Aquí en la Sierra - Septiembre 2021

Page 37

38 MEDIO AMBIENTE

Aquí en la Sierra

Septiembre 2021

GUADARRAMA EL AYUNTAMIENTO DARÁ FORMACIÓN A LOS VECINOS

En marcha un proyecto piloto de compostaje comunitario

A

ñadir la fracción orgánica a la separación de residuos y hacerlo de la forma adecuada para generar compost de calidad apostando por el medio ambiente y cumpliendo con las normativas europeas para el desarrollo de un nuevo modelo de gestión de residuos es el objetivo de la nueva fase, de momento solo experiencia piloto, que el Ayuntamiento de Guadarrama ha puesto en marcha a través del programa “Guadarrama Composta”, en el que la participación ciudadana será fundamental. Añadir el cubo marrón y echar en él solo los residuos que pueden convertirse en compost, será el nuevo reto ciudadano al que podrán sumarse todos los que lo deseen, simplemente rellenando un formulario y adherirse a las jornadas de formación.

Beneficios

La fracción orgánica supone cerca de mitad de la basura generada y tratarla mediante compostaje resulta eficiente social, económica y ambientalmente, al convertir un

El Ayuntamiento de El Escorial inicia la segunda campaña de compostaje doméstico

residuo en recurso. El compostaje comunitario conlleva importantes beneficios como la eliminación de costes de transporte al realizarse el tratamiento in situ, supone una importante medida de mitigación y adaptación al cambio climático al reducir la huella de carbono del residuo y capturar carbono atmosférico en el suelo. Pero también convierte residuos en un

recurso de valor para la agricultura, jardinería y restauración paisajística y genera empleos verdes. El Ayuntamiento será el encargado de la instalación de puntos de compostaje, del desarrollo de las sesiones de formación, de la gestión de los cubos de recogida para los hogares participantes y del seguimiento técnico del tratamiento del compostaje.

Unas 80 viviendas transforman en El Escorial la materia orgánica procedente de sus cocinas y jardines, en abono orgánico (compost) para enriquecer de nuevo el suelo, más de 60 ya lo están haciendo en su propia vivienda (autocompostaje) y el resto de manera conjunta en dos diferentes puntos mediante compostaje comunitario. A ellas se han sumado tres de los centros educativos de la localidad que irán aprendiendo de manera práctica, a lo largo de todo el curso escolar, lo divertido y útil que resulta el proceso. El destino del producto obtenido serán sus propios jardines y huertas, macetas y zonas verdes comunes. Dado el éxito que ha tenido la participación en la primera campaña iniciada el pasado abril, el Ayuntamiento ha decidido lanzar una segunda campaña. La iniciativa surge en este 2021 gracias a la implicación de la Concejalía de Medio Ambiente y el apoyo de la subvención PIMA Residuos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, siendo la ONG Amigos de la Tierra, organización con una amplia trayectoria en esta materia, la encargada de impartir la formación necesaria a los participantes y guiarlos hasta que obtengan su primera “cosecha” de compost y que puedan continuar en adelante por sí mismos. El seguimiento que se realizará será tanto virtual, mediante teléfono y correo electrónico, como presencial, a través de visitas a cada una de las familias y colectivos participantes. El plazo de inscripción termina el 30 de septiembre. Para más información: compostaje@ aytoescorial.org o 695 957 617.

La Sierra de Guadarrama alberga la mayor riqueza y rareza de murciélagos madrileños Los estudios diseñados para detectar las áreas más importantes para la conservación de murciélagos son aún escasos. Un grupo de investigación liderado por la Universidad Complutense de Madrid demuestra que las mejores zonas para la riqueza y rareza de especies se corresponden con las áreas protegidas de la Sierra de Guadarrama y su periferia. Los murciélagos se benefician actualmente de esta red de áreas protegidas por casualidad, ya que inicialmente fueron destinadas a proteger las aves y los hábitats (red Natura 2000), según publica la webagenciasinc. es. Para llevar a cabo el estudio, los investigadores utilizaron detectores de murciélagos para muestrear la distribución de su actividad en 274 puntos del centro del país. La conservación de murciélagos a lo largo de la historia se ha centrado principalmente en la conservación de sus refugios, pero no en las áreas de alimentación y de actividad, debido a la dificultad para muestrear la distribución de estos animales nocturnos.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.