Page 1

Número 25 — Junio 2017 • tentaciones.com

9771137437304 00024

9 771137 437304

00025

Gratis con El País solo el sábado 26 de mayo

Wonder Woman regresa con nueva versión cinematográfica para derrumbar los estereotipos del mundo del cómic y recordarnos que no existe un superpoder más necesario que el del feminismo.

2€

+

Gal Gadot Lorde Bad Gyal Rels B Jon Savage The Lemon Twigs Miguel Brieva Kenneth Goldsmith


Contenidos

NÚMERO 25 - JUNIO 2017

26

Superpoder femenino. Wonder Woman es la primera película con una superheroína al frente. Hacemos un viaje histórico sobre la representación de la mujer en un universo repleto de héroes hipermasculinos.

spoiler

9

14. Mundo, manual de uso. Miguel Brieva hace cómics para entender una sociedad cruel y, de paso, nos hace reflexionar. 16. Pasárselo pirata. Johnny Depp estrena peli de Piratas del Caribe en el peor momento posible. ¿Estás bien, Johnny?

Hermanos vintage. El pop retro de The Lemon Twigs está triunfando, pero ellos siguen viviendo en casa de sus padres.

19. Genio electrónico. Clark es el tipo que va por libre dentro de la IDM. Ahora llega al Sónar con su nuevo disco. 20. L de Lynch. Repasamos las novedades editoriales que anticipan la vuelta de Twin Peaks.

12 Del metal a Gaga. Al habla con el dire de algunos de los vídeos más famosos ever, Jonas Akerlund.

21. No me cuentes historias. Nuestro hater del mes suelta su bilis a costa de esa plaga llamada Instagram Stories.

Tentadero

34

56. La fábrica de Manchester. La influencia del sello Factory pervive y se extiende de la música hasta el mundo de la moda.

36

58. El triunfo del gafotas. Jack Antonoff es músico de éxito, novio de Lena Dunham y, ahora también, referente de estilo.

El drama de ser joven. Lorde se ha convertido en una superestrella pop atípica. Ahora publica su segundo disco, en el que explora la angustia juvenil. 40. El rey de YouTube. Rels B es el rapero de los millones de plays. ¿El secreto? Un buen clip.

47. El sol del norte. Te proponemos una escapada con estilo al País Vasco francés.

42. Historia pop. Jon Savage vivió el punk en primera fila y nos lo contó en England's dreaming. 44. El artista del traje raro. Kenneth Goldsmith hace poesía de cualquier cosa y quiere que pierdas tu tiempo en Internet.

54 No esa clase de festi. En la montaña, en un volcán o junto al mar. Este año, di no a las masas.

Buena chica mala. Bad Gyal, la cara visible del trap femenino en España, saca sus garras.

3

59. Pañuelito al viento. Deja tus prejuicios masculinos a un lado. Tu cuello (y tu estilo) te lo agradecerán. 60. Tu barba me suena. Javier Rey pasa de Velvet a hacerce narco en Fariña. Y siempre con barba (o bigote) perfectos. 62. Toma calorías. Con bien de grasa y bien de azucar. Así son las nuevas gochadas que llegan disfrazadas de bocado gourmet.


Asuntos internos

Staff PRISA NOTICIAS Presidente Juan Luis Cebrián Consejero delegado Manuel Mirat Director EL PAÍS Antonio Caño

Rafael Benítez Director de TENTACIONES

Ilustración @jateshow

Horóscopo, reuniones, café y microdosis de LSD “It's a longway to the top if you wanna rock and roll”. René Descartes.

H

ola, buenas, les habla el Directorísimo, Aquel Que Dirige Con Tino Y Ecuanimidad Y Modestia Y El Atractivo Desbordado, el Patrón del Bien, el mismito sheriff de todo esto, vamos. En esta ocasión, y dado que la microdosis de LSD aún no me ha hecho efecto, quizás me pasé de micro, o me ha vuelto a dar coba el portero de mi finca, como cuando lo del intercambio de parejas, voy a aprovechar esta privilegiada tribuna para contarles cómo es el día a día de un überinfluencer periodístico como el que suscribe. Para despertar vocaciones latentes, qué duda cabe, también como pequeño manual de referencia para directivos periodísticos modernos y, sobre todo, para desterrar el cliché de que los máximos dirigentes de las revistas punteras nos pasamos la vida entre tertulias radiofónicas, cócteles, presentaciones, preestrenos, glamurosas sesiones de fotos, front rows, orgías... ¡Já! El día a día de un überinfluencer periodístico como el que suscribe es más o menos así: se despierta, apaga el despertador, se vuelve a dormir, le despiertan a gorrazos, fuma; supervisa y asiste a los chiquillos en sus rutinas matutinas preescolares; consulta el horóscopo y los posos de café; fuma; se asea; se prueba varios modelitos componiendo posturas sexys subido a la taza del váter (algunos überinfluencers periodísticos no tienen espejo de cuerpo entero y el ascensor está muy concurrido a esas horas); aúlla "¡¡¡¡POR DIOS NO TENGO NADA QUE PONERME!!!"; fuma; se viste; fuma; se desayuna (café,

l casei inmunitas, bacalao ajoarriero... según temporada); se hace un selfie pizpireto frente al espejo del ascensor; coge el metro; lee a Honoré de Balzac en versión original; llega a su parada; fuma; llega a la oficina; reparte zalamerías entre los compañeros; se encierra en su torre de marfil/jaula dorada; lee la prensa mundial; contesta emails del tipo 'CELEBRA EL ESPIRITU HECHO DE ATLÁNTICO e INCONQUISTABLE DE MAR DE FRADES CON DAFNE FERNÁNDEZ' o aún más crípticos e inquetantes; fuma; despacha con su equipo de colaboradores; se reúne con gente; mete papeles al azar en la máquina destructora de documentos por el placer de verla funcionar; fuma; afila varios lápices; pregunta "¡¿Me puede decir alguien que demonios es el trap?!"; se mesa los cabellos; va a la máquina de golosinas; se reúne con gente distinta de la anterior; fuma; baja a comer y beber; fuma; se plantea dejar de fumar y de comer y de beber y de trabajar; sube a la oficina; reparte las zalamerías entre los mismos compañeros; anota en la pared ideas para la Carta del Director; fuma; se reúne con otra gente; mira fijamente al vacío por espacio de 53 minutos; maquina; resuelve creaaaaaaaaaaaaaakjqshbjkhfd jopetas prece k l dosissss noer a taan microoooo jajajá jarciaspor xstir hasta mes k vieneeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeoooooo.

«Cada día se hace un selfie pizpireto frente al espejo del ascensor»

TENTACIONES Director Rafael Benítez rbenitez@clb.prisarevistas.com Director de arte Artur Galocha agalocha@clb.prisarevistas.com Redactor jefe Guillermo Arenas garenas@clb.prisarevistas.com Moda y estilo de vida Victoria Zárate vzarate@clb.prisarevistas.com Director web Iago Fernández ifernandez@clb.prisarevistas.com Web Elisa Sánchez Fernández Noelia Fariña Diseño Shergio Serrano

Valentín Beato, 48. 28037 Madrid ESPAÑA. Tel. +34 915 386 104 Edita Promotora General de Revistas, S.A. Director gerente Óscar Becerra Directora de operaciones Marta Liarte Jefa de edición gráfica Paola Pérez pperez@prisarevistas.com Secretaria de redacción Cristina Ortega crisortega@prisarevistas.com Distribución y marketing Ricardo Fernández de Molina, Juan García Corchete Eventos Virginia Béjar eventos@elpais.es PRISA BRAND SOLUTIONS Directora Comercial de Revistas Gema Barreda gbarreda@prisabs.com Director Comercial Cristiano Badoch cbadoch@prisabs.com Publicidad Madrid Rocio Bonelo rbonelo@prisabs.com, José Luis Calvo jcalvo@prisabs.com Directora Delegación Barcelona Mercedes Otálora MercedesOR@prisabs.com Jefe Publicidad Barcelona Elsa Rodriguez erodriguezm@prisabs.com Internacional Sales Director Ines Armendariz iarmendariz@prisabs.com Paloma Puga palomap@prisabs.com Estefanía Arroyo earroyo@prisabs.com PRODUCCIÓN ASIP (Agrupación de Servicios de Internet y Prensa, S.L.) Director Enrique Sánchez Equipo Amparo Castillo, Rubén Villatoro Impresión Rotocobrhi Depósito legal M-31623-93 ISSN 1137-4373

HAN COLABORADO Lola Beltrán, Elisa McCauslan, Jaime Rubio Hancock, Jorge Parras, Cristian Robles, Víctor Parkas, Alex Serrano, Ángel Ramos, Sergio del Amo, Abraham Rivera, Carlos Rey, Fermín Zabalegui, Luis Interior, Jessica Bermúdez, Irene Crespo, Álvaro García Montoliu, Julia Menéndez Quílez, Vicente Monedero, Cristina Malcorra, Sergio C. Fanjul, Jerónimo Álvarez, Berta Pfirsich, Iván Montero, Paula Garlina, Isa Morales, Andrés Domínguez, Enrique Torralbo, Rodrigo Marciel, Javier Benítez, Alberto Sisí, Diego Martínez, Javier Sánchez, Aarón Guerrero y Victor Puchalski.

Moda feminista Lola Beltrán, nuestra ilustradora de portada, ha enfundado a Wonder Woman en la ya famosa camiseta de Dior que toma el título del libro de Chimamanda Ngozi Adichie Todos deberíamos ser feministas. Natalie Portman o Rihanna lo hicieron primero.

4


Bajo la red

Así se organiza un festival, creo Texto Jaime Rubio Hancock | Ilustraciones Jorge Parras

N

soy rapero" y riéndose solo de la ocurrencia. Si hubieran estado más atentos se habrían dado cuenta de que en el estribillo cambiaba a "soy pollero (pausa dramática), vendo gallinas". E insiste en que "tan horrible no sería si aguantaron casi veinte minutos antes de darme una paliza". 5. Tampoco es cierto que mi cliente comprara por error cerveza sin alcohol y con un rotulador tachara la palabra "sin" y añadiera encima a mano la palabra "con". No fue un error: era más barata. 6. Es verdad que encargó la seguridad a los ángeles del infierno, pero mi cliente estaba seguro que de que se trataba de ángeles de verdad. Cito textualmente: "¿Cómo iba a saber que eran moteros violentos? ¿Por qué no se llaman 'moteros del infierno', si no tienen nada de ángeles? ¡Creía que eran demonios arrepentidos que hacían buenas acciones para recuperar sus alas! ¡Y, sobre todo, que cobrarían en amor! ¡No quieren amor! ¡Quieren dinero! ¡Intenté abrazarles y me rompieron los brazos!". Su error fue sincero y bienintencionado, por lo que las palizas y las dos muertes no son achacables a sus acciones. 7. Mi cliente intentó evitar las llamadas Guerras Caníbales del Festival del Desierto, el significado de cuyo nombre es un misterio para él. Tampoco sabe qué ocurrió con la cincuentena de desaparecidos ni qué son todos esos huesos. 8. Es posible que mi cliente acabara liderando una de las facciones y no descarta "haber probado la carne humana", pero insiste en que todo fue culpa de unas raíces que nadie podía sospechar que fueran psicodélicas. 9. Tampoco sabía que el cultivo y la distribución de dichas raíces fuera delito, pero apunta que eso acabó con las Guerras Caníbales y unió a todos los asistentes en un objetivo común. Al menos hasta que los hermanos Andrade intentaron hacerse con el control del cártel. 10. Por último, mi cliente lamenta no poder estar presente para el juicio y subraya que no es verdad que haya huido de la justicia. Ese país sin extradición en el que se encuentra es, por desgracia y por casualidad, el que tiene el mejor clima para su reuma. Si está ahí es solo por prescripción médica.

o me extrañó que el Fyre Festival fracasara de forma tan estrepitosa. Yo mismo tuve problemas con un evento que organicé el verano pasado, el Festival del Desierto, que me desmostró que somos una generación blandengue que no aprecia los valores del estoicismo. Sirva la carta que envió mi abogado al juez a modo de advertencia y de guía en diez puntos para quien planee introducirse en este mundillo. ¡Pero que sepáis que nadie os dará las gracias! ¡Todo serán quejas y lamentos! ¡Soñaréis con los ñiñiñi de los llorones! Señor juez: Le remito por escrito algunas aclaraciones que mi cliente, Jaime Rubio, quiere que considere antes del juicio: 1. Mi cliente jamás mintió cuando dijo que estaba en conversaciones con los Rolling Stones. Tengo en mi poder cincuenta y dos páginas con los correos electrónicos que se intercambió con sus representantes. Cito un fragmento: "¿Serán los Rolling Stones cabeza de cartel de mi festival?". Respuesta: "Por cuarta vez, no". ¿Quién puede negar que esto fue una conversación? 2. Es cierto que mi cliente dijo: "¿Para qué quieren agua? Si la gracia del desierto es que no hay agua. Estos modernos no saben disfrutar de la naturaleza". Pero tras largas y detalladas explicaciones de sus colaboradores, lo entendió a la perfección y se puso manos a la obra para solucionarlo. No es culpa suya que esto sucediese varios meses después de que terminara el evento. 3. No es verdad que no hubiera música. Mi cliente dejó preparada una cinta de 90 minutos con los éxitos de 1989, entre los que había canciones de Madonna, U2, Martika, Milli Vanilli y la Lambada. Solo un amargado sería incapaz de disfrutar estos temazos. Admitimos que el equipo de música, uno de los comunmente llamados "loros", era quizás pequeño para el escenario, pero tenía pilas, por lo que funcionó incluso durante el apagón. Aunque no durante el incendio. 4. Es cierto que el artista anunciado en los carteles como Cañe Güest (sic) era mi cliente con una gorra, pero no es verdad que se pasara la actuación rapeando la frase: "Vendo rapes,

6


ยก D I S F R U TA D E T E N T A C I O N E S E N T U TA B L E T ! Descarga gratis cada mes en AppStore y Google Play


JUNIO 2017

spoiler

Si lo que buscas no está aquí, lo más probable es que no exista

c A ba on hor ta m a lli ás ta s

* ¡Atención! *

1 POP FRATERNAL

Hermanos de otra dimensión The Lemon Twigs están logrando lo que su padre no consiguió: conquistar el planeta a base de canciones y estética vintage. Ahora su fiebre retro llega al festival Bilbao BBK Live GUILLERMO ARENAS CRISTIAN ROBLES

L

a historia de The Lemon Twigs bien podría ser el inicio de una película escrita y dirigida por el Richard Linklater de Boyhood (poniéndonos generosos) o el Cameron Crowe de Casi famosos (poniéndonos en lo peor). Resumimos la trama: dos hermanos (Brian y Michael D'Addario, 19 y 17 años respectivamente) crecen haciendo suyos los viejos discos de su padre, frustrado aspirante a estrella pop. Sus pintas parecen sacadas de un pasado indeterminado: Brian como un Gram Parsons sin adicciones, Michael como un glam de patio de instituto. Desde el garaje familiar comienzan a componer canciones que podrían haber sido grabadas hace tres ►

ABRIL 2017

9


¡Atención! spoiler 2

Lo bueno y lo malo

→ Que LCD Soundsystem por fin compartan nuevas canciones. → El Banksy hotel que el artista ha creado en Belén con vistas al muro israelí. → El DJ set de Björk (¡4 horas!) anunciado por Sónar. → El trailer de Blade Runner (aunque da un poco de miedo el resultado).

► décadas (por estilo y por brillantez) y, a una edad en la que sus compañeros están decidiendo si van a la universidad o si se buscan trabajo, ellos llaman la atención de Jonathan Rado (Foxygen), que les produce su disco de debut, Do Hollywood. Antes de que nadie se dé cuenta, han tocado en medio planeta, protagonizan clips en los que parecen extras de Barry Lyndon y han cumplido ya el sueño que su padre nunca pudo lograr. Buen comienzo, ¿verdad? Queda por ver si el guión se encamina a una mera historia de iniciación rockera edulcorada (si lo acaba firmando Crowe) o si estamos ante una reflexión sobre el paso del tiempo y los lazos familiares (si cae del lado de Linklater). Mientras tanto, Brian descuelga el teléfono en mitad de algún punto remoto del planeta. ¿Recuerdas cuándo escribiste tu primera canción? Yo tenía siete años y la canción se llamaba Girl. Decía algo así como "Girl, I’m really loving you". Ya sabes, las típicas cosas que haces a esa edad, con frases del tipo "I

«Ya casi no discutimos. Y nunca nos pegamos en la cara: es nuestra regla» don’t care what they say, I’m still loving you anyway". Pero a mí me gustaba. De hecho, la volví a grabar cuando era algo más mayor y creo que la original era mejor. ¿Cuándo empezaste a componer canciones con tu hermano? Normalmente siempre tocábamos juntos, él en la batería y yo a la guitarra. Como yo soy un par de años mayor que él, empecé antes a componer canciones, e iba un poco del rollo: "Ah, no, no necesito a nadie más". Luego él empezó a hacer cosas por su cuenta, sin que yo le hiciese mucho caso, hasta que un día escuché algo que había grabado y pensé: "Uh, igual me convendría trabajar con él" (risas).

¿Os gustaban las mismas cosas desde el principio, o acababais discutiendo sobre qué hacer y cómo hacerlo? No compartíamos muchos gustos. Lo que a uno le flipaba el otro no lo entendía lo más mínimo. Normalmente yo me interesaba por algo y, cuando ya estaba a otra cosa, era él el que empezaba a escucharlo. O al revés, pero nunca los dos al mismo tiempo. Al principio sí solíamos discutir mucho, y éramos un poco agresivos el uno con el otro, pero la cosa mejoró a medida que íbamos ganando confianza. Dejamos de ser tan posesivos con las ideas de cada uno y empezamos a pensar en qué idea era la mejor, independientemente de quién fuera. Ahora casi no discutimos. Y nunca nos pegamos en la cara, es nuestra regla (risas). Escuchando vuestra música, llama mucho la atención que la mayoría de vuestras referencias sean del pasado. ¿Alguna vez os sentíais como los chicos raros de vuestra clase? Es la música con la que hemos crecido. Otros chicos han

→ Seguir escuchando (y leyendo) comentarios machistas a diario. → La gente que cree que trabajar gratis es "aprender". → Que a tres grupos juntos en un sitio se le siga llamando "festival". → Engancharse (sin querer) a uno de los 853 realities de la tele.

10

JUNIO 2017

No es ni 1967 ni 1977: son Michael y Brian D'Addario.


«Mi padre estaba preocupado. Él intentó ser músico y fue rechazado»

ocupado por si tendríamos oportunidades en nuestra carrera. Cuando él tenía 20 años intentó labrarse un camino en la música, fue a editoriales y fue rechazado muchas veces a pesar de que su música era muy buena. Así que él era consciente de que la calidad de la música a veces no es suficiente, sino que también interviene la suerte y la clase de contactos que puedas hacer. Nosotros hemos tenido mucha suerte y hemos podido hacer esos contactos sin casi buscarlos, a través de gente que venía a nuestros conciertos y que conocía a otra gente.

crecido con el rap o los éxitos del top 40, pero nosotros no hemos escuchado esas cosas hasta hace muy poco. La música siempre fue algo muy importante para mis padres, se pasaban el día tocando y eso es lo que nos influenció en un principio. Hasta hace unos Como Jonathan Rado, de cinco años o así no empezaFoxygen. mos a escuchar música más Sí, exacto. Le contactamos actual, pero tampoco es que con un propósito específico, C hayamos estado aislados en porque estábamos obsesioM nuestro propio nados con Foxymundo, sí que gen y la manera Y sabíamos lo que en la que produce. The Lemon CM Twigs actúan en estaba pasando. Queríamos traBilbao BBK Live MY Ahora mismo, la bajar con él, así (del 6 al 8 de música de ahora que nos pusimos CY julio). que escuchamos supercontentos CMY no suele ser rock, cuando dijo que K sino cosas como sí. Además, fue Chance The Rapper, Kanye la primera persona dentro de West o Kendrick Lamar. Tamla industria de la música que bién Foxygen o Ariel Pink. supo algo de nosotros. ¿Tenéis en cuenta la opinión de vuestros padres? ¿Qué les parece lo que hacéis? Cada canción que hacemos se la ponemos a la mayoría de gente que conocemos, entre ellos nuestros padres, e intentamos saber su opinión, si les gusta o no. A ellos les suele gustar lo que hacemos, nos apoyan mucho, pero también son sinceros cuando algo no les convence. No van a decir solo que sí porque seamos sus niños. Vuestro padre tuvo malas experiencias con la industria musical. ¿Tenía miedo de que os pasase algo similar? Sí que estaba un poco pre-

Por cierto, ¿dónde vivís cuando no estáis de gira? Seguimos en Long Island con nuestros padres, en la misma casa en la que hemos vivido desde que yo tenía 5 años. Y ahora que estáis teniendo éxito, ¿no os planteáis mudaros? Michael sí que está pensando en mudarse, pero yo prefiero no tener que preocuparme todavía de pagar un alquiler y poder seguir comprando equipo. Además, tenemos un espacio para ensayar muy agradable, hemos instalado un pequeño estudio y me gustaría poder grabar al menos un par de discos más allí.

JUNIO ABRIL 2017

11


¡Atención! spoiler

3

IMAGEN Y SONIDO

EL DIOS (METALERO) DEL VIDEOCLIP Jonas Akerlund era batería hasta que descubrió la cámara. Acabó siendo el realizador de cabecera de Madonna, Lady Gaga o Beyoncé

VÍCTOR PARKAS

→ Se supone que estoy llamando a Jonas Akerlund para hablar de Rammstein: Paris, un espectacular concert flick de la banda industrial alemana, pero terminamos hablando de The Prodigy. De Scissor Sisters. De Blondie. No hablaremos de Metallica, de Britney Spears, ni de U2; pero podríamos, porque todos (pero todos) los dinosaurios poprock de las últimas tres décadas tienen, como mínimo, un videoclip de Akerlund en su haber. "Todo esto ha ido más allá de mis expectativas", dice sobre una carrera que, a mediados de los ochenta, cuando estaba aporreando la batería en el grupo de black metal Bathory, Jonas no podía siquiera soñar. "Cuando descubrí el mundo de los rodajes colgué para siempre las baquetas. Me di cuenta que podía ser mejor realizador que batería". Pregunta obligada: ¿Cómo un metalero termina dirigiendo, qué sé yo, Beautiful de Christina Aguilera? "Aunque mis gustos musicales van por otro lado, hay más rock en Christina del que te podrías imaginar. Para mí, en ese sentido, la

12

JUNIO 2017


diferencia entre el metal bueno y el malo es la misma que entre la buena y la mala música pop". Bajo dicha máxima, este sueco es capaz de volver a casa después de grabar Dangerous de David Guetta y darse una ducha mientras suenan de fondo Rainbow o Iron Maiden. "Soy rocanrolero; siempre lo he sido. Es de donde vengo y, para escuchar música, siempre tiro de material antiguo". Algunos de sus referentes, como Ozzy Osbourne o Iggy Pop, también han terminado poniéndose a sus órdenes en sendos vídeos musicales. "Creativamente, Iggy es el tipo más íntegro que jamás he conocido", afirma. Si bien fueron Roxette los primeros en dar visibilidad internacional al trabajo de Jonas —el arte del asombroso Room service es obra suya—, Madonna fue para él, en sus propias palabras, "una madre artística". Desde Ray of light, de 1998, a Bitch I’m Madonna, de 2015, la relación entre diva y director ha sido más que longeva, sobre todo para los estándares de una Madonna en constante cambio. "Es obvio que se ha ido desarrollando como artista según pasaban los años para hacer material joven y fresco; pero sus intenciones siguen siendo las mismas: provocar a la gente de la forma más original posible", cuenta Akerlund. "Todo lo que sé lo aprendí de ella". Y no es broma: dos años después de que Madonna abrazase a Pussy Riot en el concierto de Amnistía Internacional, Akerlund firmaba Make America great again. "Me alucina trabajar con bandas jóvenes, como Pussy Riot". La vorágine del name dropping, eso sí, se detiene cuando hablamos de ella. "Conocer a Lady Gaga me cambió la vida", sentencia el director. "Por aquella época casi había tirado la toalla con

DEL VHS A YOUTUBE

Los mundos de Jonas CANDLEMASS Bewitched

"Fue el primer video que hice", apunta Jonas sobre su seminal clip para esta banda de doom metal. "Yo era el único de sus amigos que tenía una cámara, así que me lo pidieron como favor". El resto es historia.

ROXETTE The centre of the heart

"Como estaban haciendo un álbum llamado Room service, pensé en el Madonna Inn Hotel de California", dice del set súper kitsch que usó para este vídeo. "Es un lugar surrealista, increíble y todavía en pie".

BEYONCÉ Superpower

"Beyoncé y yo hicimos mucho trabajo previo", confiesa. "No queríamos que el mensaje político fuese literal, sino dejarlo abierto a la interpretación. Se trataba invitar al espectador a reforzar sus convicciones y a no rendirse".

LADY GAGA Y BEYONCÉ Telephone

Tratar con una diva no deber ser sencillo; pero, ¿con dos? "Trabajar con grandes estrellas es más fácil", desmiente Akerlund. "Siempre saben lo que quieren. Además, son las que más apoyan a los realizadores".

RAMMSTEIN Mein land

Solo Jonas podía coger a Rammstein y darles una pátina 60s a lo Beach Boys. "No sé por qué hay gente acusándolos de nazis: obviamente no lo son. Esas calumnias son de personas a la que asusta todo aquello que no entienden".

los vídeos musicales; sentía que habían muerto", recuerda Akerlund, remontándose a 2009. "Cuando el álbum como formato físico pasó a mejor vida, rodar videoclips perdió sentido. Además, la MTV era la que mandaba. Ellos casi joden por completo este negocio, a la vez que nos imponían su censura". Pausa dramática. "Entonces apareció Lady Gaga y les mandó a tomar por culo: decidió hacer sus vídeos directamente para Internet, el único sitio donde podíamos devolverles la creatividad", añade. "Rodar Paparazzi con ella me hizo querer continuar con mi carrera".

«Todo lo que sé lo he aprendido de Madonna. Ella es mi madre artística» Tras ese primer contacto, Akerlund y Gaga coincidirían en el esplendoroso Telephone y en John Wayne, trabajo este último del que el realizador se siente más orgulloso. "Es mi preferido porque es el último", reconoce. "Ése el problema de hacer videoclips: envejecen muy, muy deprisa". El único bien que el paso del tiempo le ha hecho a los vídeos musicales, reflexiona Akerlund, es lo barato que es producir uno hoy en día. "Cuando yo empecé, las cámaras y las máquinas de edición eran enormes y muy caras. Pero, ¿hoy? Solo tengo un consejo para todo aquél que quiera hacer un videoclip: ruédalo. No importa si el resultado no es 100 % como tú esperabas", termina. "Simplemente, hazlo".

JUNIO 2017

13


¡Atención! spoiler

4 GENIO TOTAL

El libro gordo de la humanidad El historietista Miguel Brieva aborda en La aventura humana (Reservoir Books) un "quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos" en un imaginativo ejercicio de reflexión que invita también a ella

ALEX SERRANO

L

a especialidad de Miguel Brieva pasa por facturar una narrativa gráfica no exenta de humor que plantea, mediante ácidos universos paralelos, una llamada de atención sobre la sociedad de consumo o la condición humana en el mundo moderno. En sus colaboraciones en EL PAÍS, Rolling Stone o Diagonal, y en obras como Dinero o Memorias de la tierra, plasma, por un lado, su compromiso como autor ante el panorama sociopolítico y, por otro, sus propias inquietudes como individuo. ¿Cómo se integra un proyecto compuesto de materiales preexistentes publicados en medios tan distintos? Casi todos mis libros han sido mezclas de colaboraciones en distintos medios a los que he dado forma. Es como un puzzle cuyas piezas tienen que encajar, y el secreto para que esto ocurra es que, en el fondo, todas están rondando las mismas preocupaciones: tratar de entender o de mostrar cómo funcionamos. Es casi inevitable utilizar el adjetivo conceptual para hablar de tu obra. Si tuviera que definir de dónde sale mi trabajo diría que es un poco autoayuda, la necesidad de explicarme el mundo a mí mismo. Traslado esa incertidumbre a los libros, confiando que algunas respuestas a esas incógnitas estén ahí. Parten de una necesidad personal y luego acaban encontrando este formato enciclopédico. ¿Te ha preocupado alguna vez que ese espíritu analítico pueda ser acusado

14

JUNIO 2017

de dogmático? Vivimos en un mundo tan dogmático y dictatorial que, en el fondo, lo que hago es bastante naif. En ese sentido, creo que soy honesto. No aspiro ni a predicar desde ningún pedestal académico ni desde ninguna objetividad. De lo que se habla en este libro es de algo delirante y hasta temerario, en el sentido que coge el formato de lo consensuado, de lo académico, y lo usa para darle la vuelta desde el prisma de una persona. ¿Te has planteado la posibilidad de que tu fórmula se agote? Ahora hay una obsesión con la novedad, y es curioso porque todas las cosas realmente profundas ya se han formulado, la historia de la humanidad es muy larga. Como mucho, lo que vamos haciendo es reformular conceptos adaptados a la idiosincrasia de cada momento. Lo que sí me preocuparía es que el contenido fuese repetitivo, que no hubiese nada nuevo. ¿Hay en tu obra algo de desencanto? Todo lo contrario. Sí creo que para entender el mundo hay que abrir los ojos y eso es algo doloroso, más en una sociedad como la actual, que probablemente no tiene parangón en cuanto a crueldad y violencia sistémica. Habría que pensar hasta qué punto nuestra sociedad y los medios desvían el foco sobre las cosas realmente importantes. Cuando lo único que importa es pasarlo chupi y tener muchos likes, que te echen un jarro de agua fría no mola nada. Pero para ser optimista y crear esperanza tienes que conocer el entorno que hay.

«Mi trabajo surge un poco de la autoayuda, de la necesidad de explicarme el mundo a mí mismo»

Unes el undergound americano con la tradición española del esperpento. ¿Cómo sucedió esta conexión? El mundo ahora es una enorme coctelera. Vas a Albacete y hay un tío que te toca blues de la hostia o a Japón y hay uno tocando por bulerías. Las influencias en el mundo global son una cosa muy loca. Yo soy una víctima o un beneficiario más de esa mezcla. ¿Estamos viviendo un momento de cambio o solo es la resaca de la ilusión de cambio? Estamos en un momento de cambio impepinable, lo vamos a ver durante las próximas dos o tres décadas. Hemos entrado de nuevo en la historia, frente a esta fantasía de Francis Fukuyama del fin de la misma. Además, estamos modificando las condiciones de vida en el planeta, lo cual va a poner a la humanidad contra las cuerdas. Hay dos cambios: uno es el colapso de la sociedad occidental y del mundo global, y otro es el que se atisba en España, que es que nos anticipemos a ese cambio para que cuando vaya sucediendo seamos los que llevemos las riendas.


El atlas anatómico del hombre moderno visto a través de la mente (y los lápices) de Brieva.

JUNIO 2017

15


¡Atención! spoiler ESTRELLAS DE BAJÓN

¿QUIÉN AMA (AÚN) A JOHNNY DEPP? ÁNGEL RAMOS

→ El vídeo filtrado a la prensa de la bronca entre Amber Heard y un Johnny Depp muy borracho, trasegando tinto francés mientras golpeaba los muebles de la cocina y acusaba a su exmujer de provocarle, no dejaba dudas de que la pareja vivía un infierno. A comienzos de este año el complicado proceso de divorcio se cerraba con un acuerdo extrajudicial que perseguía no dañar más sus imágenes. Por si fuera poco, Depp demandaba a TGM, su empresa de representación, por negligencia económica. La cosa va para largo: no existe un contrato porque el acuerdo de las partes fue verbal. "He trabajado muy duro todos estos años y he confiado en gente que me ha decepcionado", declaró el actor. TGM contestó aireando sus gastos y asegurando que podría haber dilapidado los casi 600 millones de dólares de beneficios de toda su carrera. Le preguntamos a la psicóloga Itziar Gato sobre la conducta de Depp: "Podrían tratarse de comportamientos compulsivos dentro de un cuadro de ansiedad o depresión. Si bien no se puede diagnosticar a alguien sin haberlo tratado, esta conducta de carácter aparentemente megalómano parece encajar mejor dentro de los rasgos de una personalidad narcisista". Quizás la clave de su recuperación esté el diálogo que Jack Sparrow y su padre (intepretado por Keith Richads) tienen en Piratas del Caribe: En el fin del mundo. Sparrow le dice: "Lo has visto todo, lo has hecho todo. Sobreviviste. ¿Ese es el truco, no? Sobrevivir". Y Teague contesta: "No se trata de vivir para siempre, Jackie. El truco es convivir con uno mismo para siempre". Piratas del Caribe: La venganza de Salazar se estrena el 26 de mayo.

16

JUNIO 2017

Se estrena la última entrega de la saga Piratas del Caribe mientras su protagonista parece estar en una cuesta abajo sin fin, después de un divorcio, acusaciones de maltrato y sospechas sobre su patrimonio y su salud. ¿Le hemos perdido para siempre?

5


Vive como una j***** estrella ¿Cuál ha sido la fórmula de Johnny Depp para pasar 30 años en el estrellato sin que parezca que le importa lo más mínimo? Desmenuzamos las claves de su salvaje estilo de vida.

a) Ten tu propio bar

b) Ten tu propia banda

Tom Waits le dio la idea de comprar un bar. Lo llamó Viper Room. El local, punto de encuentro de rockeros y actores de moda, fue tan exitoso como controvertido: allí murió River Phoenix en 1995 por consumo de GHB, Jason Donovan sufrió una sobredosis en él y Anthony Vivien Fox, socio financiero, desapareció sin dejar rastro en 2001. Depp lo traspasó en 2004.

Depp nunca ha abandonado el sueño de dedicarse a la música. Fundó P en 1993 y, hace un par de años, se juntó con Alice Cooper y Joe Perry (Aerosmith) en Hollywood Vampires. Matt Sorum (The Cult) o Duff McKagan (Guns N' Roses) también son más o menos fijos de la formación. Todo a lo grande. Hacen versiones de éxitos rock de los 70 y se lo pasan bomba.

MO' MONEY MO' PROBLEMS

LOS GASTOS DE JOHNNY DEPP* 75 millones de dólares en acondicionar un château en el sur de Francia con una parcela de 182.000 metros cuadrados, un pequeño archipiélago de islas en Las Bahamas, varias casas en Hollywood, varios lofts en el centro de Los Ángeles y una granja en perfecto funcionamiento en Kentucky. 18 millones de dólares en acondicionar y renovar un yate de lujo de 45 metros de eslora. Millones (no especificado) en mantener un parque móvil de 45 coches de lujo. 30.000 dólares al mes en vino (tiene contratado personal que le trae botellas de todo el mundo para su consumo). 3 millones en la fiesta y el cañón que lanzó las cenizas de Hunter S. Thompson en su funeral en Aspen, Colorado.

c) Viste como un mendigo

d) Mezcla trabajo y… amor

Ha pasado de referente estético grunge a una fase en la que parece un guitarrista de swing que pasa una mala racha por culpa del crack del 29. Su marca preferida es Studio Mister Freedom, un atelier que todos los años lanza una línea para que sus exclusivos clientes (como Ryan Gosling) sigan vistiendo como si no les importara lo que llevan puesto.

Depp no pierde el tiempo y suele ligar mientras trabaja. Empezó con Sherilyn Fenn, a la que conoció en Nuevos policías. En Eduardo Manostijeras comenzó su romance con Winona Ryder, a quien fue infiel con Traci Lords en el rodaje de Cry baby. Estuvo con Marion Cotilllard —coincidieron en Enemigo público— y conoció a Amber Heard en Los diarios del ron.

Millones (no especificado) en mantener una enorme y extremadamente cara colección de arte contemporáneo de 200 piezas (de artistas como Klimt, Warhol, Basquiat, Modigliani…), una colección muy cara de joyería y otra con 70 guitarras. 150.000 dólares al mes para pagar al personal de seguridad que cuida de sus hijos. 300.000 dólares al mes para pagar los sueldos de las 40 personas que trabajan para él.

f) Funda tu propia ciudad

g) Haz cosas por tus amigos

En 2001, cuando todavía era marido de Vanessa Paradis, Depp compró Plan de la Tour, un pueblo abandonado en la Provenza francesa que reformó entero para, en teoría, irse a vivir allí con su familia. Lo puso en venta el año pasado por 50 millones de euros. Para los interesados: tiene dos piscinas y una pista de patinaje construida por el propio Depp.

Depp pagó el funeral de Hunter S. Thompson, que tuvo barra libre para 300 invitados, fuegos artificiales y un cañón que esparció sus cenizas. Sabiendo que el escritor era un manirroto, se empeñó personalmente en llevar al cine Miedo y asco en Las Vegas (cobró un sueldo mísero) y Los diarios del ron para engordar sus cuentas y la de sus herederos.

10 millones destinados a ayudar financieramente a amigos, familia y empleados. Unos 4 millones invertidos en el sello musical de nueva creación de un amigo de la infancia. *Según datos de TGM.

JUNIO 2017

17


¡Atención! spoiler

6

Si te gustó… Música ROSALÍA

Te gustará…

7 AGENDA

¿Macrofestival? No, gracias Llegan los festivales, y con ellos las masificaciones, las colas y apreturas varias. Pero no todas las citas musicales son así: SON Estrella Galicia te propone varias opciones para cambiar tu concepción de música + diversión al aire libre SERGIO DEL AMO

MARIA ARNAL I MARCEL BAGÉS La memoria y la canción tradicional expresada con la sensibilidad de hoy.

Película ADAPTATION

Te gustará…

COLOSSAL Crisis de los 30, monstruos y Nacho Vigalondo. Cóctel explosivo. Serie WESTWORLD

Te gustará…

AMERICAN GODS Mitología en el mundo actual en la adaptación de la novela de Neil Gaiman.

18

JUNIO 2017

→ ¿Lo tuyo son los festivales con encanto ajenos a las aglomeraciones? Pues saca tu agenda porque los próximos meses van a venir bien cargados de citas musicales hechas para ti. Sin ir más lejos, del 30 de junio al 2 de julio, toda la atención caerá sobre el Atlantic Fest, que este año volverá a contar con un marco insuperable: la bella villa marinera de A Illa de Arousa, en Pontevedra. Los Planetas, Lori Meyers o Joe Crepúsculo compartirán escenario junto a bandas internacionales como Maxïmo Park o The Temper Trap. Asimismo, del 13 al 15 de julio, el cartel de Portamérica hará las delicias de los paladares más eclécticos. Y más teniendo en cuenta que, junto a The Horrors, Asian Dub Foundation, Triángulo de Amor Bizarro o Kase.O, también brillarán los fogones de algunos de los mejores chefs de nuestro país en este festival del municipio pontevedrés de Caldas de Reis.

Si eres de los que prefieres que te sorprendan, el Sinsal Son Estrella Galicia es tu opción. Los 800 afortunados que del 21 al 23 de julio se dirijan a la Illa de San Simón de Vigo serán los únicos que sabrán quiénes tocarán en el festival porque, hasta el día que arranca, el cartel es secreto de sumario. Por otro lado, lo que sí se sabe es que del 8 al 13 de agosto en diversos puntos de A Coruña se podrá escuchar, y gratis, a Kaiser Chiefs, Aviador Dro o Wild Animals, entre otros, en el Festival Noroeste Estrella Galicia. Para conocer a los protagonistas del WOS Festival (del 6 al 10 de septiembre en Santiago de Compostela), el electrónico MIRA Festival (Barcelona, noviembre) o el Purple Weekend (6 al 9 de diciembre, León) todavía habrá que esperar un poco, pero seguro que no defraudarán. Más información en son.estrellagalicia.com


8 ELECTRÓNICA BIPOLAR

TÓCALA OTRA VEZ, CLARK ABRAHAM RIVERA

Chris Clark, más conocido como Clark, es un músico electrónico atípico. Por un lado, tiene un pie puesto en la pista de baile, esa que pide música hipnótica, ritmo trotón y maxilares desbocados. En el otro extremo, es un hombre que disfruta componiendo en soledad bellas melodías y realizando temas que son puro clasicismo ambient

B

ajo estas premisas descritas arriba podríamos englobar no solo a un artista sino a una comunidad; la de la IDM (acrónimo de Intelligent Dance Music), la denostada etiqueta que tan buenos réditos dio en el pasado a sellos como Warp. A Clark se le podría clasificar junto a los continuadores de esta tradición y no estaríamos equivocándonos; sin embargo, tampoco estaríamos siendo del todo justos. La trayectoria de este productor inglés, que lleva ya unos cuantos años residiendo en Berlín, es mucho más excitante y variada. → Clark llega ahora al festival Sónar con su octavo álbum, Death peak. "¿Has escuchado el disco?", me pregunta. Claro, Chris. "Llevo toda la mañana haciendo entrevistas y todas las preguntas han sido parecidas. No encuentro a gente que haya escuchado realmente el disco porque nadie pregunta nada nuevo". Chris, créeme, te llevo siguiendo desde que decidiste dar tus primeros chisporroteos digitales, y Death peak está en un nivel superior. Podemos entender su suspicacia: Clark es un músico introvertido que se lo ha currado mucho para llegar hasta aquí. Sus primeros discos eran excelentes ejercicios de electrónica de dormitorio. Hasta que decidió parar e irse con su portátil al campo. Allí compuso Clark (2014), un disco que le abrió el camino a un sonido y a unos modos de hacer diferentes. Se acercó al ordenador y se alejó de la multitud de instrumentos que poblaban su estudio. "Las ideas son mucho más importantes que las herramientas", decía entonces. Ahora, con Death peak, lo vuelve a hacer. Sigue apostando por los ritmos más pausados, el bombo oscuro y las melodías impresionistas. "He estado escuchando mucho metal y a My Bloody Valentine. De algún modo, la música rock influye en mí más que la de baile. Bueno, y también el techno de Detroit", asegura. "Creo que el álbum tiene muchos estados de ánimo diferentes", explica. "Cada pista es diferente. Veo el disco como una película. Narrativamente, cada pista podría ser un personaje".

Clark actúa el 16 de junio en Sónar (Barcelona).

JUNIO 2017

19


¡Atención! spoiler ¡Atención! spoiler

9 LYNCHISMOS

David, todavía no te acabo de pillar Regresa Twin Peaks y las librerías se llenan de obras que giran en torno a ese enigma moderno que es David Lynch

CARLOS REY

EL LIBRO

REGRESO A TWIN PEAKS VV. AA. Errata Naturae

LA HISTORIA SECRETA DE TWIN PEAKS Mark Frost Planeta

EL HOMBRE DE OTRO LUGAR Dennis Lim Alpha Decay

ATRAPA EL PEZ DORADO David Lynch Reservoir Books

20

JUNIO 2017

¿DE QUÉ VA?

¿ME VA A ACLARAR ALGO?

¿ME LO RECOMIENDAS?

Lynch deconstruido. Esta colección de ensayos y textos planea sobre Twin Peaks ofreciendo una mirada poliédrica. Hay de todo: desde David Chase hablando sobre cómo le influyó para hacer Los Soprano hasta vivencias personales como la de Nacho Vigalondo o una entrevista al propio Lynch.

Ya empezamos. Una advertencia: el universo Lynch solo tiene preguntas, no respuestas. Aún así, aquí encontrarás alguna que otra pincelada que te permita atar ciertos cabos, así como interesantes reflexiones sobre personajes clave como el agente Cooper o Laura Palmer.

¿Quieres ponerte al día? Si no viste la serie, no la recuerdas o quieres sumergirte un poco más en su atmósfera antes de los nuevos capítulos, Regreso a Twin Peaks es una buena vía de entrada. Entre la variedad de puntos de vista y tonos seguro que encuentras lo que estás buscando.

Nota al pie de la serie de culto. Aunque lleva el subtítulo de "una novela", no esperes que el cocreador de Twin Peaks siga un relato tradicional. Es más bien una zambullida en un universo repleto de giros, quiebros y callejones sin salida. Para los que lo han pasado mal esperando la tercera temporada.

¿Lo preguntas en serio? Espera que se nos pase la risa. Respuesta corta: no. Pero los puristas de la serie te dirán que Twin Peaks nunca trató de atar cabos, sino de deshacerlos en un universo abstracto que partía del whodunit hasta descomponerse en una metáfora gigante de EE UU y de la vida. O algo parecido.

¿Cuántas veces la has visto? Si eres de los que han quemado pestañas en foros, leíste el "diario" de Laura Palmer escrito por Jennifer, la hija de Lynch, la "biografía" del agente Cooper (firmado por el hermano de Mark Frost, Scott) y hasta compraste los audiolibros, entonces lo vas a devorar. Si no lo has hecho ya.

Bio apta para todos. No es que sea "Lynch para dummies" pero, en su libro, el programador y crítico cinematográfico Dennis Lim ofrece información detallada sobre la vida y obra del autor de Carretera perdida, con paradas en cada uno de sus títulos capitales. Y se lee de un tirón.

Pues mira, sí. Lim da claves para aproximarse a sus obsesiones: detalles biográficos que se ven reflejados en sus películas y anécdotas de sus colaboradores que arrojan algo de luz a su mundo impenetrable. Eso sí, no esperes respuestas concretas. Lo diremos una vez más: no-las-hay.

Si no eres un hardcore fan, sí. Para los que conozcan su vida y milagros, El hombre de otro lugar quizás se quede corto. Para los demás es una buena iniciación, además de ofrecer detalles curiosos. ¿Ejemplos? Votó a Reagan y conserva el útero de Raffaella de Laurentiis, quien se lo regaló tras serle extirpado.

Lynch por Lynch. Si esperas una biografía, date la vuelta. Si lo que quieres son consejos para dar rienda suelta a tu creatividad, pasa de largo. Aquí Lynch parte de su pasión por la meditación para enlazar ideas, sensaciones y reflexiones de manera completamente libre. Como en sus películas, vamos.

Sigue buscando. Si todos los críticos y teóricos del mundo no han llegado a ninguna conclusión, no esperes que el propio Lynch se reduzca a unas pocas claves. Para lo que sí sirve es para asomarse un poco a su cabeza, y comprobar como conecta ideas dentro de su personal proceso creativo.

Para seguidores acérrimos. Si eres de los que disfrutaba hasta con los vídeos que Lynch colgaba en su web con el parte metereológico del día, aquí tienes un fetiche a tu altura. Si tu interés por el hombre del ondulante pelo plateado es más circunstancial, mejor busca entre los títulos de arriba.


10

EL MANUAL DEL HATER

FERMÍN ZABALEGUI

Le traemos un nuevo episodio del manual del hater. Unas líneas de desahogo misántropo para poner en duda todos los principios del pensamiento único. Con esta guía imprescindible podrá destruir a su antojo cualquier paradigma cultural contemporáneo con estilo y distinción

Cómo odiar correctamente... Instagram Stories

N

os adentramos en los procelosos mares de la tecnofobia. No hay nada tan peligroso para un hater que enfrentarse a las tendencias de la comunicación social sin caer en el cliché "abuelo crítica el móvil". Toca remangarse y realizar un servicio público en contra de la tecnología involutiva. Hace menos de un año Instagram daba una nueva vuelta de tuerca a su funcionalidad e introducía el concepto de Stories, un verdadero caballo de Troya que ha destrozado la experiencia de usuario a los románticos del Instagram original. Pasado el tiempo, aún no lo hemos digerido. Nosotros no odiamos a Instagram; Instagram nos odia a nosotros.

1

HAZME CASITO Al principio existía una sensación de naturalidad en la propia línea de tiempo de Instagram. El contenido de calidad recibía su correcta dosis de aceptación y todo fluía de manera orgánica. Con la aparición de Stories, los perfiles pasaron a dividirse en dos tipos: los que rechazaron esta nueva funcionalidad y los que aparecen de manera recurrente rodeados en un círculo rojo de misterio para que les hagas casito varias veces al día. Que han ido de vacaciones, que han vuelto de vacaciones, que han cocinado quinoa y que el perro se ha comido un dorito. Eso sin contar los motivadores con textos de Mr. Wonderful o frases de Mandela. El

attention seeker ha revivido gracias a Instagram Stories y ha sido validado por el estado de WhatsApp.

2

LA BOLA QUE TODO LO COPIA El fin justifica los medios en la jungla de Silicon Valley. ¿Aparece una aplicación llamada Vine para crear microvídeos de 6 segundos? La copio y subo a 10. ¿Todo el mundo en Twitter utiliza el DM para comunicarse en privado? Nos saltamos el concepto de lo público, clonamos lo de los mensajes y lo llamamos Instagram Direct. ¿Existe una cosa que se llama Snapchat para crear contenido rápido y efímero? Instagram Stories. ¿Los 10 segundos de vídeo no son suficientes? Aumentamos a un minuto. Instagram se ha convertido en el Frankenstein de las redes sociales, hecho con las partes muertas de sus competidores.

3

APOCALIPSIS SELFIE Uno recuerda Instagram como la red donde había atardeceres saturados, filtros excesivos, bodegones gastronómicos y, en muchos casos, fotografías muy buenas. Y todo ello sin restar poder a los influencers ni a las marcas. Ahora uno se encuentra con un universo de selfies, encuadres imposibles, stickers de dudoso gusto y una utilización completamente incorrecta de los emojis. La gran amenaza cani

se ha hecho realidad en una distopía millennial. Instagram, tú antes molabas.

4

EL BULLSHITTING DEL SOCIAL MEDIA Gracias a todas estas mutaciones monstruosas, Instagram se ha convertido en el alfa y omega de la nueva publicidad. Su objetivo es generar ruido social para cualquier marca que quiera estar en la pomada. Su continua evolución requiere puesta al día y ahí es donde entra la biblia del social media: "Los 12 trucos para crear contenido que genere seguidores", "Las 6 reglas para exprimir al máximo Instagram Stories", "Crea tu marca personal y que tu cuenta de Instagram eche fuego". Toda la verborragia creada alrededor de esta red es directamente proporcional a la burbuja generada. Nadie se entera.

5

FACEBOOK INVENTA FACEBOOK Cada vez estamos más cerca de completar el círculo. Cuando Facebook compró Instagram, todos temíamos una absorción dentro de la red nodriza, pero al final su valor estaba en cruzar plataformas de manera muy rentable, a base de añadir indiscriminadamente funcionalidad y herramientas para anunciantes. Eso sí, en cuanto Instagram tenga algo parecido a un muro, Facebook habrá inventado Facebook. De nuevo.

JUNIO 2017

21


¡Atención! spoiler

ÁLBUM DOBLE

11

Buena mierda Cabezafuego regresa con un artefacto pop sin igual: el discotebeo Somos droga que gira en torno a las sustancias prohibidas y está repleto de colaboradores gráficos y musicales

LUIS INTERIOR

ENRIQUE TORRALBO con LG G6

→ Half Foot Outside, Mermaid, Atom Rhumba, Royal Canal, Jugos Lixiviados, Basque Country Pharaons, Black Lagun, Bizardunak... Casi nada. Todas estas bandas de culto, del hardcore al stoner rock, del pasote sónico al folk vascorro, han contado entre sus filas con Íñigo Garcés, aka Cabezafuego, nombre artístico que honra semejante pelazo. Cabezafuego se ha rodeado de un puñado de colaboradores musicales y gráficos para publicar Somos droga, un tebeo y una propuesta sonora única, más que arriesgada, repleta de humor y mala uva. Somos droga comienza con Los Hermanos Cubero cantando una jota: "Cabezafuego ya vuelve / dando tumbos, dando eses / viene con sus tonterías / ya dirán qué les parece". Son coleguillas. Les adoro. Tenía súper claro que ellos tenían que comenzar el disco. Y es la mejor presentación de lo que va a ser un disco loco, loco, en el que todo vale. Es un disco inclasificable y arriesgado. Estaba hasta los cojones de grabar discos de R‘n’R. Llevo 20 años intentando hacer un disco de R‘n’R sin conseguirlo. Nunca me ha salido. Llegar a ese típico sonido americano o inglés... Pensé que lo mejor sería salirse por la tangente. Contra más loco, mejor. Y creo que me ha salido

22

MAYO JUNIO 2017 2017


el disco más R‘n’R en el sentido de "¡Me la suda todo!". Quería que fuera incluso más chiflado pero Dani Ulecia, el productor, me ha atado, para que sea audible. Creo que es lo mejor que he hecho nunca. Y tras la jota, entra Chino blues. Suena a Santiago Auserón... No eres el primero que me lo dice. Lo tomo como un piropo. ¿Qué significa Somos droga? Con Cabezafuego siempre se me ocurre antes el título que la canción en sí. Y se me ocurrió ese. Ahora busco una explicación para las entrevistas. Todavía no la tengo (risas). Pero es un disco conceptual sobre la droga: subidas, bajadas… Cantas "He pasado de comprar la ropa con mi madre, a robar a punta de navaja para pincharme". Llevo de bajón desde que cumplí 26 y me quitaron el carnet joven. Creo que ya me estoy repitiendo con el tema (risas). En el fondo la droga es una excusa para hablar de otros temas. Y te has cascado además un original disco-tebeo... El cómic se gestó hace dos años en el cumple de Molina, de Autsaider Comics, en casa de su madre. Le conocí en un concierto y me invitó a que tocara en su fiesta. Acostumbrado al ambiente del rock, aluciné con toda aquella pandilla de frikis. A Mauro Entrialgo y Víctor Coyote los conocía un poco, pero ver a todos aquellos juntos… Fue genial. Molina empezó a enredar y mira... Tener en Somos droga a dibujantes a la que admiro tanto como Mauro o Paco Alcázar es brutal.

«Llevo de bajón desde que cumplí los 26 y me quitaron el carnet joven»

Un proyecto muy ambicioso cuyo resultado es un objeto pop sin precedentes. El tebeo y el vinilo son perfectos por su tamaño. Ata y Molina, de Autsaider, hacen todo con mucho cariño, se implican de verdad y cuidan mucho las ediciones. Somos droga está plagado de colaboraciones musicales. Salvo una persona que me falló y no diré el nombre, tenía muy claro que tenían que ser esas personas. Y a muchos no les conozco. Como a Isa, de Aries. Me gustaba su música pero su último disco, Adieu or die, me voló la cabeza. Ha sido un amor a primera vista. Tengo unas ganas de conocerla de la hostia. El álbum es arriesgado: rompe con todas las reglas formales y además es muy divertido. Ha sido un proceso muy largo. Y el mérito es de Daniel Ulecia, bajista de El Columpio Asesino. Yo era el pipa de la banda en la última gira. Conducía la furgoneta y Dani se sentaba de copiloto mientras hablábamos de cómo iba a ser. Así un año. Después estuvimos ocho meses en el estudio. La idea es que el humor también estuviera en la música, no solo en las letras. Empezamos en julio en bañador y terminamos con abrigo de

piel. Es la suerte de tener tu propio estudio. A él le gusta estar en la sombra pero en este disco lo ha sido todo. Vas a por todas con Somos droga. Lo he cogido con tantas ganas que ahora se me están quitando. Vuelvo de los conciertos como con depresión, los lunes pienso: "¿Para qué hago todo esto?". Me he sacado tal tumor gigante al hacerlo que ahora me he quedado como vacío. Querría quedarme en mi taller, tranquilo, currando en mis cosas… pero en realidad, me gustaría que pasara algo con este álbum. Pues nadie lo diría viéndote sobre un escenario. Apabullas. Me gusta hablar con el público y ver cómo reacciona. No puedo evitarlo. Un concierto cambia mucho según lo que esté pasando en el público. Y que te siga la banda. El riesgo de hacer un concierto muy guay o de repente cargártelo me mola mucho. Has estado en muchas bandas, siempre de culto. Has grabado más de 18 discos. Las bandas se acaban. No duran mucho en España si no eres Sex Museum. Y yo también me canso pronto de las cosas. Cualquiera de los grupos podría volver en cualquier momento porque somos todos muy amigos. Pero paso. Hay gente que te dice: "Hey Mermaid, los primeros que hicieron stoner en España, a ver si volvéis". Buah, paso, regresa tú. No te vayas sin decirnos dónde te compras esa ropa tan chula. En los Traperos de Emaús. Más barato imposible.

COMIC CON En Somos droga (publicado al alimón por Color Hits y Autsaider Cómics y disponible en tiendas, plataformas digitales y la web cabezafuego.com) participa un ecléctico ramillete de dibujantes afines al espíritu underground y killer de las canciones de Íñigo Marqués: Molina, Jorge Parras, Don Rogelio J., Mauro Entrialgo, Roger Peláez, Víctor Aparicio, Paco Alcázar, Oskar Benas, Kaz, Ata y Olaf Ladousse. ¡Tremendo combo!

MAYO 2017

23


NATURALEZA VIVA

12 EL BODEGÓN EN TIEMPOS DE INSTAGRAM

Estos artistas le han dado un meneo, tanto a nivel visual como de intención, a un formato originario del Barroco español

JESSICA BERMÚDEZ

→ Es probable que pensar en un bodegón te retrotraiga a los cuadros de la cocina de casa de tu abuela: un frutero por aquí, unas uvas colgantes por allá, un fondo neutro y bien de contrastes y sombras. Pero el bodegón, ése género pictórico nacido en el Barroco español (sí, es invento patrio), ha sufrido muchas transformaciones a lo largo de la historia, tantas como las propias artes visuales. Los pinceles han dado paso a las cámaras fotográficas y los lienzos, a los posts de Instagram. Y si los artistas del pasado utilizaban estas obras como medio de entrenamiento técnico y representación de lo cotidiano, los del presente lo usan para engrasar su capacidad de imaginación y crear mundos improbables. El diseño y el retoque digital han multiplicado sus posibilidades hasta el infinito y han introducido el humor y la irreverencia en las composiciones. Ahora los bodegones tienen fans en forma de seguidores en Instagram, Tumblr y, especialmente, Pinterest, la red social del buen gusto por

Paul Fuentes

«En su universo, las botellas de Moët Chandon son cócteles Molotov» excelencia. Hemos seleccionado a cinco de estos nuevos ídolos digitales, creadores de universos en gama Pantone, que están consiguiendo que las naturalezas muertas estén más vivas que nunca.

Paul Fuentes (@paulfuentes_design) es uno de los más exitosos con más de 158.000 seguidores en Instagram. Este diseñador mexicano es especialista en mash-ups visuales en los que se fusionan conceptos de los más dispares. Sus "creaciones inútiles" parecen tener sentido en un universo paralelo en el que el sushi está hecho de lindos gatitos, las botellas de Moët Chandon son cócteles Molotov y la salsa Sriracha se puede aplicar en vena. Su compañera de profesión, Vanessa Mckeown (@vanessamckeown), tiene la

24

JUNIO 2017

ENRIQUE TORRALBO

Dioses musicales

CÓMIC

13 → Las estrellas de la música son dioses. Literalmente. Ese es el punto de partida, tan simple y potente, de The wicked + the divine, el cómic de culto de los británicos Kieron Gillen y Jamie McKelvie que por fin ve la luz en España de la mano de Norma Editorial. El cómic gira en torno a La Recurrencia: cada 90 años doce deidades de diferentes

mitologías renacen entre los humanos para vivir por un corto espacio de tiempo para ser adorados y aplicar la máxima de vive rápido y deja un bonito cadáver. Quién mejor que un músico, hoy. The wicked + the divine es un inteligente planteamiento acerca de la fama y la cultura pop y de cómo los mortales percibimos a nuestros ídolos. Laura, una groupie dispuesta

a todo, es quien protagoniza la historia. Salvo Lucifer, los autores recurren a dioses de mitologías más desconocidas para desterrar ideas preconcebidas, pero tienen rasgos reconocibles de iconos musicales: Lucifer tiene el aspecto de David Bowie, Baal se parece a Kanye West, Woden y Dionysus nos recuerdan a Daft Punk, y Sakhmet es un trasunto de Rihanna.


14

Vanessa McKeown

Violet Tinder

ARTE EN 8 BITS Paloma Rincón

misma obsesión que Paul por la comida. Frutas inflables, helados de confeti,... la fuente de inspiración de Vanessa es su propia nevera. Merece especial atención su serie Good gone bad, en la que alimentos sanos como coliflores o champiñones adoptan la forma de placeres hipercalóricos. Además de fotógrafa, Paloma Rincón (@paloma_rincon_) es artesana. La madrileña juega hábilmente con materiales y técnicas para crear sus surrealistas bodegones. Las piezas de cristal que adornan su sandía/bola de espejos no son fruto de Photoshop sino de un proceso de experimentación plástica en el que el trabajo manual tiene un gran peso. Tus objetos cotidianos cobrarán un nuevo sentido bajo la creativa mirada de Benjamin Simon y Dirk Schuster (@ weareforeal). Estos dos jóvenes alemanes unieron sus talentos en el terreno de la ilustración y el diseño para formar un estudio que, en sus propias palabras, "transformase cada proyecto en una golosina visual". Las redes sociales son su escaparate y el lugar donde descubrir tantos sus proyectos personales como los encargos que realizan para otras mar-

Foreal

«Destaca un loco alfabeto hecho de monstruos peludos, penes y pulpos» cas. Son especialistas en diseño en 3D, destreza que se puede apreciar en uno de sus proyectos más virales: un loquísimo alfabeto esculpido a base de monstruos peludos, penes y pulpos. Pinterest se quedaría medio huérfano sin las sombreadas composiciones de Violet Tinder Studio (@violettinder). Esta asociación de artistas amantes del glitter, las flores y los colores pastel, está capitaneada por Natasha (así a secas) y cuenta entre sus filas con Lizzie Darden (@lizzie_darden), otro de los adalides del diseño en las redes. Girly a tope. Nos dejamos en el tintero a Matija Erceg (@seriousdesign), Pablo Alfieri (@ helloplayful), Stephanie Gonot (@stephaniegonot), Carl Kleiner... pero es que esta página, al contrario que la imaginación de estos artistas, tiene un límite.

El barcelonés Octavi Navarro es el referente español del Pixel Art, una nueva tendencia artística que juega con las limitaciones de los 8 o 16 bits de las viejas consolas LUIS INTERIOR

→ Las limitaciones gráficas de los videojuegos de 8 o 16 bits obligaban a los artistas a usar la imaginación y exprimir al máximo su talento para que el resto pudiésemos maravillarnos con aquellos juegos. Esa peculiar estética se ha convertido en una nueva tendencia artística: el Pixel Art. El barcelonés Octavi Navarro es uno de los referentes patrios de este arte y ha conseguido alcanzar el Olimpo del pixel: trabajar con Ron Gilbert y Gary Winnick, autores de los legendarios Maniac mansion y Monkey island, en su último juego: Thimbleweed Park. Navarro recibió la llamada después de que Gilbert viera sus creaciones por Internet: escenas llenas de nostalgia y buen gusto que parecen directamente sacadas de la adaptación al videojuego de una película de los ochenta. Más informaciónen pixelshuh.com

JUNIO 2017

25


Música

EL L PODER ES DE ELLAS

a superproducción sobre Wonder Woman, que se estrena en nuestro país el próximo 23 de junio, no supone un acontecimiento solo por ser la primera película con superheroína como protagonista absoluta que llega a los cines desde que Iron Man y El caballero oscuro dieron origen en 2008 el boom del género en la gran pantalla. Tampoco por tratarse de la primera que se concreta a partir del respeto absoluto por las características de un personaje, y no en base al renombre o el físico de una actriz. La Wonder Woman que ha dirigido Patty Jenkins es revolucionaria, sobre todo, por prorrogar una idea de lo heroico que ni siquiera el cómic se ha atrevido a explorar en profundidad: la de que no existe superpoder más urgente, necesario, subversivo, que el feminismo.

Timeline con algunos hitos históricos de la superheroína

Texto Elisa McCausland Ilustración Lola Beltrán

27

► Así lo entendió al menos el psicólogo estadounidense William Moulton Marston cuando ideó a Wonder Woman en diciembre de 1941 para la editorial All-American Publications, predecesora de la actual DC Comics. Nos hallamos en la Edad de Oro del comic book, los tebeos con aventuras independientes respecto de las publicadas en la prensa de la época. También, en los primeros compases de la Segunda Guerra Mundial: Superman ha nacido tres años antes, y es el punto de fuga de una popularización del cómic como nunca se ha producido y nunca volverá a producirse, así como de una


1939.- Nace Superman.

1940

1940.- Fantomah, primera superheroína con poderes. Aparecen The woman in red, Miss Fury y Amazona.

1941.- Wonder Woman aparece por primera vez en el All Star Comics número 8.

1944.- Wonder Woman pelea contra los enemigos del Eje en las páginas de su cabecera. Se unen a la iniciativa propagandística otras heroínas patrióticas, como Miss Victory, Pat Patriot y Liberty Bell.

equiparación del superhéroe con lo propagandístico. Wonder Woman no escapa al contexto bélico, pero la intención prioritaria de William Marston pasa por hacer de ella una agente del feminismo, lo que sucede durante los seis primeros años de su publicación, en los que es escrita por él e ilustrada por H.G. Peter, que dotará a la imagen del personaje del encanto propio del art nouveau, el descaro de lo pulp, y una codificación pin up. ► Antes de Wonder Woman habían existido superheroínas de características más o menos incómodas para lo acostumbrado en el medio: The Woman in Red, Fantomah, Miss Fury… Pero Diana, princesa nacida de la arcilla que, cuando conoce al militar norteamericano Steve Trevor, viaja al mundo del hombre desde Ia Isla Paraíso en que ha residido con sus hermanas amazonas, es la primera con una agenda explícita: la de difundir y practicar una igualdad real entre hombres y mujeres que, en muchas ocasiones, pasa por hacer justicia mucho más allá de lo que espera el orden establecido. Superman hace el bien para devolver su statu quo a un sistema que valora como esencialmente correcto. En cambio, Wonder Woman lucha para cuestionar ese statu quo, al estimar, con razón, que no es justo para la mitad de la especie humana. En este sentido, es una jinete del Apocalipsis, entendida dicha figura alegórica como derribo hasta los cimientos de las estructuras y su reconstrucción desde cero.

1950

1954.- La publicación de La seducción de los inocentes, del psiquiatra Fredric Wertham, legitima a quienes consideran los comic books una mala influencia para la infancia. La respuesta de la industria se traduce en el Comics Code, sello de autocensura moral que someterá a la domesticidad a la superheroína.

► Con la ayuda esencial de sus dos compañeras, Elizabeth Holloway y Olive Byrne, Marston conforma a Diana a partir de los ideales del sufragismo, la mitología amazónica y el activismo a favor de los derechos de las mujeres sobre su propio cuerpo, defendido por las activistas Ethel Byrne y Margaret Sanger. Cada aventura de Wonder Woman, cada comic book, trae consigo una proclama feminista, una nueva aventura, otro despertar. Sin embargo, cuando Marston fallece en 1947, el personaje es desnaturalizado presa de los años cincuenta, época marcada en Estados Unidos por la Guerra Fría, el conservadurismo, y el Comics Code, el código de autocensura en el mundo del cómic formulado por la industria como defensa ante la publicación del libelo contra los tebeos La seducción de los inocentes (1954), del psiquiatra Fredric Wertham. Es la primera de las muchas mutaciones que ha vivido Wonder Woman a lo largo de sus 75 años de existencia, siempre sujeta a aquellos requerimientos de la industria cultural y el clima sociopolítico en los que han transcurrido sus historietas. Existen, por fortuna, hitos suficientes como para que, a fecha de hoy, se siga considerando a la superheroína el mayor icono feminista gestado en el ámbito de la cultura popular: su icónica aparición en la portada del primer número de la revista Ms. (1972), fundada por las feministas de segunda ola Dorothy Pitman Hughes y Gloria Steinem; su influencia en toda una gene-

1958.- En Superman's girlfriend la periodista Lois Lane (1958-1974) es la protagonista absoluta. 1959.- Kara, prima de Superman, llega a la tierra para convertirse en Supergirl.

1960 1961.- Una tormenta cósmica transforma a Susan Storm en La Mujer Invisible. Nacen Los Cuatro Fantásticos.

1963.- La Chica Maravillosa y La Avispa refuerzan la dinámica de víctima en apuros en un grupo de superhéroes Marvel, inaugurada por La Mujer Invisible. 28

LA S IMP

ración de mujeres al protagonizar entre 1975 y 1979 su propia serie de televisión, interpretada por Lynda Carter; y su reboot por el guionista y dibujante George Pérez entre 1987 y 1992, la configuración más influyente desde entonces para el fandom. ► A pesar de los cambios en las manifestaciones de la superheroína, en Diana siempre han prevalecido el uso defensivo, dialéctico, de sus armas —brazaletes, lazo de la verdad—, que son reflejo de una actitud pacificadora y razonable a la hora de resolver los conflictos, así como un empoderamiento como mujer que antepone a cualquier otra consideración. También han perdurado, a pesar de las múltiples variaciones del mito, amigos y enemigos, algunos de los cuales juegan un papel fundamental en la película de Patty Jenkins: el amante y camarada Steve Trevor, la compañera de aventuras Etta Candy, el ambiguo Doctor Poison… todos ellos han contribuido a dar forma a un imaginario que ha materializado los principios de Simone de Beauvoir acerca de que "el asunto no reside en que las mujeres arrebaten a los hombres el poder de las manos, porque eso no cambiaría nada; el desafío estriba en arrasar con las nociones establecidas de poder". ► Si Wonder Woman tuvo antecesoras que prefiguraron sus atributos, que intuyeron


En portada

SUPERHEROÍNA PORTA P aquello que estaba por venir, no han faltado personajes posteriores de cómic que han recogido su testigo revolucionario, emancipador. Aunque, a diferencia de la amazona, nacida libre, en la mayor parte de los casos sus sucesoras han sido creadas en marcos restrictivos, en los que su rol inicial ha tenido que ver sobre todo con la frustración o la erótica de la excepción. Las aventuras más inspiradoras de Batwoman, Promethea o la Capitana Marvel han sido precisamente aquellas en las que autoras y autores, concienciados en mayor o menor medida con el feminismo, las han sometido a un despertar, han hecho del mayor enemigo al que debían combatir su programación de género.

LA SUPERHEROÍNA IMPORTA

ero la pregunta que surge de inmediato es, ¿precisan nuestros tiempos de la superheroína en general, y de Wonder Woman en particular? Para el artista David López (Las Palmas, 1975), no cabe duda, ya que "la superheroína no se mide tanto por sus logros épicos como por sus logros éticos". López, que desde sus primeros pasos en la industria del cómic ha manifestado una predilección por las superheroínas, concibe el arquetipo moderno de las mismas separado de herencias como las de los mitos griegos. Dibujante de cabeceras como Fallen Angel, Catwoman, Capitana Marvel o Lobezna, acaba de publicar en la plataforma Panel Syndicate el primer número de la serie Blackhand Ironhead, cómic protagonizado por dos jóvenes cuyo

legado familiar parece haberlas marcado en la concepción misma de su identidad; una batalla, la de los códigos heredados y la diversidad en la representación, con la que parecen estar lidiando muchos artistas de esta generación vinculados al mainstream. Cuando le preguntamos a López cómo sería su superheroína ideal a la luz de Blackhand Ironhead, confiesa estar muy centrado en el estudio de los mecanismos de la narrativa, "así que tengo todos mis valores en revisión; observo a los personajes desde un punto de vista de utilitarismo narrativo, y así no hay mito que se sostenga. Ahora bien, en la construcción de los personajes que he afrontado como dibujante, es más comprensible mi discurso". López destaca en todo caso como "superheroína ideal" a la Capitana Marvel (Carol Danvers); desde su punto de vista, es "la encarnación más clásica del mito del superhéroe americano: una militar que recibe sus dones mientras intenta salvar al otro en apuros, en este caso, el Capitán Marvel. Carol Danvers se iguala en poderes a Superman, el superhéroe clásico por excelencia, con la diferencia de que Danvers es fruto de nuestros tiempos, pues, al recibir sus poderes, también se empodera como mujer". ► Carol Danvers ha sido maltratada desde sus orígenes por guionistas que nunca supieron muy bien qué hacer con un personaje concebido como feminista desde el nombre código, Ms. Marvel, y que Chris Claremont transformaría en diosa, Binaria, como fórmula para rescatarla de una indefinición que, aún así, la perseguiría hasta bien entrado el siglo XXI. Pero si este personaje ha llegado a adquirir auténtica relevancia en el imaginario superheroico, hasta el punto de protagonizar película en 2019 con los rasgos de Brie Larson, se debe a la llegada de la guionista Kelly Sue Deconnick a su cabecera en 2012. La intención de Deconnick era hacer de Danvers la Wonder Woman de la editorial

29

Marvel: recuperación de la herstory del personaje, cambio de nombre —de Ms. Marvel a Capitana Marvel—, y uniforme renovado para darle brío a una superheroína que será presentada en sociedad en la siguiente entrega de la saga cinematográfica de Los Vengadores.

► En estas ampliaciones del campo de batalla simbólico para la superheroína, no deja de ser significativo que Javier Rodríguez (Oviedo, 1972), dibujante de Spider-Woman y Doctor Extraño, coincida con López en entenderla desde el compromiso con la sociedad: "La superheroína ideal sería aquella que obviamente se moviera por el desinterés para ayudar a los demás". El reto para Rodríguez es concebir el heroísmo en un escenario de convivencia entre lo cotidiano y lo extraordinario, algo que ha explorado, junto al guionista Dennis Hopeless, en la cabecera Spider-Woman: Jessica Drew concilia embarazo y crianza con su compromiso superheroico, un hito destacable para una cabecera mainstream. Perdura en Jessica, en todo caso, la idea de la superheroína como cuidadora, como sujeto de acción volcado en la sociedad, lo que tiene sus riesgos si contrastamos estas representaciones con aquellas que apreciamos en los superhéroes. Y es que, mientras estos continúan adscribiéndose, por tradición, a una ética justiciera individualista, a la superheroína se la percibe todavía asignada a una ética del cuidado, por lo que corre el riesgo de seguir atrapada en ciertos roles a pesar de modulaciones expresivas y sofisticaciones en los discursos que aspiran a superarlos. ► Lo que no le resta importancia a que, tanto la Capitana Marvel como Spider-Woman, amigas en la ficción, hayan marcado el paso de la renovación de sentidos para la superheroína, cuyas posibilidades creativas y políticas


NIÑAS, VILLANAS Y AMAZONAS N 1970

aún son muchas: el gender bending (cambio de género) puesto de moda por Jason Aaron a partir de Thor, diosa del trueno; la vigorización de los cuerpos asignados a la mujer hasta el punto de perdernos en la ambigüedad de las formas, como ocurre en Glory, de Joe Keatinge y Sophie Campbell; o la apuesta por el humor y la astracanada como herramienta crítica en personajes como Harley Quinn, que visibiliza las estructuras establecidas que atraviesan las ficciones superheroicas, y, por ende, nuestra sociedad.

NIÑAS, VILLANAS Y AMAZONAS

atacha Bustos (Eivissa, 1981), por su parte, dibujante de Moon Girl y Dinosaurio Diabólico —cómic protagonizado por Lunella Lafayette, una genio preadolescente con poderes especiales— concibe a la superheroína como "toda aquella que, liberada de cualquier tipo de control o yugo, escoge su propia manera de ayudar a los demás, a la vez que, en el trayecto, se va conociendo a sí misma". En esta idea hay dos puntos de vista capitales para entender el potencial

1970.- Come on in… the revolution´s fine, episodio de Los Vengadores en el que una villana, la Encantadora, introduce a las superheroínas del grupo en una idea estereotípica del feminismo que no termina de calar.

1972.- Wonder Woman es portada del primer número mensual de la revista Ms.

subversivo de la superheroína. El primero, la intuición de que ella misma puede ser parte de un sistema en el que no podrá desarrollarse como sujeto de acción si antes no es consciente de aquello que la constituye; y segundo, que su aventura está vinculada a ese conocimiento de sí misma para poder transformar el entorno.

1972-73.- Shanna, la Diablesa, Enfermera de Noche y The Cat serán las breves incursiones de Marvel en el feminismo de segunda ola.

1975.- Se emite en TV durante tres temporadas la serie sobre Wonder Woman protagonizada por Lynda Carter.

► Es por eso que podemos concebir a muchas de las que fueron, y son consideradas, desobedientes —espías, villanas, ladronas, asesinas—, las superheroínas feministas de nuestro tiempo. Personajes como Elektra, la Viuda Negra o Lobezna, cuya heroicidad radica en ser "otra cosa", y no aquello para lo que han sido entrenadas; personajes que batallan consigo mismas por la propia libertad, pero que también luchan por la de sus compañeras. En este registro, es de justicia incluir a niñas que se resisten a la programación, como Lunella Lafayette-Moon Girl, o Hit-Girl, de la saga Kick-Ass (Mark Millar/ John Romita Jr.). Cada una en su estilo, ambas combaten el difícil proceso de convertirse en una chica desafiando los cánones de aquello que entendemos por normalidad.

1978.- Spider-Woman (Jessica Drew) se estrena en Marvel con su propia cabecera.

1980

1980.- Nace La Salvaje Hulka como fuerza de la naturaleza desatada en la estela de Hulk.

1981.- Frank Miller crea a Elektra Natchios en las páginas de Daredevil.

de la Segunda Guerra Mundial—, aboga por una superheroína que sea un "súmmum de fuerza, ferocidad, valentía y belleza", y que en estos momentos ella ve en la figura de Wonder Woman. "Me gustan las mujeres fuertes, contundentes; que descienden a los abismos para enfrentarse a todo, aquellas que se retan a sí mismas, siempre". La selección de inspiraciones que nos ofrece Aneke tiene mucho de generacional; en ella encontramos a dos de las mutantes más celebradas del guionista Chris Claremont, Fénix/Rachel Summers y Tormenta, conocidas por sus luchas intempestivas contra los elementos; y también a amazonas de la ficción audiovisual como Sarah Connor (Linda Hamilton), Ellen Ripley (Sigourney Weaver); Xena, la princesa guerrera (Lucy Lawless); o Furiosa (Charlize Theron). Cada una a su manera, todas ellas han tratado de honrar la apreciación de William Marston cuando le preguntaron por sus razones para crear a Wonder Woman: "Porque, en no mucho tiempo, si lo que entendemos por arquetipos femeninos sigue careciendo de poder, fuerza, interés, las chicas no tendrán ninguna razón para seguir siendo chicas".

1984.- Se estrena Supergirl, primer largometraje con superheroína al frente.

1987.- Wonder Woman es rediseñada por George Pérez. 1988.- De Reino Unido llega Tank Girl, ciencia ficción apocalíptica acorde con los tiempos radiactivos.

► En esta línea, la dibujante Aneke (Madrid, 1985), que ha desarrollado su actividad en títulos como Red Sonja, Vampirella o Bombshells — cabecera esta última protagonizada por heroínas y villanas del universo DC en el marco

1990

30

Elisa McCausland es autora del ensayo Wonder Woman. El feminismo como superpoder (Errata Naturae).


Música

AVENTURAS RECOMENDADAS DEL UNIVERSO DE LAS SUPER HEROÍNAS

1995.- Se emite en EEUU Xena, la princesa guerrera. 1996.- Pamela Anderson protagoniza Barb Wire. 1997.- El espíritu del siglo XX es mujer, inglesa y fumadora. Se llama Jenny Sparks.

WONDER WOMAN En La leyenda de Wonder Woman (2016), serie limitada de Renae de Liz editada en castellano por ECC, la amazona deviene mito renovado y autónomo bajo la influencia del manga y la diversidad corporal.

CAPITANA MARVEL

2000

1999.- Nace Promethea, de Alan Moore y J.H. Williams, una tecno-heroína para el nuevo milenio.

2001.- Grant Morrison redefine qué entendemos en tiempos hipster por superheroína (Jean Grey/Fénix) y villana (Emma Frost/Reina Blanca) en New X-Men.

La película Marvel de 2019 se basará con toda probabilidad en la épica reinvención de la superheroína que llevó a cabo a partir de 2012 en las viñetas Kelly Sue DeConnick. Edita en España Panini.

LOBEZNA

VIUDA NEGRA En El nombre de la rosa (Panini, 2010), Marjorie Liu y David Acuña incitaban al personaje a debatir su programación esencial. Marka Waid y Chris Samnee insisten en ello en La más buscada de SHIELD (2016).

2006.- Batwoman abre fuego simbólico y renace como lesbiana en las páginas de Detective Comics.

PROMETHEA Norma y ECC han publicado al completo en nuestro país esta serie creada entre 1999 y 2005 por Alan Moore y J.H. Williams, sobre una superheroína que encarna el espíritu mismo de la ficción y le inspira nuevos sentidos.

2010

2009.- Lana Lang se transforma en Lady Kriptonita en la serie Smallville (2001-2011).

La película Logan (2017) ha popularizado al personaje de X-23, que resulta interesante en especial en la saga Cuatro hermanas, obra de Tom Taylor y David López, que ha publicado en castellano Panini.

HARLEY QUINN 2012.- Carol Danvers, antes conocida como Ms. Marvel, es Capitana Marvel. 2013.- Hit-Girl planta cara a la programación de género. 2014.- Thor es sustituido por una mujer.

BATWOMAN Elegía (2009), arco argumental de este personaje a cargo de Greg Rucka y J.H. Williams, que publicó entre nosotros Planeta, atendía tanto a su voluntad de servicio público como a su homosexualidad.

2015.- Las superheroínas están de moda: Bombshells y Fuerza V. 2016.- Cancelan Agente Carter. 2017.- Wonder Woman por fin protagoniza un largometraje de acción real.

31

El Little black book (2015) de Amanda Conner y Jimmy Palmiotti, aún inédito en nuestro país, hace de la villana hipersexualizada del universo DC una bufona en el sentido más transgresor de la palabra.


En portada

Entrevista de Irene Crespo

GAL GADOT LA MUJER MARAVILLA QUE NECESITÁBAMOS

Fue Miss Israel, hizo el servicio militar, demostró ser lo mejor de Batman vs. Superman y ahora protagoniza su propia película. Así es el nuevo rostro de Wonder Woman

32


En portada

Wonder Woman se estrena en cines el 23 de junio

G

al Gadot dice que le debe el papel de Wonder Woman a Beyoncé. En las pruebas para interpretar a la Mujer Maravilla de Marvel ella ni siquiera sabía para qué papel la querían. Metida en un camerino, mientras las otras actrices (Olga Kurylenko, Elodie Yung, Jaimie Alexander) hacían las pruebas, Gadot estaba "a punto de perder la cabeza por la espera". "Decidí ponerme el tema de Beyoncé Run the world (Girls). Empecé a bailar y se me fue la ansiedad. Así que, gracias, Beyoncé". La diva pop le ayudaría, pero las razones por las que la escogieron para interpretar al icono comiquero al que dio vida Lynda Carter en los 70 seguramente tenían más que ver con su belleza de Miss Israel —el concurso que ganó con 18 años— combinada con la fuerza y disciplina que adquirió después mientras hacía el servicio militar obligatorio en su país y esa ingenua honestidad fruto de llevar poco tiempo en Hollywood. Todas ellas características de la Princesa Amazona que es Wonder Woman, y cuyos orígenes se cuenta en esta película, la primera de superhéroes protagonizada por una mujer en 12 años (desde Elektra) y la primera dirigida por una mujer, Patty Jenkins (Monster).

Obviament, Wonder Woman es una superheroína poderosa pero, ¿de dónde más crees que viene su fuerza? Su fuerza es su corazón, es su bondad. Se preocupa por los demás. Se preocupa por la justicia, por la paz, el amor, la compasión y la igualdad. Sigo diciendo sin parar que si todos tuviéramos un poquito de Wonder Woman en nuestro interior, viviríamos en un mundo mejor. Pero a veces ser tan bueno puede ser entendido como una debilidad, ¿no? Porque eres más vulnerable. Ajá, y ahora nos estamos metiendo en el argumento de la película. No puedo decir mucho, pero sí puede contar que su mayor debilidad es su sensibilidad hacia el resto. Hasta el punto de que no le gusta que haya daños colaterales. Aunque

se esté peleando con un villano, si ve que alguien está en problemas, intentará ayudar a esa persona también. Siempre digo que su bondad es su kryptonita. Pero también es parte de su crecimiento y de aprender a priorizar. Tiene un arco muy interesante en la película, va de la Princesa Diana, que ni siquiera sabe qué poderes tiene a empezar a usarlos, hacerlos suyos y ayudar al mundo desde el mejor lugar. Suena muy cursi, lo sé, pero es una historia bonita. Ya desde los cómics siempre ha habido discusiones sobre si Wonder Woman era un icono feminista, y si podía serlo vistiendo así de sexy. ¿Lo es para ti? Sí, es un icono feminista. Es un gran icono para mujeres y también para hombres, para niños y para niñas. La gente no para de hablar del empoderamiento de las mujeres, pero no puedes lograrlo sin hablarlo con hombres y niños. Creo que hay un idea muy equivocada sobre lo que significa ser feminista, porque hay gente que lo ve como algo negativo. Que odiamos a los hombres o vamos por ahí quemando sujetadores y no nos depilamos las axilas. No es eso. Para mí, el feminismo es igualdad. Es tener las mismas oportunidades y los mismos derechos, y todo el mundo debería ser feminista. Y, en ese sentido, lo original sobre Wonder Woman es que viene de una isla en la que solo viven mujeres y, cuando sale al mundo de los hombres, de repente empieza a ver las diferencias entre la forma en que tratan a los hombres y a las mujeres, y le parece extraño. Para ella no hay una cuestión de género. Para ella todo el mundo es igual. Así que sí, es un icono feminista. ¿Y convertirte ahora en este icono feminista es, en parte, una carga? Esperan que sea la película que cambie la dominación de los héroes masculinos y traiga más diversidad. Yo prefiero no pensar esas cosas. Es como cuando tienes niños: no sabes si estás preparada hasta que los tienes [Gadot tiene dos, estaba embarazada del segundo cuando rodó Wonder Woman]. Me siento una privilegiada por ser una actriz, por dedicarme a algo que

33

me apasiona e interpretar un personaje tan fascinante. Lo que tenga que pasar, pasará, no puedo preocuparme por eso. Antes de actriz fuiste modelo, y estabas estudiando derecho cuando tu agente te obligó a ir a unas pruebas para ser chica Bond en Quantum of Solace, unas pruebas que no querías hacer. Sí, fue mi primera audición. Una directora de casting de Inglaterra voló hasta Israel buscando a la chica Bond. Pero yo no quería ser una actriz entonces, le dije a mi agente que no y él insistió en que la hiciera, al menos por respeto. más tarde, llegué hasta el final del proceso de selección, y aunque no lo conseguí, gracias a esas pruebas me di cuenta de que quería ser actriz y dejé la universidad. El tiempo lo es todo. Probablemente gracias a que no estaba preparada entonces para ese papel [no fue chica Bond, pero aquella directora de casting la metió en la saga Fast & furious], estoy donde estoy ahora. ¿Crees que el servicio militar en Israel te ayudó y preparó para este papel también? ¿En la parte física, quizás? Desde niña siempre he sido muy activa, jugaba todo tipo de deportes. Mi madre era profesora de gimnasia, y yo fui bailarina. No creo que el servicio militar me enseñara habilidades para ser una mejor Wonder Woman, es que sé cómo manejar mi cuerpo. En todo caso, me enseñó disciplina. Ya que interpretas a una heroína, ¿sabrías decir cuál ha sido el momento más heroico de tu vida? Buena pregunta, la primera vez que me la hacen. Lo único que me viene a la cabeza ahora fue a los 12 años. Estaba con mi madre en la playa, nadando en el mar, y vi a un niño de cinco o seis años que se estaba ahogando. Fui hacia él, lo saqué del agua y se lo llevé a su madre, que no le hacía caso. ¡Tenía 12 años! Me sentí superresponsable y fuerte en aquel momento. Pero, aparte de eso, en general soy bastante patosa en la vida real. No se me ocurre nada más heroico que haya hecho.


Música

La chica rara DE LA FIESTA

Entrada ya en la veintena, Lorde se prepara para conquistar definitivamente la cumbre del pop con un segundo disco, Melodrama, que incidirá en sus pulsiones catárticas. Más cuerdas, más piano y sí, más drama Texto Álvaro García Montoliu

34


Música

«Me apasiona que estemos en un tiempo en el que se pueda ser estrella del pop y a la vez ser feminista o escuchar música oscura»

C

y a la vez ser feminista, o querer llevar ropa negra, ser gótica y que me guste el arte". La diva austral actuó el pasado marzo en Saturday night live (no, no está en su mente presentar el show porque no cree "tener cualidades cómicas") y protagonizó un hilarante sketch sobre hombres feministas que resumía bastante bien la idea del mansplaining, algo con lo que tiene que lidiar a diario. "Es parte de ser una mujer en este mundo. Cada día hay un tipo tratando de explicarme algo que ya entiendo. Lo intentas llevar lo mejor que puedes, es lo que hay", suelta. Al menos, no ha notado que se le haya intentado dirigir su carrera o imponer ciertas decisiones. "Siempre he tenido una fuerte consciencia de mí misma y de mi música, así que eso no ha sido un problema". También ve motivos para la esperanza en el hecho de que "ahora hay una plataforma más grande para las mujeres en la música". A vueltas con los atributos que hacen especial a Lorde hay uno crucial: su música es muy inclusiva. "Sí que veo que tengo un público joven muy grande que la entiende y ve en ella situaciones con las que conectan", argumenta. Se refiere, por ejemplo, a la temática universal de su reciente single Green light, que trata su primera ruptura amorosa. "Sentí la necesidad de escribir sobre ello porque es algo con lo que mucha gente se puede sentir identificada. Todos hemos tenido un primer amor. Quería tratar todas las versiones posibles de una sola historia conmovedora". Para Melodrama, de nuevo, volvió a contar esencialmente con un solo colaborador —Jack Antonoff, de Bleachers y fun., además de novio de Lena Dunham— porque quería demostrar que "se puede hacer un gran álbum de pop sin mucha gente involucrada". "Sacó lo mejor de mí. Me llevó a un lugar emocional en el que nunca había estado. Esos días en Nueva York tuvieron un rollo muy acogedor y familiar. Cada vez que miro atrás deseo volver ahí", revela. Del álbum cabe esperar novedades chocantes como un prominente uso de los pianos acústicos y las cuerdas. "Fue divertido ponerlas en un contexto pop. Sentí la necesidad de empujarme a hacer cosas nuevas". De Melodrama también ha dicho que lo plantea como una gran fiesta en una casa. "No es exactamente un álbum conceptual, más bien me refiero a que está libremente ligado por esa narrativa", adelanta. "Siempre me ha atraído la idea de que hay muchas partes en una fiesta: el principio, la cumbre y el final. Es algo que también conecto con una relación y con lo que ocurre en el mundo. Es un tiempo muy turbulento este que estamos viviendo. Vi que tenía que escribir sobre todos estos altibajos. Liability, por ejemplo, sería hacia las 2 de la madrugada, cuando estás en el baño mirándote al espejo y diciéndote a ti misma: 'Dios mío, me veo terrible, ¿qué me ha pasado?'. Intentas arreglarte el maquillaje para salir del baño con mejores pintas". Por su parte, Green light es "la vuelta a casa, cuando estás muy cansada y borracha. Solo deseas llegar".

uando Lorde terminó su primera gira mundial en 2014, a una semana de alcanzar la mayoría de edad, ya era una estrella de talla planetaria: componía música para blockbusters, encabezaba festivales de primera línea y contaba por millones tanto sus seguidores como la fortuna que empezaba a amasar. Son motivos más que suficientes para entender el fenómeno que hay detrás de esta joven cantante neozelandesa, llamada a dominar el cotarro pop en las próximas décadas. Antes de publicar su muy esperado segundo disco, Melodrama, atendió nuestra llamada 48 horas después de reinar en Coachella por segundo fin de semana consecutivo. "Fue una experiencia alucinante, un festival con un sentido de la unidad formidable. Contribuimos con algo especial mediante un show muy divertido y con un arco narrativo que no sabía si la gente entendería. Pero quedé muy satisfecha y la idea es ir expandiéndolo", comenta mientras admite estar dando aún los últimos toques al nuevo álbum, de regreso en su tierra tras una larga estancia en Nueva York. "Después de esa gira y de entrar de lleno en la industria musical siendo tan joven siempre se agradece desconectar, volver a casa, retomar tus raíces, conectar con tu familia y ser, en definitiva, una persona normal", confiesa. Es una idea que trata en uno de los adelantos del álbum, Liability. "Esa canción habla sobre mi difícil estilo de vida y que eso puede ser duro para la gente que tengo a mi alrededor", explica. Aunque Lorde tiene las cosas claras y está a gusto con quién es tres años después —"ha sido todo un viaje", asume—, cree que, pese a haber dejado atrás la adolescencia, su música ahora tiene un componente aún más acentuado de catarsis. "Tener 20 años tiene algo de melodrama. En esta edad cualquier cosa puede pasar y todo ocurre y cambia muy rápido, más que cuando tenía 16 años. Además, siempre me ha encantado darle un toque grandilocuente y glorioso a las cosas. Hacer de un sábado noche de mierda un gran melodrama", extiende sobre la idea reflejada en el título del álbum. Será por su honestidad o por su cercanía que a Lorde se le ha tildado a menudo de estrella del pop diferente. Es una descripción con la que se siente a gusto. "Asumo que soy una estrella pop y me encanta. Pero sobre todo me apasiona que estemos en unos tiempos en los que puedo serlo y hacer a la vez mierdas rarísimas, escuchar música oscura, pasar el rato con bandas raras", concede la neozelandesa. "Ahora mismo ser una estrella pop es algo muy diferente y libre. Puedo serlo

Melodrama se publica el 16 de junio.

35


Autoediciรณn

36


Música

BAD GYAL —EL ‘PUSSY’ QUE MANDA

A

hora trabajo de esto, ya está". Así de segura afirma su nueva situación la artista catalana de 20 años que ha querido dejar claro que a independiente y positiva no le gana nadie. Bad Gyal empezó hace poco más de un año a lanzar su propia música en la plataforma de YouTube, el escaparate donde muchos jóvenes de la escena rap y trap nacional se dan a conocer. Fama, suscriptores, likes y reproducciones, un mundo digital abierto a cualquiera que se preste una tarde a ver mujeres bailando semidesnudas, tíos tirando billetes y bandas callejeras con cara de pocos amigos. Pero, tal y como ella se hace llamar, el "pussy que manda" es la cara más amable con nombre de mujer en este suburbio musical. Con el vídeo de Pai —su versión del famoso Work de Rihanna en catalán— saltó a la fama bebiendo Aquarius de naranja y luciendo una camiseta del París Saint-Germain. En ese momento no imaginaba todo lo que se le vendría encima, tanto para bien como para mal. Su particular y aguda visión de los sonidos del dancehall jamaicano y el trap se traducen a un mensaje soberano e independiente que se resiste a las todavía aún inaceptables y absurdas trabas sociales de su género. Y porque ella, como mujer que es de esta nueva era, representa con rotundidad y descaro el espíritu de la libertad, mandando al antediluviano patriarcado a la última nota de una composición trasnochada por el signo de esas leyes. Sol. Ruido. Obras. Estamos en Madrid. Enrique Bayano, famoso poeta de Gran Vía, empieza a cantarle a palmada limpia piropos a Alba Farelo, más conocida como Bad Gyal. El concierto junto con Ms Nina en la Sala But (Ochoymedio) es la razón de su visita a la capital. "Nuestra relación es de colegas de negocio", empieza a hablar mientras se sienta en el suelo de la terraza del hotel en el que se hospeda y empieza a rularse un canuto. Habla de Ms Nina, otra de las chicas que ha salido a flote en estos últimos dos años con sus sonidos más reggaetoneros y desenfadados. "La conocí en una fiesta junto con Khaled [integrante del popular grupo de trap Pxxr Gvng] y nos fuimos de after". Ahí compusieron Con mis niñas, un tema que sacaron los tres y que habla de comer pizza y tirar fichas. Slow wine es su primer trabajo consolidado, una mixtape que reúne los sonidos dancehall, de los que se ha alimentado desde pequeña, junto con el reggatón y el rap. Aunque aquí ya no se ha centrado en cantar solo en catalán, sino que el español ha empezado a ser su forma de expresión artística. "Es un concepto más cerrado. Quería acercarme a algo más profesional. Hacer algo consumible y ponerlo en circulación en este negocio", cuenta ella. Slow wine salió en noviembre del año pasado y, desde entonces, Bad Gyal no ha dejado de dar buena guerra para apaciguar a sus seguidores. Este trabajo lo ha presentado en directo por ciudades de Europa como Zurich, Copenhague, Praga, Estocolmo o Roma. "La peña lo ha recibido superbién y estoy a punto de sacar dos colaboraciones con productores de fuera", asiente orgullosa.

En apenas un año, la artista catalana ha conquistado el suburbio del trap nacional. Y lo ha hecho, además, derrumbando los estereotipos machistas del género a golpe de sonidos llegados de Jamaica

Texto Julia Menéndez Quílez Fotos Elisa Sánchez Fernández

37


Música

Muchos hablan de Bad Gyal como una adolescente segura y fiel así misma que hace lo que quiere y cuando quiere. Uno de sus temas más sonados es Independent, precisamente. Desde mover el culo al famoso estilo twerk a liberarse de las cadenas que muchos creen irrompibles o adentrarse en un territorio donde abunda la testosterona. Junto con Ms Nina, Chanel, La Zowi, Blondie o la chilena Tomasa del Real, las mujeres españolas se ven aún más representadas en el género. Ya sea con sonidos caribeños, reggetoneros o traperos, estas mujeres defienden que dentro de la escena rap también tienen voz. "Creo que hay una rivalidad sana porque siempre que coincidimos hay respeto y punto", cuenta Alba. "Respeto a todas, aún habiendo chavalas cuya música no me gusta". SACANDO LAS GARRAS Letras como "Si yo te doy mi culo es porque te lo quiero dar" (de su canción Dinero) nos recuerdan que Bad Gyal es una de las mujeres que ha desafiado el cliché machista que se asocia comunmente con el trap, pero eso no significa que no sea crítica con según qué actitudes. Alba cuenta que tuvo una amiga que fotografió pezones para un trabajo de fin de curso pero que la criticó por cómo iba vestida en uno de sus videoclips. "¿Qué es esta hipocresía? Esas mujeres que dicen eso también están defendiendo un feminismo que es un cliché. Feminismo pop, feminismo meme", sostiene desencantada. "Algunas serán unas monjas y otras estarán predicando que vivan los coños. Algunas de nosotras seguimos actuando así...", saca las garras y gruñe con un gesto rápido y amenazador. Cuando todas las miradas se posan sobre ti pueden surgir ciertos comentarios negativos que nacen de un supuesto feminismo. Aún con el porro encendido, nos imaginamos a una Alba Farelo con el puño arriba y bailando twerk. Por eso ella prefiere no etiquetarse. "No me gusta usar la palabra feminismo porque no estoy de acuerdo con el uso que se le da", afirma. "No sé ni qué significado tiene el término ahora", asegura con determinación. "Hay que mirar las cosas desde un punto de vista real, no por lo que pone en un libro". Es curioso como la música puede cambiar la vida de alguien en un año. Para Alba esto ha supuesto un giro de 180 grados. Un vértigo indescriptible teniendo en cuenta sus orígenes y su edad. Asegura que antes (de ser famosa, claro) salía todos los días y descontrolaba. "Siempre estaba en la calle, no tenía piso en Barcelona y parecía una vagabunda", comenta tranquila porque sabe que todo eso ya ha forma parte del pasado. "Ahora tengo mi piso y mi pareja. Me gusta estar con él y, a veces, estar sola grabando en mi estudio". Parece que la que habla es una nueva

— «El trap ya mueve mucha gente y mueve dinero. Está claro que algo está pasando»

— Bad Gyal 38


Música

chica. ¿Quién nos ha cambiado a Bad Gyal? "Cuando empecé a hacer música salí de una relación un poco tóxica donde veía que estaba dejando de ser yo misma, y ese fue uno de los motivos que me impulsó a decir cosas que ahora ya no digo", explica con gesto serio. "Hoy tengo una relación sana, lo quiero y vivo el amor. Antes podría cagarme en los putos hombres". Entonces, ¿el dolor inspira, Alba? "Total. Siempre", confirma. Dice que a su pareja "le va a hacer un monumento" y es que, según cuenta, su vida ha cambiado por completo. Aunque asegura que sigue queriendo hacer las mismas cosas que hace un año como, por ejemplo, bajarse al banco de la esquina de su barrio y estar con sus amigos. "Mi novio respeta lo que hago aunque le cueste entender las cosas", continúa hablando. "Yo me pongo en su lugar y, si fuese el un trapero de estos, me muero, ¿sabes? Con niñas ahí en los vídeos bailándole... Me da algo, me sacaría de quicio". Así es, mujeres y dinero. El trap no escatima en gastos y, tal y nos confirma Alba, "el género ya mueve mucha gente y mueve dinero. Está claro que algo está pasando". Hace años, el círculo por donde se movía el rap en España nos lo encontrábamos cerrado, hermético a innovaciones, a probar caminos nuevos que miren hacia a una industria real. "Mira que soy de las últimas pero, ¿quién escuchaba antes a Kefta Boyz [antiguo grupo al que pertenecían Khaled y Yung Beef, de Pxxr Gvng]?". Pero la fama también atrae momentos autodestructivos que arrastran a muchos jóvenes cuando alcanzan el éxito. Hablamos de las fiestas, los eventos de moda y de la gente puedes llegar a encontrarte ahí: millennials, influencers, famosos, traperos y postureo. Mucho postureo. "Ya no salgo de fiesta, me lo pienso mil veces por las situaciones que podré encontrarme", sostiene con cara de pocos amigos. "El último verano fui al Apolo [famosa discoteca de Barcelona] y ya no vuelvo". Cuando le preguntas si todo eso se acerca al acoso, Alba se ríe e inmediantamente contesta: "A ver, yo es que no soy nadie... Imagínatela peña que es famosa de verdad". En ese momento se toca el pelo y resopla con esa idea en la cabeza. Para la catalana, el 80% de la noche era hacerse fotos. Lo cuenta impresionada, algo molesta incluso. "Ahora voy a sitios menos masivos donde la gente no me toque tanto la polla porque ya no me lo paso bien", concluye como el que anuncia una sentencia irrevocable. La popularidad es efímera en la mayoría de los casos, pero Bad Gyal, mujer y artista de este siglo XXI, va camino de convertirse en un icono femenino del trap de la década. O no. Porque también la juventud acaba en cualquier esquina del tiempo cuando menos se espera. Otro código de vida más.

39


SUBIENDO P'ARRIBA Música

Rels B, el artista de rap español que está triunfando a través de YouTube, acumula millones de reproducciones sin ceder el control a nadie. Ni siquiera los haters pueden frenarle

Texto Guillermo Arenas Fotos Vicente Monedero Realización Cristina Malcorra

La foto es literal: Rels B es todo un tiro al aro de la música en nuestro país sin necesidad de una discográfica que le sustente. Un fenómeno a contracorriente como lo fue la Chuck Taylor All Star '70 de Converse en esa década, ahora reeditada (en la imagen). Sudadera de Converse, pantalón de Shoop Clothing y reloj de Casio.

40


Música

E

stamos andando al lado de Rels B en pleno centro de Madrid cuando una chica, micro en mano, para al rapero mallorquín de 23 años. "Perdona, ¿puedes mandarle un saludo a mi emisora?". Una vez atendida la petición confiesa que este tipo de cosas le suceden cada vez más a menudo. "No me gusta mucho, pero hay que ser educado con la gente", dice. Tópico desmontado: el tipo que se desenvuelve con chulería de barrio en sus letras, el que te cuenta como tu novia no le quita ojo y alardea de habérselo montado mejor que nadie (y sin ayuda de una discográfica) en el juego del rap, es bastante más cortado en el mundo offline. Esa condición de personaje al que decir "¿me puedo hacer una foto contigo?" es uno de los efectos colaterales de ser, probablemente, el artista de la nueva ola del hip-hop español que acapara un mayor número de reproducciones en YouTube, con cifras como los nueve millones de Tienes el don o los once de Made in Taiwan. "Nos ayuda mucho Latinoamérica. Allí son muchos y, a poco que te escuchen, suben las visitas que da miedo", explica sentado en una terraza junto a Buco, su DJ y mitad del dúo de productores Itchy & Buco Sounds. Lo sabe bien porque acaba de llegar de una gira que le ha llevado por Colombia, Argentina o Chile. "Ha sido brutal. Esperábamos 200 o 300 personas por show, y hemos metido mil", cuenta sin acabárselo de creer del todo. Es ya su tercera visita al continente. "La primera vez, en México, fue de aventura total. Yo no tenía ni mánager y fue tan mal que nos timaron", dice riéndose. "Me volví a casa con 300 euros después de hacer cuatro sold outs. Entonces me cambió el chip. Me dije: 'Búscate un mánager, chico. Deja de hacer el tonto, no quieras hacerlo tú absolutamente todo". Porque si algo ha trascendido del ascenso de Rels B es su independencia. "Es que me gusta mucho controlarlo todo, soy así", explica. Para cuando le llegaron las ofertas, las discográficas ya habían perdido el tren. "Me puse a hacer cuentas y me di cuenta de que iba a ganar lo

mismo que sin ellos. Lo que te pueda dar una discográfica lo estamos consiguiendo nosotros por nuestra cuenta. Además, así tú decides todos tus movimientos". Así ha sido desde que empezó haciendo beats en su casa de manera precaria: "Tenía cuatro cacharritos y un armario vacío al que le puse esponja en las paredes y ahí ponía a grabar a los chavales". Más tarde cogió él mismo el micro, y en su camino se cruzaron Itchy & Buco Sounds. "Ellos son los que me han dado la variedad, yo era más cerrado", confiesa. Una de sus primeras colaboraciones fue Word up. "Hicimos un vídeo supermal grabado en una azo-

tea, mezclado por mí de mala manera, y tuvo tirón". El tema ahora va por los dos millones de reproducciones y les mostró el camino. "No teníamos dinero para nada, pedíamos favores de gratis pero la cosa iba creciendo y, cuando empezó a entrar dinero, lo invertimos en hacer más cosas". Sí, invertir. Esa es una palabra clave de su discurso, y aparece varias veces en la conversación. Otro ejemplo: "Para ganar hay que invertir. Si te quedas estancado en el mismo producto te puedes ir bien rápido a tomar por culo". En una época y un género que apenas se pueden separar de lo visual, él tiene claro el poder de la imagen. "Un buen clip es casi tan importante como la canción, están al 50 y 50", asegura. "Puedes tener un hit con buen clip aunque la música no sea tan buena, y con un tema buenísimo que no tenga un clip te puedes comer una mierda muy grande", concluye. Para comprobar que la ecuación funciona solo hay que pasarse por los comentarios de su canal de YouTube, esa selva que une a fans y haters en un mismo entorno. Allí vemos también el tema clásico en la nueva generación de músicos de rap: el "tú antes molabas" de aquellos que no se dejan convencer por los sonidos más cercanos Los raperos toman al R&B o al pop que llevan un el pulso al nuevo tiempo expandiéndose por el estilo de calle. En género. "Arrastro a algún que la imagen, Rels B posa con zapas otro a raperazos de estos de Chuck Taylor All mente…", dice mientras da un Star y pantalón golpe hueco en la mesa. "Gente de Converse. La que te dice: 'Esto es una mierchaqueta es de da, vuelve a lo de antes'. Mejor Shoop Clothing. que se enfaden porque no me interesa ese público, prefiero a otro más abierto. Esa gente no quiere lo nuevo". Se fía más de su entorno. "Yo me guío por mi madre", explica riéndose. "El tema que le pongo y me dice 'este me gusta' sé que se va a pegar más que otros. Ahora tenemos que sacar uno en verano que es casi deep house y le ha encantado, así que creo que va a funcionar. Habrá haters, por supuesto, pero da igual. Me dicen que me estoy volviendo comercial, que tú dices: 'Pero cabrón, ¡si el rap es la música más comercial que hay ahora mismo!'. Los haters te ayuda a subir para arriba, más incluso que los fans".

«Un buen videoclip es casi tan importante como la canción. Puedes tener un tema buenísimo, pero como no tengas un buen clip te puedes comer una mierda» 41


Cultura pop

Jon Savage

Escritor e historiador cultural

«Vivimos en un futuro de ciencia ficción que el punk anticipó» Texto Guillermo Arenas Fotografía Elisa Sánchez Fernández

44


Cultura pop

El autor de England's dreaming, el tratado básico sobre el punk británico, ha dedicado su vida a investigar los movimientos de la cultura popular y su impacto social

tan amenazador para el establishment y chocante para el público mayoritario?

J

¿Por qué la música ya no tiene ese poder?

on Savage luce con orgullo una chapa en su solapa: "I voted remain", dice en ella. La lleva desde que el referéndum de su país se decantase por los partidarios del Brexit, algo que define como "un ataque de nervios a nivel nacional". Puede parecer un gesto casi imperceptible, pero es una muestra de su carácter. Desde que comenzase a escribir sobre música a mediados de los 70, justo a tiempo para vivir el punk en primera fila, este londinense ha indagado en todos los fenómenos culturales relacionados con la juventud y, en especial, aquellos que han supuesto un desafío al sistema. Con una nueva edición bajo el brazo de England’s dreaming, su apabullante historia sobre el punk británico y los Sex Pistols, fue uno de los invitados del festival Primera Persona, celebrado en Madrid en La Casa Encendida. Con su tono inconfundiblemente británico, hablar con él equivale a abarcar medio siglo de historia de la cultura pop.

¿Por qué seguimos hablando del punk 40 años después?

Porque mi libro se ha publicado en español (risas). No… porque fue algo genial. Fue una mezcla maravillosa de música, arte, actitud, política y emoción. Y no duró mucho, así que no tuvo tiempo suficiente para aburrir a la gente. Todo lo relacionado con el punk fue rápido. Los Sex Pistols, por ejemplo, solo duraron dos años. Los Ramones fueron el origen: la suya era la música más rápida que se había escuchado hasta entonces. Es como esa frase de Lou Reed: my week beats your year. Esto sucede siempre con la gente joven y su cultura. Existe esa velocidad para pensar más rápido que los adultos y llevar las cosas a un extremo al que los adultos no pueden llegar. Y eso siempre da origen a momentos interesantes. El punk tuvo la habilidad de poner nervioso al sistema. ¿Es posible que ahora un movimiento cultural pueda resultar

Chocar no creo, porque ahora hasta hay un presidente nos resulta chocante. Han pasado 40 años desde el punk y la idea de sorpresa como dinámica cultural se ha convertido en un cliché, es algo de lo que se ha apropiado la alt right. Sobre molestar al sistema, sí que podría pasar, pero me parece improbable porque la música ya no está en el centro de la cultura joven. Por varias razones. La primera es que la música pop solía estar dirigida exclusivamente a los jóvenes: Sinatra en los 40, Elvis en los 50, los Beatles en los 60… En los 80, la industria musical empezó a dirigir sus productos a personas de mayor edad, y ahora el alcance del pop ha llegado hasta gente como yo, que tengo 63 años. Por otro lado, existe esa idea desastrosa de que la música debería ser gratis. Si no pagas por la música, no la valoras. Y si no la valoras, es que no importa. Ahora todo es una papilla, y el paradigma de esa papilla son Adele y Ed Sheeran. Eso no quiere decir que no se haga buena música; por supuesto que la hay. La música sigue siendo una buena manera de comunicación pero, desde el punto de vista sociopolítico, ya no ayuda a conformar la cultura joven. El punk siempre se ha identificado como un movimiento colectivo, pero tú defiendes una figura controvertida, la de Malcolm McLaren, como fundamental en el punk británico.

Conocí muy bien a Malcolm. Me caía bien, aunque también era presuntuoso y podía ser muy mala persona, pero fue un catalizador y un visionario. Lo siento por los demás. Johnny Rotten odia ese hecho, y eso que Rotten ha llevado las cosas mucho más lejos de lo que McLaren pensó nunca. La parte mala es que Malcolm utilizaba imágenes de porno duro y esvásticas, y esa parte no me gustaba en absoluto. Me parecía una estupidez. Muchos elementos del punk han acabado como reclamo comercial, una manera de vender camisetas. ¿Qué sensación te provoca ver algo así?

Sí, pero… ¿qué podíamos esperar después de 40 años? Sí que me parece muy raro ver a niños pequeños llevando camisetas de los Ramones. Es patético. ¿Qué quieres, que tu hijo muera joven? ¿Qué sea un adicto a la heroína como Dee Dee? Es raro, pero de

43

alguna manera es comprensible. No debería lamentarme, porque eso demuestra el éxito del punk. El punk tuvo éxito, por eso todavía hablamos de él. Focalizó la rabia y la rebelión de un momento en concreto de manera muy clara. ¿Por qué movimientos como el punk acaban asimilados tan rápidamente por el sistema?

La idea de la cultura joven es un invento capitalista, como explico en mi libro Teenage. Fue una solución de EE UU, la idea del "consumo democrático": la juventud no era solo un consumidor pasivo, sino que formaba parte del proceso, tenía una influencia sobre lo que consumía. Todas las culturas jóvenes, a excepción de las revueltas del 68, formaban parte de la industria del entretenimiento. Los cantantes de rock & roll no decían nada realmente subversivo, se trataba de la actitud, el sonido y la apariencia. Pero la generación de los 60 se dijo: ¿Qué significa ser joven? ¿Qué pensamos sobre nuestros mayores? ¿Qué pensamos sobre el mundo? Ahí comienza un fenómeno interesante: una herramienta capitalista que acaba sirviendo para criticar el capitalismo. Ya sabemos que el sistema va a ganar siempre, pero al menos surgen estas breves ventanas, como el punk o los 60, donde se cuelan todas estas ideas y posibilidades en un nivel masivo. Eso es lo que me gusta de la cultura pop. La última vez que pasó algo parecido dentro del rock fue con Nirvana. Existe la creencia de que las épocas de crisis dan origen a movimientos culturales rupturistas. ¿Es posible que surja algo similar al punk en el futuro?

Comparar cualquier movimiento con el punk no ayuda a nadie, especialmente a los jóvenes. Todo ha cambiado, especialmente en la cultura y en los medios. Estamos viviendo un futuro de ciencia ficción que el punk anticipó, lo cual es algo muy raro. El problema es que ahora estamos volviendo a la época en la que los muy ricos lo controlan todo. Y este es un problema clave en los próximos años: ¿Quién va a tener los recursos? ¿Qué van a hacer los jóvenes cuando no puedan comprar? ¿Van a luchar? ¿Van a formar bandas y matar a gente? Mi máxima preocupación es que esos jóvenes se inclinen de nuevo por el fascismo. La derecha ya está trabajando en ello. Pero siempre conservo la esperanza que los jóvenes encuentren la solución. Y es mi obligación, como persona de más edad, ofrecerles la mayor cantidad de información posible.


Arte

Kenneth Goldsmith Poeta y artista

«Perder el tiempo en Internet no es perder el tiempo» Texto Sergio C. Fanjul Fotografía Jerónimo Álvarez


Arte

Descendiente de Duchamp y el dadaísmo, Goldsmith reivindica el plagio y convierte cualquier acto mundano en poesía experimental

Sí, pero hay muchas cosas ahí dentro, saltas de la una a la otra...

K

¿Puede cualquier texto ser poesía?

enneth Goldsmith da clase en la Universidad de Pensilvania sobre cómo perder el tiempo en Internet. Tú puedes perder un rato buscando las pintas de Goldsmith en Google Images: cada foto es diferente, con juegos constantes con la barba, el bigote, las gafas, los sombreros o esos excéntricos trajes. A la feria de autoedición Libros Mutantes, celebrada en La Casa Encendida, se presentó con uno de lunares extraños y una cálida y paciente forma de hablar. Descendiente de Duchamp y Perec, influenciado por Dadá o el situacionismo, Goldsmith ha escrito libros imposibles en los que describe todos sus movimientos durante un día (Inquieto, publicado por Uña Rota), o toma nota de todo lo que sale de su boca en una semana. Es una máquina de convertir la realidad en poesía experimental y extrema. En el ensayo Escritura no creativa (Caja Negra Editora) nos habla sobre el plagio de textos hallados en Internet. Obama le invitó a leer poesía en la Casa Blanca. Todo apunta que Trump no repetirá la invitación. ¿Por qué me siento culpable cuándo pierdo la tarde viendo vídeos, mirando las redes sociales y páginas web raras?

Es una buena pregunta. ¿No es placentero? ¿No aprendes cosas? ¿No te engancha? No estoy seguro de que podamos separar lo que es perder el tiempo en Internet de lo que no lo es. Tal vez perder el tiempo en Internet no sea perder el tiempo. El problema es que es algo tan seductor, tan poderoso, que la gente se vuelve suspicaz, como si fuera algo malo. Cuando yo era un chaval mis padres me decían que perdía el tiempo con tanta televisión. No entendían todo lo que estaba aprendiendo sobre cultura, noticias, moda o la guerra. Nicholas Carr dice que Internet está destruyendo nuestras mentes, sobre todo nuestra capacidad de atención.

Pero en Internet también estás concentrado. Nunca he visto a gente tan concentrada como con sus smartphones o tabletas.

Cierto, pero eso es fascinante, es parte del enganche. Considero que el hecho de poder estar mirando cuatro cosas a la vez, de saltar de una otra rápidamente, y al mismo tiempo entenderlas todas, es una aumento de nuestras capacidades intelectuales, no una disminución. Desde luego. Todas las lenguas tienen ritmo, significado, tono, elementos visuales, tienen todo los componentes, solo hay que colocarlos en un nuevo marco y llamarlo poema. Así, de pronto, cualquier texto del mundo puede convertirse en poesía. Tus libros experimentales no son precisamente para leer... ¿Para qué sirven?

Algunos son para pensar sobre ellos, libros que son simplemente una buena idea. De todas maneras, hay muchos libros que tenemos planeado leer, que no leemos o que, simplemente, no logramos terminar. Así que volvemos a Internet, porque todo es más corto, como los estados de Facebook o los tuits. O los artículos de prensa, por eso el periodismo es muy importante ahora, porque todo el mundo está leyendo la prensa, que es la nueva novela. Con tus descripciones,parece que intentas algo así como extraer el código fuente que se esconde detrás de la realidad.

Sí, el lenguaje, lo que estamos hablando ahora mismo, podría ser ese código fuente de la humanidad. Para mí esa es la esencia, tenemos que aprender a apreciar esa lengua. Incluso esta conversación está llena de poesía, aunque no lo pretendamos. Y eso que tú estás hablando en una lengua que no es tu lengua materna y nos acabamos de conocer. Y podemos comunicarnos. Es todo muy frágil. Y hermoso. Mi trabajo es una celebración de esa fragilidad y esa belleza.

experimental, pero no cambiará mi vida. En cambio, cuando desafiamos a la lengua podemos no entendernos unos a otros. ¿Para qué buscar más complicaciones si ya tenemos problemas para entendernos tal y como estamos? Da miedo jugar con la lengua, que es el ADN de nuestra cultura. En tu ensayo Lo fácil es lo nuevo difícil abogas por una arte "que tu madre pueda entender".

A mi madre no le importa el arte. El último artista que le interesó fue Monet. En los círculos académicos y artísticos la gente se siente insegura y entonces hace las cosas difíciles de entender. El periodismo es lo contrario: coger cosas difíciles y hacerlas fáciles, que se entiendan. Esto es democrático, incluir a la gente en vez de excluirla. Y este es un problema que tiene el arte, la teoría, la filosofía. Por lo demás, muchos están más interesados en la inversión, en el mercado del arte que en el arte, porque eso sí lo entienden. Has recitado en una noche poética en la Casa Blanca, con Obama. ¿Te volverá a invitar el nuevo inquilino?

Estoy seguro de que no. Es horrible, Trump odia la cultura y va a cortar financiación a muchas pequeñas iniciativas que van a desaparecer. Hubo un momento en que sus tuits parecían, de alguna manera, disyuntivos y vanguardistas, como obra de e. e. cummings, pero ahora son fascistas y dictatoriales. ¿Se puede transgredir a estas alturas?

La gente siempre está creando cosas nuevas. Nuestra actividad cotidiana en la web es vanguardista, tuiteamos como si siguiésemos al movimiento OuLiPo, en 140 caracteres, comisariamos y archivamos material digital constantemente, nuestro tiempo en la web es hacer lo que las vanguardias artísticas hacían.

Se cumplen cien años del urinario de Duchamp. ¿Sigue siendo vanguardia?

El humor es importante en tu forma de ver el mundo.

Creo que Duchamp nos dio permiso para ver todo lo que hay en Internet como arte. Todo Internet es un ready made gigante. Y como puedes copiarlo está pidiendo ser un ready made. Así que creo que, de alguna forma, Duchamp predijo Internet.

Sí, es algo también muy propio del arte contemporáneo, muy Dadá, muy hippie. Me gustan las travesuras y los chistes. Me gusta romper las normas.

Dices que el arte visual está más avanzado que la poesía. ¿Por qué?

Cuando miramos una imagen podemos alejarnos de ella, así que puede ser algo muy

45

¿Por qué te vistes tan raro?

Es una performance. Ser artista es un acto performativo, hay que ser muy consciente de la imagen que das. Hay quien prefiere presentarse de forma auténtica, yo prefiero hacerlo de una manera artificial.


PRESENTA:

COCHES legendarios DESCUBRE SU HISTORIA Y VUELVE A SENTIRTE NIÑO Todos los domingos

CADA DOMINGO

4,95

POR SOLO

EUROS

O TAMBIÉN PUEDES COMPRARLO EN:

www.elpaiscolecciones.com

Una colección única de libros y réplicas o ciales de los coches que han marcado una época, desde los clásicos inolvidables hasta los más actuales. Modelos realizados con gran realismo y calidad.

Síguenos en @elpais_promos Facebook.com/elpaispromociones Para más información: elpais.com/promociones/coches-legendarios o llamando al 902 119 111 Promoción válida sólo en España.


Tentadero / SECCIÓN

Tentadero Escapada vasco-francesa • Festivales diferentes • El influjo de Factory • Jack Antonoff, triunfo gafapasta El regreso del pañuelo • Javier Rey y la barba perfecta • Pelos de píxel • Guarradas gourmet • Aparta, Twitter

ECO ECO BOOM!

¿Ola de Calor? No, gracias

Katty toma las riendas de este barco atracado en el puerto de San Juan de Luz, uno de los más importantes de Francia y precedido por la coqueta Plaza Luis XIV, como si fuera suyo. En la imagen, con top de Hilfiger Collection; pantalón pijamero de &OtherStories y sandalias de Unisa. El aspecto ultra saludable de la piel es fruto de una hidratación óptima gracias a Ultra Facial Cream de Kiehl's. Sobre la piel, se rocía unas gotas del inconfundible aroma de Original Musk Eau de Toilette de Almizcle de Kiehl's.

Lo eco nos tira para al Norte. El País Vasco francés es la escapada perfecta para pasear tejidos suaves, rayas marineras y cierto chute de color a juego con sus casitas pintorescas Fotos Berta Pfirsich Realización y texto Victoria Zárate

47


MODA / Tentadero

En este auténtico tren de cremallera de la Rhune —ubicado en el pueblo de Sara— la parejita divisa el paisaje hasta hasta alcanzar la cima del País Vasco. Katty echa una cabezadita con pijama de Kling y sandalias de Miu Miu. Kristof hace lo propio con camiseta de Cooligan, pantalón 511 de Levi's y zapatos de Instint. Si la siesta no es suficiente, el sérum concentrado Hydro-Plumping de Kiehl's es el remedio infalible para corregir signos de cansancio y el tono apagado de la piel. Pero antes no olvidan refrescarla con el tónico Caléndula Herbal Extract de Kiehl's. Todo un gustazo.

48


Tentadero / MODA

Entre dos tierras. En apenas treinta y cinco minutos de trayecto en tren y a tan solo 10 km de San Juan de Luz, consiguen llegar a esta panorámica excepcional. Katty divisa la costa vasco-francesa con bañador de Le Bratelier, pantalón de Pull&Bear y zapatos de Birkenstock, mientras se cubre con una toalla de Now Then. Kristof otea la cima de los Pirineos con sudadera de Converse, pantalón de Gucci, chaqueta de Wrangler x Peter Max y zapatos de Birkenstock. Para mantener la hidratación corporal incluso a gran altura, nada mejor que la Creme de Corps de Kiehl's enriquecida con ingredientes naturales. Sobre el rostro, regálate unos minutos (tan solo cinco) de la mascarilla de Caléndula y Aloe Vera de Kiehl's. Los aceites esenciales de manzanilla y limón le dan un aroma calmante libre de parabenos que crea adicción.

49


MODA / Tentadero

¿Echamos una partida? Este frontón de pelota vasca, con su característica fachada en rosa salmón, invita a ello. Se ubica en el pequeño pueblo de Ciboure, más tranquilo pero con unas vistas magnifícas de la bahía desde el Fuerte de Socoa. Kristof se entrena con trench de Levi's, camisa y pantalón de Esprit by Opening Ceremony. Katty se atusa el pelo con camisa de Reiko y bañador de Pull&Bear. El sol y las fuertes agresiones medioambientales no son un problema gracias al concentrado Daily Reviving de Kiehl's, un tratamiento esencial que cuida la piel y la protege durante todo el día. El aceite limpiador Midnight Recovery Botanical de Kiehl's elimina las impurezas y el maquillaje gracias a sus aceites botánicos dejando la piel suave y regenerándose durante la noche.

50


Tentadero / SECCIÓN

Katty ve en las casas coloridas de Hendaya, uno de los pueblos fronterizos más bonitos de la región con su célebre castillo Château Abbadia, el mejor enclave para hacerse un selfie de verano. Su look de entretiempo no deja indiferente: chubasquero transparente de Kling, bikini de Esprit by Opening Ceremony, calcetines de Wrangler y zapas 300 de New Balance. Su piel impoluta tiene truco: la crema Pure Vitality Skin Renewing de Kiehl's alisa con su textura sedosa aportando un aspecto más radiante y saludable. Solo para pros: unas gotitas del concentrado iluminador de ojos Powerful-Strength LineReducing de Kielh's. ¡Ciao arrugas!

51


MODA / Tentadero

Katty, en la imagen con con vestido de Miu Miu y botas Hunter, busca la estampa perfecta con dos símbolos de Hendaya al fondo: el antiguo casino y las Rocas Gemelas. Este enclave esconde leyendas únicas que inspiran a Kristof, con camisa de Shaheko, pantalón de Salvatore Ferragamo y sandalias de Camper. Para sobrellevar la despedida ilumina tu piel con el tratamiento Daily Reviving Concetrate y unos toques del sérum concretado Hydro Pumpling, ambos de Kiehl's.

Asistente de fotografía Iván Montero – Asistente de estilismo Paula Garlina – Pelo y Maquillaje Isa Morales para Kiehl's. – Modelos Katty Trost (Trend Models) y Kristof Pituk (Uno Models). – Agradecimientos Marie Laurent Parrent (Office du Tourisme du Pays de Saint Jean de Luz), Jean Sébastien Halty (Office du Tourisme d'Hendaye).

52


Tentadero / MODA

Al verano, ponle buena cara

Que el sol y la brisa agradable del norte no te engañe: puede jugarte una mala pasada y dañar tu piel. Protégela de las agresiones medioambientales con texturas sedosas libres de parabenos y aceites minerales. Con Kiehl's conseguirás ademas mantener tu barba siempre a punto (incluso en verano) y tonificar tu cuerpo con ingredientes naturales

Toalla de Now Then

El Aceite Vegetal Limpiador Regenerante de Noche de Kiehl's limpia y nutre tu piel mientras la regenera durante la noche.

Camisa de Lacoste Live!

Para todo tipo de pieles, la mascarilla de Caléndula y Aloe Vera de Kiehl's deja tu piel hidratada, calmada y fresca en 5 minutos.

Que tu buen propósito no se quede en el rostro. Creme de Corps de Kiehl's es un delicioso cóctel natural para tu cuerpo.

53

El aceite Grooming Solutions Nourishing Beard Grooming de Kiehl's acondiciona el pelo de la barba mientras nutre la piel seca.


PLANES / Tentadero

Secret Solstice

FESTIVALES

Cuándo y donde: 15 - 18 de junio, Reikiavik (Islandia) Cuánto: 185 euros el abono más barato Lineup: Foo Fighters, The Prodigy, Richard Ashcroft, Dubfire, Rick Ross, Chaka Khan...

Volcanes, ovejas y mamarrachos

► El sueño del fiestero más irredento. Cuando la noche no se distingue del mañaneo, del tardeo ni de la vigilia. Durante los días cercanos al Solsticio de Verano, bajo el fenómeno conocido como el Sol de Medianoche, cuando en los países cercanos al Círculo Polar Ártico el Sol no se llega a poner, el Secret Solstice promete música y diversión ininterrumpida en el enclave más hipster del planeta: conciertos exclusivos en el interior de un volcán, de un glaciar en un campo de lava o en una laguna secreta. Eso sí, estamos hablando de un evento para hipsters pudientes. 185 euros es el precio del abono más barato, con el pequeño inconveniente de tener que desplazarse hasta Islandia. En la última edición, además, la organización puso a la venta un paquete ultra VIP para seis personas a un precio tan razonable como un millón de euros, y que incluía el avión privado, alojamiento y atenciones tan distinguidas como disfrutar de la famosa Laguna Azul en exclusiva durante una jornada completa.

Hay vida más allá de los mastodónticos festivales de turno, como demuestra esta ecléctica y exquisita selección Texto Andrés Domínguez y Rodrigo Marciel Ilustraciones Javier Benítez

Black is Back

Canela Party

ERA Festival

Cuándo y donde: 17-18 de junio, Patio Central de Conde Duque (Madrid) Cuánto: Abonos desde 50 euros. Lineup: Vintage Trouble, Tito Ramírez, Martha Ren, The Groovelvets.

Cuándo y donde: 3- 5 agosto, Málaga. Cuánto: 40 euros el abono Lineup: Kokoshca, Fuckaine y Meneo (a falta de más confirmaciones).

Cuándo y donde: 1 de julio de 2017 edición electrónica/ 22 de julio de 2017 edición alternativa. Masi Can Gascons, Llagostera (Costa Brava) Cataluña. Cuánto: 18 euros (electrónica) y 30 euros (alternativa) abono vip 50 euros Lineup: Manel, Octave One, Triángulo de Amor Bizarro, Dark Sky, Anímic, Nico Roig, beGun, Awir Leon, Cala Vento, Barbott, Renaldo & Clara y Playback Maracas.

► Muchos de los que se quejan de que en

Madrid no existe un gran festival de música desde los tiempos felices de Festimad y tras el gigantesco fiasco del Rock in Rio, seguramente no se molestan en disfrutar de pequeños grandes eventos como el Black is Back, que llega este año a su sexta edición. Y deberían. Porque asistir a un concierto en el Patio Central del Cuartel de Conde Duque es un placer por sí mismo, sin necesidad de desplazarse a explanadas de cemento llenas de gente ni hacer horas de cola; porque un festival en pleno Malasaña y con unos horarios tan razonables abre todas las opciones posibles para seguir la noche, por ejemplo, en Moloko o La Vía Láctea; y sobre todo, porque la selección musical es exquisita dentro del soul, el blues y la música negra contemporánea. Este año, además, contarán con una cuidada selección de foodtrucks.

► Al mismo tiempo que las playas de la Cos-

ta del Sol son invadidas sin dejar ni un hueco de arena se celebra en Málaga un Carnaval veraniego único en España. El número de bandas que han empezado aquí y que luego se han hecho un nombre es más que destacado tras diez años. Una mezcla entre grupos ya consagrados y otros emergentes que lo hace especial. No hay festival bueno que no tenga una buena previa y el paseíllo hacia el recinto convierte en un auténtico espectáculo los alrededores del lugar de los conciertos. El desfile de disfraces, a la altura de la Cádiz más carnavalesca, lo convierte en una de las citas más divertidas del año. Es una apuesta cien por cien independiente que no ha contado con apoyo público lo que conlleva una carga de creatividad altísima. El photocall es otro escenario maravilloso y además en esta edición estará Kokoshca, uno de los grupos de moda.

54

► "Cuidamos a nuestros clientes como si fuesen artistas", reza el festival. A esto hay que añadir la definición de festival boutique, sofisticado. Un paraje donde uno se puede encontrar un rebaño de ovejas como compañía y no esas personas que acuden a los conciertos a hablar con el de al lado. La comodidad define una cita que bien podría convertirse en una referencia del panorama nacional. La zona de camping es gratuita y el acceso al marco rural solo cuesta 14 euros desde Barcelona. Goza de dos fechas para separar dos tipos de música:una para los que busquen electrónica y otra para los que le stire más el indie.


Tentadero / PLANES

Meadows in the mountains

Contempopránea

Mundaka Festival

Cuándo y donde: 9 - 11 de junio, Montes Rodopes (Bulgaria) Cuánto: 120 euros el abono para los tres días. Lineup: Lo más granado de la música electrónica… en secreto hasta poco antes.

Cuándo y donde: 21-22 de julio, Alburquerque (Extremadura) Cuánto: 40 euros Lineup: Los Planetas, La Casa Azul, Maga, Automatics, La Bien Querida…

Cuándo y donde: 28 - 30 de julio. Mundaka (Vizcaya) Cuánto: 65 euros el abono Lineup: Ocean Colour Scene hasta Quique González pasando por Mando Diao, Beth Hart o Willis Drumond.

► Los afortunados que han estado por allí en

sus escasas ediciones dicen que es "un festival como ningún otro". Más aún, "el Coachella de Bulgaria". O con componente literario: "Llegas a sentirte como uno de los protagonistas de La playa". No es para menos. Después de aterrizar en el aeropuerto de Sofía y pasar cinco horas en un autobús hasta llegar al pueblo de Polkovnik Serafimovo, y alquilar una de las habitaciones baratísimas que ofertan los amables granjeros de los Montes Rodopes, aún queda por delante una escalada de una media hora hasta, ahora sí, el epítome del hippie-chic fundado por unos ingleses zumbados hace un lustro, y que ya reúne a más de un millar de personas cada verano. Entre la odisea, el aire puro de la zona, las cervezas a dos euros y los gin tonics a cuatro, no debe ser complicado sentirse como Julie Andrews bailando en la cima de la montaña. Porque al final, esto va de ser feliz y bailar en la cima de una montaña, ¿o no?

► El paraíso del pop con una carga de nostalgia que lo hace especial. Son ya 22 años los que esta aldea resiste al invasor, al festival de ahora. Contempopránea es una gran apuesta por el indie nacional y este año no es un año cualquiera. Homenaje de todos los grupos a Los Planetas que han fijado esta fecha como una de las imprescindibles en su vuelta al ruedo. Que Jota y los suyos lo van a dar todo aquí hace del 'Contempop' un lugar clave para el disfrute de sus incondicionales y del estilo que abanderan. El enclave es el idóneo, no hay cemento ni un público que desentone. El escenario se enmarca en una ladera, sin agobios de gente y con un entorno romántico y un solo escenario ¿Se solapan grupos? No.  Un concierto de los Planetas en Madrid cuesta 37 euros mientras que en Alburquerque se ve todo un festival con ellos por solo 40. Es una oportunidad única para disfrutar durante el día de una piscina con DJs, precios muy asequibles, gazpacho de abuela, jamón de primera calidad y un after que no cierra.

► Busca ser el festival sostenible por excelen-

cia en Euskadi. Lejos de las ofertas del BBK o el Kutxa Kultur, Mundaka Festival es una apuesta alternativa que huye de las aglomeraciones dentro de un paraje maravilloso. Se celebra en una zona protegida como la Reserva de la Biosfera, por lo que el respeto al entorno es algo primordial. El año pasado llenaron con 4.000 espectadores que disfrutaron de la inmejorable oferta gastronómica de la zona con la música como excusa. Igual algún día el pequeño se come al grande y Mundaka quiere eso. Equipos de cocina de primer nivel realizan clase magistrales durante el festival. Es un menú degustación musical y gastronómico. La edición de este 2017 crece en apuesta pero no en aforo. Todo tipo de grupos; desde Ocean Colour Scene hasta Quique González pasando por Mando Diao, Beth Hart o Willis Drumond. Mundaka también es surf, ideal para aprender o desarrollar este deporte con clases de dos horas cada día.

The Big Feastival

EuroYeyé

Cuándo y donde: 25-27 de agosto, Granja de Alex James, Oxfordshire (Inglaterra) Cuánto: 50 euros la entrada de día. Lineup: En el escenario, Madness, De la Soul, The Cribs. En los fogones, Jamie Oliver o Rick Stein.

Cuándo y donde: 3 - 6 de agosto. Gijón (Asturias) Cuánto: 40 euros Lineup: Allah-Las, Les Darlings, Tito Ramírez o Melange. ► Una carga de nostalgia yeyé con todo tipo de rincones que rinden

tributo a este movimiento sesentero. Un festival para hacer todo tipo de planes. En 2016 en paralelo, se proyectó un ciclo de cine que en esta ocasión estudió la inclusión de la moda en el cine sesentero a través de seis películas y un corto: Basic black (1967), de William Claxton. Vespas, minifaldas y música mod en medio del agosto asturiano, buen lugar para huir del cachopo que quizá se empieza a explotar demasiado. Euroyeyé es el decano de los festivales underground de Asturias, un viaje en el tiempo, allí los festivaleros disfrutan de un espacio lleno de scooters, maquillajes con mucho eyeliner, gafas de pasta que tapan media cara, botas Chelsea o cortes de pelo Bob. Exhibiciones de arte, feria del disco y un sinfín de actividades donde la música ni es lo de más ni lo de menos, simplemente un motivo para juntar todo lo yeyé, ponerlo en ebullición. En 2017 se podrá disfrutar del grupo Allah-Las, Les Darlings, Tito Ramírez o Melange con su maravilloso tema Solera. Ojalá algún día nos encontremos allí con Conchita Velasco.

► Ahora que en cualquier festivalillo indie presumen de servir la mis-

ma hamburguesa grasienta de siempre pero desde un foodtruck, hay que recordar que ellos fueron los primeros en fusionar música y gastronomía. Y además, con gusto. Alex James, epicúreo bajista de Blur, decide un buen día que sus noches locas del Groucho Club del Soho habían terminado y se retira a una maravillosa granja de Oxfordshire con el propósito de fabricar el mejor queso artesano del Reino Unido. Después de conseguirlo, decide montar un festival con su amigo estrellado Jamie Oliver en el que juntar grupos que les gustan con chefs que les entusiasman como el televisivo Rick Stein o Nathan Outlaw, catas abiertas, showcooking, foodtrucks estelares… Y lo más importante, atracciones y actividades especialmente dirigidas para niños. Una fórmula que va a ser exportada este mismo verano a Canadá con artistas confirmados de la talla de Weezer o Ben Harper.

55


FACTORY RECORDS

Compra siempre por la portada El fenómeno de las bolsas de Rough Trade es una chiquillada al lado de la presencia del sello de Manchester en la estética urbana. Rayas en diagonal, flores cursis y ondas radiofónicas son cosecha suya

Peter Hook y Stephen Morris, bajista y batería de Joy Division y New Order, en The Haçienda en 1985. Foto Getty Images, Lee Stanley / Art Director Gary Watson

Texto Victoria Zárate

1. ¿UN SOUVENIR DE LA PROVENZA? Para nada. Se trata de una de las portadas más célebres de Factory Records. Como sucedió con Pink Floyd o The Stone Roses, la firma Sandro convierte carátulas de discos viejunas en prendas para cobijarte en el Primavera.

C

1. POSTPUNK ¿Así vestiría el sonido Madchester ahora? Lo dudamos, pero el guiño de Kris Van Assche para Dior Homme p/v 17 a la estética del sello resulta familiar.

loser, la colección otoñal 2003 de Raf Simons, surgió de una obstinación. La del diseñador belga por el artwork que Peter Saville dejó impreso en sus años de la Factory Records. De sobra es conocida la pasión de Simons por la cultura pop británica, pero en concreto por la ola musical que sucumbió a Manchester durante los 80 lo que hace que revise una y otra vez el catálogo que tuvo en su haber este sello. Esta colección masculina, protagonizada por unas parkas —a primeras— sin nada reseñable, han adquirido el valor de piezas de museo y se subastan en grailed.com por 20 mil dólares. Su apariencia simple (una silueta mod ajustable en el bajo) esconde su peculiaridad en la espalda. Nada menos que las célebres carátulas de Saville pintadas a mano por Stef Driesen y Antonie-

56

1. SUELA FAC51-Y3 El modelo Sprint celebró el 25 aniversario de Haçienda en 2007. La conexión con Y-3 no es fortuita: Peter Saville fue director creativo las campañas de Yohji Yamamoto de 1986 a 1992. Foto Getty Images

tta Deluca. De las ondas radiofónicas que el diseñador gráfico tomó de un libro de astronomía para el Unknown pleasures de Joy Division al Power, corruption & lies de New Order. Este bodegón de flores ha sido, junto al smiley face de Nirvana o la ilustración del álbum Goo de Sonic Youth, uno de los grandes hits del universo camisetero de los últimos años. Vans, Supreme y Sandro (esta última lo hizo en O/I 2016) han ido versionando la portada que Saville realizó en 1983, que a su vez se trata de una reproducción del cuadro Una cesta de rosas del artista Henri Fantin-Latour. Como siempre, Raf Simons ha sido un visionario y, en ese sentido, la conexión con Factory Records es estrecha y palpable. Al igual que sucede en el resto del universo de su creador Tony Wilson, este sello fue una consecuencia de su in-


Tentadero / MODA 1. SU FAN NÚMERO UNO En más de una ocasión ha reseñado la influencia que el sello y la sala Haçienda ha ejercido en su trabajo. Tanto como para plasmar alguno de sus discos en su desfile de 2003, Closer.

1. LA ZAPA COMEFLORES En ese lujo urbano en que se ha convertido las colaboraciones de Supreme, esta de 2013 junto a Vans no decepcionó. Los modelos SKOHi, Chuka y Era cayeron en la tentación floral.

1. LA CHAQUETA RAVERA Las rayas en diagonal que pintó Ben Kelly en el templo del acid house en 1982 inspiran el universo de Virgil Abloh —director creativo Off White— de pies a cabeza.

1. ESA ONDA, RAF Raf Simons tiene destreza y rigurosidad belga pero su corazoncito es 100 por cien brit. En Closer interpreta la obra de Joy division.

1. DE BRIT A BRIT En 2014 Raf no se cortó en volver a mostrar su gustito por el universo Tony Wilson, haciendo un guiño al club Haçienda en su 10ª colaboración con la también firma británica Fred Perry.

1. LA TIRA ÁCIDA ¿Cómo sería el club Factory en 2017? Pues nos pega que sonaran hits de Kaney West, ellas fueran modelos de Off White y los chicos vistiesen Supreme.

terés por la contracultura que recogió su propio programa de música pop So it goes en Granada TV. Como retrató el director Michael Winterbottom 24 hour party people, fue un concierto de los Sex Pistols en 1976 lo que marcó un antes y un después. Dejó a un lado las greñas hippies y el halo glam de su vestimenta por las chupas de cuero y adoptó cierto talante social y político en los contenidos musicales de su show televisivo. Asumió el papel de comisario de la movida musical creando en 1978 The Factory Club para dar a conocer nuevos talentos musicales. Pero su vena paternalista no se conformó con eso: decidió crear con unos antiguos compañeros de colegio —católico— el actor Alan Erasmus, Rob Gretton (mánager de Joy Division), el productor Martin Hannett y el mismo Peter Saville el sello Factory

Records. Y como era de esperar, ahí nada funcionaría de modo convencional, todo era caos y desorganización, cimentado en el ya ADN radical de una ciudad como Manchester y en la utopía anárquica que Wilson tenía en mente. El modo de "clasificar" su catálogo, revolucionario y anti organizativo, era asignando al tuntún un número precedido de las letras "FAC" a todos los lanzamientos incluyendo música y vídeos y que recuerdan al código numérico que el diseñador Martin Margiela — fan incondicional del sello— usó desde sus comienzos. Esta alocada clasificación que incluyó desde los dos álbumes de Joy División y, tras el suicidio de Ian Curtis, su reconversión en New Order; los de Happy Mondays, The Durutti Column, James… sobrevivió al cierre del sello en 1992; a su catálogo se incorporaron la película 24

57

hour party people (FAC 401) y el ataúd de Tony Wilson (FAC 501) en 2007. Y cómo no, el club más famoso de Reino Unido, The Haçienda, registrado como FAC 51. El primer templo de la cultura de club, cuyo envoltorio industrial se inspira en el movimiento situacionista, llevó a Ben Kelly a pintar las columnas de una estética neoplasticista, que recuerda más a un garaje público que a un club de acid house. Y que ha inspirado a marcas de streetwear tan dispares como Adidas Y-3, Undercover, Fred Perry (con Raf Simons, cómo no) o lo útimo de Off White. Han pasado 25 años desde que Factory Records se despidiera con una deuda de 20 millones de libras, pero la moda se empeña en seguir alimentando el mito. Ya lo dijo Tony Wilson: "Si tienes que elegir entre la verdad y la leyenda, escoge siempre la leyenda".


SALA DE DESPIECE / Tentadero

JACK ANTONOFF

El perfecto novio gafapasta El compositor y cantante más conocido como Bleachers es la radiografía estética de la América hipster. Vive en Brooklyn, claro

A

Mark Ronson le ha salido un duro competidor. En esta era en la que componer un hit para una estrella pop es lo mejor que puede pasarte en la vida, Jack Antonoff (Nueva Jersey, 1984) ha ido escalando puestos desde la vía indie hasta codearse con lo más grande del mainstream. Cantante, multinstrumentista y ganador de tres Premios Grammy, ha compuesto y producido canciones para Taylor Swift, la pianista Sara Bareilles o Grimes. La última "chica Antonoff" ha sido Lorde, para quien

escribió y produjo Green light, el primer single de su nuevo álbum Melodrama. Bleachers, el proyecto en solitario de Antonoff desde 2014, regresa este verano con nuevo álbum. Don't take the money es la canción de adelanto cuyo videoclip está dirigido por Lena Duhnam, creadora de Girls y su novia. Juntos ejemplifican el estilo de vida de Brooklyn Heights, lugar donde residen desde 2012; mientras ella escribe monólogos de exito, él compone hypes tras gafas de pasta y gorras tipo snapback. Son la "it couple".

Por Victoria Zárate

2. TIENE SU PROPIO FESTIVAL Si antes sinónimo de estatus era comprarte una isla, ahora lo es crear tu propio festi. Shadow of the city impulsa la escena musical de su ciudad natal, Nueva Jersey. 18 de junio. 1. GONE NOW: SU NUEVO ÁLBUM Verá la luz este mes. Su single de adelanto, Don't take the money, viene acompañado de un videoclip dirigido por Lena Dunham que recrea una boda kitsch.

7. FAN, FAN DE TOMMY Camisetas, sudaderas, chaquetas... Son múltiples las apariciones del artista con el logo de Tommy estampado en su delantera. En la imagen, camiseta basket de Tommy Jeans.

6. UN IMÁN DE CHICAS Su rollito club kid sedujo a la mismísima Scarlett Johansson (fueron novios cuando ambos tenían 17 años). Pero su gran conquista profesional ha sido Yoko Ono, quien colaboró en la canción I'm ready to move on / Wild heart reprise, de su anterior álbum.

3. IT 'S A MATCH!! En 2015, Lena Dunham declaró en TV que no se casarán hasta que las parejas del mismo sexo puedan hacerlo en EE UU. Antonoff lucha por los derechos LGBT desde su fundación, The Ally Coalition.

4. UN PASADO INDIE FOLK Steel Brain fue su primera banda, que formó junto a unos compañeros de colegio en Nueva Jersey. En ella cantaba y tocaba la guitarra.

5. SU AMULETO Si no hay una alfombra roja de por medio, rara vez le verás sin una puesta. Lleva de todos los palos, pero su favorita es la café racer (en la imagen, de Palm Angels).


Tentadero / EL PRENDA

¡Te lo dije! VICTORIA ZÁRATE Directora de Moda en TENTACIONES

Ikea is the new black

EL PAÑUELO MODERNO

Jean Claude Bandana

Su versión en forma de las sneakers Yeezy es el último capítulo en el culebrón sobre la bolsa multiusos Frakta. ¿Llegará a nuestro armario?

Pierde el miedo al complemento noventero por excelencia y llévalo enroscado al cuello, atado a la muñeca o en la frente como un motero

U

Por Victoria Zárate

COMO BUEN FRANCESITO Para los que van a la moda sin complicarse la vida. De Urban Outfitters.

LA MÁS MÍSTICA Con el símbolo del yin y el yang, dará buen karma a sus estilismos. De Asos.es.

MARINERO DE PRO El rollito italiano y artesanal también tiene cabida en el armario hipster. De Loewe.

EL CLÁSICO INFALIBLE Lo distinguirás por su dibujo pequeño y color azulado. De Stradivarius Man.

MOTERO CON ROLLO La marca australiana Ex Deus Machina actualiza el amuleto de Easy rider.

NEO PSICODÉLICO Temples seguro que llevarán un par de estos en su gira de este verano. De Topman.

59

n bolso de piel de dimensiones titánicas ha desatado la última sátira contra la moda. El siempre provocador Demna Gvasalia, director creativo de Balenciaga, es el autor de esta totebag cuya polémica reside en su gran parecido con un clásico de Ikea: su indestructible bolsa Frakta. Tamaño casi idéntico, mismo azul eléctrico y con doble asa. Eso sí, su precio (50 céntimos) dista un "poquito" del de la casa francesa, de 1.700 euros. Una diferencia que no tardó en ser carne de memes y que Ikea se ha encargado de alimentar elegantemente con una campaña informativa para distinguir a la original: su material cruje (no como la piel buena), es multifuncional (puedes meter dentro hasta una equipación de hockey) y con un manguerazo la dejarás como nueva cuando se ensucie. A partir de ahí, bajo el hashtag #frakta se ha gestado una guerra creativa en redes sociales por reinterpretar esta icónica bolsa. Desde gorras y chubasqueros hasta tangas o bozales humanos. El más original, el corsé con el que la española Sara Iglesias ha ganado el premio Prospect Design 2017. ¿La última locura? Las Ikea Yeezy Boost (en la imagen), reinterpretadas por Mache Custom Kids. Mi consejo: sea el primero y lleve una fraktaprenda antes que nadie.


EL SILLÓN DE

BARBALAND

ASÍ SE LLEVA AHORA El estilo de barba pulcra de tres días de Javier Rey se consigue con el corte milimétrico del barbero Le Beard Designer de BaBylissMEN.

La barba no se comió al actor Después de Velvet, Javier Rey se vuelve narco en Fariña. Nos lo cuenta desde el sillón de BaBylissMEN Texto Alberto Sisí Foto Diego Martínez Estilismo Cristina Malcorra

C

uando alguien ha trabajado durante tres años en una serie de éxito su apariencia puede canibalizarlo. Algo así sucede con Javier Rey, Mateo en la ficción de Velvet y a quien nos acostumbramos a ver con un impecable bigote. Nada más lejos, por cierto, de la barba larga que al actor le encanta lucir cuando no está metido en la piel de su personaje: "No ligo ni me ligan, así que no sé si se triunfa más con barba", cuenta cuando le preguntamos por la mítica erótica del vello facial. Tampoco se le verá con barba en Fariña, proyecto que inicia ahora su rodaje y que contará el narcotráfico en España desde los 80 hasta hoy: "Es una historia dura pero muy bien escrita, por lo que tengo una gran sensación de responsabilidad. Va a intentar ser muy fiel a lo que ocurrió en Galicia, sin medias tintas, lo que hace a la serie muy interesante", remata Javier.

Javier se deja arreglar la barba con chaqueta vaquera y camiseta de Levi's Vintage, pantalón de Haikure y cinturón de Nudie Jeans. Los zapatos son de Neosens y el reloj de Kronaby.

60


Tentadero / MODA

ICONOS

Colorín colorado Una inyección de flúor y rebeldía actualiza los clásicos modernos de la firma Ray-Ban Por Noelia Fariña

O

cultaron los excesos de la época salvaje del rock y se convirtieron en un accesorio imprescindible para punks contestatarios o iconos del Britpop tan arrogantes como estilosos. Y es que la historia de Ray-Ban está llena de inconformistas. A esos espíritus rebeldes les dedican su última creación, las Blaze.

Una colección que renueva sus modelos de siempre con lentes que sobrepasan la montura y unos colores flúor que brillan sin necesidad de sol. ¿Quién dijo que las gafas de aviador se habían quedado con Johnny Depp en Miedo y asco en Las Vegas? Las Shooter vuelven este verano en una versión más urbana y con cristales

de espejo. Así como las Round, esas gafas redondas de espíritu beatnick. En esta revisión de su ADN tampoco faltan las míticas Clubmaster, para tranquilidad de los hipsters, junto a un nuevo modelo con ojo de gato. Ambas con acabado pulido, semibrillante o de rayas. Y es que las Blaze no entienden de normas.

POR LOS PELOS

¡Mario, te necesito! No tienen salón propio, pero las locuras de X-Presion se han hecho virales, como este Super Mario de píxeles y nostalgia Por Noelia Fariña

E

n moda y belleza siempre se reciclan ideas del pasado para ponerle un nombre de marketing bonito y volver a venderlas", explica Jorge Cáncer, el peluquero que junto a dos descreídos del sector, José Luis Almendral y Antonio Restrepo, formaron X-Presion, el primer estudio dedicado a I+D+I en belleza. Para este colectivo madrileño el pelo es una expresión artística y la vida, "demasiado corta para un peinado aburrido". Bajo este lema, se encargan de crear un imaginario nuevo

61

que se materializa en campañas y formación. "La finalidad es que otros peluqueros lo puedan usar, ahí cobra sentido". Ellos son los culpables de que perdamos la cabeza por los píxeles. "Xpresionpixel nació porque queríamos generar una textura tridimensional a través del color", explica. Una tendencia que, contradictoriamente, surgió de la desintoxicación tecnológica y que va evolucionando, como este Super Mario. "Lo preparamos para un evento en Japón y todos empezaron a gritar ¡Mario, Mario!".


GASTRO / Tentadero

E

n la última gala 50best de la revista Restaurant, donde se elige a los mejores restaurantes del mundo, Dominique Ansiel fue elegido el pastelero número 1 del planeta. Ojo con esto, porque este tipo es el inventor del cronut, que es el paciente cero que inició la plaga de las guarradas gourmet hechas para arrasar en likes en Instagram. Hijos putativos suyos son el unicorn frappé gayfriendly de Starbucks, el satánico bur-

GASTRO GRASA

La venganza de las calorías Mezclas imposibles, perversiones de platos clásicos y gochadas made in USA: gastronomía WTF para petarlo en Instagram

Texto Javier Sánchez

CLARA P. VILLALÓN Concursante del primer Masterchef, cronista, cocinera y asesora. Afila los cuchillos y suelta su veredicto.

gerrito que nació en Tucson o los donuts de espagueti que parecen hechos a partir de restos de la cara de Freddy Krueger. Miramos sus fotos, nos descojonamos y le damos un like pero, cuidado, porque en un ratito estaremos comiéndolos obsesivamente. Igualito que ha pasado los cronuts, que ya se pueden pillar en muchas panaderías de barrio en versión gañana. La era de las guarradas gourmet ha comenzado: gocher is coming.

Experimentos gourmet: ¿A favor o en contra? Analizamos las novedades gastro de los últimos tiempos que más veces nos han hecho gritar aquello de "¿pero qué...?". ¿Les damos una oportunidad o las mandamos a la hoguera directamente? Ojito, porque la tentación es fuerte. Dales duro, Clara.

Polos gourmet

Cereales con leche de colores

"¡Me encantan! Una vez probé uno de mango, yogur y cardamomo y todavía lo recuerdo con amor. Es una manera divertida y sana de tomar fruta".

"Me flipan las colas que se montan ante algunos sitios que los sirven, pero lo de tomar cereales de colores con leche azulada para cenar como que no lo veo".

Sandwich de helado

Palomitas gourmet

"Para un día que te apetece algo bestia puede estar bien pero si el helado es bueno, mejor tomarlo solo y no metido entre dos cookies gigantes".

"Me saturan: una o dos colocadas en un plato me parece bien, pero una bolsa entera con sabor a pizza… como que no. Prefiero las tradicionales".

Churros salados

Choco kebab

"Vale que un churro es un trozo de pan frito y que acepta cualquier sabor, pero tradicionalmente lo asociamos al chocolate y no a la salsa brava".

"¿Es buen chocolate? Lo dudo. Sospecho que se trata de un exceso calórico, con muy poco valor gastronómico. Durará lo que dure la novedad".

62


Tentadero / GASTRO

Burguer is still alive

Guilty pleasures Ya no escondemos nuestro amor por ellos: los amantes de la grasaza patria han salido del armario.

ALBÓNDIGAS

Condenadas al topicazo de las comidas en casa de la yaya, locales como Bolero Meatballs (Madrid) las reivindican como bocado callejero cañí. Mucho mejores que las de Ikea.

D

iez añazos, diez, llevamos con la fiebre por la hamburguesa instalada entre nosotros y, ahora, cuando parece que los baos y las arepas se la pueden llevar por delante, ¡boooom! Aparece Five Guys y todo empieza de nuevo. La hamburguesería favorita de Obama abrió a finales de 2016 en la Gran Vía madrileña su primer restaurante en España y compite en poder de atracción sobre las masas con su vecino Primark. ¿Su receta? Todo fresco, la posibilidad de personalizar la hamburguesa hasta límites insospechados y unos precios a medias entre el fast food y los

diner gourmet. Pero hay más signos de que la fiebre no remite: Bacoa y Timesburg han pillado el puente aéreo de Barcelona a Madrid, mientras que Goiko Grill, antes solo en la capital, está ya en Valencia o Zaragoza. Y, ojito, porque Carl’s Jr., una cadena californiana fundada en los 40 especializada en hamburguesas con ingredientes naturales, también pisará territorio español próximamente. "Hamburguesa, la piedra angular de todo nutritivo desayuno", decía el cachondo de Jules en Pulp fiction hace más de 20 años. Y sigues teniendo razón, motherfucker.

TORREZNOS

Donde los americanos muerden trozos de carne seca —los jerkys—, nosotros saboreamos jugosas tiras de carne de cerdo fritas. En La Raquetista (Madrid) son de orgasmo.

CALLOS

Parecían relegados a lata de supermercado para los forever alone, pero los thai de Nakeima (Madrid) o los de Gresca Bar (Barcelona) arrasan. La casquería es el nuevo sushi.

No me coméis nada JAVIER SÁNCHEZ Bebedor y comedor a sueldo de TENTACIONES

Dr. Healthy y Mr. Gocher Vivimos tiempos bipolares: crudiveganos entre semana y sugar addicts durante el finde

H

ay una leyenda sobre Iggy Pop que dice que la criatura se metía caballo y que, a continuación, se iba a machacar al gimnasio. Eso explicaría porque es un superhombre y, básicamente, porque sigue entre nosotros. Pues bien, los foodies actuales han decidido iggypopizarse y seguir este modelo hasta sus últimas consecuencias. Pasan la semana poseídos por el síndrome combinado gluten free/into-

63

lerante a la lactosa, comiendo ensaladas de verduras vivas y lasañas hechas con frutos secos alcalinizados. Sin embargo, cuando llega el finde se arrojan en manos de los mini donuts de colores, los tiramisús extravagantes y las tiendas de chuches cuquis. Solo así me explico que en las zonas de moda de las grandes ciudades convivan lo healthy con lo gocher, puerta con puerta. Juventud: vivís al límite.


TECNOLOGÍA / Tentadero

NUEVAS REDES

Mastodon, el Twitter alternativo Con estrictas normas antiabuso, esta nueva plataforma gana adeptos hartos de los trolls. Aparta, pajarito Por Aarón Guerrero

H

ace tan solo un par de semanas, el creador de Mastodon, Eugen Rochko, decidió dejar de admitir usuarios en su plataforma principal. El flujo de altas era tal que al ingeniero alemán no le quedó más remedio que cortar —temporalmente— el acceso a su nueva criatura. ¿Y qué demonios es Mastodon? Mastodon es el nuevo Twitter, cuentan en los principales foros tecnológicos anglosajones. Más compleja, altamente moderada, implacable con el acoso y a prueba de memos. "Queríamos algo más seguro, más cómodo, y no nos importaba que fuera un poco más complicado acceder", cuenta Rochko. Mastodon, nombrado así en honor a una banda de metal de Atlanta, no es una red social al uso. Ahora supera los 50.000 usuarios (una nadería en comparación a los 300 millones con los que cuenta Twitter), pero su objetivo es evitar los rasgos que ha convertido a la red del pajarito en una pesadilla. En realidad, no es una plataforma, sino "una federación de distintas plataformas que interactúan unas con otras y en la que el usuario tiene que hacer un esfuerzo por entender las reglas de uso", explica Miriam Gardiner, una usuaria de Nueva York que abandonó Twitter harta de la política permisiva de esa red social. Nueva York ha sido, con diferencia, la abanderada del cambio, y muchos

jóvenes ya utilizan Mastodon de forma habitual a modo de 'hub' socio-político y cultural. Además, la red es accesible desde diversos puntos y no solo desde su plataforma principal (la revista Verge publicó una lista actualizada) con lo cual se evitan los inconvenientes que generan una sola posibilidad de entrada. Así, uno puede suscribirse a Mastodon a través de dos docenas de plataformas distintas y seguir disfrutando de la totalidad de los contenidos de la red principal. "Cuando Disney pensó en comprar Twitter recibió un informe de una famosa agencia de riesgos que desaconsejaba la adquisición por la imposibilidad de deshacerse de la negatividad que la ha convertido en una especie de jungla en la que todo vale. De hecho, el informe acababa diciendo 'mejor comprad Instagram' (risas)", cuenta un ejecutivo de la multinacional que prefiere conservar el anonimato. El invento de Rochko, que cuenta con múltiples herramientas para denunciar cualquier tipo de comportamiento abusivo, advierte ya de entrada que no tolera "apología del nazismo, revisionismo, machismo o cualquier forma de acoso", y sus propios usuarios son absolutamente reactivos. "¿Donald Trump también tiene Mastodon?", le preguntaron a Rochko. "¿No acabo de decir que es una red compleja? (Risas)".

MÁS DE MASTODON En lugar de tuits se escriben toots (bocinazos) de hasta 500 caracteres. Un retuit no es un retoot, es un boost. Como en Twitter, sigue habiendo estrellas para señalar favoritos. El aspecto de Mastodon es muy similar al de Tweetdeck. Mastodon no tiene capital social, ni accionistas ni anunciantes. Ni lo pretende. El creador, a través

64

de la plataforma Patreon, solicita una donación mensual para cubrir "los costes de hosting y mis gastos vitales". Al cierre de esta edición, no superaban los 1.000 euros. En Mastodon están prohibidas, de forma explícita, las conductas que promuevan el nazismo, el nacionalismo violento, el racismo, la xenofobia, el sexismo y la discriminación por género o pertenencia a cualquier minoría sexual. En palabras de su creador, este es el origen del nombre: "Soy fan del metal progresivo y suelo escuchar a Mastodon.

Tienen un nombre guay que hace referencia a un animal guay. ¡Es un elefante peludo!". La mascota fue diseñada por Dopatwo, un amigo youtuber del creador, impelido por la necesidad de tener una imagen en la página de error. Mastodon (el grupo) aprovechó el tirón de la red social homónima para hacer algo de publicidad de su último lanzamiento discográfico. Los creadores de Los informáticos (Graham Linehan) y Rick and Morty (Dan Harmon) son usuarios de Mastodon.


LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE…

EL CÓMIC VICTOR PUCHALSKI

Pharaohs Autoeditados o publicados por editoriales como Autsaider Cómics, las historias de Victor Puchalski le han convertido en uno de nuestros mejores autores underground.

65


LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE…

Mario Vaquerizo Atención, mundo: vuelven Nancys Rubias. La banda acaba de estrenar Marcianos yeyés, el primer single de su nuevo álbum. Por eso hablamos un buen rato con la Nancy superiora

¿Cuándo fue la última vez que…

¿Cuál es el/la último/a…

… te pasaste de la raya?

… sueño erótico que has tenido?

El fin de semana pasado, que salí más de la cuenta. Pero eso no me parece pasarse de la raya, es someter tu cuerpo a un exceso y hace que después coja el trabajo con más ganas.

No tengo, desgraciadamente. Me encantaría tener sueños eróticos con Pamela Anderson pero, fíjate, no tengo. Si los tuviera me acordaría, que los sueños eróticos son para eso.

… se hicieron pasar por ti?

Como yo soy muy accesible, mis fans tampoco están muy locos. Pero una vez un grupo de niñas se pusieron histéricas en medio de la Gran Vía gritando mi nombre. Fue surrealista, pero no porque me molesten, sino porque me vi como un sex symbol.

Me han suplantado la identidad en Facebook y en Twitter. Los tengo denunciados, pero aún no me han hecho caso. Y en los carnavales de Cádiz cada año se disfraza más gente de Mario Vaquerizo. Me encanta: no eres nadie si no quieren imitarte, como hacía yo de pequeño con John Travolta. … deseaste haberte quedado callado?

Muchas. Como tengo incontinencia verbal a veces meto la pata. Ojalá lo hubiese hecho hace unos días, cuando dije que sí a cinco trabajos y ahora me coinciden todos y tengo que inventarme el don de la ubicuidad. … sentiste vergüenza?

… encuentro surrealista con un fan?

... crítica que has escuchado sobre ti?

Buena, que soy muy buena persona. Y mala… que soy un mamarracho, pero no lo veo como una crítica, es solo que no hablamos el mismo idioma. De todos modos, creo que tienes que autocriticarte. La última vez fue cuando me dije que no podía ser tan vehemente hablando. Yo sé mucho de autocrítica, y lo que digan los demás me da de más, como cantaba la Pantoja.

No soy nada vergonzo«Me encanta que so, pero es cierto que la me imiten. No eres barrera idiomática me … locura capilar que nadie hasta que te hace sentir inseguro. La has probado? imitan, como hacía vez que me presentaron Dejarme canas o rizarme yo de pequeño con a Debbie Harry y a Chris el pelo por orden de Juan Travolta» Stein sentí mucha verGatti. Aunque ha sido una güenza porque no estuve locura maravillosa: he a la altura para hablar con ellos. descubierto que no me queda mal. … cogiste el metro?

... problema en un concierto?

En 2002, durante el Orgullo Gay. Como estaba todo colapsado, volvimos en metro. Conservo el ticket. También en Tokio, hace dos años, cuando fui a hacer un programa y me metieron ahí para ver si era capaz de coger esas líneas tan laberínticas, y puedo decir que lo logré.

No poder probar bien sonido. Llegué tarde porque antes tenía un programa en el que me hipnotizaban y entonces fue todo muy pillado. Pero el concierto salió bien.

... te han tirado los trastos?

El día de la madre. Una amiga de mi suegra, Juli, de 72 años, me dijo que estaba más guapo que nunca y que le daba lástima que ella no tuviese menos años. ... pensaste que no te podías poner determinada prenda?

Sé lo que me queda bien y lo que me queda mal, que ya soy viejo. Eso me pasaba de joven. Igual suena arrogante, pero tenía un ideal físico, he luchado por él y, al menos a mí, mi ropa me hace sentir bien.

66

… libro que has leído de un tirón?

Tiene mil páginas, así que de un tirón no se puede leer… Tan poca vida, de una niña que escribe fenomenal, Hanya Yanagihara. ... capricho que te has dado?

Comprarme diez camisas de lunares en distintos colores en una tienda de Londres. Pero como veo que me quedan tan bien… Aparte, después las amortizaré. ... cerveza que has rechazado?

Ayer, porque no tenía el cuerpo en condiciones. La astenia primaveral me dejó muy decaído. Pero me duró solo un día, rechazar cerveza es una rareza en mí.


P R E S E N T A:

GRA N DES ENIGMAS DE LA HUMANIDAD POR FIN, UNA COLECCIÓN CON TODAS LAS RESPUESTAS. Grandes Enigmas de la Humanidad, una colección donde encontrarás las respuestas a los grandes misterios del mundo. La construcción de las pirámides, la misteriosa muerte de Hitler, quién fue el verdadero Conde Drácula y muchos más.

CADA VIERNES UNA ENTREGA Si te has perdido alguna entrega, solicítala en tu punto de venta habitual, en el 902 11 91 11 o en www.colecciones.elpais.com

POR SOLO

FOTOGRAFÍAS A COLOR ILUSTRACIONES

LÍNEAS DEL TIEMPO

DATOS CURIOSOS

RECONSTRUCCIONES

Títulos de la colección: Las pirámides de Egipto • El complejo de Stonehenge • Los moáis de la isla de Pascua • El ocaso de los mayas • Los manuscritos del Mar Muerto • La tumba de Tutankamón • El Evangelio de Judas • Los últimos dinosaurios • La muerte de Hitler • Las logias masónicas • Vlad Draculea, el auténtico Drácula • La ciudad inca de Machu Picchu • El caso de Jack el Destripador • Hombres y mujeres que volvieron de la muerte • Los caballeros templarios.

Para más información: elpais.com/promociones o llamando al 902 119 111. Promoción válida solo en España.


Tentaciones 25 Junio 2017  
Tentaciones 25 Junio 2017  
Advertisement