__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1


I. Delimitar la ciudad: Distritos 14._

19._

15._

_Eduardo Aguilar

Créditos

Carta del Presidente

16._

Carta Editorial _Marcelo Espinosa

Planeación urbana estratégica a través de los Distritos Urbanos.

22._

Entrevista: Dennis Pieprz _Katia Zapata

26._

Arquitectura y Seres Urbanos

Distrito D.P/A _Ricardo Padilla

30._

Distrito Purísima Alameda:

Un detonante para la transformación urbana del centro de Monterrey. _Laboratorio de Ciudad UERRE

32._

Distrito DVC

35._

Entrevista: Patricio Garza

II. Intervenciones 41._ Calle Roble _The Collective (Grain Collective + Ecotono Urbano).

46._

La Carreta ITESM _ Sasaki Associates, GLR Arquitectos + RDLP Arquitectos


Índice 52._ Biblioteca ITESM _Sasaki Associates, GLR Arquitectos + RDLP Arquitectos

60._

82._

Colegio de Arquitectos de Nuevo León _ Bienal de Arquitectura C.A.N.L.

85._

El Nuevo Pragmatismo Institucionalizado:

Colegio de Arquitectos de Nuevo León

Biblioteca del Tec de Monterrey

_Eventos CANL

Opinión: _Rubén Sepúlveda

Entrevista: Mike Lydon _Katia Zapata

66._

Arte Público DistritoTec

86._

Arquitectura/Vida _Chuy Herrera

87._

Desde mi ventana _ Antonio Garza

13

62._

72._

Entrevista: W.E.Y.E.S

III. Monterrey 75._

Talento emergente: ARQUIDROMO

76._

Desde la Academia: Escuela de Arquitectura ITESM _Julieta Cantú

78._

Octubre

_Pedro Pacheco

Enero 2018

Desde la Academia: Impulso Urbano


Créditos. Presidente._ Dirección General._ Director Editorial._

Arq. Carlos Antonio Ortiz González Arq. Mauricio Vargas Dr. Arq. Marcelo A. Espinosa Martínez editorial@puntolineacanl.com

Coordinación Editorial y Diseño._ Dirección Comercial._

Lic. Katia Zapata editorial@puntolineacanl.com

Lic. Cristina Cervantes publicidad@puntolineacanl.com

Dirección de Arte / Diseño._ Consejo Editorial._

Lic. Gladys Peña gladys@carpeds.com

Arq. Mauricio Vargas González Director General

Dr. Carlos Legal Iga Subdirector de Investigación y Vinculación de la Facultad de Arquitectura UANL

Arquitectura y Seres Urbanos

Arq. Ana Karyna Gómez Pérez Catedrática de la Carrera de Arquitectura UDEM

Arq. Diego Rodríguez Lozano Catedrático del Departamento Arquitectura ITESM

Arq. David Durán Sánchez Director de la Carrera de Arquitectura CEDIM

Arq. Luz Isela Rivera Guzmán Catedrática de la Carrera de Arquitectura UMM

Arq. Jorge Albuerne Esparza Consejero y Miembro CANL Como instrumento de difusión y crítica las opiniones expresadas aquí son responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan la posición oficial de ARQ_SU ni del Colegio de Arquitectos de Nuevo León.

Arq. Abiel Treviño Aldape Consejero y Miembro CANL

Arq. Verónica Pozas García Miembro del CANL

Arq. Óscar Fernando Mendoza Lozano Consejero y Miembro CANL

Solicitud de registro en trámite: Folio INDAUTOR-00-014-A-0219-17 Arquitectura y Seres Urbanos .- Es una revista independiente, editada por el Colegio de Arquitectos de Nuevo León.

Arq. Eduardo Torres Alanis Miembro del CANL

Arq. Carlos Rodríguez Bernal SPRB Arquitectos

Santa Rosalía 317 Col. Valle de las Brisas Monterrey, Nuevo León

Arq. Vanessa Vielma Hernández

T. (81) 8365–0861 (81) 8349–4101

Lic. Eugenia González Gómez

Fotografía de Portada: Biblioteca Tec de Monterrey (2017) The Raws

Arq. Javier de la Fuente García

Arch Daily México

Círculo Cuadrado México

Presidente Sociedad de Urbanismo Región Monterrey


Estimado Lector:

Arq. Carlos Antonio Ortiz González Presidente del Colegio de Arquitectos de Nuevo León

Enero 2018

Sabemos que los cambios generados en estos tiempos requieren una amplia reflexión sobre nuestra práctica profesional y, por ende, sobre el papel de los colegios para respaldarla y promoverla. Durante esta gestión buscaremos de manera intensa incentivar esta reflexión; el Colegio debe ser el lugar donde se concilien las ideas diversas y se entiendan las distintas maneras de ver nuestra profesión. Será el lugar donde los arquitectos podremos trabajar a favor de un fin común En esta nueva era del CANL, la que permita que nuestra profesión se revista Arquitectura y Seres Urbanos valore cada vez más por la sociedad tendrá un papel preponderante en y, como consecuencia, generaremos la difusión de la práctica de nuestra mejoras a nuestro entorno. Nuestras disciplina y se fortalecerá su per- ciudades requieren equipos de ciudamanencia como medio de comu- danos dispuestos a sumarse a causas nicación oficial de nuestro Colegio. que mejoren sus condiciones para Diversificaremos la difusión de su habitarla, por lo que los arquitectos contenido, el cual será ampliado en debemos ser parte importante de esto una plataforma digital que contendrá y para lograrlo necesitamos estar univideos, podcast y todo tipo de parti- dos. Es tiempo de vernos menos como cipaciones de nuestros agremiados, competencia comercial y más como socios, colaboradores e invitados. Con un grupo de ciudadanos especialiesto ampliaremos exponencialmente zados que buscamos crear un hábitat la divulgación de nuestro quehacer humano que logre mejor calidad de como arquitectos en Nuevo León. vida para todos.

15

Un proyecto importante de difusión del trabajo de nuestros agremiados será la convocatoria para reunir la mejor arquitectura producida en el estado que haya sido terminada durante el año en curso. Será editada en el Anuario de Arquitectura de Nuevo León, obra de todas las escalas y tipologías, y realizada por los miembros de nuestro Colegio que formarán parte de esta edición anual.

Octubre

El 2 de febrero el nuevo Consejo Directivo de este Colegio tomó protesta e inició las actividades de una nueva etapa para el gremio en Nuevo León. Hemos preparado un plan de trabajo basado en tres ejes rectores que creemos que impulsarán el incremento en la participación de las nuevas generaciones en la institución: exposición, networking y conocimiento. Estos ejes enfatizarán la función del Colegio como el principal lugar para promover y difundir la buena arquitectura producida en el estado; crearán el espacio donde nuestros agremiados podrán generar una diversidad de alianzas que permitirán mejorar las condiciones del desempeño de nuestra disciplina y convertirán al Colegio en un polo de atracción para promover la generación de conocimiento tecnológico y teórico y la educación continua en los arquitectos.


Hacer ciudad 2.0

Marcelo Espinosa

“El diseño urbano es un arte temporal…”

Arquitectura y Seres Urbanos

La imagen de la ciudad, Kevin Lynch.

En 1960, Kevin Lynch publicó su tan celebrado libro La imagen de la ciudad. En éste hace un análisis descriptivo y significativo de diversos componentes o estructuras que hacen od definen una ciudad. Sin abundar en el tema, tem Lynch hace un reconocimiento por medio de la legibilidad, tanto material como inmaterial, de m situaciones urbanas de donde se dessituacion prenden los tan famosos criterios de identific cación urbana: los senderos, los borde bordes, los distritos o barrios, los nodos y los hitos.

dad de hacer una lectura completa o integral de la ciudad en términos de su estructura se ha vuelto una tarea compleja; esto debido a su dispersión, pero sobre todo a la desaparición de la condición del límite o, como diría Lynch, a la imposibilidad de encontrar patrones para su legibilidad. A lo que hace referencia Lynch es al sistema de condiciones que nos permiten evidenciar patrones físicos capaces de generar una “imagen nítida” de lectura y, por lo tanto, de reconocimiento. Esta identificación, que ocurre en la manera en la que nos identificamos con “partes” o zonas de la ciudad, contribuye a que podamos ubicarnos y desplazarnos por el espacio y, de igual forma, que esta “imagen” sea capaz de organizar y activar la urbanidad. Quizás es este sentido de pérdida de legibilidad urbana el que ha incitado de nuevo el interés por comprender y, más que todo, por recuperar la condición del límite que la idea del barrio o distrito. Lynch lo defi ne como tiene la capacidad de organizarse y reestructurarse por medio de intervenciones de recuperación del espacio público y de la implementación de estrategias de orden social y comunitario.

Hoy en día, podemos afi rmar que Ho hablar sobre la ciudad como un ente hab reconocible o controlable no resulta tan sencillo. Al contrario, es complicado y hasta cierto punto ingenuo hablar sobre el concepto de ciudad como una unidad. Cuando discutimos sobre esta idea, frecuentemente nos topamos con referencias subjetivas o con condiciones que se sustentan en directrices históricas. Quizás uno de los más claros y frecuentes sistemas de lectura utilizados para analizar la situación actual de una ciudad no se enfoca en su estructura física o social, sino en condiciones que hacen referencia a su capacidad económica o productiva. En este sentido, los factores considerados recaen en valores cuantitativos y no cualitativos; éstos En este segu ndo nú mero, hacen siempre referencia a conceptos ARQUITECTURA Y SERES URBANOS inmateriales de macro escala como la aborda como tema central el ente economía. Actualmente, la posibili- urbano denominado distrito. Desde


Carta Editorial

En este sentido, dicha reflexión permite que nos adentremos en el tema de los distritos al entenderlos como sistemas urbanos complejos pero a la vez reconocibles, como lo expone en entrevista Dennis Pieprz, uno de los artífices del equipo multidisciplinario de Sasaki para el proyecto DistritoTec en Monterrey. Este proyecto surge de la necesidad de regenerar y a su vez de transformar un polígono, ubicado al sur del Área Metropolitana de Monterrey, en el que su principal actor y promotor es el ITESM. Dicha institución cuenta con una política de regeneración urbana que está basada en dos ejes de actuación: por un lado, está la actualización integral de su campus insignia, según los requerimientos académicos futuros del Instituto; por otro, incitar por Dentro del apartado de práctica medio de actuaciones e iniciativas profesional, presentamos la fi losofía comunitarias la regeneración de la de trabajo del despacho W.E.Y.E.S., y zona DistritoTec. dentro de talento emergente tenemos a la oficina Arquidromo. Desde Sobre el primer eje, presentamos la Academia, se presenta la histolos primeros dos proyectos con los que ria de más de 70 años de la Escuela el ITESM inició su proceso de actua- de Arquitectura del Tecnológico de lización: la Biblioteca y La Carreta. El Monterrey y, siguiendo la temática simple hecho de tumbar los edificios general de esta edición, exponemos para la construcción de unos nuevos el trabajo que ha desarrollado la inipone en manifiesto la apuesta del ciativa Impulso Urbano, de la misma Tecnológico de Monterrey por este institución, en colonias marginadas ambicioso plan. En este número pre- dentro de la zona metropolitana. sentamos también la postura crítica de un arquitecto invitado sobre su A RQUITEC T UR A Y SER E S experiencia al visitar la Biblioteca. De URBANOS, hablemos de la ciudad y igual forma, queda manifestado que sus objetos. hablar de regeneración urbana tam-

Enero 2018

Continuando con la idea del distrito, pero ahora desde la perspectiva de la iniciativa privada, compartimos una entrevista realizada a uno de los autores intelectuales del proyecto Distrito Valle Campestre, al sur del Área Metropolitana en el municipio de San Pedro Garza García. Para entender el papel que juega el desarrollador en proyectos en los que, por su magnitud, se presenta la oportunidad de borrar los límites de actuación a favor de crear un mejor entorno urbano, proponemos como ejemplo el proyecto de la calle El Roble de Ecotono Urbano, Ladrillo de Cristal en la pasada Bienal del Colegio de Arquitectos de N.L. En otra zona, de igual forma, se define el Distrito Purísima-Alameda; con un planteamiento y carácter histórico exponemos dos lecturas paralelas sobre la defi nición y estrategias de recuperación de esta zona.

17

bién es hablar sobre estrategias. Por medio de una entrevista, el urbanista Mike Lydon, partícipe de las iniciativas detrás de DistritoTec, nos expone su visión sobre el urbanismo táctico en las ciudades latinoamericanas.

Octubre

los puntos de vista del arquitecto, del urbanista, del desarrollador privado, entre otros, tratamos de entender. Abrimos el debate sobre el crecimiento desmesurado de las ciudades y su necesidad de encontrar patrones de identificación a menor escala que ayuden a comprender su condición y aporten estrategias para su intervención.


Arquitectura y Seres Urbanos

I. Delimitar la ciudad: Distritos


19 Enero 2018

“...estos nuevos modelos de planeación estratégica a nivel de barrio o comunidad coinciden con el objetivo de crear entornos urbanos incluyentes, seguros, eficientes y sostenibles que privilegian el bienestar colectivo sobre el particular...”.

Octubre

Eduardo Aguilar

Planeación urbana estratégica a través de los Distritos.


Arquitectura y Seres Urbanos I. Delimitar la ciudad: Distritos

En el 2007, por primera vez en la historia de la humanidad, la población urbana a nivel mundial rebasó a la población rural. México había sobrepasado ya este umbral desde 1973 y, hoy en día, 73 millones de mexicanos (el 70% de la población) viven en ciudades de más de 15,000 habitantes1. De acuerdo con las estadísticas, se espera que en los próximos 100 años el 80% de la población mundial viva en ciudades2. El fenómeno de la urbanización implica grandes retos y oportunidades para la humanidad al incidir de manera directa en aspectos sociales, medioambientales y económicos. El desarrollo de las ciudades se encuentra estrechamente relacionado con el de las naciones, ya que en las ciudades se genera el 70% del PIB mundial; pero son también las ciudades las responsables del 70% de las emisiones de efecto invernadero, el 70% de los residuos a nivel mundial y más del 60% del consumo de la energía.

administración del territorio. Más allá de estas acciones, algunos estados y municipios se han dado a la tarea de identificar zonas, urbanizables o ya urbanizadas, que resultan estratégicas para el desarrollo sustentable dentro del entorno urbano que las contiene; zonas con problemáticas determinadas que a su vez presentan atributos ambientales, patrimoniales o económicos particulares que requieren de una planeación diferenciada dentro del territorio.

Instrumentos de planeación como los programas parciales, permiten realizar un diagnóstico más preciso de una parcialidad del territorio para que, una vez identificadas sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, se puedan defi nir las estrategias urbanas necesarias para su atención. Programas como las ZODES (Zonas de Desarrollo Estratégico) en la Ciudad de México o los Distritos Tec o Purísima-Alameda en Monterrey promueven la colaboA nte e st a cond ición, el ración de la comunidad, expertos en Programa de Naciones Unidas para distintas disciplinas, autoridades y Asentamientos Humanos presentó en otras organizaciones para una mejor el 2016 en la ciudad de Quito, Ecuador, comprensión de una zona particular la Nueva Agenda Urbana, documento y así generar un visión holística que que busca orientar el desarrollo permita establecer las estrategias y urbano global a fi n de que los bene- acciones puntuales para el desarroficios de la urbanización prevalezcan. llo integral y sustentable de dicho Los principios de esta agenda están entorno. orientados a garantizar el desarrollo de ciudades sustentables a través A pesar de que estos esfuerzos de ciudades compactas, conectadas, tienen una visión de largo plazo y incluyentes e integradas. México, al sus resultados no los percibiremos ser uno de los estados miembro de de manera inmediata, estos nuevos la ONU, ha adoptado ya estos prin- modelos de planeación estratégica a cipios en la recientemente publi- nivel de barrio o comunidad coincicada Ley General de Asentamientos den con el objetivo de crear entornos Humanos, Ordenamiento Territorial urbanos incluyentes, seguros, efiy Desarrollo Urbano. En ésta reco- cientes y sostenibles que privilegian el noce a la ciudad como un derecho de bienestar colectivo sobre el particular, todos los mexicanos para acceder a sin llegar comprometer los recursos la vivienda, infraestructura, equipa- ambientales y buscando garantizar la mientos, servicios y las oportunida- sustentabilidad financiera y social del des que las ciudades ofrecen. territorio. Al ser a nivel local donde estos principios internacionales pueden ser implementados, las subsecuentes reformas a las leyes, planes y programas locales cobran una trascendental importancia al incidir de manera directa en el ordenamiento, gestión y

._


21 Enero 2018 Octubre

Rotonda TEC Imagen cortesĂ­a The Raws


Entrevista Dennis Pieprz

Katia Zapata

Arquitectura y Seres Urbanos

Director en Sasaki Associates.

Campus Distrito Visión Sasaki Associates

Katia Zapata: El campus del Tec de Monterrey, diseñado a finales de la década de los cuarenta por Enrique de la Mora, fue considerado originalmente como un triunfo para la arquitectura moderna mexicana por su atención a la orientación solar y la circulación del aire. ¿Qué agrega la visión de Sasaki a la idea original?

I. Delimitar la ciudad: Distritos

Dennis Pieprz:: El campus original tiene un legado muy fuerte. Inmediatamente reconocimos la organización geométrica del diseño como una excelente respuesta a las condiciones climáticas. Algunas de las primeras construcciones, con sus columnatas y corredores, han permanecido convincentes como edificios de un campus universitario en el siglo XXI. Para el 2012, el campus se había establecido como una clase de oasis en la ciudad. El sistema de pasillos ortogonales conectaba cada una de sus partes y una maravillosa cubierta de árboles había surgido a lo largo de los años para proporcionar sombra y vegetación. El desafío del proceso de planificación fue captar la esencia del plan original y, al mismo tiempo, ampliarlo

y ajustarlo para reflejar una nueva visión pedagógica y sentar las bases de la expansión continua del papel del Tec en el distrito y la ciudad, en México y más allá. Nuestros lemas son la transparencia, la conectividad y el compromiso; cada detalle del plan se centra en estos valores. La premisa básica es que la regeneración del distrito está directamente relacionada con el involucramiento de la universidad con los vecindarios cercanos al mismo. Las inserciones estratégicas alrededor del perímetro del campus lo hacen más poroso y agregan servicios que se comparten con la comunidad. El ámbito público de la universidad y el distrito está cuidadosamente conectado e integrado a través de una serie de rutas peatonales, espacios públicos


y usos compartidos que logran una mejor integración de la vida estuUn distrito completamente interconectado envía un diantil, la cultura y el deporte con la mensaje claro: el Tec no puede existir aislado de su entorno. vida académica; una fusión de mente, En cada área, ya sea uno de los Nodos de Aprendizaje intercuerpo y espíritu. disciplinarios, uno de los clusters de I + D de uso mixto o en los varios campos de recreación e instalaciones culturales Dos distritos de uso mixto adya- que asemejan un parque, hay una sensación de conexión centes al campus central fomentan con el distrito. Los edificios y el paisaje trabajan juntos para la investigación y el desarrollo aca- generar un poderoso sentido del lugar. démico. Se componen de pequeños bloques transitables que fortalecen K.Z.: ¿Cuáles fueron sus referencias cuando comenzó a la conectividad con su entorno. En diseñar el plan maestro del Tec de Monterrey y las estrucel núcleo académico, nos esforzamos turas individuales que lo componen? ¿Pasó por un proceso por crear un espacio de aprendizaje de inmersión con el contexto de la ciudad de Monterrey o unificado e innovador que fomentara la arquitectura mexicana? el aprendizaje basado en proyectos y la D.P.: Reconocimos la importancia del campus en el concolaboración interdisciplinaria. texto del modernismo mexicano. Este aspecto sigue siendo En el corazón del campus presenta- uno de sus legados más poderosos como construcción. mos un nuevo tipo de edificación. Me gusta imaginarlo como un “espacio de Cuando comenzamos el proyecto nos enfocamos, a la intercambios” —un lugar de medios vez, en múltiples aspectos del desafío. Ciertamente miraflexibles que se puede convertir en un mos hacia la ciudad y su ubicación en el contexto de la punto de encuentro para la univer- forma urbana, los patrones de crecimiento y la estructura sidad—. Cualquier cosa podría pasar cívica, todos elementos que enriquecieron nuestra invesallí: eventos, performances, exhibi- tigación. Un área crítica de nuestro trabajo fue incluir los ciones. Es un centro flexible de activi- distritos adyacentes al campus. El DistritoTec se convirtió dad ubicado en el cruce del campus. El en una estrategia importante en la regeneración de barrios edificio se llama La Carreta. que habían sido descuidados durante mucho tiempo.

Nos relacionamos con la comunidad Tec a través de múltiples talleres y dos encuestas en línea que, por su dinamismo e interactividad, nos ayudaron a llegar a un público más amplio. La primera consistió de una encuesta de “mapeo” que pedía a los miembros del Tec que describieran cómo usaban el campus día con día; qué modos de transporte los llevaban hasta la universidad y entre clases; qué espacios formaban el corazón del campus; dónde vivían, en relación con la universidad; qué áreas del distrito con-

Enero 2018

Al mismo tiempo, establecimos una comprensión profunda de la estructura del campus y su organización. Analizamos usos, condiciones, relaciones y calidad de los edificios. La estructura del paisaje, la organización de los espacios y sus patrones de uso se examinaron como aspectos importantes del plan.

Octubre

Cerca de ahí, propusimos una nueva biblioteca. La antigua fue, en gran parte, producto de su tiempo. Fue construida en los años 60 o 70 y era un almacén de libros con espacios de trabajo individuales. Un edificio sin ventanas, y generalmente bastante silencioso por dentro, ofrecía pocas oportunidades para el aprendizaje no tradicional. Había una logia bastante animada en el primer piso donde las personas se encontraban para trabajar en equipo. Este espacio fue una inspiración para la nueva biblioteca: un centro multipropósito para el aprendizaje.

23

“El desafío del proceso de planificación fue captar la esencia del plan original y al mismo tiempo, ampliarlo y ajustarlo para reflejar una nueva visión pedagógica y sentar las bases de la expansión continua del papel del Tec en el distrito y la ciudad, en México y más allá”.


I. Delimitar la ciudad: Distritos

Arquitectura y Seres Urbanos

sideraban inseguras, etcétera. La segunda se enfocó en las adyacencias académicas y administrativas que ya existían y las que se deseaban implementar. Miles de estudiantes, profesores y personal participaron en ambas y los resultados fueron un factor importante en el desarrollo del diseño y del proceso de toma de decisiones. La activa participación comunitaria iniciada por el Tec con el apoyo del equipo consultor, al igual que reuniones con funcionarios públicos, aseguraron la aceptación por parte de la colectividad.

urbanos. Esto debe ser aprovechado para el beneficio de sus comunidades y viceversa.

K.Z.: Pier Vittorio Aureli, en su libro The Possibility of Architecture, aborda el concepto del archipiélago, donde las formas son partes finitas y separadas, pero unidas por su yuxtaposición y relación con la urbanizaK.Z.: En una reciente entrevista, Alberto Kalach ción, como un aparato de gobernanza mencionó que una de sus referencias para la Biblioteca marcado por la constante dialéctica Vasconcelos en la Ciudad de México fue la biblioteca de apertura y cierre. En este sentido, de Boullée, con sus estantes interminables de libros. La ¿cómo se relaciona el plan maestro biblioteca del Tec de Monterrey dedica gran parte de su de Sasaki con el resto de la ciudad de espacio a lugares de trabajo colaborativos, no a libros físi- Monterrey? ¿Cómo se integran los elecos. ¿Cuál es la visión de Sasaki para las nuevas pedagogías mentos del plan maestro entre sí? y entornos de aprendizaje? D.P.: Este aspecto de nuestro traD.P.: He estado en la biblioteca de Kalach en la Ciudad bajo es de crítica importancia. Al de México. Es dramática e impresionante, afín al espíritu principio, concebimos el plan como de las grandes bibliotecas nacionales francesas de París. una estrategia de construcción de Pero una biblioteca universitaria en el siglo XXI debería ciudad. Establecimos conexiones con ser diferente. los barrios circundantes y buscamos oportunidades para fomentar la La nueva biblioteca del Tec es un imán de aprendizaje, un inversión y mejoras en la zona. El Tec hub, un lugar de colaboración y descubrimiento. Pensamos ha asumido un papel muy consideraen ella como un edificio sobre una plaza. La planta baja es ble en este proceso de participación de un gran lugar de encuentro. Cafés, un anfiteatro, espacios la comunidad. para exhibiciones y maker spaces animan los espacios públicos. El estudiante, el maestro o el visitante es invitado Un tema clave para la universidad a entrar al edificio. es cómo ve la cuestión de seguridad. En los Estados Unidos, la mayoría de Los espacios principales de la biblioteca se ciernen sobre las universidades urbanas están abieresta plaza en una estructura bastante transparente com- tas y accesibles. El control de seguripuesta por una variedad de espacios de largo alcance. Los dad ocurre más a nivel de edificios libros son sólo un pequeño componente de este nuevo tipo que en el campus general. Cuando de biblioteca. Concebimos el edificio como una serie de empezamos a reconsiderar este espaespacios flexibles que se desarrollan alrededor de un patio cio y su relación con los distritos adyaque lleva la luz al corazón del lugar. Algunos espacios son centes, la calle se convirtió en un foco pequeños e íntimos, otros son grandes con techos de doble de nuestra atención. ¿Puede la calle ser más una costura que un divisor? altura con vista a los árboles en el campus. Propusimos una serie de estrategias La biblioteca del Tec es un lugar donde las personas para mejorar la calidad de las calles pueden aprender a través del involucramiento. Los grupos, que interactúan con la universidad. Se equipos y socios trabajan juntos en una variedad de confi- fomenta que los nuevos edificios del guraciones y ambientes diversos. El edificio está diseñado campus tengan frentes hacia las calles. para enfatizar la colaboración. En sus primeros meses de Se propone que la librería del campus, operación, la nueva biblioteca se ha convertido en el lugar cafés o espacios de exhibición se abran más popular del campus. a la calle. K.Z.: ¿Cuál cree que debería ser el papel de las universiTal vez, con el tiempo, un campus dades, particularmente las escuelas de arquitectura, en la seguro sea alcanzable con un enforegeneración urbana? que más suave, más a través de un buen diseño y menos a través de altos D.P.: Las universidades son impulsores importantes de muros y barreras. “Ojos en la calle” la cultura y actividad económica en las ciudades. A veces, es un viejo dicho que realmente funlos gobiernos o agencias municipales juegan un papel sig- ciona. Esto, junto con una estrategia nificativo en la orientación y gestión del desarrollo urbano, coordinada de regeneración, impulpero éste no es siempre el caso. Las escuelas de arquitectura sará la integración del campus y la deben estar involucradas. Pueden ser espacios para pro- ciudad. bar nuevas ideas y enfoques. Los estudiantes tienen una K.Z.: Sasaki ha trabajado en varios energía y entusiasmo increíbles para mejorar los entornos


D.P.: Junto con nuestro cliente, teníamos grandes ambiciones cuando comenzamos nuestro trabajo para el Tec. Todos vimos que había llegado el momento de una nueva visión de cómo la universidad podría relacionarse con la ciudad. Cómo el campus, como institución ancla en la ciudad, podría convertirse en una fuerza importante en términos de regeneración e inversión, no sólo financiera sino también social. “Regeneración”, el nuevo plan maestro para el Tec y su distrito, refleja nuestra ambición de repensar la relación de la institución con el complejo entorno urbano circundante; hacer un nuevo tipo de contribución a la ciudad, y al país en conjunto, y repensar la naturaleza de la educación superior en México. K.Z.: ¿Qué lecciones tiene todavía Monterrey que aprender?

“Todos vimos que había llegado el momento de una nueva visión de cómo la universidad podría relacionarse con la ciudad. Cómo el campus, como institución ancla en la ciudad, podría convertirse en una fuerza importante en términos de regeneración e inversión, no sólo Ɠnanciera sino también social”. 25

planes maestros para campus universitarios y espacios públicos de todo el mundo. ¿Qué lecciones se llevan de Monterrey?

D.P.: El Tec de Monterrey es una institución de increíble energía e influencia. El desafío será mantenerse enfocado en lograr la visión del plan y siempre promover arquitectura, paisaje y diseño urbano de alta calidad.

._

Referencias: Aureli, P. V. (2011). The Possibility of an Absolute Architecture. Cambridge, MA: MIT Press.

Diagrama conceptual de conectividad, campus y distrito Sasaki Associates

Octubre

Enero 2018

Belogolovsky, V. (2017, agosto 2011). Alberto Kalach: ‘¡Imagina que todos los techos de nuestra ciudad fueran verdes!’ (K. Zatarain, Trans.). Recuperado de https://www.archdaily.mx/mx/877579/ alberto-kalach-imagina-que-todoslos-techos-de-nuestra-ciudad-fueranverdes


Distrito D.P/A Distrito Purísima Alameda

Arquitectura y Seres Urbanos I. Delimitar la ciudad: Distritos

“El Distrito PurísimaAlameda tiene todos los componentes para convertirse de forma acelerada en el gran proyecto de rehabilitación y revitalización del centro tradicional del AMMty, , sin afectar el Patrimonio Histórico catalogado por el INAH...”

Ricardo Padilla Silva

Iglesia la Purísima Imagen cortesía Ricardo Padilla


Plazas y lugares.- A mediados del siglo XIX, la “Plaza de los Arrieros”, ubicada al límite poniente del antiguo poblado de Monterrey, fue el espacio natural de intercambio de productos y mercancías, especialmente si recordamos que el binomio poblacional Saltillo–Monterrey existió desde los primeros años de su fundación. La actual calle Hidalgo era desde su inicio el camino que conectaba las dos poblaciones. El territorio poniente del poblado de Monterrey producía y proveía agua fresca, frutos, verduras y productos agrícolas, más las manufacturas que venían de y salían hacia Saltillo.

27

Centro y lugar.- Las plazas de la ciudad latina siempre han tenido una historia y un fundamento social. Son parte del sitio simbólico del encuentro y la convivencia humana. En el caso de los asentamientos humanos mexicanos, la plaza ha constituido el “lugar” por excelencia donde confluyen los valores de las instituciones y de la comunidad y ha sido tradicionalmente el centro de las actividades públicas humanas.

Hay otro dato histórico urbano interesante, ya en el siglo XX. En 1984, un año y medio después de haberse inaugurado el nuevo templo de la Purísima, diseñado por Enrique De la Mora y Palomar, el gobierno taló las tradicionales palmas de la calle Hidalgo, demolió el camellón central y recortó el jardín de la plaza a favor del automóvil. Llevamos más de 70 años con la misma tradición de favorecer al automóvil frente al peatón. Otro hito fundamental del D.P/A lo tenemos en la Alameda Mariano Escobedo como espacio público de encuentro comunitario. Fue creada en 1861, mientras era gobernador Santiago Vidaurri y alcalde José María Morelos. Se le conoció como “Alameda Nueva” y tenía una sorprendente extensión de casi 16 manzanas; 25 años después, Bernardo Reyes lamentablemente la dividió a la mitad dejándola en 8 manzanas, que es la extensión con la que la encontramos hoy. Tenemos también la Plaza Mediterráneo, la “Plaza de los Compositores” y la “Plaza de las Banderas”. Por último, se debe mencionar el tramo del lecho del río Santa Catarina, que pudiese tener potencial para uso recreativo y natural, y que va desde la avenida Pino Suarez al oriente hasta avenida Venustiano Carranza al poniente.

Demografía y abandono.-

En el tema de la demografía se tiene una despoblación grave. Según el INEGI tenemos AGEBS con menos de 29 Hab./ Hta. de suelo urbano. Esto significa que contamos con un tercio de la población que existía hace 40 años. Ésta es, además, de edad muy avanzada y existe una ausencia visiLa antigua “Plaza de los Arrieros” se transformó, ble de niños y jóvenes. El pronóstico durante el gobierno de Santiago Vidaurri, en una plaza de para la próxima década es que el propaseos civiles estilo alameda que contaba con andadores blema se agudice y lleguemos a zonas para peatones y carruajes, y con jardín y farolas que lle- de ¨hipodensidad urbana¨, que es vaban el nombre de “Plaza de la Llave”. Hay que destacar el grado máximo de abandono. Este que ya desde aquel entonces hubo quien protestara por grave problema se debe de combatir la iniciativa, ya que no fue del agrado de los vecinos en desde sus causas y sus efectos. aquel momento. Como detalle histórico, la fuente de mármol actual de cuatro delfi nes o tritones fue ejecutada por

Enero 2018

Teoría.- Habitar o residir es el principio básico de la existencia humana. Habitar es la forma de estar sobre la tierra y estar bajo el cielo. La casa es la pequeña ciudad y la ciudad es la gran casa. Calles y plazas se vuelven recuerdos. Tiempo y espacio se entrelazan y se convierten en la historia de la vida de sus habitantes. Kevin Lynch defi ne: “Los Distritos son las áreas que el observador puede penetrar mentalmente y que son reconocibles por tener algún carácter de identificación común”. Las características físicas que determinan los distritos son continuidades temáticas que pueden incluir variedad de componentes, pero en suma conforman una cierta “acumulación característica’’. Los contornos o bordes del área y su textura interna urbana son propiedades defi nitorias básicas del concepto del distrito. Al mismo tiempo, se conforma por un territorio urbano transitable, visitable y abarcable peatonalmente con distancias de 15 a 20 minutos de camino en sus ejes cartesianos.

Mateo Matei en mármol gris y blanco, extraído del Cerro de las Mitras. Fue originalmente instalada en la Plaza Zaragoza y 30 años después, en 1894, fue trasladada a la Plaza de la Purísima.

Octubre

Visión.- En 1993, hace alrededor de 24 años, se registró ante notario en la ciudad de Monterrey la empresa “Vivienda de Alta Densidad en Zonas Urbanas Privilegiadas S.A.” (VADZUP) con el objetivo de aprovechar el potencial de la vida y el suelo urbano que por décadas no se había tomado en cuenta. Los fundadores de esta empresa estaban seguros de que el futuro de la ciudad debía tener en su centro tradicional uno de los más importantes caminos del crecimiento de la ciudad; crecimiento hacia adentro de su propio territorio.


I. Delimitar la ciudad: Distritos

Arquitectura y Seres Urbanos

Otro fenómeno que también se detecta es la subutilización de muchos predios de aparente uso comercial o de servicios, en donde sólo se aprovecha el 10% o el 15% del total del frente del lote donde se realiza alguna actividad económica. Se trata de lotes que uno pensaría que están activos u ocupados al frente de las propiedades, pero tenemos un 70% u 80% de desocupación en su fondo interior. Por si fuera poco, deberíamos de agregar el problema de los lotes baldíos o propiedades 100% desocupadas o de uso eventual, como estacionamiento diurno o de entre semana. En general, la despoblación se percibe de manera más acusada en todo el distrito durante la noche. En los fi nes de semana, hay calles y cuadras completas que parecieran pertenecer a un “pueblo fantasma”.

A. Servicios educativos de gran número y amplitud. Se destacan escuelas de nivel primaria, secundaria, preparatoria, licenciatura y postgrado. Eso produce una población flotante muy activa y dinámica, pero una vez fi nalizado su periodo de formación académica jamás vuelven al D.P/A. Lo que se debería de fomentar, para promover su estancia, son centros para emprendedores; de esta manera, los jóvenes pueden podrían quedarse a fundar sus pequeñas empresas en espacios de co-working y/o para desarrollar tecnología de comunicación y sistemas electrónicos de bajo impacto ambiental. De manera paralela y simultánea, se les debería proveer sitios de vivienda mínima en venta y renta, al igual que entretenimiento y recreación. B. Servicio de salud. Otro distintivo del D.P/A es su abundante oferta de servicios médicos para el estrato medio regiomontano. La suma de clínicas y escuelas de mediana escala es un tema por atender y maximizar.

C. Vocación cultural. Tenemos la presencia de librerías y centros de idiomas extranjeros. Por otra parte, podríamos afi rmar que se tiene el mayor y más prestiMovilidad.- Cuenta con dos giado centro de teatros de todo el Área Metropolitana de estaciones de metro y con innumera- Monterrey (AMMty) con alrededor de 20 salas de teatro; es bles líneas camioneras de transporte el centro de arte dramático de más tradición en Monterrey. colectivo que bordean y cruzan el distrito. La mala calidad y dimensioD. Vocación notarial. Asimismo, este distrito se ha nes reducidas de las banquetas, que convertido, por su disposición geográfica urbana, en un tienen múltiples obstáculos para la sitio donde pueden converger cómodamente clientes y accesibilidad universal, más la esca- relaciones próximas con instituciones de gobierno estatal sez de sombras naturales por refo- y municipal, que facilitan su conectividad y cercanía. Es restación urbana, demandan una un sitio predilecto para los notarios. gran atención como asunto a resolver próximamente. En el tema de Proyecto Ciudad Sostenible.- El gran reto que movilidad Norte-Sur, se cuenta en el tenemos que lograr en el D.P/A es tener una vida urbana extremo sur, sobre el cauce del río de balanceada, tanto en el factor tiempo u horario de uso, poniente a oriente, el puente sobre la ocupación y habitabilidad, como en el factor espacio; de avenida Venustiano Carranza. Éste día y de noche, de fi n de semana y entre semana. Para ello se convierte en el túnel de la Loma se tiene que fomentar el paradigma de la Ciudad Sostenible, Larga, lamentablemente diseñado con en sus tres pilares básicos: enorme preferencia al tráfico vehicular y con gran descuido a la movilidad • Socialmente sostenible: además de la mixtura no motorizada de peatones y bicicle- de usos del suelo (y del espacio) tenemos que provocar la tas. Después, más hacia el centro del mixtura social, tanto en los espacios públicos como en los distrito tenemos el puente nuevo que de comercio y servicio. Así como los estratos diversos de arriba al monumento de Carvajal y vivienda, ya sea en renta o en venta para una amplia gama De la Cueva, cerca del Río 70, que sí de economías familiares. acepta a peatones y bicicletas. Y en el borde oriente del distrito tenemos un • Medioambientalmente sostenible: se tiene que par de puentes en los ejes de las ave- exaltar y reavivar las áreas verdes anteriormente mennidas Pino Suarez y Cuauhtémoc con cionadas y fomentar su conservación y robustecimiento. mediana capacidad de aceptación de Además, se debe buscar la peatonalización y arborización peatones, bicicletas o carritos perso- de la mayoría de las banquetas, a través de programas nales de carga rodante. de ampliación, y la ejecución de “calles completas”. Las azoteas verdes deberían ser también parte del plan, para Servicios potenciales.- El mitigar la “isla de calor urbano”. D.P/A contiene el siguiente potencial • Económicamente sostenible: se debe buscar que de forma natural: la mixtura de productos, servicios y actividades eco-


nómicas se complementen unas a otras. Que la oferta y demanda de ellas puedan balancearse al atender grupos de jóvenes, adultos y adultos mayores, para que convivan y se retroalimenten en sus estilos de vida.

y con menos control y restricción que en los otros distritos, se verá con la energía sumada de oferta y demanda del mercado inmobiliario sobre todo enfocado a la vivienda del sector Conclusión.- El D.P/A tiene todos los componentes medio o de interés medio. No nos para convertirse de forma acelerada en el gran proyecto sorprendería que en pocos años sea el de rehabilitación y revitalización del centro tradicional ejemplo más vital y sorprendente, de del AMMty, sin afectar el Patrimonio Histórico catalogado la transformación del nuevo rostro del por el INAH y haciendo ejercicios de arquitectura con- Monterrey del siglo XXI. ._ temporánea contextualizada en el barrio donde le toque ser levantada. Ya, hoy por hoy, es ejemplo y referencia de muchos jóvenes que ya no quieren vivir en la periferia de la ciudad. Probablemente por tener un juego más abierto

Octubre

Enero 2018

29

Entre la historia y lo actual Imagen cortesía Ricardo Padilla


Distrito Purísima Alameda:

Un detonante para la transformación urbana del Centro de Monterrey.

Arquitectura y Seres Urbanos

Laboratorio de Ciudad. UERRE.

El barrio del centro de la ciudad, entre la PurísimaAlameda, fue un sistema urbano equilibrado y vibrante desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. En 1882 existió un ferrocarril tirado de mulas como trasporte público, una traza caminable que intercalaba vivienda con espacios públicos medidores (comerciales, religiosos y de esparcimiento). Hoy es un sitio que alberga parte importante de la historia de nuestra comunidad. Sus trazos y algunas edificaciones son testigos inertes de su transformación y decadencia. Con respecto a la mancha urbana del Área Metropolitana de Monterrey, los barrios del centro son un sitio estratégico (físico, simbólico, económico, social y político) para reestructurar nuestro sistema de ciudad. Recuperar y regenerar la zona es una necesidad prioritaria para mejorar el desarrollo y la calidad de vida de la zona conurbada de Monterrey. Sin lugar a duda, el crecimiento expansivo, acelerado, desmedido y desordenado que ha caracterizado a nuestra metrópoli en los últimos años ha ocasionado graves consecuencias con las que sus habitantes lidiamos diariamente.

I. Delimitar la ciudad: Distritos

La contaminación del aire, la degradación de la imagen urbana, la dificultad para trasladarnos y acceder a nuestros destinos con eficacia, la inseguridad, la carencia de equipamiento, áreas verdes y espacios públicos de calidad, así como la pérdida de cohesión social y sentido de comunidad, son solamente algunos ejemplos que afectan considerablemente la manera en que habitamos nuestra ciudad. Hay que lograr un nuevo equilibrio para la zona que tendrá un gran impacto en todo la Área Metropolitana. El Centro de Monterrey, zona emblemática metropolitana, de impulso económico y de actividad ciudadana, no sólo concentra las problemáticas de la urbe, sino que además, ha experimentado un abandono por parte de quienes alguna vez lo habitaron; esto ha disminuido su relevancia al conglomerado de usos comerciales y de servicio que hoy lo caracteriza. El Centro se ha convertido en una zona “de paso”, donde el atractivo por habitar sus barrios alguna vez consolidados fue sustituido desde hace varias décadas, por el deseo de adquirir vivienda en mejores condiciones

en otras zonas, generalmente suburbanas. Como consecuencia, el centro metropolitano perdió habitantes de manera gradual y continua; al día de hoy, se caracteriza como una zona con pocos residentes permanentes, lo que ha impactado significativamente el corazón de nuestra metrópoli. Los barrios y sitios emblemáticos que alguna vez fueron ejemplo de planificación y diseño urbano —traza reticular y mezcla equilibrada de usos del suelo, movilidad multimodal que privilegiaba al transporte público y no motorizado, mecanismos de mejora específica, espacios públicos de calidad accesibles a la población, imagen urbana ordenada, por nombrar algunas características— han quedado subutilizados y en algunos casos prácticamente abandonados en espera de ser dignificados y revalorados. Es entonces cuando el Distrito Purísima-Alameda, designado bajo este nombre por el Plan de Desarrollo Urbano Municipal de Monterrey, se ubica como una de las zonas estratégicas para encabezar un programa de regeneración urbana participativo, incluyente y socialmente responsable, que devuelva las condiciones de habitabilidad del centro metropolitano y contribuya a mejorar la calidad de vida tanto de nuestra ciudad, como de quienes habitamos, estudiamos, trabajamos, visitamos y convivimos en el distrito. Esta ventana que abre el plan, es una oportunidad en la que se debe de pensar más allá de estrategias de rehabilitación y redensificación


31

urbanas específicas. Desde una visión brada de los usos de suelo. integral, son muchos más los factores que deben considerarse para garanti· Impulsar una nueva y atractiva oferta de vivienda zar que cada proyecto que se realice en donde las actividades cotidianas se puedan desarrollar el Distrito Purísima-Alameda sume dentro del mismo barrio. características que verdaderamente · Definir lineamientos urbanos enfocados a mejorar la transformen de manera positiva imagen urbana, la seguridad y la convivencia. las condiciones actuales del centro · Regenerar el espacio público de manera integral, inclumetropolitano. yendo vialidades, banquetas, parques, plazas y áreas naturales. Una nueva imagen urbana; una · Ser un espacio de expresión y vivencia del arte y la conectividad urbana eficiente, acce- cultura. · Fomentar la tecnología, la creatividad y la innovación. sible e integradora; un diseño urbano · Construir ciudadanía mediante proyectos que apoyen con énfasis en la vida pública a escala humana; movilidad multimodal enfo- el trabajo de la comunidad para su prosperidad. cada en el peatón; una mejora en la · Impulsar la oferta diversificada de alternativas de calidad de los espacios públicos; una movilidad incluyente y segura. nueva oferta de vivienda y servicios · Establecer acciones enfocadas al incremento de espade calidad; un aprovechamiento del cios verdes y a la reforestación de la zona. suelo que integre de manera equili· Asegurar la planeación sustentable de la infraestructura brada la mezcla de sus usos; el fomento pública necesaria. al desarrollo cultural, artístico y tecnológico; así como el fortalecimiento La construcción de dichas estrategias ha sido el prode la participación y la cohesión social, ducto de un constante proceso colaborativo, en el cual, son los objetivos que acompañan la además de la iniciativa y colaboración del gobierno local, visión de transformación de una zona ha sido fundamental la participación activa de las univeren abandono y subutilización, en una sidades, las agrupaciones vecinales, las organizaciones no zona vibrante e incluyente tanto para gubernamentales y la iniciativa privada: una comunidad residentes actuales, como para visi- comprometida con la transformación de su entorno. tantes y para una nueva población esperada. Ha llegado el momento de mirar hacia el interior de nuestro centro metropolitano para emprender las accioLas estrategias para alcanzar esta nes que transformarán y mejorarán nuestra convivencia visión plantean: y calidad de vida. El Distrito Purísima-Alameda será el epicentro de este gran acontecimiento, y se espera que sea · Fomentar la densificación por el detonador de una nueva era hacia la ciudad sustentable, medio de un crecimiento urbano efi- equitativa y humana por la que todos trabajamos. ciente y con una distribución equili-

Sin título Imagen cortersía Laboratorio de Cidad UERRE

Octubre

Enero 2018

._


I. Delimitar la ciudad: Distritos

Arquitectura y Seres Urbanos

Distrito DVC

._


Los Tubos. Imagen cortesía Ecotono Urbano.

Octubre

Enero 2018

33

DVC es una iniciativa de la comunidad cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de quienes conviven en la zona con proyectos de regeneración del espacio público y de movilidad, bajo los principios de: preservar el carácter residencial, mejorar la movilidad, aumentar la conectividad y crear una red de espacios verdes.


Arquitectura y Seres Urbanos I. Delimitar la ciudad: Distritos

IntervenciĂłn Urbana: Distrito DVC Imagen cortesĂ­a Distrito DVC


Entrevista ARQ.-SU

PATRICIO GARZA

“Nace también de la conciencia de que el modelo de ciudad seguido hasta hoy no es el correcto y de la necesidad de buscar una fórmula que se adapte al ideal de calidad de vida en comunidad a la que aspiramos los integrantes del Distrito Valle del Campestre”.

35

Presidente de Capital Natural

Octubre

Patricio Garza: Más que ser la evolución de lo que se conoce como un barrio, un distrito tiene un propósito particular que es el de organizar formalmente a diversos grupos que existen en una zona (pueden ser varios barrios) para lograr objetivos compartidos en temas urbanos. En el caso del DVC, surge inicialmente como una respuesta al aumento en el tráfico vehicular, así como a pláticas con vecinos preocupados por el futuro de la movilidad y el crecimiento de la zona. Nace también de la conciencia de que el modelo de ciudad seguido hasta hoy no es el correcto y de la necesidad de buscar una fórmula que se adapte al ideal de calidad de vida en comunidad a la que aspiramos los integrantes del Distrito Valle del Campestre.

Enero 2018

ARQ_SU: ¿Cómo y por qué surge la idea del Distrito Valle Campestre (DVC)?


I. Delimitar la ciudad: Distritos

Arquitectura y Seres Urbanos

ARQ_SU: Los proyectos urbanos, en su mayoría, se gestan desde el ámbito público o gubernamental. En este sentido, ¿cuáles son los retos de plantear un proyecto de índole urbano desde la iniciativa privada?

espacios con su entorno. Si entendemos al desarrollo como una parte integral de un sistema mayor (barrio, distrito o ciudad), el espacio público se convierte en el articulador de los diferentes componentes de la ciudad. Como desarrolladores es importante comprender bien el sistema al que un desarrollo pertenece, para así poder crear un producto que encaje realmente en el lugar. Un proyecto que P.G.: El reto principal es integrar a entiende el sistema tiene altas posibilidades de ser exitoso, todas las partes de la comunidad y del ya que puede responder a las necesidades específicas del gobierno en la búsqueda de objetivos lugar, complementando al espacio público y beneficiando comunes que se conviertan en una a la comunidad. Para los usuarios y futuros compradores, visión compartida del futuro del dis- la conexión con el sistema mayor es algo tangible que se trito. El planteamiento del proyecto puede percibir fácilmente, puede que no lo describan en urbano tiene que emanar del esfuerzo estas palabras pero la gente va a querer estar/comprar en conjunto de una comunidad y refle- un espacio así. jar las preocupaciones e ideales de las diferentes partes. Otro reto imporARQ_SU: Desde la premisa de que todo éxito inmobiliatante es el de distinguir entre el desa- rio está directamente relacionado a una serie de condiciorrollo y la intervención urbana a nivel nes contextuales inmediatas, ¿hasta qué punto podríamos distrito, que aunque son cosas dife- decir que el papel del desarrollador inmobiliario privado rentes también son complementarias. se ha extendido, o se tiene que extender, más allá de sus Esta falta de claridad puede, desde la límites proyectuales para lograr sus objetivos económicos? perspectiva de los vecinos, hacer que Dígase, por ejemplo, pensar en su entorno y las condiciola intervención se entienda como un nes del mismo. movimiento en pro del desarrollo que la impulsa, en lugar de que se perciba P.G.: Buscar el beneficio de la ciudad o el contexto su trasfondo completo que es benefi- urbano inmediato es algo poco común en el desarrollo ciar a todo el distrito, incluyendo al inmobiliario de Monterrey; sin embrago, entender mejor proyecto inmobiliario. El desarrollo el entorno al que sirve un proyecto y, a partir de ese conopuede participar en la intervención cimiento, extender su impacto más allá de sus límites tiene urbana y ayudar a impulsarla, pero su el potencial de traer grandes beneficios, tanto para los rol debe de ser al final como vecino del desarrollos como para la ciudad. De esta manera se puede distrito. Un buen proyecto de desa- evaluar mejor la vocación de un terreno, de tal forma que rrollo inmobiliario es tan importante se logre defi nir mejor el producto a ofrecer y así asegurar para el correcto funcionamiento de la el éxito económico. ciudad como lo es el diseño del espacio público, ya que como lo mencioDependiendo de la escala del proyecto, al analizar y naba anteriormente, forman parte del entender mejor la zona en donde éste se encuentra situado mismo sistema y son piezas que juntas se podrá participar en iniciativas de mejora comunitaria logran mejorar la zona integralmente. que le permitan ser un mejor vecino y mejorar el entorno. Utilizar el motor económico y la energía que conlleva ARQ_SU: Como desarrollador, ges- hacer un desarrollo para analizar y solucionar problemátor y promotor de proyectos inmobi- ticas de su entorno inmediato es algo que tiene el potencial liarios, ¿cómo entiende la idea del de acercarnos al ideal de ciudad que buscamos, en donde espacio público? los espacios públicos y los desarrollos le permitan a los ciudadanos alcanzar la mejor calidad de vida posible. P.G.: El espacio público es lo que conecta al desarrollo inmobiliario y a ._ las personas que habitan y usan esos


37 Enero 2018 Octubre

Calle Roble Imagen cortesĂ­a Distrito DVC


I. Delimitar la ciudad: Distritos

Imagen cortesĂ­a Distrito DVC

Arquitectura y Seres Urbanos


39

Imagen cortesía Distrito DVC

Enero 2018

Imagen cortesía Distrito DVC

Octubre

Imagen cortesía Distrito DVC


Arquitectura y Seres Urbanos

II.

Intervenciones


Calle Roble,

Distrito Valle Campestre.

San Pedro Garza GarcĂ­a

Un sendero que conecta e integra. Texto: Ecotono Urbano

Calle Roble Imagen cortesĂ­a Ecotono Urbano

Octubre

Desarrollar un ambiente cohesivo, para impulsar una comunidad vibrante.

Enero 2018

41

Proyecto de Paisaje urbano (Streetscape): The Collective (Grain Collective + Ecotono Urbano).


II. Intervenciones

Arquitectura y Seres Urbanos

Esquema de intervención Imagen cortesía Ecotono Urbano

Calle Roble Imagen cortesía Ecotono Urbano


Descripción general:

minación más cercana e incluso más intensa, ya que los peatones no llevan Uno de los objetivos principales del proyecto de paisaje faros, como los autos. Estas luminaurbano en Roble es devolverle el carácter de calle y ale- rias peatonales son fundamentales jarlo de aquel de avenida que había comenzado a adquirir para incentivar el uso del espacio por en los últimos años. La calle es un espacio público mejor cualquier persona, ya que se provee balanceado en el que conviven diversas velocidades y una sensación de seguridad. escalas de reconocimiento y vivencia de la ciudad. Bebedero Cualquiera que circule por Roble puede utilizarla como ruta de origen-destino, ya que cuenta con jardines y árboEl bebedero sobre Roble permite les que proyectan amplias sombras, pero también le será que tres usuarios simultáneamente lo posible detenerse y contemplar e integrarse a los diversos utilicen. Uno de sus brazos está a una usos comerciales, centros de trabajo y entretenimiento a altura idónea para que niños desde 6 lo largo de la misma. La banqueta pública se integra a su o 7 años lo puedan utilizar; otro está vez a las banquetas privadas de uso público frente a los dispuesto para personas en silla de edificios, que extienden la sensación espacial de lo común. ruedas; fi nalmente, el bebedero central está dirigido a adultos o personas que anden a pie y que midan más de 1.50 m. de altura. El diseño y el color La sección de la banqueta de la calle Roble está dividida se seleccionaron así para destacar el en dos franjas: una para circular libremente, sin obstácu- elemento y manifestar la importanlos ni desvíos y sin desniveles importantes, y otra para el cia de contar con fuentes de agua en uso cómodo, seguro y divertido de la banqueta. La pri- los senderos peatonales si buscamos mera es una sección que tiene un ancho constante de 2.50 incentivar la peatonalización de la m. y permite la circulación de dos pares de personas en ciudad. dirección opuesta. La segunda tiene 1.50 m. de ancho y Biciestacionamientos es donde el peatón se encuentra con bancas para descansar o esperar, botes de basura, bebederos y señalización, ésta última habilitada para ciegos. También en esta secLa APBP (Association of Pedestrian ción se encuentran los árboles y jardines que dan vida y and Bicycle Professionals) recosombra a la banqueta, así como los biciestacionamientos mienda que los racks para bicicleta y los parabuses que fomentan y dan bienvenida a usuarios sean de marco completo, como de medios de movilidad más sostenibles. Cualquier pro- los instalados en Distrito Valle del blema o trabajos en el mobiliario y jardines no interfiere Campestre (DVC). Esta forma facilita con el paso de peatones. el apoyo seguro de las bicis, sin posibilidad de dañar las llantas (como los racks bajos o a nivel de piso) y sin riesgo de que las bicis se golpeen entre sí o caigan por falta de apoyo (lo Accesibilidad que sucede con racks de poste). Los usuarios podrán estacionar sus bicis El proyecto cuenta con la certificación A de accesibili- sin obstaculizar la banqueta y el flujo dad, única para una calle pública en México. A lo largo de peatonal, lo que evitará confl ictos la banqueta, el peatón encuentra superficies regulares, sin entre transeúntes. El área de racks obstáculos o cambios de nivel, tanto para el eje de ban- tiene acceso desde el arroyo vial y queta como los cruces de calle. Esto permite que cualquier desde la banqueta, para que la llegada usuario, independientemente de su capacidad motriz o si se dé por el primero y la integración lleva una carriola o similar, pueda desplazarse a lo largo del usuario a la vida de la banqueta y los edificios frente a ella sea fácil. del sendero sin problema.

43

Sección:

Mobiliario:

La presencia de bancas en una cantidad significativa responde a los siguientes factores: (1) los usos mixtos de los edificios cercanos atraen, o tienen el potencial de atraer, muchos

Enero 2018

Las luminarias son de doble brazo. El brazo alto hacia la calle permite iluminar el sendero vial y hacer seguros el cruce de peatones y, en general, el uso del sendero de autos. El segundo brazo, a menor altura y orientado hacia la banqueta, tiene como función proveer una ilu-

Bancas

Octubre

Luminarias


peatones a la banqueta; (2) a la presencia de concurridas paradas de camión, frente a las cuales se reúnen decenas de personas diariamente; y por último, (3) a que esta zona es ya una de las de mayor tránsito de peatones en el municipio (principalmente la esquina con Gómez Morín).

Arquitectura y Seres Urbanos

Las bancas representan escalas en el flujo de personas; son opciones para descansar, esperar a alguien, despejarse de las actividades laborales y otros escenarios. Por ello su ubicación y distanciamiento responden a los movimientos y agrupaciones de peatones. La mayoría de las bancas en el DVC tienen respaldo para no limitar el tiempo de estancia en las mismas (por la comodidad), así como por la accesibilidad para personas con discapacidad. En este sentido, la mitad de las seleccionadas en el DVC tiene descansabrazos y la otra mitad no. Esto debido a que personas con cierta discapacidad motriz consideran más sencillo trasladarse de una silla de ruedas a una banca con la ayuda del descansabrazos y para otras representa un estorbo.

Estrategia General Imagen cortesía Ecotono Urbano

El material seleccionado es madera. Se tomó esta decisión para evitar el sobrecalentamiento en caso de que reciban rayos directos del sol. Sin embargo, las bancas han sido colocadas en puntos específicos para estar en la sombra la mayor cantidad de horas posible. Botes de basura Colocados a una distancia tal que difícilmente el peatón llegue a acumular residuos sin encontrar cerca un bote de basura o tenerlo a la vista. Una vez que vez el bote esté en su camino, el usuario puede decidir guardar eso que necesitar tirar hasta llegar a éste. El diseño seleccionado tiene una cubierta para evitar, en caso de lluvia, la entrada de agua a la bolsa o contenedor. La abertura para introducir la basura es limitada, para evitar que el contenedor se use para desechar paquetes que no son del uso común de peatones. Señalética para ciegos

II. Intervenciones

El espacio público es para todos. A través de los atriles con señales para ciegos, así como las guías táctiles en piso, se busca fomentar la justicia social en el uso del espacio público. La atención que se dedicó a implementar este concepto convirtió a la Roble en la primera calle mexicana en recibir el Distintivo A de Todo Accesible. Los atriles se encuentran en los puntos de cruce o acceso a la banqueta, de tal forma que sea fácil encontrarlos y orientarse con ellos. La información contenida en ellos está en braille y en relieve, para permitir su lectura a ciegos y ciegos parciales. Su inclinación (30° sobre la horizontal) responde a un tema ergonómico, pues la colocación de la palma de la mano del usuario ._ sucede de forma natural, como lo haría en un teclado de computadora. La altura del atril (0.90 m.) permite que niños desde los 7 años puedan hacer uso de ellos sin necesidad de un adulto, igualmente personas de estatura baja. Calle Roble Imagen cortesía Ecotono Urbano


Vegetación Vegetación en banqueta

Las especies menores (arbustos) ubicadas a lo largo de la franja de 1.40 m. de ancho paralela a la banqueta son siempreverdes (perennes) y de follajes en tonos verdes intensos. Éstos prefieren áreas semi sombreadas y crecen de forma exuberante. El helecho espada y el liriope verde no tienen flores vistosas (el helecho no tiene flor), mientras que la madreselva y el agapando sí tienen flores vistosas y abundantes en primavera y verano. Sin embargo, debido a la sombra que proyectan los encinos, sus flores tendrán presencia más corta y tal vez menos abundante.

45

La mayoría de los árboles a lo largo de la banqueta de Roble son encinos siempreverdes (Quercus virginiana), que proyectan una sombra amplia sobre la senda peatonal. Estos árboles poseen un tronco libre de mínimo 3 m, con lo que permiten el paso de vehículos altos sin que estos lastimen su follaje. Estas condiciones son ideales para una banqueta, pues otorgan beneficios a ambos lados de la calle: la zona peatonal y la vehicular. Para complementar el ritmo y distanciamiento de estos árboles existentes, se plantaron cuatro encinos siempreverde más en el mismo eje y un olmo (ulmus crassifolia) en los jardines detrás de la parada de camión, para proyectar sombra sobre las bancas de espera. En esta zona se encuentra un grupo de fresnos (fraxinus spp) que ya genera un espacio cómodo y sombreado.

Toda la franja de jardín está cubierta por una capa de corteza de pino que evita la evapotranspiración del suelo, haciendo más eficiente el uso de agua de riego y previniendo o disminuyendo el crecimiento de hierbas no deseadas. El riego es por goteo totalmente para reducir pérdidas o ineficiencia en el uso del agua.

._

Octubre

Los camellones tienen un ancho mínimo para recibir vegetación, por lo que era imposible plantar árboles. Las especies seleccionadas, por lo tanto, son en algunos casos nativas y en otros adaptadas, con necesidad de muchas horas de sol. El diseño se inclinó por una selección y acomodo diverso, para hacer del camellón uno vistoso y colorido, que resalte la calidad espacial de la nueva calle. Pueden encontrarse en Roble lantanas rojas, salvia greggii, madreselva, romero y pasto miscanthus. Se trata de arbustivas combinadas con pastos altos y rastreras, todas ellas resistentes a condiciones inhóspitas de calor y resequedad. En su madurez (primer año) harán una barrera entre los dos sentidos de la calle, sin llegar a obstaculizar la vista entre los dos lados de ésta. El riego en camellón es por goteo.

Enero 2018

Vegetación en camellón


La Carreta

Sasaki Associates, GLR Arquitectos + RDLP Arquitectos S

II. Intervenciones

Arquitectura y Seres Urbanos

Texto: RDLP Arquitectos

Pabbellón La Carreta Imagen cortesía The Raws


Octubre

Enero 2018

47

El pabellón La Carreta se localiza en el corazón del Tec colaboración, el intercambio de ideas de Monterrey y es parte del Plan Maestro del Campus y la innovación que maximiza las Monterrey 2014, conocido también como DistritoTec. Fue características de una de las cafeterías desarrollado por la firma internacional Sasaki Associates más emblemáticas del campus. en colaboración con urbanistas, arquitectos, e ingenieros mexicanas con el propósito de replantear los espacios denLas necesidades de hoy en día tro del campus y su relación con el entorno urbano. materializan un pabellón con una estructura transparente que hace El nuevo edificio no cambia en su concepto, sino que visibles las conexiones, vivencias y potencializa esa vocación de lugar de encuentro con espa- trabajo en equipo que se realizará en cios más flexibles. Desde un análisis que tuvo en consi- este ámbito. deración nuevos requerimientos de aforo, diversidad de actividades y las necesidades de los nuevos tiempos, el nuevo pabellón se convierte en un espacio para detonar la


II. Intervenciones

Arquitectura y Seres Urbanos

Interior Pabellón La Carreta Imagen cortesía The Raws


49 Enero 2018 Octubre

Pabellón La Carreta Imagen cortesía The Raws


Arquitectura y Seres Urbanos

Planta Baja 0

1

2

5

II. Intervenciones

Elevaciรณn Sur

Corte General 1

0

1

2

5


Corte General 2

1

2

5

51

0

1

2

Imagenes cortesía Sasaki Associates, GLR Arquitectos + RDLP Arquitectos

Diseño Arquitectónico: Sasaki Associates Arquitectos asociados: Arq. Gilberto L. Rodríguez + Arq. Rodrigo de la Peña. Equipo de diseño: Arq. Víctor Hugo Martínez, Arq. Alejandro Borrás, Arq. Rebeca Mata, Arq. Carmen Garza, Arq. Beatriz Rodríguez, Arq. Ana Gaby Chávez, Arq. Madeira Agüero, Arq. Omar García, Arq. Mauricio Bárcenas, Arq. Alonso Guel, Arq. Pamela Díaz. Superficie de construcción: 17,160 m2

5

Octubre

0

Enero 2018

Planta Azotea de Cafetería

Planta de Cafetería


Biblioteca ITESM

Sasaki Associates, GLR Arquitectos + RDLP Arquitectos

II. Intervenciones

Arquitectura y Seres Urbanos

Texto: RDLP Arquitectos

La nueva Biblioteca del Tec de Monterrey es parte del mesas para lectura, espacios de estuPlan Maestro del Campus Monterrey 2014, conocido tam- dio grupales, cubículos privados, etc., bién como DistritoTec, desarrollado por la firma interna- dependiendo del tamaño de los grucional Sasaki Associates en colaboración con urbanistas, pos y las necesidades específicas. arquitectos e ingenieros mexicanos para replantear los espacios dentro del campus y su relación con el entorno El nuevo centro también une las courbano. lecciones especiales en un solo sitio, facilitando y fomentando el desarroEl nuevo edificio busca encarnar la misión académica llo de nuevas investigaciones. Dentro de la institución, así como convertirse en un espacio co- de las áreas específicas se consideró mún para todos los programas académicos que existen en un área de cuarentena, procesamienel Tec. La biblioteca es el espacio de 5 niveles donde los to, catalogación y lectura para nueestudiantes, profesores, personal, y grupos de estudio, se vos materiales. unen para obtener información, estudiar, colaborar, etc. La envolvente se definió con una La experiencia de la biblioteca representa y consolida piel de cristal, por lo que para meel ciclo de aprendizaje y práctica en el Tec, del día a día jorar el comportamiento térmico se hasta eventos significativos. Reconociendo la naturaleza utilizó un cristal de alto rendimiento dinámica del modelo de enseñanza y aprendizaje, el edi- que sólo absorbe 23% del calor recificio posee esa capacidad de flexibilidad y adaptabilidad, bido. Siguiendo esta línea, se inclugarantizando que la experiencia se refleje y mantenga en yeron sensores de iluminación exterior y ajustes automáticos para las la actualidad y hacia el futuro. persianas interiores y el sistema de Este nuevo edificio del campus crea un nuevo corazón aire acondicionado. De igual maneen el centro del campus, el cual funciona para recibir el ra, gracias al diseño basado en la efiacervo general, espacios administrativos y para personal ciencia energética se logró un 32% de de biblioteca, un café, espacios de exhibición, un audito- mejora en el comportamiento enerrio, áreas comunes y multifuncionales, etc. El proyecto gético. plantea una gran variedad de áreas de estudio, desde las


53 Enero 2018

Biblioteca ITESM Imagen cortesía Idea Cúbica

2

5

10

Octubre

0 1

Nivel planta baja N1


Arquitectura y Seres Urbanos

Biblioteca ITESM Imagen cortesía The Raws

Biblioteca ITESM Imagen cortesía Idea Cúbica


55 Biblioteca ITESM Imagen cortesía The Raws

Octubre

Enero 2018

Biblioteca ITESM Imagen cortesía Idea Cúbica


Arquitectura y Seres Urbanos

Biblioteca ITESM Imagen cortesía Idea Cúbica


Octubre

Enero 2018

57


0 1

2

5

10

Arquitectura y Seres Urbanos

Corte General 1

0

II. Intervenciones

A-EE-Elevaciรณn Patio Interior Norte

1

2

5

10


59

Corte General

10

Elevación Exterior Sur

5

Imagenes cortesía Sasaki Associates, GLR Arquitectos + RDLP Arquitectos

Diseño Arquitectónico: Sasaki Associates Arquitectos asociados: Arq. Gilberto L. Rodríguez + Arq. Rodrigo de la Peña. Equipo de diseño: Arq. Víctor Hugo Martínez, Arq. Alejandro Borrás, Arq. Rebeca Mata, Arq. Carmen Garza, Arq. Beatriz Rodríguez, Arq. Ana Gaby Chávez, Arq. Madeira Agüero, Arq. Omar García, Arq. Mauricio Bárcenas, Arq. Alonso Guel, Arq. Pamela Díaz. Superficie de construcción: 17,160 m2

Enero 2018

2

Octubre

0 1


Opinión:

El Nuevo Pragmatismo Institucionalizado: Biblioteca del Tec de Monterrey Rubén Octavio Sepúlveda Chapa

II. Intervenciones

Arquitectura y Seres Urbanos

Es sabido por todos que la arquitectura registra su época: el pensamiento, las condiciones y maneras del momento. Por lo general, se requiere un número relativo de años para poder analizar en perspectiva las situaciones socioeconómicas que la generaron, pero hay ocasiones en las que la pieza arquitectónica distingue y registra nuestra condición como sociedad en poco tiempo, como lo hace la nueva biblioteca del Tec de Monterrey.

transparente y abierto que propiciará las prácticas colaborativas contemporáneas y que su imagen retratable representará a la institución en el mundo dentro del nuevo siglo y etapa, sí, sí cumple. Posee de una manera determinante la apertura que responde a las practicas actuales porque funge como núcleo del campus, como centro social y de estudio colaborativo, muy distinto a las maneras que propiciaba la biblioteca antecesora con la concentración personal que respondía a costumbres de mayor individualidad. Los arquitectos han cumplido su asignación: la interpretación de la necesidad de propiciar esa colaboración relajada, democrática e informal hace que se desempeñe adecuadamente de acuerdo al cumplimiento del programa y su funDesde la concepción del proyecto, cionamiento. Se celebra esa intención y profesionalismo, el proceso va de acuerdo a las maneque considero es el mayor acierto de la propuesta. ras de nuestra ciudad y tiempos, con una metodología y lineamientos para Lo que llama mi atención, utilizando la biblioteca como un determinado y especifico éxito caso, son los aspectos contemporáneos referentes a nuesinstitucional: la demolición de lo ob- tra idiosincrasia como sociedad que hacen que el edificio soleto, la contratación de una oficina sea como es y el procedimiento con el que fue concebido. extranjera de arquitectura corpora- Comparto algunas reflexiones: reconocid la incorporación de tiva reconocida, Se cuestiona cómo el diseño de la edificación alude, en loca arquitectos locales para la denomiestilo y forma, al Nuevo Pragmatismo y se critica la manera “tropicaliza nada “tropicalización”, la requerida en la que la biblioteca toma aspectos de proyectos de OMA det utilización de determinados softwacomo fórmula o receta, sin considerar los métodos usados res, el empate de todas las ingeniepor el despacho holandés. La conexión entre plantas, las rías, los acuerdos correspondientes escaleras centrales y la envoltura de programas recuerda a con proveedores, las certificaciones la biblioteca de Seattle, pero es principalmente el Milstein cu requeridas para cumplir con el check Hall, la escuela de arquitectura de la universidad de Cort list planteado y todos los procesos nell en Ithaca, N.Y., de donde es evidente su referencia; la administrativos y logísticos para su manera de involucrar a la estructura y su relación con la faEst es, reducida de maedificación. Esta chada, el impresionante y protagónico volado, el auditorio simplist la “manera de hacer nera simplista, de la zona de taller y las formas de circulación central halas cosas” de acuerdo a nuestros procen referencia en la biblioteca que nos concierne. Aunque cesos actuales. Pero este proceso hace las escalas de los elementos difieren, se aprecia un intento reflexionar, ¿es así como se debe mede recreación. dir y evaluar la arquitectura de valor hoy en día? ¿La arquitectura de valor La problemática en este caso, que alude a las maneras es aquella que cumple las políticas de que se critican en este texto, es que el Nuevo Pragmatismo diseño y planeación, las regulaciones, responde a un proceso de diseño por medio de diagramas las estrategias y demás códigos para y análisis, no por un plan o proyecto a cumplir. El proceso justificar su diseño? ¿Cuáles son ac- analítico del Nuevo Pragmatismo fundamenta las acciones tualmente los parámetros a analizar y genera las formas justificadas con un argumento basado para realizar una crítica con funda- en estudios de carácter crítico, conceptualiza, genera un mento? ¿Qué ideología, si acaso la hay, proceso de investigación que lo respalda, estudia las teohace hoy a la arquitectura? rías y crea las propias; no es hacer un check list a cumplir que nos produce un producto genérico, internacional pero ¿El proyecto funciona? Bajo el crianodino, una estructuración lineal y de proceso sin cuesterio de que el principal objetivo del tionamiento al sistema y las circunstancias en las que está programa es crear un contenedor basado. Institucionalizar el Nuevo Pragmatismo es hacerlo


Enero 2018

Al no tener filosofía ni ideología (que van más allá de ser eficiente y entregar un producto que cumpla con los requisitos) se producen espacios que funcionan, el humano se adapta fácilmente, pero son banales porque carecen de significado y representación, no aportan ni trascienden, son meramente herramienta de función, esta no es arquitectura. Ante esta condición de vacío actual debemos generar un juicio de valor arquitectónico que se evalúe con una base común; se requiere compromiso intelectual que Esto no significa que la bibliote- aporte cultura. Está en la inteligencia, pensamiento, anáca, ejemplo del Nuevo Pragmatismo lisis y reflexión lo que hace una pieza de arquitectura de institucionalizado, sea incorrecta. Es interés, no en un procedimiento sin raciocinio ni cuestioreferente y consecuencia de estas si- namiento. Es la determinación y audacia la que, bajo una tuaciones en la arquitectura, que nos ideología de argumento humanista y pensamiento crítico, lleva a la reflexión de un reiterado genera la interpretación de situaciones y aspectos que le problema local. Cumplir con los pasos dan a la arquitectura su carácter y la hacen Arquitectura, del proceso, pero no de contenido o distinguiéndola de una edificación insustancial. análisis crítico, nos hace terminar con Basándonos en lo anterior, la biblioteca cumple pero no un producto a manera de referencia/ aporta; cumple con el propósito técnico y funcional, pero copia o de una versión rebajada del carece de motif. No embona en el contexto a las maneras original. Seguimos pensando en cómo del regionalismo crítico, a pesar de querer empatizar con tiene que ser para ser alguien más, en los encuadres de la ciudad. Es precisa en su intención de lugar de reflexionar y hacerlo de deinternacionalización, pero eso mismo es su falla ya que es terminada manera de acuerdo a nuesuna caja de cristal anónima con carácter extranjero que no tra cultura y maneras. termina de estar cómoda en su lugar. Haberlo realizado es Lo anterior nos lleva a estas si- un gran logro, es el edificio de mayor relevancia en el camguientes preguntas: ¿Qué valor ofrece pus en muchos años y definitivamente marca la condición ejercer la arquitectura en este tiem- actual de la arquitectura y su situación local pero no es un po y lugar? ¿A qué le damos valor los aporte arquitectónico que se aprecie. Es una edificación arquitectos? La crítica arquitectónica que cedió tanto durante el proceso integrativo que perdió es muy escasa o nula debido a que ac- su carácter. Perdió el cuestionamiento y análisis de la fortualmente no existe ideología sólida mula tomada al “corporativizarse”. que respalde una línea. La arquitecEs claro y evidente que se debe trabajar con los métotura actualmente pareciera que busca dos corporativos de edificación, pero debemos hacer que aceptación por medio de causas que se le dé cabida y comprensión a la arquitectura de valor y justifiquen la labor y, aunque se celeaportación cultural. Mucho se pierde al no darle valor a bran con mérito las aportaciones, no los aspectos metafísicos de la arquitectura por carecer de es una ideología representativa de la aspectos medibles en su aportación. Existe una gran exarquitectura, es una aceptación para pectativa en los proyectos del Tec, por lo que representa tener cabida dentro de la tendencia como institución, y por eso se le exige mostrar el ejemplo y dinamismo del momento. Al hacer en las maneras y perfil de cómo deben de hacerse las cosas, una crítica, en este caso a la biblioteca, su proceso y a que se le da preponderancia. Lo hace, pero se debe tener un juicio determinado y desde el parámetro original del momento que la forjo: el sobre ese ejercer un análisis. ¿Cómo ingenieril y administrativo. Para crear actualmente el facse debe criticar un edificio si estamos tor de cambio y sembrar el aspecto humanista debe conen tiempos de vacío de contenido, gecentrarse en el contenido objetivo, generador de cultura y nerando justificaciones superficiales y pensamiento propio, y con estos principios, como sucedió supuestas?, ¿sobre qué valores o ideas en el origen del campus, podrá ya generarse de nuevo una se enjuician? arquitectura de valor.

61

Actualmente, gente fuera de la profesión (y dentro de) confunde la aportación del arquitecto, no se sabe a qué se le debe de dar valor o distinción. La arquitectura hoy en día, al no tener ideología o línea intelectual, busca la validez por los medios, publicaciones, reconocimientos, certificaciones, premios y hasta likes, una validación hueca o fundamentos místicos con poca base. Es tan absurdo este sistema que inclusive se ha vuelto un proceso mercantil que, al pagar una determinada suma, es posible recibir premiaciones extranjeras para publicar y enmarcar.

Octubre

estilo y perder la base crítica y analítica, es volverlo complaciente al tomar las múltiples agendas involucradas y llevarlas a un acuerdo sin razonamiento, crítica o aportación. El Nuevo Pragmatismo institucionalizado se basa en la validación de las disciplinas ajenas a la arquitectura, reglamentos, certificaciones, regulaciones, compromisos, consejos, entre muchas otras instancias. Las decisiones de diseño se vuelven justificaciones de manuales a cumplir. De esto se genera otra cuestión, ¿la arquitectura está cediendo de más con este rol corporativo de coordinador? ¿Debe tener el arquitecto un papel más de interpretación y aportación? ¿Debe generar cultura?


Entrevista: Mike Lydon Director Street Plans Collaborative.

Arquitectura y Seres Urbanos

Katia Zapata

Intervención Av. Luis Elizondo Imagen cortesía Diego Rodríguez

Katia Zapata: La primera vez que nos conocimos fue en el 2011, cuando visitaste Monterrey para presentar una conferencia en el Cuarto Congreso de Ciclismo Urbano, organizado por el colectivo Pueblo Bicicletero. ¿Cómo ha evolucionado, desde entonces, tu enfoque hacia el Urbanismo Táctico? Mike Lydon: Ha cambiado mucho, defi nitivamente. Durante los primeros años, en Street Plans nos enfocamos mucho en identificar dicha tendencia y ver de qué se trataba este enfoque no sancionado que muchas veces llevaba a la aprobación o aceptación y luego a la inversión del gobierno de la ciudad o regional. Estábamos interesados en esta pregunta y en estudiar este tipo de proyectos. En los siguientes años, reflexionamos más acerca de cómo podríamos integrar mejor este enfoque a nuestro trabajo de consultoría. Estábamos trabajando con grupos vecinales y sin fi nes de lucro, pero también con ciudades y, a veces, desarrolladores. ¿Cómo incorporábamos esto como parte del proceso de planificación real y qué valor tenía? ¿Para qué tipo de desafíos era apropiado y para qué tipo no?


poderosos de este enfoque es que, al motivar a los políticos y a los vecinos de un barrio a arremangarse las mangas de la camisa y a hacer algo físico juntos, pone a las personas en condiciones de iguales rápidamente. Por lo que es muy fácil para un ciudadano perder de vista el hecho de que está desarrollando un proyecto con el alcalde. Entonces, desde este punto de vista, es un igualizador y rompe las barreras para conversar sobre algunos de los desafíos más grandes. No creo que se pueda llegar a soluciones sostenibles a menos que haya confianza entre las partes y esa confianza se tiene que comenzar a construir en alguna parte y pienso que debería hacerse en los barrios. No resolverá directamente los problemas de movilidad o construirá viviendas asequibles, pero puede comenzar a hacer conexiones en la comunidad para trabajar en colaboración con el gobierno o encontrar caminos para mejoras futuras que comiencen a resolver algunos de esos problemas. Se trata más de capital social que de capital fi nanciero que trata de resolver un problema a la vez. K.Z.: En una ciudad como Monterrey, donde los proyectos de infraestructura urbana tienden a programarse de acuerdo a tiempos políticos y presupuestos limitados, ¿cuál sería la mejor manera de trabajar con funcionarios de gobierno para evitar que el urbanismo táctico sea visto como una forma de escaparse de proyectos de planeación a largo plazo o soluciones más permanentes? M.L.: Creo que parte del poder del Urbanismo Táctico es que los proyectos realizados bajo este esquema son realizados en un periodo breve. Gracias a que se pueden ver los resultados rápidamente, esto funciona dentro del mandato

63

En los últimos dos años hemos ayudado a que en las ciudades se desarrollen marcos de políticas públicas que le permitan a los ciudadanos hacer sus propios proyectos, ya sean en calles, espacios públicos, parques o incluso lotes privados. Se ha creado así una forma muy simple y accesible de ayudar con la participación de activistas y personas involucradas en sus comunidades. Creemos que esto es importante y, aunque se puede criticar y decir que pierde lo subversivo y que ya no es tan revolucionario, cada vez que hay un proyecto activista exitoso, hecho con o sin permiso, quienes lo impulsan tienen siempre que trabajar con la ciudad en algún momento. Así que estamos tratando de dar un salto, o simplemente saltarnos un paso, y decir que si tienes una gran idea, debería haber una manera para que la ciudad diga que sí y la apoye. Estamos tratando de establecer esas conexiones con varias comunidades ahora. Así que tenemos este movimiento que pasó de estar muy al margen de la práctica de planeación urbana y diseño a algo mucho más central: a cómo los profesionales y luego los activistas y los residentes del barrio pueden pensar en trabajar juntos de manera muy intencional para que el cambio suceda más rápido. K.Z.: Puede resultar poco realista esperar que los ejercicios de Urbanismo Táctico resuelvan los grandes y complejos problemas urbanos de las ciudades contemporáneas, como lo son la rápida urbanización, la desigualdad en acceso a viviendas asequibles, la pobreza urbana y la inadecuada infraestructura física y social. ¿Qué puede ofrecer realmente a los arquitectos y funcionarios de gobierno?

Enero 2018

M.L.: Hay limitaciones muy reales en lo que este enfoque puede lograr en última instancia; no es algo que vaya a resolver los grandes problemas urbanos, pero nunca tuvo la intención de hacerlo. Lo más importante es que crea vías para la conversación y la colaboración entre las organizaciones civiles, los activistas, los dueños de negocios y los residentes con el gobierno. Creo que uno de los resultados más

Octubre

Intervención Av. Junco de la Vega Imagen cortesía Diego Rodríguez


Arquitectura y Seres Urbanos

Intervención Av. Eugenio Garza Sada y Av. Luis Elizondo Imagen cortesía Diego Rodríguez

de un político y entusiasma a la gente a invertir en este tipo de iniciativas. Esa es una fortaleza, pero también es una debilidad terrible cuando hay transiciones de personal, ya sean alcaldes o administraciones de gobierno. Por esta razón, somos muy fi rmes con el eslogan que desarrollamos desde el principio: “acción a corto plazo para el cambio a largo plazo”. Si no encuentras formas de cerrar las brechas que van desde el proyecto rápido hasta cómo eso se suma a un cambio más grande a largo plazo y si no pones las herramientas en su lugar para que la gente piense en el futuro, entonces realmente no estás siendo táctico. Debes conectar las tácticas con la estrategia. No puedes perderla de vista mientras realizas una acción o un proyecto, debe encajar en un marco mayor.

en los esfuerzos de inclusión socioeconómica en lugares donde las soluciones rápidas e informales ya son comunes?

M.L.: Las creativas soluciones o respuestas que las personas con pocos recursos desarrollan por su cuenta son una inspiración; deben tomarse muy en serio las formas de trabajar que han descubierto, dentro de sus limitaciones socioeconómicas, estas personas. Creo que es realmente importante para los gobiernos, desarrolladores y arquitectos entender que El año pasado tuvimos una beca para trabajar con seis ya hay muchas iniciativas en las zonas ciudades diferentes y la idea era que las personas llegaran de escasos recursos de la ciudad que con nosotros y nominaran un proyecto que quisieran que realmente funcionan y que podrían se implementara a corto plazo. Para conectar dichos pro- ser una oportunidad de inversión; yectos a otros de largo plazo, realizamos un taller que trató se ayudaría, además, a alguien que sobre cómo el gobierno puede utilizar esta herramienta ya está haciendo algo para pasar para ganar impulso rápidamente y cómo usar ese impulso al siguiente nivel y progresar, sin para llevarlo hacia inversiones de largo plazo o hacia la erradicar por completo el contexto. creación de políticas públicas que permitan su escalabili- Entonces, ¿cómo invertimos en cosas dad. Esto hace que sobreviva al mandato de un alcalde o al que ya están funcionando? ¿Cuál es periodo en el que haya un urbanista progresista que quiera punto incremental de inversión para impulsar una iniciativa en particular. que un grupo pase de estar batallando a tener una mejor calidad de vida? A K.Z.: El Urbanismo Táctico ha sido promovido como un menudo no es mucho y se puede ver movimiento ciudadano que democratiza la planificación en qué se utiliza el dinero y cómo urbana. Sin embargo, en un país como México donde la éste puede ser catalizador para mejodesigualdad económica y social es tan amplia, todavía se rar la calidad de vida de todos. Las puede considerar como un enfoque de arriba hacia abajo. soluciones pueden venir a través del En este contexto, ¿cómo se puede utilizar para avanzar proceso de trabajar juntos, con el que


se puede descubrir cuáles son algunas de las causas raíz del problema y cómo responder a ellas colaborando con las personas del vecindario. Todo comienza con un respeto humano básico de lo que las personas ya están haciendo en sus barrios.

manera efectiva a recursos gubernamentales o asociarse con el gobierno para hacer realidad las aspiraciones de la comunidad. A menudo es una posición opositora. Siempre estamos tratando de encontrar ese equilibrio entre entender esa frustración y compartir algunos conocimientos técnicos sobre cómo hacer que las ciudades funcionen, por lo que a menudo nos sentimos como un puente para crear estas conexiones. Esta es una nueva conversación, ¿cómo K.Z.: Supongo que ahí es donde podemos hacer que todos trabajemos juntos de manera entra la parte táctica del proceso: intencional? De hecho, hemos comenzado a verlo funcioentender el contexto y ver lo que real- nar y eso es emocionante para nosotros. mente funciona.

M.L.: Es como aprender a aprender, darse espacio a través del acto de hacer para descubrir los problemas reales. K.Z.: ¿Qué puede aprender el Urbanismo Táctico de las actividades comunitarias cotidianas que ocurren en la informalidad en las ciudades de América Latina?

65

M.L.: Creo que para nosotros en Estados Unidos es muy importante considerar e incorporar a nuestro trabajo el uso y la flexibilidad que en México se le da a la calle. En Estados Unidos a menudo hay demasiadas regulaciones que determinan cómo deben usarse los espacios. La manera en la que los vendedores instalan sus puestos y cómo las personas usan la calle para el comercio crea oportunidades para que las personas que no tienen recursos accedan a la economía formal. Me encanta que los ciudadanos puedan usar la calle para el comercio y para conectarse. Eso trae mucha vitalidad y seguridad a la calle ya que siempre hay alguien observando qué está pasando ahí.

Intervención Av. Eugenio Garza Sada y Av. Luis Elizondo Imagen cortesía Diego Rodríguez

Octubre

M.L.: Creo que los proyectos son realmente el resultado de un proceso en el que se reorienta la manera en la que los gobiernos piensan sobre la prestación de servicios y sobre sus propias metodologías de participación y ejecución de proyectos; a nivel ciudadano, en cómo tener acceso de

Enero 2018

K.Z.: El Urbanismo Táctico surge como una respuesta al fracaso de los gobiernos para proveer servicios públicos de manera efectiva. Más allá de los proyectos físicos, ¿cómo se puede utilizar para formular preguntas críticas para un nuevo modelo de futuros urbanos?


Arquitectura y Seres Urbanos

Arte Público DistritoTec


México (2016) Katie Merz

“Trato de posicionarme en el absoluto presente y espero que eso se proyecte” - Katie Merz

Octubre

Enero 2018

67

Lugar: Planta de Agua calle F. Garcia Roel Imagen cortesía The Raws


Arquitectura y Seres Urbanos II. Intervenciones

Evolución (2017) Edgar Flores (Saner) Lugar: Av. Del Estado Imagen cortesía DistritoTec

“Cada muro que hago en sí solo cuenta una historia y lo vuelve único en cada lugar. Intento que el espacio público tenga un sentido diferente para mí” Saner


El arte público tiene el potencial de unir y transformar, de manera positiva, los espacios y lugares públicos.

Lugar: Auditorio Luis Elizondo Imagen cortesía DistritoTec

“Las líneas no tienen un significado figurativo, pero sí en abstracto. Sin embargo, nosotros lo llamamos paisaje porque no es un trabajo completamente abstracto. Nosotros le damos un significado que es muy abierto y la gente puede jugar también con esto” - Sten

Octubre

Paisaje Digital (2017) Sten + Lex

Enero 2018

69

- DistritoTec


II. Intervenciones

Arquitectura y Seres Urbanos


Lugar: Residencias Imágenes cortesía DistritoTec

Enero 2018

71 Chromadynamica (2017) Felipe Pantone

Octubre

“Las imágenes que yo produzco son imágenes que vienen de imaginería del siglo XXI, como el Internet; tomo inspiración siempre de los tiempos dinámicos, rápidos, de constante cambio y éste es el motivo de mi trabajo: siempre el dinamismo y el cambio” - Felipe Pantone


Entrevista W.E.Y.E.S.

ARQ_SU

Arquitectura y Seres Urbanos

Estudio multidisciplinario, con base en Monterrey y Mérida, enfocado en el diseño, la arquitectura y el urbanismo. Fue fundado en 2013 por Chente Tapia y Moisés Morales.

U-ERRE Valle Alto Imagen cortesía W.E.Y.E.S.

ARQ_SU: ¿Qué es W.E.Y.E.S.? W.E.Y.E.S. : Es una plataforma colaborativa para el desarrollo de proyectos de diseño liderados por arquitectos y diseñadores industriales, complementados por externos, para potenciar su desarrollo. Es una red de colaboradores que se unen para generar ideas, cuestionamientos y diálogo; un grupo de personas que reflexionan y cuestionan todo tipo de proceso creativo y problemáticas sociales, no sólo cuestiones de diseño. A: ¿A qué se dedica W.E.Y.E.S.?

II. Intervenciones

W: W.E.Y.E.S. es un estudio dedicado a la solución de problemas mediante el diseño de herramientas de comunicación, objetos, espacios e investigaciones. W.E.Y.E.S., que tiene su base dentro de la arquitectura, busca complementarla con otras plataformas como el diseño industrial, el urbanismo y el diseño gráfico general para solucionar problemas que van de lo micro a lo macro. Nos dedicamos a generar diálogos a través de plataformas mediáticas para reflexionar y ayudar en la mejora y solución de problemas.


La Dos Imagen cortesía W.E.Y.E.S.

73

A: ¿Qué distingue a W.E.Y.E.S. como práctica creativa? W: La práctica creativa de W.E.Y.E.S. se distingue desde nuestros esquemas económicos, al introducir el trueque de bienes y servicios como una parte inherente a nuestros alcances, hasta nuestros procesos de colaboración y la coordinación de equipos multidisciplinarios, los cuales nos permiten abordar una escala de proyectos de diseño muy amplia. Creemos que de todos nuestros cómplices (clientes) y colaboradores podemos aprender, pero a la vez, pensamos que tenemos mucho que aportar. Nuestras prácticas son no-lineales, intentamos repensar los procesos y alterarlos según las necesidades del proyecto. Intentamos buscar colaboraciones con personas que no tengan el mismo oficio que nosotros para siempre generar nuevas perspectivas en los proyectos. A: ¿Qué significa multidisciplinariedad para W.E.Y.E.S.? W: Abrirnos a un mundo de posibilidades y opiniones para enriquecer los procesos y los resultados. Salirnos de nuestra área de confort para crecer y aprender nuevas herramientas. W.E.Y.E.S.

la

relación

Enero 2018

W: No vemos la arquitectura y el diseño como un producto, no vemos a quienes nos piden encargos como clientes. No nos limitamos a esa visión de consumo. Visualizamos relaciones de aportación mutua en la cual el encargo del proyecto deja de ser un trabajo de exigencia-complacencia. Los proyectos se convierten en un sueño compartido. Tres Patios Imagen cortesía W.E.Y.E.S.

Octubre

A: ¿Cómo entiende cliente-arquitecto?


III. Monterrey

Arquitectura y Seres Urbanos

III.

Monterrey


Arquidromo

Talento Talen emergente emer

Arquidromo es un taller de arquitectura especializado en la conceptualización, diseño y gestión de proyectos inmobiliarios. Fue fundado por los arquitectos regiomontanos Beto Frías y Andrés M. Campuzano en el 2011, mientras cursaban el cuarto semestre de la carrera en el Tec de Monterrey. Desde entonces han trabajado en diversos proyectos en México y Estados Unidos. Su arquitectura es el resultado de un ejercicio de exploración formal y espacial potenciado por software de diseño paramétrico y de una fascinación por cuestionar y optimizar las tipologías tradicionales.

Casa Montaña Imagen cortesía ARQUIDROMO

75

Un ejemplo es la Casa Montaña, la cual actualmente se encuentra en construcción. Su geometría se escalona en medios niveles para adaptarse a la topografía del terreno natural y le brinda a cada espacio una extensión a una terraza-jardín individual con vistas privilegiadas a la ciudad y a las montañas. Las terrazas conectadas por escaleras permiten un recorrido exterior que promueve los encuentros y la convivencia familiar. Otra de sus obras que sigue una suerte similar es Casa Nube, la cual fue inspirada en la idea de Weak Architecture, propuesta por los arquitectos japoneses Kengo Kuma y Sou Fujimoto. Cada parte del programa es una caja blanca de dimensiones variables. El orden desordenado de la composición surge de la relación libre entre sus partes, convirtiendo a la casa en un espacio tridimensional que borra los límites entre su interior y exterior. Arquidromo busca crear espacios accesibles que estimulan e inspiran a sus habitantes además de proveer soluciones específicas a cuestiones sociales y medioambientales del territorio.

._

Enero 2018

Cloud House Imagen cortesía ARQUIDROMO

Octubre

Mali Imagen cortesía ARQUIDROMO


Escuela de Arquitectura ITESM

III. Monterrey

Arquitectura y Seres Urbanos

Julieta Cantú

Desde Desd la Aca Academia

La carrera de Arquitectura en el Tecnológico de Monterrey surgió durante los primeros años de la institución, fundada el 6 de septiembre de 1943 por un grupo de empresarios regiomontanos liderados por el Ing. Eugenio Garza Sada. El Tecnológico se convirtió en la primera institución educativa privada en el norte de México que ofrecía carreras profesionales y técnicas. Las primeras clases de matemáticas, física y química se impartieron en las instalaciones de la casa de la calle Abasolo #858, en el centro de la ciudad de Monterrey. Este edificio albergó a las escuelas de preparatoria, estudios contables, de ingeniería y de técnicos.

orientación hacia la ingeniería y una menor en el diseño de espacios arquitectónicos y urbanos. Considerando que la formación disciplinar del arquitecto requería de una especialización y un enfoque más orientado al quehacer arquitectónico, se trajeron maestros de la Ciudad de México y del extranjero, entre los que se pueden mencionar a: Ricardo Guajardo, Ernesto Gómez Gallardo, José Luis Pineda, Manuel Rodríguez Vizcarra, Emilio Isotta, Adolfo Laubner, Antonio Joannidis, María Luisa Puggoni, y otros más que con el tiempo se integraron a la planta de maestros de Arquitectura.

El primer plan de estudios de la carrera de Arquitectura estuvo inspirado en las ideas del movimiento moderno, a través del trabajo de los arquitectos que procedían de la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM y que llegaron al Tec en sus primeros años. También fue muy importante la influencia que ejercieron arquitectos renombrados que impartieron conferencias y que visitaron En 1944 se anunció que se crea- el Tecnológico en esos años, como: Mauricio M. Campos, ría la carrera de Ingeniero Industrial José Villagrán García, Enrique de la Mora, Augusto Álvaespecializado en construcción. Con rez y Enrique del Moral. la inscripción de los primeros alumEn 1954 se incorporaron a la planta de profesores del nos en septiembre de 1945, la carrera departamento de Arquitectura los primeros egresados: cambió su nombre a Ingeniero-ArRodolfo Barragán Schwarz, Eduardo Padilla Martínezquitecto y en febrero de 1946 comenNegrete, Héctor Quintanilla, Héctor Santos y Jaime zaron las primeras clases de la carreVillarreal Guerra. En 1960 se sumaron al plantel docente ra, siendo Ricardo Guajardo Amador otros egresados como Antonio Álvarez y Macario Aguirre. el primer Director y profesor fundaEs en esta época cuando exalumnos comenzaron a salir dor (1945-1953). En febrero de 1947 al extranjero para realizar posgrados, como fueron los todos los alumnos de arquitectura se casos de Rodolfo Barragán en la Universidad de Yale y cambiaron de las casas del centro de Andrés González Arquieta, el primer egresado en ocupar la ciudad al edifico de Aulas I y, junto el puesto de Director del Departamento de Arquitectura, con las carreras de ingeniería, ocuquien estudió maestrías en las universidades de Yale y de paron el primer piso del edificio que Pennsylvania. marcó el inicio del Campus Monterrey y cuyo plan maestro y primeros La enseñanza de la Arquitectura en el Tec de Monterrey edificios fueron diseñados por el Arq. se ha distinguido por la evaluación constante del mercado Enrique de la Mora y Palomar. Dos laboral y las tendencias educativas en la disciplina, con la años más tarde, la carrera de Arqui- finalidad realizar cambios y actualizaciones a los planes tectura se instaló en el edificio de Au- de estudios. En este sentido, desde hace tiempo se han inlas 2. cluido cursos de tecnologías computacionales, de formación ética y ciudadana, además de vincular con empresas La carrera tuvo al principio un los cursos de proyectos y talleres, así como cátedras acaenfoque más técnico y muchas de démicas para relacionar a los estudiantes con el medio lalas materias que cursaron los priboral. El reconocimiento nacional e internacional que tiemeros estudiantes tenían una mayor ne el Tec ha influido en la generación de planes de estudio


Arquitectura del Tecnológico es miembro desde hace tiempo de la Sección Suroeste del ACSA (Association of Collegiate Schools of Architecture) en los Estados Unidos; miembro fundador de la ASINEA (Asociación Nacional de Escuelas de Arquitectura de México) y, en 1990, recibió la certificación por NAAB (National Architectural Accrediting Board). En el año 2016 se recibió la reacreditación de la ANPADEH (Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable A.C).

arquitectura y urbanismo sustentable ofrecido en el Campus Monterrey. Es importante destacar en la historia del Departamento de Arquitectura del Tec, la creación de la Cátedra Luis Barragán, iniciada en la primavera del 2000 por iniciativa del Director Silverio Sierra Velasco, siendo coordinador el Arq. Eduardo Padilla Martínez Negrete y posteriormente por la Dra. Celia Esther Arredondo. La Cátedra tuvo como conferencistas invitados a personalidades como: Ricardo Legorreta, Ignasi de Solá Morales, Charles Correa, Teodoro González de León, Carme Pinós, Shigeru Ban, Glenn Murcutt, Rogelio Salmona, Emilio Ambaz, Hani Rashid, Juhani Pallasma, Pedro Ramírez Vázquez, Eduardo Soto de Mora, Alberto Campo Baeza, Carlos Mijares y otros importantes arquitectos nacionales y extranjeros. Un acontecimiento que enorgullece al Tecnológico de Monterrey es haberse convertido en propietario del Archivo Mario Pani; acervo que recibió en febrero de 2016 el reconocimiento “Memoria del Mundo”, otorgado por la UNESCO. Se organizó, al igual, una exposición para presentar una muestra representativa de la obra de Pani.

Leal, Rolando. (1986). Arquitectura den Nuevo León enseñanza y práctica profesional. (Tesis de Maestría). Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México. Elizondo, Ricardo. (2000). Tecnológico de Monterrey: el campus fundacional: 1943-1973, semblanza fotográfica. México: Tecnológico de Monterrey. Información obtenida por la Dra. Celia Esther Arredondo y la Dra. Julieta Cantú para la Exposición del 70 aniversario de la Arquitectura en el Tecnológico de Monterrey, realizada en noviembre de 2016, en la Biblioteca Cervantina del Campus Monterrey, Historia de la Educación de la Arquitectura en el Tecnológico de Monterrey, redactado por el Arq. José Luis Pineda en 1994. Información obtenida de los exdirectores y directores actuales de la carrera de Arquitectura. Las fotografías pertenecen al acervo histórico del Departamento de Arquitectura del Campus Monterrey, del Tecnológico de Monterrey.

Catedrático de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño Tecnológico de Monterrey

Octubre

Enero 2018

Con la intención de formar profesores con estudios de posgrado, El Departamento de Arquitectura formó parte de la se creó un programa de intercamDivisión de Ingeniería y Arquitectura, hasta el año 2010, bio con la Escuela de Arquitectura para luego formar parte de la Escuela de Arquitectuy Paisajismo de la Universidad de ra, Arte y Diseño (EAAD). Los primeros dos directores Texas A&M en Estados Unidos. Los fueron: James Mayeux (2010-2012) y Rodolfo Barragán primeros profesores obtuvieron su Delgado (2012 al presente). Actualmente, la carrera de título de maestría en esta institución Arquitectura se ofrece en 12 campus en toda la república educativa en 1996. En el año 2007, se mexicana. estableció un convenio para que cinco profesores del Departamento de A los largo de sus 72 años, la Carrera de Arquitectura en Arquitectura realizaran sus estudios el Tecnológico de Monterrey ha tenido innumerables lode Doctorado en Arquitectura por la gros como: convenios con universidades extranjeras para Universidad de Navarra en España. el intercambio de estudiantes; estancias de alumnos en despachos de arquitectos reconocidos; premios en conEn agosto del año 2004 el Deparcursos nacionales e internacionales obtenidos por protamento de Arquitectura ofreció una fesores y estudiantes; organización de simposios y conMaestría en Diseño y Desarrollo Susgresos internacionales; proyectos comunitarios; cátedras tentable de la Ciudad, coordinada impartidas por profesores invitados y muchos otras acpor la Dra. Celia Esther Arredondo tividades y eventos exitosos que dan testimonio de la y posteriormente por el Dr. Pedro misión del Tec de Monterrey de formar arquitectos comPacheco. De esta maestría egresaron prometidos con la sociedad, y responsables de construir profesionistas de México y del exmejores ciudades y espacios para el presente y el futuro. tranjero, y fue el primer posgrado de

Referencias bibliográficas:

77

de otras escuelas de arquitectura en Centro y Sudamérica. A la vez, destacados egresados han sido profesores de universidades en Puerto Rico, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Chile, entre otras.


Pedro Pacheco

Impulso Urbano

Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño Tecnológico de Monterrey

Arquitectura y Seres Urbanos

Desde Desd la Aca Academia Pensar los proyectos socio-arquitectónicos a partir de los sueños y las aspiraciones de grupos vulnerables es una premisa que orienta el trabajo de Impulso Urbano (IU). Éste es un programa de servicio social que surgió en 1998 con un fin preciso: acompañar a grupos vulnerables en la mejora de sus ambientes de vida cotidianos. Inició como 10x10 (Diez Casas Diez Familias) y su enfoque era la mejora de la casa familiar. Posteriormente, la iniciativa evolucionó a Impulso Urbano para incluir espacios públicos de convivencia comunitaria. IU brinda, además, la oportunidad de conocer y reconocer en las comunidades y sus familias, agentes de cambio y co-creadores de conocimiento para un mejor ambiente de convivencia y desarrollo. Impulso Urbano es una organización sin fines de lucro donde alumnos de arquitectura trabajan en colaboración con estudiantes de otras carreras, miembros de la comunidad y otras organizaciones de la sociedad civil, para identificar las necesidades de la localidad y los potenciales para cubrirlas. Esto con el fin de construir confianza y un sentido de apropiación en los usuarios, para así sostener los proyectos en el tiempo. El trabajo de IU tiene un enfoque integral en su concepción. De acuerdo a un diagnóstico participativo, se pueden identificar proyectos sociales, económicos, ambientales o pertenecientes a otras disciplinas que informan el quehacer del arquitecto y que eventualmente son abordados por alumnos en las disciplinas correspondientes. Algunos de los conceptos esenciales del programa son la escasez, el pensamiento sistémico, la arquitectura como un medio, la colaboración y el reciclaje. Conceptos que se han convertido en lecciones y eventualmente en premisas de actuación para los colaboradores de Impulso Urbano. Escasez versus abundancia La capacidad de resistencia y la adaptabilidad a todo tipo de problemas económicos, sociales, ambientales, entre otros, son grandes lecciones que han dejado las comunidades vulnerables a Impulso Urbano. Su resistencia se debe, en gran medida, a que han aprendido a vivir con los mínimos necesarios. Su flexibilidad, por un lado, les permite sobrevivir cualquier situación extrema porque siempre han vivido en crisis o en riesgos involuntarios. Por otro lado, les permite vivir en un continuum donde la esperanza siempre está en los límites de su resistencia.

III. Monterrey

Para IU la escasez se convierte, durante la definición y desarrollo de soluciones, en la premisa de diseño. Determina la forma de pensar y actuar de sus miembros y permite que su capacidad creativa y conocimiento alcancen

Patio Urbano Peñones (2012) Imagen cortesía Pedro Pacheco


Enero 2018

En una escala superior de actuación, se están trabajando tres estrategias de construcción, de las cuales, la relativa a la vivienda, se encuentra en un estado de desarrollo que permitirá Del tornillo al globo la construcción modular y progresiva Las comunidades de crecimiento progresivo han ense- por autoconstrucción. Este sistema ñado a IU que las decisiones que se toman a nivel indivi- constructivo se encuentra en su fase dual y en territorios personales tienen impactos globales de desarrollo técnico con cinco consque afectan positiva o negativamente a la colectividad. trucciones preliminares como la Casa Por ejemplo, el esfuerzo personal de mantener el frente Rosenda, la Casa Orozco, el Centro de la casa limpio contribuye a un mejor ambiente de calle Comunitario de Aprendizaje y la y eventualmente mejora el del barrio, el de ciudad y así USAER XXXIV. sucesivamente. Este ejercicio de observar las actuaciones locales y sus impactos globales, ha permitido a Impulso La arquitectura como un medio y Urbano pensar los proyectos como estrategias sistémicas no como un fin que pueden ser replicadas ajustando la metodología a las situaciones, los deseos y aspiraciones de comunidades Los proyectos urbanos y arquitecespecíficas sin perder el fin último que es elevar la calidad tónicos que se han desarrollado en del espacio común. Impulso Urbano surgieron primero como una preocupación de la comuEste pensamiento sistémico es una actuación análoga nidad académica por cumplir con el a la forma en la que los sistemas naturales actúan para el servicio social de manera significativa. bien común: de manera económica y sin generar desperdi- En los inicios del programa se pencios. IU ha encontrado en la naturaleza, por ejemplo, una saba en cómo pasar de la prestación actuación encadenada donde una actividad productiva, de un servicio social protocolario a como la reproducción de la foresta, genera insumos para un servicio donde los conocimientos otras actividades superiores como la generación de oxígeno disciplinares se ponen al servicio de y biomasa para otras especies. De manera similar, en las la sociedad para atender necesidades exploraciones IU ha buscado que sus actuaciones desen- puntuales. Alumnos, voluntarios y cadenen otras de mayor impacto; por ejemplo, en el tema comunidades han explorado la idea de la vivienda, se ha trabajado con una estrategia de cons- de una arquitectura que transforma trucción que involucre a la familia y todos los voluntarios, y no solamente una arquitectura que

79

pues estos acercamientos permiten un reconocimiento de la realidad y, con suerte, sus actuaciones futuras serán impactadas por estas vivencias.

Octubre

su mayor expresión. Concretamente, con los proyectos desarrollados se ha buscado siempre hacer más con menos y, sobre todo, maximizar los recursos con los que se cuenta a través del diseño de procesos, servicios y productos. Esta premisa está reflejada en las obras, ya que tienen por lo menos un 60% de materiales de segunda vida, y en el empleo de la autoconstrucción como estrategia constructiva.


satisface. En este sentido, el trabajo técnico del diseñador se combina con la experiencia, los sueños y las percepciones de los usuarios, hacia sus espacios para generar ambientes apropiados y apropiables. Ambientes que son resguardados no por su valor material intrínseco, sino por el valor emocional que provocan en propios y extraños.

Arquitectura y Seres Urbanos

La colaboración como auxiliar y como forma de trabajo En la actualidad, la complejidad e incertidumbre de los problemas que nos envuelven, nos han permitido reconocer como especie que el trabajo colaborativo tiene mayor impacto que el individual; la inteligencia colectiva no solamente permite la suma de conocimiento sino la posibilidad de construir dialécticamente mejores realidades. Con esta premisa, en el programa se ha conceptuado, practicado y evolucionado un modelo de trabajo de cooperación y colaboración donde cada participante tiene un rol que cumplir para mantener la salud del sistema Impulso Urbano. En la práctica se ha descubierto que la colaboración requiere de una plena conciencia sobre la prevalencia del bien común sobre el individual y que en la toma de decisiones la elección para un mejor ambiente común implica la renuncia de algunos intereses personales. Del reciclaje a la re-creación de las ideas en el diseño

Dicen los expertos que reciclar es una práctica sustentable porque nos ayuda a mejorar el medio ambiente. Sin embargo, esta actividad nos mantiene en una actitud reactiva, remediadora y no proactiva, preventiva o futurista. Cuando pensamos en reciclar, por lo regular se nos vienen a la mente imágenes de desechos que se transforman para convertirse en piezas artesanales curiosas y, en el mejor de los casos, obras de arte o materia prima para nuevos productos. Cuando pensamos en reciclaje en arquitectura, las imágenes recurrentes son de edificios viejos cuyo ciclo de vida ha terminado y ameritan ser re-diseñados para su adaptación a nuevos usos. El reciclaje, no obstante, es un concepto limitado cuando lo ponemos en un contexto más amplio que el simple acto de reducir la acumulación de basura o la re-utilización de edificios. La transformación de la basura en materia prima o la adaptación de edificios requieren grandes cantidades de energía y generan desperdicios cuando se emplean técnicas convencionales de construcción. En la ya popular expresión de “reducir, reusar y reciclar” existe la buena intensión de canalizar nuestros esfuerzos para reducir el gasto de energía a nivel casero. Sin embargo, estos tres momentos del manejo de residuos pueden ser elevados a otros niveles de eficiencia energética a través del super-uso y la re-creación. En este sentido, reciclar adquiere una connotación importante y diferente cuando pensamos en ideas o conceptos que pueden ser re-usadas, super-usadas o re-creadas para una nueva forma de habitar el espacio. Super-usar implica entrar en un proceso de creación y re-creación de los objetos, edificios y espacios públicos que dejaron de ser útiles, pero que pueden tomar una nueva forma en los modos de vida contemporánea. En términos objetivos, super-usar implica emplear los materiales, objetos y edificios viejos de manera íntegra, de tal suerte que la inversión en energía para su transformación sea mínima. A través del lente del super-uso, el diseñador debe pensar más allá del simple acto de eliminar o diluir desechos. Este esfuerzo exige del diseñador maximizar el potencial de los materiales, objetos o espacios sin emisión de gases de efecto invernadero o Upsizing, como lo define

III. Monterrey

Centro de capacitación USAER XXIV (2012) Imagen cortesía Pedro Pacheco


Los proyectos que se han trabajados en Impulso Urbano fueron construidos bajo estas premisas y particularmente el sistema constructivo de las viviendas se continua explorando con la esperanza de alcanzar a más familias en un futuro mediato. Un sistema que permitirá acceder a una morada suficiente para convertirse, en el tiempo y de acuerdo a los recursos familiares, en un hogar que alimente las esperanzas para un mejor futuro.

._

Catedrático de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño Tecnológico de Monterrey

Agora Tampiquito (2011) Imagen cortesía Pedro Pacheco

Enero 2018

Casa Rosenda (2010) Imagen cortesía Pedro Pacheco

Octubre

Por otra parte, re-crear implica el rescate de ideas o conceptos cuya vigencia para una nueva forma de diseñar y construir está presente, como en el caso de la de-construcción. Este concepto no hace alusión al que planteó en su momento Jacques Derrida, sino a la acción más pragmática de armar y desarmar un espacio habitable, como lo suelen hacer los grupos nómadas que llevan consigo la vivienda a donde sea que los conduzca su peregrinar. Este concepto de una vivienda móvil, flexible y económica, por ejemplo, ha dado pie a una serie de estrategias en el tiempo como el air-stream y las casas rodantes. O estrategias de diseño y construcción como el Open-Building y el PRE-FAB, que proporcionan espacios flexibles y de-construibles y cuya flexibilidad y sistemas modulares permiten una adaptación en el tiempo sin desperdicios y el empleo de sus componentes en otros espacios porque fueron concebidos para ciclos consecutivos. Lo anterior representa una gran oportunidad para las nuevas generaciones de diseñadores que habrán de entender las bondades de una fi losofía del re-uso, super-uso y de la re-creación de ideas para el diseño de los nuevos productos donde la re-utilización de objetos o espacios no genere desperdicios sino más bien ciclos virtuosos donde el residuo de un sistema se convierte en materia prima para otros sistemas.

81

Gunter Pauli, autor de La Economía Azul. Pauli argumenta que lo que necesitamos hoy día es un diseñador capaz de emular los flujos en los ecosistemas donde el desecho no existe y por lo tanto el gasto de energía es solamente el necesario: ni más ni menos.


Arquitectura y Seres Urbanos

Ganadores XIX Bienal de Arquitectuara 2017

Ganador Medalla de Oro Distrito Valle del Campestre. CATEGORÍA: Mobiliario Urbano, plazas y banquetas. AUTORES: Ecotono Urbano + Grain Collective TITULAR: Arq. Oswaldo Zurita Zaragoza

Proyectos ganadores de Calli de cristal. · Casa Kualé. Vivienda Unifamiliar hasta 90 m2. AUTORES: Ricardo Ortiz Bernal, Amaury Pérez Soto, Cristina Treviño Díaz, Lilia Irma de la Peña Cortés y Juan Antonio Camacho Ayala. · Casa Bedolla. Vivienda Unifamiliar hasta 450 m2. AUTOR: David Pedroza Castañeda. · Casa Tec Sorteo 199. Vivienda Residencial más de 450 m2. AUTOR: Arq. José García Toledo. · Atria. Conjunto Multifamiliar. AUTORES: Arq. Agustín Landa Vertiz / Landa Arquitectos. · Pabellón M. Desarrollos de Uso Mixto. AUTORES: Arq. Agustín Landa Vertiz / Landa Arquitectos. · EQUUS. Espacios Abiertos, Recrativos y de Paisaje. AUTORES: Arq. Jorge Estevez y Arq. Ricardo Padilla / Pladis. · Centro Cultural Rosa de los Vientos. Espacios Culturales. AUTORES: Arq. Oscar Eduardo Martínez Garza. · IL Mercato. Espacios de Comercio. AUTORES: Landa + Martínez Arquitectos · Estacionamiento Torre Sur Banorte. Espacios de Trabajo Públicos y Privados. AUTORES: Alexandre Lenoir, Ramón Garduza, José María Perez. · Edificio Preparatoria UDEM Unidad San Pedro. Espacios Educativos. AUTORES: Arq. Edna Lucía Garza Tijerina y Arq. Dario Camisay Bandes / Garza Camisay Arquitectos.


El Colegio

83

Ganadores V Bienal de Arquitectura Estudiantil 2017

Medalla de Oro Bienal Estudiantil: Corredor Cultural Binacional/Laredo - Nuevo Laredo CATEGORÍA: Urbanismo: Planeación Urbana AUTOR: Anhelí Verónica Alcorta Lozano. U.A.N.L

Octubre

· Wikihouse|Bunker. AUTORES: María Andrea Villarreal Muñoz, Jaime Eduardo Castillo Neyra, Zaira Esther Cepeda Avila, Itzel Fabiola Sandoval Reyes. · Crujía. AUTORES: Héctor Quilantán Díaz, Porfirio Rojas Ramírez. · Harley Davidson Santa Fe. AUTORES: Alejandra Abigail Verdugo Durán, Valeria Fernanda Morales Doria, Emmanuel Alejandro Luna Cortinas, Hugo Mauricio Montfort Araiza. · Centro de Investigación sobre Sistemas de Saneamiento Hidrológico. AUTORES: Daniela del Valle Medina. · Zoourban. AUTORES: Fernando Vega Garza, Marco Fabricio Díaz Leal, Alejandro García Villarreal. · Intervención Central. AUTORES: Cesar Alejandro González Maldonado, Michelle Arizpe Lozano. · CEDC - Centro de Expresión y Desarrollo Cultural. AUTORES: Cesar Alberto Chavez Cruz, Josué Alberto Jasso Bustos, Karen Yvette Quimbar Urquiza. · Iglesia San Jacinto. AUTOR: Alicia María Rodríguez Serrano. · Centro de Salud Integral “La Campana”. AUTOR: Juan Carlos De la Garza. · Calzada Obelisco Monterrey. AUTORES: Rebeca Almeida Martínez, Rodolfo Galaviz Tovar, Itzel Acosta Velazquez. · Hipermanzana. AUTORES: Alberto Cuevas Ortega, Alejandra Kuri González, José Roberto Martínez Sada. · Monumental 1937. AUTORES: Alonso Campos Almochantat, Alan Valadez Valenzuela, Melisa Treviño Treviño. · Pabellón ´No más muros´. AUTORES: Emmanuel Alejandro Luna Cortinas, Karen Yvette Quimbar Urquiza. · El día a día de Chuck Close. AUTOR: Diego Alberto Rodríguez Rangel. · Sistemas de Termorregulación pasiva a través de la biomimética: Animales. AUTORES: Karen Alejandra Cantú Quintanilla, Cielo Guadalupe Mendez González, Ariana Berenice Romero González. · Superficies Operativas: Geomorfología. AUTORES: Elia Daniela Arzola Morato, Alejandra Aide Cavazos Pequeño.

Enero 2018

Proyectos ganadores de medalla de plata.


Eventos CANL. 26 de octubre. Ceremonia Premiación V Bienal de Arquitectura Estudiantil en el Colegio de Arquitectos

27 de octubre. Arquitectura y Seres Urbanos

Ceremonia de Premiación XIX Bienal de Arquitectura CANL en Pabellón M Tema: Profesión, Arquitectura y Ciudad Conferencistas: Sebastián Mariscal, Félix Sánchez, Javier Sánchez, Maricarmen Elosúa, Verónica Pozas y Marcela González

14 de noviembre. Entrega de reconocimiento Motivo: Por la Excelencia Profesional que otorga la Federación de Colegios Profesionales del Estado de Nuevo León, al Arq. Helios Albalate Olaria, miembro del C.A.N.L.

15 de noviembre. 8ª. Asamblea Ordinaria Tema: Resultado de votaciones para Mesa Directiva del período 2018-2020 CANL- SANL


El Colegio 22 de noviembre. 17ª. Reunión de Actualización Profesional Tema: “Distrito Valle del Campestre” Conferencista: Arq. Oswaldo Zurita Zaragoza

24 de noviembre. Viernes de Capacitación Continua

08 de diciembre. Cena Navideña.

85

Tema: Viernes de Capacitación Continua con Ralph Wilson

18 de enero. Desayuno de Expresidentes CANL-SANL

Tema: “Densificación Estratégica y Movilidad Sustentable”” Conferencistas: Arq. Juan Ignacio Barragán Villarreal

Octubre

18ª. Reunión de Actualización Profesional

Enero 2018

24 de enero.


Arquitectura/ vida

Arquitectura y Seres Urbanos

Chuy Herrera


87 Enero 2018 Octubre

Dibujo Antonio Garza Sastre (1964-2013)


Consejo Directivo

C.A.N.L. y S.A.N.L. 2018-2020 Presidente._ Vicepresidente._

Arq. Carlos Antonio Ortiz González Arq. Miguel Ángel López Méndez

Secretario._

Arq. Arturo Ledezma Rodríguez

Tesorera._

Arq. Ana Lucía Aguirre Cavazos

Consejera de Asuntos Culturales y Sociales._

Arq. Nora Toscano Cavazos

Consejero de Enseñanza de la Arquitectura._

Arq. Oscar Fernando Mendoza Lozano

Consejero de Relaciones Exteriores Divulgación y Prensa._ Consejero de Asuntos Legales y Gremiales._ Consejero de Membresía y Asuntos Administrativos._

Arq .Manuel Machuca Valdez Arq. Jorge Eduardo Galván Salinas Arq. Abiel Treviño Aldap


Profile for Arquitectura y Seres Urbanos

Arquitectura y Seres Urbanos Segunda Edición  

Revista oficial del Colegio de Arquitectos de Nuevo León

Arquitectura y Seres Urbanos Segunda Edición  

Revista oficial del Colegio de Arquitectos de Nuevo León

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded