150130 eucaristia don bosco 2015

Page 1

EUCARISTÍA COMUNITARIA

30 ENERO 2015

Celebración San Juan Bosco MONICIÓN DE ENTRADA Como cada año recordamos en esta Eucaristía a uno de nuestros modelos de vida apostólica: San Juan Bosco. Para ello reflexionemos en el credo salesiano que resume su espiritualidad y en el que podemos vernos reflejados como Mies.

EL CREDO SALESIANO Creemos que Dios ama a los jóvenes. Tal es la fe que está en el origen de nuestra vocación y que motiva nuestra vida y todas nuestras actividades pastorales. Creemos que Jesús quiere compartir su vida con los jóvenes, que son la esperanza de un futuro nuevo y llevan dentro de sí, oculta en sus anhelos, la semilla del Reino. Creemos que el Espíritu se hace presente en los jóvenes y que por su medio quiere edificar una comunidad humana y cristiana más auténtica. Él trabaja ya en cada uno y en los grupos; les ha confiado una tarea profética para que la realicen en el mundo, que es también el mundo de todos nosotros. Creemos que Dios nos está esperando en los jóvenes, para ofrecernos la gracia del encuentro con él y disponernos a servirle con ellos, reconociendo su dignidad y educándolos en la plenitud de la vida...

PENITENCIAL 2.1. Dios es sabiduría. ¿Por qué preferimos fiarnos de los pequeños sabios del mundo? Señor, ten piedad 2.2. El Señor nos ofrece libertad verdadera; es decir, nos invita a alejarnos de aquello que nos puede producir infelicidad. Cristo, ten piedad 2.3. El Señor, con sus obras y con sus palabras, nos demuestra que Dios hace obras grandes a través de Él. Señor, ten piedad LECTURAS Lectura de la carta a los Hebreos (10,32-39):

Recordad aquellos días primeros, cuando, recién iluminados, soportasteis múltiples combates y sufrimientos: ya sea cuando os exponían públicamente a insultos y tormentos, ya cuando os hacíais solidarios de los que así eran tratados. Pues compartisteis el sufrimiento de los encarcelados, aceptasteis con alegría que os confiscaran los bienes, sabiendo que teníais bienes mejores, y permanentes. No renunciéis, pues, a vuestra valentía, que tendrá una gran recompensa. Os falta constancia para cumplir la voluntad de Dios y alcanzar la promesa. «Un poquito de tiempo todavía, y el que viene llegará sin retraso; mi justo vivirá de fe, pero, si se arredra, le retiraré mi favor.» Pero nosotros no somos gente que se arredra para su perdición, sino hombres de fe para salvar el alma. Palabra de Dios


Salmo R/. El Señor es quien salva a los justos Confía en el Señor y haz el bien, habita tu tierra y practica la lealtad; sea el Señor tu delicia, y él te dará lo que pide tu corazón. R/. Encomienda tu camino al Señor, confía en él, y él actuará: hará tu justicia como el amanecer, tu derecho como el mediodía. R/. El Señor asegura los pasos del hombre, se complace en sus caminos; si tropieza, no caerá, porque el Señor lo tiene de la mano. R/. El Señor es quien salva a los justos, él es su alcázar en el peligro; el Señor los protege y los libra, los libra de los malvados y los salva porque se acogen a él. R/.

Evangelio Lectura del santo evangelio según san Marcos (4,26-34): En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: «El reino de Dios se parece a un hombre que echa simiente en la tierra. Él duerme de noche y se levanta de mañana; la semilla germina y va creciendo, sin que él sepa cómo. La tierra va produciendo la cosecha ella sola: primero los tallos, luego la espiga, después el grano. Cuando el grano está a punto, se mete la hoz, porque ha llegado la siega.» Dijo también: «¿Con qué podemos comparar el reino de Dios? ¿Qué parábola usaremos? Con un grano de mostaza: al sembrarlo en la tierra es la semilla más pequeña, pero después brota, se hace más alta que las demás hortalizas y echa ramas tan grandes que los pájaros pueden cobijarse y anidar en ellas.» Con muchas parábolas parecidas les exponía la palabra, acomodándose a su entender. Todo se lo exponía con parábolas, pero a sus discípulos se lo explicaba todo en privado. Palabra del Señor


PETICIONES 1- Pedimos al Dueño de la Mies que mande obreros a su Mies. Rogamos de una manera especial, sintiéndonos en comunión con toda la Iglesia. 2- Para que el Señor nos conceda ser a cada uno de nosotros instrumentos eficaces del Espíritu Santo y descubrir así, la vocación a la que el nos llama a trabajar. Roguemos al Señor... 3- Para que todos nosotros favorezcamos el clima de familia que ayude a muchos a descubrir la llamada a compartir un proyecto en favor de los jóvenes. Roguemos al Señor... 4- Para que todos aquellos que se sienten llamados a testimoniar el amor de Dios a los jóvenes sigan adelante, alentados por nuestro ánimo y nuestra preocupación. Roguemos al Señor... 5- Por la Iglesia. Para que a pesar de las dificultades siga hablando en nombre de Dios a un mundo que parece estar sordo para las cosas de Dios. Roguemos al Señor.

5. OFRENDAS

- Con esta planta con los frutos de perdón, la paz, la fe, la esperanza y la caridad, queremos decirle a Jesús que utilizaremos todo lo que somos y pensamos para que cuando llegue nos encuentre preparados. - Con esta maceta llena de tierra, simbolizamos a las personas que prefieren esconderse; a aquellos que no quieren hacer nada por los demás; a aquellos que sólo buscan su propia felicidad. -Con esta LLAMA DE FUEGO (vela) queremos traer hasta el altar la preocupación por todas las personas que andan extraviadas y lejos de Ti. Que te encuentren, Señor - El pan y el vino, en este domingo, son agradecimiento a Dios por tantas cosas positivas que nos ha dado en el pensamiento, en el corazón y en nuestras vidas. ¡Gracias, Señor!


Oración final

Te damos gracias, Señor, por Juan Bosco. Le diste un corazón lleno de amor, y tan dilatado como las orillas de los mares. En él, millares de hombres y mujeres han podido descubrir que eres Tú, Dios del amor, el que estás presente como origen, fuente y meta de todo. Te damos gracias, Señor, porque has visitado a tu Iglesia con hombres santos como Juan Bosco. Él ha encendido una llama y otros la conservan prendida, para que en el mundo los jóvenes y los niños vean y sientan tu presencia de Dios cercano, de Dios amigo. Te damos gracias, Señor, por Juan Bosco, padre y maestro de la juventud, profeta de la educación en los tiempos nuevos, amigo entrañable de los jóvenes, que decía: "Me basta que seáis jóvenes para que os quiera". Bastan testigos así para que muchos creamos que Tú eres el Dios del amor.

__________________________________________


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.