4 minute read

Oportunidades de negocio para los llanteros con nuevos conceptos automotrices

Fundada en 1960 Industrias Tamer es propietario de la marca Mikel’s, que junto con otras marcas de su propiedad es líder en el mercado automotriz. Industrias Tamer inició como fabricante de herramientas y gatos automotrices y al diversificarse incorporó un mayor número de herramientas, las cuales comercializa, importa y distribuye a través de sus propios canales sobre todo en el segmento automotriz.

Salvador Bucay, Director de Expansión de Grupo Mikel’s, nos dice en entrevista, “somos proveedores de la industria automotriz, de las plantas armadoras, at

Las herramientas abarcan seis familias; automotriz, ferretero, industrial, eléctrico, además de productos para el motociclismo y ciclismo, los cuales se distribuyen por medio de los canales de la marca: el segmento de tiendas exclusivas, mayoreo, refaccionarias, ferreterías, tiendas departamentales, autoservicios y tiendas de especialidad, así como en diversas plataformas digitales.

Salvador Bucay, Gerente de Expansión de Mikel’s, nos dice en entrevista, “somos proveedores de la industria automotriz y de las plantas armadoras, las cuales atendemos mediante la venta de herramientas y equipos para sus procesos de armado en las plantas o como accesorios”.

Mikel´s es la única marca en México que puede montar un taller o centro de servicio al 95% con sus marcas y equipos desde: rampas, alineadoras, desmontadoras, balanceadoras, torno, equipos para inflado de nitrógeno, para aire acondicionado, equipos para la extracción de aceite, etc. Las herramientas y equipos de Mikel´s permiten hacer diferentes trabajos de mantenimiento, como: cambios de aceite, frenos, suspensión y servicio de llantas. Lo único que ellos no surten son los insumos o líquidos, aceites, filtros o refacciones.

Con su nuevo programa Al Garage enfocado al equipamiento de talleres, Mikel’s acompaña a los prospectos analizando sus necesidades, ofreciendo un menú de servicios, asesorando sobre el local, la ubicación y reconociendo sus requerimientos básicos de equipamiento, brindando un servicio técnico especializado a través de instaladores asociados y aliados en toda la república mexicana y en el extranjero. Este servicio incluye asesoría técnica en la instalación, mantenimiento y en la capacitación de los equipos.

La asesoría a los centros de servicio o talleres busca entender la necesidad del cliente, ya sea que se trate de una expansión interna del taller, montar una alineadora adicional, renovar o modernizar sus equipos para el levante de autos, con una tecnología cada vez más sofisticada y eficiente.

Mikel’s asesora en este proceso para que el patio de servicio sea más rentable, operable y pueda utilizar eficientemente los espacios de trabajo con alta seguridad.

En su catálogo cuentan con diversas marcas: Mikel´s, Tamer, Titán, Wow y Mr. Brillo.

Dentro de su concepto Al Garage, el cual inició antes de la pandemia por Covid-19, debido al alto crecimiento en la demanda de servicios a domicilio por parte de flotilleros, empresas y consumidor final.

Para crear este concepto, en Mikel´s se percataron que, para la ejecución de un servicio automotriz, un automovilista realiza nueve pasos, que van desde programar una cita, desplazarse al taller, quedarse sin movilidad por falta de vehículo durante el tiempo de servicio, etc. Así que pensaron cómo se podían simplificar los pasos en uno sólo. Se resolvió acudiendo al domicilio del usuario final para realizar la recepción, diagnóstico, servicio, entrega y cobro, aprovechando el tiempo que el auto está estacionado.

Salvador Bucay nos dice, “uno de esos segmentos donde ha funcionado muy bien este concepto es el llantero, no es exclusivo de México ya en el mundo se venía dando que el consumidor ordenara sus llantas y que el proceso de montaje lo hiciera una unidad remota con montaje, inflado y balanceo. Esta pandemia nos permitió que la gente volteara a ver a todo aquello que puede hacerse mediante una restricción de movilidad”.

Este proyecto ‘llave en mano’ consiste en entregar una unidad operando, montada, con capacitación y de acuerdo con especificaciones críticas para su funcionamiento, como la movilidad y seguridad para entrar en una zona residencial, parque industrial, área comercial, torre de oficinas o con un flotillero y realizar un trabajo de manera profesional, ecológica y con todas las medidas de seguridad.

Mikel’s no vende el vehículo, analiza junto con el cliente sus necesidades y selecciona el equipamiento adecuado para operar la unidad ideal. Se han presentado casos en los que la llantera compra una unidad y la marca los apoya con especificaciones (layout) sobre cómo montar el equipo adecuado para sus necesidades de operación y cuál es el espacio que se requiere en cabina para hacerlo. “El montaje de la unidad es 100% profesional, los elementos adicionales que necesita la unidad, para operar se requieren energía y elementos de seguridad, trabajo, y eficiencia para operarlo de manera remota”, puntualiza Salvador Bucay.

El servicio que se brinda para este proyecto es en toda la república. La operación se realiza directamente con Mikel’s, los cuales entregan todas las especificaciones, garantías y manuales de operación. Es una oportunidad para los llanteros de extender su negocio más allá del punto de venta, incrementar las ventas y ofrecer servicios diferenciados.

“Invito a los distribuidores de llantas a que nos contacten, platiquemos y sepan que este proyecto tiene muchos más beneficios, por ejemplo, las unidades están identificadas con la marca del taller para que cuando esté circulando la unidad llame la atención. Las estrategias comerciales ya no son tanto los anuncios en radio y televisión o espectaculares. Si los clientes ven pasar una camioneta anunciando tu marca y tu servicio es un excelente referente”.

Con este concepto existen otras oportunidades, para hacer diagnósticos mediante escáner o revisiones, e invitar a los clientes a que acudan al taller, identificar las reparaciones que no se pueden hacer de manera remota, como un servicio mayor de frenos, suspensión, etc.,

“Algunos servicios los podemos hacer vía remota, otros tendrán que hacerse en el taller y así sumar un cliente más, no sólo para ese servicio sino para la continuidad de su mantenimiento,” concluye Salvador Bucay.

Datos de contacto: web oficial mikels.com.mx sbucay@mikels.com.mx

Celular: 5542 511526

This article is from: