Revista del Colegio de Ingenieros Civiles de Ciudad Juárez, AC.

Page 1




Estimados socios:

S

eptiembre es un mes muy especial para nuestro país, pues es el marco de la celebración de la Independencia de México, periodo en el que nuestro pueblo pasó de ser un virreinato a una nación soberana y autónoma; esta fecha nos recuerda que tenemos un compromiso y el deber de defender nuestros derechos y garantías como individuos y como nación. Como ingenieros civiles tenemos el deber de ejercer esa libertad para nosotros y para nuestras familias e impulsar el desarrollo de nuestra comunidad y por ende de nuestro país. Esta fecha debe ser un claro recordatorio de que también debemos emprender una lucha interna para independizarnos de la apatía y de la indiferencia, es aún tiempo de iniciar procesos revolucionarios para involucrarnos y ser más participativos en nuestro gremio. Seamos una asociación civil con trascendencia y plenamente comprometidos con el desarrollo de nuestros socios. De ahí, la importancia de que asumamos la responsabilidad de capacitarnos, de mejorar nuestras habilidades, de ser más competitivos, así como de lograr entereza y firmeza de carácter para afrontar los retos que día con día se nos presentan. Nuestra profesión toca la vida de las personas, permitiéndoles ser más independientes y tener más tiempo disponible al crear infraestructura, la cual es un medio para garantizar la generación de bienes y servicios que promueven el bienestar

social. Esto es un detonante en el desarrollo sostenible de la economía de un país y propicia que los servicios básicos lleguen a las viviendas y que las personas tengan un lugar al que puedan llamar hogar, en el que pueden compartir más tiempo y fortalecer el vínculo familiar, así como que esta sociedad sea más armoniosa. Ayudemos a lograr la independencia de cada persona construyendo un entorno que genere una mejor calidad de vida para todos en nuestro país. Y porque la ingeniería es parte importante de la soberanía y de la independencia de un país, nuestro Consejo seguirá trabajando para poder brindar mejores oportunidades a los socios a través de cursos, capacitación y actividades para generar más cohesión y sentido de pertenencia, así como para integrar a nuevos socios. Hace 200 años se dio la integración de un pueblo dividido por castas sociales y desigualdad que luchó para convertir a nuestro país en un territorio independiente, libre y soberano. Por ellos y por nosotros ¡Viva México! Cito a Ignacio Allende:

“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o las mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”.



Dr. Jorge A. Salas Plata Mendoza Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) NIVEL CIC No. 05/ Septiembre-noviembre 2021

Inundaciones en Ciudad Juárez y oportunidades para los ingenieros civiles

U

Planeación

no de los aspectos más apremiantes con relación a la situación del agua en nuestra ciudad, aparte del agotamiento del acuífero Bolsón del Hueco y la degradación de la calidad del vital líquido, es el de los encharcamientos e inundaciones. La diferencia entre éstos es que los primeros se pueden corregir en unas cuantas horas y las segundas son de mayor magnitud y no pueden corregirse fácilmente (Tomasini, 2016). Durante décadas las autoridades partieron de la base que, en Ciudad Juárez, dado que se tiene un clima semiárido, no llovía y por tanto no hacía falta el drenaje pluvial. Ciertamente las lluvias son escasas en esta región, pero no es que no llueva, sino que las precipitaciones de alrededor de 250 mm/año son monzónicas, es decir, torrenciales y de corta duración y se concentran en los meses de verano. En este sentido, se pudiera pensar que la ciudad hermana de El Paso TX, dado que tiene el mismo clima, no debería contar tampoco con drenaje pluvial, pero no es así, las autoridades de El Paso supieron entender bien el fenómeno de las lluvias, construir el drenaje pluvial y ahorrarse millones de dólares anuales en corregir los estragos de las inundaciones (bacheos, daños a los edificios y a los vehículos automotores, pérdida de horas de trabajo, entre otros). En España, se estima que viven en las zonas de alto riesgo de inundación más de dos millones de personas y los daños que producen anualmente las inundaciones en promedio rondan los 800 millones de euros (Echeverría, 2016).

06

Otro aspecto relacionado con la mala planeación urbana de esta ciudad, fue la destrucción del drenaje natural entendido éste como el conjunto de arroyos que desalojan las aguas de las partes altas, sobre todo de la Sierra de Juárez. La especulación inmobiliaria y la reducción de los costos de construcción fueron llevadas al extremo de edificar en las partes bajas, sobre los cauces y obstaculizar llos flujos de agua hacia su desembocadura en el Río Bravo. El cuadro anterior explica el por qué tenemos un sinnúmero de cruceros y tramos de calles con problemas de encharcamientos e inundaciones. Las obras de pavimentación de calles y estacionamientos, entre otras construcciones, agudizan la si-


Las soluciones ingenieriles a las inundaciones son variadas dependiendo del flujo de agua que se tenga en el área de estudio, la altura que tenga el líquido en el lugar y el volumen que ocupa. Desde luego que son importantes la topografía del lugar, el tipo de suelo y el espacio para la construcción de la obra de captación o encauzamiento. En aquellos lugares donde se cuente con un dren o arroyo cercano, se podrá, en general, desalojar las aguas en el cauce. En otras, se podrá pensar en un bombeo hacia un depósito natural o reconstruido, o bien sugerir un tanque de almacenamiento con alta tecnología para que se pueda comercializar el agua almacenada y clarificada. Los estudios en general parten del reconocimiento de la subcuenca en la que se encuentra la zona de estudio. Para esto es importante consultar el Plan Sectorial de Manejo de Agua Pluvial del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) del 2004. Posteriormente, es importante hacer un reconocimiento de campo para observar las particularidades del área de estudio. Un levantamiento topográfico del lugar es fundamental para analizar el perfil del terreno, la inundación y las posibles alternativas de desalojo del agua. Actualmente se cuenta con softwares como el HEC-RAS (acrónimo de Hydrologic Engineering Center y River Analysis System) que es un programa de cómputo que permite configurar la hidráulica del flujo de las aguas de cauces naturales y artificiales. Así mismo, se cuenta con el HEC-HMS (acrónimo de Hydrologic Engineering Center-Hydrologic Modeling System) que es un programa de cómputo del modelo lluvia-escurrimiento para estructurar la cuenca de origen en subcuencas asociadas a los cauces de la red fluvial. El Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental (DICA) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) cuenta con una serie de proyectos de titulación en los que los(as) egresados(as) han estudiado las zonas de inundaciones en la ciudad y han sugerido soluciones ingenieriles. De acuerdo con lo anterior, se presenta la oportunidad para los ingenieros civiles de retomar estos estudios, revisar las soluciones propuestas, mejorarlas y llevar a cabo las obras civiles correspondientes en materia de ingeniería hidráulica para ayudar a la ciudad a resolver este grave problema de los encharcamientos e inundaciones. Desde luego que esto depende también de los presupuestos de los gobiernos municipales.

Referencias: Echeverría, E. (30 de marzo de 2016). Ingeniería civil, agua, cambio climático y empleo. iagua. Obtenido de https://www. iagua.es/blogs/eduardo-echeverria/ingenieria-civil-agua-cambio-climatico-y-empleo. Tomasini, C. (28 de junio de 2016). Lo que hay que saber para la temporada de lluvias en la CDMX. López-Dóriga Digital. Obtenido de https://lopezdoriga.com/nacional/lo-que-hay-que-saber-para-la-temporada-de-lluvias-en-las-cdmx/.

Planeación

tuación ya que las aguas escurren a una mayor velocidad que si lo hicieran sobre el terreno natural reduciendo el tiempo pico de los escurrimientos.

07


ArchDaily NIVEL CIC No. 05/ Septiembre-noviembre 2021

Planeación

Nómada Laboratorio Urbano:

08

espacio público y nueva normalidad en la frontera de México Estados Unidos

C

iudad Juárez es una urbe industrial mexicana situada en la frontera norte con Estados Unidos, específicamente con la ciudad de El Paso, Texas. A lo largo de los años, Juárez ha sido económicamente dominada por la industria ‘manufacturera’ y se conforma de un territorio que conjuga características de multiculturalidad, migración y procesos de resiliencia que conforman un fenómeno de raíces híbridas que a lo largo de las décadas han formado el molde de la “cultura fronteriza”. Con la llegada del COVID-19 a México, la comunidad de Ciudad Juárez tuvo que enfrentar de manera abrupta el congelamiento de la vida pública y con ello, los estragos urbanos, económicos y sociales que la pandemia detonaría. Posterior al primer caso local confirmado en marzo del 2020, en Juárez comenzaron a implementarse medidas de confinamiento y la restricción general de movilidad. Sin embargo, para gran parte de la población juarense no era una posibilidad sobrellevar un confinamiento prolongado/total.

Transcurrido el primer semestre de pandemia, a nivel global comenzaron a surgir diversas innovaciones urbanas y políticas públicas que posicionaban al espacio público como un aliado para la reactivación de las ciudades: ciclovías emergentes, ensanchamiento de aceras, mercados pop-up, la readaptación de calles, parques y plazas para el aprovechamiento del espacio al aire libre, entre otras. En el territorio nacional la Fundación Placemaking México, en conjunto con la Fundación Coca-Cola, desarrolló el Programa de Reactivación Económica y Social (PRES) el cual tiene


Se concibe como una plaza de bolsillo que transforma 350 metros cuadrados que yacían subutilizados en el centro de la ciudad. El objetivo del Patio Cactus es proveer un lugar de escala humana en el que se promueva un regreso responsable al espacio público. Con la instalación de puntos de encuentro al aire libre, mobiliario urbano, vegetación, arte, asfalto, esténciles con cuidados comunitarios, retículas de distanciamiento y elementos de identidad sociocultural, el Patio Cactus se torna en un nodo de resiliencia y un espacio para la reactivación gradual de la ciudad. A un año del arribo de la pandemia intervenciones como la del Patio Cactus visibilizan que cuando existe una comunidad organizada y sobre todo una transversalidad entre las esferas privadas y públicas es posible generar transformaciones urbanas que inciden en el bienestar de las personas; y por ende, en la ciudad.

como objetivo fomentar dinámicas sociales y económicas en lugares que sufrieron afectaciones debido al COVID-19, promoviendo comunidades resilientes y preparadas para futuras contingencias.

Referencias: Equipo ArchDaily México. “Nómada Laboratorio Urbano: espacio público y nueva normalidad en la frontera de México - Estados Unidos” 10 may 2021. ArchDaily México. Accedido el 20 Jul 2021. <https:// www.archdaily.mx/mx/961408/nomada-laboratorio-urbano-espacio-publico-y-nueva-normalidad-en-la-frontera-de-mexico-estados-unidos> ISSN 0719-8914

Planeación

Siendo Juárez una ciudad con la oportunidad de mejorar la calidad de sus espacios públicos para así encaminarlos a ser aliados de la recuperación post-pandemia, se postuló la propuesta de una intervención de placemaking a través del Programa de Reactivación Económica y Social (PRES). De la mano de la Fundación Placemaking México, la Fundación Coca-Cola, el Instituto para la Cultura (IPACULT) y la Oficina de Resiliencia en Juárez se co-diseñó una estrategia para la activación de un espacio público residual en el centro histórico de Juárez. Tras un prolongado proceso de siete meses de gestión, monitoreo y participación comunitaria fue posible materializar un prototipo de espacio público adaptado a la nueva normalidad: el Patio Cactus.

09


Actividades

Gremiales Asambleas

X

Asamblea Ordinaria – informe semestral (julio) El primero de julio se llevó a cabo la décima Asamblea Ordinaria del Colegio de Ingenieros Civiles de Ciudad Juárez, donde de acuerdo a los estatutos los ingenieros Juan José Díaz Ortíz y Rubén Perea Fong, presidente y tesorero, rindieron el Tercer Informe de Actividades del XXIX Consejo Directivo. Dentro de lo más destacado en este informe se encuentra el programa de educación continua, la gran cantidad de capacitaciones, cursos, pláticas, seminarios y diplomados que se han ofrecido a través del Colegio; así como las alianzas con instituciones educativas y entes de capacitación que han consolidado las metas de este programa en beneficio de todos los socios. Por otra parte, destaca también la importancia que se ha dado a la participación de las nuevas generaciones de ingenieros civiles recientemente afiliados al Colegio. Previo al inicio de la Asamblea, en el monumento al Colegio de Ingenieros Civiles, por iniciativa del ingeniero Armando Díaz de León, se rindió un homenaje a los socios ingenieros que lamentablemente han fallecido. En esta conmemoración el ingeniero Teófilo Aguilar Arellano dirigió unas palabras a los presentes haciendo mención de los nombres de los socios que han fallecido.

Gremial

XXIX Consejo Directivo

10

Ing. Juan José Díaz Ortíz

Ing. Rubén Perea Fong


En el marco de la conmemoración del Día del Ingeniero se reconoció como decanos a los ingenieros: Luis Raúl Enríquez Legarreta, Jesús Armando González Hernández, Marcos Torres Velázquez y Juan Manuel Herrera Mercado debido a su experiencia y antigüedad en el Colegio, ya que cuentan con treinta años cumplidos como profesionistas y diez como miembros del Colegio de Ingenieros Civiles. Por su destacado desempeño en el XXIX Consejo Directivo recibieron un reconocimiento los ingenieros: Marco Antonio García Unna, Mario Boisselier Perea y Rubén Perea Fong.

Reconocimiento al Ing. Rubén Perea Fong

Por otra parte, el reconocimiento como “Ingeniero Civil del Año” lo recibió el ingeniero Jesús Manuel Vargas Franco, quien cuenta con una larga e importante trayectoria profesional. Al recibir su distinción dirigió unas palabras a los ingenieros presentes, alentándolos a seguir esforzándose en dar siempre lo mejor de cada uno para el beneficio de la comunidad.

Reconocimiento al Ing. Marco Antonio García Unna

Reconocimiento al Ing. Mario Boisselier Perea

Gremial

Reconocimiento como decano al Ing. Marcos Torres Velásquez

Reconocimiento al Ingeniero Civil del Año

Reconocimiento como decano al Ing. Luis Raúl Enríquez Legarreta

Reconocimiento como decano al Ing. Jesús Armando González Hernández

11


Durante el evento, la licenciada Miroslava Rivera, Presidenta del Comité de Damas, brindó una breve reseña de las actividades del Comité y reconoció a sus compañeras por la labor realizada. Para finalizar con la celebración del “Día del Ingeniero”, se llevó a cabo la presentación de una comediante que hizo reír a los presentes, quienes pasaron un momento muy ameno. Para cerrar el evento se realizó el sorteo de un viaje con todos los gastos pagados a Puerto Peñasco, resultando ganador el ingeniero Francisco Javier Acosta Reyes; felicidades. Lic. Miroslava Rivera González

Entrega de premio al Ing. Francisco Javier Acosta Reyes

Comediante

Comité de Damas

XI

Asamblea Ordinaria (agosto) En el mes de agosto se convocó a la XI Asamblea Ordinaria donde se presentó el libro del ingeniero Jorge Urías Cantú “El arte de la ingeniería civil y la creación de empresas”. De la misma manera, se contó con la presencia del arquitecto Rubén Escobar, quien presentó el proyecto “Centro de Convenciones Ciudad Juárez”. Acto seguido, los ingenieros Mauro Daniel González, Ulises Nevarez y José Luis Arenas, rindieron protesta como nuevos socios del Colegio, comprometiéndose a cumplir los estatutos y regirse por los valores de esta institución, pasando así a fortalecer el padrón de socios del Colegio de Ingenieros Civiles.

Gremial

Presentación del libro del Ing. Jorge Urías Cantú

12

Socios de nuevo ingreso


Programa de Educación Continua 2021 Durante los últimos meses se han realizado esfuerzos para continuar con el mismo ritmo en la oferta de educación y capacitación de los socios. Gracias a la iniciativa del Presidente Juan José Díaz y el apoyo del XXIX Consejo Directivo, se han realizado alianzas estratégicas para consolidar a corto y largo plazo el Programa de Educación Continua, mediante el cual se ofrece más y mejor capacitación, principalmente a los socios del Colegio, así como al público en general o estudiantes interesados en los diversos temas. Cursos y talleres 08/julio 09/julio 22/julio 23/julio 30/julio 4-5/agosto 06/agosto 17/agosto

Outsourcing laboral NOM035. Integración y control de un proyecto. Mesa de diálogo: La ingeniería civil en las políticas públicas. Taller de factores de salario real y factores de sobrecosto. Taller de formatos e importaciones desde OPUS. Pre congreso gobernanza y gestión del recurso hídrico en zonas áridas. Taller de estimaciones de obra y ajustes de costos. Todo lo que debe saber sobre el REPSE.

Reuniones del Presidente Recientemente se realizó un desayuno con los ingenieros que fueron galardonados con los diferentes reconocimientos otorgados en el marco del Día del Ingeniero. Es interés del Ing. Juan José Díaz fomentar la convivencia y fortalecer los lazos de amistad entre los socios del Colegio.

Dinámicas El XXIX Consejo Directivo ha hecho hincapié en fomentar la participación de los socios a través de concursos y dinámicas, en esta ocasión con motivo del Día del Padre se convocó a que los participantes enviaran su fotografía con sus hijos o padres.

Gremial

Agradecemos a todos por su participación.

13


Actividades del Comité de Damas del Colegio de Ingenieros Civiles de Ciudad Juárez

D

Comité de Damas

urante la IX Asamblea Ordinaria del Colegio de Ingenieros Civiles de Ciudad Juárez el Comité de Damas representado por su presidenta la Lic. Miroslava Rivera y la ingeniera Martha Patricia García Muñoz se presentaron como invitadas para exponer a los ingenieros las actividades realizadas durante el actual periodo; posteriormente se realizó la entrega de reconocimientos a los socios e invitados de las empresas que patrocinaron el evento del Día del Niño, ya que gracias a su importante aportación se logró realizar el evento.

14

Reconocimiento a patrocinadores


En el marco del Día del Ingeniero, la Presidenta del Comité dirigió unas palabras por esta importante celebración y agradeció a todos los patrocinadores su invaluable apoyo. En el mismo evento la Lic. Miroslava Rivera González y la Lic. Brenda Yarida Montaño González, presidenta y secretaria del Comité hicieron entrega de un reconocimiento a la Ing. Martha Patricia García Muñoz y la C.P. Margarita de la Torre Pérez, integrantes del Comité de Damas por haber participado activamente en labores de servicio social, así como por su compromiso en la labor altruista y solidaria en favor de la comunidad de Ciudad Juárez durante el 2020, un año marcado por la pandemia; así mismo, se entregó un reconocimiento a las Damas Voluntarias de la Cruz Roja Mexicana Ciudad Juárez, que fue recibido por su presidenta Rocío Baca, por su apoyo a las actividades de carácter altruista del Colegio de Ingenieros y del Comité de Damas.

Reconocimiento a integrantes del Comité de Damas

Comité de Damas

En el mes de agosto, cumpliendo con el compromiso del Colegio de brindar apoyo a quienes más necesitan, el Comité asistió al Albergue Punto Zero para personas con enfermedades mentales o en situación de calle, para preparar y compartir los alimentos con los internos.

Visita al Albergue Punto Zero

15


I.C. Irving Gustavo Hernández Hinojos, Dr. Antonio Campa Rodríguez Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua NIVEL CIC No. 05/ Septiembre-noviembre 2021

El concreto permeable como una alternativa verde para el estado de Chihuahua

U

na de las principales problemáticas que actualmente impactan al estado de Chihuahua es la escasez de agua, así como la sobreexplotación de los mantos acuíferos que se ubican a lo largo y ancho del territorio. El gobierno del estado, al tener conocimiento de este tema realizó el programa sectorial de ecología (2016), el cual describía la situación del estado en cuanto a topografía, así como a datos hidrológicos. En este documento se menciona que el territorio chihuahuense se encuentra rodeado de cadenas montañosas y que cuenta con un clima mayormente seco y con lluvias escasas, las cuales promedian anualmente 445 mm, sin embargo se sabe que en los años 1992-2004 no se alcanzó esta media, lo cual propició que el estado tuviera una desventaja de disponibilidad hídrica.

Sustentabilidad

En octubre de 2018 se publicó el Plan Estatal Hídrico 2040 de Chihuahua, el cual fue realizado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), con ayuda de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), la Secretaría de Desarrollo Rural (SADER), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y los Comités Técnicos de Aguas Subterráneas (COTAS) con el objetivo de diagnosticar la problemática actual; las causas de la sobreexplotación de los acuíferos, la contaminación del agua en sitios que abastecen a la población, la falta de medición y control de las extracciones, además de la ineficiente administración de este recurso por parte de los gobiernos involucrados. Sin embargo en nuestro caso nos enfocaremos en el tema de la “sobreexplotación de los mantos acuíferos”.

16

El plan menciona que el estado presenta una condición crítica de sobreexplotación, ya que treinta de los sesenta y un acuíferos existentes, por desgracia, se encuentran en la condición mencionada anteriormente; lo que resulta preocupante es que el agua subterránea es la fuente principal de abastecimiento de la población y varias ciudades del estado son abastecidas con ésta, la cual es extraída directamente de acuíferos y debido a la escasez de lluvia y a su deficiente aprovechamiento se ha seguido extrayendo agua sin poder tener posibilidad de ser recargados. Por esta razón es de suma importancia contar con alguna solución a esta gran problemática, ya que como se sabe, el agua es vital para el ser humano y prácticamente es empleada para la elaboración de cualquier producto, Aparicio (1992) menciona que aproximadamente el 3 % de toda el agua disponible en el mundo es potable, por


Con el aumento de la urbanización de las ciudades ocurre una gradual impermeabilización del suelo, lo cual disminuye considerablemente el volumen de agua que se infiltra a los acuíferos, reduciendo con ello el volumen de agua que se recarga e incrementando la problemática mencionada a lo largo de este artículo; además de que el volumen de agua acumulado en la superficie de las vialidades se incrementa considerablemente, provocando con ello un riesgo latente de inundaciones, ya que las ciudades carecen de un sistema de drenaje pluvial adecuado. En los últimos años se han desarrollado estudios para la aplicación del “concreto permeable” y su aplicación en la construcción de pavimentos, como una alternativa para reducir el escurrimiento superficial y que se permita la infiltración del agua a través de la superficie para su posterior eliminación en el suelo.

Figura 1. Concreto Permeable por Ecocreto, 2021 https://www.ecocret.com.pe/tipos-de-concreto/ concreto-permeable

El concreto permeable según el Instituto Americano del Concreto (ACI) en su publicación técnica ACI522R, se define como un material de estructura abierta con revenimiento cero, compuesto por cemento tipo Portland, agregado grueso, poco o nada de finos, aditivos y agua. Esta combinación da como resultado una muestra endurecida con poros interconectados con un contenido de vacíos de entre 18 a 35 % y cuyo tamaño varía entre 2 y 8 mm y que, gracias a esto, permite el paso del flujo del agua a través de éste, siendo de gran ayuda para el medio ambiente y en específico, para los mantos acuíferos. Aparicio (1992), menciona que la saturación de un suelo generará infiltración en el terreno, lo cual provocará un incremento en el contenido de humedad del suelo y que, a su vez, podrá llegar a recargar los acuíferos o parte de ellos de la zona cuando se presenten lluvias. Para esta problemática, una solución sería el uso de este tipo de concreto.

Si bien, este concreto no es conocido por alcanzar grandes resistencias, sino por su capacidad de filtración y por su velocidad de drenaje, la cual varía de 81 a 730 L/min/m2. Por esa razón, este concreto es empleado principalmente como pavimento en vialidades que presentan flujo vehicular bajo, áreas de estacionamiento, senderos y caminos para peatones y para ciclistas. Cabe resaltar que por su composición, es un material que genera mejor fricción entre las llantas de los vehículos, lo que también se traduce a una mejor respuesta de los neumáticos a la hora de frenar y evita el acuaplaneo, reduce el encharcamiento, se eliminan los baches y disminuye el efecto invernadero, gracias a que absorbe menos calor debido a su naturaleza porosa y su color más claro, lo que baja la temperatura del lugar en donde esté colocado, ya que debido a su estructura de poros permite la circulación de aire y por lo tanto, se genera menor retención de calor. También requieren menos iluminación ya que poseen mayor reflexión a la luz. Así mismo, el concreto permeable es una herramienta muy valiosa para el control de lluvias que cumple los requerimientos de la fase pluvial ll EPA (Environment Protection Agency). Además, gracias a su composición mencionada anteriormente, este tipo de concreto tiene la capacidad de funcionar como filtro, lo que provoca una reducción de sedimentos y ayuda a controlar la cantidad de contaminantes en los canales, ya que por otra parte el concreto impermeable, particularmente en los estacionamientos recolecta aceite, anticongelante y otros fluidos de los carros, los cuales pueden ser transportados hasta las corrientes, lagos y océanos cuando llueve. Y al entrar en contacto con éstos provoca la contaminación del agua. El concreto permeable es un producto que por sus características no solo mantiene la estética y condiciones del medio ambiente, también permite la regeneración de mantos acuíferos por medio de la filtración del agua, convirtiéndose así en verdaderos y permanentes sistemas basados en pozos profundos que permiten la integración del líquido al subsuelo, obteniendo así un alto valor ecológico. También el agua puede ser recuperada y conducida a cualquier punto requerido, como: planta de tratamiento, cisterna de recuperación, lagunas de recuperación, todo esto para rehusar el agua para riego o emplearla en servicios. También cuenta con la ventaja de ser más durable que los pavimentos convencionales, como el asfalto, los adocretos y los adopastos.

Figura 2. Infraestructura sostenible: propiedades y ventajas del concreto permeable por Omar Javier Silva, 360 en concreto (https://www.360enconcreto. com/blog/detalle/infraestructura-sostenible-ventajas-del-concreto-permeable)

Sustentabilidad

lo que es un tema sumamente serio, ya que además de ser un recurso muy escaso, también es no renovable, por lo que se deben buscar soluciones amigables con el medio ambiente para solucionar esta problemática.

17


Debido a su sistema de bases con material pétreo no existen deformaciones o baches. Por su función permeable en los pavimentos no interrumpe el ciclo hidrológico del agua en las ciudades, permitiendo así poder inyectar agua pluvial a los mantos acuíferos. Gracias a su composición no genera islas de calor como lo hace el asfalto y el concreto convencional. No retiene agua en su superficie y cuenta con una baja probabilidad de deslumbramiento por reflexión de la luz sobre la película de agua superficial, así mismo aumenta la calidad de servicio tanto vehicular como peatonal durante la lluvia, disminuyendo los riesgos de accidentes. El concreto permeable sin duda es un material que los gobiernos deben de contemplar cada vez más a la hora de construir las infraestructuras mencionadas anteriormente, ya que se sabe que el “día cero” cada vez está más cerca y se debe de actuar antes de que ese día llegue.

Referencias:

Sustentabilidad

Aparacio J. (1992). Fundamentos de hidrología Superficial. Editorial Limusa. México. Carlos Aire. (Junio 2011). Concreto permeable: alternativas sustentables. Construcción y Tecnologías en Concreto, ND, 24-28. Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. (2018). Plan Estatal Hídrico 2040 de Chihuahua. 05/07/2021, de JCAS Sitio web: https:// www.nadb.org/uploads/files/1_plan_estatal_hdrico_de_chihuahua_2040_2018.pdf Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología. (2010-2016). Programa Sectorial de Ecología. 05/07/2021, de Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología Sitio web: http://www.chihuahua. gob.mx/atach2/sf/uploads/indtfisc/progSER2010-2016/ ProgSec_Ecologia.pdf Miriam Castro. (2012). Pavimento permeable. 05/07/2021, de Alcaldes de México Sitio web: https://www.alcaldesdemexico. com/ecosustentable/pavimento-permeable/ Eddiel Benavides Vega, María Del Carmen Fernández López, Roberto Villalpando López, Alonso Chacón Terrazas, Oscar Benito Alvarado Cisneros. (2015). Factibilidad del concreto permeable en la filtración del agua al subsuelo. 31/07/2021, de Culcyt Sitio web: http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/1042/926 Chavez G. (2013). Estudio y análisis de dosificaciones para la elaboración de hormigón poroso con materiales locales. Revista sobre Estudios e Investigaciones del Saber Académico, Año 7 - número 7 Diciembre de 2013 ISSN 2078-5577.

18



E

l 01 de julio se conmemora a nivel nacional el Día del Ingeniero. Esta celebración surgió en México desde 1973 cuando el Ing. Eugenio Méndez Docurro, Secretario de Comunicaciones y Transportes, le propuso al Presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, establecer el 01 de julio como Día Nacional del Ingeniero, debido a que en esta fecha, pero de 1776, se expidió la Real Cédula para la creación del Real Tribunal de Minería en México, que dio origen a la fundación del centro de docencia e investigación llamado Real Seminario de Minería, donde tuvieron lugar los primeros planes de estudio y textos para las primeras escuelas de ingeniería en América. Para conmemorar esta fecha el Colegio de Ingenieros Civiles de Ciudad Juárez organiza un festejo cada año para todos los socios en el que se hace entrega del reconocimiento “al ingeniero que más destaca en su forma de ejercer la ingeniería y se toman en consideración algunas características como su ética profesional, calidad moral, participación activa en el Colegio y trayectoria como docente”. Los encargados de determinar a quien se le entregará el reconocimiento del “Ingeniero Civil del Año” son la Comisión de Honor y Justicia” del Colegio, que está compuesta por expresidentes, así como el Consejo Directivo en funciones.

Ingeniero Civil del Año

Este año el reconocimiento fue entregado al I.C. Jesús Manuel Vargas Franco, quien es egresado de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y desde hace algunos años es miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de Ciudad Juárez, así como de la Asociación Mexicana de Ingenieros Estructurales y cuenta con una especialidad como Director Responsable de Obra (DRO) y como Perito Corresponsable Especializado en Seguridad Estructural (PCE). Dentro de sus principales actividades se ha dedicado al proyecto y cálculo estructural de edificios, peritajes a construcciones de fallas constructivas o estructurales, elaboración de dictámenes estructurales para hospitales, supervisión de obras y como académico en la UACJ y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad Juárez.

Semblanza

Entre los principales proyectos que ha participado del 2005 al 2020 se encuentran:

20

• Tienda Home Depot Sucursal Ejército Nacional - DRO. • Club Deportivo del Gobierno del Estado Eje Juan Gabriel (Actualmente Oficinas de Gobierno) - Proyecto y cálculo estructural. • Escuela Preparatoria Visión Azteca - proyecto y cálculo estructural y DRO. • Bodega y oficinas de Miscelec - proyecto y cálculo estructural, supervisión de obra. • Planta Maquiladora “CONTEC III” - supervisión de obra externa. • Escuela preparatoria Visión Poniente - DRO, supervisión de obra, proyecto y cálculo estructural. • Ampliación de Toshiba (maquiladora) - DRO, cálculo estructural, supervisión de obra. • Construcción de sistema de drenaje pluvial y pozos de absorción para BRP (empresa canadiense) - supervisión externa de obra.


• Enalte desarrollos - diseño y cálculo estructural habitacional. • Consorcio Promotor de Inversiones y Desarrollos - diseño y cálculo estructural habitacional. • Clínica Gamboa - diseño y cálculo estructural. • Gimnasio Inspira - diseño y cálculo estructural. • ALTEC Grupo Constructor - diseño y revisión de grúas viajeras. • Centro Comercial Tejabán de Andrés Grupo Mayab diseño y cálculo estructural. • Centro Edison - diseño estructural de anuncios unipolares. • Preparatoria Campobello - diseño y cálculo estructural de gimnasio. • Edificio de la Judicatura Federal - PCE. • Bodega y oficinas para fletes Sotelo - diseño y cálculo estructural. • Antenas de telecomunicaciones para American Towers - revisión estructural y PCE. • Plaza Comercial Concordia - diseño y cálculo estructural. • Plaza Comercial Camino Valle - diseño y cálculo estructural. • Mezanine en Planta Hansuh - diseño y cálculo estructural. • Mezanine en Planta Maquiladora Foxconn - revisión de capacidad estructural para instalación de equipo. Servicio de mantenimiento de edificios e instalaciones y sistemas de manejo de agua pluvial a: • BRP México S.A. de C.V. Planta 1. • BRP México S.A. de C.V. Planta 2. • Foxconn Planta 1. • Universidad Regional del Norte.

Dictámenes para el Sistema Nacional de Certificación para Establecimientos de Atención Médica (SiNaCEAM) • Hospital Star Médica - dictamen estructural SiNaCEAM. • Hospital Centro Médico de Especialidades - dictamen estructural SiNaCEAM. • Hospital Ángeles - dictamen estructural SiNaCEAM. Dictámenes estructurales para el municipio de Juárez a través del Colegio de Ingenieros Civiles de Ciudad Juárez • Fraccionamiento Bonanza - revisión de estabilidad de barda perimetral. • Teatro de la Asociación Nacional de Actores - peritaje estructural. • Proyecto de la Academia de Policía Segunda Etapa - revisión de proyecto estructural. • Anuncio Unipolar Inestable Curva Morfin - revisión y gestión para desmontaje. • Casas habitación y muros de retención - revisión de estabilidad estructural. Actividad como asesor externo en dictámenes de valuación, revisión estructural y diseño para el área de ingeniería de planta física de la UACJ • Estancias infantiles - elaboración de dictamen estructural. • Edificios de tres niveles en ICB - revisión para instalación de ascensor . • Estadio Olímpico Benito Juárez - revisión estructural para la Federación Mexicana de Fútbol. Actividad académica esporádica • Instructor del curso de ESTRUCTZ (software para diseño estructural) básico para el Colegio de Ingenieros Civiles de Ciudad Juárez. • Instructor del curso de ESTRUCTZ intermedio para el Colegio de Ingenieros Civiles de Ciudad Juárez. • Asesor de proyectos de tesis profesionales para arquitectos e ingenieros en la UACJ. Cursos, seminarios y diplomados • Taller de Residencia de Obras Públicas, Supervisión y Control. • Introducción a la Valuación Inmobiliaria CIC-UACJ. • Taller de Supervisión de Trabajos de Mantenimiento. • Estructuras de Concreto - UACJ-UTEP. • Estructuras de Madera, APA. • Administración de Obras Públicas, Mexicali, B.C. • Evaluación de Proyectos UACJ. Reconocimientos • Instituto de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez por su destacada trayectoria académica. • Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez por la labor en la formación de alumnos de la carrera de arquitectura.

Semblanza

• Empresas Coppel, construcción de área de ventas en planta alta - cálculo estructural, supervisor y DRO. • Escuela preparatoria Visión Anapra - cálculo estructural, supervisor de obra y proyecto. • Automotive Lighting – DRO (ampliación). • Harman Becker sistema de drenaje pluvial – DRO. • Bodegas Aurrera Chaveña – DRO. • Reposición de red de drenaje pluvial mecanizado 2da etapa para BRP - supervisor de obra. • Holiday Inn Express consulado – revisión estructural. • Centro Comercial Jardines - DRO y supervisor externo. • Andenes para BRP - DRO, diseño, cálculo estructural y supervisión. • CEDIME Centro de Entrenamiento Diseño de Iluminación Miscelec / Eaton - DRO, diseño, cálculo estructural y supervisión. • Firestone agencia de llantas - DRO, diseño y cálculo estructural. • Oficinas Aprocancer - DRO, diseño y cálculo estructural. • Sistemas Eléctricos y Conmutadores - dictamen estructural por colapso parcial de edificio. Proyectos realizados y en desarrollo 2017-2021

21


El Colegio de Ingenieros Civiles de Ciudad Juárez A.C. felicita al:

Ing. Jesús Manuel Vargas Franco Por haber obtenido el reconocimiento al

“Ingeniero Civil del Año” por su destacada trayectoria profesional



Directorio

del Colegio de Ingenieros Civiles de Ciudad Juárez, A.C.

Especialidades

Construcción general

Gestoría

Topografía

Estructural

Hidrología

Valuación inmobiliaria

Gas

Ingeniería de costos

Consultoría

Relación de Directores Responsables de Obra ( DRO’S) No. DRO’S

24

Ing. Acosta Reyes Francisco J. Ing. Aguilar Arellano Teófilo Ing. Aguilera González Jesús E. Ing. Alonso Vázquez Mario M. Ing. Altamirano Guraieb Diego J. Ing. Álvarez Acosta Mauro C. Ing. Angulo Parra Jorge Ing. Ávila Gamboa Guadalupe Ing. Baeza Cano Luis M. Ing. Banda Aguirre Enrique Ing. Barraza Limón Adrián Ing. Barrón Solís Julio C. Ing. Berumen Alatorre Julio Ing. Boisselier Perea Mario J. Ing. Cabrera González Ricardo Ing. Camorlinga Díaz Gil R. Ing. Cárdenas Varela Hugo J. Ing. Chacón Sánchez Luis E. Ing. Chaparro Monarrez Domingo Ing. Chavira Pérez Fernando Ing. Chivardi Antonio Carlos V. Ing. Cinco Arenas Eduardo Ing. Cuellar Rich Francisco J. Ing. De la Rosa Flores Christian A. Ing. De la Torre Muruato Oscar A. Ing. Díaz Ortíz Juan José Ing. Díaz de León García Armando Ing. De la Cruz Chaidez Servio Tulio Ing. Duarte Carrillo Javier L. Ing. Enríquez Legarreta Luis R. Ing. Escobar Castro José L. Ing. Espino Padilla Julio C. Ing. Estrada Herrera Carlos R. Ing. Fierro Murga Amador Ing. Flores Díaz Salvador Ing. Flores Muro Sergio A. Ing. García Rea Erio Ing. García Unna Marco Antonio Ing. Garza Máynez Luis R. Ing. Gil Meléndez Francisco Ing. Gómez Bretado Roberto Ing. González Ibarra Raúl Ing. González Valles José F. Ing. González Hernández Jesús A. Ing. Guerra García Héctor M. Ing. Hernández Jiménez Luciano Ing. Hernández Sánchez Federico Ing. Herrera Mercado Juan M. Ing. Herrera Moreno Luis E.

656 691 4972 656 643 3602 614 183 6554 656 199 8101 656 350 8584 656 638 6002 656 613 8181 656 244 6531 656 638 1161 656 338 2532 656 639 8970 656 206 4834 656 207 1766 656 626 0477 656 440 5489 656 352 5078 656 167 9851 656 688 0404 656 163 1269 656 625 5970 656 262 0728 656 298 9751 656 638 7800 656 376 2761 656 126 7142 656 626 1145 656 327 0582 656 180 1757 656 301 3956 656 325 6397 656 206 8489 656 207 5000 656 626 1837 641 196 0069 656 620 2225 656 327 6035 656 148 9709 656 176 6772 656 613 2792 656 186 5956 656 644 3716 656 254 3713 656 334 7984 656 600 3335 656 337 8366 656 626 0282 656 638 7170 656 686 0087 656 203 7050

javieracostareyes@yahoo.com.mx teo.aguilar4695@gmail.com laloaguileragonzalez@hotmail.com ma.edifica_101@yahoo.com.mx daltamirano@gestobras.com constructoramad@live.com.mx angulope@prodigy.net.mx ingmgag@hotmail.com mario_baeza@live.com.mx enban@prodigy.net.mx mbzconstructora@hotmail.com jcbarron07@hotmail.com arco_constructora@hotmail.com seprex@yahoo.com.mx sir_delnorte@hotmail.com grcamorlinga@hotmail.com hjavi_cv@hotmail.com luis.chacon@ruba.com.mx domingochaparro1962@gmail.com ingfernando_chavira@hotmail.com carloschivardi@hotmail.com ecincoa@hotmail.com fransicocuellar@hotmail.com christian_de_la_@hotmail.com odm_ingenieria@hotmail.com juanjodiazo@hotmail.com ing.diga@yahoo.com.mx servio_delacruz@hotmail.com duarte@yvasa.com l.enriquez@manodeobraeingenieria.com jlescobar@ampche.com j.espino@galianza.com carlosestrada@ccia.com.mx fierromurga56@gmail.com sal.flo.fyr@gmail.com sflores7577@hotmail.com erio.garciarea@gmail.com garcia.unna@gmail.com geyserjz@prodigy.net.mx gil18@hotmail.com gpo_rogo@yahoo.com.mx raulgi_03@live.com.mx fergo1@yahoo.com.mx armando1526@gmail.com hgconstruye@hotmail.com costos@galianza.com cercon_64@yahoo.com mherreram64@yahoo.com cmcjluisenriqueherreramoreno@hotmail.com

1806-A 1036-A 1903-A 1793-A 1828-A 1570-A 1884-A 1712-A 1747-A 1430-A 1622-A 1188-A 1410-A 1028-A 1823-A 1303-A 1765-A 1751-A 1306-A 1114-A 1469-A 1041-A 1174-A 1723-A 1933-B 1667-A 1474-A 1782-A 1748-A 1552-A 1753-A 1913-B 1095-A 1701-A 1452-A 1736-A 1743-A 1763-A 1180-A 1853-A 1482-A 1774-A 1800-A 1436-A 1432-A 1576-A 1833-A 1702-A 1137-A


No. DRO’S

Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing.

Islas Bejarano Carlos Komiyama Martínez Jesús Leyva Alvidrez Roberto López González Lorenzo López León Abraham L. López Urueta Vicente Lozano Madrid Eva G. Luna Franco Isidro A. Maldonado Trillo Horacio Márquez Lardizábal Héctor V. Marrufo Meléndez Arturo Martínez Holguín Luis A. Martínez Núñez José A. Martínez Cisneros Pedro Medina Torres Oscar A. Méndez Rey Arturo E. Mendoza Ruelas María I. Molina Carrillo Martín R. Ochoa Cano Daniel Ordaz Ramírez Abraham Ortega Rodríguez Manuel Ortega Herrera Fernando Perea Alcantar Jesús F. Perea Fong Rubén Pérez Reyes Arturo Perusquia Portillo Javier Rentería Pérez Blanca P. Rey Solís Oscar A. Ríos Ortíz Luis F. Rodríguez Almanzán Gerardo A. Rodríguez Gutiérrez Alejandro F. Rodríguez Baeza José L. Román Ávalos Heriberto Ruiz Montoya Oscar E. Salgado Ontiveros José H. Soltero Baca Ernesto Soto Martínez Fabián Terrazas Osuna Jorge Toledano Ávila Gerardo E. Torres Velásquez Marcos Tovar Bonilla Gilberto A. Trejo Ortega Marcos Uranga Ramírez Alberto Urías Cantú Ricardo Valdez Hernández Federico E. Vargas Franco Jesús M. Velázquez Prieto Sergio R. Villa Pérez Javier A. Villalobos Ramírez Jesús L. Vizcaíno Blanco Jesús Yebra Martínez Miguel Zubía Martínez Eduardo

Relación de Peritos Corresponsables de Obra (PCE’S)

Aprovechamiento de gas

Especialidades

Seguridad estructural Instalaciones

656 338 7448 656 606 8318 656 607 7757 656 304 8771 656 265 8752 656 167 9984 656 375 7728 656 201 4338 656 199 4939 656 287 9396 553 555 3369 656 111 2513 656 606 4525 656 593 5202 656 130 9422 614 184 1680 656 551 1395 656 215 2100 656 263 8107 656 130 3222 656 265 8807 656 638 4340 656 145 2227 656 311 1801 656 408 2481 656 626 5309 656 134 5141 656 143 3450 656 626 2924 656 167 9276 656 638 7349 656 301 0692 656 199 7446 656 326 3356 656 130 8007 656 110 3388 656 132 2009 656 298 7818 656 269 0793 656 135 1420 656 564 2780 656 315 1098 656 297 1193 656 617 0690 656 618 4481 656 182 5352 656 136 1427 614 255 5365 656 131 1633 656 200 4465 656 187 8930 656 100 0442

carlosislasbe@hotmail.com jesuskomi@hotmail.com roley59@hotmail.com cvalex70@yahoo.com.mx abraham.lopez@uacj.mx vlopezu@prodigy.net.mx glmadrid@yahoo.com.mx rumbo.2@hotmail.com homatri@yahoo.com.mx hectorvmarquez@hotmail.com arturo.marrufo@outlook.com luis.poliedro@gmail.com jantoniomtzn@gmail.com pmartinez@nextiacyo.com oamedinat@hotmail.com ingmendezrey@hotmail.com mendoza_idali@yahoo.com.mx blue_steel@aol.com.mx serin_doc@hotmail.com aordazr@outlook.com ingmortega@prodigy.net.mx ortega_const@hotmail.com jesusfperea1@gmail.com perea.ruben@gmail.com taller.galileo@gmail.com fjaper@live.com.mx patricia.renteria@scifomexico.com avaluosorey@hotmail.com ing.frios@outlook.com castor_378@hotmail.com alexrodg@yahoo.com / alejrodg@hotmail.com josepeperodriguez6996@gmail.com roman_heriberto43@yahoo.com oscar.ruiz.corsa@gmail.com scinmobiliaria@yahoo.com soltero.inge@gmail.com golden_nemaso@hotmail.com jorge.terrazas.osuna@gmail.com egtoledano@yahoo.com.mx marcos_torres59@yahoo.com.mx gtovarbonilla@gmail.com mtrejo_sc@hotmail.com uara55@hotmail.com r.uri2000@yahoo.com.mx cvalar@hotmail.com jmvargas52@gmail.com serove_zero@hotmail.com javillap@hotmail.com leonjvillalobos@gmail.com constru_deacero@yahoo.com.mx miguelyebramartinez@hotmail.com ezubia1811@hotmail.com

1660-A 1563-A 1499-A 1602-A 1795-A 1250-A 1416-A 1595-A 1025-A 1275-A 1829-A S/R 1818-A 1791-A 1226-A 1691-A 1304-A 1695-A 1439-A 1632-A 1242-A 1229-A 1776-A 1869-A 1082-A 1684-A 1899-A 1116-A 1032-A 1257-A 1313-A 1719-A 1289-A 1620-A 1232-A 1003-A 1216-A 1709-A 1614-A 1537-A 1939-B 1543-A 1655-A 1123-A 1225-A 1185-A 1943-B 1738-A 1221-A 1879-A 1294-A 1055-A

No. PCE’S

Ing. Cárdenas Varela Hugo Ing. Chivardi Antonio Carlos Ing. Estrada Herrera Carlos R. Ing. López León Abraham L. Ing. Martínez Cisneros Pedro Ing. Molina Carrillo Rogelio Ing. Pérez Reyes Arturo Ing. Soltero Baca Ernesto Ing. Terrazas Osuna Jorge Ing. Vargas Franco Jesús M. Ing. Vizcaíno Blanco Jesús

656 167 9851 656 262 0728 656 626 1837 656 265 8752 656 304 9708 656 215 2100 656 408 2481 656 110 3388 656 298 7818 656 182 5352 656 200 4465

1764-E 1771-E 1770-E 1902-E 1801-E 1787-E 1785-E 1894-E 1814-E 1889-E 131011-S-VIII

25


- RESIDENCIAL - COMERCIAL - INDUSTRIAL

Construcción - Especialistas en Obra Civil. - Ante Proyectos. - Proyectos Ejecutivos. - Memorias de Cálculo. - Proyectos e Instalaciones de Gas. Gestoría - Todo trámite ante dependencias municipales. - Planos catastrales. D.R.O. 1823-A P.C.E. GAS 1909-E sirdelnorte@gmail.com Cel. 6564405489




Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.