4 minute read

práctica muy valiosa para reducir costos de operación

Grupo Galgo es una empresa líder en la fabricación de productos de hule para diferentes aplicaciones. Cuenta con maquinaría de alta tecnología y distribución nacional e internacional. Ha desarrollado la marca Pre-Q de productos de precurado para el renovado de llantas; esta marca cuenta con una gran variedad de diseños y medidas de bandas para todo tipo de aplicación. José Juan Sosa, Gerente de Desarrollo de Negocios de Grupo Galgo, comparte su perspectiva en esta entrevista sobre la situación por la que atraviesa la industria del renovado en el país.

Actualmente la industria del transporte enfrenta una situación crítica, debido al alza constante de precios que se han presentado en los últimos meses, de los insumos y consumibles no solamente en llantas, por lo que el renovado se convierte en un factor relevante para reducir los costos de operación del transportista, “con esta visión el renovado de llantas está en un momento muy importante para hacer más competitivas a las flotas”, comenta José Juan Sosa.

La escasez y el incremento de precios en materias primas presiona al mercado y ante los incrementos de precio de las llantas nuevas, el renovado se vuelve más relevante, ya que el costo del renovado en las flotas representa entre un 30 a 40% del valor de una llanta nueva dependiendo que llantas se compren, ya que no es lo mismo gastar una cantidad del 100% que solamente un 30 o un 40%.

En cuanto al bajo índice de renovabilidad en México, el Gerente de Desarrollo de Negocios explica que está relacionado con la creencia de que es mejor comprar una llanta nueva de bajo precio que renovar una llanta, por lo que en Grupo Galgo se encuentran trabajando de la mano con los transportistas para demostrar que no necesariamente funciona así, ya que si el renovado de llantas se hace con una planta bien establecida, es un trabajo confiable, seguro y de alta calidad.

Otro factor importante que destaca el entrevistado, es el mantenimiento preventivo de las llantas, el cual juega un rol fundamental para asegurar que las llantas nuevas que se compran puedan ser renovadas por lo menos una vez. En este sentido Grupo Galgo está ocupado en que las flotas puedan mejorar sus sistemas de mantenimiento preventivo de manera eficiente, capacitándolos, visitándolos, asesorándolos y sobre todo sensibilizándolos sobre la relevancia del renovado.

Si comparamos la importación de llantas nuevas, contra la cantidad de llantas que se renuevan, vemos que el potencial de crecimiento se vuelve muy atractivo e interesante”.

El renovado de llantas es muy confiable y las grandes empresas del transporte, las más conocidas a nivel nacional, están renovando sus llantas y lo hacen porque les resulta una práctica muy valiosa para reducir sus costos de operación, por lo que con esta visión no se debería dejar de renovar una llanta independientemente de la marca que se adquiera para comprar una llanta de bajo precio, es decir el renovado no debería de ser reemplazado por una llanta nueva de bajo precio ya que el rendimiento del hule de Grupo Galgo contra una llanta de bajo precio, ha demostrado que es superior.

El renovado puede ser una actividad rentable para los distribuidores de llantas, ya que es muy noble y genera una oportunidad de crecimiento importante, existe un mercado muy extenso y con gran potencial y expectativas de desarrollo interesantes. “Si comparamos la importación de llantas nuevas, contra la cantidad de llantas que se renuevan, vemos que el potencial de crecimiento se vuelve muy atractivo e interesante, aunado a que a diferencia de la comercialización de llantas nuevas, en el renovado existe la posibilidad de mejorar la rentabilidad del negocio con base en la eficiencia que se consiga al tener una planta de producción, ya que no es lo mismo comprar a un mismo precio y tener un precio base, que decir de ese precio base yo lo puedo modificar si hago eficiente la planta”, comenta el entrevistado.

Para iniciarse en el negocio del renovado, es necesario contactar a Grupo Galgo para realizar una evaluación en conjunto del modelo de negocio. Cuentan con todo un esquema de soporte para que cada inversionista que deposita su confianza en ellos sea exitoso y lo acompañen en todo momento con asesoría.

En Galgo Pre-Q ofrecen una garantía completa que incluye tanto la mano de obra como materiales hasta los 3 mm de profundidad. Prácticamente se refiere a toda la vida del renovado.

Con relación al cuidado del medio ambiente y ante las situaciones que se viven actualmente producto del cambio climático, el renovado de llantas favorece la conservación de un entorno más ecológico, ya que para una llanta renovada se requieren menor cantidad de petróleo, agua y energía en comparación con una llanta nueva.

Sumado a todo esto, cada llanta que se renueva es una llanta nueva menos que no se compra y que no contamina al no desecharla en la basura, y el reutilizar las llantas que ya se compraron contribuye de una manera muy importante con el tema ecológico.

En opinión de José Juan Sosa, uno de los retos más importantes a los que se enfrenta esta industria, es la mala información que se tiene respecto al renovado de llantas y al trabajo que se hace en talleres informales, el cual genera mucha desconfianza en el proceso.

“Al final es un reto que necesitamos enfrentar informando a los usuarios, que los clientes sepan de los grandes beneficios y de la seguridad que tiene cada vez que está renovando una llanta, el pretender hacer ahorros mal encaminados o tomar decisiones de no renovar por una mala experiencia, son casos muy comunes con los que nos enfrentamos en el mercado”. Ante esta situación han ofrecido múltiples capacitaciones, asesorías y pláticas de sensibilización sobre lo que el renovado de llantas puede llegar a representar en ahorros a las empresas de transporte.

Creemos que nuestra experiencia, la honestidad que maneja Grupo Galgo y la calidad constante, respaldan cada banda de renovado que se pone a rodar”.

Finalmente agradece el tiempo y la oportunidad de compartir su visión con los lectores de la Revista Andellac, y destaca que en Grupo Galgo se esfuerzan por mantener una calidad constante, brindar un servicio orientado a la satisfacción del cliente, buscando superar las expectativas que todos los clientes depositan en la compañía. “Creemos que nuestra experiencia, la honestidad que maneja Grupo Galgo y la calidad constante, respaldan cada banda de renovado que se pone a rodar”.

Cuentan con personal capacitado y preparado para brindar el mejor servicio tanto a sus clientes directos, las plantas renovadoras, a los usuarios finales y a las empresas de transporte enfocándose en satisfacer sus necesidades.

This article is from: