Page 1

9 771137 437304

00019

Gratis con El País solo el sábado 26 de noviembre

Número 19 — Diciembre 2016 • tentaciones.com

2€

Así es la prodigiosa explosión de creatividad e irreverencia de la nueva Era Dorada de la animación infantil


C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K


3


Contenidos

NÚMERO 19 - DICIEMBRE 2016

22

Terrorismo ilustrado. La animación infantil hace tiempo que dejó de ser una cosa naïf y buenista. Series como Hora de aventuras dinamitan las convenciones, y gustan a niños y adultos por igual.

spoiler

11 Belleza sangrienta. Nicolas Winding Refn quiere provocar con su nueva peli, The neon demon.

18

13. Marchando una de Ganglios. La banda más descacharrante que se conozca saca nuevo disco, y no es cosa de broma. 14. Vuelve Ash Williams. Bruce Campbell desenfunda su sierra eléctrica en la serie que retoma la saga de Posesión infernal. 17. Batalla en la pantalla. Enfrentamos a los dos grandes videojuegos bélicos del año. ¿Quién ganará la guerra? 20. Mitos y leyendas. Kubrick en la luna recoge e ilustra las anécdotas más chaladas del cine.

Rap gran reserva. El debut de 7 Notas 7 colores cumple dos décadas, y su líder regresa a los escenarios para soplar las velas.

34

38

Tentadero

Ni la madre que la parió. EL PAÍS ha cumplido 40 años, y nosotros analizamos todo lo que ha cambiado el país (el otro).

52. ¿Cómo andas, Pete? Pete Doherty, estrella del rock desarrapado, saca nuevo disco y pasamos revista a su estilo.

44 Orgullo cosplayer. No, no son frikis vestidos de personajes de videojuego. Es su estilo de vida, y no quieren que les juzgues.

21. No me toques la Navidad. Aprende a odiar a los que odian a Santa Claus, el consumismo y las cenas con su cuñado.

54. Esto es una bom-ber. Están por todas partes, pero estas son las bombers que te harán partir cuellos a tu paso por la calle.

El de en medio de los Sex Pistols. Julien Temple documentó el punk como nadie. Y tiene historias para aburrir, claro.

30

47. Con estas manitas. Los nuevos artesanos que quieren que comas (y bebas) como es debido.

De la marina a Star wars. Es la estrella de cine más atípica en eones. Adam Driver pasó de alistarse a aparecer en Girls y ser el hijo de Han Solo. Entre medias, estrena peli con Jim Jarmusch.

56 Mezclado, no agitado. Los cócteles imprescindibles para sobrevivir a este fin de año.

4

59. Me-lo-pi-do. Ideas para regalar por Navidad, o para tu lista de "lo quiero, y lo quiero ya" de este año. Tú decides. 63. Más que una fan. Baron Wolman recopila en un libro sus imágenes de las "señoritas electricas": las groupies. 64. Rose, no te hundas. Santiago Lorenzo se apunta a la fan fiction de la mano de la protagonista de Titanic.


Asuntos internos

Foto: Gorka Lejarcegi

Staff

Rafael Benítez Director de TENTACIONES

Tareas abrumadoras y hercúleas y muchos unos

H

ola, les habla el Nuevo Director [servidor aún no ha cumplido los preceptivos 100 días en el cargo, así que, técnicamente, puede seguir usando alegremente la etiqueta de "Nuevo"; después ya veremos, me va a costar quitármela, ¡es tan flamante y tan actual y tan moderna y tan fresca!] y LES VOY A CONFESAR UNA COSA A CORAZÓN ABIERTO: no es fácil ser el Nuevo Director, ¡oh, no! Al principio uno (1) no sabe ni dónde está el aseo de Caballeros, con la inquietud que eso genera en las personas de tránsito alegre, y le presentan a tanta gente de tantos departamentos en tan poco tiempo que al final uno (1) se lía y acaba llamando a Guacimara Cornelius y a Cornelius, Jairo José III [los nombres son inventados, ojo, no va uno (1) aquí a revelar datos], menudo apuro. Luego está lo de tener que visitar todos y cada uno (1) de los bares, restaurantes y cantinas de los alrededores para investigar la oferta y camelarse a los camareros y camareras (algo casi tan fundamental como camelarse a la suegra), lo cual requiere tiempo y dinero y hambre y sed y cierta afición a las discusiones futboleras de perogrullo y disponer de un buen arsenal de gracietas y requiebros y una gran puntería para encestar las monedillas sobrantes en el bote que está entre la caja registradora y el calendario de Desgüaces Latorre, ¡agotador! Por no hablar de que recibe uno (1) constantemente libros y discos que, con tal de no pecar de descortés, se siente en la obligación de leer y escuchar con suma atención: en materia literaria, los últimos recibidos han sido Parajes inolvidables. Excur-

siones de foto. País Vasco y Navarra, de Santiago Yaniz Aramendia, y Lesbians for men ("lesbianas para hombres", según nuestro traductor jurado), de Dian Hanson y publicado por Taschen; los dos tienen unas fotos preciosas y, aunque no vaya uno (1) a significarse claramente, he de reconocer que uno (1) me ha gustado más que otro; ahí lo dejo; en materia musical lleva uno (1) todo el día mirando fijamente la carátula de Meridiana (bastante inquietante, por cierto), de Enric Montefusco, ya que su ordenador no tiene ranura para meter CDs. En fin, que menos mal que entre tanto disgusto y tanta tarea hercúlea y abrumadora, cuando uno (1) está a punto de tirar la toalla y arrodillarse mirando al cielo para gritar a pleno pulmón "¿Por qué?" y después "Why?", que uno (1) tiene estudios, en ese momento llegan los eficaces y talentosos y solícitos y saludables integrantes de mi equipo de redacción y me enseñan los temas de la revista y se reconcilia uno (1) con la profesión y la vida. "Mire, Sr. Nuevo Director, llevamos en portada el tema ese de los dibujos animados que tanto le gustan", dicen. Y uno (1) llora. "Oiga Vd., Sr. Nuevo Director, que la foto de Los Ganglios ha llegado a tiempo". Y uno (1) va y moquea. Gracias por existir. ¡Hasta el mes que viene!

«Al principio uno no sabe ni dónde está el aseo de caballeros»

Las vueltas que da una portada "Un chaval flipado con los dibujos" fue la primera premisa para Oscar Llorens, el ilustrador de nuestra portada.

"Nos molaría algo más rock'n'roll" se encendió nuestro director. Y Oscar, paciente como ninguno, nos mandó un chaval muy rockero.

"¿Y si tiramos por una televisión reventada de la que salen los dibujos?" zanjó, cabal como siempre, el director de Arte.

6

PRISA NOTICIAS Presidente Juan Luis Cebrián Consejero delegado Manuel Mirat Director EL PAÍS Antonio Caño TENTACIONES Director Rafael Benítez direcciontnt@prisarevistas.com Director de arte Artur Galocha agalocha@clb.prisarevistas.com Redactor jefe Guillermo Arenas garenas@clb.prisarevistas.com Moda y estilo de vida Victoria Zárate vzarate@clb.prisarevistas.com Web Eduardo Infante Elisa Sánchez Fernández Producción Mayca Márquez

Valentín Beato, 48. 28037 Madrid ESPAÑA. Tel. +34 915 386 104 Edita Promotora General de Revistas, S.A. Director gerente Óscar Becerra Directora de operaciones Marta Liarte Jefa de edición gráfica Paola Pérez pperez@prisarevistas.com Secretaria de redacción Cristina Ortega crisortega@prisarevistas.com Distribución y marketing Ricardo Fernández de Molina, Juan García Corchete Eventos Virginia Béjar eventos@elpais.es PRISA BRAND SOLUTIONS Directora Comercial de Revistas Gema Barreda gbarreda@prisabs.com Director Comercial Cristiano Badoch cbadoch@prisabs.com Publicidad Madrid Isidoro Rodriguez irodriguez@prisabs.com, Rocio Bonelo rbonelo@prisabs.com, José Luis Calvo jcalvo@prisabs.com Directora Delegación Barcelona Mercedes Otálora MercedesOR@prisabs.com Jefe Publicidad Barcelona Elsa Rodriguez erodriguezm@prisabs.com Internacional Sales Director Ines Armendariz iarmendariz@prisabs.com PRODUCCIÓN ASIP (Agrupación de Servicios de Internet y Prensa, S.L.) Director Enrique Sánchez Equipo Amparo Castillo, Rubén Villatoro Impresión Rotocobrhi Depósito legal M-31623-93 ISSN 1137-4373

HAN COLABORADO Oscar Llorens, Gorka Lejarcegi, Jaime Rubio Hancock, Jorge Parras, María Suárez-Inclán, Andrés Domínguez, Ángel Ramos, Carlos Rey, Ángel Luis Sucasas, Víctor Parkas, Raúl Ruz, Fita Morales, Fermín Zabalegui, Jordi Costa, Irene Crespo, Larry Busacca, Eduardo Infante, Davit Ruiz, Andrés Domínguez, Alessandro Albert, Paula Móvil, Diego Martínez, Juanjo Molina, Libertad Suárez, Carla Gin, Toni García, Santiago Lorenzo, André Magán y Roberta Vázquez.


Bajo la red

¡Está todo carísimo! Texto Jaime Rubio Hancock | Ilustraciones Jorge Parras

H

ay algo peor que ponerse enfermo en fin de semana? Cambiando por completo de tema, vivimos una terrible situación de crisis económica y parálisis política. Por suerte para todo el mundo, hace poco preparé un plan de reactivación financiera y lo llevé a Moncloa (la parada de metro), donde comencé a leerlo subido a una caja de fruta (sin fruta) y acompañado de un amigo que tocaba al saxofón éxitos de ayer, de hoy y de siempre. Cuando apenas llevaba un centenar de las 714 páginas de mi panfleto (sin contar las más de 500 notas al pie), dos empleados de seguridad me pidieron muy amablemente que dejara de gritar mientras me arrastraban y pateaban hasta la calle. ¿Por qué? Porque en este país no hay libertad de expresión. Menos mal que aún quedan medios libres como esta revista, Tentempié. No, espera, no se llama así. Teseracto. No, así tampoco. Oh, lector, tú que tienes la revista en tus manos, ¿podrías mirar la portada y recordarme el nombre? Muchas gracias. Mientras tanto, y a pesar de que me acabo de quedar sin lectores, expondré brevemente los dos ejes y cuatro ruedas de mi plan económico, que cedo desinteresadamente al gobierno español, a excepción de una razonabilísima comisión del uno por mil sobre el crecimiento del PIB en los próximos cinco años. Rueda número 1: las cosas de precio elevado son carísimas. Por ejemplo, los pisos. ¡Cuestan cientos de miles de euros! ¡Cada uno! ¿Acaso estos señores no han oído hablar de la ley de la oferta y la demanda? Si pusieran los pisos a, qué se yo, 15 o 20 euros, se los quitarían de las manos (unas manos enormes, teniendo en cuenta que sostienen apartamentos de tres o cuatro dormitorios). De acuerdo, el margen de beneficio sería mucho menor, pero a cambio venderían más casas. Yo tendría, al menos, tres o cuatro, y no esta caja de fruta (sin fruta). Esto no solo sirve para la vivienda, claro. Llevo desde que era niño soñando con una dentadura de diamantes, pero su precio es prohibitivo. Me he tenido que conformar con esmeraldas. Rueda número 2: no hacen falta más trabajos, sino más sueldos. No, ahora en serio, ¿alguien quiere otra app en el móvil? ¿Quién ha necesitado alguna vez algo del departamento de marketing?

¿Cuándo fue la última vez que alguien dijo sin ironía "menos mal que en esta empresa hay un montón de abogados"? Hay más empleos de la cuenta. Lo que hace falta es más dinero. Las empresas deberían pagarnos a cambio de no ir a la oficina a molestar. Todo el mundo ganaría con este sistema: sin tanta gente intentando justificar inútilmente su sueldo, las jornadas laborales apenas llegarían a las dos o tres horas. Y quienes se quedaran en casa también podrían pagar el alquiler. Como sé que muchos tendrán dudas al respecto, me presento voluntario para el programa piloto de esta revolución económica, que he bautizado como ETS: "Euros por Tumbarme en el Sofá". Rueda número 3: el pequeño inversor es el pilar de un crecimiento económico sano. Aquí el gobierno no puede hacer más que dar recomendaciones, por lo que propongo la impresión de un tríptico dirigido a todos los ciudadanos que quieran invertir en Bolsa con un texto similar al siguiente: "¡NO LO HAGAS! ¿PERO POR QUÉ HACES ESO? ¡TU AGENTE DE BOLSA TE ESTÁ ENGAÑANDO! ¡SOLO QUIERE LA COMISIÓN!". Recuerda, si la descripción de un producto financiero parece la unión al azar de palabras que no tienen nada que ver (como "producto financiero"), estás ante un proyecto desarrollado por alguien que necesita dinero para huir a un país sin convenio de extradición. Rueda número 4: las empresas se gastan demasiado dinero en cosas y así no van a tener beneficios jamás. Uber va por buen camino: los conductores ponen su coche. Las demás podrían aplicar medidas similares: los informáticos, que usen su ordenador; los contables, que se compren sus ábacos; los cocineros, que traigan la comida de casa; los albañiles, que pongan su hormigón armado. Y yo iría aún más lejos: ¿por qué no prescindir tanto del conductor como del coche y que la gente viaje con la imaginación? Le propuse esta idea al dueño de Uber. Por Twitter. Aún no me ha contestado. De hecho, me ha bloqueado, así que la pondré en marcha por mi cuenta. Por tanto, oh lector, si cierras los ojos y te imaginas que estás en otro sitio —no sé, París, las Bermudas, la cárcel—, recuerda que me debes diez euros. Envíalos por giro postal a mi nombre a la Magazine des Tentations.

8


DICIEMBRE 2016

spoiler * ¡Atención! *

lib 100 ca re % sp de a

Todo esto de aquí te va a pasar durante este mes

SLASHER FASHION

1

La belleza caníbal El director de Drive, Nicolas Winding Refn, sigue provocando. Esta vez, a costa de nuestra obsesión por la imagen

GUILLERMO ARENAS MARÍA SUÁREZ-INCLÁN

U

n día, Nicolas Winding Refn se dio cuenta de que no era guapo. No es que el cineasta danés, de ego generoso, no hubiese reparado antes en su aspecto, pero en ese momento fue consciente de hasta qué punto eso importa en nuestra época. Ese fue el punto de partida para The neon demon, fábula retorcida (y sangrienta) en torno al mundo de la moda en la que el rostro inocente de Elle Fanning le sirve para mostrar cómo la belleza se ha convertido "en un nuevo sistema de clases". ¿Crees que serías cineasta si hubieses sido más bello físicamente? No tengo ni idea, pero supongo que mi vida habría sido distinta. Todos queremos ser deseados, siempre hay algo de vanidad

DICIEMBRE 2016

11


¡Atención! spoiler en nosotros. Estamos rodeados de tanta belleza en los medios que, irremediablemente, te das cuenta de que tú no la tienes. Y eso no va a cambiar, sino que va a ir a más. En las redes sociales existe una especie de obsesión por la belleza artificial, nos comunicamos a través de imágenes. Va a ser muy interesante ver cómo evoluciona nuestro mundo. Nos guste o no, ya es parte de nuestra realidad: nos estamos acostumbrando a buscar lo que vemos. The neon demon no arrancó hasta que diste con Elle Fanning. ¿Qué cualidades posee que eran tan complicadas de encontrar? Necesitaba a alguien capaz de pasar de cero a cien, que fuese deseable y también muy joven... una aguja en un pajar. Mi mujer había visto a Elle Fanning en una película, vi una sesión de moda con ella y, después de meses de casting, la solución estaba justo delante de mí. Ella ha nacido con un don, algo que no se puede aprender ni enseñar. Este es tu primer filme que rehúye la masculinidad. Con Drive alcancé el límite de mi obsesión con lo masculino. Era el momento de ir justo en el sentido contrario. Por eso todos los hombres desaparecen a la mitad de la película. No solo se trataba de adoptar la perspectiva de una mujer, sino la de una chica joven. Ver cómo ellas usan el entretenimiento, y cómo el mundo del entretenimiento las alaba desde una edad muy temprana, sobre todo comparado con cuando yo era joven. Es muy distinto ahora, y da bastante miedo. La película fue abucheada en Cannes, algo que te tomaste con orgullo. ¿Cuándo

12

DICIEMBRE 2016

supiste que te gustaba provocar? Me gusta el acto de ser creativo y me gustan los extremos. El hecho de que la gente se enfrente, provocar emociones, porque al final esas son las cosas que penetran en la mente. Es irónico: antes, la polarización era algo deseable en el arte. El escándalo significaba éxito. Ahora, al haber tanto dinero de por medio, el miedo a cualquier tipo de crítica es el miedo a dejar de hacer dinero. Por eso, a veces se nos olvida que el cine es un arte, y que es mucho más interesante cuando provoca emociones, en lugar de ser simplemente algo agradable. ¿Es necesario un gran ego para dirigir una película? No, creo que eso es parte de nuestro ADN, está en todos nosotros. Tenemos esa parte megalómana y egoísta, ese narcisismo… De ahí es de donde llega la creatividad. La gente que dice que no tiene ninguna de esas cualidades miente. Cambiaste por completo la segunda parte del filme durante el rodaje. ¿Necesitas esa inseguridad para crear? Me gusta el miedo, el miedo al fracaso. La creatividad se nutre del miedo. Sientes que cada día puedes perderlo todo. Te fuerzas a sucumbir a tus instintos. Dices: "Bueno, quizás esta sea la última película que haga, pero al menos será como yo querría verla". Pero, a la hora de rodar, da mucho miedo. ¿Y qué significa para ti el fracaso? No comprometerse al 100% con lo que haces. Tomar decisiones en base a las dudas, no dejar que la película se convierta en lo que debería ser. The neon demon ya se puede ver en cines.

2

3

LAS SOBRADAS DE NIC

Lo bueno y lo malo

El (otro) gran cineasta egomaníaco de Dinamarca también es un maestro en soltar frases explosivas

"Llevé a mi mujer a ver La matanza de Texas en nuestra primera cita. Llevamos juntos desde entonces". The Daily Beast, 2013 "El arte es un acto de violencia. Mi enfoque es en cierto modo pornográfico. Lo que me excita es lo que cuenta". Cannes, 2013

→ Napflix, el Netflix para echarse la siesta. Nuestras plegarias han sido atendidas. → La 1ª temporada de Atlanta, la serie del nuevo Lando Calrissian Donald Glover. → Wolf, el documental del rapero, diseñador y persona loca en general Tyler, The Creator. → Los anticipos de Beware the slenderman, la nueva e inquietante serie de HBO.

"El arte no va de lo bueno y lo malo, tíos. Esos días ya se han acabado". Cannes, 2016 "Soy los Sex Pistols del cine". Paris Match, 2016

→ Lo de Trump. Enough said.

"Sin El topo, de Alejandro Jodorowsky, no habría cine moderno tal y como lo conocemos" The Telegraph, 2013

→ La gente con la foto de su hijo/a en su perfil de WhastApp. Un poco de personalidad, por favor.

"No creo en la igualdad. En Dinamarca no puedes elevarte sobre la masa. Si dices 'soy el mejor' eres castigado". The Guardian, 2016 "La última vez que vi a Lars von Trier intentó acostarse con mi mujer. Le mandé a tomar por culo". Cannes, 2016

→ El nuevo tatuaje "de pata negra" de Leo Messi. → El anuncio de la Lotería de Navidad de este año. ¡Hiperglucemia! → El disco de ¿homenaje? de Bertín Osborne a las mujeres. Y su portada.


4

E

SONIDO CHIFLADO

Los Ganglios van en serio Segunda escucha es lo más profesional que han grabado, pero la banda de Xoxé Tetano no puede, ni queriendo, ser un grupo normal. ¿Qué esperabas si le cantan a Alejandro Sanz, las partículas subatómicas o los personajes de Galdós?

GUILLERMO ARENAS

MARIO SAHAGÚN

Palabra de ganglio «Fortunata y Jacinta, vuestro drama ya es compost. Compost del de compostar, del de compostaje»

«Desde tan cerca se ven los átomos. Con los protones azul Nivea. Con los neutrones color manzana»

«Una parcela llena de mierda. Una ventana dando a la sierra. Los arquitectos miden con láser»

Fortunata y Jacinta

Subatómico

Los arquitectos

s posible que Los Ganglios, la única banda del mundo capaz de dedicarle una cumbia a Félix Rodríguez de la Fuente, una balada electrónica a Robocop o de poner de manifiesto que Babieca, el caballo de El Cid, apestaba, se hayan vuelto serios? No, claro que no. Porque Segunda escucha, su nuevo disco, a veces parece grabado con la intención de sonar como el de un grupo normal, pero su naturaleza chalada sigue intacta. "Somos bastante veletas", confiesa Xoxé Tétano, líder de una banda sin líderes. "En un arrebato puede darnos por querer hacer un disco muy profesional, y al rato estamos renegando del buen sonido y perjuramos que todo lo que hagamos va a ser a salto de mata, grabando de cualquier manera y haciendo los videoclips con la webcam". Ya sea sonando a casiotone barato o con la ingravidez acústica con la que le cantan a Fortunata y Jacinta, Los Ganglios siguen dispuestos a sorprender, tanto si hay que hay que referenciar a Extremoduro, contar a ritmo de electropop cómo compraron Viviendo deprisa en el 91 ("Me acuerdo cuando vino Alejandro Sanz al campo de fútbol de Montijo, y los punkis se juntaron para tirarle piedras desde la calle", recuerda Xoxé) o meter en un rap palabras sacadas de la Espasa Calpe. Y, cada vez más, decididos a que el límite entre la vida y el humor deje de tener sentido. "Los grupos serios pueden hacer mucha gracia", afirma Xoxé. "Creemos que Los Planetas o Julio Iglesias provocarían carcajadas si en sus discos pusiéramos la etiqueta '¡¡Humor!!'. Nosotros esa etiqueta la tenemos tatuada y no la borraremos por muy serios que nos queramos poner. De hecho, tenemos canciones muy serias y la gente se ríe con ellas".

DICIEMBRE 2016

13


5

¡Atención! spoiler BRUCE CAMPBELL

“Los políticos D dan más miedo que las películas de terror” El mítico protagonista de la saga Posesión infernal vuelve a coger la sierra eléctrica… ahora en serie

ANDRÉS DOMÍNGUEZ

os manos enormes y un gigantesco anillo con una araña. Es lo primero que me llama la atención de Bruce Campbell (Michigan, 58 años), además de un apretón de manos capaz de derribar el hotel Meliá de Sitges, donde recibe el premio Máquina del tiempo a toda su carrera. "Cuando voy a convenciones de ciencia ficción, siempre me encuentro con un tipo que vende anillos, y como he estado en las películas de Spider Man… ¡Pero es un buen anillo!". Campbell parece no haber estado enfermo en su vida. Alto y fuerte como un castillo, con una asombrosa estructura ósea, un traje bien cortado y una camisa de cuadros a juego con el pañuelo de su bolsillo. No parece un actor casi sexagenario, sino un candidato republicano o un próspero vendedor de coches. Hace 35 años, lo que tuvo que vender junto a Sam Raimi fue una pequeña película llamada The evil dead (Posesión infernal). Necesitaban trescientos mil dólares, pero tenían un plan: "Enseñamos a los inversores un mediometraje llamado Within the woods, en formato amateur, pero podría darles una idea. Además, éramos unos chavales muy pulcros, no parecíamos delincuentes (risas)". El resto es historia: Raimi rueda una de las mejores cintas de terror de su época, Campbell ejerce de coproductor y, sobre todo, de Ashley Ash Williams, escopeta en una mano y sierra eléctrica en la otra. Los trescientos mil dólares se transforman en treinta millones y dos secuelas (Terroríficamente muertos y El ejército de las tinieblas). Y ahora, en una serie de televisión, Ash vs evil dead, en Dark, el primer canal dedicado al cine de terror. Ha tenido mucha presión por parte de los fans, ¿ha llegado al punto de no querer hacer la serie? Estaba harto de mentirles, ¡el próximo año la hacemos! Sam Raimi pensaba escribir una cuarta parte, pero ahora somos gente de televisión. En una serie tendrán 25 horas de Ash, no hora y media. ¿Qué opina de la tendencia del binging, ver una serie entera del tirón? Los necesitamos, necesitamos a los bingers. La gente puede ver una temporada entera en un fin de semana, dos horas y media cada día. ¡Por Dios, hay gente que ve la tele ocho horas al día! Ahora que vuelve a encarnar a Ash, ¿ha aportado algo de su propia evolución en estos 25 años? Quiero asegurarme que Ash sea mejor. Quiero ser como George Lucas, que regresa y arregla sus películas. ¿Y qué arreglaría? Hacerle un héroe. Porque Ash es un héroe, aunque no sea un gran ser humano. Volviendo al personaje, ¿cómo decidieron dotarle de una sierra eléctrica? Hay cosas que sólo se pueden hacer con una sierra eléctrica (risas).

14

DICIEMBRE 2016


En la serie también aparece Lucy Lawless, que interpretó a Xena, la princesa guerrera, ¿la nostalgia vende? Todos miran los buenos tiempos, aunque no fueran tan buenos... Queríamos a Lucy porque puede hacer secuencias de acción. Además está casada con un buen amigo mío, así que le dije ¡tráela! Han pasado muchos años, pero... ¿en qué rodaje de las tres entregas de Evil dead se lo pasó mejor? Ninguna de ellas fue divertida. ¡Es un trabajo duro! Yo no me tomo la vida en serio, pero sí me tomo mi trabajo muy en serio. ¿Y con cuál de las tres entregas se queda? Con la segunda, Terroríficamente muertos. Entramos en beneficios antes de terminar el rodaje. Dino De Laurentiis nos dejó mucha libertad, con un buen presupuesto. La primera es una cinta de terror puro; la segunda, una mezcla de terror y comedia... Puedes enseñar El ejército de las tinieblas a un niño de diez años, pero no lo haría con la primera. No querrá ver a una mujer siendo violada por un árbol... (risas). ¿Cuál es su postura sobre la situación política en Estados Unidos? Creo que los políticos son lo único que da más miedo que las películas de terror. Se avecinan tiempos aterradores. Y nos deseo suerte...

C

M

Y

CM

Por último, ¿qué pensaría Ash de los millennials? Vagos, que son vagos. ¡Trabajad, dejad de fumar y ayudad a vuestra madre a hacer el desayuno!

MY

CY

CMY

Ash vs evil dead se puede ver en el canal Dark.

K

No sin mi sierra eléctrica

No podía ser de otro modo. El estreno de la serie Ash vs evil dead llegó a las 06.06.06 pm del día de Halloween en el nuevo canal Dark, dedicado en exclusiva al género de terror y disponible hasta el momento en Movistar+ y Vodafone. Una ocasión perfecta para reencontrarse con el reponedor de supermercado más famoso de la historia del cine, Ash Williams, y su icónica motosierra. Durante dos temporadas hasta el momento y un total de cinco que tienen planeadas Sam Raimi y Bruce Campbell, un Ash por el que no parecen pasar nos años pelea con seres salidos de lo más profundo de las tinieblas… y de la nostalgia. Una baza que nunca falla.

OCTUBRE 2016

15


¡Atención! spoiler

siete

6

6

HEROÍNAS CATÓDICAS

PARAÍSO MOD

EL PODER DE SER UNA NERD

El lugar donde los 60 siguen vivos

Llega la 3ª temporada de Halt and catch fire, la serie sobre los orígenes universo geek

La 28ª edición de Purple Weekend lleva a León, de la mano de SON Estrella Galicia, el sonido y la estética puramente sixties

La 3ª temporada de Halt and catch fire se estrena el 2 de diciembre en AMC España.

16

OCTUBRE 2016 DICIEMBRE 2016

Si te gustó… Música MISSY ELLIOTT Y M.I.A.

Te gustará…

CARLOS REY

PRINCESS NOKIA La próxima reina del rap es feminista y se define como pansexual. Búscala en Soundcloud.

ÁNGEL RAMOS

→ Qué duro ser un nerd. Qué duro ser un marginado social sin otras habilidades que relacionarte con aparatos electrónicos. Mucho más en los primeros 80, cuando el ordenador no podía ser usado para las relaciones interpersonales. Imagínate si, como Cameron Howe (Mackenzie Davis) y Donna Clark (Kerry Bishé), además eras mujer. Y si Cameron, programadora brillante, lo ha tenido difícil para encajar, figúrense lo mal que lo tiene Donna, una ingeniera que tiene que lidiar con un marido con tendencia al drama y con un entorno laboral que no reconoce su talento. Donna y Cameron son las dos caras de una misma moneda, el rostro menos reconocible de la Tercera Revolución Industrial: la de muchas profesionales que, además de enfrentarse a un mundo machista, tuvieron que sobrevivir en un entorno aún más asfixiante y misógino. El futuro es vuestro, mujeres, seguid repartiendo patadas en los traseros adecuados.

8

Película SICARIO

Te gustará…

→ Existe un lugar donde el CD (y no digamos el mp3) nunca le ganó la batalla al vinilo, donde los trajes están confeccionados a medida y los peinados pensados al milímetro, y en el que las Lambrettas relucen al sol. Ese lugar se llama León, y durante unos días al año es el Shangri-La de todo aquel que ame la música y estética sesentera por encima de todo. Como lleva haciendo desde la década de los 80, el festival Purple Weekend reunirá en un único lugar no solo a los grupos y solistas que siguen velando por la tradición de la cultura sixties, sino a todos los elementos que definen ese modo de vida que desafía al calendario. Es decir, que además de actuaciones como las de The James Hunter Six, liderados por la leyenda del R&B y el soul británico, el mítico cuarteto de garage rock The Woggles o nombres de referencia en la escena nacional como Alex Cooper o los pujantes Melange, se celebrarán desfiles de moda sixties, mercadillos, exposiciones, scooter runs o esas imperecederas allnighters con las que los mods desafiaban al cansancio. Y todo ello, sin necesidad de una máquina del tiempo. Purple Weekend se celebra en León los días 7, 8, 9 y 10 de diciembre. Más información en purpleweekend.com y son.estrellagalicia.com.

INFILTRADO Walter White ahora lucha contra los narcos... pero no significa que sea bueno. Libro SUBMUNDO

Te gustará…

EL ETERNO INTERMEDIO DE BILLY LYNN La guerra de Irak, fútbol americano y el reverso más oscuro de EE UU.


JUEGOS DE GUERRA

9

DE LAS TRINCHERAS A SATURNO Son los dos grandes videojuegos del año. Los enfrentamos por la supremacía del mando universal. War is coming!

ÁNGEL LUIS SUCASAS

★ BATTLEFIELD 1 ★

CALL OF DUTY ★ INFINITE WARFARE ★

¿DE QUÉ VA?

Vivir la Primera Guerra Mundial como un soldado más. Historia coral con seis narradores que se solapan durante siete horas de juego. Desde una jinete beduina a las órdenes de Lawrence de Arabia a un arditi, los soldados acorazados italianos.

Batallas en un futuro no tan lejano. Tú eres el teniente Nick Reyes, al mando de la nave espacial Retribution. Tu misión, detener al grupo de insurgentes que amenazan la paz del sistema solar. La tecnología y la mala leche estarán de tu lado.

EL CAMPO DE BATALLA

La tierra de nadie, el bosque francés socavado por las trincheras sobre las que sisea el gas mostaza. Un horror recreado de manera hiperrealista.

Titán, una de las 62 lunas de Saturno. El planeta de los muchos anillos es visible desde la superficie en la que se guerrea.

ARMA LETAL

El Mauser 98. Un rifle de francotirador con un alcance de más de un kilómetro y cinco balas en la recámara.

DCM-8. Una escopeta alimentada por una célula energética que dispara a toda velocidad.

"Queríamos ser fieles a la historia y dar todos los puntos de vista. Hay muchos topicazos equivocados sobre la Primera Gran Guerra".

"Queremos que te sientas como un oficial al mando de tus hombres. El peso de las decisiones morales será tuyo".

Lars Gustavsson, director

Taylor Kurosaki, director narrativo

El piloto americano que le roba el avión a un británico tras una partida de póker.

El DJ casposín al que da voz David Hasselhoff en el modo de zombis.

LA FRASE

PERSONAJAZO

DICIEMBRE OCTUBRE 2016

17


¡Atención! spoiler RAP VEINTEAÑERO

TÍO, CON ESOS AÑITOS

10

Mucho Mu está en la casa. Concretamente, en la azotea de su nuevo piso en Barcelona, donde posó para nosotros.

Mucho Muchacho reactiva a 7 Notas 7 Colores para celebrar dos décadas de Hecho, es simple, piedra fundacional del rap español

VÍCTOR PARKAS

RAÚL RUZ

→ 11 de septiembre de 2001: los miembros de 7 Notas 7 Colores, cuyo disco La mami internacional ha sido nominado al Grammy Latino, se encuentran en Nueva York haciendo tiempo hasta la hora de la gala. "Estábamos allí comiéndonos un marrón que lo flipas", recuerda Mucho Muchacho (1976, El Prat). A veces, la casualidad puede ser abyecta: La mami internacional terminaría por ser el último álbum del grupo que revolucionó el rap español de los noventa. "Por aquel entonces, la escena hip hop era como un instituto: nos conocíamos todos", añade. "Impresiona ver que ahora el rap es la música que reina el mundo". 11 de noviembre de 2016: hace un rato que he llegado al apartamento de Oliver, la identidad civil tras Mucho Muchacho. "Me acabo de mudar y tengo el piso un poco desordenado", me advierte antes de que entre. En el suelo, a la espera de una Expedit que los acoja, descansan sus vinilos de rap clásico; apoyado contra una pared, un skate FTC. "Es una marca mítica de San Francisco que está a punto de dedicarme una de sus tablas", revela con orgullo. Más tarde, me confirmará su pasión por patinar. "Mira

18

DICIEMBRE 2016

esto", me dice, enseñándome tiempo. Cuando entramos en un vídeo de Instagram donde el régimen dictatorial de una aparece haciendo un ollie con compañía discográfica, nos su skate. "A ver si encuentras convertimos en un producto", a otro de 40 que te haga uno lamenta. "Eso no era hacer como éste". música: era atender pedidos". Con 40, ollies; con 20, De esa vorágine malévola, Hecho, es simple: surgió 77, un disco el primer disco que Oliver no re7 Notas 7 de 7 Notas 7 conoce. "Muchas Colores actúa el 15 de diciembre Colores está a canciones las en Madrid punto de celebrar grabamos en diez (Penélope) y el dos décadas de minutos", confiesa. 17 en Barcelona vida, y Mucho ha "77 está hecho de (Apolo). querido celebrarlo muy mala gana". con una reedición Después de de 500 copias y una gira grabar tres álbumes fundaconmemorativa. "Si vuelve mentales para el hip hop es7 Notas, es por el deber que pañol, 7 Notas 7 Colores se tengo para con ese disco", disolvían; pese a ello, a Mume explica. "Creo que es un cho Muchacho ni se le pasó álbum icónico y, desde luego, por la cabeza entregar las al que le dedicamos más armas. "Yo fui el primero en

HECHO, FUE SIMPLE

En abril de 1999, TENTACIONES entrevistaba a 7 Notas 7 Colores antes de publicar 77, disco del que ahora Mucho Muchacho reniega. Ahora entendemos por qué no se inmutaba cuando se enteró de que había perdido todo un tema.


montar fiestas de rap y r&b en Ibiza", dice, sobre la isla que disfruta sus sesiones de música negra desde hace más de una década. "Y ahora también soy DJ residente en Cielo, un club de Nueva York donde pincho con la élite", celebra; mientras enumera a compañeros de cabina, como DJ Cash Money o Beatnuts, se le iluminan los ojos. Entre pinchaje y pinchaje, mixtapes como Cookin Bananas calmaban la ansiedad de unos fans a los que Oliver, extremadamente prolífico en su primera época, había malacostumbrado. "Si pudiera volver atrás, habría dejado un espacio de cinco años entre la salida de cada uno de mis discos".

El Prat, Barna. Por si hubiese dudas de dónde viene, Muchacho luce orgullo de origen en sus nudillos. Arriba, su tabla FTC, su mesa de mezclas y su telefonillo.

«¿El trap? Para mí no es nada nuevo. Rap de hipsters, diría yo» A caballo entre Barcelona y Nueva York, Mucho Muchacho prepara alguna que otra sorpresa para el comeback de 7 Notas. "Espera, te voy a poner un tema nuevo", dice, mientras coge su portátil. Play. Suena un sample de Ray Barretto y, sobre una base de Tony Touch, entra la voz Oliver. Son los (putos) noventa otra vez. De todo el encuentro, éste es el momento en el que Mucho Muchacho parece más cómodo: dejando que su música hable por él. "No me gusta dar entrevistas", me decía hace un rato. ¿Y el trap? "¿El de Travis Scott? Sí, claro", resuelve, con la elegancia del que se sabe veterano. "Pero para mí no es nada nuevo. ¿Trap? Rap de hipsters diría yo".

DICIEMBRE 2016

19


¡Atención! spoiler ¡Atención! spoiler

11 COTILLEO ILUSTRADO

CUANDO SINATRA DESCABEZÓ A UN PURASANGRE Kubrick en la luna y otras leyendas urbanas de cine (Errata Naturae) es un ameno, variado, riguroso y desmitificador tratado de chascarrillos del Séptimo Arte

FITA MORALES

DAVID SÁNCHEZ

D

espués de Paul está muerto y otras leyends urbanas del rock, el periodista cinéfilo Héctor Sánchez (Salamanca, 1985) repite jugada —otra vez con el mismo cómplice, el ilustrador David Sánchez—, con el foco puesto en el cine. Y, rebatiendo aquello de segundas partes nunca fueron buenas, les ha quedado un tocho de ágil lectura fragmentada cargado de información ideal para aficionados curiosos. ¿Cómo ha sido el proceso de elaboración? El punto de partida fueron leyendas conocidas, como el rodaje de la llegada a la Luna por Kubrick, la congelación de Walt Disney o el epitafio de Groucho Marx. Investigando sobre éstas, iba descubriendo otras. Leyendas y chascarrillos de Hollywood hay en abundancia, ¿cómo ha sido el proceso de selección? He intentado que tocar distintos palos: malentendidos, frases muy populares que en realidad no se pronunciaron en las películas, accidentes, escándalos sexuales, posibles interpretaciones de escenas extrañas… En total son treinta y tres capítulos. El listado previo tenía unas cincuenta ideas. Dejé fuera, entre otras, la maldición de Superman y la muerte de un extra durante el rodaje de Ben-Hur. Ya había demasiados cadáveres y maldiciones. ¿Querías desentrañar lo que es verdad y lo que es falso? El objetivo es desmitificar estos bulos. Sólo me he centrado en historias que eran falsas, por lo que se puede considerar el libro como una colección de mentiras del cine, todas ellas tratadas desde un punto de vista irónico e informativo. Hoy que los medios desgranan hasta lo más nimio de la vida de los actores, y ellos cuelgan su vida al detalle en las redes sociales... ¿Hay sitio para la leyenda? Sí. La posibilidad de que en Internet todo el mundo pueda dar su versión provoca un exceso de información o de desinformación.

20

DICIEMBRE 2016

12. VARIAS PREGUNTAS DEL MILLÓN DE DÓLARES ¿NACIÓ WALT DISNEY EN MOJÁCAR FRUTO DE UN AMOR PROHIBIDO? ¿Está su cuerpo congelado? ¿Qué pintan en todo esto el FBI y un alcalde franquista? ¿MALDIJO VAMPIRA A JAMES DEAN POR NO HABERLE DADO CUARTELILLO SEXUAL? ¿O estaba endemoniado el Pequeño bastardo con el que se estrelló el actor? ¿ERAN THE BEATLES LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS QUE DICTARON LA

MATANZA DE CHARLES MANSON? ¿O fue el satanista Polanski el responsable del asesinato de su mujer y amigos? ¿ALUMBRÓ LINDA BLAIR, PROTAGONISTA DE EL EXORCISTA, A UNA CRIATURA SIN OJOS? ¿Por qué murieron en extrañas circunstancias tantos miembros del equipo de rodaje? ¿ERA LA ÚLTIMA ESPOSA DE GROUCHO MARX UNA TIRANA DESALMADA QUE LE AMARGÓ SUS ÚLTIMOS

DÍAS? ¿Está enterrado como dejó indicado junto a Marilyn Monroe? ¿NACIÓ JAMIE LEE CURTIS HERMAFRODITA? ¿Se operó para eliminar uno de los sexos en el hospital Cedars-Sinai? ¿ASESINARON LAS TRIADAS CHINAS A BRUCE LEE MIENTRAS ESTABA CON SU AMANTE? ¿O le quitaron de enmedio maestros de kung fu celosos de que divulgara los secretos de su arte marcial?


13

EL MANUAL DEL HATER

FERMÍN ZABALEGUI

He aquí una nueva entrega del manual del hater, instrucciones para encontrar la raíz del odio con el único objetivo de destruir todas las convenciones conocidas. ¿Quiere ser usted el azote del pensamiento único y el castigo de la vulgaridad? Aquí encontrará las claves para lograrlo

Cómo odiar a... los que se quejan de la Navidad

E

l invierno tiene dos cosas malas, la primera es que hibernar no está bien visto en nuestra cultura. La segunda, que llega la Navidad, y con ella una colección de fenómenos sociales que dan pereza y vergüenza ajena. Ponernos en contra de estas fiestas sería demasiado evidente y, hoy en día, casi mayoritario. Sí, hay algo que nos irrita aún más que la Navidad: los que se quejan constantemente de ella. El tema de hoy es un ejercicio de meta-hater: odiamos estas fechas señaladas, pero odiamos aún más a los que las critican.

1

LOS QUE SE QUEJAN DEL CONSUMISMO Perfil muy odiable con discurso estándar: "Un centro comercial no debe decir cuándo tenemos que comprar. Además, si espero a enero, está todo a mitad de precio. Este año me niego, vamos a hacer una cena de Nochebuena modestita y voy a comprar un detallito a cada uno". Al final, como todos los años, baten el récord de comida por persona en la cena de Navidad (langostinos incluidos), llenan un camión de regalos y a las rebajas solo van para cambiar los 14 jerseys que se han regalado. Los Reyes Magos han traído de todo, menos coherencia.

2

LOS QUE RENIEGAN DE LA FAMILIA Si existe una frase manida es "La Navidad… ¿bien o en familia?". Este

quejica es un ser huraño que, después de varios años, no ha aprendido a jugar partidos fuera de casa. ¿Caen mal los suegros? ¿Molestan los padres? ¿Incordian los sobrinos? ¿Aterra el cuñado? Pues existe una solución: reservar una casa rural en Peralejos de las Truchas y desaparecer hasta después de Reyes. Esto no significa que a un buen hater le gusten las kermesse familiares, todo lo contrario, pero debemos mantener el tipo y sacar partido de todos estos experimentos antropológicos.

3

LOS TALIBANES ANTI PAPA NOEL No hay nada más plomizo y estomagante que aquellos custodios de la tradición festiva. Todos sabemos por los textos sagrados que los que vienen a traernos los regalos son tres sabios de Oriente que se cuelan en nuestras casas y no el señor gordo ese de barba, que es un invento de la Coca-Cola. Abracen la verdad mágica, o mi hijo Pelayo y mi hija Cayetana van a vivir en un mundo de mentiras, donde la ilusión y la esperanza se tornarán diversidad y desasosiego. Por eso existen tres tipos de decoraciones en los balcones: el falso Papá Noel trepando por una escalera, unos honestos Reyes Magos muy cutres que venden en los chinos, y un único y verdadero niño Jesús del museo de cera sobre fondo escarlata. Esto sí es un conflicto y no el de las esteladas.

4

LOS QUE SE VUELVEN SOSTENIBLES Una especie de esta falsa fauna hater es aquella a la que a final de año le llega la responsabilidad planetaria, al igual que la primera gripe o la paga extra. Vive a 45 minutos en coche de su trabajo, pone la calefacción en casa a 24 grados y no recicla porque va todo al mismo camión que-yo-lo-he-visto. Y de repente se vuelve el Manu Chao del consumo energético responsable. Se queja del gasto superfluo de las luces de la ciudad, de que hay que utilizar menos el coche y más el transporte público y de la cantidad de comida que tiramos porque eso no está bien y no es espíritu navideño. Cuando todo pasa, se cura el virus sostenible y vuelve a desactivar el protocolo de Kyoto.

5

LOS QUE VIVEN EN UNA CENA DE NAVIDAD INFINITA "Estoy harto, no hago más que beber y comer". Este personaje quejica festivo está todo el día resoplando, tiene tarifa plana de omeprazol y es el primero que organiza y se apunta a todas las cenas de Navidad. La del trabajo, la del departamento, la de los amigos, la de los del equipo de fútbol, la que hace cada día 22 con sus primos y la que trasladan a enero para cuando pasen las fiestas y nunca se llega a celebrar. Se queja de todas y cada una de ellas y en cada una de ellas acaba como un apóstol.

DICIEMBRE 2016

21


En portada

Bob Esponja Historias Corrientes Hora de aventuras El asombroso mundo de Gumball Sanjay y Craig Gravity Falls Tito Yayo Steven Univers Clarence Breadwinners Cerdo, Cabra, Banana, Grillo Pepinillo y Cacaheute ‌

22


En portada

Si tu idea de los dibujos animados es algo entre lo inocente y lo educativo, hace mucho que no ves dibujos animados. Desde hace años se ha ido desarrollando una corriente que bebe de la contracultura y la subversión, y que ha florecido en las producciones más imaginativas, delirantes e, incluso, transgresoras. Bienvenidos a la Edad de Oro de la animación

Texto Jordi Costa

Ilustración Oscar Llorens

e

n un mundo post-apocalíptico donde, al modo de La tierra moribunda de Jack Vance, el colapso de la tecnología ha cedido su espacio al resurgimiento de la magia, un niño y un perro con poderes polimórficos, hermanos de adopción, entran en el interior de un monstruo para intentar curarle su dolor de tripa. Lo que encuentran en su estómago es una rave party clandestina poblada de bulliciosos ositos fiesteros, inconscientes del inminente seísmo estomacal que amenaza con poner catastrófico fin a sus previsiones de juerga. Tras deleitarse con una sesión de vídeos virales en YouTube, donde personajes como el Viejo de las Herraduras y Ninja Gayumbos sufren o infligen reiteradas humillaciones, un mapache y un arrendajo azul, amigos en irredimible estado de perpetua inmadurez, deciden entrar en las profundidades de internet para rescatar al gerente del parque donde trabajan en régimen de explotación, que a la sazón había sido abducido por esa Red Tentacular de la Crueldad. “Los ancianos son una plaga. Están por todas partes”, le dice un cacahuete a su compañero de trabajo en el supermercado, un pepinillo, para consolarle después de que un descuido laboral de éste haya provocado la detención de una abuela que intentaba pasar un artículo de más por la caja rápida. El destino de la detenida es una Cárcel de Ancianas, donde otra venerable clienta asegura haber perdido un brazo tras ser agredida, por chivata, por las abuelas más chungas del planeta.

Perfiles Ángel Ramos

Estas son tan sólo tres escenas escogidas al azar entre la programación infantil televisiva. Pertenecen, respectivamente, a las series Hora de aventuras de Pendleton Ward, Historias corrientes de J. C. Quintel y Pepinillo y Cacahuete de Noah Z. Jones. Un dato relevante: la última de ellas forma parte de la oferta del canal Disney XD, vinculado a esa gran corporación que sólo la pura fuerza de la costumbre sigue asociando a la salvaguarda y difusión de los más sacrosantos valores de la América conservadora. Se podrían buscar otros ejemplos, en títulos como Bob Esponja de Stephen Hillenburg, Las maravillosas desventuras de Flapjack de Thurop Van Orman, Sanjay y Craig de Jim Dirschberger, Jay Howell y Andreas Told, Tito Yayo de Peter Browngardt o Steven Universe de Rebecca Sugar, entre muchas otras. La animación televisiva para niños está viviendo una extraña Edad de Oro, hecha de desacato y desinhibición. O, dicho de otra manera, el espíritu de la Contracultura no sólo no ha muerto, sino que ha encontrado un territorio ideal para sobrevivir bajo camuflaje, desarrollando, al mismo tiempo, una valiosa labor: la de educar a los más pequeños en la insumisión.

U

na pedagogía extrema ¿Existe una conspiración para corromper a los niños del Milenio? ¿O estamos asistiendo, sin saberlo, a las clases particulares que, vía televisiva, está recibiendo la generación que, en el futuro inmediato, cumplirá, de una vez por todas, las aspiraciones utópicas del underground de los 60 y 70?

23


En portada

En lo que respecta al siempre delicado tema de la animación infantil, uno suele encontrarse con dos tipos de posiciones entre los miembros de la casta paterna: a) el modelo de padres progres que protegen a sus retoños del supuestamente nocivo influjo de una animación disneyana que, según quiere el tópico, forma a princesas consumistas y a votantes de derechas o b) el modelo de gente de orden, siempre presta a poner el grito en el cielo frente a toda manifestación de estilizada violencia o contundente humor escatológico en vivos y dinámicos colores. Nada mejor que estar en un grupo de WhatsApp de madres (o padres) para confirmar la extraña vigencia de estas dos posturas y, también, para caer en la cuenta de que todo este fenómeno de los flamantes dibujos animados de vanguardia para niños parece haber pasado completamente inadvertido por esos dos modelos de radar sancionador. Todas estas nuevas series tienen algo en común: son obras de autor y han aprendido a comunicarse en un doble lenguaje, ofreciendo estímulos directos al espectador en minoría de edad, al tiempo que desvelan sus abrasivos subtextos —sobre el mundo de las drogas, el trabajo basura, la inmadurez generacional, el sexo y la violencia— a una iniciada audiencia adulta que encuentra en estas propuestas esos discursos radicales y atrevidos que las parrillas televisivas suelen expulsar del prime time. En El nacimiento de una contracultura (Kairós) de Theodore Roszak, obra de referencia publicada en 1968, ya detectaba un fenómeno parecido en la formación de quienes, en los 60, se convertirían en los motores de la cultura hippy y los movimientos estudiantiles: el semanario satírico MAD les había enseñado a perderle el respeto a la cultura de los padres. "El feroz cinismo con que MAD comenzó a lanzarse sobre el american way of life — política, publicidad, medios de comunicación, enseñanza, etc…— ha dado sus frutos", escribía Roszak, "los chicos que tenían doce años cuando apareció MAD tienen ahora veinte, y todos ellos han pasado por la experiencia de un decenio que trató la concepción

de la vida de sus padres en materia risible". Años más tarde, el historietista Art Spiegelman, autor de MAUS, recurrió a ese mismo argumento cuando se vio en el centro de una polémica promovida por padres enfurecidos al haber sido ideólogo e instigador de la famosa colección de cromos La Pandilla Basura, rica en imágenes de barroca fealdad, entre lo burlonamente sádico y lo festivamente vomitivo: "Fueron los lectores de la revista MAD quienes acabaron engrosando el activismo contra la intervención americana en Vietnam. Espero que La Pandilla Basura también dé frutos similares".

E

n el origen hubo una esnifada (de pétalos) Los desaforados dibujos animados que han tomado por asalto la programación infantil son, de hecho, el (por el momento) feliz desenlace de una larga historia, que empezó, de hecho, el 23 de abril de 1988, cuando la reemisión de un episodio de la serie televisiva Mighty Mouse. The new adventures protagonizó un sonado escándalo mediático después de que un padre de familia de Kentucky, alarmado por lo que sus hijos acababan de ver en televisión, se pusiera en contacto con la American Family Association de Tupelo (Misisipi), asociación fundada por el reverendo metodista Donald Wildmon. En el episodio en cuestión, titulado The littlest tramp, Súper Ratón, un personaje creado por Paul Terry en 1942 como inocua parodia roedora de Superman, bebía los vientos por una pobre florista perpetuamente martirizada por

Elogio de la locura Ingenio, gamberrismo, sorpresa y una imagen potente y rompedora. Todas estas series merecen un vistazo, tenga uno la edad que tenga

BOB ESPONJA Nickelodeon A nadie antes se le había ocurrido que un bicho tan aburrido como una esponja marina (por más que viviera en una piña debajo del mar) pudiera tener una vida tan intensa.

CLARENCE Boing "Una pequeña joya ingeniosa", así definió Variety esta divertida celebración de la infancia protagonizada por un mini Homer Simpson y en la que no aparecen animales que hablan.

24

TITO YAYO Boing Todo el mundo tiene un vecino o familiar que, llegada cierta edad, comienza a mantener discusiones con la riñonera donde guarda la medicación. Ellos también merecen protagonizar una serie.


En portada

Una iniciada

Patricia Hidalgo Chief Creative & Content Officer de Turner

audiencia aduLta eNcuEntra en estas propuestas esOs discurSos radicaLes Y aTrevidos qUe las parriLLas TelevIsivAs sueLen ExpuLsar deL prime-timE.

«Hay sentido del humor y un gran nivel de escritura» Entrevista Fita Morales

Tiene una larga carrera como gestora de contenidos infantiles, primero en Disney y desde hace tres años en la oficina londinense de Turner (en cuya oferta se incluye Cartoon Network), donde se encarga de la estrategia infantil de contenidos fuera de EE UU y la adquisición y producción de shows que se emiten en todo el mundo. ¿Cómo es que producen historias tan arriesgadas y originales? Es fundamental dar libertad al talento de los creadores. Así, son capaces de crear mundos e historias que conectan con los niños de una manera inteligente y contemporánea.

un machirulo con el rostro de Kirk Douglas. En un momento de melancolía romántica, el superhéroe se sacaba del bolsillo los machacados pétalos de rosa que la muchacha le había ofrecido… y los aspiraba por la nariz. El cacao estaba servido: un icónico personaje de dibujos animados acababa de evocar el gesto del esnifado de cocaína ante una audiencia potencial de miles de menores. El director de la serie no era otro que Ralph Bakshi, el animador que, unos años antes, había pasado a la historia por ser el director de la primera película de dibujos clasificada X: El gato caliente (1972), adaptación de las historietas del dibujante underground Robert Crumb protagonizadas por el lúbrico y toxicómano felino Fritz. Las hordas conservadoras no tardaron en clamar al unísono que la CBS había reclutado a un reconocido pornógrafo para corromper a la infancia. El fantasma de la caza de

BREADWINNERS Nickelodeon Dos patos reparten delicioso pan de todos los sabores en una Rocket-Van por el planeta Pondgea. Si todavía no tienes curiosidad por descubrir más cosas de la serie es que estás muerto.

¿Qué papel tiene Cartoon Network en este fenómeno? Ha estado siempre a la vanguardia de la animación, atrayendo talento que apostó por conceptos no tradicionales que rompieron moldes. ¿Que nos puede contar del mítico estudio de Burbank? Rob Sorcher, el jefe, ha conseguido crear un vivero en el que cualquier animador joven aspira a trabajar. Vienen a los estudios y pueden codearse, compartir ideas y trabajar con creadores de series míticas. Es

CERDO CABRA BANANA GRILLO Nickelodeon ¿Recuerdas a tu pandilla? ¿A tus compañeros del piso de estudiantes? ¿Recuerdas que, pese a lo raros que erais, os divertíais un montón? Estás de enhorabuena: han hecho una serie para ti.

FLAPJACK Fuera de emisión Por esta producción pasaron muchos de los creadores de la actual Era Dorada. Su sinopsis (niño criado por ballena que vive entre piratas) condensa todos los rasgos de esta época.

25

una comunidad artística. Y si traen una idea con potencial reciben apoyo para desarrollarla. Rebecca Sugar empezó haciendo storyboards de Hora de aventuras y hoy es la creadora de Steven Universe. ¿Cómo es el proceso hasta que una serie está lista para España? Nuestro equipo en Madrid aprueba los guiones y los adapta antes de empezar el doblaje, hecho en los mejores estudios. Aprueban voces y traducciones de nombres de personajes. Uncle grandpa se tradujo como Tío abuelo y se rechazó hasta llegar a Tito Yayo. We bare bears, un juego fonético en inglés, se tradujo como Somos osos, otro juego parecido. Y Party Pete, de Historias corrientes, es Paco Fiestas. Nos aseguramos de no perder el humor ni los chistes, que a veces son difíciles de traducir.    ¿Qué tienen estas series para seducir a los adultos? El sentido del humor y unos guiones inteligentes que tienen varios niveles de interpretación. Son series de autor. ¿Qué valores transmiten ? Tienen un gran componente de amistad y de aceptación de la diferencia. •

GRAVITY FALLS Disney Las aventuras de los hermanos Pine y su abuelo Stanley en un pueblo de Oregon tienen todo el sabor de las películas adolescentes de los años ochenta. De las buenas, queremos decir.


En portada

Kent Osborne Jefe de guionistas de Hora de aventuras

«Antes los dibujos eran más violentos. Ahora no procede»

brujas contra los tebeos de terror de la E.C. Comics emprendida por el pedagogo Fredric Wertham en los años 50 volvía a ser invocado. En un honroso gesto, la CBS, lejos de desembarazarse de esa patata caliente, decidió cerrar filas en torno a Bakshi, protegiendo su integridad artística al alegar que, en este caso, el problema estaba en la mirada del observador. Reconocido tacaño, Bakshi había reclutado a un pelotón de jóvenes promesas de la animación, a las que pagaba draconianamente, pero a las que concedía una extrema libertad de juego. En el equipo de Mighty Mouse. The new adventures coincidieron muchos de los impulsores de esa nueva animación televisiva de autor que empezaría a propagarse como la pólvora: Bruce W. Timm, Rich Moore, Tom Minton, Jim Reardon y Lynne Naylor, pero, por encima de todos, John Kricfalusi, que volvería a ser objeto de controversia años después, cuando el canal Nickelodeon le despidió tras arrebatarle la propiedad de sus personajes —Ren y Stimpy, otro paso clave en el proceso— y censurarle un episodio —Man’s best friend— por su efusión de violencia explícita.

Entrevista Ángel Ramos

M

ás allá del yunque La serie de Bakshi y sus jóvenes renegados fue un Big Bang de creatividadque acabó definiendo inéditas formas de animación adulta para televisión —algunos de ellos acabaron integrados en Los Simpson y Futurama—, dejó su huella en la industria cinematográfica —otros están en nómina en Disney y Pixar— y desencadenó un proceso que culmina en este presente donde las series infantiles se atreven con las danzas lésbicas (Steven Universe), el feroz cuestionamiento ideológico del trabajo basura (Bob Esponja, Historias corrien-

STEVEN UNIVERSE Boing Estética infuenciada por el manga de líneas redondeadas y destellos de los dibujos de los 70 al servicio de una historia de poderosos personajes femeninos cuya importancia trasciende a la ficción.

Kent Osborne estaba llamado a ser actor y cineasta indie cuando, en 2002, Bob Esponja se cruzó en su camino. Desde entonces ha desarrollado una intensa actividad en el mundo de la animación (dibujante de storyboards, guionista, productor, director, poniendo voces…) en series como Phineas y Ferb, Flapjack, Historias corrientes, El asombroso mundo de Gumball, Steven Universe y Hora de aventuras, en la que trabaja desde 2009. Ha estado nominado a los Emmy en numerosas ocasiones.

la cabeza… Eso ya no se puede hacer, no es momento. Buggs Bunny me parece maravilloso, pero ahora no hay tanta violencia física. Nos centramos en otros elementos.

¿Cómo llegas a la animación? Por accidente. Uno de los dibujantes de storyboards de Bob Esponja dejó el trabajo y me lo ofrecieron a mí. No era muy bueno con los dibujos pero era bastante divertido.

También ha cambiado el estilo de dibujo, ahora son más chocantes, ¿no? Buena pregunta. Antes eran más realistas, las líneas eran más rectas, más definidas. Ahora son más curvas, jugamos con trazos ondulantes, con líneas más simples. Eso conecta más con el público, cuando eres pequeño las formas que ves son en esta onda.

¿Cómo os enfrentáis al hecho de trabajar para niños? No puedes plantear situaciones "adultas", como gente practicando sexo o emborrachándose. Ni plantear cosas muy complejas sobre, por ejemplo, relaciones. Pero no puedes tratar a los niños como idiotas, se dan cuenta. Son un público muy inteligente y muy exigente. ¿Diferencias entre los dibujos animados de ahora y los clásicos? Tal vez la principal sea la violencia. En Buggs Bunny, por ejemplo, había mucha: golpes, disparos en

HISTORIAS CORRIENTES Boing Imposible hablar de esto sin decir cosas como surrealista, chiflada, perdedores, infinidad de referencias a la cultura Pop como para empachar a Ricky y Morty, arrendajo, mapache y Obra Maestra.

¿Ahora son más divertidos y menos educativos? Son más divertidos, aunque hay más dulzura. Me gusta transmitir esa dulzura, que los protagonistas sean gente simpática, con buen carácter, y eso se transmite. No sé si es muy educativo, el cometido es hacer algo divertido, que entretenga.

¿Cuál es la clave del éxito? Fácil: están muy bien hechas. Sus autores han cuidado mucho el trabajo, han cuidado los personajes y han sabido crear un mundo propio. Me hace gracia que estas series sean seguidas por universitarios, que la gente se disfrace, que toque las canciones. Es muy especial. No ha sido una decisión consciente pero, al final, hemos hecho algo que pueden compartir adultos y niños. •

HORA DE AVENTURAS Boing Finn y Jake gustan por igual a niños, adolescentes y adultos. Posiblemente porque es intemporal: Las aventuras de un adolescente y un perro mágico en un reino, Ooo, poblado de extrañas criaturas. En Hora de aventuras todo parece que acaba de ser imaginado por una pandilla de chavales que juegan en un parque. Todo recuerda a aquellos días en los que una escoba era un caballo y una carpeta vieja un escudo.

26


En portada

La ANimaCión teLeviSiva Para niños está vivieNdo uNa eXtrAña Edad de Oro, hecha de desaCato y desINhibIción .

Ben Bocquelet Creador de El asombroso mundo de Gumball

«El mensaje es: no tienes que ser perfecto para ser feliz » Entrevista Ángel Ramos

Creador, productor ejecutivo y guionista. Licenciado por la École des Metiers du Cinéma d’animation de Angulema, se fogueó en el prestigioso AKA Studio de Londres y en la producción independiente de animación antes de recalar en Cartoon Network, donde un proyecto para Adult Swim, la franja adulta del canal, se acabó convirtiendo en una de las series infantiles que arrasan en todo el mundo entre niños y adultos. ¿Tiene Gumball algún mensaje? Puedes ser tan raro como quieras, todo el mundo se siente igual. Hay que llevarse bien y apreciar las rarezas de los demás. No tienes que ser perfecto para ser feliz.

tes),n la glotonería politóxica (Hora de aventuras), las pintorescas U a iniciada costumbres de la Basura Blanca (Tito Yayo) o todas las formas de la crueldad audi ecotidiana. ncia aduLta El lenguaje del dibujo animado clásico —de Tom y Jerry a los

eNcuEntra en estas propuestas esOs discurSos radicaLes Y aTrevidos qUe las parriLLas TelevIsivAs sueLen ExpuLsar deL prime-timE.

cartoons de la Warner— había hecho de la violencia uno de sus componentes esenciales: una violencia estilizada y tremendamente codificada, hecha de anatomías elásticas capaces de sobrevivir a todo golpe de yunque. Ahora, mientras la animación televisiva para adultos sigue pulverizando tabúes de representación —South Park, Rick y Morty—, estos nuevos dibujos animados infantiles parecen preparar a las nuevas generaciones para un futuro regido por una libertad de invención absoluta. Incluso Disney —Gravity Falls, Pepinillo y Cacahuete— se suma a la fiesta. Y el atractivo no solo está en las ocurrencias: el fenómeno es toda una orgía de nuevas estéticas imaginativas y transgresoras.

PEPINILLO Y CACAHUETE Disney XD La adolescencia es complicada. Mucho más si eres un encurtido o un snack corriente y moliente. Moraleja: vive a tope o acabarás metido en un tarro o convertido en comida para elefantes.

¿Qué opinas de que haya fans adultos de Gumball? Me alegra, era lo que intentamos. Algo que padres o hermanos mayores pudieran ver con los pequeños. Hay un primer nivel, más fácil, que se disfruta por lo que se ve. Y otro, perceptible por una mirada adulta, más relacionado con la sátira y la reflexión sobre un tema de interés. ¿Por qué te decidiste por una técnica mixta de animación? Por pereza. Es una combinación de todos los personajes fallidos de mi carrera en publicidad. [La génesis es un proyecto basado en personajes descartados de diferentes

SANJAY Y CRAIG Nickelodeon Hemos visto muchas buddy movies pero jamás una protagonizada por un chaval hindú inocentón y una serpiente que habla y se disfraza. Resultado: chifladura y risas histéricas en cada episodio.

series de dibujos animados que acaban sus días en un reformatorio]. ¡Me gustaba la idea de darle una oportunidad a esos personajes que jamás salieron a la luz! ¿Cómo convenciste a Cartoon Network? Escribimos una biblia, hicimos un test de animación, toda la animática para un episodio… y, de remate, usé seis palabras: "¡Por favor, por favor, por favor!". ¿Cómo es el proceso de producción de un episodio? Historia, storyboard, animática, diseño, disposición de los personajes, fondos, animación en 2D, animación en 3D, música, composición y ¡a comer! Trabajan alrededor de unas cien personas, si cuentas a los dobladores, compositores, animadores, ingenieros de sonido, músicos... ¿Algún personaje favorito? Sussie. La interpreta mi mujer. Eso me permite restregarle piel frita de pollo por la cara y hacer que beba batidos boca abajo. ¿Por qué una familia tan atípica ha educado tan bien a sus hijos? Se quieren y se cuidan los unos a los otros y escuchan a los demás. Esa es la receta secreta. ¿Planes para el futuro? Me encantaría explorar el campo de los videojuegos. •

GUMBALL Boing Gumball Watterson es diferente, su familia es diferente, su colegio es diferente y sus compañeros son diferentes. Desde La familia Addams no existía en TV una serie que celebrara tanto la diferencia como ingrediente imprescindible de la felicidad. Divertida, chalada, inteligente, visualmente sorprendente… Será recordada como esa serie que enseñó a una generación que "normal" no tiene por qué significar "bueno".

27


¡Visualízalo!

En portada

¿De dónde viene todo esto? Para entender el origen del fenómeno de la nueva animación hay que tener en cuenta sus influencias y la trayectoria de sus creadores. Infografía Artur Galocha 1960

Influencias lejanas

1970

Influencias ias dire directas rect rre ect ctas as The Rocky and Bullwinkle Show Los Picapiedra

Popeye

Elzie Crisler Segar 1894-1938

1980 980

Barrio Sésamo El show de la Pantera Rosa El gato Fritz

La infancia de los creadores de las nuevas series ha estado plagada de dibujos animados subversivos a las que ellos han dado una vuelta de tuerca más

El show de los Teleñecos

< Super Ratón > Ralph Bakshi dirigió la adapatación de El gato Fritz de Robert Crumb al cine. Años después, y por dos veces, recuperó a Super Ratón, un personaje creado en 1942

El Pájaro Loco Walter Lantz 1899-1994

Creadores Stephen Hillenburg Oklahoma (EE UU) 1961

Mickey Mouse Walt Disney 1901-1966

Peter Browngardt

Salvo el creador de Bob Esponja, los creadores de las nuevas series de animación tienen en común vivir en la treintena

Nueva York (EE UU) 1979

Pendleton Ward Texas (EE UU) 1982

J.G. Quintel California (EE UU) 1982

El Lobo

Tex Avery 1908-1980

Ben Bocquelet París (Francia) 1983

Bocquelet es el único europeo de esta hornada. Gumball es una creación británica.

Coyote y Correcaminos Chuck Jones 1912-2002

Y Rebecca Sugar la única voz femenina, a la que censuraron en Reino Unido por un baile entre dos mujeres

Porky

Bob Clampett 1913-1984

28

Alex Hirsch California (EE UU) 1985

Rebecca Sugar Maryland (EE UU) 1987


En portada

1990

2000

2010

Los Simpson Doug

En la Comic Con de 2011 Matt Groening afirmó que Hora de aventuras era una de sus series favoritas

Pepper Ann

Ren & Stimpy Beavis & Butthead

South Park

Pinky y Cerebro Muchos de los miembros de esta generación de creadores coincidieron en las aulas de a Escuela de Artes de California

Hasta cuatro de los creadores de las nuevas series trabajaron en Flapjack antes de crear sus propios personajes

Las maravillosas desventuras de Flapjack Sanjay y Craig

Capítulos emitidos y productora NICKELODEON CARTOON NETWORK DISNEY

Bob Esponja

205

Tito Yayo

JG Quintel y Pen Ward compartieron promoción en la Escuela de Artes y trabajarían juntos en las Las maravillosas desventuras de Flapjack

Hora de aventuras r s

Historias o corrientes o s

El a asombroso s mundo n de G Gumball m

Gravity y falls a Las líneas rosas verticales indican las colaboraciones entre ellos

Steven e Universe e

Clarence

Skyler Page Phoenix (EE UU) 1989

En un capítulo de este año, la famosa entradilla de Los Simpson parodió a la de Hora de aventuras, con Bart como Finn y Homer como Jake el perro

Las nuevas series L L más recientes de esta nueva Las hornada de series no se quedan atrás en irreverencia. Y apoyadas algunas por Disney, nada menos

29

Breadwinners Cerdo, Cabra, Banana, Grillo Pepinillo y cacahuete

111

236

247

165

40

110

82 40 26 21


ADAM DRIVE Cine

Texto Irene Crespo

Fotografía Larry Busacca /Getty

Ser marine le enseñó una ética de trabajo en equipo muy útil para ser un actor. Y la actuación le ayudó a poner palabras a sus sentimientos. En Paterson, de Jim Jarmusch, une ambos mundos: interpreta a un exmarine, conductor de autobús y poeta. Y con él consigue su mejor papel 30

→ Desde que estallara el éxito de Girls y con él despegara la carrera de Adam Driver, el actor de 33 años tiene un único lema: "No la jodas". En los últimos cuatro años ha trabajado con Noah Baumbach (Frances Ha, Mientras seamos jóvenes), Steven Spielberg (Lincoln), los hermanos Coen (A propósito de Llewyn Davis), John Curran (Tracks), Jane Fonda (Ahí os quedáis), Jeff Nichols (Midnight special); Scorsese (en la próxima Silencio); ha ganado una Copa Volpi en Venecia (por Hungry hearts)… Ah, sí, y era el villano en esa peliculita llamada Star wars: El despertar de la fuerza. "Quizá alguien elocuente sea capaz de explicar el giro que da tu vida, lo que estoy viviendo, ponerle una etiqueta, pero yo no. No he tenido tiempo ni de sentarme de verdad a reflexionarlo", explica mirando a los ojos, siempre, pero con una timidez palpable. Su casi 1,90m de altura, su corpulencia y enormes manos (que tan bien le iban a su Kylo Ren en la saga galáctica) se queda en nada cuando se planta en la habitación de un hotel en Toronto, resignado a hacer una entrevista tras otra. Driver se repliega sobre sí mismo y contesta con amabilidad y sinceridad. Como buen exmarine, sabe que esto es parte del "servicio" que da siendo actor, pero eso no cambia que sea un hombre parco en palabras, aunque luego los directores con los


M ER

Cine

que trabaja precisamente alaben de él su arte para manejarlas. "Mientras la mayoría intenta adaptar los guiones a su propio ritmo, Adam trabaja con sus frases hasta hacerlas suyas, por eso cada vez es distinto", explicaba Shawn Levy que le dirigió en Ahí os quedáis. Quizá por ese talento innato para trabajar con palabras le escogió Jim Jarmusch para protagonizar su última película, Paterson. El título es el nombre de la ciudad, en New Jersey, en la que se desarrolla la historia, hoy en decadencia pero un lugar histórico de poetas y escritores. William Carlos Williams a Allen Ginsberg o Junot Diaz se han inspirado en sus calles industriales. Paterson es también el nombre del personaje de Adam Driver, un conductor de autobús, también exmarine, y poeta en secreto. Un hombre que ama su rutina sencilla, porque es en las pequeñas variaciones de esa rutina en las que surge la poesía y la belleza. Esa rutina anónima que Adam Driver ahora busca y es incapaz de encontrar, convertido en una estrella a pesar de él. ¿Eres lector de poesía? Ahora sí, pero no lo era hasta que hice Paterson. ¿Ni leías ni escribías poesía? ¿Ni siquiera el típico poema de amor? No, no, no, no creo en el amor o en las relaciones. Son un despilfarro económico [risas]. No, nunca he escrito poesía. Ni siquiera sabía mucho sobre William Carlos Williams o Ron Padgett, que escribió los poemas originales para esta película. Pero Jim [Jarmusch] me enseñó mucho. ¿Te hizo esta película pensar en la poesía del día a día? ¿Dónde la encuentras? Desde luego. Esta película te hace frenar. Es muy valiente por parte de Jim pensar que un personaje cuya principal actividad es escuchar es lo suficientemente cinemático. Él confía tanto en su audiencia como para saber que pueden aguantar viendo a alguien que solo piensa. Yo no dedico tanto tiempo a observar las cosas. Obviamente, vivimos en una cultura que necesita mucha acción y actividad. Recuerdo que, incluso cuando leí el guión la primera vez, no pude evitar pensar que algo iba a pasar en cada escena como: "Ahora atropellan al perro", o "el conductor de autobús se sale de la carretera"… Pero al final [que no pase nada] añade mucho a una bonita relación en la que los dos [su personaje y su novia,

31


Cine

Laura] se han dado espacio. Dos personas han estructurado sus vidas de tal forma que pueden flotar en su arte. Creo que es una película muy valiente. Interpretas a un exmarine y tú mismo lo eres, ¿qué te llevó a alistarte? El 11 de septiembre. Como mucha gente de mi edad entonces, se me despertó un sentimiento de patriotismo y castigo y quería involucrarme. Pero después llegas al ejército y te das cuenta de que no tiene nada que ver con eso. Va de colaboración entre un grupo de gente, y eso es lo que intento aplicar en la interpretación, porque también va del esfuerzo en equipo. No va de ti. Tú tienes un papel. Tienes que saber cuál es tu papel dentro del equipo. Creo que lo que me gustó de Paterson, de hacer que el personaje fuera un marine —que no fue algo que Jim añadiera después—, fue la idea de subvertir las expectativas: como es conductor de autobús, no puede ser un poeta. Estuvo en el ejército, pero no es lo que le define. Simplemente porque la gente haga algo no quiere decir que son eso. La gente es más compleja. Es la forma de Adam Driver de decir que basta ya de definirle como marine. Lo fue, aunque no llegó a ir a la guerra porque se rompió el esternón en un entrenamiento. Pero le sirvió para sentirse suficientemente preparado para aceptar el fracaso y el rechazo. Ahora ha encontrado la forma de unir ambos mundos en la ONG que ha creado, Arts in the Armed Forces (Artes en las Fuerzas Armadas), para llevar talleres de teatro al ejército. Trabajar con Jarmusch o Scorsese, o en Star wars, ¿significa cumplir sueños de infancia? Lo pienso y luego lo elimino de mi cabeza inmediatamente porque se puede interponer en tu trabajo. Cuando veas Star wars no puedes darte cuenta de que es-

toy emocionado por estar allí. Trabajar en todas esas películas es similar, aunque el catering es claramente mejor en una que en otras, o tienes mejor tráiler. Trabajar en algo como Star wars también es una experiencia única porque la dirige gente como J. J. Abrams o Rian Johnson, que dirige la segunda [Star wars: Episodio VIII]; aunque sean producciones de una escala mucho más grande, la forma de trabajar es igual que en el resto. Por tu forma de ser parece que te sientas más cómodo en algo como Paterson que en Star wars, aunque solo sea por la promoción y la atención que implican. Sí, supongo que eso es verdad. Y hay más gente. Hay más ruido en un set de Star wars, cuando cortan la escena, hay cientos de personas haciendo diferentes trabajos. Uno se dedica a barrer las hojas, otro a poner a punto las espadas láser. Este tipo de películas llevan más tiempo que otras. En películas como la de Jim, como es tan íntimo, trabajas más rápido. Ahora estoy trabajando con Soberbergh [en Logan lucky], y es igual de rápido, porque es un set pequeño e íntimo. ¿Cuánto cambia tu vida cuando ves a gente disfrazada de un personaje que tú has interpretado? Como actor, intentas ser tan anónimo como puedas. Tu trabajo consiste en intentar espiar y observar a otra gente, pero cuando la gente te observa a ti, dificulta mucho tu trabajo. Se supone que tienes que vivir experiencias, fracasar, no vivir de manera imprudente, pero tener una vida todo lo normal posible. Cuando eres el observado, solo hablo por mí, pero te conviertes en alguien muy autoconsciente, ya no quieres salir fuera ni hablar con nadie. ¿Cómo mantienes una vida normal? Estoy rodeado de gente que es normal, como mi mujer, que es genial, y tengo un

TU CARA (RARA) ME SUENA

Girls

Primero fue el rollo loco de Hannah, después su novio serio, el novio de Mimi-Rose, el rollo bohemio de Jessa… El mejor boy en Girls.

32

Hungry hearts

Probablemente su filme más pequeño, pero también su interpretación más alabada. Incluso con premio en el Festival de Venecia.


Cine

«No creo que tenga muchas oportunidades de interpretar otro personaje como Adam de Girls. Ya sabes, alguien que se masturbe encima de alguien» buen agente. Un buen círculo de amigos — estos clichés que decimos los actores—. Pero tienes que superarlo de alguna forma. No puedes tenerle miedo a todo. ¿Cómo descubriste la interpretación? Me interesaba antes de entrar en los marines, pero yo soy de un pueblo pequeño de Indiana, donde ser actor no es un trabajo real. Y al salir del ejército, me sentí con toda esta falsa confianza y me decía: "Comparado con el ejército, los problemas civiles se pueden manejar fácilmente". Sabía que Nueva York era el lugar en el que los actores que me gustaban habían empezado, así que me fui allí y tuve la suerte de entrar en Juilliard. Mi plan B era simplemente vivir en las calles, porque sabía cómo sobrevivir en las montañas de California. Hace no mucho dijiste que nunca serías protagonista por tu "aspecto raro". ¿Dije eso? Quizá. No intento verme como un actor principal. Es una profesión demasiado egoísta. Prefiero no pensar en qué voy a hacer después o cuál es mi objetivo.

que hacer en una película es bueno y malo a la vez. Con suerte lo único que continuaré haciendo es trabajar con buenos directores. Sin importar la escala del proyecto, ser parte de cualquier historia que alguien intente contar es emocionante para mí. No tengo ningún plan del tipo "ahora solo interpretaré personajes así de grandes…", porque pienso que hay secundarios muy interesantes. Intento no limitarme a nada. Una de mis grandes preocupaciones es acomodarme demasiado, que todo me resulte fácil. ¿Te dio miedo acomodarte o encasillarte después de Girls? Enseguida conseguí papeles muy diferentes. Lo bueno de Girls es que es muy particular y extraña a su manera. No creo que tenga muchas oportunidades de interpretar otro personaje como Adam, ya sabes, alguien que se masturbe encima de alguien [risas]… Así que a no ser que me pidan hacer porno…

¿Pero estás preparado para protagonizar películas más grandes? Cada vez estás más en primer término. No tengo un plan de juego. Tener más

¿Estás preparado para el rodaje maldito de The man who killed Don Quixote [con Terry Gilliam, que lo ha intentado poner en marcha cuatro veces antes]? No quiero ni hablar sobre eso para no gafarlo. Toquemos madera.

Mientras seamos jóvenes

Star wars

Era el alter ego del director Noah Baumbach, con quien ya había trabajado en Frances Ha. "Es un puto genio", dice Driver de él.

Es Kylo Ren, el último malo malísimo de la Galaxia, una deshonra para sus padres. O quizá es su culpa que ahora sea quien es.

33

Jarmusch dice que hizo Paterson como antídoto a una película de acción. ¿Por eso la hiciste tú, por mantener un equilibrio con las grandes producciones? No, la hice por Jim, la única razón fue trabajar con él. No me importaba la escala del proyecto. Creo que es uno de los mejores cineastas vivos. Trabajar con él me confirmó muchas cosas. Jim es muy concreto y muy divertido, es una de las personas más divertidas que he conocido. Su sentido de la ironía siempre se cuela en sus películas. Es una de esas personas con las que crees que no vas a trabajar nunca y, cuando lo logras, solo quiere colaborar y te pregunta qué piensas sobre todo. ¿Cómo te sientes con el final de Girls? Es agridulce. Nunca he interpretado un papel durante seis años. Todo este tiempo tenía el personaje en mi mente, sabía que tenía que volver en algún momento, así que nunca lo dejaba ir. Incluso rodando la última temporada era difícil darse cuenta de que iba a ser la última vez. Fue un momento muy agridulce. La serie me dio la posibilidad de crecer. Gracias a Girls toda la gente con la que he querido trabajar empezó a estar interesada en mí. Aunque también tuvo su parte mala por esa situación antinatural de la fama. Después de haber pasado la mayor parte de mi vida en el anonimato, ahora lo considero un lujo. Pero intento no pensar mucho en eso. ¿Dónde encuentras el silencio ahora que tu vida va a este ritmo? Ahora me voy a la habitación de al lado y empiezo a gritar durante 20 minutos… No [risas]. Creo que soy alguien que disfruta mucho de… no tener que hablar. Pero no tengo mucha más vida fuera de la actuación. Paterson se estrena el 7 de diciembre.

Annette

Su último proyecto y el más extraño: Leos Carax (Holy motors) dirigirá a Driver, Rooney Mara (foto) y Rihanna en un musical romántico.


Música

CAMBIOS

Edad 20 años. Cinco como cosplayer. Personaje: Link, el prota de la saga Zelda. ¿Por qué él? "Porque es un clásico. Escojo los personajes por su apariencia y tener este traje ya es una satisfacción". Lo mejor de ser cosplayer. "Que aprendes a hacer de todo: coser, manualidades, pintar... Es un aprendizaje constante".

34


Reportaje

¡Respeta al cosplayer!

No, no son solo jóvenes disfrazados de friki o parte de la decoración de un salón del manga. La comunidad cosplay es cada vez más numerosa y tiene algo muy claro: no están dispuestos a que les ninguneen

S

Texto Eduardo Infante Fotografía Davit Ruiz

i has acudido a alguna feria de gamers, Comic-Con o evento semejante que se precie, es probable que sepas quiénes son. Seguro que te habrás quedado mirándoles. Los cosplayers (del inglés costume y play) son esos chicos y chicas que se pasean con trajes hechos a imagen y semejanza de personajes de cómics manga, videojuegos o cualquier cosa que les apasione. Es inevitable que se conviertan en el centro de atención y, también, que muchos piensen que se trata de elementos de atrezzo para dar color a eventos en los que qué ropa ponerse no suele ser la mayor de las preocupaciones de los asistentes. Nada más lejos de la realidad. "Respeta al cosplayer. Su trabajo requiere mucho esfuerzo, cariño y dedicación. Si quieres fotografiarte con ellos respeta su derecho a decir que no", nos advierte un cartel nada más llegar a la feria de videojuegos Madrid Game Experience. No puede ser más claro. Y ellos tampoco: "La gente cree que somos objetos. Nos tocan sin pedir permiso, nos hacen fotos sin que nos demos cuenta o mientras comemos, nos roban cosas... Es increíble lo que pueden llegar a hacer", nos cuenta Cambios (así se ha bautizado como cosplayer) vestido como Link, el protagonista de la saga Zelda. Con las chicas es peor. Es habitual escuchar casos en los que una cosplayer tiene que llamar la atención a alguien por hacer fotos de ciertas partes de su anatomía o por comentarios que, en cualquier otro ámbito, no se admitirían. "Es lo de siempre. El machismo de mucha gente pero llevado al extremo con nosotros porque creen que somos parte de la decoración", se lamenta Hana, con diez años de experiencia en esto y vestida de un personaje del videojuego League of legends.

Pero el cosplay is not consent (así se llama la corriente que reflexiona sobre esto) es solo una más de las particularidades de este mundo. Basta con echar un vistazo a las charlas que ellos mismos organizan en Madrid Game Experience (una de ellas consiste en cómo conciliar el cosplay con la vida diaria y otra, por ejemplo, es un taller de orfebrería) para darse cuenta de que es algo más que disfrazarse. Además, términos que ellos mismos han creado como gender bender, para referirse a cambiar el género original de un personaje, o crossplayer, para definir a quien se viste de un personaje del género contrario, nos hacen ver que, incluso, van más allá de los roles género habituales. "La verdad es que en general somos un montón y hay ferias en las que lo raro es ver a alguien vestido de calle", dice Yume, que se identifica como cosmaker, aquellos que se han especializado en hacer trajes para los demás y que son de los pocos que sacan algo de beneficio de esto. La mayoría, sin embargo, se mueven dentro del mundo amateur y los que viven de ello pueden contarse con los dedos de una mano: Yaya Han (originaria de China y con aires de supervixen), Jessica Nigri, Kamui o Leon Chiro son algunos nombres. Países como Rusia, por el contrario, tienen una comunidad en el que cada uno se especializa en una creación (espadas, armaduras, trajes...) y lo elevan a un nivel cuasi profesional. "Aquí no, aquí te puedes pasar aprendiendo toda la vida. Desde coser hasta hacer una espada con la que te puedes pasar meses", nos explica Hana. Así que si te los vuelves a cruzar en una feria (¡o si tu hijo te dice para tu sorpresa que quiere ser cosplayer!) ya sabes lo que puedes pensar. No, no vivirá de ello y, en realidad, lo hace por amor al arte. Pero es mucho más que disfrazarse. Eso sí, sobre todo, ten muy claro lo que decía el cartel: le debes respetar.

35


Reportaje

HACHIKODORI

Edad 19 años. Personaje Poison del videojuego Final fight. ¿Por qué este personaje? "Siempre me ha llamado la atención por el pelo y porque me gustan los personajes extremos". ¿Cuánto te ha llevado hacerlo? "Éste muy poco, pero alguno me ha llevado más de dos meses solo para hacer una armadura". ¿Qué les parece en tu casa? "Mi madre está encantada, me sigue en redes y es la primera en hacerme retuits".

ONIZUKA Y ARC-NOIR

Edad Onizuka (izquierda) 21 años, cuatro como cosplayer. Arc-Noir (derecha) 23, siete como cosplayer. Personaje Dante, protagonista del videojuego Devil may cry, una especie de cazador de demonios en un mundo ficticio. ¿Por qué él? "Porque algún día espero parecerme a él", nos dice Onizuka mientras empuña su espada de color gris. ¿Cuánto te ha llevado hacer el traje? ArcNoir: "En total, cinco meses para hacerlo al completo". Onizuka: "Solo la espada me ha costado casi dos meses".

AINI

Edad 23 años, dos de ellos como cosplayer. Personaje: Soraka, una sanadora bendecida con la magia de las estrellas del videojuego League of legends. ¿Cuánto tiempo te ha costado hacerlo? "En total, tres meses. El accesorio es lo que más tiempo lleva". ¿Qué piensan en tu casa? "Les gusta mucho enseñar las cosas que hago. A la que más le gusta es a mi abuela, porque le encanta que me tenga que poner a coser".

36


Reportaje

NYMPHE MAY

Edad 27 años. cuatro en el mundo cosplay. Personaje: Yuri, un luchador de King of fighters. ¿Por qué este personaje? "Porque era muy fácil de hacer. Pero normalmente en hacer cinco trajes más completos puedo tardar unos tres meses". ¿Qué les parece a tus padres? "Les parece fenomenal. De hecho, a este evento me han traído ellos".

HANA

Edad 24 años. Diez de ellos en el mundo del cosplay. Personaje Teemo del videojuego League of legends. "Es una especie de mezcla entre tejón y boy scout, pero yo lo hago en humano". ¿Qué te dicen en casa? "¡A ver si te buscas un trabajo de verdad! ¡Vende todo esto en el mercadillo!'. Sí, nunca les ha gustado".

VILHELM BYTE

Edad 30 años. Dos haciendo cosplay. Personaje Jacob Frye, del videojuego Assassin's creed syndicate. ¿Por qué este personaje? "Me gusta la temática del juego, ambientado en el Londres del s. XIX. ¡Y porque sus trajes son una pasada!". ¿Cuánto tiempo te costó hacerlo? "Unas dos semanas. Lo hice antes de que saliera el juego. Hasta hice el bastón, aunque ahora se puede comprar el oficial".

YUME

Edad 21 años. Personaje Juli, guardaespaldas del villano de Street fighter Mr. Bison. ¿Por qué ella? "Siempre escogía para luchar a chicas morenas. Porque los chicos siempre se van con las rubias". ¿Vives de esto? "Hago cosplays por encargo, pero solo para poder costearme los míos. Si viviera de ello, seguro que lo odiaba". ¿Cómo aprendiste a hacer tus trajes? "Al principio no sabía coser y me apunté a corte y confección. Ahora tengo cinco máquinas de coser".

37


Música

38


Música

1976-2016 Del vino peleón al batido 'detox'

España, quién te ha visto y quién te ve Aprovechamos los últimos coletazos del 40 cumpleaños del diario EL PAÍS para echar un vistazo —en clave sociológica de andar por casa— a la tremenda metamorfosis que han experimentado en cuatro décadas los usos y costumbres de los españoles

a

Fotografía de Jordi Socías

39

Texto Andrés Domínguez

este país no lo va a reconocer ni la madre que lo parió". Cuando Alfonso Guerra pronunciaba estas palabras, pocos podían imaginar que un país podía cambiar tanto en cuatro décadas. Desde que el primer ejemplar del diario EL PAÍS pisa la calle el 4 de mayo de 1976, hasta que tiene en sus manos este reluciente número de TENTACIONES, vivimos en un país más moderno, más plural, más tolerante, más europeo... ¿Más divertido? Según se mire. Y eso es lo que queríamos comprobar con este reportaje. → Cómo ha cambiado España a través de una serie de variables a veces representativas, a veces absurdas, a veces inimaginables y, casi siempre, sorprendentes. Eso sí, desde la óptica de este suplemento que, a su manera, ha puesto su granito de arena para esta metamorfosis. "¡Quiero saber cómo hemos cambiado! Pero no con cifras, bueno, con cifras también". A veces las explicaciones del director de TENTACIONES pueden resultar desconcertantes, "¡pero con un poco de picante! Quiero sexo, drogas, alcohol...". → Allá vamos. ¿Cómo era este país cuando en la Gran Vía había más cines que tiendas de ropa low cost? ¿Se casaba la gente por la Iglesia? ¿Se bebía más vino que cerveza? ¿Es verdad que el central del Real Madrid no tenía tatuajes? En ocasiones las cifras hablan por sí solas, pero siempre viene bien echar mano de un album fotográfico vintage para sorprenderse de lo mucho que hemos cambiado. ►


Reportaje

Una España como Dios manda

→ En el primer país de Europa que legisló el matrimonio homosexual, hace 40 años no era posible divorciarse legalmente y el 99,3 por ciento de los matrimonios se casaban por la Iglesia. Hoy esa cifra ha caído hasta el 30 por ciento. La Iglesia mantiene, eso sí, el monopolio de los funerales. La inmensa mayoría siguen siendo religiosos. La Primera Comunión se ha perpetuado como un hito más de la infancia independientemente de las creencias religiosas de los padres.

Fuma negro sucio blanco

→ Se fumaba en el Congreso, en la televisión, en los aviones, en las oficinas y hasta en los hospitales (sobre todo los médicos). Y nada de light, extra light o ultralight. La España de 1976 fumaba negro. El tabaco rubio suponía apenas un 15 por ciento del mercado.

El vino era el rey de la mesa

→ Antes de llamarse gastrobar y organizar catas de ginebras, el local de debajo de casa se llamaba Casa Paco y despachaba vino a granel. Y es que, a falta de coaches mentales y gurús de la motivación, la España de 1976 hallaba consuelo en el morapio. Uno de cada 10 españoles confesaba tener "problemas de alcoholismo" y el 60 por ciento solo bebía vino. Hoy, el consumo del alcohol se ha reducido casi a la mitad y la cerveza duplica en ventas al vino.

Fotografía de Manuel Iglesias (EFE)

¡Más chutes no!

En esta época en la que puedes desconocer tu grupo sanguíneo pero tienes que saber si pronas o supinas, no hay municipio que no corte sus calles una vez al mes para entregárselas a los runners. Pero España no tuvo un maratón popular hasta 1978. Lo más parecido era la San Silvestre Vallecana, que el NoDo definía como una prueba de "pedestrismo". En 1976 tomaron la salida en ella 100 valientes tras el pistoletazo de… Bárbara Rey.

'Permíteme que insista...' Si algo no cambió en ocho lustros es la presencia de Matías Prats en nuestros televisores (que pasaron del B/N al plasma, eso sí)

Telediario 1976-1998

Estudio estadio 1981-1993

Sólo goles 1994-1998

Antena 3 noticias 1998- ?

Territorio Champions 2007-2009

Fotografía de Chema Conesa

Champions total 2015- ?

40


Reportaje

La invasión de la cochambre Así tituló en portada El Diario de Burgos el día después del que está considerado el primer festival de música rock celebrado en España, el 5 de julio de 1975. Con esas reseñas, normal que la moda no terminara de cuajar. Cuarenta años después, festivalear es una costumbre tan extendida y arraigada como la paella del domingo. En 2015 se celebraron más de un millar.

Fotografía de Pep Rigol (Eva-Rock)

A mediados de los 70, apenas se contabilizaban un par de decenas de gimnasios en Madrid, la mayoría en polideportivos municipales. Lugares oscuros, coto casi exclusivo de cachas y culturistas. Cuatro décadas más tarde, el 10,2% de la población tiene el carnet de socio de uno de los casi 5.000 clubes deportivos repartidos por toda España, el quinto mercado europeo en materia de fitness.

Llegas plácidamente a un aeropuerto semivacío; tu mujer se despide de ti en la puerta de embarque; una azafata vestida como en las películas de James Bond te acompaña a un asiento estampado en vivos colores; estiras las piernas, pides un vaso de whisky y enciendes un cigarro mientras esperas a que te ofrezcan EL PAÍS. Así era viajar en avión a finales de 1976. Los atentados de Lockerbie precipitaron la aparición de detectores de metales en los aeropuertos americanos tres años antes, pero la gran diferencia en cuanto a seguridad la marca el 11 de septiembre de 2001. En cuanto a confort, la rápida expansión de las compañías low cost tras la desregularización del mercado aéreo europeo en 1997 explica por qué ya no viajamos como lo habría hecho Don Draper.

Volar como Don Draper

¡Todos al gimnasio!

→ "El caballo de la heroína se desboca en las grandes ciudades", escribía entonces el gran Moncho Alpuente. Las cifras hablaban por sí solas: más de un 22% de los consumidores la habían probado en 1976, mientras que la edad de iniciación se situaba en unos alarmantes 17,8 años. En la actualidad, solo el 0,7 de la población asegura haberse dado al brown sugar alguna vez en su vida, con una edad de iniciación de 21,5, la más tardía de las drogas más consumidas en nuestro país.

¡Más chutes no!

Lo hacemos... y ya vemos

41

La expresión "sexo fuera del matrimonio" ya es historia. En España se practica mucho sexo y cada vez desde más pronto. En 1976, la edad de iniciación se situaba en los 23 años (mujeres) y 20 (hombres). Ahora ha bajado de los 16, un límite en el que llevaba aguantando más de un lustro.


Reportaje

→ Sala de máquinas, billares, futbolines, recreativos, arcade… El nombre podía variar en función de la ciudad, pero el ambiente era igual en cualquiera de los miles que había en España. El clickclick incesante de botones, el sonido simulado de las patadas, disparos y los goles, y el chasquido permanente de bolas colisionando entre nubes de humor y miradas desafiantes. Llegó a ver más de medio millar sólo en Madrid a principios de los 80 y hoy están prácticamente extinguidos.

La Play mató a los recreativos

El Vía Láctea, el legendario local de Malasaña, inaugurado en 1979 García Francés

→ En 1976 el imperio Zara no existía ni en la mente de Amancio Ortega. El hoy hombre más rico del mundo acababa de abrir su primera tienda en A Coruña, pero para entonces España ya era asidua a la ¿moda? low cost. La que despachaba desde mediados de los años 30 la Sociedad Española de Precio Único (SEPU), que fusionó el low cost y el todo a cien cuando ninguno de los dos conceptos —y quizá tampoco el de la fusión— existía. SEPU cerró a principios de siglo asfixiado por la competencia de El Corte Inglés y los hipermercados (la escasa evolución de su catálogo tampoco ayudó). Su emblemática sede en la Gran Vía de Madrid, donde los visitantes de provincias hacían cola para fotografiarse ante sus escaparates navideños, la ocupa hoy Primark. Ahora los provincianos se hacen fotos todo el año.

De SEPU a Primark

Fotografía de J.J. Guillén (EFE)

→ "La Ramona es la más gorda de las mozas de mi pueblo. ¡Ramona, te quiero! Tiene un globo por cabeza y no se le ve el pescuezo...". El tópico de que las canciones del verano eran mucho más dignas en los 70 se topa de frente con el primer agosto con EL PAÍS en las playas. El polifacético Fernando Esteso lo petaba a lo grande con La Ramona, un tema que hoy podría llevarle de cabeza al Tribunal de La Haya pero que sigue compartiendo espacio en las verbenas populares con Duele el corazón, de Enrique Iglesias.

Tormentos de verano

1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996

La Ramona Fernando Esteso Fiesta Raffaella Carrá Rock and roll en la… Tequila Hay que venir al sur Raffaella Carrá Dime que me quieres Tequila El baile de los pajaritos María Jesús Me colé en una fiesta Mecano Vamos a la playa Righeira Escuela de calor Radio Futura Devuélveme a mi chica Hombres G Conga Miami sound Machine Bamboleo Gypsy Kings El chiringuito Georgie Dann Aquí no hay playa The Refrescos Ojalá que llueva… Juan Luis Guerra Tractor amarillo Zapato Veloz Amigos para siempre Los Manolos El tiburón Proyecto Uno La barbacoa Georgie Dann Macarena Los del Río Solo se vive una vez Azúcar Moreno

42

1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2011 2012 2013 2014 2015 2016

La Flaca Jarabe de Palo Suavemente Elvis Crespo Salomé Chayanne Bomba King África No rompas más Coyote Dax Aserejé Las Ketchup Papi chulo Lorna Obsesión Aventura Gasolina Daddy Yankee Opá, yo viazé un corrá El Koala Summer love David Tavaré Baila el chiki chiki Chikilicuatre I know you want me Pitbull Waka waka Shakira Danza kuduro Don Omar Bailando por ahí Juan Magán Tacatá Tacabro Ai se eu te pego Michel Teló Bailando Enrique Iglesias El taxi Osmani García feat. Pitbull La bicicleta Shakira & Carlos Vives


Reportaje

→ Pelazo, bigotón, gesto adusto, calzones cortísimos… y un principio inamovible: "O pasa el balón, o pasa el jugador". El central titular del Real Madrid del 76 no era otro que Goyo "Hacha Brava" Benito, el mismo al que el sevillista Biri-Biri le llegó a suplicar en pleno partido: "Por favor, señor Benito, no me pegue más". Cuarenta años después, la evolución estética de la zaga madridista nos deja a… Sergio Ramos. Rostro perfilado, peinado perfecto, siempre vestido a la última, con el torso de un secundario de 300 y un muestrario viviente de tatuajes, especialista en flamenco... Por suerte para los nostálgicos, al otro lado del Manzanares tienen a Diego Godín.

El cine español ya estaba en crisis

→ Aunque la oferta televisiva era mínima y al vídeo le quedaban todavía unos años para llegar a España, el cine ya se quejaba de una crisis que se estaba llevando por delante numerosas salas. Aun así había más de 5.000 establecimientos, aproximadamente uno por cada 7.000 habitantes, y el español iba de media unas siete veces al año. En una encuesta realizada en 2013, el 42,3 por ciento de los entrevistados aseguraba no haber pisado un cine en todo el año.

De Goyo Benito a Sergio Ramos

Fotografía de Gianni Ferrari

→ El primer desnudo integral de la democracia estuvo a punto de derrotar a Alguien voló sobre el nido del cuco en lo más alto de la taquilla española. María José Cantudo y La trastienda llevaron a los cines a dos millones y medio de españoles en 1976. ¡Más que King kong! Pero es que la no menos picarona La lozana andaluza entraba también entre las cinco más vistas del año. Este año, en cambio, sólo Mario Casas y Palmeras en la nieve aguantan entre las producciones estadounidenses.

La Cantudo contra King Kong

43

→ En 1976, Antonio Ruiz, presidente de la Asociación de Expresos Sociales, se pasó tres días en el calabozo después de que una monja le denunciara por ser homosexual. "¿Tú no sabes que está muy mal visto ser maricón?", le espetó el juez antes de condenarle a tres meses en la prisión para homosexuales de Badajoz. No le faltaba razón al magistrado. En 1976 la mitad de los españoles encontraba condenables las relaciones homosexuales. Hoy, un 82 por ciento las acepta con normalidad.

→ Aunque hace ya más de un lustro que Ferrán Adriá avanzaba la defunción del menú del día, la opción más genuinamente hispánica de comer fuera de casa los días laborables permanece inalterable desde la creación del llamado menú turístico a mediados de los 60: "Entremeses, sopa o crema de primero; un plato de pescado, carne o huevos con guarnición; un postre con fruta, un dulce o queso; pan y un cuarto litro de vino del país, cerveza, sangría u otra bebida" según las directivas de la época. Eso sí, el precio ha cambiado: si en 1976 costaba un máximo de 100 pesetas en un restaurante de batalla (algo menos de 6 euros), ahora el precio medio sobrepasa los dos dígitos.

El inmortal Menú del Día

Fotografía de Benito Román

Media España contra los gais


Docupunk

Julien Temple Cineasta punk

«Los Sex Pistols me escupían cuando me veían con la cámara» Texto Víctor Parkas Fotografía Alessandro Albert/Getty

44


Docupunk

Fue testigo directo del nacimiento del punk y se convirtió en el Orson Welles del movimiento. Ahora, dedica su último documental al Keith Richards anterior a los Rolling Stones

H

a dirigido videoclips para Janet Jackson, Whitney Houston o Sade, pero la primera vez que cogió una cámara fue para grabar —de tapadillo— a esos pioneros del punk que fueron los Sex Pistols: Julien Temple (Londres, 1952) ha firmado muchos documentales a lo largo de su carrera, pero ninguno con el impacto de su obra primigenia The great rock ‘n’ roll swindle. Coincidiendo con el paso del realizador por el festival Beefeater In-Edit, donde presentó tanto su última película como alguno de sus clásicos, aprovechamos para hablar con Julien sobre sus años más salvajes. Avisamos: esta entrevista contiene esputos, coces, nocturnidad y alevosía. Aunque tu cuna fue el punk, en tu último trabajo pones el foco sobre una figura del rock clásico: Keith Richards. ¿Qué me puedes contar de The origin of the species?

Quería hacer una película de Keith que terminase justo cuando conoce a Mick Jagger. Además, remontarme a los primeros años de Richards me ha servido para explicar cómo era ser un niño de clase obrera en la Inglaterra post-segunda guerra mundial. Por cierto: puede que no te parezcan punks, pero cuando los Stones debutaron a mediados de los sesenta, levantaron un pánico moralista muy parecido al que provocaron más tarde los Sex Pistols. Sex Pistols fueron, de hecho, el grupo al que dedicaste tu primer documental: The great rock ‘n’ roll swindle. ¿Cómo entraste en contacto con ellos?

Conocí a la banda en una etapa muy temprana, y por casualidad. Mientras paseaba por una zona industrial de Londres, empecé a escuchar una música proveniente de un almacén; creo recordar que era una versión rotísima de los Small Faces. El caso es que me dejé guiar por la

canción, hasta llegar a un pequeño local de ensayo, donde había cuatro tipos con unas pintas igual de increíbles que su música. Estuve hablando con ellos y me dijeron que iban a dar su primer concierto en pocos días, pero que aún no sabían dónde.

una creación conjunta. La gente piensa en él como un manipulador que usaba a los demás como sus títeres, pero eso no es cierto. Los Sex Pistols no eran las marionetas de Malcom. De hecho, lo tenían acojonado.

¿Llegaste a ir a ese primer concierto?

¿Acojonado en qué sentido?

Qué va. Salí entusiasmado de allí, pero, ya de vuelta al West London, cuando les hablé maravillas del grupo a mis amigos, me preguntaron: "¿Y cómo se llaman". Mierda, tío, ¿te puedes creer que olvidé preguntarles el nombre? Me pasé los siguientes días buscándolos en publicaciones musicales, pero, por desgracia, no pude dar con ellos antes de ese primer concierto. Sí conseguí ir al segundo: el público no era muy numeroso, pero algunas de las personas que estaban allí, como Siouxsie, acabarían formando su propio grupo punk.

Había un componente de crueldad psicológica muy fuerte en el grupo; Johnny Rotten era capaz de lanzarte unas miradas escalofriantes. Y aunque este tipo de intimidaciones eran las más comunes, también podían ser físicas: como detestaban que les grabara, cuando me veían, o bien escupían a la cámara, o bien me echaban a patadas del escenario. Pero ni aún así consiguieron que me rindiese (ríe).

¿Tú te sentías parte de la escena punk o eras más un espectador de todo lo que estaba sucediendo?

Pues que el mundo del entretenimiento ha aprendido muchas cosas del punk (ríe). Sigo siendo fan de Johnny Rotten, a muchos niveles; pero siempre ha sido una persona muy difícil de digerir para la gente del mainstream. En buena parte, eso hizo que se echara a perder; que parezca un viejo cascarrabias al que ya solo le importa hacer dinero

Lo bueno del punk es que coincidió con un momento muy creativo: además de grupos, en ese círculo te topabas con escritores, diseñadores o cineastas. Yo me consideraba parte de esa cultura, porque no solo quise documentarla, sino participar de ella haciendo que mis películas también tuviesen un espíritu punk; que fueran una expresión tan pura del movimiento como podían serlo la ropa o la música. Por aquel entonces eras estudiante de cine, ¿no?

Sí. De hecho, todo el material de grabación lo sacaba de la escuela: iba por la noche, cogía una cámara, y me iba con ella al 100 Club, la sala donde solían tocar ellos. Malcolm McLaren, su mánager, no quería que nadie grabase los conciertos, por lo que tenía que rodar a escondidas. Evidentemente, cuando me pilló las primeras veces, hacía que me echaran del local. Eso fue hasta que se dio cuenta de que podíamos trabajar juntos. De esa alianza con McLaren surgió The great rock ‘n’ roll swindle, pero, ¿hasta qué punto impuso Malcom su visión en tu primer trabajo?

Bueno, la película la escribimos juntos. Nos gustaba mucho Fraude de Orson Welles y queríamos hacer algo parecido: enfrentar realidad y ficción; mentira y verdad. McLaren formó parte de todo ese proceso, pero The great rock ‘n’ roll swindle fue

45

Ya que mencionas a Rotten, ¿qué opinas de que el cantante de los Pistols acabara participando en un reality?

¿Y qué hay de Sid Vicious? ¿No se ha sobredimensionado un poco su figura?

Lo único que puedo decirte es que, por lo menos, yo no alimenté esa mitificación. Ten en cuenta que en The great rock ‘n’ Roll swindle lo que hacíamos era, directamente, reírnos de Sex Pistols. ¡Si incluso los convertimos en dibujos animados! Ahora, si haces algo así, el grupo lo celebra; pero en los setenta, al no haberse hecho nunca antes, se lo tomaron como un insulto. Rotten se puso en plan "¿por qué coño me has convertido en un dibujo?". Y yo le decía: "¡Pero si ya lo eres!" (ríe). Qué hay de las bandas punk actuales, ¿te gustan?

Me parecen ridículas. Si vas a un concierto de Green Day, sabes lo que va a suceder a cada momento; pero, ¿en uno de Sex Pistols? Nunca sabías lo que iba a pasar; era completamente imprevisible. Alguien que hoy en día se autodenomine punk no debería vestir las ropas que llevábamos nosotros hace cuarenta años, sino expresar las mismas ideas de una forma nueva. Quizás el punk del futuro no tenga nada que ver con la música.


Tentadero / SECCIÓN

Tentadero Entre manos: consume productos artesanos • Pete Doherty, el primer boho chic • El prenda: la bomber cantosa Culos al aire • Cócteles. Los clásicos nunca mueren • La wishlist de todo buen hispter • Groupies: las señoritas eléctricas

NUEVOS ARTESANOS

¿Quién da la vez? La artesanía culinaria renace gracias a una hornada de jóvenes que potencian lo tradicional frente a lo industrial Texto Paula Móvil Fotografía Diego Martínez Realización y estilismo Victoria Zárate

47


NUEVOS ARTESANOS / Tentadero

P

anaderos, carniceros, maestros cerveceros o los denominados baristas que trabajan el café han encontrado en alimentos de consumo diario una nueva forma de recuperar antiguas profesiones. Todo a través del emprendimiento y modelos de negocio dedicados a productos que, hasta ahora, se habían visto arrastrados hacia el mundo del low cost e incluso de la marca blanca de dudosa índole. ¿Una mera moda destinada a los millennials? Ni de cerca, esto es artesanía pura y dura. "En alimentación, la industrialización estandariza procesos por motivos económicos, pero se paga en un detrimento de la calidad. Para que esto cambie, se tiene que apostar por productos tratados de forma artesanal y con conocimiento por parte del artesano", cuentan Nolo Botana y Pablo Caballero, las mentes detrás de Hola Coffee, una marca que se convertirá en cafetería a finales de año en la calle Doctor Fourquet, 33 de Madrid. Allí buscarán cambiar las nociones establecidas del café dentro del público español, tostándolo ellos mismos sin necesidad de utilizar azúcar como el torrefacto al que estamos acostumbrados, y demostrando que no porque hayamos bebido algo durante toda la vida, significa que es la mejor opción. A la lucha de este mismo pensamiento colectivo, pero en el ámbito de la cerveza, se enfrentaron tam-

bién hace cuatro años Estefanía y Tamara Pintado con Fábrica Maravillas, la única fábrica artesana en el centro de Madrid con cervezas que ni se pasteurizan ni se filtran y con una clientela fiel que las lleva a producir 5.000 litros al mes. "Nos parecía increíble que en una ciudad como Madrid, donde salir de cañas es casi una actividad cultural, se tuviera que beber cerveza industrial, así que decidimos darle una cerveza a nuestro barrio y crear riqueza local", afirma Estefanía. Dicho y hecho… y superado con creces. Algo similar sucede con el caso de Álvaro Jiménez, quien está revolucionando el barrio de Chamberí con CARNIco, una cuidada carnicería que rompe moldes con su estética y filosofía pero siempre con la mirada puesta en mantener vivo el arte del carnicero. "La nuestra es una carnicería familiar de siempre pero también una experiencia gastronómica para esos jóvenes que buscan un producto con mucho nivel", comenta Álvaro al lado

No más carne plastificada ÁLVARO JIMÉNEZ La artesanía del carnicero tiene su templo en CARNIco (Eloy Gonzalo, 33. Madrid) gracias a una atención al cliente personalizada, piezas selectas y premium. "Vengo de una familia de carniceros ganaderos y para mí, CARNIco es la versión de lo que un carnicero tiene que ser en los tiempos que corren", comenta su dueño. En la página anterior, Álvaro posa con camisa propia y delantal de carnicero en la trastienda de CARNIco, donde el cliente puede dejar a madurar sus piezas

de la cámara —única en Madrid— en la que el cliente puede madurar sus propias piezas durante el tiempo que le apetezca. Muchos escépticos argumentará de que toda esta artesanía contemporánea es una tendencia pasajera que se beneficia cobrando más por algo que puede costar menos. Pero basta con comprender que la calidad a veces sí es más cara para darse cuenta de que desembolsar más (a veces hablamos de tan solo unos céntimos) vale la pena en términos de disfrute. O por lo menos así parece que lo entienden los vecinos del Barrio de las Letras, los cuales han caído rendidos ante Jon Padrón y Manoel Cabana de Moega, una panadería en la que elaboran pan gallego sin aditivos y harina ecológica. "Nuestro pan es más saludable que el industrial, está más bueno, tiene sabor y sienta muy bien", cuenta Manoel. Y aunque con Moega han intentado pasar desapercibidos, el sabor de

«En la alimentación, lo estandarizado se paga en un detrimento de la calidad»

48

sus panes ha enamorado a todo un barrio que no perdona que se les acabe el de centeno con nueces o que se indignan cuando se dan cuenta de que la empanada de sardinillas se ha agotado. Es lo que tiene hacer las cosas bien. ¿Lo próximo? Artesanos de la apicultura, las mermeladas e incluso del té. Tonterías las justas, dirán algunos, pero mientras tales profesiones encuentren formas honestas de revivir los rituales para producir este tipo de productos de primera necesidad con excelencia… pues bienvenidos sean todos.

«Nos parecía increíble que en Madrid se tuviese que beber cerveza industrial»


Tentadero / NUEVOS ARTESANOS

A la entrada de su futuro establecimiento en Lavapiés, nos recibe Nolo de Hola Coffee con pantalón pitillo de Levi's Made & Crafted, sudadera We Are United de WAU, zapatillas Old School de Vans y gorra del barista. Pablo lleva camiseta de Asics, chaqueta con borreguito de Pull & Bear y pantalon de Levi's Vintage. Las zapatillas son de Reebok Classic Leather.

No más café insípido y rancio NOLO BOTANA Y PABLO CABALLERO "El café en España se consume porque nos mantiene activos y concentrados. Pero si le otorgamos sabor agradable, una trazabilidad en el producto, opciones variadas y un gran servicio, el panorama es más apetecible y eso lo que nosotros intentaremos hacer en nuestra cafetería", cuentan Nolo (izda.) y Pablo (dcha.) desde el espacio que se convertirá, a finales de año, en Hola Coffee.

49


NUEVOS ARTESANOS / Tentadero

No más cerveza industrial

A la izda., Estefanía con cerveza (artesanal, claro) en mano, lleva vestido de Leon & Harper y botines de Victoria. Tamara hace lo propio con pantalón de Bershka, bomber de Amator, camiseta de Claudie Pierlot y sandalias de Essentiel.

ESTEFANÍA Y TAMARA PINTADO "Se considera que 2012 es el año 0 para la cerveza artesana en España y, aunque ha sido una moda que ha visto un boom desde entonces, ha logrado establecerse como un estilo de vida que ha llegado para quedarse", afirma con seguridad Estefanía Pintado en Fábrica Maravillas, un pub/fábrica de cerveza en el corazón de Malasaña.

50


Tentadero / NUEVOS ARTESANOS

No más pan insulso y flácido JON PADRÓN Y MANOEL CABANA "La gente de nuestra generación sí que diferencia entre un buen pan y uno malo. Los mayores lo valoran más por el volumen que por el peso", comenta Manoel Cabana junto a Jon Padrón en Moega, una panadería que está empezando a cambiar la percepción de lo que es el "pan de verdad" entre varias generaciones del Barrio de las Letras de Madrid.

A la izda., Manoel lleva camiseta de rayas de Levi's, pantalón de Dockers, chaqueta militar de Volcom y zapatillas de Asics. A la dcha., Joan posa con camiseta panadera de Reef, cardigan de Guess y pantalón de Converse. Las zapatillas son de New Balance.

51


SALA DE DESPIECE / Tentadero

PETE DOHERTY

Sarna con gusto no pica

P

ocos personajes han dado tanto juego como Pete Doherty. No solo por su turbulenta relación con las drogas o sus encuentros estelares con la justicia. Por no hablar de sus conquistas amorosas, desde la más intensa junto a Kate Moss a otras más sorprendentes como Amy Winehouse, esta última, confirmada por el cantante en una entrevista a The Daily Mail en 2012. El músico y poeta de Northumberland (1979) forma parte de la

El "dolor de cabeza" del rock británico vuelve reformado pero con ese espíritu vagabundo que tanto nos gusta

historia intrínseca del indie rock, primero al frente de la banda The Libertines y posteriormente con Babyshambles y su proyecto en solitario. Pero virtudes musicales aparte, marcó un antes y un después en el vestir masculino, siendo el primer hombre boho de la historia. Con la publicación de su nuevo disco, Hamburg Demonstrations, toca homenajear un estilo hecho a su imagen y semejanza: despreocupado y un poco pordiosero, pero con mucho encanto. CHICO BOHO Con él aprendimos lo que era un sombrero pork pie (en la imagen, de Lock & Co Hatters) y que la camiseta blanca de tirantes puede tener rollo. El fular (de Springfield) como distintivo bohemio también es mérito suyo.

Por Victoria Zárate

SU AMOR PLATÓNICO La camisa blanca siempre ha sido un referente en su carrera. Si quitamos sus asiduos chorretones y manchas de sangre, siempre la ha llevado con clase, bien con chaleco o con collares del Caribe. Emúlale con esta de Springfield.

SU REGRESO El 2 de diciembre se publica Hamburg demonstrations (BMG), su segundo disco en solitario. Producido por Johann Scheerer, incluye un tributo a Amy Winehouse y a las víctimas de los ataques terroristas en París. EL POETA VAGABUNDO Quizás su lado más desconocido pero que mejores críticas ha cosechado. Pete Doherty está considerado un gran poeta en su país y ha publicado varias antologías de poemas, como Books of albion (Orion Books, 2007).

AMOR Y ODIO: THE LIBERTINES Formó la banda con Carl Barât a finales de los 90. Su álbum Up the Bracket incluye un videoclip grabado en Madrid. Tras separarse en 2004, regresaron una década después.

¿EL DA VINCI DEL NUEVO MILENIO? No dudamos de su talento multitask. No solo pinta o escribe poemas, también ha hecho sus pinitos como actor en Confession of a child of the century junto a Charlotte Gainsbourg, con la que confensó haber tenido un romance.

52


PARA SPRINGFIELD

FASHION FILM

El reto de Dalianah Arekion La top model vasca protagoniza con Mario y Óscar Casas el fashion film de Springfield para esta Navidad

Por Carla Gin

T

odo comenzó cuando, a los 14 años, un amigo de sus padres le hizo unas fotos para probar suerte en agencias de Madrid y Barcelona. Fue meteórico. En poco tiempo, Dalianah Arekion (San Sebastián, 1996) y de rasgos poco convencionales gracias a los genes de su padre de Isla Mauricio, ya protagonizaba campañas. En menos de dos años, abría el desfile de Givenchy en París y, a los 18, se llevaba el título de la mejor modelo de la Madrid Fashion Week. Sin embargo, a pesar de su rutilante carrera, de haber sido bendecida por Riccardo Tisci y ver su imagen como embajadora de Revlon coronando Times Square, Arekion todavía tenía una cuenta pendiente con la moda: protagonizar su propio fashion film. Esta Navidad lo hará de la mano de Springfield y #TheGiftBox, una pieza audiovisual que gira en torno a la expectación de esas fechas y en la que la acompañan Mario Casas y su hermano pequeño Óscar. "Me ha picado el gusanillo de la interpretación, y he tenido la oportunidad de aprender mucho", cuenta la modelo sobre la experiencia. En #TheGiftBox, Arekion es el ejemplo claro de que menos es más. Su look normcore basado en prendas cómodas y muy versátiles son la mejor alternativa para no caer en excesos navideños ni en nuestro armario. Una bomber, una camisa blanca, unos vaqueros o una sudadera le bastan para estar perfecta y con un toque hipster. Sigue los pasos de una de tops del momento de la mano de Springfield.

Hey brother!

COSAS DE HERMANOS "¡Es un salto muy guay a hacer algo nuevo como esto de ser modelo!". El que habla es Óscar Casas, que se estrena como imagen de Springfield junto a su hermano Mario. Para este último, es ya la segunda vez que trabaja para la marca de la que se confiesa fan incondicional: "Springfield es muy fiel a mi estilo". El resultado, en #TheGiftBox.

53


EL PRENDA / Tentadero

¡Te lo dije! VICTORIA ZÁRATE Directora de Moda en TENTACIONES

Culos al aire y metal rock

UNIFORME DE FLIRTEO

La bomber cantosa

La diseñadora Dilara Findikoglu es la pussy riot de la moda, esa bocanada feminista que pedíamos a gritos. Sus camisetas metaleras arrasan en Oxford street

H

Búscala con parches, llamas, palmeras o tigres. En terciopelo o satinada, este clásico pide guerra

NUEVO ROMÁNTICO En neopreno y con ramalazo arty, Desigual firma la mínima expresión de la bomber.

EL LUJO QUE CIÑE Ryan Gosling hubiera salivado en Drive con la versión terciopelo de Dries Van Noten.

SEXY SUMMER Satinada y con hawaianas en la pechera, Hilfiger Denim rompe con los tópicos invernales.

VARSITY Este híbrido, entre bomber y chaqueta de uni americana, es un éxito seguro. De Maje.

TIGRETÓN Sacada de un combate de artes marciales, Stella McCartney recurre a su ya clásico felino.

BIEN DE PARCHES Los remiendos son el nuevo negro. Hazlo tú mismo o llévatelos ya puestos con Topman.

54

ay una mujer en Londres de nombre cadencioso de la que todo el mundo habla. Hace poco más de dos meses hizo su debut en la London Fashion Week, pero sus piezas ya ocupan portadas de revista en la percha de Rihanna y se venden como churros en Selfridges. Un fenómeno muy british que ya pasó con J.W. Anderson y que no trascendería más allá de una anécdota de temporada si sus colecciones no polemizaran con solo mirarlas. Su ropa vende "derroche de actitud y rebeldía", según la prensa especializada, tanto por su puesta en escena en manos de la estilista Ellie Grace Cumming como por su contenido, un recorrido concienzudo e intertemporal que abarca desde el renacimiento hasta el punk para liberar a la mujer de sus pasados estéticos. ¿Mangas de los Tudor con botas de vinilo que dejan el culo al aire? Sí, es posible. ¿Un cuello isabelino sobre una camiseta de Black Sabbath? También. ¿Y un escote de cortesana con unas Vans? Por qué no. A esta diseñadora de origen turco que la tacharon de "excesivamente moderna para triunfar" en la escuela Central St. Martins, lleva ese concepto de costura anárquica y ensoñadora de John Galliano (trabajó para él en la Maison Margiela) a rajatabla. Solo ella podría reinterpretar de forma sublime el traje de Gram Parsons y con Lady Gaga como modelo. Síganla de cerca porque esto es solo el comienzo.


PARA SEAGRAM'S GIN

H

ay quien dice que Madrid y Nueva York tienen bastantes cosas en común. Una agitada vida nocturna, amplia oferta gastronómica, personas dispuestas a cumplir sus sueños... Lo que está claro es que, a partir de diciembre, se parecerán todavía más gracias al Seagram's New York hotel at Only You. El Only You Hotel Atocha acogerá durante cuatro meses la esencia de la Gran Manzana con lo mejor de la cocina, el jazz, los cócteles y el estilo neoyorquino. Gracias a esta iniciativa, Madrid podrá disfrutar de los mejores cocktail bars de Nueva York en el lobby del hotel. El primero de ellos, que estará durante todo el mes de diciembre, es considerado el mejor bar del mundo según

NYC EN MADRID

Un paseo por Manhattan La gran manzana y su estilo cosmopolita llega a Madrid con el Seagram's New York hotel at Only You

Por Carla Gin

Dead Rabbit, el mejor bar del mundo, se instalará en el lobby del hotel

Planes cosmopolitas

CUATRO MESES EN NYC El estilo neoyorquino vendrá de la mano de las barberías más hipster de la ciudad. La primera de ellas, la Frank Chop Shop, inspirada en los años 30, es todo un punto de peregrinación que se intalará en el hotel durante el mes de diciembre. ¿Más actividades? Afterworks, club de cine, standup comedy, masterclass para bartenders... Más información, horarios y reservas en www.seagramsgin.com.

55

los Spirited Awards: el Dead Rabbit, situado en el Bajo Manhattan. Para acompañar una bebida no hay nada mejor que buena música , que correrá a cargo del club de jazz Blue Note. Durante cuatro meses programará actuaciones de los artistas que se dan cita en su local del Greenwich Village, uno de los epicentros de la escena de la ciudad. La gastronomía también tendrá su hueco y, durante diciembre, la esencia neoyorquina la traerá Bryce Shuman, responsable del restaurante Betony con una estrella Michelín. Los mejores embajadores de Nueva York que harán del Seagram's New York Hotel at Only You el lugar perfecto para ser y ser visto. •


GASTRO / Tentadero

D

espués de la época dorada de la coctelería en España, en la que Ava Gardner tumbaba cada una de las botellas que se le ponían por delante en la barra madrileña del mítico bar Chicote, o en la que Boadas llevó la esencia del Floridita a Las Ramblas, las recetas clásicas de los cócteles más populares del momento se disolvieron en la oscuridad de la noche hasta perderse entre minis y mojitos mal elaborados. Adiós al glamur de ponerse fino a base de daiquiris para dar la bienvenida al punkismo del calimocho. Después de tanto desgarre alcohólico, el barman ha vuelto, aprovechando

CÓCTELES

Clásicos que nunca mueren El buen beber vuelve con fuerza gracias a la reinvención de los tragos que marcaron nuestra vida. ¿Te atreves con ellos?

Texto Paula Móvil | Fotos Juanjo Molina

el camino abierto por el boom de la gastronomía, para enseñar a las nuevas generaciones lo que significa un Dry Martini perfecto, la diferencia entre la familia de los sours, los julep y los fizz nacidos de nuevas texturas y olores burbujeantes para nuestro paladar. Pero como muchos de nosotros nos hemos perdido en las bebidas de la noche más rancia, hemos decidido recurrir a Alberto Martínez, dueño de 1862 Dry Bar (Madrid), para que nos eche una mano reinventado algunos de los cócteles clásicos que se saltaron alguna que otra generación y ya, de paso, hacerte recobrar la fe en las barras... si alguna vez la perdiste.

Whiskey Sour

Daiquiri

Este sour (cóctel elaborado con lima y azúcar) se considera un clásico al ser parte del primer libro de recetas de la historia, escrito por Jerry Thomas en 1862. En su versión tradicional no hay ni rastro de clara de huevo pero, 154 años después, este recurso no apto para ovovegetarianos es el perfecto topping para suavizarlo y brindarle cremosidad. Porque... ¿para que amargarse (más) la vida?

Reinventar el daiquiri significa no servirlo como lo han hecho las masas: frozen, con Brebaje de sabor a fresa o mango y con hielo pilé. Para chill out ello basta con recuperar la receta que inventaron los americanos residentes en Cuba en los años 20, los cuales, a falta de bourbon, encontraron en el nativo ron blanco de caña, las limas de la playa de Daiquirí y el azúcar su nuevo cóctel de cabecera.

El desayuno de Richard Sherman

INGREDIENTES

INGREDIENTES

Una porción generosa de bourbon Four Roses (45ml), clara de huevo, zumo de limón, dos cucharadas de azúcar y unos golpes de angostura.

Una base de ron blanco Brugal, zumo de lima y azúcar. Puedes decorarlo con una rodaja de lima o limón deshidratado.

56


Tentadero / GASTRO

Cuba libre

Leche de pantera

El cubata pijo

El "biberón" de los 70

La bebida oficial de todo antro discotequero que se precie nació cuando los gringos rescataron a Cuba de la conquista española a principios del s. XX , y consiste en mezclar Coca-Cola con ron cubano. Ahora, encuentra su reinvención con un toque de ginebra para que resulte más seco y una cereza como final feliz.

Cuando Millán-Astray encargó un cóctel para la Legión, le pidió a Pedro Chicote algo fácil y con ingredientes que se pudieran encontrar en África. Así fue como vio la luz un compuesto de leche condensada, ginebra y canela que ha emborrachado tanto a universitarias de la alta burguesía como a fans de Extremoduro.

INGREDIENTES

INGREDIENTES

Mezcla una base de ron Barceló Imperial Onyx con ginebra y un chorrito generoso de limón. Añade unas gotas de angostura, Coca-Cola para cubrir su superficie y una cereza para decorar. En vaso alto, por favor.

Su mala fama se queda atrás mezclando una base de ginebra Seagram's y leche condensada con licor de cacao blanco y leche. Servido bien frío en vaso de batido, añade un poco de canela para decorar.

Destornillador

Un sorbo de Mediterráneo

Cuenta la leyenda que los trabajadores del petróleo destinados en el Golfo Pérsico le daban alegría a su zumo de naranja con un buen chorro de vodka. A falta de cuchara para mezclarlo, le encontraron nuevos usos a sus cajas de herramientas. La bebida de moda de los 80 y la favorita de Samuel L. Jackson en Jackie Brown.

Vale que los cócteles han encontrado la forma de reinventarse, pero los espirituosos tampoco se han quedado atrás. Ejemplo número uno es el de Larios, la ginebra que lleva en el mercado desde 1866 y que ha sabido evolucionar tanto en formato y diseño como en nuevas referencias premium. Esta vez, la malagueña ha querido regalarle al mundo Larios 150, una edición especial de su ginebra clásica que mantiene la esencia del Mediterráneo al elaborarse con la tradicional técnica de dos dobles destilaciones y que resulta en un perfecto equilibrio de los botánicos y cítricos que la componen. Eso sí, siempre otorgándole el protagonismo al enebro.

"Destorni" para los amigos

PERFECT SERVE INGREDIENTES

En copa de balón y acompañada de tónica Schweppes Heritage, una gota de angostura y piel de limón.

Servido en copa de flauta y con espuma de licor de curaçao sobre una base de vodka Absolut y zumo de naranja emulsionado.

57


BELLEZA / Tentadero

E

s noche cerrada. Las únicas luces son las de los neones de la ciudad Por la calle, una mujer enfundada en negro se dirige a un local en el que un desconocido le da una misteriosa llave. La chica se pierde en la noche sobre su moto y llega a un rascacielos tan imponente como su imagen en total black. La llave activa un ascensor hasta una fiesta privada. Allí está lo que lleva buscando toda la noche. ¿El chico de la llave? En absoluto. El frasco de la eau de toilette Black Opium. Esa enigmática mujer es Edie Campbell, protagonista del spot creado por Harmony Korine, guionista de Kids y director de Spring breakers,

PERFUMES

Ella huele a rock'n'roll Edie Campbell, rostro de la fragancia Black Opium, protagoniza un spot dirigido por Harmony Korine

Por Eduardo Infante

«Con 91k, el encabezado de su Instagram reza "en busca de lo absurdo"»

El perfume

UN BOTE DE ADRENALINA Inspirada en el movimiento artístico del chiaroscuro, que realza la tensión entre luces y sombras, Black Opium mezcla el aroma del café, inusual en una fragancia femenina, con el de las exquisitas flores blancas. Creada por los perfumistas Nathalie Lorson, Marie Salamagne, Honorine Blanc y Olivier Cresp, es una ruptura de esquemas. Una fragancia para una mujer, como Edie Campbell, que marca su propio camino.

58

Edie Campbell, dispuesta a adentrarse en la noche para encontrar lo que busca, en un fotograma del nuevo spot de Black Opium de YSL Beauty.

para la fragancia de YSL Beauty, todo un clásico en el universo olfativo que une sensualidad con rebeldía y que a la maniquí británica le viene como un guante. Además de ser una de las modelos más cotizadas, se graduó en Historia del Arte y, a sus 25 años, no ha perdido un ápice de identidad rock'n roll en el a veces obtuso mundo del fashion business. Prueba de ello es su Instagram con más de 90k en el muestra sus obsesiones, sus noches de juerga y alguna que otra declaración política. Y cómo no, sus camaleónicos cambios de look, desde una melena angelical a un mullet rockero a lo Joan Jett, que siempre marcan tendencia.


REGALOS

Dámelo por Navidad Un poco de tiempo, olores con historia y caprichos tecnológicos. A la hora de regalar, sabemos lo que nos gusta Por Victoria Zárate Ilustraciones Libertad Suárez

1. Dale un poco rock a tu muñeca con su correa de denim y tachuelas, de Diesel. 2. Con tufillo militar pero sugerentemente deportivo, de Adidas.

3. XXL con correa de piel envejecida, de Nixon. 4. Minimal y con correa de malla milanesa, de Calvin Klein.

5. De acero inoxidable y con halo retro, así es Destination Barcelona de Swatch.

6. 1919 Datetimer Eternity de Porsche Design es automático y de piel de cocodrilo. 7. La firma danesa Bering una vuelta de tuerca a la clásica pulsera acero.Para aventureros natos.


4. Prada L'Homme reformula su fragancia con toques de neroli y patchouli.

1. Esencia rockera para niños bien con notas de pomelo y pimienta . This is Him! de Zadig & Voltaire. 2. El primer perfume de Jonathan Anderson en suelo castizo huele a cedro y lleva el sello de Karl Blossfeldt. 001 Man de Loewe. 3. Con su olor a sándalo bien podría ser el aroma de la novela de Agatha Christie. Oriental Express de Mugler Les Exceptions.

5. Maison Margiela reproduce olores familiares en tiempos y lugares concretos. ¿Cómo huele una tarde en Chamonix de 1971? Replica By the Fireplace es la prueba. 6. Regala un chute cítrico con Ô de L'Orangerie de Lancôme. 7. Cada día te cruzas con ella en el metro: pelo limpio, pitillo y bailarinas. Recuerda a qué huele con el primer perfume de Pretty Ballerinas. 8. Solo apto para chicos malos (o los que pretendan serlo). Sus notas a caviar y tabaco ya lo dicen todo: Diesel BAD.


1. Que si resistencia al agua, un nuevo sistema de cámara, mayor autonomía... Este smartphone no necesitan presentación, con decir que es el nuevo iPhone 7 de Apple es suficiente. 2. Un altavoz inalámbrico de diseño, capaz de crear un sonido ultra-denso, es solo para pijos… Sí, vale. Gold Phantom de Devialet. 3. Pequeña pero matona. La HERO5 Session de GoPro combina 4k de vídeo y control de voz con un diseño waterproof. 4. Tecnoadictos, tomen nota: el Xperia Ear de Sony Mobile es un asistente personal que se coloca en el oído, permite recibir llamadas y te guía con su GPS.

5. Con Gear Fit2 de Samsung que incorpora GPS, reproductor de música y pulsómetro, ya no tendrás excusa para no salir a correr. 6. Si quieres concentrar toda tu vida en un dispositivo, Huawei Mediapad M2 con doble cámara, lápiz electrónico y sonido envolvente es tu gadget. 7. Ufeel PRIME de Wiko es el terminal perfecto para futuras estrellas del social media. Su selfie Flash y el Dual LED Flash te darán cientos de likes en Instagram.


PARA NESPRESSO SECCIÓN / Tentadero

L

as ediciones especiales de Nespresso son ya todo un clásico de la Navidad y, al ser limitadas, objetos de coleccionista. Este año, Nespresso ha apostado por el diseño contemporáneo, lejos de excesos de estas fechas, y ha recurrido al diseñador gráfico Lorenzo Petrantoni, uno de los responsables de la reinvención del diseño tradicional para personalizar sus lanzamientos. Petrantoni se ha encargado de las nuevas ediciones limitadas de las tazas Pure Collection para las que ha creado un diseño icónico entre lo retro y lo actual, recuperando ilustraciones del siglo XIX. Junto a ellas, otro regalo estrella de esta Navidad será la icónica Travel Mug, perfecta para tener

NESPRESSO

Una taza de café de vanguardia Nespresso lanza esta Navidad una selección de productos en edición limitada, con la intervención artística del ilustrador Lorenzo Petrantoni Texto Carla Gin

nuestro café a temperatura óptima allá a donde vayas. Además, el diseñador italiano firma el packaging en edición limitada de otros tres productos: el Touch Sleeve Dispenser, un dispensador de cápsulas Nespresso con sistema de rotación de 360 grados; las cajas de cuadrados de chocolate delicatessen y la copa Reveal Lungo, para degustar las variedades de café como el mejor vino. A ellas se sumarán las Prodigio y Prodigio&Milk (las primeras máquinas de café conectadas a un smartphone), dos variedades de galletas para los más golosos y los Variations Limited Edition inspirados en los postres austríacos y solo disponibles en Navidad. El regalo perfecto es posible. •

La taza perfecta En tres tamaños distintos, las tazas Pure Collection han sido creadas para liberar la intensidad y aromas de los Grands Crus de Nespresso. ¿Uno de sus secretos? Se han realizado jugando con el grosor en función del tamaño de la taza para mantener el café a su temperatura ideal.

62


Tentadero / FOTOGRAFÍA ROCK

GROUPIES

Las señoritas eléctricas Baron Wolman recopila fotografías de los 60 y 70 sobre un movimiento que iba mucho más allá del fenómeno fan

Por Aarón Guerrero

E

n Casi famosos, el filme de Cameron Crowe, uno de los protagonistas se enfrenta a la ira de una groupie cuando se atreve a sugerir que su relación con la banda a la que sigue es simplemente de carácter sexual: "Tío, nosotros somos las banderas del grupo", responde ella. Para Baron Wolman (1937), legendario editor gráfico de Rolling Stone en los años 60 y considerado uno de los fotógrafos más importantes de la historia del rock, las groupies eran incluso más que eso: "Fueron parte esencial de la contracultura de los años 60 y 70. Sin ellas habría una parte nunca contada de la música". Wolman, un rostro habitual en las giras de Led Zeppelin, Jefferson Airplane o Grateful Death, empezó a prestar atención a las féminas que se agolpaban en el backstage de las grandes bandas de la época y —naturalmente— a fotografiarlas. Tan lejos llegó su obsesión por ellas que acordó con su editor en Rolling Stone dedicar un especial de la revista al fenómeno. El número (doble) apareció el 15 de febrero de 1969 y se agotó en pocas horas. "Aquellas mujeres no eran simples fans y su objetivo, al menos en muchos de los casos que conocí, no era acostarse con un músico: sabían más de las bandas que las propias bandas, amaban la música y eran chicas inteligentes, brillantes. Yo me acerqué a ellas sin prejuicios de ninguna clase y creo que por eso me dejaron formar parte de su mundo",

cuenta Wolman sentado en una terraza de Madrid. Anna, las GTOs, Miss Sandra y hasta cincuenta groupies más desfilan por las páginas de su libro Groupies and other electric ladies, volumen en blanco y negro editado por Antique collector’s club, con textos del propio Wolman y otros colaboradores de Rolling Stone. "Creo que hay historias realmente bonitas. Algunas de esas mujeres siguen tocando hoy en día en sus propios grupos. Trixie Merkin, sin ir más lejos, una groupie fabulosa… y todas son enciclopedias vivientes", explica con una sonrisa. A sus 79 años, a Wolman no le cuesta decir algo que es vox populi: "Yo viví una época gloriosa de la música, donde podías acceder a todas las bandas acercándote a su hotel. Eso ya no existe: los festivales son una tomadura de pelo, el acceso es nulo y las groupies son jovencitas ligeras de ropa a las que normalmente les importa un comino la música. La verdad es que me retiré justo a tiempo", remata socarrón.

La historia no contada Con su libro, Wolman también quiere dar a conocer a unas mujeres "que pueden contarte el significado de cada letra de los Stones o los Doors".

63


FAN FIC FUN SANTIAGO LORENZO

Por tierra, mar y aire El cineasta, guionista y autor de las novelas Los millones, Los huerfanitos y Las ganas se une a nuestro club de fabuladores en torno a la fan fiction

Ilustración Andrés Magán

L

a vergüenza que me han hecho pasar. Soy Rose. En 1912 me embarqué en el Titanic y sobreviví al desastre. Todo fue bien hasta que hicieron la película sobre mí. Ya palmé, hace mucho (de ahí que os hable desde el Purgatorio). Y a una edad normal. Al principio del filme salgo encarnada en una señora (mayor pero entera) que se supone que tiene, atención, ciento un años. Y la pava haciendo arcillitas. Sin gafas y sin nada. Con una fuerza y una coordinación para darle al torno con el pie que no tiene nadie ni a los sesenta. Así que mucho menos para agarrar un helicóptero y plantarse en la cubierta de un buque en alta mar, como luego ocurre. La menda de más de un siglo va con todo el pelo y diciendo con voz firme sus líneas de diálogo sin asomo de deterioro. Supongo que interesaba decir a la población senil que estarían hechos unos toros para cuando llegaran a los cien. Yo tenía diecisiete años cuando embarqué. Mira a la que pusieron para hacer de mí de púber. Diecisiete años. Sí hombre, en cada pata. Tan madura a los diecisiete y hecha una milf a los ciento uno. La película sugiere que me expuse a una radiación nuclear en alguna prueba militar en el desierto, que me afectó a la bio-oxidación y que me la cambió de sitio. Luego sale mi pretendiente impuesto por las sordas convenciones sociales. En la vida real era un felón, eso no lo discutía ni su perro. Vale. Pero la cara de malo

que le pusieron es que mosquea. Le falta un bigotazo y una flecha que diga "este es el malo. Que te dé asco este menda porque si no no vas a entender la película". Aparece entonces en mi vida el guapo amante, y majísimo. Es una cosa de que se vea bien cómo se me disputan dos contrarios y que se note que lo son a machamartillo. Ya los dos con los afectos confesos, nos encasquetaron a él y a mí una escenuela haciendo el gamba en la proa del barco, al

alimón, con un coloquio amoroso bastante barato. No le di demasiada importancia en su momento. Pero he ido viendo cómo durante décadas cada gañán universal acaba siempre por tener la ocurrencia de montarse la parodia-homenaje para animar la reunión de empresa, la despedida de soltero, el paseo en barca, la cena de Nochevieja o el bautizo del sobrino. A mí me duele estar implicada en este aquelarre del pardillaje mochufero, por mucho que sea lateral e involuntariamente.

64

Luego la cosa va a peores. Después del flashback que compone la parte central de la película, salgo otra vez durante los días del hallazgo del barco hundido (y de nuevo de madurita de centuria cumplida). Ha habido una aventurilla con un diamante de medio kilo que, se descubre ahora, he retenido yo en mi casa durante décadas (8,4 décadas). Pues bien: me sacan echándole el joyoncio a los peces. Una macarrada inverosímil. Lo suyo sería que tirara un papelito con un verso, o un jirón de la camisa del guapo, que conservaba desde la noche en que inmersionó involuntariamente. Algo así. O la cadena misma, poniéndonos muy generosos. Pero desprenderse de un pedrusco de ese volumen solo para hacer la gracia, eso a ver quién se lo cree. Menudo timazo. —Venga, Rose. No te desasosiegues. Ya pasó. —Y un rabo, ya pasó. Mañana ponen Titanic en una tele australiana, en una islandesa, en una cadena de Chile y en la sala de una caja de ahorros de Segovia, España. Hala, otra vez a hacer el mamolas y a quedar en ridículo en cuatro continentes. Y eso solo mañana. —Y a ti qué más te da, si ya no cotizas en la Tierra. —Me da mucho. Me han dicho Arriba que mientras no tomen una decisión sobre qué hacer conmigo por mi implicación en la película, que no me sacan del Purgatorio ni con el helicóptero ese en el que llevaron a la vieja de ciento un años a ver el barco.


EL CÓMIC ROBERTA VÁZQUEZ

El toque nórdico Roberta Vázquez (Santiago de Compostela, 1989) es autora de los cómics Bob y amigos, Havarti party y Desubicado. Acaba de autoeditar el fanzine Pizza y sofá con la colaboración de 42 autores como Joan Cornellá, Jorge Parras o Ana Galvañ

65


LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE…

Dani Rovira Uno de los hombres que más ha hecho por la unidad de España (al menos en la ficción) acaba de estrenar 100 metros. Y se atreve igual con un Iron Man que con la ceremonia de los Goya

¿Cuándo fue la última vez que…

¿Cuál es el/la último/a…

… superaste tus propios límites?

… paisaje que te ha quitado el aliento?

Cuando hice un medio Iron Man o la Titan Desert (competición de ciclismo de montaña que recorre en seis días una parte del Sahara marroquí). Creo que ha sido lo más duro que he hecho físicamente.

Cuando hicimos una excursión al sur de Hanoi. No recuerdo muy bien el nombre del sitio, pero era muy bonito. Fuimos por unos arrozales, en unas barquitas.

… te emocionaste con una historia?

Yo es que soy muy de emocionarme. Uno de esos casos en los que convencí a Pablo Motos para llevarlo a El hormiguero. Era la historia de Pablo, que había fundado un refugio de animales en Monda, cerca de Marbella, le dio un ictus, y se quedaron todos sus perros desamparados. Conseguí contactar con ellos, he adoptado a uno de sus perros, he escrito un relato que saldrá en Navidades… Y es una historia que me emociona mucho.

… polémica que hayas tenido en redes sociales?

Tengo cada dos por tres, ¡pero no porque las tenga, sino porque me meten! Supongo que alguna que tenga que ver con la tauromaquia. Cada vez que te postulas, o retuiteas al partido PACMA (el Partido Animalista), siempre hay alguno que me dice cómo puedo estar en contra de la tauromaquia. … programa de televisión basura al que te hayas enganchado?

Buf, tele veo poquita. Tampoco lo considero telebasura, pero vi dos o tres programas de … tuviste resaca (y de qué) ? Chicote un domingo y me enganché. Hace Hace un par de semanas. Estaba rodanaños veía La báscula, en Canal Sur. Eran do en Vietnam, y la típica cenita que saliequipos de cuatro personas, obesos, y cada mos con Carmen Machi, semana tenían que comAitana y demás… Un poco petir para ver quién perde vino, un limoncello, un día más kilos, y había un «No es que tenga gin-tonic… Resaca de alacompañamiento de nupolémicas en redes cohol, que no voy a hacer trición, de educación desociales, es que me metáforas con esto. portiva… Me parecía un meten en ellas» muy buen programa. … te olvidaste de dar de comer a tus perros?

Nunca. Si no estoy en casa hay alguien que los puede atender y es que es una premisa, comen dos veces al día y no se me olvida. Sí es cierto que la más pequeñita toma media pastilla y a veces se me pasa, y si estoy en la cocina veo que están todos a su bola menos ella. Y es que la pastilla va envuelta en un tranchete, así que en diez minutos ya me acuerdo. Ellos mismos te lo recuerdan. … te encontraste a un fotógrafo escondido en un seto?

Ya hace, ¿eh? Al menos que me haya dado cuenta. Cuando vino Andrés Velencoso a rodar un par de secuencias para 100 metros, en febrero o por ahí. Y estaban por él, claro. … te metiste en una situación embarazosa?

En todos los momentos cotidianos en que te apetece estar tranquilo, ser anónimo, y no puedes. Pero bueno, no ha habido grandes marronazos. Intentas evitarlo. También vas aprendiendo.

66

presionado?

… comida que te ha im-

En Vietnam hemos comido en uno de los mejores restaurantes italianos en los que he estado. Aquí, en Madrid, Floren Domezáin es mi restaurante fetiche. No he visto a nadie que cocine las cebolletas, las alcachofas y los tomates como lo hace él. … llamada inoportuna que has recibido?

No cojo números desconocidos desde hace tres o cuatro años. Y cuando me llama alguien con quien no me apetece hablar, no lo cojo. … faena que te han hecho?

Uf… Si pienso tanto es que la vida no me va tan mal, ¿no? Faenas domésticas, sí. Cosas que desaparecen en una reforma. O Lobo, uno de mis perros, que se comió justo las zapatillas que uso en un espectáculo de improvisación deportiva, y que mi compañero las lleva iguales. ¡Anda que no tendré zapatillas! Aunque, pensándolo bien, ojalá todas las faenas sean así.


Tentaciones 19 Diciembre 2016  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you