
3 minute read
QUE LA COMPUTADORA NO PERJUDIQUE SU SALUD
Con las restricciones de movilidad y el trabajo en casa, a computadora se volvió esencial en la vida profesional y personal de la mayoría de las personas, sin embargo es necesario usarla de forma adecuada para evitar problemas de salud.
La computadora se ha convertido en una herramienta fundamental para trabajar, estudiar o mantener una comunicación durante el aislamiento provocado por la emergencia sanitaria que enfrentamos, pasando a formar parte de la vida de las personas. Ante ese escenario, existe una preocupación con los problemas ocasionados por el uso inadecuado de la computadora, como vista cansada, dolores musculares, tendinitis y lumbalgia que en ocasiones han llegado a incapacitar al personal en sus centros de trabajo. La buena noticia es que con algunos buenos hábitos se pueden evitar esos problemas.
Usando la computadora de manera correcta
Siga estos consejos que le ayudarán a prevenir algún daño físico por el uso continúo de la computadora.
• Es impor tante que el ambiente en donde se usa la computadora este bien iluminado, preferentemente con luces blancas. Mirando la pantalla, ajuste el brillo y el contraste para que quede más agradable a los ojos. Además, es necesario mantener una dis tancia y vigilar la posición del monitor. Lo ideal es que usted lo mantenga a una distancia de 40 a 60 centímetros de los ojos y que le quede en dirección de su mirada.
• Ver por mucho tiempo las pantallas cansa la vista, por eso es necesario parpadear, al estar concentrado frente a la computadora, usted estará parpadeando menos. Procure parpadear más veces, así usted evita que sus ojos se resequen y se irriten.
• Use una silla que tenga soporte para la espalda, apoyo para los brazos y que permita regular el respaldo, asiento y altura. También es fundamental que use de preferencia sillas giratorias, así evita movimientos innecesarios del c uello y del tronco.
• El escritorio debe ofrecer apoyo para brazos y puños durante el uso del teclado y del mouse, que deben estar al mismo nivel de la mesa. Prefiera los teclados y mouses ergonómicos, pues están diseñados para proporcionar mayor confort y e vitar lesiones por un esfuerzo repetitivo.
• Pies apoyados; es impor tante mantener los pies apoyados, permitiendo que las rodillas formen un ángulo de 90º con una posición adecuada para los pies. Además de relajar la musculatura, también mejora la circulación sanguínea.
• Haga descansos periódicos y aproveche para caminar y estirarse, haga eso cada hora. Los ojos también necesitan descansar. Mire, de vez en cuando, a objetos diferentes cuando trabaja. Aplique la regla del 20,20,20. Cada 20 minutos, descanse 20 segundos, mirando a 20 pies de distancia (unos ocho metros), esto le ayudará a descansar la vista.
Realice ejercicios para relajarse
• Hay varios ejercicios simples y rápidos que pueden hacerse en el trabajo o en casa, como: girar el cuello de un lado a otro (primero en el sentido del reloj; después en el sentido contra reloj), repita el movimiento tres veces por cada lado.
• Hombros, cuando inspire, levante lo hombros, como si fuera a tocar con ellos las orejas. Al expirar, suelte los hombros. Haga eso tres veces.
Brazos, coloque el codo atrás de la cabeza, de manera que su mano toque la espalda. Con la otra mano, empuje el codo para abajo. Mantenga la posición por 20 segundos. Es adecuado hacer el ejercicio tres veces con cada brazo.
Antebrazos, manos y dedos, con los hombros relajados, estire un brazo y mantenga los dedos arriba, con la otra mano, empuje los dedos en dirección a su c uerpo. Alterne el movimiento con los dedos para abajo. Mantenga la posición por 20 segundos. L o ideal es repetir el ejercicio tres veces en cada brazo.
• Tronco, sentado o de pie, estire uno de los brazos y asegure el puño con la otra mano. Ahora, incline el cuerpo para el lado. Mantenga la posición por 20 segundos. Es indicado repetir el ejercicio tres veces a cada lado.
• Miembros inferiores, doble la rodilla justo para atrás y con la mano izquierda empuje el pie en dirección a su cuerpo. Mantenga la posición por 20 segundos y repita el ejercicio 3 veces en cada pierna.
Recuerde siempre consulte al médico, si siente cualquier dolor o molestia al usar la computadora o hacer ejercicios, acuda de inmediato con su médico. No lo deje para después, cuidar de la salud es fundamental.