8 minute read

MIYM, una empresa mexicana con visión empresarial

Una compañía mexicana dedicada a la producción de lácteos que se ha consolidado con presencia en buena parte del país gracias a un modelo de negocios innovador.

La historia empresarial de Mexicana de Industrias y Marcas (miym) es un testimonio inspirador acerca de una empresa mexicana que ha logrado romper paradigmas y estereotipos, y se ha consolidado con un crecimiento acelerado en apenas 15 años.

Los orígenes de la compañía se remontan a una pequeña instalación en renta en el estado de Tlaxcala. La primera planta de miym inició operaciones en 2007 y fue hasta 2016 que la firma inauguró la segunda planta, en Puebla.

Sin embargo, a lo largo de los años, miym ha tenido que superar diversos desafíos. Desde el acceso limitado a financiamiento, la falta de infraestructura, una competencia asimétrica, las barreras regulatorias, escasez de talento en el mercado laboral, y hasta la dificultad para acceder a cadenas de suministro internacionales, sin dejar de lado la vulnerabilidad a la que ha estado expuesta con los cambios económicos y políticos en el país.

A pesar de todo, los fundadores de la empresa soñaron con su potencial y con una visión clara y ambiciosa tuvieron la determinación para perseguir el crecimiento anhelado.

El objetivo principal era crear un modelo de negocio que se enfocara en cubrir las necesidades del mercado en dos vertientes: por un lado, desarrollando productos para un segmento de consumidores en búsqueda de alternativas de productos lácteos de calidad, a precios accesibles, y disponibles en su mercado de consumo; y por otro lado, estructurando una solución industrial para el envasado de alimentos líquidos de manera confiable, con las capacidades y tecnología suficiente para atender a un creciente mercado de marcas comerciales con potencial de crecimiento y venta, pero sin los volúmenes suficientes que les permitiera un modelo de negocio eficiente y rentable.

Con más de ocho marcas propias de productos lácteos, así como un modelo de maquila y alianzas estratégicas con marcas líderes del mercado y una línea de productos dirigidos al sector gobierno —particularmente en los desayunos escolares—, miym ha logrado desarrollar un modelo de negocio diversificado, capaz de ser más flexible y resistente ante cualquier crisis.

Este modelo es apoyado por una política de investigación bien definida, así como un desarrollo de productos y servicios con base en las nuevas tecnologías que buscan satisfacer las muy variadas necesidades de sus consumidores.

Los Pilares Del Xito

Desde sus inicios, la empresa se ha destacado por su enfoque innovador implementando prácticas de calidad y apostando por la novedad en sus productos para sentar las bases para su expansión regional.

miym implementó prácticas vanguardistas en los procesos de producción y optó por aprovechar la tecnología disponible para adoptar prácticas de producción que mejoraran la eficiencia y la calidad de los productos lácteos.

La combinación de innovación y calidad le ha permitido a la empresa ampliar su catálogo de productos para satisfacer las demandas de los consumidores y diferenciarse en el mercado, atrayendo a un público amplio.

A la par del crecimiento en su infraestructura, miym ha logrado implementar cambios internos fundamentales que han transformado tanto la operación como la toma decisiones y la manera en que la compañía se relaciona con las partes involucradas. Lo primero, fue la incorporación de un robusto modelo de Gobierno Corporativo, el cual ha atraído la atención de importantes instituciones bursátiles y financieras.

Por otro lado, además del especial énfasis que ha puesto la empresa en la calidad de sus productos, siempre ha mantenido en mente la satisfacción del cliente. Para ello, miym ha invertido en procesos de control de calidad rigurosos, además de establecer estándares exigentes que garanticen que los productos cumplan con las expectativas de los consumidores.

La empresa maneja protocolos certificados de inocuidad y calidad alimenticia apegados a normas internacionales.

Como parte de su filosofía de calidad, la compañía implementó políticas de inocuidad alimentaria, higiene y calidad, promoviendo una cultura industrial apoyada en los pilares que aportan las múltiples certificaciones con las que cuenta como son: fssc 22000 Gestión de Seguridad Alimentaria, así como iso 9001 de gestión de calidad, entre otras.

Asimismo, la empresa estableció alianzas estratégicas con distribuidores minoristas y mayoristas para la distribución de sus marcas propias. En su división de maquilas comerciales actualmente cuenta con el respaldo y confianza de un gran número de marcas líderes de la industria que buscan maximizar sus escalas y beneficios, y confían en la capacidad, calidad y los procesos de vanguardia que han posicionado a miym como líder indiscutible en la categoría.

Capacidad Instalada Y Generaci N De Empleos

Uno de los factores clave en el modelo de negocio de la compañía ha sido la inversión estratégica en infraestructura y tecnología. A medida que la demanda de productos se incrementaba, se invirtió en la expansión de las instalaciones de producción, así como de tecnología moderna, con mayores capacidades y velocidades para optimizar los procesos y aumentar su infraestructura productiva.

Las dos plantas de miym cuentan con fuertes inversiones en tecnología y procesos, lo que ha permitido alcanzar una capacidad productiva de 62 Mio/Lit mensuales. Además, en 2019 se inauguraron las oficinas centrales de la compañía en Puebla.

De esta manera, a la fecha, miym emplea directamente a casi 850 personas y genera una derrama económica en la región que alcanza casi los 3,000 empleos indirectos.

La capacidad de producción combinada de ambas plantas de la empresa supera los 740 millones de litros anuales de lácteos, lo que la convierte en una de las empresas más modernas, con mayor desarrollo tecnológico e infraestructura productiva del país.

En el marco de la entrega de la certificación PRIME Nivel III en las instalaciones de la BMV.

Certificaci N Y Sostenibilidad

El paso natural dado el liderazgo y la visión de la empresa era la adopción de un robusto modelo de Gobierno Corporativo, compuesto por un Consejo de Administración que integra a más de 40% de consejeros independientes, todos alineados a normas y principios apegados a las mejores prácticas de gobernanza propias de empresas públicas.

A pesar de que miym ya había sido certificada en 2020, este modelo de gobernanza le ha permitido convertirse en la primera empresa en México en recibir este año un nuevo reconocimiento por parte del Comité Certificador prime, al alcanzar satisfactoriamente el apego a los principios establecidos en la Guía Nivel III de mejores prácticas de Gobierno Corporativo.

Por otro lado, miym también está comprometida con la sostenibilidad y la responsabilidad social, lo que se traduce en políticas de diversidad e inclusión, promoviendo la educación, capacitación y el bienestar de sus colaboradores.

Mediante la integración de su cadena de suministro, la empresa apoya el desarrollo de prácticas agrícolas sustentables, trabajando en estrecha colaboración con productores locales de leche en temas de protocolos y controles. Este trabajo se traduce en estándares de calidad que fomentan un impacto positivo en las comunidades donde operan.

Continuar El Crecimiento

Durante los pasados seis años, miym ha mantenido un crecimiento sostenido, por encima del promedio de la industria. Este ritmo de expansión ha permitido alcanzar un incremento acumulado en ingresos superior a 240% durante el mismo lapso.

Este desempeño, junto con otras variables de negocio, le permitió a miym colocarse este año dentro del ranking de las 500 empresas más importantes de México, según la revista Expansión. Esto representa un logro importante, tomando en cuenta que durante el proceso de selección se evalúan a más de 2500 empresas y este ha sido el primer año de postulación.

En estos primeros 15 años, la empresa ha sentado bases sólidas para un futuro prometedor. En los próximos meses, miym busca consolidar algunos de sus proyectos más ambiciosos como llegar a concretar una emisión de deuda en mercados bursátiles, así como iniciar un proceso de expansión territorial y la ampliación de la base productiva, con una nueva planta, buscando una ubicación más estratégica respecto de sus consumidores y cadena de suministro. Esto mejoraría la productividad y los niveles de rentabilidad, además de que la compañía ampliaría su presencia nacional.

La historia de crecimiento de miym, desde sus orígenes modestos hasta su posición actual, es un testimonio del poder de la visión empresarial. La determinación para superar obstáculos, generar alianzas estratégicas, mantener altos estándares de calidad y adoptar una política de responsabilidad social han sido pasos fundamentales para lograr el éxito de esta empresa orgullosamente mexicana. •

This article is from: