Page 1

Número 27 — Agosto 2017 • tentaciones.com

2€

9771137437304 00027

9 771137 437304

00027

Gratis con El País solo el sábado 29 de julio

La b a n d a m a d r i l e ñ a c o n q u i s t ó e l m u n d o c a s i s i n q u e re r. A h o ra n o p e r m i t e n q u e n a d a ni nadie les haga bajar de su nube.


Contenidos

NÚMERO 27 - AGOSTO 2017

24

Las chicas están bien. Con su primer disco, Hinds llegaron más lejos que ninguna banda nacional. En el camino tuvieron que aguantar las críticas. Ahora preparan su segundo álbum y siguen creciendo.

spoiler

9

12. En ocasiones veo cosas. Bran Stark se ha convertido en la clave de Juego de tronos. Nos lo cuenta Isaac Hempstead-Wright. 13. Cómic de culto. Aventuras de un oficinista japonés voló cabezas en 2011. Ahora se reedita en versión comentada.

Moda, cine y anarquía. Cara Delevingne no era una modelo más y ahora no quiere ser una actriz más. Cuidado con ella.

Historia del baile. Soulwax rompen su silencio y quieren que el dance sea más humano.

More than words. Los emoji ya están en nuestro día a día, pero ¿sustituirán a las palabras?

32

18. Mucha Noomi. Ha sido Lisbeth Salander, ha matado aliens y ahora se multiplica por 7.

14

34

16. Libros de verano. Nuestras recomendaciones para leer estas vacaciones y las de unos cuantos amigos.

20. El alquimista urban. Alizzz ha derribado la pared del mainstream junto a C. Tangana. Y es solo el principio.

Tentadero

40

56. Coppolismos. Sofia Coppola estrena película, La seducción, y nosotros analizamos las influencias estéticas de su cine. 58. Trazo oriental. Page Tsou es uno de los ilustradores que está consiguiendo que su trabajo llegue a los grandes museos.

Abran paso al rey. Charlie Hunnam aparcó la moto y ahora es el Rey Arturo de Guy Ritchie. Pero llegar hasta aquí le ha costado lo suyo.

49. La matriarca. Vivienne Westwood vistió al punk, pero ahora quiere salvar el planeta.

44 Arte reciclado. Tom Sachs convierte cualquier material en arte. Es capaz hasta de montar su propia carrera espacial.

52 ¡A tu maleta! Todo lo que necesitas para que este verano sea el best summer ever.

Reina posmoderna. Lana del Rey representa el pop de hoy. Nos habla de su nuevo disco.

3

59. La barba de Moisés. Es el diseñador del nuevo hombre. Moisés Nieto, además, es muy de iconos barbudos. 60. El freak que pasó a pivón. Calvin Harris parecía un nerd. Ahora es el DJ mejor pagado del mundo y un icono de estilo. 61. No mates al mensajero. La messenger bag ya no es una cutrada. Ahora se reinventa para volver a ser cool.


Asuntos internos

Staff PRISA NOTICIAS Presidente Juan Luis Cebrián Consejero delegado Manuel Mirat Director EL PAÍS Antonio Caño

Rafael Benítez Director de TENTACIONES

TENTACIONES Director Rafael Benítez rbenitez@clb.prisarevistas.com Director de arte Artur Galocha agalocha@clb.prisarevistas.com Redactor jefe Guillermo Arenas garenas@clb.prisarevistas.com Moda y estilo de vida Victoria Zárate vzarate@clb.prisarevistas.com Director web Iago Fernández ifernandez@clb.prisarevistas.com Web Elisa Sánchez Fernández Noelia Fariña Diseño Shergio Serrano

Bocadillos de jamón, ruiditos y Georgie Dann “Quien solo bebe agua oculta algún secreto a quienes le rodean". Charles Baudelaire.

H

ola, les habla su director residente, uno que está, literalmente, EN LAS ÚLTIMAS, cansado, acalorado, loco por coger vacaciones, enfundarse el speedo—también conocido como fardahuevos o braga náutica—de leopardo y salir a acaparar miradas de unos y otras en la piscina del camping municipal, ¡toma glam! Tenía uno pensado retirarse a una cabaña perdida en la montaña y salir, seis meses después, hecho un fideo y con barba propia de Robinson Crusoe, o de Sergio Ramos, con La Madre De Todas Las Cartas Del Director en la mano. Pero no ha colado. Mis superiores han dicho que nanai (sic). Si, los directores tenemos superiores. Así que, como el tiempo apremia y anda uno falto de inspiración, lo que voy a hacer es escribirle una carta a mi tía-abuela Pepita, que seguro que lo agradece. Querida tía-abuela Pepita: Espero que estés bien y sigas con esa buena racha en el bingo, qué pena que te hayan vetado la entrada al canódromo, total, aquel chino merecía que le rompieras la botella de Anís del Mono en la cabeza, ¡mira que molestarse por el megáfono! Ya me enteré de lo de tu accidente con la moto acuática, menos mal que todo quedó en un susto, haz como Ozzy Osbourne y pásate al quad, lo que es bueno para una estrella del rock es bueno para ti. Hace poco me llegó tu paquete, muchas gracias, pero la próxima vez no pongas en el remite Medellín, por si las moscas. Por aquí

estamos todos muy bien. Los chicos crecen sanos y fuertes (el pequeño me dio ayer una tunda porque se me ocurrió cambiar de canal mientras veía Rapunzel) y mi Santa ya apenas me hace dormir en el descansillo. Yo estoy ahora de director de TENTACIONES, una revista la mar de dinámica y moderna. Aquí en la oficina me tratan muy bien, un muchacho nos trae el correo en un carrito, tienen una máquina de esas que anuncian en televisión para que te hagas café ¡¡GRATIS!! y hay bidones de agua de los que hacen ese ruidito tan divertido cuando sube el aire, glugluglú, ¡es la monda! Tengo un equipo estupendo; aunque no me dejan una manzana sobre el escritorio cada mañana, ni siquera un bocadillo de jamón, ni siquiera serrano, yo creo que me respetan y muchas veces hasta me dan los buenos días. En fin, que estoy viviendo la vida a tope; ayer, te lo juro por Arturo (el restaurador ese que dormía la siesta en el chalet del Pequeño Nicolás), me llamó el mismísimo Georgie Dann. Bueno, te dejo, tengo que seguir trabajando, soy todo pundonor, prometo escribirte más, te quiere... Tu sobrino-nieto predilecto. Y a Vds., queridos lectores, ¡feliz descanso, hasta el mes que viene y gracias por existir!

«Ahora soy director en Tentaciones, una revista dinámica y moderna »

Dímelo con emojis En el grupo de Whatsapp de TENTACIONES pasa de todo. Se habla de cosas serias y otras que no tanto. O no se habla y se llena todo de iconos. Estos son los favoritos de los miembros del grupo: Fita

Director

Shergio

Diseñador

Guillermo

Redactor jefe

Iago

Director web

Artur

Director de arte

Noelia

Redactora

Elisa

Redactora

Valentín Beato, 48. 28037 Madrid ESPAÑA. Tel. +34 915 386 104 Edita Promotora General de Revistas, S.A. Director gerente Óscar Becerra Directora de operaciones Marta Liarte Jefa de edición gráfica Paola Pérez pperez@prisarevistas.com Secretaria de redacción Cristina Ortega crisortega@prisarevistas.com Distribución y marketing Ricardo Fernández de Molina, Juan García Corchete Eventos Virginia Béjar eventos@elpais.es PRISA BRAND SOLUTIONS Directora Comercial de Revistas Gema Barreda gbarreda@prisabs.com Director Comercial Cristiano Badoch cbadoch@prisabs.com Publicidad Madrid Sonsoles Nocito snocito@prisabs.com Rocio Bonelo rbonelo@prisabs.com José Luis Calvo jcalvo@prisabs.com Directora Delegación Barcelona Mercedes Otálora MercedesOR@prisabs.com Jefe Publicidad Barcelona Elsa Rodriguez erodriguezm@prisabs.com Internacional Sales Director Ines Armendariz iarmendariz@prisabs.com Paloma Puga palomap@prisabs.com Estefanía Arroyo earroyo@prisabs.com PRODUCCIÓN ASIP (Agrupación de Servicios de Internet y Prensa, S.L.) Director Enrique Sánchez Equipo Amparo Castillo, Rubén Villatoro Impresión Rotocobrhi Depósito legal M-31623-93 ISSN 1137-4373 HAN COLABORADO Jorge Fuembuena, Jaime Rubio Hancock, Jorge Parras, Irene Crespo, Alexandra España, Mariló García, Álex Serrano, Alba Galocha, Pol Rodellar, Santi Alveru, Carlos Areces, El Coleta, Beatriz Martínez, Alicia Álvarez Vaquero, Alba Rupérez, Fita Morales, Fermín Zabalegui, Denís Galocha, Eduardo Bravo, Ana Cuna, Álvaro García Montoliu, Mario Suárez, Felipe Hernández, Cristina Malcorra, Mirta Rojo, Alberto Sisí, Diego Martínez, Javier Sánchez, Matz Mainka. FÉ DE ERRATAS El retrato de Nazario publicado en el número anterior es de Maria Espeus.

4


Bajo la red

Cuando las barbas del moderno veas pelar… Texto Jaime Rubio Hancock Ilustraciones Jorge Parras

Q

ba las persianas e iba con gafas de sol por casa para no tener que verme del todo. Pero gracias a la barba mi familia volvió a invitarme a las comidas navideñas. Tengo que quedarme en la cocina, pero puedo hablar con ellos con un walkie-talkie. —Si me escucha un momento... —No es cierto que la barba sea una solución cómoda para los vagos y dejados. Hay que cuidarla. Gracias a la barba conocí a Macarena, mi peluquera. Le pedí que me arreglara la barba y vino con un lanzallamas. Sigue perdida entre la maleza. De vez en cuando me llegan cartas suyas. Me dejó la parte derecha muy bien recortada. En la izquierda aún no ha podido entrar por culpa de los tejones salvajes. ¿Sabía usted que cada siete años todas las células de nuestro cuerpo se han renovado por completo y, por tanto, mi barba en realidad es otra barba y no hace falta limpiarse tanto? —Creo que eso no funciona así. —Sí, claro, va a saber más usted que las células, que son cosas científicas. Eso sí, me la cepillo varias veces al día, para que quede así de sedosa. ¡Toque, toque! —Eso no es su barba. —Este truco nunca funciona. —¿Quiere contestar a mi pregunta de una vez? —Seguro que sé la respuesta: la barba ayuda a pensar. Todos los grandes filósofos de la historia la han llevado, a excepción de Ibáñez. El gesto este de acariciarte la barba hace que llegue más sangre al cerebro. Mire, lo estoy haciendo y ya se me ocurren un montón de ideas: el objetivo de la vida es morirse tarde, la tapa con la bebida es un timo porque solo sirve para que te entre sed y bebas más, tres cosas hay en la vida: salud, dinero y amor. Tome nota, que esto es importante. —¡Cállese, por favor! Lo único que le he preguntado es si quiere el café con la leche caliente, fría o del tiempo. —¿De qué tiempo? ¿Tiene leche medieval, como mi armadura? —Me refiero a que si la quiere templada. —Ah, vale. Los catalanes la pedimos natural. Una vez pedí leche artificial y trajeron una vaca robot. En fin, que sea contemporánea, natural y caliente.

ue no me voy a afeitar la barba, le digo! —¡Que me da igual! —La barba es lo mejor para la parte inferior de la cara. Para la parte superior recomiendo pelo. La segunda mejor opción es pelo arriba y nada abajo. La peor es ser calvo y llevar barba. Parece que la cabeza esté al revés, con todo el pelo abajo y nada arriba. —¿Pero qué dice? —Y basta ya de decir que ha pasado de moda. Yo llevaba barba mucho antes de que fuera tendencia. Me la dejé cuando tenía nueve años. Mi madre me hacía trenzas en ella porque siempre había querido tener una niña vikinga. —Lo que yo le decía… —Gracias a la barba estuve en una pandilla de moteros. No tenía moto, pero iba en bici muy por detrás, gritando: "¡Esperadme! ¡Quiero ser vuestro amigo!". No eran Ángeles del Infierno, sino dos guardias civiles de los que van en moto. Me arrestaron por meterme con la bici en la autopista. Siempre he sido un antisistema. —Me parece muy bien, pero… —Es cierto que luego llegaron los hipsters y se puso de moda llevar barbita. A mí me lo preguntaban siempre. "Tú eres un hipster de esos, ¿no?". "No, señora", contestaba, "yo soy cáncer. Nací un 16 de julio". —¿Me quiere hacer caso? Al menos, suélteme el brazo. —Además, las modas son cíclicas y todo vuelve. Solo hay que esperar el tiempo suficiente. Por eso sigo con mi barba y por eso llevo armadura. Los drones son una moda pasajera. Lo clásico siempre acaba triunfando y volveremos al combate a caballo. —Por mí como si quiere dejarse solo bigote. —Eso nunca. Un bigote sin barba solo funcionaría si yo fuera un galán de los años cuarenta. Pero no, nada que ver. Ni siquiera soy en blanco y negro, así que eso está descartado. La barba abriga en invierno, protege del sol en verano y, sobre todo, nos tapa la cara a los feos. Mire esta foto de una vez que me afeité para que la piel se aireara un poco. —Madre mía. —Efectivamente, mi madre siempre baja-

6


presenta:

NOVELA THRILLER

“Si te gusta tanto como a mí

la novela Thriller, prepárate para vivir un verano lleno de suspense“ - Nacho Vegas

CADA MIÉRCOLES Y VIERNES UNA NUEVA ENTREGA

€ 3,95

POR

CON LA COLABORACIÓN DE LIBROTEA

Dolores Clairbone (Stephen King) · La Rubia de ojos negros (Benjamin Black) · Los crímenes de Cater Street (Anne Perry) Una verdad delicada (John Le Carré) · Perdida (Gillian Flynn) · El juego de Ripper (Isabel Allende) · Sé quién eres (Yrsa Sigurdardóttir) Irene (Pierre Lemaitre) · El murciélago (Jo Nesbo) · Vengador (Frederick Forsyht) · El estafador (John Grisham) El nadador (Joakim Zander) · El verano de los juguetes muertos (Toni Hill) · No confíes en nadie (S. J. Watson) Presunto inocente (Scott Turrow) · Sin retorno (Susana Rodríguez Lezaun) · El guardián de los niños (Johan Theorin) Persona (Erik Axl Sund) · No mires atrás (Karin Fossum) · Cuatro días de Enero (Jordi Sierra i Fabra)

Síguenos en:

@elpais_promos

Facebook.com/elpaispromociones

Para más información llama al 902 119 111. Promoción válida solo en España.


AGOSTO 2017

spoiler

It's the final countdown, nino ninoooo, ninoninoniiiii

1 D lib 00 es re % pa d ci e to

* ¡Atención! *

1

SCI-FI CHIC

Hija de la anarquía Cara Delevingne puso sentido y cabeza en la moda y ahora lo pone en la fantasía cósmica de Luc Besson. Por eso es el cerebro de Valerian y la ciudad de los mil planetas

IRENE CRESPO ALEXANDRA ESPAÑA

L

a escena sería algo así: Cara Delevingne, una de las 10 modelos mejor pagadas en el mundo, que solo por cada post que publica en su cuenta Instagram puede ganar más de 130 mil euros, está colocada delante del armario de su suite de hotel de lujo en Cannes y padece lo que cualquier adolescente (y no tan adolescente) llamaría su microcrisis diaria.

"¿Qué me pongo? No sé qué ponerme", repite en alto una y otra vez a todo el cortejo que le sigue y que, en ese momento, estaba completado por el diseñador de Moschino, Jeremy Scott. Cara se vuelve a Jeremy y solo a él le pregunta: "¿Qué me pongo?". El modisto americano, gran amigo de Madonna, le contesta en modo zen: "Haz lo que sientas". ►

AGOSTO 2017

9


¡Atención! spoiler

► —"Ja, claro, eso es. Tienes toda la razón, Jeremy. Es así de sencillo", le responde Delevingne. Una hora después de esta escena, la modelo y actriz aparece ante prensa e influencers europeos (¿cómo diferenciarlos?) para hablar de su colaboración con Scott y los helados Magnum en pleno Festival de Cannes. "Escuché mis sentimientos y aquí estoy", y se señala su estilismo. Eligió un minivestido negro, zapato de tacón negro y una boina roja (más de estilo revolucionario que chic parisino) en la que se lee bien claro "anarchy" (anarquía). Sus sentimientos hablaron y así se siente ella: anárquica. Porque no quiere que nadie ni nada la controle. Mientras intentaba triunfar en la moda, acabó sometida por la tiranía de la aprobación de los demás, de vivir para gustar al resto, del miedo al rechazo y el fracaso. A los 20, cuando estaba ya en la cima, pisando todas las pasarelas, firmando contratos, poniendo de moda las cejas pobladas, aprovechando los ratos libres para las fiestas —dice que si algo le salvó de la adicción a las drogas fue su adicción al trabajo— y a punto del

10

AGOSTO 2017

«No tengo límites, y si eso supone un problema para algunos pueden irse a tomar por culo»

colapso (incluso pasó por su cabeza el suicido), su amiga y mentora, Kate Moss le dijo: "Para". Se fue unos meses de retiro a escribir y componer música y volvió decidida a recuperar su primera pasión, la interpretación, mientras la moda pasaba a un segundo plano, y a que nada ni nadie la controlara. "Mi actitud hacia la vida es que el miedo es tu peor enemigo", dice con su boina anarquista bien enfundada. "El

miedo es algo que intento evitar tanto como puedo. No tengo miedos y no me pongo límites". ¿Esa actitud rebelde te ha causado problemas en la moda o ahora en el cine? No tengo límites, pero sé comportarme. Y si supone un problema para otros pueden irse a tomar por culo. Si no les gusto, o no les gusta la forma en la que vivo mi vida, ese es su problema. No me importa si a la gente no le gusta. Solía importarme, solía ir buscando la aprobación de la gente, que a la gente le gustara yo o lo que hacía, pero ahora me he dado cuenta de que eso ya no es importante, de que es más importante amarte a ti misma. Ser buena persona. No quiero odiar, no quiero vivir con gente que odia, que juzga. Creo de verdad que todo el mundo puede ser bello a su manera. Raparte la cabeza es lo último que has hecho por un papel, va a ser verdad que no tienes límites. ¿Harías lo que fuera por una película? Creo que haría cualquier cosa por una película o un personaje. Sobre todo después de haber trabajado con gran-


«Quiero interpretar a mujeres fuertes y dar ejemplo a las chicas jóvenes»

des directores y visionarios como Luc Besson. Si supone trabajar con más gente así y me piden algo, lo haré. A Cannes, en mayo, llegaba aún con el pelo prácticamente al cero, solo unos días después de esa imagen futurista de cabeza plateada con la que se presentó en la Met Gala. Delevingne se ha afeitado la cabeza para el rodaje de Life in a year, en el que será su tercer papel protagonista, después de Paper towns y la que ahora estrena Valerian y la ciudad de los mil planetas. Ella lo ha dicho muchas veces: "Desfilar es algo que hago, la interpretación es lo que soy". Y si ya en la moda la consideraban una rara avis por la manera de trasladar su personalidad de londinense (de bien) rebelde a la pasarela —"de alguna manera recuperó la energía de la era de las supermodelos, de Naomi y Linda Evangelista", dice Stella McCartney—, en el cine se siente con mayor libertad para hacer lo que quiera… hasta con su físico. "Antes incluso de que me dieran el papel de Life in a year, le dije al director que quería raparme el pelo", recuerda. "Mis mánagers me dijeron que por favor no lo hiciera, que por qué lo hacía, y les dije que era la única forma de entender de verdad qué es no tener pelo". ¿El resultado? Una nueva tendencia en la calle, claro. Ella lo explica así: "Es una de las cosas más liberadoras que he hecho. No creo que hubiera sido capaz de raparme si no llega a ser porque me lo exigía un papel. Siempre he tenido el mismo pelo largo y solo me lo corté un poco porque ya sabía que me iba a rapar, pero estoy feliz de haberlo hecho…", para y se ríe. "Aunque creo que la gente puede leer mis pensamientos". Quizá por eso, para ahorrar

trabajo los lleva escritos en sus complementos: "Anarquía". Delevingne entró en la moda a los 16 años siguiendo los pasos de su hermana, Poppy, pero la interpretación siempre había sido su primera llamada. "El cine es algo que siempre me atrajo, desde pequeña. He querido hacer películas desde que tengo memoria", dice. En 2012 debutó en Anna Karenina, con Keira Knightley. Y, al contrario que muchas modelos que empiezan en el cine, ahora sí cree que la moda fue un trampolín y no un obstáculo para cumplir su sueño de ser actriz. Aunque al principio de su transición criticó mucho la industria que la encumbró, hablando de su falsedad y frivolidad, ahora sabe que le ha permitido expresar su personalidad y alcanzar una fama que ha utilizado para alzar su voz sobre temas como la depresión y las enfermedades mentales (que ella ha sufrido) o sobre la identidad sexual, cuando a los 20 años declaró públicamente ser "fluida". "En el cine quiero seguir por el mismo camino", añade. "Quiero seguir interpretando personajes de mujeres fuertes y dar un ejemplo a todas las chicas jóvenes ahí fuera". Laureline, la agente especial y espacial que interpreta en la fantasía interestelar de Luc Besson, es una de esas mujeres ejemplo. "Es tremenda. Ella y Valerian [interpretado por Dane Dehaan], son las únicas personas en Alpha, la ciudad de los mil planetas, y debemos mantenerlos a salvo. Valerian es todo músculo, no piensa. Laureline hace el trabajo inteligente, le protege tanto como él a ella, y se encarga de que él no la cague". Y casi sin tomar aliento, continúa —la velocidad de sus pensamientos y palabras es apabullante—: "Pero queda tanto espacio para las mujeres en el cine, en cuanto a papeles y en cuanto a trabajos técnicos, directoras, directoras de fotografía, guionistas… no solo quiero interpretar mujeres fuertes, querría trabajar con más directoras. Y me gustaría dirigir un día, ya tengo un par de proyectos para el largo plazo. Haría una película solo de mujeres, con todo un equipo de mujeres detrás de las cámaras". Toma aliento y se autoconfirma. "No, no me pongo límites".

2

Lo bueno y lo malo

→ Que Glow se haya convertido inesperadamente en la serie del verano. → Que Tyler The Creator haya anunciado su nuevo disco. → El otoño/invierno de series españolas, con La zona y La peste. → El nuevo proyecto de Tarantino sobre la historia de Charles Manson. → El Chiringo Atlántico de la playa de Francón en la Ría de Aldán y sus conciertos al atardecer.

→ Los autobuses sin aire acondicionado en plena ola de calor. → La polémica entre Radiohead y Ken Loach sobre el concierto de los primeros en Israel. → El fallecimiento de Pedro Aunión en el Mad Cool. D.E.P. → Que todo lo bueno se acabe pronto.

Valerian y la ciudad de los mil planetas se estrena el 18 de agosto.

AGOSTO JULIO 2017

11


¡Atención! spoiler ¡Atención! spoiler MEGASERIE

EL CHICO QUE CONOCE TODOS LOS SECRETOS

E

s el estreno televisivo más esperado de la temporada y él, Bran Stark, el único personaje de Juego de tronos que puede predecir el futuro gracias a sus visiones. En concreto, confirmarnos de una vez por todas que el bastardo Jon Nieve es un Targaryen, y, sobre todo, qué tienen que hacer los habitantes de Poniente —por fin, juntos por un bien común: la supervivencia— para vencer a las temidas criaturas al norte del Muro. → "Ya no es Bran, es el Cuervo de Tres Ojos, y esto es algo que le hace realmente valioso. No solo sabe quién es Jon Nieve, también conoce el origen de los Caminantes Blancos, lo que podría ayudar a vencerlos. De ahí que necesite transmitir toda esta información a tiempo", dice Isaac Hempstead Wright (Inglaterra, 1999), convencido de que su verdadera misión no ha hecho más que empezar en esta séptima temporada, la penúltima de la saga Canción de hielo y fuego, imaginada por George R. R. Martin. "El Cuervo de Tres Ojos y el Rey de la Noche [líder de los muertos] son enemigos ancestrales. Bran es el que mejor conoce esta gran guerra que se cierne sobre ellos". Porque no olvidemos que aquel chaval de 13 años, paralítico desde que fuera empujado a través de una ventana por Jaime Lannister al descubrir su relación incestuosa con su hermana

La séptima temporada de Juego de tronos se emite en Movistar+ y HBO.

Isaac Hempstead Wright, Bran en Juego de tronos, es el personaje clave para salvar Poniente. Sin Hodor y convertido en el nuevo Cuervo de Tres Ojos, su rol será basico en la trama de la séptima temporada de la serie de la HBO

III

MARILÓ GARCÍA

Cersei, se ha transformado, con la mayoría de edad, en "algo" que ya no es humano."Interpretar al Cuervo de Tres Ojos es complicado. Necesitaba mostrar esa especie de aura carente de emoción, misteriosa, sin alma, pero que no resultara aburrido o monótono", explica sobre un personaje para el que se inspiró en el aparentemente invencible Dr. Manhattan. "David [Benioff] y Dan [D. B. Weiss, cocreadores de Juego de tronos] me dijeron que leyera los cómics de Watchmen, que Bran venía a ser como el Dr. Manhattan. En vez de estar en la escena, Bran escucha a los otros personajes, mientras recorre hechos del pasado. Bran rompe las leyes del tiempo y el espacio". Pero no lo tendrá fácil. Su falta de movilidad será un handicap aún mayor en esta entrega. "Ha perdido a Hodor, que había sido sus piernas prácticamente toda la serie. También a su lobo huargo, con el que se sentía protegido y mantenía una conexión muy profunda. Manosfrías tampoco está, así que solo le queda Meera al pie del Muro". Un muro del que una teoría en Internet sugiere que podría haber sido levantado por el propio Bran, animando en uno de esos "viajes" a Brandon Stark, el fundador de la Casa Stark, que fue, según la leyenda, quien lo construyó. ¿Puede el Cuervo de Tres Ojos manipular el pasado? Si fuera así, Bran se podría convertir en el personaje más importante de Juego de tronos. Ahí lo dejamos.

«Los showrunners me dijeron que leyera Watchmen. Bran es como el Dr. Manhattan, rompe las leyes del tiempo y del espacio»


CÓMIC JAPO

OTRO DÍA EN LA OFICINA Cuando José Domingo publicó en 2011 Aventuras de un oficinista japonés, su cómic rompió moldes. Ahora su obra se reedita en un volumen que descubre parte de sus secretos

ÁLEX SER ANO

J

osé Domingo cuenta que la idea para Aventuras de un oficinista japonés "nace de una historieta corta y consistía en dibujar el tebeo conforme avanzaba, desplazando la cámara, un poco en plan Dogma, viendo qué pasaba y sin diálogos". Un método poco habitual y que le deparó muchas sorpresas: "No tenía ni idea de lo que iba a suceder, introducía nuevos elementos según dibujaba". El resultado fue una de las obras más alabadas del cómic de 2011, nominada para el premio Eisner, que ahora se reedita de la mano de Astiberri en un cuidado volumen que descubre muchos de los secretos ocultos en cada viñeta. El dibujante sí que mantuvo, sin embargo, la idea de no tener un guión previo. "Crear el cómic, en realidad, era algo que sucedía ante mis ojos. Fue un ejercicio de improvisación, casi de escritura automática", asegura. Aventuras de un oficinista japonés baraja influencias gráficas de autores como Chris Ware o Max. Sin embargo, José Domingo asegura que carecía de referencias en la elección de los planos o en el aspecto formal. "Tenía en la cabeza los cómics que me gustaban de pequeño, era una manera de buscarme a mí mismo en el dibujo", cuenta, y añade que buscaba "esa sensación de exploración de crear el mundo, un poco como los libros de 'elige tu propia aventura' o videojuegos". Un poco de videojuego tienen las peripecias del atribulado japonés, un personaje ideado, confiesa Domingo, por el cliché. "Quería juntar dos cosas muy locas, algo anodino como el típico oficinista japonés, el hombre que vive para

trabajar, y mezclarlo con un montón de cosas locas". El dibujante quiso explotar "esa cosa cultural que tienen ellos, esos polos opuestos que se alimentan mutuamente". Con años de perspectiva, José Domingo considera que el oficinista sigue siendo una obra que destaca. "Quizás ya no es tan rompedora como pudo ser en su momento", confiesa, "editoriales como Fosfatina, Autsaider o Fulgencio Pimentel hacen cosas más arriesgadas, pero sí mantiene el punto fresco y, al ser una obra larga, marca diferencias". El artista sí considera que el suyo "es un cómic situado como obra reconocible, por lo que no tiene nada que demostrar. Lo que pudo aportar ya lo aportó".

VIDA EXTRA

El de José Domingo es un cómic repleto de referencias y pequeños detalles. Por eso la reedición preparada por Astiberri cuenta con una guía de lectura confeccionada por el crítico Gerardo Vilches. Aventura ampliada y revisada.

AGOSTO 2017

13


¡Atención! spoiler

cinco

ELECTRO + ROCK

Los bailes hermanos Soulwax se han pasado diez años en silencio, en los que Stephen y David Dewaele han creado un estudio en el que dar rienda suelta a sus experimentos. Ahora aparcan a 2manydjs y se proponen devolverle el toque humano a la música de baile

GUILLERMO ARENAS

→ Stephen Dewaele parece un profesor universitario de año sabático, pero detrás de esa ropa holgada y sus gafas redondas está la mitad de uno de los dúos creativos que han dado forma a la música de baile actual. Quizás su aire relajado se deba a que estamos en el Sónar —"aquí me siento como en casa", explica—, festival que ha visto la evolución de Stephen y su hermano David desde que formaron una banda de rock indie, Soulwax, a la que el descubrimiento de la electrónica le cambió la vida, hasta el auge de 2manydjs, el dúo con el que descubrieron que se podía hacer bailar a las masas mezclando casi cualquier estilo a principios de los 2000. De hecho, no recuerda la primera vez que visitaron el festival barcelonés —"solo tengo algunos flashes", confiesa—, pero sí sabe que ésta es una ocasión especial. Después de una década sin casi noticias de su banda (a excepción de la banda sonora del documental Belgica), están presentando From Deewee, un álbum que para ellos parece un nuevo comienzo. "La gente nos preguntaba todo el rato por el nuevo disco de Soulwax, y nosotros nunca hablábamos sobre ello", cuenta. "Lo gracioso es que, cuando lo acabamos, nadie nos creía. Entregamos el master a nuestro sello y dijeron: '¡Joder, que es verdad!". En esos diez años, los hermanos Dewaele se han ocupado, además de pinchar por todo el

14

ENERO 2017


planeta, de crear su propio estudio, ese Deewee que mencionan en el título; un edificio en su Gante natal que también funciona como base de operaciones, punto de encuentro de músicos y archivo de su ingente colección de discos (unos 60.000, estiman). "Crear ese espacio era vital para nosotros. Si no lo hubiésemos hecho, no sé si seguiríamos haciendo música. Montar el estudio, en la manera en la que lo hicimos, fue casi como hacer un disco, pero lo que hicimos fue un edificio real". Un edificio en el que los hermanos Dewaele pueden aislarse del mundo — "está lleno de cosas que hemos ido coleccionando: equipo, instrumentos, películas…"— y hacer música a su manera. Por ejemplo, registrando todos sus nuevos temas en una sola toma, con una formación de siete músicos que incluye a tres baterías, entre ellos Igor Cavalera, fundador de Sepultura. "Queríamos que la gente tocase junta, todos a la vez en la misma habitación. Hacerlo así es bonito, hay interacción humana". Y también ponerse limitaciones. "A veces somos nuestro peor enemigo: siempre seguimos añadiendo cosas, probando otras… Ponernos un límite nos ayuda a ser más creativos". El proceso que han seguido con From Deewee, casi anacrónico en una época en la que se busca la exactitud en la grabación, es también una declaraciones de intenciones en favor de la imperfección y de los errores humanos. "Si me fijo en la música que me ha inspirado desde el principio, siempre venía de gente que no encajaba. Gran parte de lo que ahora se escucha está hecho en base a una fórmula, está desprovisto de fallos. Por ejemplo, si escuchas a los Rolling Stones, Keith Richards siempre toca casi fuera de tono, pero eso es lo que les hace especiales. Es su manera personal de hacer las cosas. Ahora mismo no podrías ver un talent show y que alguien cantase como Tom Waits. La gente le diría: '¡No, no puedes hacer eso!'. Y él tiene una de las voces más increíbles que he escuchado nunca". Esa estandarización también ha llegado a un género, la música electrónica, que ellos han ayudado a conformar, caminando siempre entre el rock y el club, de las guitarras a los sintetizadores, al igual que su amigo James Murphy de LCD Soundsystem. "La música dance se ha convertido en pop, se ha convertido

«La música dance se ha convertido en mainstream, se ha instaurado la cultura del VIP, y eso es algo que está en contra de todo lo que quiero»

en mainstream", asume con cierto pesar. "Eso conlleva que aparezca mucho dinero, que se haya instaurado la cultura del DJ estrella y de los VIPs, y esas son cosas que están en contra de todo lo que quiero personificar". Pero lejos de resultar pesimista, el mayor de los Dewaele sigue manteniendo ese entusiasmo juvenil que le llevó a acumular vinilos siendo un adolescente en Gante. Como cada visita que hace a Barcelona, ha pasado por Discos Paradiso para encontrar nuevas joyas para su colección. "No es que ya no se haga música interesante, lo que pasa es que es más difícil que llegue al público mainstream", defiende. "Antes, una canción chiflada de punk con sintetizador podía llegar a las listas de ventas solo porque un DJ la pinchaba en la radio y miles de personas la escuchaban. Eso ahora es muy difícil que suceda, pero yo sigo encontrando cosas alucinantes, y es la mejor sensación del mundo. Es posible que ahora mismo, mientras hablamos, alguien esté haciendo algo increíble aquí, en Barcelona". Si eso sucede, es bastante probable que él o su hermano lo encuentren, y esa música engrose los archivos de Deewee. Por allí pasará todo el futuro de Soulwax, sea el que sea. Eso es lo único que tiene claro Stephen. "Ahora que tenemos nuestro estudio no sé muy bien qué será lo próximo. No hay plan, pero de ahí seguro que saldrá algo. Pero ya sea hacer remixes, bandas sonoras o sesiones de DJ, para nosotros todo es parte de lo mismo: se trata de manipular sonidos y… aparentar que sabemos lo que estamos haciendo", remata con una carcajada. From Deewee está publicado por PIAS.

6

Si te gustó… Música ANOHNI

Te gustará…

MOSES SUMNEY Su voz parece de otro mundo y sus canciones ponen el pelo de punta. Sufjan y Solange son fans.

Película WESTWORLD

Te gustará…

LA TORRE OSCURA Western y ciencia ficción en la adaptación de una saga de Stephen King. Serie GHOST IN THE SHELL

Te gustará…

DEATH NOTE Netflix adapta este manga sobre un cuaderno con la capacidad de matar. Willem Dafoe es el villano.

AGOSTO ENERO 2017

15


¡Atención! spoiler

7 LA LETRA CON CALOR ENTRA Tentaciones no iba a ser menos y se une a la plaga de recomendaciones literarias veraniegas con una ecléctica selección de mandanga de primera más un anexo en forma de sugerencias dadas por un surtido de artistas de lo más heterogéneo. Aparca por un rato la subida masiva de postales caniculares a Instagram y sumérgete en un buen libro, tu espíritu —y tus sufridos seguidores— sin duda te lo agradecerán.

ALBA GALOCHA

POL RODELLAR

ACTRIZ, MODELO Y ALMA LIBRE

GUITARRISTA DE MUJERES Y PERIODISTA GONZO

Cuando la vida te da un martillo Kate Tempest

El disco de Deva Dobra Abella, Kepa O'Connor y Félix Prendes

“Con su primera novela, Kate Tempest nos vuelve a demostrar quiénes son los que realmente importan, nosotros. Representa a gente como tú, como yo, como tu hermana o tu primo, y los convierte en superhéroes del sentimiento. Las emociones de los personajes quedan reflejadas en el papel en forma de verso. Piensas en poesía y, sin darte cuenta, estás viajando emocionalmente desde el lugar en el que te gusta sentarte a leer. Una mujer de nuestra generación que convierte en arte los sentimientos que creemos comunes, aquellos a los que no solemos darle la importancia que se merecen”. •

“Me pilláis que justo hoy en el metro —yendo a trabajar— me he terminado este libro publicado en 2015. Lo siento, voy un poco tarde. Se trata de una especie de narración coral a lo Trainspotting en la que asistimos al devenir de un día en la vida de cinco amigos que resultará fatídico y épico a partes iguales. Pero olvidaos de la trama, aquí lo mejor son los stream of consciousness que inundan el libro, esos pensamientos llenos de exquisitas y certeras críticas hacia la cultura, la economía, la tecnología y hacia los modelos de conducta de la mediocridad. Hay también mucho amor, claro, amor para los colegas, amor para la música y amor para la verdad. Si tuviera que llevarme un libro a una isla desierta no sería éste, porque no me apetecería quemarlo para calentar con él los pocos peces que pudiera pescar con las manos". •

La noche de la pistola David Carr

La sustancia del mal Luca D'andrea

“David Carr tuvo muchas vidas. La pública, la conocida, es la de periodista especializado en medios del New York Times. La otra, la anterior, la que cuenta en La noche de la pistola, es la de un yonki adicto al crack, la cocaína y demás sustancias. Cuenta Carr que en una noche de los ochenta fue a ajustar cuentas con un amigo y este le sacó una pistola. Años después, en 2006, cuando comenzó a trabajar en este libro, entrevistando a viejos amigos descubrió que la pistola la llevaba él. O no. Y es que la memoria es frágil, y más la de un yonki. Por eso, para construir el relato de su vida, Carr se basó en más de 70 entrevistas con la gente con la que compartió esos años de adicción”. •

“El thriller literario del año". "No devorarás este libro: él te devorará a ti". "Puede compararse a D'Andrea con Stephen King y Jo Nesbo sin miedo a exagerar"... Aunque la faja de una novela suele estar cargada de opiniones interesadas —y la de esta apuesta de Alfaguara lo está—, estamos ante un libro muy, muy entretenido que le da un giro actual a las novelas de misterio de toda la vida. El italiano, autor de novelas juveniles, guionista de documentales y natural de la zona en la que ambienta la historia, construye una narración ágil, a base de capítulos cortos, en la que el protagonista se obsesiona por aclarar un horrible crimen que marcó a todo un pueblecito de los Alpes italianos. Se lee con fruición. •

LAS RECOMENDACIONES DEL FAMOSEO TENTACIONES

LAS RECOMENDACIONES DE LA REDACCIÓN

16

AGOSTO 2017


SANTI ALVERU

CARLOS ARECES

EL COLETA

PROTAGONISTA DE SELFIE Y RELACIONES PÚB LICAS

ACTOR, ILUSTRADOR E ÍDOLO TECNOPOP

TITÁN DEL RAP QUINQUI

El pulgar del panda Stephen Jay Gould

Mis modelos de conducta John Waters

La horda. Una revolución mágica Servando Rocha

"Justo ahora leo Ser o no ser (un cuerpo), de Santiago Alba Rico. Me está encantando, pero no lo he acabado y no quiero recomendarlo sin saber si seguirá igual. Así que voy a proponer a un autor que el propio Alba Rico menciona en la introducción de su ensayo: Stephen Jay Gould, paleontólogo y divulgador científico. Vale, él habla de La estructura de la teoría de la evolución, que es el largo y complejo. Yo recomiendo El pulgar del panda, más corto y ligero. Pero lo hago porque creo, igual que el otro Santiago, que leer sobre algo tan ajeno como bacterias y dinosaurios provoca en uno mismo “la lectura como puro vicio corporal”. Y eso es lo que buscan, ¿no?" •

Hay dos libros de John Waters que recomiendo fervientemente: Shock value (1981), nunca traducido al castellano, y el menos punk pero igualmente hilarante Mis modelos de conducta (Role models, 2010), en el que repasa algunas de sus influencias creativas y otros nombres de su universo particular. Desde la artista conceptual Lee Lozano —quien mantuvo hasta su muerte, 25 años después, la propuesta de no volver a hablar con ninguna mujer en protesta por el patriarcado del mundo del arte— hasta su incómodo (des)encuentro con su idolatrado Little Richard a raíz de una entrevista, pasando por su amistad con una de las integrantes de la familia Manson o el director que rodaba porno gay amateur con marines reales, la galería de personajes que me descubrió me resultó efervescente. La única edición disponible en castellano es de traducción argentina. Superado ese prejuicio, solo queda fascinarse ante la colección de seres que, a través de los ojos de Waters, resultan siempre divertidísimos. •

"No tengo libro favorito pero el último que me ha flipado es La Horda. Una revolución mágica, de Servando Rocha (La Felguera). Me lo regaló su autor con el de Fuera la ley, que también lo quería, pero es que cuestan 25 pavos estos libros... La gente me regala libros, también los fans. Me deben ver como a un intelectual. También me regalan droga, pero la devuelvo... Este libro habla de un manuscrito encontrado en los 80 en un piso quemado de Londres y la lucha de sociedades secretas en la sombra. Está muy guapo, la verdad. Está curioso. Ahora estoy con A los pies del caballo (Txalaparta), sobre el uso de la droga como arma de Estado a nivel global y más concretamente en el País Vasco. Me está flipando. Solo leo los martes en el metro de camino al estudio porque con los críos y demás no tengo tiempo, pero me encanta leer. Y la novela histórica, como la de Santiago Posteguillo". •

Persiguiendo a Cacciato Tim 0'Brien

Kobane calling Zerocalcare

Humo y espejos Neil Gaiman

La editorial Contra recupera, con gran acierto, esta novela de 1978, ganadora del National Book Award y saludada unánimemente por la crítica como una obra maestra. "Como retrato ficcional de la guerra de Vietnam es intachable y seguramente inmejorable", señaló John Updike en The New Torker. Pero no se trata de una novela bélica, es mucho más. El autor, que participó en la contienda como soldado raso, elabora un relato apasionante, sorprendente, enternecedor y terrible sobre la experiencia de guerra en cuya magistral prosa conviven literatura de viajes, epopeya homérica, comedia y hasta realismo mágico. Un canto al poder de la imaginación. •

A veces, un cómic es la mejor herramienta para explicar la realidad. El dibujante superventas italiano Zerocalcare cuenta en este grueso volúmen publicado por Reservoir Books la historia de sus dos viajes como voluntario a Rojava, el Kurdistán sirio, a un salto del frente de batalla. Tirando de humor, que no le quita un ápice de gravedad al asunto, el autor, que destina parte de los beneficios a la causa kurda, pinta un fresco que ayuda a comprender la situación de un pueblo dejado de la mano de Dios (el que sea) y, de paso, los horrores del Estado Islámico y la postura cicatera de Turquía. Un relato plagado de gente valiente, sufridora y comprometida que debería ser de lectura obligada en los institutos. •

Salamandra reedita la primera antología de relatos de Gaiman, guionista de cómics (The Sandman, Coraline), pope de la novela de ciencia ficción galardonado con todos los premios posibles del género y una de las mentes más preclaras del universo. En Humo y espejos (herramientas utilizadas por los magos para crear ilusiones), este discípulo de Alan Moore recoge hasta 32 cuentos de variada extensión, que incluyen prosa y poesía, protagonizados por abuelitas que compran el Santo Grial en un mercadillo; sociedades que, una vez desaparecidos los animales, tendrán que alimentarse de detritus infantiles; trolls chantajistas... Una lectura fantástica para soñar con ovejas mecánicas y angelitos distópicos. •

AGOSTO 2017

17


¡Atención! spoiler

8 DISTOPÍA MÚLTIPLE

La mujer de las mil caras Ha sido Lisbeth Salander y ha luchado contra los aliens, pero ahora Noomi Rapace se enfrenta a su mayor reto: interpretar a siete hermanas en la película What happened to monday?

BEATRIZ MARTÍNEZ

Aquí es solo una, pero en What Happened to monday aparecen siete Noomis, cada una con sus características propias. Eso es ganarse el sueldo.

18

AGOSTO 2017


E

stá acostumbrada a transformarse en cada papel. Noomi Rapace no tiene miedo a desatar su espíritu camaleónico y considera cada uno de los retos profesionales a los que se enfrenta como una oportunidad de reinventarse a sí misma. La conocimos gracias a su encarnación de la heroína hacker Lisbeth Salander en la adaptación del bestseller Millennium, una trilogía que no solo la lanzó a la fama, sino que cimentó su imagen de mujer fuerte e indomable capaz de desafiar las normas de lo políticamente correcto con una sola mirada.

Ahora se enfrenta a uno de los retos más complicados de su carrera: interpretar siete personajes (siete hermanas idénticas) en What happened to monday?, la nueva apuesta de la cadena Netflix. "Cada una de ellas tenía que identificarse e individualizarse claramente sin recurrir al cliché. No bastaba con ponerse una peluca y actuar de forma diferente, tenía que encontrar la frecuencia en la que se movían y dotarlas de personalidad. El reto era conseguir que al final todas fueran distintas versiones de mí misma", nos cuenta Noomi al otro lado del teléfono. La actriz reconoce que fue un proceso que la dejó exhausta. ¿Más que luchar contra Alien en Prometheus? "Pues sí, ¡mucho más! Imagina la paradoja de enfrentarte a la muerte de tu personaje y tener que seguir interpretándolo, trasmitiendo ira, pena, tristeza y miedo a través de mis otras versiones alternativas". En la película, una gran corporación, al frente de la que encontramos a una pérfida Glenn Close, aprovecha el problema de la sobrepoblación mundial para hacerse con el control de natalidad y, al mismo tiempo, ejercer un poder opresor entre los habitantes. "Es cierto que es una distopía, pero hay algunos detalles que se acercan peligrosamente a la realidad. Nos encontramos en un momento muy convulso. La llegada de Trump, el terrorismo islámico, tanta violencia y corrupción... Parece que todo se vaya a desmoronar en cualquier momento, pero intento conservar la fe en la raza humana". También mantiene la esperanza en las nuevas generaciones. Su hijo de catorce

«En Hollywood hay que luchar para que los hombres nos dejen contar nuestras historias» años la convenció para que comprara un coche eléctrico porque es mejor para el medio ambiente. "Creo que hay que encontrar la manera de no destrozar tanto. En el fondo, la película contiene un mensaje político claro: la necesidad de hacer una vida más sostenible y habitable para todos. Es la única manera de luchar contra la deshumanización que nos rodea". Noomi Rapace es una actriz atípica dentro del engranaje de Hollywood. No le gusta sentirse atada a sus servidumbres, quizás porque siempre ha tenido la necesidad de ser libre, al igual que el ave que eligió como su apellido artístico. También por el carácter pasional que le otorga su sangre gitana, ya que su padre fue bailaor de flamenco. Se fue de casa muy joven para buscarse la vida y desde entonces no se ha amedrentado ante nada. Le gusta interpretar a mujeres con carácter, valientes y luchadoras. "No nos queda más remedio que ser fuertes. Es el momento de tomar el control de nuestras vidas, preguntarnos qué queremos hacer, qué queremos ser e ir a por todas. Si quieres ser la mujer de alguien o por el contrario crear tu propia vida. Es algo que siempre he tenido claro".

Quizás por eso la actriz ha decidido involucrarse en la producción de algunos proyectos, entre ellos Stockholm, thriller sobre el famoso atraco con rehenes que daría lugar al término Síndrome de Estocolmo. "Me gusta hacer cosas, generarlas. Me desespera que tengan que venir a mí", confiesa. Pero no siempre ha sido así. Ha tenido que pasar por largos castings (algo que detesta) para interpretar a personajes tan codiciados como el de Lisbeth Salander o el de la diva María Callas. "En Hollywood queda mucho por hacer. Hay que luchar por la igualdad, pero también tener control sobre nuestro trabajo y que los hombres nos dejen contar nuestras historias". Por eso, para su segunda película como productora ha elegido la historia de una mujer guardaespaldas, porque normalmente se desestiman este tipo de papeles para el género femenino. Noomi Rapace piensa que todo está cambiando dentro de la industria y que es el momento de no quedarse atrás. En cuanto a la polémica de Netflix en el Festival de Cannes, reconoce que hay que seguir protegiendo el cine en pantalla grande, pero también generar contenidos de calidad para las nuevas generaciones. "Se trata de sumar, no de restar. Y Netflix tiene algo muy democrático. Reunir en tu casa a un grupo de amigos para ver una película tiene algo mágico. Es tiempo de compartir cosas entre todos". What happened to monday? se estrena el 18 de agosto.

AGOSTO 2017

19


¡Atención! spoiler

9 NUEVO POP URBANO

“Esta generación de artistas van a ser iconos ” Alizzz, arquitecto de Mala mujer y otros éxitos de C. Tangana, ejemplifica el asalto de la musica urbana nacional a las listas de ventas

ALICIA ÁLVAREZ VAQUERO

ALBA RUPÉREZ

C

uando Cristian Quirante (alias Alizzz) afirma que la música comercial puede tener alma y no ser únicamente algo genérico, lo hace con un gesto de convencimiento absoluto. Como si él ya hubiera estado allí y hubiera vuelto. El productor catalán lleva más de siete años en movimiento continuo, publicando en sellos nacionales —y futuristas— como Arkestra, y en internacionales como Mad Decent —capitaneado por Diplo— o Moving Castle. Alizzz es el ejemplo perfecto del músico que muta de una manera incontrolable: si hace siete años pinchaba dubstep en raves ilegales en el barrio barcelonés de Poble Nou y hace cuatro era el primer productor español en dejarse influir por el sonido Jersey Club (reflejado en su EP Sunshine), hace menos de un mes su tema Mala mujer —de corte latin pop y creado junto a C. Tangana— se convertía en el track más viral a nivel mundial y llegaba a la lista de Los 40 Principales. Alizzz está en su momento mágico, ha pasado de fantasear con aportar una visión nueva al mainstream a entrar de lleno en el circuito. ¿Podríamos decir que tu flirteo con el mainstream empezó con Diplo y Mad Decent? La verdad es que yo no tenía la sensación de estar haciendo algo comercial. Creo que el EP de Mad Decent es la evolución del EP de Arkestra. Pero al sacarlo con Mad Decent te da una entidad más global. Sí que hubo gente que me comentó que era música muy comercial o que podía llegar a ser mainstream. ¿Qué supone para ti sonar en Los 40 Principales? Estaba claro que la música urbana ya estaba en el mainstream y que la puerta ya estaba abierta o que alguien la podía abrir. Yo tenía la ambición de que C. Tangana y yo fuéramos los primeros en hacerlo a nivel nacional. Al final lo conseguimos. Podía haber sido cualquier otro. También puedes tener la ambición y que sea complicado encontrar el tema, se tienen que juntar un poco los astros. ¿Dirías que Mala mujer es tu mejor tema? Hmmm... Diría que es el más accesible. Es el mejor tema en cuanto a

20

AGOSTO 2017


que es el tema que a más gente le puede gustar. ¿Cuál es tu visión de la relación entre el mainstream y el underground? A mí siempre me ha gustado esa frontera. Siempre. Me gusta la música como "fácil", que entra rápido. Mi idea siempre ha sido hacer música que enganchase rápido pero que tuviera momentos mágicos, algo especial. Whoa! era así y Mala mujer es así. La música tiene que tener alma, no ser algo génerico. La mayoría de la música comercial sigue unos patrones muy determinados y no da pie a florituras ni a momentos raros, y eso es lo que hacemos bien nosotros. Hacemos algo que puede gustar a mucha gente pero que además tiene algo diferente. Sigo con la misma visión que cuando empecé a producir pero ahora las cosas han cambiado y lo que me gusta puede llegar a mucha más gente, sobre todo en España; aquí nunca he tenido tanto alcance. En EE UU, por ejemplo, sí tienen un mainstream de calidad. Rihanna es mainstream y aquí puede sonar tanto en una fiesta underground como en una más comercial. Sí, y tiene cosas que flipas tanto a nivel musical como a nivel de ideas. Últimamente me han contactado productores mainstream y yo escucho la música que están haciendo y digo: "Vale, está bien, la gente se lo va a comer; pero es que además si le dieses una vuelta...". Las letras y las melodías que puede tener la música urbana es algo que no tiene la música comercial en España. Las letras que hace Tangana o las letras que hacen Dellafuente y Yung Beef… esa vuelta que le dan te hace ver que es algo de verdad, es un poco rollo "cantautor". Hay gente que está conociéndote ahora que quizá no sabe de dónde viene Alizzz, que en realidad hace unos años era Pisu y pinchaba en raves en el barrio barcelonés de Poble Nou. Bueno, antes de eso tocaba la guitarra y he tocado en bandas de rock. De ahí me fui a vivir a Valencia y entré en contacto con la música electrónica: Miss Kittin, Michael Mayer… Siempre que me gusta algún tipo de música quiero saber cómo se hace. Investigué, me bajé algún pro-

"Siempre me ha gustado la frontera entre el mainstream y el underground, pero la música tiene que tener alma, no ser algo genérico"

grama y empecé a hacer alguna cosa con el Fruity Loops. Nunca me ha enseñado nadie. Luego me puse un poco más en serio cuando aprendí a utilizar el Ableton, que es el programa que uso ahora. En realidad me gustaba música bastante soulera, pero luego iba sobre todo a raves, porque también estaba metido en movimientos sociales. Me metí en un foro que se llamaba Underave, que era un espacio de debate sobre las raves en Barcelona donde se pasaba información sobre las fiestas. Ahí empecé a pinchar, a producir más en serio e hice el primer tema que considero que tenía un poco de entidad: un tema dubstep que se titulaba Pop. Y ahora aquí, dándole una vuelta a la música comercial. Por cierto, ¿cómo defines el pop? Música que te engancha, de primera escucha. No tanto de tener que meterte en la movida sino que te coge rápido. Hay veces que al pop se le ha llamado de otra forma. El indie ha sido pop, lo que hace Katy Perry es pop, es como pop estricto pero más que música pop es visión pop. ¿Cómo ves esta escena dentro de cinco años? Creo que C. Tangana será una celebridad a nivel estatal, Rosalía también... Hay una nueva generación de artistas que va a ser lo que eran Chenoa, Antonio Orozco y demás hasta hace nada. Y creo que van a estar paseándose por las televisiones, que no van a poder salir a la calle... Van a ser celebridades, iconos. El single Pull up on me de Alizzz está publicado por el sello Moving Castle.

10 FESTIVALAZO

El ritmo del norte El Festival Noroeste Estrella Galicia cuenta con más de 100 nombres, entre ellos Kaiser Chiefs o Jesus and Mary Chain

SERGIO DEL AMO

→ Imparable, solo así puede calificarse el Festival Noroeste Estrella Galicia desde que en 2015 multiplicara ambiciosamente su programación musical. En esta próxima edición, la trigésimo primera, el decano festival urbano de A Coruña reúne entre el 8 y el 13 de agosto en quince puntos de la ciudad a todo tipo de artistas y géneros que, de bien seguro, harán las delicias de los paladares más exigentes. Desde el pop hooliganesco de Kaiser Chiefs, pasando por Surfin' Bichos rescatando su Hermanos carnales, The Jesus and Mary Chain demostrando porque son una de las piedras angulares del noise pop, Rosalía & Raül Refree derrochando sensibilidad flamenca o Enric Montefusco montándoselo en solitario sin sus Standstill, entre muchísimos otros. Todos los conciertos son gratuitos excepto los del crooner lisboeta Rodrigo Leão y la banda estadounidense Swans, quienes actuarán en el Teatro Rosalía de Castro y el Teatro Colón, respectivamente. Asimismo, hay que sumar un buen número de DJs y una programación de conciertos matinales. Quién no baile es porque no quiere. Del 8 al 13 de agosto en A Coruña.

OCTUBRE AGOSTO 2016 2017

21


¡Atención! spoiler

11

HEY! HO! CHEGOU!

Fai un rock de carallo Divertidos, mordaces, ruidosos, acelerados. Así son Terbulatina, combo gallego de punk garagero y hedonista que saca nuevo disco

FITA MORALES

C

uatro temas de rock'n'roll hechos para que la peña baile y beba, o para que beba y baile". Así definen los de Muros el EP Sonido esteiro (FOLC Records y Triunvirato), que, como los siete títulos anteriores, se puede escuchar en su bandcamp. Y al loro con sus directos, son una auténtica juerga. La etiqueta que más os cuelgan es la de "garage punk festivo". ¿Ok? Nos gusta el garage, nos gusta el punk y los festivos son nuestros días favoritos. ¿Héroes, maestros, influencias? Cañita Brava, Silver Surfer, Lemmy, Dee Dee,

22

AGOSTO 2017

novias de gente, Julio The Drunken Drummer [ver en Youtube, ¡mola!], el que sirve las comidas en Soto del Real y poco más. Os emparentan con Siniestro Total y Os Resentidos, ¿halago u ofensa? ¡Ofensa! No nos puedes emparentar con señores mayores que tienen mala vida, panza y dolores en los riñones. Cantar en gallego, ¿ventaja o inconveniente? Ventaja fuera de Galicia, ligas con lo del acento y pones a parir al técnico de sonido sin que te entienda: "Puto técnico de son, cabrón". Aquí es peor, está muy politizado y si se mezcla política y fiesta… "¡malo coma o demo!". ¿Retrato robot del fan de Terbutalina? Son gente que piensa que nunca se ha llegado a la Luna, que no estamos solos en el Universo y que el Kas es mejor que la Fanta. Follamos todos contra todos (y al revés) hasta encontrar amor. ¿Qué es lo más escuchado en vuestra furgoneta? Dead Kennedys para despertar, The Growlers para antes de comer, Ska o 2 Tone después y, llegando al bolo, algún tema rollo Aqua, Los Vigilantes de la Playa, Ciega sordomuda de Shakira…

Aunque parezca increíble es verano, ¿qué canción del ídem versionaríais? Nos molan las canciones buenas, Mala Mujer y estas cosas nuevas nos parecen puta mierda. ¡Se va el mundo al carallo! ¿Cuál es la ilusión de Terbutalina? Ser alcaldes de pequeñas villas marineras, prevaricar todo lo posible, traficar con drogas y hacer las mejores fiestas patronales que puedas imaginar. Tenéis nombre de fármaco contra el asma. Contra la resaca, ¿qué? Lo mejor es no beber. Si no tienes fuerza de voluntad prueba el Cóctel revitalizante de la Terbutalina (zumo de naranja, zumo de limón, menta y vodka). A muerte fue Mejor Album Gallego de 2014. El siguiente, Al Otomano se le va la mano, lo masterizó la leyenda garajera Jim Diamond... ¿Cuál ha sido vuestro mayor momento de gloria? Sin duda, esta entrevista para TENTACIONES. ¿Qué pasa en Galicia para que salgan tantos grupos tan buenos? Es complicado comprenderlo. Por ejemplo, somos el mejor grupo de toda España, pero solo uno de los mejores de Galicia. ¡Explícale eso a un finlandés o a un perro!


12

EL MANUAL DEL HATER

FERMÍN ZABALEGUI

Abrimos una vez más la academia del odio teórico. Abra su mente y su corazón para colmarlos de aversión justificada y satisfacción elevada. Siéntese, y encuentre sentido a sus diferencias y altavoz a sus denuncias. Sea el castigo de la moda irracional y de la cultura de masas.

Cómo odiar correctamente... La canción del verano

L

a canción del verano es ese mantra comercial que nos persigue cada año. Antiguamente era un objeto de humillación para sus defensores, pero hoy en día, y tras una campaña de dignificación, todos estamos obligados a adorar sus estructuras latinas repetitivas. El paradigma del "todo vale", unido a la democratización mal entendida de la música popular, han justificado los himnos veraniegos como si fueran piezas intelectuales socialmente aceptadas. Como buenos haters, es nuestra obligación denunciar esta relajación de costumbres y devolver la canción del verano a la cloaca de donde cada año sale.

1

CAN-SA-DI-TO Aunque la canción del verano fuese la Quinta de Mahler, acabaríamos odiándola por el overplay premeditado y alevoso que sufrimos. Despacito, el tema fetiche de 2017, ha sido pinchado obsesivamente en radio, televisión, bares, discotecas, infames chiringuitos de playa, peluquerías, carnicerías y hasta en casas particulares. Todo bajo la máxima: "Si es lo que la gente quiere escuchar, lo ponemos constantemente". No hay nada más infantil que la cultura por repetición, que además nos convierte en vehículos meméticos de difusión. No es que una canción sea pegadiza, es que es invasiva.

2

CREE EL LADRÓN... Uno de los argumentos de la masa borrega es: "A ti también te gusta, pero no quieres reconocerlo", que viene a ser el "si fueras político, robarías" de la música popular. Amigos haters, dejad claro a vuestros interlocutores que os repugna Despacito, que la parodia de amor / odio de los tres italianos con Luis Fonsi os da vergüenza ajena y que no sirve para justificar nada. Que de verdad odiáis las películas de Michael Bay, que la última de Fast & furious os parece un insulto al cine y que una hamburguesa gourmet es una contradicción imposible. El gusto es algo que se cultiva y la educación musical va muchísimo más allá que ser capaz de distinguir a Daddy Yankee de Pitbull.

3

LA FRIVOLIDAD MAL ENTENDIDA La canción del verano es glorificada como chuchería frívola, en contraposición con la seriedad a la que estamos sujetos en el día a día. Esta frivolidad es, en realidad, un producto plano. La canción del verano posee unas letras sonrojantes, unas rimas básicas y un vocabulario pobre en español universal con acento estándar. La rica tradición musical latinoamericana se destruye en las producciones de Puerto Rico y Miami para dar lugar a una tonada vacía, industrial y con una

base sin alma. El resultado no es una canción latina, es un producto aséptico para masas no educadas, de consumo rápido y repitiendo las mismas estructuras año tras año. Apuntad esta frase lapidaria para zanjar cualquier discusión que os surja hasta que llegue el otoño: "La canción del verano es la comida basura de la música".

4

¿LA CIENCIA DE LA CANCIÓN DEL VERANO? Para mayor bochorno, nos encontramos con decenas de artículos sobre los motivos del triunfo de Despacito, El taxi o Papi chulo. Nos intentan explicar que hay complejos mecanismos cerebrales para un tema pegadizo y que este cambio o este corte antes del estribillo es la receta del éxito de la nueva canción del verano. Negad esta ridícula teoría rotundamente. Detrás de estas aberraciones hay una industria musical gigantesca, con una campaña de marketing monumental y con tentáculos en todas las radios y los medios del planeta. Utilizan artistas globales, hacen versiones con ídolos pop como Justin Bieber y se encargan de propagar el virus hasta los confines del planeta. Toda explicación científica o casual insulta a cualquier mínima inteligencia y solo sirve para rellenar páginas de medios y conseguir clics virales por aproximación. No, esto tampoco cuela.

AGOSTO 2017

23


Portada

C

arlotta Cosials está nerviosa. La mitad fundadora de Hinds comprueba el móvil, manda mensajes y pregunta cuándo comienza la sesión de fotos. No, no se debe a un ataque de divismo, sino a algo mucho más lógico: en unas horas se marcha con varios amigos a Benicàssim, al FIB, y ella pone el coche. En realidad debería haberse ido un día antes, pero la llamada de TENTACIONES ha hecho que tenga que posponer su viaje. Por eso, ahora mismo, la mitad de Carlotta está en otro lado; tiene a sus amigos esperando, literalmente, por nosotros. ►

HINDS

Texto Guillermo Arenas Fotos Jorge Fuembuena

Nunca una banda nacional había llegado tan lejos en tan poco tiempo. Hinds pasaron en unos meses de una habitación al festival de Glastonbury. También, a enfrentarse a odios y envidias. Ahora preparan su segundo asalto mientras luchan por mantener su identidad intacta

24


Portada

25


Portada

Este año su banda no forma parte del cartel del festival, como en las dos ediciones anteriores, pero las cuatro Hinds asisten como público, tal y como hacían antes de convertirse en un grupo reclamado para tocar en megaeventos como Glastonbury o Coachella, además de salas de más países de los que la mayoría de nosotros va a visitar nunca. O antes de actuar en late night shows de la tele estadounidense. O incluso antes de subir unas canciones a Bandcamp y, en lo que se tarda en bajar un mp3, empezar a recibir críticas elogiosas en medios musicales internacionales. Un ascenso tan fulgurante que todavía se están adaptando a su nueva realidad. Sobre la marcha y sin manual de instrucciones. Una de esas situaciones, sin ir más lejos, está sucediendo delante de nosotros. Mientras Ana Perrote (guitarra y voz), Ade Martín (bajo) y Amber Grimbergen (batería) deciden qué ropa ponerse para las fotos, suena una de sus canciones nuevas. Es un archivo enviado por Shawn Everett, el ingeniero de sonido ganador de un Grammy que está completando las mezclas de su segundo disco. Lo han grabado con Gordon Raphael, el productor de unos de sus ídolos, The Strokes, que viajó al estudio de Paco Loco en el Puerto de Santa María para trabajar con ellas. Carlotta habla con Gus, de su oficina de management, sobre subir una pista. Se ponen de acuerdo y un mail con las instrucciones va de vuelta al otro lado del Atlántico. Así llevan varias semanas, acabando su disco en la distancia. Todavía no saben cuándo se publicará, pero por si ellas fuera ocurriría mañana mismo. Se nota que están todavía procesando la manera de trabajar de la industria discográfica. Cuentan que tienen cuatro sellos repartidos por el mundo. Se adaptan, escuchan, pero también pelean por hacer las cosas un poco a su manera. Cuando se recuer-

da que todo esto empezó con dos postadolescentes madrileñas enganchadas al garage rock, la pregunta es inevitable: ¿Cómo han llegado hasta aquí? MISIÓN: SER LA POLLA Todo esto empezó en una habitación, la de Carlotta. “Ella y yo soñábamos allí, literalmente. ‘¿Te imaginas dar un concierto en Valencia? ¿Y si tuviéramos un mánager?”, explica Ana. “Y a la semana de publicar nuestras primeras canciones ya teníamos mails de promotores, de booking agents, nos contactó el que ahora es nuestro mánager…”. Así formaron Deers, la banda que se convirtió en Hinds después de un cambio de nombre obligado por unos canadienses llamados The Dears demasiado preocupados por la fonética. Ellas dos son el núcleo duro del grupo, las que llevan el peso de las entrevistas. A menudo una termina la frase de la otra. Ambas llevan un colgante dorado con sus nombres respectivos. En apenas unas semanas, sus aspiraciones se les quedaron pequeñas. “Está claro que nuestros objetivos son a nivel mundial, a nivel global”, asume ahora Ana. Es lo que sucede cuando te hacen tanto caso en Londres, Los Ángeles o Tokio como en tu propia ciudad, y todo eso sucede al mismo tiempo. Carlotta lo resume así: “Antes de exponerte al mundo sueñas con lo que España te puede dar, pero entonces recibes dos e-mails y dices: ‘Un momento, ¿esta firma del NME es de verdad?’. Y piensas que igual se puede soñar más allá”. Ese cambio brusco de mentalidad sucedió en 2014, y con solo dos canciones: Bamboo y Trippy gum. Era el comienzo de una carrera insólita para un grupo español. Por alcance y por la manera de quemar etapas en un tiempo ridículamente corto. A todo aquel que toque en un grupo se le presupone ser fan de la música, pero el caso de Hinds es especial. Al haber

pasado de estar en primera fila de un concierto a tocar en grandes salas en tan poco tiempo, su entusiasmo está todavía en nivel teenager. Las historias sobre conocer a algunos de sus músicos favoritos y poder tratarles de tú a tú hacen que la conversación suba de volumen. “Es de las mejores sensaciones del mundo”, confiesa Carlotta. “Sobre todo cuando te dicen: ‘Oye, me encanta lo que hacéis’. ¿Pero qué dices, tío? ¡Si tengo un póster tuyo en mi habitación!”. Así les pasó, por ejemplo, con los Black Lips, una de las bandas a las que debemos el resurgir del garage rock. “Cuando les teloneamos la primera vez a mí se me salía el corazón”, continúa Carlotta. “Ahora son amigos, hemos dormido en su casa en Atlanta, le prepararon una fiesta de cumpleaños a Amber… Pero es que fuimos en autobús al concierto, a tocar con ellos en Londres”. Esa dualidad fan-banda también les guía en su carrera, y a veces es el origen de cierta frustración. “La industria es la industria, pero nos basamos mucho en nuestra experiencia como fans”, confiesa Ana. “A veces dices: ‘Joder, que este disco tiene que salir en verano. ¿Cómo va a salir en invierno, que la gente está menos contenta, hace frío, hay exámenes…?”. Carlotta la secunda. “Nuestro primer disco se llamó Leave me alone porque hubo un momento en el que nos pusieron la cabeza como un bombo. Nos decían: ‘Tenéis que sacar esto así, esta canción no es un single porque no tiene estribillo…’. Y tú dices: ‘Vale, entiendo que tienes más experiencia que yo, pero confía en mí. Nos has elegido por cómo somos, así que no nos transforméis demasiado porque igual se pierde la magia de Hinds”. Aún así, ya han encontrado sus estrategias. “Eso lo usamos mucho como chantaje: ‘Si no nos tenéis contentas, Hinds no es Hinds”, dice Carlotta con un punto de malicia. La sesión de fotos va a comenzar, primero con retratos individuales. ►

«ESTÁ CLARO QUE NUESTROS OBJETIVOS SON A NIVEL MUNDIAL, A NIVEL GLOBAL» 26


Portada

Hinds de izquierda a derecha: Ade (bajo), Carlotta (guitarra y voz), Ana (guitarra y voz) y Amber (baterĂ­a).

27


Portada

28


Portada

Ade se acerca a sus compañeras y pregunta: “¿Qué actitud?”. “Sesión… Sesión portada rock”, contesta Carlotta. “Esto lo hacemos mucho”, explica después. Nos desvelan sus códigos para salir a tocar, que incluyen términos como fumadas o Strokes, cada uno con una actitud distinta. Aseguran que son una democracia de cuatro, lo que les obliga a que una de ellas convenza a las demás cuando hay un empate. Y eso desemboca en que nos enseñen su grupo de WhatsApp. ¿Su nombre? “Hinds in polla mission”, suelta Carlotta ante una carcajada generalizada. “Es nuestro próximo objetivo, ser la polla”. HIJAS DE LA COCA-COLA Si un gran poder conlleva una gran responsabilidad, en la era de las redes sociales una gran cantidad de atención conlleva casi la misma proporción de odio visceral. Esa es una lección que Hinds tuvieron que aprender de manera inesperada y que les ha costado un tiempo digerir. Mientras las reseñas y las propuestas de conciertos se multiplicaban, en su propio país también se fueron convirtiendo en un blanco fácil de críticas y comentarios malintencionados. “Al principio lo llevábamos fatal”, asume Ana. “Todo nos vino encima. No es que no estuviésemos preparadas, es que ni soñábamos con esto”. Carlota toma el relevo: “De pronto ves que el hecho de que te den caña y que te juzguen al mil por cien está dentro del pack de tener éxito. Y es como: ‘Dios, si ni siquiera lo elegí”. Ella confiesa llevarlo peor, sobre todo cuando los comentarios van dirigidos a su vida personal. “Todavía no he encontrado la fórmula, mi mantra para decirme: ‘Venga, sigue adelante’. Me siguen dando bastante por culo las redes sociales. ¡Odio Twitter!”. Pero no todo es sufrimiento, y Hinds ya han aprendido a reírse de las críticas. “¡Es que nos han llegado a decir que tocá-

bamos mal aposta!”, dice Ana y desencadena un ataque de risas. Carlotta incluso relata su rumor favorito: “Al parecer, si te fijabas en algunas fotos de promo, había una lata de Coca-Cola por ahí, así que se se decía que una de nosotras era hija del director de España de Coca-Cola y que nos habían elegido secretamente para dar mensajes subliminales”. Más risas. “Es que fue literalmente una moda odiar a Hinds”, continúa Ana. “Ahora ya no, pero es que, ¿qué más van a decir?”. Cuentan que incluso llegaron a planear un falso documental con todo ese material. “Queríamos que saliese gente diciendo: ‘Sí, sí, en el casting las pobrecitas no sabían nada, yo les enseñé todo”, relatan. “O que éramos músicos de conservatorio y nos dijeron cómo interpretar una canción al estilo Hinds”. Quizás el origen de todo ese odio se encuentre precisamente en su éxito. Para muchos puede resultar frustrante ver como una banda consigue llegar a lugares vetados para la mayoría sin esfuerzo aparente. ¿Por qué ellas y no otros compañeros de generación? “Nos han ido haciendo esta pregunta sin parar, y yo cada vez tengo más claro que son las canciones”, asegura Carlotta. “Hay que trabajar como un cerdo y las redes sociales ayudan pero, si a la gente no le das canciones que les mueven, no vale de nada un perfil de puta madre en Instagram, un sello multinacional o que lleves 80 años tocando la guitarra”. Paco Loco, en cuyo estudio han grabado sus dos discos, da alguna clave sobre su ascenso: “Para empezar, ellas tienen una confianza en su música brutal. Creen en lo que hacen y no se echan para atrás. Aunque les digan que toquen delante de Paul McCartney”. Otras veces, lo que las hace especiales es más difícil de definir. “Ellas han conectado con una generación de una manera diferente, algo que no ha hecho otra gente.

Eso no se puede explicar. Si se pudiese, todos lo haríamos. ¡Ya hubiese querido yo gustarle a tanta gente como ellas!”, remata el productor. TE ESTOY HABLANDO DE RESPETO Justo un día antes de esta entrevista, Hinds han participado en un vídeo del Ayuntamiento de Madrid sobre la violencia de género y las situaciones a las que se enfrenta cualquier mujer a diario. “Nosotras hablamos sobre cómo una chica joven vuelve a casa de noche”, explica Carlotta. “Contamos lo que hacemos todas: si hay alguien que te está siguiendo paras y le dejas pasar, miras antes de meter la llave… Cosas que no deberían ocurrir si no hubiera unos idiotas en San Fermín o en las fiestas de cualquier pueblo que te tocan las tetas”. Ellas tienen claro que se han encontrado situaciones machistas también en su carrera. “El respeto que le sale automáticamente a mucha gente es menor cuando eres una chica”, asegura Ana, que recuerda un último encontronazo: “El otro día, en el festival Mad Cool, estábamos Ade y yo viendo un concierto y un señor nos dice: ‘Ah, mira, las zorras”. “¿En serio?”, interviene Carlotta. “No lo sabía, ¡qué fuerte!”. “Nos acercamos a él y luego te cuento lo que hicimos”, retoma su compañera. “Acabó pidiendo perdón, estaba acojonado”. No, no se dejan amedrentar, pero también confiesan que, precisamente por ser chicas, no se lanzaron a formar una banda antes. “Nosotras siempre hemos sido fans de la música”, recuerda Carlotta. “Hemos tenido amigos y novios que se pasaban el día en el local de ensayo, pero no se nos encendía la bombilla para decir: ‘Oye, ¿por qué no montamos un grupo nosotras?’. Y básicamente no se te ocurre porque eres una tía”. Ahora incluso son una inspiración para otras. “Muchas chicas se nos acercan al acabar los conciertos y nos dicen: ‘Mira, estas son nuestras amigas, hemos montado un grupo”, explica Ana con ►

«SI NOS TRANSFORMAN DEMASIADO IGUAL SE PIERDE LA MAGIA DE HINDS» 29


Portada

«EL RESPETO QUE LE SALE A MUCHA GENTE ES MENOR CUANDO ERES UNA CHICA» 30


Portada

Hinds actúan en Ibiza (29 de agosto), Donosti (9 de septiembre), Madrid (10 de noviembre), Vitoria (15 de noviembre), Pamplona (16 de noviembre), Santander (17 de noviembre) y Bilbao (18 de noviembre).

orgullo. “Aunque también los hay que te dicen: ‘Sois mi grupo de chicas favorito’. Y te quedas como: ‘Ah, genial’. Es como si te dicen ‘eres mi Barbie favorita’. No estamos dentro del saco de ‘grupo de chicas”. CÓMO SEGUIR SIENDO HINDS Tres años después de esa Demo que las puso en el mapa, A Hinds les ha pasado de todo. Cosas buenas, como tocar por todo el mundo y poder vivir exclusivamente de la música, algo a lo que pocos artistas —sobre todo a su edad— pueden aspirar. También algunas malas, como asumir que no tienen el control completo sobre su carrera o que ahí fuera hay gente que tiene cuchillos muy afilados. Todo eso lo han ido absorbiendo, a la vez que conseguían mantener su pasión de fan. “Siguen siendo las mismas chicas alegres y divertidas” –explica Paco Loco¬—, “igual un poco más preocupadas por lo que se les viene encima, pero muy concienciadas con lo que tienen que hacer. Les gusta aprender, les gusta ensayar”.

Eso que “se les viene encima” es su segundo disco. Pronto les tocará repetir el ciclo: entrevistas, conciertos, festivales… Cosas que implican todo tipo de decisiones. Ahora se tienen que parar a pensar cada vez más en las propuestas que les llegan. Como con A rodar, la canción que acaban de grabar para Cars 3, la película de animación de Pixar. Fue algo que les generó un debate. “El tema ya estaba compuesto y nos dieron directrices como ‘Shakira cantando rock”, recuerda Ana. “Fue un momento de reunión, de decir: ‘¿Lo hacemos o no?”, explica Carlotta. Al final acabaron aceptando. “Claramente lo estábamos haciendo para una película divertida, de dibujos… Tenía sentido. Si hubiese sido para otra cosa igual no lo hubiésemos hecho”, aclara Ana. En medio de toda una maquinaria de la que hace poco no habían pensado formar parte, Hinds luchan por mantener su identidad. A veces las cosas no salen exactamente como esperaban, como

31

han experimentado trabajando con Gordon Raphael en su siguiente disco. “La experiencia fue guay, pero hubiéramos querido más”, puntualiza Ana. “Para otros grupos igual ese estilo es bueno, pero nosotras esperábamos un poco más de implicación. Aún así estamos contentas con el resultado”. Pero jugar en las ligas mayores no tiene que suponer que cambien su manera de ser. Por eso preparan un split single con sus amigos Los Nastys e intentan que les dejen regalar Caribbean moon, una versión de Kevin Ayers que han grabado. “En nuestros conciertos de mil personas, siempre estamos en primera fila cuando tocan nuestros teloneros”, asegura Ana. “Sí, y la gente al lado cuchicheando”, añade Carlotta. Por eso también ahora, ya que nuestra sesión está acabando, cogen el coche para ir al FIB, como antes de que todo esto pasase. “Bueno, como antes no”, apunta Carlotta. “Ahora ya no hacemos camping. ¡Es que antes siempre íbamos al camping, tío!”.


Cine

CHARLIE HUNNAM

EL REY DE INGLATERRA Texto Irene Crespo Ilustración Denís Galocha

All hail the king! Después de aparcar la moto y colgar el chaleco de Hijos de la anarquía, Charlie Hunnam se encuentra con su destino de estrella en Rey Arturo: la leyenda de Excalibur, la nueva película de Guy Ritchie. Pero, tranquilos, estamos ante un monarca campechano de verdad


Cine

H

ay una chica por ahí, llamada Rachel Gould, que debe estar arrepintiéndose mucho de una broma que le gastó a alguien en su adolescencia. Su víctima fue Charlie Hunnam. Él estaba colado por ella, "como lo estaba todo el mundo en el instituto". Una semana antes de la "fiesta de fin de curso", Rachel le pide que la acompañe al baile. Charlie se cree el rey de la escuela. Ha triunfado, se ha llevado a la chica y se pavonea por los pasillos. Dos días antes del baile, Rachel le dice: "No, si era broma". A Charlie se le cae el mundo encima casi como a Carrie le cayeron cubos de sangre. No fue al baile, claro. Veinte años después se encuentran por la calle. Charlie le recuerda la "bromita", Rachel no se acuerda y le pide perdón. Tarde. "Ahora soy el rey de Inglaterra", dice Hunnam con una gran sonrisa, volviendo a pavonearse. Sí, Hunnam es el mismísimo rey Arturo. Lo dice con orgullo porque aún le cuesta creerlo. El camino hasta el trono no fue fácil: quien tenía que coronarle no le consideraba un candidato adecuado. "Yo no estaba entre las opciones que consideraba Guy [Ritchie]", recuerda el actor, sentado al lado del director de Snatch y Sherlock Holmes. "Luché por que me metieran en la lista y, cuando lo conseguí, Guy me sacó de nuevo". Ritchie escucha con sonrisa maliciosa. Enfadado por ese gesto, como si le estuvieran gastando otra broma pesada, Hunnam reservó un billete de avión, se presentó en Londres y obligó a Ritchie a tomarse "al menos una taza de té" con él. Los siguientes 90 minutos, y varios tés después, hablaron sobre la aprobación de la marihuana médica en California, nada sobre Arturo, sus caballeros o Excalibur. A Ritchie le bastó, y aceptó verle en el casting. Pero Hunnam sabía que el director y ex de Madonna aún tenía sus dudas: estaba demasiado delgado. "Estaba rodando la última temporada de Hijos de la anarquía, mi personaje tenía que parecer muy demacrado y perdí mucho peso", se excusa, como se excusó en aquella audición en la que fuera esperaban dos grandes estrellas de Hollywood. Tenía que jugárselo todo, era ahora o nunca. Debía cumplir su sueño infantil, alcanzar su destino, que había empezado, precisamente, con el rey Arturo. Era su momento Excalibur.

Hunnam asegura que no es lo más valiente e insistente que ha hecho por un papel, pero es la única historia que puede contar porque es la única que ha salido bien. A pesar de su aspecto de heredero de Brad Pitt ha sufrido casi dos décadas de muchos rechazos. "El hambre de éxito viene acompañado de mucho sufrimiento", dice. Tampoco se le puede culpar: todo empezó tan fácil para él que pensó que el resto sería igual. A Hunnam le descubrieron mientras compraba, borracho, unas deportivas para su hermano por Navidad. Una mujer se le acercó, él pensó que quería ligar, le sonrió y ella le ofreció un papel en una serie en su Newcastle natal, Byker grove. Justo después llegó otra serie, Queer as folk, y Hunnam demostró estar dispuesto a todo con un desnudo frontal que sus fans esperaban que repitiese cuando le eligieron como Christian Grey para la saga Cincuenta sombras… Pero nos quedamos con las ganas. (Gracias, Jamie Dornan). Después de aquel desnudo, convencido de su estrella, se mudó a Los Ángeles, le fichó la agente de Brad Pitt, pero nada salía. Papelitos en películas en las que nadie se fijaba en él (Cold Mountain, Hijos de los hombres…), ocho años de sequía laboral y lucha con su ego. Iba a abandonar, pero el Club de Hijos de la Anarquía le salvó la vida y le convirtió en el nuevo adalid de la masculinidad y un icono femenino. "Te sorprenderá, pero nuestro público eran sobre todo mujeres", dice. Y no, no me sorprende. Se metió tanto en el papel de Jax que se pasó siete años "yendo en moto a todas partes". Vestía como su personaje: vaqueros anchos y camiseta blanca, más algunos de sus 85 pares de Nike Airmax —se compró tantos como pudo de adolescente—, y no hizo más que cuatro películas, entre ellas Pacific rim. Cuando acabó Hijos de la anarquía, necesitó varias semanas de desintoxicación de la serie. "Volvía cada día al set yo solo, daba vueltas, me fumaba un par de porros y lloraba", reconoció después. Hasta que un día se despertó, guardó la moto, tiró las camisetas blancas y dijo "Jax, descansa en paz". De todo aquello ha salido fortalecido como una estrella inusual en Hollywood. Vestido durante la entrevista con camisa de rayas, pantalones chinos y unas Airmax (claro) parece un niño bueno inglés, no un malote de California, y hablar con él es acabar mezclando a Leonard Cohen con charlas TED. Su relación de doce años con la diseñadora de joyas Morgana McNelis también le aleja del estereotipo de macho a lo DiCaprio. Solo le queda quitarse de encima la imagen de pin up boy que le han colgado. La elección de sus papeles recientes habla de por dónde quiere seguir su camino. "No intento rebelarme intencionadamente, pero sí soy muy claro sobre con qué directores quiero trabajar", asegura. "Me tiré a merced del mercado a buscar historias y lo que encontré no me gustaba, así que decidí buscar directores. Prefiero mantenerme en los márgenes de esta industria o no trabajar que trabajar con directores que no me emocionan". Como el rey Arturo, su personaje en Z, la ciudad perdida (su película más celebrada) siguió su "destino" a toda costa. "Mi destino personal ha requerido mucho sacrificio para mí y los que me rodearon. No he sido un amante, novio o marido fácil por perseguir mi carrera", admite en un arranque de sinceridad. Ha llegado al trono, y no piensa soltarlo ahora.

«NO HE SIDO UN AMANTE, NOVIO O MARIDO FÁCIL PORQUE SIEMPRE HE ESTADO PERSIGUIENDO MI CARRERA»

Flashback. "Con seis o siete años, tenía la aspiración inocente de ser actor. A esa edad debí de ver Excalibur, de John Boorman, por primera vez —mi madre solo no me dejó ver la escena de sexo—, y me cautivó, me pareció que ser actor tenía que ser divertidísimo si consistía en montar a caballo y luchar con espadas", cuenta y se toma su tiempo, porque Hunnam es de largas respuestas, de contar historias. "Aquello se quedó en el fondo de mi cabeza, nos mudamos a una zona rural [después del divorcio y segundo matrimonio de su madre] y fui muy infeliz, me aislé mucho, hasta que volví a recordar aquella idea de ser actor y se convirtió en mi objetivo". Flashforward. Hunnam se encuentra en la audición, está en juego ser Arturo, el personaje por el que empezó empezó toda su ambición. Tiene que jugárselo todo. Le suelta a Guy Ritchie: "Trae a esos dos chimpancés aquí dentro y el que salga de pie de esta sala se queda el papel". Y, claro, Ritchie tuvo un flechazo: tenía a su Arturo. "Yo no elegí a Charlie", dice cuando el actor ha acabado su relato. "Charlie se eligió a él mismo".

Rey Arturo: la leyenda de Excalibur se estrena el 11 de agosto.


Visual thinking

Aprovechamos el estreno de la película Emoji para indagar en la historia de estos simpáticos ideogramas, que en apenas 20 años han revolucionado CUÉNTAMELO el mundo de la EN POCAS comunicación PALABRAS

→ El 18 de enero de 2015, Osiris Aristy, un adolescente de Brooklyn, recibió la visita de la Policía de Nueva York. Tres días antes había actualizado su estado de Facebook con unos emojis que no eran ni la bailarina flamenca ni la berenjena. Se trataba del emoji de un policía a cuya cabeza apuntaban dos pistolas de agua. La broma le costó a Aristy un proceso judicial bajo la acusación de "realizar una amenaza terrorista", delito que, con la regulación aprobada tras el 11-S, está penado con siete años de prisión. El caso de Osiris Aristy demuestra que, si bien los emojis son algo cotidiano para muchos ciudadanos, hay parte de la población que aún no sabe ponderar su trascendencia… o tal vez sí. Si ya pintaban bastos para Osiris, al chaval se le complicó la cosa cuando la policía encontró en su casa una pistola que no era de agua.

→ El fenómeno de los emojis surge en un momento en el que el visual thinking vive una época de esplendor. Enunciado por Rudolf Arnheim a mediados de los cincuenta en su libro Arte y percepción visual, este movimiento defiende la eficacia de la información visual en la comunicación y el aprendizaje del ser humano, muy por encima de la comunicación con palabras. Para este psicólogo y filósofo berlinés seguidor de la Gestalt, el lenguaje basado en estructuras semánticas busca un significado único a lo expresado. El lenguaje visual, sin embargo, permitiría una multiplicidad de sentidos, lo que facilitaría el pensamiento creativo del receptor. Sin embargo, el visual thinking no es algo surgido en las facultades de Psicología. Existía mucho antes de que Arnheim lo enunciara en esos términos. Los capiteles medievales contaban con imágenes de episodios de la Biblia y, más recientemente, el escritor siciliano Gesualdo Bufalino incluyó en La luce e il lutto la carta de una mujer analfabeta de Catania que se comunicaba con dibujos con su esposo, emigrante en Alemania. A pesar de lo torpe de los pictogramas, la mujer informaba sobre la salud de

35

La palabra emoji es una unión de dos palabras japonesas

E

MOJI

Imagen

Letra

Texto Eduardo Bravo Ilustraciones Ana Cuna

la familia, la productividad del campo, el precio al que se había vendido la cosecha y, por supuesto, sentimientos de amor y pena por estar separados. De hecho, una de las críticas del visual thinking a los lenguajes de estructuras semánticas es su incapacidad para transmitir de forma eficaz conceptos relacionados con las emociones. En 1969, el periodista Alden Whitman entrevistó a Vladimir Nabokov. El escritor respondió a una de las cuestiones con las siguientes palabras: "Pienso a menudo que debería existir un signo tipográfico especial para una sonrisa. Algo como una marca cóncava, un paréntesis al revés, que me encantaría poder utilizar ahora para responder a su pregunta". El autor de Lolita reclamaba hace décadas un :) o, más bien un :-) pues, según el experto en emoticonos Tyler Schnoebelen, la población joven usa emoticonos sin nariz, mientras que las personas de mayor edad no pueden prescindir de ella. En lo que ambas franjas de edad coinciden es en que el emoticono o emoji aparece normalmente al final, como colofón del mensaje. ►


Visual thinking

JANE GARDNER

«Los emojis son magníficas herramientas para educar a la gente en temas tabú» LA COSA SE COMPLICA…

→ Jane Gardner forma parte de Plan International UK, ONG centrada en la infancia que ha iniciado una campaña para que Unicode apruebe un emoji para visibilizar la menstruación. ¿Por qué es importante un emoji sobre la menstruación? Millones de mujeres son discriminadas porque menstrúan. Tener el periodo es aún un tema tabú rodeado de estigmas y vergüenza. ¿Cómo puede cambiar la vida de esas mujeres un simple emoji? Más de la mitad de las mujeres consultadas afirman que les facilitaría hablar de la regla con sus parejas y amigos. Fomentar esas conversaciones tiene una gran trascendencia para acabar con los tabúes. Una de las exigencias de Unicode para aprobar un emoji es que haya demanda social. ¿Se da en este caso? Las investigaciones realizadas en Google Trends demuestran que hay más demanda de un emoji sobre la menstruación que sobre el hiyab o una enfermera, ambos aprobados este año. ¿Hasta qué punto un emoji es un buen vehículo para concienciar a la población? Son magníficas herramientas para educar a la gente en temas tabú porque juntan temas polémicos con un lenguaje ligero. ¿Qué opina del rechazo de Unicode a la petición de Durex de incluir el emoji de un preservativo? Cuanto más se hable de la menstruación, del sida y de la salud sexual, mejor. Lamentablemente para Durex, Unicode no acepta peticiones de empresas, pero nosotros somos una ONG. ¿Cuál es el emoji propuesto por Plan International UK? Diseñamos cinco emojis: bragas con sangre, una compresa, un útero, una gota de sangre y un calendario con sangre. Ganó el de las bragas por votación popular con más de setenta mil votos. ¿Qué sucederá si Unicode no aprueba el emoji? La propuesta se presentará en septiembre. Si es rechazada, será una demostración de que los tabúes sobre la menstruación existen, pero seguiremos intentándolo. ●

1. 765. 497. 824

Este numerazo, mil setecientos y pico millones, son las veces que, según emojitracker.com, se ha tuiteado el emoji de la carita riéndose con lágrimas en los ojos, el más usado en la red social del pajarraco.

36

→ Mientras que los emoticonos los puede hacer cualquiera con paciencia e imaginación utilizando su teclado alfabético, los emojis vienen predefinidos. Eso quiere decir que alguien los diseña, pero ¿quién? Si bien cualquiera puede hacer su colección de emojis y ponerlos a disposición del público a través de una app, para que un emoji se incorpore a los dispositivos de los diferentes fabricantes debe ser autorizado por el consorcio Unicode. Entre los miembros de dicho consorcio se encuentran las grandes empresas informáticas, como Apple, Microsoft, Adobe, IBM, Google, además de instituciones educativas, empresas y profesionales a título individual. Según Rick McGowan, del departamento de prensa de Unicode, "cualquiera puede formar parte del consorcio". El único requisito es pagar una cuota. Las cuotas dependen del perfil del asociado y determinan sus derechos en la estructura. Los estudiantes abonan 35 dólares al año. Las empresas asociadas 2.500 (1.500 si son sin ánimo de lucro) y los miembros de pleno derecho 18.000 dólares anuales. Solo estos últimos tienen derecho a voto en las reuniones del consorcio, una de cuyas labores es aprobar los emojis que se incorporarán o no a los dispositivos informáticos.


Visual thinking

EUGENI ALEMANY

EL TIPO QUE PUSO LA PAELLA EN TU MÓVIL

EMOJI GREATEST HITS Los emojis también tienen su propia lista de éxitos. En www.emojitraker.com se puede ver a tiempo real cuáles son los más usados en Twitter. Atención: el baile de cifras es tan frenético que no es aconsejable para personas que puedan sufrir ataques epilépticos. No es broma. El top 5 está formado por… 1

2

3

4

5

Aunque fue preguntado al respecto, McGowan no aclaró si el comité tiene algún método de ponderación para seleccionar a sus miembros. Criterios como, por ejemplo, el género, su cultura, su color de piel o su orientación sexual. Un tema que podría parecer banal si no fuera porque aporta ciertas pistas sobre cómo funciona Unicode. Aunque los emojis están disponibles en los dispositivos informáticos más comunes desde 2011, hubo que esperar a 2015 para que el catálogo de caras y manos incluyese diferentes colores de piel. De hecho, no fue una decisión tomada a iniciativa de Unicode, sino previa petición de la ONG DoSomething.org. Un año después, en 2016, llegaron los pictogramas que mostraban parejas homosexuales y mujeres "en actitud de trabajar". Según estos datos, parecería que en Unicode no hubo mujeres trabajadoras, negros y homosexuales hasta 2015 y 2016. Transexuales, a día de hoy, parece que no hay. Como tampoco habría miembros con ideología política aunque, por el catálogo de emojis, está claro que sí tienen determinados credos religiosos. En todo caso, haya o no personas con esas características en Unicode, parece que al consorcio le resulta incómodo visibilizarlos. En consecuencia, los usuarios de los emojis "oficiales" tampoco los verán. ►

EL HUEVO O LA GALLINA → Uno de los debates clásicos de la lingüística es el que enfrenta a aquellos que consideran que el lenguaje conforma la percepción que el hablante tiene del mundo y a los que sostienen que es el entorno el que determina el lenguaje de una comunidad. El tema, semejante al del huevo y la gallina, vuelve a estar de actualidad con los emojis. ¿Es posible que un lenguaje que no surge de forma espontánea entre sus hablantes, sino de las decisiones de una corporación como Unicode, imponga una determinada forma de ver el mundo? ¿Un mundo sin mujeres, sin homosexuales, sin transexuales o sin gente con diferente color de piel? Marcel Danesi, profesor de la Universidad de Toronto y autor de The semiotics of emoji, no comparte ese temor. En primer lugar, porque el emoji, al menos a día de hoy, no opera aislado de un lenguaje alfabético. Aquellos huecos que dejan los emojis pueden ser completados con palabras. En segundo lugar, y para disgusto de los lingüistas más apocalípticos, que los emojis estén estrechamente vinculados a los avances tecnológicos hace que estén siempre en riesgo de quedar obsoletos en cualquier momento, por lo que no se sabe qué será de ellos en el futuro. Por último, en contra de lo que opinan los lingüistas más optimistas, los emojis no son, ni de lejos, un lenguaje universal. Al menos actualmente. ►

37

→ Desde Blasco Ibáñez a Rita Barberá, son muchos los que han hecho cosas por Valencia, pero solo Eugeni Alemany consiguió que la paella valenciana se convirtiera en emoji. ¿Cómo se involucró en esta aventura? Me llamaron de Wikipaella para presentar una gala de premios. Para dinamizar la semana previa al evento pensé que sería buena idea hacer una recogida de firmas para que la paella estuviera en WhatsApp. Luego se sumó la Fallera y la agencia de publicidad de la marca. Una de las exigencias de Unicode es que haya demanda social. ¿La había en el caso de la paella? Unicode nos pedía que hubiera ruido. ¿A unos valencianos les estáis pidiendo ruido? La mecha prendió como en una mascletá y, gracias a la gente que compartió el hashtag por Twitter, fuimos dos veces trending topic mundial y varias en España. ¿Cómo consiguieron implicar a tanta gente en la campaña? Nunca perdió el espíritu con el que empezó y que mezclaba la diversión con la importancia de conseguir un objetivo como ese. A unos les parecía cómico, a otros trascendente, pero todos remaban en la misma dirección. La paella ha sido objeto de grandes polémicas. ¿Temió que alguien se ofendiera con el diseño final del emoji? Hay tantas variedades como pueblos y cada uno piensa que su paella es la verdadera. A eso se suma que cada sistema operativo tiene un emoji diferente y cambia el aspecto. Apple sacó una con guisantes y gambas pero la cambió hace poco y puso una con bajoqueta y garrofó. Ahora sí que ves que no es una sartén con comida, es una paella. ●


Visual thinking

PERO ESO YA SE HACÍA ANTES…

Aunque parezca muy reciente, el visual thinking es más viejo que el hilo negro. Muestra de ello son estos conjuntos de signos que, a lo largo de la historia, han servido para todo tipo de actividades. Desde cazar mamuts a escribir música, evitar accidentes o mostrar la alcurnia de los antepasados 0

40.000 años a.C. Pinturas rupestres

2017

Jeroglíficos egípcios 3.600 años a. C.

No se sabe para qué sirven, pero los antropólogos creen que están relacionados con la caza.

El nombre se lo debemos a los griegos, de la unión de sagrado (hieros) y cincelar (glyphein).

POR SIGLOS Siglo II Columna Trajana

Trajano se construyó en 113 una columna narrando sus victorias.

Siglo V Notación musical

Las primeras partituras aparecen en la época antigua y utilizaban letras en lugar de notas.

Siglo XVI Árbol genealógico

Siglo XIV Heráldica

Son gráficos que describen donde empieza y acaba una familia.

Explica el significado de los blasones: las imágenes, figuras y colores que aparecen en los escudos.

Siglo XVIII Piedra Rosetta

Gracias a esta piedra se pudieron traducir de forma fiable los jeroglíficos.

POR DÉCADAS

Taquigrafía 1813

Isaac Pitmn inventa un sistema de signos para coger apuntes a tiempo real y sin perder palabra.

1890 Hobo signs

Los mendigos utilizaban este sistema de signos para advertir de posibles peligros.

1880 La bombilla

Edison creó uno de los signos visual thinking más populares: la bombilla como idea brillante.

1872 Mapa del tiempo

The Times publica el primer mapa meteorológico.

Señales de pista 1908

Forman la biblia de los boy scout: señales precisas que solo ellos conocen

1963 Smiley

Lo diseñó Harvey Ball y el acid house y la cultura de club lo pusieron de moda en los 80.

2017 Lenguaje de signos

La respuesta creativa y útil de los ciegos a su limitación sensorial.

38

Isotype 1925

Otto Neurath y Gerd Arntz crearon un sistema de símbolos entendible por todos.


Visual thinking

MÁS DE LO MISMO

OLA K ASE EMOJI?

→ Que los emojis no sean entendidos de la misma forma por todos sus usuarios no es nuevo. Como explica Danesi, ese tipo de problemas ya los abordaba Ferdinand de Saussure en su Curso de lingüística general (1916) al diferenciar entre significante y significado, e incluso al diferenciar entre lengua y habla. En todo caso, esas dificultades de interpretación no lo son tanto, teniendo en cuenta que el grueso de la colección de emojis es comprendido por la gran mayoría de los usuarios. Otra cosa es que muchos de ellos apenas utilicen los más populares: expresiones faciales, gestos y poco más. Este hecho ha sido aprovechado por los detractores del visual thinking para afirmar que los pictogramas empobrecen la comunicación y que los emojis son un lenguaje de inferior calidad. Sin embargo, para eso también tiene una respuesta Saussure. Según el lingüista suizo, no hay lenguas superiores a otras. La finalidad de todas

ellas es facilitar la comunicación entre un grupo de personas. Si lo consigue, esa lengua es tan buena como cualquier otra. Para Danesi, que los emojis permitan esa comunicación eficaz responde además a que el sistema de pictogramas sigue, consciente o inconscientemente, lo enunciado por Morris Swadesh. Según este lingüista norteamericano, todas las lenguas contienen un vocabulario básico de entre cien y doscientos términos que engloba pronombres (yo, tú, él, nosotros…), verbos (comer, dormir, nacer, morir…), personas (madre, padre, hermano…) y cosas (cielo, tierra…) que permiten dar a conocer las necesidades básicas de los hablantes. A pesar de todo, señala Danesi, los emojis no dejan de ser un lenguaje estrechamente vinculado a la comunicación distendida y "raramente son empleados en mensajes de tono serio o reflexivo". En otras palabras: ¿cuántos emojis de cacas sonrientes le has mandado a tu jefe? ►

→ Como parte de la cultura popular que son, los emojis son muy vulnerables a las modas. Por eso es pronto para saber si calarán en la sociedad. Cuando se le plantea si sustituirán a la comunicación verbal, Danesi se muestra escéptico. Según él, tal vez se utilicen para simplificar la comunicación pero, en todo caso, será una cuestión de convivencia, no de conquista. Danesi justifica su opinión en el estrecho campo de actuación de los emojis (solo en dispositivos tecnológicos y en conversaciones coloquiales) y a que aparecen siempre combinados con el lenguaje escrito. A día de hoy, descodificar mensajes compuestos únicamente con emojis es muy complicado para la mayoría de los usuarios. El mejor ejemplo son los experimentos de escribir en pictogramas obras literarias como Alicia en el país de las maravillas. Unos intentos tan exóticos y voluntariosos como fallidos.

JURGA ZILINSKIENE

Recientemente, Today Translations publicó en Internet una inusual oferta laboral: "Se busca traductor de emojis". Jurga Zilinskiene, CEO de la compañía, explica cómo fue el proceso de selección.

Que cambian constantemente y las diferencias culturales. Por ejemplo, el emoji de "llorar de risa", que en 2015 fue elegido por el Diccionario Oxford como palabra del año, en ciertas culturas se entiende como "lágrimas de pena".

¿Cómo surgió la necesidad de convocar la oferta de empleo? Un caballero de edad avanzada me preguntó si podríamos hacer que sus memorias fueran más atractivas a sus nietos añadiendo emojis.

Entonces, ¿son o no los emojis un lenguaje universal? Podría responder sí y no. La naturaleza icónica de los emojis puede derribar las barreras tradicionales del lenguaje pero, al ser utilizados por personas con bagajes culturales diferentes, se interpretan de forma diferente.

SE BUSCA TRADUCTOR… DE EMOJIS

¿Cómo recibió la propuesta? Me sorprendió, pero nos dimos cuenta de que necesitábamos un traductor de emojis para ese y otros proyectos. ¿Qué otros clientes necesitan traductores de emojis? Las marcas comerciales usan emojis para resultar más cercanos sin darse cuenta de que un mal uso puede generar problemas de relaciones públicas. También nos reclaman desde el campo legal, porque se utilizan emojis para amenazar a personas por WhatsApp. ¿Cuál es la principal dificultad para traducir emojis?

39

¿Qué formación debe tener un traductor de emojis? Se necesita alguien que conozca sus potenciales significados e interpretaciones. Es más importante saber si una campaña se puede aplicar en China que conocer el significado de un pictograma o escribir una frase con ellos. ¿Quién fue seleccionado finalmente? Keith Broni. Es licenciado en la University College of London y tiene un máster en Psicología de la Empresa cuyo trabajo final se centró en cómo las compañías utilizan los emojis en sus comunicaciones. ●


Música

40


Música

C

inco años han pasado ya desde el segundo álbum de Elizabeth Woolridge Grant, el debut en toda regla de ese personaje pop que conocemos como Lana del Rey. Un lustro en el que mucho le ha ocurrido para pasar de ese Born to die a un título mucho más esperanzador y vitalista como Lust for life, su recién estrenado quinto disco. La neoyorquina ha expuesto en ese tiempo un exuberante cancionero que funciona como una oscura vuelta de tuerca al sueño americano, con referencias a la violencia y al erotismo, al fatalismo y al amor desesperado, siempre con desbordante iconografía pop y un sonido cinematográfico y a la vez innovador. “Cuando empecé a trabajar en este disco quería que tuviese una idea muy simple y romántica, pero han pasado dos años y, durante ese tiempo, en el amor ocurren muchas cosas. Así que el álbum ha terminado siendo un reflejo de todo lo que ha pasado. No trata necesariamente sobre el concepto del amor perfecto. De hecho, creo que toca más el tema del cambio o la voluntad de cambio. Siento que aún he de vivir ese gran amor que creo que me espera en el futuro. Así que, ya sabes, ha habido subidas y bajadas”, concede entre tímidas risas sobre cómo le ha tratado la vida durante estos últimos años. Lo que sí tiene más claro es que ha querido plantear este disco como una suerte de viaje transformador. “Empiezo en un sitio con la intención de acabar en un lugar más libre, en el que me sienta liberada”. Cuando Lana anunció este álbum a principios de año, aseguró que antes hacía discos para ella y que esta vez lo hacía para sus fans. Es una idea confusa —al fin y al cabo, tiene una legión de seguidores acérrimos que ha aprendido a apreciar su música— pero que ayuda a entender que, pese a que sigue siendo un trabajo tan personal e introspectivo como sus predecesores, Lust for life muestra una voluntad de abrirse un poco al mundo, de mirar lo que está ocurriendo e intentar encontrarle un sentido a todo el tumulto que nos rodea. Algo, precisamente, que los más críticos con ella echaban en falta hasta ahora. Del mismo modo que, cuando canta sobre el amor no lo hace a partir de un ideal platónico, cuando en sus letras aborda el tema de la muerte —una antigua obsesión suya, aunque ella prefiera describirse únicamente como “realista” en este sentido— no lo hace tanto para intentar comprender qué ocurre después de la vida, sino como “una reflexión sobre sentirse confundida en el presente”. Un presente que la ha forzado a sacar su disco con más conciencia social hasta la fecha. “Hasta ahora, la mayoría de mis canciones eran historias personales. Ahora tengo varios temas que exploran el sentir de lo que está ocurriendo en el mundo y, especialmente, en Estados Unidos”, comenta. “Hay en el álbum sentimientos de preocupación sobre lo que va a pasar con esta presidencia y la agitación que hemos vivido en sus primeros meses. Si estás haciendo un disco en estos tiempos, es muy difícil no incorporar algunos de estos temas políticos en tus letras. Tendrías que ser muy joven para no hacerlo”. A vueltas con la voluntad de cambio, Lana ve sus primeros trabajos como ejercicios de catarsis que giran en torno a su persona y se centran en sus relaciones de una manera algo negativa. Ahora, sin embargo, cree haber hecho “un buen disco para los fans más jóvenes, porque se ve que detrás de la música hay una persona con buenas intenciones y porque es un trabajo muy sincero”. En ese sentido, espera poder influenciar para bien a la gente.

Texto Álvaro García Montoliu

Convertida en una de las estrellas más singulares y excéntricas del pop, la neoyorquina alcanza un quinto disco acompañada por Stevie Nicks, The Weeknd o A$AP Rocky en el que a su habitual catarsis emocional añade (por fin) algo de conciencia social

LANA CONTRA EL REY 41


Música

«TENDRÍAS QUE SER MUY JOVEN PARA HACER UN DISCO EN ESTOS TIEMPOS Y NO INCORPORAR TEMAS POLÍTICOS» Algo que se desprende de la conversación telefónica con la estrella estadounidense es que pretende huir del aura divina que ella misma ha propiciado a partir del personaje que ha creado. Así, más que diferencias importantes entre lo que representa Lana del Rey y quién es realmente Elizabeth Woolridge Grant, ella sostiene que se ve a sí misma como una persona integrada con su nombre artístico, como cualquier otro músico. “Soy multidimensional. Puedo subir al escenario, pero luego tener una vida distinta en casa. No es que vaya arreglada todo el rato. Al final, soy como cualquier otro ser vivo. La persona que está hablando contigo y la que se hace el desayuno es la misma”, argumenta. Una vida supuestamente mundanal que no está reñida con lo que ella describe como “alimentar el espíritu creativo”. “En ese sentido, hago cosas importantes para enriquecerlo, como pasar el tiempo en la naturaleza, escribir o pintar (aunque no sea buena en eso). Vivo una vida artística y me paso todo el día en el estudio”. Pero, insiste: “Cuando voy a la gasolinera lleno yo misma el depósito del coche”. Una reacción, se intuye, a la siempre convulsa vida de artista que se pasa meses en la carretera y tiene que actuar para miles de personas cada noche. “Son cosas que no me han venido de una manera necesariamente natural”, se lamenta. “Así que trato de encontrar un equilibrio y priorizo las cosas que hagan mi vida más fácil. Paso bastante tiempo en casa, trabajo en mi disco de manera discreta y disfruto de la compañía de mis amigos”. Así se explica que su música, pese a todas esas evidentes influencias retro, también tenga un punto avanzado. “Sé que mi sonido puede ser a veces anticuado, pero si uso un lenguaje contemporáneo es porque estoy fuera todo el rato de día y de noche, escucho todo lo que dice la gente… De algún modo intuyo lo que la gente siente, así que en ese sentido soy muy terrenal”. Que sigue tocando con los pies en el suelo se da por descontado al oírle hablar de la colaboración de este disco con Stevie Nicks, cantante de Fleetwood Mac, que surgió de manera rapidísima. “El hecho de que aceptase colaborar y de que dijese que le encantaba mi música fue un punto de inflexión para mí. No sé si diría que me sentí validada, pero sí emocionada”, confiesa. “Es una cantante con mucha fuerza y, aunque parezca mentira, hay muy pocas mujeres que sigan girando 25 o 30 años después de haber lanzado su primer disco”. Esta es la primera vez que invita a colaboradores a participar en un álbum suyo, lo que también explica esa voluntad de apertura que ejemplifica todo Lust for life. Otros invitados del disco son Abel Tesfaye —el hombre detrás de The Weeknd, de quien se ha dicho que es algo así como la versión masculina de Lana Del Rey por abordar el sexo desde un punto de vista sórdido— y A$AP Rocky, quien ya apareció

en el soberbio videoclip de National anthem interpretando a John F. Kennedy. “Siempre me decían que, si alguna vez decidía tener colaboraciones en un disco, ellos deberían ser los primeros a los que llamase”. Y no dudó ni un segundo. Del rapero neoyorquino no tiene más que elogiosas palabras. Justifica así su devoción: “Hay algo en la manera en la que rapea que es interesante y natural. De algún modo, rapea igual que habla. Es muy sexy, talentoso y uno de los mejores rappers del momento junto a Kendrick Lamar y Big Sean”. En un terreno más personal, desvela que su relación es divertida y a la vez profunda, pese a que pasen largas temporadas sin verse. “Lo más importante es que entiende lo que le digo y, además, cree que nuestra música no es tan diferente. Siempre me ha dado seguridad en lo que hago, aunque sea algo excéntrico y raro”. Además del jovencísimo ídolo trap Playboi Carti, también aparece aquí Sean Ono Lennon. “Estuve explorando el tema del amor y siempre me ha encantando como el legado de los Lennon se puede resumir en esa palabra. Le llamé para que estuviese en el álbum y se portó de manera alucinante”. Siempre se ha hablado de lo californiano del sonido y estilo de Lana Del Rey, pero la diva pasó toda su infancia en la fría localidad de Lake Placid (Nueva York), a casi 500 kilómetros de Manhattan. Y aunque en Blue jeans canta que creció escuchando hip-hop, confiesa que en aquella época apenas tenía acceso a la música, algo que de algún modo la ha moldeado como artista. “Desde muy pequeña cantaba en la iglesia y escuchaba cualquier cosa que echasen en NPR u otros canales de la radio. Hasta que no entré en la universidad no empecé a escuchar buena música. Cuando la descubrí, me emocioné mucho”. Más allá de la música, y en un plano más espiritual, también se encontró con los mismos temas a los que da vueltas en sus canciones. “No crecí en un sitio en el que la gente hablase de temas como la vida y la muerte, así que sentí que tenía que entenderlos por mi cuenta”. Ahora Lana vive en Malibú, cerca de Hollywood, una constante en sus letras y su imaginario visual (en el videoclip de Lust for life, su colaboración con The Weeknd, ambos aparecen sentados sobre la H del famoso letrero). “Cada país tiene una ciudad que le representa, sobre todo para la gente que no vive ahí. Cuando te hablan de Francia, piensas en París. En Estados Unidos piensas en Nueva York o Hollywood y, por extensión, California”, adelanta sobre su fascinación con esta clásica iconografía. “Cuando era joven tenía la sensación de que California ejemplificaba el sueño de poder hacer lo que quisieses. Siempre me han gustado las viejas películas de Hollywood y, de hecho, la ciudad en sí es preciosa. Tiene una imaginería muy potente a la que acudir, como sus carteles, los edificios, el cine, el clima, los músicos… es un sitio muy excitante e inspirador”.

42


Música

43


Arte

Tom Sachs Artista bricoleur

«El arte es una agenda política, propaganda» Texto Mario Suárez Fotografía Felipe Hernández

44


Arte

Descubrió su pasión por crear objetos con las manos y por reutilizar materiales. Ahora su trabajo llega del vertedero a cualquier parte. Incluso al espacio exterior

E

n mayo de 2012, el planeta Marte llegó al corazón de Manhattan. Allí lo aterrizó el artista Tom Sachs (Nueva York, 1966) durante la feria de arte Armory. Fueron más de 16.000 metros cuadrados de una instalación con objetos que recreaban una misión de la Nasa, con la peculiaridad de que todo el contenido era reciclado, ensamblado con sus propias manos. El montaje artístico, Space Program 2.0.: Mars, terminaba cuando enviaba a dos ficticias mujeres astronautas al planeta rojo en busca de la respuesta a una pregunta habitual: ¿Estamos solos? Una manera de hablar de basura doméstica que, a su vez, narraba una historia sobre otro tipo de basura espacial o social, y que se narró en una película, A space program, que ha sido recientemente exhibida en el festival RIZOMA de Madrid. Un mundo imaginario casi infantil de un artista que lo mismo hace una playlist para Kanye West como performance musical que diseña unas zapatillas para Nike. ¿Bricoleur? ¿Dices que te autodenominas bricoleur?

Sí, viene de bricolaje, es alguien que hace artilugios funcionales a partir de materiales desechados o encontrados, y los convierte en nuevos objetos con otros usos novedosos. Regenero así lo que me rodea, es un camino oscilante de pérdida y de ganancia, pero sobre todo es un juego. En realidad, hago esculturas. Pero casi siempre realizas piezas con objetos tecnológicos reciclados. ¿Tanta manía le tienes a las máquinas?

Soy una víctima más de las máquinas, aunque paso la mayor parte de mi tiempo haciendo cosas con mis manos. Vivimos en un época dominada por los ordenadores, y yo, como todo el mundo, uso mi portátil para hacer compras

o ver pornografía, pero también hago cosas con madera, cerámica o metal. ¿Es una manera de ser crítico con el uso masivo de tecnología?

La obsolescencia programada es terrible, porque nos obliga a estar conectados todo el tiempo y a actualizar nuestros teléfonos continuamente. Tenemos que hacer productos que duren más. Todo empezó después de la Segunda Guerra Mundial, a partir de entonces algo que hace dos años estaba bien, ahora ya no lo está. Todo está preparado para cambiar después de que pase un tiempo, pero el principio debería ser construir cosas duraderas. Nada es para siempre, es cierto, pero después ese material se puede usar para otras cosas, y así creas nuevos objetos y generas energía. ¿Entonces la basura es bella?

La belleza también está en encontrar el uso a cosas que fueron bellas en otros momentos de su vida. Yo estoy interesado en trabajar con materiales pobres o bajos y elevarlos después a algo más grande. Un objeto que hace dos meses era basura, después puede ser un bol de cerámica con mis dedos impresos que se termina vendiendo por 30.000 euros. Esto es especial.

45

Según esto, ¿cualquiera puede hacer arte desde su casa utilizando un viejo radiocasete?

Arte es todo. Incluso los abogados son grandes artistas, porque pueden hacer un buen juicio. Ellos también son creadores. También los policías pueden llegar a hacer arte con su trabajo. Quizá un arte más terrible, pero están creando en su día a día. En el arte sí que se da más uso a otros materiales, los artistas usan todo el tiempo elementos usados. ¿La moda también formaría parte de ese consumo masivo que critica?

La moda es genial, la amo sobre todo cuando te hacer parecer sexy, pero no cuando puede contribuir a enfermedades como la anorexia. Amo la moda porque amo las cosas bonitas, pero odio cuando es parte de la obsolescencia, cuando te incita a comprar más y más. El show de la moda necesita generar continuamente dinero y que haya más gasto, y hace a la gente más pobre. UN VISIONARIO DEL CONSUMO

De formación arquitectónica, Tom Sachs tiene obra en colecciones de arte de importantes pinacotecas de Nueva York como el Solomon R. Guggenheim Museum, Whitney Museum of American Art o el Metropolitan Museum of Art, y


Arte

fuera de su país en el Centre Georges Pompidou de París, entre otros. Llegó al mundo del arte de manera natural, por su manía de distraerse en clase haciendo figuritas con cualquier objeto que caía en sus manos. El espacio, el mal uso que se hace de la basura y la iconografía pop han marcado su obra. Durante su juventud llegó a trabajar en una tienda de diseño de Frank Gehry, e incluso diseñó la instalación de adornos de Navidad de los grandes almacenes Barneys en 2014. Fue una revisión contemporánea de estas fiestas tan populares y consumistas en Nueva York lo que reveló el interés del artista por el consumismo y cómo convertir los objetos en fetiche. A partir de entonces, se volvió más crítico y ya no hubo marcha atrás.

"Siempre he encontrado mi estado emocional perfecto cuando hago cosas con las manos. Así descubrí que, si haces cosas con amor, la gente acaba pagando por ellas"

ha sido fácil llegar hasta aquí, pero estoy contento de haberlo conseguido. ¿Y en qué puntos concretos del día encuentras ese estado de bienestar?

Por las mañanas, cuando me despierto, tomo mi café en una taza de porcelana. Olvido los correos electrónicos y todas esas malditas cosas que dice Trump a diario, y consigo que se queden atrás. No quiero pasar los primeros minutos de mi día con información tóxica del exterior, hay que protegerse de esas malas noticias al menos cuando uno despierta. Cuando uno sale de la cama, es el momento de meditar, de bailar, de pensar en ti mismo, y luego ya sales fuera y comienzas a entender el mundo real. Por lo que parece, eres de tener muchos rituales.

Has creado escenas de Navidad donde la Virgen María era Hello Kitty, los Reyes Magos Bart Simpson y en el establo había un logo de McDonald’s. ¿Es imposible no creer que tu obra es crítica?

Sí, tengo muchos, con los años cada vez soy más maniático. Siempre intento no dejar problemas no resueltos en mi estudio [tiene 12 personas trabajando con él] para el próximo día, quiero llegar a casa y dormir con todo en paz, para que pueda estar por la mañana en armonía. No pasa nada si se comenten errores, pero creo que hay que solucionarlos en el momento.

Yo soy crítico, pero mi trabajo no lo es necesariamente, porque luego también tiene que estar dentro de una casa. Para mí, el arte es como una agenda política, también llamada propaganda, porque está tratando de mostrar una idea de manera continua. Mi trabajo artístico tiene éxito si después logra mostrar mis ideas políticas. Más tarde, que el público decida al respecto.

¿Y no tienes músicos o artistas a los que admiras?

¡Bastantes! James Brown, Bob Marley, Louis Armstrong… me gusta la música negra. Y también muchos otros artistas de la diáspora africana. En el arte me gusta El Bosco, Picasso, Calder, Donald Judd…

Una idea muy romántica…

Yo estoy celebrando la vida, no el consumo masivo. Quiero sentir satisfacción con mi trabajo, no con el dinero que esto genere. Conecto con lo que hago porque lo hago con amor. Mi trabajo artístico habla de cosas concretas, pero también de celebrar la propia evidencia del individuo, y esto… es la mejor cosa del mundo. Tampoco creas que hago mi trabajo para los demás, lo hago para mí y para mi comunidad, y esa comunidad es todo el mundo que se acerque a mi trabajo.

¿Crees en el uso de animales para hacer obras de arte?

Amo los animales, y sé que hay mucha gente que los utiliza en trabajo artístico. Esto ha generado muchas protestas de diferentes grupos proteccionistas, y la verdad es que no entiendo por qué. Creo que no está mal usar animales en el arte, incluso yo tengo dos piezas de vídeo con dos pollos que rescaté, los crié y daban huevos para el desayuno.

¿Has conseguido la felicidad?

¿Entonces, estás a favor de considerar los toros como arte? ¿Has visto alguna vez alguna corrida?

Descubrí que quería ser artista con 20 años. Había estudiado en Londres pero pasaba parte de mi tiempo haciendo cosas con las manos. Siempre encontraba mi estado emocional perfecto cuando usaba las manos, cuando hacía esculturas. Fue así cuando descubrí el secreto de la vida: que cuando haces algo con amor otra gente puede terminar pagando por ello. No

Los toros es una maravillosa tradición, pero es muy cruel a la vez. Reconozco que los toreros son artistas, pero no me gusta esa crueldad. No puedo decidir al respecto, pero sí que he visto alguna corrida de toros en España.

46


Arte

En la página anterior, Cinderblock y Le Cock, dos de las esculturas de Sachs realizadas con materiales desechados. En esta página, la instalación Space Program 2.0.: Mars y un fotograma del documental Space program, basada en el mismo proyecto. También las Nikecraft Mars Yard 2.0, las zapatillas que visten sus "astronautas".

47


Tentadero / SECCIÓN

Tentadero Mito Westwood • Todo lo que tu maleta necesita este verano • El estilo en el cine de Sofia Coppola • La ilustración de Page Tsou • Los iconos barbudos de Moisés Nieto • Calvin Harris, de friki a guau • La messenger bag • Summermex

ACTIVISTA

'Queen save the world' Vivienne Westwood le da la vuelta al lema punk peleando por un mundo más verde y más justo Texto Fita Morales | Fotos Getty

49


'PERSONAJE' / Tentadero

P

uede que Vivienne Westwood (Inglaterra, 8 de abril de 1941) diera forma a la estética punk —las crestas, los imperdibles, las camisetas rotas, los pantalones de tartán escocés, los collares de perro... son cosa suya— hace más de 40 años, pero su espíritu rebelde y contestatario sigue intacto. Sólo así se explica que, durante la presentación de una feria de moda a la que ha sido invitada como embajadora, agarre el micrófono y lo primero que diga sea: “Hay que comprar menos”. O que, durante la entrevista que concedió a TENTACIONES, de forma inopinada, al ser preguntada por Donald Trump, ponga a caer de un burro al santo en vida y Premio Nobel de la Paz Barack Obama: “Él y Trump son lo mismo para mí”. Genio y figura. Estamos en la capital de Alemania, donde hemos sido invitados por Zalando a la presentación europea del Festival de Moda y Cultura Bread&Butter, propiedad de la plataforma online de venta de ropa y que se celebrará del 1 al 3 de septiembre en el Arena Berlin. Nos han concedido quince minutos de entrevista con la diseñadora. Previamente hemos tenido que enviar el cuestionario para su aprobación. El encuentro se desarrolla en la suite de un hotel cool (muy cool) de la capital alemana. Un séquito de no menos de cinco personas acompaña a la señora Westwood. La ex del tunante Malcom Mclaren es hoy una septuagenaria de aspecto frágil que nos recibe con un firme apretón de manos y una cálida sonrisa. Va maquillada de forma extraña y viste un jersey de punto al que se le descuelgan constantemente las mangas, que vuelve a subir distraídamente. Tiene unos ojos claros fascinantes, hipnóticos, abisales (?). Durante la

charla no deja de sorber lo que suponemos que es té. TENTACIONES hubiera querido preguntarle por el punk, por su ex marido Malcom McLaren, por Sid Vicious y Johnny Rotten, por los New York Dolls, por aquella mítica boutique del 430 de King's Road llamada sucesivamente Let It Rock, Sex, Too Fast To Live Too Young To Die, Seditionaries y World's End, por la cultura Teddy Boy y por la parafernalia BDSM y por la estética pirata que tanto le inspiraron, por la New Wave, por aquellos desfiles revolucionarios suyos de los 80, por el día que acudió sin bragas a

«El sistema financiero es malvado, hace ricos a unos pocos y pobres al resto»

recoger la Orden del Imprerio Británico, por la estética de Agent Provocateur, la marca de lencería kinky de su hijo, por… Pero Vivienne Westwood, hoy, tiene una misión sagrada que es el activismo ecológico y, preguntemos lo que preguntemos, sólo quiere hablar de ello (lo que, bien mirado, aunque frustre ligeramente a este plumilla y, quizás, a alguno de sus benditos lectores, no está mal para la salud de este achacoso, calenturiento e injusto planeta).

Desde arriba a la izquierda: Vivienne Westwood da un estratégico molinete ante los paparazzi que aguardan a los que van a ser distinguidos con la Orden del Imperio Británico, revelando que va sin ropa interior; la diseñadora en bicicleta, su medio de transporte favorito, en el que se desplaza siempre que puede; durante una manifestación por el cambio climático junto a un grupo de modelos; en los años 70 con Malcom McLaren, posando con las claves estéticas punk que ella misma creó; saludando tras uno de sus espectaculares desfiles.

¿Por qué está hoy usted aquí, Dama Vivienne Westwood?

El lema de esta edición es BOLD [además de “negritas”, significa “destacado”, “lla-

50


Tentadero / 'PERSONAJE'

mativo”, “audaz”, “osado”] y la razón de que me llamaran es que ellos piensan que soy BOLD. Normalmente no me embarco en este tipo de cosas porque soy una activista y ahora mismo estoy muy centrada en lo que sucede en Gran Bretaña. El sistema financiero imperante es malvado, se basa en el uso de combustibles fósiles, hace ricos a unos pocos y hace pobre al resto de la gente, y esta situación está generando muerte, además de provocar el cambio climático y una economía de guerra. Estoy aquí para decirle a la gente, “Si no lo habéis hecho ya, ¡cambiad a energías renovables!. ¿Hoy por hoy, es usted más activista que diseñadora o fifty-fifty?

Soy las dos cosas, cambio de una a otra, trabajan juntas. Uso la moda a favor de mi activismo y el activismo me permite no tener que estar hablando de ropa todo el tiempo. Durante las entrevistas puedo cambiar a otros asuntos como el cambio a energías renovables y eso. Y en mis desfiles siempre hago cosas poniendo el foco en el activismo para que se hable de ello. Si los que mandan no quieren cambiar, ¿qué hacemos?

He identificado al enemigo, es el sistema financiero en sí mismo, tiene que cambiar, y el cambio es hacia la economía verde. La desigualdad, el cambio climático, la guerra... a esta gente les importa una mierda. El problema son los Trumps del mundo, los Obamas del mundo. Obama y Trump son lo mismo para mí. Obama ha causado tanta guerra y destrucción durante su mandato, no es el santo que nos pintan, gestionó el sistema financiero corrupto, las armas nucleares se duplicaron durante su

mandato, la guerra en Libia se demostró innecesaria... La diferencia es que Trump lo dice por televisión, pero a Obama no le importó matar civiles en India, es horrible.

totalmente implicado en la parte creativa de la firma. Durante la entrevista, la diseñadora británica, una mujer muuuuy leída, menciona la Poética de Aristóteles como fuente de inspiración. "Me voló la cabeza, la claridad con la que explica las cosas de forma tan maravillosa... Lo que dice Aristóteles es que la felicidad sucede cuando te conviertes en tí mismo, cuando vives tu vida y aprovechas tu potencial". También menciona la obra el escritor nigeriano Chinua Achebe —"brillante", dice— así como el Tao y la poesía china: "El monoteísmo es una putada, el Tao es diferente, dice que tu vida no te pertenece, que no te preocupes, que te limites a lidiar con tus circunstancias. Es una cosa maravillosa para vivir la vida". Finalmente hemos consegido estirar el cuarto de hora pactado hasta los 20 minutos, pero la entrevista toca a su fin y Vivienne —al fin y al cabo ya tenemos cierta familiaridad— nos despide con cordialidad. Esa tarde, durante el evento de presentación del Bread&Butter —en la que estará acompañada de otros bolds como Jefferson Hack (ex de Kate Moss y editor de Dazed&Confused), la modelo Adwoa Aboah o el diseñador Fergus Purcell, entre otros— la Dama Westwood aparecerá con un vestido granate y unos zapatos de taconazo del mismo color. En cuanto agarre el micrófono, y tras una cerrada y larga ovación (la gente, literalmente, la adora), dirá: "Estamos en un momento en el que tenéis que que hacer una elección. Y la mitad de la humanidad no la ha hecho, se limitan a consumir cosas y opiniones. Elige no comprar mucho: compra bueno y haz que te dure". Palabra de Westwood.

¿De qué está más orgullosa de toda su larga y fructífera carrera?

Allá donde voy hay un montón de gente diciéndome lo mucho que me quiere, tengo un prestigio increíble... Pero de lo que estoy muy orgullosa es de haber permanecido fiel a mí misma, es algo que me hace feliz. Soy habilidosa con mis manos, tengo un buen cerebro, soy buena

«Andreas, mi marido, es el mejor diseñador de moda del mundo»

analizando cosas y también comunicando cosas, y he usado estos talentos para ser fiel a mí misma. ¿Está de acuerdo con los que la consideran una de las figuras más importantes del mundo de la moda?

No, pero creo que mi marido sí piensa que he hecho grandes cosas. Y yo pienso que él es el mejor diseñador de moda el mundo, mi Andreas". "Mi Andreas" —lo dice con tal ternura que uno siente hasta envidia— es el austríaco Andreas Kronthaler, su marido, once años menor, al que conoció mientras que ella daba unas clases, precísamente en Berlín, en las que él era su alumno, y que está

51

Bread & Butter NO SÓLO MODA

Aunque la moda es parte esencial del evento, el programa se completa con una cuidada programación musical, eminentemente electrónica, y una oferta de street food global. NOMBRES PUNTEROS

Durante el festival se celebrarán diez desfiles y cuarenta fashion labs. Algunas marcas (desde el gran lujo al street wear) aprovecharán para hacer lanzamientos exclusivos de productos. GLAMOUR ACCESIBLE

Las entradas para cada día del evento — que se celebrará en el espectacular recinto del Arena Berlin, sito a la vera del río Spree y decorado para la ocasión— cuestan 20 euros.


SECCIÓN ESTILO / Tentadero / Tentadero

1

VERANO MIX

2

¿Y qué me llevo yo ahora? Nuestra maleta no es funcional pero sí un tanto estética. Coordina tu ropa con cosmética, libros y música según tu color veraniego. Por Cristina Malcorra Foto Mirta Rojo

5 3

Coordinación Victoria Zárate 7 4 6

8 9 13 10 11

14

12

15 16

19

17 18

52


Tentadero Tentadero / SECCIÓN / ESTILO

1 6

3

5

2 7

9 8

4

10

11

9

12 13

ROJO, DESTINO POP Página de la izda. 1. Camiseta megalogo de Georges Rech. 2. Disco Outdives EP de Brainwaltzera en El Almacén de Discos. 3. Pendiente con forma de anilla de BIIS. 4. Anillo de Alexa Chung. 5. Falda de Arthur Arbesser x YOOX en yoox.com. 6. Collar de cerámica de Julieta Álvarez. 7. Altavoces inalámbricos de IFROGZ. 8. Gafas de sol de Dolce & Gabbana. 9. Bálsamo de labios Eclat Minute Aceite de Clarins. 10. Cómic Un policía en la luna de Tom Gauld en The Cómic Co. 11. Máscara de pestañas en azul eléctrico Vinyl Couture de YSL Beauté. 12. Bolso de Unisa. 13. Top de Arthur Arbesser x YOOX en yoox.com. 14.Botines de Camper. 15 Cartera de Loewe. 16. Pulsera de Alexa Chung. 17. Perfume unisex CK All de Calvin Klein. 18. Contorno de ojos de Sileä. 19. Calcetines de Kaixocks. En esta página. 1. Auriculares de IFROGZ. 2. Chaleco de punto de Arthur Arbesser x YOOX en yoox.com. 3. Cartera de Eastpak. 4. Ilustración de Manuel Donada. 5. Reloj de Swatch. 6. Carpeta de &other Stories. 7. iPhone 7 (PRODUCT) RED Edición Especial de Apple. 8. Gafas de visión de Ray-Ban. 9. Deportivas de Gucci. 10. Crema de mano de My. Organics. 11. Autobronceador de rostro Booster Bronzant, de ClarinsMen. 12. Libro The world is your burger (a cultural history) de David Michaels. 13. Perfume La Nuit De L’homme de YSL.

53


ESTILO / Tentadero

1

2 3

7

5

8

9

4 6

11 10

15

12

14 13

16 18

17

ES AZUL COMO EL MAR 1. Sudadera de Topman. 2. Vinilo Instrumentals de Arthur Russell en El Almacén de Discos. 3. Pañuelo Crayon Collection de mariaramirez. 4. Bañador de Edmmond. 5 y 6. Bruma hidratante Cactus Flower & Tibetan Ginseng y mascarilla facial de cilantro y extracto de naranja Pollutant Defending, ambas de Kiehl’s. 7, 8 y 9. Jarrones de cerámica de Julieta Álvarez. 10. Gafas de Havaianas. 11. Bañador de We Are Handsome x YOOX en yoox.com. 12. Hidratante facial de Nuori. 13. Autobronceador Instant & Fast Bronzing para pieles sensibles de Comodynes. 14. Libro Wonder Woman. El feminismo como superpoder de Elisa McCausland en The Cómic Co. 15. Calcetines de Kaixocks. 16. Deportivas colección Vans x Peanuts de Vans con accesorios en forma de cruz de Papiroga Dots. 17. Crema facial antiedad con spf 30 de Clinique. 18. Leche solar Waterlover con SPF 50 para cuerpo y cara de Biotherm.

54


Tentadero / ESTILO

1

2 6 3

5 4

10 9

11

8 7

18

14 17

19

12

13

15

20

16

21 23

24

25

27 26

22

28

DE NOVELA ROSA 1. Camiseta de la colección cápsula Marcelo Burlon x Kappa. 2. Gorra de Edmmond. 3. Llavero de Loewe. 4. Gafas de Mr. Boho. 5. Iluminador Dew Drops Coconut Gel Highlighter de Marc Jacobs Beauty. 6. Bolso de Öllend. 7. Bálsamo facial para el cuidado del afeitado Broad Spectrum con SPF 15 de American Crew. 8. Texturizador para el cabello Bourbon Vanilla & Tangerine de John Masters Organics. 9. Perfume Heat Wave de Prada Olfatories. 10. Libro 70s Dinners party de Penguin Random House. 11. Portalápices de &other Stories. 12. LP Five Years of Loving de Pitchfork en El Almacén de Discos. 13. Contorno de ojos Hydramemory de Comfort Zone. 14. Auriculares inalámbricos de B&O PLAY. 15. Reloj Antique Silver de Vintkova. 16. Máscara exfoliante extra vitalidad de Germaine de Capuccini. 17. Pendientes de Levens Jewels by Alba Yruela. 18. Top de punto de Alexa Chung. 19. Perfume Scandal de Jean Paul Gaultier. 20. Deportivas All Star de Converse. 21 Calcetines de Kaixocks. 22. Ilustración de Manuel Donada. 23 y 24. Broche y anillo dorado de BIIS. 25. Sérum holístico anti-edad Queen Bee de Apivita. 26. Tratamiento acondicionador Renewing de Davines. 27. Altavoz portátil B&O PLAY. 28. Libro El crimen del conde Neville de Amélie Nothomb en Anagrama.

55


ESTILO / Tentadero

EL ARMARIO DE COPPOLA

¿Es posible ser gótica y rosa? En el imaginario de Sofia Coppola sí. El vestuario de su última película La Seducción transforma los colores pastel en algo siniestro e inquietante. Texto y realización Victoria Zárate

1

864. En plena Guerra de Secesión, un colegio femenino del sur de EE UU vive en cautiverio a la espera de que las aguas vuelvan a su cauce. En el exterior, todo es muerte, humo y oscuridad. Pero eso no parece ir con las señoritas que alberga en su interior. En el universo que lideran Martha Farnsworth y Edwina Morrow todo es de color marfil, su rutina se envuelve en muselina y festejan la cena entre tonos pastel. Un dulce oasis en apariencia que lleva el sello inconfundible de Sofia Coppola, la creadora estadounidense que en su última película La Seducción deja de lado las inmediaciones del Chateau Marmont y el existencialismo contemporáneo para adentrarse en ese momento convulso de la historia americana. Y en el que el cambio de época y de coordenadas no altera las constantes vitales de su estética. “Tradicionalmente las mujeres sureñas que vivieron nuestra Guerra Civil vestían con prendas más sobrias y austeras y con una paleta castaña como única opción de color. Sin embargo, las señoritas que habitan la escuela

La seducción se estrena el 18 de agosto. Foto: Andrew Durham.

de Miss Farnsworth no son el arquetipo de la época. Ellas se han quedado solas en medio de una zona de guerra y Sofia quería transmitir a través de los colores pastel esa idea de refugio casi irreal pero a la vez inquietante y endeble”. Stacey Battat, diseñadora de vestuario de la película, es una experta en el dresscode que establece Coppola en su filmografía. Se conocieron hace una década en una tienda de Marc Jacobs y desde entonces la acompaña fielmente en la producción de vestuario desde Somewhere (2010). Con ella charlamos sobre la ponderosa función que ejerce el vestuario en la construcción de los personajes de la creadora neoyorquina, algo determinante en su adaptación de la novela del mismo nombre que escribió Thomas

En el libro Retratos. Eggleston (La Fábrica) Sofia Coppola recuerda la primera imagen del fotógrafo que marcó su ideario estético para siempre. Esa escena medio vestida con ropa anodina y tirada en la cama que retrató el de Memphisforma parte de su bagaje estético. Así se mostró Scarlett Johansson en su habitación de Lost in traslation.

«Los colores pastel transmiten la idea de un refugio irreal e inquietante»

Las escenas de tocador en las que se esparce todo el universo femenino son casi una liturgia para Sofia Coppola. Entre frascos de cristal, flores pastel, fotos anacaradas y maquillaje se muestra el reflejo cristalino de Elle Fanning (La seducción). Un instante que nos traslada a la estética prerrafaelita y misteriosa de la peli de culto australiana Picnic en Hanging Rock (1975).

56


Tentadero / ESTILO

P. Cullinan en 1966. Coppola trata en el film una de sus temáticas esenciales: la confinación femenina regida por una soporífera manera de vivir sin albergar otra alternativa posible. “El vestuario dota a cada personaje de un sentido de identidad. Edwina (Kirsten Dunst) que en mi mente era la más romántica, viste mangas abombadas y texturas traslúcidas. Miss Martha (Nicole), en cambio, se desentiende del color para no resultar frívola, y los estampados son más estrictos y lineales”. Como en otras ocasiones, el tono pastel y anacarado de sus vestidos no son sinónimo de delicadeza o de romanticismo ingenuo. Más bien todo lo contrario. Esta película es un thriller envuelto en una trama con ciertos tintes góticos ocasionada por la llegada del soldado John McBurney (Colin Farrel) a sus vidas, y en el que sus protagonistas viven su feminidad como única vía de escape. Esa escena de las hermanas Lisbon de Vírgenes Suicidas confinadas en su habitación con camisones de estampado calicó, o la visión punk de Marie Antonieta rodeada de exuberantes ropajes y con unas Converse en su vestidor, se trasladan a esta película con una misma vocación, la de poetizar el duelo interno de los personajes. “Al comienzo de cada película, Anna Ross (diseñadora de producción) y yo, nos reunimos con el director de fotografía Philippe Le Sourd y Sofia para hablar sobre el mundo en el que vivirán los personajes. Tras esta conversación, recopilamos imágenes y las ponemos en común. En el caso del vestuario, nunca se llega a concretar del todo hasta que aterrizan los actores; ellos aportan una nueva personalidad a las prendas”. Una paleta etérea y descolorida por

En su universo es recurrente la imagen lánguida de una chica tendida sobre un césped mullido. Su pureza se acentúa con vestidos de color marfil y pequeñas flores. Así le pasó a Kirsten Dunst en Vírgenes suicidas (bajo estás líneas) y en Marie Antoniette. Lena Dunham hizo un guiño a este clásico de Sofia para una promo de su serie Girls.

En el armario de la primera reina del punk que retrató Sofia Coppola para Marie Antoniette no podían faltar unas Converse All Star. Eso sí, en tono pastel como todo su mundo nutrido de sedas, madreperla y motivos rococó. "Creé mi visión personal, no un biopic". El resultado es mucho más divertido: una party girl fetichista de los zapatos con un peluquero loco de atar. Sofia estudió Bellas Artes y eso se nota. La trama de sus películas solo ayuda a reforzar un deleite visual en el que el espectador se queda atrapado por anécdotas narradas con solo una imagen. En Vírgenes suicidas, las braguitas de Lux marcadas con el nombre de Trip Fontaine asoman tras el pijama para recalcar su enamoramiento.

57

la luz del sol -aún no existía la electricidad- fue el punto de partida. “La primera imagen que me vino a la cabeza fueron los vestidos pastel que llevan las protagonistas de Vírgenes Suicidas a la fiesta de graduación”, declaró Sofia Coppola a la publicación W Magazine. Su imaginario parte de una imagen del fotógrafo William Eggleston, todo un clásico en su bagaje estético. En el prólogo del libro Eggleston. Retratos (La Fábrica), la cineasta reconoce la obra del de Memphis como una inspiración constante en su trabajo. “Cuando la persona responsable del etalonaje me pregunta qué tono quiero darle a una película, a menudo pido colores Egglenston”. Aquella Kirsten Dunst adormecida sobre la hierba de Vírgenes Suicidas nos remite a esa desconocida con una cámara Brownie en la mano que retrató Eggleston en los 70. Ambas chicas llevan vestidos tan frágiles como sus sueños. “Los cuadros de Ingres han sido un referente visual en la película”, interrumpe Battat. “Casi todo el vestuario lo hemos producido desde cero, salvo algunos uniformes que alquilamos a una compañía”. Para ello, pasó largas tardes en el Metropolitan Museum cotejando muestrarios de telas de aquella época. Una mala noticia para sus fans: no busquéis zapas ni objetos del presente. Salvo los sombreros de Eugenia Kim, los saltos estéticos en el tiempo no están permitidos...

«La feminidad es la vía de escape de sus protagonistas»


ARTE / Tentadero

ILUSTRACIÓN

El trazo del sol naciente Page Tsou es el último ilustrador oriental que salta a las grandes galerías de arte. Ahora expone en Madrid Por Mario Suárez

Abajo, dos piezas de la serie The and. Su exposición se puede visitar en el Museo ABC de ilustración hasta el 15 de octubre.

E

n 2015, una obra del artista japonés Takashi Murakami se subastó por cerca de 429.000 euros. Era un cuadro de estética pop, muy cercano al cómic, con la figura de Lionel Messi. Una cifra difícil de imaginar hace algo más de una década, cuando la ilustración era considerada un arte menor dentro de las vanguardias. Hoy, su obra forma parte de museos y colecciones privadas de todo el mundo, liderando un cambio en el mercado y en la forma de entender las diferentes disciplinas del arte. Son pocos los creadores que cruzan esta frontera pero, los que lo hacen, consiguen elevar su trabajo al lugar del que nunca tuvo que bajarse. Uno de los últimos en llegar es Page Tsou (Taiwán, 1978), un autor de literatura infantil, habitual colaborador de firmas como Gucci, Montblanc o Johnny Walker, que ahora expone por primera vez en España en el Museo ABC de Dibujo e Ilustración (Madrid). "En algunos casos, el arte contemporáneo parece una ilustración, con nombres como David Shrigley o el propio Murakami, pero también pasa al revés, que la ilustración está cercana al arte; lo mainstream y lo underground han comenzado a mezclarse, la frontera entre la ilustración y el arte está difuminada, y al final todo es lo mismo, un concepto o un conjunto de historias que quiere el artista

58

contar de manera visual", cuenta Tsou. Con influencias del cómic japonés, el arte urbano y la pintura tradicional oriental, el trabajo de este artista ya forma parte de importantes colecciones y centros de arte como el Museo de Bellas Artes de Taipéi o la Fundación Conran (Reino Unido), entre otros. "Internet ha creado multitud de nuevas plataformas y oportunidades a los ilustradores, comparado con los viejos tiempos. Ahora es más fácil difundir tu obra", relata el artista que, rarezas de su sector, carece de redes sociales. Admirador de Banksy, Damien Hirst o Martin Creed, llega a nuestro país con una exposición titulada Hide-and-seek [el juego del escondite] donde experimenta, con una línea precisa, con el acto de ocultar y buscar, pero también habla de guerra y violencia, con un estilo lejano a la ilustración infantil que le ha hecho famoso y le llevó a ganar el Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia (2011), el más importante de su sector. "Antes de que un artista se convierta en maestro es necesario desarrollar su propio estilo, para al final descubrir cuál le gusta más y dónde está más cómodo. Si miras a Picasso o Miró, también descubres que cambiaron bastante de modo de trabajar", añade. No esperemos, entonces, en su muestra códigos naïf ni colores pastel.


EL SILLÓN DE

BARBALAND

El diseñador del nuevo hombre Moisés Nieto nos habla de iconos barbudos desde el sillón de BaBylissMEN Texto Alberto Sisí Foto Diego Martínez Estilismo Cristina Malcorra

P

asa poco de los 30 y ya es un nombre respetado dentro de la moda española. Moisés Nieto es un diseñador que homenajea a sus raíces, en Úbeda, en cada colección y que ha hecho de su barba, que podría cuidar con el Barbero T840E de BaBylissMEN, su seña de identidad. "Me gusta ese actor que lleva un bigote enorme siempre con camisas hawaianas. ¿Cómo se llama? ¡Tom Selleck!", cuenta Moisés sobre sus referentes velludos ahora que prepara su segunda colección para hombre.

Agradecimientos: Compadre Barber's Club (Infantas 10, Madrid.

TU MEJOR AMIGO El barbero T840E de BaBylissMEN es perfecto para mantener a raya una barba poblada como la de Moisés Nieto. La precisión de su doble cabezal consigue el largo perfecto.

Moisés y su barba perfecta nos observa desde el sillón de BaBylissMEN. Su camisa y su pantalón son de Dos Studio y las sandalias de Marni.

59


SALA DE DESPIECE / Tentadero

CALVIN HARRIS

El poderoso cisne de la EDM El DJ y productor mejor pagado del mundo regresa con nuevo álbum. Pero tras su imagen modélica curtida en gimnasio existe un pasado friki muy entrañable

E

l escocés Calvin Harris (1984) cumple al pie de la letra con ese perfil de nuevo magnate influencer que son los productores musicales. El DJ mejor pagado del mundo según la revista Forbes (63 millones de nada) resuena de forma constante en el toplist mundial desde que sacara su primer álbum en 2007, I created disco, y el single The girls le catapultara hacia la meca de la música dance. Ni su ruptura con la popstar Taylor Swift ha emsombrecido su lucrativa residencia en Las Vegas Club, y desconocemos los kilómetros que se hace cada año en su jet privado

3. DE FLACUCHO POPERO... En 9 años, Calvin Harris ha dejado de ser un tirillas con pinta de friki y flequillo emo para convertirse en carne de carpetas adolescentes. Dicen que ha pasado por el quirófano para estilizar su nariz y que el ser tee to aler (abstemio convencido) ha cambiado su vida... y su físico.

Por Victoria Zárate

1. FUNK WAV BOUNCES VOL. 1. Pharrell, Katy Perry y Big Sean abren su quinto álbum con el single Feels (Sony). Reúne a tantas estrellas del pop y del hip hop que debería preocupar a aquellas que no forman parte del disco.

cuando regresa de cada actuación a su casa de Los Ángeles. En apenas una década, ese chico flacucho de Dumfries con pinta de fan de Belle and Sebastian ha florecido por dentro y por fuera (una campaña de ropa interior da prueba de ello), siendo el producto fetiche de lo más granado del pop americano. Su último álbum, Funk wav bounces vol 1., que destila ese gustillo funk disco que Harris tanto venera, parece más bien el backstage de los premios Grammy con Frank Ocean, Future, Pharrell Williams o Katy Perry entre una lista infinita de colaboradores.

2. TIENE ESTILILLO En 2016 fue nombrado Hombre del Año por GQ UK y siempre lidera la lista de los más elegantes. No sabemos si detrás existe la buena labor de un estilista, pero su manera de llevar el traje y prendas sport (como esta bomber de Versus x Zayn Malik) nos gusta. 6. TODOS QUIEREN A CALVIN Ha vendido más de 3 millones de álbumes en todo el mundo y fue el primer artista británico solista en superar los mil millones de streams en Spotify. De los premios que acumula (Grammys, MTV awards...) ni hablamos. 4. ... A MODELO CAÑÓN A esto hay que añadir las horas interminables que debe pasar en el gimnasio. Emporio Armani Underwear no tardó en ver al chico de oro de la industria musical como un rostro también muy rentable para la moda.

7. TAYLOR SWIFT FUE SU MEDIA NARANJA Se les rompió amor... de tanto mostrarlo. Con una escandalosa ruptura, que acumuló ataques públicos en forma de tuits y canciones, se puso fin a la relación más poderosa de la industria musical de los últimos años. Sus ¿robados? en la calle eran muy codiciados. En la imagen, paseando por Los Ángeles con uno de sus clásicos, las Adidas Gazelle.

5. TIENE SU PROPIO SELLO Todo buen productor musical, debe tener su sello discográfico. Fly Eye Records vio la luz en 2010 bajo el entramado de Sony Music y con el single Gecko de Mr. Blink como primer lanzamiento. BURNS, Firebeatz o Michael Woods forman parte de su catálogo.


Tentadero / EL PRENDA

¡Te lo dije! VICTORIA ZÁRATE Directora de Moda en TENTACIONES

MESSENGER BAG

La bandolera que quiso ser cool Este bolso cruzado al que tanto adora Elijah Wood se quita por fin su lastre "pardillo" para ser el complemento masculino definitivo Por Victoria Zárate

CON ROLLO NIPÓN El diseño japo y minimalista de esta bolsa lleva el sello inconfundible de AS2OV.

ETERNAMENTE POP Fred Perry ha convertido las carteras de los conductores de bus en un clásico del Britpop.

TROTAMUNDOS CON ROLLO La versión multitask de Eastpak permite llevarla de la oficina al gym o al Machu Picchu.

PUNKI DE LUJO EL SATCHEL MASCULINO PARECE VINTAGE, PERO NO La versión macarra de Este maletín urbano que hizo fuEste modelo de Campomaggi ror hace unos años llega al arma- gustará a los amantes de lo arte- Valentino se nute de tachuelas, rio masculino con Dr. Martens. sanal y hippisters convencidos. camuflaje y tatuajes old skool.

61

¿Quién es Brittany Byrd? Su pelo rosa y su particular visión de la modernidad hace furor en Instagram. La musa y novia del rapero Lil Uzi Vert es la chica de la que todo el mundo habla.

M

i nombre es Brittany Byrd y molo bastante. Hago muchas cosas y soy la amante más guay que Lil tendrá en su vida”. Esta carta de presentación le despertará tanta repulsión como curiosidad. Si sigue de cerca la carrera de su pareja Lil Uzi Vert, uno de las caras más influyentes del nuevo rap americano, puede que le suene su pelo chicle en versión dibujo animado o la recuerde haciendo manitas en el videoclip Money Longer. Pero Brittany despierta interés más allá de su papel como “novia de” y sus casi 140 mil seguidores de Instagram son prueba de ello. Con tan sólo 22 años, esta diseñadora y artista de California cultiva un estilo tan peculiar como vanguardista, más cercano a la cultura kawaii que a los cánones malotes del hip hop. “Todo ese rollo Harajuku de la cultura japonesa es mi gran inspiración… Junto a Gwen Stefani. Hollaback Girl era mi canción favorita y me marcó para siempre”, confesaba a la revista Paper este verano. Con diez años se tiñó por primera vez el pelo, y ya tomaba a la serie de anime Sailor Moon como referente para deconstruir su uniforme. Tras su pelo rosa que ha pasado por todo tipo de fases -del efecto algodón de azúcar al momento rastafari- se esconde el comienzo de su relación con el rapero. “Parecíamos los dibujos Team Rocket, yo de rosa y el de violeta. Ambos sabemos que nos somos de este planeta...”. La imagen de Brittany es como un affaire entre Junya Watanabe y Off White -ella se declara fan absoluta de su diseñador Virgil Abloh-. Y entre modernos ya saben, todos se hacen ojitos.


GASTRO / Tentadero

H

ay algo en la comida mexicana que invita a la jarana y al despelote veraniego. Es una mezcla de todo: se come con las manos como si estuviéramos en un cumple infantil salido de madre; los colorines del guacamole y del resto de salsas combinan de poca madre con bermudas y hawaianas; los margaritas, las cervezas y el tequila son lubicantes para el desfase… Además, está la ciencia, que asegura, contra todo pronóstico, que el pi-

SUMMERMEX

Verano picante Tacos, totopos, quesadillas… comida informal y sabrosa para celebrar que la calle arde y que nosotros ardemos con ella

Texto Javier Sánchez

cante nos ayuda a combatir los calores —al morder un jalapeño y sudar, regulamos nuestra temperatura interior—. En España tenemos, también, templos populares en los que gozar con un taco en la mano. Mi ciudad y María Bonita (Madrid), Pikio Taco y Tamarindo (Barcelona), La Llorona (Valencia), Mano de Santo (Sevilla) o Las Calacas (Gijón) son lugares que no desentonarían en Oaxaca o Jalisco. Apuntad, que molan y son económicos.

Guía para no perderse en un mexicano Atención, supuestos expertos en comida mexicana. ¿Cuántas veces habéis pedido unos tacos al pastor sin tener la más remota idea de qué es lo que llevan? Aquí va nuestra guía para tener claro lo que estáis pidiendo en cada momento. Un who is who del papeo mex: recortadlo y llevadlo siempre encima por si acaso.

Tacos al pastor

Carnitas

Como un kebab, pero en versión tropical. Carne de cerdo —o mezcla de cerdo y ternera— marinada con distintas especias, limón y piña.

Se deshacen en tu boca y eso es porque la carne de cerdo se cocina lentamente durante horas en manteca y zumo de naranja, antes de deshilacharse.

Cochinita pibil

Pollo al mole poblano

Carne de cerdo bien empapada en zumo de limón y un mix de especias y metida al horno durante varias horas para que sea puritita mantequilla.

Lleva chocolate, que tiene que ser poco dulce, eso sí. Además, chiles y diferentes verduras para dar forma a una salsa oscura que cubre la carne de pollo.

Tacos arrachera

Tacos de pescado

Es el término mexicano para designar la entraña de ternera. Para ablandar la carne, que se hace en la sartén, se utiliza un aliño de cítricos, ajos y chiles.

Al estilo de Ensenada, en Baja California. Filetitos de pescado blanco empanados y fritos, que se acompañan con salsas de tomate y mayonesa. Gloria pura.

62


Tentadero / GASTRO

¿Unos tragos? En Salón Cascabel (Madrid), la antojería de PuntoMX, reinventan la tradición mexicana del (buen) beber en cócteles que son obras de arte.

Foto Elisa Sánchez Fernández

CATRINA

La base es tequila (6 cl.), al que se añade tónica (20 cl.), zumo de lima (2,5 cl.), zumo de pomelo (10 cl.) y miel de agave (1 cl.). Se sirve con una mezcla de hielo, entero y roto, rodajas de naranja y de lima y pomelo cortado. En Salón Cascabel lo sirven con una piedra de hielo en forma de calavera hecha con agua de Flor de Jamaica. Va bien para acompañar todos los platos de una comida por su frescura. Ver el hielo-calavera fundiéndose es todo un espectáculo.

MICHELADA SALSEADA

En México se la conoce como un remedio infalible contra la resaca: se escarcha una jarra de cerveza con sal de escamas y se frota una lima en el borde. Se pone hielo, zumo de lima (3 cl.), salsa de chiles fermentados (2 cl.) y jugo de carne (1 cl.). Se decora con chiles deshidratados y se vierte dentro una cerveza mexicana entera. También se puede tomar como aperitivo, antes de comenzar una comida, pero para las mañanas de bajona es una bomba reconstituyente.

CASCABEL

De sabor dulcepicante, se puede tomar de postre y es la versión alcohólica de un dulce infantil mexicano: el mango con chile. Se pone la pulpa de tamarindo (2,5 cl.) en la base del vaso y se añade bien de hielo pilé (hasta 2 cm. del borde). En la coctelera se pone el puré de mango (4 cl.), chile chipotle triturado (1 cl.), mezcal (6 cl.), miel de agave (1,5 cl.), zumo de lima (1,5 cl.) y hielo y se agita. Se cuela en el vaso y se decora con dados de mango aliñados con sal de chile seco y cítricos y tiras de lima.

No me coméis nada JAVIER SÁNCHEZ Bebedor y comedor a sueldo de TENTACIONES

Chu-pi-to Es la palabra maldita para los mexicanos: nunca mais bebas el tequila así

T

rump puede sacar pecho palomo: la costumbre macarra de tomar el tequila de un trago, chupando antes la sal y mordiendo después la rodaja de limón, tiene que ver más con los bares destructores de Las Vegas que con una cantina de Jalisco. Lo peor es que ha triunfado en todo el mundo: yo mismo entono el mea culpa: siempre he tragado tequila al estilo del Bar Coyote y, como resultado, hay noches enteras que solo recuerdo por fotos borrosas o por relatos

63

orales de los más viejos del lugar. Para empezar, los mexicanos llaman al vaso de chupito caballito, lo que, indudablemente, mola más. Lo toman acompañado de sangrita (bebida no alcohólica hecha a base de zumos de naranja, limón, tomate y distintas salsas) despacito y a sorbitos para evitar besar la lona a las primeras de cambio. Hay otro truco, y este el más importante: beberlo de buena calidad. Recuerda esto la próxima vez que veas una botella por 5 pavos en el súper.


PARA JÄGERMEISTER SECCIÓN / Tentadero

JÄGERMEISTER

El skater de la eterna juventud Que no te engañe su pelo blanco, Doc Caribbean es una eminencia de la tabla. Por algo Jägermeister le ha nombrado Seniormeister Texto Noelia Fariña

C

inco minutos le sobran a José Antonio Muñoz para repasar cronológicamente la historia del skate, en parte porque la ha escrito él: desde que compró con quince años su ruidoso monopatín Sancheski, cuando aquí no era ni deporte ni entretenimiento, introdujo a mediados de los setenta las primeras tablas californianas con ruedas de uretano; vivió el boom del longboard a finales de los ochenta y lideró durante años campeonatos de slalom. Así lo recuerda, con precisión académica y una sencillez que escandaliza a los más puristas: "Para mí, patinar es la libertad que tienes de manejarte sobre una tablita con ruedas". Más conocido como Doc Caribbean —por su parecido con el personaje de Regreso al futuro cuando se pone su uniforme de competición: una bata de satén blanco a juego con su pelo revuelto—, la tienda de este madrileño en la calle Ayala, Caribbean Sports, es un lugar de peregrinaje donde asesora y enseña a los menos experi-

mentados. Asegura que ya no puede bajar la calle haciendo el pino, pero con 64 años no se pierde ninguna competición. "A veces alguien se pregunta: '¿Ese señor de pelo blanco va a tirarse por esa cuesta?', y me hace mucha ilusión". Tampoco las dos costillas que se rompió el año pasado en una competición le han impedido levantarse. Con esta actitud invencible se ha convertido, junto a la actriz y diseñadora Inge Ladd, en Seniormeister de Jägermeister. La popular marca de licor alemán necesitaba alguien con tanta experiencia como edad, y encontraron en él a su embajador de juventud eterna que asegura que "todavía le queda mucha vida por hacer y muchas metas por conseguir". •

64


EL CÓMIC MATZ MAINKA

Hypno Matz Mainka (Hamburgo, 1959) es un ilustrador y autor de cómics de larga trayectoria. En España se han publicado sus obras La sospecha, los dos volúmenes de El retorno a Novgorod y Trilogía del Mar del Norte, este último junto a Ana Juan

65


LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE…

Sergio PerisMencheta Un dato: ya hace 20 años de Al salir de clase. Y él es de los que mejor los ha aprovechado. Ahora es un luchador mexicano en Snowfall (HBO) y pronto estrenará otra serie, La zona. Y sin dejar el teatro

¿Cuándo fue la última vez que…

¿Cuál es el/la último/a…

... Lloraste en el cine?

... Costumbre española que extrañaste en el extranjero?

Con Interestelar. Me parece una obra maestra. Es una de esas veces que no sabes muy bien por qué lloras pero te entregas sin pudor. ... Has rechazado una propuesta laboral?

La semana pasada. Venció la necesidad de vacaciones y familia a la de sumergirme en la guerra de Marruecos. Hay que recuperar las fuerzas porque en septiembre retomamos el espectáculo A voz en cuello, con el que giramos por España y nos vamos a Argentina y Uruguay en octubre. Y en diciembre o enero retomamos Snowfall en Los Ángeles.

No sé si se puede considerar una costumbre española, pero ir andando a todos sitios es algo que se echa de menos en Los Ángeles. ... Serie a la que te has enganchado?

Big little lies: pedazo de guión, pedazo de actrices (y actores), pedazo de enganche. Aunque soy devoto de A dos metros bajo tierra: más que una serie me parece una lección de vida. ... Crítica demoledora que has leído sobre tu trabajo o tu persona?

¿Cuentan los trolls? Porque bloquearlos me quita un buen rato todos los días. Quitando los clásicos ("subvencionado, lárgaCada vez que en las redes atacan a alguna te a Cuba, Capitan Truño, etc."), recuerdo compañera o compañero por decir lo que una que me hizo hace poco un compañero piensa públicamente, por posicionarse. mirándome a los ojos, al hilo de una "cagaPor suerte, en las "ciberpeleas" uno pone da" de entrevista que se publicó: "Menchefin cuando le da la gana. Pero vaya, que me ta, te crees más listo de estoy quitando. lo que eres". Tan demo«Un compañero me ledor como cierto. ... Te han confundido ... Te metiste en una pelea?

dijo mirándome a los

con otra persona?

ojos: 'Mencheta, te Con mi amigo Iván Her... Artista que has recocrees más listo de lo més a menudo. En EE mendado a alguien? que eres'. Tan demoUU me han encontraSe hace llamar Jimena ledor como cierto» do parecidos con Craig La Motta. Firma como Sheffer de joven, Tom "Prima Lejana". Sus diHardy, Josh Brolin... pero no como para seños, como ella diría, "son mandanga de confundirme. la buena". ... Fuiste al médico?

... Encuentro surrealista con un fan?

Uno de mis mejores amigos (tocayo mío) es mi médico de cabecera y el de toda la familia. Ahora mismo estamos juntos de vacaciones. "Pon en tu vida un médico". Maravilla. Marta Solaz hace dos minutos. Desde hace 13 años no hay día en que no haya guerra de piropos.

Hace rato que no gasto de eso, pero si tuviera que recordar alguno inevitablemente aparece la época de Al salir de clase, hace casi 20 años ya. Recuerdo un viaje a Jerez con algunos compañeros en el que nos arrancaron ropa, pelo... O cuando la clase entera de un colegio de monjas me bloqueó el vagón del metro mientras entonaban la canción de la serie. El rugby me ayudó a salir de aquella.

... Se te puso el vello de punta?

... Capricho absurdo que te has dado?

Soy muy de vello de punta. Aquí van las últimas que recuerdo: improvisando con Laia Costa en Life itself, película de Dan Fogelman que rodamos esta primavera. En la boda de mi prima Aurora. Viendo el Bodas de sangre de Oriol Broggi en Barcelona. Leyendo a Benedetti. Disfrutando del arte urbano del Niño de las pinturas...

Un juego de mesa que no he abierto y al que creo que nunca jugaré. De hecho, no sé ni cómo se llama. Lo compré por gula.

... Te han piropeado?

66

... Cosa que has perdido?

Últimamente, el miedo al juicio ajeno, entendiendo "juicio ajeno" como todo aquel que no es el de "mi gente".


Tentaciones 27 Agosto 2017  
Tentaciones 27 Agosto 2017  
Advertisement