+Cultura -Violencia - Diario Correo

Page 1

Editorial

EL CHAVISMO Y LOS DERECHOS HUMANOS

EL CASO TOLEDO DEL EDITOR

Irónico

y hasta risible que una dictadura como la que impera en Venezuela desde hace más de dos décadas, que mata, roba, prohíbe la libertad de expresión e impide a los ciudadanos que accedan incluso a un rollo de papel higiénico y una barra de jabón, venga ahora a pedirle a Perú y Chile que salvaguarden los derechos humanos de los migrantes venezolanos varados en la frontera entre ambos países.

Este pedido que más parece una broma de mal gusto proviniendo de un régimen tiránico y asesino, ha sido formulado por el canciller del dictador Nicolás Maduro, Yván Gil Pinto, quien cree que la comunidad internacional es tonta como para creer que ese llamado es sincero.

Trancas & Barrancas

Crisis humanitaria

Periodista

Uninforme de Human Rights Watch concluye que lo que atraviesa Venezuela es una profunda y gravísima emergencia humanitaria, con millones de personas que no tienen acceso a una atención de salud básica ni a una nutrición adecuada. Una misión de determinación de los hechos creada por el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas, determinó que el gobierno de Nicolás Maduro y sus fuerzas de seguridad son responsables de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas; además, encarcela a opositores, juzgan a civiles en tribunales militares, torturan a detenidos y reprimen a manifestantes. En conclusión: esta misión concluye que autoridades venezolanas, del más alto nivel, cometieron flagrantes delitos que constituyen crímenes de lesa humanidad.

El éxodo de venezolanos, que huyen de la represión, escases de alimentos, medicamentos e insumos médicos, significa la mayor crisis migratoria en la historia de América Latina. El boletín “Transparencia Venezuela” expresa que dentro de la definición de crisis humanitaria, existe una “clasificación”, y es la emergencia política compleja, causada por el ser humano, teniendo esta como característica particular ser prolongada en el tiempo, afectando considerablemente todos los ámbitos humanos. Este boletín indica las principales variables por las que el venezolano llega al éxodo: escasez de alimentos, pobreza y desigualdad, desatención en salud, inseguridad ciudadana e incremento de la economía formal, como resultado del colapso de los indicadores sociales y económicos, la confrontación política, la corrosión de las instituciones y la incapacidad del Estado para brindar soluciones. Son más de 7 millones de personas los que componen el éxodo forzado de venezolanos, y son más de 6 millones que han buscado acogida en los países de América Latina y el Caribe, pero estos movimientos generan una serie de riesgos en los países receptores. Lo que sucede en la frontera de Perú con Chile es muy peligroso. ¡Cuidado!

Director Periodístico: Iván Slocovich Pardo

Subdirector periodístico para regiones: Jorge Esteves Alfaro

Recordemos que si hay migrantes venezolanos dando pena en el Perú, en Colombia, en Chile y otros países, es porque han salido huyendo del descalabro político, económico, social y humanitario en que se ha convertido su antes rico país por culpa del régimen impuesto por Hugo Chávez y continuado por Maduro y personajes como Gil Pinto. Si los derechos humanos han sido y son violados, los responsables no son los gobiernos de Lima, Santiago o Bogotá, sino el propio chavismo que ha obligado a millones de personas a huir hasta caminando, con la ropa que tenían puesta y sus hijos en brazos. La tragedia humanitaria es responsabilidad de Venezuela, y algún día Maduro, Gil y compañía, tendrán que responder.

Columna de opinión

+Cultura - Violencia

Cada vez que veo a un alcalde queriendo solucionar el tema de la inseguridad ciudadana rodeado de policías —o peor aún, de militares— solo puedo augurar lo peor. No hay ninguna ciudad en el mundo que haya disminuido la violencia (robos, asesinatos, feminicidios, homofobia, corrupción, narcotráfico, etcétera) con policías parados en las esquinas o dando vuelta en patrulleros.

Cuando realmente se quiere combatir la inseguridad y disminuir estos indicadores, se hace a través de la cultura, que no es sino el cambio de los hábitos y las costumbres; los modos de hacer, saber y sentir, a través de la creatividad, la honestidad y la empatía. Esto posibilita la justicia, la inclusión y el acceso a nuestros derechos cívicos, económicos, sociales, ambientales y políticos. No hace falta ser un genio para entrar a Google y escribir: «¿Cómo venció Medellín la inseguridad ciudadana?», y verán que lo hizo con el libro, lectura y las bibliotecas; Medellín, que llegó a ser la ciudad más peligrosa del planeta. No hay otra forma de luchar realmente contra el salvajismo que vivimos día a día; el resto es ineptitud, ignorancia y corrupción convertidas en show mediático: fotos, posts, tiktoks, etcétera. Mientras este tipo de prácticas demagógicas y mediocres continúen, también continuarán todo tipo de crueldades perpetradas entre unos y otros en nuestros distritos. La sociedad civil debe advertir este tipo de prácticas politiqueras mediáticas y exigir que las causas de las violencias ciudadanas se aborden seriamente mediante políticas culturales, que es una única forma de «domesticar las perversiones», como diría Kristeva.

El caso de Alejandro Toledo nos lleva de manera inevitable a reflexiones profundas sobre el país. Recordemos que Toledo surge porque justamente el país, de alguna forma, necesitaba un “héroe” para abrirse paso en una nueva etapa, luego de la caída del régimen dictatorial fujimorista, que terminó hundido en sus propias miasmas. Y Toledo, pues, reunía condiciones para dicho fin: era “cholo”, como buena parte de los peruanos, y había salido adelante pese a haber sido pobre en su tierra Cabana. Visto así, era como un cuento de hadas. Por supuesto, en esa época los peruanos desconocíamos el tipo de calaña que era en realidad Alejandro Toledo. Sin embargo, en la campaña que lo llevaría a ganar las elecciones presidenciales, hubo una revelación que debió darnos una clarinada de alerta: el caso de Zaraí, la hija que negó. Un hombre que niega su paternidad, y que encima miente sobre ello, es capaz de muchas cosas terribles, sin ninguna duda. Ahora lo deberíamos saber aún más. Y después, ya como presidente, comprobamos que la mitomanía era moneda corriente en él. Las confesiones de Jorge Barata por el caso Odebrecht nos revelaron la verdadera catadura moral de Toledo, quien deshonró el cargo de presidente, arregló con los brasileños un pago de $ 35 millones por la adjudicación de la obra de la Carretera Interoceánica, y que incluso no tuvo reparo en cobrarle la millonaria coima a Barata con una exigencia desvergonzada (“¡Paga, carajo!”). Alejandro Toledo merece la cárcel, sin atenuantes. Pero quizás el mayor daño que le hizo al país, más allá de los delitos cometidos, sea el haber destruido la esperanza de muchos peruanos que vieron en él a uno de los suyos llegando al poder después de ayudar a recuperar la democracia con la famosa Marcha de los 4 Suyos. Terminó siendo igual o peor que los que dijo combatir. Y hoy que la gente cree cada vez menos en los políticos, lo de Toledo reviste una situación clamorosa. Lo que pasó, el gran chasco en que devino, todo ello ha causado un daño muy, muy terrible para la democracia y la política nacional.

@OmarAliagaLoje

OMAR ALIAGA

Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores. Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2006-3261. Redacción: 044-469523 / Publicidad: 996942475 / (01) 7089999

Editor periodístico: Omar Aliaga Loje

Contenidos elaborados por PRENSMART S.A.C. Publicación de Prensmart S.A.C. www.diariocorreo.pe

fonoavisos@comercio.com.pe // Impreso en los talleres gráficos de Empresa Editora El Comercio S.A.: Av. Los Incas N° 190, La Victoria, Chiclayo, Lambayeque, Perú.

DIARIOCORREO.PE LA LIBERTAD /LUNES 1 DE MAYO/2023 8 > OPINIÓN/ LA LIBERTAD
RAMÓN DANIEL AZABACHE ZELADA
CÉSAR SÁNCHEZ LUCERO Escritor
LOJE EDITOR GENERAL DE CORREO LA LIBERTAD
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.