Humanos sin derechos - César Sánchez Lucero - Diario Correo

Page 1

¿HABRÁ SANCIÓN A LOS “MOCHASUELDOS?

ElCongreso está en una gran deuda con el país por el poco interés que muestra ante los escandalosos casos de recortes de sueldos perpetrados por al menos nueve legisladores en contra de los trabajadores de sus despachos, una práctica delictiva que no es nueva, pero que no es erradicada de plano como se debería. Es una vergüenza que los peruanos tengamos como representantes y fiscalizadores del Estado a quienes han sido acusados de ser unos verdaderos pájaros fruteros de empleados que han sido chantajeados para dejar parte de sus haberes a cambio de no ser despedidos.

Trancas & Barrancas

La herencia recibida

Las idea y venidas que se ven en la mayoría de casos, de los cuales ninguno hasta el momento ha merecido sanción, podrían hacer creer que en nuestro Congreso hay abundante rabo de paja y espíritu de cuerpo, quizá porque muchos otros han incurrido en el mismo delito. ¿Tenemos derecho a ser malpensados? Claro que sí, pues de otra forma no se explica que los acusados sigan ejerciendo sus funciones como si nada sucediera, Evidencias hay de sobra en la mayoría de casos. Lo que no se aprecia es voluntad para aplicar el reglamento y proceder, al menos en una primera instancia, a suspender a los señalados.

República Kafkiana

Humanos sin derechos

DEL SUBDIRECTOR

INTRANSIGENCIA, RENCOR Y RABIA

Rememorando

la historia económica de nuestro país: se argumenta que el origen de la deuda externa se remonta a la guerra de la independencia; pues, como muchos países latinoamericanos, Perú tuvo que emitir bonos en Londres para financiar sus gastos militares. Es importante este tema, pues nos ayuda a comprender las deficiencias y posibilidades que tenemos -como país- para superar las falencias que se notaron, por ejemplo, en la pandemia, con la falta de centros de salud de calidad; también la falta de seguridad, el bajo porcentaje de inversión en educación pública, vías de comunicación, entre otros. El periodista César Hildebrandt [CH], cuando regresó al periodismo, luego de haber trabajado un período en el Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social, ente creado en 1971 para canalizar el apoyo popular y profundizar la revolución militar, que se inició en 1968 con el golpe a Fernando Belaúnde Terry, le hace una entrevista, publicada en “Caretas” el 3 de enero de 1977, a Juan Velasco Alvarado, en su casa, fuera del gobierno y operado de una pierna. Le pregunta CH: -Usted recibió una deuda de 800 millones de dólares, pero cuando salió, estaba en 4000. ¿Cómo un gobierno como el suyo pudo producir una deuda externa tan alta?

La respuesta de Velasco fue: -Depende de lo que se haga. Si usted va al gobierno y no hace nada, no gasta un centavo. La revolución fue para hacer un nuevo Perú. Había que expropiar las tierras y había que pagar tierras […].

La crisis de la deuda externa peruana estalló en 1984 (Belaúnde II), pero la situación se hizo verdaderamente crítica en agosto de 1986 (García II), cuando Perú fue declarado “inelegible” y la deuda peruana subió exponencialmente. Actualmente se calcula, imprecisamente, en 80 mil millones de dólares, pero el déficit de infraestructura (deuda interna) es grave, empeorada por la secuela terrorista y la corrupción política.

Director Periodístico: Iván Slocovich Pardo

Subdirector periodístico para regiones: Jorge Esteves Alfaro

Editor periodístico: Johnny Humberto Aurazo Murrugarra

Losderechos humanos de las peruanas y de los peruanos están en peligro. Por intereses malsanos de la derecha y de la izquierda, los fascistas de Fuerza Popular y Perú Libre han elegido como defensor del Pueblo a un personaje al servicio de los más brutos y achorados de la politiquería peruana, con lo cual los derechos de los sectores más vulnerables: la comunidad LGTBIQ+, las mujeres, las niñas, niños y adolescentes, los pueblos originarios, etcétera, seguirán siendo vilipendiados, violados o simplemente postergados. Sistemáticamente, desde el «congrezoo» y el gobierno, entre otras instituciones públicas y privadas (como la prensa limeña), los derechos de todos y de todas vienen siendo avasallos en nombre de ideologías nocivas para los hombres y mujeres, que no llegarán a la categoría de «seres humanos» sin derechos (humanos).

Recientemente, un impresentable padrastro de la patria por Renovación Popular, presentó un proyecto de ley para que el Perú abandone la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en nombre de la «soberanía nacional». Su razonamiento (si cabe el término), es bastante simple —y peligroso—: las ciudadanas y los ciudadanos son de propiedad del Estado, y el Estado hace lo que se le dé la gana con ellos, incluso matarlos. Nadie puede decirle nada, sino eres terrorista. Por eso está en contra de que organismos supranacionales velen por los derechos humanos cuando el Estado los ha vulnerado, sin entender que sin contrato social —donde la ciudadanía pacta derechos y deberes— no hay Estado. Los fascistas, de uno u otro bando, son un peligro para la mismísima existencia humana.

Laactriz porno Irona Staller, conocida mundialmente como la Cicciolina, fue elegida diputada en Italia a fines de los años ochenta. Mucho se recuerda que cuando estaba en el Parlamento italiano llamaba a sus honorables colegas “puerquitos” y repetía que si éstos hubieran escuchado sus canciones serían más honestos. Una vez el presidente del Congreso, el democristiano Vito Latanzzio, la interrumpió cuando nuevamente lanzaba su teoría sobre los “puerquitos” y le dijo: “Honorable Staller, le ruego use términos parlamentarios”. La diputada no le hizo caso y siguió: “Perdón, presidente, discúlpeme. Digamos la verdad, los diputados cuando tienen una gozadita, son menos agresivos, menos malos, más parecidos a los angelitos”. Por supuesto, esto generó reacciones de todo tipo y para muchos fue un escándalo. Pero, ¿qué Congreso no tiene escándalos? Lo malo es que esto sea frecuente como ocurre en el Perú. No sé si la fórmula de la Cicciolina aplique para nuestros legisladores, pero sería bueno que se calmen, insulten menos y agredan mucho menos aún. Y no solo entre ellos sino fundamentalmente en su relación con los periodistas, a quienes intentan amedrentar con la “ley mordaza”, un proyecto legal sustentado con histeria, arbitrariedad y prepotencia por algunos congresistas. Es evidente que la forma de responder a las investigaciones y cuestionamientos de la prensa no solo ha evidenciado inseguridad del Congreso sino que ha resultado contraproducente para mejorar su imagen, tan venida a menos en los últimos meses. La intransigencia, el rencor y la rabia se han elevado por encima de una legislación productiva y a favor de la mayoría. Aunque no faltan los graciosos como el acciopopulista Ilich López, quien hace poco dijo que esta iniciativa fortalece la dignidad humana y “beneficiará, protegerá y fortalecerá a los periodistas, porque ya nadie podrá acusarlos de mermeleros”. Con parlamentarios así, no es extraño que la bancada de Acción Popular, tenga tanta desaprobación como Perú Libre. Según la última ecuesta de Ipsos, un 72 % peruanos rechaza a ambos grupos políticos en el Congreso. Solo los supera Fuerza Popular con 74%. Una vergüenza para un partido que alguna vez fue símbolo de la democracia y de la libertad de expresión.

@esteves_jorge

Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores. Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2006-3261. Redacción: 044-469523 / Publicidad: 996942475 / (01) 7089999

fonoavisos@comercio.com.pe // Impreso en los talleres

DIARIOCORREO.PE LA LIBERTAD/ LUNES 5 DE JUNIO/2023 < 9 LA LIBERTAD /OPINIÓN
RAMÓN DANIEL AZABACHE ZELADA Periodista
CÉSAR SÁNCHEZ LUCERO Escritor
gráficos de Empresa Editora El Comercio S.A.: Av. Los Incas N° 190, La Victoria, Chiclayo, Lambayeque, Perú.
elaborados por PRENSMART
Publicación de Prensmart
Contenidos
S.A.C.
S.A.C. www.diariocorreo.pe
Editorial
CON ESTOS PARLAMENTARIOS NO ES RARO QUE LA BANCADA DE AP TENGA TANTA DESAPROBACIÓN COMO PERÚ LIBRE
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.