Issuu on Google+

1


EJERCICIOS ESPIRITUALES

MIES 2016

HORARIO SABADO 29

DOMINGO 30

09:00 Llegada

08:00 Levantarse

10:00 Charla

09:30 Desayuno

09:30 Oración 11:00 Oración personal 12:00 Ángelus 14:00 Comida

16:30 Oración de la tarde 17:00 Charla

18:00 Merienda

18:15 Oración personal 20:00 Eucarística 21:00 Cena

22:00 Reflexión comunitaria 22:45 Oración de la noche 00:00 Descanso

08:45 Oración de la mañana 10:00 Charla

11:00 Oración personal 12:00 Ángelus 14:00 Comida

16:30 Oración de la tarde 17:00 Charla

18:00 Merienda

18:15 Oración personal 20:00 Eucarística 21:00 Cena

22:00 Reflexión comunitaria 22:45 Oración de la noche 00:00 Descanso

LUNES 31 08:00 Levantarse

08:45 Oración de la mañana 09:30 Desayuno 10:00 Charla

11:00 Oración personal 12:00 Ángelus y charla 14:00 Comida

16:00 Eucaristía 18:00 Merienda

18:15 Oración personal 20:30 Despedida

2


EJERCICIOS ESPIRITUALES

MIES 2016

ÍNDICE

ÁNGELUS…………………………………………………………………..4 ORACIONES PARA EL SÁBADO 29………………………………………..5

ORACIONES PARA EL DOMINGO 30……………………………………10

ORACIONES PARA EL LÚNES 31…………………………………………21

EUCARISTÍAS……………………………………………………………...29

3


EJERCICIOS ESPIRITUALES

MIES 2016

ORACIONES ÁNGELUS El Ángel del Señor anuncio a María;

Y concibió por obra del Espíritu Santo. Dios te salve, María......

Aquí está la esclava del Señor;

Hágase en mí según tu palabra. Dios te salve, María......

Y el Hijo de Dios se hizo hombre; Y habitó entre nosotros. Dios te salve, María......

Ruega por nosotros Santa Madre de Dios.

Para que seamos dignos de las promesas de Cristo. Dios te salve, María.....

Oración: Derrama, Señor, tu gracia sobre

nosotros, que, por el anuncio del Ángel, hemos conocido la encarnación de tu Hijo, para que lleguemos, por su pasión y su cruz, y con la

intercesión de la Virgen María, a la gloria de la resurrección.

Por Jesucristo, Nuestro Señor. Amén.

4


EJERCICIOS ESPIRITUALES

MIES 2016

SÁBADO 29 OCTUBRE ORACIÓN DE BIENVENIDA Aquí estoy contigo Jesús, y quiero ser yo mismo de verdad. Quiero entrar dentro de mí. Quiero hacer camino hasta el desierto de mi corazón. Quiero tocar mi hondura y dejar de vivir desde la superficialidad. Quiero, Jesús, descubrirme por dentro y vivir desde dentro. Quiero tomar conciencia de lo que no soy, y de lo que soy, Quiero poner en mi vida razones profundas que me hagan vivir. Quiero tener motivaciones sanas que me eleven a la altura, Quiero tener voluntad propia a la hora de decidir. Quiero, Jesús, dejar la arena y apoyarme en roca firme. Quiero ser original y no copiar modas, Quiero ser auténtico y no perder mi verdad por la imagen barata. Quiero ser valiente, enérgico, decidido y no andar en duda continua. Quiero, Jesús, ser yo. Ábreme el corazón a la escucha desde el silencio. Ábreme el corazón al contacto de tu Palabra. Quiero estar contigo a solas, en paz y en silencio porque sé que me amas. Amén.

5


EJERCICIOS ESPIRITUALES

MIES 2016

ORACIÓN DE LA TARDE

¡No tengas miedo! ¡No tengas miedo! Graba bien esta frase capaz de transformar tu vida espiritual. Si el miedo te da pies de plomo, la confianza te da alas para realizar los anhelos bellos y nobles que Dios ha puesto en tu corazón. No esperes más, empieza a volar aunque sea bajito y despacio, la siguiente oración te ayudará: Señor, soy feliz por tu elección y tu llamado. Siento tu cariño cuando me dices “eres mío” (Is. 43) Tu amor me envuelve desde que vivía en el seno de mi madre. Mi autoestima crece al saber que me amas y que nadie me puede quitar tu amor. Tú me has rescatado de muchos peligros y seguirás salvándome...

6


EJERCICIOS ESPIRITUALES

MIES 2016

Cuando sienta abandono o angustia, recuérdame que valgo mucho para ti. ¡Qué maravilloso es saber que soy valioso y que tú me amas! Me has creado para ti, me formaste y me guías para que te dé gloria. ¿Cómo Señor, te alabaré por tu gran amor?: Transmitiendo a todos mis hermanos que no tengan miedo, pues todos somos valiosos para ti. Amén!

Dios-con-nosotros Con nosotros, aunque no siempre te veamos. Con nosotros, llorando en cada crío arrojado a la desnudez de la noche. Riendo en la mesa compartida, cuando el afecto permite bajar la guardia. Sanando heridas viejas y nuevas inclemencias. Repitiendo, en tus nuevos profetas, palabras que encienden oscuridades. Con nosotros, sosteniéndonos para afrontar cada batalla interior, cada caída inesperada, cada rendición anticipada. Promesa en el horizonte, alianza en la historia, presencia interior, motivo cotidiano. Gracias por seguir siendo el Dios con nosotros.

7


EJERCICIOS ESPIRITUALES

MIES 2016

¿Una vida llena? No es una aspiración más. Es el anhelo de toda persona por conseguir una existencia digna y feliz. Porque, ¿quién desea una vida vacía? Nadie ¿verdad? Llenarla parece ser la meta, pero la cuestión es de qué. Porque quien más quien menos, aspira a una vida plena, completa, cumplida o como la queramos llamar. Hasta aquí ningún problema. El quid de la cuestión viene cuando alguien descubre su mochila vital rebosante de objetos, ansias, prisas y vivencias que, engañosamente, se muestran como valiosos pero que no lo son tanto. ¡Y lo llena que parece estar esa vida! ¡Y lo vacíos que nos podemos sentir! Ojo con ese síndrome de Diógenes espiritual, donde el acumular sin ton ni son –sea lo que sea- embota los sentidos y no deja sitio para lo verdaderamente importante.

¿Una vida llena? – Llena ¿de qué? Para identificar eso que sobra y que se va enquistando en la vida, es bueno tomar perspectiva. Párate un instante. Atrévete a asomarte a ese recipiente vital donde vas acumulando y pregúntate: ¿cuánto de lo que posees hace tiempo que no usas o no necesitas?, ¿cuánto de lo que ves ocupa un lugar innecesario?, ¿qué encuentras ahí que no te llena de esperanza?, ¿qué ves que puede ser susceptible de ser cambiado? Si tuvieras que hacer limpieza, ¿por dónde empezarías? Incluso en el mundo espiritual, al igual que en el físico, es necesario vaciar para llenar; quitar para hacer sitio. Porque ni necesitas todo lo que tienes, ni está tan claro que todo eso te llene la vida.

¿Una vida llena? - ¡De vida! No hay otra alternativa con el evangelio en la mano. ¿Y si llenásemos la vida de VIDA? Sí, parece un mero juego de palabras pero es mucho más. En definitiva es escoger aquello que me llena de la alegría y el horizonte de Dios. Es si decido perdonar o vivo con rencor; si sirvo o me apoltrono; si me desgasto por otros o guardo mis dones solo para mí. Es ser lo suficiente audaz para escoger aquello que me hace bien. Es tener la osadía de quitar esas dinámicas y actitudes que me desajustan. Es querer de verdad lo que Dios quiere para mí, porque eso –segurollenará la vida de otros. Y no es cuestión de dinero sino de actitud, de soñar mi mejor versión y escucharme por dentro para dar importancia a lo verdaderamente importante. ¡Y no todos se atreven a hacerlo!

Mi mayor logro Mi mayor logro será confesarte como Señor; mi éxito más sonado, ponerme en tus manos; mi cualidad más destacada, la confianza en Ti; mi mejor momento, cuando eres Tú quien me lleva; mi oración más sincera, ‘Tú eres mi todo’; mi más brillante escrito, el que Tú trazas en mi vida; mi punto fuerte eres Tú, Roca mía. Javi Montes, sj

8


EJERCICIOS ESPIRITUALES

MIES 2016

El rico aroma del café "Ángel". Sarah McLachlan.

Una hija se quejaba a su padre de las dificultades que encontraba en su vida. No sabía cómo seguir adelante y creía que se daría por vencida. Estaba cansada de luchar. Parecía que cuando solucionaba un problema, aparecía otro. Su padre, un chef de cocina, la llevó a su lugar de trabajo. Allí llenó tres ollas con agua y las colocó sobre el fuego. Cuando el agua de las tres ollas estaba hirviendo, en una colocó zanahorias, en otra huevos y en la última, granos de café. Las dejó hervir sin pronunciar palabra. Su hija esperó con impaciencia, preguntándose qué pretendía su padre. A los veinte minutos el padre apagó el fuego. Sacó las zanahorias y las dispuso en un bol. Sacó los huevos y los colocó en un plato. Finalmente, coló el café y lo puso en una taza. Mirando a su hija le dijo: - ¿Qué ves? - Zanahorias, huevos y café - fue su respuesta. Le pidió que se acercara y tocara las zanahorias. Ella lo hizo y notó que estaban blandas. Luego le pidió que tomara un huevo y lo rompiera. Era un huevo duro. Le pidió que probara el café. Ella sonrió mientras disfrutaba de su rico aroma. Humildemente, la hija preguntó: - ¿Qué significa esto, padre? Él entonces le explicó que los tres elementos habían sufrido la misma adversidad: el agua hirviendo, pero habían reaccionado de forma distinta. La zanahoria estaba dura antes de llegar a la olla pero después de pasar por el hervor, se había vuelto débil y fácil de deshacer. El huevo había llegado al agua frágil, su cáscara fina protegía su interior líquido, pero tras someterse a las altas temperaturas, su interior se había endurecido. Los granos de café, sin embargo, eran únicos: después de cocerse, habían dado al agua lo mejor de sí mismos. - Cuando la adversidad llama a tu puerta -preguntó a su hija- ¿cómo respondes? ¿Eres una zanahoria que parece fuerte pero que cuando el dolor la toca se vuelve débil y pierde su fortaleza? ¿Eres un huevo, que comienza con un corazón maleable, con un espíritu fluido pero después de una muerte, una separación o un despido te vuelves dura y rígida? Por fuera te ves igual, pero... ¿eres amargada y áspera, con un espíritu y un corazón endurecidos? O ¿eres como un grano de café? El café cambia al agua que hierbe, al elemento que le causa dolor. Cuando el agua llega al punto de ebullición, el café alcanza su mejor sabor. Si eres como el grano de café, cuando las cosas se ponen mal, harás que las cosas a tu alrededor mejoren.

9


EJERCICIOS ESPIRITUALES

MIES 2016

ORACIÓN DE LA NOCHE Madre eres mi consuelo, ¿Que seríamos sin ti? Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

Madre, eres mi consuelo, tu la buena y misericordiosa, Madre eres también consuelo de todos los cristianos, Madre eres además el refugio de los pecadores,

Madre eres seguro alivio del afligido y angustiados Por eso eres verdadera Madre

Por eso confiamos en tu amparo, Por eso sabemos que no nos abandonarás

¿Que sería de nosotros sin ti Madre Santa? Madre amorosa, no me canso de decirte Dios Te salve Madre Maravillosa, me alegra decirte Bendita eres Madre tierna, que bendito fruto tuvo tu vientre Madre que gran consuelo tenerte con nosotros Por eso socórrenos y cuídanos

Por eso ampáranos y no nos abandones Por eso danos tu aliento de amor

¿Qué sería de nosotros, sin ti Madre Santa? Madre, tu nombre no cesa en mis labios Madre llamarte es causa de alegría

Madre pensar en ti es esperanza de salvación Madre tu consuelo es esperanza de vida Por eso auxílianos en todo momento

Por eso haznos seres amorosos con tus hijos ¿Qué sería de nosotros, sin ti Madre Santa?

Por eso ayúdanos a vivir en paz

Madre que gran interés por nosotros

Madre que inagotables dones nos muestras Madre que gran esperanzas nos das

Madre que bien medias por nosotros Por eso te amamos Madre Por eso te veneramos Madre

Por eso te defendemos Madre ¿Qué sería de nosotros, sin ti Madre Santa?

10


EJERCICIOS ESPIRITUALES

MIES 2016

DOMINGO 30 OCTUBRE LÁUDES 30 OCTUBRE V/. -Dios mío, ven en mi auxilio. R/. -Señor, date prisa en socorrerme.

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén. Aleluya

Himno Cristo, alegría del mundo, resplandor de la gloria del Padre. ¡Bendita la mañana que anuncia tu esplendor al universo! En el día primero, tu resurrección alegraba el corazón del Padre. En el día primero, vio que todas las cosas eran buenas porque participaban de tu gloria. La mañana celebra tu resurrección y se alegra con claridad de Pascua. Se levanta la tierra como un joven discípulo en tu busca, sabiendo que el sepulcro está vacío. En la clara mañana, tu sagrada luz se difunde como una gracia nueva. Que nosotros vivamos como hijos de luz y no pequemos contra la claridad de tu presencia. (Del himnario latino: Aeterne rerum Conditor):

Creador sempiterno de las cosas, Que gobiernas las noches y los días, Y alternando la luz y las tinieblas Alivias el cansancio de la vida. Invocando a la luz desde las sombras El heraldo del sol alza sus voces: Nocturna claridad de los viajeros, Que separa la noche de la noche. Al oírlo el lucero se levanta Y borra al fin la obscuridad del aire, Con lo cual el tropel de los espíritus Malignos pone fin a sus maldades. Con esta voz que al nauta reanima Las olas del océano se calman, Con esta voz hasta la misma piedra De la Iglesia se acuerda de su falta. El gallo canta y llama a los dormidos Increpa a los poltrones y reprende A los que se resisten a su canto. Levantémonos, pues, resueltamente. Canta el gallo y renace la esperanza, Retorna la salud a los heridos, El puñal del ladrón vuelve a la vaina Y la fe se despierta en los caídos, Pon tus ojos, Señor, en quien vacila, Y que a todos corrija tu mirada:

11


EJERCICIOS ESPIRITUALES Con ella sostendrás a quien tropieza. y harás que pague su delito en lágrimas, Alumbra con tu luz nuestros sentidos, Desvanece el sopor de nuestras mentes, y sé el primero a quien, agradecidas,

MIES 2016 Se eleven nuestras voces cuando suenen. Glorificado sea el Padre eterno, Así como su Hijo Jesucristo Y así como el Espíritu Paráclito, Ahora y por los siglos de los siglos. Amén.

Primer Salmo Salmo 92: Gloria del Dios creador Ant: El Señor es admirable en el cielo. Aleluya. Reina el Señor, nuestro Dios, dueño de todo, alegrémonos y gocemos y démosle gracias (Ap 19,6.7)

El Señor reina, vestido de majestad, el Señor, vestido y ceñido de poder: así está firme el orbe y no vacila.

pero más que la voz de aguas caudalosas, más potente que el oleaje del mar, más potente en el cielo es el Señor.

Tu trono está firme desde siempre, y tú eres eterno.

Tus mandatos son fieles y seguros; la santidad es el adorno de tu casa, Señor, por días sin término.

Levantan los ríos, Señor, levantan los ríos su voz, levantan los ríos su fragor;

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

Ant: El Señor es admirable en el cielo. Aleluya.

Cántico AT Daniel 3,57-88.56: Toda la creación alabe al Señor Ant: Eres alabado, Señor, y ensalzado por los siglos. Aleluya. Alabad al Señor, sus siervos todos (Ap 19,5)

Criaturas todas del Señor, bendecid al Señor, ensalzadlo con himnos por los siglos. Ángeles del Señor, bendecid al Señor; cielos, bendecid al Señor. Aguas del espacio, bendecid al Señor; ejércitos del Señor, bendecid al Señor. Sol y luna, bendecid al Señor; astros del cielo, bendecid al Señor. Lluvia y rocío, bendecid al Señor; vientos todos, bendecid al Señor.

Fuego y calor, bendecid al Señor; fríos y heladas, bendecid al Señor. Rocíos y nevadas, bendecid al Señor; témpanos y hielos, bendecid al Señor. Escarchas y nieves, bendecid al Señor; noche y día, bendecid al Señor. Luz y tinieblas, bendecid al Señor; rayos y nubes, bendecid al Señor. Bendiga la tierra al Señor, ensálcelo con himnos por los siglos. Montes y cumbres, bendecid al Señor;

12


EJERCICIOS ESPIRITUALES cuanto germina en la tierra, bendiga al Señor. Manantiales, bendecid al Señor; mares y ríos, bendecid al Señor. Cetáceos y peces, bendecid al Señor; aves del cielo, bendecid al Señor. Fieras y ganados, bendecid al Señor, ensalzadlo con himnos por los siglos. Hijos de los hombres, bendecid al Señor bendiga Israel al Señor. Sacerdotes del Señor, bendecid al Señor; siervos del Señor, bendecid al Señor.

MIES 2016

Almas y espíritus justos, bendecid al Señor; santos y humildes de corazón, bendecid al Señor. Ananías, Azarías y Misael, bendecid al Señor, ensalzadlo con himnos por los siglos. Bendigamos al Padre y al Hijo con el Espíritu Santo, ensalcémoslo con himnos por los siglos. Bendito el Señor en la bóveda del cielo, alabado y glorioso y ensalzado por los siglos.

Ant: Eres alabado, Señor, y ensalzado por los siglos. Aleluya.

Segundo Salmo Salmo 148: Alabanza del Dios creador Ant: Alabad al Señor en el cielo. Aleluya. Al que se sienta en el trono y al Cordero la alabanza, el honor, la gloria y el poder por los siglos de los siglos (Ap 5,13)

Alabad al Señor en el cielo, alabad al Señor en lo alto.

cetáceos y abismos del mar,

Alabadlo, todos sus ángeles; alabadlo, todos sus ejércitos.

rayos, granizo, nieve y bruma, viento huracanado que cumple sus órdenes,

Alabadlo, sol y luna; alabadlo, estrellas lucientes.

montes y todas las sierras, árboles frutales y cedros,

Alabadlo, espacios celestes y aguas que cuelgan en el cielo.

fieras y animales domésticos, reptiles y pájaros que vuelan.

Alaben el nombre del Señor, porque él lo mandó, y existieron.

Reyes y pueblos del orbe, príncipes y jefes del mundo,

Les dió consistencia perpetua y una ley que no pasará.

los jóvenes y también las doncellas, los viejos junto con los niños,

Alabad al Señor en la tierra,

alaben el nombre del Señor,

13


EJERCICIOS ESPIRITUALES

MIES 2016

el único nombre sublime.

de Israel, su pueblo escogido.

Su majestad sobre el cielo y la tierra; él acrece el vigor de su pueblo.

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

Alabanza de todos sus fieles, Ant: Alabad al Señor en el cielo. Aleluya.

Lectura Bíblica Ez 37,12b -14

Así dice el Señor: «Yo mismo abriré vuestros sepulcros, y os haré salir de vuestros sepulcros, pueblo mío, y os traeré a la tierra de Israel. Y, cuando abra vuestros sepulcros y os saque de vuestros sepulcros, pueblo mío, sabréis que yo soy el Señor. Os infundiré mi espíritu, y viviréis; os colocaré en vuestra tierra, y sabréis que yo, el Señor, lo digo y lo hago». Oráculo del Señor. V/. Cristo, Hijo de Dios vivo, ten piedad de nosotros. R/. Cristo, Hijo de Dios vivo, ten piedad de nosotros. V/. Tú que estás sentado a la derecha del Padre. R/. Ten piedad de nosotros. V/. Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo R/. Cristo, Hijo de Dios vivo, ten piedad de nosotros.

Cántico Evangélico Ant: Zaqueo recibió muy contento a Jesús en su casa: Hoy ha sido la salvación de esta casa.

Aleluya. (se hace la señal de la cruz mientras se comienza a recitar)

Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque ha visitado y redimido a su pueblo, suscitándonos una fuerza de salvación en la casa de David, su siervo, según lo había predicho desde antiguo, por boca de sus santos profetas. Es la salvación que nos libra de nuestros enemigos y de la mano de todos los que nos odian; realizando la misericordia que tuvo con nuestros padres, recordando su santa alianza y el juramento que juró a nuestro padre Abrahán.

Para concedernos que, libres de temor, arrancados de la mano de los enemigos, le sirvamos con santidad y justicia, en su presencia, todos nuestros días. Y a ti, niño, te llamarán profeta del Altísimo, porque irás delante del Señor a preparar sus caminos, anunciando a su pueblo la salvación, el perdón de sus pecados. Por la entrañable misericordia de nuestro Dios, nos visitará el sol que nace de lo alto, para iluminar a los que viven en tinieblas

14


EJERCICIOS ESPIRITUALES y en sombra de muerte, para guiar nuestros pasos por el camino de la paz.

MIES 2016 Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

Ant: Zaqueo recibió muy contento a Jesús en su casa: Hoy ha sido la salvación de esta casa.

Aleluya.

Preces Invoquemos a Dios Padre, que, por mediación de su Hijo, envió el Espíritu Santo, para que con su luz santísima penetrara las almas de sus fieles, y digámosle: Ilumina, Señor, a tu pueblo. - Te bendecimos, Señor, a ti que eres nuestra luz, y te pedimos que este domingo que ahora comenzamos transcurra todo él consagrado a tu alabanza - Tú que, por la resurrección de tu Hijo, quisiste iluminar el mundo, haz que tu Iglesia difunda entre todos los hombres la alegría pascual - Tú que por el Espíritu de la verdad, adoctrinaste a los discípulos de tu Hijo, envía este mismo Espíritu a tu Iglesia para que permanezca siempre fiel a ti - Tú que eres luz para todos los hombres, acuérdate de los que viven aún en las tinieblas y abre los ojos de su mente para que te reconozcan a ti, único Dios verdadero Por Jesús hemos sido hechos hijos de Dios; por esto, nos atrevemos a decir: Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden. No nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal.

Final Señor de poder y de misericordia, que has querido hacer digno y agradable por favor tuyo el servicio de tus fieles, concédenos caminar sin tropiezos hacia los bienes que nos prometes. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

15


EJERCICIOS ESPIRITUALES

MIES 2016

ORACIÓN DE LA MAÑANA DAME, SEÑOR, EL DON DE LA ALEGRÍA Dame, Señor, el don de la alegría, que canta sin reservas, la belleza del mundo, la grandeza del hombre, la bondad de su Dios. Dame, Señor, el don de la alegría, que me haga siempre joven, aunque los años pasen; la alegría que llena de luz el corazón. Dame, Señor, el don de la alegría, que colma de sonrisas, de abrazos y de besos, el encuentro de amigos, la vida y el amor. Dame, Señor, el don de la alegría, que me una contigo, el Dios siempre presente, en quien todo converge y en quien todo se inspira. Dame, Señor, el don de la alegría, que alienta el corazón y nos muestra un futuro lleno de bendiciones, a pesar del dolor. Amén.

16


EJERCICIOS ESPIRITUALES

MIES 2016

ORACIÓN DE LA TARDE Bendice mis manos Señor, bendice mis manos para que sean delicadas y sepan tomar sin jamás aprisionar, que sepan dar sin calcular y tengan la fuerza de bendecir y consolar. Señor, bendice mis ojos para que sepan ver la necesidad y no olviden nunca lo que a nadie deslumbra; que vean detrás de la superficie para que los demás se sientan felices por mi modo de mirarles. Señor, bendice mis oídos para que sepan oír tu voz y perciban muy claramente el grito de los afligidos; que sepan quedarse sordos al ruido inútil y la palabrería, pero no a las voces que llaman y piden que las oigan y comprendan aunque turben mi comodidad. Señor, bendice mi boca para que dé testimonio de Ti y no diga nada que hiera o destruya; que sólo pronuncie palabras que alivian, que nunca traicione confidencias y secretos, que consiga despertar sonrisas. Señor, bendice mi corazón para que sea templo vivo de tu Espíritu y sepa dar calor y refugio; que sea generoso en perdonar y comprender y aprenda a compartir dolor y alegría con un gran amor. Dios mío, que puedas disponer de mí con todo lo que soy, con todo lo que tengo. Sabine Naegeli

17


EJERCICIOS ESPIRITUALES

MIES 2016

Un día un señor le dijo a la Madre Teresa de Calcuta: – El trabajo que tú haces, yo no lo haría ni por todo el oro del mundo”. Ella le respondió: “-Yo tampoco: tomamos fuerza de la adoración a Jesús Sacramentado”

La Madre Teresa de Calcuta decía que hay que amar hasta que duela porque si no, no es amor.

18


EJERCICIOS ESPIRITUALES

MIES 2016

DE TODAS MANERAS Las personas son irrazonables, ilógicas y centradas en sí mismas, AMALAS DE TODAS MANERAS Si haces el bien, te acusarán de tener motivos egoístas, HAZ EL BIEN DE TODAS MANERAS Si tienes éxito ganarás falsos y verdaderos enemigos, TEN EXITO DE TODAS MANERAS El bien que hagas se olvidará mañana, HAZ EL BIEN DE TODAS MANERAS La honestidad y la franqueza te hacen vulnerable, SE HONESTO Y FRANCO DE TODAS MANERAS Lo que te tomó años en construir puede ser destruido en una noche, CONSTRUYE DE TODAS MANERAS La gente de verdad necesita ayuda pero te podrían atacar si lo haces, AYUDALES DE TODAS MANERAS Dale al mundo lo mejor que tienes y te patearán en los dientes, DALE AL MUNDO LO MEJOR QUE TIENES DE TODAS MANERAS Amén

-Madre Teresa de Calcuta M.C.

19


EJERCICIOS ESPIRITUALES

MIES 2016

Personas ejemplares

Las personas ejemplares del mundo son aquellas que han marcado historia por sus hechos concretos. Hay personas que son recordadas por sus hechos negativos y personas que son recordadas por el gran bien que han hecho a la humanidad. La imagen de la foto inmortaliza a dos personas que pasaron por la vida de millones de seres humanos dejando una huella imborrable de amor y entrega. Estas personas han sido para muchos de nosotros ejemplo de vida entregada hasta el extremo y por ello damos gracias a Dios. También existen personas en nuestro entorno que son modelo, testimonio vivo de amistad, esfuerzo, valor, constancia... A ellos hoy queremos ofrecerles un canto de acción de gracias, porque... con pequeños detalles han construido grandes edificios en nosotros que han ayudado a acercarnos más a nuestro interior y a Dios. Cuando la vida nos sonríe es fácil tener personas cerca que compartan nuestra alegría, pero cuando las cosas se ponen difíciles solo podemos contar con aquellas "grandes personas" que saben estar a cada momento, decir la palabra oportuna, escuchar, orientar, animar y acompañar. Damos gracias por las "personas ejemplares" de nuestra vida. Encar_AM

Día tras día Día tras día, mi Señor, Te voy a pedir tres cosas: Verte más claramente, Amarte más tiernamente Y seguirte más fielmente. Día tras día, día tras día, Señor

20


EJERCICIOS ESPIRITUALES

MIES 2016

ORACIÓN DE LA NOCHE Cuando vence la luna al sol y, la noche invita a la calma nuestro cansancio se pone en manos de MARIA Cuando el descanso nos urge a la reflexión y la oscuridad a la quietud de la noche todo ello, lo dejamos bajo un rostro: MARIA Cuando cerramos las puertas y atrás quedan luchas y fatigas decepciones y sufrimientos buscamos en el silencio a una figura: MARIA Cuando hemos caminado sin obtener demasiado fruto y las luchas nos han dejado extenuados buscamos la fuerza de Dios, con alguien que vive a su lado: MARIA Cuando pensamos que todo ha acabado que todos los días son iguales y que no merecen la pena ser vividos buscamos un reconstituyente de esperanza: MARIA Déjanos, Madre y Virgen, antes de caer en el dulce sueño poner en tus manos lo que, en esta mañana, quisimos fuera sincera realidad: Si no estuvimos a la altura….perdón, Señor Si olvidamos tu presencia….perdón, Señor Si no crecimos en honestidad….perdón, Señor Si, la fe y la esperanza, no las cuidamos….perdón, Señor. María, mientras dormimos te pedimos que veles nuestro sueño que inclines tu rostro de Madre sobre nosotros tus hijos y que, mañana cuando despertemos, Dios nos dé otra oportunidad para seguir siendo los amigos de Jesús.

SEÑOR Te pido que en esta noche, Tu amor llene mi corazón, Tu Espíritu llene mi mente y Tu presencia llene mi vida. ¡HASTA MAÑANA!

21


EJERCICIOS ESPIRITUALES

MIES 2016

LUNES 31 OCTUBRE LÁUDES 31 OCTUBRE V/. -Dios mío, ven en mi auxilio. R/. -Señor, date prisa en socorrerme.

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén. Aleluya

Himno Llenando el mundo, el sol abre la mañana más y más. La luz que transcurre ahora aún más pura volverá. Descansa el peso del mundo en alada suavidad, teje la santa armonía del tiempo en la eternidad. Vivir, vivir como siempre; vivir en siempre, y amar, traspasado por el tiempo, las cosas en su verdad. Una luz única fluye, siempre esta luz fluirá desde el aroma y el árbol

de la encendida bondad. Todo en rotación diurna descansa en su más allá, espera, susurra, tiembla, duerme y parece velar, mientras el peso del mundo tira del cuerpo y lo va enterrando dulcemente entre un después y un jamás. Gloria al Padre omnipotente, gloria al Hijo, que él nos da, gloria al Espíritu Santo, en tiempo y eternidad. Amén.

Primer Salmo Salmo 83: Añoranza del templo Ant: Dichosos los que viven en tu casa, Señor. Aquí no tenemos ciudad permanente, sino que andamos en busca de la futura (Hb 13,14)

¡Qué deseables son tus moradas, Señor de los ejércitos! Mi alma se consume y anhela los atrios del Señor, mi corazón y mi carne retozan por el Dios vivo. Hasta el gorrión ha encontrado una casa;

la golondrina, un nido donde colocar sus polluelos: tus altares, Señor de los ejércitos, Rey mío y Dios mío. Dichosos los que viven en tu casa, alabándote siempre. Dichosos los que encuentran en ti su fuerza

22


EJERCICIOS ESPIRITUALES al preparar su peregrinación: Cuando atraviesan áridos valles, los convierten en oasis, como si la lluvia temprana los cubriera de bendiciones; caminan de baluarte en baluarte hasta ver a Dios en Sión. Señor de los ejércitos, escucha mi súplica; atiéndeme, Dios de Jacob. Fíjate, oh Dios, en nuestro Escudo, mira el rostro de tu Ungido. Vale más un día en tus atrios

MIES 2016 que mil en mi casa, y prefiero el umbral de la casa de Dios a vivir con los malvados. Porque el Señor es sol y escudo, él da la gracia y la gloria; el Señor no niega sus bienes a los de conducta intachable. ¡Señor de los ejércitos, dichoso el hombre que confía en ti! Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

Ant: Dichosos los que viven en tu casa, Señor.

Cántico AT Isaías 2, 2-5: El monte de la casa del Señor en la cima de los montes Ant: Venid, subamos al monte del Señor. Vendrán todas las naciones y se postrarán en tu acatamiento (Ap 15,4)

Al final de los días estará firme el monte de la casa del Señor, en la cima de los montes, encumbrado sobre las montañas.

no se adiestrarán para la guerra.

Hacia él confluirán los gentiles, caminarán pueblos numerosos. Dirán: «Venid, subamos al monte del Señor, a la casa del Dios de Jacob:

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén. Ant: Venid, subamos al monte del Señor.

Casa de Jacob, ven, caminemos a la luz del Señor.

Él nos instruirá en sus caminos y marcharemos por sus sendas; porque de Sión saldrá la ley, de Jerusalén, la palabra del Señor». Será el árbitro de las naciones, el juez de pueblos numerosos. De las espadas forjarán arados, de las lanzas, podaderas. No alzará la espada pueblo contra pueblo,

23


EJERCICIOS ESPIRITUALES

Segundo Salmo Salmo 95: El Señor, rey y juez del mundo Ant: Cantad al Señor, bendecid su nombre. Cantaban un cántico nuevo delante del trono, en presencia del Cordero (cf. Ap 14,3)

Cantad al Señor un cántico nuevo, cantad al Señor, toda la tierra; cantad al Señor, bendecid su nombre, proclamad día tras día su victoria. Contad a los pueblos su gloria, sus maravillas a todas las naciones; porque es grande el Señor, y muy digno de alabanza, más temible que todos los dioses. Pues los dioses de los gentiles son apariencia, mientras que el Señor ha hecho el cielo; honor y majestad lo preceden, fuerza y esplendor están en su templo.

MIES 2016 aclamad la gloria y el poder del Señor, aclamad la gloria del nombre del Señor, entrad en sus atrios trayéndole ofrendas. Postraos ante el Señor en el atrio sagrado, tiemble en su presencia la tierra toda; decid a los pueblos: «el Señor es rey, él afianzó el orbe, y no se moverá; él gobierna a los pueblos rectamente». Alégrese el cielo, goce la tierra, retumbe el mar y cuanto lo llena; vitoreen los campos y cuanto hay en ellos, aclamen los árboles del bosque, delante del Señor, que ya llega, ya llega a regir la tierra: regirá el orbe con justicia y los pueblos con fidelidad. Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

Familias de los pueblos, aclamad al Señor, Ant: Cantad al Señor, bendecid su nombre.

Lectura Bíblica St 2,12-13

Hablad y actuad como quienes han de ser juzgados por una ley de libertad, Pues el juicio será sin misericordia para el que no practicó la misericordia. La misericordia se ríe del juicio. V/. Bendito el Señor. ahora y por siempre. R/. Bendito el Señor. ahora y por siempre. V/. El único que hace maravillas. R/. Ahora y por siempre. V/. Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo R/. Bendito el Señor. ahora y por siempre.

Cántico Evangélico Ant: Bendito sea el Señor, Dios nuestro. (se hace la señal de la cruz mientras se comienza a recitar)

Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque ha visitado y redimido a su pueblo, suscitándonos una fuerza de salvación en la casa de David, su siervo, según lo había predicho desde antiguo,

por boca de sus santos profetas. Es la salvación que nos libra de nuestros enemigos y de la mano de todos los que nos odian;

24


EJERCICIOS ESPIRITUALES realizando la misericordia que tuvo con nuestros padres, recordando su santa alianza y el juramento que juró a nuestro padre Abrahán. Para concedernos que, libres de temor, arrancados de la mano de los enemigos, le sirvamos con santidad y justicia, en su presencia, todos nuestros días. Y a ti, niño, te llamarán profeta del Altísimo, porque irás delante del Señor a preparar sus caminos,

MIES 2016 anunciando a su pueblo la salvación, el perdón de sus pecados. Por la entrañable misericordia de nuestro Dios, nos visitará el sol que nace de lo alto, para iluminar a los que viven en tinieblas y en sombra de muerte, para guiar nuestros pasos por el camino de la paz. Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

Ant: Bendito sea el Señor, Dios nuestro.

Preces Invoquemos a Dios, que puso en el mundo a los hombres para que trabajasen concordes para su gloria, y pidamos con insistencia: Haz que te glorifiquemos, Señor. - Te bendecimos, Señor, creador del universo, porque has conservado nuestra vida hasta el día de hoy. - Míranos benigno, Señor, ahora que vamos a comenzar nuestra labor cotidiana; haz que, obrando conforme a tu voluntad, cooperemos en tu obra. - Que nuestro trabajo de hoy sea provechoso para nuestros hermanos, y así todos juntos edifiquemos un mundo grato a tus ojos. - A nosotros y a todos los que hoy entrarán en contacto con nosotros, concédenos el gozo y la paz. Llenos de alegría por nuestra condición de hijos de Dios, digamos confiadamente: Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden. No nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal.

Final Señor Dios, rey de cielos y tierra, dirige y santifica en este día nuestros cuerpos y nuestros corazones, nuestros sentidos, palabras y acciones, según tu ley y tus mandatos; para que, con tu auxilio, alcancemos la salvación ahora y por siempre. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

25


EJERCICIOS ESPIRITUALES

MIES 2016

ORACIÓN DE LA MAÑANA Deseo Sencillo quiero ser como Tú eres. El alma transparente como el día, la voz sin falsear y la mirada profunda como el mar, pero serena. No herir, pero inquietar a cada humano que acuda a preguntarme por tus señas. Amar, amar, amar, darme a mí mismo de balde cada día y sin respuesta. Ser puente y no llegada, ser camino que se anda y que se olvida, ser ventana al campo de tus ojos y quererte. Descanso quiero ser, vaso de vino de Dios para los hombres cuando vengan con polvo sobre el alma de buscarte.

Valentín Arteaga

Sólo sigue adelante

26


EJERCICIOS ESPIRITUALES

MIES 2016

ORACIÓN DE LA TARDE Te llamé a vivir Te llamé a vivir Te hice hermoso con mis propias manos. Te comuniqué mi vida Deposité en ti mi propio amor con abundancia. Te hice ver el paisaje y el color. Te di el oído para que escucharas el canto de los pájaros y la voz de los hombres. Te di la palabra para decir "padre", "madre", "amigo", "hermano". Te di mi amor más profundo. No sólo te di vida. Te estoy sosteniendo en ella. Tú eres mi hijo amado Te conozco cuando respiras y te cuido cuando duermes. No lo dudes. Mis ojos están puestos en tus ojos. Mi mano la tengo colocada sobre tu cabeza. Te amo, aunque me olvides o me rechaces. Te amo aunque no me ames. Ya lo sabes. Podrás ir donde puedas y donde quieras. Hasta allá te seguirá mi amor y te sostendrá mi diestra. ¿O es que crees que yo como Padre puedo olvidar a mi hijo? ¡Ni lo sueñes! Desde que te hice ya no te puedo dejar solo. Camino y sonrío contigo Vivo en ti. Te lo escribo de mil maneras y te digo al oído y en silencio. Eres mi hijo. Te amo, Tu Padre DIOS!

27


EJERCICIOS ESPIRITUALES

MIES 2016

Reflexión del Dalai Lama sobre la humanidad Un periodista le hizo una entrevista al Dalai Lama, al entrar en la habitación le preguntó: - ¿Qué es lo que más le sorprende de la humanidad? A lo que él respondió: Que se aburren de ser niños y quieren crecer rápido, para después desear ser niños otra vez. Que desperdician la salud para hacer dinero y luego pierden el dinero para recuperar la salud. Que ansían el futuro y olvidan el presente y así no viven ni el presente ni el futuro. Que viven como si nunca fuesen a morir y mueren como si nunca hubieran vivido... Quedé en silencio un rato y le dije: - Pero, ¿cuáles son las lecciones de vida que debemos aprender? Y con una sonrisa respondió: Que no pueden hacer que nadie los ame, sino dejarse amar, que lo más valioso en la vida no es lo que tenemos, sino a quien tenemos, que una persona rica no es quien tiene más, sino quien necesita menos y que el dinero puede comprar todo menos la felicidad... Que el Físico atrae pero la personalidad enamora. Que quien no valora lo que tiene, algún día se lamentará por haberlo perdido, Y que quien hace mal algún día recibirá su merecido. Si quieres ser feliz, haz feliz a alguien.

28


EJERCICIOS ESPIRITUALES

MIES 2016

Si quieres recibir, da un poco de ti, rodéate de buenas personas y sé una de ellas. Recuerda, a veces a quien menos esperas es quien te hará vivir buenas experiencias! Nunca arruines tu presente por un pasado que no tiene futuro. Una persona fuerte sabe cómo mantener en orden su vida. Aún con lágrimas en los ojos, se las arregla para decir con una sonrisa: 'Estoy bien'.

¿Hasta cuando diré mañana? Fíjate en el segundero de un reloj... camina veloz, pasa deprisa, no tiene cansancio, no vuelve atrás... Mientras has leído estas líneas ha pasado una parte de tu vida, diminuta pero parte importante que ya no volverá nunca.

Por eso es fundamental vivir el presente, mirar hacia el futuro con ojos esperanzadores, creer que los proyectos imposibles pueden hacerse realidad. No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy porque el "hoy" ya no vuelve, porque la vida es una oportunidad que nunca pasa dos veces, porque necesitamos que tu tiempo sea para dar amor a los demás. ¿Hasta cuando diremos "mañana, mañana"? ¿Por qué no hoy? por qué no poner fin a aquello que nos ata para ser capaces de abrir nuestros brazos a la amistad, la ternura, el esfuerzo y la oración que nos engrandece?

Jesús vivió el presente dándolo todo a cada momento y legándonos un mensaje que perdura en el tiempo. Hoy es hoy, y mañana ¿seguiremos mirando el segundero o caminaremos por el sendero del presente? Encar_AM

29


EJERCICIOS ESPIRITUALES

MIES 2016

EUCARISTÍA DÍA 29 OCTUBRE ENTRADA: “Vengo aquí mi Señor” (pág.71) PERDÓN: “Ten piedad de mí Señor” (pág.65)

PRIMERA LECTURA Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses 1, 18b-26 Hermanos: De la manera que sea, con segundas intenciones o con sinceridad, se anuncia a Cristo, y yo me alegro; y me seguiré alegrando, porque sé que esto será para mi bien, gracias a vuestras oraciones y al Espíritu de Jesucristo que me socorre. Lo espero con impaciencia, porque en ningún caso saldré derrotado; al contrario, ahora, como siempre, Cristo será glorificado abiertamente en mi cuerpo, sea por mi vida o por mi muerte. Para mi la vida es Cristo, y una ganancia el morir. Pero, si el vivir esta vida mortal me supone trabajo fructífero, no sé qué escoger. Me encuentro en este dilema: por un lado, deseo partir para estar con Cristo, que es con mucho lo mejor; pero, por otro, quedarme en esta vida veo que es más necesario para vosotros. Convencido de esto, siento que me quedaré y estaré a vuestro lado, para que avancéis alegres en la fe, de modo que el orgullo que sentís por mi en Jesucristo rebose cuando me encuentre de nuevo entre vosotros. Palabra de Dios.

SALMO SALMO RESPONSORIAL 41, 2. 3. 5bcd R. Mi alma tiene sed del Dios vivo. Como busca la cierva corrientes de agua, así mi alma te busca a ti, Dios mío. R, Tiene sed de Dios, del Dios vivo: ¿cuándo entraré a ver el rostro de Dios? R. Recuerdo cómo marchaba a la cabeza del grupo hacia la casa de Dios, entre cantos de júbilo y alabanza, en el bullicio de la fiesta. R.

30


EJERCICIOS ESPIRITUALES

MIES 2016

EVANGELIO El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido Lectura del santo Evangelio según san Lucas 14, 1. 7-11 Un sábado, entró Jesús en casa de uno de los principales fariseos para comer y ellos le estaban espiando. Notando que los convidados escogían los primeros puestos, les decía una parábola: «Cuando te conviden a una boda, no te sientes en el puesto principal, no sea que hayan convidado a otro de más categoría que tú; y vendrá el que os convidó a ti y al otro y te diga: "Cédele el puesto a éste". Entonces, avergonzado, irás a ocupar el último puesto. Al revés, cuando te conviden, vete a sentarte en el último puesto, para que, cuando venga el que te convidó, te diga: "Amigo, sube más arriba." Entonces quedarás muy bien ante todos los comensales. Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido». Palabra del Señor. OFERTORIO: “Me daré por ti” (pág. 42) SANTO: “Santo Aquel que viene” (pág. 57) COMUNIÓN: “Como la semilla” (pág. 11) DESPEDIDA: “Cuando el amor” (pág. 16)

31


EJERCICIOS ESPIRITUALES

MIES 2016

EUCARISTÍA DÍA 30 OCTUBRE ENTRADA: “Conmigo puedes contar” (pág.13) PERDÓN: “Cordero de Dios” (pág.14)

PRIMERA LECTURA Lectura del libro de la Sabiduría 11, 22-12, 2 Señor, el mundo entero es ante ti como un grano en la balanza, como gota de rocío mañanero sobre la tierra. Pero te compadeces de todos, porque todo lo puedes y pasas por alto los pecados de los hombres para que se arrepientan. Amas a todos los seres y no aborreces nada de lo que hiciste; pues, si odiaras algo, no lo habrías creado. ¿Cómo subsistiría algo, si tú no lo quisieras?, o ¿cómo se conservaría, si tú no las hubieras llamado? Pero tú eres indulgente con todas las cosas porque son tuyas, Señor, amigo de la vida. Pues tu soplo incorruptible está en todas ellas. Por eso, corriges poco a poco a los que caen, los reprendes y les recuerdas su pecado, para que, apartándose del mal, crean en ti, Señor. Palabra de Dios.

SALMO SALMO RESPONSORIAL 144, 1-2. 8-9. 10-11. 13cd-14 R. Bendeciré tu nombre por siempre, Dios mío, mí rey.

Te ensalzaré, Dios mío, mi rey; bendeciré tu nombre por siempre jamás. Día tras día, te bendeciré y alabaré tu nombre por siempre jamás. R. El Señor es clemente y misericordioso, lento a la cólera y rico en piedad; el Señor es bueno con todos, es cariñoso con todas sus criaturas. R. Que todas tus criaturas te den gracias, Señor, que te bendigan tus fieles; que proclamen la gloria de tu reinado, que hablen de tus hazañas. R. El Señor es fiel a sus palabras, bondadoso en todas sus acciones.

32


EJERCICIOS ESPIRITUALES

MIES 2016

El Señor sostiene a los que van a caer, endereza a los que ya se doblan. R.

SEGUNDA LECTURA El nombre de Cristo será glorificado en vosotros y vosotros en él Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses 1, 11 - 2, 2 Hermanos: Oramos continuamente por vosotros, para que nuestro Dios os haga dignos de la vocación y con su poder lleve a término todo propósito de hacer el bien y la tarea de la fe. De este modo, el nombre de nuestro Señor será glorificado en vosotros y vosotros en él, según la gracia de nuestro Dios y del Señor Jesucristo. A propósito de la venida de nuestro Señor Jesucristo y de nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, que no perdáis fácilmente la cabeza ni os alarméis por alguna revelación, rumor o supuesta carta nuestra, como si el día del Señor estuviera encima. Palabra de Dios.

EVANGELIO El Hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido Lectura del santo Evangelio según san Lucas 19, 1 – 10 En aquel tiempo, Jesús entró en Jericó e iba atravesando la ciudad. En esto, un hombre llamado Zaqueo, jefe de publicanos y rico, trataba de ver quién era Jesús, pero no lo lograba a causa del gentío, porque era pequeño de estatura. Corriendo más adelante, se subió a un sicomoro para verlo, porque tenía que pasar por allí. Jesús, al llegar a aquel sitio, levantó los ojos y dijo: «Zaqueo, data prisa y baja, porque es necesario que hoy me quede en tu casa». Él se dio prosa en bajar y lo recibió muy contento. Al ver esto, todos murmuraban, diciendo: «Ha entrado a hospedarse en casa de un pecador». Pero Zaqueo, de pie, dijo al Señor: «Mira, Señor, la mitad de mis bienes se la doy a los pobres; y si he defraudado a alguno, le restituyo cuatro veces más». Jesús le dijo: «Hoy ha sido la salvación de esta casa; pues también este es hijo de Abrahán. Porque el Hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido». Palabra del Señor. OFERTORIO: “Manos vacías” (pág. 41) SANTO: “Hosanna he” (pág. 27) COMUNIÓN: “Cristo mi centro” (pág. 14) DESPEDIDA: “Proclama mi alma” (pág. 51)

33


EJERCICIOS ESPIRITUALES

MIES 2016

EUCARISTÍA DÍA 31 OCTUBRE ENTRADA: “Trinidad Santa” (pág.66) PERDÓN: “Ten piedad” (pág.65)

PRIMERA LECTURA Dadme esta gran alegría: manteneos unánimes Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses 2, 1-4

Hermanos: Si queréis darme el consuelo de Cristo y aliviarme con vuestro amor, si nos une el mismo Espíritu y tenéis entrañas compasivas, dadme esta gran alegría: manteneos unánimes y concordes con un mismo amor y un mismo sentir. No obréis por rivalidad ni por ostentación, considerando por la humildad a los demás superiores a vosotros. No os encerréis en vuestros intereses, sino buscad todos el interés de los demás. Palabra de Dios.

SALMO SALMO RESPONSORIAL 130, 1. 2. 3 R/. Guarda mi alma en la paz junto a ti, Señor Señor, mi corazón no es ambicioso, ni mis ojos altaneros; no pretendo grandezas que superan mi capacidad. R/. Sino que acallo y modero mis deseos, como un niño en brazos de su madre. R/. Espera Israel en el Señor ahora y por siempre. R/.

EVANGELIO No invites a tus amigos, sino a pobres y lisiados Lectura del santo evangelio según san Lucas 14, 12-14 En aquel tiempo, dijo Jesús a uno de los principales fariseos que lo había invitado: «Cuando des una comida o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos; porque corresponderán invitándote, y quedarás pagado. Cuando des un

34


EJERCICIOS ESPIRITUALES

MIES 2016

banquete, invita a pobres, lisiados, cojos y ciegos; y serás bienaventurado, porque no pueden pagarte; te pagarán en la resurrección de los justos». Palabra del Señor.

OFERTORIO: “Me daré por ti” (pág. 42) SANTO: “Santo es el Señor” (pág. 58) COMUNIÓN: “Permaneced en mi amor” (pág. 49) DESPEDIDA: “María música de Dios” (pág. 42)

35


Ejercicios 2016