
4 minute read
El buen profesor
from Luciérnagas 1
by Ana Cerezo
En miopinión, las virtudes que debe tener un buen profesor son la paciencia, dedicación, encontrar una manera de conectar con los estudiantes y que las clases sean interactivas, originalidad y decisión, tener claros los contenidosquequieredaren cadaclase,ala misma vez que se adapta a la situación en la queseencuentrelaclaseesedía.
Ana Sánchez
Advertisement
Comotodos,hetenidotodotipodemaestros; desde el que se dirigía a nosotros con una mirada fría, que parecía que estaba enfadado todo el tiempo, hasta aquella que nos trataba de la mejor de las formas. A veces, me sorprendo a mí misma recordando frases o gestos que repetían sin cesar y puede que no se dieran cuenta, pero en algún momento de nuestra vida los profesores nos han marcado.
Andrea López
Opino que, si un maestro te marca (en el buen sentido), es porque , de una forma u otra, te transmite la pasión que siente por la asignatura que enseña. Algo a tener en cuenta es que muchos estamos estudiando diferentes áreas para decantarnos por una en un futuro; estamos descubriendo lo que nos gusta y ver a una persona experta en el tema que te contagia sus ganas y te hace querersabermásesdegranayuda. Marina Redondo
Le encantabaenseñar,tantoque diría yoque era su pasión, era muy empática y, por eso y por su personalidad, provocaba que en clase hubiera un muy buen ambiente de tranquilidad y de que todos éramos iguales: la profesora y nosotros los alumnos. Intentaba hacer que todas las clases fueran muy prácticas y también nos contaba anécdotas y debatíamos sobre temas bastante actuales. Nos contaba sus opiniones, su punto de vista, y nosotrosle contábamoslasnuestrasydebatíamos. Siempre respetaba nuestra opinión y nosotros la suya por esto nos divertíamos y además aprendíamos de bastantes cosas diferentes y de temas de los que no sabíamos nada. Le podías preguntar dudas que tuvieras sobre la clase, cosas personales, etc. porque todo eso lo mantenía en secreto yademástedabaconsejoenloquepodía.
Alejandro Gómez
El buen profesor debe impartir sus clases de una forma adecuada al contenido de la asignatura, al entorno en el que se encuentra, es decir, la clase y a la edad de sus alumnos. Por ejemplo, dar las clases de una forma dinámica ayuda a que los alumnos no pierdan el hilo, pero no es lo mismo la dinámica que se puede seguir en una clase de Historia queladelaclasedeMatemáticas.
Rosa Martín Sobrino
Un elemento fundamental es tenerpaciencia, pues entiendo y coincido en que lidiar todos los días con adolescentes no debe de ser fácil; conviene también que se esfuercen en tener una relación cercana (aunque siendo conscientes de que esta confianza tiene un límite) con el alumnado, que nos escuchen y entiendan, que intenten beneficiarnos todo lo posible(al,fijarfechasdeexámenes,albarajar las posibilidades de hacer una recuperación, por ejemplo) y que no nos exijan más esfuerzo del que ellos hacen. Con esto último, me refiero a que no se demoren demasiado con las correcciones, siempre que sea posible, claro. Pero al igual que nos imponen fechas de entrega, deberían intentar ponérselastambiénasímismos.
Lucía López
Deben respetar al alumnado si quieren el respeto de los mismos. Tener paciencia y dedicación con los que lo necesitan ya que si no nadie aprende nada; y por último hay a algunos que les gusta la enseñanza, es su vocación, pero están más preocupados por demostrar lo mucho que saben que en que susalumnosaprendan.Tambiénhayalgunos que lo único que hacen es fastidiar al alum- nado; asimismo hay algunos que deberían imponerse más a las clases, ya que hay alumnos que no les respetan, pero los profesores ni siquiera se imponen porque no le importamucholaclase.
Isabela Aguedo
Un mal profesor es aquel que no respeta a sus alumnos, abusa de su poder, al llegar a clasenosaludaycomienzaaexplicar.
Laura Calvo
Pienso que son “malos profesores” porque no les gusta lo suficiente la enseñanza. Creo que no debe de ser del agradado de nadie trabajar de algo que igual no le apasiona pero,aveces,noestantoloquequeremossino lo que debemos, ya que, dependiendo de cómo miremos las cosas, la perspectiva cambia. No te tiene por qué encantar tu trabajo pero deberías hacer que fuera más ameno para tus alumnos, ya que una parte desufuturoestáentusmanos.

Marina Díaz
Un buen profesor o profesora debería poder enseñar su asignatura de manera que los alumnos pudieran aprenderla bien, para lo cual hay varias estrategias. A algunos les saldrá bien y a otros mal. Eso depende de la persona. También debería ayudar a los que les cuesta un poco la asignatura. No debería mandar muchos deberes y solo mandarlos cuandoseanecesario.
Rosa Martín García
En mi vida me he encontrado con pocos malos profesores, pero sí que alguno que otro parece que iba a clase a pagarla con los alumnos, sin atender las dudas del alumnado, y creo que el trabajo de profesor es un trabajo vocacional y, que, si uno se dedica a ejercer esta profesión, debe tener un mínimo de interés, ya que es responsable de la formacióndecientosdealumnos.
Adrián Cañada
En mi opinión, un buen profesor tendría que ser aquel/aquella que supiera entender a sus alumnos; no creo que siempre sea fácil porque también debe haber una disciplina y, por supuesto, todo tiene su momento, no siempre tiene que ser todo risas, pero nosotros los alumnos agradecemos mucho que los profesores traten de entendernos y por ejemplo, en épocas de exámenes, que nos intenten animar o intenten no agobiarnos mandándonos mucha tarea. También un buen profesor no es aquel que te echa la bronca cuando algo te sale mal o te hace sentirte tonto/a al respecto. Es cierto que hay que estar atentos y que debemos estudiar si queremos buenos resultados, pero yo creo que nosotros, o por lo menos yo, nos frustramos cuando no nos sale algo y encima el profesorteloechaencaradiciéndotequelos has hecho mal, que hay que pensar y que hayqueestudiar,esodesanimamucho.
Claudia Andrés
Los profesores influyen mucho en los alumnos. Gracias a la influenciade algunos puedes llegar a odiar o ser un apasionado de su asignatura, puedes llevar un curso bueno o puedes sentirte agobiado en cada clase que tienesconél.
Vega Nunes
Un buen profesor hace que, cuando llegue el momento de dar laasignaturao estudiarla en casa, me sienta aliviada porque sé que no voy a frustrarme sintiendo que sólo estoy perdiendoeltiempo.
Nayra Torres
Esto me ha hecho darme cuenta de que no todos los profesores son iguales, de que cada profesor tiene sustécnicasyque no todos son como los que tú consideras “buenos profesores”. Te das cuenta de que te vas a encontrar de todo en la docencia, todo tipo de profesor y miles de maneras de explicaciones respecto a una misma cosa y eso te hace aprender mucho más y te ayuda a escogerlaquemejortevaati.

Paula Garrido
A lo largo de mi etapa como estudiante, mis encuentros con los profesores han sido variados. Considero haber tenido muy buenos profesores y otros, en cambio, hacían su trabajodemaneranefasta.
Toma Sirbu