1 minute read

Salud: Antonio Figueredo

Antonio Amigos & Socios / Salud Figueredo

Especialista en salvar vidas

Advertisement

El 4 de julio de 2014, Cielo Judith González se convirtió en la primera persona en Suramérica en recibir un corazón artificial, debido a que el suyo -debilitado por no poder llenarse ni bombear sangre de manera eficiente- presentaba una falla cardíaca avanzada. Con la intervención realizada por el doctor Antonio Figueredo Moreno y un equipo de especialistas de la Fundación Cardiovascular de Colombia, la paciente pudo continuar su vida sin complicaciones.

El corazón Heartmate empleado por la FCV, posee tecnología aeroespacial, no rompe componentes de la sangre ni produce calor. Para su implante, se conecta el ventrículo izquierdo a una bomba que gira a 9 mil revoluciones por minuto e inyecta la sangre hacia la arteria aorta, de esta forma suple la circulación sistémica del cuerpo. El dispositivo funciona con baterías recargables cada 12 horas. Haber realizado el primer implante de corazón artificial en esta parte del mundo marcó un hito para la FCV. Con el liderazgo del Dr. Figueredo, director científico y jefe de cirugía de la institución, se han implantado 23 corazones artificiales; entre ellos la persona más joven del país en someterse a este procedimiento: Carol Mariana Acosta, con 10 años de edad al momento de la cirugía realizada en 2019.

Antonio Figueredo está casado con Zulay Ramírez Higuera y es el orgulloso padre de Nicolás y Santiago. Es médico de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en cirugía general y cirugía cardiovascular con una maestría en gerencia de negocios. Cuando habla de su trabajo, el cirujano nacido en Cúcuta no duda en manifestar “...mi motivación diaria es poder servir y brindar calidad de vida a las personas, pues en la Fundación Cardiovascular de Colombia somos un ecosistema centrado en el paciente”.