Issuu on Google+

Epoca II - número 11

Celebraciones por los dos mil trasplantes en el Hospital Universitario de Canarias

gracias a ti

900 18 14 10

Línea Gratuita de Información al Donante


Nuestra Portada El Acto Central de La Celebraciones por los 2000 Trasplantes Renales en el Hospital Universitario de Canarias llevado a cabo en el Aula Magna del Campus Guajara en la Universidad de La Laguna, incluyó dos actuaciones de Benito Cabrera, autor de la música y la letra de la canción que une y ameniza las celebraciones, junto a Chago Melián y Mariví Cabo, quienes hicieron gala de sus hermosas y potentes voces. En una de ellas, la canción “Vives en mí”, arranco los aplausos entusiastas y algunas lágrimas de emoción entre la audiencia que en pleno les

aclamó. Hemos querido dejar fe de uno de los hechos más entrañables de estos actos relejándolos de manera especial en la portada de nuestra revista Nº 11 dedicada a reseñar esta serie de eventos que comenzaron con la filmación de un spot 900 18 14 10 alusivo a las celebraciones con un mensaje de agradecimiento, básicamente a la donación con la que se ha podido llegar a estas metas. Epoca II - número 11

Celebraciones por los dos mil trasplantes en el Hospital Universitario de Canarias

grraacias a ti

Línea Gratuita de Información al Donante

Editorial El día 17 de octubre asistimos a un evento por demás entrañable para quienes, como nosotros, desarrollamos una labor en el sector de las ONG's dedicadas a los Servicios Sociales y, más específicamente en el ámbito sanitario. “Dos mil trasplantes” se dice rápido, pero significa mucho esfuerzo y desilusiones momentáneas sin otra opción que superarlas. Como toda lucha, hay batallas ganadas, batallas perdidas y otras por entablar. Hay gente valiosísima que nos ha dejado en el camino y cuya huella será indeleble, como el caso de Rafael Clavijo y José Manuel Fariña, ambos Presidentes de ERTE en su momento, a quienes queremos recordar por la labor que dejaron delante de la nuestra. Estuvimos acompañados por Doña Matilde Rodríguez Viuda de Rafael Clavijo y su hijo Don Corviniano, lo cual hizo más emotivo aún el acto por la larga amistad que nos une. Aprovechamos para agradecer a las personas encargadas de la organización del evento el haber incluido citas en sus ponencias al trabajo de estas dos insignes personas. Esperamos que esta reseña de los actos y el material gráfico presentado en este número monográfico les agrade y les sirva casi como un coleccionable de la historia de metas y objetivos logrados por nuestro Sector Sanitario en Canarias.

Introducción Hemos querido reseñar en este número un material básicamente gráfico para que sirva más bien de recuerdo de estos hitos, podríamos decir sin temor a equivocarnos, históricos del sector de la Sanidad en Canarias y más específicamente en Tenerife. Esperamos que sirva como recordatorio de esas personas anónimas que son los verdaderos protagonistas que han donado sus órganos y que han contribuido a que Canarias sea una de las regiones del mundo en donde más se trasplanta y se dona, claro, una cosa se debe a la otra. Pretendemos que este trabajo fotográfico narre estos actos de una manera especial y trate de hacer llegar las sensaciones más entrañables que puedan quedar en los corazones de quienes de una forma u otra están relacionados con este Sector.

2

Créditos Época II Número 11 Depósito Legal TF -1758/2003 Edita: ERTE Asociación de Enfermos Renales de Tenerife C/ San juan Bautista, nº 4 2ª Planta 38002 Santa Cruz de Tenerife TelŽfono: 922 22 98 96 Fax: 922 20 68 95 www.erte.es erterate@erte.es Redacción: ERTE Diseño: ERTE y Expresión Creativa Maquetación: Expresión Creativa Impresión: Gráficas Los Majuelos, s. l.


El sendero En momentos como éste, en el que las cifras recogen los esfuerzos que las preceden, debemos dedicar unas líneas a la figura de Don Rafael Clavijo García, Presidente de ERTE desde julio de 1994 hasta marzo de 1999. Estos frutos se consiguen a través del tiempo con perseverancia, con tesón y con ilusión. En este sentido Rafael Clavijo, quien fue Presidente del Cabildo Insular de Tenerife desde 1974 hasta 1979 y Diputado en las Cortes en el período que abarcó de 1982 a 1986, es uno de los más grandes impulsores de iniciativas y acciones dirigidas desde nuestro sector en Tenerife. Acciones que se han conjugado inteligentemente con factores que van desde el sector médico-asistencial hasta los aspectos que entrañan los pacientes renales, sus familiares y demás factores sociales que enmarcan la enfermedad renal crónica (ERC) en nuestra provincia. Dentro de las iniciativas que referimos, podemos mencionar el impulso que tuvieron las campañas de sensibilización social para la donación de órganos. De 1992 a 1997 se pusieron en marcha siete campañas que contribuyeron a que Canarias ocupase el primer lugar en donaciones de órganos del mundo. Aquellos esfuerzos fueron los que dieron el pistoletazo de salida para que nuestra Comunidad se mantenga hoy como una de las regiones donde existen más donantes por población del mundo. Otra de sus iniciativas fue la creación de un Centro Taller con el que ERTE comenzaría un camino abierto hacia una mayor autofinanciación de sus proyectos y, a la vez, procurar una oportunidad de trabajo a personas con minusvalías. Esa idea es hoy el Centro de Actividades Integradoras, el cual se ha llegado a convertir en un elemento estable de la autofinanciación anual de ERTE, mediante la fabricación y venta de productos de merchandising. Resaltaba también su perseverancia a la hora de llevar a cabo fines, objetivos y proyectos que nacían de las necesidades del colectivo que representamos. Básicamente la estructura actual de nuestra Entidad es una herencia de la gestión y la visión, siempre reformadora y activa, de Don Rafael Clavijo Díaz.

ias a ti gracia

“Gracias a ti” hemos alcanzado los 2.000 trasplantes renales, 2.000 personas enfermas que han recuperado la salud. Sin tu generosidad, altruismo y compromiso social esto no sería una realidad. Recuerda que mañana puedes ser tu mismo o alguien cercano a ti quien necesite un trasplante para seguir viviendo. 3


Santiago Ríos

Entrevista a , Director del Spot de Celebración de los 2.000 Transplantes Renales en El HUC. Con la participación de miembros de colectivos diversos se realizó la grabación de un spot que tenía como objetivo principal dar las gracias a los donantes y sus familias y, a la vez, hacer un llamamiento social sobre la importancia y la necesidad de expresar el deseo de ser donante. A propósito de este asunto nos hemos dirigido al Director del spot, Santiago Ríos, y le hemos hecho una muy breve entrevista que les trascribimos a continuación:

P:

Dentro del marco general de su trabajo y teniendo en cuenta que ya había participado en una campaña anterior de celebración de los 500 Trasplantes Renales en Canarias ¿Qué nos podría contar de sus sensaciones al realizar ahora la campaña de los 2000 Trasplantes en Canarias?

R:

Unos trabajos publicitarios son más gratos que otros. Está claro que rodar un spot para celebrar el haber llegado en Canarias a una cifra de más de 2000 trasplantes es una satisfacción por lo que ello significa. Este rodaje nos hizo recordar esa primera participación solidaria y entusiasta cuando hace unos 15 años rodamos un spot similar celebrando los 500 trasplantes en el mismo campo de fútbol de El Mundialito. También el rodaje del primer spot de trasplantes, hace unos 20 años, en el que el símil era un reloj que caía y, aunque se rompía en pedazos, siempre había una pieza útil para otro reloj.

P:

En cuanto al trabajo que conllevó concentrar a tantas personas en “El Mundialito” para la filmación y la fotografía iconográfica de las celebraciones ¿Fue difícil o, por el contrario, fue relativamente fácil? Coméntenos, por favor, si surgió alguna anécdota o algo parecido.

R:

La meritoria labor de conseguir tanta gente para rellenar el número 2000 perfilado en el césped fue del equipo formado por Benito Maceira, Jefe del Servicio de Nefrología del Hospital, Oswaldo Brito, de Proyectran, y Maty Claverie, de Prensa del Hospital junto a sus

4

colaboradores quiénes, con mucha antelación, pactaron un día y una hora para la concentración de los voluntarios. El rodaje fue complicado, no sólo por tener que poner de acuerdo a varios cientos de personas, estoicamente de pie y sin moverse durante largo rato, sino porque en el día elegido hacía un tiempo inestable donde el viento llegó a tirar la grúa, que se mantuvo en pie gracias a la colaboración de un grupo de soldados, donde el sol se alternaba con las nubes a gran velocidad y donde, incluso, llegó a lloviznar. Cuando ya habíamos prácticamente tomada la traumática decisión de suspender el rodaje, la llovizna desapareció súbitamente y lució un sol espléndido que nos permitió rodar la secuencia principal y otras.

P: R:

Le afecta de cerca esta situación tan crítica en Canarias.

No tengo ningún familiar en esas circunstancias pero sí hemos entrevistado a personas trasplantadas y familiares de donantes fallecidos y es algo que emociona profundamente por la solidaridad, por la belleza del acto de dar un órgano y por el agradecimiento de quién lo recibe.

P: R:

¿Qué opinión le merece el alto índice de donación de órganos y tejidos que tenemos en nuestra Comunidad Autónoma?

Es un orgullo para nuestra Comunidad. Pienso que donar nuestros órganos es algo que todos deberíamos hacer. Me cuesta comprender


5


Benito Cabrera y los 2.000 Trasplantes Renales en el HUC.

6


inscribí ya no opera en las islas, así que tendré que renovar mi donación. ¿Podría definir en una sola frase lo que puede ser para Ud. La donación de órganos y tejidos?. Pues, lo que he dicho en la canción. Donar es un gesto de amor, una forma de hacer que la vida siga más allá de la existencia individual. ¿Qué sabía de todo esto antes de que le pidieran su colaboración en estos eventos? ¿Conoce a alguien trasplantado o en espera de trasplante? Conozco a transplantados y en alguna ocasión he ido al hospital con mis alumnos a tocar mientras los enfermos de riñón (muchos de ellos en espera de un órgano), se están dializando. No es que esté familiarizado con el tema, pero no he estado ausente de la realidad de los enfermos renales. ¿recopilará este tema en algún disco próximo? Quién sabe… en algunas otras ocasiones he grabado “fonotipos” o temas por encargo que luego -con permiso de quienes me lo encargaran- luego reproduje en alguno de mis discos. ¿Quiere añadir algo más? No quiero dejar de nombrar a los dos grandes cantantes que han puesto su magnífica voz para que la canción creciera y sonara “de verdad”: Mariví Cabo de Gran Canaria y el tinerfeño Chago Melián. También al que grabó y arregló la canción, mi compañero Ykay Ledesma. También me gustaría agradecer a los responsables de la campaña el que hayan

confiado en mí para hacer una canción dedicada a un asunto tan importante. Espero que sirva para reforzar el magnífico trabajo que muchas personas (profesionales, anónimos, asociaciones…) están realizando en Canarias para hacer la vida más fácil a tantos pacientes.


8


11



ERTÉra-T nº 11