IES nº 340- Edición del domingo 7 de mayo de 2023

Page 1

DONA SANGRE, SALVA VIDAS

nº 340- Semana del 7 al 13 de mayo de 2023 Semanario informativo de la Archidiócesis de Sevilla Donativo: 0´60 €
jóvenes levantan
los jóvenes Archidiócesis de Sevilla @Archisevilla1
Iglesia
empleo
in altum ‘Modelo y Maestra de fe’ Archidiócesis de Sevilla @archisevilla
Los
a
La
ante el
decente Duc

-3DUC IN ALTUM

Modelo y Maestra de fe

Monseñor José Ángel Saiz Meneses

-4ACTUALIDAD

-5OPINIÓN

Celebrar la magia

Mª Eugenia de Burgos

-6ACTUALIDAD

Los jóvenes levantan a los jóvenes

-8ENTREVISTA

Dora Díaz, responsable de comunicación del Centro de Transfusión de Tejidos y Órganos de Sevilla

-10TEOLOGÍA PARA TODOS

La hora de la esperanza: el kairós

-11CÁRITAS

La Iglesia ante el empleo decente

-12LITURGIA

V Domingo de Pascua

-14LA SAL DE LA TIERRA

José Enrique González, profesor

-15-

CINE CON VALORES

Madre Teresa: no hay Amor más grande

Juan Jesús de Cózar

PANORAMA LITERARIO

Al encuentro con Dios -16PATRIMONIO

Santa María de los Remedios (Catedral de Sevilla)

Antonio Rodríguez Babío

Director: Adrián Ríos.

Iglesia en Sevilla - Semana del 7 al 13 de mayo de 2023

PASTORAL VOCACIONAL

Año: LXXXIII

7 de mayo: Admisión a órdenes de seis seminaristas, en la Catedral de Sevilla. Preside el arzobispo de Sevilla. A las 20 h.

13 de mayo: Consagración de los seminaristas a la Virgen de los Reyes, presidida por el arzobispo de Sevilla. En la Capilla Real (Catedral), a las 8.30 h.

14 de mayo: Jornada de las Familias en el Seminario Metropolitano. Eucaristía a las 13 h, en la Capilla Mayor del Seminario Metropolitano de Sevilla, presidida por el arzobispo.

HERMANDADES Y COFRADÍAS

7 de mayo: Eucaristía por el 75 aniversario de la Hermandad del Rocío de Bollullos de la Mitación, a las 10 h. Preside el arzobispo de Sevilla.

9 de mayo: Eucaristía por el 575 aniversario fundacional de la Hermandad de Vera-Cruz (Sevilla). En la Capilla del Dulce Nombre (c/Jesús de la Veracruz), a las 20.30 h. Preside el arzobispo.

VIDA PARROQUIAL

10 de mayo: Confirmaciones en la Parroquia San Antonio María Claret, a las 18 h. Preside el arzobispo.

12 de mayo: Eucaristía y bendición de la zona museística de la Real Parroquia de Santa María Magdalena, de Sevilla. A las 20.15 h. Preside el arzobispo.

13 de mayo: Confirmaciones en la Parroquia del Espíritu Santo, de Mairena del Aljarafe, a las 20 h. Preside el arzobispo.

CLERO Y DIACONADO PERMANENTE

11 de mayo: Celebración de San Juan de Ávila. Homenaje a los presbíteros que cumplen 25 y 50 años en el sacerdocio. A las 12 h, en la Catedral de Sevilla. Preside el arzobispo.

COLEGIO MAYOR

11 de mayo: Lección de clausura de curso del Colegio Mayor San Juan Bosco. Entrega de la beca al arzobispo, como colegial de honor. A las 20 h.

RETIROS DE PRIMER ANUNCIO

Del 12 al 15 de mayo: Cursillo de Cristiandad Nº 792 en la casa del movimiento en San Juan de Aznalfarache. Más información en el teléfono 640526573 y el correo mcc-sevilla-administracion@cursillosdecristiandad.es.

Del 12 al 14 mayo: Retiro de Emaús mujeres, organizado por la Parroquia Santa María Magdalena, de Sevilla. Más información en emausmujeresmagdalena@ gmail.com.

Redacción, edición y diseño: Mª del Pilar Arincón, Alicia Contreras, Pablo F. Enríquez y Karen G. Mendoza.

Colaboradores: Juan Jesús de Cózar, Pablo Díez, Miguel Ángel Garzón, Isidro González, Antonio J. Guerra, Miguel Ángel Osuna, Álvaro

Pereira y Antonio Rodríguez Babío.

Distribución: Servicio de Comunicaciones (Reprografía) y colaboradoras (María Acosta, Mª Carmen Fernández, Andrea Jiménez, Conchita Jiménez, Aurora Lasarte, Cristina Moya, Adriana Navajas y Loli Ramírez).

Imprime: Gandulfo Impresores.

Esta publicación no se hace responsable de las opiniones vertidas en sus artículos.

Archidiócesis de Sevilla. Plaza Virgen de los Reyes, s/n. Telf. 954505505, ext. 680, 683, 685. www.archisevilla.org iglesiaensevilla@archisevilla.org

Iglesia en Sevilla

Dep. Legal: SE-79-1972
SUMARIO
-
2

Modelo y Maestra de fe

Hemos llegado al mes de mayo, el mes de María Santísima, la Madre del cielo a la que tanto queremos y a la que tanto nos encomendamos.

Ella nos enseña a escuchar y creer en la Palabra de Dios, nos guía en el camino de la fe, nos educa para vivir en la esperanza, nos prepara para entregar nuestra vida totalmente a Dios y a los hermanos, viviendo unidos, teniendo un solo corazón y una sola alma. Si echamos un vistazo a nuestro alrededor nos puede quedar la impresión de que se ha producido en nuestro mundo una especie de olvido de Dios; pero el ser humano sigue haciéndose las preguntas de siempre sobre el sentido de la vida y el porqué de las cosas. Preguntas sobre el futuro, sobre el más allá, sobre la felicidad. Porque el ser humano no tiene todas las respuestas, a pesar de los grandes avances de la ciencia y de la técnica; necesita algo más, necesita descubrir el significado de las cosas, necesita amor y esperanza, un fundamento sólido para afrontar la vida, con sus crisis, con sus oscuridades, con sus contradicciones, con sus dificultades y problemas.

La fe proporciona una certeza distinta, pero no menos sólida que la que proviene de la ciencia. No es un simple asentimiento intelectual a un conjunto de verdades; es una entrega confiada a Dios, una adhesión a Alguien que nos da confianza. La fe es creer en este amor de Dios que es capaz de transformar toda la realidad humana, y de ofrecer la posibilidad de la salvación. Tener fe es encontrar a Dios, es confiar en Él, abandonarse en sus manos, porque es Él quien sostiene el mundo y la historia, y, en definitiva, es el único fundamento sobre el que puedo construir mi existencia. La fe es un don de Dios. No es una conquista per-

sonal, ni depende de la voluntad propia; para dar la respuesta de la fe es necesaria la gracia de Dios, que se adelanta y ayuda. El Bautismo está en el inicio de nuestro camino de fe y significa la entrada en la Iglesia. La fe es don de Dios, pero es también acto libre y humano. Es un acto auténticamente humano, ya que confiar en Dios y adherirse a las verdades que Él ha revelado no es contrario ni a la libertad ni a la inteligencia del ser humano. Es como salir de uno mismo para confiarse a la acción de Dios.

Aprendamos de María, que vive en actitud de escucha, atenta a los signos de Dios y responde con la obediencia de la fe. Ella es madre y modelo de todos los creyentes, porque confió en la palabra del Ángel y respondió con un sí generoso al plan de Dios. El camino de la fe incluye también un componente de oscuridad, ya que la relación que Dios establece con el ser humano no suprime la distancia que existe entre Creador y criatura, de ahí que el hombre no pueda comprender totalmente el misterio de Dios; en consecuencia, la persona creyente puede pasar por momentos oscuros o por situaciones de dolor, como sucede en la vida de la Madre. El camino de fe de sus hijos está jalonado por los momentos de luz, pero también llegan situaciones en las que Dios parece haberse escondido. A veces da la impresión de que no responde a las oraciones, no pone remedio a nuestros males, ni ayuda en las necesidades, ni consuela en la aflicción. A veces, su aparente silencio pesa demasiado en nuestra pequeña existencia de creyentes. En ocasiones, podemos llegar a quejarnos, como Job, porque no entendemos. Que María nos ayude para abrir siempre el corazón a Dios, para acoger el don de la fe y reavivarlo, para poner en Él nuestra confianza.

En comunión Iglesia en Sevilla 3

El Congreso Internacional de Hermandades cambia de fecha a diciembre de 2024

El Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular ha sido noticia estos días con ocasión de la visita que ha cursado una delegación de la Archidiócesis a la Ciudad Eterna con el arzobispo, monseñor José Ángel Saiz, a la cabeza. Entre los temas abordados en los distintos dicasterios de la Curia vaticana destaca el cambio de fechas del Congreso, que se celebrará finalmente del 4 al 8 de diciembre de 2024.

Junto al prelado hispalense, han formado parte de la delegación sevillana los dos obispos auxiliares electos, Teodoro León y Ramón Valdivia; el secretario general, Isacio Siguero; el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Marcelino Manzano; Francisco Vélez y José Rodas, por parte del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla; el secretario general del II Congreso Internacional, Joaquín de la Peña; y el secretario del arzobispo, Manuel Coronado.

El motivo del cambio de fechas del Congreso Internacional de Hermandades, inicialmente previsto para octubre de 2024, es el desdoble de la fase final del Sínodo, que pasa a celebrarse tanto en octubre de este año como en octubre del próximo.

Encuentro con el santo Padre

Quizás el momento que quedará en la retina de las personas desplazadas a Roma fue el encuentro con el Santo Padre al término de la audiencia general del 26 de abril. Monseñor Saiz Meneses saludó personalmente al papa Francisco y le presentó a los dos nuevos obispos auxiliares electos. Según ha declarado el propio arzobispo, “el santo Padre se ha mostrado muy cercano y se ha

interesado por la vida pastoral de nuestra Archidiócesis. Conocedor de la magnitud y vitalidad de la piedad popular en Sevilla, nos ha exhortado a seguir trabajando en la transmisión de la fe, en la formación, en el apostolado y en las obras de caridad”.

La agenda de trabajo en los diversos estamentos vaticanos comenzó el día 24 con la entrevista mantenida con mons. Edgar Peña, sustituto de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado de la Santa Sede. El Congreso ha estado presente en todas las citas cerradas esta semana. Entre otras, las mantenidas con el prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, el cardenal Luis Ladaria, el pro-prefecto de la Sección para las Cuestiones Fundamentales de la Evangelización en el Mundo, del Dicasterio para la Evangelización, mons. Salvatore Fisichella, o el cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos.

Especialmente significativa fue la visita que hicieron a un rincón sevillano en la capital italiana, la comunidad de las Hermanas de la Cruz, o la Misa celebrada en el Colegio Español la tarde del 26 de abril, festividad de San Isidoro. Al término de esta Eucaristía se obsequió a los dos obispos auxiliares electos con sendas cruces pectorales.

Iglesia en Sevilla 4 Actualidad

La Catedral hispalense acoge la admisión a órdenes de seis seminaristas

SEVILLA.- La Catedral de Sevilla acogerá el próximo domingo 7 de mayo, a las ocho de la tarde, la ceremonia de Admisión a las Sagradas Órdenes de seis seminaristas, en una Eucaristía presidida por monseñor José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla.

Con este rito, requisito indispensable previo a la ordenación sacerdotal, la Iglesia reconoce la vocación al sacerdocio de los admitidos a órdenes, es decir, que el propósito de los aspirantes “ha alcanzado un grado suficiente de madurez”. Por ello, éste ha de ser manifestado públicamente por el aspirante, tras lo que el obispo, habiendo escuchado

el parecer de quienes lo conocen, debe aceptarlo.

Los candidatos son: Fernando Martín, Andrés Rodríguez y Juan DuoLu Li, del quinto curso del Seminario Metropolitano de Sevilla; Manuel Camacho, Camilo Castillo y Cristian Robles del Seminario Redemptoris Mater.

Fallece el sacerdote diocesano Julián

Novoa Rivas

SEVILLA.- El pasado domingo 23 de abril partió a la Casa del Padre el sacerdote diocesano Julián Novoa Rivas, a los ochenta y dos años de edad.

Nacido el 20 de septiembre de 1941, en San Juan de Aznalfarache, don Julián fue ordenado el 5 de julio de 1977 en Sevilla.

Sus inicios pastorales estuvieron vinculados a dos parroquias de la capital: la Parroquia del Dulce Nombre de María y la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, primero como diácono seminarista; posteriormente, tras su ordenación, como vicario parroquial. En 1984 es nombrado párroco del Dulce Nombre de María, cargo que ostenta hasta 2014. En el 2000, lo designan párroco del Sagrado Corazón de Jesús, hasta 2011, año en el que se pone al frente de la cuasiparroquia de Santa

Celebrar la magia

Mª Eugenia de Burgos, publicista

No hay un misterio mayor que la complicidad que surge desde que descubres que hay una vida nueva dentro de ti. No siempre es idílico. Desafortunadamente, habrá muchas situaciones lejos del cariño o la ilusión típicas de este descubrimiento. Aun así, es un momento tan especial que será difícil de olvidar.

En estos días en los que es motivo de celebración es bonito recordar la maternidad. Desde el día en que recibes la noticia un aluvión de nuevas sensaciones te sorprenden, sea la primera o la cuarta vez que los vives. Ningún detalle es igual y toda situación tiene su particularidad. Nacimientos, primeras sonrisas, primeros pasos, abrazos nuevos, besos inesperados, progresos en la educación, ayuda desinteresada, los mejores compañeros de nuevas batallas…

Por contra, vendrán cambios radicales en tu día a día, sacrificios laborales, decisiones difíciles, enfermedades no esperadas que duelen como propias, noches en vela, falta de tiempo para llegar a todo…

María de la Fuente, de Dos Hermanas. De 2014 a 2015 es vicario parroquial de Nuestra Señora de Belén, de Tomares. En septiembre de 2015, lo nombran vicario parroquial de Santa María de las Nieves, de Olivares, su último destino pastoral.

Elevamos una oración por su alma, con la esperanza de que goza ya de la presencia del Señor y agradecidos por su servicio y entrega a la Iglesia en Sevilla. Descanse en paz.

Polos opuestos que hacen aún más enriquecedora la maternidad. Una nueva forma de vivir que vas aprendiendo y experimentando, con ayuda, pero con mucho de intuición.

Es una vivencia que, lejos de la imagen ideal que muchas veces muestran las redes sociales, no es fácil pero sí maravillosa.

Vivir cada día dejándote sorprender y saliendo al encuentro de nuevas experiencias. No hay mayor magia que la del amor entre madres e hijos.

Iglesia en Sevilla 5 Actualidad

Young raises Young: Los jóvenes levantan a los jóvenes

Rise Up. ¡Levántate! Es la palabra que Jesús dirige al hijo de la viuda de Naím y es la invitación del Papa a todos los jóvenes que se preparan para vivir la JMJ Lisboa 2023. También de esta palabra nace el carácter benéfico del Ktholic Music Festival Sevilla, bajo el lema “Young raises Young”, los beneficios obtenidos de la entrada, sponsors y fila cero estarán destinados a proyectos caritativos, de manera que, “los jóvenes levantan a los jóvenes”.

El delegado diocesano para la Pastoral con Jóvenes, Manuel Jiménez, manifiesta que “nuestra fe tiene que ser concretada en las obras, tiene que encender y alentar nuestro compromiso social, con el bien común y muy especialmente con quien más lo necesita”.

Tiempo y talentos

En esta línea y tras consultar los proyectos sociales y benéficos de la Archidiócesis, “nos complace constatar que la primera necesidad que nos comunican no es material. Aunque estos recursos siempre son bienvenidos, nos trasladan dos necesidades aún más urgentes. Por un lado, la difusión y concienciación sobre las acciones y ayudas concretas de sus proyectos, de manera que aquellos que puedan necesitarlo sepan a donde acudir. En segundo lugar, y todavía antes que los recursos económicos, piden recursos humanos, necesitan voluntarios; jóvenes que se impliquen, que pongan a disposición de estos proyectos su tiempo y sus talentos”.

Las iniciativas a las que irán destinados los beneficios del festival abarcan tres dimensiones: Embarazo y maternidad, Infancia y adolescencia y Formación profesional & Universidad.

Embarazo y maternidad

Toda infancia comienza en el vientre materno. Recogemos en este apartado los proyectos que acompañan a la mujer en el periodo de gestación, así como a aquellas que por alguna circunstancia lo han interrumpido, concretamente Proyecto Raquel, en el que ofrecen a las mujeres con un embarazo imprevisto o en dificultad por motivos de presión del entorno o de un diagnóstico de discapacidad del bebé o cualquiera otros motivos económicos, sociales o personales, las alternativas y ayudas necesarias para afrontar su nueva realidad y, el Proyecto Ángel, donde se brinda a las personas implicadas en un aborto provocado una atención personalizada de acompañamiento a la persona en su integridad en un proceso de sanación y reconciliación”. Ambos proyectos son coordinados por la Delegación Diocesana de Familia y Vida.

Infancia y adolescencia

Infancia y adolescencia incluye un amplio abanico de realidades, entre ellas, el proyecto socioedicativo de las Hermanas Terciarias Capuchinas, de Mairena del Aljarafe; el proyecto Samuel, de la Parroquia Inmaculada Concepción de Alcalá de Guadaíra; el proyecto socio educativo de infancia “Enrique Medina Verde”, de la Parroquia San José Obrero, de San Juan de Aznalfarache, el proyecto Maparra, de la Parroquia Jesús Obrero y el proyecto de Infancia de la Hermandad de San José Obrero de Sevilla. Finalmente, en cuanto a Formación profesional & Universidad, el festival musical beneficiará al Centro Diocesano de Empleo y Cáritas Universitaria.

“Este festival benéfico une a juventud, familia y la acción caritativa. Todos sabemos que la Iglesia ha estado, está y estará siempre entregando su vida desde esa dimensión social tan importante desde la evangelización con las personas y los colectivos más vulnerables”, ha manifestado Salvador Diánez, vicario episcopal para la Pastoral Social.

La venta de entradas para el Ktholic Music Festival Sevilla está disponible en la web kmfs.es y en el perfil en Instagram Ktholic Music Festival Sevilla (@kmfs_oficial), se irán anunciando las novedades de este Festival.

Iglesia en Sevilla 6 Actualidad
CAMINO A LA JMJ LISBOA

La controversia suscitada en torno a los vientres de alquiler ha generado un posicionamiento claro por parte de la Iglesia en España. Es el caso, entre otros pronunciamientos, del comunicado emitido el 21 de abril por la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida, en el que dejaba claro que la Iglesia siempre está “a favor del hombre y de su dignidad”. En este comunicado, los obispos afirman que “no existe un derecho a la procreación y por tanto un derecho al hijo”.

Esta mañana he podido saludar al Santo Padre Francisco y presentarle a los dos nuevos Obispos Auxiliares de Sevilla, don Teodoro León y don Ramón Valdivia.

El Papa se ha mostrado muy cercano con nosotros y se ha interesado por la vida pastoral de nuestra Archidiócesis.

BREVES Fiesta de San Juan de Ávila

SEVILLA.- El asunto fue abordado en el programa ‘El Espejo’ de COPE Sevilla el mismo día del comunicado episcopal. Isabel Cuenca, secretaria de Justicia y Paz España, subrayó que “la maternidad subrogada es una violación de los derechos humanos de la mujer”. Y se basó pare ello en la Doctrina Social de la Iglesia, que “pone siempre en el centro de su preocupación la dignidad de la persona humana”. Por esta razón, “alquilar el útero de una mujer pobre, porque eso es en realidad la maternidad subrogada, por una persona o pareja rica es un atentado a la dignidad de esa mujer pobre y una violación de los derechos de esa mujer”. En la cúspide de este tema es el anuncio que hemos conocido de instalar granjas de mujeres con este fin en países pobres con una legislación favorable. Al respecto, Karen Mendoza, miembro de la Delegación Diocesana de Medios de Comunicación, recordó que “la Iglesia rechaza la

mercantilización del ser humano”.

Se trata de un debate condicionado por lo que Adrián Ríos, director del programa, calificó como “cultura de la emotividad”. Isidro González, colaborador de ‘El Espejo’, abundó en este aspecto subrayando que “lo que está pasando mediáticamente es un reflejo de la hipersensibilización infantil de la sociedad”.

Se trata de una cuestión que, además, tiene un componente legal que no se puede obviar. El letrado Cristian McKinlay recordó que hay una legislación en España que prohíbe y pena estos casos. Legislación que, además, parte de un respeto literal a los Derechos Humanos. “La CE no te da derecho a tener hijos, existe el derecho a la vida”, añadió.

“No es una cuestión de Iglesia sino de dignidad humana”, concluyó Mendoza, que rechazó que se pueda equiparar los vientres de alquiler con la adopción.

SEVILLA.- El clero sevillano celebrará la fiesta de San Juan de Ávila, patrón del clero secular español, con una Eucaristía en la Catedral de Sevilla, el próximo jueves 11 de mayo a las doce del mediodía. Presidida por el Arzobispo de Sevilla, durante la misma se homenajeará a los presbíteros que cumplen en 2023 sus 25 y 50 años en el sacerdocio.

Los sacerdotes que celebran sus bodas de oro son José Vicente Ortiz Bohorquez, Florencio Bernal Barriuso, Rafael Hernández Hernández, Carlos Moreda de Lecea y Luis Ferrer-Bonsoms Miller.

Por su parte, celebran sus veinticinco años de ordenación José María Campos Peña, Claro Jesús Díaz Pérez, José Ángel Soto Peña, José Antonio Escobar González, Francisco José Ortiz Bernal, Leonardo Javier Giacosa y Ángel García-Rayo Luengo, estos dos últimos, extradiocesanos.

Iglesia en Sevilla 7 Actualidad
Los vientres de alquiler “no es una cuestión de Iglesia sino de dignidad humana”

DORA DÍAZ, CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE TEJIDOS Y CÉLULAS DE SEVILLA

Dona sangre, salva vidas

La sangre es un “medicamento” vital que no se puede fabricar ni comprar, depende de la generosidad de las personas. Desde el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla valoran el compromiso, cada vez mayor, de la población sevillana en relación a este tema. Prueba de ello es que en menos de 20 años ha aumentado el índice de donación de sangre en Sevilla en seis puntos porcentuales. Si en 2004 donaban 27 personas por cada 1000 habitantes, hoy son más de 33. Los pilares para lograr esa implicación son, fundamentalmente, la red de 449 colaboradores altruistas, la formación, los medios de comunicación y las redes sociales. Dora Díaz es la responsable del Departamento de Comunicación del Centro de Transfusión de Tejidos y Células de Sevilla.

Andalucía batió el récord histórico de donaciones de sangre en 2021. ¿Un fenómeno surgido a raíz de la pandemia o que obedece a otros factores?

La participación de los donantes en Andalucía ha incrementado paulatinamente, pero ese récord histórico es consecuencia también de la pandemia. Las restricciones tuvieron como consecuencia la reclusión total o parcial de los ciudadanos en sus domicilios y la imposibilidad de realizar otras actividades. En ciertos momentos, la afluencia fue masiva en muchos municipios, incluso tuvimos que duplicar jornadas de donaciones. Los donantes fueron muy valientes en ese momento y su sentido cívico de ayuda a los demás superó el miedo y la confusión de ese periodo crítico. En 2022 han descendido las donaciones y han vuelto a cifras de antes de la pandemia, similares a 2019 por la vuelta a los hábitos de vida de los donantes. ¿Ha sido un descubrimiento la acogida en parroquias y hermandades para jornadas de donación de sangre?

Las parroquias y hermandades han colaborado con la donación de sangre desde siempre, incluso antes de la creación del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla. En muchas localidades, son las hermandades exclusivamente las que se ocupan de organizar las campañas para todos sus vecinos. Por ejemplo: Pedrera, Marchena, Brenes, Tocina, Alcalá del Río, Badolatosa, Estepa, Mairena del Alcor, Arahal, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Las Cabezas de San Juan, Écija, Gerena, Guillena, Olivares, Paradas y La Puebla del Río. En otros municipios se da una participación mixta de hermandades y otras entida-

Iglesia en Sevilla 8 Entrevista

des como ayuntamientos, asociaciones, etc. Estos serían los casos de Sanlúcar la Mayor, Dos Hermanas, Utrera, Carmona, La Algaba, Coria del Río, San Juan de Aznalfarache, La Roda de Andalucía, El Rubio, Pilas, Los Palacios y Villafranca, Morón de la Frontera, Mairena del Aljarafe, Aznalcázar, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada y San José y Tomares.

Y hablamos de Sevilla capital y provincia…

Son muchísimas las parroquias o grupos parroquiales que organizan campañas en pueblos como Los Rosales, Camas, Los Molares o Castilleja de la Cuesta. La implicación de las hermandades de la capital también es muy importante. La pionera fue la de San Benito y la última que se ha incorporado es la Pastora de Capuchinos, algunas con afluencia multitudinaria como los Dolores de Torreblanca o el Cerro del Águila, la Macarena, la Estrella; clásicas como Santa Genoveva o Desamparados de Parque Alcosa, pionera de las donaciones universitarias como Los Estudiantes, muy activas como la Exaltación o la Paz. Las parroquias de la capital también desempeñan un papel fundamental en barrios como Sevilla Este con San José y Santa María, La Ascensión del Señor y Santa Ángela de la Cruz, en los Remedios, San Lucas Evangelista en Parque Amate, Sagrada Familia en la Macarena o en San José Obrero.

La Iglesia sale al paso con respuestas concretas ¿no es así?

Algunas parroquias y hermandades fueron las primeras en dar un paso adelante en los comienzos de la pandemia, por lo que siempre les estaremos muy agrade-

cidos. Nuestro agradecimiento también al Arzobispado de Sevilla por el apoyo institucional directo y también a través de sus parroquias. Nos consta que se han hecho llamamientos en las homilías de muchas parroquias. Esa colaboración es imprescindible para que este mensaje de vital importancia para la salud pública lo reciba el máximo número de personas posible.

Donar sangre es un hábito que indica la educación cívica en los países avanzados. ¿Lograremos alcanzar en España los índices de donación recomendados por la Unión Europea: 40 donaciones por mil habitantes?

Es lo deseable, aunque aún no lo hemos logrado. Además de los colaboradores altruistas sería preciso incluir esta materia en los planes de estudios de primaria y secundaria. Muchos centros educativos han tomado la iniciativa de idear campañas específicas para implicar a estudiantes, profesores y padres. Ese es el futuro.

¿Cuál es el tipo de sangre más deficitario?

Generalmente, los grupos 0- y A-, especialmente el primero porque es el universal de hematíes y se aplica en cualquier tipo de paciente en caso de emergencia. En ciertos momentos también puede haber escasez del A+ y 0+. Estos grupos son las más habituales en la población de la provincia y, lógicamente, también los más transfundidos entre los pacientes sevillanos.

Más información sobre campañas de donación de sangre en la web crtssevilla.org

Iglesia en Sevilla 9 Entrevista
Jornadas de donación de sangre en la Hermandad de la Estrella (Sevilla), Salesianos, Hermandad de los Dolores de Torreblanca y Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla.

La hora de la esperanza: el Kairós

La Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, en colaboración con la Facultad de Teología San Isidoro, celebró la II Jornada sobre Derechos Humanos y Doctrina Social de la Iglesia. El encuentro tuvo lugar en el salón de grados de la Facultad de Derecho de la Universidad Hispalense el pasado mes. La jornada contó con la intervención del sacerdote y profesor de Filosofía de la Facultad de Teología, José Joaquín Castellón, que pronunció una conferencia titulada El Dolor en la literatura, un acercamiento desde Gabriel Marcel.

La producción intelectual de Marcel (1889-1973), dramaturgo y filósofo francés, tiene dos vertientes fundamentales, el teatro y la filosofía; y un horizonte existencial: la fe cristiana.

Para Castellón, “la vida de la persona es temporal, histórica; la persona esperanzada sabe tener paciencia y esperar en la densidad de lo cotidiano, en la oscuridad de la rutina”. Pero hay momentos “en los que el amor nos pide la entrega de nuestra vida”. “Son momentos – afirma – en los que se nos concede entregarnos a la esperanza, entre la certeza y el misterio. Por lo tanto, “el sufrimiento no es meramente algo sobrevenido, es el crisol de nuestro amor”.

Don y tarea

Desde Marcel consideraba que “por las brechas que en nosotros abre la desesperación es por donde el espíritu de humildad y el espíritu de caridad, también pueden penetrar para renovarnos en lo más profundo de nuestro ser”. Apunta también el autor francés en Homo Viator: “Vivir en el amor no depende de uno mismo; de la misma manera en la raíz de la esperanza hay algo que nos es literalmente ofrecido; la esperanza nos desvela que el fondo de nuestra vida personal es un don. Pero todo lo que se nos entrega como don, se nos ofrece también como tarea. Esos momentos son un don; en esos momentos se nos ofrece la oportunidad de vivir la comunión de manera radical. Son momentos de Kairós. El papel del Kairós parece ser el de dar a nuestra libertad la ocasión de ejercerse y desplegarse. Jesucristo llamó a su Kairós, «su hora», la hora en la que iba a ser glorificado por el Padre”.

Esperanza y desesperación ante el dolor

Durante su intervención, Joaquín Castellón manifestó que “el sufrimiento es el acontecimiento que pone a prueba toda esperanza. La cruz fue el acontecimiento donde se puso a prueba la esperanza de Jesús y sus seguidores. Ante la cruz la esperanza se desnuda de todas las expec-

tativas de éxito. En ella Jesús abandona por completo su «yo» para ponerse absolutamente en manos del Padre. La cruz de Jesús es maestra de esperanza”. Sin embargo, “no ocurrió así con los discípulos, que se hundieron por completo y abandonaron, negaron o traicionaron a su Maestro. Ellos desesperaron y renunciaron a lo que eran; su desesperanza anticipaba la destrucción completa de la misión de Cristo. Su desesperanza adelantó, para ellos, su muerte”.

Esperanza cristiana

Advirtió Castellón que “el creyente tiene una tentación propia: vivir la esperanza religiosa a costa de evadirse o de enajenarse de la esperanza para el mundo. La actitud del trascendentalismo, de dejar toda esperanza para después de este mundo es también una tentación contra la esperanza; es una forma de desesperar de este mundo.

Finalmente, “la verdadera esperanza busca signos humanos e históricos que pueden desencadenar la renovación de las personas que los viven. Una esperanza que no se comprometa concretamente por su anhelo no es auténtica esperanza sino alienación de esta, traición por lo alto. El Gólgota no anula la esperanza de Galilea; al contrario, la ratifica en la fidelidad”.

Iglesia en Sevilla 10 Teología para todos
Iglesia en Sevilla

Antonio de 40 años está casado y es padre de dos niñas menores de 10 años, desde 2009 tiene un empleo fijo-discontinuo en Ibiza en el sector de hostelería, no encuentra un empleo estable en Sevilla que le permita poder vivir con su familia en las temporadas de trabajo.

Belén tiene 25 años y reside con su madre en la vivienda que heredaron de la abuela. Tiene 4 empleos actualmente: reparte comida a domicilio por las tardes, trabaja de teleoperadora en campañas, de empleada de hogar por horas y en los fines de semana trabaja en la hostelería. Quiere encontrar un empleo estable que le permita iniciar su vida independiente.

Ibrahim de 20 años está ayudando en los mercadillos y cursando una formación en energías renovables. Esperando que con dicha formación pueda encontrar una empresa que inicie los trámites de regularización y así poder acceder a todos los derechos que tienen las personas residentes en España.

Ángeles tiene 54 años trabajaba de dependienta hasta que tras un accidente fue despedida de su empleo.

Lleva desde el año 2021 buscando un trabajo estable porque solo la llaman para cuidar a personas mayores sin contrato. No ha recibido ninguna llamada para entrevistas de selección desde que está desempleada, eso hace que cada vez se sienta más desanimada y fuera del mercado.

Estas situaciones no son excepciones ni casos aislados, es la realidad que diariamente nos encontramos en las acogidas del Centro Diocesano de Empleo de las decenas de personas que vemos mensualmente tras acudir a su Cáritas Parroquial buscando apoyo y consuelo.

“El trabajo es una necesidad, parte del sentido de la vida en esta tierra, camino de maduración, de desarrollo humano y de realización personal” (Laudato Si’ 128). Si negamos el trabajo, negamos este desarrollo humano y la posibilidad de una realización completa como personas.

La doctrina social de la Iglesia hace hincapié en la dignidad de la persona humana y el bien común. Desde León XIII hasta el papa Francisco, el empleo aparece como un tema central, entendiendo que es responsabilidad de todos como miembros de la Iglesia hacer realidad en esta misión. La visión de la Iglesia ha evolucionado a lo largo del tiempo, pero siempre ha mantenido el enfoque en la dignidad humana y la justicia social.

En Cáritas Diocesana de Sevilla, mediante los departamentos de Empleo y el de Economía Solidaria en sintonía con este llamado, se trabaja para fomentar el empleo decente mediante varias acciones como:

1. Programas de Orientación y Formación para personas desempleadas o en riesgo de exclusión social. Estos programas ayudan a mejorar las habilidades y competencias de manera que se aumentan las posibilidades de acceder a un empleo decente.

2. Intermediación Laboral, somos intermediarios entre las empresas y las personas que buscan empleo, facilitando el acceso a empleos dignos que respeten los derechos laborales.

3. Sensibilización, promoviendo en la comunidad eclesial, en la sociedad y las empresas la concienciación sobre la importancia de una economía que respete a la persona y el planeta, nuestra casa común.

4. Apoyo de la economía social que pone a la persona en el centro, buscando la inserción de personas en situación de exclusión y sensibilizando hacia el consumo justo y sostenible.

5. Fortaleciendo redes de cooperación, participando con organizaciones eclesiales y de otros ámbitos para compartir experiencias, conocimientos y recursos que permitan hacer realidad la defensa de un empleo inclusivo.

La Iglesia, el 1 de mayo, reafirma su compromiso con la justicia social y el bien común promoviendo la dignidad humana y la solidaridad en el ámbito laboral, recordándonos también que necesitamos un sistema económico que genere oportunidades de trabajos remunerados con un salario suficiente para llevar una vida digna.

CÁRITAS
Iglesia en Sevilla Iglesia en Sevilla 11
Por Mónica Salido, Directora del Centro Diocesano de Empleo
La Iglesia ante el empleo decente

Primera lectura Hechos de los Apóstoles 6, 1-7

Eligieron a siete hombres llenos del Espíritu Santo

En aquellos días, al crecer el número de los discípulos, los de lengua griega se quejaron contra los de lengua hebrea, porque en el servicio diario no se atendía a sus viudas.

Los Doce, convocando a la asamblea de los discípulos, dijeron: «No nos parece bien descuidar la palabra de Dios para ocuparnos del servicio de las mesas.

Por tanto, hermanos, escoged a siete de vosotros, hombres de buena fama, llenos de espíritu y de sabiduría, y los encargaremos de esta tarea: nosotros nos dedi-

Salmo responsorial Sal 32

caremos a la oración y al servicio de la palabra».

La propuesta les pareció bien a todos y eligieron a Esteban, hombre lleno de fe y de Espíritu Santo; a Felipe, Prócoro, Nicanor, Timón, Parmenas y Nicolás, prosélito de Antioquía.

Se los presentaron a los apóstoles y ellos les impusieron las manos orando.

La palabra de Dios iba creciendo y en Jerusalén se multiplicaba el número de discípulos; incluso muchos sacerdotes aceptaban la fe.

R/: Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti

- Aclamad, justos, al señor, que merece la alabanza de los buenos. Dad gracias al señor con la cítara, tocad en su honor el arpa de diez cuerdas.

- La palabra del señor es sincera, y todas sus acciones son leales; él ama la justicia y el derecho, y su misericordia llena la tierra.

- Los ojos del Señor están puestos en quien lo teme, en los que esperen su misericordia, para librar sus vidas de la muerte y reanimarlos en tiempo de hambre.

Segunda lectura 1 Pedro 2, 4-9 Vosotros, en cambio, sois un linaje elegido, un sacerdocio real

Acercándoos al Señor, piedra viva rechazada por los hombres, pero elegida y preciosa para Dios, también vosotros, como piedras vivas, entráis en la construcción de una casa espiritual para un sacerdocio santo, a fin de ofrecer sacrificios espirituales agradables a Dios por medio de Jesucristo.

Por eso se dice en la Escritura: «Mira, pongo en Sión una piedra angular, elegida y preciosa; quien cree en ella no queda defraudado».

Evangelio según san Juan 14, 1-12

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «No se turbe vuestro corazón, creed en Dios y creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas moradas; si no, os lo habría dicho, porque me voy a prepararos un lugar. Cuando vaya y os prepare un lugar, volveré y os llevaré conmigo, para que donde estoy yo estéis también vosotros. Y adonde yo voy, ya sabéis el camino».

Tomás le dice: «Señor, no sabemos adónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?».

Jesús le responde: «Yo soy el camino y la verdad y la vida. Nadie va al Padre sino por mí. Si me conocierais a mí, conoceríais también a mi Padre. Ahora ya lo conocéis y lo habéis visto».

Para vosotros, pues, los creyentes, ella es el honor, pero para los incrédulos « la piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular», y también «piedra de choque y roca de estrellarse»; y ellos chocan al despreciar la palabra. A eso precisamente estaban expuestos. Vosotros, en cambio, sois un linaje elegido, un sacerdocio real, una nación santa, un pueblo adquirido por Dios para que anunciéis las proezas del que os llamó de las tinieblas a su luz maravillosa.

Felipe le dice: «Señor, muéstranos al Padre y nos basta».

Jesús le replica: «Hace tanto que estoy con vosotros, ¿y no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mí ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: “Muéstranos al Padre”? ¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí?

Lo que yo os digo no lo hablo por cuenta propia. El Padre, que permanece en mí, él mismo hace las obras. Creedme: yo estoy en el Padre y el Padre en mí. Si no, creed a las obras.

En verdad, en verdad os digo: el que cree en mí, también él hará las obras que yo hago, y aun mayores, porque yo me voy al Padre».

Iglesia en Sevilla 12 La Luz del mundo V DOMINGO DE PASCUA Lecturas
de mayo-
del Domingo -7

Comentario bíblico

En las últimas semanas de Pascua, la Iglesia vuelve a leer el discurso joánico del adiós (Jn 13–17). El afligido relato de una partida inminente se convierte, en virtud de la exaltación de Jesús, en el discurso emocionado de un amor que ha vencido a la muerte. Desde la óptica de la resurrección, las palabras que Jesús dice antes de padecer encuentran pleno cumplimiento. Él está ya en la casa del Padre preparando sitio a sus fieles. El lector, por tanto, escucha las preguntas de Tomás y Felipe con la secreta convicción del que sabe más que ellos: él conoce que Jesús es el camino hacia el Padre y que quien ha visto a Jesús ha visto al Padre. Ahora bien, el lector debe acoger la interpelación de Jesús («¿acaso no creéis que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí?»: 14,11) como un acicate para madurar en su fe: solo el que cree en Dios y en Jesús (14,1) podrá afrontar la muerte sin que tiemble su corazón (14,1.27). La fe lo capacitará para hacer sus obras, y aún mayores, gracias a que Jesús, con su partida, ha inaugurado la nueva edad mesiánica. Creer, reconocer, caminar hacia el Padre... son los verbos de la Pascua.

En la segunda lectura de la 1 Pedro, leemos un texto

Apuntes para orar con la Palabra

muy rico sobre el misterio de la Iglesia. El pasaje se articula de la siguiente forma:

a (v.4) Cristo, piedra viva, desechada por los hombres, pero elegida por Dios,

b (v.5)los creyentes, piedras vivas de la casa espiritual, ofrecen sacrificios espirituales

A’ Cristo en la Escritura: Is 28,16; Sal 118,22; Is 8,14.

B’ (vv.9-10) los creyentes en la Escritura: Is 43,20; Ex 19,6; 23,22; Is 43,21; Os 1,6.9

En virtud del cumplimiento de las Escrituras, la Iglesia es presentada como una construcción en crecimiento que se asienta sobre la piedra viva que es Cristo. Es una casa espiritual cuyos sillares ya no son los del templo de Jerusalén sino los cristianos, piedras vivas, que ofician un culto nuevo: ya no las ofrendas de animales, sino el sacrificio espiritual de la propia vida, a imagen de Cristo. Así, los fieles reciben una nueva identidad: son «linaje elegido», «sacerdocio real», «nación santa», «pueblo adquirido», llamados a anunciar las alabanzas del que los ha salvado de las tinieblas a su luz admirable.

1. En la primera lectura, se cuenta cómo los primeros cristianos eligen a los diáconos para servir a las viudas pobres. ¿Reconoces las desigualdades en tu comunidad o tu sociedad? ¿A qué te llama el Señor?

2. En la segunda lectura, se dicen muchas cosas sobre la Iglesia. ¿Agradeces a Dios que te haya hecho pertenecer a la Iglesia, templo del Dios vivo?

3. ¿Por qué tiembla tu corazón? Lee el evangelio y medita qué respuesta te da Jesús.

Lecturas de la semana V SEMANA DE PASCUA. I SEMANA DEL SALTERIO (Ciclo A. Impar)

Domingo 7

V Domingo de Pascua

Lunes 8

Hch 14, 5-18; Sal 113 B; Jn 14, 21-26

Martes 9

Hch 14, 19-28; Sal 144; Jn 14, 27-31a

Miércoles 10

San Juan de Ávila, presbítero y doctor de la Iglesia

Hch 15,1-6; Sal 121; Jn 15, 1-8

Jueves 11

Hch 15, 7-21; Sal 95; Jn 15, 9-11

Viernes 12

San Pancracio, mártir

Hch 15, 22-31; Sal 56; Jn 15, 12-17

Sábado 13

Bienaventurada Virgen de Fátima

Hch 16, 1-10; Sal 99; Jn 15, 18-21

Adoración eucarística

Jubileo circular en Sevilla (capital): Días 7- 9, Capilla del Mayor Dolor (Plaza de Molviedro); 1012, Parroquia de San Benito (calle Luis Montoto, 49); ); 13-15, Capilla de la Carretería (calle Real de la Carretería, 15.

Diariamente: Capilla de San Onofre (Plaza Nueva), las 24 horas; convento de Sta. María de Jesús (c/ Águilas); Parroquia de la Concepción Inmaculada (c/ Cristo de la Sed); Parroquia de San Bartolomé (c/ Virgen de la Alegría); Parroquia de las Santas Justa y Rufina (c/ Ronda de Triana, 23 - 25); Parroquia de la Anunciación de Ntra. Sra. y San Juan XXIII (Pza. San Juan XXIII), iglesia de San Antonio Abad (c/ Alfonso XII, 3).

Jubileo circular en Écija: Días 7-10, San Juan de Ávila (Titular); días 11-13, Santo Domingo.

Celebración de vísperas cantadas los domingos a las 19 h (exposición del Santísimo a las 17.30 h), en el convento de la Encarnación- MM Agustinas (Pza. Virgen Reyes).

Iglesia en Sevilla 13 La Luz del mundo

JOSÉ ENRIQUE GONZÁLEZ EULATE Profesor

José Enrique pertenece a la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes y Santa Genoveva, de Sevilla y es actualmente el hermano mayor de la Hermandad de Santa Genoveva. Ejerce de profesor de Secundaria y Bachillerato en el Centro Educativo Altair, de Sevilla.

Repasando su historia de vida, reconoce que recibió de sus padres una educación cristiana en el colegio, “que ha hecho que en toda mi existencia esté presente Dios, tanto en lo más cotidiano y ordinario, como en los momentos más importantes y trascendentes. Además, no entiendo mi fe sin ser compartida en mi comunidad eclesial más cercana, la familia y los amigos, sobre todo, como es lógico, en mi hermandad y mi parroquia”.

La valoración de José Enrique sobre la vivencia de la fe dentro de la hermandad es muy positiva. “Siempre he defendido que la hermandad es un cauce perfectamente válido para vivir cristianamente; junto con la parroquia a la que pertenece y que le da sentido, se pueden encontrar todos los caminos necesarios para llegar a Dios y a nuestros hermanos, se puede crecer en la fe a través de la formación y se puede llegar al resto de hermanos, sobre todo a los más necesitados”, afirma.

Hermandad y familia

Confiesa que su vinculación con

la hermandad ha marcado el devenir de su vida y la de su familia. “Me siento afortunado por la participación de mi mujer y mis hijos en la vida de hermandad”.

“La piedad popular – añade – tiene muchos aspectos positivos y algunos quizás no tanto; en cierta ocasión, un párroco y director espiritual nuestro dijo una frase que nunca olvidaré: No es lo mismo estar con Dios que estar con las cosas de Dios; quizás ese es el riesgo, enredarnos en cosas que no siempre nos llevan a Dios. Pero,

pero trabajando siempre con sentido de Iglesia; esto es particularmente importante para las personas que ostentan cargos de responsabilidad en las hermandades, que tienen en sus manos el presente y el futuro espiritual de muchos cristianos, que ven en su hermandad un referente y una vía de acercamiento a Dios a través de las sagradas imágenes”.

haciendo un balance global, la piedad popular nos proporciona una vía sensible y poderosa de acercamiento a Dios que quizás por otro lado muchas personas no llegaríamos; se trata de depurar y tener la formación suficiente para distinguir lo importante de lo accesorio, y ser lo suficientemente humilde para reconocer nuestros errores que nos alejan de Dios y ponernos en sus manos, necesarias para todo y para todos”.

Canal de gracia

En esta misma línea, expresa que “las hermandades tienen un gran potencial para acercar a Dios a muchas personas, con identidad propia,

Sobre su vinculación a la Hermandad de Santa Genoveva detalla que sus abuelos vivían en el Tiro de Línea, donde nació su padre, “que nunca perteneció a la hermandad, pero que siempre llevaba a gala la pertenencia a su barrio y a la presencia de la hermandad en el mismo”. Recuerda que el Lunes Santo era siempre una cita ineludible para toda la familia, “tenía yo ocho años y mi hermano seis cuando mi abuela nos apuntó y empezamos a salir de nazarenos allá por 1978. Yo por aquellos entonces no vivía en el Tiro de Línea, pero desde que mi edad me permitió desplazarme con autonomía en los autobuses empecé a frecuentar la hermandad desde sus grupos de formación de jóvenes, y ya nunca perdí la vinculación”.

Iglesia en Sevilla 14 La sal de la tierra
“Las hermandades tienen un gran potencial para acercar a Dios a muchas personas”
- Sevilla (1969) - Hermano mayor de Santa Genoveva (Sevilla) - Profesor de Secundaria y Bachillerato
“La piedad popular nos proporciona una vía sensible y poderosa de acercamiento a Dios”

La Madre Teresa de Calcuta sigue siendo una de las santas más admiradas y veneradas del mundo. Ahora, esta figura gigante del siglo XX vuelve a la gran pantalla bajo el original enfoque del director David Naglieri, ganador de un premio Emmy. La película se exhibirá el lunes 8 de mayo y el jueves 11 de mayo en más de 70 cines de 50 ciudades, gracias al apoyo de European Dreams Factory y Goya Producciones

David Naglieri es también autor del guion, que ha sido producido por Caballeros de Colón y filmado en los cinco continentes. Los responsables de la cinta han tenido la oportunidad de acceder con total libertad a los ar-

Cine con valores

MADRE TERESA: NO HAY AMOR MÁS GRANDE

Un evento exclusivo los días 8 y 11 de mayo en más de 70 salas de cine

chivos institucionales y a las actividades apostólicas de las Misioneras de la Caridad, para mostrar el gran impacto espiritual y humano que Madre Teresa y sus hijas tienen en todo el mundo.

El filme aporta testimonios inéditos de personas que experimentaron un cambio en sus vidas por influencia de la Madre Teresa, como Jim Wahlberg, cineasta y director de la Fundación Mark Wahlberg; Robert Barron, obispo de Winona-Rochester y fundador de Word on Fire; Jim Towey, consejero de confianza y amigo personal de la Madre Teresa de Calcuta; o el P. Brian Kolodiejchuk, postulador de la causa de canonización de la Madre Teresa y autor de tres libros sobre la santa. Madre Teresa: no hay Amor más grande aborda también los períodos menos conocidos de oscuridad espiritual de la Madre Teresa mientras servía a los más pobres de los pobres, y su amistad con otro gran santo, el Papa Juan Pablo II.

Madre Teresa fue una campeona del derecho a la vida, de la protección del no nacido y del cuidado de

AL ENCUENTRO CON DIOS

MOTHER TERESA: NO GREATER LOVE (2022)

Documental. 115 min. EE.UU.

Dirección y guion: David Naglieri

los enfermos. Gobernantes de todo el mundo escucharon con respeto sus famosos discursos provida que pronunció en diversos eventos: al recibir el Premio Nobel de la Paz (1979), en la Asamblea de las Naciones Unidas (1985) y en el Desayuno de Oración Nacional (1994). “La Madre Teresa nos enseñó que no hay personas prescindibles”, afirma Patrick E. Kelly, uno de los productores del largometraje.

Madre Teresa: no hay Amor más grande es un documental único que revela la rica personalidad de la Madre Teresa y su admirable modo de servir a los pobres, viendo en cada uno de ellos al mismo Jesucristo. Este carisma es el que sigue irradiando hoy la orden religiosa que ella fundó: las Misioneras de la Caridad.

Juan Jesús de Cózar

Panorama literario

Conversaciones para vivir en cristiano

Carlos Amigo Vallejo. Editorial PPC. 2022. 304 págs.

En este libro póstumo del cardenal Carlos Amigo se percibe el que ha sido el hilo conductor de su fecunda vida y dilatada obra: llevar a Dios a los hombres y conducir a los hombres a Dios. En él nos ofrece una visión de su vivencia de la fe desde múltiples dimensiones, enriquecida, además, con la experiencia de santos y pensadores cristianos de todos los tiempos, pero basada fundamentalmente en las exhortaciones, las reflexiones y la espiritualidad del papa Francisco. Todas sus páginas son una invitación a descubrir la riqueza de la vida cristiana y a valorar la dimensión nueva que adquiere la existencia humana si se deposita la confianza en Dios.

Iglesia en Sevilla 15 Cultura

VIRGEN DE LOS REMEDIOS

Catedral de Sevilla

La Catedral de Sevilla es el mayor templo de la cristiandad dedicado a la Virgen María por lo que son incontables las imágenes de la Madre de Dios que atesora en sus naves y capillas, entre esculturas, pinturas, orfebrería, vidrieras, etc. De todas ellas nos detenemos hoy ante la bella pintura de la Virgen de los Remedios del Trascoro.

Con motivo del mes de María nos ocupamos en esta ocasión de la pintura que se encuentra en el muro del trascoro de la Catedral de Sevilla. Se trata de una hermosa obra anónima que puede fecharse en los últimos años del siglo XIV, si bien sabemos que fue restaurada en dos ocasiones por el pintor Antón Pérez en 1548 y en 1564.

Muestra a la Virgen sentada en un trono, dirigiendo su mirada a su Hijo al cual está dando de mamar, mientras que el Niño Jesús vuelve la cara al espectador en un gesto que anticipa el naturalismo en la pintura sevillana. El Niño porta en su cuello una cadena de oro de la que cuelgan varias piezas de coral, cuyo color rojo alude a la sangre que habrá de derramar para nuestra redención, anunciando así ya desde su infancia la Pasión, además

de ser un símbolo eucarístico.

A la izquierda de la Madre aparece un santo obispo que no podemos identificar al no portar ningún atributo que nos permita reconocerlo aparte del báculo y la mitra, y a sus pies encontramos un clérigo arrodillado, que debe de tratarse sin duda del donante de la obra.

Los estudiosos apuntan la influencia de la escuela sienesa del Trecento en esta pintura, en la que se destacan la belleza del rostro de la Virgen y del Niño, el tratamiento del manto de la Madre y de la capa del obispo, así como el fondo dorado. A los pies de la composición aparece una cartela con la inscripción “SANTA MARÍA DE LOS REMEDIOS”, que parece haber sido añadida en alguna restauración del siglo XVI, probablemente

en la que Juan de Salcedo realiza en 1596.

Los Padres de la Iglesia aluden repetidas veces a la lactancia de Jesús y ya en la catacumba romana de Priscila aparece una representación de la Virgen dando el pecho a su Hijo datada a fines del siglo II, iconografía que tendrá gran difusión en Egipto a partir del siglo VI y en Bizancio, donde se conocerá con el nombre de

Panagia Galactotrefussa (la que amamanta). En el arte español aparece a finales del siglo XIII.

Este tipo iconográfico subraya la humanidad del Hijo de Dios encarnado y la función materna de María, a la vez que hace alusión a Lucas 11, 27, cuando una mujer del pueblo gritó: “Bienaventurado el vientre que te llevó y los pechos que te criaron”.

Patrimonio F o t o g r a f í a s : D a n i e l S a l v a d o r
Antonio R. Babío, Delegado diocesano de Patrimonio Cultural
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.