Page 1

GORILLAZ B

O

R c A re luy C IÓ al e N i c u za o C n d n O LG m o t e N óv s n G i c id o 6 l n os

O

LA

In

C N E

2€

La banda virtual más famosa de la historia regresa para devolvernos la fe en la humanidad. Entrevistamos en exclusiva a su creador, Damon Albarn

9771137437304 00024

9 771137 437304

00024

Gratis con El País solo el sábado 22 de abril

Número 24 — Mayo 2017 • tentaciones.com


Contenidos

NÚMERO 24 - MAYO 2017

26

Las manos hacia arriba. Las manos hacia abajo, entrevistamos en exclusiva a Gorillaz (uh, uh, uh), y Damon Albarn nos explica cómo enfrentarnos a una época de incertidumbre y oscuridad.

spoiler

9

14. Thriller con cuelgue. Javier Gutiérrez se transforma en yonki para Plan de fuga mientras espera el ascenso de su equipo. 16. Blues a su bola. Guadalupe Plata pasan de tendencias. Lo suyo es la emoción primaria y sin filtros. Aquí y en cualquier sitio.

Hay un bicho en mi nave. Con Alien: Covenant, Ridley Scott retoma la saga. Hablamos con la ¿madre? de la teniente Ripley.

20. Con dos basta. Con guitarra y batería, Cala Vento se sobran para ser la nueva revelación rock.

12 Pareja chamánica. Talaboman quieren que nos amemos muy fuerte a través del baile.

34

59. La cami de atleta. Se puede ser retro y sporty sin recurrir a Naranjito o a Cobi. Venga, que tú también puedes.

49. Se montó el afterparty. Hay noches de concierto con tanto estilo que no deberían terminar.

46 Mr. tele musical. Jools Holland lleva 25 años presentando el mejor programa de actuaciones en directo ever. Y no se cansa.

58. Dandy de bolsillo. Jeremy Jay prepara disco y viene a tocar, así que diseccionamos su estilo de esteta atemporal.

44

Diva internacional. Dua Lipa va camino de conquistar el mundo del pop. Pero no te equivoques: no es una estrella prefabricada.

Sube que te llevo. La superestrella del trap Future nos monta en su jet y nos dice que todavía quiere petarlo más.

23. Todo es relativo. Genius es la serie que nos cuenta la vida de Albert Einstein. Y se entiende mejor que sus teorías.

Tentadero

Máquinas de foto. Le dejamos el nuevo LG G6 a cinco fotógrafos y mentes creativas y descubrimos todo lo que se puede hacer con este smartphone.

40

18. Los padres de ella. Déjame salir comienza como comedia y acaba con terror y crítica social. Y ha reventado la taquilla.

60 Revolución en la mano. El LG G6 viene a romper con todo. Hasta puede grabar un programa de TV.

62. ¿Eso cómo se come? Alimentarse en un festi puede ser duro, pero va mejorando. Eso sí, tu resaca es cosa tuya. 64. La novela pretenciosa. Kiko Amat se monta una fan fic que arremete contra esos escritores con esas ínfulas. 65. Salgo enseguida. Juan Díaz-Faes firma nuestra página de cómic desde su habitación favorita: el baño.


Asuntos internos

Staff PRISA NOTICIAS Presidente Juan Luis Cebrián Consejero delegado Manuel Mirat Director EL PAÍS Antonio Caño

Rafael Benítez Director de TENTACIONES

Desafíos y botas de apreskí de pelo largo

H

ola, les habla el Emérito y Augusto e Ilmo. y Excmo. Sr. Director, esta vez, para variar, de algo absolutamente serio [aunque, para compensar la solemnidad, confieso que estoy escribiendo esto con una gorrila de Desgüaces Latorre, un vaporoso negligé talla XS de mi señora y unas botas de apreskí de esas de pelo largo, qué menos]. Porque un asunto muy serio es nuestra colaboración con el fabricante coreano de electrónica LG, colaboración de la que algunos, básicamente los que tienen ojos y los utilizan para leer, ya se habrán dado cuenta, que para eso hemos llenado la revista de coquetos avisos. ¿Y de qué va todo esto de LG G6 A Toda Pantalla? Pues se trata, ni más ni menos, de un ambicioso proyecto/experimento de comunicación —con la música como factor aglutinador, como es de recibo en esta casa— hecho a medias entre TENTACIONES y el fabricante coreano con el objetivo de constatar sobre el terreno la calidad y versatilidad de su nuevo dispositivo móvil. Que nadie se jale de los pelos ni se parta la camisa, esto no es publicidad, esto es contenido periodístico hecho en colaboración con una marca que pone a nuestra disposición la herramienta necesaria para hacerlo. Lo de LG para nosotros es un reto, uno que, además, siendo una revista que, como tantas otras, vive de la publicidad, ayuda a garantizar nuestra supervivencia [las botas de apreskí de pelo largo no son baratas, lo juro]. Un reto que, a la vista está, no solo no pervierte el contenido (este número está lleno de magníficas fotografías hechas con un LG G6) sino que resulta estimulante (nos encanta probar y trastear y manipular cacharros, ya sea un smartphone, un deportivo biplaza descapotable absurdamente costoso o uno de esos ingenios que sirven para quitarles las pelotillas a los jerseys, benditos sean). Y que lanza un mensaje revolucionario y democratizante: confirma al usuario como generador de unos contenidos que, en buenas manos, pueden alcanzar estándares de calidad profesionales. ¡Más nos vale ponernos las pilas! De todas formas, como el soporte impreso no le hacía del todo justicia a las capacidades

del dispositivo, y como, qué se le va a hacer, nos va la marcha (algo de lo que pueden dar fe nuestras familias), nos hemos autoimpuesto un desafío mayúsculo: facturar un programa de televisión GRABADO ÍNTEGRAMENTE con un teléfono móvil, el nuevo LG G 6, algo insólito en el panorama audiovisual mundial (como insólito es que no lo presente alguien apellidado Vázquez). Así que, en colaboración con la buena gente de Prisa TV —nosotros dando ideas peregrinas y comiéndonos todo el catering y ellos haciendo todo lo demás—hemos creado el show LG G6 A toda pantalla, un programa de factura rompedora y estructura modular compuesto por secciones consagradas al fenómeno musical y sus alrededores que se emitirá los sábados en Cuatro. Un show dinámico y fresco en el que tendrán voz artistas consagrados y promesas incipientes, jóvenes y veteranos, del maistream y del underground... a través de entrevistas, actuaciones, reportajes, pistas culturales, recetas de cocina como no se han visto nunca y hasta humor, que nunca está de más, de la mano de ese duo dinámico y gamberro que son los Vengamonjas. Aquí en TENTACIONES amamos la música, forma parte de nuestro ADN. Así que el hecho de haber conseguido llevar a la parrilla televisiva generalista un programa musical que no es un talent show es algo que nos hace muy felices, algo de lo que estamos muy orgullosos y algo que tenemos que agradecer a LG y su dispositivo G6, sin cuyo concurso este verdadero acontecimiento nunca hubiera sido posible [Y ahora les dejo, que llaman a la puerta, espero que el señor que viene a comprobar el contador del gas no interprete mi arriesgado atuendo como una declaración de guerra, gracias por existir, ¡hasta el mes que viene! Oiga, señor, ¡esas manos...!].

«Se trata de un ambicioso proyecto/experimento de comunicación» 4

TENTACIONES Director Rafael Benítez direcciontnt@prisarevistas.com Director de arte Artur Galocha agalocha@clb.prisarevistas.com Redactor jefe Guillermo Arenas garenas@clb.prisarevistas.com Moda y estilo de vida Victoria Zárate vzarate@clb.prisarevistas.com Director web Iago Fernández ifernandez@clb.prisarevistas.com Web Elisa Sánchez Fernández Noelia Fariña Diseño Shergio Serrano

Valentín Beato, 48. 28037 Madrid ESPAÑA. Tel. +34 915 386 104 Edita Promotora General de Revistas, S.A. Director gerente Óscar Becerra Directora de operaciones Marta Liarte Jefa de edición gráfica Paola Pérez pperez@prisarevistas.com Secretaria de redacción Cristina Ortega crisortega@prisarevistas.com Distribución y marketing Ricardo Fernández de Molina, Juan García Corchete Eventos Virginia Béjar eventos@elpais.es PRISA BRAND SOLUTIONS Directora Comercial de Revistas Gema Barreda gbarreda@prisabs.com Director Comercial Cristiano Badoch cbadoch@prisabs.com Publicidad Madrid Isidoro Rodriguez irodriguez@prisabs.com, Rocio Bonelo rbonelo@prisabs.com, José Luis Calvo jcalvo@prisabs.com Directora Delegación Barcelona Mercedes Otálora MercedesOR@prisabs.com Jefe Publicidad Barcelona Elsa Rodriguez erodriguezm@prisabs.com Internacional Sales Director Ines Armendariz iarmendariz@prisabs.com Paloma Puga palomap@prisabs.com Estefanía Arroyo earroyo@prisabs.com PRODUCCIÓN ASIP (Agrupación de Servicios de Internet y Prensa, S.L.) Director Enrique Sánchez Equipo Amparo Castillo, Rubén Villatoro Impresión Rotocobrhi Depósito legal M-31623-93 ISSN 1137-4373

HAN COLABORADO Jaime Rubio Hancock, Jorge Parras, Irene Crespo, Jon Juarez, Álvaro García Montoliu, Andrés Domínguez, Davit Ruiz, María Espada, Jero Álvarez, Sergio del Amo, Fermín Zabalegui, Darío Vázquez, Cristina Malcorra, Fita Morales, José Luis Barcia, Álex Rincón, Lino Escurís, Víctor Fernández, Felipe Hernández, Ángel Ramos, Javier Cortés, Iria Domínguez, Juan Carlos Vivas, Isabel Morales, Jorge Cámara, Rodrigo Plácido, Paula Garlina, Mikel Cantero, Javier Sánchez, Kiko Amat, Roberto Argüelles y Juan Díaz-Faes.


P R E S E N T A:

G RA N D E S E N I G M AS DE LA HUMANIDAD POR FIN, UNA COLECCIÓN CON TODAS LAS RESPUESTAS. Grandes Enigmas de la Humanidad, una colección donde encontrarás las respuestas a los grandes misterios del mundo. La construcción de las pirámides, la misteriosa muerte de Hitler, quién fue el verdadero Conde Drácula y muchos más.

DOMINGO 23 PRIMERA ENTREGA: LAS PIRÁMIDES DE EGIPTO.

POR SOLO

FOTOGRAFÍAS A COLOR ILUSTRACIONES

LÍNEAS DEL TIEMPO

DATOS CURIOSOS

RECONSTRUCCIONES

Títulos de la colección: Las pirámides de Egipto • El complejo de Stonehenge • Los moáis de la isla de Pascua • El ocaso de los mayas • Los manuscritos del Mar Muerto • La tumba de Tutankamón • El Evangelio de Judas • Los últimos dinosaurios • La muerte de Hitler • Las logias masónicas • Vlad Draculea, el auténtico Drácula • La ciudad inca de Machu Picchu • El caso de Jack el Destripador • Hombres y mujeres que volvieron de la muerte • Los caballeros templarios.

Para más información: elpais.com/promociones o llamando al 902 119 111. Promoción válida solo en España.


Bajo la red

Guía de iniciación a las tertulias televisivas Texto Jaime Rubio Hancock Ilustraciones Jorge Parras

U

na vez jugué a la lotería y dos días más tarde me encontré un billete de cinco euros por la calle. Para que luego digan que nunca toca. Pero la mejor forma de ganar dinero fácil es ser tertuliano. Solo hay que hablar de cualquier tema sin ninguna preparación previa. Es como tener una cuenta en Twitter, pero cobrando. Sé que a mucha gente le puede dar apuro plantarse en un plató de televisión haciéndose pasar por un periodista al que antes hemos atado y encerrado en un camerino vacío. Por eso ofrezco una pequeña guía de iniciación a las tertulias, con algunas sugerencias para poder defendernos hablando sobre cualquier tema de actualidad.

FÚTBOL, CUALQUIER COSA RELACIONDA CON:

No homo, ni nada, ¿eh? Fue solo por la emoción del momento, después de habernos visto con un pie en la tumba. Bueno, yo de haber visto a Santiago Gómez con un pie en la tumba, pero la experiencia fue similar. Además, el taxista tiene mujer e hijos, como insistía en gritar todo el rato entre gemidos. Eso cortó bastante el rollo, todo hay que decirlo. GONZÁLEZ, FELIPE: En serio, hoy no estoy para hablar de política. A partir de ahora voy a darle importancia solo a las cosas que de verdad la tienen. Estar con los amigos, disfrutar de la familia, simular que estás de obras solo para molestar a los vecinos… IPAD, TERTULIANOS QUE VAN CON SU: Los amaneceres. Los atardeceres. Las mandarinas. Todas las cosas de color naranja. MAS, ARTUR: ¿Pero quién quiere hablar de Artur Mas? ¿A quién le interesan estos temas aburridos y estos personajes mediocres? PODEMOS: Madre mía, la que están liando en Venezuela estos de Podemos. PP: ¿Cuándo fue la última vez que abrazasteis a alguien? Yo ayer, intentando robarle la cartera a un amigo, así que no sé si cuenta. PSOE: Llegué a meterle la mano en el bolsillo, pero no llevaba la cartera ahí. Era un pañuelo usado. RAJOY, MARIANO: Es una metáfora de la vida. Crees que vas a sacar, no sé, cuarenta o cincuenta eurillos, pero al final solo te llevas un pañuelo sucio. REDES SOCIALES: Podemos morir en cualquier momento. Sobre todo tú, que te estás quedando calvo. Eso tiene que ser malo. TRUMP, DONALD: Sí, claro, perder el pelo de la cabeza es normalísimo. Y tampoco pasa nada si se te caen las uñas o las orejas. Que se te desprendan partes del cuerpo es lo más sano y natural del mundo. Tú no te cuides. Aunque supongo que da igual porque siempre puede aplastarte un camión. ¿Creéis que Santiago Gómez habrá visto mi vida pasar ante sus ojos? ¿Incluida aquella vez que simulé dejar propina en un restaurante, pero solo toqué el platillo con una moneda para hacer ruido? No estoy orgulloso de eso.

Disculpad que llegue tarde, pero es que venía en taxi por la A2 cuando un camión ha cambiado de carril sin poner el intermitente y nos hemos tenido que salir de la carretera. Ha sido horrible, pensaba que no lo contaba. Aún estoy temblando. ¿Te vas a beber tu agua? Tengo la boca seca. CIUDADANOS: Iba mirando el móvil, lo típico, cuando de repente oigo gritar al taxista: "¡Socorro! ¡Vamos a morir aplastados por un camión de 18 ruedas!". No sé cómo le dio tiempo a contarlas. CORRUPCIÓN: Dejadme acabar, haced el favor, que hoy no estoy para hablar de política. En serio, que del volantazo pensaba que el coche se ponía sobre dos ruedas. DÍAZ, SUSANA: ¿Habéis oído eso de que cuando vas a morir ves tu vida pasar ante tus ojos? Pues resulta que yo vi pasar la de un tal Santiago Gómez. Contable, dos hijos, se divorció hace cuatro años… Bastante aburrida. Me quedé dormido cuando se apuntó a un crucero de singles. ¿A quién puedo reclamar que me pongan la vida que me toca? ¿Eso quién lo lleva? ¿Los del teléfono? DESEMPLEO: Total, que cuando el taxista detuvo el coche, salimos con las piernas aún temblando y nos abrazamos. ERREJÓN, ÍÑIGO: Luego nos besamos. ESTADOS UNIDOS: Y acabamos haciendo el amor al lado del arcén. El conductor del camión, que se había parado a ver cómo estábamos, puso música romántica con su móvil. Fue bonito. CATALUÑA:

6


ยก D I S F R U TA D E T E N T A C I O N E S E N T U TA B L E T ! Descarga gratis cada mes en AppStore y Google Play


MAYO 2017

spoiler

Si no encuentras algo que hacer este mes, lo tuyo no tiene remedio

co Ah pí n m ora xe á le s s

* ¡Atención! *

1

SCI-FI CON BICHO

La nueva teniente Ripley Ella ni confirma ni desmiente, pero ya sabemos que Katherine Waterston acabará al mando en Alien: Covenant, el regreso de Ridley Scott a la saga espacial

IRENE CRESPO

JON JUAREZ

E

sta es una de esas entrevistas con truco. Hecha dos meses antes del estreno de Alien: Covenant, después de haber visto solo un tráiler y una escena larga, ¿qué se puede preguntar? La entrevistada, Katherine Waterston, protagonista junto a Michael Fassbender —que retoma su papel de Prometheus como el androide Walter— tampoco ha visto el resultado final y, aunque lo hubiera hecho, si nos dijera algo le caería un buen rapapolvo de su director, Ridley Scott. Sabemos que Waterston interpreta a Daniels, una científica que viaja investigando otros planetas, y que ella, algo tímida y conformista, acabará al mando, pero no sabemos ni por qué, ni por cuánto tiempo. Sabemos que es una sucesora de Elizabeth Shaw (Noomi Rapace) en Pro-

metheus, y antecesora de la mismísima Teniente Ripley (Sigourney Weaver) en la saga original de Alien. Pero ninguna de las dos le han servido como inspiración para su personaje, que ha creado a partir de una mezcla entre el James Bond de Daniel Craig y los libros de Joan Didion. Sí, así es Katherine Waterston, la mujer que volvió loco a Joaquin Phoenix en Puro vicio y desde entonces ha enlazado un gran proyecto con otro: de la potteriana Animales fantásticos a Logan lucky, de Steven Soderebergh, y The current war, junto a Benedict Cumberbatch y Michael Shannon. Tener un padre actor, Sam Waterston, no le dio ninguna facilidad a esta actriz que ha alcanzado el éxito bien metida en los 30. Por eso, sabe cómo resolver una entrevista en la que no puede hablar de ninguna de las películas que tiene pendientes.

MAYO 2017

9


2 LUCHA DE JEFAZAS ¿Quién es Daniels? Hay quien dice que es la madre de Ripley y así se unirían las dos trilogías. Veamos si es palo de tal astilla DANIELS

RIPLEY

El pelo Fue la primera pista. Ese corte a tazón hizo pensar en Ripley en Aliens.

O Daniels se alisa el pelo en el espacio, o Ripley sacó los rizos del padre: James Franco. Umm.

El look Mono verde en los momentos de paz y pantalón y top tank para colgarse el arma al hombro.

Habrán pasado casi 40 años, pero las modas vuelven: Daniels va vestida exactamente igual a ella.

Vida privada Está casada con Branson (James Franco), capitán de la nave. Es seria, callada, una científica terramófica.

Está casada con Alex, y tiene una hija, Amanda, a la que tiene que dejar cuando la envían a la Nostromo. No es científica, es ingeniera y oficial.

Al mando Empieza como tercera al cargo en la nave Covenant. Pero tras la entrada de un pasajero no invitado, escalará mandos.

10

Era la tercera al mando de la Nostromo y acabó como Primera Teniente. En la adversidad se crece como buena heroína.

MAYO 2017

Sin haber visto la película, ¿qué puedes contar de Daniels? Es una mujer competente y exigente. Le gusta su trabajo. Trabaja duro y confía en ella misma, no necesita que nadie se lo diga. Le gusta lo que hace y es buena en ello. Al principio de la película está satisfecha con su puesto, es la tercera al mando. No es la jefa, pero tampoco quiere serlo. No hay una lucha de poder, pero según va viendo que se toman decisiones que le parecen imprudentes, ella va involucrándose más. Y, después, las cosas se ponen muy feas y toda su fuerza interna emerge. Una fuerza que, hasta ese momento, creo que desconocía o, al menos, no tenía confianza en ella. La gente no va por ahí diciendo qué valiente es. En realidad, todos nos preguntamos si, cuando nos encontremos en situaciones peligrosas, podremos reaccionar bien, pero no sabemos si somos valientes o cobardes hasta que nos ponen a prueba. En el caso de Daniels, descubre que tiene una claridad para reaccionar ante el peligro que desconocía. ¿Te ha pasado eso a ti? ¿Has descubierto en estos años desde Puro vicio que tenías unas cualidades que desconocías para hacer frente a la fama? Sí. Como cualquiera, no sabes de qué estás hecha hasta que te ponen a prueba. Yo no sé si soy capaz de interpretar un papel hasta que lo he hecho. En parte por eso creo que este oficio del show business es tan complicado: cuando vas a un casting tienes que convencer a un grupo de personas de que puedes hacer algo que nunca antes has hecho. Siempre he pensado que era absurdo. ¿Cómo voy a convencer a alguien de que sé cómo hacer algo aunque sepa que no sé cómo? ¡Si lo descubres mientras lo haces! Lo único que te queda es crecer con cada papel que interpretas… pero también hay cierta confianza en ti misma que es imposible que desarrolles si no estás trabajando con frecuencia. Porque si no consigues papeles acabas creyendo que no serás capaz de sacar ninguno adelante. Por eso tener desafíos está bien. Es fácil compararla con Ripley, ¿ves a Daniels como la nueva heroína de acción? Lo que a mí me gustaba del Alien original es que todo el mundo parecía gente normal. No eran superhéroes. Harry Dean Stanton se pasaba fumando toda la pelí-

cula y lleva una camisa hawaiana. Creo que eso fue la clave para que diera tanto miedo, eran gente normal que no parecía tener las habilidades necesarias para algo así, pero las encontraron para luchar contra esa amenaza. Yo quería transmitir esa misma idea. Entrené y me puse en forma, pero solo lo suficiente para no hacerme daño en las escenas de acción. No quería parecer una guerrera, porque Daniels no lo es. Ella es una científica. Era importante para mí que nunca pareciera que fuera a sobrevivir a algo así. De hecho, más que en Ripley pensé en Daniel Craig como James Bond. Me encanta que, a menudo, parece que no cree que vaya a salir vivo de ahí, se intuye su preocupación. Eso lo hace humano. Puede que acabe siendo una heroína al final de la película, pero es circunstancial: Daniels no es más que una chica corriente. ¿Es cierto que también te inspiraste en los libros de Joan Didion para preparar el personaje? Sí, me ayudaron mucho. Tiene que ver con el dolor por la pérdida. Y hasta ahí

"Los protagonistas de Alien son gente normal. No sabes si eres valiente hasta que te prueban" puedo contar… si sigo ya estoy dando demasiadas pistas. Pero sí, soy una gran fan de Joan Didion desde hace años y sus libros me acompañaron durante todo el rodaje, volvía a ellos constantemente. ¿Te dijo Ridley Scott por qué te llamó? Porque me vio en Puro vicio. ¿Y te ofreció el papel o tuviste que hacer casting? Tuve que pasar por un casting. Le conocí, pero no me dijo para qué papel me quería, aunque me hizo leer a Daniels. Yo entonces estaba rodando Animales fantásticos, así que tuve que grabarme la prueba con Ezra Miller. Y justo por esa prueba Daniels lleva ese pelo. ¿Cómo fue eso? Porque mi personaje en Animales fantásticos lleva el típico corte de pelo


de los años veinte y a Ridley le gustó para Daniels.

simplemente te preparas y no hay respuesta. Y debería haber una respuesta.

Después de Puro vicio y, además de Alien, tienes otras cuatro películas gordas por estrenar, con Soderbergh, con Benedict Cumberbatch… y seguir con la saga Animales fantásticos. ¿Qué has aprendido estos años? Dios, soy tan lenta procesando lo que me ocurre... Estoy tan metida en esta nueva fase de mi vida que no sé si tengo perspectiva aún. Tengo la sensación de que aún estoy saliendo del instituto. Aunque a lo mejor también me estoy inventando una excusa para esquivar tu pregunta. Quiero decir que una de las cosas más frustrantes sobre querer ser actor y no conseguir trabajo es que sabes seguro que solo serás mejor si te dan trabajo. Si eres un pintor y nadie compra tus obras, puedes seguir pintando. Para un actor no es imposible seguir actuando, pero es realmente complicado aprender sobre tu oficio si nadie piensa en ti… Tienes que estar en un rodaje para ver cómo funciona todo. Tienes que subirte a un escenario para saber qué es la interacción con tus compañeros y con el público, no puedes aprender eso en tu casa. Así que cada minuto que he pasado en rodajes estos años he aprendido algo. Hice una obra en Nueva York con un actor cuyo primer trabajo fue con Marcel Marceau. ¡Con Marcel Marceau! Quiere decir que estoy abarcando conocimiento de casi un siglo.

De ahí nace esa inseguridad de la que hablabas… Nadie te enseña lo difícil o doloroso que puede ser el rechazo continuo. Cuando haces tantos castings y no consigues nada, acabas pensando que no eres lo suficientemente buena. Pero a veces consiste solo en estar ahí en el momento adecuado, porque una audición puede ir mal por mil razones ajenas a ti. Pero tampoco me quejo. Como te decía, aprendo despacio, así que me siento afortunada de que todo este éxito me haya llegado a estas alturas. Porque si ya me parece abrumador, no quiero pensar lo que puede ser cuando tienes veintipocos años o menos.

Hablas de la profesión y de los castings como algo frustrante, ¿es por lo que te ha costado llegar hasta aquí? Hay algo frustrante en actuar porque no es tangible, no es como diseñar un vestido, una taza o algo así. Tienes la película, vale, pero no es lo mismo. Y a mí me resulta satisfactorio "hacer" cosas. Recuerdo que en el instituto me hice un vestido, que luego acabó destrozado en la lavadora, pero me sentí muy realizada. Me gusta hacer cosas. He pasado por distintas etapas raras en mi vida. Estudié cerámica japonesa, por ejemplo. Mi cuñada es noruega y cuando tenía 19 años me enseñó a hacer punto, no puedo hacerlo como ella pero no soy mala. Puedo hacer cosas básicas, como cocinar. No sé, todo lo que sea hacer algo y ver un resultado me gusta. Como actor, por ejemplo, mucha parte de tu trabajo es ir a castings y castings y no ves un resultado a eso,

¿Tienes algún truco para cambiar el chip tan rápido de un papel a otro siendo además tan diferentes? No, a veces desarrollas una especie de intuición sobre lo que necesitas para el

"Nadie te enseña lo doloroso que puede ser el rechazo. Acabas pensando que no eres buena" trabajo, y a veces no. En el teatro he llegado a hacer dos obras al mismo tiempo: ensayaba una por la mañana y representaba otra por la noche durante dos semanas. Cuando se acercaba, pensé que no podría hacerlo: no puedo pensar en Chéjov durante el día e interpretar a una mujer depresiva por la noche… Tú misma puedes ser tu peor enemiga en esos casos. Pero cuando estás obligada a hacerlo por las circunstancias te das cuenta de que estás más preparada de lo que crees. Además, cuando te gustan los proyectos todo es más fácil y si trabajas con un buen equipo, confías en ellos y ellos confían en ti. Por eso la gente tiene familia y forma parte de una comunidad. Citando a Hillary Clinton: "Juntos somos más fuertes". Creo de verdad en eso.

3

Lo bueno y lo malo

→ El regreso de Kendrick Lamar, llegado como agua de mayo. → La bajada del IVA en conciertos, danza y teatro. Ya era hora. →La pinta que tiene Dunkerque, lo nuevo de Christopher Nolan. → Que vuelva Fargo, la serie, con caras como la de un irreconocible Ewan McGregor.

→ Que la bajada del IVA no incluya al cine y sí a los toros. → Las entradas VIP para conciertos a precios absurdos. → Los fans que no aceptan crítica alguna a sus ídolos. → La decepcionante nueva temporada de The walking dead. Boring!

Alien: Covenant se estrena en cines el 12 de mayo.

MAYO MAYO 2017

11


4

HOUSE NOCTURNO

LA EXTRAÑA PAREJA DEL BAILE Talaboman no es solo el nombre bobalicón que surge de unir los de John Talabot y Axel Boman; es una criatura con vida propia

ÁLVARO GARCÍA MONTOLIU

E

n un mundo tan solitario como la electrónica es una rareza encontrar un dúo de productores de primer nivel. En los últimos años han surgido los ejemplos de TNGHT, Supermayer y más recientemente Talaboman, la unión de nuestro artista más internacional, John Talabot, y el sueco Axel Boman. Tras una exitosa primera toma de contacto hace dos temporadas con un hit como Sideral acaban de entregar su estreno en largo, The night land. "Mi compañero de sello Petter me descubrió a Talabot", recuerda Boman. "Me acuerdo que nos conocimos en un Sónar. Luego él pinchaba en un sitio chulísimo del Tibidabo. Tomamos unas copas, Henrik Schwarz actuaba... ¿Te acuerdas?", extiende el catalán. "La relación continuó y al final decidí pedirle una colaboración para mi DJ-Kicks. Todo fue perfecto, como si la oscuridad en el corazón se fuese. Así decidí que fuese mi compañero", confiesa con sorna. A menudo se habla de la vida solitaria del DJ, tanto en el estudio como en la carretera, y ambos coinciden en que esta es la mejor parte de su entente. "No me verás quejarme de mi trabajo, pero es muchísimo más divertido viajar con alguien y compartir muchos de los momentos solitarios. Cuando viajas siempre pasan cosas rarísimas y deseas tener a alguien al lado para reírte de estas situaciones", razona Boman. "Cuando estás solo las cosas se vuelven más previsibles. La vida del DJ tiene algo de repetitiva. La clave de esta colaboración es tratar de huir de la rutina más que de la soledad", aporta su compañero.

12

MAYO 2017

"La música es un instinto primitivo. Está por encima de cualquier idea" En la nota de prensa de este disco expresan una idea muy interesante en los tiempos que corren: "El amor es todo lo que este mundo necesita. Relaja esos puños, tiende una mano a tus hermanos y hermanas, y suda tu furia bailando". No es secreto que todos los males del mundo se están extendiendo hasta lugares aparentemente seguros como el club y, en este sentido, el dúo encuentra en la música un poder sanador. "Es una de las formas de arte más efectivas para el escapismo. Creo en una cierta espiritualidad y la música, para mí, es la manera de conectar con un ser superior", sostiene Axel, a lo que Talabot añade: "Construimos algo que compartimos con la persona que tenemos al lado bailando. No sabes quién es, qué piensa, sus ingresos o lo que sea... Es un instinto muy primitivo.

La música trata de construir cosas, no de destruirlas. Está por encima de cualquier idea, es algo muy puro". Pese a que el álbum arranca con samples de procedencia natural y animal, y que el disco saliese a la venta el Día Mundial de la Naturaleza, no ven una conexión tan profunda con ella. "Siempre he vivido en ciudades, tendrá que ver con cierta visión ensoñadora, la idea de que vivimos en una vida ritual", opina Boman. "La veo más conectada con la humanidad en general", insiste Talabot. Quizá por eso, de entre la extensa colección de samples del disco, creen que el más extraño es el de la novia de Axel. "Estábamos con la app de sintetizador de mi móvil y de repente llama ella y seguimos grabando. Iba a editarlo pero Uri me dijo que lo dejase. En el último tema puedes oír cómo me dice que se va a la cama y me pregunta cuándo volveré a casa". En una línea tribal se plantean unos futuros directos. "Será un show chamánico y en trance", adelanta Talabot. Talaboman actúan en Primavera Sound el viernes 2 de junio.


C

M

Y

CM

MY

CY

5

CMY

UN PRODUCTOR DE DOS CABEZAS

Si hay dos aspectos que unen a la pareja, estos son sin duda "la fascinación por los sonidos extraños y un mismo sentido del humor". Explica Talabot: "Me entiendo muy bien con él, es una relación fácil y disfruto mucho". Boman añade su parte: "Nunca he asociado nuestro trabajo con el estrés. Cuando me encierro en el estudio con él sé que no me voy a tener que preocupar por nada más". Que ambos sean muy de la guasa explica un alias tan bobo como Talaboman. ¿Se arrepienten de él? "Sí y no. Cada día cambiamos de opinión", dice el barcelonés. "Ahora amo a este monstruo. Al principio era un nombre gracioso que podíamos usar una sola vez y ahora estamos pillados

K

con él. ¿Sabes qué pasa? Cada mes me encuentro un flyer con mi nombre mal escrito: Alex, Bowman, Baumann… Talaboman no lleva a confusiones". Con todo, siempre hay unas diferencias culturales que Talabot resume entre risas de la siguiente manera: "Axel es muy mediterráneo y yo muy sueco". Para Axel, "en el estudio no puede haber tensiones porque es donde se potencia nuestra afinidad. Son las cosas fuera del estudio las que nos separan". El catalán dice sentirse "muy conectado" con la comunidad sueca y lo mismo le ocurre a Boman con Barcelona: "Cuando me preguntan si podría ver en otro sitio siempre digo que allí".

DICIEMBRE 2016

13


¡Atención! spoiler

R

6

ápido, el personaje de Javier Gutiérrez en Plan de fuga, solo aspira a dar un último gran golpe para dejarlo todo y curarse de sus adicciones en una playa perfecta. Este actor gallego de corazón, aunque nacido en Asturias, se conforma con un té verde y un poco de tranquilidad entre la vegetación de la estación de Atocha antes de lanzarse a la promoción del Festival de Málaga. Sonriente, educado, bromista y reflexivo, Javier bromea con el fotógrafo: "Estas fotos son muy Kurtz en Apocalypse now… ¡Pero no me saques mucha nariz!". Sabe que está en su mejor momento. Tras la riada de premios de La isla mínima encadena proyectos, desde la ambiciosa miniserie Lo que escondían sus ojos pasando por Los últimos de filipinas, Assassin’s creed, Vergüenza (la serie de Juan Cavestany y Álvaro Fernández-Armero para Movistar+)… y este particular Plan de fuga destinado a prolongar el gran momento del thriller nacional más oscuro. ¿Cómo venderías Plan de fuga a nuestros lectores? Es un thriller sobre un atraco en teoría perfecto, pero que luego no lo es... O sí, aunque no para todos. Nada es lo que parece. Se escapa del thriller adrenalítico. Es más una historia de personajes.

THRILLER CON CUELGUE

“Tengo alma de pensionista y de loser” De policía tardofranquista en La isla mínima a yonqui soñador en Plan de fuga. Javier Gutierrez, ganador del Goya 2014, nos cuenta cómo ha preparado uno de los papeles más extremos de su carrera mientras fantasea con el ascenso del Racing de Ferrol

ANDRÉS DOMÍNGUEZ

14

MAYO 2017

DAVIT RUIZ - realizada con un LG G6

Tu yonqui de Plan de fuga es tan espeluznante como el de Christian Bale en The fighter, ¿te inspiraste en su trabajo para interpretar a Rápido? Vi muchas pelis de yonquis y esa fue una de ellas. El que hizo Javier Bardem en Días contados, el de Vicente Romero en Padre coraje… Hay muy buenas referencias. Y sobre todo, trabajar un personaje con una drogodependencia es dificilísimo, puedes caer en el estereotipo. Te puedes pasar... o no llegar. Uno de los retos de esta peli era hacer creíble este personaje. Hay que huir de lo acomodaticio. Mi personaje está colocado en pocas escenas, pero sí hay algo en la forma de hablar. Es algo muy físico, y el aspecto lo teníamos claro. Yo habría querido adelgazar mucho más, pero venía de otro trabajo y me fue imposible. Creciste en Ferrol en los años más duros de la heroína. ¿Eso te ayudó para alcanzar una verosimilitud así? Yo soy hijo de los años 70 y 80, y viví en una zona muy castigada por el paro y la


delincuencia, el barrio de Caranza. En mi mismo edificio vivían muchos chicos con problemas de drogas, que salían y entraban de la cárcel con una facilidad pasmosa. En este personaje hay un perfume de algún colega de aquella época. Pero también hice un trabajo de campo de deambular por la zona de Embajadores, donde hay mucho yonqui esperando las cundas, los coches que les llevan a los poblados a pillar heroína. Varias mañanas estuve ahí medio disfrazado... y pasé desapercibido. Esa era una buena señal (risas). Durante varios años hiciste menos cine y sí un par de series de mucho éxito. ¿Habrías cambiado la estabilidad económica que da la tele por los premios y los festivales? No has mencionado el teatro, que nunca he dejado de hacerlo. Es verdad que te da una estabilidad económica, no hay que olvidar que el 94% de los actores está casi en el paro. El otro día, en los premios del cine gallego, decían que el 60% de los actores y actrices gallegos viven en el umbral de la pobreza. Son cifras alarmantes, pero no cambio nada de lo que he hecho. La televisión es un medio que me encanta para contar historias... Me ha dado muchos regalos, aunque películas como La isla mínima son acontecimientos casi únicos en la vida. Cuando estás en el rodaje de una película, ¿llegas a intuir si va a ser algo especial, como en el caso de La isla mínima? No, soy muy torpe para eso. Hace poco hablaba sobre un proyecto que tengo en televisión, y los productores decían que les olía a pepinazo, pero yo no tengo ese olfato. Estoy más pendiente de sacar el trabajo diario. Has interpretado a Franco en dos ocasiones. Siendo ferrolano, como él, debe resultar cuanto menos curioso. Es un personaje que tiene algo guiñolesco, con esa voz atiplada, esos ademanes característicos, que lo hacen muy teatral. También corres el riesgo de pasarte, pero estoy contento con el resultado del trabajo. ¿Sigues pensando que se mira con recelo a los actores que venís de la comedia? Cada vez menos, y es una alegría. Tendrá que ver con que el trabajo en el cine ha disminuido... Pero hubo una temporada en que resultaba más

«Estuve varios días deambulando entre los yonquis de Embajadores... y pasé desapercibido» complicado, y había una parte del cine que miraba así a los que veníamos de televisión. Ahora los grandes hacen cine, teatro, televisión... Hace un tiempo te quejabas de que te miraban raro cuando ibas a un buen restaurante. ¿Crees que es un prejuicio hacia el gremio de los actores? Sí, tiene que ver con lo que hablábamos antes, con que hay muchísimo paro y ha habido una intoxicación por parte de algunos medios de comunicación sobre nuestro oficio. Desde el PSOE con la ceja, y ahora con Podemos, hay mucha ideología. Y sí, cierto clasismo. Se nos mira algo mal cuando vamos a un restaurante... de más de un tenedor. Formaste parte durante años del grupo teatral Animalario, ¿entiendes la fijación que existe en algunos sectores hacia Willy Toledo? Es un tema complicado. Todo el mundo tiene que expresarse libremente. Antes que actores somos ciudadanos, y tenemos derecho a opinar. Yo estoy seguro de que Willy tiene razón en muchas cosas, pero a veces le pierde la forma. Y eso le da carnaza a cierto sector de la prensa, que indaga en lo que dice, en sus redes sociales, para sacar algún titular... Se le dio mucha estopa en su día sin derecho a réplica, ya no por su ideología, sino por su aspecto físico. Él sigue trabajando en teatro y en una serie en Argentina, y yo espero que muy pronto vuelva a tener trabajo en España, porque es un grandísimo actor. Eres muy del Racing de Ferrol, pero también bastante cholista. ¿Qué escogerías entre el ascenso del Racing y la Champions del Atlético? (No duda) ¡Ascenso del Racing! Siempre hay que ir con los perdedores. Yo tengo alma de jubilado, de pensionista y de loser... Hay que ir con los pequeños y con los que sueñan en grande. Plan de fuga se estrena el 28 de abril.

PARA VER A TODA PANTALLA

ADICCIONES EN SERIE Algunos viciosos memorables de la televisión reciente:

THE KNICK – JACO

Vale, están a principios del siglo XX, pero curarse la adicción a la cocaína con heroína no parece recomendable.

BREAKING BAD – META

Regla número uno del narco: no te coloques con tu propia mercancia. Jesse Pinkman no hizo caso, y ya sabemos el resto.

VINYL - PERICO

¿Una serie sobre la industria discográfica en los 70 dirigida por Scorsese? Lo normal es que hubiese montañas de polvo blanco.

MR ROBOT - PIRULAS

Ser un hacker antisistema es estresante. Elliot lo lleva a base de esnifar pastillas machacadas. Luego que si ve cosas...

LG G6 EN ACCIÓN

Comprobado: con el G6 se puede hacer un retrato a lo Apocalypse now.

MAYO 2017

15


ยกAtenciรณn! spoiler

7

Durante la grabaciรณn de su disco no se duchaban, pero a la sesiรณn de fotos Guadalupe Plata vinieron con la ropa limpia. De verdad.

16

OCTUBRE MAYO 2017 2016


BLUES SUREÑO

Lamento por el perrito pekinés Mientras la escena nacional repite fórmulas, Guadalupe Plata siguen a su rollo. La banda de Baeza publica nuevo disco (como siempre, homónimo), reivindica lo viejo y se atreve a hacer una gira por Inglatera

MARÍA ESPADA

E

PARA VER A TODA PANTALLA

TOCA NEGRO SUCIO BLANCO Partiendo de las raíces, estos artistas le meten, cada uno en su estilo, un buen meneo al blues y sus alrededores

JERÓNIMO ÁLVAREZ

n una sevillana casa-chalet, con Igual de importante en el trío es lo las legañas asomando, el calevocador de su imagen de presentación. zoncillo de ayer o el pijama que "Cada portada indica algo de la vida de aún te sigue comprando tu madre y las ese disco, son experiencias. En este zapatillas de andar por casa de Toni, el caso, inconscientemente, estamos reimánager de la banda, comienza la jorvindicando la figura del perro de vieja, el nada de grabación de Guadalupe Plata. pekinés, que se está perdiendo complePedro de Dios (guitarra y voz), Carlos tamente. Cuando era lo más típico, una Jimena (batería) y Paco Luis Martos (bajo) abuela con su pekinés. Todo plagado de acaban de publicar su cuarto álbum, de pekineses. Es una forma de reivindicar nuevo llamado como el grupo. En los los animales, los pueblos, el lenguaje...". anteriores discos, grababan el repertorio Con el perro a cuestas, en junio emy lo pulían y mutaban en el directo. En prenden una gira por Inglaterra donde esta ocasión, le han proporcionado más entienden que el castellano no es un espacio a las canciones. impedimento. "Cuando las El resultado final son diez cosas se hacen con sinceriConsulta las fechas de su temas con más mimo, más dad eso se puede transmitir gira en la web vueltas y mayor atmósfera. a cualquier parte del mundo. guadalupeplata. "Otro método pero sin perder El lenguaje de blues y el com. la impronta", dicen. rock es universal. Es fácil de El trío se lo tomaba con mover". Pero antes, durante calma: "Grabábamos en pijama, no nos abril y mayo, estarán por nuestro país duchábamos, no recogíamos nunca los lanzando el veneno. platos ni los vasos, y tampoco nos peiDonde la escena alternativa es cada nábamos. Algún día nos daba el arrebato vez más confusa y uniforme, ellos siemde decir 'esto no puede ser' y nos poníapre se han movido a contracorriente. mos medio elegantes, pero conforme Cualquiera puede fijarse en esos cartepasaban las horas te ibas transformando les repetitivos hasta la saciedad. "Hay en un hombre de estar por casa". un esclavismo a la cultura del pelotazo El comienzo de este nuevo Guadaluque es terrible. No solo las bandas, es pe Plata está determinado por un viaje el humanismo mismamente que está a Chile, donde el grupo descubrió a pensado más en el 'cómo' que en el Violeta Parra. Allí, Pedro sintió cómo se 'qué'. La música debe ser una cosa de le erizaba el pelo cuando escuchaba a la necesidad, casi terapéutica, más que cantautora, "no solo por su música al filo una especie de medio para algo. Pero de la oscuridad, sino por esa angustia y es normal que a la gente le gusten esos lamento que vemos reflejado en muchos grupos influenciados por algún tipo de blues". A medida que nos adentramos moda, lo raro es que les gustemos nosomás en el álbum, destaca una carga hatros". Grupo atemporal, como un nómacia el pasado, hacia el folclore y lo maldida en constantemente en movimiento, to. Una lectura en la que "se podría decir tienen claro que el tiempo libre del que que el disco en sí es una canción entera. disponen "hay que usarlo en la constanSi lo escuchas al revés dará otra sensacia. El trabajo es, al final, el que hace ción. La que se quedó no fue por azar". los resultados, no la fantasía".

POWERSOLO

Curtido dúo danés de crudo y chalado psychobilly, acaban de lanzar The real sound con el animado sello español FOC Records.

BONNEVILLES

Su último disco, Arrow pierce my heart, confirma a estas dos bestias irlandesas como titanes de garage punk blues.

DADDY LONG LEGS

Este trío neoyorquino ejecuta con actitud punk un blues básico y primitivo en el que brilla una poderosa y trepidante armónica.

JAMES LEG

El ex teclista de Inmortal Lee County Killers y Black Diamond Heavies despacha en solitario blues/soul/R&B pendenciero.

OCTUBRE MAYO 2017 2016

17


¡Atención! spoiler 8 MIEDO SOCIAL

YO NO SOY RACISTA, PERO… El cómico Jordan Peele debuta en el cine y en el terror con Déjame salir, un thriller diferente que pone los pelos de punta porque te hará repensar eso de "yo no soy racista". Sin peros

IRENE CRESPO

→ "Cariño, ¿saben tus padres que soy negro?" es una pregunta que Jordan Peele le hizo a su novia blanca años atrás cuando iba a conocer a los suegros por primera vez. Ella contestó que no lo sabían. ¿Por qué iban a preguntar algo así? "No pasa nada, cariño, no son racistas", le contestaría ella, como Rose (Allison Williams) le responde a Chris (Daniel Kaluuya) en Déjame salir, la primera película de Peele en la que ha incluido aquella 'anécdota' que le "aterrorizó". "Al final todo fue bien, pero no quería ni siquiera ver cómo sus caras cambiaban cuando se dieran cuenta de que no era quien esperaban", recuerda. De la colección de micro y macro agresiones racistas que ha vivido, desde ser el único monologuista negro en un mundo dominado por blancos a la cantidad de veces que ha tenido que oír un "no soy racista, he votado a Obama", nacieron las ganas de Jordan Peele de desmontar la mentira en la que vivía EE UU, especialmente los liberales, creyéndose que por tener un presidente negro habían avanzado y habían superado el racismo. No es verdad. "En este país, mientras Barack Obama era presidente, había este deseo de dejar de hablar de razas", cuenta Peele por teléfono cuando acaba de descubrir que le han nombrado director del año en la CinemaCon de Las Vegas. "Casi como

18

MAYO 2017

Conocer a tus suegros puede ser muy duro, pero nunca tanto como lo que le sucede a Daniel Kaluuya. Hasta aquí el spoiler.


9 PERSONAJE

si no hablar de racismo hiciera que el racismo ya no existiera. Y lo que acabó ocurriendo es que ya no se hablaba de muchas cuestiones sistémicas muy serias, como la brutalidad policial, las encarcelaciones masivas, la pobreza. Era como: 'Está bien, tenemos un presidente negro, sigamos'. Y esta película la escribí originalmente en ese momento, por eso todos los personajes se jactan de ser las personas menos racistas del mundo. Que, por cierto, es una frase real que ha dicho recientemente Trump: 'Soy la persona menos racista del mundo". Los padres de Rose (interpretados por Catherine Keener y Bradley Whitford) son el cliché del votante demócrata, el intelectual de la Costa Este (él cirujano, ella psiquiatra), a los que la comparación con Trump no les sentaría nada bien. Pero Peele solo estaba buscando una cosa con su película, que empieza casi como una comedia romántica, un Los padres de ella en versión Adivina quién viene esta noche para acabar en una pesadilla terrorífica. Peele solo quería provocar. "Sea agradable o desagradable, todo lo que tenemos contra los males del mundo [como Trump] es abrir una conversación y debate", dice serio. "No hay un mensaje específico en la película, lo que quería era crear conversación y diálogo, dejar a la gente pensando. Si la película es una alegoría de algo es de nuestra negligencia sobre cómo tratamos los temas raciales. Quería que fuera un medio para hablar de raza y racismo desde un lugar diferente, desde una experiencia compartida y entretenida". Peele, conocido por su serie cómica Key and Peele, a dúo con Keegan-Michael Key (quizá te suenen por el intérprete enfadado de Obama), empezó este proyecto poniéndose a prueba para escribir una historia de terror. "Quería hacer una película de miedo clásica. Me vi todas mis favoritas: Las mujeres de Stepford, La semilla del diablo, El resplandor, Halloween… Las diseccioné para ver qué las hacía tan buenas y vi que una de las razones era porque hablaban de miedos y terrores reales", explica. "En cuanto me di cuenta de que los horrores del racismo no habían sido

«Con Obama, parecía que por tener un presidente negro el racismo ya no existiera» tratados desde La noche de los muertos vivientes sabía que había un vacío en el género, y que si lo llenaba bien podría ser una película importante". Y tan importante. Rodada con 4,6 millones de dólares, Déjame salir ya ha superado los 150 de recaudación solo en EE UU. Ha roto el record de El proyecto de la bruja de Blair como opera prima más taquillera y Peele es el primer director afroamericano en superar los 100 millones con su debut. Además, ha tocado muchas fibras sensibles en una sociedad que vuelve a hablar de racismo con un presidente autodefinido no racista (ajá) pero que jalea el odio. Ha tocado la fibra hasta de otros afroamericanos, como Samuel L. Jackson, quien criticó la película y a su protagonista por no ser afroamericano: Daniel Kaluuya es negro, pero de origen inglés, por lo que, según Jackson, no podía transmitir el sufrimiento de los suyos. Peele reconoce que lo pensó, que quería un actor afroamericano. "Pero después de una reunión con Daniel me quedó claro que negro es negro. Él ha experimentado lo mismo que yo he podido experimentar aquí, incluso situaciones más extremas [Kaluuya denunció a la policía inglesa en 2013 después de que le arrestaran confundiéndole con un narco]. Yo me debía a la película y él era el mejor actor para el papel". En realidad, si algo demuestra la inteligente sátira de Peele es que juega a todos los niveles y para todos, pero todos, todos los públicos. ¿Es una paranoia o soy racista? ¿Es racismo o es mi paranoia? Déjame salir se estrena en cines el 19 de mayo.

Manual del sociópata entrañable Woody Harrelson protagoniza Wilson, la adaptación al cine de la novela gráfica de Daniel Clowes

IAGO FERNÁNDEZ

→ "Gracias por tu consejo. Y, por cierto, ¡bonita polla!" (Wilson a su compañero de urinario público). Como Harvey Pekar o Jimmy Corrigan en los tebeos. Como Louis C. K. o Miguel Noguera en el escenario. Como George Costanza o Karl Pilkington en la tele. El protagonista de la novela gráfica de Daniel Clowes, que salta ahora al cine con guión del propio historietista, hace de la alopecia un complemento más del uniforme de sociópata entrañable. Un tipo capaz de hablar de masturbación con desconocidos, afirmar ante un cura que solo alguien con daño cerebral puede creer en Dios o felicitar a un preso por su esvástica tatuada. Y, a pesar de todo, le quieres y quieres que haya más como él. Porque sus antagonistas no son menos infelices y encima viven ahogados en la impostura. Wilson se estrena en cines el 5 de mayo.

MAYO 2017

19


10

Si te gustó… Música DISCLOSURE

Te gustará…

ROCK SUDOROSO

Tú a la guitarra y yo a la batería Cuando J de Los planetas te "ficha" después de un concierto es que algo estás haciendo bien. Cala Vento se lo han ganado a base de directos enérgicos y un par de discos que entran como trallazos

NOELIA FARIÑA

THE BLAZE Este dúo frances de electrónica tiene un par de hits y el mejor clip del momento, Territory.

Serie THE AMERICANS

Te gustará…

GUERRILLA El black power y las protestas sociales en la Inglaterra de los 70 . Película BLACK MIRROR

Te gustará…

EL CÍRCULO La novela de Dave Eggers sobre las megacorporaciones y las redes sociales llega al cine.

20

MAYO 2017

11

ELISA SANCHEZ (REALIZADA CON LG G6)


PARA OÍR A TODA PANTALLA

P

uede que la historia de esta banda sea de lo más sencilla: dos universitarios con ganas de tocar, muchas horas de ensayo y conciertos concatenados casi de forma adictiva. Pero de lo que pocos grupos pueden presumir es de tener una trayectoria tan intensa. "Hoy estábamos esperando para tocar y nos miramos diciendo: ¿Qué estamos haciendo aquí? ¿Cómo ha pasado todo esto?", exclama Aleix Turón, guitarrista, cantante y culpable de esta formación que, con Japandroids como referencia, decidió probar si una guitarra y una batería eran instrumentos suficientes. No hay que remontarse muy lejos para comprobar que sí. Desde que ganaron el concurso Make Noise de Converse en 2015, al igual que hicieron Hinds o The Parrots, su carrera sigue la misma estela. Su paso por el festival South by Southwest de Austin no deja de ser anecdótico si lo comparamos con el ruido que están haciendo en la escena underground nacional. Sold out en Madrid, doblete en Barcelona y la invitación formal del esquivo líder de Los Planetas a su próxima gira. "Acabamos el bolo en Granada y Jota se nos acerca, nos dice que le ha flipado y que si queremos tocar con ellos. ¡Alucina!", recuerda Joan Delgado, el batería de pelo rebelde al que aún le resulta extraño que les pidan baquetas al terminar el concierto. Y es que Cala Vento es un grupo de directo donde todo puede pasar, desde que rompan los amplis tocando o que la Policía les obligue a hacerlo en acústico por quejas de los vecinos. Algo difícil para una banda que solo sabe tocar con ganas. "A veces nos dicen que cuando estamos tocando lo hacemos para nosotros, y bueno, no podemos evitarlo, estamos disfrutando de nuestras canciones", responden. La misma urgencia con la que cierran fechas también se refleja en su discografía. Ni un año ha pasado desde que BCore publicó su álbum homónimo, un conjunto de canciones directas que dinamitan las barreras generacionales y sonidos influenciados por la música indie que escuchaban en su adolescencia. "Arctic Monkeys, Bloc Party, Strokes, Red Hot Chili Peppers… con eso se ha construido nuestro back-

ground", apunta Aleix. Pero si de algo presumen ambos es de afianzar su sonido en el nuevo disco. Fruto Panorama es un trabajo de once cortes que resume todo lo que han vivido este año, una realidad deconstruida en estribillos pegadizos y cambios de ritmo enérgicos. "Nuestras canciones siempre van de cosas que nos han pasado". Así, hablan de su gira en Nueve toros, se ponen tiernos en Fetén y reivindicativos en la contestaria 6.000.000.000, inspirada en la crisis de refugiados. A la hora de elegir sus favoritas, Aleix lo tiene claro: Antes de él. "La reciclamos para el segundo disco y me apetecía darle una vuelta a la letra". Mientras que Joan diferencia: "Tengo canciones favoritas de tocar y de escuchar. Disfruto mucho escuchando En cueros, pero tocando no tanto, porque tengo que cantar y no estoy tan acostumbrado". Respecto a la grabación, para este disco, mucho más reposado y maduro, han vuelto a contar con Èric Fuentes (The Unfinished Simpathy). "Quien conoce su discografía ya sabe lo que aporta, es un máquina de hacer hits y siempre mola contar con esa visión externa, la música adquiere otra dimensión", defiende Aleix. De hecho, si algo no falla a la hora de clasificar las canciones de Cala Vento es la multitud de puntos de vista. Se ganaron la corona de los reyes del power pop, la categoría de hardcore naif, emo punk, o la última que más les ha sorprendido, crowd rock. Ellos pasan de las etiquetas con naturalidad, porque si algo tienen claro es por qué hacen música. "Lo que nos mueve y lo que nos motiva es hacer buenas canciones y que cuando nos ponemos el disco nos ponga la piel de gallina", explican. Tampoco tienen reparos a la hora de reclamar el papel de los grupos noveles en la escena musical. "Hemos ido conociendo a bandas como Baywaves que están aportando muchísimo más que otros bandas típicas de indie español. Todas son una copia de todas, varían las voces y poco más", apunta Aleix. "Molaría que los festivales se arriesgaran más. Tienen el poder de mostrar a grupos que hacen cosas interesantes y que nadie los conoce", concluye Joan. Cala Vento actúan en el festival Tomavistas (Madrid, 19 a 21 de mayo).

GRAN MUSICAL, AHORA DIGITAL Cuatro ejemplos de que la radio está más viva que nunca gracias al podcast

ECLÉCTICO

Diego RJ conduce El Sótano (Radio 3), un espacio consagrado a todas las variantes del rocanrol underground y en el que caben actualidad, monográficos, artistas invitados...

EXQUISITO

Popcasting, decano de los podcast nacionales, es obra del músico y melómano Jaime Cristóbal, que cada 15 días comparte su amplio, desprejuiciado y exquisito gusto musical.

CANÓNICO

Litte Steven (Van Zandt, guitarrista de Sprinsteen, Silvio en Los Soprano) es el factotum de Underground Garage, dos horas semanales de rock festivo y de calidad de ayer y de hoy.

FAMILIAR

The Saturday Morning Cereal Bowl nació del empeño de un padre fan del punk por encontrar música que poder oír con su hijo y lleva ya diez años aireando hits intergeneracionales.

LG G6 EN ACCIÓN

¡Salta! La cámara del G6 también capta imágenes nítidas en movimiento.

MAYO 2017

21


¡Atención! spoiler

12 TENTACIONES PARA JÄGERMEISTER

¡QUE VIENE EL FRÍO! FITA MORALES

Pese a lo que digan los termómetros, estamos en temporada de heladas gracias al ICE COLD SHOT de Jägermeister, que presentamos junto a una lista musical tan contundente como refrescante

JIMMY MILLÁN

S

i la venganza es un plato que se sirve frío, el Jägermeister —delicioso elixir hecho a base de 56 hierbas diferentes— es un trago que se sirve helado. Concretamente a -18 grados. Y, según mandan los cánones, en el gélido vaso de chupito característico de la marca. Es lo que se llama, poesía pura, un ICE COLD SHOT. → No deja de ser curioso que fuese en Nueva Orleans, la ciudad más musical del universo, un hervidero de sonidos de raíces (blues, rhythm & blues, boogie, dixie, zydeco, cajun...), donde se popularizara, en los años 90, el concepto de los Ice Cold Shots.

22

MAYO 2017

Otro dato que refuerza el nexo entre la marca del ciervo y el mundo de la música. Jägermesiter es como un poderosos riff para el paladar.Y, como la necesidad aguza el ingenio, poco después nacía la Tap Machine, una máquina dispensadora que garantiza el nivel óptimo de refrigeracion de Jägermeister y que, como el reproductor de vinilos o el póster de los Ramones, se ha convertido en elemento habitual en los locales con más rollo del mundo. Para celebrar tales creaciones, hemos preparado una lista musical tan fresca como reconfortante, justo como un buen Ice Cold Shot. Busca la lista en tentaciones.es

MÚSICA PARA UN GUATEQUE CONGELADO 30 Ice Cold Shots de disco, funk, punk, rap, soul, y r'n'r COLD HARD BITCH — Jet IN THE COLD, COLD NIGHT — The White Stripes REAL COLD TIME —The Stooges STONE COLD BUSH — Red Hot Chili Peppers COLD DESERT — Kings of Leon COLD WIND BLOWS — Eminem COLD IN EFFECTT — Grandmaster Flash and the Furious Five COLD WAR — Devo COLD METAL — Iggy Pop COLD ETHYL — Alice Cooper STARE IT COLD — The Black Crowes COLD LIGHT — Yeah Yeah Yeahs COLD LAMPIN' WITH FLAVOR — Public Enemy COLD HEARTED MAN — Ac/dc COLD BLOODED— Ol' Dirty Bastard COOL IT DOWN — The Velvet Underground COLD DAY IN THE SUN — Foo Fighters COLD DARK WORLD — Weezer COLD LIPS — The Beets COLD WEATHER BLUES — Muddy Waters COLD RAIN & SNOW — Grateful Dead MRS. COLD — Kings of Convenience STONE COLD CRAZY — Metallica FUNKY COLD MEDINA — Tone Loc COLD SWEAT — James Brown THIS COLD WINTER — John Frusciante COLD TURKEY — Hollywood Vampires IT'S COLD OUTSIDE — Stiv Bators COLD — The Cure COLD TO THE TOUCH — The Brian Jonestown Massacre


13 GENIO TOTAL

Cuando el científico era una estrella National Geographic se estrena en las series de ficción con Genius, una producción de Ron Howard en la que Geoffrey Rush se mete en la piel de Albert Einstein para mostrar todos sus ángulos: teórico, músico aficionado, conquistador y luchador contra el nazismo

NOELIA FARIÑA

C

ómo es posible gustarle a todo el mundo si nadie te entiende? El propio Einstein se hizo esta pregunta y la verdad es que, si para comprender la teoría de la relatividad hace falta esfuerzo, la curiosidad por el universo personal de este científico-estrella surge de lo más rápido. Al margen de sus logros profesionales, su trayectoria incluye espías, nazis, buenas dotes con el violín y, al parecer, mejor mano con las mujeres; una vida agitada que revive el actor Geoffrey Rush en Genius, la primera serie de ficción de National Geographic, producida por Ron Howard (Apollo 13, Una mente maravillosa). → "Para un sexagenario, un papel como este es una gran oportunidad. Es aterrador pero muy estimulante", confiesa Rush durante el estreno del primer episodio en Londres. El que fue Capitán Barbosa en Piratas del Caribe se mete ahora en la mente del genio, de forma literal. Y es que el intérprete trató de estudiar sus teorías para que su personaje adquiriese mayor credibilidad. "Fue una experiencia muy bonita", reconoce. "Es un personaje muy exigente. Un sexagenario que toca el violín, un hombre viejo que todavía es atractivo para las mujeres", bromea el actor, que en un primer momento iba a rechazar el papel. Pero Genius, basada en el libro de Walter Isaacson, deja a un lado el aspecto científico para mostrarnos a un hombre todavía más fascinante. Algo que ya se puede observar en el primer

episodio, dirigido por Ron Howard. Por un lado, el director presenta a un joven curioso y obsesionado por el tiempo que no encaja en sus clases, ni se entiende con su padre (interpretado por el actor y cantante Johnny Flynn). Por otro, un anciano que disfruta de la enseñanza mientras que, fiel a sus principios, trata de hacer frente al antisemitismo que crece en Alemania. "Me asustaba como podíamos trasmitir a la audiencia que ambos eramos el mismo personaje", confiesa Geoffrey Rush. "Afortunadamente, la forma en la que está estructurada la serie guarda mucha relación con la teoría de la relatividad, todo depende del enfoque", defiende.

Aunque la caracterización también tuvo mucho que ver. Cuesta distinguir al verdadero y rubísimo Johnny Flynn. El músico dejó tan sorprendido a los productores en el casting que su color de pelo no fue una distracción a la hora de descubrir en él al auténtico científico. En ese cruce temporal conviven también las mujeres que marcaron al teórico. Su última esposa, Elsa (interpretada por Emily Watson) y la física Mileva Maric, un papel poderoso y feminista, encarnado por Samantha Colley, desde el que intenta reclamar su reconocimiento. Genius se estrena el 25 de abril en National Geographic.

MAYO 2017

23


catorce

15

EN GIRA

El buscador de sonidos

El productor barcelonés beGun debutó el pasado año con AMMA y ahora publica su álbum de remixes. Mientras trama un alter ego bailable y un EP de world music japonesa, actúa en Madrid junto a SON Estrella Galicia

SERGIO DEL AMO

TWANG & REVERB & FUZZ

¡MAREMOTO DE GUITARRAS! El único bolo Europeo de los legendarios Man or Astro Man? (en la foto) o la despedida de Wau y Los Arrrghs, entre los puntos fuertes del festival Surforama de Valencia

→ "Desde muy chaval tenía claro que quería dedicarme a la música, pero por si acaso no iba bien quise tener un plan B y estudiar una carrera". En 2012 Gunsal H. Moreno, más conocido como beGun, finalmente aparcó su faceta de ingeniero para dedicarse a su pasión sabiendo de antemano que "pocos pueden vivir de sus canciones, y más siendo un artista electrónico". Sin embargo, el barcelonés no puede quejarse de cómo le han ido las cosas desde que el año pasado editara su largo de debut, AMMA, al cual ahora le sigue el disco de remexclas AMMA RMXD. "He tocado más en México que en Barcelona, lo cual es bastante indicativo", explica. "Culturalmente allá están mucho más abiertos de miras. Para Europa nosotros somos África, y para Latinoamérica somos Europa. En general, somos más importadores

24

MAYO 2017 2017

que exportadores. En Barcelona no hay una escena propiamente dicha. Y a un londinense no le resulta nada exótico tu sonido", afirma. Sabiendo que su "electrónica paisajista" no es un producto para los clubes, Gunsal está tramando un alter ego enfocado en el techno porque "en este país si pones los huevos en diferentes cestas es más fácil. Uno tiene que ser pragmático". Aunque aún hay más: ya está trabajando en un nuevo EP (con el título provisional de Motawa) inspirado en los sonidos de Japón. "Creo que la world music electrónica poco a poco irá expandiéndose, pero guste o no lo que hago estoy muy satisfecho, porque soy fiel a esa idea romántica de la música", dice con una sonrisa de oreja a oreja.

→ Están los macrofestivales y están los festivales de autor, caso del Surforama, labour of love de Diego RJ, conductor del programa de Radio 3 El Sótano y apóstol de la música surf, género protagonista de un encuentro que va por su XIV edición. El cartel de este año cuenta con varios bombazos: el único bolo en Europa de los americanos Man or Astro Man?, paladines del sci fi surf que celebran su 25 aniversario; el concierto de despedida —¡ouch!— de Wau y Los Arrrghs, la banda de garage más salvaje y molona que ha dado este país; el reencuentro (única fecha mundial) de Kaiser George y The Hi-Risers, que tocarán de cabo a rabo su obra maestra Trasanlantic Dynamite; Los Coronas, en un show en el que vuelven a sus raíces surf más canónicas; MFC Chicken tocando el repertorio de The Wailers; los Jaymen de Rudi Fuzztone Protrudi... Esto y más en una ciudad playera y rockera como es Valencia. Del 18 al 20 de mayo en el Espai La Ram-

beGun actúa el 28 de abril (Madrid, Teatro del Arte), dentro del ciclo SON Estrella Galicia.

bleta. Info en www.festivalsurforama.es.


16

EL MANUAL DEL HATER

FERMÍN ZABALEGUI

Póngase cómodo y disfrute de una nueva cita con el manual del hater, el refugio espiritual de los que odian con criterio. Aquí encontrará alivio, comprensión y un arsenal infinito para destruir los cimientos de las tendencias culturales masificadas e irreflexivas

Cómo odiar correctamente... a Haruki Murakami

N

os enfrentamos a uno de los iconos absolutos de la cultura occidental que, paradójicamente, hemos importado del lejano Japón. Haruki Murakami, el escritor más inflado de hype del último cuarto de siglo, es imprescindible en las estanterías de la masa biempensante. No hay reggaetonero sin Grammy ni Kindle sin Murakami. El literato de Kioto ha conseguido convertirse en el ídolo introspectivo y aspiracional de una generación incomprendida, delicada y única. Aviso: ésta va ser una dura lucha hater. Los harukistas (sí, el término existe) van a atacar nuestro argumentario con emociones complejas y motivos intensos que la razón no entiende.

1

NO. NO OS VAN A DAR EL NOBEL Y lo decimos en plural, porque el Nobel de Murakami es un objetivo comunal como la Champions del Atleti. Las turbas de hooligans quieren que el japonés reciba el galardón para así justificar su elevado gusto y sensibilidad. Eso alimentaría sus egos refinados y, de paso, les convertiría en fans genuinos y originales. No se quedarían con esa cara de incultos como cuando le dieron el premio a Mo Yan o a Herta Müller, de quienes no habían leído ni palabra. Ni a David Lynch le van a dar el Óscar, ni a Murakami el Nobel, por muchas esperanzas que les haya dado el bochorno de Dylan.

2

EL CABALLO DE TROYA DEL DRAMA INCONEXO Murakami es un autor bastante predecible que engaña en cada libro. Uno piensa que va a leer una delicada historia de paisajes japoneses y haikus emocionales, con introducción, nudo y desenlace. Al final, acaba sumergido en un psicodrama de proporciones bíblicas donde no hay estructura y no existe un personaje que no tenga un trauma depresivo del tamaño de la catedral de Palma. Almas perdidas, escenas surrealistas, episodios crípticos y finales abiertos. Todo sujeto a la interpretación. Muy listo el Murakami.

3

EL INSTAGRAM DE LAS NOVELAS Las páginas de Murakami esconden infinitas descripciones. Minuciosos retratos de bosques, pájaros, carreteras y brillos del sol de otoño, que se cuelan por la tarde a través de la ventana traslúcida de una habitación de hospital mientras se reflejan en el cabello teñido de una mujer mayor, quizás de 50 años, pero que parece más joven, porque aún conserva la piel blanca y la tersura de sus pechos, que asoman cuando su blusa de crochet se desliza suavemente y entonces viene a la memoria el recuerdo de una madre y de la terrible infancia en un burdel de Shibuya. Murakami es un filtro Valencia constante que se enrosca en tediosos bodegones que dan

vueltas sobre sí mismos. El tiempo que dedica a describir la comida es enfermizo, y hasta un plato de macarrones puede convertirse en una experiencia sinestésica espiritual. Muy estomagante.

4

LA CONTRADICCIÓN INTENSA EMPALAGOSA Murakami es un moñas y un runner, lo cual le provoca una necesidad contradictoria de exteriorizar, de interiorizar y de vacío existencial. Sus libros deberían venderlos con un mix de antidepresivos e insulina. Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, Los años de peregrinación del chico sin color y El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas podrían ser tres discos de La Oreja de Van Gogh. Pero no: son novelas pretenciosos a mitad de camino entre lo cursi y la autolaceración.

5

MURAKAMI ES COMERCIAL Lo que más les duele a los hakuristas: la pérdida de identidad exclusiva. Sus novelas son productos de marketing, best sellers de estructura similar que se sirven de clichés de la cultura pop y abusan completamente de escenas de sexo engañoso, morboso y un poco obsesivo. Sus historias son aspiracionales, crípticas y provocan la autocomplacencia en el lector. ¿Escritor de culto? Murakami está más cerca de Stephen King que de Steinbeck.

MAYO 2017

25


En portada

26


EL FIN DEL MUNDO ES UNA FIESTA En portada

Texto Guillermo Arenas

Tras siete años de silencio, Damon Albarn y Jamie Hewlett reactivan a Gorillaz, el grupo virtual que marcó el pop de comienzos de siglo. 2D, Murdoc, Russel y Noodle regresan en tiempos oscuros con una misión: darnos esperanza a nosotros, los simples e imperfectos humanos

27


Y

En portada

"¡Ya sé! Quieres que hablemos de Gibraltar". Al otro lado de la línea, Damon Albarn tiene el día juguetón. El músico británico está en su estudio de grabación londinense, donde ha acabado de cocinar el nuevo disco de Gorillaz, la banda virtual que crease hace ya casi dos décadas junto al dibujante Jamie Hewlett, y demuestra estar de un excelente humor. "Yo digo que se lo devolvamos a los españoles. Pido perdón en nombre de mi país", proclama el hombre al que conocimos por primera vez como líder de Blur, antes de probar con su castellano: "El mundo es muy loco, ¿sí?". En realidad, Damon, la idea era romper el hielo de la conversación con algo mucho menos peliagudo: la fama de maestro del ping pong que se ha ido granjeando mientras se enfrentaba a la mayoría de los artistas invitados en Humanz, el álbum que rompe siete años de silencio de sus criaturas animadas. "Yo diría que el mejor jugador al que me he enfrentado haciendo este disco estaría entre Benjamin Clementine y Pusha T. Quizás… Pusha T", concede tras pensarlo durante unos segundos. Ya, pero acabó ganándoles a todos, ¿verdad? "Bueno, sabes bastante de mí", responde antes de soltar una parsimoniosa carcajada. Esas partidas de tenis de mesa reflejan la parte más lúdica de Humanz, un álbum "de club", según Albarn, pero que tiene su origen en una época de incertidumbre. "Es un disco de diálogos, son conversaciones entre hombres y mujeres, pero situados en una noche muy extraña, una noche en la que nadie está muy seguro de lo que va a suceder al día siguiente", relata. Una hipótesis que, aunque fuese de manera accidental, se adelantó a los acontecimientos. "Sí, esa noche estaba situada en el futuro, pero ahora ya es pasado. Me imaginé algo así como la coronación de Donald Trump, que en ese momento parecía el más improbable de los candidatos, por no decir presidente", explica entre divertido y espeluznado. "Era una línea de narración muy poderosa con la que trabajar. Haber hecho este disco es extraño porque, a lo largo de la grabación, se convirtió en algo profético, en una imagen demasiado real".

cia inofensivo que sirve para hablar de la destrucción del planeta, tanto a manos de los políticos como por la manera en la que gestionamos nuestros recursos naturales. Dicho de otra forma, un caramelo envenenado. Esta vez, sin embargo, parece que el juego ha ido demasiado lejos. "Hemos llegado a un momento en el que es como, guau, ¿en qué nos estamos convirtiendo cuando seguimos una historia de dibujos animados y ahora se convierte en algo real?", se pregunta Albarn sobre la idea que dio origen a Humanz. "Quizás no estaríamos teniendo una conversación así si Hillary hubiese ganado", concede, "pero ahora el mundo se ha convertido en un lugar distinto. La semana pasada, alguien en EE UU me dijo que Humanz era ciencia ficción política", añade satisfecho con esa definición. Pero él no se atribuye dotes adivinatorias: simplemente vivimos en un mundo en el que la realidad parece haber adelantado a la ficción por la derecha hasta dejarla muy atrás. "Las profecías son solo eso, imaginación", resume el músico. Y la imaginación, incluso la más oscura, se puede cumplir. Por un momento, Damon se pone serio. "Sí, las noticias son deprimentes", asume en un día en el que EE UU acaba de lanzar sus bombas sobre Siria. "Esto es algo que empezó hace mucho tiempo, con la invasión de Irak en 2003, y no parece que políticamente nos estemos acercando a un final. Todo lo que ha venido después es una consecuencia directa de eso, como el Brexit, un intento absurdo de controlar la migración. Donald Trump también es un resultado de lo mismo. Nos manifestamos multitudinariamente a lo largo del mundo en 2003… y fuimos ignorados. ¿Qué hacemos ahora?", se pregunta. "Supongo que lo único que nos queda es seguir intentando comunicarnos. Eso y decir la verdad". Bailar hasta que todo acabe "Es muy fácil tener una visión pesimista del mundo ahora mismo, pero lo único que está pasando es que estamos en una etapa de transición", explica Albarn intentando quitar gravedad a la deriva de la conversación. ¿Y hacia dónde vamos, Damon? "¡Transhumanismo, ese es futuro!", dice con convicción, refiriéndose a esa corriente de pensamiento que persigue cambiar la condición humana a través de los avances tecnológicos. "No digo que yo lo firme, pero creo que es hacia donde vamos, es parte de nuestra evolución", prosigue. "Hacemos plástico, hemos conseguido fabricar piel como la nuestra... Nos volveremos mucho más resistentes, pero quizás menos humanos". Un futuro que, lejos de anticipar como desesperanzador, se toma con distancia y humor. "Quizás entonces, cuando seamos menos humanos, la gente de otros planetas quiera venir a hablar con nosotros", dice antes de soltar otra de sus carcajadas.

Más extraño que la ficción Que Gorillaz se anticipase a los acontecimientos es algo que tampoco debería extrañarnos. Desde sus comienzos, cuando un Albarn que ya mostraba síntomas de haberse cansado de Blur (y del pop en general) se alió con su antiguo compañero de piso, el creador de la serie de cómics Tank girl Jamie Hewlett, su proyecto ha establecido un diálogo constante entre realidad y ficción. Un grupo de personajes animados basados en algunos de los estereotipos de la cultura popular —el bajista Murdoc estaba inspirado en un joven Keith Richards, sin ir más lejos— que les permite introducir temas trascendentes en la música de consumo masivo. Un juguete colorista y en aparien-

28


En portada

«¿EN QUÉ NOS HEMOS CONVERTIDO Por todo eso, Albarn insiste en que Humanz no es, en absoluto, un disco pesimista. "¡Para nada!", exclama. "En un principio quería hacer un disco de baile, pero que tuviese una historia, algo que no suele suceder a menudo con la música de club. Por eso tenía que ser un disco nocturno. Pero lo que sucedió es que me imaginé una noche bastante aterradora. Gorillaz es, en un sentido, una banda muy gótica. Me imaginé una fiesta gótica, extraña". "Una fiesta para el fin del mundo", según la definición del rapero Pusha T, una de las víctimas de la muñeca de Albarn, que comparte en el disco una agridulce (pero combativa) Let me out con la leyenda del soul Mavis Staples. "No exactamente para el fin del mundo", le corrige el británico, "Solamente una noche en la que cambia todo". En cualquier caso, si nos enfrentásemos a la extinción inminente de todo lo conocido, él tiene claro lo que haría: "Me iría a beber algo. Luego ya veríamos a dónde me llevan los acontecimientos, pero seguro que empezaría con una copa". Como en cualquier celebración, en la de Gorillaz hay muchos invitados, siguiendo una concepción colaborativa de la música presente desde el comienzo de la banda. Por sus discos siempre han pasado desde veteranos históricos como Lou Reed, Bobby Womack, Ike Turner o Mark E. Smith de The Fall hasta algunos de los músicos más interesantes de cada momento, pero en Humanz la lista de créditos se dispara. Y con una característica común: la predominancia de la música negra, desde el soul y el R&B hasta el rap, el dancehall jamaicano o el house de Chicago. "Son las músicas más innovadoras ahora mismo, absolutamente. Es el lugar más interesante que explorar", defiende Albarn, que desde hace años ha ido expandiendo su área de acción del pop a casi cualquier otro estilo, con especial interés en la música tradicional africana. "Tienes que aprender de cualquier experiencia, y con este disco yo he aprendido mucho". Cuando se pone a repasar las colaboraciones, su voz sube un par de tonos. "Me encanta la canción con Kelela. Y Peven Everett me voló la cabeza. Jamie Principle también. ¡Y Kali Uchis! Fantástica… Así podría seguir horas", exclama con júbilo genuino. Tanto tiempo no tenemos, pero entre los nombres que se incluyen en el disco también aparecen los raperos Vince Staples, Danny Brown, D.R.A.M. y De La Soul, el jamaicano Popcaan, Jehnny Beth (cantante del grupo post punk Savages) o la mismísima Grace Jones. "Me siento muy afortunado de poder haber trabajado con toda esta gente", resume. Sin embargo, la colaboración que ha despertado más comentarios es la de un viejo conocido y archienemigo en los 90, Noel Gallagher. El exlíder de Oasis, que en el momento de máximo apogeo del brit pop aseguró odiar a Damon y su compañero en Blur Alex James ("espero que pillen el sida y se mueran", declaró al diario The Observer), aparece en We got the

CUANDO UNA HISTORIA DE DIBUJOS ANIMADOS SE VUELVE REAL?»

— DAMON ALBARN 29


En portada

Los padres de las criaturas. Jamie Hewlett y Damon Albarn idearon Gorillaz cuando compartían piso. 20 años después, es la banda virtual de más éxito de la historia.

power, la canción que cierra el disco apelando a la esperanza y la unidad. "Simplemente me dijo: 'Ey, me gustaría mucho estar en un tema de Gorillaz'. Yo le contesté que intentaría encontrar uno en el que pudiese funcionar. Y, en este disco, We got the power era el único tema en el que encajaba", explica Albarn con naturalidad. "Vino al estudio y fue muy cortés. Grabó la melodía que le di y fue genial. Tiene un tono maravilloso en su voz", cuenta normalizando una relación que hace años que pasó del odio al respeto. "Para mí no era un asunto del otro mundo. No hago distinciones entre ninguna de las personas que colaboran en Gorillaz, todos están incluidos", concluye. Lo que podría parecer una mera cortesía entre colegas, en el caso de Albarn parece ir algo más allá. Precisamente con el nacimiento de Gorillaz su carrera dio un giro, desde la figura del poster boy del pop británico a una concepción más relajada y aventurera de la creación musical en la que él no está siempre en el centro de la acción. "Gorillaz es algo colaborativo", defiende. "Es como ser un director de cine, realmente. Me hace feliz estar rodeado de músicos, participar de la música. Yo les dejo hacer lo que quieran, no me entrometo. Puede que luego edite un poco pero, una vez que todos ellos encuentran su mojo, tienen la posibilidad de llevarlo a donde quieran".

y poder difundirla cuando sea", cuenta. "Es genial. Como músico, este es el momento más emocionante jamás vivido. Hago música todos los días y ahora puedo publicarla cuando quiera". Justo antes de que sonase su teléfono, sin ir más lejos, Damon estaba completando algunos de los "40 o 45 temas" que se han quedado fuera de Humanz. "Tengo montones y montones de material. Veremos si puedo terminarlo todo", dice con calma. "Dependerá de por cuánto tiempo quiera seguir haciendo esto. No me gusta demasiado hacer planes. No sé, quizás dentro de seis meses diga que me quiero ir al oeste de África a estudiar música o algo así. O quizás ya no esté aquí, ¿sabes a lo que me refiero? Me gusta ir a donde me lleven las musas". De momento, sigue disfrutando de una idea que le permitió crear su propia respuesta al pop comercial. "Había mucha hipocresía cuando empezamos con Gorillaz, como todas esas boy bands. No escribían su propia música… Era todo prefabricado. La música es algo demasiado precioso como para que se utilice para que otra gente gane dinero. Así que nostros dijimos: 'Vamos a fabricar una banda, pero a fabricarla de verdad". Otra de las ventajas de ocultarse tras unos dibujos animados es la posibilidad de "crear mundos", incluso cuando él no tiene la última palabra en cuanto a cómo deben ser esos universos. Esta nueva etapa del proyecto llega tras superar las diferencias que le enfrentaron con Hewlett, que tras el álbum Plastic beach quedó descontento con el giro más musical y menos visual que estaba tomando Gorillaz. Quizás por eso ha decidido delegar otros aspectos de la banda, como la "experiencia" en la que se recreará la casa encantada que aparece en el clip de la canción Saturnz barz en Nueva York, Berlín y Ámsterdam entre finales de abril y principios de mayo. "Yo solo soy parte del proyecto, pero hay todo un equipo de gente que trabaja en Gorillaz. Cuando yo entre ahí estaré en igualdad de condiciones que cualquiera", asegura. De lo que sí sabe, aunque prefiere no soltar palabra, es de otra de las ramificaciones del proyecto, el festival Demon dayz que se celebrará en un parque de atracciones de Kent en el mes de junio: "Te puedo decir poco sobre eso porque todavía está en proceso. Solo puedo adelantar que será lo mejor que podamos hacer con el tiempo que tenemos". Dure lo que dure esta nueva etapa de Gorillaz, Albarn está dispuesto a disfrutarla sin dejar que los elementos externos le condicionen. "A veces sí que hay presiones, claro, lo único que pasa es que prefiero ignorarlas", dice divertido. Y, sobre todo, no dejándose dominar por una época de incertidumbre y oscuridad: "El pasado ya ha sido bastante aterrador, así que todo lo que nos queda es el futuro".

Libertad creativa El Damon Albarn de la actualidad resume su postura ante su trabajo con un símil doméstico: "Tengo una hija de 18 años y cada día intento comunicarme con ella. Como músico es lo mismo: cada vez que trabajas con alguien nuevo tienes que aprender a comunicarte. Nunca te puedes dormir en los laureles". Con Missy, fruto de su relación con la artista Suzi Winstanley, intenta conectar "a veces por Snapchat" y otras "yendo a Brighton y pasando un rato juntos en la playa". También a través de la música: "Ahora mismo está enganchada al hip-hop de los 90", explica, lo que parece lógico si se tiene en cuenta que debe su nombre a una de las artistas favoritas de Albarn en los 90, la rapera Missy Elliott. Ya sea con su hija, con músicos de medio mundo o con un periodista que no conoce de nada, el líder de Gorillaz demuestra haber llegado a un punto sereno de su carrera. Los tabloides ya no informan de sus relaciones amorosas —la suya con Justine Frischmann, de la banda Elástica, fue el gran culebrón pop de los 90—, y ha dejado atrás episodios oscuros, como una adicción a la heroína que, no obstante, reconoció que le hizo ser "increíblemente productivo". "Soy un tipo de 49 años, padre de una hija, que vive en un mundo confuso", resume él. Pero también alguien que disfruta con la posibilidad de poder hacer lo que le venga en gana cuando le venga en gana. "Me encanta la idea de poder hacer música de manera espontánea

Humanz, el nuevo disco de Gorillaz, se publica el 28 de abril.

30


En portada

«LA MÚSICA ES ALGO DEMASIADO PRECIOSO COMO PARA HACER QUE SIRVA A OTRA GENTE PARA GANAR DINERO»

— DAMON ALBARN 31


En portada

LA HIS TO RIA DE GO RI LL AZ

PREHISTORIA Gorillaz es una banda formada por 2D, Russel Hobbs, Murdoc y Noodle, personajes virtuales creados por la unión del músico Damon Albarn y el dibujante Jamie Hewlett. AÑO 1988

1989

1990

1991

1992

1993

1994

1995

1996

1997

1998

1999

LA CARRERA C E D DE DAMON A N ALBARN B BLUR Damon Albarn A fundó n Blur en 1 1989 con Graham Coxon (guitarra),) Alex James m (bajo) y D Dave Rowntree e (batería).)

‘Leisure’

‘Modern ‘Parklife’ ‘The life is great rubbish’ escape’

‘Blur’

‘13’

LA CARRERA C E D DE JAMIE A H HEWLETT L El dibujante a Jamie e Hewlett e empezó su u carrera e en las revistas v Atomtan m y Deadline n , donde desarrolló ó Tank girl r , su mayor o obra.

Girl Tank

Juez Hewligan's Doom Dredd Haircut Patrol

Sooner or later

Tank Girl: The Odyssey

Jamie H Hewlett funda Zombie o Flesh Eaters, a el estudio gráfico que se e encargará de los vídeos í y las s portadas as de Gorillaz.

King paint

LA GÉNESIS DE GORILLAZ

En 1990, Hewlett e entrevista t aA Albarn para r la revista t Deadline e , donde o el dibujante b publica u Tank n girl.

En 1997, 7 Jamie y Damon c comparten n piso y surge u la idea ea de crearr Gorillaz. Albarn sostiene so que la primera r canción del grupo es On your o own, d del quinto y homónimo o disco de e Blur.

Infografía Artur Galocha

32

2000


En portada

HISTORIA Formada en 1998, la banda ha publicado cinco discos (el primero en 2001), dos caras b y un recopilatorio, contando para ello con más de 60 colaboraciones y hasta 17 músicos de directo.

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

‘ Think tank’

2015

2016

2017

‘The Magic Whip’

GORILLAZ ‘Gorillaz’

‘Demon Days’

‘G-sides’

‘Plastic Beach’

‘D-sides’

‘The ‘The Singles Fall’ Collection 2001–2011’

‘Humanz’

LAS COLABORACIONES DE GORILLAZ De las más de 60 colaboraciones musicales recogidas en los cinco discos de Gorillaz, 27 se encuentran en Humanz, y 17 son con artistas de rap (destacado en negro). SOUL RAP 2 3

SON RAP 1 3

GRIME 2

ROCK 1

DANCEHALL 1 HOUSE 2

RAP 3

FOLK RAP 1 8

PUNK SOUL 2 1

R&B 6

POP 2

CORAL 3

PUNK 2

POP 3

SOUL POP 2 3

ROCK 2

MÚSICOS EN DIRECTO Voces

Guitarras

Teclados

Bajo

Batería

Damon Albarn Simon Katz Simon Tong Jeff Wootton William Lyonell Simon Jones Mick Jones Mike Smith Jesse Hackett Junior Dan Roberto Occhipinti Morgan Nicholls Paul Simonon Seye Adelakan Cass Brownie Gabriel Wallace Karl Vanden Bossche

33

SOUL POP 2 5


#ATodaPantalla

Máquinas de fotos

Cuestionario Fita Morales

Una imagen vale más que mil palabras, dicen. Así que en las siguientes páginas hemos prescindido de cualquier tipo de cháchara técnica y hemos preferido poner un LG G6 en manos de gente que sabe y disfruta de la fotografía. Los resultados, excelentes y variados como sus autores, saltan a la vista

34


#ATodaPantalla

JOSÉ LUIS BARCIA @joseluisbarcia Miembro destacado de la facción madrileña del colectivo fotográfico #IGERS

¿Cuál es tu relación con la fotografía? Es casi una necesidad vital, una válvula de escape a la rutina que me aporta experiencias y satisfacciones: es enriquecedora, divertida y ayuda a cultivar la empatía y eso que llaman inteligencia emocional. ¿Qué buscabas con las fotos que has hecho? Geometría y contrastes de luces y sombras. Me gusta la luz dura del mediodía, que resalta ángulos y líneas. ¿Cuál ha sido el método de trabajo? Tres horas contrarreloj el sábado 1 de abril, entre las 14 y las 17 horas. ¿Algún consejo para los que quieran iniciarse en este tipo de fotografía? Buena luz y zapatillas cómodas. ¿Has usado alguna técnica/retoque en particular? Técnica, la subexposición. En cuanto a retoques, los básicos de ajuste de formato, brillo y contraste. ¿Eres muy de apps? De Snapseed sí. Recomiéndanos una cuenta de IG de fotografía. @friendsinperson. ¿Qué te ha resultado más útil/interesante del LG G6? Su pantalla y sus dimensiones y peso, ideales para hacer fotos. Es cómodo y ligero. Y el gran angular tiene muchas posibilidades creativas. •

35


#ATodaPantalla

ÁLEX RINCÓN @rincondtv Analista de datos, sus pasiones son la fotografía (es miembro de #IGERS), Wes Anderson y los huevos fritos.

¿Cuál es tu relación con la fotografía? Es mi hobby. En mi tiempo libre salgo con mi cámara o mi móvil a hacer fotos. ¿Qué buscabas con las fotos que has hecho? Me encanta la relación entre las personas y los elementos arquitectónicos. La combinación de puentes, paredes, escaleras, fachadas, ventanas... con personas es única, y da lugar a imágenes visualmente muy potentes. Soy del lema de 'menos es más'. Mis fotos, cuantos menos elementos tengan, más hablan. ¿Cuál ha sido el método de trabajo? Suelo elegir las localizaciones previamente. Veo un sitio, lo apunto, planifico la foto y luego voy a disparar. Para la foto en la que escalo por una fachada, trepé varias veces hasta conseguir la toma perfecta. Luego ví que estaba vigilada por cámaras. Me estoy imaginando la cara de los dueños cuando visionen las cintas... ¿Algún consejo para los que quieran iniciarse en este tipo de fotografía? Que hagan lo que realmente les gusta. Imitar a otro no da resultado. Tienes que seguir tu instinto y marcar tu propio estilo. Solo así conseguirás fotos con las que te sientas identificado y orgulloso. ¿Has usado alguna técnica/retoque en particular? No me gustan los filtros. Las fotos cuanto más parecidas a la realidad, mejor. Sí que he tenido que retocar algunas fotos para que se pareciesen a la idea que yo tenía en mente, pero sin filtros. ¿Eres muy de apps? De las de edición fotográfica sí. Snapseed, Camly o SKRWT las uso con bastante frecuencia. Recomiéndanos una cuenta de IG de fotografía. @andrewkuttler. Una de mis principales fuentes de inspiración. Juegos de perspectivas, colores, formas... ¿Qué te ha resultado más útil/interesante del LG G6? Han dado un buen salto con este teléfono, ligero, elegante y muy fácil de usar. El tamaño de pantalla es genial para visualizar vídeos y fotos. La cámara tiene gran calidad, y te permite hacer zoom con solo tocar un botón. •

36


#ATodaPantalla

LINO ESCURÍS @linoescuris Firma en TENTACIONES, Líbero y El País Semanal. Colabora con Red Bull y el colectivo @the_roosters.

¿Cuál es tu relación con la fotografía? Soy fotográfo. Y amante de las bicicletas. ¿Qué buscabas con las fotos que has hecho? Dar visibilidad a la rutina de los desplazamientos en bicicleta, que no son tan aburridos como algunos creen. ¿Cuál ha sido el método de trabajo? Quedar con mi amigo Mario, decidir el tipo de fotos que íbamos a sacar y las

localizaciones, preparar la ruta e ir spot por spot disparando.

analógica, pero la app VSCO da buen resultado para darle un retoque rápido.

¿Algún consejo para los que quieran iniciarse en este tipo de fotografía? Priorizar la seguridad: ruedas en medio del tráfico y tener mil ojos no viene mal.

Recomiéndanos una cuenta de IG de fotografía. @mariocranks, es referente en este tipo de fotografía, y @the_roosters, un colectivo que hace viajes en bicicletas de piñón fijo al que suelo ayudar sacando fotos y rodando con ellos.

¿Has usado alguna técnica/retoque en particular? Probar un poco la cámara e ir por el método de ensayo y error. Con la fotografía digital tenemos ventaja pues podemos comprobar el resultado. ¿Eres muy de apps? Ultimamente uso pocos filtros, ya que suelo usar cámara

37

¿Qué te ha resultado más útil/interesante del LG G6? La sencillez de uso para los que no quieren entender de parámetros ni complicarse y obtener buenos resultados. Y si quieres complicarte puedes usar los controles manuales. •


#ATodaPantalla

VÍCTOR FERNÁNDEZ @madpipol Victor está especializado en fotografías de conciertos que se pueden ver en la web del colectivo Laphille.

¿Cuál es tu relación con la fotografía? Soy fotógrafo, principalmente enfocado al concierto o a la fotografía costumbrista. Suelo trabajar con cámaras reflex. ¿Qué buscabas con las fotos que has hecho? Quería ver el comportamiento del dispositivo en condiciones de luminosidad adversas. Las fotos buscaban un aire acorde al rollo "retro" y "psicodélico" de la banda fotografiada. La serie, como la banda, se llamaría Fogbound.

¿Cuál ha sido el método de trabajo? El método de trabajo ha consistido en hacer un paralelismo de funcionamiento entre una cámara reflex y el dispositivo, intentando usar al máximo el disparo manual/raw para ver el rendimiento. ¿Algún consejo para los que quieran iniciarse en este tipo de fotografía? Mi consejo es que se diviertan todo lo que puedan, las dos cámaras incorporadas que lleva el LG G6 proporcionan un abanico importante de posibilidades. Y que potencien el uso manual para conseguir lo que buscan, especialmente en condiciones lumínicas favorables.

38

¿Has usado alguna técnica en particular? ¿Algún retoque? ¿Alguna función o filtro del teléfono? No he usado filtros del teléfono pero luego el raw ha sido revelado con un sistema de edición fotográfico. ¿Eres muy de apps? Realmente no, dispongo de las que creo que me dan una utilidad real. Recomiéndanos una cuenta de IG de fotografía. @hakanyasar. ¿Qué te ha resultado más útil/interesante del LG G6? A destacar, el impresionante gran angular que da la cámara. •


#ATodaPantalla

FELIPE HERNÁNDEZ DURÁN @ecstasyandwine Colaborador de TENTACIONES, S Moda, El País Semanal, Esquire y Harper's Baazar, entre otros medios, y editor de sus propios fanzines.

¿Cuál es tu relación con la fotografía? Profesional y personal, hago fotos para ganarme la vida y también en mi tiempo libre porque es lo que me sale. ¿Por qué escaparates de lencería? Los escaparates de tiendas siempre me han atraído y los de lencería de mujer, más aún. ¿Has usado alguna técnica en particular? ¿Algún retoque o filtro? Ninguno, para mí la gracia de hacer fotos con un móvil es que sean eso, fotos de móvil, no soy muy fan de utilizar filtros. ¿Cuál ha sido el método de trabajo? ¿Alguna anécdota? ¿Alguien ha pensado que eras un pervertido? Andar por calles de barrios donde pensaba que podía haber lencería de mujer en los escaparates, solo eso. Alguna señora me miró raro pero poco más. ¿Eres muy de apps? No, en el móvil sólo tengo dos instaladas, Glovo y Cabify. Me hacen la vida más cómoda. Recomiéndanos una cuenta de IG de fotografía. Aquí van dos: @cultjones para amantes de los libros de fotos y de todo lo editorial; y @socialistmodernism para aquellos que, como a mí, les encanta toda la arquitectura socialista. ¿Qué te ha resultado más útil/interesante del LG G6? Sobre todo, que las fotos se pudieran hacer en raw.

39


Cine

Dua Lipa, en pose de estrella con total look de Loewe y anillos de Hermès.

40


DUA LIPA Texto Guillermo Arenas Fotos Darío Vázquez

C

En el tiempo que tardas en leer esta entradilla ella se puede convertir en el nuevo gran nombre del pop global. Esta londinense de 21 años y origen albanokosovar tiene las cosas claras: quiere llegar a la cima, pero para conseguirlo no va a dejar que nadie la controle

ómo se sabe si uno está frente a una estrella del pop? Una pista: cuanto más cueste que se ponga delante del objetivo de un fotógrafo, más probabilidades habrá de que lo sea. En este caso, la preparación de la sesión de este reportaje es un intercambio interminable de mails, mensajes y llamadas, más una improvisada yincana por varios rincones del hotel madrileño en el que se aloja esta londinense de origen albanokosovar para encontrar el rincón adecuado para el shooting. Un desencuentro sobre qué debe o no ponerse, con un estilista personal de por medio, está a punto de abortar la misión. Tras unos minutos de tensión todo se resuelve y la cantante de 21 años posa con seguridad (trabajó como modelo mientras se labraba su carrera musical), sin dar muestras de cansancio tras un concierto de presentación la noche anterior y una escapada para ver la exposición de Francis Bacon en el Círculo de Bellas Artes. Según el baremo descrito un poco antes, Dua Lipa está a punto de convertirse en una estrella del pop. De las grandes. Un momento: ¿Dua qué? Puede que fuera del Reino Unido que su nombre no haga sonar ninguna campanilla, pero eso podría cambiar pronto. Tanto como tarde

en publicarse su disco de debut, Dua Lipa, previsto para junio y que culminará dos años de canciones y videoclips que acumulan un número de reproducciones que se cuentan por millones. Desde que en 2015 lanzase su primer single, New love, ha ido acaparando fans y portadas, a la vez que se iba creando un aura de popstar de nueva generación, no tan desafiante como su amiga Charli XCX pero igualmente capaz de atraer a público a un lado y otro de la cada vez más difusa frontera del mainstream. Y sí, ese nombre tan pegadizo —como de cóctel o barra de labios— es el que aparece en su pasaporte: en albanés Dua significa "amor". Sentada frente a una grabadora, sin embargo, se muestra como una chica de 21 años. Eso sí, una con las ideas tan claras como para decirle a sus padres cuando tan solo era una adolescente que quería salir de Pristina y volver a su Londres natal para ser cantante. "Fue una época muy divertida para mí, aunque no tanto para ellos", dice con una sonrisa un tanto maliciosa. "Siempre he cantado", recuerda, "pero cuando volví a Kosovo, con 11 años, descubrí cuánto me gustaba ponerme delante del público. Ahí fue cuando me di cuenta de que no iba a tener muchas oportunidades de hacer lo que quería hacer allí, y ese fue el momento

41


«Desde el principio tuve claro qué tipo de artista quería ser. Siento que tengo el control» en el que me dije me iba a dedicar a esto". Sorprendentemente, le dejaron marcharse. "Tenía una amiga que estaba estudiando en Londres, así que les dije 'me voy a vivir con ella", cuenta. "Así fue más fácil, pero me pasé mucho tiempo al teléfono con mi familia". Antes había crecido con los discos que le ponía su padre, el músico de rock Dukagjin Lipa ("cosas como Stereophonics, U2, Radiohead…", enumera) y el descubrimiento de sus primeros referentes propios. "Me encantaban Pink y Nelly Furtado, las escuchaba desde que era muy pequeña", explica. "Ellas son artistas fuertes, independientes. Me gustaba mucho el hecho de que, a pesar de ser pop, tenían un mensaje original y honesto. Yo quería aspirar a eso, a ser un poco como ellas". Sin embargo, su primer concierto fue bastante distinto. "¡Method Man y Redman!", exclama. "Fue muy, muy divertido. Cuando regresé a Kosovo, toda la gente que conocía escuchaba hip-hop, y de ahí me viene el amor a ese género. Y creo que se puede ver esa influencia en mi música".

tividad viene de la honestidad". Cuando se le plantea la cuestión sobre si las mujeres en el pop tienen que soportar más sospechas sobre su supuesta autenticidad, insiste: "Para cualquier artista, sea hombre o mujer, es muy importante mostrar quién eres realmente. Ser auténtico es importante para los fans, pero sobre todo para ti mismo". Dua es la viva representación de una nueva generación de artistas pop que sabe las reglas del juego y no se deja manejar. "Es importante ser fuerte", asegura con firmeza. "Si crees en algo tienes que ir a por ello. Es bueno tener a gente alrededor que sea sincera contigo, que te digan lo que piensan, si creen que algo está bien o mal. Pero, aparte de eso, siento que tengo el control de lo que hago". Tanto como algunos de los referentes con los que ha crecido. "Me atrae mucho una feminidad poderosa, una voluntad fuerte. Admiro eso", explica. "Yo me sentía empoderada cuando escuchaba a gente como Pink, y me gustaría que la gente que me escuche también se sienta así con mis canciones. Esa es mi meta". Por supuesto, tampoco tiene ningún problema en definirse. "Claro que soy feminista", exclama, "porque si no lo eres, es que eres sexista. La palabra feminismo a veces se malinterpreta y hay gente que la percibe de manera negativa, pero simplemente se trata de igualdad. Esa en la definición de feminismo". Con esa decisión, su carrera ha sido tan rápida que da vértigo tan solo al percibirla como espectador. Pero Dua no parece dispuesta a parar ahora. "Nunca he sentido que quería que las cosas fuesen más lentas. Por muy cansada que esté me digo a mí misma: 'Mira, esto es lo que siempre has querido". Y tampoco se corta a la hora de pensar a lo grande: "Me encantaría hacer una gira de estadios, actuar en escenarios con los que siempre he soñado: el Madison Square Garden, el O2… Tengo muchas aspiraciones, muchas maneras en las que me gustaría seguir creciendo". Pero antes de los estadios le esperan otras cosas, como su actuación en el próximo FIB ("me han dicho que es un festival muy, muy divertido", dice sonriente) y un ritmo de conciertos y promoción ante el que no se asusta. "Tengo que pellizcarme muchas más veces de las que tengo que decirme que pare", asegura. Es el momento de la última pregunta: ¿Ser una estrella del pop es igual de bueno de lo que imaginaba cuando era una niña que escuchaba a Pink en Pristina? "No, es aún mejor", dice y se le escapa una sutil carcajada. "Es todavía más loco de lo que pensaba".

No esa clase de popstar En Londres, y todavía adolescente, Dua trabajó como modelo, pero también en la puerta de un club nocturno. "Era lo peor, lo odiaba", confiesa. "Un vez tuve que prohibirle la entrada a unos amigos por llevar zapatillas. Ese día lo dejé". De la moda todavía conserva un sentido teatral de transformarse en el escenario. "Es muy interesante crear un mundo alrededor de la música", defiende. "Con la ropa, por ejemplo. Me gusta buscar outfits divertidos para salir a actuar, cosas que la gente pueda recordar más tarde. Todo eso le proporciona una nueva dimensión al espectáculo". Pero esos trabajos solo eran paradas de paso a su único objetivo. "Para cualquiera es muy importante tener muy claras tus intenciones, saber lo que te gusta realmente, que te veas haciendo algo en concreto y no tener ningún plan B. Decirte a ti misma que no hay nada más en el mundo que quieras hacer". Durante toda la conversación, Dua intenta dejar claro que no estamos ante un caso clásico de cantante joven manejada por un equipo de productores, mánagers y publicistas, aunque tenga uno (o varios) de esos perfiles cerca. "Yo tuve suerte desde el principio porque tenía una idea clara de qué tipo de artista quería ser y qué tipo de sonido quería tener", asegura. "Pero ser lo mejor que puedas en lo que haces no significa que puedas hacerlo tú todo, por eso ser capaz de encontrar el equipo adecuado, la gente que te pueda ayudar a conseguir lo que te propones, es muy importante". La palabra que más repite es "honesto", quizás consciente del estereotipo de cantante pop de masas. Un ejemplo: "Creo que la verdadera crea-

Dua Lipa se publica el 2 de junio, y actuará en FIB (13 al 16 de julio, Benicàssim). ¡No te pierdas los mejores vídeos de Dua Lipa en el espacio 'LG G6 A toda pantalla' de la web de Tentaciones!

42


o .

Música

Su pasado como modelo la delata: Dua sabe perfectamente cómo atrapar a la cámara. Aquí, con total look de Abrahamsson y collar de Cartier.

Estilismo Cristina Malcorra – Realización Victoria Zárate

43


Música

FUTURE De la esquina al jet Salió de las calles y ha conquistado las listas de ventas. Viajamos de Londres a Nueva York con el artista de trap que bate récords, y descubrimos que en realidad quiere ser como Jimi Hendrix Texto Guillermo Arenas

44


Música

«El rap todavía tiene que hacerse más popular y generar más dinero. Tiene que hacer dinero como Michael Jackson»

C

ómo me veo de aquí a unos años? Siendo muy rico, tío". Estamos a 10.000 metros de altura, en un jet privado que viaja de Londres a Nueva York y rodeados de un sequito de personas que controlan al milímetro su exposición a los medios, pero a Future todo eso no parece bastarle. Todo en el artista que ha conseguido que el trap —ese subgénero del rap de graves profundos y temática cruda sobre drogas, dinero y sexo— alcance los primeros puestos de las listas de ventas parece recordar a los clichés más pasados de rosca de la edad dorada de las estrellas del rock: lujo, adoración del público y una inaccesibilidad que parece más cercana a la de un jefe de estado que a la de un músico. Un día antes, el rapero había presentado en Londres sus dos nuevos discos, publicados con tan solo una semana de diferencia, y había participado en un acto de la firma deportiva Reebok como su nuevo embajador. Con su casi 1'90 de altura, dreadlocks teñidos recogidos en un moño y unas gafas polarizadas siempre puestas, parece como si hubiese nacido predestinado para esa vida de atenciones, giras constantes y cheques repletos de ceros. Pero su camino hasta aquí no ha sido sencillo. Como muchas de las principales figuras del rap actual, Nayvadius DeMun Wilburn empezó desde abajo. Criado en Kirkwood, uno de los barrios más conflictivos de Atlanta, en su familia y entorno abundaban las historias de cárcel, tráfico de drogas y asesinatos. "No querría que nadie pasase por lo que yo he pasado. Nadie lo ha logrado excepto yo, y por eso doy gracias a Dios todos los días", declaró en una ocasión. Él encontró en el rap su vía de salvación de la calle, y en el auge del trap su billete para alcanzar la condición de superestrella. Porque él, con la falta de modestia típica de los grandes de su género, se ve a sí mismo de esa manera. "Soy una estrella del rock, tío", dice con su tono de voz ronco y esa cadencia en el habla que le ha proporcionado un sonido característico, y que otros artistas como Desiigner han imitado sin disimulo. "Siempre intento encontrar cosas nuevas, no tengo miedo de salir de mi zona de confort", asegura sin que se le puedan ver nunca los ojos, como un jugador de póker que no sabes si se está marcando un farol o si realmente tiene una mano ganadora. Sea un trilero o no, exuda tanta confianza que es difícil no creerle, incluso cuando se compara con los más grandes. Volvemos 24 horas atrás en el tiempo. Future se presenta ante la prensa con una sudadera que luce con orgullo la foto de Jimi Hendrix tomada por la policía de Toronto en 1969, cuando el guitarrista de Seattle fue arrestado en el aeropuerto de la ciudad canadiense por posesión de heroína y hachís. "Sí, sí, el mugshot", explica cuando le recordamos su asociación con el autor de Purple haze, que ha llegado hasta tal punto que uno de sus dos últimos lanzamientos, HNDRXX, le rinde homenaje. Lo que a algunos les podría parecer una herejía, para él es un vínculo natural. "Siempre hay una conexión, todo conecta con todo", dice a modo de explicación. "Se trata de ser diferente, y de abrazar esa diferencia. Por eso me siento cercano a alguien como él", sentencia.

Claro que los tiempos han cambiado del LSD de Hendrix al purple drank de Future, ese combinado de jarabe de codeína y soda del que el músico de Atlanta confiesa abusar, hasta el punto de haber nombrado a dos de sus lanzamientos como Dirty Sprite. También en el concepto de músico. "Me veo a mí mismo tanto como emprendedor que como artista. Sé cómo hacer buenos negocios", explica él sin vacilar, aunque con una concesión: "Eso sí, la música es el foco de mi carrera ahora mismo, así que intento centrarme en eso y no pensar más allá". Por eso mismo, consciente de que las marcas se acercan a los grandes del rap actual para aprovechar su aura de autenticidad callejera y su alcance global, se ha convertido en imagen de Reebok. "A mí la moda me vino de la calle", contó en el acto que la marca realizó en Londres, donde estaba terminantemente prohibido hacer fotografías. "De estar en la esquina, viendo a los traficantes. De ahí es de donde he tomado mi estilo, porque de ahí es de donde vengo". Quizás allí también aprendió que hay que hacer esperar al cliente, dejarse desear. En el concierto que ofreció en Londres, en un club mucho más pequeño que los estadios en los que suele actuar, apareció con una hora de retraso en el escenario. Lejos de impacientarse, los asistentes le recibieron convertidos en una masa de pantallas iluminadas preparadas para capturar el momento, mientras dos miembros de seguridad situados a ambos lados del escenario vigilaban al público con cara de perro de presa. Puede que Future venga de las calles, pero el lugar en el que se encuentra ahora mismo es justo el lado opuesto. "El rap es el nuevo pop, tío. Somos pooopstaaarsss", asegura arrastrando la palabra. Para él, solo falta subir un único escalón en este nuevo estado de las cosas. "El rap se tiene que hacer aún más popular y generar más dinero. Cuando empecemos a hacer dinero como el de las estrellas del pop…", dice dejando el final de la frase en el aire. ¿Más dinero todavía, Future? ¿Como Madonna, quizás? "No, dinero como Michael Jackson", asegura con una decisión que asusta. "Y por supuesto que llegaremos a ese punto", remata justo antes de quitarse las gafas por primera vez. Un par de días después los hechos le dan la razón, y se convierte en el primer artista en la historia en conseguir el número 1 en las listas de ventas dos semanas consecutivas con dos discos distintos. Extiende la mano para despedirse y uno sabe que le espera la siguiente ciudad, el siguiente jet, el siguiente millón. Y siempre sin mirar hacia atrás.

45


Tele musical

Jools Holland

Músico y presentador de TV

«La televisión capta la magia de la gente» Texto Ángel Ramos

46


Tele musical

El exteclista de Squeeze y descubridor de Amy Winehouse nos habla de la nueva temporada de su mítico programa de la BBC y de cómo sobrevivir en el mundo de la música

J

ools Holland es un personaje crucial en la música de los últimos 40 años. Instrumentista de estudio en los 70, fundó Squeeze, la banda puente entre el punk y la new wave, en los 80 y se reconvirtió en entertainer con The tube, el programa musical más imitado de la Tierra. En sus 43 años de carrera ha tocado con los artistas más influyentes del siglo XX y ha descubierto a muchos otros al gran público. Mientras gira con su propia big band, este virtuoso del piano conduce Later... with Jools Holland, una celebración televisada de la música popular que cumple un cuarto de siglo en antena. ¿Cómo ha cambiado la música desde los tiempos de Squeeze hasta ahora?

Ha cambiado por completo. En Squeeze tocaba con tres músicos y ahora con una big band con la que grabo y voy de gira. Para la música en general Internet lo ha cambiado todo. Ahora hay menos discos pero más actuaciones en directo, lo que hace que el panorama sea diferente. Locutor de radio, presentador, tienes un sello, tocas… ¿De dónde sale la energía?

De la música. Me da toda la energía y fuerza que necesito. A veces no he tenido un buen día pero me subo al escenario y me siento mejor. La posibilidad de seguir descubriendo cosas nuevas hace que siga adelante. La música es algo mágico, tiene un poder inimaginable. Has tocado con casi todos los músicos famosos de los últimos cincuenta años. ¿Con quién has disfrutado más?

He tenido suerte y he podido tocar con gente con la que crecí y a la que admiraba mucho. Tocar con gente de tu generación también es interesante pero no es lo mismo. Por ejemplo, cuando U2 vino al programa fue genial, los admiro, pero son de mi edad y, de jóvenes, tocábamos en los mismos pubs cutres. Sin embargo cuando he tocado con gente que escuchaba por

la radio cuando era crío la experiencia ha sido maravillosa. Disfruté mucho tocando con Amy Winehouse y con José Feliciano, al que admiraba muchísimo. Nuestra conexión fue tan buena, tan natural, que le propuse grabar un disco y, cuatro días después de aparecer en el programa, entramos en el estudio a grabar.

voz. Prefiero no hacer juicios previos sobre la gente que viene. La televisión tiene algo tremendo que capta la magia de la gente. Ves una actuación en el plató, ves que el público está como "bueno, ha estado bien" pero, luego, cuando ves la grabación, descubres que ha sido estupenda. Pasó con la actuación de Portishead, por ejemplo.

¿Qué vamos a encontrar en la nueva temporada de tu programa?

Además de Mark. E. Smith (el líder de The Fall se negó a tocar con Holland), ¿ha habido otros músicos que quisieran imponerte condiciones?

Es una buena pregunta porque ayer mismo estuve hablando con los productores de todo esto (ríe). La premisa principal de esta temporada es conseguir mezclar estilos clásicos y contemporáneos, grandes estrellas del pop actual con músicos legendarios y otros que no tienen que ser, necesariamente, mainstream. La gente a veces nos critica porque el programa está producido por la BBC, un canal público, pero invitamos a superventas. Siempre contesto que esa presencia es la que atrae a un público mayoritario que tiene la posibilidad de descubrir a músicos que desconocía. ¿Cómo eliges a los artistas que tocan en el programa?

Dejo trabajar a los productores del programa, me fío de ellos. Siempre estoy ocupado con las giras así que tomo notas de otros grupos que veo y paso sugerencias a los productores. No hacemos el típico trabajo de sentarnos a escuchar cosas y tomar decisiones. Tu programa descubre a muchos artistas al gran público, entre ellos a Amy Winehouse. ¿Qué recuerdas de ella?

Recuerdo mucho a Amy porque, cuando vino al programa, ya había tocado en mi show de navidad con mi big band. La sensación es que era una mujer maravillosa, con una voz increíble, una voz antigua dentro de un cuerpo muy joven. Tenía la actitud y el comportamiento de un espíritu antiguo dentro de un cuerpo nuevo. Cuando grabamos con ella Paul Weller y yo estábamos alucinando. Esa energía en el escenario era algo fantástico, tenía todos los elementos de lo antiguo y del punk, hacía lo que quería en todo momento y era maravilloso. Gente con ese alma y ese talento aparecen cada mucho tiempo. Ella no necesitaba fingir, no necesitaba "actuar". ¿Te has llevado alguna sorpresa agradable con alguno de los invitados?

Me llevé una gran sorpresa con Gladys Knight, es una gran mujer y tiene una enorme

47

Bueno, toda la gente en el show business pone sus condiciones (ríe). Creo que Kanye West impuso sus condiciones con el vestuario y el camerino pero, en realidad, todos los artistas, y eso es lo importante, son muy respetuosos con el show y vienen encantados. Mark es un gran tipo y creo que intentaba conservar su estilo, no sé, creo que para él lo importante era respetar su forma de tocar y su forma de hacer las cosas y eso es algo que el público aprecia. ¿Fue difícil hacer reír a Lou Reed?

Sí (ríe). Era una persona muy relajada y vino con su profesor de Tai-Chi (Ren Guangyi) que hizo una coreografía cuando tocaba Perfect day. Le pregunté que cuál era un día perfecto para él y me dijo: "No hay un día perfecto que pueda tumbarme" (ríe). ¿Cuál es tu estilo preferido de siempre?

Me gustan casi todos los estilos musicales pero me decanto por el blues porque es algo que siempre ha estado ahí, que siempre me ha gustado: B. B. King, Bessie Smith... También me gusta el jazz y gente como Louis Armstrong, pero para mí la música es un paraíso donde siempre puedes disfrutar sin tener en cuenta el presente, el pasado o el futuro. Siempre has dicho que preferías hacer lo que haces a convertirte en un jefe de la BBC. ¿Cómo has conseguido mantener tu independencia?

Creo que he tenido mucha suerte por estar tantos años al frente del programa. Es increíble, llevo 25 años trabajando ahí y eso no es fácil. Honestamente, en televisión shows como este no son muy bienvenidos porque son muy largos y el público es muy exigente con sus gustos. La temporada número 50 de Later... with Jools Holland se estrena en Movistar Xtra el 2 de mayo.


Tentadero / MODA

Tentadero Noche de concierto y afterparty • El estilo dandy de Jeremy Jay • La camiseta deportiva retro • Diseccionamos el LG G6 • Comer bien de festival es posible • La fan fic de Kiko Amat • El cómic de Juan Díaz-Faes

MATU MODA

No iba a salir y me lié O quería dar una vuelta y terminé de after. Las mejores noches son las que nunca planeaste. Palabra de fiesteros

Empezamos la historia por el final: con una resaca de amor. Jacolijn se arrima bien fuerte a Sam con chaqueta de Gucci y gafas redondas modelo Ja-Jo de Ray-Ban. El cansacio de la noche se borra de una pasada con la base Touche Éclat Le Cushion de YSL Beauté, para un acabado natural y lleno de luz. El color se concentra en los labios con la barra Rouge Pur Couture nº72 de YSL Beauté. A su lado, Sam lleva camiseta de IDEA y chaqueta de Stella McCartney.

Foto Javier Cortés Realización Victoria Zárate e Iria Dominguez 49


MODA / Tentadero

Directos al lío. No hay plan y decidimos pasarnos por el lugar de moda, el Club Ballesta, donde tocaban nuestros amigos Los Nastys. Allí conocieron a Sam, con look de Kenzo y gafas de ver The General de Ray-Ban. Yulliana fue la prmera en presentarse con vestido de Stella McCartney. Tras sus gafas de ver Ja-Jo de Ray-ban, su mirada de Bambi se acentúa gracias a la máscara Volume Effect Faux Cils de YSL Beauté. Sam se quedó hipnotizado con sus labios que llevaban la barra Rouge Volupté nº30 de YSL Beauté, para un acabado goloso y sensual.

50


Tentadero / MODA

El concierto ya apunta maneras. En la foto de arriba, Mero se toca el collar nerviosa ante la llegada de Sam con bomber de Claudie Pierlot. A su lado, Celia lleva las gafas Ja-Jo con lentes amarillas de Ray-Ban, mientras avisa a su amiga Marfe del tĂ­o bueno a la vista con mono de Claudie Pierlot y gafas de ver Ja-Jo de Ray-Ban. Jose Otero se cuela en la imagen con mono de Pull&Bear. A ritmo de Los Nastys, y de izquierda a derecha, Yassin levanta las manos con cazadora de ante marrĂłn de Lee, Yulliana se deja llevar con vestido de Saint Laurent al lado de Sam (parece que la cosa funciona), con total look de Saint Laurent. DetrĂĄs, Elsa aplaude con vestido de rayas de Love Mochino y bolso deTommy Hilfiger.

51


MODA / Tentadero

En la pista, parece que Jacolijn acapara todas las miradas con top de Miu Miu y falda de Pepa Salazar, incluida la de Sam, y no se despega de sus gafas Ja-Jo de Ray-Ban. Sobre el escenario, Omar toca el bajo con camiseta de Coolligan y chupa de Levi's. En los ojos, gafas Ray-Ban y en los pies, unas Converse. ¿Acaso hay algo más rockero? A su lado, Luli le acompaña con chaqueta de Levi's y una pandereta.

52


Tentadero / MODA

A la derecha, Yulliana baila un poco desconfiada (¿pero dónde está Sam?) con total look de Saint Laurent. Su rostro brilla con luz propia gracias a la base Le Cushion Touche Éclat de YSL Beauté, pero todo el protagonismo está en sus ojos, que se han tratado con la paleta de sombras Couture Variation 04 de YSL Beauté para una mirada rock ’n’ roll. Sobre estas líneas, Jacolijn ha conquistado a Sam con montura de Ray-Ban. Las mejillas se ruborizan con el colorete Blush radiance nº9 9 de YSL Beauté. Abajo, Adrián pasa de todo con camisa satinada de Diesel.

53


MODA / Tentadero

Antes de tirarse en plan stage diving del escenario, Jacolijn posa así de tranquilita con camisa y chaleco de Marc Jacobs, short de Wrangler by Peter Max y zuecos de Gucci. Esa cara de apariencia ingenua se llena de luz gracias al icónico lápiz Touche Éclat de YSL Beauté, que celebra su 25 aniversario. Se finaliza con la sombra de ojos Full Metal Shadow nº10 de YSL Beauté para una mirada metalizada.

54


Tentadero / MODA

Ya en pleno crowd surfing, su colega Marina se rinde a los cuadros con top y falda vichy de Kling. Sam también cae rendido pero al encanto de Jacolijn con gafas The General de Ray-Ban. En la cola del baño, Jacolijn comenta la jugada con zapatos de Gucci junto a sus amigas Irene, con camisa de rayas de Levi's Red Tab; y Celia, que esconde su mirada en las gafas Ja-Jo de Ray-Ban. Yulliana las mira desafiante con un vestido de Stella McCartney. Su piel se ha tratado con la hidratante Top Secrets Instant Moisture Glow de YSL Beauté, para que su maquillaje dure hasta el amanecer.

55


MODA / Tentadero

Delante del neón, Yulliana propone continuar la fiesta en su casa con chaqueta y pantalón de Gucci y top de Love Stories. Los pómulos se perfilan con el colorete Babydoll Kiss & Blush nº4 y se finaliza con el lápiz Couture Kajal nº2 para una mirada difuminada y desafiante. Ambos, de YSL Beauté. A su lado, Jacolijn posa con chaqueta y pantalón de Abrahamsson sobre el que asoma un culotte de Dior, top de Miu Miu y bolso de Kenzo. El paso de las horas no se nota en su rostro gracias a la base de maquillaje Touche Éclat Le Teint nº4 con acción antifatiga de YSL Beauté. Esos labios de neón se mantiene intactos con el Rouge Volupté Tint-in-Balm nº8 de YSL Beauté. Ya en la calle, y con el móvil LG G6 en mano, Jacolijn anota el número de su ligue Sam, que viste pantalones y camisa de Lanvin y camiseta de Chromosome.

56


Una noche histórica solo se supera con un after legendario. O, si no, que se lo pregunten a Sam, que cabalga por los tejados sin perder un ápice de estilo, con bomber de Stella McCartney, camiseta de IDEA disponible en Mini Shop, y pantalón y calcetines de Lanvin. El cinturón de Saint Laurent y las zapatillas Converse completan su look mañanero. En la silla, Yulliana pensantiva con vestido y bra de Dior y sandalias de Miu Miu. A su lado, Jacolijn viste total look de Gucci y gafas Ja-Jo de Ray-Ban, en muy buena compañía...

Asistentes de estilismo Juan Carlos Vivas y Paula Garlina Asistentes de fotografía Jorge Cámara y Rodrigo Plácido Maquillaje y peluquería Isabel Morales para YSL Beauté Asistente de Maquillaje y fotografía Ana P. García para YSL Beauté Modelos Yulliana y Jacolijn (Blow Models) y Sam (Trend Models). Adrián Gandas, Antonio de Norberto, Yassin Karroum, Jose Otero, Marcos del Río, Célia Fossati, Irene Ortiz, Mero, Elsa Illari, Marina Perez y Marfe. Agradecimientos Club Ballesta (Ballesta 12,Madrid), agencia Model Talking Madrid, Kling (kling.es) y Los Nastys. Making of/fashion film de la sesión, grabado con un LG G6, disponible en el espacio A toda pantalla de la web de Tentaciones. 57


SALA DE DESPIECE / Tentadero

JEREMY JAY

El crooner que te cae bien Se cumplen 10 años de su EP de debut, Airwalker, y lo celebra con nuevo disco. Nosotros festejamos su rollito de eterno dandy despistado

L

e bautizaron como el Morrissey del nuevo milenio por su voz nostágica y sus dejes retro, pero nada tenía que ver con el ego del de Lancashire. Y no por la falta de proyección, ya que sus álbumes A place where we could go (2008) y Slow dance (2009) fueron aclamados por crítica y público, sino porque este cantautor de Chula Vista (California) ha preferido centrar la atención en su proyecto musical antes que alimentar al personaje. El resultado ha sido una discografía peculiar e intimista que le ha

valido la etiqueta de crooner y que divaga entre sonidos cinematográficos y el synth pop ochentero. Este año, tras un pausa de su banda Invisible Foxx, retoma su proyecto en solitario con un nuevo disco del que adelanta el single Demons. Si en el estudio se deja llevar por la experimentación, en una década apenas ha trastocado su uniforme de mod distraído tan popular en los primeros 2000. Este mes podremos ser testigos de ello en Madrid (21, Festival Tomavistas) y Barcelona (29, Primavera Sound). 2. QUÉ LLEVARÍA EN SU BOLSO? Le pega llevar maletín o la versión sueca de la mochila (en la imagen, de Stradivarius). Su contenido: un par de púas, una libreta, bolis que apenas escriben y unas juanolas.

Por Victoria Zárate

1. ORGULLO DE POPPIE El clásico dúo formado por jersey de cuello de pico y camisa (en la imagen, de Stella McCartney) que se llevaba en el Supergen caló muy hondo en el cantante.

7. DEMONS: EL ADELANTO Con una creatividad muy de Instagram Stories (se nota que el chico está fascinado por la red social), el Segell de Primavera publica el adelanto de su próximo disco. 5. SUELA DE MOD Le hemos visto con zapatos tipo Oxford, botas Kickers, botines de tacón cubano... Y su gran clásico, las dessert boots o pisamierdas (en la imagen, de Camper).

6. ACCESORIO ESTRELLA Quizás se deba a un buen recuerdo de su paso por la universidad, pero tiene pinta que Jeremy duerme con ella puesta. Sus favoritas son de rayas y flores, como esta de Bonobos para Nordstrom.com.

4. UNA IMAGEN MUY FAMILIAR No nos extrañaría que Richard Ayoade se inspirara en él para dar vida al sensiblero de Oliver Tate en Submarine. La imagen es clavada: camisa, corbata, abrigo y pelazo retro.

3. ¿TODO ES CASUAL? Siempre ha interpretado ese papel de dandy desastre que viste así de bien por casualidad. Pero si llevas trench 24 horas al día (como este de Marni)... Jay, nadie se lo cree.


Tentadero / EL PRENDA

¡Te lo dije! VICTORIA ZÁRATE Directora de Moda en TENTACIONES

TERROR ATLÉTICO

Menuda pesadilla de camiseta La reconocerás por sus rayas horizontales y su porte deportivo, como la de Johnny Depp cuando soñaba con Freddy Krueger Por Victoria Zárate

MUY DEL SÓNAR En blanco y negro, con las clasicas rayas de Y-3 y un poco oversize. Y a quemar zapatilla.

SIN COMPLICACIONES Si eres de los que siguen las tendencias pero innovando lo justo, esta de Edwin es la tuya.

LA BUENROLLERA Muy retro, con múltiples líneas y letrero pacifista. De Paul Smith.

LA MÁS BUSCADA Black Boy Place, la marca francesa de hip-hop, es la gran precursora de esta prenda.

LA FASHION VICTIM Rollo unisex y recién salida de una tienda vintage. Como le gusta a Michele. De Gucci.

JAPAN VS AMERICA La segunda colaboración de Beams x Champion ha dado grandes joyitas como esta.

59

La "camella" de la moda Acaba de llegar el último taquillazo de Netflix con transfondo de moda. Girlboss narra las andanzas, el triunfo y posterior declive de la magnate Sophia Amoruso

L

egitimar un imperio surgido de la más pura especulación sería algo descabellado si detrás no se escondiera un futurible éxito de Netflix. Me refiero a la llegada de Girlboss, la nueva serie de la plataforma digital que ya está disponible en su parrilla. Basada en el libro de título homónimo, esta serie relata la historia real de la californiana Sophia Amoruso. Si tienen más de 25 años, son hombres y no trabajan en moda, no se alarmen si no saben quién es. Si decimos que fue la fundadora de Nasty Gal, quizás les suene un poco más: creó este portal de retail especializado en moda para adolescentes (y para esas fans no tan jóvenes de ese look salido del Coachella) que cuenta con más de medio millón de usuarios. Algo que dista mucho de sus comienzos: Amoruso abrió una pequeña tienda en eBay con ropa de marca que encontraba tirada de precio en tiendas de segunda mano y la revendía gracias a una buena sesión de fotos por miles de dólares. Chaneles, Diores, Moschinos... Siempre a la última y de buenísima calidad. Toda una "camella" de la moda que promocionaba sus productos a través de MySpace y que terminó en 2012 con el lanzamiento de su propia línea de ropa, accesorios y complementos, y varias tiendas físicas por EE UU. Pero el cuento de hadas terminó siendo el de la lechera: su empresa valorada en 200 millones de dólares entró en bancarrota y tuvo que venderse por la la décima parte a otro gigante online, BooHoo.com... Y es que en eso del karma, ni tu buen gusto te salva.


TECNOLOGÍA / Tentadero

E

l movimiento se demuestra andando. Así que, para probar la valía de las funciones y capacidades del nuevo terminal LG G6, además de poner uno en manos de nuestro experto en tecnología (cuyas conclusiones se pueden leer en la página de la derecha), nos hemos animado a hacer la madre de todas las pruebas: grabar un programa de televisión —uno con una factura impecable, por cierto— íntegramente con un teléfono móvil (siendo honestos, con varios). El resultado se podrá ver de forma inminente los sábados en Cuatro, pero ya avanzamos —perdón por el spoiler— que es espectacular.

EXPERIMENTO PIONERO

Revolución a toda pantalla Estamos tan convencidos de la calidad y versatilidad del nuevo LG G6 que, además de glosar sus principales características, hemos rodado un programa de TV íntegramente con él Texto Mikel Cantero

Si allá por 1967 Cristina y los Stop cantaban aquello de "Tres cosas hay en la vida, salud, dinero y amor", medio siglo después podemos hacer nuestra propia versión para hablar de la santísima trinidad de un smartphone: "Tres cosas hay en un móvil, batería, cámara y pantalla". O sea, un dispositivo que aguante operativo, que capture imágenes con la máxima calidad y que tenga una pantalla en HD lo más grande posible. Pues bien, el flamante LG G6 ha nacido para marcar un antes y un después en el mundo de los smartphones. De momento, y eso que acaba de ser presentado, ya está haciendo historia de la televisión.

→ Toño Cañadas es un realizador madrileño que lleva más de tres lustros viendo el mundo a través de un visor. Ha alternado su labor como realizador con la de fotógrafo, y también ha trabajado como director de fotografía. Actualmente está volcado en la elaboración del programa LG G6 A toda pantalla, así que no se nos ocurre mejor persona para que nos hable de su experiencia usando el smartphone. Como realizador, ¿qué tal se desenvuelve el LG G6 para trabajar con él en un programa de televisión?

Fantásticamente. Es un aparato superpequeño que libera mucho peso. Además, permite grabar en muchos espacios sin llamar demasiado la atención que, para los que nos dedicamos a esto, es algo muy positivo. Por otro lado, es muy poco intrusivo, sobre todo con la gente que estamos entrevistando, porque ellos mismos están muy acostumbrados a usar el móvil, y además lo están utilizando en el programa. ¿Qué tal es la calidad de grabación?

Tal y como dicen las especificaciones: estamos hablando de un 4k brutal, con una calidad increíble, y la saturación de los colores de su Dolby Vision es impresionante. Además, la calidad de grabación de audio en 24 Bits es muy buena.

¿Y a la hora de trabajar con ese material para montarlo, para editarlo…?

Funciona de manera muy cómoda porque tiene una comprensión enorme. Eso es muy práctico a la hora de trabajar con él, porque funciona muy bien en cuanto a grabación de tarjetas, descargas, copiados, etc. Además se puede descargar en cualquier tipo de ordenador y cualquier programa de edición lo absorbe y lo trabaja muy bien. ¿Es compatible con los formatos televisivos que se manejan actualmente?

Completamente, porque actualmente se trabaja en HD o FULL HD, y esa reducción de la que hablábamos incluso lo mejora.

60

SILENCIO, SE GRABA Dos momomentos en la grabación de LG G6 A toda pantalla: arriba, con los presentadores del espacio; abajo, una actuación en directo.


Tentadero / TECNOLOGÍA

GRAN PANTALLA Este smartphone hace lo que las teles más modernas: se carga el marco para aprovechar esa superficie y ganar pulgadas, 5,7 frente a las 5,2 de otros dispositivos. Además, en 18:9, un formato único que significa que verás las cosas en super panorámico, a una resolución de 1440x2880 píxeles. Para ponerle la puntilla, LG se tira el triple metiéndole HDR Dolby Vision a este móvil.

«Estamos hablando de un 4k brutal, con una calidad increíble, y la saturación de los colores de su Dolby Vision es impresionante. Además, la calidad de grabación de audio en 24 bits es muy buena»

TERREMOTO EN TUS CASCOS Ponte que estás en pleno concierto de Spoon y quieres capturar el momento con un vídeo. Hasta ahora, los smartphones resolvían la parte visual, pero el audio era para coger con pinzas. El LG G6 incorpora dos micrófonos de alto AOP. Este par de bellezas aguantan desde 30 a 129 decibelios. O sea, que ya te pongas a susurrar versos baratos en una pradera o estés aullando en una rave salvaje, no distorsionará nunca.

AHORRADOR DE KILOVATIOS La amenaza a esa partida perfecta que llevas en Mario Run o esos momentazos que estás pasando con Stranger things se llama batería. Este smartphone se ha optimizado para tirar un 30% menos de su jugo energético. Y además tiene un modo ahorrador pensado para gamers si lo tuyo es darle a los videojuegos del móvil.

MEGA SELFIES Dos cámaras a 13 megapíxeles por foto y las dos con formato gran angular. Además, puedes controlar el ISO, el obturador y demás parámetros en un par de taps. Mola también ver cómo se modifica el ISO dinámicamente si apagas y enciendes la luz de una habitación. Pero la clave es ese gran formato panorámico que no se quedará con un pedazo del paisaje: 1250 de visión para las principales y 1000 para las traseras. Te lo meterá todo dentro de la foto. No te creerás los selfies que vas a sacar.

EL TRUCO DEL ÍNDICE Todo móvil tiene su truquete. Pero hay uno del LG G6 que te encantará. Piensa en cómo coges un móvil. El dedo que te queda más arriba en la parte trasera es el índice. Justo ahí está el botón de bloqueo y desbloqueo con un tacto realmente cómodo. Para que lo puedas hacer todo con una mano.

EL MUNDO EN LA MANO Los estudios de mercado dicen que el tamaño ideal de un smartphone son 72 milímetros. Con esto, lo podemos tener y manejar en una mano porque nuestro pulgar cubrirá toda la superficie sin recurrir a su gemelo. El LG G6 A toda pantalla tiene exactamente 71,9 milímetros.

EL #COMBOPHOTO ¿Te suena de algo el nombre de Stephen McMennamy? Pues debería porque es un genio del #combophoto, es decir la genialidad que surge al mezclar en una misma imagen dos fotos con conceptos diferentes pero compatibles. El nuevo LG G6 te permite hacer este tipo de combinaciones y desarrollar tu creatividad, dando lugar a unas imágenes originales y divertidas, muy atractivas para compartir.

LG G6 A toda pantalla es un programa de factura rompedora compuesto por secciones consagradas al fenómeno musical. La web viene cargadita de artistas, solistas y cultura pop.

61

OTROS MUSTS INCORPORADOS + Resistente al agua y al polvo. + Reconocimiento facial. + Sensor de huella dactilar. + Tarjeta micro SD de hasta 2TB.


GASTRO / Tentadero

C

olas salvajes, pizzas mutantes, kebabs resecos… la oferta gastronómica en los festivales de música nunca ha estado a la altura de sus bombásticos carteles. Pepe Solla, chef Michelin que ha viajado con pulserita por todo el mundo, del Isle of Wight al BBK Live, recuerda cuando se emocionó con un cachorro (perrito caliente) en el NOS Alive de Lisboa. "No era alta cocina, pero la salchicha estaba

COMER DE FESTIVAL

Buena música, comida cutre ¿Por qué tienes que ver a Kendrick Lamar comiendo un bocata de chóped? La gastronomía en los festivales no suena (ni sabe) bien Texto Javier Sánchez

PEPE SOLLA cocinero indie con estrella Michelin, guitarrista amateur y asesor gastronómico del festival Portamérica

buena y tenía un montón de guarniciones ricas". Quizá por eso se lanzó a montar Showrocking en el festival Portamérica, un escenario solo para chefs donde cocinan para la chavalada mientras tocan Triángulo de Amor Bizaro o Novedades Carminha. Sin ir tan lejos, en el resto de festis la cosa avanza y comenzamos a recordar con cariño el wok de verduras que tomamos en el Primavera o aquel cuscús rico del FIB.

Bajones y tendencias de la comida de festival La felicidad para Pepe Solla sería ver a sus adorados Biffy Clyro tomando un buen vino y unas tapitas. La realidad gastrofestivalera es un poco más básica pero, aparte de bocados meh, hay esperanzas yummy en el horizonte.

Más opciones

Pizza blandurria

"No podía ser que las personas intolerantes o con dietas libres de ingredientes animales no pudieran comer en un festival. Menos mal que cada vez hay más opciones para ellos".

"Es un clásico de los festivales y sufro cada vez que veo que cogen un trozo y lo calientan en el microondas. Lo que sale de ahí dentro ya no es pizza, es masa blanda de colorines".

Tapas de autor

Croqueta-roca

"Que venga Edgar Núñez, uno de los mejores cocineros de México, a hacerte un taco a Portamérica es un lujo. ¿Para qué vas a comer un bocata chicloso si puedes probar esta maravilla?".

"En un festival pedí unas croquetas, pensando que las harían en el momento, y llevaban fritas horas. Precocinadas, frías, pesadas… ¿Tan difícil es tener una freidora y hacerlo en el momento?".

Cajitas cuquis

Vino en plástico

"Meter patatas con kétchup en un vaso de plástico es una cutrada. En los buenos festivales ya están sirviendo la comida en cajas de cartón molonas que, además, son más ecológicas".

"No puede ser que en la Fiesta del Vino Albariño, con miles de personas, haya copas y en un festival te pongan un Ribera del Duero bueno en plástico. ¡Te lo estás cargando!".

62


Tentadero / GASTRO

PARA VER A TODA PANTALLA

El bocadillo perfecto

Receta realizada por JOSÉ ANTONIO DEL POZO de La Casa Tomada (Madrid), especialista en bocatas de autor BRUTOS.

Meter cosas entre dos rebanadas de pan no es un juego, es un arte. Llévate algo así al próximo festi y pasa de colas.

PAN BRIOCHE "Tierno como la pasión adolescente que sientes por tu banda favorita".

PROVOLONE "Fundido, como el cuerpo después de tres días de música".

TOMATE Un toque fresco. Y sano: "Es ácido para el cerebro, pero buen ácido".

ROSBIF "Sazonado con sal marina y muy jugoso". Buena base de proteínas.

Appetitosas Festival, día después. Si tienes un LG G6, tienes un tesoro. Estas apps hacen el resto. Y suerte con esa resaca. GLOVO

Te traen cualquier cosa. Repetimos: CUALQUIER COSA. Sí, eso incluye un menú Big Mac y también un Almax.

DELIVEROO

De resaca puedes tener antojos nivel noveno mes de embarazo. Deliveroo te lleva desde sushi hasta un cocido.

CALORIE MAMA

Con una foto de la comida, esta app te dice las calorías que tiene ese bocata de panceta que vas a devorar.

COOKAPP

Pese a todo, quieres cocinar. Bueno, vale. Trata de componer alguna de las miles de recetas que trae esta app.

TOO GOOD TO GO PATATAS FRITAS CON CHEDDAR "Están pegaditas, igual que tú y 30.000 personas más frente al escenario principal".

SALSA DE CHIPOTLE Y MIEL "Esta salsa es dulce y picante, como las propias noches festivaleras".

BACON "El bacon crujiente te da ese punto crunchy y quebradizo".

¿Quemaste la tarjeta? Lucha contra el despilfarro y pilla comida que los restaurantes van a tirar a precio de saldo.

PLACEST

¿Desconfías de TripAdvisor pero no de tu compi la foodie? Placest te da las recomendaciones de tus amigos.

No me coméis nada JAVIER SÁNCHEZ Bebedor y comedor a sueldo de TENTACIONES

El mini menguante Solo los más viejos del lugar lo recuerdan, pero antes tomarse una cerveza en un festi no equivalía a ruina

T

engo dos reliquias festivaleras que siempre enseño a la gente que viene a mi casa: un vaso de mini del Festimad y una camiseta del segundo FIB. La gente flipa. Con el mini, claro. "¿Y tan grande era?", sueltan como cuando ves en Google una foto de un ordenador de los años 70, de esos que ocupaban una habitación entera. Pues sí, les contesto. Así, a ojo, cabrían unos 75 centilitros de cerveza. Casi nada

63

en comparación con las cervezas "grandes" que hoy despachan en cualquier festival y que no pasan de 33. O sea, menos de la mitad. Eso sí, el precio se ha duplicado. Si seguimos esta progresión, el futuro pinta mal: chupitos para los que habrá que pedir créditos. Eso sí, a mí siempre me quedará mi mini y podré decir aquello de "mira, todo esto, antes, era cerveza".


FAN FIC FUN KIKO AMAT

Graznidos En Favor De Tzara El autor de las novelas Mil violines o Eres el mejor, Cienfuegos nos presenta su "intento paródico de escribir como en una repelente novela moderna"

Ilustración Roberto Argüelles

H

ay que hacer algo! les digo a Los Irrigados sin utilizar guiones de diálogo. Me llamo Liberto Quincallas, y estos son mis tres amigos: Jaime-Gustaf Metternich, Pietro-Manuel Stromboli y Pepe. Nos conocimos en Lite Comparada. Venimos de lugares muy distintos: Sarrià, Les Corts y Sant Gervasi. Pepe nació en Cornellá y creció en un charco de esputos, su padre era carnicero caballar y su madre una abortista rumana. Pepe es el amigo de clase obrera que nunca falta en estas novelas para que no salgan solo pijos horribles. Nos llamamos Los Irrigados porque en estas novelas hay que incrustarle nomenclatura a todo. Vivimos en un piso de estudiantes llamado Marat/Sade. El retrete responde al nombre de Schiele. ¡Ja! Al salir de allí decimos: le he pintado un lienzo a Schiele. ¡Ja! ¡Oh! Rien n'a changé. J'ai tout revu: l'humble tonnelle, cito, sin que venga a cuento. ¿Algo? me pregunta Jaime-Gustaf, que tiene un grupo de post-punk-funk llamado Graznidos En Favor De Tzara. Son como el primer Glenn Branca pasado por un pasapurés letrista. Jaime-Gustaf habla en cursiva porque me da la gana. ¡El banco!, les digo, aún negándome a utilizar guiones para diálogo. ¡Oh! ¡Oh! Dicen ellos. Vivimos sobre un banco que no retira cláusulas tierra, y emprenderemos acciones terroristas para darle a la novela un pueril barniz social. Jaime-Gustaf y Pietro-Manuel reclaman pasquines dadá. Yo opto por el happening feísta. Pepe no vota, ahora, porque se está llevando el televisor de plasma, la Nintendo Switch y mi colección de botas de piel de serpiente. Por tercera vez. Szprong-Dzat el timbre suena como un eructo Fluxus aquí está la solución

a nuestros problemas les digo sin puntuación para liar al lector y ser posmoderno. Abro la puerta. Clodovea. Me pega un puñetazo en la nariz y luego me roba el billetero. La Clodo es imprevisible. ¡Ja! La amo desde 2º de Lite Comparada. Nació en Pedralbes, pero ahora vive en una charca de vómitos del Raval (con vistas a la Filmo). Clodo hace land-art subversivo. Lleva una falda de lagarterana, guantes de boxeo, botas de buzo y un pendien-

te (irónico) con la cara de Putin. ¡Ja! ¡Oh! Me enseña su nuevo tatuaje, un mash-up absurdista de Limónov y Mi limón mi limonero. Luego me atiza otro puñetazo, porque tiene que quedar claro que la tipa es imprevisible, y me borra tres apps del iPhone. ¡Uf! Zasca lo flipas me he venido muy arriba, grita Clodo, usando jerga caducable. ¡Salid al balcón, trons! Salimos al balcón. Muchas veces vamos allí a mirar el horizonte como si fuésemos vigías piratas de nuestro propio fu-

64

turo. Es una metáfora execrable, pero nadie se da cuenta. ¡Oh! Dice Pietro-Manuel. ¡Ah! Dice Jaime-Gustaf. Pepe no dice nada, porque se está dando a la fuga con el Mini de Pietro-Manuel. ¡Clodo ha esculpido los hornos crematorios de Mauthausen en los setos del banco! Buah, tía, le digo yo, y la amo, pero ella me ignora y se arranca con el More songs about buildings and food. A la ocarina. Llaman mis padres por teléfono. Les odio. Y odio odiarles. Odio odiarles pese a que ellos se niegan a odiarme. Es algo confuso, pero si escribes paridas así el lector las toma por profundidad. Tomo el teléfono con mis manos (¡LAS ODIO! ¡ODIO ODIARLAS!) y les digo que jamás me han entendido, que solo hacían que llevarme de viaje en clase business, y apoyar mi carrera, y me jodieron ser un artista alienado. Me preguntan si voy a ir a comer el domingo y les digo que sí. ¡OH, cómo LES ODIO! Cuando regreso al hall, Jaime-Gustaf y Pietro-Manuel le realizan una doble penetración a Clodovea, que no para de reírse y llorar y escribir poesía automática en las paredes. Con un támpax. Sangrante. Por mi mejilla cae una lágrima como líquido de placenta que avisara del nacimiento de un nuevo trauma. Esta metáfora es aún más espantosa. Pongo Fitzcarraldo con subtítulos en portugués. - Quero a minha casa de ópera! Quero a casa da ópera! -grito, y me carcajeo. Pietro-Manuel se inyecta opio en una córnea. Clodo le arranca la nariz de un mordisco a Jaime-Gustaf, que muere cantando Screaming Jay Hawkins. Mis carcajadas suenan como docenas de huesos de muertos en el ball de bastons de mi existencia.


EL CÓMIC JUAN DÍAZ-FAES

Juegos de trono Juan Díaz-Faes es ilustrador y autor de cómics como Marcianadas, Era tan suave... o Escacalógico. Cuando no está dibujando pasa bastante tiempo en el baño

65


LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE…

Ignatius Farray El héroe personal de TENTACIONES acaba de estrenar la segunda temporada de El fin de la comedia en Movistar+, que llegará a Comedy Central en junio. Aquí nos habla de hurtos, peleas, hospitales y vergüenzas

¿Cuándo fue la última vez que…

¿Cuál es el/la último/a…

... hiciste algo ilegal?

... pezón que has lamido?

Fue en 1991, yo acababa de llegar a Madrid. Robé un disco en la antigua tienda de Madrid Rock. Lo hice no porque me gustara el disco, sino porque quería robar algo por primera vez.

Ja, ja, ja… La verdad es que fue la semana pasada, pero no recuerdo las caras de los jovencitos confusos una vez terminado el show. Solo sé que cada vez hay menos personas a las que no les he chupado los pezones.

... has ofendido a alguien?

En muchas ocasiones. No son momentos que yo disfrute, siento unos remordimientos incontenibles. La gente no se da cuenta de la cantidad de personas inocentes que un cómico tiene que haber ofendido injustamente para aprender a medir eso. ... has sentido vergüenza?

Durante estos 15 años que llevo con las actuaciones el sentimiento que más se repite al terminar cada show es el de vergüenza y arrepentimiento. ... te han confundido con otra persona?

... sueño/pesadilla que has tenido?

Mi pesadilla recurrente es que se me rompen las gafas y yo me hundo anímicamente. Tengo ese sueño desde niño. ... idea para un gag que se te ha ocurrido?

Llegar en el metro a una estación y, según se abren la puertas, salir y a la primera persona que me encuentre de pie en el andén meterle la hostia de su vida. ... crítica demoledora que has leído o escuchado sobre ti?

Lo que es demoledor para mí son las buenas críticas. Soy una persona que tiende a la autocomplacencia y el diletantismo, y las buenas «La primera vez que críticas me refuerzan esa subí a un escenario actitud nefasta.

Sí, con Mocito Feliz. ... fuiste al médico?

Últimamente voy más que nunca. Me han diagfue para imitar a nosticado insuficienFaemino y Cansado cia cardíaca e insuficien… artista que has recoen una cena del inscia venosa. En El fin de la mendado a alguien? tituto» comedia llegamos a roBridget Christie, Josie dar una escena en la que Long, Doug Stanhope, me ingresan en un hospital y, tres semanas Daniel Kitson… Cómicos actuales que adoro. después, estaba sucediendo eso mismo en la realidad. Fue premonitorio. … encuentro surrealista con un fan? El otro día, un chico en la estación de Príncipe Pío insistía una y otra vez en preguntar... te has saltado los límites del humor? me que qué había sido de mí, que me seguía Sí que hay límites en el humor y un cómico desde La hora chanante, pero que ya no me tiene el deber y el privilegio de traspasarveía por ningún lado. Yo le decía que me halos. Pero al mismo tiempo un cómico tiene bía retirado y trabajaba en la panadería de la capacidad de utilizar mal ese poder y ser mis padres, que me pudo la presión y que desagradable y meter la pata. ya solo actúo alguna noche sin anunciarlo y acompañado por mis padres, que me llevan … te han piropeado? a casa en cuanto termino el show. Una vez un hombre me acosó en Hyde Park, en Londres. Yo tenía 12 años y no me daba cuenta de sus intenciones. Estuve a punto ... cómico con el que te has reído? de subir a su casa. Nunca me he vuelto a reír tanto como cuando veía a Faemino y Cansado por la tele con 15 años. La primera vez que me subí a un … te metiste en una pelea? escenario fue para imitar a Faemino y CanDurante una actuación. Había unos skinsado en una cena del Instituto para recauheads borrachos que me insultaban y emdar fondos para el viaje de fin de curso. pujaban mientras estaba en el escenario y yo me empecé a pegar con ellos mientras el resto del público miraba. Al final tuvo es... cosa que has perdido? coltarme la policía para salir fuera del bar. La dignidad.

66


Tentaciones 24 Mayo 2017  
Tentaciones 24 Mayo 2017  
Advertisement