Revista del Colegio de Ingenieros Civiles de Ciudad Juárez, AC.

Page 1




Estimados socios:

E

stamos a punto de culminar un año que comenzamos con muchos planes y deseos de trabajar para bien común de quienes conformamos nuestro Colegio. Los dos primeros meses nos enfocamos en cumplir cada uno de los objetivos programados, sin embargo debido a causas externas que todos conocemos, tuvimos que postergar la mayoría de nuestros objetivos, o bien modificarlos para trabajar bajo una modalidad que hasta ese momento no era común. Nos tocó vivir la época del distanciamiento social, un reto completamente nuevo que modificó la forma en que estábamos acostumbrados a realizar nuestras actividades, como capacitaciones y la convivencia de nuestros socios. El brote del COVID-19 sigue constituyendo una emergencia de salud pública de importancia internacional y por ende muchas de las decisiones en los cambios de objetivos o de trabajo han girado bajo esta premisa. Es necesario que haya una comprensión colectiva y una toma de conciencia acerca de que tanto en los meses anteriores y posiblemente en los posteriores no podremos realizar nuestras actividades como comúnmente lo hacíamos.

Por lo tanto tenemos que reconocer que debemos trabajar bajo la premisa de rectificación y mejora continua, ser honestos ante nuestros principios, hacer frente al futuro y mantener la misión de nuestra Institución como un bien supremo y guía de quienes somos como Colegio y no dormir en éxitos pasados. Nada en la vida es inmutable. Crear un ambiente de trabajo, cooperación y participación en el Colegio con una contribución excepcional de iniciativa en todos los socios es parte de nuestras premisas, por lo que les hago una extensa invitación a contribuir y colaborar de forma activa en nuestro Colegio, ya que como ingenieros civiles debemos fortalecer la unión, el compañerismo, la fraternidad y colaboración. Seguiremos trabajando con el mismo entusiasmo y convicción de que somos más los que queremos ver el nombre del Colegio como sinónimo de integridad profesional.

Me despido de ustedes externándoles nuestros mejores deseos y que pasen unas bendecidas fiestas navideñas en compañía de sus seres queridos, que el año venidero esté lleno de bendiciones, salud y tranquilidad en sus vidas. Siempre surgirá la ilusión, sin importar las adversidades, rodéate de La pandemia ha alterado nuestras actividades y todo aquello que te haga feliz. puesto en marcha una nueva forma de vida para adaptarnos a las nuevas circunstancias sociales Cito a Bernice Jhonson Reagon: y laborales. La adaptabilidad nos ha impuesto la creatividad y “No se puede construir una organi- “Los retos de la vida no están ahí para paralizarte zación adaptable sin personas adaptables”, esta sino para ayudarte a descubrir quién eres” . frase de Gary Hamel, experto en gestión empresarial, nos da la pieza clave de toda organización: las personas.



Arq. Roberto Barraza Ornelas1, Dra. Lisbeily Domínguez Ruvalcaba2 Secretaría de Obras Públicas de la Frontera 1 Instituto de Innovación y Competitividad2 NIVEL CIC No. 02/ Diciembre-febrero 2020

IA Center Centro de Inteligencia Artificial

E

Infraestructura

l Centro de Inteligencia Artificial o IA Center, se encuentra ubicado sobre la Av. Vicente Guerrero, dentro del polígono del Exhipódromo. El edificio de dos niveles y de estilo contemporáneo cuenta con un área construida total de 2 120 m2 y será, junto con el Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA), un detonante para el desarrollo del Plan Maestro de ese predio, el cual cuenta con un potencial invaluable. El programa arquitectónico consta de los siguientes espacios: recepción, sala de espera, salas y cubículos de trabajo, sala de juntas, área de telecomunicaciones, laboratorio de sistemas embebidos, laboratorio de manufactura digital, laboratorio de IBM, laboratorio de cómputo, área de voz y datos, área administrativa, área de servidores, ascensor, baños generales y bodega; además, cuenta con un estacionamiento con capacidad para 182 vehículos.

06

Este edificio funcional y de estilo vanguardista, de líneas puras y una muy bien estudiada volumetría, fue construido durante un período de once meses. En su cimentación se usó el sistema de pilotes y las columnas, vigas, entrepiso y cubierta son con base de estructura metálica. En sus fachadas lucen los paneles laminados de aluminio y la cancelería de este mismo material combinado con grandes superficies con cristal; en sus interiores continúa el uso de la cancelería de aluminio para dividir espacios, los muros son de tablarroca, los plafones con base de sistema acústico y como acabado en los pisos vemos el porcelanato de gran formato. En cuanto a las instalaciones y el equipamiento, el IA Center posee todo lo necesario para dar el servicio que se requiere de una edificación de esta magnitud.


Dentro de sus objetivos generales se encuentran los siguientes: 1.- Impulsar la capacitación en tecnologías de programación e inteligencia artificial, así como de otras tecnologías de vanguardia que permitan a nuestra población tener las competencias y capacidades que requieren los nuevos roles empresariales, de empleabilidad y emprendimiento. 2.- Desarrollar y articular el sistema de desarrollo de talento en competencias digitales y computacionales que impulse un ambiente virtuoso de innovación y desarrollo tecnológico regional. 3.- Llevar a Ciudad Juárez a la economía digital mediante la habilitación de la población para adoptar y desarrollar tecnologías. 4.- Desarrollar en conjunto con los sectores productivos proyectos de investigación aplicada, desarrollo tecnológico e innovación que tengan un impacto regional y generen bienestar público. Para el sector productivo, el IA Center representa una oportunidad para construir un entorno de aprendizaje, innovación y emprendimiento en nuestro estado, donde, de manera complementaria a las instituciones de educación superior, la población pueda desarrollar habilidades y competencias tecnológicas, principalmente en el ámbito de la ciencia de datos e inteligencia artificial; destrezas que desde ahora son requeridas por el sector productivo para mejorar procesos, optimizar costos, incrementar la calidad y productividad, así como para crear valor para su negocio. Sin lugar a dudas, el Centro de Inteligencia Artificial ayudará a desarrollar principalmente en nuestros niños y jóvenes, conocimientos, habilidades y destrezas a un nivel de competitividad internacional gracias a sus programas, los cuales se estarán implementando en conjunto con la industria, la academia y el sector social de la ciudad. La competitividad regional se define por la calidad del conocimiento de sus habitantes, no sólo por su infraestructura instalada, por lo que apoyando el desarrollo del conocimiento en habilidades de tecnologías de información, ciencia de datos e inteligencia artificial, será un plus en nuestra región.

La estrategia de operación del Centro se basa en un modelo de tres pilares: aprendizaje, innovación y emprendimiento. En lo que respecta a los dos últimos pilares, se desarrollarán programas de innovación tomando como base los recursos formados en los programas de desarrollo de talento. Adicionalmente, se ofrecerá apoyo a emprendedores en espacios de colaboración del IA Center y con acceso a infraestructura de redes y comunicaciones de alta velocidad con acceso a plataformas especializadas para procesamiento de cómputo de gran capacidad, instalada en el Centro y otras públicas, como la nube de cómputo de Microsoft Azure. Se espera también la alineación de tesis de grado y posgrado de nuestros estudiantes universitarios alineadas a las necesidades regionales y utilizando la infraestructura del IA Center. Con ello se espera pronto tener indicadores de innovación tecnológica de jóvenes, emprendedores y empresas PYME con apoyo del Centro. Por todo lo anterior, el Centro de Inteligencia Artificial definitivamente impactará de manera positiva a la sociedad de Ciudad Juárez.

Infraestructura

Su visión es ser un centro impulsor de una comunidad tecnológicamente competitiva mediante un modelo integral de aprendizaje permanente, innovación y emprendimiento para el fomento de la economía digital. En lo que respecta a su misión, ésta consiste en desarrollar programas y proyectos de aprendizaje, innovación y emprendimiento enfocados en generar conocimiento aplicado al aprovechar tecnologías del área de la inteligencia artificial para fomentar la competitividad tecnológica de la región y bienestar público mediante una vinculación con los sectores industrial, académico, social y público.

07


Arq. Marco Antonio Ramírez O. ArchDaily NIVEL CIC No. 02/ Diciembre-febrero 2020

Covid-19,

Ordenamiento Territorial y Planificación Urbana en Latinoamérica

L

a crisis generada por la pandemia y el nuevo orden global que ésta genera nos obligan a revisar y ajustar todos los Planes de Ordenamiento Territorial o el instrumento equivalente en cada una de nuestras ciudades latinoamericanas. Tanto en los países latinoamericanos que tienen sistemas definidos de ordenamiento territorial como en todas las ciudades del mundo, existe la obligación de empezar a trabajar de inmediato en la planeación de la nueva estructura urbana que la actual pandemia del Covid-19 y sus efectos nos obligan a proyectar. El mundo ya no es ni va a ser el mismo. Existe ya un nuevo orden y las ciudades no están exentas a adaptarse a él. Por el contrario, son las primeras que tienen que ofrecer respuestas y soluciones eficientes al nuevo modo de vida que nos imponen las actuales condiciones de distanciamiento social, aislamiento, eliminación de aglomeraciones y cambios en los medios de movilidad individual que regirán hasta tanto las vacunas se validen y distribuyan.

Planeación

Para responder a estas nuevas normas de convivencia las ciudades, como principal modelo actual de agrupamiento poblacional tienen dos formas básicas de responder:

08

La primera es, responder al aislamiento por medio de aislar una vivienda de la otra, bajo modelos de tipo “suburbano”, donde cada casa esté separada de la siguiente e impida el contacto social entre familias diferentes para garantizar la seguridad de sus miembros y el aislamiento. Este modelo demandará más suelo consumiéndose literalmente el destinado a la producción agrícola por efecto de la expansión urbana descontrolada. Es claro que este modelo de crecimiento no es viable, ni eficiente, ni responsable. La 2ª alternativa es pensar en modelos urbanísticos más eficientes que respondan a la crisis de manera más inteligente, pero sobre todo más sustentable. Pero ¿en qué aspectos debe evolucionar cada uno de los sistemas estructurales que conforman el territorio para responder al nuevo orden mundial?


Lo primero, que de hecho ya cambió, es la línea base sobre la cual se proyecta y se sustenta la planeación urbana. Los diagnósticos y estudios técnicos de soporte están desactualizados y son obsoletos. No sirven como estado del arte, pues con seguridad ninguno de ellos involucra aún variables reales y serias que analicen con responsabilidad las nuevas realidades del mundo bajo criterios y metodologías respaldadas técnicamente.

como estadios, coliseos, teatros, centros de convenciones, entre otros.

Si los Planes de Ordenamiento Territorial (P.O.T.) estaban desactualizados antes de la crisis, ahora sí que lo están.

Edificaciones de uso especial. Es el fin de una era donde los edificios corporativos dominaban el panorama de las ciudades. El teletrabajo surge como la opción viable para suplir estos espacios, pero al mismo tiempo la casa misma también debe responder a garantizar los espacios adecuados para la productividad laboral.

Estructura ecológica principal Recurso suelo. Identificar mecanismos para garantizar la protección del suelo de producción agrícola como parámetro fundamental del componente rural de los P.O.T. Recurso aire. Involucrar en los P.O.T y sus instrumentos de seguimiento variables de medición y control de calidad del aire frente a factores contaminantes y vectores de transmisión. Recurso agua. Definir factores de mitigación frente a vulnerabilidades por posibles crisis de contaminación y desabastecimiento de agua como recurso esencial. Recursos fauna y flora. Ordenamiento ambiental del territorio a nivel de declaratorias de áreas de reserva ambiental y forestal y generación de incentivos e instrumentos de compensación para garantizar su conservación, mantenimiento y uso sostenible. Paisaje. Redefinir el concepto de paisaje como recurso y como derecho. Sistema estructural de espacio público Área mínima de espacio público por habitante. Ahora es más necesario que nunca el espacio vital para garantizar el distanciamiento social de 1.8 m a la redonda y evitar las aglomeraciones. El eterno problema no resuelto de la ocupación informal del espacio público. El virus logró lo que los planificadores, gestores de gobierno y actos administrativos nunca pudimos, liberar el espacio público de la ocupación informal por un tiempo. Aunque develó del mismo modo las problemáticas sociales y de desigualdad que son una constante en nuestras ciudades. Parques para los niños y zonas verdes. Se debe garantizar las relaciones sociales y más aún en edades tempranas y tardías, cuyas poblaciones particularmente son las más vulnerables ante el virus. Sistema estructural de equipamiento colectivo Equipamientos culturales y deportivos. Es inminente la necesidad de refuncionalizar escenarios de aglomeración

Sistema estructural de movilidad y redes Movilidad alternativa. Los planes reguladores hablan desde hace décadas de la implementación de sistemas alternativos de movilidad, pero pocas ciudades han adaptado eficientemente sus plataformas de conectividad a este concepto y por el contrario siguen en aumento los sistemas de transporte individual. Perfiles viales y peatonalizaciones. Las redes peatonales deben ser ampliadas. Sistema estructural de servicios públicos Redefinición de redes prioritarias de servicio público. La conectividad a internet ya es un servicio básico, esencial y necesario para todos. Servicios de abastecimiento. Una tarea fundamental desde la planificación es identificar y fortalecer las redes locales de abastecimiento y distribución de alimentos e incorporarlas desde las políticas públicas. Sistema estructural de vivienda y hábitat Estándar mínimo de vivienda. Incluir el espacio de la oficina en casa es una obligación en los diseños de vivienda en la actualidad. Conclusiones La declaración de emergencia sanitaria y de calamidad pública abre la posibilidad e implica la obligación por parte de las autoridades de revisar los Planes de Ordenamiento Territorial, Planes de Desarrollo Urbano, Planes Reguladores, así como cualquier tipo de instrumento de planificación urbana y ordenamiento del territorio en absolutamente todas las ciudades y municipalidades. Se requiere con urgencia la elaboración de nuevos diagnósticos, definición de líneas base y formulación de estudios técnicos de soporte que incorporen las nuevas condiciones generadas por la crisis y sus efectos y que incluyan nuevas variables de análisis a la planeación urbana e implementar herramientas de prospección de futuros complejos bajo condiciones fuera de la normalidad.

Planeación

Estas son algunas reflexiones, necesidades o nuevas orientaciones para tener en cuenta en la revisión y actualización de los instrumentos de planificación desde cada sistema estructural del territorio:

Estándares urbanísticos. Se requiere diseñar y proyectar nuevos manuales de estándares urbanísticos actualizados a las nuevas circunstancias que determinen las áreas y espacios mínimos requeridos por el ser humano en cada una de las edificaciones de uso público.

09




Informe de Actividades Gremiales Beneficio a socios

D

espués de haber presentado el Informe Semestral de Actividades del XXIX Consejo Directivo el pasado 3 de julio, el M.V.I. Juan José Díaz Ortiz, Presidente de este Colegio de Ingenieros Civiles de Cd. Juárez hizo entrega de obsequios a los socios del Colegio como parte de la conmemoración del Día del Ingeniero.

Una actividad en beneficio de los socios activos del Colegio que se concretó en los meses previos a esta edición fue la certificación profesional que otorga la Dirección Estatal de Profesiones. El pasado 4 de agosto los ingenieros Mario Boisselier y Teófilo Aguilar se convirtieron en los primeros socios del Colegio en recibir la certificación de manos del M.V.I. Juan José Díaz y del Ing. Rubén Perea. Esta certificación se encuentra disponible para todos los socios que cumplan con los requisitos publicados en la convocatoria correspondiente y a una fracción del costo que en el pasado tanto se había especulado, gracias a las gestiones realizadas por el XXIX Consejo Directivo y sus comisionados en esta materia.

Teniendo como principal objetivo el bienestar y salud de los socios, el XXIX Consejo Directivo acató desde un principio las medidas dispuestas por la Secretaría de Salud en relación a la pandemia provocada por el Covid-19, por tal razón a partir del 19 de agosto se pusieron a disposición de los socios pruebas de detección del Covid-19 sin costo alguno y se realizó un registro de socios interesados en hacerse el examen, los cuales se dieron cita en el centro de salud asignado.

Gremial

Trabajo social

12

El pasado 14 de agosto el Ing. Juan José Díaz, acompañó a la familia del Ing. Sinuhe Cueto Nevárez (q.e.p.d.) a hacer efectivo el cobro de una póliza de seguro que va incluida en el pago de la membresía del Colegio, este beneficio corresponde a cada uno de los asociados.

El apoyo a la comunidad es uno de los pilares fundamentales del Colegio de Ingenieros Civiles de Ciudad Juárez y en apego a ello, el pasado 23 de julio se entregó un donativo al Centro de Acopio Todos en la Misma Barca, organización que otorga despensas a personas en situación vulnerable; esta actividad se realizó en conjunto con el Colegio de Arquitectos y con la Asociación de Ingenieros y Arquitectos. Del mismo modo, el pasado 15 de septiembre, la C.P.


Fabiola Hidalgo Peña, representante de la Asociación de las Voluntarias Vicentinas, A.C., acudió al Colegio para recibir el donativo en efectivo que cada año se otorga a esta agrupación encargada de brindar apoyo a través de becas a niños y adolescentes en situación vulnerable, así como a comedores comunitarios.

Por otra parte el Presidente y Tesorero del Colegio se reunieron con el Arq. Armando González, Director de Edificación de la Dirección General de Obras Públicas y con el C.P. Julio Vargas, Asesor Técnico de la dependencia para ofrecerles los cursos de capacitación que oferta el Colegio, así como su apoyo en cualquier actividad relacionada con la ingeniería civil. El pasado 15 de septiembre se llevó a cabo una reunión en el Colegio con el Ing. Efrén Matamoros, Director de Protección Civil de Gobierno Municipal. En esta reunión se intercambiaron opiniones del reglamento de construcción donde el Colegio tiene injerencia directamente, también se abordó el tema del estado de los edificios que en su momento se vieron afectados por los sismos que se han registrado en la región.

Reuniones de protocolo y representación

El 21 de septiembre, el Presidente del Colegio atendió la invitación realizada por la Fundación del Empresariado Chihuahuense A.C. (FECHAC) junto con autoridades locales y estatales, para presenciar la colocación de la primera piedra del Centro Regional de Radioterapia Zona Norte, proyecto hecho realidad gracias a las aportaciones gestionadas por la Fundación, el cual en un futuro cercano brindará atención de calidad con tecnología de punta a pacientes de cáncer.

Gremial

El pasado 29 de junio el M.V.I. Juan José Díaz, Presidente del Colegio y el Ing. Rubén Perea Fong, Tesorero del XXIX Consejo Directivo se reunieron con Laura Domínguez, Directora de Desarrollo Social del Municipio de Ciudad Juárez. En la reunión se reiteró el compromiso del Colegio para atender a la comunidad y se refrendó el convenio de colaboración con esta dependencia; a través del acuerdo y bajo estricta solicitud de la dependencia, el Colegio brindará apoyo a solicitud de la dependencia social con mano de obra para la rehabilitación de viviendas que la misma Dirección de Desarrollo Social designe previo estudio y la dependencia proporcionará el material. En relación a este convenio de colaboración, el pasado 25 de agosto se publicó la convocatoria para realizar un proyecto y se llevó a cabo la visita de obra y junta de aclaraciones para posteriormente recibir las propuestas; actualmente se realiza su análisis para asignar la obra a la propuesta más solvente.

13


Por otra parte, el 24 de septiembre el Presidente del Colegio asistió a la Dirección General de Desarrollo Urbano para dar seguimiento a las propuestas de modificación al reglamento de construcción vigente. A esta reunión asistieron autoridades y representantes del gremio de la construcción, colegios, cámaras y asociaciones.

Convivencia En torno a la convivencia y participación de los socios, se realizó una convocatoria para participar en diferentes concursos, en el mes de agosto la del Día del Abuelo, en septiembre la del Día de la Independencia y en octubre la de Calaveritas Literarias 2020, las dos primeras convocatorias fueron en categoría de fotografía, se reconoció a los socios participantes y se premió a los ganadores. Exhortamos a todos los socios a participar en estas actividades, cuyo objetivo principal es fortalecer los lazos de amistad entre los socios.

El Sistema de Urbanización Municipal Adicional (SUMA) convocó el pasado 30 de septiembre a una reunión ordinaria para dar seguimiento a los asuntos propios de la dependencia descentralizada del gobierno municipal, puntualmente el M.V.I. Juan José Díaz Ortiz asistió a la reunión en representación del Colegio de Ingenieros.

Gremial

La más reciente reunión al cierre de esta edición fue la realizada el pasado 7 de octubre en las oficinas de catastro para firmar la tabla de valores catastrales, la cual tendrá vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial del Estado de Chihuahua.

14

El siguiente evento fue el tradicional “rally” de conocimiento y destreza que se realiza en la Facultad de Ingeniería en el marco de la Semana de Ingeniería 2020. El evento se llevó a cabo el 25 de septiembre y en esta ocasión por las disposiciones de la Secretaría de Salud y la propia Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, se limitó la participación a los alumnos previo registro. Afortunadamente se pudo disfrutar de un momento de convivencia entre estudiantes y socios del Colegio; a los ganadores se les otorgó un incentivo económico que seguramente les será de gran apoyo en su etapa como estudiantes.


Reconocimientos recibidos Se agradece al Arq. Carlos Eduardo Yáñez Alvarado, autor de la escultura “Evolución” por la entrega de un cuadro en litografía de la escultura. Cursos y pláticas

Si bien es cierto, los protocolos impuestos por la Secretaría de Salud han limitado las reuniones de organismos, acatando las medidas necesarias el Colegio atiende de manera presencial a los socios que así lo requieran, se reciben sus trámites y en ocasiones especiales en coordinación con la Dirección de Desarrollo Urbano se realiza la diligencia directamente por el Colegio. Gracias a la tecnología el Colegio ha podido estar en constante contacto con los socios para recibir sus solicitudes y para informar de las actividades realizadas por el XXIX Consejo Directivo y sus comisionados, en este periodo se han realizado dos informes de actividades a través de videoconferencias, lo cual debido a la contingencia por el Covid-19 continuará en la misma modalidad hasta nuevo aviso por parte de las autoridades.

Siempre pensando en el beneficio de los colegiados se procuró en todo momento continuar con el programa de capacitación continua y en colaboración con diferentes organizaciones o instituciones se proporcionó una gran variedad de temas, la mayoría de estos cursos, pláticas, conferencias y diplomados se llevaron a cabo en línea: •Comportamiento de estructuras de acero en sismos recientes. •Control erosivo de taludes carreteros mediante hidrosiembra, sistemas de muros y taludes de suelo reforzado, geoceldas en infraestructura vial. Estabilización y optimización con geomallas TriAx, refuerzo y mitigación de grietas en carpetas asfálticas. •Norma Oficial Mexicana NOM-031- STPS-2011 Construcción - Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo. •Plática sobre procesos de soldadura y factores de operación. •Webinar aplicación de la ingeniería de costos. •Webinar administración y control de un proyecto. •Viernes de acero con perspectivas del mercado de la varilla en México. •Curso de topografía impartido por el Maestro Iván Alvarado, este curso se realizó de manera presencial debido a sus características. En la búsqueda de continuar aportando opciones que mejoren la profesionalización de los socios del Colegio y de miembros de la sociedad interesados en tomar los cursos que se imparten en el Colegio se realizó un convenio con AIE Centro de Capacitación Autorizado OPUS, por lo que se empezará el curso con un presupuesto programable dividido en tres módulos.

Gremial

Informes

A diferencia de otros años, en el marco de las celebraciones por el Día del Ingeniero se llevó a cabo un ciclo de conferencias virtuales: •Pisos industriales de grandes formatos por la M.I. Ileana Chaparro Prieto y el Arq. Jorge Acosta Uribe. •Actualidad en el diseño de pavimentos en México: enfoque mecanicista por el Dr. Abraham Leonel López León. •Comportamiento de estructuras de acero en sismos recientes por el Dr. Edgar Tapia Hernández.

15


En memoria del Ing. Daniel Ernesto Martínez Sosa 21/07/1955 – 8/11/2020

D

aniel Ernesto Martínez Sosa nació en Valle de Allende, Chihuahua a las 22:00 horas del día 21 de julio de 1955. Fue el segundo hijo en el matrimonio de sus padres. Creció y desarrolló su infancia en ciudad Delicias, para después mudarse a Ciudad Juárez donde cursó la carrera de ingeniería civil en el Instituto de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Al haber cumplido con los estudios correspondientes obtuvo su título profesional el 30 de septiembre de 1982 y posteriormente cursó una especialidad en Tratamiento de Aguas Residuales en Lagunas de Oxidación.

Semblanza Entrevista

Durante su etapa de estudiante el Ing. Martínez Sosa tuvo la oportunidad de trabajar en el departamento de estimaciones dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social, así mismo fue residente y supervisor de obras en la construcción del Hospital Regional de Ciudad Juárez, en el Edificio de Servicios Generales de la Clínica Hospital Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Torreón, Coahuila y en la Unidad de Medicina Familiar del IMSS en Ciudad Lerdo, Durango.

16

Después de haber egresado de la carrera, el Ingeniero trabajó un año en el Departamento de Topografía de la Dirección General de Terrenos Municipales en Ciudad Juárez. Posteriormente ocupó el cargo de residente y supervisor de obras civiles en el IMSS en Ciudad Juárez, contando con experiencia previa. En mayo de 1985 se mudó al municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, para fungir como residente y supervisor de obra civil y de instalaciones en la obra del centro comercial ‘’Pueblo’’, la cual contó con una superficie construida total de más de 3 000 m2.


Al concluir su trabajo en Nuevo Casas Grandes regresó a Ciudad Juárez en 1988 como contratista particular y destajista de construcciones y remodelaciones de casas habitacionales principalmente. En 1990 trabajó como supervisor de obra con la Dirección General de Obras Públicas del Municipio y más tarde participó en la ampliación y remodelación de la maquiladora “Lentes plásticos” del Parque Industrial Waterfill. En enero de 1991 trabajó como contratista y destajista en la obra del complejo habitacional minero “Bismark” en el municipio de Ascensión, Chihuahua. Ese mismo año ingresó al Colegio de Ingenieros Civiles de Ciudad Juárez como invitado, sin embargo su ingreso formal no fue hasta el 21 de octubre del 2004, en el XXI Consejo Directivo durante la gestión del Ing. Julio César Barrón Solís. Dentro de su actividad laboral también trabajó como residente general y supervisor en la construcción del estacionamiento de dos niveles ubicado en la avenida Lerdo de Ciudad Juárez, esto en conjunto con la Operadora Municipal de Estacionamientos. De 1995 a 1998 trabajó como contratista particular de obra y asesoría de proyectos para obras públicas. En 1998 colaboró en la remodelación del Hospital General de la Zona No. 6 del IMSS en Ciudad Juárez y en el año 2000 trabajó como residente y supervisor de obra civil en la construcción e instalación del centro comercial “Supermercado González” en Ciudad Juárez. Finalmente, después de una larga trayectoria enfocada en la construcción de casas habitación, remodelaciones e instalaciones de hospitales y centros comerciales, a partir del año 2004 el ingeniero Daniel Martínez se enfocó en la gestoría y tramitología de obras públicas y privadas de la ciudad como Director Responsable de Obra.

El Ingeniero será recordado por socios y amigos del Colegio gracias a su gran labor, compromiso, responsabilidad y compañerismo. El XXIX Consejo Directivo lamenta profundamente el sensible fallecimiento del Ingeniero, socio activo del Colegio y se une a las oraciones para pedir por su eterno descanso, así como fortaleza y consuelo para sus familiares y amistades.

Entrevista

38 años de trayectoria ininterrumpida avalan la gran labor dentro de la ingeniería civil en Ciudad Juárez que desempeñó el Ing. Daniel Ernesto Martínez Sosa, quien lamentablemente falleció el pasado mes de noviembre del 2020 a la edad de 75 años.

17



Actividades del Comité de Damas

P

arte del programa de trabajo programado para este año requirió de algunas modificaciones, algunos eventos fueron reprogramados con un nuevo formato de trabajo y apoyo a la comunidad, mientras que otros tuvieron que ser cancelados, atendiendo las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud, por lo que se retomarán cuando las condiciones sean favorables. En el mes de agosto se entregó un apoyo en artículos de limpieza a los asilos Príncipe de Paz y Desamparados, instituciones que ofrecen ayuda a adultos mayores. En el mes de septiembre la Lic. Miroslava Rivera, Presidenta del Comité de Damas se reunió con la Presidenta de las Damas Voluntarias de la Cruz Roja, la Sra. Rocío Baca, con el objetivo de reprogramar el esquema de trabajo voluntario en conjunto, sumando esfuerzos. En la reunión se acordó apoyar a diversos asilos en diciembre mediante la adopción de adultos mayores para la entrega de regalos que consistirán en un paquete de pijama, bufanda, guantes y pantuflas. Asimismo se entregará al asilo un paquete de alimentos para una posada navideña. Debido a la actual contingencia la entrada a los asilos está restringida por lo que no se puede convivir con los adultos mayores, por lo que el personal del asilo se encargará de hacer llegar fotografías de los adultos recibiendo sus regalos. Agradecemos a quienes se unieron a esta actividad compartiendo su cariño con quienes más lo necesitan. Por otra parte, en octubre se llevó a cabo la preparación de los paquetes individuales de coffee break debidamente empacados para ser entregados a los asistentes al curso de topografía, de esta forma se apoyó al Programa de Capacitación Continua que está a cargo del Secretario de Actualización Profesional, Ing. Sergio Flores.

En otros asuntos, se sigue trabajando en el programa de la Semana del Pequeño Constructor, con el objetivo de realizarlo en modalidad virtual y que de esa manera puedan participar los niños y jóvenes de nuestra comunidad y conocer la profesión de la ingeniería civil. Finalmente, se hace una invitación a los socios y ciudadanos para unirse a la actividad. Regala una Sonrisa esta Navidad, a través de donaciones de juguetes para obsequiar a niños de escasos recursos y de la misma manera se invita a socias, esposas y familiares de socios del Colegio a participar en los eventos del Comité de Damas para sumar esfuerzos y apoyar a grupos vulnerables y colaborar con el desarrollo de la comunidad.

Comité de Damas

Durante el mes de noviembre, para conmemorar el Día de Muertos, el Comité de Damas realizó un altar en memoria de los socios fallecidos. Asimismo en diciembre se hizo entrega de artículos de higiene personal y un paquete de alimentos para la posada navideña de los internos de la Casa de Refugio y Asistencia para Enfermos Mentales (CRAEM).

19


Ing. Francisco Estrada NIVEL CIC No. 02/ Diciembre-febrero 2020

Tecnología para

afrontar al COVID-19

A

mediados de la década de 1990, los científicos del Centro de Investigación de la NASA en Wisconsin estaban trabajando para mejorar los métodos de cultivo de plantas en el espacio y uno de los retos a los que se enfrentaban era la eliminación del gas etileno. El trabajo fue realizado por el Centro de Automatización y Robótica Espacial de Wisconsin (WCSAR), financiado por la NASA, una de las muchas universidades o centros de investigación que se asocian con la industria para trabajar en programas de investigación dirigidos por la Agencia Espacial. Los investigadores, con la ayuda del Programa de Desarrollo de Productos Espaciales en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA, desarrollaron un depurador de etileno utilizando el principio existente de ionización fotocatalítica radiante, donde la luz ultravioleta y el dióxido de titanio se utilizan para descomponer compuestos orgánicos. El primer dispositivo fue probado con éxito en el Transbordador Espacial Columbia en 1995.

Tecnología

En el año 2009 el equipo de investigación y desarrollo de Aerus LLC, propietaria de los derechos mundiales de esta tecnología patentada, tomó el concepto del depurador de etileno probado con eficacia en los trasbordadores y la Estación Espacial Internacional y desarrolló aún más la tecnología para fabricar una familia de productos que benefician a las personas en su vida cotidiana.

20

Posteriormente la compañía realizó mejoras adicionales, alterando la mezcla de metales en el fotocatalizador y cambiando la forma en que interactúa con la luz ultravioleta para que fuera más eficaz. Fue esta primera generación de Tecnología medioambiental, la que logró el reconocimiento como Tecnología Espacial Certificada (Certified Space Technology) de la Fundación Espacial de la NASA (Space Foundation). En 2016 Aerus logró grandes avances en la mejora de la eficacia de la tecnología ActivePure o medioambiental y en este mismo


año se le concedieron todas las protecciones de patentes estadounidenses y mundiales. Desde 2017 la tecnología medioambiental forma parte del Salón de la Fama de la Tecnología Espacial, que reconoce a empresas y tecnologías que han transformado la investigación espacial en productos comerciales que mejoran la calidad de la vida de toda la humanidad. En la actualidad la tecnología medioambiental ha tomado relevancia debido a que es una tecnología exclusiva que puede resolver muchos problemas cotidianos de contaminación de superficies y del aire interior. Con el tiempo se ha probado en universidades y laboratorios de todo el mundo y en numerosos entornos comerciales e industriales que enfrentan problemas particulares de alto riesgo. Gracias a los estudios realizados se ha demostrado que la tecnología reduce las concentraciones de aerosoles contaminantes en el aire, desnaturaliza compuestos y gases orgánicos volátiles, como el óxido nitroso y el formaldehído neutraliza virus tipo ADN y ARN, como el H1N1 (gripe porcina) o H5N8 (gripe aviar), además elimina bacterias, incluidos los estafilococos resistentes a la meticilina aureus (MRSA). Actualmente el laboratorio independiente MRIGlobal, con sede en Kansas City, ha realizado diversas pruebas y ha certificado que la tecnología mediambiental consigue una inactivación en superficies del 93 % en tres horas y del 98 % en seis horas de cepas activas de SARS-CoV-2, incluso cuando está cubierto por una biopelícula protectora. ¿Cómo funciona? La tecnología activa medioambiental genera iones y agentes oxidantes a través del aire y del agua.

Ante la crisis económica y sanitaria que ha generado la pandemia de COVID-19, es de suma importancia reconocer los grandes beneficios que nos brinda la tecnología durante este tiempo de crisis, en el que las industrias globales, comunidades y ciudadanos se unen para encontrar una solución, ya que para afrontar este escenario se han juntado las aptitudes de los humanos y el alcance tecnológico para generar el bien común. La tecnología ha jugado un papel fundamental en dos frentes: apoyar a que las actividades productivas se sigan llevando a cabo y ayudar mediante los últimos desarrollos tecnológicos, a crear soluciones para los sectores de salud, comunicación y distribución-movilidad, entre otros.

Tecnología

Su cámara utiliza una forma avanzada de proceso fotocatalítico conocido como ionización catalítica radiante (RCI). Esta tecnología patentada incorpora luz germicida UVC de onda corta como catalizador para reaccionar con un dióxido de titanio formulado y una mezcla patentada de metales de transición que recubre una matriz de panal. Las fuertes capacidades germicidas de la célula aseguran que cualquier contaminante que pase a través de la cámara se inactive y se vuelva inofensivo.

21


´


Lic. María Corazón de Jesús Díaz Vázquez Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Cd. Juárez No. 02/ Diciembre-febrero 2020

Construcción de tanque elevado

“Los Ojitos” Este vital líquido es el fundamento de la vida: un recurso crucial para la humanidad y para el resto de los seres vivos. El clima de Ciudad Juárez es desértico y las temperaturas varían mucho de una estación a otra. Durante el verano las temperaturas suelen ser extremadamente calurosas y es precisamente durante esta estación cuando más lluvias se reciben, sin embargo los últimos años las precipitaciones pluviales han descendido considerablemente. Con base a esto, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Cd. Juárez trabaja constantemente en proyectos que le permitan proveer de agua potable a la población, ejemplo de ello el tanque elevado de acero “Los Ojitos”, el cual cuenta con una capacidad de almacenamiento de 3 000 m3. A continuación se presentan las etapas de construcción del proyecto: Etapa I conducción.- En esta etapa se instalaron por el método tradicional (cajón a cielo abierto) 1 690 m de tubería de PVC SDR-25 (para 200 PSI) de 12 pulgadas de diámetro. Esta línea inicia en la calle Caliza y Almagre (Tanque/Rebombeo Morelos) hasta la Prol. Vista Los Ojitos y Camino Real.

Etapa II excavación direccional.- Se cruzó el periférico Camino Real con dos líneas de acero al carbón de 12 pulgadas y sus respectivas camisas de 14 pulgadas. Para esto se utilizó el método de excavación dirigida, con el objetivo de no interferir en ningún momento el tráfico vehicular durante el proceso constructivo. Etapa III camino de acceso a tanque.Se construyó un camino de concreto rígido para poder acceder a la parte alta del cerro denominado Los Ojitos. Etapa IV tanque de almacenamiento.Después de una modelación hidráulica se eligió la construcción de un tanque metálico soldable de 3 000 m3 de capacidad. Este punto se eligió debido a que en la zona se podrá atender las necesidades de dotación del vital líquido a más de 5 000 familias asentadas en las colonias: Los Ojitos, Pánfilo Natera, Vista Hermosa, Palo Chino y Lomas de Morelos, entre otras. Etapa V arreglo de llegada, salida y demasías.- Debido al tipo de terreno y la topografía del mismo se decidió instalar las tuberías de llegada, salida y demasías al tanque de forma expuesta y con tubería de acero al carbón A-53, en diámetros de 12 y 16 pulgadas. El objetivo de diseñar obras hidráulicas se fundamenta en la modificación de su curso natural en beneficio de la ciudadanía. Muchas de las obras hidráulicas diseñadas y ejecutadas son de propósito múltiple. Si bien la mayoría de ellas tienen como objetivo fundamental el abastecimiento de agua, tanto para agricultura, como para industrias y uso urbano, también pueden usarse simultáneamente como estructuras de control o regulación.

Hidrología

E

l agua es un elemento de la naturaleza, integrante de los ecosistemas naturales, fundamental para el sostenimiento y la reproducción de la vida en el planeta ya que constituye un factor indispensable para el desarrollo de los procesos biológicos que la hacen posible.

23


Directorio

del Colegio de Ingenieros Civiles de Ciudad Juárez, A.C.

Especialidades

Construcción general

Gestoría

Topografía

Estructural

Hidrología

Valuación inmobiliaria

Gas

Ingeniería de costos

Consultoría

Relación de Directores Responsables de Obra ( DRO’S) No. DRO’S

24

Ing. Acosta Reyes Francisco J. Ing. Aguilar Arellano Teófilo Ing. Aguilera González Jesús E. Ing. Alonso Vázquez Mario M. Ing. Altamirano Guraieb Diego J. Ing. Álvarez Acosta Mauro C. Ing. Angulo Parra Jorge Ing. Ávila Gamboa Guadalupe Ing. Baeza Cano Luis M. Ing. Banda Aguirre Enrique Ing. Barraza Limón Adrián Ing. Barrón Solis Julio C. Ing. Boisselier Perea Mario J. Ing. Cabrera González Ricardo Ing. Camorlinga Díaz Gil R. Ing. Canuta Villalobos Edira Ing. Cárdenas Varela Hugo J. Ing. Carrillo Domínguez Olivia E. Ing. Chacón Sánchez Luis E. Ing. Chaparro Monarrez Domingo Ing. Chavira Pérez Fernando Ing. Chivardi Antonio Carlos V. Ing. Cinco Arenas Eduardo Ing. Contreras Álvarez Manuel Ing. Cuellar Rich Francisco J. Ing. De la Rosa Flores Christian A. Ing. Díaz Ortiz Juan J. Ing. Díaz de León García Armando Ing. Duarte Carrillo Javier L. Ing. Enríquez Legarreta Luis R. Ing. Escobar Castro José L. Ing. Espino Padilla Julio C. Ing. Estrada Herrera Carlos R. Ing. Fierro Murga Amador Ing. Flores Díaz Salvador Ing. Flores Muro Sergio A. Ing. García Rea Erio Ing. García Unna Marco A. Ing. Garza Máynez Luis R. Ing. Gil Meléndez Francisco Ing. Gómez Bretado Roberto Ing. González Ibarra Raúl Ing. González Valles José F. Ing. González Hernández Jesús A. Ing. Guerra García Héctor M. Ing. Hernández Jiménez Luciano Ing. Herrera Mercado Juan M. Ing. Herrera Moreno Luis E. Ing. Islas Bejarano Carlos

656 691 4972 656 643 3602 614 183 6554 656 199 8101 656 350 8584 656 638 6002 656 613 8181 656 244 6531 656 638 1161 656 338 2532 656 639 8970 656 206 4834 656 626 0477 656 440 5489 656 352 5078 656 274 0550 656 167 9851 656 176 6777 656 688 0404 656 163 1269 656 625 5970 656 262 0728 656 298 9751 656 611 0592 y 63 656 638 7800 656 376 2761 656 626 1145 656 327 0582 656 301 3956 656 325 6397 656 206 8489 656 207 5000 656 626 1837 641 196 0069 656 620 2225 656 327 6035 656 148 9709 656 176 6772 656 613 2792 656 186 5956 656 644 3716 656 254 3713 656 334 7984 656 600 3335 656 337 8366 656 626 0282 656 686 0087 656 203 7050 656 674 1776

javieracostareyes@yahoo.com.mx teo.aguilar4695@gmail.com laloaguileragonzalez@hotmail.com ma.edifica_101@yahoo.com.mx daltamirano@gestobras.com constructoramad@live.com.mx angulope@prodigy.net.mx ingmgag@hotmail.com mario_baeza@live.com.mx enban@prodigy.net.mx mbzconstructora@hotmail.com jcbarron07@hotmail.com seprex@yahoo.com.mx sir_delnorte@hotmail.com grcamorlinga@hotmail.com edira.villalobos@uacj.mx hjavi_cv@hotmail.com ing.carrillo@hotmail.com luis.chacon@ruba.com.mx domingochaparro1962@gmail.com ingfernando_chavira@hotmail.com carloschivardi@hotmail.com ecincoa@hotmail.com cocofrosa@hotmail.com fransicocuellar@hotmail.com christian_de_la_@hotmail.com juanjodiazo@hotmail.com ing.diga@yahoo.com.mx duarte@yvasa.com l.enriquez@manodeobraeingenieria.com jlescobar@ampche.com j.espino@galianza.com carlosestrada@ccia.com.mx fierromurga56@gmail.com sal.flo.fyr@gmail.com sflores7577@hotmail.com erio.garciarea@gmail.com garcia.unna@gmail.com geyserjz@prodigy.net.mx gil18@hotmail.com gpo_rogo@yahoo.com.mx raulgi_03@live.com.mx fergo1@yahoo.com.mx armando1526@gmail.com hgconstruye@hotmail.com costos@galianza.com mherreram64@yahoo.com cmcjluisenriqueherreramoreno@hotmail.com carlosislasbe@hotmail.com

1806-A 1036-A 1903-A 1793-A 1828-A 1570-A 1884-A 1712-A 1747-A 1430-A 1622-A 1188-A 1028-A 1823-A 1303-A S/R 1765-A S/R 1751-A 1306-A 1114-A 1469-A 1041-A 1050-A 1174-A 1723-A 1667-A 1474-A 1748-A 1552-A 1753-A 1913-B 1095-A 1701-A 1452-A 1736-A 1743-A 1763-A 1180-A 1853-A 1482-A 1774-A 1800-A 1436-A 1432-A 1576-A 1702-A 1137-A 1660-A


No. DRO’S

Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing.

Komiyama Martínez Jesús López González Lorenzo López León Abraham L. López Urueta Vicente Lozano Madrid Eva G. Luna Franco Isidro A. Maldonado Trillo Horacio Márquez Lardizábal Héctor V. Marrufo Meléndez Arturo Martínez Holguín Luis A. Martínez Núñez José A. Martínez Cisneros Pedro Medina Torres Oscar A. Méndez Rey Arturo E. Mendoza Ruelas María I. Molina Carrillo Martín R. Ochoa Cano Daniel Ochoa Martínez Nivardy A. Ordaz Ramírez Abraham Ortega Rodríguez Manuel Ortega Herrera Fernando Perea Alcantar Jesús F. Perea Fong Rubén Pérez Reyes Arturo Perusquia Portillo Javier Rentería Pérez Casas Blanca P. Rey Solis Oscar A. Ríos Ortiz Luis F. Rodríguez Almanza Gerardo A. Rodríguez Gutiérrez Alejandro F. Rodríguez Baeza José L. Román Ávalos Heriberto Ruiz Montoya Oscar E. Salgado Ontiveros José H. Soltero Baca Ernesto Soto Martínez Fabián Terrazas Osuna Jorge Toledano Ávila Gerardo E. Torres Velásquez Marco Trejo Ortega Marcos Uranga Ramírez Alberto Urbina Serrato Gildardo Urías Cantú Ricardo Valdez Hernández Federico E. Vargas Franco Jesús M. Velázquez Prieto Sergio R. Villa Pérez Javier A. Villalobos Ramírez Jesús L. Vizcaíno Blanco Jesús Yebra Martínez Miguel Zubía Martínez Eduardo

Relación de Peritos Corresponsables de Obra (PCE’S)

Aprovechamiento de gas

Especialidades

Seguridad estructural Instalaciones

656 606 8318 656 304 8771 656 265 8752 656 167 9984 656 375 7728 656 201 4338 656 199 4939 656 287 9396 553 555 3369 656 111 2513 656 606 4525 656 3795974 656 130 9422 614 184 1680 656 551 1395 656 215 2100 656 263 8107 656 595 3653 656 130 3222 656 265 8807 656 638 4340 656 145 2227 656 311 1801 656 408 2481 656 626 5309 656 134 5141 656 143 3450 656 626 2924 656 167 9276 656 638 7349 656 301 0692 656 199 7446 656 326 3356 656 130 8007 656 110 3388 656 132 2009 656 298 7818 656 269 0793 656 135 1420 656 315 1098 656 297 1193 656 352 0692 656 617 0690 656 618 4481 656 182 5352 656 136 1427 614 255 5365 656 131 1633 656 200 4465 656 187 8930 656 100 0442

jesuskomi@hotmail.com cvalex70@yahoo.com.mx abraham.lopez@uacj.mx vlopezu@prodigy.net.mx glmadrid@yahoo.com.mx rumbo.2@hotmail.com homatri@yahoo.com.mx hectorvmarquez@hotmail.com arturo.marrufo@outlook.com luis.poliedro@gmail.com jantoniomtzn@gmail.com pmartinez@nextiacyo.com oamedinat@hotmail.com ingmendezrey@hotmail.com mendoza_idali@yahoo.com.mx blue_steel@aol.com.mx serin_doc@hotmail.com nivardy.ochoa@outlook.com aordazr@outlook.com ingmortega@prodigy.net.mx ortega_const@hotmail.com jesusfperea1@gmail.com perea.ruben@gmail.com taller.galileo@gmail.com fjaper@live.com.mx patricia.renteria@scifomexico.com avaluosorey@hotmail.com ing.frios@outlook.com castor_378@hotmail.com alexrodg@yahoo.com / alejrodg@hotmail.com josepeperodriguez6996@gmail.com roman_heriberto43@yahoo.com oscar.ruiz.corsa@gmail.com scinmobiliaria@yahoo.com soltero.inge@gmail.com golden_nemaso@hotmail.com jorge.terrazas.osuna@gmail.com egtoledano@yahoo.com.mx marcos_torres59@yahoo.com.mx mtrejo_sc@hotmail.com uara55@hotmail.com murbina70@hotmail.com r.uri2000@yahoo.com.mx cvalar@hotmail.com jmvargas52@gmail.com serove_zero@hotmail.com javillap@hotmail.com leonjvillalobos@gmail.com constru_deacero@yahoo.com.mx miguelyebramartinez@hotmail.com ezubia1811@hotmail.com

1563-A 1602-A 1795-A 1250-A 1416-A 1595-A 1025-A 1275-A 1829-A S/R 1818-A 1791-A 1226-A 1691-A 1304-A 1695-A 1439-A S/R 1632-A 1242-A 1229-A 1776-A 1869-A 1082-A 1684-A 1899-A 1116-A 1032-A 1257-A 1313-A 1719-A 1289-A 1620-A 1232-A 1003-A 1216-A 1709-A 1614-A 1537-A 1543-A 1655-A 1218-A 1123-A 1225-A 1185-A S/R 1738-A 1221-A 1879-A 1294-A 1055-A

No. PCE’S

Ing. Cárdenas Varela Hugo Ing. Chivardi Antonio Carlos Ing. Estrada Herrera Carlos R. Ing. López León Abraham L. Ing. Martínez Cisneros Pedro Ing. Molina Carrillo Rogelio Ing. Pérez Reyes Arturo Ing. Soltero Baca Ernesto Ing. Terrazas Osuna Jorge Ing. Vargas Franco Jesús M. Ing. Vizcaíno Blanco Jesús

656 167 9851 656 262 0728 656 626 1837 656 265 8752 656 304 9708 656 215 2100 656 408 2481 656 110 3388 656 298 7818 656 182 5352 656 200 4465

1764-e 1771-e 1770-e 1902-e 1801-e 1787-e 1785-e 1894-e 1814-e 1889-e 131011-s-viii

25


26




Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.