NIVEL Revista del Colegio de Ingenieros de Ciudad Juárez, AC

Page 1




Estimados socios:

N

uestro Colegio está de fiesta debido a la conmemoración del Día del Ingeniero y por eso aprovechamos el espacio para reconocer el esfuerzo que los ingenieros civiles realizan cada día, ya que contribuyen a hacer realidad los proyectos, trabajan en la construcción de estructuras, así como resolviendo y enfrentando problemas; algunos realizan su trabajo en campo, otros en oficina y algunos más forjando la educación de nuevos profesionales; pero en cada uno de los casos sus decisiones dan forma a una obra y a razón de esto es que se debe la gran magnitud de la responsabilidad de ser ingeniero. Así que reciban nuestro más amplio reconocimiento, gratitud y respeto. Felicitaciones a mis colegas que ejercen esta noble profesión. En el Colegio contamos con profesionistas cada vez más comprometidos con su superación, quienes se han enfrentado a los últimos meses con un gran compromiso social a través de la generación de empleos, otros cumpliendo con sus compromisos de trabajo para que nuestra ciudad se recupere; y muchos de ellos durante esta contingencia han demostrado un amplio compromiso tanto con el Colegio como con nuestra sociedad, trabajando día a día para forjar un Colegio más unido y fuerte, siempre por el bien común, siendo esto un gran motivo que nos llena de orgullo y satisfacción. Gracias al plan de vacunación en nuestra ciudad se ha generado la esperanza de una recuperación pronta para nuestra sociedad después de más de un año marcado por una emergencia de salud pública. Agradecemos a cada persona que ha hecho posible que hoy alberguemos esta esperanza y que todos podamos sentir la certeza de un mejor futuro para nuestras familias y seres queridos. Los invito a continuar siendo generadores de cambio y progreso, profesionistas con amplia preparación, criterio, integridad y ética respecto a los retos de su entorno laboral y que sean un marco de referencia social, que nuestro Colegio y socios dejen huella en nuestra ciudad. Cito a Tim Cook:

“No te conformes con el mundo que has heredado. Nunca se ha resuelto un desafío sin personas que pensasen diferente”.



Dr. Jorge A. Salas Plata Mendoza Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) NIVEL CIC No. 04/ junio-agosto 2021

La econofísica, la hipótesis de la colmena y la ingeniería civil

L

a econofísica es un novedoso campo de investigación científica que aplica teorías y métodos originalmente desarrollados por físicos, para entender y resolver problemas en la economía. Ejemplos de esta nueva disciplina incluyen el uso de la teoría de la percolación para explicar incertidumbres en los mercados, (…) y el uso de modelos de infarto cardíaco y la dinámica de placas tectónicas para explicar las caídas en las bolsas de valores. La econofísica se preocupa por explicar fenómenos como la distribución de la riqueza mediante las leyes de la exponenciación. Esta nueva área del conocimiento surgió en la década de 1990. (…) se considera que fue el profesor de física de la Universidad de Boston, Eugene Stanley, el primero en llamar así a esta disciplina. Es importante mencionar que la econofísica se contrapone en métodos y filosofía a la economía clásica pues considera que ésta última se basa en fundamentos teóricos derivados de una termodinámica del equilibrio que es inaplicable a la realidad (Diccionario. sensagent, s.f.).

Sustentabilidad

A continuación, se expone un ejemplo que ilustra las preocupaciones y el método de la econofísica. La traducción es del autor y proviene del libro Classical Econophysics (2009).

06

Un panal es una obra de ingeniería natural capaz de almacenar miel, darles cobijo a las larvas; es impermeable y estructuralmente rígido, además provee una plataforma para que las abejas caminen y minimiza el material de construcción. Debido a este diseño, se considera que es poco probable que un ingeniero humano pudiera proponer una mejor estructura. Dentro del panal, los elementos estructurales curvos y el espacio en su conjunto tienen que ser divididos en cubículos del tamaño de las abejas aproximadamente. Los elementos curvos pueden ser cuadrados, triangulares o hexagonales. Los ingenieros y arquitectos tienen predilección por las formas rectangulares, pero las hexagonales son de orden superior, en cuanto a la eficiencia en el uso de materiales, como se demostrará a continuación.

Una distribución en cuadrados unitarios tendrá en el panal muros de 2 unidades de longitud por unidad de área, dado que un cuadrado unitario tiene cuatro lados de longitud, pero tiene que compartir el 50 % de longitud con su lado vecino. Una distribución en hexágonos tiene una longitud de muro de 2/√3 (ver Figura 1) por unidad de área, lo que significa una reducción de 1/√3 por lo siguiente:

1

h

b/2

T Figura 1. Hexágono de lado unitario. Fuente: Elaboración propia. h = √(3/4) b/2 = 1/2 Un hexágono de lado unitario se construye con seis triángulos equiláteros idénticos, por lo tanto, su área total es de 6T, donde T es el área de un triángulo equilátero de lado unitario. El área de un triángulo equilátero de lado unitario es = ½ bh; donde b es la base = 1 y h la altura = √(3/4) , por lo que T = 1/2 √(3/4) = √3/4; el área del hexágono es 6√3/4 = 3√3/2 Si cada lado del hexágono comparte un 50 % con su vecino, el muro por unidad de área de un hexágono es 3/(3 √3/2) = 2/√3 que es < 2 de la distribución con cuadrados.


La hipótesis del panal que establece que un arreglo hexagonal representa la mejor manera de dividir una superficie en regiones de igual área con el menor perímetro total se ha debatido desde el 36 a. C., cuando fue mencionada por Varro en su libro sobre agricultura, pero no pudo demostrarse hasta el trabajo de Hales (2001).

Un proceso similar tiene lugar en la construcción humana de cúpulas geodésicas, con celosías hexagonales. Las cúpulas tienen una estabilidad inherente que se vuelve más evidente a medida que se les agregan elementos. La estructura inicialmente tiene un buen grado de libertad, pero cuanto más se asemeja la estructura a una esfera, más rígida es. Los constructores de cúpulas, así como las abejas, aprovechan las propiedades estructurales de las celosías hexagonales, pero también necesitan cortarlas a la longitud correcta y colocarlas en el lugar preciso. Asimismo, las abejas deben seleccionar la altura adecuada para sus paredes de celdas y colocar la cera de manera adecuada, siguiendo un programa de trabajo. Una abeja que llega al sitio de construcción debe, en la oscuridad, encontrar un lugar apropiado para poner cera, para lo cual necesita un conjunto de reglas, como las que se siguen en los procesos constructivos de los ingenieros civiles (Cockshott, 200 et al. 9). La econofísica rescata procesos de ingeniería natural para explicar asuntos importantes de la economía como es el ahorro en insumos y materiales.

Referencias: Cockshott, W. P. (2009). Classical Econophysics. New York: Routledge. Diccionario.sensagent. (s.f.). Econofísica. Recuperado el 26 de abril de 2021, de http://diccionario.sensagent. com/: http://diccionario.sensagent.com/

Sustentabilidad

Las abejas construyen desde la base, colocando cera en la parte superior de las paredes de las celdas, al igual que un albañil agrega ladrillos en la parte superior de un muro. El proceso de construcción aprovecha la estabilidad inherente de una celosía hexagonal, lo que permite que las celdas en crecimiento formen su propio andamio. Pero el proceso también exige que las abejas puedan depositar cera con precisión en las paredes de las celdas y que dejen de construirse cuando éstas hayan alcanzado la altura correcta. Es decir, depende de la actividad intencionada de las abejas.

07


Dr. José Mora Ruacho Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) NIVEL CIC No. 04/ junio-agosto 2021

Principios básicos de reología en el concreto Definición

E

La reología es la ciencia que trata con la deformación y flujo de materiales sometidos a esfuerzo. El fluido más simple que obedece las Leyes de Newton para un flujo viscoso se muestra en la Figura 1.

γ= Índice de cortante =

Fu er z

Infraestructura

Área, A

08

Ve lo cid ad ,V

Esta Ley se deriva considerando el laminado líquido y se puede escribir como:

a, F

n el estudio de la trabajabilidad del concreto, para su adecuada colocación, compactación y acabado supone una interacción de diversas variables cuya combinación e influencia determinan el comportamiento del concreto desde su joven edad hasta su edad adulta. Como estudio sistemático de los materiales que fluyen, se ha tratado de relacionar este comportamiento con elementos tales existentes en otros materiales bien estudiados.

Laminado líquido

Y

τ = ηγ donde: τ = Esfuerzo cortante =

F A dV

Ec. 1

dY

τ Coeficiente de viscosidad = γ De la Ec. 1 se puede observar que en una gráfica del índice de cortante contra el esfuerzo cortante dará una línea recta que pasa a través del origen con una pendiente de 1/η, como se muestra en la Figura 2 a). Por lo tanto, si el concreto se aproximase a un fluido newtoniano, una simple medición de un par de valores correspondientes de τ y γ servirían para definir la línea. En otras palabras, un método basado en un punto para determinar la trabajabilidad sería suficiente. El modelo newtoniano no es válido para fluidos con sólidos suspendidos. El concreto fresco puede considerarse una suspensión muy concentrada. Típicamente la relación del volumen de sólidos al volumen de agua debería ser de 4.5:1.

Figura 1. Ley de Newton para un fluido viscoso.

Para tales materiales no hay fuerzas actuantes entre las partículas.


En particular, el concreto fresco tiene una resistencia al cortante definida, τ₀, la cual debe excederse antes de que ocurra el flujo. Una descripción común de materiales que exhiben este tipo de comportamiento está dado por el modelo de Bingham: τ-τ₀= µγ Ec. 2 Donde, τ₀ es el esfuerzo de fluencia y µ es la viscosidad plástica. Tal comportamiento se muestra en la Figura 2 b). Para tal material, definido por τ₀ y µ se pueden definir τ y γ para definir la línea recta de la Figura 2 b).

1

1

Con base a esto, hay evib) c) a) dencia de que el concreto fresco se aproxima al moFigura 2. Modelos reológicos: a) fluido newtoniano; b) modelo de Bingham; c) tixotropía. delo de Bingham. Así, alguna prueba basada en un solo punto no cuantificaría adecuadamente el comportamiento del material desde el punto de vista de la reología. Tixotropía

Aparatos de medición de las propiedades reológicas En los últimos años se han desarrollado algunos aparatos para medir las propiedades reológicas del concreto: Reómetro. Un reómetro comercial se muestra en la Figura 3. Las partes esenciales de un reómetro son un contenedor, sistema de aspas, bandas extensométricas, motor y tacómetro. El sistema de aspas se baja hacia la muestra de concreto; al imprimir una velocidad rotacional a las aspas por medio del motor, se obtiene el torque obtenido por medio de las bandas extensométricas. Mediante estos resultados se puede obtener en una gráfica velocidad de las aspas contra el torque. De estos datos se pueden calcular la resistencia al flujo del concreto (relacionado con τ₀ de la Figura 3 y la viscosidad del torque relacionada con µ de la misma Figura 3). Figura 3. Reómetro comercial.

Viscosímetro. Un viscosímetro comercial típico se muestra en la Figura 4. El sistema consta básicamente de dos cilindros coaxiales conteniendo entre éstos la muestra de material. En tales cilindros se mide el torque aplicado al cilindro interno (estático) y se grafica contra la velocidad de rotación aplicada al cilindro externo. Las propiedades reológicas del concreto se pueden obtener en la relación torque contra la velocidad de rotación. Actualmente, no hay una estandarización para estos métodos cuya compatibilidad frente a otros es regular a lo mucho. Conclusión Resulta probable que en el futuro se generalice el uso de ensayos reológicos para medir las propiedades del concreto fresco, en particular para concretos especiales (alta resistencia, autocompactables, entre otros). Los métodos descritos están actualmente en uso solo en investigación en laboratorio. Figura 4. Viscómetro comercial.

Referencias Mindess, S., Young, J.F. y Darwin, D. (2002),”Concrete”. Segunda Edición, Prentice Hall, Pearson Education, Inc., Upper Saddle River, Nueva Jersey. Faith A. Morrison (2001), Understanding Rheology, Oxford University Press. R. Byrin Bird, Charles F. Curtiss, Robert C. Armstrong, (1989), “Dynamics of Polymeric Liquids”, Vol 1 y 2, Wiley Interscience.

Infraestructura

Un material tixotrópico es el que soporta una disminución de viscosidad aparente bajo esfuerzo cortante seguido de una recuperación gradual cuando se retira el esfuerzo, siendo este efecto dependiente del tiempo. Las curvas de un fluido tixotrópico se muestran en la Figura 2 c). Un fluido verdaderamente tixotrópico exhibe un comportamiento totalmente reversible como la curva a); si el comportamiento no es completamente reversible, entonces se muestra como la curva b) donde el material se considera pseudo-tixotrópico. El concreto exhibe un comportamiento tixotrópico que se debe de considerar en su colocación y compactación.

09


Actividades

Gremiales VI

Asamblea: de acuerdo a las restricciones impuestas por las autoridades de salud, la sexta asamblea del XXIX Consejo Directivo del mes de marzo se llevó a cabo de manera presencial, los socios se dieron cita en la casa de los ingenieros civiles para atender la convocatoria y cumplir con los estatutos. En esta ocasión además de tratar los asuntos propios del Colegio, se recibió la visita del Arq. Pedro Cital Beltrán, representante de la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología en Ciudad Juárez, para abordar el tema del proyecto de transporte público BRT. El funcionario explicó de manera extensa el proyecto, troncales, pretroncales y alimentadoras, los avances y el prometedor futuro de las rutas de transporte público en la ciudad. Además se contó con la participación de los jóvenes universitarios que se encuentran prestando su servicio social.

VII

Asamblea: en la séptima asamblea correspondiente al mes de abril se tuvo la participación de actores políticos locales como el Dr. Jorge Arturo Acosta Favela y el Lic. Rodolfo “El Güero” Martínez, quienes asistieron para promover el voto consiente en los comicios electorales. La conversación técnica estuvo a cargo del Lic. Pedro Castro, Presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) con el tema “Proceso de Gentrificación en Ciudad Juárez”.

Gremial

El mismo día también se dieron cita nuevos integrantes de esta gran familia, los ingenieros Alejandro Flores, Jorge Bujanda, Marco Antonio Castello, Gloria Juliana López, Héctor Rubén Rodríguez y Raquel Haydee Ortíz, quienes tomaron protesta como nuevos socios del Colegio.

10

En cumplimiento a uno de los puntos de los estatutos, se entregó la donación que cada año realiza el Colegio a la Cruz Roja Mexicana Delegación Ciudad Juárez, en esta ocasión se entregó una aportación a esta institución por $15 000 pesos. De la misma manera, los representantes de este organismo otorgaron un reconocimiento al Colegio de Ingenieros por siempre apoyar a esta noble causa.


VIII

Asamblea: el 6 de mayo se realizó la octava asamblea, donde cuatro de los candidatos a la Presidencia Municipal se dieron cita para dar a conocer sus principales propuestas y promover el voto a su favor, el Lic. Cruz Pérez Cuellar por MORENA; la Lic. Adriana Fuentes Téllez por el PRI; el Lic. Javier González Mocken por el PAN y el Lic. Rodolfo “El Güero” Martínez por Movimiento Ciudadano.

IX

Asamblea: conforme a los estatutos del Colegio el día 10 de junio se llevó a cabo la novena asamblea del XXIX Consejo Directivo, donde cada uno de los socios comisionados presentes ofreció un breve informe de actividades realizadas dentro del último periodo y se dio seguimiento a los asuntos de Desarrollo Urbano, dependencia que informó que se ampliaron los horarios de recepción de documentos para trámites, además el Ing. Juan José Díaz, Presidente del Colegio, giró instrucciones para que se continúe hasta nuevo aviso con las diligencias para el ingreso de trámites a través de la oficina del Colegio como ya se venía haciendo por la contingencia sanitaria y por la seguridad de los agremiados. La conversación técnica estuvo a cargo del Arq. Alejandro de la Garza, representante comercial de la nueva generación de productos REAL. Al final de la asamblea se entregó un premio al ingeniero Servio Tulio de la Cruz, quien resultó ganador del sorteo de esa noche. Reuniones de expresidentes

D

Gremial

urante los últimos meses se han realizado reuniones de trabajo y seguimiento con los expresidentes para tratar asuntos propios de la Comisión de Honor y Justicia, realizando un acto de retroalimentación en diferentes asuntos para escuchar la opinión de la experiencia de los socios expresidentes y entre otras cosas, escuchar propuestas para la designación del ingeniero del año, reconocimiento que se entrega al profesionista más destacado en el ejercicio de su profesión y por su aportación al gremio. Agradecemos a quienes atendieron la convocatoria del Ing. Juan José Díaz, Presidente del XXIX Consejo Directivo.

11


Reunión con socios fundadores

U

na reunión muy especial fue convocada el pasado 24 de marzo, para la cual se realizó un desayuno con socios fundadores para otorgarles un reconocimiento por la visión que tuvieron al unir esfuerzos y formar este Colegio. Además de tener la oportunidad de escuchar de primera mano el proceso de integración de profesionistas para fundar lo que hoy conocemos como el Colegio de Ingenieros Civiles de Ciudad Juárez. A esta reunión asistieron los ingenieros, David Ricardo Fernández, Andrés Carbajal, Nazario Martínez y Gilberto Bissuett.

Reunión en CMIC l Ing. Juan José Díaz, Presidente del Colegio atendió la convocatoria para reunirse en una mesa de trabajo con representantes de otros colegios y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, donde abordaron temas de interés para el gremio de la construcción, así como diferentes propuestas para agilizar la interacción entre las dependencias de gobierno y los agremiados a cada organismo.

E Candidatos a la sindicatura municipal

E

Gremial

l día 26 de mayo se convocó a todos los socios a un desayuno con los candidatos a la sindicatura municipal, quienes abordaron temas propuestos por los asistentes y expusieron su programa de trabajo, así como las estrategias que pondrán en práctica en caso de ser favorecidos con los resultados de los comicios electorales en nuestra localidad. Asistieron los candidatos Lic. Abelardo Valenzuela Holguín por el PAN; Lic. Carlos Morales Villalobos por el PRI; y el Lic. José Eduardo Borunda Escobedo por Movimiento Ciudadano.

12


Inauguración de oficinas

E

l pasado 9 de junio tuvo lugar la inauguración de las oficinas del Colegio de Ingenieros Civiles de Ciudad Juárez tras un arduo trabajo de remodelación. Esta obra es para ofrecer un mejor servicio en un espacio agradable para los agremiados y al público en general que solicita los servicios del Colegio.

Beneficios

E

l XXIX Consejo Directivo ha hecho énfasis en los beneficios para los socios del Colegio de Ingenieros Civiles y realmente no quisiéramos que este beneficio en especial se hiciera efectivo, pero en los casos que desgraciadamente así debe ser se realiza de manera pronta y expedita, como en el caso de los familiares de nuestro compañero y amigo Daniel Martínez (Q.E.P.D.), a quienes se les liquidó el monto especificado en el seguro de vida al que cada uno de los socios tiene derecho.

Otro beneficio otorgado por este Consejo Directivo fue la atención preferencial otorgada a los socios del Colegio al asistir de manera grupal a la aplicación de las vacunas COVID-19, gracias a esta atención preferencial se logró acortar los tiempos de espera de nuestros socios y sus familias para recibir la vacuna.

Capacitación

U

no de los principales compromisos es poner especial énfasis en la capacitación de los socios del Colegio, cumpliendo así con el “Programa de Educación Continua 2021”, se han impartido seminarios, cursos, talleres y pláticas en ambas modalidades (línea y presencial) y se continúa con el reto de brindar una mayor capacitación a los agremiados, lo cual es otro de los beneficios que tienen los socios del Colegio.

01 de marzo - a la fecha Elaboración de Memorias de Cálculo Estructural. 15 -29 de marzo Seminario de Normatividad Refrendos 2021. 24 de marzo OPUS 21: Taller de Formatos e Importaciones desde OPUS. 22 de abril Taller Virtual “Administración y Control de Proyectos”. 30 de abril Curso en línea “Taller de Estimaciones de Obra y Ajustes de Costos”. 05 de mayo Integración Autocad Revit con OPUS 21. 20 de mayo Plática Virtual “El Reto de los Colegios y Asociaciones de Profesionistas”. 07 de junio Cómo Lograr un Eficiente Control de Obra. 10 de junio Integración de Ajustes de Costos y Estimación de Obra. 14 de junio Plática Virtual “Reforma Fiscal Outsourcing 2021”.

Gremial

Entre los demás beneficios que brinda formar parte del Colegio están el respaldo de éste para que sus socios sean reconocidos como DRO y/o PCE ante la Dirección General de Desarrollo Urbano del Municipio de Ciudad Juárez, así como tener presencia como profesionistas tanto en el padrón de DRO y PCE de la DGDU, en el sitio web del Colegio y en esta revista.

13


Arq. Eduardo Souza ArchDaily NIVEL CIC No. 04/ junio-agosto 2021

¿Losas con burbujas de aire? Cómo funciona el sistema de losas aligeradas de concreto

E

Infraestructura

n la cúpula del Panteón en Roma, se utilizaron distintas operaciones para permitir que una construcción tan audaz se mantuviera en pie. Una se refiere a la composición del concreto (en este caso, concreto no armado) con diferentes densidades en toda la estructura. Cuanto más cerca de la parte superior, se usaron piedras más ligeras en la mezcla, reduciendo el peso propio de la cúpula, pero manteniéndola sólida en su base. Otro artificio fue la inclusión de casetones –que no son más que sustracciones en el concreto–, permitiendo que la cúpula mantenga una sección transversal lo suficientemente robusta para soportar su propio peso. Construido hace casi 1900 años, este edificio aún nos sorprende con la genialidad de sus soluciones. Utilizar la cantidad de material necesaria únicamente donde éste cumple su función principal, creando estructuras inteligentes, es solo una de las lecciones que brinda este edificio.

14

El concreto es uno de los materiales más utilizados en la construcción civil. Sin embargo, el proceso de producción de sus materias primas consume grandes cantidades de energía y recursos naturales no renovables, además de emitir cantidades considerables de gases que agravan el efecto invernadero al que está sometido el planeta. Buscar formas de promover su uso consciente en los edificios, pero aprovechando aún sus características estructurales, es un camino coherente hacia un futuro más sostenible para la construcción civil. Para ello, es importante comprender sus cualidades y debilidades. En el caso de las losas, una gran desventaja del concreto es su gran peso propio, limitando el diseño de vanos más grandes y corriendo el riesgo de que la estructura colapse. El concreto tiene buena resistencia a la compresión, pero muy poca a la tracción y por tanto, el acero actúa en conjunto en el concreto armado, soportando los esfuerzos de tracción que actúan sobre las piezas.


En las losas prefabricadas, alveolares o nervadas, el espacio que ocuparía el concreto traccionado se deja vacío o se rellena con un material de menor peso, como ladrillos cerámicos o poliestireno expandido. Un enfoque similar fue desarrollado en la década de 1990 por Jorgen Bruenig, quien desarrolló en Dinamarca un tipo de losa hueca biaxial (hoy más conocida por el nombre comercial de BubbleDeck). Se trata de un sistema compuesto por esferas huecas de plástico, que ocupan los lugares donde el concreto desempeña una función estructural menos intensa, como en las proximidades de la línea neutra de las piezas sometidas a flexión. En estos casos, las esferas, insertadas uniformemente entre armaduras de acero superiores e inferiores, llenan de aire el espacio que ocuparía el concreto que difícilmente contribuiría a la resistencia final de la pieza. De esta forma es posible reducir entre un 25 % y un 35 % el peso propio de la losa (frente a una losa maciza del mismo espesor), permitiendo mayores vanos y reduciendo la sección de los pilares y las sobrecargas en la cimentación del edificio. Se estima que el uso de 1 kg de plástico de las esferas ahorra unos 100 kg de concreto. También denominadas losas alveolares bidireccionales o biaxiales, su comportamiento y cálculos son similares a los de las losas macizas de concreto, ya que los esfuerzos se transfieren en ambas direcciones horizontales hasta los pilares y cimentaciones. Se pueden construir mediante módulos, prelosas o paneles acabados. Requiere de menos apuntalamiento en comparación con las losas macizas o incluso nervadas, permitiendo que las obras avancen más rápido, incluso en vertical. El uso de componentes prefabricados también puede reducir significativamente la necesidad de mano de obra, lo que resulta en una construcción más rápida y económica.

En los últimos años, el sistema ha sido aplicado ampliamente en proyectos a gran escala, como edificios educativos e incluso aeropuertos, donde los plazos son ajustados y existe la posibilidad de invertir en nuevos métodos debido a la escala. Las soluciones sostenibles no sólo consisten en crear nuevos materiales o nuevas tecnologías, sino también en utilizar el mismo material de formas más inteligentes.

Referencias: Souza, Eduardo. “¿Losas con burbujas de aire? Cómo funciona el sistema de losas aligeradas de concreto” [Lajes com bolhas de ar? Como o sistema BubbleDeck funciona ] 22 ago 2020. ArchDaily México. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el 5 May 2021. <https://www.archdaily.mx/mx/945888/losas-con-burbujas-de-aire-como-funciona-el-sistema-de-losas-aligeradas-de-concreto> ISSN 0719-8914

Infraestructura

Las esferas pueden estar compuestas de material de polipropileno reciclado o esferas de poliestireno, de bajo peso específico y buena resistencia. Después del hormigonado, la pieza parece una losa tradicional de concreto macizo y las esferas permanecen al interior de la estructura. Investigaciones y exámenes han demostrado sus buenas características acústicas y resistencia al fuego. Evidentemente, es un sistema que requiere más atención al detalle, para que el diseñador pueda adaptar las dimensiones existentes a las exigencias del diseño. Otro tema limitante es que, en algunos países, aún no existe una regulación específica para el sistema o mano de obra con gran experiencia en este método.

15


Dr. Víctor Orozco Orozco Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) NIVEL CIC No. 04/ junio-agosto 2021

El archivo histórico de Juárez E

n casi todo el mundo, cada vez cobran mayor importancia los patrimonios históricos en sus diversas expresiones: vestigios de las construcciones materiales, obras de arte, herencias culinarias, de indumentaria, de industria, entre otras. Entre toda esta gama de legados, los acervos documentales son vitales. Allí se preserva una parte esencial de la memoria colectiva. En ellos las colectividades pueden encontrar sus raíces y fortalecer sus vínculos internos, que llevan a vigorizar sus valores culturales, su entorno económico y a superar sus condiciones de vida.

Crónicas de la ciudad

No existe ninguna ciudad, pueblo o región en el mundo que carezca de estas señas vitales de su pasado. En cualquier parte encontramos componentes y expresiones. Pero, existen lugares y porciones del planeta en las cuales la historia se condensa y su contenido adquiere un riquísimo abanico de tipos sociales, hablas, relaciones y experiencias que se superponen a lo largo de los siglos. Sucede en las llamadas cunas de las civilizaciones y también en aquellos puntos de intersección donde aquellas se juntan. Se trata de las fronteras entre culturas y naciones.

16

¿A qué viene la referencia anterior? Primero, porque en el antiguo Paso del Norte, hoy Ciudad Juárez, nuestro país tiene uno de esos lares en los que todo ha pasado: la avanzada hispánica hacia el norte durante casi dos centurias, la edificación del país, el choque y el entrelazamiento con la cultura anglosajona y de otras latitudes, guerras de resistencia, revoluciones, ensayos económicos, vertiginosos procesos de industrialización y urbanización, gravísimos problemas sociales, para dar cuenta de unos cuantos fenómenos históricos. Segundo, porque, no obstante lo anterior, es una de las ciudades y regiones del país, donde peor se ha atendido la preservación de su historia documental.

El Archivo Histórico Municipal, colección de documentos que alberga -a pesar de la incuria, las mutilaciones y el saqueo- valiosas piezas de información desde los tiempos coloniales, apenas ha recibido de los gobernantes una mínima atención. Los documentos se encuentran arrinconados en la esquina de un viejo edificio con deficientes instalaciones eléctricas, sin clima regulado (un congelador en invierno y un horno en el verano) y por consecuencia, con variaciones de temperatura que les son sumamente dañinas. Recibieron un ordenamiento y una clasificación insuficientes gracias a un programa federal hace muchos años y se encuentran ubicados en unos rústicos cubículos separados con triplay. Ha sido un milagro que este archivo no haya sido destruido por algún incendio u otra calamidad. ¿Cuánto tardarán éstos en presentarse? No lo sabemos, pero, dadas las condiciones del archivo, es inevitable que lo hagan. Es pertinente recordar como desapareció el Archivo General del Estado de Chihuahua por una quemazón en el Palacio de Gobierno en 1941, cuyo edificio lo albergaba. Otra parte se destruyó en el incendio del Teatro de los Héroes en 1955. Nunca la historia de esta entidad pudo reponerse de esta pérdida. ¿Por qué causa, se encuentra en esta situación de penuria el AHMJ? ¿Por falta de recursos económicos? No debe ser esta la razón. Municipios con unos ingresos varias veces menores, sin los grandes negocios nacionales e internacionales que aquí tienen su asiento, muestran orgullosos sus bien preservados archivos históricos. Pongo de ejemplo solo a dos: el de Parral y el de Monclova. Ambos cuentan con instalaciones acondicionadas, el segundo incluso con su


Por la Presidencia Municipal de Juárez han pasado titulares de diversos partidos políticos. Sin embargo, ninguno hasta hoy ha mostrado sensibilidad e inteligencia para entender la enorme relevancia que tiene este archivo para la ciudad en todos sus ámbitos: cultural, económico y político. Para la mala fortuna de Ciudad Juárez, sus autoridades nunca le han acordado importancia al archivo histórico. Parece que solo han visto en el mismo un montón de cajas y papeles inservibles, con los cuales no tienen más remedio que cargar. Para destacar la relevancia del repositorio, pensemos en unas cuantas cuestiones: ¿Es útil saber cómo y por qué la región de Paso del Norte fue una de las mayores productoras de vinos desde mediados del siglo XVIII a la mitad del siglo XIX? ¿Cuáles lenguas se hablaban en esta región en ese mismo

período? ¿Cuál fue el comportamiento de sus habitantes durante las guerras contra Estados Unidos y contra Francia? ¿Cómo operó la llamada zona libre a finales del siglo XIX? ¿Por qué Ciudad Juárez fue una población clave durante la revolución? ¿Cómo opero la economía de la ciudad durante la época de la prohibición en EEUU? ¿Qué sucedió con la migración durante el programa braceros? ¿Qué cambios han sufrido sus patrones de urbanización? Los cuestionarios pueden ser infinitos y este archivo es una inagotable fuente de respuestas para quienes sepan interrogar a sus documentos. A quienes les interesan sobre todo los impactos económicos inmediatos de las inversiones en la cultura y en educación, de seguro les importa saber que las visitas de investigadores, el turismo intelectual o cultural tienen efectos sobre el resto de las motivaciones para visitar cualquier sitio. Un buen archivo histórico, como un buen conjunto de museos atraen visitantes y éstos a su vez llaman a otros. Ésta es una experiencia muy bien conocida en toda Europa, por hablar del continente en el cual sus países sacan el mayor provecho económico de su patrimonio histórico, tanto que mu-

chas ciudades viven colgadas pecuniariamente de su pasado. Es hora de que las autoridades y otros organismos asuman la necesidad de dar vida al AHMJ, para convertirlo en un acervo activo, vivo, atractivo y funcional al que acudan investigadores de todo el mundo. Existen muchas vías institucionales para alcanzar este objetivo. Puede ser desde luego el propio municipio quien se decida a realizar una inversión para dotar al archivo de sus propias instalaciones, profesionales y con tecnología avanzada. También puede ser un proyecto conjunto con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, institución que guarda un buen acervo en sus colecciones especiales. También es posible conjuntar los esfuerzos de los gobiernos estatal y federal. Es tema de voluntad e imaginación. De algo estoy seguro: de permanecer con los brazos cruzados, corremos el peligro de perder el archivo histórico, de una sola vez o gradualmente, como hasta hoy ha venido sucediendo. Y con él, se irá también una porción de nuestra memoria.

Crónicas de la ciudad

propio edificio, su sistema electrónico para localizar personas, lugares, hechos. ¿Para que compararlo con otros municipios de mayores dimensiones pero inferiores en su población y en su presupuesto al de Juárez como son los de Chihuahua, Durango o Saltillo? La diferencia es abismal.

17




Comité de Damas del Colegio de Ingenieros Civiles de Ciudad Juárez. A.C.

E

ste año con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Comité de Damas y el Colegio de Ingenieros Civiles de Ciudad Juárez rindieron un homenaje a las socias ingenieras, así como a las esposas de los socios para reconocer que su participación es fundamental en la sociedad. Gracias a las disposiciones de la Secretaría de Salud después de haber pasado un largo periodo de distanciamiento social tuvieron la oportunidad de convivir y compartir un momento de camaradería y buenos deseos.

Comité de Damas

Convivencia del Día de la Mujer

20

Caravana Día del Niño

Por otra parte, el jueves 29 de abril el Comité de Damas organizó y llevó a cabo el tradicional festejo del Día del Niño, el cuál por motivos de la contingencia se realizó mediante una caravana en el interior del estacionamiento del edificio CePIA, en donde se instalaron diversas estaciones cuyo propósito era generar expectativa y emoción en los niños y niñas que realizarían el recorrido, durante el cual se les entregaron diversos paquetes con dulces y otros obsequios por parte de los patrocinadores, brindándoles momentos de alegría a todos los pequeños participantes.


Por primera vez se presentó a la mascota oficial del Colegio de Ingenieros Civiles de Ciudad Juárez, A.C., “Pico el Castor Constructor”. Cabe destacar que la caravana se realizó con las medidas de seguridad señaladas por el sector de salud y además de haberse llevado a cabo con éxito, esta importante fecha no pasó desapercibida por los niños y niñas que tuvieron oportunidad de participar. Agradecemos al Comité de Damas de la Cruz Roja Mexicana por haberse sumado al evento, así como a diversas empresas patrocinadoras y socios, ya que gracias a su importante aportación se logró realizar este evento y otorgar no solo obsequios, sino un momento de felicidad a los pequeños que asistieron a la caravana. Finalmente los pequeños invitados se tomaron fotos con la mascota del Colegio y se fueron felices a sus hogares.

Presentación de “Pico el Castor Constructor” y sesión del Comité de Damas junto a niños y patrocinadores del evento

En el mes de mayo la Presidenta del Comité de Damas del Colegio, la Lic. Miroslava Rivera recibió el reconocimiento a la “Labor Solidaria 2021” otorgado por parte de la Cruz Roja Mexicana, gracias a su loable trabajo en la sociedad y a la labor solidaria de la Benemérita Cruz Roja en favor de la comunidad.

Comité de Damas

En el marco del Día de la Madre se realizó la convocatoria de dibujo “Regala un Ramo a Mamá”, en la cual se invitó a niños y niñas a participar con un dibujo en el que expresaran su amor a mamá y al enviarlo quedaban inscritos para participar en la rifa. Todos los pequeños fueron ganadores de un estuche de colores patrocinado por Enalte Desarrollos y al ganador Joel Medina Javier de 5 años se le entregó un hermoso ramo de Cerezmi Florería Boutique.

21


Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) NIVEL CIC No. 04/ junio-agosto 2021

Estadísticas a propósito de las personas formadas

como ingenieros civiles y de la construcción en México

E

l Día Nacional del Ingeniero se celebra el 1° de julio, recordando que ese día, pero de 1776, se expidió la Real Cédula que dio lugar al Real Tribunal de Minería en México y a la fundación del Real Seminario de Minería; fue ahí donde se gestaron los primeros planes de estudio y textos para las primeras escuelas de ingeniería del continente americano. En México fue hasta 1867 cuando se formó la primera asociación de ingenieros y en 1946 se fundó el Colegio de Ingenieros Civiles de México.

% 53.3

Con motivo de la próxima celebración el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ofrece información estadística disponible con respecto a las personas formadas como ingenieros civiles y de la construcción, quienes cuentan con la capacidad para planear, diseñar, construir, administrar, mantener y operar obras para el desarrollo urbano, rural, industrial, habitacional y de la infraestructura del país, procurando el mejor aprovechamiento de los recursos materiales y financieros en beneficio de la sociedad. % 18.4 %

5.3

5.2

7.4

Otras áreas ocupacionales

%

Oficinistas

% %

Funcionarios y directivos

Comerciantes

Trabajadores industriales y artesanos

22

Profesionistas

Ingeniería civil

10.4

Conforme a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), hay en México 381,245 personas formadas como ingenieros civiles, de las cuales 89.3 % son hombres y 10.7 % mujeres; mientras que 269,637 (70.7 %) pertenecen a la Población Económicamente Activa (PEA). Respecto a su ocupación, se tiene que 53.3 % trabajan como profesionistas, 18.4 % se desempeñan en el ámbito industrial o de la manufactura (donde se encuentra la construcción), 10.4 % en el de comerciantes, 5.3 % ejercen algún puesto de mando (funcionarios y directivos), 5.2 % laboran en actividades de oficina; el restante 7.4 % presta sus servicios en ramas como transporte, servicios personales, servicios de protección, vigilancia o la agrícola. Cabe mencionar que de quienes trabajan como profesionistas, 76.6 % lo hacen como ingenieros e ingenieras civiles y de la construcción. Referencias Hernández, F. (2019, julio 1º) ¿Por qué se celebra el Día Nacional del Ingeniero en México? Centro urbano. https://centrourbano. com/2019/07/01/dia-nacional-del-ingeniero-mexico/ Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2019). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) (Bases de Datos). https://www.inegi.org.mx/programas/enoe/15ymas/


Soltero


Directorio

del Colegio de Ingenieros Civiles de Ciudad Juárez, A.C.

Especialidades

Construcción general

Gestoría

Topografía

Estructural

Hidrología

Valuación inmobiliaria

Gas

Ingeniería de costos

Consultoría

Relación de Directores Responsables de Obra ( DRO’S) No. DRO’S

24

Ing. Acosta Reyes Francisco J. Ing. Aguilar Arellano Teófilo Ing. Aguilera González Jesús E. Ing. Alonso Vázquez Mario M. Ing. Altamirano Guraieb Diego J. Ing. Álvarez Acosta Mauro C. Ing. Angulo Parra Jorge Ing. Ávila Gamboa Guadalupe Ing. Baeza Cano Luis M. Ing. Banda Aguirre Enrique Ing. Barraza Limón Adrián Ing. Barrón Solís Julio C. Ing. Berumen Alatorre Julio Ing. Boisselier Perea Mario J. Ing. Cabrera González Ricardo Ing. Camorlinga Díaz Gil R. Ing. Cárdenas Varela Hugo J. Ing. Chacón Sánchez Luis E. Ing. Chaparro Monarrez Domingo Ing. Chavira Pérez Fernando Ing. Chivardi Antonio Carlos V. Ing. Cinco Arenas Eduardo Ing. Cuellar Rich Francisco J. Ing. De la Rosa Flores Christian A. Ing. De la Torre Muruato Oscar A. Ing. Díaz Ortíz Juan José Ing. Díaz de León García Armando Ing. Duarte Carrillo Javier L. Ing. Enríquez Legarreta Luis R. Ing. Escobar Castro José L. Ing. Espino Padilla Julio C. Ing. Estrada Herrera Carlos R. Ing. Fierro Murga Amador Ing. Flores Díaz Salvador Ing. Flores Muro Sergio A. Ing. García Rea Erio Ing. García Unna Marco A. Ing. Garza Máynez Luis R. Ing. Gil Meléndez Francisco Ing. Gómez Bretado Roberto Ing. González Ibarra Raúl Ing. González Valles José F. Ing. González Hernández Jesús A. Ing. Guerra García Héctor M. Ing. Hernández Jiménez Luciano Ing. Hernández Sánchez Federico Ing. Herrera Mercado Juan M. Ing. Herrera Moreno Luis E. Ing. Islas Bejarano Carlos

656 691 4972 656 643 3602 614 183 6554 656 199 8101 656 350 8584 656 638 6002 656 613 8181 656 244 6531 656 638 1161 656 338 2532 656 639 8970 656 206 4834 656 207 1766 656 626 0477 656 440 5489 656 352 5078 656 167 9851 656 688 0404 656 163 1269 656 625 5970 656 262 0728 656 298 9751 656 638 7800 656 376 2761 656 126 7142 656 626 1145 656 327 0582 656 301 3956 656 325 6397 656 206 8489 656 207 5000 656 626 1837 641 196 0069 656 620 2225 656 327 6035 656 148 9709 656 176 6772 656 613 2792 656 186 5956 656 644 3716 656 254 3713 656 334 7984 656 600 3335 656 337 8366 656 626 0282 656 638 7170 656 686 0087 656 203 7050 656 338 7448

javieracostareyes@yahoo.com.mx teo.aguilar4695@gmail.com laloaguileragonzalez@hotmail.com ma.edifica_101@yahoo.com.mx daltamirano@gestobras.com constructoramad@live.com.mx angulope@prodigy.net.mx ingmgag@hotmail.com mario_baeza@live.com.mx enban@prodigy.net.mx mbzconstructora@hotmail.com jcbarron07@hotmail.com arco_constructora@hotmail.com seprex@yahoo.com.mx sir_delnorte@hotmail.com grcamorlinga@hotmail.com hjavi_cv@hotmail.com luis.chacon@ruba.com.mx domingochaparro1962@gmail.com ingfernando_chavira@hotmail.com carloschivardi@hotmail.com ecincoa@hotmail.com fransicocuellar@hotmail.com christian_de_la_@hotmail.com odm_ingenieria@hotmail.com juanjodiazo@hotmail.com ing.diga@yahoo.com.mx duarte@yvasa.com l.enriquez@manodeobraeingenieria.com jlescobar@ampche.com j.espino@galianza.com carlosestrada@ccia.com.mx fierromurga56@gmail.com sal.flo.fyr@gmail.com sflores7577@hotmail.com erio.garciarea@gmail.com garcia.unna@gmail.com geyserjz@prodigy.net.mx gil18@hotmail.com gpo_rogo@yahoo.com.mx raulgi_03@live.com.mx fergo1@yahoo.com.mx armando1526@gmail.com hgconstruye@hotmail.com costos@galianza.com cercon_64@yahoo.com mherreram64@yahoo.com cmcjluisenriqueherreramoreno@hotmail.com carlosislasbe@hotmail.com

1806-A 1036-A 1903-A 1793-A 1828-A 1570-A 1884-A 1712-A 1747-A 1430-A 1622-A 1188-A 1410-A 1028-A 1823-A 1303-A 1765-A 1751-A 1306-A 1114-A 1469-A 1041-A 1174-A 1723-A 1933-B 1667-A 1474-A 1748-A 1552-A 1753-A 1913-B 1095-A 1701-A 1452-A 1736-A 1743-A 1763-A 1180-A 1853-A 1482-A 1774-A 1800-A 1436-A 1432-A 1576-A 1833-A 1702-A 1137-A 1660-A


No. DRO’S

Ing. Komiyama Martínez Jesús Ing. Leyva Alvidrez Roberto Ing. López González Lorenzo Ing. López León Abraham L. Ing. López Urueta Vicente Ing. Lozano Madrid Eva G. Ing. Luna Franco Isidro A. Ing. Maldonado Trillo Horacio Ing. Márquez Lardizábal Héctor V. Ing. Marrufo Meléndez Arturo Ing. Martínez Holguín Luis A. Ing. Martínez Núñez José A. Ing. Martínez Cisneros Pedro Ing. Medina Torres Oscar A. Ing. Méndez Rey Arturo E. Ing. Mendoza Ruelas María I. Ing. Molina Carrillo Martín R. Ing. Ochoa Cano Daniel Ing. Ordaz Ramírez Abraham Ing. Ortega Rodríguez Manuel Ing. Ortega Herrera Fernando Ing. Perea Alcantar Jesús F. Ing. Perea Fong Rubén Ing. Pérez Reyes Arturo Ing. Perusquia Portillo Javier Ing. Rentería Pérez Blanca P. Ing. Rey Solís Oscar A. Ing. Ríos Ortíz Luis F. Ing. Rodríguez Almanzán Gerardo A. Ing. Rodríguez Gutiérrez Alejandro F. Ing. Rodríguez Baeza José L. Ing. Román Ávalos Heriberto Ing. Ruiz Montoya Oscar E. Ing. Salgado Ontiveros José H. Ing. Soltero Baca Ernesto Ing. Soto Martínez Fabián Ing. Terrazas Osuna Jorge Ing. Toledano Ávila Gerardo E. Ing. Torres Velásquez Marco Ing. Tovar Bonilla Gilberto A. Ing. Trejo Ortega Marcos Ing. Uranga Ramírez Alberto Ing. Urías Cantú Ricardo Ing. Valdez Hernández Federico E. Ing. Vargas Franco Jesús M. Ing. Velázquez Prieto Sergio R. Ing. Villa Pérez Javier A. Ing. Villalobos Ramírez Jesús L. Ing. Vizcaíno Blanco Jesús Ing. Yebra Martínez Miguel Ing. Zubía Martínez Eduardo

Relación de Peritos Corresponsables de Obra (PCE’S)

Aprovechamiento de gas

Especialidades

Seguridad estructural Instalaciones

656 606 8318 656 607 7757 656 304 8771 656 265 8752 656 167 9984 656 375 7728 656 201 4338 656 199 4939 656 287 9396 553 555 3369 656 111 2513 656 606 4525 656 593 5202 656 130 9422 614 184 1680 656 551 1395 656 215 2100 656 263 8107 656 130 3222 656 265 8807 656 638 4340 656 145 2227 656 311 1801 656 408 2481 656 626 5309 656 134 5141 656 143 3450 656 626 2924 656 167 9276 656 638 7349 656 301 0692 656 199 7446 656 326 3356 656 130 8007 656 110 3388 656 132 2009 656 298 7818 656 269 0793 656 135 1420 656 564 2780 656 315 1098 656 297 1193 656 617 0690 656 618 4481 656 182 5352 656 136 1427 614 255 5365 656 131 1633 656 200 4465 656 187 8930 656 100 0442

jesuskomi@hotmail.com roley59@hotmail.com cvalex70@yahoo.com.mx abraham.lopez@uacj.mx vlopezu@prodigy.net.mx glmadrid@yahoo.com.mx rumbo.2@hotmail.com homatri@yahoo.com.mx hectorvmarquez@hotmail.com arturo.marrufo@outlook.com luis.poliedro@gmail.com jantoniomtzn@gmail.com pmartinez@nextiacyo.com oamedinat@hotmail.com ingmendezrey@hotmail.com mendoza_idali@yahoo.com.mx blue_steel@aol.com.mx serin_doc@hotmail.com aordazr@outlook.com ingmortega@prodigy.net.mx ortega_const@hotmail.com jesusfperea1@gmail.com perea.ruben@gmail.com taller.galileo@gmail.com fjaper@live.com.mx patricia.renteria@scifomexico.com avaluosorey@hotmail.com ing.frios@outlook.com castor_378@hotmail.com alexrodg@yahoo.com / alejrodg@hotmail.com josepeperodriguez6996@gmail.com roman_heriberto43@yahoo.com oscar.ruiz.corsa@gmail.com scinmobiliaria@yahoo.com soltero.inge@gmail.com golden_nemaso@hotmail.com jorge.terrazas.osuna@gmail.com egtoledano@yahoo.com.mx marcos_torres59@yahoo.com.mx gtovarbonilla@gmail.com mtrejo_sc@hotmail.com uara55@hotmail.com r.uri2000@yahoo.com.mx cvalar@hotmail.com jmvargas52@gmail.com serove_zero@hotmail.com javillap@hotmail.com leonjvillalobos@gmail.com constru_deacero@yahoo.com.mx miguelyebramartinez@hotmail.com ezubia1811@hotmail.com

1563-A 1499-A 1602-A 1795-A 1250-A 1416-A 1595-A 1025-A 1275-A 1829-A S/R 1818-A 1791-A 1226-A 1691-A 1304-A 1695-A 1439-A 1632-A 1242-A 1229-A 1776-A 1869-A 1082-A 1684-A 1899-A 1116-A 1032-A 1257-A 1313-A 1719-A 1289-A 1620-A 1232-A 1003-A 1216-A 1709-A 1614-A 1537-A 1939-B 1543-A 1655-A 1123-A 1225-A 1185-A 1943-B 1738-A 1221-A 1879-A 1294-A 1055-A

No. PCE’S

Ing. Cárdenas Varela Hugo Ing. Chivardi Antonio Carlos Ing. Estrada Herrera Carlos R. Ing. López León Abraham L. Ing. Martínez Cisneros Pedro Ing. Molina Carrillo Rogelio Ing. Pérez Reyes Arturo Ing. Soltero Baca Ernesto Ing. Terrazas Osuna Jorge Ing. Vargas Franco Jesús M. Ing. Vizcaíno Blanco Jesús

656 167 9851 656 262 0728 656 626 1837 656 265 8752 656 304 9708 656 215 2100 656 408 2481 656 110 3388 656 298 7818 656 182 5352 656 200 4465

1764-E 1771-E 1770-E 1902-E 1801-E 1787-E 1785-E 1894-E 1814-E 1889-E 131011-S-VIII

25





Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.