Participación ciudadana - César Sánchez Lucero - Diario Correo

Page 1

Editorial

SIMULACRO PARA AFRONTAR UN SISMO

Esta semana nos toca recordar los 53 años de la peor tragedia que nos tocó vivir antes de la epidemia del COVID-19: el terremoto que en la tarde del domingo 31 de mayo de 1970 remeció la costa y sierra central del país, que afectó principalmente a la región Áncash y en específico al Callejón de Huaylas, donde la ciudad de Yungay fue borrada del mapa por un alud.

Este año, ese mismo día, a las 10 de la mañana, se llevará a cabo el Simulacro Nacional Multipeligro, con el que se busca sensibilizar y preparar a la ciudadanía ante cualquier desastre natural, especialmente un sismo como el que podría producirse en cualquier momento. La idea es que todos participemos con compromiso y seriedad desde el lugar en que nos encontremos.

Trancas & Barrancas

Tengamos en cuenta que el Perú se encuentra en una de las zonas más sísmicas del planeta y que el prolongado silencio sísmico que registra el país hace prever a los expertos que en cualquier momento tendrá que producirse un brutal terremoto que nos debería encontrar preparados, a fin de que las pérdidas humanas sean las menos posibles.

Cuando ocurra esta situación dramática, en casas, colegios y centros de trabajo debemos saber qué hacer. Precisamente para eso sirven los simulacros como los que se llevarán a cabo esta semana. Estas acciones no son broma, momentos de relax ni situaciones que se presten a la risa, son momentos para reflexionar y actuar pensando que con lo aprendido, se pueden salvar muchas vidas.

República Kafkiana

“LEY MORDAZA”, PELIGRO LATENTE

Ayeren Correo Lima publicamos una entrevista al legislador del castillista Bloque Magisterial Américo Gonza, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso y principal promotor de la llamada “ley mordaza” que busca incrementar a cuatro años la pena máxima por el delito de difamación a fin de que periodistas y comunicadores puedan ser enviados a la cárcel, en momentos en que los delitos contra el honor, en el resto de países, tienden a ser despenalizados y llevados al ámbito civil. Lo que ha dicho no es poca cosa.

El congresista Gonza, quien la semana que pasó debió sustentar la “ley mordaza” en el pleno a fin de que se lleve a cabo la segunda votación, pero que prefirió irse a El Salvador, ha indicado a este diario que el caso “no está cerrado” y que es posible que se presente un texto sustitutorio antes de someterlo a la votación del resto de sus colegas. Con esto queda claro que el peligro de que este proyecto absurdo sea aprobado, se mantiene vigente a pesar que la semana pasada muchos ya daban por hecho que sería enviado al archivo.

LOS SEGUIDORES DEL GOLPISTA

Periodista

Hablar

de Elder Lázaro Villacorta es referirse a parte de la historia deportiva de Trujillo. No estudió periodismo ni Ciencias de la Comunicación, menos Relaciones Públicas, pero era más profesional –de ambas ramas– como el mejor de los egresados de cualquier institución superior universitaria. Será reconocido –siempre– como el periodista deportivo de mayor trayectoria en Trujillo. Las anécdotas que refieren al quehacer periodístico de “El Negro” Elder, como lo llamaban sus íntimos, son incontables.

Elder, siendo profesor de Ciencias Biológicas en varios colegios de Trujillo y Juanjuí, cuando departía con periodistas amigos corregía algunos gazapos propios del empirismo. Un buen día aceptó el reto de escribir una nota deportiva y es ahí donde encuentra la profesión que le permitió descubrir su pasión.

Fue desde 1969, casi 20 años, jefe de Deportes del vespertino Satélite, que le permitió ser el fundador de la Gran Maratón de Trujillo, el campeonato Pelota de Trapo y el Interbarrios de Vóleibol: “Chayita”. La Confederación Sudamericana de Atletismo le otorgó el Grado de “Maestro del Deporte” para todo el continente, en el congreso de 1987 en Sao Paulo, Brasil.

El peso que logró la labor periodística de Elder Lázaro, fue tal que Jorge Torres Vallejo logró incluirlo en la lista aprista, convirtiéndose en regidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo en 1982. Con Elder Lázaro fuimos compañeros de trabajo en el diario oficial “La Palabra”. En sus últimos días nos encontramos casualmente y haciendo gala de su reconocida memoria, que le sirvió para encumbrarse con su leída columna “El Deporte y la Crítica”, me obsequió su libro con 66 artículos periodísticos publicados en Satélite, y la siguiente “espirituosa” dedicatoria: “Para mi colega y mejor amigo “Mocherito” Azabache, con el cariño y aprecio que se merece. ¡Salud!” [sic].

Director Periodístico: Iván Slocovich Pardo

Subdirector periodístico para regiones: Jorge Esteves Alfaro

Editor periodístico: Johnny Humberto Aurazo Murrugarra

Desdesiempre, hemos culpado al gobierno nacional de las condiciones sociales, políticas, económicas y culturales que padecemos sin entender que es el gobierno local —las municipalidades— el principal responsable de empezar «cambios de base» y canalizar nuestros sueños y problemáticas reales, las cuales son demasiado diferentes entre sí en todo el Perú.

Esta idea de que el Ejecutivo en Lima es el causante de todo lo malo ha sido promovida —principalmente— por los alcaldes, a quienes les conviene culpar a los presidentes de turno (generalmente, uno más incompetente que el anterior) de todos sus fracasos, para ellos mostrarse como víctimas y no asumir su ineptitud (y muchas veces su corrupción).

No obstante, la primera función de un alcalde es la de construir puentes para la participación ciudadana en la toma de decisiones reales y efectivas. Lamentablemente, el área del Participación Ciudadana en las municipalidades, la mayoría de veces, ha funcionado como una portátil para los alcaldes de turno.

Gobernar sin la ciudadanía convierte a las «autoridades» en autócratas, pues no es la voz del «pueblo» en democracia la que se manifiesta, sino la de un tirano y sus adláteres. Debido a esto se ven tantos latrocinios en forma de obras inservibles, sobrevaloradas o simplemente feas; servicios públicos ineficientes y cero políticas públicas con enfoques de derechos humanos, interculturalidad, inclusión, género o medioambiente.

Nuestros distritos deben ser el reflejo de su ciudadanía, no del alcalde de turno, pues solo basta ver a nuestro alrededor para ver a quiénes están —y han estado— por los sillones municipales.

Tal como estaba planteado el proyecto, sin duda iba a ser rechazado por el pleno. Y eso lo sabía Gonza, quien quizá por eso optó por irse del país y hacerla larga para presentar las modificaciones que ha anunciado. Ahora, cualquier cosa puede pasar. No olvidemos que esta propuesta que busca atar de manos a los periodistas que investigan y ponen luces sobre los políticos, y en especial a los congresistas, contó en una primera votación con el apoyo no solo de la izquierda cerronista y castillista, de la que se puede esperar cualquier cosa, sino también de otras bancadas. No hay duda que los seguidores del golpista Pedro Castillo no se darán por vencidos fácilmente. Como indiqué días atrás en este espacio, están con sangre en el ojo quizá porque saben que gran parte de la desgracia de su líder se debe al trabajo de la prensa que hizo su trabajo y mostró las miserias de un régimen manejado por gente que llegó para levantarse todo lo que estuviera a su alcance. Allí tienen como ejemplo al propio profesor, y a varios de sus parientes, paisanos y amigotes que hasta guardaban fajos de dólares en los baños de Palacio de Gobierno.

Queda estar muy atentos a lo que pase en los próximos días con la “ley mordaza”. El caso no está cerrado y podría tomar cualquier otro rumbo que afecte a la libertad de expresión que daña no solo a periodistas y comunicadores, sino principalmente a los ciudadanos que tienen derecho a estar informados de lo que hacen sus autoridades. En el Perú no pueden salir ganadores quienes sueñan con vernos convertidos en la nueva Cuba o Venezuela, donde se persigue a quienes tienen la “osadía” de cuestionar al poder.

DIARIOCORREO.PE LA LIBERTAD/ LUNES 29 DE MAYO/2023 < 9 LA LIBERTAD /OPINIÓN
RAMÓN DANIEL AZABACHE ZELADA
“El negro” y su ballet
Participación ciudadana
CÉSAR SÁNCHEZ LUCERO Escritor
Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores. Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2006-3261. Redacción: 044-469523 / Publicidad: 996942475 / (01) 7089999 fonoavisos@comercio.com.pe // Impreso en los talleres gráficos de Empresa Editora El Comercio S.A.: Av. Los Incas N° 190, La Victoria, Chiclayo, Lambayeque, Perú. Contenidos elaborados por PRENSMART S.A.C. Publicación de Prensmart S.A.C. www.diariocorreo.pe
@Ivanslocovich IVÁN SLOCOVICH PARDO DIRECTOR DE CORREO
PEDRO CASTILLO NO SE DARÁN POR VENCIDOS FÁCILMENTE DEL DIRECTOR
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.