Tentaciones 28 Septiembre 2017

Page 1

2€

9771137437304 00028

9 771137 437304

00028

Gratis con El País solo el sábado 26 de agosto

Número 28 — Septiembre 2017 • tentaciones.com

¿ Sueñan los androides con

ANA DE A RMAS ? Lo d e j ó t o d o p o r H o l l y wo o d y a h o ra p ro t a g o n i za B l a d e r u n n e r 2 0 4 9 j u n t o a R ya n G o s l i n g


2


Contenidos

NÚMERO 28 - SEPTIEMBRE 2017

24

Bienvenidos al futuro. Se fue de Cuba con lo puesto, triunfó en la tele española y, ahora, Ana de Armas es el rostro femenino de Blade runner 2049. Y todo ello, sin renegar de sus orígenes.

spoiler

9

14. Indies mayores. The National tienen nuevo disco, y nosotros estuvimos en su presentación en Nueva York. 16. Best friends forever. Mujeres sigue siendo una máquina de hits garajeros. Pero, sobre todo, son tres colegas.

Eso que da miedo. La nueva adaptación de It está bendecida por Stephen King. Y tiene un Pennywise de pesadilla.

12 ¡Aleluya! Macarena García ha visto crecer a La llamada desde el hall de un teatro hasta el cine.

18. Acción mutante. The Horrors cumplen 10 años de cambios constantes con nuevo disco y pasando del qué dirán. 20. Mundo de ayer. Seth es uno de los grandes del cómic actual, aunque vive en el pasado. 22. Pareja electrónica. Mount Kimbie salieron del undergound, pero ahora hasta raperos como Jay-Z les reclaman.

Tentadero 56. Viste de noise. Kim Gordon sigue dando rienda suelta a su creatividad más allá de Sonic Youth. También en la moda.

En nuestra portada, Ana posa con abrigo verde de pelo de Emilio Pucci. Tras su mirada hipnótica se esconde Couture Eyeliner N1 Noir Minimal de YSL Beauté. En los labios se ha aplicado matices de color gracias a la Palette Variation Levres et Yeux en edición limitada de YSL Beauté. Sobre estas líneas, con abrigo de Philosophy, jersey de Véronique Leroy, falda de Alexa Chung y botas de purpurina de Kling.

32

57. Rap suave suavecito. Loyle Carner es la gran esperanza del hip-hop británico. Y pasa total del rollo gansta.

34

Tu eres yin, yo soy yang. Las hermanas gemelas de Ibeyi se complementan para crear una mezcla entre la tradición caribeña y el pop de hoy.

47. Toma fantasía. Jeremy Scott cumple 20 años siendo el diseñador más loco de la moda.

50

40. Baila con Dios. La iglesia Hillsong propaga la fe con música. Hasta Bieber es believer. 44. Docus sonoros. Vincent Moon recorre el mundo capturando la tradición musical.

Hazte un caballito. Este otoño la moda viene sobre dos ruedas y campo a través. ¡Acelera!

Más plata, más plomo. Estuvimos en el rodaje de la 3ª temporada de Narcos. Y volvimos vivos.

3

58. Estilo random. El inclasificable Ariel Pink estrena disco. Nosotros analizamos sus looks imposibles. 59. ¡Señor, sí señor! La chaqueta militar se reinventa. Olvídate de los parches de banderitas. 60. Entrar en carnes. ¿Quién dijo que comer chicha ya no está de moda? Ahora hasta se madura durante meses.


Asuntos internos

Staff PRISA NOTICIAS Presidente Juan Luis Cebrián Consejero delegado Manuel Mirat Director EL PAÍS Antonio Caño

Rafael Benítez Director de TENTACIONES

Todo cambia, todo sigue igual Versión expansiva ola, les habla, un tanto circunspecto, snif, snif, [sollozo] y pelín acongojado, sob, sob, [puchero] el último Director, el Director final, el Director definitivo, The Last Of The Directors, el encargado [¡ay!] de bajar la persiana y echar el cierre. No vamos a andarnos con rodeos ni a ir por las ramas ni a marear la perdiz, que mira que están buenas en escabeche, sobre todo si las maridamos con una buena garrafa de absenta, que la absenta no es tan... Basta, que se nos va el santo al cielo. Vayamos al grano. COMUNICADO OFICIAL: lectores, esto es el ACABOSE, hasta aquí hemos llegado. Se cierra la edición impresa de TENTACIONES, la de papel. TENTACIONES.ES seguirá a pleno rendimiento, faltaría más. Este ejemplar que tienen en las manos es nuestro canto del cisne, la traca final, el broche de oro, el mágico fin de fiesta, el colofón, la guinda del pastel, el remate, la puntilla y seguramente otras muchas cosas que no vienen en esta birria de Antología de Muletillas y Lugares Comunes. No es una tarea agradable, desmantelar el chiringuito. Oh, no. Que se lo digan al operario encargado de vaciar mi despacho, que ahora mismo está intentando encajar el piano de cola en el montacargas. "Oiga, deje de maldecir, así no hay quien se concentre, ¡esto es un mensaje trascendente para la posteridad! ¡Y sí, la estatua de bronce tamaño natural del Niño Torres es de una pieza!". Disculpen, aquí está uno, escribiendo en plena mudanza, mirando al infinito, reflexionando sobre el futuro del periodismo,

H

la crisis del papel y cómo es posible acumular 300 gorrillas de propaganda, un saco de USBs de diversos tamaños y formas (el ingenio humano es asombroso), 647 varillas de plástico de las de remover el café (da cosa tirarlas), dos futbolines, un lingote de oro, una foto dedicada de Chimo Bayo... Lo que no tengo ni idea de cómo ha llegado hasta aquí es esa enorme cabeza disecada de alce. En fin, ha sido un año muy intenso, la verdad. Lo hemos pasado muy bien, hemos conocido a mucha gente interesante y hemos aprendido mucho. Ya solo queda dar las gracias al compacto equipo de semidioses periodísticos junto al que hemos hecho lo que creíamos que teníamos que hacer: hablar de cultura pop, de la manera más abierta posible, con un ojo puesto en la novedad y el otro en el interés. ¡Gracias, chavales! Gracias también a todos los colaboradores, a los anunciantes, a los fans, a los haters, a los camareros del Frontón de Tito... y, sobre todo, gracias a los lectores, nuestra razón de ser. ¡Hasta siempre y gracias por existir! Versión lacónica Ya no hay más TENTACIONES en papel. NO DEJEN DE VISITARNOS EN NUESTRA WEB. Gracias. Un beso muy fuerte. Adiós.

«Este ejemplar es la traca final, el broche de oro, el mágico fin de fiesta»

Perdona que no me levante Ya no nos vas a leer más en papel, pero dejamos escrito en piedra nuestros epitafios. Por si acaso.

RAFAEL BENÍTEZ

Que me quiten lo bailado

SHERGIO SERRANO

GAME OVER Insert coins to continue

Elisa Sánchez ARTUR GALOCHA Denantes mortos que escravos!

GUILLERMO ARENAS Fue divertido… a veces

¿Esto va a ser así siempre?

¿Aquí valen también los emojis?

4

Victoria Zárate Ante la duda, viste de negro

Iago Fernández

ASUBIEI!

TENTACIONES Director Rafael Benítez rbenitez@clb.prisarevistas.com Director de arte Artur Galocha agalocha@clb.prisarevistas.com Redactor jefe Guillermo Arenas garenas@clb.prisarevistas.com Moda y estilo de vida Victoria Zárate vzarate@clb.prisarevistas.com Director web Iago Fernández ifernandez@clb.prisarevistas.com Web Elisa Sánchez Fernández Noelia Fariña Diseño Shergio Serrano

Valentín Beato, 48. 28037 Madrid ESPAÑA. Tel. +34 915 386 104 Edita Promotora General de Revistas, S.A. Director gerente Óscar Becerra Directora de operaciones Marta Liarte Jefa de edición gráfica Paola Pérez pperez@prisarevistas.com Secretaria de redacción Cristina Ortega crisortega@prisarevistas.com Distribución y marketing Ricardo Fernández de Molina, Juan García Corchete Eventos Virginia Béjar eventos@elpais.es PRISA BRAND SOLUTIONS Directora Comercial de Revistas Gema Barreda gbarreda@prisabs.com Director Comercial Cristiano Badoch cbadoch@prisabs.com Publicidad Madrid Sonsoles Nocito snocito@prisabs.com Rocio Bonelo rbonelo@prisabs.com José Luis Calvo jcalvo@prisabs.com Directora Delegación Barcelona Mercedes Otálora MercedesOR@prisabs.com Jefe Publicidad Barcelona Elsa Rodriguez erodriguezm@prisabs.com Internacional Sales Director Ines Armendariz iarmendariz@prisabs.com Paloma Puga palomap@prisabs.com Estefanía Arroyo earroyo@prisabs.com PRODUCCIÓN ASIP (Agrupación de Servicios de Internet y Prensa, S.L.) Director Enrique Sánchez Equipo Amparo Castillo, Rubén Villatoro Impresión Rotocobrhi Depósito legal M-31623-93 ISSN 1137-4373 HAN COLABORADO Irene Crespo, Darío Vázquez, Jaime Rubio Hancock, Jorge Parras, Álvaro Pita, Gabi de la Merced, Andrés Domínguez, Davit Ruiz, Anita Posada, Miqui Otero, Pablo de Pastors, Sergio del Amo, Álvaro García Montoliu, Fermín Zabalegui, Jordi Costa, Rita PuigSerra, Álvaro Valiño, Antonio Ortí, Tere Estrada, Cristina Pancorbo, Vicente Monedero, Paula Delgado, Eduardo Infante, Javier Sánchez, Carlos Rey, Kley Kafe y Bàrbara Alca.


Nยบ 37 JULIO


Bajo la red

¡Aprended a comer sushi, que no se os puede sacar de casa! Texto Jaime Rubio Hancock Ilustración Jorge Parras

I

4. Aprender a usar los palillos solo es cuestión de práctica. Yo me defiendo muy

r a un restaurante japonés en España es una experiencia desoladora. ¡Nadie sabe comer bien el sushi! ¡La gente se lo intenta meter por las orejas! Por suerte para todos vosotros, lectores de la revista The Temptations of Saint Anthony, soy un grandísimo conocedor de la cultura japonesa, ya que una vez estuve a punto de comprarme un libro sobre el tema, pero al final no. Por este motivo os ofrezco una serie de consejos para que no hagáis el ridículo más espantoso de vuestras vidas en un restaurante japonés y no tengáis que subiros a un avión y estrellaros contra un portaaviones estadounidense para intentar recuperar vuestro honor:

bien con ellos. Me salvaron la vida cuatro veces durante la guerra de Iraq de 1991.

5. El orden en el que se come el pescado es muy estricto. Primero tienes que comer

el que tengas en tu mesa y luego puedes gritar "¡fuego!" y comerte el de los demás, que estarán corriendo para salvar sus vidas. No te rías con la boca llena mientras se amontonan en la puerta y gritan y lloran de pánico. 6. No te bebas la soja del platito. Es para limpiarse las manos al terminar.

7. Si el pescado te resulta soso, no pidas un poco de ketchup. Se negarán de for-

ma poco amable, sugiriendo la posibilidad de cortarte las orejas y la nariz, para luego dejarte suelto en el campo, a ver si alguien adivina qué clase de animal eres.

1. Los chefs de sushi tienen fama de estar siempre de mal humor y de ser muy serios. O al menos en mi restaurante favo-

8. Otras cosas que no puedes pedir en un restaurante japonés son la paz en el

rito es así, a pesar de que siempre le hago la broma de "a mí me lo pones vuelta y vuelta, que no me gusta muy hecho". Lo repito varias veces mientras le doy codacitos porque el tipo nunca se ríe, imagino que por culpa de la barrera cultural del idioma. Al ser japonés, se pierde matices con la traducción. "Llevo más de veinte años viviendo en España —me contesta siempre—. Es usted el que dice 'almóndiga". "Anda —le digo—, no te enfades y ponme unas almondiguillas de esas de arroz con pescado encima". Niguiri en japonés significa almondiguilla. Creo.

mundo, un traje de tres piezas, un millón de euros en billetes pequeños, sin marcar y con numeración no consecutiva y un helicóptero para huir al aeropuerto. Da igual que tengas rehenes. 9. Al terminar tu comida, puedes pedirle "al jefe" "la dolorosa" mientras haces el gesto de firmar un cheque gigante e invisible que está en el aire. Gracias a esta tra-

dición centenaria, que se remonta a Edo, que es la actual Tokio, los camareros entienden que eres idiota, pero que al menos ya te vas. 10. En los restaurantes japoneses son muy atentos con los clientes. A mí por ejemplo ya me recuerdan cada vez que llamo para reservar: "Ah, es usted —dicen—. Lo siento mucho, pero no hay mesa. No la semana que viene tampoco. Está todo lleno hasta 2021".

2. En un restaurante japonés de verdad siempre te quitas los zapatos, a pesar de

que insistan en que "no hay zona de tatami", "por favor, cálcese de nuevo" y "se me está poniendo el pelo verde". Todo forma parte del ritual.

3. La tradición dice que hay que echarle una foto al plato de sushi y enviársela a tu amigo valenciano con el mensaje "menuda paella me voy a comer". Después

10. Los restaurantes japoneses a veces dejan mesas vacías adrede. Una vez pasé

por delante y, al ver que había sitio, entré con la intención de comerme unas almondiguillas. "No, no hay mesas. Están todas reservadas". "Para los antepasados, imagino". "Sí. Eso es. Para los antepasados. Claro. No es ninguna excusa. Los antepasados". Me despedí inclinando la cabeza y diciendo: "Namasté".

de cenar podrás leer sus sesenta o setenta airadas respuestas, con frases como: "El arroz no se toma para cenar", "te voy a tener que llevar a un sitio de paellas de verdad" y la siempre clásica "eso no es paella, es arroz con cosas encima".

6



8


SEPTIEMBRE 2017

spoiler

Ningún comercial ha sufrido daños en la realización de esta revista

fu ¡ N tu o re !

* ¡Atención! *

1 SUSTO DE CULTO

El terror no es solo un payaso Stephen King escribió It en plena era Reagan. Ahora su adaptación al cine llega en tiempos de Trump para explorar los orígenes del miedo

ÁLVARO PITA GABI DE LA MERCED

E

n el edificio cuatro de los estudios Warner de Los Ángeles las paredes están repletas de storyboards, diseños, estudios de color y fotos de escenas descartadas de la nueva adaptación de It. También se resaltan los tuits, declaraciones y mails impresos en los que Stephen King, autor de una de las obras más veneradas de la narrativa fantástica contemporánea, salvaguarda esta película que amenaza con resultar tan icónica como la miniserie protagonizada por Tim Curry a principios de los 90. En los muros también proliferan las alusiones a Trump —alguna del propio escritor— y montajes en los que el payaso Pennywise, el personaje central de la obra y origen de millones de pesadillas desde la década de los 80, es el actual presidente de Estados Unidos. King, que escribió It en plena era Reagan, ubicó la acción principal a finales de los años ►

SEPTIEMBRE 2017

9


¡Atención! spoiler

► cincuenta y mediados de los ochenta. Tras el asesinato de Kennedy en 1963 —"el fin de la inocencia"— la historia de EE UU se subordinó al paulatino crecimiento del poder corporativo, libera(liza) do por la administración Reagan ... y dilatado por las posteriores. "It nació como una crítica social", afirma la productora del filme, la argentina Bárbara Muschietti. Su hermano Andrés, director, añade: "El disparador fue el asesinato de Charlie Howard en Bangor, el pueblo en el que se inspiró King para su Derry. Un idéntico crimen homófobo instiga a Mike, al principio de la novela, a llamar a sus amigos de infancia". Director y productora visitaron Bangor —donde vive King— y comprobaron que la mayoría de los lugares de It se emplazan ahí. Andrés señala el mapa de Derry que preside su oficina: "Es tal cual Bangor. Encontramos cada rincón de la novela: los Barrens, la torre del depósito, la estatua de Paul Bunyan… incluso cenamos en el mismo restaurante chino donde los protagonistas se reúnen cuando son adultos". El director liga el lado político de la historia al presente, y Bárbara especifica: "Con Reagan estábamos ante algo relativamente nuevo; hoy en día todos deberíamos ser conscientes, pero esta-

10

SEPTIEMBRE 2017

«It habla de cómo sobrevivir en una sociedad y una cultura del miedo»

Pasado y presente: arriba, el Pennywise icónico de Tim Curry; abajo, el de Bill Skarsgård. Ahora mueve un ojo de manera autónoma. Si eso no te da miedo...

mos volviendo a esa época. Los gobiernos siempre han jugado con el miedo de la población, aunque pocas veces de forma tan obscena como ahora". Su hermano prosigue: "La sofisticación del monstruo nunca había resultado tan baja. En cierto sentido, It habla de cómo sobrevivir en una sociedad y una cultura del miedo. Y nunca es peor que cuando ese miedo reside en intereses económicos, cuando se trata de un terror corporativo. Como subtexto me interesa, porque habla de una sociedad subyugada por el miedo". LA NUEVA CARA DEL MAL La traslación de la acción de 1958 a 1989, a fin de facilitar la identificación del público joven, supone uno de los cambios sustanciales de la película con respecto a la novela. Las diversiones del niño Muschietti en un suburbio argentino no diferían de los hábitos de los chicos de It: los paseos en bicicleta, las exploraciones de casas abandonadas… En el cine de Derry se anuncian Batman y Arma letal 2; en el filme suenan temas de Metallica, The Cure, Anthrax, The Cult (Muschietti es amigo de su líder, Ian Astbury)… y un hit de New Kids on the Block, la boy band inevitable en la época.


«Ver a Pennywise tomando un café entre toma y toma era inquietante»

La otra permutación significativa radica en la estructura del filme, que solo narra la historia de los niños, sin los continuos saltos temporales —más o menos faulknerianos— que hilan los sucesos en la novela. Una decisión que confiere a It entidad como experiencia cinematográfica propia. Andrés se muestra entusiasmado con su elenco de jóvenes actores, conjuntado tras un arduo proceso de selección. El sueco Bill Skarsgård —hijo y hermano de los también actores Gustaf y Alexander Skarsgård— da vida al malvado payaso Pennywise. "Quería que cierto toque infantil en su mirada se mezclase con dos aspectos fundamentales: la locura y la imprevisibilidad, crucial para inquietar al espectador", detalla. "El público tiene la referencia icónica de Tim Curry, pero nosotros lo enfocamos de otro modo. Seguro que por esa iconicidad y el gran trabajo de Curry, Bill sintió presión. Sin embargo, afrontó el reto sin miedo. Su relación conmigo fue muy estrecha, nos entendimos en seguida". Muschietti deseaba una pincelada extraña en el rostro del payaso, y se le ocurrió que uno de sus ojos se moviese de manera autónoma: "Se lo comuniqué a Bill —recuerda—, porque para lograrlo

tendríamos que emplear efectos digitales. De repente, él exclamó: "¡Yo puedo hacer eso!". Al instante, veo cómo uno de sus ojos se mueve hacia fuera. No lo podía creer: ¿cuántas posibilidades hay de que alguien pueda hacer eso? Así que nos ahorramos ese efecto". En la espectacular encarnación de Skarsgård no existió un proceso "traumático", tal como atestigua el director: "Se toma el trabajo muy en serio, pero no se lleva el personaje a casa, ni iba todo el día por ahí con el traje de payaso". Aun así, Bárbara reconoce que "entre tomas, cuando se acercaba caracterizado de Pennywise con un café en la mano, a veces resultaba inquietante". Los hermanos Muschietti acordaron que Skarsgård no se relacionase mucho con los niños durante el rodaje, para que estos reaccionasen con genuino azoramiento ante las apariciones del payaso. EL MIEDO QUE NO CESA It siempre se planteó como una película clasificada "R". La productora comenta que pretendían "tratar miedos menos tangibles, más internos". En la novela, "eso" toma formas de monstruos del celuloide de los 50, del hombre lobo adolescente de la AIP al ojo gigante de The Trollenberg terror. Gracias a la mudanza de década, Muschietti ganó libertad para diseñar las secuencias de terror, logrados tours de force que reimaginan varios de los lances indelebles de la novela, como la visita del grupo a la casa de Neibolt street y el álbum de fotos "viviente" —ahora un proyector de diapositivas—. Al propio King le ha encandilado una escena ideada por Muschietti y asentada sobre un cuadro a lo Modigliani, artista que ya inspiró la anterior película del director, Mamá. Que se ruede una continuación depende del éxito económico de It. La secuela sí conjugaría dos épocas: la actual y, de nuevo, 1989. Por ello, los Muschietti esperan que los actores "no crezcan demasiado" de aquí al rodaje, previsto para al primavera del próximo año. La opción deseada para interpretar a Beverly es Jessica Chastain, que ya trabajó en Mamá con Muschietti. De nuestro presente al amanecer del mundo —el mal eterno—, cabe esperar que la secuela de It siga explorando lo terrorífico y una de las incontables arterias que King abrió en su obra: ¿De dónde procede y cómo se sustenta el miedo que nos cerca?

2

Lo bueno y lo malo

→ Que Daniel Glover por fin rueda la 2ª temporada de Atlanta. Ahora solo falta que alguien la emita aquí. → Liam Gallagher cambiándole el nombre a A$AP Rocky por WhatsApp Ricky. → Rihanna diciendole a Diplo que hace "reggae para aeropuertos". Diosa total. → Que se publique próximamente el disco póstumo de Gata Cattana.

→ Perder el móvil. Darse cuenta de que en realidad es bueno, pero que has tenido que perderlo para saberlo. → Engancharse al fidget spinner cuando ya ha caído en el olvido. → La escena de la cueva en Juego de tronos. Eso lo has pintado tú, Jon Snow. → Que el que tienes en tus manos sea el último número de TENTACIONES en papel. Besis.

It se estrena en cines el 8 de septiembre.

SEPTIEMBRE 2017

11


3

¡Atención! spoiler

HE VISTO LA LUZ

"A Dios le gustaría La llamada"

Macarena García pone rostro al fenómeno. Después de cuatro años arrasando en el teatro, La llamada se somete al examen de la gran pantalla

ANDRÉS DOMÍNGUEZ

DAVIT RUÍZ

L

os ojos del cine español son el mejor escaparate de una cabeza embotada por una promoción interminable. Treinta grados a la sombra y Macarena García (Madrid, 29 años), llega al moderno lobby de un hotel del norte de la capital preocupada por haberse olvidado unas gafas de sol en la sesión de fotos anterior. Pese a todo, ella sonríe, mira siempre a los ojos al responder y lo único que desea más que ver La llamada en el Festival de Cine de San Sebastián es disfrutar de unas merecidas vacaciones. No es para menos. Pocas veces el lanzamiento del tráiler de una producción española se convierte en trending topic en pocos minutos. Pocas veces ocurre que dos jóvenes directores como Javier Calvo y Javier Ambrossi, hermano de Macarena, acaparen tanto interés mediático como sus protagonistas femeninas. Pero así es el fenómeno llamader. Del vestíbulo del teatro al escenario principal; de una producción independiente al festival más importante del país. ¿Lo siguiente? Quizá la chica del cartel, la adolescente rebelde que se enamora de un Dios vestido de crooner al ritmo de Whitney Houston, tenga las respuestas. Casi tres años metida en el uniforme de María Casado en el Teatro Lara, y ahora la película. ¿Dirías que es el papel de tu vida? Quizá no es el papel de mi vida, pero sí es el proyecto de mi vida. Por todo lo que supone, por la implicación personal, por mi hermano, porque ya son mi

12

SEPTIEMBRE 2017


4

Si te gustó… familia… Por haber empezado un proyecto de la nada, en el hall de un teatro, y ver cómo crece. ¿Cuándo os empezáis a dar cuenta de que esta historia traspasa el escenario? El primer día que se estrenó fue muy especial. Se reían mucho, lloraban… Luego pasó al escenario principal, se llenaba todos los días, colas, la gente repetía con diferentes amigos… Cómo te cuentan que sus días cambiaban después de ver la obra es lo más bonito que te puede pasar. La llamada es musical, comedia irreverente, ¿pero qué hay detrás? El mensaje es ser tú mismo, elegir tu propio camino, hacer lo que te haga feliz, crecer, hacerse mayor. La religión es un contexto, como en Sister act, pero se habla de muchas más cosas. ¿Cuántas veces te has preguntado si a Dios le gustaría La llamada? No me lo he planteado mucho, pero si yo creyese en un Dios, desde luego le gustaría La llamada, sin duda. Tu hermano ha comentado en alguna ocasión que se basó en experiencias personales para idear la obra… No es que nos pasara nada a nosotros en concreto (risas), pero al final estuvimos en un colegio religioso y hemos visto cosas. No a un Dios cantando a Whitney Houston, pero sí a compañeros y compañeras que afirman haber sentido "la llamada", que tenían que tomar ese camino en su vida. ¿Te da cierto miedo, o respeto, la reacción del público más religioso? ¡Es que creo que la obra es muy respetuosa! El que se sienta ofendido es que no ha entendido bien, o quizá está asustado. El personaje de Susana Romero lo dice muy claro: "Yo me he enamorado de una monja, mi amiga se ha enamorado de Dios, ¡pues cada uno con lo suyo!" (risas). ¿Qué tiene que decir nadie del camino que toma en su vida?

«El que se sienta ofendido por la película es que no la ha entendido bien. Es muy respetuosa»

llevar al cine un papel que tienes tan interiorizado? Es un arma de doble filo. Por un lado es el personaje que más he ensayado en mi vida, pero es verdad que hay cosas que te acostumbras a hacer en el teatro, porque el público se ríe, por la postura corporal… Y hubo que adaptar esas cosas a una película. ¿Qué esperas de la acogida de la película? La gente repite semana tras semana en el Lara pero, ¿esperáis atraer a otro tipo de público? Esas cosas son un misterio. Ojalá le llegue a más gente. Yo creo mucho en la película, creo que tiene muchos ingredientes para funcionar, que la gente que ha visto la obra estará muy contenta con la adaptación y va a enganchar a gente nueva. Desde tu Goya por Blancanieves has hecho menos de una película al año, pero sí has triunfado en televisión. ¿No te han convencido los proyectos que te llegan? He ido haciendo lo que me ha ido gustando. Me han llegado muchos proyectos, pero no que las tripas me dijeran que tenía que hacerlo. ¿Y qué tipo de proyecto llamaría más a tus tripas? Me encantaría trabajar con Almodóvar, con Paula Ortiz, con David Trueba… ¡Ahí sí me daría igual lo que me ofrecieran, que diría que sí! La llamada, de Javier Calvo y Javier Ambrossi, se estrena el 29 de septiembre

¿Qué dificultades se presentan al

en cines de toda España.

Música TYLER, THE CREATOR

Te gustará…

MIKE La última esperanza del rap underground viene del Bronx y apuesta por el clasicismo hip-hop.

Película FUNNY GAMES

Te gustará…

MADRE! Lo nuevo de Aronofsky: psicothriller con Jennifer Lawrence y Javier Bardem. Serie VINYL

Te gustará…

THE DEUCE David Simon (The wire) se adentra en la industria porno de los 70 con James Franco de protagonista.

SEPTIEMBRE 2017

13


¡Atención! spoiler ROCK INTENSITO

LA EDAD MADURA DEL INDIE Les costó su tiempo, pero The National consiguieron convertirse en uno de de los grandes nombres de la escena alternativa. Ahora se sienten tan asentados que han creado su propio edén musical para dar forma a Sleep well beast, un disco en el que salen de su zona de confort ANITA POSADA

14

GRAHAM MACINDOE / ANITA POSADA

SEPTIEMBRE 2017

5


E

sto es una especie de suicidio", dicen entre risas Bryce Dessner y Scott Devendorf, guitarrista y bajista de los estadounidenses The National. Se refieren al concierto que están a punto de ofrecer en una basílica de Hudson, Nueva York, y que servirá de presentación de Sleep well beast, su inminente séptimo álbum. "No es fácil subirse a un escenario y tocar canciones nuevas y que son mucho más experimentales, con matices más arriesgados, delante de gente que es la primera vez que escucha la mayor parte del repertorio, saber que estamos siendo filmados… y que hay prensa enfrente", comentan para acabar de enmarcar la situación. Lo que no añaden a la mezcla es la expectación que genera cada nuevo trabajo de su banda, un proyecto que ha ido escalando posiciones dentro del indie rock internacional hasta convertirse en un nombre de los que encabezan carteles de macrofestivales en todo el mundo. El diseño industrial de la Basílica Hudson sirvió como marco para una una muestra de arte en movimiento. Varios espacios acogieron las actuaciones de teloneros como Buke & Gase, Nadia Sirota, Mouse on Mars y So Percussion. El directo de The National llenó el escenario principal, de forma circular, de manera que la banda estaba, literalmente, rodeada por su público. En contraste con el show desgarrador, lleno de fuerza y en ocasiones algo oscuro, The National recibe la mañana siguiente a TENTACIONES en el luminoso estudio Long Pond, a las afueras de Hudson, donde se creó y grabó la mayor parte del álbum. Comenta Scott que ese lugar —propiedad de Aaron Dessner, guitarrista de la banda y hermano gemelo de Bryce— "está diseñado sin paredes interiores y rodeado de naturaleza, algo que ha influido en la creación del disco". Bryce añade que su hermano "construyó Long Pond para juntarnos y tener un hogar, ya que estamos todos repartidos geográficamente. Fue un experimento que salió mucho mejor de lo que podríamos haber imaginado, no solo por el entorno idílico y relajante, incluido el estanque para nadar, sino porque estamos todos juntos trabajando en un mismo lugar. La verdad es que es muy mágico todo lo que pasa aquí". Esa especie de edén musical también refleja fielmente el momento actual de una banda que ha tenido que esperar su turno hasta llegar a la realeza indepen-

«Como artistas tenemos una responsabilidad. No de sermonear, pero sí de transportar a la gente »

diente. "En el pasado todos fuimos algo odiosos con nuestra creatividad, pero creo que en este punto de nuestras carrera somos mucho más abiertos y hemos intentando cosas nuevas", afirman. Eso se puede apreciar en el osado experimentalismo electrónico de Sleep well beast, cuya canción homónima ha resultado ser la más extensa de su carrera, con seis minutos. "Es sin duda la más experimental de todas las que hemos hecho, tiene una percusión intrigante y, de alguna manera, posee una lírica cautivadora", explica Scott. "Es una pieza que a todos nos gusta mucho. Matt [Berninger, cantante de la banda] tuvo problemas para escribir la letra, porque es complicada. Básicamente no cambia, solo tiene un acorde. No se mueve en una dimensión normal, pero hay muchas cosas ocurriendo al mismo tiempo", subraya Bryce. "Guilty party fue escrita basada en la misma música, son canciones gemelas", continúa. "Nos gusta mucho eso, es el tipo de música que a todos nos encanta escuchar pero que no habíamos creado

hasta ahora. Tenemos una pieza instrumental en la que Matt no puede cantar sobre ella y todos tenemos que forzarle a que lo haga". Scott interviene bromeando: "¡Hazlo, Matt!". Al preguntarles por la larga trayectoria del grupo —que se remonta a 1999— y la relación entre ellos, se ríen mientras comentan que de alguna manera sí se sienten como en una relación sentimental ("¡a excepción del romance!"). La comparativa la ha utilizado Matt Berninger para explicar la temática de este disco, que habla en parte del matrimonio, aunque de manera no autobiográfica. Pero en su enlace también hay truco: sus numerosos proyectos paralelos, que les ayudan a dar salida a otras inquietudes a la vez que sostienen la convivencia de su banda madre. Bryce alterna la música clásica con The National y explica que "trata de aunar los dos mundos". "Matt tiene el grupo EL VY, y Scott y Bryan forman parte de LNZNDRF. Todo ello hace que nuestro proceso creativo sea más interesante". The National también ha sido un grupo transparente a la hora de posicionarse políticamente, y han hecho campaña por Obama o Hillary Clinton en el pasado. En el nuevo clima político de EE UU, con la elección de Trump, Bryce resumen así la situación: "Es un maldito desastre. No nos esperábamos para nada lo que ocurrió y creo que la gente se ha adormecido en estos años pasados. Es muy alarmante y lo único positivo es que se desenmascare y se muestre lo que realmente es América. Nosotros, como artistas, tenemos una responsabilidad. No de sermonear sobre política, pero sí de crear y de transportar a la gente con nuestra música". Sleep well beast se publica el 8 de septiembre.

SEPTIEMBRE 2017

15


6

¡Atención! spoiler

TRES AMIGOS

Todo lo que les queda a los escorpiones Reconvertidos en trío, Mujeres siguen convirtiendo en hits garajeros la experiencia de tener un grupo basado en la amistad

MIQUI OTERO

PABLO DE PASTORS

U

n sentimiento importante es prepararte unos bocadillos de sardina sobre el capó de la furgo en una gasolinera de Bujaraloz. Es hacerlo, además, pintando la mantequilla con una tarjeta de La Caixa. Un sentimiento importante es que muera tu padre el día antes de una gira europea y que el primer sorbo de cerveza para llorarlo, al salir del tanatorio, sea con tus compañeros de banda. Un

16

SEPTIEMBRE 2017

sentimiento importante es tocar en Murcia delante de siete personas (y pasarlo como nunca, como siempre). Y también dar tres conciertos seguidos en una jornada del Primavera Sound. Es tener cerrada una gira de doce fechas por EE UU y temer lo peor (y mejor): casi perder ese vuelo por estar en el Burger King, que te paren en el aeropuerto de Nueva York, alquilar un Cadillac barato y, mientras comes una pizza Margarita de un dólar, que un camión reviente su puerta, subir a Vancouver con una furgo y que pinche la rueda en pleno diluvio y, a la vuelta, que te den el alto en la frontera con EE UU (con visado de turista, no de artista) y que la policía no te deje pasar y te mande a casa. Un sentimiento importante es que te sometan durante horas a un interrogatorio cruzado y las versiones de los miembros de tu grupo coincidan. Un sentimiento importante (Sonido Muchacho) es el nuevo álbum de Mujeres, el primero íntegramente en castellano. "El verano pasado se fue Martí del grupo. Nos conocíamos desde pequeños, habíamos aprendido juntos a tocar y, de repente, te planteas qué es lo que te aporta este grupo, que no te da dinero pero sí muchas otras emociones", explica Yago Alcover, dejando la cajetilla en la mesa de zinc alrededor de la cual liban cañas los otros dos mujeres, Pol Rodellar y Arnau Sanz.

Mujeres celebran ahora su décimo aniversario y uno recuerda cuando aparecieron en Barcelona y sus bolos eran los mejores: una lavadora gigante con prendas de color. Yago, que tiene colgado al lado del escritorio un recorte de la primera entrevista que les hicieron, titulada "Cuatro amigos", explica: "Este disco es todo lo bueno y malo que hay desde esos primeros conciertos, cuando todo te la pelaba y estabas desatado y es ahora, que casi caes en la nostalgia, cuando piensas en el significado del grupo". Y el resultado es una colección de hits de garaje y pop en español, un cóctel de frutos secos sin garbanzos, todo sabor, un cruce entre Thee Oh Sees y Los Cheyenes, sobre lo que queda y lo que falta, lo que choca y separa o une, que llevarán al delirio a todos, especialmente a los muchos que coreaban su Aquellos ojos en cada concierto. En la portada, diseñada por Pol, un escorpión posado sobre el mapa de España. Hay ahí otra posible conexión: esa fábula de Esopo en la que el escorpión le pide a la rana que lo lleve al otro lado del río, que no la picará, pero a mitad del trayecto le clava el veneno. "No lo puedo evitar, está en mi naturaleza", le dice. También, por suerte, en la de Mujeres. El nuevo disco de Mujeres, Un sentimiento importante, se publica el 17 de noviembre.


PARTY ANIMALS

7

50 AÑOS DE FIESTA Pacha cumple medio siglo instaurada en el imaginario colectivo como referente de ese tipo de clubs en los que todo puede pasar

SERGIO DEL AMO

→ Cuando Ricardo Urgell abrió el primer Pacha en la localidad barcelonesa de Sitges en 1967, lo que hizo realmente fue colocar el primer cimiento de lo acabaría siendo nuestra escena de clubs. Aunque la consolidazión tuvo que esperar hasta 1973, cuando la marca aterrizó en Ibiza, una isla que, por entonces, era conocida sobre todo por ser un punto de encuentro para los hippies de medio mundo. Mucho ha pasado desde entonces, pero las célebres cerezas ahora cumplen medio siglo de vida manteniéndose inalterables como un referente atemporal de la fiesta, el glamour y la música de baile. "El secreto está en saber actualizarse con el tiempo sin renunciar a la esencia, y al hecho de que todos los que trabajamos aquí somos como una familia. La competencia siempre es buena porque te hace espabilar pero, allá donde vayas, todo el mundo sabe qué es Pacha, lo cual es una recompensa al trabajo de décadas", afirma Francisco Ferrer, ac-

tual embajador de la marca. Sin ir más lejos, a pesar de que hace apenas unos meses el grupo inversor Trilantic Europe se hizo con este imperio con el objetivo de internacionalizarlo aún más, en la práctica nada ha variado. "Seguimos siendo los mismos de antes los que nos encargamos de la gestión del día a día", recalca Ferrer. El recuerdo de Pacha Madrid, cuya apertura revolucionó la capital en 1980, también forma parte de su leyenda. "Era un lugar donde la gente realmente disfrutaba y se sentía libre para hacer lo que quisiera. Fue irrepetible porque te encontrabas por igual con los nombres de La Movida como con las infantas", recuerda sobre la versión patria del Studio 54 en el que las celebridades se mezclaban con la gente de a pie. Porque en realidad de eso trataba y sigue tratando Pacha: de ser un lugar en el que cualquiera puede encontrar su espacio y, aunque solo sea por una noche, sentirse el rey de la pista. La música, pase lo que pase, jamás se detendrá gracias a ellos.

SEPTIEMBRE 2017

17


¡Atención! spoiler ROCK CAMBIANTE

Mutaciones en la tercera fase The Horrors cumplen 10 años de transformaciones con V, un nuevo disco que sigue alimentando su aura de tránsfugas. Ellos hacen oídos sordos a las críticas y tienen clara su máxima: la música no es de nadie

GUILLERMO ARENAS

DARÍO VÁZQUEZ

C

laro, ¿cómo voy a olvidarlo?". 80 y han tonteado con la electrónica o Faris Badwan, el jackskellingtola música industrial. Tantas vueltas han nesco líder de The Horrors, sabe dado que, para muchos, se han converperfectamente de lo que hablamos tido en unos veletas del rock que mudan cuando le mencionamos el primer conde sonido según sople la tendencia. Él se cierto que su banda ofreció en Madrid, defiende: "Necesitamos cambiar, hacer hace ahora una década. De apenas cosas nuevas cada vez. No me podría media hora, ese directo se saldó con importar menos lo que piense la gente. una bola de espejos estrellada contra Lo único que queremos es hacer discos el suelo, una ambulancia del SAMUR en que nos apasionen". la puerta y —se dice— la banda siendo Por eso tampoco sabía cómo se iba a expulsada por el personal de la sala. formar su inminente quinto disco, V. "Al fiPara algunos fue un show mítico que nal creo que es el álbum más diverso que conectaba el rock con su pasado más hemos hecho, muestra todo el espectro amenazante; para otros, una estupidez de la banda, diez años de historia". Algo de niñatos con muchas ganas de epatar. de culpa ha tenido Paul Epworth, el proEstuvieses de un lado u otro, en aquel ductor británico conocido por dar forma a momento no parecía que esos postadoéxitos de Adele o Coldplay, con quien han lescentes vestidos como los nietos de contado en este álbum. "La gente lo coThe Cramps —negro como noce por haber trabajado en única opción, caras pálidas, discos de mucho éxito, pero En directo en cardados y maquillaje— fuetambién le gusta experimenBarcelona (12 sen a tener una carrera duratar", cuenta Faris. de diciembre) y Valencia (13). dera y respetada diez años A veces, sin embargo, después. Nos equivocamos. alguna de esas cosas que "A veces la música hace prueban les crea problemas. que saques la agresividad que llevas La portada de V generó polémica en las dentro. El rock necesita poder, intenredes cuando se apuntó a un posible sidad", explica Faris al recordar aquel plagio al artista visual —y colaborador de concierto mientras pasea por las calles Arca— Jesse Kanda. "Es ridículo, nadie de Londres. "Pero no creo que hayamos está en posesión de la estética de la ciencambiado tanto desde entonces, secia ficción o el grotesque", exclama. "Noguimos siendo los mismos. De hecho, si sotros trabajamos con Chris Cunningham tocásemos ahora las canciones de ese al comienzo de nuestra carrera, y él ya disco, creo que pasaría algo similar a lo creaba cosas de ese estilo. Ser creativo de ese día". Por mucho que él lo defienda, implica ser consciente de que nada es de cuesta imaginarse ahora a Faris trepantu propiedad". Algo que también aplica a do por las barras del techo de una sala su propio trabajo: "La música no pertenemientras se desgañita cantando Sheena ce a nadie. Cuando escuchas algo, creas is a parasite. Será porque, en estos diez imágenes en tu cabeza, y eso es lo único años, The Horrors se han ocupado de que es tuyo: tu propia percepción". reinventarse con cada disco: han jugueteado con el krautrock y el shoegaze, se El nuevo disco de The Horrors, V, se publica el 22 de septiembre. han internado en el pop suntuoso de los

18

SEPTIEMBRE 2017

8


SEPTIEMBRE 2017

19


9

¡Atención! spoiler

MUNDO VINTAGE

TODOS LOS DÍAS SON AYER La vida es buena si no te rindes, obra cumbre del historietista Seth —y del cómic del último cuarto de siglo— se reedita en castellano. Mientras, su autor reniega de nuestra época

GUILLERMO ARENAS

S

i existe un gen de la nostalgia, yo lo tengo". Gregory Gallant (Ontario, 1962), el hombre al que el mundo del cómic conoce como Seth, no tiene ningún reparo en admitir su naturaleza anacrónica. Su aspecto —trajes holgados, sombreros, gafas redondas…— lo es. Las referencias que le empujaron a dibujar —el primer Spider-Man, los Peanuts…—, también. Incluso su casa, como se puede comprobar en el documental Seth’s dominion, parece conservada en ámbar desde algún momento indeterminado de mitad del siglo pasado. "Soy una persona que mira hacia atrás de manera natural y encuentra placer en ello", explica a través del correo electrónico, su única concesión al presente. "Supongo que tiene que ver con haber crecido con unos padres tardíos y todas las historias de su infancia que me contaban. Nuestra casa estaba repleta de objetos de los años 30 y 40. Eso me parecía lo normal. Con el paso del tiempo, cada vez me resulta más obvio que no conecto con los gustos actuales, y me sorprende más que la gente no prefiera los estilos y las texturas de mediados de siglo". No resulta extraño entonces que, en el altar del cómic contemporáneo, Seth se asocie inmediatamente a la nostalgia de la misma forma que a Charles Burns se le vincula con lo onírico y lo grotesco, o que Chris Ware nos hace pensar al instante en pequeños y minuciosos universos propios. El dibujante canadiense se ganó en buena parte ese reconocimiento gracias a La vida es buena si no te rindes,

20

SEPTIEMBRE 2017

«Me siento cómodo en la mediana edad. Probablemente estaba destinado a ser viejo»

La vida sigue estando bien "Es un poco doloroso revisar mi trabajo. Mis dibujos jóvenes resultan extraños a mis ahora viejos ojos". Aún así, Seth es consciente del lugar que ocupa La vida es buena si no te rindes para sus lectores: "Es el libro que un mayor número de gente parece preferir de entre todos los míos, así que me siento agradecido". Mientras Salamandra Graphic reedita su obra más conocida, él sigue trabajando. "Lo que está por llegar siempre parece más prometedor que lo que ya has terminado", concluye.

su historia semiautobiográfica de 1996 que ahora reedita Salamandra Graphic. "Para ser sincero, ya no tengo la sensación de haber escrito ese libro. Es la obra de alguien joven", confiesa su autor. "Me siento mucho más cómodo conmigo mismo ahora, en la mediana edad. Probablemente estaba destinado a ser una persona vieja". Aunque él prefiera no revisar su obra, en La vida es buena si no te rindes se encuentran la mayoría de los elementos que componen el universo Seth: inadaptación, obsesión con el pasado (en este caso, con un misterioso ilustrador del New Yorker) y un tono confesional que, en otras de sus historias, le ha llevado a contar cómo perdió la virginidad o una ocasión en la que recibió una paliza por su aspecto físico. "Aprendes una barbaridad sobre ti mismo escribiendo de manera autobiográfica", defiende él. "Como con el psicoanálisis,


10

empiezas a ver patrones en tu comportamiento y tu forma de pensar. Sobre contar detalles íntimos, mi intención es poder hablar de cualquier cosa que crea necesaria para la obra. El límite lo pongo en desvelar secretos de otras personas o en hacer algo que pueda herirlas. Intento evitarlo, y casi siempre lo consigo". Otras veces, él se ha encontrado en el otro extremo de la historia, cuando sus amigos Joe Matt y Chester Brown le han utilizado como personaje (a veces, de forma nada halagadora) en sus cómics. "Al principio resulta extraño, pero te acostumbras", asegura. "Me gustaba cómo me presentaba Matt, como alguien miserable. Tenía razón, yo era bastante desagradable con él casi siempre. Ahora

FESTIVALES

En el fondo del mar SON Estrella Galicia Posidonia: localización paradisíaca, cartel secreto y la posibilidad de salvar el océano

NOELIA FARIÑA

«Con Internet ya nadie tiene la posibilidad de aburrirse, y hay algo de terrible en eso»

El mundo de Seth, nostálgico y un poco neurótico, en La vida es buena si no te rindes.

soy más amable". Entre ellos crearon algo así como un ménage à trois emocional en viñetas, basado en las confesiones vergonzosas, la crítica destructiva y, en definitiva, la amistad verdadera. "Todavía les quiero como a hermanos, aunque no nos vemos mucho", admite Seth. "Joe vive en Los Ángeles y hace unos años que no le veo. Además, nunca uso el teléfono, así que es difícil mantener la comunicación. Chester vive en Toronto, a una hora de aquí, pero ya casi nunca voy a la gran ciudad. Los echo de menos y ningún nuevo amigo podrá reemplazarles. Algunas amistades se convierten, simplemente, en las únicas amistades". Ahora Seth trabaja en una nueva obra autobiográfica, Nothing lasts. "Estoy intentando contar la historia de mi vida de manera muy orgánica, como en una conversación, con la arbitrariedad y la vaguedad con la que funciona nuestra memoria", detalla. Y lo hace, como era de esperar, intentando evitar la época que le ha tocado vivir. "Me alegro de estar desconectado del mundo actual", sentencia. "Intento vivir lo máximo posible en el plano físico. No tengo móvil, y nunca lo tendré si puedo evitarlo. Cuando salgo de casa quiero estar ilocalizable.Quiero

retener algunas de las cualidades de la soledad y la introspección que existían antes de esta era. Con Internet ya nadie tiene la posibilidad de aburrirse, y hay algo de terrible en eso". Pese a esta postura aislacionista, Seth se muestra consciente de estar viviendo en una fantasía, un mundo idealizado y hecho a su medida. "Es cierto que veo el pasado con unas gafas que tienen un cristal de color rosa", admite, "pero el otro cristal es transparente". "El pasado no es una edad dorada, como tampoco lo es el presente", continúa. "Soy una persona de esta época, me guste o no, y no me sentiría cómodo viviendo con las costumbres sociales de los años 50, por ejemplo. Lo que lamento es que se hayan perdido ciertos elementos culturales y estéticos de mediados del siglo XX, esa formalidad y ese artificio de aquella época. Por supuesto, esos tiempos eran tan conflictivos y caóticos como los actuales, pero el pasado siempre parece mejor porque es algo que está congelado, en la distancia". Llámalo fantasía o autoengaño, pero él ha encontrado el lugar en el que se siente en casa. Hasta es capaz de resumirlo en una sola frase: "Me gusta vivir en el presente, pero pensar en el pasado".

→ Ir a un festival sin saber que te vas a encontrar es un verdadero acto de fe. Sin embargo, en el secreto de sumario está la popularidad del Festival Sinsal de la isla de San Simón (Vigo). Lo único que se sabe con antelación es que como no espabiles, te quedas sin entrada. Ahora, su estilo intimista —premio de mejor festival en pequeño formato— se traslada al Mediterráneo bajo el nombre de SON Estrella Galicia Posidonia. La idea es la misma: frente a los macrofestivales, un viaje en barco hasta una pequeña isla, tres días de conciertos en formatos acústicos y eléctricos que solo conocerás en cuanto pises tierra, un menú elaborado por reconocidos chefs con estrella Michelín y la promesa de redescubrir la isla de Formentera. Los motivos, en cambio, son diferentes: apoyar el proyecto ecológico Save Posidonia. De este modo, los fondos recaudados — solo salen 300 entradas a la venta, todas con alojamiento incluido— irán destinados a la protección de esta planta marina. Una experiencia única de música, gastronomía y naturaleza. Del 6 al 8 de octubre en Formentera. Más información en www.sonestrellagaliciaposidonia.com.

SEPTIEMBRE 2017

21


¡Atención! spoiler

11 POST ELECTRO

Después del baile Mount Kimbie pasaron del underground electrónico a trabajar con Jay-Z. Ni siquiera la distancia ha podido separarles

ÁLVARO GARCÍA MONTOLIU

C

asi una década después de convertirse en catalizadores de la facción más aventurera de la escena electrónica londinense, Dom Maker y Kai Campos, las dos mentes detrás de Mount Kimbie, parecen ya poco o nada interesados en la música de baile. Esto se confirma en su tercer disco, Love what survives, en el que se vislumbran influencias africanas que recogen de la instrumentación de álbumes nigerianos y guineanos, ritmos motorik, ramalazos de indietronica y mucho más. "Nunca nos hemos sentido parte de una escena particular, y eso tiene que

22

SEPTIEMBRE 2017

ver con nuestra voluntad de progresar. Siempre nos ha interesado encontrar nuevos sonidos y estilos. En este sentido, la electrónica de baile ya no nos interesa tanto como antes, aunque volveremos a ella en el futuro", concede Dom. Mucho ha cambiado en estos años, en los que Dom se ha mudado a Los Ángeles, mientras que Kai sigue viviendo en Londres. Con todo, asegura que no paran de viajar de una ciudad a otra. "Hay una línea abierta de comunicación entre ambos. Aunque nos separen 8.000 kilómetros, siento que estamos en el mismo lugar". De ahí que le guste referirse a este trabajo como una gran banda sonora para viajes en coche. "La noción del movimiento es básica aquí. Hemos viajado mucho para hacer este disco, hemos escuchado muchas demos mientras volábamos o íbamos en tren. Nuestra música, además, es muy visual, siempre ha sido una mezcla muy potente con imágenes en movimiento". Mount Kimbie no sería tal sin la fuerte conexión entre ambos, que también ha marcado profundamente este álbum. "No importa dónde vivamos o la música que escuchemos, siempre volvemos al mismo sitio. Ese es el amor que sobrevive del título", explica. Claves para entender el éxito de esta relación son la confianza

y el hecho de que ambos vean este proyecto como una historia a largo plazo. "Siempre vamos a hacer música juntos, por lo que hay que aprender a tener una mirada amplia y no centrarse en el aquí y en el ahora", explica. Sobre que el disco sea más abierto a colaboraciones, tanto externas como internas, se extiende: "Es interesante que esta vez haya tanta gente involucrada, ya sea en la composición o en directo. Este sentimiento de comunidad nos ha permitido dejar de preocuparnos por las expectativas y la recepción de la gente". Habla, por ejemplo, de su nueva unión con James Blake, con quien coincidió en la universidad y que actuó con ellos en los inicios del proyecto. "Fue una gran época para vivir en Londres. Se creaba una música alucinante. Recuerdo esos días con cariño". Años después se han reunido en Los Ángeles, donde suelen producir música juntos, ya sea en Mount Kimbie o para otros artistas como Jay-Z. "Fue surrealista coincidir en el estudio con uno de los mejores raperos de la historia. Y esto es solo el comienzo de mucho más material con otros músicos que tiene que venir". Love what survives se publica el 8 de septiembre.


12

EL MANUAL DEL HATER

FERMÍN ZABALEGUI

Le ofrecemos un nuevo episodio del manual del hater. Una serie refrescante para el pensamiento crítico y un estímulo para el ostracismo social. Abrace la doctrina del odio y destruya los principios de las modas del pensamiento

Cómo odiar correctamente... La gentrificación

V

amos a azotar al nuevo orden urbano. Las ciudades han sido siempre la cara visible del progreso. Madrileños, barceloneses y demás pobladores hablan de los profundos cambios a mejor que ha sufrido el paisaje cosmopolita en los últimos años. De algún modo se sienten partícipes de haber construido su nueva urbe, transformando lo feo y antiguo en algo bonito y moderno. La realidad es otra: barrios insostenibles fagocitándose; diáspora de los habitantes originales; y una palabra: gentrificación, que al principio parecía exagerada y va camino de arrasar nuestras ciudades.

1

MALASAÑA, SOCIEDAD DE INVERSIÓN Como bien dice la serie Portlandia, una metacrítica al hipsterismo elevado, la ciudad de Oregón es el sitio donde los jóvenes burgueses van a retirarse. La moda del gueto cultural llegó al distrito de Gràcia y

a su sucursal de Malasaña, generando espacios de wannabes que creían estar en su propio Williamsburg o Shoreditch fuera de toda lógica de oferta y demanda. Alquileres prohibitivos, el ático como santo grial y la marginación económica de los vecinos de toda la vida. En Portland, las comunidades negras se han visto obligadas a salir de sus barrios históricos y se ha generado una fuerte brecha social. En Madrid y Barcelona, las personas mayores en alquiler han tenido que empaquetar sus cosas. Las sicavs y socimis arrasan con privilegios fiscales en un mercado dopado y se ha perdido cualquier atisbo de conciencia de barrio o de sociedad civil.

2

LA DICTADURA DE LO CUQUI La gentrificación exige espacios bohemios que funcionen tanto en Instagram como en el insaciable afán de ocio. Los negocios locales sufren las rentas y fracasan, a pesar de mil lavados de cara. Comienza la reconversión de los comercios a la cultura del placer. Coctelerías con carta de ginebras, gastrobares biodinámicos de bombillas de filamentos y terrazas supercuquis con jardines verticales conviven con las franquicias más evidentes de comida rápida y casual dining. Si no es por la arquitectura local, todo es idéntico en Lavapiés,

Dalston o Williamsburg. Estamos convirtiendo el centro ciudad en un gran parque temático.

3

EL GRAN ATASCO El problema de la gentrificación es doble. Por un lado, jóvenes adultos en sus 30 y 40, supervivientes de la economía precrisis, han desplazado a la tercera edad, a las clases bajas y a los inmigrantes hacia los barrios periféricos. Por otro lado, los millennials y las nuevas generaciones, de poco poder adquisitivo, no pueden optar a vivir en el centro, su hábitat lógico y natural. Hemos creado un cuello de botella que, por un lado, se ha cargado la tradición de los barrios y, por otro lado, envejece estancado sin permitir la renovación cultural.

4

LAS BARBAS DE HIPSTER, A REMOJAR Los barrios estandarizados, cómodos y amigables, atraen el turismo. Con la invasión de Airbnb y similares, es ahora cuando los responsables de la gentrificación alzan sus puños al cielo y defienden la genuinidad de sus vecindarios. Mientras tanto, las sociedades inmobiliarias siguen pescando a río revuelto. Al fin y al cabo es turismo y ladrillo, el alfa y omega de la recuperación económica. Pero quizás tendríamos que haberlo pensado todos antes.

SEPTIEMBRE 2017

23


Portada

24


Portada

¿Pasaría Ana de Armas el test de Voight-Kampff? La actriz cubana es, junto a Ryan Gosling y Harrison Ford, la protagonista de una de las secuelas más esperadas de la historia del cine, Blade runner 2049. Pero ella no sueña con ovejas eléctricas ni con estrellas en Hollywood. Solo con hacerse un hueco siendo ella misma

Texto

Fotos

Realización

Irene Crespo

Darío Vázquez

Victoria Zárate

¿ H U M A N A O REPLICANTE? Asistentes de fotografía

Maquillaje y peluquería

Asistente de maquillaje

Asistentes de estilismo

Pedro Marnez & Paul Rodríguez

Kley Kafe para YSL Beauté

Gaby Vasquez

Paula Garlina & Marta Sargento

¿Dónde se desarrollaría Blade runner hoy en día? Por ejemplo, en un montacargas escaso de luz. Así retratamos a Ana de Armas, en la imagen con bomber peluda de Louis Vuitton y falda acharolada de Pepa Salazar. Ese halo de misterio y frenesí nocturno se intensifica con unas gotitas de Black Opium Nuit Blanche de YSL Beauté. Para mantener su piel intacta hasta el amancer nada mejor que el fondo de maquillaje night-proof All Hours Foundation de YSL Beauté.

25


D

e Cuba a Hollywood pasando por Madrid. En 29 años. A estas alturas de su película personal, Ana de Armas podría decir aquello de: "Yo he visto cosas que vosotros no creeríais". Nació en Cuba, en 1988. Una infancia y adolescencia en la isla caribeña supuso crecer sin móviles, sin Internet, sin canales de televisión, sin tener plena conciencia de qué era Hollywood. "Como niña en Cuba, el mundo no existe para ti, no tienes ni idea de lo que pasa fuera. Es muy difícil soñar, porque supuestamente estamos bien con lo que tenemos", dice en respuesta a si alguna vez se imaginó compartiendo cartel con una estrella como Ryan Gosling en una superproducción como la secuela del clásico entre clásicos de la ciencia ficción, Blade runner. No soñaba con ser estrella del cine mundial, pero sí sabía que quería actuar. Y tras cuatro años en la escuela de interpretación en Cuba, en cuanto cumplió los 18, sacó su pasaporte español, su tesoro heredado de unos abuelos nacidos en Valverde (Léon) y Guardo (Palencia), y se compró un billete a Madrid con los 200 euros que le quedaban de sus tres primeras películas. A las pocas semanas de llegar a España, Luis San Narciso, el rey del casting español, la llamó. La había visto en Una rosa de Francia, de Manuel Gutiérrez Aragón, y quería hacerle una prueba para una nueva producción televisiva que prometía. Y tanto. La serie fue El internado, aquel colegio misterioso del que salió una generación de actores triunfitos: Blanca Suárez, Martiño Rivas, Yon González y, sí, Ana de Armas. Pasó tres años corriendo por aquellos pasillos de internado encantado, mientras en la calle la reconocían como una estrella. Ana de Armas entendía ya qué significaba ser famosa, pero no entendía por qué, si lo era, no recibía ofertas para más proyectos. Tras El internado vino su primer éxito en cine con la hormonada Mentiras y gordas, y participó en otra serie, Hispania; Antonio Trashorras confió en ella para El callejón y Anabel; y rodó Por un puñado de besos. Pero no avanzaba, se sentía estan-

En portada

cada, encasillada en el tipo de papeles con los que había empezado. Una nueva vida le espera en las colonias espaciales. Podría volver a empezar en una tierra dorada llena de oportunidades y aventuras. Y la llamada llegó. Era el cineasta venezolano Jonathan Jakubowicz, desde Los Ángeles, buscaba a una actriz para interpretar a la mujer del boxeador panameño Roberto Durán. Ya tenía el resto del reparto: Edgar Ramírez, Robert De Niro, John Turturro, Ellen Barkin… Ana se fue para allá, Jakubowicz le dio el papel y cuando acabó el rodaje decidió que se mudaba a EE UU. Así. De nuevo estaba cruzando el charco. "Lo hice porque mis agentes allí me dijeron que era un buen momento, que era importante estar aquí, presente", cuenta en una parada breve en Los Ángeles antes de volver a Londres y seguir rodan-

«A L L L E G A R A H O L L Y W O O D, T O D O L O Q U E H A S H E C H O A NTE S N O C U E NTA » do Three seconds, con el actor Joel Kinnaman. "Lo decidí y, dos días después, vendí mis muebles y cogí un avión". ¿Cómo fue llegar a Los Ángeles y ser alguien anónimo de nuevo? Tiene sus altos y bajos, porque de pronto te tratan como si acabaras de empezar. Y no, yo empecé a los 13 años, pero para ellos todo lo que había hecho antes es como si no contara. Ahora que ya he hecho cinco o seis películas en EE UU [entre ellas Knock knock y La hija de Dios, ambas con Keanu Reeves] aún les cuesta. Es muy buen ejercicio para el ego, te pone los pies en la tierra. Es una oportunidad para empezar, no cometer los mismos errores, reflexionar, elegir mejores proyectos. Tiene sus cosas buenas y cosas malas.

26

¿No te cuestan los cambios? Siempre he estado abierta a cambios. Sé que, al principio, vendrán con limitaciones. Necesitas un periodo de adaptación, pero no me doy por vencida porque siempre son para bien. Siempre. En tu caso sí han resultado así; primero en España y ahora en Los Ángeles. Pero siempre sacrificas cosas. Tiene su parte buena en el sentido de vivir aventuras. Soy una persona curiosa con ganas de aprender y superarse, pero dejas muchas cosas detrás: a la familia, a los amigos, no sientes que tienes una casa detrás... ¿Aún no sientes Los Ángeles como tu casa? Después de tres años allí, ahora mismo es cuando mejor me siento. Estoy disfrutando mucho de mí misma como mujer, me siento superrealizada y orgullosa; conozco gente maravillosa y talentosísima con la que puedo hablar de cine, de proyectos en el futuro. Tengo amigos, pero fue duro: primero me fui de Cuba y dejé a la familia y a los amigos. Ok, me voy a España y, después de ocho años, cuando ya tenía mis nuevos amigos y una nueva familia que había elegido, otra vez me voy, y lleva tiempo. Sí, casi se siente casa. ¿Quiénes son tus amigos allí? Para empezar, tengo a mi equipo en el que confío plenamente, me apoya y entiende qué quiero hacer y quién soy yo personalmente... tengo una relación muy cercana con ellos. Además, Jonathan [Jakubowicz], Edgar Ramírez, Keanu Reeves o ahora Denis [Villeneuve, director de la nueva Blade runner] son muy cercanos. Gente a la que admiro mucho y me ha dado muy buenos consejos. Me han ayudado a ser paciente y a entender que esto es una carrera de fondo, que tienes que tomártelo con calma, y ser más inteligente que agresiva. ¿Y con Ryan Gosling tienes relación? ¿Te parece poco haber pasado tres días en la Comic-Con juntos más todo el tour promocional? [risas]. El test Voight-Kampff, que inventó Philp K. Dick en su novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? para saber si alguien es replicante o humano, no funcionaría con Ana de Armas. Primero nos reunimos con ella en Barcelona, en la presentación mundial de Blade runner


En portada

Ana mira a cámara entre luces de neón con chaqueta acolchada de Kling. Su mirada glam se consigue dibujando un trazo grueso en el párpado con Palette Couture Eyeliner N1 Noir Minimal de YSL Beauté. A continuación, reviste el ojo de brillo glitter con Couture Hologram Powder de YSL Beauté.

27


En portada

Entre maquinaria pesada, Ana nos seduce con abrigo de Philosophy, top rosa de Véronique Leroy y falda bordada de Alexa Chung. Las botas glitter son de Kling. Tras el brillo eclipsante de su rostro se esconde All Hours Primer de YSL Beauté, una base que garantiza un acabado perfecto de la piel. Los labios jugosos de la actriz se intensifican con el efecto perlado de Rouge Volupté Shine N62 Turbulent Pink de YSL Beauté.

28


En portada

2049, en las primeras entrevistas con prensa de todo el mundo. La actriz está exultante, derrocha energía y sentido del humor tanto hablando en un perfecto inglés (más perfecto aún sabiendo que lo ha aprendido en los tres años que lleva en Los Ángeles) como en español. Abre mucho sus ojos cuando habla y sus iris de color miel casi verdes no paran de moverse. La maquinita de Blade runner se habría vuelto loca. Y no es porque tome mil cafés al día… La siguiente vez que la vemos, en esta sesión de fotos futurista trash, pide solo zumo de naranja: "Es mi cafeína", dice. Y así evita el azúcar que se echa "hasta formar isla en el café". "Tomo mucha, supongo que es algo que me queda de Cuba". De allí también le queda una actitud llena de optimismo y lucha. "No sé qué fue lo que me hizo lanzarme a irme de mi casa y luego de España, supongo que mi familia, mis valores", reflexiona.

« B L A D E RUNNER FUE I M P O RTA NTE PORQUE PODÍA C O NVE RTI R S E EN ALGO REAL»

¿Qué añade Joi, tu personaje? Denis Villeneuve dice que es el más complejo de todos. Es una mujer muy especial. Es muy valiente, apasionada, real, emocional. Es muy importante en la vida de K: es su mejor amiga, su amante, su mayor fan, está ahí para apoyarle. Es fuerte emocionalmente. Tiene un arco en la película increíble, ves cómo se va transformando, cómo cambia de parecer. A veces lo más difícil no es mantenerte en tu posición sino ser flexible, aprender de las cosas, moldearte con las situaciones.

LÁGRIMAS EN LA LLUVIA Blade Runner 2049, como su predecesora, hablará de la memoria, de nuestros recuerdos, y de cómo pueden acabar conformando la identidad humana. 35 años separan las dos historias y la secuela promete dar respuestas a todas las preguntas que planteó Ridley Scott con Rick Deckard. De hecho, el argumento (por ahora desvelado) es que el nuevo protagonista, el Agente K (Ryan Gosling), va en busca de Deckard (de nuevo Harrison Ford) para hallar esas respuestas, esos recuerdos perdidos en el tiempo. Un poco como le pasa a Ana, que no recuerda muy bien cuándo vio la película original. Aquí pincharía en el test. ¿Cuál es tu primer recuerdo cinéfilo? No sé [piensa un momento]. Me viene a la cabeza Tiburón. De pequeña me encantaban las películas de terror. Y supongo que el cine sí debió tener influencia en mí para decidir que quería ser actriz, porque recuerdo que, después de ver alguna de esas películas con mi abuela en Cuba, siempre me iba delante del espejo y repetía las escenas.

¿Recuerdas qué te pareció Blade runner la primera vez que la viste? Ni siquiera había nacido cuando se estrenó, y no recuerdo cuándo la vi, seguramente fue en Cuba cuando era muy pequeña. Pero cuando me dieron este papel volví a verla, obviamente, la vi muchas veces, y sentí distintas experiencias, más aún cuando tienes la continuación en tus manos. Es increíble pensar que 35 años después vas a ser parte de ese clásico que ha crecido con los años. Ridley fue un visionario: en 1982 habló del futuro, de la humanidad, de la tecnología, y creo que por lo que se convirtió en algo tan importante fue porque lo que planteaba podría ser algo real, podríamos ir en esa dirección. Y ahora estos nuevos personajes añaden un valor y un significado a la primera.

Nuestra chica de portada posa con vestido de Versace y abrigo peludo de Emilio Pucci. El secreto de su make up fiestero es la máscara Volume Effet Faux Cils the Shock Waterproof de YSL Beauté. Riza las pestañas dejándolas perfectas todo el día. Con la Palette Couture Variation Lèvres et Yeux de YSL Beauté se consigue esa mirada ahumada tan rockera.

29

Joi, además, tiene el mismo acento que tiene Ana de Armas hablando en inglés. Desde el momento en que la eligieron para interpretar a esta mujer que acompaña al Agente K, le dijeron que fuera ella misma. Un triunfo personal y un gran logro para las latinas de Hollywood: perder el miedo a ser una misma, rechazar etiquetas. Para ella, el estereotipo de latina en Hollywood ha sido más difícil de pelear, y aún lo es. Es cubana blanca, con ojos claros. "No soy una Sofía Vergara, tienen todavía muchos prejuicios, a veces subestiman a la audiencia y piensan que no es creíble que puedas interpretar otros papeles, que no les va a encajar y van a lo seguro en vez de arriesgar", se queja. "Es un buen momento en Hollywood, están


En portada

cambiando cosas, pero aún hay mucho por hacer y la conversación tiene que mantenerse viva". Por suerte para ella, Denis Villeneuve y los productores de Blade runner 2049 sí decidieron arriesgar y apostar por ella. Ahora lo cuenta orgullosa, pero costó mucho que la admitieran incluso en el casting. "Supongo que tenían otra idea muy distinta para mi personaje", dice. Al equipo de la actriz le dio igual y peleó y peleó porque, al menos, Villeneuve la viera en la audición. Acabó viéndola en tres, la última con Gosling, y le dieron el papel. "Por lo menos que te consideren ya es mucho, a veces me parece más importante tener como mínimo la oportunidad de que te llamen para un casting, estar ahí… Aunque no te cojan, en algún momento te cogerán. No puedes desesperar, tienes que disfrutar y ser paciente". Es un poco lo que contaba La la land: todas esas pruebas, todos esos "nos". Y ahora Ana de Armas está como en ese momento del final del musical de Emma Stone, a punto de estrenar Blade runner 2049, a punto de convertirse en una estrella más en la Ciudad de las Estrellas. "Nunca se sabe del todo, pero pase lo que pase, como actriz y a nivel personal, esto es un antes y después: esos cinco meses rodando en Budapest con Denis y Ryan han sido un aprendizaje enorme", dice. "La gente solo sabe todos los 'síes', pero he oído muchos 'nos'. De hecho, cuando hice la prueba para Blade runner estaba en un momento en que no me salía nada, por el tema del acento, que eres cubana pero no pareces cubana… Después de la tercera prueba con Denis y Ryan tardaron en llamarme y yo estaba convencida de que me iban a decir que no por las mismas razones que llevaba oyendo meses", continúa. "Para mí fue totalmente inesperado haber roto esa barrera con esta película porque normalmente te dan la oportunidad de ser tú misma en una más pequeñita, pero con una película así que te digan 'te queremos como eres, está bien

«F U E M U Y L O C O QUE EN UNA P E L Í C U L A TA N G RA N D E M E DEJASEN SER Y O M I S M A »

que seas así, que tengas acento' para mí fue muy loco. No me lo creía". HE VISTO COSAS QUE NO CREERÍAIS En Budapest construyeron los mundos de Blade runner, sets físicos en los que Roger Deakins ejercía su magia para conseguir la sensación de realidad que buscaba Denis Villeneuve. "Estar en esos sets, el vestuario, las luces de Roger, la niebla… era alucinante; y, de pronto, aparece Harrison Ford y te transportas, porque él es Blade runner. Fue una experiencia muy surrealista, él trae el espíritu de la original a nuestra película, y fue alucinante". ¿Cómo fue trabajar con él? Siempre estaba muy preocupado por mí. "¿Tienes frío? ¿Estás cómoda? ¿Tienes hambre?". "¿Está bien?", le preguntaba a otros [risas]. Fue muy dulce, y siempre le respondía: "Estoy bien". Y me decía: "Qué profesional eres". ¿Y Ryan Gosling? Es un compañero de ensueño. Los cinco meses de rodaje fueron muy intensos y él lo hizo muy fácil. Denis y él me hicieron sentirme parte, me dejaban proponer. Había días que pasábamos horas los tres solos y Roger Deakins en el set probando distintas versiones de las escenas hasta que encontrábamos lo que queríamos.

El futuro es de neón. Ana paraliza el tiempo con vestido túnica de Gucci y una mirada y labios vibrantes gracias a la Palette Couture Variation Lèvres et Yeux de YSL Beauté. Sobre un base oscura, el tono bronce N55 de La Laque Couture de YSL Beauté.

30

Ha sido un cursillo intensivo de interpretación, de Hollywood y de cine. Uno que le servirá para seguir creciendo allí y quizá un día para volver, porque como Penélope Cruz o Antonio Banderas antes que ella, espera volver. "Pero aún hoy no recibo ninguna llamada o propuesta de España. No sé si todavía no ven la transición de adolescente a mujer o creen que no soy capaz de tener un rol importante, o cargar con una película o saber gestionar una producción de este tamaño, o si piensan que voy a decir que no y ni siquiera lo intentan, pero me pone muy triste porque hay directores increíbles. Y yo seguiré diciendo, hasta que se me caiga la lengua: 'Estoy disponible, aquí estoy". Blade runner 2049 se estrena en cines el 6 de octubre.


Portada

Fue un fracaso de taquilla, pero Blade runner se convirtió con los años en película de culto y prototipo de obra de ciencia ficción que plantea interrogantes sobre un futuro desasosegante. 35 después, su secuela llega para extender el mito, pero el influjo del filme de Ridley Scott lleva ya mucho tiempo entre nosotros Texto Jordi Costa

A

R R D A R

E P L I C A N D O E P L I C A N T E S E BLADE RUNNER B L A D E U N N E R 2 0 4 9

l igual que la religión masoquista del Mercerismo, el órgano de ánimos —aparatito capaz de gestionar volúmenes de entusiasmo y depresión a voluntad del usuario— fue uno de los muchos detalles de la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick que, cuando esta se convirtió en el rotundo Blade runner (1982) de Ridley Scott, se perdieron de camino a la pantalla. Quizá el cineasta tenía un prototipo del artilugio bajo la mesa para inducir en el público el entusiasmo generalizado por esa película que, en plena edad de oro del blockbuster adolescente, demostró que había espacio para un ambicioso ejercicio de ciencia-ficción adulta capaz de lanzar interrogantes existenciales en torno a los límites entre lo humano y lo artificial. Su síntesis de cine negro y distopía, su deslumbrante diseño de producción, su atmósfera opiácea y la coincidencia de Harrison Ford, Sean Young y Rutger Hauer en la cúspide de sus contrastados poderes de seducción crearon una alquimia irrepetible. La muerte pilló a Dick antes de que Blade runner se estrenara. La película era más grave y trascendente que la novela —recorrida por un excéntrico humor— y bebía de referentes diversos —la historieta The long tomorrow de Moebius y Dan O’Bannon—, pero su influencia en el imaginario de toda la ciencia-ficción posterior fue realmente inconmensurable. La película de Scott alentó un nuevo movimiento literario, el cyberpunk, cuyo ideólogo William Gibson estaba abordando su fundacional Neuromante poco antes del estreno de esta producción que, en un primer

La sombra de Blade runner abarca lo estético —como en el anime de Akira y en el futuro cyberpunk del videojuego Deus ex— y los interrogantes sobre la inteligencia artificial, en filmes como Ex machina o Her.

31

momento, se saldó en fracaso de taquilla para acabar adquiriendo estatus de culto. "Afectó al modo en que la gente se vestía, al modo en que se decoraron los locales nocturnos. Los arquitectos empezaron a diseñar edificios de oficinas como los de la película", diría Gibson años más tarde, hechizado por el sentido de la arqueología urbana —un abigarrado futuro hecho de la yuxtaposición de capas de pasado— que proponía Scott. Blade Runner transformó la concepción del espacio urbano en el anime —Akira, Ghost in the shell—, los videojuegos —Deus ex, Perfect dark— y el cine fantástico —Dark city, Días extraños, Minority report—, rompiendo con una tradición de futuros inmaculados regidos por la simplicidad de líneas. La relevancia de la película trascendió lo estético para abrir un debate ideológico que cada vez nos parece menos de ciencia-ficción: ¿cómo gestionar la obsolescencia de lo humano cuando lo artificial conquiste su conciencia? Películas como Ex machina, Transcendence o Her recogieron el guante de prolongar la discusión. Blade Runner alcanzó tal dimensión de texto sagrado que Denis Villeneuve no lo tiene fácil con Blade Runner 2049 si no quiere soliviantar a unos fundamentalistas que quizá ignoren que la novela original ya tuvo tres secuelas firmadas por Kevin Wayne Jeter, amigo de Philip K. Dick. Lo que ha podido verse hasta ahora promete escrupuloso respeto al universo original — de hecho, el guionista Hampton Fancher y Ridley Scott siguen ahí como avales—, y cabe confiar en que, si se trata de elegir entre bálsamo nostálgico y la capacidad de innovación, se opte, como preferiría el gran Dick, por esto último.


D O S C E R E B R O S Y U N M I S M O C O R A Z Ó N I B E Y I Texto Álvaro García Montoliu Fotografía Rita Puig-Serra

32


Música

Las gemelas Lisa-Kaindé y Naomi Díaz llevan la mezcla —étnica y musical— en su ADN, pero eso no quiere decir que sean idénticas. Tanto en su música como en sus opiniones se complementan para dar forma a una mezcla de tradición caribeña y sofisticación electrónica que cristaliza en su segundo disco, Ash Lo primero que se suele destacar de Ibeyi es precisamente esos lazos sanguíneos —no en vano Ibeyi significa "gemelas" en idioma yoruba— que, en teoría, deberían hacerlas muy parecidas. Sin embargo, apenas media hora después de conocerlas en un hotel barcelonés queda claro que en muchas cosas las separa un abismo. Lisa tiene una actitud cálida y cercana, que le hace llevar la voz cantante de la conversación —y también en la música, literalmente—. Naomi, por su parte, puede parecer distante, hasta que la conversación le despierta interés y entonces vierte en la respuesta toda su energía. "Somos el yin y el yang. Ella es reflexiva y yo sensitiva; ella es melodía y yo ritmo", elabora Naomi para que ambas terminen gritando con entusiasmo: "¡Somos opuestas!". Se refiere, claro, a que ella se encarga principalmente de la percusión de Ibeyi, mientras que Lisa es la vocalista principal, además de pianista. Su música es tan variada y exótica como la sangre que corre por sus venas. Su padre, el percusionista Miguel "Angá" Díaz, desarrolló su carrera en el legendario grupo cubano Buena Vista Social Club hasta su fallecimiento en 2006 a los 45 años. Su madre es la cantante franco-venezolana Maya Dagnino. Un linaje que les ha hecho mamar de primera mano el soul, el jazz y distintas músicas tradicionales caribeñas que combinan con una visión sofisticada de la electrónica, el pop, el R&B o el hip-hop. Aunque han pasado solo dos años y medio desde su aplaudido álbum de debut homónimo, el tono de la música de Ibeyi ha cambiado mucho en este tiempo. Ese trabajo, dice Naomi, hablaba de su vida, de ellas. "Era una presentación. Este, en cambio, habla de la vida en términos generales, en el mundo entero". Lisa añade: "Lo que más ha cambiado es que ha habido dos años de gira por medio. Ahora, cuando escribimos, oímos a la gente, prestamos atención a sus reacciones, y eso lo cambia todo. Este disco fue escrito para el escenario". De algún modo, parecía que

era un largo destinado para ayudarles a lidiar con la temprana pérdida de su padre y su hermana mayor, Yanira, que falleció en 2013 de un aneurisma cerebral. De ahí que crean en el poder sanador de la música. "Siempre nos ha ayudado. Cantar a nuestro padre y a nuestra hermana todas las noches fue algo que nos ayudó a afrontar el disco", concede Lisa. "Cuando necesito respuestas me pongo una película o un disco, leo… El arte y los profesores que tuve son lo que me da respuestas. El arte es el último vínculo con el mundo, lo que nos une. Es algo muy lindo ver a nuestro público tan diferente, de todos los colores, de todas las edades, cantando juntos". La experiencia adquirida también explica el hecho de que en su primer álbum no hubiese invitados y que en Ash haya una estelar plétora de colaboradores como el saxofonista de jazz Kamasi Washington, la leyenda neo-soul Meshell Ndegeocello, el polifacético Chilly Gonzales, Mala Rodríguez y hasta su madre y mánager, Maya, quien recita un pasaje del diario de Frida Kahlo en uno de los mejores temas del disco, Transmission. "En el primero no podíamos tener colaboradores…", arranca Lisa para ser interrumpida por su hermana: "Podíamos, pero no queríamos". Continúa la primera: "No queríamos porque no nos sentíamos tan fuertes, teníamos que concentrarnos en estar juntas y crear ese primer disco. Con esa experiencia, ahora sabemos quiénes somos, dónde queremos ir, dónde no… con esa fuerza podemos abrir las puertas y dejar entrar a otras personas". De ahí que hayan invitado a una serie de artistas que admiran desde hace tiempo. "Conocemos a casi todos. Les enviamos la canción en la que queríamos que colaborasen, no todo el disco. En todos los casos vimos claro en qué tema queríamos que estuviesen", confiesa Naomi. Precisamente, la rapera gaditana es la causa de su visita a Barcelona: grabar el videoclip de su colaboración con La Mala,

Me voy, con dirección del aclamado Manson de la productora Canada, detrás de trabajos visuales recientes de C. Tangana o Rosalía. Esta última, precisamente, es objeto de fascinación para las gemelas. Al hilo del control que ejerce el dúo sobre sus vídeos y, en definitiva, la imagen que quieren transmitir al mundo, surge una interesante discusión entre ellas. "Hay veces que estamos más encima que otras. Depende del director, de la idea, de la canción…", dice Lisa para ser pronto corregida por su hermana. "No los dejamos, tenemos que ver todo lo que hacen. Sobre todo si es digital". Finalmente, Lisa acaba dándole la razón: "Nuestra imagen es muy importante, sobre todo siendo mujeres jóvenes que nos dedicamos a la música”. Poco después, y preguntadas por si se han topado con algún problema en ese sentido (algo que niegan), sus opiniones difieren a la hora de calibrar la importancia de la imagen que deben proyectar. Lisa así lo siente: "Tienes que estar segura de que te refleja a ti misma y a tu música, que se vea como eres tú". Su hermana usa el ejemplo de un reciente clip de Rosalía para disentir: "¿Ese vídeo refleja su música tal y como va vestida? Al final tiene que ser lo que quieras en cada momento". Al término de la entrevista, ambas se quedan con ganas de aclararlo. "Lo más importante es que la gente conecte con nuestra música antes de ver que somos mujeres y jóvenes", comenta Lisa. Por eso mismo en su primer vídeo no se les veía la cara. "En el segundo ya sí, porque la gente se preguntaba quiénes éramos. Le dijimos al director que no queríamos que todo girase en torno a nuestra imagen o la ropa que llevamos. Queremos que haya algo más fuerte y orgánico que eso", argumenta Lisa con la puntilla final de Naomi: "Cuando eres una mujer en este trabajo, eso supone una presión". Ash se publica el 29 de septiembre.

«Nuestra imagen es importante. Cuando eres mujer en este trabajo eso supone una presión» 33


El Patrón

Series

Temporadas 1 y 2

CARTEL C CA RT DE MEDELLÍN

Rodríguez Gacha

Carlos Lehder

Responsable de colocar la droga en Miami. A día de hoy sigue preso en EE UU.

Escobar

Gustavo Gaviria

Primo de Escobar. Cerebro financiero y encargado de la exportación. Cayó en un tiroteo con la policía en 1990.

Inicialmente aliados o socios, acaban siendo enemigos

“El Mexicano” fue líder del ala militar. Murió en 1989 al ser alcanzado desde un helicóptero por la policía.

LA LARGA SOM Hermanos Ochoa

Cabezas de grupos paramilitares que luchaban contra las guerrillas. Músculo bélico de Los Pepes.

Hermanos Castaño

Hermanos Galeano

Gerardo Moncada

Cofundadores del cartel. Dudaron de los métodos del patrón. Trabajaron con “Pacho” Herrera para acabar con Escobar.

Los P Pepes

Escobar da orden de asesinar a Fernando Galeano y Kiko Moncada, encargados de llevar el negocio mientras él está preso en La Catedral. Esto crea una grave crisis que lleva a la creación de Los Pepes.

Acrónimo de PErseguidos por Pablo EScobar. Grupo paramilitar formado por desafectos de Medellín, la policía, la DEA —agencia americana que persigue el narcotráfico— y financiado por el Cartel de Cali para acabar con Escobar.

Aliados, socios o trabajadores

Colaboran por intereses comunes

Un personaje clave. Trabajaba para las familias Galeano y Moncada. Facilitó información clave sobre el Cartel de Medellín a Los Pepes.

“Don Don Berna” rna”

Líder del Bloque de Búsqueda —unidad especial de la policía nacional colombiana— creado para dar con Escobar.

Coronel Martínez


Series

Guillermo Pallomari

Temporadas 2 y 3

CARTEL EL L DE DE CALI C LI CA Gestionaba redes de transporte internacional, en particular con Nueva York.

El gerente del cartel y miembro más rico. Herrera y Escobar mantuvieron una guerra personal.

Miguel Rodríguez R

“Chepe”

Helmer “Pacho” Herrera

Hermano de Gilberto. Tenía buen contacto con las élites del país.

Gilb Gilberto lberto lb Rodríguez

Iago Fernández –

Franklin Jurado

Miguel Ángel Silvestre da vida al encargado de lavar el dinero de “Los caballeros de Cali”.

El Cartel está formado por cuatro socios, Los Caballeros de Cali, pero solo hay un jefe. Gilberto Rodríguez, alias “El Ajedrecista”.

Texto

El personaje interpretado por Javier Cámara es el contable que lleva el registro de los sobornos a autoridades.

Infografía Álvaro Valiño

Jefe de seguridad del cartel.

MBRA DE ESCOBAR A patrón muerto, patrón puesto. Visitamos el rodaje de la tercera temporada de Narcos para comprobar que la serie de Netflix es la auténtica respuesta latina a Hollywood

Murphy, compañero de Peña en la DEA, es el ‘gringo’ que narra las dos primeras temporadas.

Judy Moncada

Agente Peña

Córdova

Personaje ficticio que representa los intereses de la familia Moncada por acabar con Pablo Escobar.

Uno de los líderes del cartel del Norte del Valle, inicialmente aliados de Cali.

Miembro de la DEA. Surte de información a Los Pepes y es ascendido por la caída de Escobar. Es el narrador de la tercera temporada.

35

Jorge Salcedo

Controla el espionaje y el pinchado de líneas telefónicas.

Henao


Series

ra esperan como agüita de mayo más capítulos en español subtitulado. Son como Danny Trejo repartiendo mamporros en la película Machete, Gasol llevándose anillos en la NBA o los chicanos de Brujería desafiando al gringo en su disco Matando güeros. Transmiten camaradería, encantados de poder revolucionar la industria del entretenimiento de EE UU, con compañeros a los que admiran y sin tener que trasladarse a Hollywood, disfrutando del entorno. Si os adentráis en los paisajes idílicos que publica Michael Stahl-David (uno de los jóvenes agentes de la DEA) en su cuenta de Instagram @msdincolombia, sabréis de lo que hablo (y perderéis de paso el miedo a la burundanga). Primer encuentro. "¡Hombre, ya tenía ganas de verte!", grita Javier Cámara con esa alegría que nos apodera cuando topamos con un paisano en un lugar remoto. "¿Estás cansado? Yo destrozado del jet lag. ¿Cuándo llegaste? ¿Ayer? Yo esta mañana". Se le ve pletórico, acelerado, y son las ocho de la mañana. Explica que, en los nuevos episodios que se estrenan el 1 de septiembre, da vida a "una especie de Luis Bárcenas, que se llama Guillermo Pallomari y es el contable del cartel, que manejaba todos los movimientos de dinero de esta gente". Incapaz de disimular su nuevo acento ("de Cali, más suave, porque mi 'señora' es de allí, es una actriz increíble que se llama Lina Castrillón"), titubea porque no sabe hasta dónde puede desvelar y porque le impone que Pallomari sea real: "No sé dónde está, no tengo ni idea de si es un confidente de la DEA. Me encantaría recibir una llamada y que me dijera: 'Hola, tenemos que hablar'. Yo iría a esa reunión". Cámara cuenta que "el cartel de Cali manejaba quince o veinte veces más dinero que el de Medellín y tenía un entramado que este hombre vertebraba a través de un sistema financiero genial creado por él, con contabilidades ocultas y todas las cifras y nombres de las personas pagadas: policías, políticos en los libros... ¡Imagínate su poder!". De su experiencia en Narcos destaca, sobre todo, el impacto de la serie ("me llegan mensajes hasta de Japón que, obviamente, no entiendo") y el equipo humano: "Estábamos en una sala 35 actores de todos los países, era como un Erasmus con lo mejor del cine iberoamericano, y yo pensaba: 'Aquí va a morir todo el mundo, ¡no hay sitio para tantos actores en diez capítulos!". Hoy no rueda Miguel Ángel Silvestre, pero sí Alberto Ammann (Pacho Hernández), que ya es veterano en la serie y, como propietario de una cafetería madrileña y protagonista de Celda 211, lo incluimos en la selección española. "Estéticamente hay un cambio, con un gran trabajo creativo. Si bien el mundo de Pablo Escobar era más de barrio bajo, aquí entramos en un mundo sofisticado. No por nada les llamaban los caballeros de Cali: se manejaban de ►

C uando ya llevamos quince tomas de la misma secuencia en la que el agente Peña (Pedro Pascal) entrega un sobre a una periodista, Gabriel me confiesa que nunca ha visto Narcos, a pesar de que la productora de la serie rueda en su restaurante de la pequeña localidad colombiana de Facatitivá una escena de su tercera temporada. Y aquí estamos los dos, este entrañable exmarinero y yo, susurrando y comiendo chocolatinas a la espera de que comience la acción y las balaceras. "Voy a echar de aquí a estos actores, que en mi negocio está prohibido fumar", bromea. Como Gabriel, yo tampoco había visto la exitosa producción de Netflix. Hice los deberes en mi vuelo a Bogotá y, tras empacharme de fardos y violencia, me intrigaban dos cuestiones: 1) ¿Es posible caer en las garras de la temible burundanga durante una estancia de apenas tres días en el país? Y 2) ¿Cómo es posible que exista Narcos sin Pablo Escobar? La primera se resolvió regresando sano y salvo de mi viaje; la segunda se disipó al descubrir que un buen atajo de capos del cártel de Cali han tomado el testigo de "El patrón". Menos sádicos, quizá, pero igualmente fascinantes. Repaso la lista de personas que voy a entrevistar y es un dream team de estrellas españolas y latinoamericanas. Además de Pascal, coincido en el set con Alberto Ammann (Argentina), Damián Alcázar (México), Arturo Castro (Guatemala), Francisco Denis (Venezuela), Pêpê Rapazote (Portugal), Matías Varela (España-Suecia) y Javier Cámara (España) que, tras su papel de cardenal en The young pope, parece estar bendecido. Se respira el orgullo de ser objetos de deseo para los norteamericanos que eligieron como presidente a un señor que llama "bad hombres" a los hispanos. Los mismos que aho-

36


Series

Arriba a la izquierda, el agente de la DEA al que da vida Pedro Pascal. A su derecha, Guillermo Pallomari (Javier Cámara). Abajo, Pacho Hernández (Alberto Ammann, izda.) y el nuevo "patrón", Gilberto Rodríguez Orejuela (Damián Alcázar).

37


Series

«LOS PERSONAJES DE NARCOS SURGEN DE LA VIOLENCIA DE ESTADO. AQUÍ MANDA QUIEN TIENE LA PLATA Y PUNTO»

EL TRIÁNGULO COLOMBIANO Hacia Nueva York

Hacia Miami (Escobar perdería este destino a manos del cartel de Cali)

Mar Caribe

VENEZUELA

Hacia Estados Unidos vía México

-DAMIÁN ALCÁZAR

Medellín COLOMBIA

Bogotá

Océano Pacífico

► otra manera, estaban en contacto con el mundo de Wall Street… y vemos la lucha de la DEA para que el cartel no se una con los yakuza y se convierta en la organización mafiosa más grande conocida". Agradecido por seguir en Narcos ("en esta profesión nunca sabes si te van a llamar de nuevo, y hay que pagar el alquiler"), Ammann no oculta su nostalgia por el viejo modelo de negocio cinematográfico, hoy casi obsoleto. "Me da pena que todo el cine sea en casa y se pierda el evento de estar con gente desconocida y que puedas sentir en el aire lo que pasa, los sobresaltos, la emoción...", afirma. Y regala un destello de esperanza a los románticos: "Hay tantas series y tan buenas que es abrumador. Entonces, ojalá que el cine en unos años vuelva con fuerza. Yo iba al autocine con mis padres y ha desaparecido, espero que no suceda también con las salas". Seguimos poniendo cara al resto de villanos de la tercera temporada. "El capo de los capos" y nuevo Pablo Escobar es Gilberto Rodríguez Orejuela, al que da vida Damián Alcázar, aparentemente poca cosa pero firme en sus sentencias. "Yo no me meto nada pero estoy a favor de la legalización. ¿Quién puede levantarse arriba de una montaña y decir: 'Tú no fumas de eso, tú no te puedes comer eso, no leas eso?'. Esto es un asunto de adultos, ¿no? Es una bronca terrible que ha causado muchísimas muertes, y los únicos que están atentos al negocio son EE UU, donde ya se está legalizando poco a poco". Alcázar viene con ganas. "Los personajes de Narcos son fruto de la violencia de estado. Trabajo en Colombia desde hace años y he hecho películas sobre la violencia infame y terrible que azotó a este maravilloso país en contra de los ciudadanos que no se ajustan a las reglas del poder y —aunque sue- ►

Cali

En la capital residía el poder del estado colombiano y la embajada americana que coordinaba los esfuerzos de la DEA y la CIA BRASIL

ECUADOR

PERÚ

La base de coca llegaba de Perú y Bolivia

200 km

MEDELLÍN VS. CALI Pueblo / Élite Escobar buscaba el amor y la protección del pueblo. Soñaba con ser presidente y ocupa un puesto en el Congreso.

El Cartel de Cali se relacionaba con la élite de Colombia. Se autodenominaban Los Caballeros de Cali.

Protagonismo / Discreción Escobar quería estar en el foco de atención y salir en las portadas de los diarios.

Se caracterizaban por la discreción.

Violencia / Soborno Medelllín empleaba secuestros, asesinatos y bombas.

Optaban por los sobornos y ablandar conciencias.

No se rinde / Negociación Escobar pelea hasta el final incluso cuando se ve acorralado y sin apoyos.

38

Buscan entregarse a cambio de penas reducidas, mantener sus negocios legales (blanqueo) y conservar sus fortunas.


Series

«EL NARCO ES UN TIPO QUE VIVE A TU LADO, NO ES DISTINTO A TI. TODOS SOMOS CAPACES DE VIOLENCIA»

ne viejo el lenguaje— el gran capital. Los que mandan son los que tienen la plata y punto". ¿Se habrá encariñado con el viejo Gilberto? "En la escuela de actuación te dicen que no juzgues a los personajes, pero por supuesto que tienes que juzgarlos. Podría afrontarlo como un asesino frío y calculador, que los hay, pero no es el caso. He leído mucho acerca de los capos. Hablamos de hombres de familia, buenos padres y hasta solidarios. Mi trabajo es hacerlo complejo, creíble como ser humano. No es una reconstrucción, porque no sabemos ni cómo lo trataban en la cárcel, pero yo estoy metido ahí en una jaulita y tengo que encontrar los brillos y las aristas".

D

-FRANCISCO DENIS

e pronto habilitan para las entrevistas restantes un espacio en el que normalmente se celebran quinceañeras, enorme y atiborrado de decoración parisina, lo que me traslada a una de esas jornadas de speed dating para encontrar pareja. ¿Será el próximo narcotraficante igual de reivindicativo que el anterior? De entrada, Francisco Denis (en la ficción Miguel, hermano de Gilberto) se presenta con guasa: "No insistas, no te voy a contar el final. Porque no lo conozco". Y mueve mi grabadora de sitio. "Hay muy pocas referencias de la personalidad de Miguel. En un libro, un periodista le describe obsesionado con la limpieza, así que yo le puse una obsesión por el orden. Todo el tiempo está así, ordenando las cosas que están en la mesa. Perdóname". Denis se pone serio: "El narco es un tipo que vive al lado tuyo, no es un tipo distinto a ti". Y se adentra en un posible jardín. "O sea, ¿tú le has pegado a un perro una patadita? Bueno, pues ahí empieza, todos somos capaces de eso, creo, como seres humanos. Son situaciones que te llevan al mil. Todos somos capaces de violencia. De hecho, en la guerra todos acabamos siendo muy violentos, y esas son situaciones extremas, situaciones donde eres tú o es el otro, y entonces se llega a esos extremos". Le interrumpen las risas de Arturo Castro y Matías Varela. Arturo es Jaime de la desternillante serie Broad city y Matías es un sueco desconocido que descubro que es hijo de gallegos ("¿Eres de Coruña? No jodas, imis padres son de Cambados!", y me abraza al estilo mafia). Se comunican entre ellos con un simple arqueo de ceja porque en el guión están muy conectados y responden al hijo de Miguel Rodríguez Orejuela, el primero; y a su antagonista y jefe de seguridad de su padre (príncipe destronado = celos) —que encima juega a dos bandas— el segundo. "Hay momentos de comedia, pero muy negra, una comedia romántica mal entendida. Mi personaje es un poco como Joffrey de Juego de tronos, sin sentimientos y muy leal a su familia". Y confirma mi improvisada tesis; esto es una venganza: "Me encanta trabajar con latinos, broder. Empecé a reconectarme con mis raíces y ha sido el primer trabajo donde he logrado actuar en español".

Varela sube un peldañito más, rozando el acto político. "Ser inmigrante en el norte de Europa es una cosa complicada. Yo de pequeño no me consideraba sueco ni ellos me consideraban sueco, me llamaban 'cabeza negra'. Trabajé diez años de albañil y llegar a una serie que se rueda en Colombia con gente de todo el mundo y de todos los colores es una cosa muy bonita". Y excepcional, como aclara a continuación: "Los últimos años he trabajado en películas de Hollywood. Que se den cuenta de que hay gente muy buena en cine, fuera del entorno de Los Ángeles o Londres, es fundamental". Cerramos nuestro narco-triatlón con el prota que repite, Pedro Pascal, y con Pêpê Rapazote (el capo "Chepe" Santacruz Londoñoo que dirige las conexiones con Nueva York). Pascal (chileno al frente de grandes superproducciones) subraya la "revolución latina" explicando que de niño pasaba largas temporadas en Colombia con su familia y que su padre es responsable del nacimiento de una de las asistentes de producción de la serie: "Sus padres, que eran amigos suyos, le pidieron un método anticonceptivo que no funcionó". En cuanto a su rango de veterano, fanfarronea: "Yo aquí soy el líder, no hacen nada sin mi consentimiento", y estalla en carcajadas. Rapazote le da la razón y reivindica que Portugal, "siempre de tan bajo perfil, saque pecho" gracias a su participación en Narcos. Viendo cómo en el tráiler cose a balazos a unos malos malísimos ahí en el barbero, con su mandilito y sin tan siquiera levantarse del sillón, no podemos sino estar de acuerdo con él. Advertencia: "Los errores no se van a tolerar más" (y suena de fondo I ain't goin' out like that, de Cypress Hill). La tercera temporada de Narcos se estrena en Netflix el 1 de septiembre.

39


La rave de Experiencia religiosa

Dios

La iglesia australiana Hillsong llena cada domingo la discoteca Safari de Barcelona con su evangelismo bailable entre luces de neón. También edita discos, que vende por millones, y atrae a estrellas como Justin Bieber. Es la última corriente cristiana: a medio camino entre un talent show y un festival de rock Texto Antonio Ortí Fotografía Tere Estrada / Hillsong

40


s

Experiencia religiosa

on las diez y media de la mañana y los primeros feligreses comienzan a acercarse a esta iglesia pentecostal australiana que se ha lanzado a la conquista de los jóvenes creyentes de todo el mundo a ritmo de pop-rock. A la entrada, un cartel anuncia: "Hay café y bizcochos". Diez escalones más abajo, en la misma dirección en la que teóricamente se encuentra el infierno, seis jóvenes vestidos de negro terminan de ensayar, momentos antes de que el recinto se abarrote de devotos. En cada silla, los fieles encontrarán tres tarjetas. La más pequeña es de visita y reza: "Ven tal como eres". En la más grande puede leerse "Di sí", con una larga lista de posibilidades para servir a esta iglesia fundada en 1986 que lleva vendidos unos 20 millones de discos y editado una cincuentena de álbumes. Finalmente, hay un sobre blanco para depositar los donativos en

del espectáculo afirma: "Nos dirigimos a una comunidad global. Es verdad que somos una iglesia muy carismática a nivel de emociones y sentimientos que quiere dirigirse a una sociedad postmoderna", admite. "Estamos ya en ciudades como Nueva York, Londres, Paris, Barcelona, Moscú, Amsterdam, Kiev, Ciudad del Cabo, etc. —comienza a recitar—, donde hay mucha gente joven que se siente decepcionada con la iglesia y que está buscando encontrarse con Jesús". La historia del denominado "evangelismo hipster" que ofrece consuelo a los urbanitas es la siguiente: en 1986 dos misioneros neozelandeses, Brian y Bobbie Houston, fundan en el distrito de Hill, a las afueras de Sídney, el Centro de Vida Cristiano de Las Colinas (Hills Christian Life Centre), donde plantan la semilla de lo que años después será el sello discográfico más importante del mundo cristiano: Hillsong Music Australia, con

efectivo que lleva impresa una cita de Malaquías: "Traed todos los diezmos al depósito del templo, para que haya suficiente comida en mi casa. Si lo hacéis —dice el Señor de los Ejércitos Celestiales— os abriré las ventanas de los cielos. ¡Derramaré una bendición tan grande que no tendréis suficiente espacio para guardarla! ¡Intentadlo! ¡Ponedme a prueba!". La sesión de culto ha comenzado y Juan Mejías, el pastor de Hillsong en España, rapea, micrófono en mano: "Tu iglesia, Señor, es el lugar donde tus hijos se juntan para disfrutar contigo. Gracias por ese nombre que nos dio la victoria, gracias por la resurrección que acabamos de celebrar, gracias por esa cruz tan fría que no pudo detenerte, gracias por…", mientras la música va in crescendo. Previamente, Mejías ha explicado en un pequeño reservado a TENTACIONES que su iglesia no predica un cristianismo inconformista, que ellos son protestantes. Sobre su sentido

una estética a caballo entre el concierto de rock y el servicio religioso. Pregunta: ¿de dónde proceden los grupos que actúan en vuestras reuniones? "En cada comunidad —responde Mejías— enseñamos a las personas que lo desean a cantar alabanzas, pero también producción, voz, etc. En Barcelona, por ejemplo, tenemos a unas doscientas personas en el equipo creativo. Entre ellas, hay gente que sabe cantar, que sabe tocar, que sabe hacer sonidos, que sabe editar vídeos. Lo que hacemos es ir rotando. No hay diferentes conjuntos, sino un mismo grupo que va cambiando y que abarca un espectro muy amplio de estilos musicales para poder conectar con todo tipo de personas. Por este motivo, hay bandas acústicas, de rock, pero también música electrónica y DJs. Nuestro deseo es empujar los límites y que la iglesia vuelva a crear arte", revela Mejías.

41


Experiencia religiosa

Para un oído agnóstico y pecador, las canciones-oraciones sonas con cáncer y los niños recién nacidos. "Porque sin Dios sede la mañana traen a la memoria el Donosti Sound. A saber: guiría imposible, no podríamos hacer nada", continúa diciendo. Tras tarras sosegadas, sonidos plácidos y letras que evocan, como citar el versículo 3:10 de Malaquías (aquel que señala: "Traed un loop interminable, la cruz, el nombre de Jesús y el amor de todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa"), desde el Dios. "Nuestro deseo siempre es poder comunicar verdades fondo de la sala emergen diez personas vestidas de negro, cineternas de una manera fresca y accesible", ha declarado en alco de ellas por el pasillo de la izquierda y el resto por el opuesto, guna ocasión Toni Romero, productor de algunos de los álbumes con otros tantos piadosos datáfonos. Con el dinero recaudado, de Hillsong. Nada, en todo caso, que recuerde a Danielson Faexplican, su iglesia colabora, dice, con diversas causas: visitando mily, un grupo que alcanzó cotas celestiales con discos como a personas de la tercera edad, en centros de acogida de refugiaTrying hartz y temas como Flip flop flim flam o Rubbernecker dos, ofreciendo regalos a la Cruz Roja en Navidad, proporcionany que también proponía un do alimentos y mantas a las despertar espiritual con su personas sin techo, luchando gospel indie pop lleno de chia nivel internacional contra la llidos y voces en falsete. trata de blancas, apoyando En cambio, los dos servilos autobuses-escuela que cios religiosos de la tarde de recorren las calles de Mumbai Hillsong son otra cosa. "Por la y Calcuta (India), etc. tarde, las zapatillas vuelan", Cada vez es más habiconfirma Miguel, uno de los tual la aparición de nuevas miembros de la mesa de soreligiones prêt à porter, que nido. "En ese momento vieintentan llenar el hueco denen a la iglesia jóvenes que jado por los credos clásicos Juan Mejías no madrugan y siempre hay con un sincretismo de nuevo Pastor de Hillsong en España más gente que baila. Pero el cuño. El objetivo es captar hábito no hace al monje: que la atención de los jóvenes tengamos música electrónica o más gente saltando no nos hace urbanitas con una estética alternativa que incluye ropa momás o menos cristianos. Es el motivo por el que hacemos las derna, barbas cuidadosamente descuidadas y sermones en cosas lo que realmente nos hace ser una iglesia", aclara Mejías. Snapchat. De momento, algunos famosos parecen estar por la Y a fe que tiene razón: conforme avanza el día, el evangelismo se labor. Sin ir más lejos, Rich Wilkerson Jr., fundador de la iglesia vuelve épico, mientras los iPhones de los congregados atrapan evangélica VOUS, saltó a la fama después de haber casado a el inmortal momento de la discoteca divina. Kim Kardashian y Kanye West. Por lo que respecta a Hillsong, Otro instante impactante es cuando Mejías recuerda la imporfamosos como Justin Bieber o Selena Gómez han sido relaciotancia del diezmo. Para ello, alude a la señora Paquita "que hoy nados con esta iglesia, por la que también se han dejado caer cumple 92 años y debe estar por aquí" (aunque, por más que mira, exfutbolistas del FC Barcelona como los brasileños Dani Alves finalmente no la encuentra), así como pide dispensas para las pery Adriano, según reconoce Juan Mejías.

«Que tengamos música electrónica o gente saltando no nos hace más o menos cristianos. Queremos comunicar verdades de forma accesible»

42


Experiencia religiosa

Tres preguntas

diabólicas El espíritu de Belcebú ha planeado en diversos momentos por la entrevista, pero Juan Mejías ha exorcizado las preguntas más indiscretas con una sonrisa angelical. Veamos… Algún artículo ha sugerido que los músicos de Hillsong que suben al escenario son cuidadosamente seleccionados para abarcar el máximo de arquetipos: el melenudo alternativo de gafas, el tipo duro, la chica guapa de hombros tapados… Es una casualidad y un simple reflejo de la sociedad. Es absurdo pensar que escogemos a los miembros de nuestros grupos por su aspecto físico. Somos una iglesia inclusiva, no excluyente. También se ha criticado vuestra indefinición sobre cuestiones como el aborto o la homosexualidad. Nuestra iglesia no etiqueta a las personas. Es cierto que la Biblia habla de muchos temas, pero, además del libro sagrado, hay un dios personal que pertenece a cada uno. Jesús también hablaba con prostitutas y con recaudadores de impuestos, hablaba con todo el mundo. Por supuesto que nuestra iglesia es pro-vida, pero también es pro-persona. Es decir, si una mujer decide abortar, yo voy a estar con ella en la sala de partos y en la sala de abortos, porque necesita acompañamiento en las dos situaciones. ¿Cómo se financia Hillsong? Cada comunidad local se mantiene con los donativos recogidos, que son siempre voluntarios. En mi opinión, no tiene sentido que personas que no son cristianas tengan que apoyar con sus impuestos una causa que no es la suya. Pero no, no recibimos dinero de los álbumes que vende el sello discográfico.●

43


Cine documental

Vincent Moon Cineasta

«Nadie quiere educar sobre el uso responsable de Internet» Texto Cristina Pancorbo Fotografía Elisa Sánchez Fernández

44


Cine documental

Ha pasado de grabar a Arcade Fire y R.E.M. a los sufíes de Chechenia. En su viaje, la recompensa es experimentar con música y cine. Y difundirlo gratis

F

ue el primero en grabar a grupos en lugares raros, sin artificios, con sonido directo y en una sola toma. El boca a boca e Internet le convirtieron en un referente para las bandas que, por amor al arte, se prestaban a salir en sus Take away shows, la serie de la web La blogothèque con la que revolucionó el vídeo musical allá por 2006. Antes de cumplir los 30, Vincent Moon (París, 1979) ya era el realizador de cabecera de grupos como R.E.M. y Arcade Fire, y de festivales como el ATP, para el que codirigió el documental All tomorrow’s parties (2009). Su obsesión por la experimentación entre música y cine le empujaron a viajar por el mundo con una mochila en la que cabía poco más que una cámara y un portátil. Y descubrió que en muchos puntos del planeta la música está muy alejada del hecho de ver a alguien sobre un escenario. Desde 2011 publica bajo licencias libres, con su sello Petites Planètes, un periplo etnográfico que ha recalado en lugares como Etiopía, Indonesia o Chechenia. También en Brasil, donde ha hecho una parada para crear este año Híbridos con la documentalista Priscilla Telmon. Un proyecto transmedia que ha presentado en La Casa Encendida (Madrid) y que, en su versión de live cinema —con Moon realizando una película en directo a partir de sus grabaciones y Telmon añadiendo cánticos e instrumentación— invita al público a reflexionar sobre la conexión del hombre con lo invisible mediante la música.

En tu caso, ¿todos los caminos llevaban a Brasil?

La historia es que, cuanto más viajaba, más me daba cuenta de que la música es algo más complejo y más ligado a la realidad de un lugar de lo que imaginaba. Esto tiene que ver con que el origen de la música está en un lugar muy sagrado para mucha gente. Empecé a hacer películas sobre música sagrada y uno de los pri-

meros lugares a los que fui fue Brasil. Hice un par de películas pero me quedaron ganas de volver y profundizar. Conocer y comprender los orígenes de la cultura brasileña es fascinante. Después conocí a Priscilla y hace tres años volví allí para seguir investigando. Ahora tenemos una colección de unas 70 películas solo de ritos brasileños. Surgió la idea de darle forma de proyecto digital, difundiéndolo a todo el mundo bajo licencias Creative Commons y de llevarlo más allá de Internet con instalaciones y performances de cine en directo en los que, dependiendo del lugar, incluimos también vídeos de otras partes del mundo. En tus películas buscas captar la esencia de la manera más objetiva posible, pero al final debes editar los vídeos.

El problema con la edición es que el cine, quizá más que cualquier otro tipo de arte, es una forma de creación lineal. Se edita en un timeline. Esa línea de tiempo es con la que yo no estoy de acuerdo, pero es lo único que tengo. ¿Cómo puedo retorcerla, distorsionarla? De alguna manera hemos intentado que la edición de todas estas películas sea sencilla y basada en la evolución de la grabación, pero en ocasiones ha llegado a ser problemático. ¿De ahí apostar por el cine en directo?

Sí, para permitir a la gente vivir en el momento una creación completa basada en todas esas grabaciones, porque la objetividad no existe. Nos gusta mucho hablar del live cinema porque para nosotros es algo muy nuevo. Es extraño recuperar esa forma de conexión primaria entre los humanos usando una herramienta tan moderna, pero es muy interesante usar la tecnología para que la gente se reconecte con las "tecnologías" ancestrales. Hablando de tecnología, ¿cuál es el reto de quienes difundís vuestro trabajo en la red?

Cuando comencé a colgar mis películas en Internet empecé a tener muchas visitas. Con el tiempo me di cuenta de la mala influencia que ejercía sobre mí. Estaba perdiendo mi espontaneidad, me fijaba más en los trabajos que tenían más visualizaciones, una auténtica mierda. Vivimos en un mundo donde ya ni siquiera nos damos cuenta de estas cosas porque lo único que hacemos es ir contando plays, y eso no tiene nada en absoluto que ver con la vibración y la poesía que hay en ese trabajo.

45

Tu trabajo está colgado en tu canal de YouTube. ¿Qué opinas de esta plataforma?

Para mí, el único gran problema que hay con herramientas como YouTube, Facebook o el correo electrónico es que son privadas. Y no creo que esa sea la manera más inteligente de hacer las cosas. Deberían ser públicas, son maravillosas. Todo el mundo debería ser capaz de usarlas con responsabilidad. Cómo educar a la gente para que haga un uso responsable de Internet, esa es la mayor cuestión sobre esto. Nadie quiere porque es muy peligroso darle el poder a la gente. Pero sin esa educación se abre la puerta a cosas que abundan en sociedades desarmonizadas donde se es cada día más machista, violento… Se acaba mostrando lo peor. El problema no es YouTube, sino los que lo usan. Lo que nosotros intentamos es mostrar el mundo como un lugar donde es posible la convivencia entre culturas. La belleza de la realidad, así de simple. Desde la perspectiva de usuario, ¿a quién sigues?

Uf, a mucha gente. Por ejemplo, hay un español, Carlos Casas, que tiene un proyecto en Kazajistán que me interesa muchísimo. Pero sobre todo me gusta investigar sobre música, soy un gran fan de la música vanguardista y de la conexión que hay entre la música espiritual y la experimental, creo que en muchos aspectos son la misma cosa. Has llegado a financiar tus proyectos vía crowdfunding. ¿Cómo recaudas fondos actualmente?

Para Híbridos en concreto tenemos una fundación y utilizamos su fondo para ayudar al proyecto. Pero es como un círculo: si entra algo de dinero va a ese fondo y vamos tirando de él para seguir invirtiendo en él. Lo que hacemos es como el cine a la antigua, algo muy simple. Por lo que el coste es muchísimo menor de lo que imaginas, mucho menos que lo que costaría un documental, por poner un ejemplo. Y llevamos una vida muy sencilla. La lucha por publicar nuestro trabajo de forma libre en Internet crea otro tipo de realidad que es en la que vivimos desde los últimos años. Contando con la gente que te ayuda a que esto ocurra, y no solo con dinero. Lo que intentamos es abrir las mentes, especialmente sobre cómo crear de una manera diferente.


¿Y SI EL PAÍS LANZASE LA MEJOR COLECCIÓN DE PIXAR? P R E S E N TA :

POR

DOMINGO 3

9,95 €

TOY STORY

CAJA EXCLUSIVA GRATIS pa ra to da l a c o l e c c i ó n.

CAJA CONTENEDORA

© 2017 Disney•Pixar

DVD +CU E NTO

TODOS LOS DOMINGOS, UNA NUEVA ENTREGA CON EL PAÍS. Toy Story, Del revés (Inside out), Cars, Brave (Indomable), Buscando a Dory, Ratatouille, El viaje de Arlo (The Good Dinosaur), Buscando a Nemo, Cars 2, Monstruos SA, Up, Toy Story 2, Los increíbles, Toy Story 3, Wall-E, Monstruos University, Bichos: Una aventura en miniatura, Los mejores cortos de Pixar. Volumen 1, Los mejores cortos de Pixar. Volumen 2.

Para más información: 902 119 111. Promoción válida sólo en España. Resto de entregas cada domingo por 9,95 € cada una. 46


Tentadero / SECCIÓN

Tentadero 20 años de Jeremy Scott • Moda sobre dos ruedas • Kim Gordon, estilo no wave • Las rimas suaves de Loyle Carner Ariel Pink y su pop color chicle • La chaqueta militar • ¡Te lo dije! • La carne siempre vuelve

JEREMY SCOTT

«Este soy yo, quiéreme o déjame» El hombre más libre y divertido de la moda actual celebra su 20 aniversario en una industria que aún intenta clasificarle. Pero, si hay que poner etiquetas, ya se las coloca él Texto Irene Crespo | Fotos Getty

47


'PERSONAJE' / Tentadero

3

1

5

2

4 6

7

8

9 11

10

12

14 15 13

18 20 19 17 16

1. O/I 2016. Fast Food, Fast Fashion. Detrás de cada prenda con hamburguesas o patatas, hay un reclamo. 2. P/V 2017. La celebración de los años 80: del britpop a la fiesta nocturna del East Village. 3. O/I 2010. Su temporada menos colorista iba de lo deportivo a la reinvención del little blak dress. 4. P/V 2010. Si algo ha hecho Scott es recuperar iconos pop como Los Picapiedra. 5. O/I 2014. Un recuerdo de sus años de instituto, cuando los machos del equipo de fútbol dominaban todo. 6. P/V 2008. En su mundo todo vale: las tapas de cubos de basura pueden ser elegantes sombreros. 7. P/V 2013. "La primavera árabe puede ser un fashion moment", dijo Scott. 8. O/I 2017. Su colección más enfadada contra la obsesión por la fama que llevó a Trump a la Casa Blanca. 9. P/V 2007. La nostalgia global llena sus diseños, incluido Mickey Mouse. 10. P/V 2016. Así homenajeó a la TV y la serie B de los 60. 11. P/V 2009. Aún desfilaba en París y sonaba Material girl. 12. P/V 2014. Su colaboración con el artista pop Kenny Scharf. 13. Rich White Coll. Jeremy Scott empezó a sonar en la moda mundial. 14. O/I 2012. Puso de moda una cara: la de Bart Simpson. 15. P/V 2001 Barbie también es un icono pop. 16. O/I 2009. Los teclados de móviles se subieron a su desfile. 17. O/I 2011. ¿No es la moda una iglesia fabulosa? "Enjoy god". 18. Nueva York, donde todo empezó. 19. P/V 2011. Scott volvió a NY inspirado por la ciudad y sus mujeres. 20. O/I 2017. Gigi Hadid, una de sus "actrices" favoritas.

48


Tentadero / 'PERSONAJE'

J

eremy, en tus propias palabras, ¿quién es Jeremy Scott?". Él piensa un segundo. "Es un artista, es un diseñador, es un comunicador, es un fan, es un icono, es cultura pop...". Piensa otro segundo y, mirando a cámara, dice: "Básicamente, soy un chico de una pequeña granja con un gran sueño". Así arranca el documental Jeremy Scott, el diseñador del pueblo, que se rodó coincidiendo con su debut como director creativo de Moschino. Jeremy Scott es muchas cosas, pero ante todo una. "Tanto si te gusta mi arte como si no, soy un artista", dice sentado en un bar de la playa de Cannes, donde acaba de presentar su primer corto como director, con su amiga Cara Delevingne de protagonista. "Yo me expreso a través de la ropa, y ahora lo hago también a través de la fotografía y el cine, pero también me expreso a través de mi cuerpo. Y sí, si me quieres llamar solo 'diseñador de moda', está bien, pero creo que me acerco a las cosas de una forma distinta a otros diseñadores". Siempre lo ha hecho. Scott tenía "cuatro o cinco años" cuando empezó a descubrir su estilo propio, su visión estética del mundo. "Desde muy pequeño sentía pasión por la ropa y empecé a tener conciencia de que era muy diferente. Según fui creciendo, esa diferencia simplemente fue creciendo conmigo". Ser diferente en Lowry City, en esa pequeña granja en medio de la nada en la que creció, no era nada fácil, aunque Scott no lo recuerda como traumático. "Yo creo que al principio de mi adolescencia ya tenía muy claro mi estilo y a menudo no tenía nada que ver con el ambiente que me rodeaba", recuerda. "A veces podía crear un conflicto o confusión a la gente. Pero yo tengo una necesidad innata

ropa, cómo vestimos", explica. "Al final de mi tercer desfile salí corriendo y gritando 'vive l'avant-garde' ("viva la vanguardia"), porque estaba emocionado por haber llevado mi visión a la pasarela. Sé que fue muy controvertido en su momento, la gente pensó: '¿Cómo te atreves a autodefinirte como vanguardista?'. Y, ahora que celebro mi 20 aniversario en la moda, he estado pensando mucho sobre eso. Me hice una camiseta en la que ponía 'vive l'avant-garde' porque pensé que tenía que ponerme esa medalla de honor", dice exaltado. "No me podéis quitar eso. Tengo todo el derecho a decir que soy vanguardista. No necesito que nadie más me lo diga. ¡Hey, este soy yo! ¡Quiéreme o déjame!". "Jeremy nos permite divertirnos con la moda, algo que olvidamos con frecuencia", dijo su amiga Miley Cyrus al entregarle el premio al diseñador del año en 2015. Scott fue quien se atrevió a colocar alas en zapatillas Adidas y convertirlas en peluches que hasta los raperos como A$AP Rocky se pusieron. No es casualidad que Katy Perry, Rita Ora, Rihanna o Madonna sean otras de sus amigas y musas. Jeremy Scott ha encontrado el punto de equilibrio entre tomarse muy en serio su trabajo (más aún desde que le nombraron director creativo de Moschino) y pasárselo bien. Es justo lo contrario a lo que representa Zoolander, porque es el primero que se ríe de todo. "Algunos diseñadores quieren hacer la falda perfecta. Otros, hacer todas las que puedan para tener éxito comercial. Yo respeto ambas ideas, pero esos no son mis objetivos. Mi objetivo es contar una historia que inspire a la gente, y les aporte una visión que expanda su imaginación, que les transporte a algún lugar en el que nunca han estado antes".

de expresarme a través de la ropa. Es algo instintivo". En cuanto acabó el instituto, animado por una profesora y sus padres, mandó sus dibujos y bocetos al Fashion Institute of Technology de Nueva York, y recibió el primer palo de su vida. "Me rechazaron. Decían que me faltaba creatividad y originalidad", cuenta vestido con una chaqueta biker multicolor de su última colección para Moschino. Lejos de desanimarse, Scott se fue a Nueva York por su cuenta y, por primera vez, se encontró con gente como él. Pero, para triunfar en la moda, sabía que el paso obligatorio era París. Se mudó allí en 1996 para buscar trabajo en

«Yo soy un artista. Me acerco a las cosas de forma distinta a otros diseñadores»

alguna firma, sin éxito. ¿Qué podía hacer? Crear su propia marca. Y hace exactamente 20 años, en septiembre de 1997, montó su primer desfile en un bar de París cerca de Bastilla. Su amigo y mano derecha, Pablo Olea, repartió flyers por toda la ciudad y consiguieron que gente relevante de la industria se acercara hasta ese antro en el que el único diseñador no francés que estaba trabajando entonces en París se atrevía a desfilar. Era la definición misma de vanguardia. "Vanguardia es expandir los límites, intentar hacer algo inesperado. Intentar recontextualizar la manera en la que entendemos nuestra

49

Por eso Jeremy Scott se define como cultura pop, porque él ha crecido y vive en ese entorno que nutre su "salvaje imaginación de niño", como dice A$AP. Del Bob Esponja en su primera colección para Moschino a Crash, el libro de Ballard y película de Cronenberg que inspiró su primer desfile. Porque si en algo encuentra inspiración es en el cine. Se le nota emocionado de ser invitado de honor en el Festival de Cannes. "Me encanta la ciencia-ficción: Star wars, Blade runner... Yo creo que trabajo en moda como un director lo hace en cine. Porque veo un personaje que luego cobra vida con las modelos y a través de la música,

«Mi objetivo es transportar a la gente a algún lugar en el que nunca han estado antes»

la decoración, la actitud en el desfile... No se sabe mucho, pero en el backstage hablo con cada una de las modelos para motivarlas. Luego me dicen que Cara o Kendall parecen otras en mis shows, y es porque intento hablar a través de ella, que sean personajes". Él, otro personaje en sí mismo, quizá aún no está plenamente dentro de la alta moda. Es un outsider, un vanguardista con orgullo, pero, sobre todo, ese chico que aún sueña en grande. "La moda me ha dado esta alfombra mágica en la que moverme, y seguiré, pero me gustaría expandirme en medios y formatos", concluye.


MODA / Tentadero

APÚNTATE A MOTOCROSS

¿Te hace una carrera? Podría ser otro delirio de la moda, pero no. Jerseys de estética alpina, sobredosis de cuero, multitud de capas y el cuello vuelto como prenda base hacen de la estética off-road nuestro uniforme de este otoño

Fotos Vicente Monedero Realización Paula Delgado

50


Tentadero / MODA

En la pรกgina de la izda., Marysia mira desafiante a camรกra con jersey verde de Sandro y jersey de cuello vuelto y pantalรณn, ambos de CK Jeans. Jane lleva chaqueta y pantalรณn, ambos de CK Jeans, y sudadera de Shoop Clothing. En esta imagen, Emile nos da la espalda con chaqueta, vestido, pantalรณn y botas, todo de Kenzo. 51


El efecto MODA / Tentadero capa vuelve con el entretiempo. Jane hace lo propio con abrigo de Dsquared2 sobre jersey de CK Jeans, vaqueros de MM6 Margiela y botines de Camper. Emile no se queda atrรกs con tabardo y pantalones, ambos de Gucci; sudadera de Shoop Clothing y zapas de Camper.

54


Tentadero /

Sobre estas líneas: quédate con el jersey de Loewe que lleva Coco porque el rollo alpino estará muy presente este otoño. En esa línea retro ski, Marysia lleva vestido de Lacoste con jersey de cuello vuelto de CK Jeans.

53

MODA


MODA / Tentadero

Marysia posa un poco desubicada con chaqueta y pantalón de cuero, ambos de Dsquared2, y botas de Kenzo. En la página de la derecha, Emile lleva sudadera y jersey, ambos de Dior Homme.

Asistente de estilismo Javier Pérez Asistente de fotografía Victor Álvarez Maquillaje y peluquería Elena Tebar y Xenia Tió (Kasteel) – Modelos Coco y Jane (ANTImanagement), Emile (Blow Models) y Marysia (Traffic Models) Agradecimientos Macotera Raceway (Calle de los Ángeles, Torres de la Alameda. Madrid)

54


Tentadero / MODA

55


MODA / Tentadero

MODA QUE SUENA

¿Cómo sería vestir de no wave? Tras la abrupta disolución de su banda Sonic Youth, Kim Gordon vuelve a sacar su vena creativa... pero lejos de un escenario Por Victoria Zárate

A

Arriba, Kim posaba muy retro pop con su banda Sonic Youth en junio de 1990. Abajo, con un mono de flores que se compró en la tienda de Patricia Field del East Village en 1991. A la izquierda, camiseta de su colaboración para & Other Stories.

lo largo de los 80, no importaba qué ropa llevara, nunca acaba de convencerme del todo. Me decanté por un look punk que luego evolucionó hacia un estilo más masculino mezclado con un toque cool a lo Françoise Hardy, ligeramente sensual (...). Siempre he creído—y sigo haciéndolo— que lo radical resulta mucho más interesante cuando por fuera parece inocuo y ordinario". Kim Gordon (Nueva York,1953) exterioriza así en el libro La chica del grupo su visión de la moda, con la que ha mantenido una relación casi generacional que ha madurado a la par que su música y su obra artística. El armario de la cofundadora de Sonic Youth bien podría ser un retrato de la evolución del rock durante más de cuatro décadas, y que ella misma se encargó de convertir en una declaración de intenciones. "A principios de los 90 fui abrazando poco a poco una nueva idea: que si llevabas ropa más seductora era más fácil vender música disonante", declaró en su biografía. En esa misma década emprendió su primera aventura empresarial en la moda. Creó X-Girl junto a la estilista Daisy Von Furth, una marca que, en la era dominada por la ropa holgada del skater, proponía un look más entallado, limpio e informal, inspirado en la imagen relajada de Anita Pallenberg, los Levi's de corte bota y las camisetas ajustadas pop. Confeccionada en Los Ángeles con el diseño

56

de Mike Mills, fue todo un icono del grunge femenino, y se rodeó de la pandilla más cool de momento. Su primer desfile cayó en manos de Spike Jonze y —su entonces novia— Sofia Coppola, con Chloë Sevigny como modelo y cerrando el debut de Marc Jacobs en solitario. En 2013, X-Girl intentó regresar a suelo americano tras la compra de una compañía japonesa, pero con la desvinculación total de Kim Gordon. Mirror/Dash fue su segundo intento en el diseño creativo, con una línea que ella misma bautizó como "ropa para mamás cool" que se distribuía en Urban Outfitters antes de lanzarse al mundo de las colaboraciones. Jérémie Rozan, diseñador de Surface to Air y fan incondicional de la cantante y guitarrista, decidió plantearle un proyecto tras verla con unos zapatos de su marca en un concierto. Este otoño, Kim Gordon vuelve a sacar su vena creativa junto a la firma sueca & Other Stories. Camisetas y sudaderas en algodón orgánico, colgantes de latón y pañuelos de seda son el lienzo de sus ilustraciones abstractas pintadas a mano con tinta metálica. "Decidí usar pronombres porque me gusta la idea de una sola palabra, esa atmósfera de misterio que la rodea", nos comenta. Disponible a partir de otoño, podemos imaginar quién es su icono. "Mi hija Coco. Ella me inspira por completo".


Tentadero / ESTILO

RIMAS SUAVES

El chico bueno del rap británico Nada de pistolas, billetes y joyas. Las canciones de Loyle Carner, embajador del perfume Y de Yves Saint Laurent, hablan de emociones y amor familiar Texto Eduardo Infante

L

oyle Carner es todo lo opuesto a lo que imaginamos de un rapero famoso. En lugar de ser el matón, en la escuela era víctima de bullying. En sus temas no habla de fajos de billetes, sino del amor a su familia. Y hasta organiza talleres de cocina en el barrio del sur de Londres en el que creció para niños con dificultades de aprendizaje. A pesar de esa imagen del nerd de la clase, a sus 22 años ha sido telonero de Kate Tempest y es la gran esperanza del hip-hop británico. ¿Otro logro? Ser uno de los embajadores de Y de Yves Saint Laurent, la nueva fragancia masculina llamada a seducir a millennials. "He tenido un montón de control creativo en la colaboración. No es algo que pase todos los días", explica Carner en un encuentro en Nueva York. Con su primer álbum, Yesterday’s gone, un mix de rap con toques de jazz y gospel, Carner pone cara al confessional hip-hop, una etiqueta que le encaja porque "habla de contar lo que sientes y de sentirte libre para hacerlo".

57

Así, no tiene reparo en ajustar cuentas con su padre biológico (lo hace en The isle of Arran), en dedicar versos a su madre —que le aficionó a Bowie y a Bob Dylan— o en llorar la pérdida de su padrastro. "A raíz de su muerte me puse a escribir más. Había cosas que tenía que sacar de dentro de mí", nos cuenta. Carner también ha conseguido hacer alarde de lo que otros considerarían un hándicap. Bueno, dos: su dislexia y su Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). "No creo que fuese rapero si no hubiese tenido TDAH. Ha influido en lo que yo quería expresar. Y con la dislexia me acabé dando cuenta de que fue una bendición: ha tenido que ver en mi capacidad de escribir canciones". Por cierto, Carner también le da al cine. Ha dirigido vídeos de sus canciones y, estudió arte dramático en Londres. En la misma escuela que consagró, musicalmente, a Amy Winehouse y Adele. "Quién sabe, quizás acabe siendo el próximo James Bond", bromea.


SALA DE DESPIECE / Tentadero

ARIEL PINK

Este otoño, nueva ración de pop random El artista más perturbador de ese revival lo-fi conocido como chillwave regresa con nuevo álbum y un sorprendente cambio de look. ¿Con qué locuras de vestuario nos sorprenderá esta vez?

C

omplejo no, más bien rebuscado. O difícil de etiquetar. Para entender tanto la música como el personaje que se esconde tras Ariel Pink (Los Ángeles, 1978), lo mejor es huir de encasellamientos y ahondar en su bagaje personal. Una adolescencia en un comuna hippie y su devoción por Michael Jackson y la cultura cassette hacen entendible su aversión hacia todo lo que sea digital. De ahí este tufillo lo-fi y pop esquizofrénico que le caracteriza y que, en esa era del vintage que empezó a mediados de los 2000, fue recibida con los brazos abiertos por la comunidad hipster a pesar de su escasa comercialidad. Su

autosuficiencia estética —"yo me lo guiso, yo me lo como" podría ser su grito de guerra— ha encandilado a artistas tan dispares como Azealia Banks o Kurt Vile. Sobre un escenario, aún le recordamos por esa performance a lo Britney Spears (con coletitas y minifalda), caminando sobre unos botines imposibles de plataforma, o por su colección de gafas del todo a cien. Este mes verá la luz Dedicated to Bobby Jameson, su segundo álbum en solitario tras su extensa discografía con la Ariel Pink's Haunted Graffiti. Ese pop un poco chiflado y ensoñador al que nos tiene acostumbrados parece estar garantizado. Loco y fantasioso. 3. ADICCIÓN A LAS RAYAS El artista californiano es de sobra conocido por su afición a los estampados, los lunares y los colores chillones. Pero, si algo caracteriza a su look, son las camisetas de rayas marineras en cualquier tonalidad, como esta de Amiri.

Por Victoria Zárate

2. SUS PINITOS EN EL CINE Ni el cielo sabe qué (2014), la peli de los hermanos Safdie, lleva el sello de Ariel Pink en su música original. Compuso junto a Paul Grimstad la banda sonora de esta peli indie bautizada como la "Love story yonqui". 1. SU NUEVO ÁLBUM El single Another weekend (Mexican Summer) es un adelanto de lo que encontraremos en Dedicated to Bobby Jameson este otoño. Un homenaje al cantautor de los 60 que terminó aurrinado y se mantuvo aislado un psiquiátrico hasta que abrió su canal de YouTube pocos años antes de morir.

4. NUEVO DISCO, NUEVO LOOK Esa melena descuidada y de rubio difuso ha pasado a mejor vida. Su visión casera del bubblegum pop pierde fuerza frente a un Ariel Pink que se debate entre lo gótico y un pastiche ¿neoglamfolk? Su autenticidad sigue intacta, con eso nos vale.

5. UNA MINI ARIEL Para el vídeo de Lovetrap, la cantante y modelo francesa Soko se mete tal cual en la piel de Ariel Pink. Con peluca rubia y —¿cómo no?— una camiseta a rayas emula bastante bien al artista con el que también ha colaborado.

7. EL RIVAL DE ELTON JOHN La razón por la que, de primeras, cueste tomarle en serio. Ariel Pink es célebre por su extensa colección de gafas cutres: con forma de corazón a lo lolita (como estas de Cutler and Gross, pero en versión mercadillo) o con cristales de diferente color.

6. SU BANDA Aunque todo nació como un proyecto personal y hermético, sin una banda no podría mostrarlo sobre un escenario. Así nació la Ariel Pink's Haunted Graffiti, con el teclista Kenny Gilmorec y Cole M.G.N. a la guitarra.


Tentadero / EL PRENDA

¡Te lo dije! VICTORIA ZÁRATE Directora de Moda en TENTACIONES

Todos seremos Diana

FIELD JACKET

La chaqueta del juicio final

En el pulso constante por ganarse a la modernidad Virgil Abloh sube posiciones revisitando los 80 hasta la saciedad. Lady Di es su último as en la manga

H

Edward Furlong no se la quitó en una década. Con pasado militar y alma de campo, vuelve para quedarse (y reinventarse) Por Victoria Zárate

LEÑADOR FOLK A cuadros y con cuatro bolsillos, podría ser el uniforme de Fleet Foxes. De Filson.

PORTERO DE DÍA Minimal y en azul Klein, pide a gritos unos pantalones del mismo color. De Paul Smith.

CHICO MAGPIE Alessandro Michele aporta en toque kitsch con su versión "tapizada" para Gucci.

CAMUFLAJE HIPSTER El estampado bélico es su variante más común. Añádele las míticas rayas de Off-White.

DE MERCADILLO No es del Rastro. Esta guerrillera de Golden Goose es más millennial que tú.

CLASSY KHAKI Esta es la original pero con un toque más formal, válida hasta para la oficina. De COS.

59

ace unos días amanecíamos con la colección tributo de Off-White a Guns N’ Roses en el 30 aniversario de su disco de debut Appetite for destruction. La galería Maxfield de Los Ángeles anunciaba el lanzamiento de una colección cápsula de camisetas, sudaderas con capucha y pañuelos en la que interpretaba a su manera este álbum de 1987. El resultado, tan poco atrayente como previsible: además del artwork que envuelve a la portada, el director creativo de la firma, Virgil Abloh, tomó como referencia su merchandising de gira y la propia vestimenta de Axl Rose, incluyendo la camiseta con el eslogan Nobody knows I’m a lesbian ("Nadie sabe que soy lesbiana"). Días después, no ya sorprendidos con que Abloh declarase su amor incondicional hacia la banda, reveló vía Instagram quién sería su musa para la próxima primavera. La princesa de Gales, de la que se cumple justamente 20 años de su fallecimiento este 31 de agosto, será el nuevo icono de la firma. Algo que quedaría como una simple anécdota —de buen gusto, eso sí— si la firma del colaborador artístico de Kanye West, Nike e Ikea y considerada como la más influyente en el social media no consiguiera transformar todo lo que toca en un mantra para la modernidad. A escasas semanas de que se presente la colección, la industria de la moda se apura revisitando una vez más el estilo único de Lady Di, aristocrático a la para que rebelde. Mientras tanto, yo me quedo con la propuesta de Off-White para este otoño a la que Abloh bautizó como Nothing new. ¿Un desliz del subconsciente, quizá?


GASTRO / Tentadero

E

l pecado carnal ha vuelto. Contra todo pronóstico, luchando contra el avance de vegetarianos, veganos y flexiterianos, todos ellos bastante contrarios a eso de comer animales. Para combatir esa marea verde, vuelve el culto a la chuleta y el asado. El nuevo lujo es devorar un bicho de confianza, del que sepas toda su biografía sin necesidad de que tenga cuenta en Snapchat. Vaca vieja, rubia gallega, buey de trabajo… son términos que

MUCHA CHICHA

Carne fresca Chuletones, entrecots y solomillos son el nuevo sushi. Hasta tus amigos crudiveganos se lo están pensando

Texto Javier Sánchez

los nuevos carnívoros manejan como si fuera un spinner —chiste caducado: este gadget ya está demodé—. Pero la buena carne no lo es todo. Faltaban los gurús, los que se encargan de seleccionarla, afinarla o madurarla durante meses para ofrecerte una experiencia única, un trip que cambiará tu paladar para siempre. En las carnes maduradas aparecen notas a hierba, a caza, a frutos secos, a queso azul y la textura es como de mantequilla. No limits.

Estas carnes maduran antes que tú Y esa, ¿qué carne es? No lo intentéis en casa: se necesitan animales que hayan vivido en libertad, condiciones óptimas y un conocimiento enciclopédico sobre la evolución de la carne.

Hay vida —y mucha— más allá del filete y el entrecot. Cortes distintos y piezas menos conocidas que cambiarán tu concepción de comer carne.

Casa Julián, 1 mes de maduración

Búfalo de agua Carne que se deshace en la boca como un Kinder Bueno a 40 grados. Hay una empresa que los cría en Madrid. Se puede probar en Taberna Cachivache, también en la capital.

No son los vascos muy partidarios, en general, de maduraciones extremas. Eso se compensa con la calidad de las chuletas de vaca que se sirven en este asador de Tolosa.

Ca Joan, 13 meses de maduración

Espetinhos Pinchitos a la brasileira que pueden ser de corazón de pollo o de cadera de buey. A la brasa y sin mucho disfraz más. Se pueden tomar —obvio— en Los Espetinhos (Madrid).

En sus asadores de Altea (Alicante) y Madrid se ha llegado hasta los 400 días con bueyes de trabajo llegados de Galicia. ¿Hay tope?

Solomillo/El Patio, 3m de maduración

Lagarto La cosa no va de reptiles. Es el nuevo corte de moda del cerdo ibérico tras la presa y el secreto. Es muy jugosito porque es la tira de va de costilla a costilla. En 4 Canyes (El Papiol, Barcelona).

En este templo de la carne barcelonesa se come la carne madurada hasta 90 días. Y encima tienen terrazón, el Patio, donde gosarla a lo bestia.

60


Tentadero / GASTRO

SACIA TU SED

El secreto de la barbacoa Toda gran carne exige una gran parrilla para que luzca. Ser un maestro de la barbacoa no se consigue poniéndose un delantal o alguna cuñadada por el estilo. Grupo Norteños nos ha soplado cómo hay que tratar a ese chuletón Premium.

Santificarás los bares Asúmelo: sin estos lugares estarías perdido. Por eso CocaCola les rinde homenaje con su campaña Benditos Bares Por Carlos Rey

V

amos por el principio: sacar la carne de la nevera y ponerla directamente en la parrilla se carga la mitad del sabor. Intenta atemperarla dejándola fuera durante al menos dos horas. ¿Hecho? Asegúrate de que la parrilla está caliente: esto no es cocina a baja temperatura. Eso sí, las brasas tienen que estar blanquecinas y sin llama: no queremos que nadie se queme a lo bonzo ni que tu precioso entrecot se chamusque. En el

caso de cortes gruesos, sepáralos un poco de las brasas para que no se hagan por fuera y se queden crudos por dentro. La sal, que sea siempre gorda, porque provoca menos humo y, a poder ser, échala al final, para que no reseque la pieza. Otro tip para mantener jugosa la carne: evita pincharla al darle la vuelta, ¡que le sacas los jugos! Si has seguido todos estos consejos, felicidades, parecerá que has nacido en una granja de Texas.

No me coméis nada JAVIER SÁNCHEZ Bebedor y comedor a sueldo de TENTACIONES

Asúmelo: no vas a probar el buey Sí, la hamburguesa de 5 euros que te comiste el otro día era de otra cosa

N

os engañamos a nosotros mismos a diario: escuchamos el nuevo disco de The Strokes pensando que quizá esté bien, hacemos check en Tinder asumiendo que ESA PERSONA no nos va a corresponder y nos comemos hamburguesas "de buey" de 5 euros sabiendo que no son reales. La picaresca hostelera española no conoce límites y hasta en el gastrobar de tu barrio hay ahora solomillo de wagyu a 10 pavos. Es como si el bolso Amazona de Loewe

lo vendieran en el Primark: sabes que no es posible pero seguro que acabarías picando, sumido en tu fantasía de lujo democrático. Es hora de que comiences a pensar en que hay escasas —muy escasas— posibilidades de que pruebes la carne de buey. Hay cuatro ejemplares y los precios a los que se vende en un puñado de restaurantes son de tres cifras el kilo. Bueno, a no ser que tu abuelo se llame Xoan y sea ganadero en un pueblo de Galicia. En ese caso, olvida todo lo anterior.

61

E

l el 70% de los españoles los elige como su punto de encuentro favorito. El 65% de nuestra población los asocia con los valores de la amistad. Y repartidos en nuestra geografía hay más de 100.000 de ellos. Esos son algunos de los datos que Coca-Cola ha recopilado en Benditos Bares, un homenaje a esos lugares sin los que ninguno de nosotros seríamos los mismos. Pero, además, en la web benditosbares.cocacolaespana.es hay mucho más: una historia de la evolución de estos establecimientos a lo largo del tiempo, un mapa para descubrir nuevos sitios a los que ir a saciar tu sed —y a compartir historias con amigos— y sus especialidades en tu región e historias sobre aquellas personas que nos atienden (y escuchan) tras la barra. Porque las cosas buenas de la vida hay que reconocerlas y celebrarlas. Y casi todas las buenas historias tienen origen allí: en un bar.


GASTRO / Tentadero

PARA VRAI

TENTACIONES PARA VRAI

Verde que te quiero verde A la gastronomía cuesta pillarle el ritmo, pero frente a las modas y las excentricidades emplatadas, lo natural siempre vuelve

No es un capricho foodie Quinoa, matcha o kale. Cada temporada aparece un nuevo superalimento de nombre exótico, propiedades milagrosas y alguna celebrity como embajadora que desordena nuestra despensa para dejar claro una cosa: ya no sabemos ni qué comemos. El mercado foodie es caprichoso y últimamente parece que la comida ecológica está en alza. Pero lejos de ser una extravagancia gourmet o una moda pasajera, se trata de una forma distinta de hacer las cosas. Y de hacerlas bien. Recupera los valores artesanales, no utiliza químicos, respeta el medio ambiente y favorece el comercio justo. ¿Qué más queréis?

Texto Noelia Fariña

H

ay un capítulo de Los Simpson en el que Homer se hace granjero y utiliza plutonio para sacar adelante su cosecha. Lo único que crece en ese campo radioactivo es tomaco, una especie de tomate carbonizado con propiedades adictivas. Sin embargo, podríamos decir que obtiene una lección más importante: no juegues con la comida y, mucho menos, te pases con la química. Este mensaje tan maternal parece que ha traspasado la ficción, hasta tal punto, que lo natural está de moda. Es el nuevo negro o, en lenguaje gastro, el nuevo ajo negro. No lo decimos nosotros: entre sus devotos hay muchas caras conocidas. Y no, no hablamos solo de Gwyneth Paltrow —la actriz lleva tantos años predicando los beneficios de lo verde, que el término naturópata ha adquirido connotaciones obsesivas—. También Jared Leto exige fruta fresca y cero grasas animales en el camerino cuando va de gira con su grupo, e incluso en el clan Kardashian —donde

es fácil visualizar a Kanye West zampándose un Big Mac a la misma velocidad con la que agota zapatillas— la mayor de las hermanas, Khloé, se ha ganado el título de healty freak por el contenido de su despensa. ¿Necesitáis más datos? El último informe publicado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente asegura que un tercio de la población consume alimentos ecológicos. Y todo cuando creíamos que masticar estaba pasado de moda y las pastillas alimenticias eran el futuro. ¿Qué está pasado en el universo foodie? ¿Nos hemos vuelto locos o tendríamos que montar un huerto en casa? La salud es la principal escusa de los que se decanta por esta tendencia. Y, aunque no se trata de desacralizar todo lo demás, son muchos los que eligen no transformar su mesa en un laboratorio: nada de pesticidas, conservantes o colorantes. Las cápsulas es mejor dejarlas en el universo de Matrix.

No existe nada más punk La diseñadora Vivienne Westwood aprovechaba una entrevista en la BBC en 2014 para ensalzar las propiedades de la comida ecológica. Cuando el periodista le reprochaba que estos alimentos no eran para todos por su precio, ella lo resolvía con un tajante "¡Comed menos!". Su declaración a lo Maria Antonieta fue muy polémica en su momento, pero decantarse por lo bio ya no es un capricho pijo ni algo imposible de conseguir. Cada vez más supermercados tienen su sección de alimentos ecológicos, el Hotel Wellington cuenta con su propio huerto en la azotea y restaurantes como Olivia te cuida o KultO demuestran que lo sano no es aburrido ni prohibitivo.

62


Tentadero / GASTRO

PARA VRAI

Ningún animalito ha sufrido daños

Enséñame tu pedigrí

La producción en masa y este fanatismo por la máxima rentabilidad también ha llegado a las granjas, donde los animales se alimentan de hormonas, no ven la luz del día y los tratan como a ganado, en el sentido más despectivo de la palabra. Sin embargo, en las granjas ecológicas no hay sitio para las imágenes atroces que proyectaría Morrissey en uno de sus conciertos al grito de Meat is murder. Aquí los animales llevan una vida (casi) de anuncio, lejos de esas jaulas de concentración. Tienen mucha más libertad y una alimentación sana.

Los alimentos ecológicos despiertan cierto escepticismo al compararlos con el resto de comida, pero su composición es incuestionable. Están libres de químicos, no utilizan conservantes, colorantes ni fertilizantes. De hecho, es difícil que te engañen porque el sello eco se mira con lupa. El 95% de sus ingredientes debe proceder de la producción ecológica y, el resto, hay que justificarlo. Los agricultores tienen que aprobar controles muy rigurosos y deben contar con certificados oficiales en todo su proceso, regulados y vigilados por la Unión Europea.

Quiero comida 'de verdad'

De #foodporn a #ecofriendly

Con los bares de toda la vida llenos y millennials alzando orgullosos sus vermuts, cada vez son más las empresas que se reinventan en el pasado para recuperar el sabor de siempre. Porque volver a los métodos tradicionales no es una manía de baristas hipsters o panaderos modernos. Vrai es una marca especializada en yogures y postres ecológicos con una historia que arranca en Francia en los años cincuenta y un libro de recetas tradicionales que marca el ritmo de su fábrica murciana. Todos sus postres ecológicos se elaboran con leche de vaca, cabra, oveja y soja, pensando en la salud. Además, su nombre —verdadero, en español— es una declaración de principios.

¿Recordáis aquel discurso sobre el cambio climático que dio Leonardo DiCaprio cuando subió a recoger el Óscar a mejor actor? No era una táctica para llevarte al cine a ver El renacido; estaba preocupado de verdad. El cuidado por el planeta y el consumo responsable son también las inquietudes de quienes elaboran productos ecológicos. En este universo se aplica el mindfulness. Cada cosa sigue su propio ritmo y esto, a la larga, solo tiene beneficios: favorece la biodiversidad y la eficiencia energética porque aprovecha mejor los recursos naturales de cada zona, y ayuda a reducir la contaminación y el impacto medioambiental.

63


BELLEZA / Tentadero

COVER GIRL

Abierto hasta el amanecer Ana de Armas viaja hasta un inframundo envuelto en luces de neón y purpurina para dar vida a nuestra portada de septiembre Por Victoria Zárate Foto Darío Vázquez Maquilaje Kley Kafe

A

jena a la música disco en los baños de un club neoyorquino. O sin rumbo fijo en el montacargas de un rascacielos. E incluso en la azotea de un after que tiene pinta de nunca decaer... Para nuestra portada, se nos antojó atrapar a la nueva protagonista de Blade runner en ese limbo en el que se sumerge la ciudad horas antes de amanecer. Rodeada de neones y con cierto aire glam rock, bajamos al inframundo —literal— de EL PAÍS y, entre rotativas y luces de emergencia, recreamos ese paisaje de ficción

que tanto nos marcó de la película de Ridley Scott. En contraste a esta tiniebla, un burro con abrigos peludos, chaquetas de colores chillones y mucho vinilo. Y unas omnipresentes botas de purpurina azul que hablaban el mismo lenguaje festivo que Night 54, el universo nocturno que YSL Beauté recrea para este otoño y que firma el make up de la actriz cubana en nuestras páginas. Una paleta holográfica, el eyeliner impecable y los labios escarchados dan pie al frenesí de una noche que no ha hecho más que comenzar.

GOTAS DE DISCO

Profundo y misterioso... como la noche misma. Black Opium Nuit Blanche de YSL Beauté es el perfecto compañero en este viaje eléctrico y sensorial.

MIRADA DE VINILO

El acabado mate de Couture Eyeliner N1 Noir Minimal de YSL Beauté es adictivo. Su fórmula permite con un simple gesto un resultado profesional durante más tiempo.

¡VIVA EL GLAM!

Ana nos hipnotiza con abrigo peludo de Emilio Pucci y vestido de Versace.

64

TODO EN UNO

Experimenta con el efecto holográfico de la Palette Couture Variation para labios y ojos de YSL Beauté.


EL CÓMIC BÀRBARA ALCA

Detox La obra de esta ilustradora y diseñadora gráfica se ha podido ver en The Guardian o Ruby Star. Además de participar en numerosas exposiciones colectivas, ha publicado Coloring book Bàrbara Alca y Pequeña y grande Ella Fitzgerald

65


LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE…

Rubén Blades Titán de la música latina, actor, ministro en su Panamá natal... y, desde hace tres temporadas, superviviente del holocausto zombi de la serie Fear the walking dead

¿Cuándo fue la última vez que… ... Dudaste de si nos habían absorbido el cerebro los zombis?

Todos los días, cuando pienso en el cambio climático. Hay gente que todavía lo niega, y eso es absurdo. ... Sentiste pánico?

Cada vez que me paro enfrente de un escenario. Porque no sé como va a ser la cosa, si la voz me va a salir o no... Pánico quizás es muy fuerte, pero sí recelo, temor. Siempre. ... Llevaste un papel a la realidad?

Creo que en algún momento con Salazar [de Fear the walking dead], porque algo siempre se te pega. Quizás él camina como camino yo. Se lo he dado a Salazar. ... Compraste algo por si acaso?

¿Cuál es el/la último/a… ... Pesadilla que has tenido?

Las pesadillas son de dos pies (bromea). No, yo no tengo pesadillas. ... Serie a la que te has enganchado?

Gideon cross, pero eso fue en 2000 y duró solo una temporada. No duró tanto como Fear the walking dead, que ya va para cuatro. ... Película con la que lloraste?

Con Bailando con lobos. Fue la última peli que vi con mi mamá antes de morirse. Me acuerdo de eso muy bien. De hecho, el otro día la vi y me acordé de ella. ... Crítica demoledora que has recibido?

Más que crítica fue alguien que dijo que estaba dejando a mi país en último lugar porque no había decidido si me presentaba a las elecciones. Algo absurdo.

Todo el tiempo. Cuando veo comida que me gusta, compro siempre de más. Recuerdo que uno de los momentos de ma... Encuentro incómodo con un fan? yor felicidad era cuanNinguno, en realidad do iba a acompañar a los complacemos. Casi mi mamá al supermersiempre son fotografías «Yo no me meto en cado. Me daba mucha o firmas, y yo lo hago líos, la gente ha tetranquilidad ver que siempre que puedo. A nido líos conmigo. había comida en la casa, veces es muy difícil porComo el presidente me alegraba porque poque está la gente de seMaduro» díamos comer todos. guridad y no queremos dejar de saludar a otras personas. La verdad es que con los fans ... Te confundieron con otra persona? no he tenido problema ninguno. Con mi hermano. Hace como unos cuatro días me escribieron "Roberto" en una nota, me confundieron con él. Pero es un ... Cosa que te ha inspirado para un poehalago: es mucho más joven que yo. ma o una canción? Hay un tema que estoy haciendo ahora que se llama La fila. Todos estamos de ... Han intentado engañarte? una u otra forma haciendo fila hacia un Cuando estuve metido en política. sitio que no conocemos. ... Te dijeron que los políticos eran todos iguales?

... Cosa que has perdido?

¡Oh! Todos los días. Pero yo no lo creo, porque yo no fui igual a los demás.

Los lentes. Ahora veo más o menos.

... Sentiste vergüenza?

Líos, líos... no he tenido. La gente ha tenido lío conmigo, como el Presidente Maduro. Yo, en realidad, no soy un tipo de líos.

Todos los días, vergüenza de mí y vergüenza ajena. A veces, alguien hace algo y dices: "¿Cómo es posible que haya dicho o hecho semejante disparate?". Ahora mismo estaba pensando en bajar a saludar al chico que nos trajo la comida. Me dio vergüenza porque, cuando nos vio, me dijo que era un gran fan y yo no le dije si quería tomarse una foto.

66

... lío en el que te has metido?

... Canción que has tenido en la cabeza?

La fila, de la que te hablaba antes. Todavía estoy trabajando en ese tema. Hablé con Jorge Drexler para ver si me ayuda con él.


¡SIGUE DISFRUTANDO DE

EN INTERNET!

TENTACIONES deja el papel, pero podrás seguir leyéndonos en tentaciones.com


68


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.