Analfabetismo político - César Sánchez Lucero - Diario Correo

Page 1

Editorial

UNA CÁMARA PERO DE VERDAD REFLEXIVA Una

de las posibilidades para mejorar la calidad de la labor del Congreso es reflotar el Senado a manera de cámara reflexiva donde rebote cualquier tipo de mamarracho como los que emanan hoy de nuestro Poder Legislativo unicameral.

En el Senado tendrían que naufragar iniciativas como las que favorecen a los taxi colectivos, las que perforan el sistema de pensiones, las leyes mordazas, las que abren irresponsablemente la Caja Fiscal, o acuerdos como los que han regalado a Defensoría del Pueblo a Vladimir Cerrón.

República Kafkiana

Analfabetismo político

Sin embargo, para que esto sea posible, tiene que haber candados a fin de impedir que elementos como muchos de nuestros actuales legisladores, ingresen al Senado. La edad no debería ser el único requisito, como lo era en el pasado. Las exigencias tienen que ser mucho mayores. Las tiene que haber en el campo académico, profesional, laboral y hasta de antecedentes judiciales.

Si no vamos a poner estrictos requisitos, y pensamos llenar el Senado de impresentables apenas algo mayores que aquellos que tenemos hoy en este Congreso y en varios de los anteriores, todo será más de lo mismo.

Trancas & Barrancas

Rajes del oficio

EL NUEVO RÉCORD PERUANO

ElPerú es un ejemplo de lo que cuesta equivocarse. Nuevamente estamos ante una emergencia santiaria en no pocas regiones del país y no hay capacidad de respuesta. Mucho menos hay liderazgo y capacidad para afrontar este terrible panorama producto del incremento del dengue. La actual mandataria es fruto de una plancha presidencial de Perú Libre, formada con mucho apuro y (ahora lo sabemos) poco amor. Ya en el poder está demostrando una inoperancia notable frente a las emergencias, como sus antecesores. Los resultados están a la vista. Algunos analistas han publicado cifras de terror. Con 6.49 muertes por cada millón de habitantes, encabezamos la cifra de mortalidad por dengue en América. Se repite la historia, como en los tiempos de la COVID-19. Un nuevo récord.

Ante ello, la presidenta

El analfabetismo funcional en la política local genera gran incapacidad para leer la realidad y entender la complejidad de las causas de nuestros «justos fracasos» (Vallejo dixit). Además, la precariedad intelectual y la paupérrima formación académica les han impedido a los politiqueros «domesticar las perversiones», como escribió Kristeva, lo cual posibilita una buena educación, que no es sino sensibilizar a los seres humanos ante el mundo. Es por eso que vemos a hombres y a mujeres sin escrúpulos en los cargos públicos, que no comprenden el daño que le causan a la ciudadanía con su corrupción e ineptitud; la capacidad de abstracción no les alcanza para imaginar que sus actos u omisiones causan el sufrimiento de niñas y niños con hambre o frío, de adolescentes sin oportunidades y con un futuro previsible de pobreza o delincuencia, de jóvenes impotentes al no poder desarrollar sus talentos y capacidades, de madres violentadas, acosadas o asesinadas, o de una ciudadanía en general condenada a la contaminación, a la discriminación y a la muerte. Si las «autoridades» fueran empáticas y entendieran el mal que le van a causar a la sociedad con esas propuestas populistas (e irrealizables), la mayoría no postularía a ningún cargo público. En cambio, demagógicamente, «crean» academias preuniversitarias en lugar de promover tesis de calidad que puedan utilizar para solucionar los problemas públicos reales; o andan proponiendo militarizar las calles, comprar más patrulleros o armar a los serenos, sin entender que es la cultura lo único que puede menguar la violencia, de todo tipo, incluso la de ellos mismos.

Director Periodístico: Iván Slocovich Pardo

Subdirector periodístico para regiones: Jorge Esteves Alfaro

Editor periodístico: Johnny Humberto Aurazo Murrugarra

Apesar

de que los documentos de gestión de las instituciones públicas, especifican que las gerencias o jefaturas de imagen institucional deben ser dirigidas por profesionales en ciencias de la comunicación, relaciones públicas o afines, los políticos siguen optando por designar a personal de confianza, advenedizos en la materia.

Ante esta problemática: es urgente que las entidades gremiales y representativas de los comunicadores se pronuncien. Lo que sucede es que los políticos todavía no logran entender la función de los comunicadores en las áreas de imagen institucional y en las diversas oficinas o dependencias, al haberse convertir las Ciencias de la Comunicación en una profesión multidisciplinar.

La Asociación Peruana de Profesionales de la Comunicación (Apepcom), en la gestión presidida por la Dra. Maribel Moreno Ojeda, impulsó la creación del Colegio de Profesionales de Comunicadores del Perú, tras 17 años de lucha y dos intentos frustrados. El proyecto de ley N. º 6427/2020-CR presentado por Luis Valdez Farías, entonces parlamentario, no prosperó, convirtiéndose en la tercera oportunidad fallida. Apepcom impulsa este objetivo, pues son 90 mil egresados en comunicación, entre bachilleres y licenciados, de las universidades del Perú, que incluyen un programa de comunicación en pregrado. El comunicador, Narso Sáez Valle, para obtener el grado de maestro en Relaciones Públicas e Imagen Corporativa, realizó un importante trabajo de investigación, aprobado por excelencia, titulado: “El prácticum de los egresados de Ciencias de la Comunicación de las universidades César Vallejo, Nacional de Trujillo y Antenor Orrego en el área de Relaciones Públicas en la ciudad de Trujillo”. Como principales conclusiones se encontró que el prácticum del área de relaciones públicas se centra en labores de protocolo y difusión; que no cuentan con mayor injerencia en las decisiones importantes; y que, aunque existe receptividad por parte de la alta dirección, rara vez se ejecutan las sugerencias planteadas. En suma: debemos poner en valor a nuestra profesión.

Contenidos elaborados por PRENSMART S.A.C. Publicación de Prensmart S.A.C. www.diariocorreo.pe

CON 6.49 MUERTES POR CADA MILLÓN DE HABITANTES, ENCABEZAMOS LA CIFRA DE MORTALIDAD EN AMÉRICA

Dina Boluarte hace gala de sus buenas intenciones y admite errores, como el delegar fondos a las autoridades regionales y locales. Siempre buscando limpiarse, tirándole barro a otros. En tanto la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, se refugia en su frase preferida “seguiré trabajando como buena mamá y ayacuchana” para decir que no renunciará, pese a todos los cuestionamientos. Como si ser mujer y provinciana fueran un asunto de supremacía en todo sentido. Es evidente que el Gobierno y los distintos niveles de conducción del Estado no han podido realizar una buena gestión contra el dengue, principalmente por el grado de improvisación e impericia de nuestras autoridades. Hay que tener planes y estrategias para afrontar esta realidad y entender aquellos aspectos que la demagogia no funciona. La falta de acciones preventivas y la deficiencia en la atención primaria son factores claves que han contribuido al caos en el sistema de salud. Eso hay que corregir de forma urgente. Lo más probable es que ante la llegada del fenónemo de “El Niño global” se agrave esta situación. Sería demoledor que el problema toque fondo y genere más incertidumbre en el país, algo completamente negativo para la reactivación económica. Las palabras se agotan y desvalorizan si no hay una acción de emergencia para prevenir la propagación de la enfermedad y evitar más pérdidas de vidas humanas.

¿O esperan más casos de dengue en Lima para que recién lo vean como un desastre mayor?, tal como lo dijo el historiador Marcos Cueto.

@esteves_jorge

Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores. Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2006-3261.

Publicidad: 996942475 / (01) 7089999 fonoavisos@comercio.com.pe // Impreso en los talleres gráficos de Empresa Editora

Redacción: 044-469523 /

El Comercio S.A.: Av. Los Incas N° 190, La Victoria, Chiclayo, Lambayeque, Perú.

DIARIOCORREO.PE LA LIBERTAD /LUNES 12 DE JUNIO/2023 10 > LA LIBERTAD OPINIÓN/
CÉSAR SÁNCHEZ LUCERO Escritor
RAMÓN DANIEL AZABACHE ZELADA Periodista
DEL SUBDIRECTOR
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.