Revista Nivel Feb-Abr 2024

Page 1

Es un placer anunciar la reactivación de Nivel CIC la revista del Colegio de Ingenieros Civiles de Ciudad Juárez A.C., coincidiendo con la asunción de un equipo de trabajo y comité editorial. Me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer a todos los agremiados de esta asociación, ya que gracias a su decisión tomamos protesta los integrantes del XXXI Consejo Directivo, depositarios de su confianza para llevar a cabo el plan de trabajo. Este emocionante capítulo refleja nuestro compromiso con la excelencia y la actualización constante para servir mejor a nuestra comunidad.

Bajo la nueva dirección del Colegio, nuestra revista se renueva con el propósito de ofrecer contenidos aún más valiosos y pertinentes. Estamos comprometidos con la promoción del conocimiento, la innovación y la colaboración en el campo de la ingeniería civil, ya que buscamos ser una voz influyente que resuene en toda nuestra comunidad.

El comité editorial, conformado por expertos apasionados y dedicados se esforzará por abordar las necesidades cambiantes de la profesión, explorando temas de vanguardia, mejores prácticas y proyectos destacados. Valoramos su apoyo continuo y les invitamos a participar activamente, compartiendo sus experiencias y perspectivas para enriquecer aún más nuestro contenido.

Este renacimiento es un testimonio de nuestro compromiso con la excelencia y el avance de la ingeniería civil en Ciudad Juárez. Tenemos un proyecto que construir juntos, en la medida de lo que deseamos ver a futuro de este Colegio, por lo que convoco hoy a todos, a que seamos parte de esta nueva etapa y que nuestras aspiraciones nos impulsen en beneficio y engrandecimiento de este Colegio y de la ciudad. Juntos, construiremos un futuro sólido y vibrante de la mano de nuestra profesión.

Energía geotérmica:

uso del calor de la tierra para calentar edificios y generar electricidad

Adiferencia del aire, la temperatura del subsuelo varía muy poco durante el año o según la posición geográfica. Unos pocos metros por debajo de la superficie, la temperatura del suelo oscila entre 10 y 21 °C (50 y 70 °F) según la región. Excavando más profundo, la temperatura aumenta entre 20 y 40 grados centígrados por km, alcanzando el núcleo de la Tierra, que se acerca a los 5000 °C. De hecho, pensar en cómo habitamos una esfera que orbita el espacio con un centro resplandeciente puede resultar angustiante para algunos. Sin embargo, puede ser útil saber que usar la energía de formación de la Tierra para generar electricidad es una forma sostenible y eficiente que ya es común en algunos países. Al mismo tiempo, también podemos aprovechar la temperatura suave que se encuentra a pocos metros bajo tierra para climatizar los edificios, ya sea en climas cálidos o fríos.

Las aguas termales son un buen ejemplo de cómo es posible aprovechar las diferencias de temperatura que se encuentran dentro de las capas de la Tierra. Ya sea por algún proceso de surgimiento volcánico o por el propio gradiente de temperatura, las aguas termales se calientan naturalmente y emergen en la superficie de algunos lugares. Como generalmente contienen un indicador de mineralización más alto que el agua común, tienden a recetarse para la relajación e incluso para aliviar el dolor y la enfermedad.

Un proyecto icónico son los baños termales de Peter Zumthor en la ciudad suiza de Vals, casi un santuario para estas aguas. Las aguas termales ocurren en todo el mundo, pero hay países cuyo subsuelo es más activo. Islandia es conocida por tener múltiples aguas termales repartidas por todo el país. El proyecto Guðlaug Thermal Pools de BASALT Architects, por ejemplo, se integra con las rocas costeras y crea una piscina natural climatizada justo al lado de la playa.

Además del ocio, es posible aprovechar el calor contenido en las rocas y fluidos bajo la corteza terrestre para generar energía eléctrica.

06 Sustentabilidad

La energía geotérmica se utilizó inicialmente en Italia en 1904 y desde entonces ha crecido y se ha identificado como una buena fuente de energía renovable. Para ello, se excavan pozos para acceder al vapor caliente y al agua contenida en el subsuelo. Al subir a la superficie, este calor se utiliza para impulsar turbinas que generarán electricidad. La energía geotérmica se utiliza en más de 20 países, como Indonesia, México y Japón, siendo Estados Unidos el mayor productor.

A pesar de ser esencialmente limpia y emitir poco CO2, existen algunas desventajas en este tipo de energía. La primera es el alto costo inicial de instalación, pero también la emisión de dióxido de azufre y sulfuro de hidrógeno. También pueden ocurrir pequeños terremotos, ya que operan a lo largo de las placas tectónicas de la corteza terrestre.

A través de un mecanismo similar, también es posible calentar agua y distribuirla a las redes de infraestructura. PK Arkitektar ha desarrollado un conjunto de estaciones de bombeo geotérmico en la capital islandesa Reykjavik. Hoy en día, todas las casas de Reykjavik se calientan con agua geotérmica, lo que hace que el antiguo sistema de calefacción de petróleo, que generaba humo, quemaba combustibles fósiles y contaminaba el aire de la ciudad, quedara obsoleto.

También es posible aprovechar la diferencia de temperatura entre la superficie y el subsuelo para calentar y enfriar edificios. Básicamente, el sistema consiste en instalar tuberías enterradas junto al edificio, llenas de agua o algún otro fluido, y una bomba de calor. Esto hará que el líquido fluya en las tuberías desde el subsuelo hacia la superficie de forma permanente, intercambiando calor con el suelo. Este dispositivo puede entonces alimentar el sistema de aire acondicionado del edificio, a través de conductos, o ser utilizado para calentar agua. Si la temperatura del suelo es superior a la temperatura del aire ambiente, la bomba de calor transferirá calor del suelo al edificio. También puede operar a la inversa, moviendo el calor del aire ambiental de un edificio al suelo, enfriando el edificio. Para una explicación más detallada puede leer este material desarrollado por la EPA (Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos).

Hay varios ejemplos de energía geotérmica utilizada para la climatización de edificios. En el GareMaritimeWorkspace, de NeutelingsRiedijkArchitects+BureauBouwtechniek, 12 pozos excavados a 140 metros de profundidad se encargan de refrigerar el espacio, además de varios otros aspectos tecnológicos y sostenibles incluidos en el proyecto. En el Jardín Infantil Sant Pere Pescador, de Abar + Ovidi Alum, la fontanería que recorre el sótano del patio está conectada al sistema de calefacción por suelo radiante, proporcionando la climatización del edificio. En el Hotel Ecco de Dissing+Weitling Architecture en Dinamarca, el sistema geotérmico es parte del concepto general. Según la memoria del proyecto, “el diseño del edificio está optimizado en todos los sentidos, no solo por el uso de calefacción/refrigeración geotérmica y energía solar, sino también por la forma circular de la planta misma, que permite el mejor uso del espacio disponible, las distancias cortas dentro del edificio y la pérdida mínima de calor debido a la superficie reducida”.

Hacer uso de los recursos renovables y disponibles localmente para los edificios es esencial para imaginar un futuro mejor en el que podamos aprender a vivir en una relación cooperativa con la naturaleza de nuestro planeta, y no solo la exploración.

Referencias:

Souza, Eduardo. “Energía geotérmica: uso del calor de la tierra para calentar edificios y generar electricidad” [Energia geotérmica: utilizando o calor da Terra para climatizar edifícios e gerar eletricidade] 20 nov 2022. ArchDaily México. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el 21 Dic 2022.<https://www.archdaily.mx/mx/976518/energia-geotermica-uso-del-calor-de-la-tierra-para-calentar-edificios-y-generar-electricidad> ISSN 0719-8914

Sustentabilidad
07

Cumbre Binacional del Agua

Lic. Daniel Valles Vargas Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Ciudad Juárez

En septiembre del 2022 se llevó a cabo en Ciudad Juárez la Primera Cumbre Binacional del Agua, la cual tuvo como recinto el Centro de Convenciones Cibeles.

Al evento acudieron personalidades de diferentes entidades de gobierno, como organismos operadores e instituciones financieras, así como expertos en la materia hídrica de México y de Estados Unidos.

Fue un evento que estableció bases sólidas para el tratamiento de los mantos acuíferos que comparten México y Estados Unidos a lo largo de la frontera. Asimismo estableció las bases para el tratamiento y la conservación de estos en beneficio de la población de ambos lados de la frontera, lo que incluye el tema no menos importante de la “gobernanza” del agua.

Los objetivos de la cumbre se dividieron en generales y particulares. El objetivo general fue el siguiente: definir una agenda de carácter binacional para promover la seguridad hídrica y la sostenibilidad en la frontera México/Estados Unidos, la cual sea posible evaluar de manera bianual mediante una red binacional de gestión participativa.

Los objetivos particulares:

1) Formular alternativas factibles que mitiguen o prevean los impactos asociados a la sequía en la franja fronteriza México/Estados Unidos.

2) Proponer la Agenda Hídrica Binacional por medio de una red con asistencia técnica y capacitación homologada en la gestión hídrica.

3) Establecer la Cumbre Binacional del Agua como instancia de evaluación para el seguimiento bianual en materia de innovación tecnológica, investigación, educación y política pública.

La Gobernadora del Estado de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, fue la encargada de dar por iniciados los trabajos de los congresistas. En su mensaje

expresó: “Comprendemos que sin hermandad entre las naciones no habrá futuro posible; sin hermandad entre las naciones no habrá una gestión exitosa del recurso hídrico; y sin agua no habrá vida”.

El presídium estuvo integrado por: Cruz Pérez Cuéllar, Presidente Municipal de Ciudad Juárez; Mario Mata Carrasco, Director de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua; Oscar Lesser, Alcalde de El Paso, Texas; Calixto Mateos Hanel, Director General del Banco para el Desarrollo de América del Norte; Juan Carlos Loera de la Rosa, Delegado de Bienestar Chihuahua; la Diputada Adriana Terrazas Porras; y el Cónsul de México en El Paso, Mauricio Ibarra Ponce de León, entre otras personalidades.

El C.P. Sergio Nevárez Rodríguez, Director de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Ciudad Juárez (JMAS) y anfitrión del evento, agradeció en su discurso la presencia de la gobernadora y de los invitados e instó a realizar todos los esfuerzos humanamente posibles para conservar, preservar y cuidar el agua, que es la esencia misma de la vida.

Los temas que se trataron en la cumbre a través de reconocidos expositores tuvieron que ver con las cuencas hidrológicas, el cambio climático y su afectación en la zona fronteriza, la sobreexplotación de los mantos acuíferos y la sequía que hemos experimentado los últimos veranos.

08 Planeación

La organización y la logística del evento estuvieron a cargo de la Jefatura de Comunicación Social de la JMAS.

A continuación presentamos un recuento de los temas que se trataron durante el evento:

Bloque 1.- Seguridad Hídrica Transfronteriza: panorama actual, retos y alternativas para la gestión sostenible de cuencas y acuíferos.

-Diagnóstico de las cuencas hidrológicas transfronterizas y sus retos.

-Variabilidad y cambio climático: sequía.

-Acuíferos sobreexplotados.

Bloque 2.- Valor estratégico del agua en el desarrollo sustentable de las cuencas transfronterizas del río Colorado y río Bravo.

-Estímulos a la industria y agricultura sostenible.

-Derecho humano al agua potable y saneamiento.

-Agenda hídrica binacional y mecanismos de su seguimiento.

Bloque 3.- Gobernanza hídrica y cooperación binacional.

-Tratado Internacional de Aguas de 1944 y evolución climática.

-Acciones de cooperación.

-Acuerdos para la sustentabilidad hídrica transfronteriza.

Como resultado de este encuentro se escribieron 17 acciones o acuerdos, los cuales se presentaron como posibles soluciones y acciones a desarrollar para combatir la escasez de agua.

Durante los dos días se contó con la asistencia de más de 350 personas en el Centro de Convenciones Cibeles.

El evento concluyó con la certidumbre y el compromiso de que se tomarían los planes y propuestas expresadas en la cumbre y sobre todo que se llevarán a cabo de inmediato para evitar al máximo la llegada de un posible “día cero”, lo cual es el motivo principal de todo el esfuerzo que los organismos participantes buscan mantener alejado.

Para más información y contenido de los temas, videos y galería de fotos se puede visitar el sitio:

https://www.jmasjuarez.gob.mx/v2018/sites/cumbre

09 Planeación

Hacia una vivienda sostenible y asequible:

¿La impresión 3D es el futuro o el presente?

En los últimos años, la industria de la construcción se ha enfrentado a desafíos sin precedentes. La escasez de trabajadores calificados está elevando los costos laborales, hay una escasez mundial de viviendas y los efectos del cambio climático en todo el mundo son más claros que nunca. Por lo tanto, cuestionar los métodos de construcción tradicionales y ampliar los límites de la innovación se ha convertido en una prioridad, lo que obliga a la industria a implementar nuevas tecnologías a medida que se embarcan en la era de la transformación digital. Sin embargo, hay una innovación que parece particularmente prometedora: la impresión de construcción en 3D. Aunque relativamente reciente, la tecnología ya se ha probado con éxito en innumerables estructuras, casas y edificios de departamentos, remodelando la construcción residencial tal como la conocemos. Por lo tanto, la impresión 3D podría muy bien ser una alternativa viable para soluciones de viviendas masivas más eficientes, sostenibles y rentables en el futuro cercano, impactando positivamente en la vida de las personas y contribuyendo a ciudades más verdes y saludables.

El proceso de impresión

Entonces, ¿cómo funciona la impresión 3D? En pocas palabras, las formas tridimensionales se crean a través de un proceso controlado por computadora sin el uso de hormigonado. Usando una máquina de impresión grande, el concreto (u otros materiales como mortero, tierra, polímeros especiales o plásticos reciclados y otros) se extruye capa por capa para formar paredes, cimientos, columnas, escaleras y otros elementos de construcción. Como el sistema es portátil, es adecuado para la producción prefabricada y la aplicación in situ, lo que elimina la necesidad de reubicaciones y calibraciones frecuentes. Una vez que la impresora está ensamblada, funciona a lo largo de tres ejes en un marco de metal seguro y puede configurarse en cualquier dirección para una amplia gama de aplicaciones.

Una tecnología de construcción rápida y ecológica que no sacrifica la creatividad

Eficiencia

Sin duda, el proceso de impresión ofrece un potencial significativo para aumentar la eficiencia y la productividad. No solo proporciona un alto grado de confiabilidad en la planificación desde el principio, sino que también requiere pocos esfuerzos de coordinación y seguimiento. Con materiales estándar como madera o ladrillo, las casas pueden tardar meses o años en completarse. Pero con una impresora 3D, el tiempo de construcción se reduce drásticamente.

De hecho, según Marco Vonk, director de marketing de Saint Gobain Weber Beamix, “se puede ahorrar alrededor del 60 % del tiempo en el lugar de trabajo y el 80 % en mano de obra”. Esto significa que se puede construir una casa desde cero en cuestión de días, lo que también se traduce en menores costos. Y a diferencia de la construcción tradicional, donde la precisión está limitada por el error humano o las condiciones del terreno, el edificio resultante es una copia exacta del modelo digital, muy parecido a imprimir una imagen en papel. En este sentido, el proceso automatizado requiere poca supervisión y ninguna entrada manual, lo que reduce las posibilidades de errores de diseño y lesiones de los trabajadores.

Sostenibilidad

A menudo, la alta eficiencia energética de los recursos y la energía es sinónimo de sostenibilidad. Si bien queda un largo camino

10 Sustentabilidad

por recorrer para que la impresión 3D sea 100 % ecológica, ciertamente ofrece excelentes beneficios ambientales, especialmente en comparación con los métodos convencionales. Además de imprimir paredes huecas que naturalmente requieren menos material, la impresora utiliza la cantidad exacta necesaria para dar vida a un modelo digital, minimizando el uso real. Y debido a que no hay necesidad de instalación en el sitio u hormigonado, los desechos de construcción – que normalmente terminarían en un vertedero – se reducen significativamente.

Además, las impresoras 3D se pueden desarrollar para crear estructuras a partir de materiales orgánicos, sostenibles y renovables, como casas redondas hechas de tierra cruda, casas pequeñas hechas de barro o estructuras hechas de compuesto de bambú. Por lo tanto, al usar menos materiales, generar menos desechos, disminuir las necesidades de transporte y potencialmente usar materiales naturales o reciclados, los edificios impresos pueden reducir drásticamente su huella de carbono.

Flexibilidad de diseño

A pesar de ser un proceso automatizado que puede producir el mismo modelo una y otra vez, la impresión tridimensional proporciona una gran flexibilidad de diseño. Como los cambios se pueden realizar fácilmente dentro del modelo digital y el sistema se puede configurar para adaptarse a cada diseño, prácticamente cualquier superficie y forma es posible: paredes curvas o rectas, superficies lisas o rugosas, planas o en ángulo. Por ejemplo, House Zero y Beckum House cuentan con paredes curvas de doble piel que, además de ofrecer eficiencia estructural, crean un movimiento fluido dentro de las casas. De esta manera, incluso en un proceso extremadamente productivo, los arquitectos aún pueden explorar posibilidades creativas para crear edificios únicos, innovadores y atractivos.

Con estos innumerables beneficios en mente, la empresa de materiales Saint Gobain Weber Beamix ha estado experimentando con tecnologías de impresión de hormigón 3D desde principios de siglo. En colaboración con BAM, abrieron la primera planta de impresión de hormigón en Europa, desarrollando hitos como el primer proyecto de vivienda comercial impresa del mundo. Compuesto por cinco casas que cumplen con todos los requisitos de comodidad y construcción, los proyectos integrados y habitados como estos demuestran el potencial de la impresión de construcción 3D para proyectos de vivienda masiva asequibles.

La impresión 3D para la construcción nos permitirá abordar los desafíos globales de la vivienda

Se estima que 900 millones de personas de la población mundial viven en barrios marginales, mientras que 330 millones de familias urbanas no pueden acceder a un alojamiento asequible, adecuado y seguro. A medida que los precios continúan subiendo, se espera que este número aumente. Por lo tanto, la impresión 3D para la construcción – con su capacidad para crear edificios de alta calidad, rentables y ecológicos a un ritmo sin precedentes – tiene el potencial de abordar la emergencia de vivienda actual de una manera más sostenible. Dado que muchos hogares pueden cobrar vida una y otra vez con el mismo software, modelo y material, también puede ser una solución viable para refugios de emergencia. Y, por su-

puesto, la eficiencia del proceso no implica necesariamente que los arquitectos tengan que comprometer la creatividad y la estética. Debido a que la impresión 3D permite una gran flexibilidad de diseño, es fácil lograr un equilibrio entre belleza, forma y función.

Las numerosas imprentas de éxito apuntan sin duda en la dirección correcta. Sin embargo, para imaginar realmente un futuro en el que la impresión 3D se convierta en la norma para la vivienda masiva, todavía hay muchos desafíos que superar para reemplazar los métodos tradicionales. Por ejemplo, adaptar los estrictos requisitos de construcción de los países, enfrentar áreas de alta densidad, responder adecuadamente a diferentes condiciones climáticas, mejorar la circularidad de los materiales después del final de su vida útil para la deconstrucción, reducir su huella de carbono y hacer que la tecnología sea aún más accesible para promover el acceso en los sectores más vulnerables. Sin embargo, todo comienza al continuar invirtiendo, explorando e innovando en el mundo de la impresión para la construcción.

Después de todo, la impresión 3D llegó para quedarse, pero su historia aún se está escribiendo.

Referencias:

Montjoy, Valeria. “Hacia una vivienda sostenible y asequible: ¿La impresión 3D es el futuro o el presente?” [Towards Sustainable and Affordable Housing: Is 3D Printing the Future or the Present?] 16 jul 2022. ArchDaily México. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el 18 Jul 2022. <https://www.archdaily.mx/mx/985146/hacia-una-vivienda-sostenible-y-asequible-la-impresion-3d-es-el-futuro-o-el-presente>ISSN 0719-8914

11 Sustentabilidad

Actividades Gremiales

Toma de Protesta del XXXI Consejo Directivo

El pasado 9 de diciembre en el marco del IV Informe de Actividades del Colegio de Ingenieros Civiles de Ciudad Juárez A.C., se llevó a cabo la toma de protesta del Ing. Rubén Perea Fong como presidente del XXXI Consejo Directivo y de todos los integrantes que lo conforman en presencia de representantes de Gobierno del Estado de Chihuahua y del Ayuntamiento de Ciudad Juárez.

El honorable presídium estuvo integrado por el Lic. Rogelio Loya Luna, recaudador de rentas de Ciudad Juárez, quien asistió en representación de la Mtra. María Eugenia Campos Galván, gobernadora constitucional del Estado de Chihuahua; el Mtro. Héctor Rafael Ortiz Orpinel, secretario del ayuntamiento de Ciudad Juárez, quien asistió en representación del Lic. Cruz Pérez Cuéllar, presidente municipal de Ciudad Juárez; Ing. Carlos Ernesto Fierros Pacheco, presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (FEMCIC); Ing. José Guillermo Dozal Valdez, presidente saliente del Colegio de Ingenieros Civiles de Chihuahua; Arq. Jorge Bermúdez Espinoza, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Ciudad Juárez; Arq. María Isabel Ronquillo Guerra, presidenta de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de Ciudad Juárez; Arq. Reynaldo Espinoza Romero, presidente del Colegio de Arquitectos de Ciudad Juárez; y el Ing. Guillermo Lara Rodríguez, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Eléctricos, Electrónicos y Ramas Afines del Estado de Chihuahua.

Como primer punto el Lic. Rogelio Loya y el Mtro. Héctor Ortiz compartieron un mensaje con los asistentes en el que felicitaron y desearon la mejor de las suertes a los ingenieros que tomaron protesta como parte del XXXI Consejo Directivo del Colegio, además de reiterarles la disposición tanto del estado como del municipio para seguir trabajando en conjunto con la sociedad civil organizada en los esquemas que permitan mejorar la planeación e imagen urbana de Ciudad Juárez.

12
Gremial

Posteriormente el M.I.C. Carlos Ernesto Fierros Pacheco presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, tomó protesta al XXXI Consejo Directivo para asumir sus funciones a partir de ese día y manifestó su confianza en que el Ing. Rubén Perea Fong, presidente electo hará un trabajo exitoso durante su gestión de dos años ante el gran reto que tiene en sus manos. Asimismo aprovechó para compartirle que en la Federación encontrará una nueva familia que le brindará todo su apoyo como profesionistas de la ingeniería civil.

En su discurso, además enfatizó la importancia de los 50 años de trayectoria que tiene el Colegio, cincuenta años que se dicen fáciles, pero que cumplirlos manteniéndose activo no ha sido sencillo. Recalcó que a lo largo de estas cinco décadas el Colegio ha cosechado muchos éxitos, pero que también ha atravesado por grandes retos que han sido superados gracias a la unidad y el trabajo de todos los ingenieros e ingenieras que han formado parte de la historia de esta asociación. Felicitó a todos los agremiados por la unidad y representatividad que han mantenido a lo largo del tiempo y compartió con los asistentes la importancia que tiene la ingeniería civil en el desarrollo del país, ya que impacta en la cotidianeidad de la vida de todos los mexicanos, pues los ingenieros trabajan en una variedad de proyectos, desde la planificación y diseño de carreteras, puentes y edificios, hasta en el diseño y construcción de sistemas de suministro de agua y tratamiento de aguas residuales, plantas de energía, sistemas de transporte, entre otros, por eso es prioridad para los ingenieros civiles buscar que las cosas se hagan bien y que se hagan bien desde el principio.

Destacó que los ciudadanos esperan que los profesionistas de la ingeniería civil respondan con calidad y seguridad, por lo que es de vital importancia la preparación constante, la capacitación y el esfuerzo de cada miembro del Colegio, ya que solo así podrán contribuir en la construcción de una mejor sociedad.

13 Gremial

Una vez finalizado su discurso, tocó el turno al Mtro. Rubén Perea Fong, presidente del XXXI Consejo Directivo, quien dirigió un mensaje a los presentes, invitándolos a compartir con entusiasmo y unidad los futuros trabajos orientados al beneficio del gremio y especialmente de los socios del Colegio de Ingenieros Civiles de Ciudad Juárez.

Dentro de sus palabras resaltó la misión de esta asociación: “Somos un equipo multidisciplinario de profesionales de la ingeniería civil dispuestos a participar y representar al Colegio de Ingenieros Civiles de Ciudad Juárez, salvaguardando los derechos de sus agremiados, así como a fortalecerlo a través de la superación profesional de sus socios para contribuir al desarrollo de la sociedad, con el más estricto apego a la ética profesional.”

Mencionó que sin duda iniciar esta nueva etapa es motivo de reflexión, de búsqueda, de autocrítica, todo en aras de poder definir el mejor camino para lograr que el Colegio de Ingenieros Civiles de Ciudad Juárez A.C., se siga consolidando como una asociación humanista, fuerte, innovadora y socialmente responsable, referente de trabajo y calidad, una organización inclusiva y sostenible. Asimismo agradeció todas las aportaciones que se recibieron para integrar y enriquecer el plan de trabajo, que reúne inquietudes, necesidades, ideas valiosas y propuestas de un gran número de asociados.

Finalmente, aprovechó la ocasión para invitar a todos los agremiados a colaborar intensamente en este gran proyecto, aportando sus talentos y sus mejores capacidades para alcanzar los objetivos y metas que se han propuesto, pues el entusiasmo y compromiso de los profesionistas es la única manera de superar los retos que seguramente enfrentarán juntos, porque “la unión hace la fuerza”.

14 Gremial

Posada Navideña 2023

El pasado mes de diciembre del 2023 el Colegio de Ingenieros Civiles de Ciudad Juárez se engalanó con un evento realizado en el Centro Profesional de Ingenieros y Arquitectos, donde además de la Toma de Protesta del XXXI Consejo Directivo, se llevó a cabo la tradicional posada navideña, una celebración en la que los asistentes compartieron gratos momentos y una cena baile en compañía de sus parejas y amigos.

“Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos” Ray Kroc.

15 Gremial
16
Gremial

Ingeniero Civil del Año:

Dr. Oscar Fidencio Ibáñez Hernández

El Doctor Ibáñez es profesor e investigador nacido en Ciudad Juárez, Chih. Cuenta con más de 35 años de experiencia como consultor en geotecnia, ingeniería ambiental y políticas públicas en México, Estados Unidos y Canadá. Es egresado como Ingeniero Civil por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), realizó una Maestría en Ingeniería Ambiental por la Universidad de Texas ubicada en la ciudad de El Paso y cuenta con un Doctorado en Políticas Ambientales por la Universidad Estatal de Colorado.

Por más de 20 años se ha desempeñado como profesor universitario y en su haber lleva más de 16 años de experiencia en administración pública, entre los principales cargos que ha desempeñado en Ciudad Juárez destacan los siguientes: director de planeación; director de Desarrollo Urbano y Ecología; secretario técnico; y secretario del Consejo Directivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento. De igual manera, ha tenido bajo su cargo diversas responsabilidades en el sector público dentro del ámbito estatal y federal en lo correspondiente a temas de agua, planeación, desarrollo urbano, ecología, cooperación binacional y coordinación institucional, incluyendo el de coordinador de asesores del director general de la Comisión Nacional del Agua.

Se desempeñó como director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado de Chihuahua; y en la actualidad es presidente del Consejo de Administración del mismo organismo; es ex presidente de la Asamblea General de Usuarios del Consejo de Cuenca Río Bravo; y presidente de la Sección Regional Chihuahua de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH).

En septiembre del 2021 fue nombrado representante de la Gobernadora del Estado de Chihuahua en Ciudad Juárez y actualmente se desempeña como profesor de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

17 Gremial
¡Lleva una parte del
Chaleco Gorra Playera polo gris Playera polo negra Mousepad Termo Taza Vaso
Colegio
Encuéntranos en redes sociales y nuestro sitio web cicjuarez.org @CICJuarezAC @cicjuarez @CICCJuarez
contigo!

Drenaje con trombosis

Lic. Daniel Valles Vargas Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Ciudad Juárez

Reparar un colector de aguas negras es una obra mayúscula que beneficia a miles de familias.

Un colector, como los que hay por toda la ciudad, es una especie de vaso que capta aguas negras del drenaje en su camino a las plantas tratadoras de aguas.

Un hundimiento en las calles se nota de inmediato porque como lo indica el adjetivo, una parte del nivel de las calles se hunde y esto es señal de que debajo de la carpeta asfáltica algo anda mal. Esto generalmente se relaciona con un colector saturado o colapsado, ya que a pesar de que su vida útil haya llegado a término y no se usa más, ahí está.

Entre los colectores dispersos por la ciudad existen algunos con más de cuarenta años. Los hundimientos en el pavimento son una de las señales de que existen problemas en los colectores y si estos tienen años funcionando es momento de cambiarlos.

Un ejemplo de esto es lo que ocurrió con el colector que se encuentra en la avenida Laguna de Tamiahua y Vicente Guerrero, en donde se mostró un hundimiento importante que ya se ha reparado.

El colector que se encuentra bajo la tierra es muy antiguo y provocó el hundimiento al colapsar. Sus dimensiones son de 1.83 metros de diámetro. En la actualidad se encuentra fuera de operación. Aún así, colapsó. ¿Por qué? Por estar indebidamente conectado a las rejillas de aguas pluviales. Lo que no debería de ser, pero lo es.

Si en la ciudad existiera un drenaje pluvial construido expresamente para captar el agua de lluvia esto no sucedería. El agua negra por un conducto y el agua de lluvia por otro. Es como el sistema circulatorio humano. Una vía es para la sangre oxigenada o limpia y otra para la sangre venosa. Lo que metafóricamente equivaldría al sistema pluvial y al del drenaje sanitario, respectivamente.

Casi ninguna ciudad en el país tiene drenaje pluvial. Ciudad Juárez carece de tal drenaje. No recuerdo alguna administración municipal que haya realizado tan importante y costosa obra.

Un colector de aguas negras colapsa por la gran cantidad de basura que lleva en sus conductos y que lo saturan de manera que ya no puede trabajar. Se tapa. Es como si un coágulo de sangre se formara en una vena o arteria humana y provoca una trombosis. Ergo, una línea de drenaje taponeada colapsa por una “trombosis drenal”.

20 Infraestructura

Para corregir tal situación hay que hacer lo mismo que con el cuerpo humano. Un “cateterismo”. Solo que en este caso hay que abrir la calle, exponer la línea conductora, como hizo la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Ciudad Juárez en la calle de Tamiahua, donde se cambió un tubo de 1.83 mts de diámetro.

El trabajo que se realizó consistió en abrir la calle, se cavó en la tierra, cambiaron el tubo, rellenaron la abertura y se bacheó el lugar donde se abrió. Todo esto se realizó en la ciudad en un tiempo de 72 horas.

Un colector como el mencionado llega a colapsar por acumular desechos sólidos que no deberían andar en las redes del drenaje. Artículos como cubrebocas, toallas sanitarias, todo tipo de papel que no es el higiénico, piedras, tierra, arena, finos, plásticos, cartón, autopartes, muebles, llantas, vísceras de animales y grasa comestible, así como aceite de motor, pintura y sobrantes de la comida que las personas vierten al inodoro, entre muchas cosas más.

Es muy importante que las personas, por ejemplo quienes trabajan en establecimientos de comida y talleres mecánicos no arrojen desperdicios y basura al drenaje y a las coladeras. Asimismo que en temporada de lluvias, al inundarse las calles eviten por favor levantar las tapas de las alcantarillas.

Todo lo mencionado anteriormente provoca que un colector se colapse y que finalmente el drenaje se regrese y se introduzca a los lugares de donde salió, esto quiere decir a la casa de los usuarios.

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Ciudad Juárez está pronta al auxilio de los ciudadanos para resolver sus problemas, sin embargo es de vital importancia que la ciudadanía los apoye llevando a cabo las recomendaciones que en este artículo se presentan.

Cuidar el drenaje es cuidar la salud de la ciudad y por ende, la nuestra.

• Construcciones y remodelaciones en general • Pavimentación • D. R. O. constructormad@live.com.mx (656) 170 4610

¿Cómo llevar un estilo de vida saludable desde casa?

El año 2020 puso de cabeza al mundo, desde América hasta África la cotidianeidad en la vida de las personas cambió radicalmente, pasamos de realizar la mayoría de nuestras actividades en la calle al encierro en nuestras casas y nos dimos cuenta de la importancia de mantener nuestro cuerpo y mente sanos.

Han pasado casi cuatro años desde que inició la pandemia ocasionada por el COVID- 19 y aún existen personas que siguen sin retomar sus actividades como lo hacían antes de la pandemia, por tal motivo la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha enfocado en promover un serie de recomendaciones para mantenernos sanos desde nuestros hogares.

La activación física es muy importante, si no practica algún tipo de ejercicio es recomendable que al pasar mucho tiempo sentado se tome un breve descanso de 3-5 minutos para abandonar la posición y realizar estiramientos o una breve caminata, lo cual le ayudará a relajar los músculos y mejorar la circulación sanguínea y la actividad muscular.

Recordemos que el ejercicio físico regular es beneficioso para el cuerpo y la mente. Puede reducir la hipertensión y contribuye a disminuir el riesgo de enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades que pueden aumentar la vulnerabilidad al COVID-19.

Una alimentación saludable es muy importante para el buen funcionamiento del sistema inmunitario. La nutrición adecuada puede reducir la probabilidad de aparición de problemas de salud como la obesidad, las

enfermedades del corazón, la diabetes y algunos tipos de cáncer. Por eso es importante beber agua, comer por lo menos 400 gr diarios de frutas y verduras, reducir el consumo de sal y azúcar, consumir cantidades moderadas de grasas y aceites, entre otras cosas.

En los últimos tres años hemos aprendido que un gesto tan sencillo como lavarse las manos puede salvar nuestras vidas. Así que la higiene es imprescindible pues evita decenas de problemas de salud, desde infecciones a problemas dermatológicos.

Por otra parte la OMS recomienda eliminar el consumo del tabaco ya que es el mayor riesgo autoimpuesto que afecta a la salud de todas las personas de una forma muy incisiva; así como reducir la ingesta de bebidas alcohólicas.

Somos seres sociales y como tal las relaciones sociales son necesarias para un buen equilibrio mental, es por ello que para preservar nuestra salud es muy importante la interacción social.

La OMS dice que el aislamiento social puede desencadenar a un deterioro gradual de nuestras capacidades físicas y mentales, como también derivar a la demencia, el delirio e incluso a la esquizofrenia, por ello es importante mantenernos en contacto con nuestros amigos y familias.

Si llevamos a cabo cada una de estas recomendaciones estaremos contribuyendo a mejorar nuestra salud desde casa.

Referencias:

Organización Mundial de la Salud.

22 Salud

Serpientes y Escaleras

¡Ayuda al castor a llevar el material a su casa! Necesitarás un dado y una ficha o arandela para jugar y muchas ganas de diver tir te.

1 2 3 4 5 10 9 8 7 6 11 12 13 14 15 20 19 18 17 16 21 22 23 24 25 26

Directorio

del Colegio de Ingenieros Civiles de Ciudad Juárez, A.C.

Topografía

Especialidades

Relación de Directores Responsables de Obra ( DRO’S)

Ing. Acosta Reyes Francisco J.

Ing. Aguilar Arellano Teófilo

Ing. Aguilera González Jesús E.

Ing. Alonso Vázquez Mario M.

Ing. Altamirano Guraieb Diego J.

Ing. Álvarez Acosta Mauro C.

Ing. Angulo Parra Jorge

Ing. Ávila Gamboa Guadalupe

Ing. Baeza Cano Luis M.

Ing. Banda Aguirre Enrique

Ing. Barraza Limón Adrián

Ing. Barrera Figueroa Francisco J.

Ing. Barrón Solís Julio C.

Ing. Bear Escobedo Alejandro

Ing. Berumen Alatorre Julio

Ing. Boisselier Perea Mario J.

Ing. Cabrera González Ricardo

Ing. Camorlinga Díaz Gil R.

Ing. Canuta Villalobos Edira

Ing. Cárdenas Varela Hugo J.

Ing. Chacón Sánchez Luis E.

Ing. Chaparro Monarrez Domingo

Ing. Chavira Pérez Fernando

Ing. Chivardi Antonio Carlos V.

Ing. Cuellar Rich Francisco J.

Ing. De la Rosa Flores Christian A.

Ing. De la Torre Muruato Oscar A.

Ing. De la Cruz Chaidez Servio Tulio

Ing. Díaz Cereceres Edgar B.

Ing. Díaz de León García Armando

Ing. Díaz Ortíz Juan José

Ing. Duarte Carrillo Javier L.

Ing. Enríquez Legarreta Luis R.

Ing. Escobar Castro José L.

Ing. Espino Padilla Julio Cesar

Ing. Estrada Herrera Carlos R.

Ing. Fierro Murga Amador

Ing. Flores Díaz Salvador

Ing. Flores Muro Sergio A.

Ing. García Rea Erio

Ing. García Unna Marco Antonio

Ing. Garza Máynez Luis R.

Ing. Gil Meléndez Francisco

Ing. Gómez Bretado Roberto

Ing. González Hernández Jesús A.

Ing. González Morales Jesús A.

Ing. González Ibarra Raúl

Ing. González Valles José F.

Ing. Guerra García Héctor M.

Ing. Guerrero González Alejandro

Ing. Hernández Jiménez Luciano

Ing. Hernández Sánchez Federico

Ing. Herrera Mercado Juan M.

Ing. Holguin Mendoza Bernardo

Ing. Jurado Luna Arcadio

Ing. Komiyama Martínez Jesús

Ing. Leyva Alvidrez Roberto

Hidrología

Ingeniería de costos

Valuación inmobiliaria

Consultoría

656 691 4972

656 643 3602

614 183 6554

656 199 8101

656 350 8584

656 638 6002

656

656

656

656

javieracostareyes@yahoo.com.mx teo.aguilar4695@gmail.com laloaguileragonzalez@hotmail.com ma.edifica_101@yahoo.com.mx daltamirano@gestobras.com constructoramad@live.com.mx angulope@prodigy.net.mx ingmgag@hotmail.com mario_baeza@live.com.mx enriquebanda@infinitummail.com mbzconstructora@hotmail.com contenplorgc@hotmail.com jcbarron07@hotmail.com alejandrobear1996@gmail.com arco_constructora@hotmail.com seprex@yahoo.com.mx sir_delnorte@hotmail.com grcamorlinga@hotmail.com edira-villalobos@hotmail.com hjavi_cv@hotmail.com luis.chacon@ruba.com.mx domingochaparro1962@gmail.com ingfernando_chavira@hotmail.com carloschivardi@hotmail.com fransicocuellar@cuellar-rich-avaluos.com christian_de_la_@hotmail.com odm_ingenieria@hotmail.com servio_delacruz@hotmail.com ing.diga@yahoo.com.mx ppdarthmaul@yahoo.com.mx majaduarte@prodigy.net.mx l.r.enriquez@hotmail.com jlescobar@ampche.com j.espino@gallanza.com carlosestrada@ccia.com.mx afierromurga@prodigy.net.mx sal.flo.fyr@gmail.com sflores7577@hotmail.com egarea7@gmail.com garcia.unna@gmail.com geyserjz@prodigy.net.mx gil18@hotmail.com gpo_rogo@yahoo.com.mx armando1526@gmail.com jegonzalaz@grupoimperial.com.mx raulgi_03@live.com.mx fergo1@yahoo.com.mx hgconstruye@hotmail.com alejandroguerrero151912@prodigy.net.mx costos@galianza.com ferccon_64@yahoo.com mherreram64@yahoo.com bernardomendoza1313@gmail.com ajurado_atenas@hotmail.com izakominmobiliaria@gmail.com roley59@hotmail.com

No.

Construcción general Estructural Gas Gestoría
DRO’S
24
613 8181
244 6531
638 1161
656
656
338 2532
265 5853
656
285 9395
206 4834 656 167 3603 656 207 1766 656 626 0477 656 129 4440 656 352 5078 656 274 0550 656 167 9851
688 0404 656 828 6227 656 277 3769 656 262 0728 656 638 7800 656 376 2761 656 126 7142 656 180 1757
656 616 8014
626 1145
638 1866
656
656
6566876579
656
656
325 6397
615 1112 656 207 5000 656 626 1837
196 0069 656 620 2225 656 327 6035 656 148 9709 656 176 6772 656 613 2792 656 186 5956 656 644 3716 656 600 3335 656 175 4431 656 263 9422 656 334 7984 656 210 6277 656 624 5260 656 207 5000 656 638 7170
686 0087 656 781 0257 656 284 6934 656 465 3043 656 607 7757
656
641
656
1806-A 1036-A 1903-A 1793-A 1828-A 1570-A 1884-A 1712-A 1747-A 1430-A 1622-A 1973-B 1188-A 2017-A 1410-A 1028-A 1823-A 1303-A 1989-B 1765-A 1751-A 1306-A 1114-A 1469-A 1174-A 1723-A 1933-B 1782-A 1967-B 1474-A 1667-A 1748-A 1552-A 1753-A 1913-B 1095-A 1701-A 1452-A 1736-A 1743-A 1763-A 1180-A 1853-A 1482-A 1436-A 2012-B 1774-A 1800-A 1432-A 1562-A 1576-A 1833-A 1702-A 2011-A 1011-A 1563-A 1499-A

Ing. López González Lorenzo

Ing. López León Abraham L.

Ing. López Urueta Vicente

Ing. Loya Tello Mauro U.

Ing. Lozano Madrid Eva G.

Ing. Luna Franco Isidoro A.

Ing. Maldonado Trillo Horacio

Ing. Márquez Lardizábal Héctor V.

Ing. Marrufo Meléndez Arturo

Ing. Martínez Holguín Luis A.

Ing. Martínez Núñez José A.

Ing. Martínez Cisneros Pedro

Ing. Medina Torres Oscar A.

Ing. Méndez Rey Arturo E.

Ing. Mendoza Ruelas María I.

Ing. Molina Carrillo Martín R.

Ing. Ochoa Cano Daniel

Ing. Ordaz Ramírez Abraham

Ing. Ortega Herrera Fernando

Ing. Ortega Rodríguez Manuel

Ing. Perea Alcantar Jesús F.

Ing. Perea Fong Rubén

Ing. Pérez Reyes Arturo

Ing. Perusquia Portillo Javier

Ing. Rentería Pérez Blanca P.

Ing. Rey Solís Oscar A.

Ing. Ríos Ortíz Luis F.

Ing. Rodríguez Almanzán Gerardo A.

Ing. Rodríguez Baeza José L.

Ing. Rodríguez Pizarro Néstor Daniel

Ing. Román Ávalos Heriberto

Ing. Ruiz Montoya Oscar E.

Ing. Salgado Ontiveros José H.

Ing. Sánchez López Ana I.

Ing. Sánchez Sánchez Andrés

Ing. Soltero Baca Ernesto

Ing. Soto Martínez Fabián

Ing. Terrazas Osuna Jorge

Ing. Toledano Ávila Gerardo E.

Ing. Torres Velásquez Marcos

Ing. Tovar Bonilla Gilberto A.

Ing. Trejo Cruz Manuel

Ing. Trejo Ortega Marcos

Ing. Uranga Ramírez Alberto

Ing. Urías Cantú Ricardo

Ing. Valdéz Hernández Federico E.

Ing. Vargas Franco Jesús M.

Ing. Velázquez Prieto Sergio R.

Ing. Villa Pérez Javier A.

Ing. Villalobos Ramírez Jesús L.

Ing. Vizcaíno Blanco Jesús

Ing. Yebra Martínez Miguel

Ing. Yerene Castillo Alfredo

Ing. Zubía Martínez Eduardo

cvalex70@prodigy.net.mx

abraham.lopez@sifomexico.com vlopezu@prodigy.net.mx uberloya@gmail.com glmadrid@yahoo.com.mx rumbo.2@hotmail.com homatri@yahoo.com.mx hectorvmarquez@hotmail.com arturo.marrufo@outlook.com i.c.mhla@gmail.com jantoniomtzn@gmail.com pmartinez@nextiacyo.com oamedinat@hotmail.com ingmendezrey@hotmail.com mendoza_idali@yahoo.com.mx martinrogeliom@aol.com.mx serin_doc@hotmail.com aordazr1205@gmail.com ortega_const@hotmail.com ingmortega@gmail.com jperea@gcc.com perea.ruben@gmail.com taller.galileo@gmail.com fjaper@live.com.mx patricia.renteria@scifomexico.com avaluosorey@hotmail.com ing.frios@outlook.com alejrodg@hotmail.com josepeperodriguez6996@gmail.com ing.nestor.rdz@gmail.com roman_heriberto43@yahoo.com oscar.ruiz.corsa@gmail.com scinmobiliaria@yahoo.com urban_ais@hotmail.com kedrainmobiliaria@gmail.com soltero.inge@gmail.com golden_nemaso@hotmail.com jorge.terrazas.osuna@gmail.com egtoledano@yahoo.com.mx marcos_torres59@yahoo.com.mx gilbertoue@hotmail.es manuel_zg8@hotmail.com mtrejo_sc@hotmail.com uara55@hotmail.com r.uri2000@yahoo.com.mx cvalar@hotmail.com jmvargas52@gmail.com serove_zero@hotmail.com javillap@hotmail.com leonjvillalobos@gmail.com constru_deacero@yahoo.com.mx miguelyebramartinez@hotmail.com ayerene@gmail.com ezubia1811@hotmail.com

Ing. Aguilera González Jesús E.

No.

1055-A

Relación No. PCE’S

Ing. Cárdenas Varela Hugo

Ing. Chivardi Antonio Carlos

Ing. De la Cruz Chaidez Servio T.

Ing. Estrada Herrera Carlos R.

Ing. López León Abraham L.

Ing. Martínez Cisneros Pedro

Ing. Molina Carrillo Rogelio

Ing. Pérez Reyes Arturo

Ing. Soltero Baca Ernesto

Ing. Terrazas Osuna Jorge

Ing. Vargas Franco Jesús M.

Ing. Vizcaíno Blanco Jesús

1771-E

1781- E

1770-E

1902-E

1801-E

1787-E

1785-E

1894-E

1814-E

1889-E

25
656 304 8771 656 265 8752 656 167 9984 656 142 1935 656 375 7728 656 201 4338 656 199 4939 656 287 9396 553 555 3369 656 111 2513 656 654 0000 656 304 9708 656 130 9422 614 184 1680 656 551 1395 656 215 2100 656 263 8107 656 130 3222 656 638 4340 656 265 8807 656 227 1562 656 311 1801 656 408 2481 656 626 5309 656 134 5141 656 616 6455 656 626 2924 656 618 8549 656 301 0692 6562549792 656 199 7446 656 326 3356 656 130 8007 656 316 1334 656 240 4981 656 110 3388 656 132 2009 656 298 7818 656 269 0793 656 135 1420 656 564 2780 656 638 3936 656 315 1098 656 297 1193 656 617 0690 656 618 7495 656 182 5352 656 136 1427 614 255 5365 656 131 1633 656 200 4465 656 187 8930 656 192 2031 656 100 0442
1602-A 1795-A 1250-A 2025-B 1416-A 1595-A 1025-A 1275-A 1829-A S/R 1818-A 1791-A 1226-A 1691-A 1304-A 1695-A 1439-A 1632-A 1229-A 1242-A 1776-A 1869-A 1082-A 1684-A 1899-A 1116-A 1032-A 1257-A 1719-A 1966-B 1289-A 1620-A 1232-A 1978-A 1988-B 1003-A 1216-A 1709-A 1614-A 1537-A 1939-B 1483-A 1543-A 1655-A 1123-A 1225-A 1185-A 1943-B 1738-A 1221-A 1879-A 1294-A 1968-A
6141836554 656 167 9851 656 262 0728 656 180 1757 656 626 1837 656 265 8752 656 304 9708 656 215 2100 656 408 2481 656 110 3388 656 298 7818 656 182 5352 656 200 4465 1903-E 1764-E
de Peritos Corresponsables de Obra (PCE’S)
131011-S-VIII DRO’S Aprovechamiento de gas Seguridad estructural Instalaciones Especialidades

¡Ésta es tu oportunidad de llegar a nuevos clientes!

REVISTA NIVEL CIC

Tels: (656) 616 2430, (656) 616 5763

Correo: cicjuarezac@gmail.com

con nosotros
Anúnciate

CONTAMOS CON 20 AÑOS DE

EXPERIENCIA

En el manejo de la perforación direccional para la instalación de tubería subterránea en polietileno de alta densidad (PAD o HDP), acero al carbón y PVC termofusionable, con un mínimo de impacto sobre el área circundante, instalando tuberías con diámetro desde 2” hasta 32”.

Brindamos un servicio de calidad y satisfcción total a todos nuestros clientes

Contamos con el equipo para realizar uniones en tubería PEAD de 2 pulgadas de diámetro, hasta 36 pulgadas de diámetro, con el sistema de TERMOFUSION.

SISTEMA WELL POINT

Gema Constructora es pionera en Ciudad Juárez en el sistema de agotamiento de aguas subterráneas para el bombeo por vacío del agua que se halla en terrenos donde el nivel freático está en una cota más alta que la cota del trabajo.

WELL POINT

Calle del Agua #1431 C. P. 32505 Fracc. La Hacienda, Cd. Juárez, Chih., Méx. Tels. y Fax: (656) 616 9804 y (656) 616 9222

Email: gema_constructora@prodigy.net.mx

direccional `
infraestructura perforacion
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.