
4 minute read
El renovado elemento importante en el ahorro de gastos operativos
Entre las plantas renovadoras de llantas para camión, RenQro se ha destacado por proporcionar un servicio directo y personalizado para las necesidades de cada cliente. Sus técnicos, cuidan todo el tiempo el estado de las llantas para poder ofrecer un renovado de calidad. Philippe Mendoza, director general de la empresa comparte algunas ideas sobre la situación actual del renovado de llantas de camión en México.
Actualmente menos del 80% de las llantas que se venden en el mercado nacional se renuevan, esto debido en principio a que en los últimos años el renovado en México se enfrentó a la importación de llantas asiáticas de bajo precio. Además de tener uno de los índices más bajos de renovado comparado con otros países. Philippe Mendoza compartió algunos datos sobre las llantas renovadas en el mundo y México para tener una idea del potencial de mercado que existe.
Índice de renovabilidad:
EE.UU. 1.0%
Europa 1.4%
Brasil 2.0%
México 0.45%
Sobre cómo aumentar el índice de renovado en México, Philippe Mendoza considera que en nuestro país existen prejuicios sobre el renovado, donde se piensa que no funciona y que incluso es peligroso. Por lo que se debe orientar y capacitar a los clientes en los puntos clave a considerar durante la operación y en el cuidado de las llantas, tales como llevar a cabo una buena administración realizando análisis de flota, análisis de fallas en servicio, llevando hojas de semaforeo, etc.
“En algunos estados del país, están ya considerando cobrar una cuota por el servicio de retiro y desecho de las llantas que no sirven, y hacer ver a los clientes que el no cuidar sus llantas también genera un gasto”, comenta el entrevistado.
Una llanta de buena calidad o Premium brinda un buen rendimiento, ya que está construida para que el casco pueda ser renovado varias veces. No así una llanta de bajo costo, que para lograr que sea económica se deben castigar algunos materiales en su fabricación, como usar menos acero o una mezcla de hule más económico ya que el fabricante no querrá perder dinero. Por lo que la calidad y el rendimiento son menores y por ello, una llanta económica no funciona para ser renovada.
“El punto para saber si es conveniente renovar, es el saber que si se compra una llanta de gama medio o Premium, se puede renovar el casco dos veces, con lo que se calcula el costo por kilómetro de la operación. Si el transportista hace este cálculo se dará cuenta que renovar una llanta es la opción adecuada”, asegura el directivo.
Para Philippe Mendoza el renovado es un buen negocio y explica porqué, “si vendes llanta nueva los clientes automáticamente van a pedir el renovado de la llanta, así se puede ofrecer un servicio adicional. Hace cinco años comencé a importar llantas de camión, luego nos pidieron que las renováramos y hoy tenemos nuestra renovadora con hule y piso propios para cumplir con las necesidades que tiene una flota”.
En RenQro, renuevan las llantas con una fórmula exclusiva para el caucho crudo de la banda, donde, después

+ de 1,400 usuarios y centros de servicio lo han comprobado en todo el país
Env O A Todo El Pa S
Contamos con envío a toda la República con FedEx y tienes tarifa plana
Atenci N Personalizada
Además de nuestros inventarios, accede al inventario directo de planta de marcas como Pirelli, Yokohama, Goodyear, Cooper y muchas +



Asesores profesionales en Call Center listos para apoyarte y con más de 25 años de experiencia
Contáctanos
de vulcanizarlas durante un tiempo concreto a una presión y temperatura determinadas, el caucho crudo se convierte en caucho flexible y elástico. Al inicio, utilizaban banda comercial ya existente en el mercado, sin embargo, la pandemia trajo consigo la falta de banda y materia prima, por lo que hoy en día producen su propia banda/piso, además de productos como cojín y cemento, por lo que los distribuidores interesados en renovar pueden acudir con ellos para obtener esta materia prima.
“Durante el renovado garantizamos que el proceso se llevará acabo con los más altos estándares de calidad y tan comprometidos estamos con nuestros clientes que si llegaran a tener algún problema en la banda o en el casco vamos a buscar la mejor solución para ellos”.
Philippe Mendoza destaca que la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente son temas importantes para los fabricantes y transportistas, ya que por ejemplo, para fabricar una llanta de camión se utilizan aproximadamente 2,000 litros de agua en todo el proceso, y en el renovado no se utiliza agua, lo que representa un factor positivo para el cuidado del medio ambiente.


“Una llanta de gama media está diseñada y construida para renovarse dos veces y tenemos la obligación para las siguientes generaciones de cuidar los recursos naturales, por lo que definitivamente las llantas se deben renovar”.
Enfatiza también que una vez que la llanta ya no sirve se debe desechar de manera correcta y no tirarlas en cualquier lugar. En este tema, trabajan con una recicladora como parte de sus servicios, a la que se le entregan las llantas que desechan y que ya no se pueden renovar y a cambio reciben un manifiesto que entregan a sus clientes.
El renovado ayuda a reducir la compra de llantas nuevas al poder procesarse de una a dos veces, sin embargo considera el directivo que es complicado mientras no exista una cultura del reciclaje.
“Lo más complicado es crear la conciencia que las llantas se deben cuidar tanto como la unidad”, comenta Philippe Mendoza. Es importante hacer saber al usuario final que no solo es montar una llanta y conducir, sino que es prioritario el mantenimiento de la unidad y sus componentes, que la llanta se monte de manera correcta se identifique si hay algún desgaste irregular y que se encuentre en buen estado.
Muchos transportistas pequeños recurren a vulcanizadoras en las que solo montan y desmontan la llanta, pero no realizan ninguna revisión adicional.
En el caso de los grandes transportistas, tienen más claro lo qué se debe hacer para que la llanta se pueda renovar, por lo que el desafío de la industria del renovado está enfocado en aquellos transportistas que no tienen estos cuidados.
Finalmente comparte que el renovado es un elemento para ahorrar en los gastos operativos, pero se deben cumplir con procesos y cuidados que van desde el almacenamiento hasta el mantenimiento, por lo que es importante tomar en cuenta estos puntos para lograr el ahorro operativo.
Para bajar los costos operativos definitivamente renovar las llantas es una muy buena opción, pero esto requiere un trabajo en con junto entre renovador y cliente. “Como mencioné hay procesos y cuidados que se deben observar antes de renovar llantas. Estamos siempre dispuestos a apoyar a distribuidores y a empresas para iniciarse en este nuevo camino”, concluye Philippe Mendoza.