1 minute read

Problemática: El 3D y la orientación técnica

Todavía recuerdo esos primeros días en la facultad de ingeniería, en las que me dedicaba a dibujar en un cuaderno pequeñito, o a ver animaciones mientras el profesor de programación intentaba dar su clase. Siempre me ha parecido curioso iniciar estos textos con reflexiones y evocaciones tan personales, pero en cada tema que me ha interesado en mis “ires y venires” académicos, la experiencia propia ha estado por delante.

Esta anécdota del profesor de programación me resulta fundamental, ya que es el día en el que recuerdo haber tomado la decisión de dejar la carrera, de no ser ingeniera, y de dejarme seducir por otro universo hasta entonces desconocido: La animación. No llegué ni fácil ni prontamente a ese camino, tuvieron que pasar varios años antes de iniciar nuevamente mis estudios universitarios, ahora en diseño (digital) en donde me di cuenta con cierto desencanto de que la animación era divertida al verla, más no al hacerla; o al menos, eso sentía en ese entonces.

Advertisement

Dentro del curriculum de diseño digital son varias las asignaturas que deben cursarse, aunque estas dependen en gran medida del enfoque de la escuela o los énfasis que se busquen. Por ejemplo: En mi facultad el énfasis era en visualización arquitectónica, por lo que las asignaturas de representación de espacios, interpretación de planos y otras propias de la construcción, no faltaron. Sin embargo, hay otros tipos de curriculum, en el de ingeniería en multimedia el foco se direcciona hacia la programación, nuevas tecnologías y computación gráfica; en el de énfasis de videojuegos se explora la gamificación, el concept art, el modelado orgánico… Y así podría seguir describiendo brevemente posibilidades de la misma formación profesional (o al menos las que se consideran “competencia” desde este ámbito universitario en mi país, Colombia).

En estas diferentes modalidades del diseño digital hay algunas asignaturas transversales, una de ellas, que además es esencial para animación, es la de modelado 3D. Asignatura que empecé a impartir como docente desde hace algunos semestres, y que

This article is from: