Ejercicios Espirituales Mies Badajoz 2018

Page 1

2018 Ejercicios espirituales Mies

Mies Badajoz - Comunidad Ntra. Sra. de Guadalupe


Ejercicios espirituales Mies | C. Ntra. Sra. de Guadalupe

¡Oh María¡ Si yo fuese la Reina del Cielo y Vos fuereis Teresa, yo querría ser Teresa a fin de que Vos fuereis la Reina del Cielo. S. Teresita de Lisieux

Haced lo que podáis, Dios hará lo que nosotros no podemos hacer. Confiad siempre en Jesús Sacramentado y María Auxiliadora y veréis lo que son milagros”. S. Juan Bosco

«A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota» S. Teresa de Calcuta

MIES BADAJOZ 2018

Página 2 de 68

"Yo en ellos y Tú en mí" (Jn 17, 23)


Ejercicios espirituales Mies | C. Ntra. Sra. de Guadalupe

Horario

Jueves 1 9,30h. Acogida y alojamiento. 10,00h. Meditación introductoria. 10,30h. Oración personal. 12,00h. Rezo del Ángelus 13,00h. Oración personal. 14,00h. Comida. 16,00h. Oración Mariana. 17,00h. Charla. 18,00h. Café 18,30h. Oración personal. 20,00h. Eucaristía. 21,00h. Cena. 22,00h. Oración - Reflexión comunitaria? 23,00h. Descanso.

Viernes – Sábado

Domingo 4

8,00h. Comienza la jornada. 8,30h. Laudes. 9,00h. Desayuno. 10,00h. Charla. 10,30h. Oración personal. 12,00h. Rezo del Ángelus. 13,00h. Oración personal 14,00h. Comida. 16,00h. Oración Mariana. 17,00h. Charla. 18,00h. Café. 18,30h. Oración personal. 20,30h. Eucaristía. 21,00h. Cena. 22,00h. Oración - Reflexión comunitaria. 23,00h. Descanso

MIES BADAJOZ 2018

Página 3 de 68

8,00h. Comienza la jornada. 8,30h. Laudes. 9,00h. Desayuno. 10,00h. 3ª Meditación. 10,30h. Oración personal. 13,15h. Eucaristía 13,00h. Oración personal 14,00h. Comida.

"Yo en ellos y Tú en mí" (Jn 17, 23)


Jueves 1 de noviembre Oración de la mañana

Un día más con Dios y su amor. P Canción: “Te amo Señor” pág. 65

cuando el mundo se crió; tú que estabas muy guardada para quien de ti nació; pues por ti nos conoció, si nos vales, fenecerán nuestros males.

Laudes

Tú que eres flor de las flores, tú que del cielo eres puerta, tú que eres olor de olores, tú que das gloria muy cierta; si de la muerte muy muerta no nos vales, no hay remedio a nuestros males. Amén.

† V/. -Dios mío, ven en mi auxilio. R/. -Señor, date prisa en socorrerme. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén. Aleluya

o bien: Lucero del alba, luz de mi alma, santa María.

Himno

Virgen y Madre, hija del Padre, santa María.

Quién podrá tanto alabarte según es tu merecer; quién sabrá también loarte que no le falte saber; pues que para nos valer tanto vales, da remedio a nuestros males.

Flor del Espíritu, Madre del Hijo, santa María. Amor maternal del Cristo total, santa María. Amén.

¡Oh Madre de Dios y hombre! ¡Oh concierto de concordia! Tú que tienes por renombre Madre de misericordia; pues para quitar discordia tanto vales, da remedio a nuestros males.

Primer Salmo Salmo 79: Ven, Señor, a visitar tu viña Ant: Despierta tu poder, Señor, y ven a salvarnos.

Tú que estabas ya criada

MIES BADAJOZ 2018

Página 4 de 68

"Yo en ellos y Tú en mí" (Jn 17, 23)


Ejercicios espirituales Mies | C. Ntra. Sra. de Guadalupe

Ven, Señor Jesús (Ap. 22,20) Pastor de Israel, escucha, tú que guías a José como a un rebaño; tú que te sientas sobre querubines, resplandece ante Efraín, Benjamín y Manasés; despierta tu poder y ven a salvarnos.

La han talado y le han prendido fuego; con un bramido hazlos perecer. Que tu mano proteja a tu escogido, al hombre que tú fortaleciste. No nos alejaremos de ti: danos vida, para que invoquemos tu nombre.

Oh Dios, restáuranos, que brille tu rostro y nos salve.

Señor, Dios de los ejércitos, restáuranos, que brille tu rostro y nos salve.

Señor, Dios de los ejércitos, ¿hasta cuándo estarás airado mientras tu pueblo te suplica?

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

Les diste a comer llanto, a beber lágrimas a tragos; nos entregaste a las contiendas de nuestros vecinos, nuestros enemigos se burlan de nosotros.

Ant: Despierta tu poder, Señor, y ven a salvarnos.

Dios de los ejércitos, restáuranos, que brille tu rostro y nos salve.

Cántico AT Isaías 12, 1-6: Acción de gracias del pueblo salvado

Sacaste una vid de Egipto, expulsaste a los gentiles, y la trasplantaste; le preparaste el terreno, y echó raíces hasta llenar el país;

Ant: Anunciad a toda la tierra que el Señor hizo proezas. El que tenga sed, que venga a mí, y que beba (Jn 7,37)

Su sombra cubría las montañas, y sus pámpanos, los cedros altísimos; extendió sus sarmientos hasta el mar, y sus brotes hasta el Gran Río.

Te doy gracias, Señor, porque estabas airado contra mí, pero ha cesado tu ira y me has consolado. Él es mi Dios y Salvador: confiaré y no temeré, porque mi fuerza y mi poder es el Señor, él fue mi salvación. Y sacaréis aguas con gozo de las fuentes de la salvación.

¿Por qué has derribado su cerca para que la saqueen los viandantes, la pisoteen los jabalíes y se la coman las alimañas? Dios de los ejércitos, vuélvete: mira desde el cielo, fíjate, ven a visitar tu viña, la cepa que tu diestra plantó, y que tú hiciste vigorosa.

MIES BADAJOZ 2018

Aquel día diréis: «Dad gracias al Señor, invocad su nombre, contad a los pueblos sus hazañas,

Página 5 de 68

"Yo en ellos y Tú en mí" (Jn 17, 23)


Ejercicios espirituales Mies | C. Ntra. Sra. de Guadalupe

proclamad que su nombre es excelso. Tañed para el Señor, que hizo proezas, anunciadlas a toda la tierra; gritad jubilosos, habitantes de Sión: "Qué grande es en medio de ti el Santo de Israel."»

Escucha, pueblo mío, doy testimonio contra ti; ¡ojalá me escuchases Israel! No tendrás un dios extraño, no adorarás un dios extranjero; yo soy el Señor, Dios tuyo, que te saqué del país de Egipto; abre la boca que te la llene."

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

Pero mi pueblo no escuchó mi voz, Israel no quiso obedecer: los entregué a su corazón obstinado, para que anduviesen según sus antojos.

Ant: Anunciad a toda la tierra que el Señor hizo proezas.

¡Ojalá me escuchase mi pueblo y caminase Israel por mi camino!: en un momento humillaría a sus enemigos y volvería mi mano contra sus adversarios;

Segundo Salmo Salmo 80: Solemne renovación de la alianza Ant: Aclamad a Dios, nuestra fuerza.

los que aborrecen al Señor te adularían, y su suerte quedaría fijada; te alimentaría con flor de harina, te saciaría con miel silvestre.

Que ninguno de vosotros tenga un corazón malo e incrédulo (Hb 3,12) Aclamad a Dios, nuestra fuerza; dad vítores al Dios de Jacob: acompañad, tocad los panderos, las cítaras templadas y las arpas; tocad la trompeta por la luna nueva, por la luna llena, que es nuestra fiesta.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén. Ant: Aclamad a Dios, nuestra fuerza.

Porque es una ley de Israel, un precepto del Dios de Jacob, una norma establecida para José al salir de Egipto.

Lectura y responsorio breve Lectura Bíblica Is 61,10 (cfr.) Desbordo de gozo con el Señor, y me alegro con mi Dios: porque me ha vestido un traje de gala y me ha envuelto en un manto de triunfo, como novia que se adorna con sus joyas.

Oigo un lenguaje desconocido: "Retiré sus hombros de la carga, y sus manos dejaron la espuerta. Clamaste en la aflicción, y te libré, te respondí oculto entre los truenos, te puse a prueba junto a la fuente de Meribá.

MIES BADAJOZ 2018

Página 6 de 68

"Yo en ellos y Tú en mí" (Jn 17, 23)


Ejercicios espirituales Mies | C. Ntra. Sra. de Guadalupe

V/. El Señor la eligió y la predestinó. R/. El Señor la eligió y la predestinó.

Altísimo, porque irás delante del Señor a preparar sus caminos, anunciando a su pueblo la salvación, el perdón de sus pecados.

V/. La hizo morar en su templo santo. R/. Y la predestinó.

Por la entrañable misericordia de nuestro Dios, nos visitará el sol que nace de lo alto, para iluminar a los que viven en tinieblas y en sombra de muerte, para guiar nuestros pasos por el camino de la paz.

V/. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. R/. El Señor la eligió y la predestinó. Cántico Evangélico Ant: Por Eva se cerraron a los hombres las puertas del paraíso, y por María Virgen se han vuelto a abrir a todos.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

Ant: Por Eva se cerraron a los hombres las puertas del paraíso, y por María Virgen se han vuelto a abrir a todos.

Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque ha visitado y redimido a su pueblo, suscitándonos una fuerza de salvación en la casa de David, su siervo, según lo había predicho desde antiguo, por boca de sus santos profetas.

Preces Elevemos nuestras súplicas al Salvador, que quiso nacer de María Virgen, y digámosle: Que tu Madre, Señor, interceda por nosotros

Es la salvación que nos libra de nuestros enemigos y de la mano de todos los que nos odian; realizando la misericordia que tuvo con nuestros padres, recordando su santa alianza y el juramento que juró a nuestro padre Abrahán.

Para concedernos que, libres de temor, arrancados de la mano de los enemigos, le sirvamos con santidad y justicia, en su presencia, todos nuestros días.

Y a ti, niño, te llamarán profeta del

MIES BADAJOZ 2018

Página 7 de 68

Oh Sol de justicia, a quien la Virgen inmaculada precedía cual aurora luciente, haz que vivamos siempre iluminados por la claridad de tu presencia. Verbo eterno del Padre, que elegiste a María como arca incorruptible de tu morada, líbranos de la corrupción del pecado. Salvador nuestro, que quisiste que tu madre estuviera junto a tu cruz, por su intercesión,

"Yo en ellos y Tú en mí" (Jn 17, 23)


Ejercicios espirituales Mies | C. Ntra. Sra. de Guadalupe

concédenos compartir con alegría tus padecimientos. Jesús, que, colgado en la cruz, diste María a Juan como madre, haz que nosotros vivamos también como hijos suyos.

Oración Final Te pedimos, Señor, que nosotros tus siervos, gocemos siempre de salud de alma y cuerpo, y por la intercesión de Santa María, la Virgen, líbranos de las tristezas de este mundo y concédenos las alegrías del cielo. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

Se pueden añadir algunas intenciones libres. Como hijos que somos de Dios, dirijámonos a nuestro Padre con la oración que Cristo nos enseñó: Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden. No nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal.

MIES BADAJOZ 2018

† V/. El Señor nos bendiga, nos guarde de todo mal y nos lleve a la vida eterna. R/. Amén.

Página 8 de 68

"Yo en ellos y Tú en mí" (Jn 17, 23)


Ejercicios espirituales Mies | C. Ntra. Sra. de Guadalupe

Oración de la mañana - 2

Canción: “Te amo Señor”

Un día más con Dios y su amor. Para leer… Para reflexionar… Para compartir… “Sé que es verdadero” Sé que es verdadero si me libra del pasado vivido. Si no pienso que cualquier tiempo pasado fue mejor. Si no lleno los días de recuerdos nostálgicos y melancólicos. Si no lamento los infinitos pasados que debieron haber sido, pero que no fueron. Sé que es verdadero si me olvido del futuro. Si puedo vivir sin proyectarme en los meses que vienen. Si las decisiones que tendré que tomar no me agobian. Si no me atrapan sueños irreales de una vida que no sé si viviré. Si vivo centrado en el presente. Si lo importante es lo que voy a vivir hoy o mañana o la semana que viene. Si me levanto con la sensación de que el día va a ser especial. Si me acuesto soñando con mañana. Si siento que el momento que ahora vivo es más especial que los recuerdos del pasado. Si soy capaz de vivir sin que me importe la incertidumbre de mi futuro. Si no necesito planear casi nada. Si camino despacio y paso ratos sin hacer nada. Si el tiempo cambia de velocidad. Si no quiero dejarlo escapar. Si siento que merece la pena. Si me hace sonreír. Si estoy en paz. Entonces, sé que es verdadero. Perico Sainz de Vicuña Preces Oremos a Dios Padre todopoderoso, que ha resucitado a Jesucristo de entre los muertos y vivificará también nuestros cuerpos mortales, y digámosle: Señor, danos la vida en Cristo * Libra el mundo del hambre, de la injusticia de la guerra.

MIES BADAJOZ 2018

Página 9 de 68

"Yo en ellos y Tú en mí" (Jn 17, 23)


Ejercicios espirituales Mies | C. Ntra. Sra. de Guadalupe

* Libra a los gobernantes del orgullo, la tiranía y la irresponsabilidad. * Libra a la Iglesia del triunfalismo, el ritualismo, y el conformismo. * Que no se apague en la iglesia el espíritu de la profecía y la opción por los pobres. * Líbranos de la desesperanza y de la vejez espiritual. * Y que no desaprovechemos este tiempo de gracia. (Intervenciones personales) Señor, que nuestros pies vayan juntos, Que nuestras manos recojan unidas, Que nuestros corazones latan al unísono, Que nuestro interior siento lo mismo, Que el pensamiento de nuestras mentes sea uno, Que nuestros oídos escuchen juntos el silencio, Que nuestras miradas se compenetren profundamente, Fundiéndose la una con la otra; y que Nuestros labios supliquen juntos al Eterno Padre para alcanzar Misericordia. Amén.

Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden. No nos dejes caer en tentación, y líbranos del mal. Oremos: Líbranos, Padre, de todo mal y llénanos de tu Espíritu Santo R/ Amén.

MIES BADAJOZ 2018

Página 10 de 68

"Yo en ellos y Tú en mí" (Jn 17, 23)


Ejercicios espirituales Mies | C. Ntra. Sra. de Guadalupe

Oración de la tarde La dulzura es la virtud favorita de Jesucristo Canción: “Hoy te quiero cantar” (pág. 19)

Oración a la Virgen de Guadalupe ¡Oh Virgen Inmaculada, Madre del verdadero Dios y Madre de la Iglesia! Tú, que desde este lugar manifiestas tu clemencia y tu compasión a todos los que solicitan tu amparo; escucha la oración que con filial confianza te dirigimos, y preséntala ante tu Hijo Jesús, único Redentor nuestro.

Madre de misericordia, Maestra del sacrificio escondido y silencioso, a Ti, que sales al encuentro de nosotros, los pecadores, te consagramos también nuestra vida, nuestros trabajos, nuestras alegrías, nuestras enfermedades y nuestros dolores. Da la paz, la justicia y la prosperidad a nuestros pueblos; ya que todo lo que tenemos y somos lo ponemos bajo tu cuidado, Señora y Madre nuestra. Queremos ser totalmente tuyos y recorrer contigo el camino de una plena fidelidad a Jesucristo a su Iglesia: no nos sueltes de tu mano amorosa. Virgen de Guadalupe, Madre de las Américas, te pedimos por todos los Obispos, para que conduzcan a los fieles por senderos de intensa vida cristiana, de amor y de humilde servicio a Dios y a las almas. Contempla esta inmensa mies, e intercede para que el Señor infunda hambre de santidad en todo el Pueblo de Dios, y otorgue abundantes vocaciones de sacerdotes y religiosos, fuertes en la fe y celosos dispensadores de los misterios de Dios. Concede a nuestros hogares la gracia de amar y de respetar la vida que comienza con el mismo amor con el que concebiste en tu seno la vida del Hijo de Dios. Virgen Santa María, Madre del Amor Hermoso, protege a nuestras familias, para que estén muy unidas, y bendice a la educación de nuestros hijos. Esperanza nuestra, míranos con compasión, enséñanos a ir continuamente a Jesús y, si caemos, ayúdanos a levantarnos, a volver a Él, mediante la confesión de nuestras culpas y pecados en el sacramento de la penitencia, que trae sosiego al alma. Te suplicamos que nos concedas un amor muy grande a todos los santos sacramentos, que son como las huellas que tu Hijo nos dejó en la tierra. Así, Madre Santísima, con la paz de Dios en la conciencia, con nuestros corazones libres de mal y de odios, podremos llevar a todos la verdadera alegría y la verdadera

MIES BADAJOZ 2018

Página 11 de 68

"Yo en ellos y Tú en mí" (Jn 17, 23)


Ejercicios espirituales Mies | C. Ntra. Sra. de Guadalupe

paz, que vienen de tu Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que con Dios Padre y con el Espíritu Santo, vive y reina por los siglos de los siglos. Amén Méjico, enero de 1979. S. Juan Pablo II

En Caná, estaba la Madre de Jesús, la «madre del buen consejo». Escuchemos sus palabras: «Haced lo que Él os diga» (cf. Jn 2, 5)…dejémonos inspirar por esta Madre, hagamos todo lo que Jesús nos diga y nos encontraremos ante el milagro, el milagro de cada día (9 de septiembre de 2015). Papa Francisco

Todos

AVEMARÍA Dios te salve, María, llena de gracia, el Señor es contigo. Bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

Lecturas de hoy: Ap 7,2-4.9-14: Apareció en la visión una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar, de toda nación, raza, pueblo y lenguas. Sal 23,1-2.3-4ab.5-6: Este es el grupo que viene a tu presencia, Señor. 1 Jn 3,1-3: Veremos a Dios tal cual es. Mt 5,1-12a: Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo.

MIES BADAJOZ 2018

Página 12 de 68

"Yo en ellos y Tú en mí" (Jn 17, 23)


Ejercicios espirituales Mies | C. Ntra. Sra. de Guadalupe

Celebración dela Eucaristía

Canciones Entrada

“Volar” (pág. 73)

Aleluya

“Aleluya de mi Dios (pág. 4)

Ofertorio

“Me daré por ti” (pág. 42)

Santo

“Santo Dios del universo” (pág. 58)

Comunión

“Los pacíficos” (pág. 38) “Nada te turbe” (pág. 44)

A María

“Cuando el amor”

Primera lectura Lectura del libro del Apocalipsis Ap. 7,2-4.9-14: Apareció en la visión una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar, de toda nación, raza, pueblo y lenguas. Yo, Juan, vi a otro ángel que subía del oriente llevando el sello del Dios vivo. Gritó con voz potente a los cuatro ángeles encargados de dañar a la tierra y al mar, diciéndoles: «No dañéis a la tierra ni al mar ni a los árboles hasta que marquemos en la frente a los siervos de nuestro Dios.» Oí también el número de los marcados, ciento cuarenta y cuatro mil, de todas las tribus de Israel. Después, vi una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar, de toda nación, razas, pueblos y lenguas, de pie delante del trono y del Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en sus manos. Y gritaban con voz potente — ¡La salvación es de nuestro Dios, que está sentado en el trono, y del Cordero! Y todas los ángeles que estaban alrededor del trono y de los ancianos y de los cuatro vivientes, cayeron rostro a tierra ante el trono, y adoraron a Dios, diciendo — Amén: La bendición y la gloria y la sabiduría y la acción de gracias y el honor y e1 poder y la fuerza son de nuestro Dios, por los siglos de los siglos. Amén. Y uno de los ancianos me dijo: — Esos que están vestidos con vestiduras blancas ¿quiénes son y de dónde han venido? Yo le respondí: — Señor mío, tú lo sabrás. El me respondió: Estos son los que vienen de la gran tribulación: han lavado y blanqueado sus mantos en la sangre del Cordero. Palabra de Dios

MIES BADAJOZ 2018

Página 13 de 68

"Yo en ellos y Tú en mí" (Jn 17, 23)


Ejercicios espirituales Mies | C. Ntra. Sra. de Guadalupe

Salmo responsorial Sal 23,1-2.3-4ab.5-6 Este es el grupo que viene a tu presencia, Señor. Del Señor es la tierra y cuanto la llena, el orbe y todos sus habitantes: él la fundó sobre los mares, él la afianzó sobre los ríos. /R ¿Quién puede subir al monte del Señor? ¿Quién puede estar en el recinto sacro? El hombre de manos inocentes y puro corazón, que no confía en los ídolos. /R Ése recibirá la bendición del Señor, le hará justicia el Dios de salvación. Éste es el grupo que busca al Señor, que viene a tu presencia, Dios de Jacob. /R

Segunda lectura Lectura de la Primera carta de San Juan 1Jn 3,1-3: Veremos a Dios tal cual es. Queridos hermanos: Mirad qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios, pues ¡lo somos! El mundo no nos conoce porque no le conoció a Él. Queridos ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que seremos. Sabemos que, cuando se manifieste, seremos semejantes a Él, porque le veremos tal cual es. Todo el que tiene esta esperanza en él, se hace puro como puro es él. Palabra de Dios Evangelio + Lectura del Santo Evangelio según San Mateo 5,1-12a: Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo. En aquel tiempo, al ver Jesús el gentío, subió a la montaña, se sentó, y se acercaron sus discípulos; y él se puso a hablar, enseñándoles: -«Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Dichosos los sufridos, porque ellos heredarán la tierra. Dichosos los que lloran, porque ellos serán consolados. Dichosos los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos quedarán saciados. Dichosos los misericordiosos,

MIES BADAJOZ 2018

Página 14 de 68

"Yo en ellos y Tú en mí" (Jn 17, 23)


Ejercicios espirituales Mies | C. Ntra. Sra. de Guadalupe porque ellos alcanzarán misericordia. Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Dichosos los que trabajan por la paz, porque ellos se llamarán los Hijos de Dios. Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Dichosos vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo. Palabra del Señor

MIES BADAJOZ 2018

Página 15 de 68

"Yo en ellos y Tú en mí" (Jn 17, 23)


Ejercicios espirituales Mies | C. Ntra. Sra. de Guadalupe

Antes de descansar

Ora Medita Comparte Revisa … Y en su presencia. Disponte a revisar el día, a dar gracias. Hoy hemos podido terminar un día más con el que Dios nos ha bendecido. Tuvimos la oportunidad de apreciar su grandeza, y de honrar su gloria, y por ello vamos a presentar nuestra Oración a Dios. Hablarle un poco de nuestras cosas, de lo que tenemos en la mente, de los que nos intranquiliza o de que alegra…

Confío en tu poder y en tu amor. Confío en ti siempre, sé que nada me faltará. Señor mío y Dios mío

LUZ PARA LA HUMANIDAD Sí, Señor, así te vemos y así te sentimos Desde el día de tu llegada a nuestro mundo alegraste la noche oscura del hombre. Lo hiciste en silencio, sin ruido pero, en Belén, fuiste luz en medio de un impresionante firmamento estrellado. Tú, Señor, eres la luz del mundo Entonces ¿qué somos nosotros, Señor? Somos pequeñas luces, de tu inmensa luz Somos pequeños ríos, de tu inmenso mar Somos pequeños destello, de tu inmenso sol Eres, Señor, luz de la humanidad Quien a Ti escucha, encuentra alivio Quien a Ti sigue, se siente protegido Quien a Ti bendice, queda engrandecido sobrecogido y enardecido por tu presencia, Señor. Nunca, nuestra tierra, cesará de darte gracias por tu Palabra Por poner esperanza a nuestro lado Por sembrar ilusiones en nuestros senderos Por levantarnos, con y por tu Palabra, cuando nos sentimos decepcionados, engañados o humillados por tanta palabra y bisutería que ofrece el mundo. ¡Gracias, Señor!

MIES BADAJOZ 2018

Página 16 de 68

"Yo en ellos y Tú en mí" (Jn 17, 23)


Ejercicios espirituales Mies | C. Ntra. Sra. de Guadalupe

Sigues siendo luz de muchos pueblos Horizonte de muchas metas Vida de muchas vidas Orgullo de millones de hombres y mujeres que, sintiendo la peligrosa noche, saben que Tú sigues siendo…..la LUZ. Amén Javier Leoz Cántico Evangélico † Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia -como lo había prometido a nuestros padresen favor de Abrahán y su descendencia por siempre. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

Unidos como hermanos decimos la oración que el Señor nos enseñó Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden. No nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal.

MIES BADAJOZ 2018

Página 17 de 68

"Yo en ellos y Tú en mí" (Jn 17, 23)


Ejercicios espirituales Mies | C. Ntra. Sra. de Guadalupe

Viernes 2 de noviembre Oración de la mañana

Un día más con Dios y su amor. P Canción.- “vine a alabar a Dios” (Pág. 72)

Laudes Llora, Raquel, de gozo y alegría, tus hijos vivirán eternamente. Danos, Señor, llegar a tu gran día, que de ansia de vivir el alma muere. Amén.

† V/. -Dios

mío, ven en mi auxilio.

o bien:

R/. -Señor, date prisa en

Déjame, Señor, así; déjame que en ti me muera, mientras la brisa en la era dora el tamo que yo fui.

socorrerme. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén. Aleluya

Déjame que dé de mí el grano limpio, y que fuera, en un montón, toda entera, caiga el alma para ti.

Himno

Déjame, cristal, infancia, tarde seca, sol violento, crujir de trigo en sazón.

Salen de la ciudad en larga hilera los amigos del hombre, entristecidos, llevan al joven muerto en la litera, su madre lo acompaña entre gemidos.

Coge, Señor, mi abundancia, mientras se queda en el viento el olor del corazón.

Lazos de muerte a todos nos alcanzan, las redes del abismo nos envuelven, pueblos enteros lentamente avanzan, y todos los que van ya nunca vuelven.

Gloria al Padre, gloria al Hijo, gloria al Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Amén. Primer Salmo Salmo 50: Misericordia, Dios mío Ant: Se alegrarán en el Señor los

huesos quebrantados.

Alza tu voz, Jesús resucitado; detente, caravana de la muerte, mira al Señor Jesús, Él ha pagado el precio del rescate de tu suerte.

MIES BADAJOZ 2018

Renovaos en la mente y en el espíritu y vestíos de la nueva condición humana (Ef 4,23-24)

Página 18 de 68

"Yo en ellos y Tú en mí" (Jn 17, 23)


Ejercicios espirituales Mies | C. Ntra. Sra. de Guadalupe Misericordia, Dios mío, por tu bondad, por tu inmensa compasión borra mi culpa; lava del todo mi delito, limpia mi pecado. Pues yo reconozco mi culpa, tengo siempre presente mi pecado: contra ti, contra ti sólo pequé, cometí la maldad que aborreces. En la sentencia tendrás razón, en el juicio resultarás inocente. Mira, en la culpa nací, pecador me concibió mi madre. Te gusta un corazón sincero, y en mi interior me inculcas sabiduría. Rocíame con el hisopo: quedaré limpio; lávame: quedaré más blanco que la nieve. Hazme oír el gozo y la alegría, que se alegren los huesos quebrantados. Aparta de mi pecado tu vista, borra en mí toda culpa.

¡Líbrame de la sangre, oh Dios, Dios, Salvador mío!, y cantará mi lengua tu justicia. Señor, me abrirás los labios, y mi boca proclamará tu alabanza. Los sacrificios no te satisfacen: si te ofreciera un holocausto, no lo querrías.

MIES BADAJOZ 2018

Señor, por tu bondad, favorece a Sión, reconstruye las murallas de Jerusalén: entonces aceptarás los sacrificios rituales, ofrendas y holocaustos, sobre tu altar se inmolarán novillos. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén. Ant: Se alegrarán en el Señor los

huesos quebrantados. Cántico AT

Isaías 38,10-14;17-20: Angustias de un moribundo y alegría de la curación

Oh Dios, crea en mí un corazón puro, renuévame por dentro con espíritu firme; no me arrojes lejos de tu rostro, no me quites tu santo espíritu. Devuélveme la alegría de tu salvación, afiánzame con espíritu generoso: enseñaré a los malvados tus caminos, los pecadores volverán a ti.

Mi sacrificio es un espíritu quebrantado; un corazón quebrantado y humillado, tú no lo desprecias.

Ant: Líbrame, Señor, de las puertas

del abismo.

Yo soy el que vive; estaba muerto, y tengo las llaves de la muerte (Ap 1,18) Yo pensé: «En medio de mis días tengo que marchar hacia las puertas del abismo; me privan del resto de mis años.» Yo pensé: «Ya no veré más al Señor en la tierra de los vivos, ya no miraré a los hombres entre los habitantes del mundo. Levantan y enrollan mi vida como una tienda de pastores. Como un tejedor, devanaba yo mi vida, y me cortan la trama.» Día y noche me estás acabando,

Página 19 de 68

"Yo en ellos y Tú en mí" (Jn 17, 23)


Ejercicios espirituales Mies | C. Ntra. Sra. de Guadalupe sollozo hasta el amanecer. Me quiebras los huesos como un león, día y noche me estás acabando.

Alaba, alma mía, al Señor: alabaré al Señor mientras viva, tañeré para mi Dios mientras exista.

Estoy piando como una golondrina, gimo como una paloma. Mis ojos mirando al cielo se consumen: ¡Señor, que me oprimen, sal fiador por mí!

No confiéis en los príncipes, seres de polvo que no pueden salvar; exhalan el espíritu y vuelven al polvo, ese día perecen sus planes.

Me has curado, me has hecho revivir, la amargura se me volvió paz cuando detuviste mi alma ante la tumba vacía y volviste la espalda a todos mis pecados.

Dichoso a quien auxilia el Dios de Jacob, el que espera en el Señor, su Dios, que hizo el cielo y la tierra, el mar y cuanto hay en él; que mantiene su fidelidad perpetuamente, que hace justicia a los oprimidos, que da pan a los hambrientos.

El abismo no te da gracias, ni la muerte te alaba, ni esperan en tu fidelidad los que bajan a la fosa.

El Señor el Señor el Señor doblan, el Señor

Los vivos, los vivos son quienes te alaban: como yo ahora. El padre enseña a sus hijos tu fidelidad.

liberta a los cautivos, abre los ojos al ciego, endereza a los que ya se ama a los justos.

El Señor guarda a los peregrinos, sustenta al huérfano y a la viuda y trastorna el camino de los malvados.

Sálvame, Señor, y tocaremos nuestras arpas todos nuestros días en la casa del Señor.

El Señor reina eternamente, tu Dios, Sión, de edad en edad.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén. Ant: Líbrame, Señor, de las puertas

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

del abismo.

Ant: Alabaré al Señor mientras viva.

Segundo Salmo Salmo 145: Felicidad de los que esperan en Dios

Lectura y responsorio breve

Ant: Alabaré al Señor mientras viva.

Creemos que Jesús ha muerto y resucitado; del mismo modo, a los que han muerto, Dios, por medio de Jesús, los llevará con él.

Lectura Bíblica 1Ts 4,14

Alabemos al Señor mientras vivimos, es decir, con nuestras obras (Arnobio)

MIES BADAJOZ 2018

Página 20 de 68

"Yo en ellos y Tú en mí" (Jn 17, 23)


Ejercicios espirituales Mies | C. Ntra. Sra. de Guadalupe V/. Te ensalzaré, Señor, porque me

has librado. R/. Te ensalzaré, Señor, porque me has librado. V/. Cambiaste mi luto en danza. R/. Porque me has librado. V/. Gloria al Padre, y al Hijo, y al

Espíritu Santo. R/. Te ensalzaré, Señor, porque me has librado. Cántico Evangélico Ant: Yo soy la resurrección y la vida;

el que cree en mí, aunque haya muerto vivirá; y el que está vivo y cree en mí no morirá para siempre.

anunciando a su pueblo la salvación, el perdón de sus pecados. Por la entrañable misericordia de nuestro Dios, nos visitará el sol que nace de lo alto, para iluminar a los que viven en tinieblas y en sombra de muerte, para guiar nuestros pasos por el camino de la paz. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén. Ant: Yo soy la resurrección y la vida;

† Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque ha visitado y redimido a su pueblo, suscitándonos una fuerza de salvación en la casa de David, su siervo, según lo había predicho desde antiguo, por boca de sus santos profetas.

el que cree en mí, aunque haya muerto vivirá; y el que está vivo y cree en mí no morirá para siempre.

Preces Oremos a Dios Padre todopoderoso, que ha resucitado a Jesucristo de entre los muertos y vivificará también nuestros cuerpos mortales, y digámosle: Señor, danos la vida en Cristo

Es la salvación que nos libra de nuestros enemigos y de la mano de todos los que nos odian; realizando la misericordia que tuvo con nuestros padres, recordando su santa alianza y el juramento que juró a nuestro padre Abrahán.

Para concedernos que, libres de temor, arrancados de la mano de los enemigos, le sirvamos con santidad y justicia, en su presencia, todos nuestros días. Y a ti, niño, te llamarán profeta del Altísimo, porque irás delante del Señor a preparar sus caminos,

MIES BADAJOZ 2018

Página 21 de 68

Padre santo, ya que por el bautismo hemos sido sepultados con Cristo en la muerte y con él hemos resucitado, haz que de tal forma andemos en vida nueva, que aún después de nuestra muerte vivamos siempre con Cristo Padre providente, que nos has dado el pan vivo bajado del cielo, para que lo comamos santamente, haz que al comerlo tengamos vida eterna y resucitemos en el último día Oh Señor, que enviaste un ángel para que confortara a tu Hijo en la agonía de Getsemaní,

"Yo en ellos y Tú en mí" (Jn 17, 23)


Ejercicios espirituales Mies | C. Ntra. Sra. de Guadalupe

dígnate consolarnos en nuestro tránsito con la dulzura de tu esperanza Tú que libraste a los tres jóvenes del fuego ardiente, libra también las almas de los difuntos del castigo que sufren por sus pecados Dios y Señor de vivos y de muertos, que resucitaste a Cristo del sepulcro, resucita también a los difuntos, y a nosotros danos un lugar junto a ellos en tu gloria

Se pueden añadir algunas intenciones libres.

Ya que Dios nos ha adoptado como hijos, oremos al Padre como nos enseñó el Señor: Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.

MIES BADAJOZ 2018

Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden. No nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal.

Oración Final Escucha, Señor, nuestras súplicas, para que, al confesar la resurrección de Jesucristo, tu Hijo, se afiance también la esperanza de que nuestro hermano N. resucitará. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

V/. El Señor nos bendiga, nos

guarde de todo mal y nos lleve a la vida eterna. R/. Amén.

Página 22 de 68

"Yo en ellos y Tú en mí" (Jn 17, 23)


Ejercicios espirituales Mies | C. Ntra. Sra. de Guadalupe

Oración de la mañana - 2

Un día más con Dios y su amor. Para leer… Para reflexionar… Para compartir… Canción: “Vine a alabar a Dios” (Pág. 72) Oración de Alabanza (Todos- alternancia) Pastor de Israel, escucha (Sal 79) Te rezamos, Señor, como si estuvieras sordo, como si no te preocuparan nuestras cosas, como si fuéramos cucarachas para ti: - “Escúchanos, decimos, míranos, somos impuros, arcilla y follaje somos, no te excedas en la ira, Señor”. /R Nosotros, la verdad, no sabemos rezar como conviene. Si supiéramos rezar te llamaríamos Padre, Padre, Abba, y nada más O añadir otra palabra: Padre, sí Padre, amen Padre, ven. Gracias, Padre. ¡Oh Padre! ¡Padre nuestro! /R Y nuestra oración sería: - Padre, Abba, tú nos envuelves. Cristo, hermano, ven. Espíritu Santo, despiértanos, enciéndenos, rézanos. /R

Si supiéramos rezar entenderíamos que nuestra oración es más tuya que nuestra, que tú mismo la inspiras y unes en Espíritu, y dejaríamos que Él rezara n nosotros. /R Entenderíamos que somos hijos Tuyos, a imagen de tu hijo, dioses en pequeño; y que nos levantas si caemos, nos curas si enfermamos, nos enriqueces si empobrecemos, nos acompañas en los caminos. /R Pastor de Israel y de todos los pueblos, especialmente de los más pobres y pequeños, envuélvenos a todos en el manto grande de tu misericordia. /R

Un momento para meditar

MIES BADAJOZ 2018

Página 23 de 68

"Yo en ellos y Tú en mí" (Jn 17, 23)


Ejercicios espirituales Mies | C. Ntra. Sra. de Guadalupe

Ven, Señor Jesús

Todos

Ven, Señor Jesús, pero no sólo de visita, ven y quédate con nosotros. Ven, Señor Jesús, y acércate a nosotros. No te repugnen nuestras llagas y dolencias. Ven, Señor Jesús, y cura nuestros males, revístenos de tu gracia y tu misericordia. Ven, Señor Jesús, y comulga con nosotros. Adéntrate en nuestras vidas. Ven, Señor Jesús, alienta desde dentro nuestras vidas. Penetra en nuestra mente y nuestro espíritu. Ven, Señor Jesús, entra adentro con tu luz y con tu fuego, en lo más íntimo de nuestro ser. Ven, Señor Jesús,… (continua) Peticiones. Acción de gracias. Padrenuestro. Canción: “Ven Espíritu de Dios” (Pág. 70) Oración “Señor y Dios nuestro, prepara nuestros corazones con la fuerza de tu Espíritu, para que cuando llegue Jesucristo, tu hijo, nos encuentre dignos de sentarnos a su mesa. -

Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. R/. Amén

MIES BADAJOZ 2018

Página 24 de 68

"Yo en ellos y Tú en mí" (Jn 17, 23)


Ejercicios espirituales Mies | C. Ntra. Sra. de Guadalupe

Oración de la tarde La dulzura es la virtud favorita de Jesucristo Dijo María: -“He aquí la esclava del Señor; hágase en mi según has dicho”- Y el ángel, dejándola se march. (lc 1,38)

Canción: “Anunciación” (pág. 7) 1. Era en Nazaret de Galilea una casa humilde y una flor adorar a Dios es su tarea estaba sumida en la oración. El Ángel del Señor

la saludó feliz ¿Quieres María ser Madre de Dios? De gracia llena estás Él se complace en ti Venga María dile ya que sí.

* Cuando el ángel de la Anunciación nos visite HÁGASE TU VOLUNTAD * Cuando alguien necesite de mis cosas o de mi tiempo HÁGASE TU VOLUNTAD * Cuando alguien me pida ayuda HÁGASE TU VOLUNTAD * Cuando la Palabra de Dios busque entrañas para encarnarse HÄGASE TU VOLUNTAD * Cuando haya que dar testimonio de la Palabra HÄGASE TU VOLUNTAD * Cuando Dios nos pida una entrega o una palabra o un silencio HÄGASE TU VOLUNTAD † V. Alégrate, Reina del cielo; aleluya. R. Porque el que mereciste llevar en tu seno; aleluya. V. Ha resucitado, según predijo; aleluya. R. Ruega por nosotros a Dios; aleluya. V. Gózate y alégrate, Virgen María; aleluya. R. Porque ha resucitado Dios verdaderamente; aleluya.

2. Como siendo Virgen seré Madre como de mi tallo brotará pero si mi vida te complace hágase Señor tu voluntad.

ya tiene Madre Dios todo en la aldea sigue su quietud Dios quiso en ti nacer Dios quiso en ti crecer una doncella vive en plenitud.

El Ángel va feliz

MIES BADAJOZ 2018

Página 25 de 68

"Yo en ellos y Tú en mí" (Jn 17, 23)


Ejercicios espirituales Mies | C. Ntra. Sra. de Guadalupe

*Oración Bendita sea tu pureza, y eternamente lo sea, pues todo un Dios se recrea en tan graciosa belleza. A ti, celestial princesa, Virgen sagrada, María, te ofrezco desde este día alma, vida y corazón. Mírame con compasión; no me dejes, Madre mía. (P. Panes) Gloria

Lecturas de hoy: Lm 3,17-26: Es bueno esperar en silencio la salvación del Señor. Sal 129,1-2.3-4ab.4c-6.7-8: Desde lo hondo a ti grito, Señor. Rm 6,3-9: Andemos en una vida nueva. Jn 14,1-6: En la casa de mi Padre hay muchas estancias.

MIES BADAJOZ 2018

Página 26 de 68

"Yo en ellos y Tú en mí" (Jn 17, 23)


Ejercicios espirituales Mies | C. Ntra. Sra. de Guadalupe

Celebración de la Eucaristía

Canciones Entada.-

“Cerca del hogar” (pág. 10)

Gloria.-

“Gloria al padre” (pág. 22)

Aleluya.-

“Aleluya” (pág. 3)

Ofertorio.-

“Los cinco panes” (pág. 37)

Santo.-

“Santo eres Señor” (pág. 58)

Comunión.- “Pienso en Ti” (pág. 50) A María.- “Magnificat” (pág. 40)

PRIMERA LECTURA LECTURA DEL LIBRO DE LAS LAMENTACIONES Lm 3,17-26: Es bueno esperar en silencio la salvación del Señor. Me han arrancado la paz y ni me acuerdo de la dicha; me digo: «se me acabaron las fuerzas y mi esperanza en el Señor.» Fíjate en mi aflicción y en mi amargura, en la hiel que me envenena; no hago más que pensar en ello y estoy abatido. Pero hay algo que traigo a la memoria y me da esperanza: Que la misericordia del Señor no termina y no se acaba su compasión; antes bien se renuevan cada mañana. ¡Qué grande es tu fidelidad! «El Señor es mi lote», me digo, y espero en él. El Señor es bueno para los que en él esperan y lo buscan; es bueno esperar en silencio la salvación del Señor. Palabra de Dios SALMO RESPONSORIAL Sal 129,1-2.3-4ab.4c-6.7-8 Desde lo hondo a ti grito, Señor. Desde lo hondo a ti grito, Señor; Señor, escucha mi voz; estén tus oídos atentos a la voz de mi súplica. /R Si llevas cuentas de los delitos, Señor, ¿quién podrá resistir? Pero de ti procede el perdón, y así infundes respeto. /R

MIES BADAJOZ 2018

Página 27 de 68

"Yo en ellos y Tú en mí" (Jn 17, 23)


Ejercicios espirituales Mies | C. Ntra. Sra. de Guadalupe Mi alma espera en el Señor, espera en su palabra; mi alma aguarda al Señor, más que el centinela la aurora. Aguarde Israel al Señor, como el centinela la aurora. /R Porque del Señor viene la misericordia, la redención copiosa; y él redimirá a Israel de todos sus delitos. /R(Rafael A

SEGUNDA LECTURA LECTURA DE LA CARTA A LOS ROMANOS Rm 6,3-9: Andemos en una vida nueva. Hermanos: Los que por el Bautismo nos incorporamos a Cristo, fuimos incorporados a su muerte. Por el Bautismo fuimos sepultados con él en la muerte, para que, así como Cristo fue despertado de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en una vida nueva. Porque, si nuestra existencia está unida a él en una muerte como la suya, lo estará también en una resurrección como la suya. Comprendamos que nuestra vieja condición ha sido crucificada con Cristo, quedando destruida nuestra personalidad de pecadores y nosotros libres de la esclavitud al pecado; porque el que muere ha quedado absuelto del pecado. Por tanto, si hemos muerto con Cristo, creemos que también viviremos con él; pues sabemos que Cristo, una vez resucitado de entre los muertos, ya no muere más; la muerte ya no tiene dominio sobre él. Palabra de Dios EVANGELIO + LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN Jn 14,1-6: En la casa de mi Padre hay muchas estancias. En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: - «Que no tiemble vuestro corazón; creed en Dios y creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas estancias; si no fuera así, ¿os habría dicho que voy a prepararos sitio? Cuando vaya y os prepare sitio, volveré y os llevaré conmigo, para que donde estoy yo, «estéis también vosotros. Y adonde yo voy, ya sabéis el camino.» Tomás le dice: - «Señor, no sabemos adónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?» Jesús le responde: - «Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie va al Padre, sino por mí.»

Palabra del Señor

MIES BADAJOZ 2018

Página 28 de 68

"Yo en ellos y Tú en mí" (Jn 17, 23)


Ejercicios espirituales Mies | C. Ntra. Sra. de Guadalupe

Antes de descansar

Ora Medita Comparte Revisa …Y en su presencia. Disponte a repasar el día, a dar gracias EL ÁNGEL BUENO Vino el que yo quería el que yo llamaba. No aquel que barre cielos sin defensas. luceros sin cabañas, lunas sin patria, nieves. Nieves de esas caídas de una mano, un nombre, un sueño, una frente. No aquel que a sus cabellos ató la muerte. El que yo quería. Sin arañar los aires, sin herir hojas ni mover cristales. Aquel que a sus cabellos ató el silencio. Para sin lastimarme, cavar una ribera de luz dulce en mi pecho y hacerme el alma navegable. (Rafael Alberti)

Una reflexión Qué cosa es la que se ama cuando se ama a Dios, y cómo por las criaturas se llega a conocer al Creador Yo, Señor, sé con certeza que os amo y no tengo duda en ello. Heristeis mi corazón con vuestra palabra, y luego al punto os amé. Además de esto, también el cielo, la tierra y todas las criaturas que en ellos se contienen, por todas partes me están diciendo que os ame, y no cesan de decírselo a todos los hombres, de modo que no pueden tener excusa si lo omiten. Pero el más alto y seguro principio de ese amor, es que Vos usáis con ellos de vuestra misericordia, haciendo que os amen aquellos con quienes habéis determinado ser

MIES BADAJOZ 2018

Página 29 de 68

"Yo en ellos y Tú en mí" (Jn 17, 23)


Ejercicios espirituales Mies | C. Ntra. Sra. de Guadalupe

misericordioso. Concedéis por vuestra piedad que os tengan amor, los que por misericordia vuestra teníais escogidos para que os amaran; sin lo cual serían tan inútiles las voces con que el cielo y la tierra se explican incesantemente en vuestras alabanzas, como si las dijeran a los sordos. Pero ¿qué es lo que yo amo cuando os amo? No es hermosura corpórea ni bondad transitoria, ni luz material agradable a estos ojos; no suaves melodías de cualesquiera canciones; no la gustosa fragancia de los flores, ungüentos o aromas; no la dulzura del maná, o la miel, ni finalmente, deleite alguno, que pertenezca al tacto o a otros sentidos del cuerpo. Nada de eso es lo que amo, cuando amo a mi Dios; y no obstante eso, amo una fragancia, un cierto manjar y un cierto deleite cuando amo a mi Dios, que es la luz, melodía, fragancia, alimento y deleite de mi alma. Resplandece entonces en mi alma una luz que no ocupa lugar; se percibe un sonido que no lo arrebata el tiempo; se siente una fragancia que no la esparce el aire; se recibe gusto de un manjar que no se consume Comiéndose; se posee estrechamente un bien tan delicioso, que por más que se goce y se sacie el deseo, nunca puede dejarse por fastidio. Pues todo esto es lo que amo, cuando amo a mi Dios. (Anónimo) Peticiones Acción de gracias Con el gozo que nos da el saber que somos hijos de Dios, digamos con plena confianza:

Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden. No nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal.

MIES BADAJOZ 2018

Página 30 de 68

"Yo en ellos y Tú en mí" (Jn 17, 23)


Ejercicios espirituales Mies | C. Ntra. Sra. de Guadalupe

Sábado 3 de noviembre

Oración de la mañana

Un día más con Dios y su amor. Canción.- “Las misericordias” (pág.34)) que de ansia de vivir el alma muere. Amén.

† Laudes

o bien:

Déjame, Señor, así; déjame que en ti me muera, mientras la brisa en la era dora el tamo que yo fui.

V/. -Dios mío, ven en mi auxilio. R/. -Señor, date prisa en

socorrerme.

Déjame que dé de mí el grano limpio, y que fuera, en un montón, toda entera, caiga el alma para ti.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén. Aleluya

Déjame, cristal, infancia, tarde seca, sol violento, crujir de trigo en sazón.

Himno

Coge, Señor, mi abundancia, mientras se queda en el viento el olor del corazón.

Salen de la ciudad en larga hilera los amigos del hombre, entristecidos, llevan al joven muerto en la litera, su madre lo acompaña entre gemidos.

Gloria al Padre, gloria al Hijo, gloria al Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Amén.

Lazos de muerte a todos nos alcanzan, las redes del abismo nos envuelven, pueblos enteros lentamente avanzan, y todos los que van ya nunca vuelven. Alza tu voz, Jesús resucitado; detente, caravana de la muerte, mira al Señor Jesús, Él ha pagado el precio del rescate de tu suerte. Llora, Raquel, de gozo y alegría, tus hijos vivirán eternamente. Danos, Señor, llegar a tu gran día,

MIES BADAJOZ 2018

Primer Salmo Salmo 50: Misericordia, Dios mío Ant: Se alegrarán en el Señor los

huesos quebrantados.

Renovaos en la mente y en el espíritu y vestíos de la nueva condición humana (Ef 4,23-24) Misericordia, Dios mío, por tu bondad, por tu inmensa compasión borra mi culpa; lava del todo mi delito,

Página 31 de 68

"Yo en ellos y Tú en mí" (Jn 17, 23)


Ejercicios espirituales Mies | C. Ntra. Sra. de Guadalupe limpia mi pecado. Pues yo reconozco mi culpa, tengo siempre presente mi pecado: contra ti, contra ti sólo pequé, cometí la maldad que aborreces. En la sentencia tendrás razón, en el juicio resultarás inocente. Mira, en la culpa nací, pecador me concibió mi madre. Te gusta un corazón sincero, y en mi interior me inculcas sabiduría. Rocíame con el hisopo: quedaré limpio; lávame: quedaré más blanco que la nieve. Hazme oír el gozo y la alegría, que se alegren los huesos quebrantados. Aparta de mi pecado tu vista, borra en mí toda culpa.

¡Líbrame de la sangre, oh Dios, Dios, Salvador mío!, y cantará mi lengua tu justicia. Señor, me abrirás los labios, y mi boca proclamará tu alabanza. Los sacrificios no te satisfacen: si te ofreciera un holocausto, no lo querrías. Mi sacrificio es un espíritu quebrantado; un corazón quebrantado y humillado, tú no lo desprecias.

MIES BADAJOZ 2018

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén. Ant: Se alegrarán en el Señor los

huesos quebrantados. Cántico AT

Isaías 38,10-14;17-20: Angustias de un moribundo y alegría de la curación

Oh Dios, crea en mí un corazón puro, renuévame por dentro con espíritu firme; no me arrojes lejos de tu rostro, no me quites tu santo espíritu. Devuélveme la alegría de tu salvación, afiánzame con espíritu generoso: enseñaré a los malvados tus caminos, los pecadores volverán a ti.

Señor, por tu bondad, favorece a Sión, reconstruye las murallas de Jerusalén: entonces aceptarás los sacrificios rituales, ofrendas y holocaustos, sobre tu altar se inmolarán novillos.

Ant: Líbrame, Señor, de las puertas

del abismo.

Yo soy el que vive; estaba muerto, y tengo las llaves de la muerte (Ap 1,18) Yo pensé: «En medio de mis días tengo que marchar hacia las puertas del abismo; me privan del resto de mis años.» Yo pensé: «Ya no veré más al Señor en la tierra de los vivos, ya no miraré a los hombres entre los habitantes del mundo. Levantan y enrollan mi vida como una tienda de pastores. Como un tejedor, devanaba yo mi vida, y me cortan la trama.» Día y noche me estás acabando, sollozo hasta el amanecer. Me quiebras los huesos como un león, día y noche me estás acabando.

Página 32 de 68

"Yo en ellos y Tú en mí" (Jn 17, 23)


Ejercicios espirituales Mies | C. Ntra. Sra. de Guadalupe Estoy piando como una golondrina, gimo como una paloma. Mis ojos mirando al cielo se consumen: ¡Señor, que me oprimen, sal fiador por mí! Me has curado, me has hecho revivir, la amargura se me volvió paz cuando detuviste mi alma ante la tumba vacía y volviste la espalda a todos mis pecados.

polvo, ese día perecen sus planes. Dichoso a quien auxilia el Dios de Jacob, el que espera en el Señor, su Dios, que hizo el cielo y la tierra, el mar y cuanto hay en él; que mantiene su fidelidad perpetuamente, que hace justicia a los oprimidos, que da pan a los hambrientos. El Señor el Señor el Señor doblan, el Señor

El abismo no te da gracias, ni la muerte te alaba, ni esperan en tu fidelidad los que bajan a la fosa. Los vivos, los vivos son quienes te alaban: como yo ahora. El padre enseña a sus hijos tu fidelidad.

liberta a los cautivos, abre los ojos al ciego, endereza a los que ya se ama a los justos.

El Señor guarda a los peregrinos, sustenta al huérfano y a la viuda y trastorna el camino de los malvados. El Señor reina eternamente, tu Dios, Sión, de edad en edad.

Sálvame, Señor, y tocaremos nuestras arpas todos nuestros días en la casa del Señor.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

Ant: Alabaré al Señor mientras viva.

Ant: Líbrame, Señor, de las puertas

Lectura y responsorio breve

del abismo.

Lectura Bíblica

Segundo Salmo Salmo 145: Felicidad de los que esperan en Dios

Creemos que Jesús ha muerto y resucitado; del mismo modo, a los que han muerto, Dios, por medio de Jesús, los llevará con él.

1Ts 4,14

Ant: Alabaré al Señor mientras viva.

Alaba, alma mía, al Señor: alabaré al Señor mientras viva, tañeré para mi Dios mientras exista. No confiéis en los príncipes, seres de polvo que no pueden salvar; exhalan el espíritu y vuelven al

MIES BADAJOZ 2018

V/. Te ensalzaré, Señor, porque me

has librado. R/. Te ensalzaré, Señor, porque me has librado. V/. Cambiaste mi luto en danza. R/. Porque me has librado. V/. Gloria al Padre, y al Hijo, y al

Espíritu Santo.

Página 33 de 68

"Yo en ellos y Tú en mí" (Jn 17, 23)


Ejercicios espirituales Mies | C. Ntra. Sra. de Guadalupe R/. Te ensalzaré, Señor, porque me

para guiar nuestros pasos por el camino de la paz.

Cántico Evangélico

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

has librado.

Ant: Yo soy la resurrección y la vida;

el que cree en mí, aunque haya muerto vivirá; y el que está vivo y cree en mí no morirá para siempre.

† Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque ha visitado y redimido a su pueblo, suscitándonos una fuerza de salvación en la casa de David, su siervo, según lo había predicho desde antiguo, por boca de sus santos profetas.

Ant: Yo soy la resurrección y la vida;

el que cree en mí, aunque haya muerto vivirá; y el que está vivo y cree en mí no morirá para siempre.

Preces Oremos a Dios Padre todopoderoso, que ha resucitado a Jesucristo de entre los muertos y vivificará también nuestros cuerpos mortales, y digámosle: Señor, danos la vida en Cristo 

Es la salvación que nos libra de nuestros enemigos y de la mano de todos los que nos odian; realizando la misericordia que tuvo con nuestros padres, recordando su santa alianza y el juramento que juró a nuestro padre Abrahán. Para concedernos que, libres de temor, arrancados de la mano de los enemigos, le sirvamos con santidad y justicia, en su presencia, todos nuestros días. Y a ti, niño, te llamarán profeta del Altísimo, porque irás delante del Señor a preparar sus caminos, anunciando a su pueblo la salvación, el perdón de sus pecados. Por la entrañable misericordia de nuestro Dios, nos visitará el sol que nace de lo alto, para iluminar a los que viven en tinieblas y en sombra de muerte,

MIES BADAJOZ 2018

Página 34 de 68

Padre santo, ya que por el bautismo hemos sido sepultados con Cristo en la muerte y con él hemos resucitado, haz que de tal forma andemos en vida nueva, que aún después de nuestra muerte vivamos siempre con Cristo Padre providente, que nos has dado el pan vivo bajado del cielo, para que lo comamos santamente, haz que al comerlo tengamos vida eterna y resucitemos en el último día Oh Señor, que enviaste un ángel para que confortara a tu Hijo en la agonía de Getsemaní, dígnate consolarnos en nuestro tránsito con la dulzura de tu esperanza Tú que libraste a los tres jóvenes del fuego ardiente, libra también las almas de los difuntos del castigo que sufren por sus pecados Dios y Señor de vivos y de muertos, que resucitaste a Cristo del sepulcro,

"Yo en ellos y Tú en mí" (Jn 17, 23)


Ejercicios espirituales Mies | C. Ntra. Sra. de Guadalupe resucita también a los difuntos, y a nosotros danos un lugar junto a ellos en tu gloria Se pueden añadir algunas intenciones libres.

Con la confianza que nos da nuestra fe, acudamos ahora al Padre, diciendo, como nos enseñó Cristo: Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden. No nos dejes caer en la tentación, líbranos del mal.

MIES BADAJOZ 2018

Oración Final Escucha, Señor, nuestras súplicas, para que, al confesar la resurrección de Jesucristo, tu Hijo, se afiance también la esperanza de que nuestro hermano N. resucitará. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

† V/. El Señor nos bendiga, nos

guarde de todo mal y nos lleve a la vida eterna. R/. Amén.

Página 35 de 68

"Yo en ellos y Tú en mí" (Jn 17, 23)


Ejercicios espirituales Mies | C. Ntra. Sra. de Guadalupe

Oración de la mañana - 2

Un día más con Dios y su amor. Para leer… Para reflexionar… Para compartir… Canción.- “Las misericordias” (pág. 34) Siempre de la mano de Dios que nos sostiene en todo momento, y que en cualquier instante en que lo llamemos para que nos socorra, está dispuesto a oírnos y a manifestarse para hacernos llegar su mensaje. Todos Llamaste y clamaste, y rompiste mi sordera. Brillaste y resplandeciste, y pusiste en fuga mi ceguera.

¡Tarde te amé, hermosura tan antigua y tan nueva, tarde te amé! Tú estabas dentro de mí, y yo fuera, y por fuera te buscaba, y deforme como era me lanzaba sobre las cosas hermosas por Ti creadas. Tú estabas conmigo, y yo no estaba contigo. Me retenían lejos de Ti todas las cosas, aunque, si no estuviesen en Ti, nada sería.

Exhalaste tu perfume, y respiré, y suspiro por Ti. Gusté de Ti, y siento hambre y sed. Me tocaste, y me abrazó tu paz. San Agustín

Bienaventuranzas para ser Santos Bienaventurado si, en aquello que haces, no eres negativo: verás que hay muchas cosas positivas en ti Bienaventurado si, en lo que realizas, eres inconformista: porque experimentarás que la mano de Dios te empuja a superarte a ti mismo Bienaventurado si, en tu camino, no vives de espaldas a los demás: comprobarás que Dios te rodea con gente que te quiere Bienaventurado si, en lo que piensas, no buscas solamente tu beneficio personal:

MIES BADAJOZ 2018

Página 36 de 68

"Yo en ellos y Tú en mí" (Jn 17, 23)


Ejercicios espirituales Mies | C. Ntra. Sra. de Guadalupe

alcanzarás felicidad promoviendo el bienestar de los demás Bienaventurado si, allá donde trabajas, vas al fondo de las cosas: porque contribuirás a perfeccionar la creación del mismo Dios Bienaventurado si, en las pequeñas cosas de cada día, te mejoras y potencias a los demás: descubrirás que la santidad se talla con pequeños golpes Bienaventurado si, aún mirando al cielo, eres consciente de que tú puedes hacer algo por la tierra: te dará satisfacción el sembrar el amor de Dios en medio de los hombres Bienaventurado si, observando el mundo que te rodea, no te conformas con ser un mero autómata y pides ayuda de las alturas: tus fuerzas lejos de disminuir, serán inagotables por la presencia divina Bienaventurado si, ante tantas situaciones de miseria, tu corazón no se endurece: Dios recordará las veces en que fuiste sensible Bienaventurado si, en la soledad que te acecha, descubres la comunión con Dios y con tantos hombres y mujeres que te han precedido, sentirás en propia carne el secreto de aquellos que murieron con esperanza: Jesucristo. Bienaventurado si, a pesar de los tropiezos, te mantienes en pie: te darás cuenta que la fidelidad es más auténtica cuando se prueba con las dificultades Bienaventurado si, contemplando los santos de madera, no te confundes con lo auténticamente importante: hay que tener buena madera para ser un buen santo Bienaventurado si, contemplando a los santos, no te desanimas: ellos también –en muchos sentidos- fueron como tú, de carne y hueso Bienaventurado si, rezando ante los santos, no miras demasiado arriba: ellos vivieron comprometidos en la cruda realidad de aquí abajo Bienaventurado si, pensando en los santos, no los ves demasiado lejos: porque forman parte de nuestra gran familia. La familia de los hijos de Dios. Bienaventurado si, les das movimiento a los santos: porque lejos de estar muertos son motor para nuestra vida, ejemplo para nuestras obras, aliento para nuestras palabras. Bienaventurado si, lejos de parecerte un imposible, descubres que la santidad puede cambiar tu vida: el Espíritu encontrará contigo un aliado perfecto para construir el reino de Dios en la tierra Bienaventurado si, lejos de sentirte un bicho raro, te ves original: Dios te hará ser luz en la oscuridad y punto de referencia en una sociedad donde se confunde todo Bienaventurado si, en la Eucaristía, encuentras una fuente para tu sed y alimento para tu hambre, porque edificarás tu vida en los mismos cimientos que los santos levantaron su propia existencia: el amor de Cristo.

MIES BADAJOZ 2018

Página 37 de 68

"Yo en ellos y Tú en mí" (Jn 17, 23)


Ejercicios espirituales Mies | C. Ntra. Sra. de Guadalupe

(Padre Javier Leoz) Cántico Evangélico

† Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque ha visitado y redimido a su pueblo, suscitándonos una fuerza de salvación en la casa de David, su siervo, según lo había predicho desde antiguo, por boca de sus santos profetas. Es la salvación que nos libra de nuestros enemigos y de la mano de todos los que nos odian; realizando la misericordia que tuvo con nuestros padres, recordando su santa alianza y el juramento que juró a nuestro padre Abrahán. Para concedernos que, libres de temor, arrancados de la mano de los enemigos, le sirvamos con santidad y justicia, en su presencia, todos nuestros días. Y a ti, niño, te llamarán profeta del Altísimo, porque irás delante del Señor a preparar sus caminos, anunciando a su pueblo la salvación, el perdón de sus pecados. Por la entrañable misericordia de nuestro Dios, nos visitará el sol que nace de lo alto, para iluminar a los que viven en tinieblas y en sombra de muerte, para guiar nuestros pasos por el camino de la paz. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén. Preces Oremos a Dios Padre todopoderoso, que ha resucitado a Jesucristo de entre los muertos y vivificará también nuestros cuerpos mortales, y digámosle: Señor, danos la vida en Cristo 

Padre santo, ya que por el bautismo hemos sido sepultados con Cristo en la muerte y con él hemos resucitado, haz que de tal forma andemos en vida nueva, que aún después de nuestra muerte vivamos siempre con Cristo

MIES BADAJOZ 2018

Página 38 de 68

"Yo en ellos y Tú en mí" (Jn 17, 23)


Ejercicios espirituales Mies | C. Ntra. Sra. de Guadalupe 

Padre providente, que nos has dado el pan vivo bajado del cielo, para que lo comamos santamente, haz que al comerlo tengamos vida eterna y resucitemos en el último día Oh Señor, que enviaste un ángel para que confortara a tu Hijo en la agonía de Getsemaní, dígnate consolarnos en nuestro tránsito con la dulzura de tu esperanza Tú que libraste a los tres jóvenes del fuego ardiente, libra también las almas de los difuntos del castigo que sufren por sus pecados Dios y Señor de vivos y de muertos, que resucitaste a Cristo del sepulcro, resucita también a los difuntos, y a nosotros danos un lugar junto a ellos en tu gloria

Se pueden añadir algunas intenciones libres.

Con la confianza que nos da nuestra fe, acudamos ahora al Padre, diciendo, como nos enseñó Cristo: Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden. No nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal.

Oración Final Escucha, Señor, nuestras súplicas, para que, al confesar la resurrección de Jesucristo, tu Hijo, se afiance también la esperanza de que nuestro hermano N. resucitará. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

† V/. El Señor nos bendiga, nos guarde de todo mal y nos lleve a la vida eterna. R/. Amén.

MIES BADAJOZ 2018

Página 39 de 68

"Yo en ellos y Tú en mí" (Jn 17, 23)


Ejercicios espirituales Mies | C. Ntra. Sra. de Guadalupe

Oración de la tarde La dulzura es la virtud favorita de Jesucristo Canción.- “En mi debilidad” (pág. 19)

Ámame tal como eres (Charles de Foucauld) Conozco tu miseria, las luchas y tribulaciones de tu alma, la debilidad y las dolencias de tu cuerpo; conozco tu cobardía, tus pecados y tus flaquezas. A pesar de todo te digo: dame tu corazón, ámame tal como eres. Si para darme tu corazón esperas ser un ángel, nunca llegarás a amarme. Aún cuando caigas de nuevo, muchas veces en esas faltas que jamás quisieras cometer y seas un cobarde para practicar la virtud, no te consiento que me dejes de amar. Ámame tal como eres. Ámame en todo momento cualquiera que sea la situación en que te encuentras, de fervor o sequedad, de fidelidad o de traición. Ámame tal como eres. Déjate amar. Quiero tu corazón. En mis planes está moldearte, pero mientras eso llega, te amo tal como eres. Y quiero que tú hagas lo mismo. Deseo ver tu corazón que se levanta desde lo profundo de tu miseria: amo en ti incluso tu debilidad. Me gusta el amor de los pobres, quiero que desde la indigencia

MIES BADAJOZ 2018

se levante incesantemente este grito: Te amo, Señor. Lo que me importa es el canto de tu corazón. ¿Para qué necesito yo tu ciencia o tus talentos? No te pido virtudes, y aun cuando yo te las diera, eres tan débil, que siempre se mezclaría en ellas un poco de amor propio. Pero no te preocupes por eso… preocúpate sólo de llenar con tu amor el momento presente. Hoy me tienes a la puerta de tu corazón, como un mendigo, a mí que soy el Señor de los señores. Llamo a tu puerta y espero. Apresúrate a abrirme. No alegues tu miseria. Si conocieras plenamente la dimensión de tu indigencia, morirías de dolor. Una sola cosa podría herirme el corazón: ver que dudas y que te falta confianza. Quiero que pienses en mí todas las horas del día y de la noche No quiero que realices ni siquiera la acción más insignificante por un motivo que no sea el amor. Cuando te toque sufrir yo te daré fuerzas. Tú me diste amor a mí. Yo te haré amar a ti más de lo que hayas podido soñar. Pero recuerda solo esto: ámame tal como eres.

Página 40 de 68

"Yo en ellos y Tú en mí" (Jn 17, 23)


Himno Pange Lingua Canta, oh lengua, del glorioso, cuerpo de Cristo el misterio, y de la Sangre preciosa que, en precio del mundo vertió el Rey de las naciones fruto del más noble seno. Veneremos, pues postrados tan augusto sacramento; y el oscuro rito antiguo ceda a la luz de este nuevo; supliendo la fe sencilla al débil sentido nuestro. Al Padre, al Hijo, salud, honor y poder, bendición y gozo eterno: y al que procede de ambos demos igual alabanza. Amén. Santo Tomás de Aquino

Avemaría Gloria

Lecturas de hoy:

F Flp 1,18b-26: Para mí la vida es Cristo, y una ganancia el morir. S Sal 41,2.3.5bcd: Mi alma tiene sed del Dios vivo. Lc 14,1.7-11: El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.

MIES BADAJOZ 2018

Página 41 de 68

"Yo en ellos y Tú en mí" (Jn 17, 23)


Ejercicios espirituales Mies | C. Ntra. Sra. de Guadalupe

CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA

Canciones Entada.-

“Cristo mi centro” (pág. 14)

Gloria.-

“Gloria a Dios” (pág. 22)

Aleluya.-

“Hoy escucharé tu palabra” (pág. 28)

Ofertorio.-

“Un niño se te acercó” (pág. 68)

Santo.-

“Santo” (pág. 58)

Comunión.- “Ahora y siempre” (pág. 1) “Nada nos separará” (pág. 50) A María.-

“Macarena” (pág. 38)

PRIMERA LECTURA LECTURA DE LA CARTA A LOS FILIPENSES Flp 1,18b-26: Para mí la vida es Cristo, y una ganancia el morir. Hermanos: Con tal de que se anuncie a Cristo, yo me alegro; y me seguiré alegrando, porque sé que esto será para mi bien, gracias a vuestras oraciones y al espíritu de Cristo que me socorre. Lo espero con impaciencia, porque en ningún caso saldré derrotado; al contrario, ahora como siempre, Cristo será glorificado en mi cuerpo, sea por mi vida o por mi muerte. Para mí la vida es Cristo, y una ganancia el morir. Pero, si el vivir esta vida mortal me supone trabajo fructífero, no sé qué escoger. Me encuentro en esta alternativa: por un lado deseo partir para estar con Cristo, que es con mucho lo mejor; pero por otro, quedarme en esta vida, veo que es más necesario para vosotros. Convencido de esto, siento que me quedaré y estaré a vuestro lado, para que avancéis alegres en la fe, de modo que el orgullo cristiano que sentís por mí rebose cuando me encuentre de nuevo entre vosotros. Palabra de Dios

MIES BADAJOZ 2018

Página 42 de 68

"Yo en ellos y Tú en mí" (Jn 17, 23)


Ejercicios espirituales Mies | C. Ntra. Sra. de Guadalupe

SALMO RESPONSORIAL Sal 41,2.3.5bcd: Mi alma tiene sed del Dios vivo. Como busca la cierva corrientes de agua, así mi alma te busca a ti, Dios mío. /R Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo: ¿cuándo entraré a ver el rostro de Dios? /R Recuerdo cómo marchaba a la cabeza del grupo hacia la casa de Dios, entre cantos de júbilo y alabanza, en el bullicio de la fiesta. /R

EVANGELIO + LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS Lc 14,1.7-11: El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido. En aquel tiempo, entró Jesús un sábado en casa de uno de los principales fariseos para comer, y ellos le estaban espiando. Notando que los convidados escogían los primeros puestos, les propuso este ejemplo: -Cuando te conviden a una boda, no te sientes en el puesto principal, no sea que hayan convidado a otro de más categoría que tú; y vendrá el que os convidó a ti y al otro, y te dirá: Cédele el puesto a éste. Entonces, avergonzado, irás a ocupar el último puesto. Al revés, cuando te conviden, vete a sentarte en el último puesto, para que, cuando venga el que te convidó, te diga: Amigo, sube más arriba. Entonces quedarás muy bien ante todos los comensales. Porque todo el que se enaltece será humillado; y el que se humilla será enaltecido.

Palabra del Señor

MIES BADAJOZ 2018

Página 43 de 68

"Yo en ellos y Tú en mí" (Jn 17, 23)


Ejercicios espirituales Mies | C. Ntra. Sra. de Guadalupe

Antes de descansar

Ora Medita Comparte Revisa …Y, ahora que el día se acaba, te rogamos nos guardes bajo la luz de tu amor, renueva nuestras energías, escucha nuestras plegarias. Que tu mano nos siga sosteniendo y sigamos celebrando, con alegría, la resurrección.

Ama como la llovizna. Que cae en silencio, casi sin hacerse notar, pero que es capaz de desbordar ríos.

(Paulo Coelho)

PROBABLEMENTE ALEGRÍA

En la isla a veces habitada de lo que somos, hay noches, mañanas y madrugadas en que no necesitamos morir. En ese momento sabemos todo lo que fue y será. El mundo se nos aparece explicado definitivamente y entra en nosotros una gran serenidad, y se dicen las palabras que la significan. Levantamos un puñado de tierra y la apretamos en las manos. Con dulzura. Allí está toda la verdad soportable: el contorno, la voluntad y los límites. Podemos en ese momento decir que somos libres, con la paz y con la sonrisa de quien se reconoce y viajó alrededor del mundo infatigable, porque mordió el alma hasta sus huesos. Liberemos sin apuro la tierra Donde ocurren milagros como el agua, La piedra y la raíz. Cada uno de nosotros es en este momento la vida. Que eso nos baste. (José Saramago)

MIES BADAJOZ 2018

Página 44 de 68

"Yo en ellos y Tú en mí" (Jn 17, 23)


Ejercicios espirituales Mies | C. Ntra. Sra. de Guadalupe

No pienses que el amor, para ser genuino, tiene que ser extraordinario. Lo que necesitamos es amar sin cansarnos. (S. Teresa de Calcuta)

Reflexión De un tronco imperfecto una obra de arte Después de una fuerte tormenta, un árbol frondoso y centenario cedió y cayó quedando con las raíces de fuera, casi al instante un leñador que andaba cerca en el bosque llegó y comenzó a cortar la madera. Era tan grande el árbol que aquel leñador necesitó de la ayuda de sus compañeros. Al final se logró obtener la mejor madera del árbol, solo la parte del tronco con las raíces quedo sobrando, el leñador decidió llevarlo a su casa, aunque le pareció que no serviría de mucho. Pasaron los días y aquel tronco sestaba tirado, soportando el sol y la lluvia en las afueras de la casa. Un día pasó un hombre y vio aquel tronco, se acercó y le pregunto al leñador si podía vendérselo. El leñador le contestó: este tronco no me sirve para nada, se lo regalo, puede llevárselo. En el momento aquel hombre pidió que le llevaran ese tronco a su casa y agradeció al leñador por el gentil regalo. El hombre ese un importante escultor. Al tener aquel rústico tronco es su casa, comenzó a tallarlo y esculpirlo, tardó días y logró hacer una hermosa obra de arte que llegó a venderse a un precio impensable. “estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo”; Filipenses 1: 6 Tenemos que recordar que Dios ha visto en nosotros algo que nadie ha podido ver. Al enviar su hijo a dar la vida por nosotros nos mostró el verdadero valor que tenemos…y con su gracia nos sigue perfeccionado diariamente hasta hacer su mayor obra de arte en nuestras vidas. No olvides que Dios ha dado todo por ti y para él tu vales mucho. Él será fiel en perfeccionar su propósito en tu vida

Cántico Evangélico

† Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava.

MIES BADAJOZ 2018

Página 45 de 68

"Yo en ellos y Tú en mí" (Jn 17, 23)


Ejercicios espirituales Mies | C. Ntra. Sra. de Guadalupe

Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia -como lo había prometido a nuestros padresen favor de Abrahán y su descendencia por siempre. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

Preces

 

Oremos al Señor Jesús, que transformará nuestro cuerpo frágil en cuerpo glorioso como el suyo, y digámosle: Tú, Señor, eres nuestra vida y nuestra resurrección - Oh Cristo, Hijo de Dios vivo, que resucitaste de entre los muertos a tu amigo Lázaro, lleva a una resurrección de vida a los difuntos que rescataste con tu sangre preciosa. - Oh Cristo, consolador de los afligidos, que, ante el dolor de los que lloraban la muerte de Lázaro, del joven de Naín y de la hija de Jairo, acudiste compasivo a enjugar sus lágrimas, consuela también ahora a los que lloran la muerte de su seres queridos. - Oh Cristo salvador, destruye en nuestro cuerpo mortal el dominio del pecado por el que merecimos la muerte, para que obtengamos en ti vida eterna. - Oh Cristo redentor, mira benignamente a los que, por no conocerte, viven sin esperanza, para que crean también ellos en la resurrección de los muertos y en la vida del mundo futuro. - Tú que, al dar la vista al ciego de nacimiento, hiciste que pudiera mirarte, descubre tu rostro a los difuntos que todavía carecen de tu resplandor. - Tú, Señor, que permites que nuestra morada corpórea sea destruida, concédenos una morada eterna en los cielos. Se pueden añadir algunas intenciones libres.

Como hijos que somos de Dios, dirijámonos a nuestro Padre con la oración que Cristo nos enseñó:

MIES BADAJOZ 2018

Página 46 de 68

"Yo en ellos y Tú en mí" (Jn 17, 23)


Ejercicios espirituales Mies | C. Ntra. Sra. de Guadalupe Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden. No nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal.

MIES BADAJOZ 2018

Página 47 de 68

"Yo en ellos y Tú en mí" (Jn 17, 23)


Ejercicios espirituales Mies | C. Ntra. Sra. de Guadalupe Domingo 4 de noviembre

Oración de la mañana

Un día más con Dios y su amor. Canción.- “Id y predicad” (pág. 30)

† Laudes tus hijos vivirán eternamente. Danos, Señor, llegar a tu gran día, que de ansia de vivir el alma muere. Amén.

V/. -Dios mío, ven en mi auxilio. R/. -Señor, date prisa en

o bien:

socorrerme.

Déjame, Señor, así; déjame que en ti me muera, mientras la brisa en la era dora el tamo que yo fui.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén. Aleluya

Déjame que dé de mí el grano limpio, y que fuera, en un montón, toda entera, caiga el alma para ti.

Himno Salen de la ciudad en larga hilera los amigos del hombre, entristecidos, llevan al joven muerto en la litera, su madre lo acompaña entre gemidos.

Déjame, cristal, infancia, tarde seca, sol violento, crujir de trigo en sazón.

Lazos de muerte a todos nos alcanzan, las redes del abismo nos envuelven, pueblos enteros lentamente avanzan, y todos los que van ya nunca vuelven. Alza tu voz, Jesús resucitado; detente, caravana de la muerte, mira al Señor Jesús, Él ha pagado el precio del rescate de tu suerte.

Coge, Señor, mi abundancia, mientras se queda en el viento el olor del corazón. Gloria al Padre, gloria al Hijo, gloria al Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Amén. Primer Salmo Salmo 50: Misericordia, Dios mío Ant: Se alegrarán en el Señor los

huesos quebrantados.

Renovaos en la mente y en el espíritu y vestíos de la nueva

Llora, Raquel, de gozo y alegría,

MIES BADAJOZ 2018

Página 48 de 68

"Yo en ellos y Tú en mí" (Jn 17, 23)


Ejercicios espirituales Mies | C. Ntra. Sra. de Guadalupe condición humana (Ef 4,2324) Misericordia, Dios mío, por tu bondad, por tu inmensa compasión borra mi culpa; lava del todo mi delito, limpia mi pecado. Pues yo reconozco mi culpa, tengo siempre presente mi pecado: contra ti, contra ti sólo pequé, cometí la maldad que aborreces. En la sentencia tendrás razón, en el juicio resultarás inocente. Mira, en la culpa nací, pecador me concibió mi madre. Te gusta un corazón sincero, y en mi interior me inculcas sabiduría. Rocíame con el hisopo: quedaré limpio; lávame: quedaré más blanco que la nieve. Hazme oír el gozo y la alegría, que se alegren los huesos quebrantados. Aparta de mi pecado tu vista, borra en mí toda culpa.

¡Líbrame de la sangre, oh Dios, Dios, Salvador mío!, y cantará mi lengua tu justicia. Señor, me abrirás los labios, y mi boca proclamará tu alabanza.

MIES BADAJOZ 2018

Señor, por tu bondad, favorece a Sión, reconstruye las murallas de Jerusalén: entonces aceptarás los sacrificios rituales, ofrendas y holocaustos, sobre tu altar se inmolarán novillos. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén. Ant: Se alegrarán en el Señor los

huesos quebrantados. Cántico AT

Isaías 38,10-14;17-20: Angustias de un moribundo y alegría de la curación

Oh Dios, crea en mí un corazón puro, renuévame por dentro con espíritu firme; no me arrojes lejos de tu rostro, no me quites tu santo espíritu. Devuélveme la alegría de tu salvación, afiánzame con espíritu generoso: enseñaré a los malvados tus caminos, los pecadores volverán a ti.

Los sacrificios no te satisfacen: si te ofreciera un holocausto, no lo querrías. Mi sacrificio es un espíritu quebrantado; un corazón quebrantado y humillado, tú no lo desprecias.

Ant: Líbrame, Señor, de las puertas

del abismo.

Yo soy el que vive; estaba muerto, y tengo las llaves de la muerte (Ap. 1,18) Yo pensé: «En medio de mis días tengo que marchar hacia las puertas del abismo; me privan del resto de mis años.» Yo pensé: «Ya no veré más al Señor en la tierra de los vivos, ya no miraré a los hombres entre los habitantes del mundo. Levantan y enrollan mi vida como una tienda de pastores. Como un tejedor, devanaba yo mi vida,

Página 49 de 68

"Yo en ellos y Tú en mí" (Jn 17, 23)


Ejercicios espirituales Mies | C. Ntra. Sra. de Guadalupe y me cortan la trama.»

Alabemos al Señor mientras vivimos, es decir, con nuestras obras (Arnobio)

Día y noche me estás acabando, sollozo hasta el amanecer. Me quiebras los huesos como un león, día y noche me estás acabando.

Alaba, alma mía, al Señor: alabaré al Señor mientras viva, tañeré para mi Dios mientras exista.

Estoy piando como una golondrina, gimo como una paloma. Mis ojos mirando al cielo se consumen: ¡Señor, que me oprimen, sal fiador por mí!

No confiéis en los príncipes, seres de polvo que no pueden salvar; exhalan el espíritu y vuelven al polvo, ese día perecen sus planes.

Me has curado, me has hecho revivir, la amargura se me volvió paz cuando detuviste mi alma ante la tumba vacía y volviste la espalda a todos mis pecados.

Dichoso a quien auxilia el Dios de Jacob, el que espera en el Señor, su Dios, que hizo el cielo y la tierra, el mar y cuanto hay en él; que mantiene su fidelidad perpetuamente, que hace justicia a los oprimidos, que da pan a los hambrientos.

El abismo no te da gracias, ni la muerte te alaba, ni esperan en tu fidelidad los que bajan a la fosa.

El Señor el Señor el Señor doblan, el Señor

Los vivos, los vivos son quienes te alaban: como yo ahora. El padre enseña a sus hijos tu fidelidad.

liberta a los cautivos, abre los ojos al ciego, endereza a los que ya se ama a los justos.

El Señor guarda a los peregrinos, sustenta al huérfano y a la viuda y trastorna el camino de los malvados.

Sálvame, Señor, y tocaremos nuestras arpas todos nuestros días en la casa del Señor.

El Señor reina eternamente, tu Dios, Sión, de edad en edad.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén. Ant: Líbrame, Señor, de las puertas

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

del abismo.

Ant: Alabaré al Señor mientras viva.

Segundo Salmo Salmo 145: Felicidad de los que esperan en Dios

Lectura y responsorio breve

Ant: Alabaré al Señor mientras viva.

Creemos que Jesús ha muerto y resucitado; del mismo modo, a los

MIES BADAJOZ 2018

Lectura Bíblica 1Ts 4,14

Página 50 de 68

"Yo en ellos y Tú en mí" (Jn 17, 23)


Ejercicios espirituales Mies | C. Ntra. Sra. de Guadalupe que han muerto, Dios, por medio de Jesús, los llevará con él.

anunciando a su pueblo la salvación, el perdón de sus pecados.

V/. Te ensalzaré, Señor, porque me

Por la entrañable misericordia de nuestro Dios, nos visitará el sol que nace de lo alto, para iluminar a los que viven en tinieblas y en sombra de muerte, para guiar nuestros pasos por el camino de la paz.

has librado. R/. Te ensalzaré, Señor, porque me has librado. V/. Cambiaste mi luto en danza. R/. Porque me has librado. V/. Gloria al Padre, y al Hijo, y al

Espíritu Santo. R/. Te ensalzaré, Señor, porque me has librado. Cántico Evangélico Ant: Yo soy la resurrección y la vida;

el que cree en mí, aunque haya muerto vivirá; y el que está vivo y cree en mí no morirá para siempre.

Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque ha visitado y redimido a su pueblo, suscitándonos una fuerza de salvación en la casa de David, su siervo, según lo había predicho desde antiguo, por boca de sus santos profetas.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén. Ant: Yo soy la resurrección y la vida;

el que cree en mí, aunque haya muerto vivirá; y el que está vivo y cree en mí no morirá para siempre. Preces

Oremos a Dios Padre todopoderoso, que ha resucitado a Jesucristo de entre los muertos y vivificará también nuestros cuerpos mortales, y digámosle: Señor, danos la vida en Cristo

Es la salvación que nos libra de nuestros enemigos y de la mano de todos los que nos odian; realizando la misericordia que tuvo con nuestros padres, recordando su santa alianza y el juramento que juró a nuestro padre Abrahán.

Para concedernos que, libres de temor, arrancados de la mano de los enemigos, le sirvamos con santidad y justicia, en su presencia, todos nuestros días. Y a ti, niño, te llamarán profeta del Altísimo, porque irás delante del Señor a preparar sus caminos,

MIES BADAJOZ 2018

Página 51 de 68

Padre santo, ya que por el bautismo hemos sido sepultados con Cristo en la muerte y con él hemos resucitado, haz que de tal forma andemos en vida nueva, que aún después de nuestra muerte vivamos siempre con Cristo Padre providente, que nos has dado el pan vivo bajado del cielo, para que lo comamos santamente, haz que al comerlo tengamos vida eterna y resucitemos en el último día Oh Señor, que enviaste un ángel para que confortara a tu Hijo en la agonía de Getsemaní,

"Yo en ellos y Tú en mí" (Jn 17, 23)


Ejercicios espirituales Mies | C. Ntra. Sra. de Guadalupe

dígnate consolarnos en nuestro tránsito con la dulzura de tu esperanza Tú que libraste a los tres jóvenes del fuego ardiente, libra también las almas de los difuntos del castigo que sufren por sus pecados Dios y Señor de vivos y de muertos, que resucitaste a Cristo del sepulcro, resucita también a los difuntos, y a nosotros danos un lugar junto a ellos en tu gloria

No nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal.

Oración Final Escucha, Señor, nuestras súplicas, para que, al confesar la resurrección de Jesucristo, tu Hijo, se afiance también la esperanza de que nuestro hermano N. resucitará. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

† Con la confianza que nos da nuestra fe, acudamos ahora al Padre, diciendo, como nos enseñó Cristo: Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden.

MIES BADAJOZ 2018

V/. El Señor nos bendiga, nos

guarde de todo mal y nos lleve a la vida eterna. R/. Amén.

Página 52 de 68

"Yo en ellos y Tú en mí" (Jn 17, 23)


Ejercicios espirituales Mies | C. Ntra. Sra. de Guadalupe

Oración de la mañana - 2

Un día más con Dios y su amor. Para leer… Para reflexionar… Para compartir… Canción.-“Id y predicad” (pág. 30) ¡Entra, Señor, que tu siervo te espera!

Sé indulgente, Tú que eres todo para mí: Si deseo curar mis heridas, eres médico. Si necesito alimentarme, eres comida. Si necesito ayuda, eres fuerza. Si me oprimen las culpas, eres perdón. Si temo la muerte, eres vida. Si deseo el cielo, eres camino. Si me invaden las tinieblas, eres luz. San Ambrosio

Coplas de el alma

San Juan de la Cruz

Vivo sin vivir en mí y de tal manera espero que muero porque no muero. I En mí yo no vivo ya y sin Dios vivir no puedo pues sin él y sin mí quedo éste vivir qué será? Mil muertes se me hará pues mi misma vida espero muriendo porque no muero. II Esta vida que yo vivo es privación de vivir y assí es contino morir hasta que viva contigo. Oye mi Dios lo que digo que esta vida no la quiero

MIES BADAJOZ 2018

que muero porque no muero. III Estando ausente de ti qué vida puedo tener sino muerte padescer la mayor que nunca vi? Lástima tengo de mí pues de suerte persevero que muero porque no muero. IV El pez que del agua sale aun de alibio no caresce que en la muerte que padesce al fin la muerte le vale. Qué muerte abrá que se yguale a mi vivir lastimero pues si más vivo más muero?

Página 53 de 68

"Yo en ellos y Tú en mí" (Jn 17, 23)


Ejercicios espirituales Mies | C. Ntra. Sra. de Guadalupe

V Quando me pienso alibiar de verte en el Sacramento házeme más sentimiento el no te poder gozar todo es para más penar por no verte como quiero y muero porque no muero. VI Y si me gozo Señor con esperança de verte en ver que puedo perderte se me dobla mi dolor viviendo en tanto pabor y esperando como espero muérome porque no muero.

VII Sácame de aquesta muerte mi Dios y dame la vida no me tengas impedida en este lazo tan fuerte mira que peno por verte, y mi mal es tan entero que muero porque no muero. VIII Lloraré mi muerte ya y lamentaré mi vida en tanto que detenida por mis pecados está. ¡O mi Dios!, quándo será quando yo diga de vero vivo ya porque no muero?

Cántico Evangélico Ant: Yo soy la resurrección y la vida;

el que cree en mí, aunque haya muerto vivirá; y el que está vivo y cree en mí no morirá para siempre.

Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque ha visitado y redimido a su pueblo, suscitándonos una fuerza de salvación en la casa de David, su siervo, según lo había predicho desde antiguo, por boca de sus santos profetas. Es la salvación que nos libra de nuestros enemigos y de la mano de todos los que nos odian; realizando la misericordia que tuvo con nuestros padres, recordando su santa alianza y el juramento que juró a nuestro padre Abrahán. Para concedernos que, libres de

MIES BADAJOZ 2018

temor, arrancados de la mano de los enemigos, le sirvamos con santidad y justicia, en su presencia, todos nuestros días. Y a ti, niño, te llamarán profeta del Altísimo, porque irás delante del Señor a preparar sus caminos, anunciando a su pueblo la salvación, el perdón de sus pecados. Por la entrañable misericordia de nuestro Dios, nos visitará el sol que nace de lo alto, para iluminar a los que viven en tinieblas y en sombra de muerte, para guiar nuestros pasos por el camino de la paz. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

Página 54 de 68

"Yo en ellos y Tú en mí" (Jn 17, 23)


Ejercicios espirituales Mies | C. Ntra. Sra. de Guadalupe resucita también a los difuntos, y a nosotros danos un lugar junto a ellos en tu gloria

Ant: Yo soy la resurrección y la vida;

el que cree en mí, aunque haya muerto vivirá; y el que está vivo y cree en mí no morirá para siempre. Preces

Oremos a Dios Padre todopoderoso, que ha resucitado a Jesucristo de entre los muertos y vivificará también nuestros cuerpos mortales, y digámosle: Señor, danos la vida en Cristo 

Padre santo, ya que por el bautismo hemos sido sepultados con Cristo en la muerte y con él hemos resucitado, haz que de tal forma andemos en vida nueva, que aún después de nuestra muerte vivamos siempre con Cristo Padre providente, que nos has dado el pan vivo bajado del cielo, para que lo comamos santamente, haz que al comerlo tengamos vida eterna y resucitemos en el último día Oh Señor, que enviaste un ángel para que confortara a tu Hijo en la agonía de Getsemaní, dígnate consolarnos en nuestro tránsito con la dulzura de tu esperanza Tú que libraste a los tres jóvenes del fuego ardiente, libra también las almas de los difuntos del castigo que sufren por sus pecados Dios y Señor de vivos y de muertos, que resucitaste a Cristo del sepulcro,

MIES BADAJOZ 2018

Con la confianza que nos da nuestra fe, acudamos ahora al Padre, diciendo, como nos enseñó Cristo: Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden. No nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal.

Oración Final Escucha, Señor, nuestras súplicas, para que, al confesar la resurrección de Jesucristo, tu Hijo, se afiance también la esperanza de que nuestro hermano N. resucitará. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

† V/. El Señor nos bendiga, nos

guarde de todo mal y nos lleve a la vida eterna. R/. Amén.

Página 55 de 68

"Yo en ellos y Tú en mí" (Jn 17, 23)


Ejercicios espirituales Mies | C. Ntra. Sra. de Guadalupe

Celebración de la eucaristía

Canciones Entada.-

“Cerca del hogar” (pág. 10)

Gloria.-

“Gloria” (pág. 22)

Aleluya.-

“Aleluya de mi Dios” (pág. 4)

Ofertorio.-

“Manos vacías” (pág. 41)

Santo.-

“Santo” (pág. 57)

Comunión.- “Los misericordiosos” (pág. 37) “Me levantaré” (pág. 43) A María.-

“María” (pág. 42)

PRIMERA LECTURA LECTURA DEL LIBRO DEL DEUTERONÓMIO Dt 6,2-6: Escucha, Israel: Amarás al Señor con todo el corazón En aquellos días, habló Moisés al pueblo, diciendo: -«Teme al Señor, tu Dios, guardando todos sus mandatos y preceptos que te manda, tú, tus hijos y tus nietos, mientras viváis; así prolongarás tu vida. Escúchalo, Israel, y ponlo por obra, para que te vaya bien y crezcas en número. Ya te dijo el Señor, Dios de tus padres: "Es una tierra que mana leche y miel." Escucha, Israel: El Señor, nuestro Dios, es solamente uno. Amarás al Señor, tu Dios, con todo el corazón, con toda el alma, con todas las fuerzas. Las palabras que hoy te digo quedarán en tu memoria.» Palabra de Dios SALMO RESPONSORIAL Sal 17,2-3a.3bc-4.47.51ab: Yo te amo, Señor; tú eres mi fortaleza. Yo te amo, Señor; tú eres mi fortaleza; Señor, mi roca, mi alcázar, mi libertador. /R Dios mío, peña mía, refugio mío, escudo mío, mi fuerza salvadora, mi baluarte. Invoco al Señor de mi alabanza y quedo libre de mis enemigos. /R Viva el Señor, bendita sea mi Roca, sea ensalzado mi Dios y Salvador. Tú diste gran victoria a tu rey, tuviste misericordia de tu Ungido. /R

MIES BADAJOZ 2018

Página 56 de 68

"Yo en ellos y Tú en mí" (Jn 17, 23)


Ejercicios espirituales Mies | C. Ntra. Sra. de Guadalupe Segunda lectura LECTURA DE LA CARTA A LOS HEBREOS Hb 7,23-28: Como permanece para siempre, tiene el sacerdocio que no pasa Hermanos: Ha habido multitud de sacerdotes del antiguo Testamento, porque la muerte les impedía permanecer; como éste, en cambio, permanece para siempre, tiene el sacerdocio que no pasa. De ahí que puede salvar definitivamente a los que por medio de él se acercan a Dios, porque vive siempre para interceder en su favor. Y tal convenía que fuese nuestro sumo sacerdote: santo, inocente, sin mancha, separado de los pecadores y encumbrado sobre el cielo. Él no necesita ofrecer sacrificios cada día –como los sumos sacerdotes, que ofrecían primero por los propios pecados, después por los del pueblo–, porque lo hizo de una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo. En efecto, la Ley hace a los hombres sumos sacerdotes llenos de debilidades. En cambio, las palabras del juramento, posterior a la Ley, consagran al Hijo, perfecto para siempre. Palabra de Dios EVANGELIO + LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO Mc 12,28b-34: No estás lejos del reino de Dios En aquel tiempo, un escriba se acercó a Jesús y le preguntó: - «¿Qué mandamiento es el primero de todos?» Respondió Jesús: - «El primero es: "Escucha, Israel, el Señor, nuestro Dios, es el único Señor: amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser." El segundo es éste: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo." No hay mandamiento mayor que éstos.» El escriba replicó: - «Muy bien, Maestro, tienes razón cuando dices que el Señor es uno solo y no hay otro fuera de él; y que amarlo con todo el corazón, con todo el entendimiento y con todo el ser, y amar al prójimo como a uno mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios.» Jesús, viendo que había respondido sensatamente, le dijo: - «No estás lejos del reino de Dios.» Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas.

Palabra del Señor

MIES BADAJOZ 2018

Página 57 de 68

"Yo en ellos y Tú en mí" (Jn 17, 23)


Ejercicios espirituales Mies | C. Ntra. Sra. de Guadalupe

REFLEXIONES AL EVANGELIO DEL DÍA

Evangelio Mt 5, 1-12ª: Estad alegres y contentos, porque vuestra

recompensa

será grande en el cielo.

Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia Jesús es seguido por la muchedumbre, entre los cuales también, más próximos a Él, se encuentran sus discípulos. Sube al monte para que todos lo puedan ver, se siente y empieza a enseñarles. ¿De qué les habla? Para decirlo en una sola palabra, de: Felicidad. Sí, todos pueden ser felices o mejor aún, todos podemos ser felices. La felicidad está al alcance de nuestras manos. Esta Felicidad, con mayúsculas, a la que se refiere Jesús, es definitiva. Y es una especie de retribución o compensación a quienes han enfrentado cualquier tipo de dolor, carencia o sufrimiento por el Reino de los Cielos. Es decir que el Señor nos ofrece la Felicidad a quienes le sigamos en forma perseverante, por encima de toda tribulación, sacrificio, dolor, amenaza y aun agresión. Llegar y entrar al Reino de los cielos exige fe, esperanza y caridad. Hemos de oír y seguir a Jesús, con mucho valor y firmeza. Sin embargo podemos estar seguros, porque así nos lo anticipa Jesús, que finalmente alcanzaremos la Felicidad. Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán en herencia la tierra Todo cuanto tengamos que afrontar por el Reino de los Cielos, será reconocido y compensado por el Señor. No hemos de hacer cálculos ni poner resistencia, antes bien, mantengámonos firmes por la Senda del Bien. Estas Bienaventuranzas son también una premonición o advertencia a todos quienes nos hemos propuesto alcanzar el Reino de Dios, en el sentido que encontraremos oposición, persecución, envidias, intrigas, insultos, maltratos, mentiras e injusticias, todo lo cual sin embargo debe ser motivo de alegría, porque será señal que no nos hemos alineado con los valores egoístas y tergiversados del mundo, en el que prima la soberbia, el lucro, el abuso, la mentira, el orgullo, la vanidad, la lujuria, etc., sino que hemos preferido asumir los valores del Reino de los Cielos, que podemos resumirlos en amar a Dios por sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos. A los que viven así, finalmente el Señor les ofrece la Felicidad, que es lo mismo que la Vida Eterna.

MIES BADAJOZ 2018

Página 58 de 68

"Yo en ellos y Tú en mí" (Jn 17, 23)


Ejercicios espirituales Mies | C. Ntra. Sra. de Guadalupe

¡Es preciso cumplir estos mandamientos! Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Finalmente el Señor nos dice que quien oiga y ponga en práctica lo que Él dice, será bendecido. Él es Dios, y es el único que tiene el poder de hacernos estas promesas. Podemos inferir preocupantemente que si ninguna de estas bienaventuranzas nos alcanza, tal vez sea porque vivimos muy acomodados, sumidos en la indiferencia. Nos hemos acostumbrado al mundo, a la sociedad de consumo, a sus normas y sus reglas, a tal extremo que ni las cuestionamos y ni somos capaces de ver cómo estas constituyen una afrenta para algunos de nuestros hermanos, condenándolos a vivir como esclavos, sin posibilidad de levantar cabeza o emanciparse. Esclavos de sus necesidades básicas, que no pueden satisfacer plenamente, porque reciben salarios miserables. Esclavos de la corrupción, como si no hubiera un modo honesto de hacer las cosas. Esclavos de las drogas, del tráfico de personas y obligados a prostituirse, vendiendo sus cuerpos para poder subsistir. ¡La sangre de los inocentes clama al cielo! ¿Tú no los puedes ver? ¿No hay nada que puedes hacer al respecto? ¿No estás en capacidad de influir de algún modo para bien de nuestros hermanos? Para que cambien las regulaciones laborales? ¿Para que cambien las relaciones entre empresarios y trabajadores? ¿Para que mejore la educación? ¿Para qué se erradique costumbres consumistas y aberrantes que hacen creer que todo se puede comprar o vender? Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. ¡Sí señor, las palabras de Jesús deben servir de consuelo para los que sufren, pero también de exigencia para quienes llevan una vida muelle y holgada, en la que parece que nada ni nadie puede alterar su estado de confort! Las bienaventuranzas pueden leerse desde cualquiera de las dos orillas, llenando de esperanza a quienes sufren y urgiendo a actuar fraternalmente a quienes observan desde el balcón. Lo cierto es que el Señor es el Centro de la Historia, el centro de nuestras vidas y nadie puede permanecer indiferente frente a Él. ¡Hemos de optar por una posición! Estamos con Él o estamos contra Él. No hay posiciones intermedias. Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos.

MIES BADAJOZ 2018

Página 59 de 68

"Yo en ellos y Tú en mí" (Jn 17, 23)


Ejercicios espirituales Mies | C. Ntra. Sra. de Guadalupe

Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida Juan 14, 1-6. Vivamos con la sencillez de quien sabe que todo lo recibe de Aquél a quien ama. Oración introductoria Señor, sosteniéndome con tu gracia me das la vida y, porque me amas, quieres mostrarme el camino, la verdad y el estilo de vida que me puede llevar a la felicidad. Ilumina mi oración, aparta la distracción para que pueda experimentar tu presencia y tu cercanía. Petición Jesús, quiero ser dócil a tus inspiraciones, ¡ilumíname! Meditación del Papa Francisco Hoy me quiero centrar en la acción que el Espíritu Santo realiza en la guía de la Iglesia y de cada uno de nosotros a la Verdad. Jesús mismo dice a sus discípulos: el Espíritu Santo "les guiará en toda la verdad", siendo él mismo "el Espíritu de la Verdad". Vivimos en una época en la que se es más bien escéptico con respecto a la verdad. Benedicto XVI ha hablado muchas veces de relativismo, es decir, la tendencia a creer que no hay nada definitivo, y a pensar que la verdad está dada por el consenso general o por lo que nosotros queremos. Surge la pregunta: ¿existe realmente "la" verdad? ¿Qué es "la" verdad? ¿Podemos conocerla? ¿Podemos encontrarla? Aquí me viene a la memoria la pregunta del procurador romano Poncio Pilato cuando Jesús le revela el sentido profundo de su misión: "¿Qué es la verdad?". Pilato no llega a entender que "la" Verdad está frente a él, no es capaz de ver en Jesús el rostro de la verdad, que es el rostro de Dios. Y sin embargo, Jesús es esto: la Verdad, la cual, en la plenitud de los tiempos, "se hizo carne", que vino entre nosotros para que la conociéramos. La verdad no se aferra como una cosa, la verdad se encuentra. No es una posesión, es un encuentro con una Persona. (S.S. Francisco, catequesis del 15 de mayo de 2013) Comunicar el amor misericordioso del Señor. ¡Esta es nuestra misión! También a nosotros nos han dado la “lengua” del Evangelio y el “fuego” del Espíritu Santo, porque mientras anunciamos a Cristo resucitado, vivo y presente en medio de nosotros, calentamos el corazón de los pueblos acercándoles a Él, camino, verdad y vida. (Homilía de S.S. Francisco, 24 de mayo de 2015). Reflexión Cuando alguien ama a una persona y la ve en problemas, lo primero que le viene a la mente es: "no te preocupes, yo te ayudaré" ¿Cuánta alegría siente el corazón, al escuchar estas palabras? Mucha paz da que el hombre sienta el apoyo de aquel que ama, además porque se nos presenta como una ayuda querida. Esto es lo mismo que Cristo ha visto en sus discípulos. "No se turbe vuestro corazón",

MIES BADAJOZ 2018

Página 60 de 68

"Yo en ellos y Tú en mí" (Jn 17, 23)


Ejercicios espirituales Mies | C. Ntra. Sra. de Guadalupe

les ha dicho y continúa a decírnoslo cada día. Él es la Paz, la Bondad, la Felicidad. Él nos dará los consuelos necesarios en los momentos de mayores dificultades en nuestra vida. Cristo quiere que le pidamos la gracia de la paz del alma, de la tranquilidad de la vida, de la sencillez con la que viven los niños, despreocupados de todo, metidos sólo en lo que están haciendo en ese momento. Las dificultades se presentarán, pero si tenemos a Cristo, que es la Paz, será más fácil sobrellevarlas. Vivamos con la sencillez de quien sabe que todo lo recibe de Aquél a quien ama, y le cuida en todo momento. Diálogo con Cristo No soy católico por seguir unos mandamientos o creer en una doctrina, sino por seguir a una persona, que me ama. Jesús, quiero ocupar esa habitación que con tanto amor has preparado para mí. No permitas que sea indiferente a esta maravillosa verdad. Ayúdame a permanecer siempre cerca de Ti, por la frescura y la delicadeza de la vida de gracia, por los momentos de oración y por la fidelidad a las inspiraciones del Espíritu Santo. Propósito Ayunar de pesimismo para crecer en la esperanza de que, con Cristo, puedo ser santo. (Por: P Juan Pablo Menéndez | Fuente: Catholic.net)

Todo el que se ensalce, será humillado Lucas 14, 1.7-14. Vivamos la humildad, dejando de pensar en nosotros mismos y dando preferencia al prójimo. Oración introductoria Padre, te suplico humildemente que me acompañes con tu presencia amorosa para que mi corazón se llene de lo único que necesita: fe, amor a mis hermanos y esperanza. Petición Jesús, que tenga la humildad de dejar a mis hermanos los mejores puestos por amor a ellos y a Dios. Medita lo que Dios te dice en el Evangelio. Ir más allá de las apariencias. Señor, si cada día me dedicara a modelar mi corazón conforme al tuyo, pronto ya no habría más espacio en él para odiar a nadie. Quisiera repetir con ilusión en cada instante esta sincera advocación: «Jesús, manso y humilde de corazón, haz mi corazón semejante

MIES BADAJOZ 2018

Página 61 de 68

"Yo en ellos y Tú en mí" (Jn 17, 23)


Ejercicios espirituales Mies | C. Ntra. Sra. de Guadalupe

al tuyo». Es contra toda lógica del mundo, sí, pues es la lógica de Dios: «el que se humille a sí mismo, será engrandecido», «a quien te golpee una mejilla, has de colocarle la otra», «amen a sus enemigos», «aquél que diga tonto a su hermano, es reo de justicia», «tus pecados te son perdonados», «perdónalos, porque no saben lo que hacen», «hoy estarás conmigo en el paraíso»… Dame un verdadero corazón, un corazón del verdadero Dios, un corazón lleno de puro amor. «Haz mi corazón semejante al tuyo» y concédeme la gracia de imitarlo en cada instante, siendo universal, nunca excluyente, que nunca juzgue, sino que siempre acoja con misericordia, que busque al que «no quisiera» buscar, que ame al que «no quisiera» amar, y termine por querer amarle. Quiero aprender de Ti, hasta incluso colocarme por debajo de los que me pudieran parecer menores. Me percataré una y otra vez, que tu sabiduría no es como la de los hombres. Que tu corazón va siempre más allá de la apariencia, de lo superficial, pues va a hasta lo profundo, mirando con ojos divinos, enseñándome su hermoso arte. Hazme una persona sencilla, que sepa colocarse como la menor, con corazón sencillo, manso y humilde, y sepa mirar a los demás como los miras Tú. Así sea. «El que sirve a los demás y vive sin honores ejerce la verdadera autoridad en la Iglesia. Jesús nos invita a cambiar de mentalidad y a pasar del afán del poder al gozo de desaparecer y servir; a erradicar el instinto de dominio sobre los demás y vivir la virtud de la humildad.» (Homilía de S.S. Francisco, 18 de octubre de 2015). Reflexión La humildad es una ley del Reino de los Cielos, una virtud que Cristo predica a lo largo de todo el Evangelio. En este pasaje de San Lucas, Cristo nos invita a dejar de pensar en nosotros mismos para poder pensar en los demás. ¿Por qué? Los que se ensalzan a sí mismos sólo piensan en sus propios intereses y en que la gente se fije en ellos y hablen de ellos. Eso se llama egoísmo, un fruto del pecado capital de la soberbia. Y un alma soberbia nunca entrará en el Reino de Dios, porque el soberbio no puede unirse a Dios. ¿Cuál es la motivación que da Jesús para la vivencia de la humildad? El amor a los demás, al prójimo. La razón es que yo, al dejar de ocupar los primeros puestos, o ceder el querer ser el más importante, estoy dejando el lugar de importancia a mi hermano o hermana. Se trata de un acto de caridad oculta, que sólo Dios ve y, ciertamente, será recompensado con creces. Esta es la actitud que Cristo nos invita a vivir hoy. A dejar a mis hermanos los mejores puestos por amor a ellos y a Dios. Cristo mismo nos dio el ejemplo, cuando lavó los pies a los discípulos, siendo que los discípulos eran los que debían lavar los pies a Cristo. Propósito Podemos vivir hoy la virtud de la humildad, dejando de pensar en nosotros mismos y

MIES BADAJOZ 2018

Página 62 de 68

"Yo en ellos y Tú en mí" (Jn 17, 23)


Ejercicios espirituales Mies | C. Ntra. Sra. de Guadalupe

dando nuestra preferencia al prójimo. Diálogo con Cristo La situación del mundo y de la Iglesia reclama mi activa participación en este Año de la Fe. Es hora de ser audaz y confiar en que se puede transformar al mundo con la nueva evangelización, pero desde la humildad, no buscando ser el protagonista sino sólo un humilde discípulo y misionero de Cristo. Con tu gracia, Señor, lo puedo lograr.

(Por: P. Juan Gralla | Fuente: Catholic.net)

MIES BADAJOZ 2018

Página 63 de 68

"Yo en ellos y Tú en mí" (Jn 17, 23)


Ejercicios espirituales Mies | C. Ntra. Sra. de Guadalupe

OTRAS LECTURAS OTRAS REFLEXIONES OTROS PENSAMIENTOS

Tres llamadas de Jesús

El evangelio de Mateo ha recogido tres llamadas de Jesús que hemos de escuchar con atención sus seguidores, pues pueden transformar el clima de desaliento, cansancio y aburrimiento que a veces se respira en algunos sectores de nuestras comunidades. “Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados. Yo os aliviaré”. Es la primera llamada. Está dirigida a todos los que viven su religión como una carga pesada. No son pocos los cristianos que viven agobiados por su conciencia. No son grandes pecadores. Sencillamente, han sido educados para tener siempre presente su pecado y no conocen la alegría del perdón continuo de Dios. Si se encuentran con Jesús, se sentirán aliviados. Hay también cristianos cansados de vivir su religión como una tradición gastada. Si se encuentran con Jesús, aprenderán a vivir a gusto con Dios. Descubrirán una alegría interior que hoy no conocen. Seguirán a Jesús, no por obligación sino por atracción. “Cargad con mi yugo porque es llevadero y mi carga ligera”. Es la segunda llamada. Jesús no agobia a nadie. Al contrario, libera lo mejor que hay en nosotros pues nos propone vivir haciendo la vida más humana, digna y sana. No es fácil encontrar un modo más apasionante de vivir. Jesús libera de miedos y presiones, no los introduce; hace crecer nuestra libertad, no nuestras servidumbres; despierta en nosotros la confianza, nunca la tristeza; nos atrae hacia el amor, no hacia las leyes y preceptos. Nos invita a vivir haciendo el bien. “Aprended de mí que soy manso y humilde de corazón y encontraréis descanso”. Es la tercera llamada. Hemos de aprender de Jesús a vivir como él. Jesús no complica nuestra vida. La hace más clara y más sencilla, más humilde y más sana. Ofrece descanso. No propone nunca a sus seguidores algo que él no haya vivido. Nos invita a seguirlo por el mismo camino que él ha recorrido. Por eso puede entender nuestras

MIES BADAJOZ 2018

Página 64 de 68

"Yo en ellos y Tú en mí" (Jn 17, 23)


Ejercicios espirituales Mies | C. Ntra. Sra. de Guadalupe

dificultades y nuestros esfuerzos, puede perdonar nuestras torpezas y errores, animándonos siempre a levantarnos. Hemos de centrar nuestros esfuerzos en promover un contacto más vital con Jesús en tantos hombres y mujeres necesitados de aliento, descanso y paz. Me entristece ver que es precisamente su modo de entender y de vivir la religión lo que conduce a no pocos, casi inevitablemente, a no conocer la experiencia de confiar en Jesús. Pienso en tantas personas que, dentro y fuera de la Iglesia, viven “perdidos” José Antonio Pagola, lagogalilea@hotmail.com (Eclesalia).

Seguidora fiel de Jesús o

Los evangelistas presentan a la Virgen con rasgos que pueden reavivar nuestra devoción a María, la Madre de Jesús. Su visión nos ayuda a amarla, meditarla, imitarla, rezarla y confiar en ella con espíritu nuevo y más evangélico. María es la gran creyente. La primera seguidora de Jesús. La mujer que sabe meditar en su corazón los hechos y las palabras de su Hijo. La profetisa que canta al Dios, salvador de los pobres, anunciado por él. La madre fiel que permanece junto a su Hijo perseguido, condenado y ejecutado en la cruz. Testigo de Cristo resucitado, que acoge junto a los discípulos al Espíritu que acompañará siempre a la Iglesia de Jesús. Lucas, por su parte, nos invita a hacer nuestro el canto de María, para dejarnos guiar por su espíritu hacia Jesús, pues en el "Magníficat" brilla en todo su esplendor la fe de María y su identificación maternal con su Hijo Jesús. María comienza proclamando la grandeza de Dios: «mi espíritu se alegra en Dios, mi salvador, porque ha mirado la humillación de su esclava». María es feliz porque Dios ha puesto su mirada en su pequeñez. Así es Dios con los sencillos. María lo canta con el mismo gozo con que bendice Jesús al Padre, porque se oculta a «sabios y entendidos» y se revela a «los sencillos». La fe de María en el Dios de los pequeños nos hace sintonizar con Jesús. María proclama al Dios «Poderoso» porque «su misericordia llega a sus fieles de generación en generación». Dios pone su poder al servicio de la compasión. Su misericordia acompaña a todas las generaciones. Lo mismo predica Jesús: Dios es misericordioso con todos. Por eso dice a sus discípulos de todos los tiempos: «sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso». Desde su corazón de madre,

MIES BADAJOZ 2018

Página 65 de 68

"Yo en ellos y Tú en mí" (Jn 17, 23)


Ejercicios espirituales Mies | C. Ntra. Sra. de Guadalupe

María capta como nadie la ternura de Dios Padre y Madre, y nos introduce en el núcleo del mensaje de Jesús: Dios es amor compasivo. María proclama también al Dios de los pobres porque «derriba del trono a los poderosos» y los deja sin poder para seguir oprimiendo; por el contrario, «enaltece a los humildes» para que recobren su dignidad. A los ricos les reclama lo robado a los pobres y «los despide vacíos»; por el contrario, a los hambrientos «los colma de bienes» para que disfruten de una vida más humana. Lo mismo gritaba Jesús: «los últimos serán los primeros». María nos lleva a acoger la Buena Noticia de Jesús: Dios es de los pobres. María nos enseña como nadie a seguir a Jesús, anunciando al Dios de la compasión, trabajando por un mundo más fraterno y confiando en el Padre de los pequeños. (José Antonio Pagola)

Carta a Dios Querido Dios: Otro año que empieza de nuevo, cómo pasa la vida de rápido... La verdad es que, siéndote honesto, últimamente no puedo dormir tranquilo, en mi cabeza siempre resuenan continuamente las mismas preguntas, ¿qué es lo que tengo que hacer con mi vida?, ¿hacia dónde debo orientarla?, ¿cuál es el rumbo que quiero que tome? Padre, no son las preguntas en sí lo que me inquieta, sino la idea de que quien tiene la respuesta eres Tú… tengo la sensación de que tienes un plan 'especial' para mí, pero me da miedo descubrirlo, me da miedo preguntarte por él… Quiero que me des las fuerzas necesarias para que en este nuevo año que empezamos me atreva a preguntarte qué es lo que quieres de mí, cuál es ese plan que tienes preparado… pero necesito ayuda, necesito que me ilumines… yo solo no me veo capaz… necesito que me eches una mano. Tengo muchas dudas, cómo puedes tener algo especial preparado para mí, si yo lo tengo todo planeado, lo tengo todo claro en mi vida… Pero me dicen que si me dejo 'transformar' irrumpes en la vida de una forma que nada ni nadie lo hará nunca… Padre, me haces sentirme tan especial… conforme más te busco aparecen nuevas preguntas y retos en mi horizonte de vida. Invitaciones vitales que jamás pensé que podrían ser para mí. Me invitas a vivir sencillamente tu evangelio. No sé si llamas de manera muy estruendosa, o si me invitas a ir descubriendo qué quieres de mí poco a poco... ahora mismo lo único que me sale es pedirte que me des fuerzas para querer apostar por ti, para comprometerme de verdad con tu estilo de vida, para comprometerme contigo. Para no acallar esos deseos profundos que vas

MIES BADAJOZ 2018

Página 66 de 68

"Yo en ellos y Tú en mí" (Jn 17, 23)


Ejercicios espirituales Mies | C. Ntra. Sra. de Guadalupe

introduciendo en mi vida, esas llamadas a poder ir aterrizando el evangelio en mi día a día. En este mar de dudas, si algo tengo claro es que quiero que me enseñes cual es el camino que quieres que tome, que me muestres de qué forma quieres que viva… ayúdame a apostar por lo que tú quieres para mí. Poco a poco, voy viendo a qué me llamas en la vida, en realidad es una llamada general a todas las personas, a vivir radicalmente el evangelio desde la propia vocación de cada uno… siento que me invitas a que aprenda a vivir desde otro lugar… a que aprenda a mirar al mundo desde tu perspectiva… No me llamas a grandes cosas, no me invitas a buscarte en lo extraordinario y excepcional de la vida, sino que me invitas a buscarte en lo cotidiano… me propones que me atreva a aceptar el reto de intentar vivir radicalmente el evangelio en mi día a día… porque al final la invitación más difícil que nos haces es vivir lo cotidiano desde las dinámicas del evangelio; conforme más te busco me enseñas que eres el Dios de lo normal, de lo cotidiano, y que es importante aprender a verte ahí… es ahí donde realmente te podemos encontrar… me has enseñado que lo cotidiano cuando está habitado por ti nos sorprende, dando un toque diferente a nuestra vida… Siento que durante toda mi vida me has enseñado que esa alegría de la fe que has infundido en mi corazón, esa alegría diferente que ha cambiado mi vida, no debo tomarla como un privilegio que he de disfrutar, sino como un amor que ha de impulsarme al compromiso. Gracias por haber irrumpido en mi vida, por perturbar lo que existía, por remover muchas cosas que creía estables y por abrir en mi vida unos horizontes en los que nunca habría podido pensar… Gracias por tocar mi vida tan intensamente y por haberme permitido descubrir el mejor instrumento con el que uno puede afrontar el difícil reto de vivir, la fe en ti. Gracias, Padre. Jesús Barroso

1. “Permiso”, “gracias”, “perdón”. En efecto, estas palabras abren camino para vivir bien en la familia, para vivir en paz. Son palabras sencillas, pero no tan sencillas de llevar a la práctica. Encierran una gran fuerza: la fuerza de custodiar la casa, incluso a través de miles de dificultades y pruebas; en cambio si faltan, poco a poco se abren grietas que pueden hasta hacer que se derrumbe (13 de mayo de 2015). 2. La primera palabra es “permiso” (…) Entrar en la vida del otro, incluso cuando forma parte de nuestra vida, pide la delicadeza de una actitud no invasora, que renueve la confianza y el respeto. La confianza, en definitiva, no autoriza a darlo todo por descontado. Y el amor, cuando es más íntimo y profundo, tanto más exige el respeto de la libertad y la capacidad de esperar que el otro abra la puerta de su corazón (13 de mayo de 2015) 3. Antes de hacer algo en familia: «Permiso, ¿puedo hacerlo? ¿Te gusta que lo haga así?». Es un lenguaje educado, lleno de amor. Y esto hace mucho bien a las familias (13 de mayo de 2015)

MIES BADAJOZ 2018

Página 67 de 68

"Yo en ellos y Tú en mí" (Jn 17, 23)


Ejercicios espirituales Mies | C. Ntra. Sra. de Guadalupe Un cristiano que no sabe dar gracias es alguien que ha olvidado el lenguaje de Dios. Escuchad bien: un cristiano que no sabe dar gracias es alguien que ha olvidado el lenguaje de Dios (13 de mayo de 2015). Una vez escuché decir a una persona anciana, muy sabia, muy buena, sencilla, pero con la sabiduría de la piedad, de la vida: «La gratitud es una planta que crece sólo en la tierra de almas nobles». Esa nobleza del alma, esa gracia de Dios en el alma nos impulsa a decir gracias, a la gratitud. Es la flor de un alma noble. Esto es algo hermoso (13 de mayo de 2015). La tercera palabra es “perdón”. Palabra difícil, es verdad, sin embargo tan necesaria. Cuando falta, se abren pequeñas grietas —incluso sin quererlo— hasta convertirse en fosas profundas (13 de mayo de 2015). Artículo original publicado en www.iglesiaendirecto.com

El Placer de Servir

Toda naturaleza es un anhelo de servicio. Sirve la nube, sirve el viento, sirve el surco. Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú; Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú; Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, acéptalo tú. Sé el que aparta la piedra del camino, el odio entre los corazones y las dificultades del problema. Hay una alegría del ser sano y la de ser justo, pero hay, sobre todo, la hermosa, la inmensa alegría de servir. Qué triste sería el mundo si todo estuviera hecho, si no hubiera un rosal que plantar, una empresa que emprender. Que no te llamen solamente los trabajos fáciles Es tan bello hacer lo que otros esquivan! Pero no caigas en el error de que sólo se hace mérito con los grandes trabajos; hay pequeños servicios que son buenos servicios: ordenar una mesa, ordenar unos libros, peinar una niña. Aquel que critica, éste es el que destruye, tu sé el que sirve. El servir no es faena de seres inferiores. Dios que da el fruto y la luz, sirve. Pudiera llamarse así: "El que Sirve". Y tiene sus ojos fijos en nuestras manos y nos pregunta cada día: ¿Serviste hoy? ¿A quién? ¿Al árbol, a tu amigo, a tu madre? Gabriela Mistral

MIES BADAJOZ 2018

Página 68 de 68

"Yo en ellos y Tú en mí" (Jn 17, 23)


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.