2 minute read

Deportista:Juliana Villamizar Díaz

JULIANA VILLAMIZAR DÍAZ

Iron Woman

Advertisement

Texto: María Ximena Mantilla

“A veces pienso que toda mi fuerza interior sobrepasa mi propio cuerpo”, señala Juliana, quien a sus 20 años ha encontrado el tiempo y la disciplina para adelantar, además de sus estudios de Administración y Contaduría Internacional, la práctica del Triatlón.

La puerta de entrada se abrió desde muy niña, cuando a los cuatro años, calzó sus patines, paseó en su primera bici, sostuvo una raqueta de tenis, empuñó los palos de golf y dio sus primeras brazadas en las instalaciones del Club Campestre de Bucaramanga. Un universo de posibilidades que la llenaron de motivos para luego patear un balón y defender con ahínco la portería del equipo de fútbol del Colegio Panamericano, en el que llegó a ocupar la posición de capitana.

Nada podía ser igual. El deporte la activa y cada práctica representa un proyecto distinto en el que la lucha constante es consigo misma, el reto es personal y la gran satisfacción es lograr sintonizar toda la capacidad física y mental con la armonía de un equipo. “Por eso llegó a mi vida el triatlón”, afirma y con él, la propuesta de valor que le proporcionó un equipo disciplinado, que le planteó retos inimaginados, que hoy le permiten declararse una abierta enamorada del deporte.

Nadie dice que es sencillo. El primer gran paso fue ponerse metas alcanzables, por ejemplo, correr 20 minutos, después 5K, luego 10K, pasar a 15K, que en su caso, fue la ruta que perfiló su propósito reciente de hacer un IronMan, cumpliendo el sueño de estar en la línea de salida con otros dos mil cien atletas para competir en Cartagena en diciembre del año pasado. Allí fue Top 5 en la categoría 18- 24, luego de nadar 1.9 Km, pedalear 90 Km y correr 21 Km.

“Hoy me siento preparada, fuerte y segura, porque le he plantado la cara a lesiones, problemas respiratorios, caídas y dificultades que me alejaron por temporadas del deporte, pero siempre persisto y logro lo que me propongo”, comenta Juliana, quien cuenta con todo el apoyo de su equipo Aethos Sport Science y su entrenador Juan Ariza.

Desafío, reto, pasión, son tres pilares que la sostienen y alientan, sin embargo asegura que las cosas no se dieron como resultado de una casualidad, sino más bien como la suma de varios factores: su voluntad y disciplina para lograrlo, su familia y sus entrenadores, quienes facilitaron que hoy esté en un destacado nivel de competencia. Y es que para Juliana, su camino tiene huellas con nombres propios: sus padres y patrocinadores oficiales Jorge Hernando Villamizar Velasco y Rocío Díaz Lizarazo. También su hermano, Jorge Hernando, apoyo y coequipero inseparable.

RETOS CUMPLIDOS Tri San Andrés Allianz 15 K Gran fondo Océano a Océano Panamá Media Maratón Medellín 21 K LRC Gran Fondo Sabana Ironman 70.3 Cartagena