3 minute read

Argonautas que Valen Oro - Ing. Celia del Carmen Alvarado

"Tu trabajo habla por ti": Ing. Celia del Carmen Alvarado

Su iniciativa y disposición por adaptarse a los cambios que se presentan en el día a día son algunas de las principales fortalezas de la Ing. Celia del Carmen Alvarado Martínez, quien se desempeña como supervisora de plantas ADR en la unidad minera El Castillo de Minera Real del Oro, filial de Argonaut Gold en Durango: “Tu trabajo habla por ti”, aseguró.

Es originaria de Otilio Montaño, municipio de San Juan del Río, y estudió Ingeniería en Tecnología Ambiental en la Universidad Tecnológica de Rodeo (UTR), en Rodeo, Durango.

Ingresó el 19 de enero del 2019 a la minera como practicante de Medio Ambiente; esto se convirtió posteriormente en una excelente oportunidad laboral para Celia del Carmen, pues le permitió emplearse como ayudante general en plantas ADR e irse capacitando hasta llegar a la supervisión; en todo este proceso siempre ha estado aprendiendo cosas nuevas, lo cual la enorgullece a ella y a su familia, explicó.

Algunas de sus responsabilidades son generar producción de las plantas oeste y este por medio del control y monitoreo de flujos, así como el manejo de soluciones cianuradas para la recuperación de onzas del mineral. Una vez que ya se tienen los números correspondientes, debe capturarlos para reportarlos a la gerencia.

Recordó que su llegada a la mina coincidió con el arranque de operaciones del invernadero en la unidad San Agustín, por lo que fue asignada al proyecto “Producción de plántula de mezquite y huizache bajo las mejores condiciones”. Al concluir su intervención, se integró al área de plantas como operadora; posteriormente fue capacitada para cubrir el puesto de supervisión.

Como profesional minera, Celia del Carmen se enfrenta a desafíos y retos, por ejemplo, tomar decisiones para mejorar la operación y que faciliten el trabajo de las y los operadores.

Disfruta todo lo que implica su trabajo, pues los retos le han ayudado a desarrollar sus habilidades; considera que uno de los puntos más importantes es mantener la unión entre las y los trabajadores para lograr mejores resultados. Dice estar muy agradecida con sus padres, Sra. Leticia Martínez y Sr. Antonio Alvarado, por el esfuerzo y dedicación que le han brindado durante toda su vida; y orgullosa de su hija, quien la motiva a dar lo mejor de sí cada día.

“La minería me abrió las puertas para conocer a nuevas personas y relacionarme con cada uno de los departamentos que forman El Castillo Complex”.
This article is from: