesionales de la atención al paciente renal, procedentes de la clínica Fresenius Medical Care Badajoz Celebración del Día Mundial del Riñón en Villanueva de la Serena El jueves 14 de marzo, se celebró el DIA MUNDIAL DEL RIÑON. Con tal motivo se instaló una mesa durante la mañana en la calle Ramón y Cajal, en Villanueva de la Serena. Del mismo modo que en la capital, participaran personal de enfermería de Fresenius Medical Care Villanueva de la Serena. Celebración del Día Mundial del Riñón en las Farmacias de la provincia de Badajoz Digno es de mención la ayuda prestada por las 382 farmacias de la provincia de Badajoz, las cuales coordinadas previamente por el Ilustre Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Badajoz, realizaron durante todo el día tomas de tensión gratuitas a todos los clientes que así lo desearon, con el fin de que el mensaje de este Día Mundial del Riñón llegue al mayor número de personas posible, y por lo tanto, colaborando de forma muy activa para que sea todo un éxito en la prevención y detección precoz de la Insuficiencia Renal Crónica.


ALCER BIZKAIA

CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN DE ALCER BIZKAIA El día 14 de marzo, con motivo de la celebración del DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN, que este año tuvo como lema “ESCUCHA A TUS RIÑONES”, se organizó, en el local de la Asociación, Conferencias presentadas por los Doctores D. Alberto Anta Escudero, Doctor en Odontología y Profesor de Clínica Odontológica Integrada de la U. P. V., D. Juan Antonio Ratón Nieto, Jefe Clínico de Dermatología del Hospital Universitario de Cruces, Dña. Olga González Peña, Médico Adjunto servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Basurto, y el Sr. D. Fidel Asensio Muntión, Asesor de Seguros. Intervino como primer Ponente el Dr. D. Alberto Anta, con “Manejo odontológico del paciente con patología renal.” Informó de que en la U.P.V, se atienden a pacientes que padecen cardiopatías, tumores, minusvalías etc. que precisan de asistencia especializada con una ayuda necesaria. En la insuficiencia renal se presentan patologías asociadas, que en las revisiones odontológicas se deben tener en cuenta para observar los cambios que se establecen en el transcurso de la enfermedad. Signos como calcificaciones, úlceras, candidiasis, liquen plano, palidez de la mucosa, estomatitis urémica, agrandamiento de encías, afectación de la articulación mandibular, etc. requieren cuidados

y valoración del tratamiento a seguir.

mayor protección de las personas discapacitadas que estén a nuestro cargo, y como es lógico, La prevención es fundamen- deseamos darles un amparo letal para evitar infecciones en gal para cuando nosotros faltela boca que puedan dañar aún mos. más los riñones. Cuando ésta se presenta, en el paciente re- Se pueden llevar a efecto los nal, hay que mirar la nefrotoxi- patrimonios protegidos a famicidad que conlleva, porque los liares de hasta tercer grado y analgésicos, antiinflamatorios, con una minusvalía física o sencorticoides y anestésicos que se sorial de un 65% o bien, con una administran, son eliminados por minusvalía mental de un 33%. la orina. Las personas que realicen esta opción, no tienen que pagar a La correcta higiene bucal, jun- Hacienda por las cantidades to a la eliminación de la placa entregadas, y además tendrán bacteriana que ocasiona los beneficios fiscales. focos sépticos, son prioritarios para poder evitar infecciones ¿Cuándo finiquita un patrimoque traen complicaciones a los nio protegido? Por fallecimienpacientes. Debemos tener en to o mejora de la evolución del cuenta que la enfermedad pe- paciente. El único propósito riodontal es lenta y casi siem- de un patrimonio protegido se pre silenciosa, pero inexorable basa en asegurar la protección, en los daños que causa. la vivienda, la asistencia, la alimentación, el ocio, etc. de la Cuando se esté en diálisis y se persona beneficiaria. precise seguir un tratamiento odontológico, se deberá realizar La tercera ponencia corrió a carcuando la salud general lo per- go del Dr. D. Juan Antonio Ratón, mita, ya que es un paciente muy que habló sobre “Prevención y comprometido clínicamente y cuidados de la piel del paciente hay que hacer un seguimiento renal”. adecuado a las circunstancias personales que presente. Los principales problemas que se presentan en pacientes con La segunda Ponencia fue pre- trasplante renal, son: piel seca, sentada por D. Fidel Asensio, picor, mayor número de infecAsesor de Seguros, que nos ha- ciones, cánceres de piel. Para el bló de “Patrimonios protegidos cuidado de la piel es necesario para personas con discapaci- la hidratación, la foto protecdad”. Informó de la existencia ción, la autoexploración y la rede seguros que permiten una visión dermatológica.

9


10

ALCER BIZKAIA como pescado, lácteos, huevos, y otros. Cuando los riñones están enfermos, se van atrofiando y pierden la capacidad de convertir los nutrientes en vitamina D activa. Las consecuencias de no activarse la RDV, hacen que nuestro cuerpo entre en un estado de confusión que altera las hormonas paratiroideas encargadas de regular los niveles de calcio y fósforo en sangre, y que origina alteraciones generalizadas en el organismo, entre ellas, lo que se conoce como hiperparatiroidismo.

Para evitar las infecciones en la piel, el Dr. indicó seguir las siguientes pautas: lavar y secar bien la piel; desinfectar heridas, traumatismos; evitar contacto con agentes contagiosos; consultar si se observan lesiones sospechosas; vigilar lesiones exudativas o purulentas y las verrugas. Cuando se tiene un trasplante renal, se aumenta de 20 a 40 veces más que en la población en general, el riesgo de padecer un cáncer de piel. Tiene que ver con la toma de inmunosupresores, la edad al recibir el trasplante, años de evolución del trasplante, foto tipo, exposición solar durante el periodo laboral o de ocio, etc. También habló del carcinoma baso celular, con crecimiento lento y del epidermoide. Incidió en la FOTO PROTECCIÓN, para evitar lesiones por el sol, mantenerse a la sombra, especialmente durante el mediodía,

Con todo ese proceso nuestros huesos se vuelven más débiles, y utilizar un sombrero y gafas de además la sangre se llena de calsol, cubrirse la piel con ropa, y cio que se empieza a acumular utilizar sustancias que se apli- en las venas y arterias, que puecan sobre la piel, con un alto den llegar a diluirse y producir índice de SPF (índice de protec- enfermedades cardiovasculares. ción ante el sol). El hiperparatiroidismo es una Para finalizar las conferencias, complicación frecuente de la intervino la Dra. Dña. Olga Gon- enfermedad renal crónica. Para zález, Médico adjunto del Servi- crear vitamina D, es necesario que cio de Nefrología del Hospital se active en los riñones. Cuando Universitario de Basurto, que esto no es posible, se administra nos habló de “La importancia de vitamina D activa, que no necela activación de los receptores sita pasar por el riñón. Con los de vitamina D en la enfermedad activadores selectivos de los RVD se normaliza la función necesaria renal crónica”. del organismo. Cuando los riñones, de forma progresiva dejan de funcionar Seguidamente, la doctora correctamente, puede ocurrir por mostró un video explicativo diferentes causas, aunque tiene de la enfermedad renal crógran incidencia el padecer de nica, donde se recogían las incidencias de los pacientes diabetes o de hipertensión. La vitamina D es una pro-hor- cuando carecen de la vitamona, un elemento fundamen- mina D y los problemas de tal para nuestro cuerpo, que salud que conlleva. Todo sirve para controlar el calcio y el ello recogido con humor, fósforo. Se obtiene por la expo- que también nos es muy nesición de la luz solar, alimentos cesario a los pacientes.


ALCER BIZKAIA

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE ALCER BIZKAIA

El pasado 3 de marzo Alcer piritualidad de Begoña tuvo luBizkaia, celebró la Asamblea gar la Asamblea General. General. En primer lugar la secretaria, La jornada comenzó con la Blanca Arana, leyó el Acta celebración de una misa en de la Asamblea Ordinaria la Basílica de Begoña en re- de 2012, aprobándose por cuerdo de los socios y socias mayoría absoluta. Seguidade la Asociación, así como mente, la presidenta de la de los familiares fallecidos Asociación, Belén Herrera, en el 2.012. intervino para manifestar A las 11h, en el Centro de Es- que el principal objetivo

durante su mandato será el impulso de las nuevas tecnologías. También señaló su preocupación por la situación económica en estos tiempos duros, cada vez con menos recursos. Para finalizar, agradeció de forma especial, a Antonio Peinado y a Isabel Arenales su colaboración, que ha supuesto una gran ayuda a la Junta.

Su constitución por mayoría. Compuesta por: Presidenta: Belén Herrera Vicepresidenta: Karmele Cabrera Tesorera: Edurne Mendiguren Secretaria: Blanca Arana Vocales: Conchi De La Torre Rosa Delgado Cristina Etxebarría José González. Rafael Moral Leire Tomé Patxi Zulueta Acto seguido del final de la Asamblea se celebró el “Dia del Socio” con una comida en el Restaurante Euskal Sena de Artxanda.

11


12

ALCER CORDOBA

ALCER CÓRDOBA ORGANIZA VARIOS TALLERES INFORMATIVOS El 27 de febrero se celebró el Taller de identidad y empoderamiento de la mujer, para que las participantes tomen conciencia de que existen identidades que se construyen y que se pueden cambiar. El 5 de marzo se celebró el Taller sobre la subjetividad femenina: La identidad es el conjunto de características y cualidades que tiene cada persona y que la hacen diferente a las demás.

El taller “la Donación : Un Compromiso Ciudadano” tuvo lugar el 31 de Enero, en la Asociación de Vecinos Cañero Nuevo, con el objetivo de Informar, sensibilizar y concienciar sobre la donación y el trasplante de órganos en relación con la Enfermedad Renal Crónica. Además de difundir material sobre la donación para sensibilizar a la población, lograr que la población conciba el trasplante como una alternativa para salvar vida o mejorar la calidad de vida de los enfermos orgánicos, fomentar una visión favorable y realista de la donación, para expresar acciones que promuevan la voluntad de donar y la donación efectiva e impulsar el asociacionismo y la participación ciudadana

como recurso ante situaciones de pérdida de salud de forma intergeneracional entre los colectivos del distrito. Al taller asistieron 43 personas. Los Talleres del Proyecto DÍ CAPACIDAD EN FEMENINO II EDICIÓN se han dirigido a reflexionar sobre el papel de la mujer y la discapacidad en términos de igualdad, incidiendo en el entorno de la salud y las relaciones sociales. Para ello se han celebrado tres talleres con el objetivo de reflexionar sobre sus creencias respecto a estereotipos sobre mujeres y la discapacidad, así como, se examinaran los mecanismos sociales mediante los cuales se definen y trasmiten normas, costumbres, patrones de conducta, etc.

El 7 de marzo se celebró el Taller Dí Capacidad en femenino: en el que se trataron el conocimiento sobre el movimiento asociativo, así como la sensibilización sobre la importancia del asociacionismo como forma de participación actividad en pro de la igualdad efectiva. El día 10 de marzo de 2013, nos reunimos en el salón de actos de la residencia (FEPAMIC), los socios de ALCER Córdoba, para celebrar la Asamblea ordinaria de nuestra Asociación. Se aprobaron las cuentas y el balance de gestión correspondiente al año 2012, así como el presupuesto y el programa de actividades previsto para 2013. También fue respaldada la gestión de la actual Junta Directiva que lleva dos años.


ALCER CORDOBA

DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN DE ALCER CÓRDOBA El Día Mundial del Riñón 2013, se celebra este año el día 14 de marzo con el lema “Riñones para la vida: paremos la lesión renal aguda. En Córdoba, se ha a divulgado por toda la ciudad y provincia, colocando carteles y distribuyendo trípticos informativos en centros cívicos, centros de mayores, asociaciones, centros de salud, farmacias, etc. A lo largo de mañana se instalaron mesas informativas en el Hospital Universitario Reina Sofía, Hospital Provincial Reina Sofía, Ambulatorio de Avd. de América, Centros

de Salud de Levante Sur y Poniente, Palma del Río, así como en el Hospital “Infanta Margarita” de Cabra, y Hospital de Alta Resolución de Puente Geníl. En las mesas, formadas por voluntarios, técnicos de ALCER, personal sanitario de los centros de diálisis FRESENIUS y centros del SAS, realizaron tomas de tensión a los ciudadanos que se interesaron y se entregaron dípticos destinados a informar acerca de la prevención de la enfermedad renal crónica, junto a un clavel como llamada de atención de los ciudadanos. Por la tarde se celebró una

conferencia-coloquio, en el Salón de Actos CAJASUR a las 18:30 h. En ella participaron, la Dra. Mª Dolores Navarro, Nefróloga del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Reina Sofía, el Dr. Campos, Urólogo del Servicio de Urología del Hospital Reina Sofía y el Presidente de ALCER Córdoba, José Mª Reifs Trocoli. También se ha publicado la información en los paneles informativos que el Ayuntamiento de Córdoba tiene instalados en toda la ciudad y en la Tele agenda Municipal de Córdoba.

13


14

ALCER CORUÑA

ACTIVIDADES DE BULE CON ALCER ELECCIÓN DE MISS Y MIS- gría en este acto que estuvo TER BULE CON ALCER EN FE- dirigido por el coordinador RROL….(30/01/2013) del programa Jorge García y la Coordinadora de Alcer Coruña El Bule con Alcer-Ferrol desa- Lola Rodríguez. rrollo durante estas jornadas un certamen de Mises y Míster lACONADA DE BULE EN FEBule-Ferrol en las categorías RROL de Miss y Míster Motivación, Miss y Míster Regularidad, Los usuarios de Bule con Miss cariñosa, Miss Encanto, Alcer-Ferrol participaron en Miss maja, Míster “Cachas”, una laconada en el mesón Miss Elegancia y Miss Alegría. O´Chollo (Ferrol), donde tamTodos ellos/as participaron bién asistieron el presidente con mucha dedicación y ale- de Alcer Coruña Rafael Mar-

tínez Rodríguez el vocal José Antonio Deibe y el Coordinador de Bule con Alcer Jorge García CARNAVAL DE BULE CON ALCER EN FERROL Y SANTIAGO Los usuarios de Bule con Alcer de Santiago y Ferrol participaron en las actividades del Bule en los carnavales, participando todos ellos en numerosas actividades de juegos y ejercicios físicos…

“DOAR PALABRAS”…..ENTREGA DE LIBRERIAS HOSPITAL GENERAL JUAN CARDONA El Hospital General Juan Cardona donó librerías para el proyecto “Doar palabras”. Es un proyecto de préstamo de libros para los usuarios de hemodiálisis que Alcer Coruña en colaboración con los Hospitales viene desarrollando en el préstamo de libros para las unidades de hemodiálisis en distintos Hospitales de la Provincia.


ALCER CORUÑA

DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN DE ALCER CORUÑA El día 14 de marzo 2013 se celebró el “Dia Mundial del Riñón” con el lema “Escucha a tus riñones.” Este año se llevó a cabo en los centros Comerciales de A Coruña ( El Corte Inglés, Marineda City), Santiago (C.C As Cancelas) y Ferrol ( Alcampo y C.C Dolce Vita Odeón”). Teniendo todos ellos una intensa participación, (Resultados: Controles de tensión arterial 153, mediciones de glucosa 147, personas informadas (Individualmente) 251, folletos informativos, más de 1.000. Se hicieron donadores/as de órganos 107 personas, voluntarios/as 22 personas, alumnos/as de las escuelas universitarias de Enfermería 10”.

LA OBRA SOCIAL LA CAIXA Y ALCER CORUÑA FIRMAN UN CONVENIO DE COLABORACION La Obra Social de La Caixa y la Asociación para a Loita Contra as Enfermidades de Ril –Alcer– han firmado un convenio de colaboración, en el marco de la convocatoria 2012 de promoción de la autonomía y atención a la discapacidad y a la dependencia, de concesión de ayudas que la entidad destina para la realización de proyectos dirigidos a promover la autonomía personal y la calidad de vida de las personas con discapacidad o en situación de dependencia. Gracias a este convenio,Obra Social La Caixa destinará la cantidad de 18.800 euros al proyecto “SIO. Servicio de Información y Atención Social”, que la entidad desarrolla. El SIO proporciona apoyo psicosocial, forma-

ción, orientación y asesoramiento (asesoría jurídica, oral y educativa) a las personas con Enfermedad Renal Crónica –ERC– y a otro tipo de enfermos crónicos y familiares, para mejorar su calidad de vida, independencia y participación. Entre los centros hospitalarios en los que se presta el servicio en la ciudad de Ferrol se encuentran el Complejo Hospitalario Arquitecto Marcide-Novoa Santos y el Hospital General Juan Cardona. El director del área de negocio de La Caixa en A Coruña, José Manuel Caamaño destacó que con este tipo de convenios la entidad “reitera su compromiso con A Coruña

y Galicia, destinando recursos para ayudar a la atención de personas con distintos problemas”. A la hora de seleccionar los proyectos de esta convocatoria se ha priorizado la promoción de la autonomía personal de los beneficiarios, el desarrollo personal y social de las personas con discapacidad, las iniciativas que velan por un envejecimiento activo, las que fomentan la igualdad de oportunidades y la accesibilidad de las personas en situación de riesgo de exclusión, las que proporcionan apoyo psicosocial al entorno familiar de los beneficiarios o las que fomentan el voluntariado.

15


16

ALCER EBRO

COMIDA DE HERMANDAD DE ALCER EBRO Como es tradicional, ALCER EBRO celebró su comida anual de hermandad, el domingo 17 de febrero. En el acto se rindió homenaje a algunos de los profesores que han colaborado en los talleres, coincidiendo con el 25º aniversario de la puesta en marcha de los mismos.

CONCIERTO BENÉFICO POR LA DONACIÓN A instancias del Dr. Sánchez Miret, coordinador autonómico de trasplantes, el día 2 de marzo tuvo lugar en Zaragoza un Concierto Benéfico de la Banda Sinfónica de Música de Ejea de los Caballeros, dirigida por D. Javier Comenge Leonar.

nación de órganos en Aragón. En el hall de entrada se colocaron mesas para informar a los asistentes de los fines de las asociaciones, así como de la donación de órganos, incluyendo la entrega de carnets de donante a quien lo solicitó.

que esperaba su trasplante renal.

En este acto se proyectó el cortometraje “En el lado de la vida”, así como dos breves videos a pacientes y su entorno. Uno de ellos fue a una trasplantada hepática, que posteriormente a su trasFue un importante acto cultu- plante ha tenido dos hijas. ral que tuvo lugar en el Audi- Y el otro video reflejaba la torio de Zaragoza y de apoyo a realidad de un paciente en la concienciación para la do- hemodiálisis, socio de Alcer,

Además de la Banda Sinfónica de Música de Ejea, actuaron el grupo Nostalgia Andaluza de la Casa de Andalucía en Zaragoza.

El acto contó con la colaboración en la organización de las asociaciones ALCER EBRO, AETHA (trasplantados hepáticos) y trasplantados cardiacos “Virgen del Pilar”.

Se contó también con el testimonio personal de Susana Herrera, periodista de Sevilla que donó los órganos de su hijo, fallecido a los 7 meses de vida.

El acto fue presentado por los periodistas Miguel Mena de Radio zaragoza (Cadena Ser) y Juan Carlos Galtier de Heraldo de Aragón y Aragón Radio.


ALCER

EBRO

DIA MUNDIAL DEL RIÑÓN EN ZARAGOZA ALCER Ebro durante toda la mañana del día 14 de marzo, Día Mundial del Riñón, instaló dos mesas informativas: una en el Hospital Servet y otra en el Hospital Clínico Universitario Lozano Bielsa. En ellas se entregaron folletos y pegatinas con el eslogan “ESCUCHA A TUS RIÑONES”, conteniendo datos relevantes de la IRC, con el fin de dar a conocer la importancia de la prevención en la enfermedad renal. Las emisoras Radio Zaragoza (Cadena Ser) Y Aragón Radio entrevistaron ese mismo día al presidente de ALCER Ebro,

quien resumió el contenido Como colofón a esta campade la campaña de este año. ña, Onda Cero invitó a ALCER Ebro a una mesa redonda, soOnda Cero desarrolló una bre prevención de la IRC, docampaña de sensibilización nación y trasplante de riñón. en su emisora, durante una En esta mesa intervinieron el semana, con mensajes cor- Dr. Sánchez Miret, coordinatos de concienciación a la dor autonómico de trasplansociedad sobre la impor- tes. D. Severiano Gimeno, tancia de cuidarnos, visitar presidente de la asociación , al médico, hacernos alguna Dña. Isabel Sola, paciente en analítica, llevar una alimen- diálisis y D. Antonio Estevan, tación equilibrada, hacer paciente trasplantado. Entre ejercicio… Los mensajes otros tema, se incidió que es habían sido preparados por muy sencillo a nivel médico ALCER Ebro, basados en los saber cómo funcionan nuesmateriales de la campaña tros riñones, con un simple preparados por la Federa- análisis de sangre y de orina. ción Nacional Alcer.

17


18

ALCER GIRALDA

ALCER GIRALDA CELEBRA EL DIA MUNDIAL DEL RIÑÓN Sábado 16 de marzo: Inauguración de una Glorieta a los Donantes de Órganos en Utrera. Domingo 17 de marzo: Alcer Giralda ofreció una charla sobre prevención en los Apartamentos ADOREA, dada por el Nefrógolo del Hospital Univ. Virgen del Rocío, D. Antonio Gómez García. OTRAS ACTIVIDADES: Jueves 14 de marzo: Dos mesas informativas; una en El Corte Inglés de Nervión y otra en el Hospital San Juan de Dios de Sevilla. En ambos casos contamos con voluntarios que informaron de la enfermedad renal

y con dos enfermeros DUES de los Hospitales Virgen del Rocío y Macarena, que hicieron labores de tomas de tensión y glucosa. Viernes 15 de marzo: Entrevista en directo en Radio Guadalquivir.

16 y 17 de enero: Visita al Hotel Alfonso XIII 17 de febrero: Visita al Pabellón de la Navegación: Exposición del Titanic.

ACUARELAS SOLIDARIAS PARA RECAUDAR FONDOS A FAVOR DE ALCER GIRALDA El Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla acogerió una exposición de más de medio centenar de acuarelas organizada por la Asociación sevillana para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (Alcer Giralda) y la vocalía de Sevilla de la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía con la que se pretendía recaudar fondos destinados a financiar la labor que realiza la citada asociación a favor de las personas con enfermedad renal y sus familias. El vicepresidente de Alcer Giralda, Mario Sánchez, la muestra se ha titulado ‘Acua-

relas Solidarias’, recoge “más de 50 obras” que han sido donadas de forma altruista por autores de diferentes puntos de España para colaborar a este fin benéfico, y estuvo abierta desde el día 24 de febrero, en horario de 11,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 21,00 horas. El acto de inauguración de la exposición se celebró en la sede del Círculo Mercantil, ubicada en la calle Sierpes de Sevilla, entidad que se ha ofrecido a colaborar “desinteresadamente” con la organización de esta iniciativa,

cuyos fondos irán destinados “íntegramente” a financiar la labor social de Alcer Giralda. La labor de esta asociación sin ánimo de lucro, creada en 1977, se centra en fomentar la donación de órganos como vía para potenciar los trasplantes que constituyen el “tratamiento sustitutivo más efectivo”


ALCER

GIRALDA

19


20

ALCER GRANADA

ALCER GRANADA CELEBRA EL DIA MUNDIAL DEL RIÑÓN El Dia Mundial del Riñón, Se realizó una charla sobre diagnóstico genético preimplantacional, intervinieron los Doctores Rafael Esteban de la Rosa, Juan

Fontes, y Carles Giménez y la enfermera de H.D, Mercedes Muñoz. El 20 de febrero en el Programa de Salud al Día de Canal Sur, emitió un reportaje y una

entrevista a nuestra presidenta Leonor Muñoz sobre el tipo de vida que lleva una persona después de ser trasplantada, se televisó el día 23 de febrero.


ALCER HUESCA

ALCER HUESCA CELEBRA EL DIA MUNDIAL DEL RIÑÓN Más de 350 ciudadanos de la pro- prueba de creatinina para comvincia de Huesca participaron el probar el buen funcionamiento Día Mundial del Riñón en la cam- de nuestros riñones. paña “ESCUCHA A TUS RIÑONES”. Fueron veinte las farmacias impliAlcer Huesca en colaboración con cadas en este proyecto, que junto el Colegio Oficial de Farmacéuti- a miembros voluntarios de Alcer cos de nuestra provincia, y con el Huesca animaban a la gente para respaldo del laboratorio Roche, realizarse esta sencilla prueba, siel Ayuntamiento y la Diputación milar a una prueba de glucosa, es Provincial de Huesca ofreció de decir, un simple “pinchacito” en un forma totalmente gratuita la dedo y con unas gotas de sangre,

en cuestión de un minuto conocemos el resultado. Gracias a todos por vuestra colaboración. A los farmacéuticos por este gran esfuerzo sin recompensa. La salud renal de todos los participantes fue estupenda. Alcer Huesca seguirá durante el año realizando campañas de prevención junto a los farmacéuticos.

21


22

ALCER MELILLA

ACCIONES REALIZADAS POR ALCER MELILLA Entre las actividades realizadas están el traslado de un paciente al hospital Carlos Haya para realizarle cirugia cardiovascular, siendo acompañado por uno de nuestros voluntarios.

Participación en un programa de Radio Nacional el Día Mundial del Riñón, con el testimonio de un socio trasplantado de riñón y por el coordinador de transplante de la ciudad. D. Alberto levy

el colectivo de enfermos renales de la ciudad pues son mas acentuadas las carencias sociales casi que las médicas, revisiones de la valoración de discapacidad, depedencia etc.

Se realizó una charla en la escuela taller de la ciudad autónoma, aproximadamente para 40 personas adultas sobre la enfermedad renal y la donación de órganos y tejidos.

Trabajamos activamente con la unidad de trabajo social de la ciudad, para la asistencia social a varios pacientes de hemodiálisis. Creemos que se debe potenciar la labor social entre

En breve tenemos previsto un curso de voluntariado, y de cocina para trasplantados y enfermos con insuficiencia renal.


ALCER NAVARRA

TALLER DE COCINA DE ALCER NAVARRA Éxito de la comida sana

que estar riquísimo” que, boli en les y adecuada para todos los que mano, no han perdido detalle de se quieran cuidar la salud. Demostrando gran impaciencia los comentarios que Díaz realizahan empezado a llegar, media ba al son de los fogones. Menú: hora antes del comienzo del taller de cocina organizado por El jefe de cocina del Alhmabra ha El pulpo asado, blinis de patata, ALCER, los pequeños gourmets dado trucos para la elaboración aceite de pimentón dulce y piansiosos de ver los platos que de la receta que ha preparado mienta de shesuan. Javier Díaz, jefe de cocina del res- y de otras recetas con las que taurante Alhambra, iba a preparar le han apabullado el numeroso Rape en costra de almendras, vicon la colaboración de la cocina público asistente y que bajo la chyssoise de calabacín y triguedel Mercado de Ermitagaña. supervisión de la asesora nutri- ros, espárragos en tempura y vicional de ALCER han hecho las nagre de soja. Elaboraciones sencillas aplica- delicias de todos. bles a productos asequibles a toFresas especiadas, helado de dos son las que ha preparado Ja- El menú, estaba pensado para queso Idiazabal, pipas de calavier Díaz, ante los cometarios “se mantener una dieta cardio salu- baza garrapiñadas y galleta de me hace la boca agua”, “eso tiene dable, apta para enfermos rena- manzana deshidratada.

DIA MUNDIAL DEL RIÑÓN DE ALCER NAVARRA Se instalaron mesas informativas en Consultas Príncipe de Viana, en la Clínica Universidad de Navarra, así como en la Plaza del Castillo, donde además de realizar tomas de tensión y determinación de creatinina con la colaboración del colegio de farmacéuticos de Navarra. Se presentó la campaña “Escucha a tus riñones”.

Con motivo del día mundial del riñón, “Stop: Paremos la enfermedad renal aguda”, Dña. Cristina Ibarrola y personalidades del Ayuntamiento, conocieron de primera mano las necesidades de los enfermos renales en la unidad de diálisis del Hospital de Navarra en el complejo Hospitalario de Navarra.

En la plaza del castillo intervino el presidente de ALCER Navarra e instituciones. Para finalizar la jornada se emitió el video promocional con la canción “INVICTA” compuesta por Aurora Beltrán.

23


24

ALCER NAVARRA

ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS Se reunieron los socios para debatir sobre el futuro de la asociación y que fue la más concurrida de los últimos años y con la que se pudo comprobar el interés de los socios en la enfermedad.

SOLIDARIUM En la Universidad de Navarra se celebró la jornada Solidarium, una jornada de diferentes talleres y exposiciones de proyectos solidarios. También se instalaron mesas redondas con organizadores y presidentes de ONG’s.

DEPORTE NAVARRA CON LA DONACIÓN Campaña que comenzó a desarrollar con los equipos navarros de todas las disciplinas depor tivas, buscando la implicación de todos los depor tistas, que dura todo el año y con la que hemos conseguido, publicitariamente, una página al completo de un suplemento del diario de mayor tirada en nuestra comunidad.

nan va subiendo y creemos que es por la falta de implicación de la gente joven y de mediana edad a los que no hemos conseguido llegar con nuestros mensajes.

Por ello, y como éste perfil de gente es seguidora y practicante de depor tes y para la donación es necesario que los órganos y en donante gocen de bueEn los últimos años esta- na salud, les proponemos mos viendo que el número colaborar en la difusión de donantes está cayendo del mensaje “Depor te Nay la edad de los que do- varro con la donación.

Hazte donante”, relacionado con el depor te y con los depor tistas a los que la gente joven admira y sigue. Buscamos que la sociedad se conciencie en la necesidad de donar, el apoyo a la donación de órganos, para darle la mayor difusión a este mensaje y mostrar que todos los ámbitos de nuestra comunidad están a favor de la donación y así el depor tivo fundamentalmente, una vez que uno ha fallecido.


ALCER NAVARRA

25


26

ALCER OURENSE

ALCER OURENSE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN

Con motivo de la celebración de este día, ALCER Ourense instaló una carpa informativa en la centrica calle del Paseo en la ciudad de Ourense, con horario de 10:00h a 14.00h por la mañana y de 16:00h a 19:30h por la tarde. En ella se llevaron a cabo mediciones de tensión arterial, pruebas de glucemia y medición del peso, todo ello para detectar situaciones de riesgo de padecer una enfermedad renal. Todo ello fue posible gracias a la participación de tres enfermeras voluntarias que colaboraron en este día realizando dichas mediciones a las personas que acudieron a nuestra carpa.

Con respecto a los resultados obtenidos, presentamos el siguiente desglose de información:

lizaron la prueba, solamente 30 comunicaron que eran hipertensas diagnosticadas y 35 hipertensas no diagnosticadas o no declaradas. De todas estas • De entre las 162 personas personas hipertensas (declaque se acercaron a la carpa el radas y no declaradas), 28 de Día Mundial del Riñón, el perfil ellas tienen una hipertensión predominante en género fue el arterial muy elevada (con valofemenino, aunque la diferencia res superiores a 140/90) no fue notable, ya que acudieron 83 mujeres y 79 hombres • Podemos comprobar que con una edad comprendida en- fueron 13 personas las que tre los 21 y los 89 años. declararon ser diabéticas diagnosticadas y 31 las que • En cuanto al peso, podemos tenían hiperglucemia e esos observar que en general pre- momentos, 9 de ellos con domina el sobrepeso, factor de niveles muy altos (más de riesgo para la salud en general. 120) por lo que el personal de enfermería les recomen• Respecto a la tensión arterial, dó hacer una visita a su mépodemos puntualizar que de dico de cabecera para salir las 156 personas que se rea- de dudas.


ALCER OURENSE

• Además se tramitaron 22 tarjetas de donante entre las personas que se acercaron a la carpa. • La recogida de datos fue realizada por las dos trabajadoras sociales de la asociación ALCER Ourense, entregándose una tarjeta con dichos datos a cada persona que realizó las pruebas.

• Asimismo, se les ofreció información detallada a las personas que presentaban dudas respecto a la IRC y su prevención, y también dudas relacionadas con el proceso de donación y trasplante de órganos y tejidos, pues fue un tema que despertó gran interés sobre todo en la gente más joven.

• Se repartieron folletos, trípticos y pegatinas sobre la enfermedad renal, dando a conocer a los ciudadanos la nueva campaña que se desarrollará este año “Escucha a tus riñones” • A nuestra carpa acudieron el Alcalde de Ourense, Don Agustín Fernández y la Concejala de Bienestar Social, Doña Marga Martín.

27


28

ALCER LAS PALMAS

ALCER LAS PALMAS CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN

Con motivo del Día Mundial del Riñón, el pasado 14 de marzo, ALCER Las Palmas instaló tres mesas informativas ubicada en el Hospital Universitario In-

sular de Gran Canaria, el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y en el edificio de El Corte Inglés de la Avenida José Mesa y López 18. En ellas

se facilitó información sobre la campaña. En las mesas estuvieron operativas de 9:00 a 13:00 horas y en ellas colaboraron 6 personas voluntarias.


ERTE TENERIFE

ERTE TENERIFE REALIZA VARIOS ACTOS PARA CELEBRAR EL DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN Actividad: Rueda de prensa presentación de actividades Fecha: 13 de marzo Lugar: Sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de S/C de Tenerife Detalle de la actividad: Se realizó rueda de prensa para presentar las actividades a desarrollar con motivo de la celebración del Día Mundial del Riñón. Foto1: De izquierda, a derecha, el doctor Benito Maceira Cruz, presidente de la Sociedad Canaria de Nefrología, Alicia Wildpret Zugaza, secretaria del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Avelino Parrilla Castro, gerente de ERTE, y Ángela Mª Ortega Benítez, vicepresidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife.

Actividad: Puntos de Informa- de Martiánez (Puerto de La tivos Saludables Cruz). Fecha: 14 de marzo Lugares: Mercado Municipal guna. Mercado Ntra. Sra. (Santa Cruz). Centro Comercial

que pasan por el punto. Para su ejecución contamos con la participación de auxiliaPlaza de La Cultura (San Isidro res de enfermería de los IES - Granadilla). Manuel Pérez González, Magallanes, Los Gladiolos y Mª Detalle de la actividad: Du- Rosa Alonso. de La La- rante toda la mañana se midió la presión arterial, se calculó Además, en el punto de Sanel índice de masa corporal, y ta Cruz también participó la de África se cumplimentó un cuestio- Asociación para la Diabetes nario para conocer el “estado de Tenerife, lo que hizo pode salud” y los posibles facto- sible que se realizaran tests Pirámides res de riesgo de las personas de glucemia capilar.

29


30

ERTE TENERIFE Actividad: “VII Jornada de mería… Una vez más, cumPrevención de la Enferme- plimos el objetivo de comdad Renal” plementar la formación de profesionales en materia de Fecha: 21 de marzo prevención de la patología renal. Lugar: Salón de actos de la Fundación CajaCanarias. Ponentes, moderadora y gerente de ERTE. Detalle de la actividad: Con la asistencia de unas 300 Equipo de ERTE y voluntapersonas, estudiantes y pro- rios en la VII Jornada fesionales de especialida- Panorámica de la sala. des socio-sanitarias, contó con la participación de re- Actividad: Charlas sobre la conocidos profesionales de enfermedad renal y sobre la endocrinología, nefrología, donación de órganos. atención primaria, enfer-

Fecha: 4 de abril Lugar: IES Magallanes Asistentes: Unos 70 alumnos de los ciclos de auxiliar de enfermería y farmacia. Detalle de la actividad: Nuestra enfermera colaboradora Sandra Sáiz impartió en primer lugar la charla sobre la enfermedad renal, tipos de tratamientos, alimentación del paciente renal, etc. A continuación, Jose Viña, explicó el proceso de donación de órganos y tejidos.


ALCER TERUEL

ALCER TERUEL CELEBRA EL DIA MUNDIAL DEL RIÑÓN Se repartieron carteles, folletos informativos y pegatinas por todos los Centros e Instituciones Administrativas, Institutos, Universidad, Hospitales, Farmacias..., y a los viandantes que ese día pasaban

por las calles del centro de la ciudad. También se realizaron, gratuitamente, tomas de tensión arterial en todas las farmacias y mediciones de niveles de creatinina en sangre en una farmacia de la ciudad,

como ya se ha venido haciendo otros años, con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Teruel. Se difundió a través de diversos medios de comunicación de la provincia.

31


32

ALCER VALLADOLID Mes de Febrero:

para los socios de la CRUZ ROJA, en el centro de la Cruz Conferencia coloquio sobre Roja en Valladolid, impartila donación y el trasplante, da por la Junta Directiva de para la asociación APROS, Alcer Valladolid. en el centro cívico José María Luelmo en Valladolid, Celebración del Día Munimpartida por la Junta di- dial del Riñón. Durante la rectiva de Alcer Valladolid. mañana se intalaron mesas informativas en Valladolid Mes de Marzo: en la que se entregó un folleto y pegatinas con forma Conferencia coloquio sobre de riñón con datos relevanla donación y el trasplante tes de la ERC, con el fin de

dar a conocer la importancia de la prevención y la detección precoz para evitar el fallo renal. Por la tarde en el Centro Cívico Bailarin Vicente Escudero, se realizó una actividad para los socios y amigos, con la proyección de un video sobre la donación y los trasplantes de la ONT “La Esperanza” y la actuación de la cantante de canción española y coplas SOLEDAD LUNA.


www.alcer.org


Boletín electrónico ALCER (mayo-2013)