IES 337- Edición del domingo 16 de abril de 2023

Page 1

NUEVOS OBISPOS AUXILIARES PARA SEVILLA

Semanario informativo de la Archidiócesis de Sevilla Donativo: 0´60 €
337- Semana del 16 al 22 de abril de 2023
Archidiócesis de Sevilla @Archisevilla1
Fallece el sacerdote Antonio Hiraldo Sacramental de Mairena del Alcor Mensaje Urbi et Orbi del papa Francisco

-3EN COMUNIÓN

Mensaje Urbi et Orbi del Santo Padre Francisco

-4ACTUALIDAD

Nuevos obispos auxiliares para la Iglesia en Sevilla

-6Teodoro León, nuevo obispo auxiliar de Sevilla

-8Ramón Valdivia, nuevo obispo auxiliar de Sevilla

-10ACTUALIDAD

-11HERMANDADES Y COFRADÍAS

Archicofradía sacramental de Mairena del Alcor

-12LITURGIA

II Domingo de Pascua

-14LA SAL DE LA TIERRA

Adrián Gil Gamboa, laico

-15CINE CON VALORES

Buscando a Nemo Guillermo de Lara -

PANORAMA LITERARIO

La Divina Misericordia prepara al mundo

-16PATRIMONIO

Cincuentenario de Nuestra Madre y Señora del Patrocinio (Sevilla)

Antonio Rodríguez Babío

Director: Adrián Ríos.

Iglesia en Sevilla - Semana del 16 al 22 de abril de 2023

PASTORAL JUVENIL

15 de abril: Retiro de Pascua, en la iglesia de Santa Clara. A las 17 h.

Año: LXXXIII

19 de mayo: Concierto benéfico en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería, a las 20h.

MOVIMIENTO CULTURAL CRISTIANO

15 de abril: Vialucis contra la esclavitud infantil, a las 19:30h. En la Puerta de Jerez (Sevilla).

MANOS UNIDAS

19 de abril: Primera función de la Feria de Abril del Circo Sensaciones a beneficio de Manos Unidas, a las 19 h. Reservas en el 667280367.

ORDENACIÓN EPISCOPAL

27 de mayo: Ordenación episcopal de los sacerdotes Teodoro León y Ramón Valdivia. En la Catedral de Sevilla, a las 11 h.

RETIROS DE PRIMER ANUNCIO

Del 12 al 15 de mayo: Cursillo de Cristiandad Nº 792 en la casa del movimiento en San Juan de Aznalfarache. Más información en el teléfono 640526573 y el correo mcc-sevilla-administracion@cursillosdecristiandad.es.

Del 12 al 14 mayo: Retiro de Emaús mujeres, organizado por la Parroquia Santa María Magdalena, de Sevilla. Más información en emausmujeresmagdalena@ gmail.com.

Redacción, edición y diseño: Mª del Pilar Arincón, Alicia Contreras, Pablo F. Enríquez y Karen G. Mendoza.

Colaboradores: Juan Jesús de Cózar, Pablo Díez, Miguel Ángel Garzón, Isidro González, Antonio J. Guerra, Miguel Ángel Osuna, Álvaro

Pereira y Antonio Rodríguez Babío.

Distribución: Servicio de Comunicaciones (Reprografía) y colaboradoras (María Acosta, Mª Carmen Fernández, Andrea Jiménez, Conchita Jiménez, Aurora Lasarte, Cristina Moya, Adriana Navajas y Loli Ramírez).

Imprime: Gandulfo Impresores.

Esta publicación no se hace responsable de las opiniones vertidas en sus artículos.

Archidiócesis de Sevilla. Plaza Virgen de los Reyes, s/n. Telf. 954505505, ext. 680, 683, 685. www.archisevilla.org iglesiaensevilla@archisevilla.org

Iglesia en Sevilla

Dep. Legal: SE-79-1972
SUMARIO
2

¡Cristo ha resucitado!

MENSAJE URBI ET ORBI DEL SANTO PADRE FRANCISCO

Proclamamos que Él, el Señor de nuestra vida, es «la resurrección y la vida» del mundo (cf. Jn 11,25). Es Pascua, que significa “paso”, porque en Jesús se realizó el paso decisivo de la humanidad: de la muerte a la vida, del pecado a la gracia, del miedo a la confianza, de la desolación a la comunión. En Él, Señor del tiempo y de la historia, quisiera decirles a todos, con alegría en el corazón: ¡feliz Pascua!

Que sea para cada uno de ustedes, queridos hermanos y hermanas —en particular para los enfermos y los pobres, para los ancianos y los que están atravesando momentos de prueba y dificultad—, un paso de la tribulación a la consolación. No estamos solos, Jesús, el Viviente, está con nosotros para siempre. Que la Iglesia y el mundo se alegren, porque hoy nuestra esperanza ya no se estrella contra el muro de la muerte; el Señor nos ha abierto un puente hacia la vida. Sí, hermanos y hermanas, en Pascua el destino del mundo cambió; y hoy, que coincide además con la fecha más probable de la resurrección de Cristo, podemos alegrarnos de celebrar, por pura gracia, el día más importante y hermoso de la historia.

Cristo ha resucitado, verdaderamente ha resucitado, como se proclama en las Iglesias de Oriente: Christòs anesti! Ese verdaderamente nos dice que la esperanza no es una ilusión, ¡es verdad! Y que, a partir de la Pascua, el camino de la humanidad, marcado por la esperanza, avanza veloz. Nos lo muestran con su ejemplo los primeros testigos de la Resurrección. Los Evangelios describen la prisa con la que el día de Pascua «las mujeres corrieron a dar la noticia a los discípulos» (Mt 28,8). Y, después que María Magdalena «corrió al encuentro de Simón Pedro» (Jn 20,2), Juan y el mismo Pedro “corrieron los dos juntos” (cf. v. 4) para llegar al lugar donde Jesús había sido sepultado. Y después, la tarde de Pascua, habiendo encontrado al Resucitado en el camino de Emaús, dos discípulos “partieron sin demora” (cf. Lc 24,33) y se apresuraron para recorrer muchos kilómetros en subida y a oscuras, movidos por la alegría incontenible de la Pascua que ardía en sus corazones (cf. v. 32). Es la misma alegría por la que Pedro, viendo a Jesús resucitado a orillas del lago de Galilea, no pudo quedarse en la barca con los demás, sino que se tiró al agua de inmediato para nadar rápidamente hacia Él (cf. Jn 21,7). En definitiva, en Pascua el andar se acelera y se vuelve una carrera, porque la humanidad ve la meta de su camino, el sentido de su destino, Jesucristo, y está

llamada a ir de prisa hacia Él, esperanza del mundo.

Apresurémonos también nosotros a crecer en un camino de confianza recíproca: confianza entre las personas, entre los pueblos y las naciones. Dejémonos sorprender por el gozoso anuncio de la Pascua, por la luz que ilumina las tinieblas y las oscuridades que se ciernen tantas veces sobre el mundo.

Apresurémonos a superar los conflictos y las divisiones, y a abrir nuestros corazones a quien más lo necesita. Apresurémonos a recorrer senderos de paz y de fraternidad. Alegrémonos por los signos concretos de esperanza que nos llegan de tantos países, empezando de aquellos que ofrecen asistencia y acogida a quienes huyen de la guerra y de la pobreza.

Pero a lo largo del camino todavía hay muchas piedras de tropiezo, que hacen arduo y fatigoso nuestro apresurarnos hacia el Resucitado. A Él dirijamos nuestra súplica: ¡ayúdanos a correr hacia Ti! ¡Ayúdanos a abrir nuestros corazones!

Hermanos, hermanas, encontremos también nosotros el gusto del camino, aceleremos el latido de la esperanza, saboreemos la belleza del cielo. Obtengamos hoy la fuerza para perseverar en el bien, hacia el encuentro del Bien que no defrauda. Y si, como escribió un Padre antiguo, «el mayor pecado es no creer en la fuerza de la Resurrección» (San Isaac de Nínive, Sermones ascéticos, I,5), hoy creemos y «sabemos que Cristo verdaderamente resucitó» (Secuencia de Pascua). Creemos en Ti, Señor Jesús, creemos que contigo la esperanza renace y el camino sigue. Tú, Señor de la vida, aliéntanos en nuestro caminar y repítenos, como a los discípulos la tarde de Pascua: «¡La paz esté con ustedes!» (Jn 20,19.21). Texto completo en vatican.va

En comunión Iglesia en Sevilla 3
Foto: Vatican News

El papa Francisco nombra a Teodoro León y Ramón Valdivia obispos auxiliares de la Archidiócesis de Sevilla

La Santa Sede hizo público a las doce del mediodía del sábado 1 de abril, que el papa Francisco nombró a los sacerdotes Teodoro León Muñoz y Ramón Valdivia Giménez, obispos auxiliares de Sevilla. Así lo comunicó el arzobispo de la Archidiócesis hispalense, monseñor José Ángel Saiz, en rueda de prensa celebrada en el aula Antonio Domínguez Valverde del palacio arzobispal. Su ordenación episcopal tendrá lugar el sábado 27 de mayo, a las once de la mañana, en la Catedral de Sevilla.

Al respecto, monseñor Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla, compartió su gratitud y alegría por el anuncio, a la vez que explicó la finalidad de los nombramientos. Reproducimos a continuación sus palabras:

Quisiera remarcar que la finalidad de estos nombramientos es buscar el máximo bien para nuestra Archidiócesis. Cuando el Concilio Vaticano II habla de la figura del obispo auxiliar, remarca que este nombramiento debe hacerse pensando y buscando el bien de la comunidad diocesana. Merece la pena recordar las palabras textuales del decreto del Vaticano II sobre los obispos. Dice así: “En el gobierno de las diócesis, debe proveerse de tal modo a la función pastoral de los obispos que el bien del rebaño del Señor sea siempre la razón suprema. Para conseguirlo mejor, muchas veces será necesario constituir obispos auxiliares, para que el obispo diocesano, ya sea por la considerable extensión de la diócesis o por el número excesivo de habitantes, ya sea por circunstancias particulares del apostolado u otras causas diversas, no puede cumplir personalmente todos los deberes de la función episcopal tal y como exige el bien de las almas” (CD 25).

El bien de las almas. Ésta es -y debe ser siempre en la práctica- la razón y el móvil de las decisiones eclesiales en los nombramientos. Hay una sentencia eclesiástica que lo dice con mucha claridad: ‘Salus animarum suprema lex’, que el bien de las almas sea la suprema ley. Puedo decir que ésta ha sido la motivación del nombramiento de nuestros queridos obispos auxiliares Teodoro y Ramón. Agradezco al Santo Padre Francisco su bondad y la comprensión de nuestras necesidades pastorales al concedernos esta ayuda para el bien de toda nuestra Archidiócesis.

Iglesia en Sevilla 4 Actualidad
NUEVOS OBISPOS AUXILIARES PARA LA IGLESIA EN SEVILLA

Una ayuda principalmente para mí como arzobispo, en especial en funciones tan propias de un obispo como la realización de la Visita Pastoral -tan necesaria para el bien de las comunidades cristianas- y la atención a los sacerdotes, especialmente a aquellos que se inician en el ministerio. Es la visita del pastor diocesano para encontrarse con los sacerdotes, diáconos, miembros de la vida consagrada, y laicos y laicas. De forma similar a la visita ad limina Apostolorum, que hacen los obispos al Romano Pontífice para expresar y renovar la comunión con el sucesor de San Pedro, la visita pastoral es una ocasión para renovar la comunión con el pastor diocesano, para invitar a todos los fieles a la conversión, a la renovación de la propia vida cristiana y a una acción apostólica más intensa.

La visita pastoral es una oportunidad también para reavivar las energías de los fieles que colaboran en la obra evangelizadora de la Iglesia en sus diferentes campos de acción: en el ministerio de la Palabra, del culto, y en su acción caritativa y social. Es una oportunidad para orar juntos, para agradecer su trabajo, y también para animarlos ante las dificultades y obstáculos. A su vez, es una oportunidad para revisar el funcionamiento y la eficacia de los diferentes servicios pastoral. Debemos ser conscientes, por otra parte, de que el fruto de la Visita Pastoral depende, sobre todo, de la oración.

Hemos de retomar la Visita Pastoral, en una diócesis con una población que se acerca a los dos millones de habitantes, con una superficie de catorce mil treinta y seis kilómetros cuadrados, con la necesidad de una presencia episcopal que los fieles solicitan con toda razón y que es aún más necesaria en los tiempos actuales, tiempos de

nueva evangelización, tiempos de cambios sociales sin precedentes, de nuevos desafíos a los que es preciso responder de una manera ágil y proactiva, tiempos en los que hay que prever tantas necesidades y consolidar no pocos aspectos de la vida cristiana.

Y aún, más allá de nuestras necesidades diocesanas, cabe mencionar la colaboración interdiocesana, un elemento que no se puede descuidar. Por eso, estoy seguro de que estos nombramientos nos ayudarán también en el trabajo pastoral de conjunto tanto en la Provincia Eclesiástica de Sevilla como en la Asamblea Ordinaria de los Obispos del sur de España, y en la Conferencia Episcopal Española, dado que los obispos auxiliares son miembros de pleno derecho de las Conferencias Episcopales.

Queridos Teodoro y Ramón: que los obispos santos de la historia de la Iglesia sean vuestra fuente de inspiración: “los Apóstoles, los grandes Obispos de los primeros siglos de la Iglesia, los fundadores de las Iglesias particulares, los testigos de la fe en tiempos de persecución, los grandes reconstructores de las diócesis después de las persecuciones y calamidades, los que se han prodigado con los pobres y los que sufren construyendo hospicios y hospitales, los fundadores de Órdenes y de Congregaciones religiosas, sin olvidar sus predecesores en la sede que han brillado por santidad de vida” (Apostolorum successores, 48).

Con estos propósitos, dispongámonos a preparar y a vivir con intensidad la ordenación de Monseñor Teodoro León y Monseñor Ramón Valdivia, como un signo de la bondad del Señor hacia su Iglesia. Recemos para que sean obispos santos, que den la vida sirviendo al Señor y al rebaño encomendado. Muchas gracias.

Iglesia en Sevilla 5 Actualidad

TEODORO LEÓN MUÑOZ, Obispo electo Titular de Mentesa y Auxiliar de Sevilla

Teodoro León Muñoz nació en Puertollano (Ciudad Real) el 27 de noviembre de 1964. Fue ordenado sacerdote el 22 de diciembre de 1991 por mons. Amigo Vallejo en la Catedral de Sevilla. Obtuvo el título de Bachiller en Teología por la Universidad de Navarra (1993) y se licenció y doctoró en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1995-2000), con la distinción de la Medalla San Roberto Belarmino. Durante su estancia en Roma realizó el curso de especialidad en Jurisprudencia en la Gregoriana (1998) y sobre los Delitos y Penas en la Legislación de la Iglesia en la Penitenciaría Apostólica (1999). Ha cursado estudios de Derecho Civil en la UNED (2008-2010) y ha participado en cursos y congresos de Derecho Canónico y práctica forense organizados por las universidades de la Santa Cruz (Roma), Navarra, Salamanca, Comillas (Madrid) y el Tribunal de la Rota Romana.

Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en la diócesis de Sevilla, donde ha desempeñado las siguientes tareas pastorales: párroco en Guadalema de los Quintero, El Torbiscal, El Palmar de Troya (1991-1995); párroco de Trajano, Trobal y Pinzó (1991-1992); coordinador de catequesis de la Zona Este (1994-1995); vicario parroquial en la ciudad de Sevilla, Parroquia San Isidoro (2000-2004); canónigo capellán real del Cabildo Catedral (2002-2013); rector de la Iglesia Colegial del Divino Salvador (20132014); director espiritual de la Asociación de Fieles de la Virgen de los Reyes y San Fernando (2004-2013); director espiritual de la Adoración Nocturna Española Masculina y Femenina de Sevilla (2015-2018).

En la curia diocesana ha ocupado los siguientes cargos: fiscal y defensor del vínculo (2000-2008), vicepresidente (2009) y presidente del Tribunal Interdiocesano de Segunda Instancia de Sevilla (2010); vicesecretario general y vicecanciller de la Archidiócesis (2002-2005); delegado episcopal para los Asuntos Jurídicos de las Hermandades y Cofradías (2005-2009); director del Secretariado de Asuntos Jurídicos (2010-2012).

En el campo de la docencia ha sido profesor de Religión en Educación Primaria (1992-1994); del curso básico y medio de Pedagogía Religiosa para la formación del catequista de la Zona Este (1994-1995); del curso básico de Liturgia en el Instituto de Liturgia San Isidoro de Sevilla (1994-1995); y de Derecho Canónico, Matrimonio y Familia, Teología Pastoral Fundamental y Moral Fundamental en el CET (2000-2016).

En la actualidad es vicario general y moderador de la Curia (2010); deán presidente del Cabildo Catedral (2013); delegado episcopal para las Causas de los Santos (2005); juez del Tribunal Metropolitano (2011); secretario general de la Asamblea de los Obispos del Sur de España (2017); secretario de la Provincia Eclesiástica de Sevilla (2017); coordinador de la Oficina de Protección a Menores y Personas Vulnerables (2020). Asimismo, es vicepresidente de varias fundaciones que tienen como presidente al arzobispo de Sevilla; miembro del Consejo Presbiteral; Colegio de Consultores; Consejo Pastoral Diocesano; Comisión de Asuntos Jurídicos; de Presupuestos y Financiación; y de Patrimonio Diocesano y Recursos.

Entre sus publicaciones se encuentran los siguientes títulos: El celibato eclesiástico. Síntesis Histórico-Jurídica, Roma 1997; La territorialidad de la Diócesis y de la Parroquia. Significado teológico-canónico (Tesis doctoral), Sevilla 2000; Los bautizados en la Iglesia Católica exentos de la forma canónica: problemática canónica y procesal, Sevilla 2004; Madre María de la Purísima. La fuerza heroica del amor, Madrid 2010; Perfil espiritual de San Fernando en el contexto histórico de la espiritualidad del siglo XIII, Sevilla 2013; Santa María de la Purísima, Madrid 2015; Semblanza de la Sierva de Dios Cristina de Arteaga y Falguera, Jerónima, Sevilla 2016; Padre José Torres Padilla, Cofundador de las Hermanas de la Compañía de la Cruz. Perfil biográfico, Madrid 2020; Padre José Torres Padilla, Apóstol de la caridad, Madrid 2021.

Iglesia en Sevilla 6 Actualidad
Más datos sobre
en archisevilla.org
su biografía

El nuevo obispo auxiliar de Sevilla, Teodoro León, dirigió un saludo de agradecimiento el día de su nombramiento. Reproducimos el texto íntegramente:

Queridos hermanos y hermanas: ¡Paz y bien!

Cuando la Santa Sede acaba de dar a conocer mi nombramiento como obispo titular de la sede de Mentesa y auxiliar de Sevilla, mis primeras palabras son de gratitud al Señor y a Su Santidad el Papa Francisco por la confianza que me ha manifestado al elegirme para este ministerio. Asimismo, agradezco al Sr. Nuncio su felicitación y las palabras de acogida y de cordialidad que me ha dirigido. Renuevo mi confianza en Jesús, el Señor, que siempre da las gracias necesarias para la misión que nos encomienda y, por un misterio sobrenatural de su amor, me ha sorprendido, una vez más, en el camino de la vida.

Al dar mi consentimiento a esta decisión del Santo Padre, me ofrezco como un pobre trabajador de la viña del Señor en la Iglesia particular de Sevilla para ayudar a su arzobispo. He orado mi respuesta junto a la Virgen de los Reyes, aceptando con cierto temor y temblor, muy consciente y sabedor de mi historia, de mis luces y de mis sombras, pero también con ilusión y una inmensa confianza en Dios. Tengo la seguridad de que el Señor dirige y acompaña mi vida y es Él quien ha permitido que sea sucesor de los apóstoles.

Agradezco a monseñor José Ángel Saiz Meneses, nuestro obispo y pastor, la confianza que ha depositado en mí, así como el aceptarme junto a él para servirle, colaborando como su auxiliar en su episcopado. Espero prestarle la deseada y eficaz ayuda que él desea. No obstante, le pido que me ayude a ser obispo y que rece mucho por mí. Felicito cordialmente a don Ramón Darío Valdivia Giménez, hermano en el ministerio sacerdotal y a partir de ahora en el ministerio episcopal. Saludo con respeto a toda la Iglesia de Sevilla, a los Obispos del Sur de España, a mis hermanos canónigos del Excelentísimo Cabildo Catedral, a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, a todos los miembros de la curia diocesana, a los sacerdotes, diáconos, seminaristas, a los religiosos y religiosas, contemplativas, comunidades y sociedades de vida apostólica, a las parroquias, movimientos y asociaciones, hermandades y cofradías, al consejo general de hermandades y cofradías, a la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, a la Orden de Caballeros de San Clemente y San Fernando, y a todos los fieles. A todos me

ofrezco como hermano y amigo. Gracias, de verdad, por vuestra segura acogida y confianza. No obstante, tened paciencia conmigo y ayudadme para que responda adecuadamente a la voluntad de Dios. Saludo, también, a las autoridades civiles, militares, judiciales y universitarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de la provincia y de la ciudad de Sevilla.

En este momento es justo volver la mirada al camino recorrido y recordar mi labor pastoral en las parroquias de Guadalema de los Quintero, El Torbiscal, El Palmar de Troya, Trajano, Trobal, Pinzón, San Isidoro, de la ciudad de Sevilla, en el Cabildo de la Catedral de Sevilla, en la Iglesia Colegial del Divino Salvador, en la Asociación de Fieles de la Virgen de los Reyes y San Fernando, en la adoración nocturna masculina y femenina, en la curia diocesana, como delegado episcopal para los Asuntos Jurídicos de las Hermandades y Cofradías, delegado episcopal para las Causas de los Santos, y vicario general. De mi paso en cada uno de esos lugares y asociaciones llevo en mi corazón testimonios de confianza y de caridad cristiana, de fe, de amor a la Iglesia, de cristianos ejemplares con valores auténticos. Que Dios os pague tanto como me habéis dado.

En este día no puedo silenciar mi afecto y gratitud a monseñor fray Carlos Amigo Vallejo, a monseñor Juan José Asenjo Pelegrina y a monseñor Santiago Gómez Sierra, a mi familia, a las Hermanas de la Cruz, que son para mí maestras y testigos de la fe, del trabajo y del servicio humilde en la vida cotidiana, y al Instituto Religioso Esclavos de María y de los Pobres, donde recibí el cimiento de la formación cristiana. Todo ello forma parte de mi historia y de mi persona.

Me encomiendo a los santos hispalenses y, de manera particular, a santa Ángela de la Cruz, santa María de la Purísima y al venerable padre José Torres Padilla, que peregrinaron en la Iglesia de Sevilla, gozan de la presencia de Dios y suponen un ejemplo y ayuda en mi seguimiento a Cristo.

Finalmente, hermanos y hermanas de Sevilla, rezad por mí en estos días en que me preparo para recibir la ordenación episcopal, que será el día 27 de mayo en la Santa Iglesia Catedral. Todos estáis invitados. Un abrazo cordial.

Iglesia en Sevilla 7 Actualidad
«Tengo la seguridad de que el Señor dirige y acompaña mi vida»

RAMÓN VALDIVIA JIMÉNEZ, Obispo electo Titular de Egabro y Auxiliar de Sevilla

El nuevo obispo auxiliar de Sevilla, Ramón Valdivia, dirigió unas palabras de gratitud que reproducimos a continuación.

En estos momentos de gracia, me uno a los sentimientos de San Pablo, cuando escribió a su discípulo Timoteo: “Doy gracias a Cristo Jesús, Señor nuestro, que me hizo capaz, se fio de mí y me confió este ministerio” (1 Tim, 12). Conmovido por el modo con el que Dios ha conducido mi vida, me pongo, una vez más, en sus manos todopoderosas, descolocado, un poco temeroso, pero con la paz de quien se ve sorprendido y desbordado por el amor de Jesucristo. Si hace algunos años me pidió que me entregara a Él, ahora me solicita un nuevo servicio, ¿Cómo voy a negarme? Solo espero que, entre su misericordia y vuestra piedad, al final de mis días, pueda ser contado entre sus benditos (Mt, 25).

Agradezco cada detalle de amor inconmensurable de mis padres, Manuel (ya fallecido) y Gloria, quienes además de llevarme al Bautismo me educaron en la verdad, la libertad y la responsabilidad cristiana. No cejaron jamás hasta sacar lo mejor de mí, aunque entonces yo no me diera cuenta. Hoy doy gracias por ello. También mis hermanos (Gloria, Manuel y Victoria) me han ayudado a comprender mi vida desde la gratitud, doy gracias por su generosidad y paciencia conmigo. De mis tías, religiosas de las Esclavas del Divino Corazón, fundadas por el cardenal Spínola, aprendí la disponibilidad a la Santa Madre Iglesia, gracias también a ellas y a toda mi familia, a la que os pido perdón por no cuidaros suficientemente.

Agradezco al Santo Padre, el papa Francisco, su confianza, e imploro para él, una oración fervorosa por su salud, para que se sienta arropado por la obediencia de sus fieles. Ahora que comenzamos la Semana Santa, no estaría nada mal que pidamos por él, por su servicio a la unidad y confirmación en la fe de los cristianos. ¡Gracias Santidad!

El pasado miércoles falleció don Antonio Hiraldo, hermano sacerdote, que me ayudó tanto en mi servicio en el Seminario. Espero que, desde el cielo, sonría socarronamente en este momento, junto a don Juan del Río, don Giussani, don Desiderio Salas, don Eugenio Hernández y otros tantos que dieron su vida para que yo creciera en

mi vocación, gracias a todos ellos.

De un modo especial me corresponde dar las gracias a quien me aceptó en el Seminario Metropolitano, el cardenal Carlos Amigo Vallejo, quien me ordenó sacerdote, y confió en mí más que yo mismo, como también lo hiciera el arzobispo don Juan José Asenjo, quien me hizo el regalo de poder servir en mi Parroquia de San Roque. También estoy muy agradecido por el servicio de don Santiago Gómez, anterior obispo auxiliar. Ahora no tengo tiempo de agradecer a todos los que se quedaron en un huequito de mi corazón, espero que tengan paciencia para que pueda expresarle a cada uno mi gratitud.

Señor arzobispo, don José Ángel, gracias por su generosidad desde el primer instante que me conoció, y gracias por la confianza que ha depositado en mi persona para esta nueva misión. Estoy a su entera disposición, en la obediencia cordial de un hijo que espera aprender de usted a seguir al Señor, y a remar juntos, mar adentro, para perder nuestra vida a mayor gloria de Dios.

Iglesia en Sevilla 8 Actualidad
«Agradezco al Santo Padre su confianza»

Felicito con alegría a mi hermano en el sacerdocio, y ahora en el episcopado, don Teodoro León Muñoz. Su nombramiento como obispo auxiliar de Sevilla corrobora su servicio en nuestra Archidiócesis, gracias también por su sí.

Hermanos sacerdotes, religiosos y religiosas, consagrados, seminaristas y laicos de la familia de la Archidiócesis,

gracias por vuestra oración. Espero poder serviros con toda mi vida, de igual manera que a todas las autoridades, a las que brindo mi solicitud en favor del bien común.

Finalmente, ruego a la Virgen de los Reyes, nuestra patrona, y a los santos y santas de nuestra tierra, que intercedan por mí, para que mi servicio agrade a Dios. Gracias.

Ramón Darío Valdivia Giménez nació en Osuna (Sevilla) el 16 de diciembre de 1974, y fue ordenado sacerdote de manos de monseñor Amigo Vallejo el 14 de septiembre de 2003 en el curso de una Eucaristía que se celebró en la nave del Crucero de la Catedral de Sevilla.

Sus primeros destinos como presbítero fueron la Parroquia de Nuestra Señora de Valme y Beato Marcelo Spínola, en Dos Hermanas, donde fue vicario parroquial durante un año, capellán el Hospital del Tomillar y en las Hermanas de la Caridad de Santa Ana

Entre 2004 y 2008 realizó estudios en Roma, obteniendo la licenciatura en Filosofía por la Pontificia Universidad Gregoriana y el título de doctor en Filosofía Eclesiástica por la Pontificia Universidad Lateranense.

A su regreso a Sevilla fue nombrado párroco en Santa María de la Asunción, de Mairena del Alcor. Allí desarrolló su ministerio hasta julio de 2010, cuando comenzó su labor en el Seminario Metropolitano, como vicerrector. Al año siguiente comenzó su dedicación en el Equipo de

Pastoral Vocacional, y dirigiendo la Comisión Diocesana para la formación de los aspirantes y candidatos al Diaconado Permanente.

Entre 2012 y 2018 dirigió el Centro de Estudios Teológicos, hoy Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla donde es profesor y director del departamento de Pastoral e Historia. El 31 de agosto de 2015 comenzó su vinculación con la Parroquia de San Roque, en Sevilla, de la que es párroco en la actualidad. Doctor en Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla (2020) y profesor en el grado de Derecho del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola – CEU. Desde septiembre de 2020 es canónigo, y desde julio de 2022 vicario episcopal de la zona Sevilla 1.

Es autor de las siguientes monografías: ‘Llamado a la misión pacífica. La dimensión religiosa de la libertad en Bartolomé de las Casas’ (2011), ‘Bartolomé de las Casas’ (2012),y El nacimiento de la modernidad. Justicia y poder en el pensamiento de Bartolomé de las Casas (2021), así como de otras publicaciones de carácter científico.

Iglesia en Sevilla 9 Actualidad

Fallece el sacerdote Antonio Hiraldo Velasco

«Considero que mi vida carece de valor para mí mismo, con tal de que termine mi carrera y lleve a cabo el servicio que me ha encomendado el Señor Jesús». En los Hechos de los Apóstoles encontramos esta cita que bien podría resumir la hoja de servicios de un buen sacerdote, que entregó su vida a la Iglesia que amaba, de la que se sentía hijo y a la que sirvió sin descanso en condiciones no siempre fáciles. El sacerdote Antonio Hiraldo Velasco ha fallecido en Sevilla a los 85 años de edad, y con él perdemos a una de las personalidades más sobresalientes de la historia reciente de la Iglesia Diocesana.

SEVILLA.- Antonio Hiraldo nació en Morón de la Frontera (Sevilla) el 14 de marzo de 1938, y la fecha de su ordenación, el 18 de junio de 1961, es la del comienzo de un ministerio entregado al pueblo fiel que se le encomendó en cada momento, desde la esfera parroquial hasta responsabilidades al más alto nivel. Dan fe de lo primero en las parroquias de San Juan Bautista, de Villanueva de San Juan, y San Román y Santa Catalina, en la capital.

Cursó estudios de Teología y Ciencias de la Educación en Roma (de 1965 a 1969). A su regreso a Sevilla, el cardenal Bueno Monreal le encomendó la coordinación del Sínodo Hispalense de 1973, del que fue secretario. Fue la primera de muchas tareas que llevó a cabo Antonio Hiraldo en la Archidiócesis, dando muestras de una gran capacidad de trabajo, aunando en torno a sí a un valioso equipo humano. Compatibilizó estos servicios con su faceta formativa, fue director del Secretariado de Coordinación Pastoral, vicario episcopal de Enseñanza y Catequesis y presidente del patronato de la Escuela de Magisterio Cardenal Spínola.

Su capacidad de gestión sobrepasó la esfera diocesana, lo que le llevó a ser secretario de la Asamblea de Obispos del Sur de España entre 1983 y 2017, delegado episcopal para la primera visita del papa Juan Pablo II a Sevilla (1982) o director del Pabellón de la Santa Sede en la Exposición Universal de 1992. Todo ello le hizo merecedor del título de Prelado de Honor de Su Santidad, que le

entregó el nuncio en España, mons. Mario Tagliaferri.

Miembro del Cabildo Catedral desde 1994, sus problemas en la vista le apartaron de la primera línea de la gestión en la Iglesia sevillana. En una última etapa de siete años, fue director espiritual del Seminario Metropolitano.

“Testigo excepcional de nuestra historia diocesana reciente”

“Don Antonio ha empleado casi 62 años de su vida sacerdotal en Sevilla. Todos los presentes somos testigos de las cualidades que el Señor le concedió, de su preparación y capacidad de trabajo, de su generosa entrega. Con libertad de espíritu y, al mismo tiempo, desde la fidelidad al Señor, a la Iglesia y a las personas, desarrolló su ministerio sacerdotal intensa y extensamente”, afirmaba monseñor Saiz Meneses en la homilía pronunciada en las exequias por Antonio Hiraldo.

Uno de los concelebrantes en la misa que se celebró en la Catedral fue el arzobispo de Granada, mon-

señor Gil Tamayo, que lo definió al que fuera secretario de la Asamblea de Obispos del Sur de España como “un gran sacerdote, un hombre de Dios y un hombre de Iglesia”. Subrayó la “profunda entrega” de Antonio Hiraldo a la Iglesia en Sevilla y en Andalucía, “con un gran sentido sacerdotal y, al mismo tiempo, con una humanidad grande que iba pareja a su estatura”. Su falta de visión “no le impidió tener una gran visión de fe sobre todas las cosas, y eso es lo que ha hecho de este hombre un gran servidor de la Iglesia”.

Miguel Ángel Núñez, párroco de San Nicolás, tuvo ocasión de compartir tareas eclesiales a nivel regional con don Antonio: “Se nos ha ido un testigo excepcional de nuestra historia diocesana más reciente”. No se quiso olvidar Miguel Ángel Núñez de “ese cuidado que tenía Antonio Hiraldo de la persona: Cuidar de las personas una a una, y tal vez esto es lo que pudo hacer tanto en su parroquia como luego, en estos últimos años, en la dirección espiritual del Seminario hispalense”.

Iglesia en Sevilla 10 Actualidad

HERMANDADES Y COFRADÍAS

En 2022 se cumplía el 775 aniversario de la reconquista de Mairena del Alcor por San Fernando y del patronazgo de San Bartolomé sobre la villa. Por dicho motivo la Hermandad Sacramental solicitó una año jubilar para la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, que fue abierto el pasado 9 de septiembre. Esta hermandad, una de las sacramentales “puras”, se considera fundada a principios del XVI por Teresa Enríquez, la “Loca del Sacramento”, que ha sido recientemente proclamada venerable por el papa Francisco. Entre sus muchos cultos, festeja solemnemente la Resurrección del Señor así como el sacramento de la Eucaristía, que resplandece de una forma especial durante este tiempo pascual hasta la festividad del Corpus Christi.

Sobre este Año Jubilar, el hermano mayor José Manuel Ortega señala que más que cultos externos y extraordinarios “al ser una Archicofradía que tenemos muchos cultos durante el año, decidimos aprovechar cada celebración para antecederla de las actividades formativas oportunas, que es lo que más hemos enfatizado”. Y destaca la celebración de una Eucaristía según el rito hispano-mozárabe, “que fue oficiada solemnemente por Luis Rueda, delegado diocesano de Liturgia, que previamente, nos impartió una sesión formativa referida a este rito”.

Pero, sobre todo, se sienten complacidos “con las peregrinaciones de las hermandades y asociaciones de la localidad y de otras poblaciones de la diócesis”, y que la mayor satisfacción de este año jubilar sea “la respuesta de la comunidad parroquial y el beneficio espiritual que están logrando los peregrinos, teniendo un acercamiento al Señor por intercesión de nuestro santo patrón”.

A pesar de sus muchos títulos, la fi-

nalidad principal de esta hermandad es “rendir culto público al Santísimo Sacramento”. Y presumen de contar en la villa “con un fortísimo pulmón de devoción eucarística, que tiene el jueves como jornada por antonomasia”, y que ha dado como fruto la creación una capilla de adoración permanente a Jesús Sacramentado en Mairena del Alcor.

Esta hermandad mantiene la celebración del triduo de Carnaval “con el formato tradicional desde el siglo XVIII. Se reza cada día el trisagio angélico y se cantan los gozos al Santísimo Sacramento, con unas letras y acordes musicales singulares”. Además del Monumento, “donde cada Jueves Santo se traslada al Señor tras los Oficios y hasta la medianoche es velado por los hermanos y feligreses”, resalta la jornada radiante del Corpus Christi, un mañana muy especial en Mairena, donde la hermandad, tras el triduo preparatorio y una vigilia, organiza la procesión eucarística, “con un cortejo que realza la Verdad suprema de la presencia de Cristo bajo las especies de pan y vino, que se quiso quedar con

En la Sacramental de Mairena del Alcor “nos afanamos en hacer sentir y propagar la alegría de la resurrección”

nosotros, como dice el Evangelio, hasta el fin de los tiempos”.

Ahora en Pascua de Resurrección, han celebrado con júbilo la Misa solemne de Resurrección, “concluyendo con una procesión eucarística por las gradas altas del templo parroquial, que antecede a la salida procesional de la imagen bendita de Cristo Resucitado”. Desde el año 2000 se venera en la parroquia una imagen del Resucitado, obra del artista local Antonio Gavira Alba, a la que durante la cincuentena pascual dedican un triduo y vía lucis. El hermano mayor concluye manifestando que en la Sacramental de Mairena del Alcor “nos afanamos en hacer sentir y propagar la alegría de la resurrección. Transmitir que Dios vive y esa vida inunda nuestras casas y de manera alegre lo celebramos”.

ARCHICOFRADÍA SACRAMENTAL DE MAIRENA DEL ALCOR Parroquia Santa María de la Asunción

Dirección: Calle San Bartolomé 26. 41510. Mairena del Alcor (Sevilla) Web: sacramentalmayrena.org

Teléfono: 606 277 953 Twitter: @SacramentalM Instagram: @hdadsacramental

Por Isidro González
Iglesia en Sevilla Iglesia en Sevilla 11
“Dios vive y de manera alegre lo celebramos”

Lecturas del Domingo -16 de abril-

Primera lectura Hechos de los Apóstoles 2, 42-47 Los creyentes vivían todos unidos y tenían todo en común

Los hermanos perseveraban en la enseñanza de los apóstoles, en la comunión, en la fracción del pan y en las oraciones. Todo el mundo estaba impresionado y los apóstoles hacían muchos prodigios y signos. Los creyentes vivían todos unidos y tenían todo en común; vendían posesiones y bienes y los repartían entre todos, según

Salmo responsorial Sal 117

la necesidad de cada uno. Con perseverancia acudían a diario al templo con un mismo espíritu, partían el pan en las casas y tomaban el alimento con alegría y sencillez de corazón; alababan a Dios y eran bien vistos de todo el pueblo; y día tras día el Señor iba agregando a los que se iban salvando.

R/: Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia

- Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia.

- Diga la casa de Israel: eterna es su misericordia. Diga la casa de Aarón: eterna es su misericordia. Digan los que temen al Señor: eterna es su misericordia.

- Empujaban y empujaba para derribarme, pero el Señor me ayudó; el Señor es mi fuerza y mi energía, él es mi salvación. Escuchad: hay cantos de victoria en las tiendas de los justos.

- La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente. Este es el día que hizo el Señor: sea nuestra alegría y nuestro gozo.

Segunda lectura 1 Pedro 1, 3-9

Mediante la resurrección de Jesucristo de entre los muertos, nos ha regenerado para una esperanza viva

Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor, Jesucristo, que, por su gran misericordia, mediante la resurrección de Jesucristo de entre los muertos, nos ha regenerado para una esperanza viva; para una herencia incorruptible, intachable e inmarcesible, reservada en el cielo a vosotros, que, mediante la fe, estáis protegidos con la fuerza de Dios; para una salvación dispuesta a revelarse en el momento final. Por ello os alegráis, aunque ahora

Evangelio según san Juan 20, 19-31

Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: «Paz a vosotros». Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: «Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo». Y, dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos». Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Y los otros discípulos le decían: «Hemos visto al Señor». Pero él les contestó: «Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo». A los ocho días, estaban otra vez dentro los discípulos y Tomás con ellos. Llegó Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo: «Paz a vosotros». Luego dijo a Tomás:

sea preciso padecer un poco en pruebas diversas; así la autenticidad de vuestra fe, más preciosa que el oro, que, aunque es perecedero, se aquilata a fuego, merecerá premio, gloria y honor en la revelación de Jesucristo; sin haberlo visto lo amáis y, sin contemplarlo todavía, creéis en él y así os alegráis con un gozo inefable y radiante, alcanzando así la meta de vuestra fe: la salvación de vuestras almas.

‘ L a i n c r e d u l i d a d d e s a n t o T o m á s ’ C a r a v a g i o

«Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente». Contestó Tomás: «¡Señor mío y Dios mío!». Jesús le dijo: «¿Porque me has visto has creído? Bienaventurados los que crean sin haber visto». Muchos otros signos, que no están escritos en este libro, hizo Jesús a la vista de los discípulos. Estos han sido escritos para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en su nombre.

Iglesia en Sevilla 12 La Luz del mundo
II DOMINGO DE PASCUA

Lo que ocupa el centro del relato evangélico de este domingo es la fe pascual y su contenido. El texto tiene como eje el binomio ver y creer. Se recoge el motivo, también presente en los sinópticos, de la duda sobre el Resucitado y su superación (Mc 16,9-14; Mt 28,17; Lc 24,11.21-24.37-38.41).

El déficit de experiencia conduce a Tomás a la duda en un triple nivel. Primeramente, rechaza el testimonio de los discípulos, o sea, el kerigma pascual. No quiere apoyarse en la experiencia ajena para creer, sino fundamentar su fe en una experiencia propia. En segundo lugar, exige una prueba directa que confirme el testimonio de los

Lecturas de la semana

apóstoles, quiere ver y tocar. Solo una verificación empírica de la resurrección puede llevarlo a la certidumbre. Por último, al pretender verificar la resurrección de Cristo en base a criterios de este mundo, Tomás pretende someter lo divino y su verdad a su juicio de hombre. De este modo, impide a Dios ser Dios y manifiesta su incredulidad. Es importante hacer notar que el contexto de las apariciones es el día del Señor con toda la comunidad reunida (Jn 20,19.26). El resucitado es quien toma la iniciativa estigmatizando la incredulidad de Tomás y abriéndole el camino de la fe. Jesús le ofrece la experiencia empírica

que pide, aunque el texto no indica si Tomás llega a tocar, solo confirma que ha visto. Pero al ver le acompaña el creer. Esto es así porque, aunque sus ojos le muestran la humanidad de Jesús, su fe le lleva a percibir la auténtica identidad del Resucitado que ya no pertenece al mundo histórico, sino al divino. Ha recuperado el lugar que tenía junto al Padre antes de que el mundo existiese (Jn 1,1; 17,5). Tomás personifica al creyente de las generaciones posteriores que debe percibir de modo sacramental a Cristo y celebrarlo en el día del Señor reunidos en comunidades que vivan según el modelo que nos ofrece la primera lectura.

Adoración eucarística

Jubileo circular en Sevilla (capital): Días 16-18, Parroquia de San Pedro (Plaza de San Pedro); 19-21, capilla del Dulce Nombre de Jesús (c/ Jesús de la Vera+Cruz, s/n); 22-24, iglesia de San Jorge-Hospital de la Caridad (c/ Temprado, 3).

Domingo 16

II Domingo de Pascua

Lunes 17

Hch 4, 23-31; sal 2; Jn 3, 1-8

Martes 18

Hch 4, 32-37; Sal 92; Jn 3, 7b-15

Miércoles 19

Hch 5, 17-26; Sal 33; Jn 3, 16-21

Jueves 20

Hch 5, 27-33; Sal 33; Jn 3, 31-36

Viernes 21

San Anselmo, obispo y doctor de la Iglesia

Hch 5, 34- 42; Sal 26; Jn 6, 1-15

Sábado 22

Hch 6, 1-7; Sal 32; Jn 6, 16-21

Diariamente: Capilla de San Onofre (Plaza Nueva), las 24 horas; convento de Sta. María de Jesús (c/ Águilas); Parroquia de la Concepción Inmaculada (c/ Cristo de la Sed); Parroquia de San Bartolomé (c/ Virgen de la Alegría); Parroquia de las Santas Justa y Rufina (c/ Ronda de Triana, 23 - 25); Parroquia de la Anunciación de Ntra. Sra. y San Juan XXIII (Pza. San Juan XXIII), iglesia de San Antonio Abad (c/ Alfonso XII, 3).

Jubileo circular en Écija: Días 15-18, Santo Domingo; 19-21, La Victoria (San Francisco de Paula); 22-24, Santa Inés.

Celebración de vísperas cantadas los domingos a las 18.30 h (exposición del Santísimo a las 17.30 h), en el convento de la Encarnación- MM Agustinas (Pza. Virgen Reyes).

Evangelio en Lengua de Signos Española

Enlace directo al canal de YouTube de la Archidiócesis de Sevilla en el código QR.

Iglesia en Sevilla 13 La Luz del mundo
Comentario bíblico -Pablo Díez, sacerdote- II SEMANA DE PASCUA. II SEMANA DEL SALTERIO (Ciclo A. Impar)

ADRIÁN GIL GAMBOA Laico

cambiado mi forma de valorar a la Iglesia”

Adrián recibió el pasado mes de febrero los sacramentos de Iniciación Cristiana en la Parroquia La Resurrección del Señor, de Sevilla. “El proceso de preparación fue muy gratificante. Debo agradecer al padre Javier su cariño y acogida desde el primer día que entré por la puerta de la parroquia pidiendo información sobre el proceso para ser bautizado, recibir la Primera Comunión y la Confirmación; me lo explicó todo muy claro y con la gracia y bromas que le caracteriza me asignó a Paqui como catequista, una persona increíble”.

A día de hoy Adrián puede describir con palabras lo que experimentó aquel día. “En ese mismo instante me era imposible. La celebración que duró algo más de una hora se quedará marcada en mi vida como uno de los mejores momentos que he tenido nunca. No solo por lo que suponía para mí, que ya era bastante, sino también por cómo se desarrolló la Eucaristía. En definitiva, no me arrepiento en absoluto de haber tomado dicha decisión”.

Sobre la conversión cristiana expresa que esta se produce tras un largo proceso, y es durante ese proceso donde ha ido cambiando su forma de vivir y valorar a la Iglesia. “Antes de recibir los sacramentos yo ya asistía a la Eucaristía con la excepción de que no comulgaba. Es cierto que para hablar de algo hay que vivirlo. En mi caso fue así, tenía un pensamiento muy negativo de la

Iglesia y las personas que la frecuentaban hasta que conocí de primera mano las motivaciones de las personas que iba conociendo”.

Es principalmente importante para él la participación en la Eucaristía y en la vida sacramental, la oración y la lectura de la Biblia. “Soy consciente de que debería involucrarme un poco más en estos dos últimos pilares; estoy en proceso, en mi vida diaria todo lo hago despacito y con buena letra, sabiendo que la conversión es un proceso, no es un aconte-

fue la parroquia donde recibió los sacramentos de Iniciación Cristiana, “y estoy profundamente agradecido por ello”, también suele celebrar la Eucaristía en la Parroquia La Sagrada Familia, de Sevilla, desde mucho antes de recibir sacramento alguno, “últimamente de forma más asidua que años atrás, gracias a Dios y a la acogida inmejorable que he tenido por parte de sus fieles”.

cimiento, y viene dada por depositar la fe en el Espíritu de Dios”.

En el día a día “escucho la Palabra de Jesús en las celebraciones, intento vivir siguiendo su conducta y lo tomo como modelo ante los acontecimientos que suceden en mi vida, siendo consciente de su presencia y su mensaje. Aunque, todos sabemos que es muy difícil debido a la sociedad que nos rodea y las propias trabas que nos imponemos nosotros mismos. Sin embargo, me fio de Él porque tengo la certeza de que nos quiere, nos perdona si queremos ser perdonados y nunca castiga”.

Devoción al Cristo de Arahal

Aunque la Resurrección del Señor

También profesa devoción al Santo Cristo de Arahal a través de su pertenencia a la Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia de la que es hermano. “Debo agradecer a mi familia, principalmente mis abuelos, por inculcarme valores desde pequeño, a pesar de desviarme de la senda del Señor durante una etapa de mi vida”.

Ciencia y tecnología

Académicamente, Adrián ha estado siempre relacionado con la ciencia y la tecnología. Realizó el bachillerato tecnológico en el IES Llanes. Una vez terminado, inició el grado de Ingeniería Informática en Sistemas de Información (GIISI) en la Universidad Pablo de Olavide. Actualmente está cursando el máster en Ingeniería Informática (MII) y forma parte del grupo de investigadores en Inteligencia Artificial, Big Data y Aprendizaje Automático.

Iglesia en Sevilla 14 La sal de la tierra
“Ha
- Sevilla (1999) - Estudiante del Grado de Ingeniería Informática en la Universidad Pablo de Olavide
“La conversión es un proceso, no es un acontecimiento, y viene dada por depositar la fe en el Espíritu de Dios”

Buscando a Nemo, una de las muchas obras de arte de Pixar, cumple 20 años. Es una historia tan bella como agónica, con un realismo en 3D que sorprende. Un éxito de taquilla que la sitúa entre las pelis de animación con mayor recaudación de la historia y ganadora de un Oscar. Ahí es ná.

Si tuviera que resumir el argumento en una frase, diría: Marlin, un pez payaso, recorre el océano en busca de Nemo, su hijo. Aunque, visto en perspectiva, es mucho más que eso. Es, para empezar, un viaje en el que un padre aprenderá a ser padre. Y es que, antes de nacer su retoño, Marlin pierde de forma repentina a su espo-

Cine con valores

BUSCANDO A NEMO

sa, convirtiéndose sin quererlo en un papá temeroso y sobreprotector.

En esta odisea, que le llevará de su cómodo arrecife a la costa de Sidney, aprenderá a lanzar a su hijo al océano y dejarle crecer. Es algo que no nos viene mal a los padres, especialmente a los primerizos; una moraleja que nos hace ver la necesidad de formar a nuestros hijos y dejarlos volar o, en este caso, nadar. Así lo reconocía Andrew Stanton, unos de los directores del filme, que forjó el personaje de Marlin inspirándose en su propia experiencia como padre.

Especialmente divertido es el papel que juega Dory, una suerte de Sancho acuático y una improvisada compañera de aventuras para Marlin. Ella le guiará, a pesar de la resistencia de su particular Don Quijote, hasta Nemo.

Es una cinta que gustará a toda la familia, en parte porque se trata de un largometraje absolutamente desternillante. Junto al mencionado dueto Marlin-Dory, encontramos un divertido elenco de personajes secundarios que aliñan, con mucho acierto, la trama: un trío de tiburones vegetarianos, los compañeros de pecera de Nemo o las tortugas hippies

LA DIVINA MISERICORDIA PREPARA AL MUNDO

P. Mauro Carlorosi. Voz de Papel. 2017. 500 págs

BUSCANDO A NEMO (2003)

Animación. 101 min. EE.UU.

Dirección: Andrew Stanton y Lee

Unkrich

Guion: Andrew Stanton, Bob Peterson, David Reynolds

Música: Thomas Newman

Compañías: Walt Disney Pictures, Pixar Animation Studios.

¿Dónde verla? Disney +

que surcan las corrientes.

Mención especial merecen los guiños que suele realizar Pixar. En este caso, destacan tres referencias a grandes clásicos del cine: “El resplandor”, de Stanley Kubrick, y dos obras de Alfred Hitchcock “Psicosis” y “Los pájaros”. Quien se anime, los hallará sin problema.

En conclusión, una buena peli para reunir a toda la familia, disfrutar del cine en casa y, tal vez, acompañarla de una posterior tertulia para comentarla y poner la guinda al pastel. A los padres nos hará reflexionar; a las madres, por extensión; a los hijos les dará un chute para su autonomía…, y a todos les hará reír a carcajadas.

Guillermo De Lara

Panorama literario

El papa san Juan Pablo II consagró el mundo a la Divina Misericordia en 2002 durante su visita al santuario de la Divina Misericordia en Cracovia y expresó su «deseo ardiente de que el mensaje del amor misericordioso de Dios, proclamado aquí a través de santa Faustina, llegue a todos los habitantes de la tierra y llene su corazón de esperanza. Que este mensaje se difunda desde este lugar a todo el mundo”.

Iglesia en Sevilla 15 Cultura

CINCUENTENARIO DE NUESTRA MADRE Y SEÑORA DEL PATROCINIO (SEVILLA)

El 15 de abril de este año se cumplen cincuenta años de la bendición de la imagen de Nuestra Madre y Señora del Patrocinio, tras el fatal incendio en que desapareció la anterior titular mariana de la popular Hermandad del Cachorro.

El 26 de febrero de 1973 se declara un incendio fortuito en la Capilla del Patrocinio que dañó parcialmente la portentosa imagen del Santísimo Cristo de la Expiración, el popular Cachorro, y que destruyó totalmente la Virgen del Patrocinio, escultura de autor anónimo fechable en el último tercio del siglo XVIII, que se había incorporado a esta hermandad trianera en 1921, cuando adquieren un busto de una escultura mariana al parecer de gloria, que fue transformado en imagen de candelero para vestir por dos de los escultores más prestigiosos del momento: Adolfo López Rodríguez (1862-1943) y Joaquín Bilbao y Martínez (1864-1934). El primero talló las manos, mientras que el segundo realizó el candelero, así como la encarnadura de dichas manos. La desaparecida Virgen del Patrocinio, conocida popularmente como la Señorita de Triana, se caracterizaba por presentar un rostro de contorno redondeado con expresión ensimismada, sin lágrimas, con la cabeza torcida hacia el lado izquier-

do, detalle lleno de ternura que le confería gran personalidad.

Tras el incendio, el Domingo de Ramos del mismo año el entonces cardenal de Sevilla, don José María Bueno Monreal ,bendijo en la Capilla del Patrocinio, hoy Basílica del Santísimo Cristo de la Expiración, la nueva imagen realizada por el prolífico escultor e imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte (1949-2019), quien la talla en madera de caoba de Brasil y cedro en apenas mes y medio.

La nueva imagen, si bien está inspirada en la anterior, en ningún caso puede ser considerada como una réplica o copia de aquella, como señala el catedrático José Roda Peña, quien afirma que el autor, asumiendo las características formales y estilísticas del modelo original dieciochesco, realiza una reinterpretación personal. El resultado es una imagen bellísima, de gran finura y elegancia, que repite la torsión de su cabeza hacia el lado izquierdo, y en la que destacan sus ojos oscuros, no de cristal sino pintados

sobre la madera. Como la primitiva, no tiene lágrimas, pero presenta un recurso derivado de la aplicación de barniz transparente en el borde de los párpados inferiores que consigue el sobrecogedor efecto del comienzo del llanto, y con la luz de las velas da la impresión de que, de un momento a otro, las lágrimas van a comenzar a resbalar por sus mejillas. La boca casi cerrada y el hoyue-

lo de la barbilla junto con la encarnadura realizada al óleo, que recrea las del siglo XVIII, son otras características que ponen de manifiesto la calidad tanto del modelado como de la policromía.

Como detalle simbólico que conecta el pasado y el futuro, hemos de señalar que la nueva imagen acoge en su pecho los restos carbonizados y las cenizas de la anterior.

Patrimonio
Foto: Daniel Villalba Antonio R. Babío, Delegado diocesano de Patrimonio Cultural
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.