
3 minute read
Desde La Colorada para Hermosillo
from ARGONAUTAS #34
Denisse Moreno Reyes se esfuerza diariamente en sus estudios de Medicina
Conoce a Denisse Karleth Moreno Reyes, joven de 18 años, estudiante de medicina y con grandes sueños, quien cursa actualmente el segundo semestre en la Universidad Durango Santander, en Hermosillo. Es originaria de La Colorada, Sonora y ha recorrido un importante camino educativo desde sus primeros años en el kínder “Las ardillitas”; la primaria “Carmen Vázquez de Preciado”; en la Telesecundaria número 68; y en el Cobach Nuevo Hermosillo.
Denisse es una de las estudiantes becadas por Argonaut Gold, desde el inicio de su instrucción.
Es hija de la Sra. Dulce María Reyes Rendón y del Sr. Miguel Ángel Moreno Rendón, quienes siempre la han apoyado. Su papá trabajó anteriormente en Mina La Colorada como operador. Es hermana mayor de Kimberly Noemí y estudia en el Cobach en Hermosillo; también ha recibido el apoyo como becaria de Compañía Minera Pitalla; ambas utilizan estos recursos para gastos relacionados con su escolaridad.
Viajar a diario para estudiar la preparó para ir a la universidad
Denisse habló sobre sus experiencias al viajar desde La Colorada hasta Hermosillo diariamente para cursar su instrucción preparatoria, en un camión que proporcionaba Mina La Colorada. Esto la preparó cuando decidió radicar en la capital para continuar con sus estudios profesionales como Médica General.
Aunque nadie en su familia es médico, Denisse descubrió su vocación a través de videos de médicos que capturaron su interés, explicó. Inició su instrucción superior en el 2023 y serán siete años en total: cinco de teoría, uno de servicio social y otro de internado.
“Me apasiona mucho la anatomía, hemos visto cada parte del cuerpo y estudiado los huesos y las venas, examinado hasta lo más profundo, en verdad es algo asombroso aprender y saber nuevas cosas. Cuando sea el momento, planeo especializarme en cirugía plástica o neurocirugía en Hermosillo”, comentó con entusiasmo.

“En mi tiempo libre repaso todo lo que hemos visto en clase y tomo apuntes de lo que me hace falta estudiar; también salgo con mis amigos y amigas a platicar y convivir; siempre, en nuestras conversaciones hablamos de la escuela o algo nuevo que hemos aprendido”.
Denisse planea, algún día, ejercer su práctica de forma privada, aunque también quisiera contribuir al sistema de salud público para ayudar a las personas más necesitadas y ofreciendo su especialidad en beneficio de aquellos que lo requieran y salvar vidas. "Se me hace que hay mucho trabajo y podré aprender mucho de esta forma", reflexionó. También se visualiza saliendo al mundo a conocer otros lugares.