Revista del Colegio de Ingenieros Civiles de Ciudad Juárez, A.C.

Page 1




Estimados socios:

D

espués de un año 2020 crucial, en el que juntos como sociedad enfrentamos uno de los desafíos más difíciles, que nos hace ver la necesidad de pensar fuera de la caja “thinking outside the box”, y desterrar el “siempre se ha hecho así” y salir del círculo de conformidad, en términos de preguntarnos qué podemos hacer con lo que tenemos y de cómo se nos permita hacerlo en estos tiempos de emergencia de salud pública por el COVID-19.

ha demostrado lo frágil que es la vida y que de un día a otro todo puede cambiar. Desarrollemos la resiliencia mediante la capacidad para adaptarnos, aceptando la realidad en la que vivimos y juntos encontremos un enfoque de trabajo que nos permita sobrellevar esta situación. Les reitero que está abierta la invitación a ser parte de esta búsqueda de mejora, fortaleciendo nuestra cultura organizacional, todos podemos participar, aportar nuestros conocimientos, proporcionar nuestras habilidades, contribuir y colaborar de forma activa en nuestro Colegio, para bien del mismo, de nuestra comunidad y de cada uno de nosotros.

Comenzamos este 2021 con la pandemia como telón de fondo, cargado de incertidumbre y dudas, pero también con una gran oportunidad de reinventarnos, de enfocarnos en pensamientos positivos y buscar soluciones para darle continuidad a nuestro plan de trabajo por el bien común de quienes conformamos el Colegio y nuestra comunidad, Por nuestra parte continuaremos trabajando para Ciudad Juárez. ofrecer mejores opciones para la superación proTodo lleva tiempo cuando hay cambios, ya que es fesional e integral de los socios y de quienes tendifícil imaginar y visualizar cómo va a ser y cómo gan interés de participar y tomar los cursos del afectará a nuestras vidas; tener esta visión ha sido programa de capacitación; solo así podemos brincomplicado de aceptar para muchos, pero es una dar una oportunidad real para marcar la diferenrealidad que hemos afrontado durante varios me- cia y como Colegio establecernos como un centro ses; y por otra parte es inevitable la sensación de creador de oportunidades para nuestros socios. remembranza del pasado al comparar nuestro esCito a Martin Luther King: tado presente. Al tener en cuenta la manera en que han cambiado nuestras vidas, soy consciente de lo afortunados que somos al poder tomar riesgos, vale la pena intentarlo y valorar esta oportunidad. No perdamos tiempo en diferencias y discusiones, es momento de unión y buscar el bien común, el último año nos

“La medida ultima de un hombre no es donde se encuentra en momentos de comodidad y conveniencia, sino donde se encuentra en momentos de desafío y controversia“.



Arq. Eduardo Souza ArchDaily NIVEL CIC No. 03/ Marzo - mayo 2021

¿Es posible reciclar el concreto? U

tilizado masivamente desde la era romana en edificios de las más diversas escalas, es casi imposible pensar en un edificio que no tenga al menos un elemento de concreto. De hecho, es el material de construcción más utilizado en el mundo, debido a su versatilidad, resistencia, facilidad de manejo, valor accesible, estética, entre otros factores. Sin embargo, al mismo tiempo, su fabricación es uno de los principales contaminantes de la atmósfera, principalmente debido a que la industria del cemento emite alrededor del 8 % de todas las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2).

Infraestructura

Más allá de su producción intensiva, al ser un material tan rígido, pesado y compuesto de cemento, agua, piedra y arena, ¿es posible continuar usando el concreto de manera sostenible después de su demolición, eliminando sus desechos y la sobrecarga de los vertederos?

06

La respuesta es afirmativa. Aunque no es tan simple, es posible utilizar los residuos de concreto para fabricar nuevas piezas estructurales, con buena resistencia a las cargas y para usos nobles. En primer lugar, es importante comprender que la extracción intensa de arena y grava –agregados medianos y grandes del concreto, respectivamente– tiene un gran impacto ambiental, aunque generalmente se explotan localmente. A pesar de que el cemento es el material que libera la mayor cantidad de dióxido de carbono durante su producción, buscar la conservación de los recursos naturales al reducir la necesidad de extracción de grava y arena ya es una gran ganancia medioambiental, especialmente si pensamos en la cantidad de concreto producido diariamente en el mundo.


En la práctica, después de la demolición de las partes estructurales, es posible aplastar el concreto a través de máquinas especiales, clasificando los fragmentos por tamaño. Metales como las barras de refuerzo son aceptados, ya que pueden ser separados por grandes imanes para su posterior reciclaje. Solo el concreto con sustancias contaminantes, como pigmentos, sulfato de calcio, cloruros y aceites, pueden dañar sus propiedades y no deben utilizarse como materia prima. Siempre que sea posible, se recomienda llevar a cabo el aplastamiento en el sitio de construcción, reduciendo los costos y la contaminación generada por su traslado hasta una cantera. Alrededor del 60 % de lo que se tritura puede utilizarse para procesos de infrarreciclaje (recuperación de materiales con una gama de usos más limitada que el material original). Estos fragmentos pueden utilizarse como materiales base para estructuras, como carreteras, por ejemplo. También es posible que el agregado restante pueda reemplazar la grava presente en el concreto, respetando la granulometría especificada en el proyecto. Es decir, en lugar de piedras naturales, se utiliza el concreto triturado. Ya existen leyes que abarcan el uso de concreto reciclado y el cuidado que se debe tener. La directriz del Comité Alemán para Concreto Estructural (DAfStb), por ejemplo, prescribe un límite en la proporción de agregado reciclado en un 45 %. En 2006, pruebas de materiales en Suiza mostraron, sin embargo, que se puede producir concreto de alta calidad incluso con más del 90 % de sus agregados reciclados. El concreto resultante termina con características estructurales muy similares a las tradicionales. Aunque la reutilización de agregados para la producción de nuevas estructuras de concreto es bastante recomendable, es importante mencionar que esto no representa un ciclo cerrado para reciclar el material, ya que la nueva estructura no puede estar hecha de concreto triturado sin agregar más cemento, arena y agua. De hecho, los estudios realizados en Suiza han demostrado que el uso de agregados reciclados puede incluso ahorrar materias primas abióticas (arena de grava), pero puede aumentar el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero si, debido a un mayor número de vacíos, se utiliza más cemento para fabricar el concreto. Cuando abordamos el tema de la sostenibilidad, lo más importante es comprender las variables y los factores que impactan el resultado final. Existen investigaciones enfocadas en hacer del concreto un material más sostenible y todos los días aparecen nuevos estudios sobre el tema, ya sea a través del reciclaje, una mezcla más sostenible entre agregados reciclados, e incluso a través de procesos que hacen que la producción de este material sea menos perjudicial para el medio ambiente.

Referencias Hillebrandt, Annette; Riegler-Floors, Petra; Rosen, Anja; Seggewies, Johanna-Katharina. Manual of Recycling: Building as Sources of Materials. Edition Detail. 2019


Dr. Antonio Campa Rodríguez Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua NIVEL CIC No. 03/ Marzo-mayo 2021

La importancia de la

preinversión en el ciclo de vida de los proyectos

de inversión pública

U

n proyecto se define como un conjunto de actividades que buscan cumplir con un cierto objetivo específico en un periodo de tiempo definido, el cual utiliza recursos limitados. Los proyectos representan una competencia por la asignación de recursos, los cuales son limitados, donde el criterio rector de la asignación de los recursos está dado por una serie de indicadores que evalúan la “rentabilidad” de ellos. Un proyecto generalmente surge de una “idea” que se plantea con la intención de atender o resolver un asunto de interés (problema, necesidad, oportunidad, riesgo o ambiental). A nivel de idea, se pueden conceptualizar diversas cosas que en ningún caso son un proyecto (Morín y Hernández, 2019).

Planeación

Cuando se identifica una situación problemática en la que se pudiera plantear la intervención de parte del sector público, pueden surgir diferentes ideas de cómo atender esta problemática, sin embargo, a partir de una idea sería imposible iniciar con la ejecución de un proyecto, hay una serie de elementos que se tendrían que analizar para decidir si esa idea se convierte en un proyecto o no. Si un proyecto iniciara su ejecución a partir de una idea, el riesgo de fracaso podría ser muy grande mientras que la posibilidad de éxito estaría plagada de incertidumbre. A partir de una idea se podrían detonar de inmediato cuestionamientos como:

08

•¿Eso se puede hacer? •¿En qué medida se estaría resolviendo el problema identificado? •¿En cuánto tiempo se podría poner en operación esta iniciativa? •¿Cómo se pagarían la ejecución y la operación de la iniciativa? •¿Existen las atribuciones legales o institucionales para hacerlo? •¿Existen alternativas para atender ese problema? •¿Cuál es el impacto que el proyecto podría tener en el ambiente? •¿Habrá quién se oponga al proyecto? •¿Qué riesgos se incurren al tomar esa medida?, entre otros.


Figura No.1. Ciclo de vida de un proyecto (Alvarado y Morín, 2018). Entre la idea y la ejecución del proyecto se deben analizar diferentes aspectos que pueden ser determinantes para su éxito. La siguiente acción es analizar las alternativas propuestas para seleccionar de entre ellas la mejor, pero eso no se podría hacer si no se realizan estudios previos que indiquen de una manera más objetiva cuál es mejor de todas ellas. En el momento que se empiezan a estudiar las ideas entonces entramos formalmente a la etapa de preinversión (Alvarado y Morín, 2018). La preinversión considera todos aquellos estudios previos a la inversión que son necesarios para reducir al máximo posible la incertidumbre de los resultados que se esperan del proyecto en las subetapas de diseño, ejecución y operación. La etapa de preinversión requiere que se destinen recursos (financieros, humanos, tiempo, entre otros) para definir la mejor alternativa de atención del asunto de interés público (Morín y Hernández, 2019). En la etapa de preinversión deberán realizarse los estudios que den una mayor certidumbre sobre los resultados esperados del proyecto durante sus etapas de ejecución y operación, por lo tanto, es indispensable que la dependencia promotora de un proyecto invierta en estudios que determinen las siguientes factibilidades (Alvarado y Morín, 2018):

• Factibilidad de mercado: que el bien o servicio que se pretenda proveer con el proyecto responda a una demanda real de ese bien o servicio. • Factibilidad técnica: que el proyecto sea una alternativa eficiente y eficaz, que pueda ejecutarse y genere el bien o servicio requerido. • Factibilidad legal: que el proyecto atienda y cumpla con la normatividad necesaria para su ejecución y operación. • Factibilidad ambiental: que el proyecto no contravenga y cumpla con todas las disposiciones ambientales vigentes. • Factibilidad institucional: que el proyecto cuente con el respaldo técnico y de gestión de la institución que lo promueve. Además, debería tenerse claridad sobre el modelo de gestión con el que operará el proyecto. • Factibilidad social: es importante tener conocimiento sobre todos los involucrados con el problema y el proyecto, conocer sus intereses y los medios con los que cuentan para alcanzar sus objetivos.

Con los estudios de factibilidad antes señalados se estará en condiciones de llevar a cabo la evaluación socioeconómica del proyecto o análisis costo y beneficio, la cual permitirá concluir si el proyecto es socioeconómicamente rentable. Es decir, para poder evaluar un proyecto debió hacerse un conjunto de estudios que alimenten y den sustento a los resultados de la evaluación socioeconómica de los proyectos (Morín, 2018). Referencias: Morín, M.E. 2018. Guía para la presentación de evaluación costo y beneficio de programas y proyectos de inversión. Centro de Estudios para la Preparación y Evaluación Socioeconómica de Proyectos. Alvarado, R. Ma. y Morín, M.E. 2018. Guía para la Preparación de proyectos por fases (PPF). Centro de Estudios para la Preparación y Evaluación Socioeconómica de Proyectos. Morín, M.E. y Hernández, Z. J. 2019. La importancia de la Preinversión. Publicación No. XII del Centro de Estudios para la Preparación y Evaluación Socioeconómica de Proyectos.

Planeación

Es importante que se tenga claro que un proyecto de inversión tiene un ciclo de vida que a su vez se integra por tres etapas fundamentales, la preinversión, la inversión y la operación. Estas tres etapas deben garantizar al promotor del proyecto que éste atenderá y contribuirá la atención de un problema, de una necesidad, de una oportunidad o de un riesgo y que se han convertido en un asunto de interés público (Alvarado y Morín, 2018).

09


Actividades

Gremiales Generales

E

l pasado 22 de octubre el XXIX Consejo Directivo se dio a la tarea de realizar una videoconferencia informativa, ya que hasta ese momento las recomendaciones de las autoridades de salud no permitían las reuniones. Haciendo uso de las herramientas disponibles, se habilitó una sala virtual para que los socios pudieran interactuar de manera remota en tiempo real. De esta manera, aunque las asambleas ordinarias no se realizaron por la situación extraordinaria provocada por la contingencia sanitaria, el Consejo Directivo mantuvo la comunicación con los socios y la comunidad. Sin embargo a finales de enero se reanudaron las asambleas y pudo llevarse a cabo una reunión ordinaria-extraordinaria.

Beneficios a socios

L

a reducción de la actividad económica y las restricciones en materia de circulación de personas por COVID-19 afectaron a la mayoría de los sectores laborales, el Colegio de Ingenieros no ha sido la excepción, por lo cual es necesario apegarse a los lineamientos de las instancias de salud y establecer estrategias que nos permitan romper de manera oportuna las cadenas de transmisión, así como apegarse a la nueva normalidad, así que al tener como premisa principal proteger la salud de nuestros agremiados, el XXIX Consejo Directivo a partir de noviembre puso a disposición de los socios que lo requieran tanques de oxígeno y sillas de ruedas, de esta manera el Colegio se solidariza con los socios en situación vulnerable. Por otra parte, se mantiene la cuota anual sin modificaciones.

Trabajo social

E

n el mes de diciembre el XXIX Consejo Directivo, a través del Comité de Damas, entregó donativos a diversas instituciones como el DIF Municipal de Ciudad Juárez, el Albergue Punto Zero A.C. y la Casa de Refugio y Asistencia para Enfermos Mentales (CRAEM), así mismo apoyó con una cena navideña a la viuda del ingeniero Cueto (más información en la sección del Comité de Damas).

Gremial

Dando cumplimiento a los estatutos del Colegio, el 17 de diciembre se llevó a cabo el segundo Informe de Actividades del XXIX Consejo Directivo. Adaptándose al nivel de alerta y acatando las disposiciones de las autoridades de salud en el estado, el informe se realizó en modalidad virtual. El Ing. Rubén Perea Fong, tesorero del Colegio y el M.V.I Juan José Díaz Ortiz, Presidente del Colegio proporcionaron un informe de las finanzas y actividades del Consejo, en el que destacaron la actividad que se ha tenido en el área de capacitación.

10

A pesar de la pandemia, el programa de educación continua sigue avanzando y sumando horas de capacitación para los socios. Cabe destacar que durante este periodo el tesorero ha presentado finanzas sanas y números a favor, presupuesto que seguirá ejerciéndose en beneficio de todos los socios.


Convivencia

E

l tradicional sorteo de regalos para los socios se realizó de manera virtual. Con el apoyo del ingeniero Alberto Uranga y la licenciada Karla Sánchez, administradora del Colegio, se llevó a cabo el sorteo de electrodomésticos, herramientas, artículos electrónicos, tarjetas de regalo y televisores, entre otros, que fueron otorgados de manera aleatoria entre los socios registrados. La entrega de regalos se realizó el 18 de diciembre en las instalaciones del CePIA por parte de integrantes del XXIX Consejo Directivo, quienes acataron las disposiciones sanitarias, además se entregó a cada socio una agenda, pavo o jamón ahumado según su elección y un ejemplar de la revista NIVEL CIC correspondiente a la edición diciembre 2020, así mismo se entregó un obsequio a las esposas de los socios (obsequio limitado hasta agotar existencias).

Gremial

Este evento sustituyó a la tradicional cena baile que se realiza cada año y que en esta ocasión se llevó a cabo mediante una caravana de socios y sus familias. Se contó con el apoyo del Comité de Damas en la decoración navideña y al finalizar el evento la decoración se utilizó para realizar una pequeña villa navideña en el área de la escultura del Colegio, la cual quedó abierta al público para que contaran con la oportunidad de pasar a tomarse una fotografía.

11


Informes

A

l inicio de este año 2021, por motivo de cambios en el sistema de alerta sanitaria se tomó la decisión de realizar la asamblea con carácter de ordinaria y extraordinaria de manera presencial el 28 de enero. De esta manera los socios que así lo decidieran contaron con la oportunidad de interactuar de forma directa en la aprobación del presupuesto. El Ing. Rubén Perea Fong, tesorero del XXIX Consejo Directivo presentó un comparativo del presupuesto 2020 y el gasto real, el cual sirvió como base para realizar la propuesta del presupuesto para este 2021, el cual considera mantener la cuota anual sin modificaciones. En esta asamblea se realizó la entrega de constancias a participantes del diplomado en Estructuras de Acero avalado por el IMCA e impartido por la Universidad de Guanajuato. Por otra parte en enero conmemoramos el 49 aniversario de la fundación de nuestro Colegio de Ingenieros Civiles.

“Hace 49 años, un grupo distinguido de ingenieros civiles tuvo la gran idea y visión de agruparse y constituir la asociación civil denominada Colegio de Ingenieros Civiles de Ciudad Juárez A.C. Con mucho orgullo, puedo afirmar que nuestro Colegio es la asociación de profesionales más importante de nuestra ciudad. Felicidades a todos los ingenieros colegiados. Mi reconocimiento y eterna gratitud a los ingenieros fundadores.” Ing. Mario Boisselier Perea

E

n el mes de febrero debido a los cambios en el sistema de alerta sanitaria que determina el nivel de restricciones de actividades económicas, sociales y educativas, se pudieron efectuar reuniones presenciales al tomar en cuenta las disposiciones de las autoridades de salud y privilegiar la salud y vida de nuestros socios, mediante una responsabilidad compartida Colegio–socio, acatando el distanciamiento social y el uso de protección personal y medidas de higiene de sanitización y desinfección del área designada para la reunión. La asamblea correspondiente se llevó a cabo el 11 de febrero de manera presencial y simultáneamente fue transmitida de manera virtual para quienes no pudieron asistir. En esta asamblea destacó la participación de los socios en torno a realizar una invitación a los representantes de las dependencias responsables de la ejecución de las obras del BRT2 (Bus Rapid Traffic por sus siglas en inglés) en nuestra ciudad, con el objetivo de conocer de primera mano los avances, alcances y modificaciones del proyecto.

Gremial

También se llevó a cabo la entrega de constancias de afiliación a los socios que han cumplido y se encuentran al corriente con el pago de su membresía anual.

12

El 22 de febrero se convocó a los socios de nuevo ingreso. Los ingenieros Juan José Díaz, Rubén Perea y Mario Boisselier dieron la bienvenida a los jóvenes y charlaron entre otros temas, de los beneficios y obligaciones adquiridas al tomar protesta como socios del Colegio. Del mismo modo, el ingeniero Mario Boisselier se dirigió a los jóvenes para motivarlos a formar parte activa de alguna de las comisiones estableci-


das o formar alguna que fuera de su interés, de esta manera el XXIX Consejo Directivo pretende reforzar el motor que mueve a este Colegio, añadiendo a la experiencia característica de los socios, la juventud de las nuevas generaciones de ingenieros civiles que en el futuro inmediato serán quienes decidan el rumbo que tomará nuestro Colegio y la urbanización de nuestra ciudad.

Cursos y diplomados

C

ontinuando con el Programa de Capacitación Continua 2021 y en colaboración con diferentes instituciones, durante el mes de febrero se llevaron a cabo los cursos de:

• Diseño de zapatas aisladas II • Diseño de zapatas aisladas III • Diseño de zapatas aisladas IV

Así mismo se informó mediante correos y redes sociales sobre el Diplomado de Elaboración de Memorias de Cálculo Estructural con una duración de 80 horas, el cual inició el 09 de marzo. Durante este periodo se hizo entrega de las constancias a los socios que tomaron el 2do Diplomado en Línea de Estructuras de Acero con validez curricular bajo las especificaciones del IMCA (Instituto Mexicano de la Construcción en Acero). Felicitamos a los socios que culminaron el Diplomado en Estructuras de Acero, por el trabajo y esfuerzo realizado para mantenerse constantemente actualizados: Sergio Flores Muro Marco Antonio García Unna Rubén Perea Fong Elías Gerardo Toledo Adelaido Leos Rodríguez Arturo Marrufo Meléndez Ernesto Soltero Baca Hugo Javier Cárdenas Varela Pedro Martínez Cisneros Juan José Díaz Ortíz De esta manera este Consejo cumple con los objetivos del Programa de Capacitación Continua para nuestros socios y público en general.

Reuniones de protocolo y representación

E

l 11 de febrero se realizó la toma de protesta del Consejo Administrativo del CEPIA, en esta administración los representantes del Colegio de Ingenieros Civiles ante este organismo, son los ingenieros Jesús Komiyama y Juan José Díaz. Este Consejo se encarga de temas como el mantenimiento del edificio, la administración de recursos y en general de las decisiones que afectan o tienen relación con las cuatro agrupaciones que le dieron origen a esta figura del Centro Profesional de Ingenieros y Arquitectos.


Dr. Jorge A. Salas Plata Mendoza Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) NIVEL CIC No. 03/ Marzo - mayo 2021

La crisis del agua

en la región centro sur del estado de Chihuahua

L

a agricultura de riego en la región centro sur del estado de Chihuahua atraviesa por una situación crítica debido a la escasez del vital líquido que afecta a gran parte del territorio nacional, sobre todo en las zonas áridas y semiáridas. La crisis anterior se agudiza cuando se acumulan los volúmenes de agua no entregados a los EE.UU., como lo establece el “Tratado entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América de la Distribución de las Aguas Internacionales de los Ríos Colorado, Tijuana y Bravo, desde Fort Quitman, Texas, hasta el Golfo de México”, mejor conocido como el Tratado de 1944. Este tratado obliga al gobierno federal a entregar a los EE.UU., cada año, 431 721 000 m3 del vital líquido. A finales de noviembre del 2020 se habían acumulado alrededor de 500 millones de m3 de deuda. Aunado a esto, las precipitaciones en los últimos seis años en Chihuahua habían estado por debajo del promedio y las presas se encontraban al 36 % aproximadamente de su capacidad. Los agricultores de esta región demandaron del gobierno federal que éste asegurara el ciclo de invierno y que, de ser necesario, se cerraran las compuertas de la presa La Boquilla, la cual se encontraba custodiada por la Guardia Nacional. Esta presa era el principal suministro de los 500 millones de metros cúbicos que se le adeudaban a EE. UU.

Sustentabilidad

Dos causas sirven para explicar la crisis del agua en esta región. En principio, el crecimiento expansivo de la agricultura, sobre todo en la zona de Delicias, lo que ha generado un déficit hídrico acentuado por el calentamiento global cada vez más evidente, como lo demuestran las altas temperaturas en Chihuahua en el anterior verano, que no se registraban desde hace 90 años. La aplicación de criterios de economía de mercado ha incorporado a la economía agrícola cultivos como el nogal. Este tipo de cultivos, aunque muy rentables desde el punto de vista económico, son muy demandantes de agua, por lo que los distritos de riego pronto superan la capacidad de carga de la naturaleza, es decir, la disponibilidad natural de agua para la actividad agrícola y de otros usos. Como resultado del empleo de reglas de economía de mercado en la agricultura, las instituciones como la CONAGUA, coadyuvan a la mala administración y planeación de este recurso natural al desatender sus funciones de conservación y preservación del vital líquido. Pruebas de lo anterior son los 105 acuíferos sobreexplotados del total de 653 que tiene México y la contaminación de las principales cuencas hidrológicas del país.

14

En segundo lugar, el tratado de 1944 es un acuerdo obsoleto. Si bien México logró una asignación de 1 800 millones de m3 de agua/año para el Valle de Mexicali, en el contexto de un convenio pragmático, el estado de Chihuahua quedó desfavorecido y se convirtió en el gran perdedor por lo siguiente: de más de 200 millones de m3/año que recibía por el río Bravo en la región Juárez-El Paso antes de 1906, los EE.UU., le asignaron solo 74 millones de m3/año por cortesía, es decir, que, en caso de sequía, este país se reserva el derecho de asignarle cualquier cantidad a México. Lo anterior quedó establecido en el Tratado de 1906 cuyo nombre correcto es “Convención entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América para la Equitativa Distribución de las Aguas del Río Grande” y significó una clara violación a


los Tratados de Guadalupe Hidalgo de 1848. Con relación al Tratado de 1944 se han firmado entre las partes cientos de actas para la solución de problemas conjuntos de límites y aguas internacionales no considerados en el mismo como los elementos geográficos, hidrográficos, hidrológicos, climáticos, ecológicos y otros factores naturales; las necesidades económicas y sociales de los países que comparten los ríos; la población que depende del río en cada país; los efectos que el uso o los usos del río o los ríos produzcan en cada país; los usos actuales y potenciales del cauce de agua; la conservación, la protección, el aprovechamiento y la economía en la utilización de los recursos hídricos del río y el costo de las medidas adoptadas al efecto y la existencia de alternativas, de valor comparable, respecto del uso particular actual o previsto (Naciones Unidas. Asamblea General, 1997). Los tratados en materia de agua entre México y E.E. UU., carecen de principios explícitos como la obligación entre las partes de no causarse daños sensibles y la cooperación con base en la soberanía y la integridad territorial (Naciones Unidas. Asamblea General, 1997). Lo anterior dejó a México a expensas de un país que, en materia de agua, casi siempre resuelve a su favor. Las consecuencias del presente conflicto sin atender las causas reales, algunas de las cuales se han bosquejado en el presente escrito, significarán más enfrentamientos entre el gobierno federal y los agricultores, inestabilidad política y abandono de los procesos de paz y diálogo para la solución de los problemas y será caldo de cultivo para el oportunismo político y electoral. La solución pasa por los siguientes aspectos: 1.- Uso de criterios de economía ecológica, agroecología y ecología política para sentar sobre nuevas bases el desarrollo agrícola de la región centro sur del estado de Chihuahua. 2.- Restructuración de la CONAGUA sobre los nuevos paradigmas del punto anterior y para una planeación y administración del agua con base en el respeto de los ciclos naturales del agua, su preservación y conservación, así como el respeto a los derechos de los agricultores y campesinos de la región. 3.- Firma, por parte de México y EE. UU., de la “Convención Sobre el Derecho de los Usos de los Cursos de Agua Internacionales para Fines Distintos de la Navegación” de 1997, que ya entró en vigor, para asegurar la utilización, el aprovechamiento, la conservación, la ordenación y la protección de los cursos de agua internacionales, así como la promoción del uso óptimo y sostenible de éstos para las generaciones presentes y futuras (Naciones Unidas. Asamblea General, 1997). Referencias Naciones Unidas. Asamblea General. (8 de julio de 1997). Convención sobre el derecho de los usos de los cursos de agua internacionales para fines distintos de la navegación. Obtenido de http://www.solidaritat.ub.edu/observatori/ general/docugral/N9777296.pdf


En memoria de Ing. Manuel Gilberto Contreras Álvarez

E

l Ingeniero Manuel Gilberto Contreras Álvarez nació en Cd. Juárez, Chihuahua, el 19 de julio de 1943. Inició sus estudios profesionales de ingeniería civil en la Universidad Autónoma de Chihuahua (1963-1964) y los concluyó en la Universidad Autónoma de Guadalajara (1965-1967). Contrajo matrimonio con la señora Libia Guadalupe Lara de Contreras y tuvo tres hijos: Gilberto, José Luis y Ana Isabel, y fue abuelo de varios nietos.

Semblanza Entrevista

Comenzó su actividad profesional como superintendente para la empresa “México Compañía Constructora S.A”., en México de 1967 a 1974, en donde ejecutó proyectos como: la construcción del túnel El Gallinero en Hidalgo, la producción de la planta hidroeléctrica Presa la Angostura en Chiapas; la conducción del túnel Las Alazanas” en Tamaulipas; la realización de la carretera de desvío de Cd. Victoria a Matamoros; así como la obra del nuevo cauce del río Bravo, en la zona denominada el Chamizal, en Cd. Juárez, Chihuahua, México.

16

En 1974 trabajó como Gerente Coordinador de Obra y Gerente General de Construcciones Integrales para el “Grupo Bufete Industrial Construcciones S.A. de C.V.,” en México, los proyectos más destacados que realizó fueron el desarrollo de la zona de riego en San Luis Potosí, Xochimilco e Irapuato; la conclusión de la Terminal de Autobuses de Oriente (TAPO) y la Terminal Marítima de Dos Bocas en Tabasco; así como la construcción de plataformas de perforación y la construcción de líneas para Pemex en el estado de Tabasco. Para 1980 fungió como Gerente de Construcción para “Nacional Compañía Constructora S.A. de C.V.” en México, continuó su trabajo en obras hidrológicas como la construcción del canal para desvío del río Coxcacoaco y trabajos en la presa Chilatán, en Michoacán, la presa del Cerro de Oro en Oaxaca,

la presa General Andrés Figueroa en Guerrero y la presa Bacurato en Sinaloa, hoy Presidente Gustavo Díaz Ordaz. Desde 1983 a 1986 laboró como Asesor y Director de Obras del “Grupo Bufete Industrial Construcciones S.A. de C.V.” en México, concluyendo proyectos hidroeléctricos como: la presa Mención, presa La Diferencia, presa Río Blanco, presa Arroyo Gallo y presa De los Toros, todas en República Dominicana; igualmente la presa El Tejar en Veracruz. También participó en la culminación de edificios para la Chrysler de México y las oficinas Pfizer de México. Fue Director de Obras y Edificación de “Grupo Bermúdez S.A. de C.V.,” en 1986, durante ese tiempo se enfocó principalmente en la construcción industrial y oficinas en el área local de Ciudad Juárez y algunos otros proyectos en el estado de Chihuahua.


Dentro de toda su trayectoria profesional fue:

Fue un empresario distinguido por su experiencia probada, dedicación, compromiso y con gran ética. Fundó la Compañía “Constructora Fronteriza S.A. de C.V.” en 1992, establecida en Ciudad Juárez, diversificándose en proyectos industriales, institucionales, comerciales y obra pública. Se desempeñó como Presidente de la Mesa Directiva de la Cruz Roja Mexicana Delegación Juárez. En mayo de 2018 se le otorgó un reconocimiento público por parte del Alcalde, en agradecimiento a su notable desempeño durante los últimos 14 años que trabajó por la Cruz Roja, de los cuales 12 fungió como Presidente del Consejo Directivo Local.

Siempre preocupado por el bien de la comunidad y la importancia de llevar programas de ayuda a la sociedad para marcar un cambio a bien, el Ing. Contreras fue un hombre que será recordado por socios y amigos del Colegio gracias a su gran labor altruista, compromiso y dedicación. El XXIX Consejo Directivo lamenta profundamente el sensible fallecimiento del Ingeniero, socio activo del Colegio y se une a las oraciones para pedir por su eterno descanso, expresando condolencias a su familia y amistades, para quienes deseamos fortaleza y consuelo por su irreparable pérdida.

Descanse en paz. Cd. Juárez, Chih., a 26 de enero 2021.

Entrevista

• Director Técnico de Parques Industriales Mexicanos (PIMSA) en INTERMEX de 1990 a 1992. • Director de Construcción de Obras Públicas y Desarrollo Urbano para el Municipio de Cd. Juárez de 1995 a 1996. • Director General de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología para el Municipio de Cd. Juárez, de 1996 a 1998. • Coordinador para el Proyecto de Movilidad Urbana en Unión de Constructoras Juarenses con PRODEMEX en 2012. • Miembro por 31 años consecutivos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Ciudad Juárez. • Agremiado del Colegio de Ingenieros Civiles de Cd. Juárez, A.C., desde 1993.

17




Comité de Damas del Colegio de Ingenieros Civiles de Ciudad Juárez. A.C.

A

Albergue Casa de Refugio y Asistencia para Enfermos Mentales (CRAEM)

Entrega de pavos para cena navideña Por otra parte se llevó un apoyo al Albergue Punto Zero, una asociación que brinda refugio, orientación y cuidados de salud a personas vulnerables que padecen una enfermedad mental. En esta actividad se pudo convivir con los internos, tomando las medidas requeridas por la contingencia.

Comité de Damas

finales del año 2020 el Comité de Damas realizó bajo las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud y realizó diversas actividades como la entrega de paquetes para posada a la Casa de Refugio y Asistencia para Enfermos Mentales (CRAEM). Cabe destacar que hasta entonces la entrada a los asilos estaba restringida solo a personal autorizado por lo que la donación se entregó en puerta.

20

Albergue Punto Zero


El Colegio se sumó a la campaña “Cobijemos Juárez” y la Lic. Miroslava Rivera, Presidenta del Comité de Damas en compañía del M.V.I. Juan José Díaz, Presidente del Colegio, realizó la entrega de un donativo de cobijas y chamarras nuevas a nombre del Colegio a la Sra. Alejandra Cabada, Presidenta del DIF Municipal. Durante las festividades navideñas se apoyó al Consejo Directivo del Colegio con los detalles que se entregaron a los socios y sus esposas. Asimismo se participó en la decoración de la tradicional posada, la cual consistió en una caravana de socios y sus familias debido a la contingencia. Al finalizar el evento, la decoración se utilizó para crear por primera vez en los 49 años del Colegio una pequeña villa navideña en el área de la escultura del Colegio, la cual quedó abierta al público en general. El deseo de este Comité es que la villa sea puesta cada año, para que se convierta en una tradición de nuestra comunidad.

Campaña Cobijemos Juárez DIF

Extendemos nuestra gratitud a quienes aportaron donaciones para poder llevar a cabo las diferentes actividades y nuevamente los invitamos a participar con donaciones en los eventos del Comité de Damas, para juntos llevar un poco de apoyo a grupos vulnerables y de esta forma poder colaborar con el desarrollo de nuestra comunidad. Posada Asilo Príncipe de Paz, Comité de Damas de la Cruz Roja y Comité de Damas del CIC

Comité de Damas

Villa y decoración navideña 2020

21


Óscar César Sánchez Rubalcaba Estudiante de la licenciatura de Ingeniería Civil del Instituto de Ingeniería y Tecnología de la UACJ NIVEL CIC No. 03/ Marzo - mayo 2021

Sistemas y taludes de suelo reforzado

Infraestructura

E

22

l 8 de julio del 2020 se llevó a cabo la conferencia “Sistemas y taludes de suelo reforzado”, impartida por Luis Vélez, Gerente Regional de la empresa Tensar International Corporation en yecto, para esto se puede el Caribe, Chile y Panamá, así como solicitar la ficha técnica al por Erick Sánchez Barrales, Gerente proveedor. Regional de México y Costa Rica. Siempre se tienen que En la conferencia se mostraron los utilizar sistemas integradiferentes tipos de muros y su me- dos y no una simple unión cánica, los cuales fueron: muros de de materiales económigravedad, cantiliver, gaviones, muros cos o que no sean comde geoceldas y el muro de suelo refor- patibles y que no han sido zado. Una vez presentados explicaron diseñados específicamente para trabaqué es lo necesario para el diseño del jar en conjunto. muro y la mecánica de la malla del distribuidor Tensar. Para poder diseñar se necesita conocer la geometría, en este caso la altuEl muro de principal interés fue el de ra y la inclinación o talud del muro, las suelo reforzado, éste se convierte en geometrías complejas, como muros en el principal mecanismo para alcanzar terrazas, nivel de inundación, empotrala estabilidad, por lo que el suelo es miento del muro, así como saber si exisreforzado por la geomalla. te algún talud al pie del muro. También tenemos que conocer las cargas vivas Para este tipo de muro por medio de que estarán presentes para el muro, la geomalla se debe de asegurar que el tales como el tráfico. Por otra parte se relleno del suelo propuesto sea com- tiene que contemplar la información del patible con el tipo de refuerzo selec- suelo y conocer si el lugar es sísmico. cionado, particularmente con el acero o PET. Además se tiene que comprobar que el relleno propuesto cumpla con los Asimismo se tienen que utilizar fuen- valores de diseño, no descartar el ántes de confiabilidad de las pruebas de gulo de fricción o cohesión y el peso desempeño que tengan las cargas y unitario. Esto nos ayudará para saber condiciones que se esperan en el pro- qué cantidad utilizar de la malla.

Se tienen que realizar estudios hidráulicos para considerar las posibles fuentes de agua e interceptarlas antes de que ésta entre a la zona reforzada.

Tensar tiene nuevos métodos a futuro para las estructuras de suelo reforzado: 1.- Nueva manufactura de geomalla. 2.- Nuevas fachadas para reducir costos. 3.- Agregados. 4.- Nuevos métodos de diseño. 5.- Usos de rellenos alternativos. El agregado de concreto reciclado ofrece un potencial de ahorro significativo cuando el agregado virgen no está disponible en la zona. El pavimento asfáltico recuperado se ha estudiado desde un punto de vista geotécnico para su uso en estructuras MSE.



Directorio

del Colegio de Ingenieros Civiles de Ciudad Juárez, A.C.

Especialidades

Construcción general

Gestoría

Topografía

Estructural

Hidrología

Valuación inmobiliaria

Gas

Ingeniería de costos

Consultoría

Relación de Directores Responsables de Obra ( DRO’S) No. DRO’S

24

Ing. Acosta Reyes Francisco J. Ing. Aguilar Arellano Teófilo Ing. Aguilera González Jesús E. Ing. Alonso Vázquez Mario M. Ing. Altamirano Guraieb Diego J. Ing. Álvarez Acosta Mauro C. Ing. Angulo Parra Jorge Ing. Ávila Gamboa Guadalupe Ing. Baeza Cano Luis M. Ing. Banda Aguirre Enrique Ing. Barraza Limón Adrián Ing. Barrón Solís Julio C. Ing. Berumen Alatorre Julio Ing. Boisselier Perea Mario J. Ing. Cabrera González Ricardo Ing. Camorlinga Díaz Gil R. Ing. Cárdenas Varela Hugo J. Ing. Chacón Sánchez Luis E. Ing. Chaparro Monarrez Domingo Ing. Chavira Pérez Fernando Ing. Chivardi Antonio Carlos V. Ing. Cinco Arenas Eduardo Ing. Cuellar Rich Francisco J. Ing. De la Rosa Flores Christian A. Ing. Díaz Ortíz Juan J. Ing. Díaz de León García Armando Ing. Duarte Carrillo Javier L. Ing. Enríquez Legarreta Luis R. Ing. Escobar Castro José L. Ing. Espino Padilla Julio C. Ing. Estrada Herrera Carlos R. Ing. Fierro Murga Amador Ing. Flores Díaz Salvador Ing. Flores Muro Sergio A. Ing. García Rea Erio Ing. García Unna Marco A. Ing. Garza Máynez Luis R. Ing. Gil Meléndez Francisco Ing. Gómez Bretado Roberto Ing. González Ibarra Raúl Ing. González Valles José F. Ing. González Hernández Jesús A. Ing. Guerra García Héctor M. Ing. Hernández Jiménez Luciano Ing. Herrera Mercado Juan M. Ing. Herrera Moreno Luis E. Ing. Islas Bejarano Carlos Ing. Komiyama Martínez Jesús Ing. Leyva Alvidrez Roberto

656 691 4972 656 643 3602 614 183 6554 656 199 8101 656 350 8584 656 638 6002 656 613 8181 656 244 6531 656 638 1161 656 338 2532 656 639 8970 656 206 4834 656 207 1766 656 626 0477 656 440 5489 656 352 5078 656 167 9851 656 688 0404 656 163 1269 656 625 5970 656 262 0728 656 298 9751 656 638 7800 656 376 2761 656 626 1145 656 327 0582 656 301 3956 656 325 6397 656 206 8489 656 207 5000 656 626 1837 641 196 0069 656 620 2225 656 327 6035 656 148 9709 656 176 6772 656 613 2792 656 186 5956 656 644 3716 656 254 3713 656 334 7984 656 600 3335 656 337 8366 656 626 0282 656 686 0087 656 203 7050 656 674 1776 656 606 8318 656 607 7757

javieracostareyes@yahoo.com.mx teo.aguilar4695@gmail.com laloaguileragonzalez@hotmail.com ma.edifica_101@yahoo.com.mx daltamirano@gestobras.com constructoramad@live.com.mx angulope@prodigy.net.mx ingmgag@hotmail.com mario_baeza@live.com.mx enban@prodigy.net.mx mbzconstructora@hotmail.com jcbarron07@hotmail.com arco_constructora@hotmail.com seprex@yahoo.com.mx sir_delnorte@hotmail.com grcamorlinga@hotmail.com hjavi_cv@hotmail.com luis.chacon@ruba.com.mx domingochaparro1962@gmail.com ingfernando_chavira@hotmail.com carloschivardi@hotmail.com ecincoa@hotmail.com fransicocuellar@hotmail.com christian_de_la_@hotmail.com juanjodiazo@hotmail.com ing.diga@yahoo.com.mx duarte@yvasa.com l.enriquez@manodeobraeingenieria.com jlescobar@ampche.com j.espino@galianza.com carlosestrada@ccia.com.mx fierromurga56@gmail.com sal.flo.fyr@gmail.com sflores7577@hotmail.com erio.garciarea@gmail.com garcia.unna@gmail.com geyserjz@prodigy.net.mx gil18@hotmail.com gpo_rogo@yahoo.com.mx raulgi_03@live.com.mx fergo1@yahoo.com.mx armando1526@gmail.com hgconstruye@hotmail.com costos@galianza.com mherreram64@yahoo.com cmcjluisenriqueherreramoreno@hotmail.com carlosislasbe@hotmail.com jesuskomi@hotmail.com roley59@hotmail.com

1806-A 1036-A 1903-A 1793-A 1828-A 1570-A 1884-A 1712-A 1747-A 1430-A 1622-A 1188-A 1410-A 1028-A 1823-A 1303-A 1765-A 1751-A 1306-A 1114-A 1469-A 1041-A 1174-A 1723-A 1667-A 1474-A 1748-A 1552-A 1753-A 1913-B 1095-A 1701-A 1452-A 1736-A 1743-A 1763-A 1180-A 1853-A 1482-A 1774-A 1800-A 1436-A 1432-A 1576-A 1702-A 1137-A 1660-A 1563-A 1499-A


No. DRO’S

Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing.

López González Lorenzo López León Abraham L. López Urueta Vicente Lozano Madrid Eva G. Luna Franco Isidro A. Maldonado Trillo Horacio Márquez Lardizábal Héctor V. Marrufo Meléndez Arturo Martínez Holguín Luis A. Martínez Núñez José A. Martínez Cisneros Pedro Medina Torres Oscar A. Méndez Rey Arturo E. Mendoza Ruelas María I. Molina Carrillo Martín R. Ochoa Cano Daniel Ordaz Ramírez Abraham Ortega Rodríguez Manuel Ortega Herrera Fernando Perea Alcantar Jesús F. Perea Fong Rubén Pérez Reyes Arturo Perusquia Portillo Javier Rentería Pérez Blanca P. Rey Solís Oscar A. Ríos Ortíz Luis F. Rodríguez Almanza Gerardo A. Rodríguez Gutiérrez Alejandro F. Rodríguez Baeza José L. Román Ávalos Heriberto Ruiz Montoya Oscar E. Salgado Ontiveros José H. Soltero Baca Ernesto Soto Martínez Fabián Terrazas Osuna Jorge Toledano Ávila Gerardo E. Torres Velásquez Marco Trejo Ortega Marcos Uranga Ramírez Alberto Urbina Serrato Gildardo Urías Cantú Ricardo Valdez Hernández Federico E. Vargas Franco Jesús M. Villa Pérez Javier A. Villalobos Ramírez Jesús L. Vizcaíno Blanco Jesús Yebra Martínez Miguel Zubía Martínez Eduardo

Relación de Peritos Corresponsables de Obra (PCE’S)

Aprovechamiento de gas

Especialidades

Seguridad estructural Instalaciones

656 304 8771 656 265 8752 656 167 9984 656 375 7728 656 201 4338 656 199 4939 656 287 9396 553 555 3369 656 111 2513 656 606 4525 656 3795974 656 130 9422 614 184 1680 656 551 1395 656 215 2100 656 263 8107 656 130 3222 656 265 8807 656 638 4340 656 145 2227 656 311 1801 656 408 2481 656 626 5309 656 134 5141 656 143 3450 656 626 2924 656 167 9276 656 638 7349 656 301 0692 656 199 7446 656 326 3356 656 130 8007 656 110 3388 656 132 2009 656 298 7818 656 269 0793 656 135 1420 656 315 1098 656 297 1193 656 352 0692 656 617 0690 656 618 4481 656 182 5352 614 255 5365 656 131 1633 656 200 4465 656 187 8930 656 100 0442

cvalex70@yahoo.com.mx abraham.lopez@uacj.mx vlopezu@prodigy.net.mx glmadrid@yahoo.com.mx rumbo.2@hotmail.com homatri@yahoo.com.mx hectorvmarquez@hotmail.com arturo.marrufo@outlook.com luis.poliedro@gmail.com jantoniomtzn@gmail.com pmartinez@nextiacyo.com oamedinat@hotmail.com ingmendezrey@hotmail.com mendoza_idali@yahoo.com.mx blue_steel@aol.com.mx serin_doc@hotmail.com aordazr@outlook.com ingmortega@prodigy.net.mx ortega_const@hotmail.com jesusfperea1@gmail.com perea.ruben@gmail.com taller.galileo@gmail.com fjaper@live.com.mx patricia.renteria@scifomexico.com avaluosorey@hotmail.com ing.frios@outlook.com castor_378@hotmail.com alexrodg@yahoo.com / alejrodg@hotmail.com josepeperodriguez6996@gmail.com roman_heriberto43@yahoo.com oscar.ruiz.corsa@gmail.com scinmobiliaria@yahoo.com soltero.inge@gmail.com golden_nemaso@hotmail.com jorge.terrazas.osuna@gmail.com egtoledano@yahoo.com.mx marcos_torres59@yahoo.com.mx mtrejo_sc@hotmail.com uara55@hotmail.com murbina70@hotmail.com r.uri2000@yahoo.com.mx cvalar@hotmail.com jmvargas52@gmail.com javillap@hotmail.com leonjvillalobos@gmail.com constru_deacero@yahoo.com.mx miguelyebramartinez@hotmail.com ezubia1811@hotmail.com

1602-A 1795-A 1250-A 1416-A 1595-A 1025-A 1275-A 1829-A S/R 1818-A 1791-A 1226-A 1691-A 1304-A 1695-A 1439-A 1632-A 1242-A 1229-A 1776-A 1869-A 1082-A 1684-A 1899-A 1116-A 1032-A 1257-A 1313-A 1719-A 1289-A 1620-A 1232-A 1003-A 1216-A 1709-A 1614-A 1537-A 1543-A 1655-A 1218-A 1123-A 1225-A 1185-A 1738-A 1221-A 1879-A 1294-A 1055-A

No. PCE’S

Ing. Cárdenas Varela Hugo Ing. Chivardi Antonio Carlos Ing. Estrada Herrera Carlos R. Ing. López León Abraham L. Ing. Martínez Cisneros Pedro Ing. Molina Carrillo Rogelio Ing. Pérez Reyes Arturo Ing. Soltero Baca Ernesto Ing. Terrazas Osuna Jorge Ing. Vargas Franco Jesús M. Ing. Vizcaíno Blanco Jesús

656 167 9851 656 262 0728 656 626 1837 656 265 8752 656 304 9708 656 215 2100 656 408 2481 656 110 3388 656 298 7818 656 182 5352 656 200 4465

1764-e 1771-e 1770-e 1902-e 1801-e 1787-e 1785-e 1894-e 1814-e 1889-e 131011-s-viii

25


Acuerdo de cooperación entre la FEMCIC y la FECIC

E

l pasado 24 de noviembre en la Ciudad México se llevó a cabo un acuerdo histórico entre las dos asociaciones de ingeniería civil más importantes del país, la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles A.C. (FEMCIC) y la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana A.C. (FECIC). Este acuerdo de cooperación se dio debido a la situación que vive actualmente nuestro país y el mundo en general. En nuestro entorno se ha vuelto más importante la homogenización de las profesiones en su parte formativa, así como en su ejercicio profesional. Actualmente no es posible caminar en una dirección divergente, en México se debe converger tanto en los aspectos particulares como en los generales, razón por la cual resulta bastante importante que estos dos organismos gremiales vayan en un mismo rumbo.

Gremial

El acuerdo fue firmado por el Ing. Luis Mario Baeza Cano, Presidente de la FECIC y por el Ing. Alejandro Castellanos Guevara, Presidente de la FEMCIC. Este acuerdo consolida la buena intención de trabajar de la mano para mejorar las condiciones profesionales de los ingenieros civiles en México. Además es el inicio de una buena relación de cordialidad y trabajo en conjunto de ambas federaciones.

26




Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.