
1 minute read
SIERRA
from Revista Horizonte
Locro de papa
En la gastronomía de Ecuador, casi todos los platos comienzan con sopa. La más tradicional y bien conocida sopa andina es locro de papa. Es una sopa espesa hecha de papas, cebollas, ajo, comino, queso y leche. El locro de papa se sirve caliente, con cilantro picado y aguacate, especialmente popular en los días fríos.
Advertisement
Llapingachos
El nombre proviene de la palabra «llapina», que significa aplastamiento, y de la palabra «gachos», que se refiere a una masa blanda. Se trata de patatas con queso fresco y cebollas fritas. Las patatas se hierven en agua salada, tras lo cual se muelen y se mezclan con el resto de los ingredientes. Finalmente, se forman en forma de óvalo y se fríen en manteca de cerdo. Los ecuatorianos tradicionalmente sirven los llapingachos con huevo frito, chorizo y ensalada de aguacate.
Hornados y Fritadas
El Hornado es un cerdo marinado que se cuece en leña durante toda la noche. La gente lo sirve con salsa picante a base de ají, con papas o mote. Las fritadas, en cambio, son trozos de carne cocidos en agua con codimentos como el comino, cebolla y ajo. Cuando el agua se evapora, la carne se fríe en su propia grasa. Se sirve con papas, plátanos o maíz.3