Page 1

EJEMPLAR DE CORTESĂ?A

SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2018

Un recorrido

incomparable Tamaulipas

Acapulco Exuberante aventura


3

Altitud


DiRECTORIO CONSEJO EDITORIAL AEROMAR GeRENTE MKT FRANCISCO MOCTEZUMA francisco.moctezuma@aeromar.com.mx JEFE de MEDIOS Y PROMOCIÓN MIRIAM ALARCÓN miriam.alarcon@aeromar.com.mx DISEÑO MARCO ROSAS marco.rosas@aeromar.com.mx

publicación bimestral

Publicación de

DirecCIÓN editorial Norma Esqueda Directora de arte Lucía Gutiérrez Diseño Ma. de Jesús Fragoso / Elizabeth sosa Fotografía RODRIGO GONZÁLEZ / Eliher HIDALGO Centro Interpretativo Ecológico (CIE) Rodrigo González

Director general Arturo Limón arturolimon@altitud.com.mx Ventas ventas@altitud.com.mx Alfonso Acosta comercial@altitud.com.mx Zona Occidente Representante Ok en publicidad S.A. de C.V. 01 (33) 3853-1190 / 1093 Coordinación administrativa vicente calvillo

¿Deseas anunciarte con nosotros? Ponte en contacto Callao No. 680, Despacho 302. Col. Lindavista Sur. Del. Gustavo A. Madero. CP 07300, México, DF.

Tel. (55) 4751-2605 / 4751-2624 altitud.com.mx Tus comentarios son importantes, escríbenos a:

contacto@altitud.com.mx

Distribución A bordo de vuelos Aeromar y Salones Diamante

Ejemplar de cortesía Asistente administrativa Ma. Elizabeth Rodríguez Medio certificado por:

Altitud Aeromar. Revista bimestral septiembre - octubre 2018. Número 44. Año 7. Editor responsable: Arturo A. Limón Medrano. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04 - 2011 - 100511131600 - 102. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: 15370. Callao No. 680, Despacho 302, Col. Lindavista Sur, Del. Gustavo A. Madero, CP 07300, CDMX. Impresa por Compañía Impresora El Universal. Allende 174, Col. Guerrero, Del. Cuauhtémoc, CP 06300, CDMX. Tiraje 20,000 ejemplares. Distribuida a bordo de los vuelos de Aeromar y Salones Diamante.


Estimados pasajeros: Terminaron las vacaciones y a nombre de todo el equipo de Aeromar queremos agradecer su preferencia. Para nosotros es primordial poder brindar a nuestros pasajeros el servicio que requieren con la calidad y calidez que se merecen. El mes pasado renovamos el último avión de la flota, reduciendo la edad promedio de nuestros aviones a 1.2 años. Al integrar los nuevos ATR de la serie 42-600 de última tecnología, pudimos mejorar la experiencia de vuelo, la eficiencia y mantenernos como punta de lanza en la aviación regional mexicana. Durante este año Aeromar ha creado y fortalecido alianzas con los principales actores del turismo a nivel nacional, aumentando frecuencias en las rutas de Ciudad de México – Veracruz y Ciudad de México – Acapulco, en beneficio de los viajeros de negocios y placer. La preferencia por destinos como Acapulco, Puerto Escondido, Zihuatanejo y Puerto Vallarta dan testimonio del cambio trascendental de nuestra estrategia de negocios con un acentuado interés por atender los principales

destinos turísticos del país y desconcentrar los vuelos desde y hacia la Ciudad de México. Aeromar continuará enfocando sus estrategias en ofrecer una experiencia de viaje diferenciada, una relación precio-beneficio superior e interconectividad global para los viajeros de negocios y placer. Esto nos permite ofrecer un servicio integral al brindar a nuestros clientes diversos beneficios, como equipaje documentado de hasta 25 kilogramos y asignación de asiento y servicio a bordo sin costo adicional. Finalmente, tenemos la certeza de que con la tecnología disponible y los cambios que estamos realizando a nuestra plataforma de reservaciones podremos otorgar mayor valor agregado y la mejor experiencia de servicio. Les reiteramos el valor que tiene para Aeromar su preferencia y confianza y esperamos volver a recibirlos en un futuro muy próximo. Afectuosamente, Aeromar


editorial

Río Frío en Gómez Farías / Rodrigo González

En esta ocasión realizamos un recorrido por Tamaulipas, un estado pujante, con un crecimiento industrial y comercial sostenido, principalmente por sus puertos y por su cercanía con Estados Unidos, que se aprecia en su capital, Ciudad Victoria. No obstante, posee una amplia riqueza natural que se puede disfrutar en distintas regiones de la entidad, como la Reserva de la Biosfera “El Cielo”, una zona integrada por 144 mil 530 hectáreas, en las que convergen cuatro ecosistemas, un deleite para los investigadores, los amantes del medio ambiente y los turistas, quienes buscan nuevas experiencias, esas que enriquecen el espíritu. Además, te invitamos a descubrir el Pueblo Mágico de Tula, una pequeña localidad que aún conserva diversas costumbres, como la producción de artesanías; sin embargo, la elaboración de la cuera tamaulipeca es la más representativa y tradicional. También visitamos el Puerto de Acapulco para conocer el Corredor Cultural, así como sus museos, que albergan la riqueza histórica y cultural del estado a través de obras pictóricas, monumentos y artículos relativos a la tradición guerrerense. Aprovechamos nuestra visita para disfrutar de las actividades de aventura, pues debido a las condiciones naturales, los deportes náuticos son una de las prácticas turísticas más importantes que se desarrollan aquí. Además, disfrutamos de la tirolesa más grande del mundo sobre el mar; Xtasea, ¡una experiencia que tienes que vivir cuando visites el puerto! Complementan este número un especial sobre las áreas naturales protegidas del país y los autos deportivos que estarán en boga en 2019. Los invitamos a sumergirse en esta contrastante aventura.

8

Altitud


9

Altitud


CONTENIDO

Acapulco

aventura Exuberante 36

Tamaulipas

incomparable Un recorrido

48

LATITUD

BREAKOUT

TENDENCIAS

REENCUENTRO CON LA NATURALEZA

17

México es el país con más reservas naturales y áreas protegidas en el mundo

Breakout

XANTOLO, FIESTA DE DÍA DE MUERTOS

26

Una tradición ancestral que se vive con mucha alegría y se celebra a los Santos Difuntos

ACTITUDVIP

ELISA CARRILLO

34

Una mujer que siempre ha luchado por sus sueños, y alcanzar sus metas la ha hecho muy feliz

65


12

Altitud


13

Altitud


14

Altitud


15

Altitud


16

Altitud


TENDENCIAS

Reencuentro con la

naturaleza Por Norma Esqueda

Seis bellezas para respirar aire puro, practicar actividades de aventura, ecoturismo, observar aves y también potenciar estos paraísos con los que cuenta nuestro país.

17

Altitud


Nayarit

Parque Nacional Islas Marietas

Disfruta de este tesoro que forma parte de las áreas naturales protegidas, consideradas como un importante sitio de reproducción, refugio y tránsito de especies de aves residentes, migratorias, continentales y marinas. Ubicadas frente a Nuevo Vallarta, entre las actividades que puedes practicar está el buceo libre en los arrecifes de coral, en los que podrás admirar una gran cantidad de paisajes submarinos de gran belleza y colorido, los cuales están habitados por mantarrayas gigantes, damiselas azul y amarillo, entre otras exóticas especies; además de practicar kayak y paddle board; explorar las numerosas cuevas y formaciones rocosas de las islas; visitar y descansar en sus hermosas y pequeñas playas, como la célebre Playa Escondida, la Playa del Muerto y la Playa de La Nopalera en la Isla Larga y la Playa del Amor en la Isla Redonda.

18

Altitud


Jalisco / Colima

Reserva de la Biosfera de la Sierra de Manantlán

Entre las principales especies de aves que se pueden observar en este punto de la Sierra Madre Occidental (entre los estados de Jalisco y Colima), se encuentran el pájaro carpintero, el jilguero, el cuervo, la chachalaca, el colibrí, el águila real y el cojolite, entre otros. Además del senderismo, los campamentos son una buena opción para disfrutar del contacto directo con la naturaleza, donde con facilidad podrás observar tlacuaches, tejones, jabalíes, venados y zorros. Por las noches, vale la pena mirar el cielo con sus millones de estrellas que brillan con gran intensidad. Si decides acampar, es recomendable que vayas con un guía porque es una zona donde habitan algunos felinos, como el jaguar, el puma, el lince rojo, el puma yagouaroundi y el ocelote. El ciclismo de montaña y el espeleismo en las cavidades son actividades que aumentarán tu adrenalina.

19

Altitud


Guerrero

Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa

Las Grutas de Cacahuamilpa son un área natural protegida y fue decretada Parque Nacional en 1936 por el presidente Lázaro Cárdenas. En estas cavernas los chontales celebraban ceremonias y culto a los dioses de la tribu. Aquí encontrarás diferentes atracciones, como hacer un recorrido por las grutas con una duración de cerca de hora y media por sus cuatro kilómetros. Es conveniente ir al ritmo del guía para aprovechar las luces que se van encendiendo y escuchar las explicaciones sobre las formaciones, así evitarás perderte. Al finalizar el recorrido puedes aumentar tu adrenalina y cruzar un puente en el que vas sujeto a un cable bastante grueso para llegar al otro lado del parque. La seguridad es extrema, así que no hay nada que temer. En este sitio, localizado a 25 minutos de Taxco, también puedes realizar tirolesa, rappel, escalada y péndulo, actividades llenas de adrenalina que te mantendrán en contacto con la naturaleza.

20 Altitud


San Luis Potosí / Tamaulipas

Reserva de la Biosfera Sierra del Abra Tanchipa

El Área Natural Protegida de la reserva se encuentra localizada casi en el límite oriental del estado de San Luis Potosí (abarca parte de los municipios de Ciudad Valles y Tamuín) y colinda al norte con Tamaulipas, en la región denominada Huasteca Potosina. A 15 km al norte, cerca de la carretera a El Mante, Tamaulipas, se halla la Gruta de los Sabinos, donde se pueden recorrer tres cavernas con numerosas formaciones de estalactitas, estalagmitas y columnas, además de observar una vegetación de cactáceas y árboles milenarios, oriundos de la región. En el Sótano del Arroyo se observan más de 100 diferentes especies de aves, entre las que destacan trogones, calandrias y búhos. Además de realizar senderismo o rappel para estar más en contacto con la naturaleza y el deporte de aventura. Otra manera de disfrutar los paisajes de la Huasteca Potosina, es en bici de montaña; a través de sus senderos podrás contemplar sus majestuosas cascadas, pozas, decenas de exóticas aves y abundante vegetación.

21

Altitud


Puebla

Reserva de la Biosfera Tehuacán Cuicatlán

Este paraíso natural se encuentra a sólo cuatro horas de la CDMX y abarca 51 municipios. Es uno de los espacios naturales más singulares de México por su riqueza biológica, geológica, cultural e histórica. Una de las actividades favoritas es la observación de aves en el barranco de las “esmeraldas voladoras” o “Cañón del Sabino”. Es un lugar ubicado en la localidad de Tecomavaca, en donde es posible distinguir una gran población de guacamayas en libertad. Otra actividad es el programa de ecoturismo paleontológico llamado “Águila del Cretácico”, en donde puedes realizar recorridos a pie, en bicicleta, a caballo, además de hospedarte en cabañas ecológicas. Sin olvidar el Museo Paleontológico San Juan Raya, que exhibe fósiles de invertebrados. En el municipio de Zapotitlán puedes visitar el Jardín Botánico Helia Bravo Hollis y adentrarte en senderos ecológicos para conocer la importancia de las plantas, en especial de las cactáceas de la región.

22 Altitud


Michoacán / Estado de México

Reserva de la Biosfera Santuario de la Mariposa Monarca

La reserva se localiza al oriente de Michoacán en los límites con el poniente del Estado de México, y abarca los municipios de Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende en el Estado de México; y Contepec, Senguío, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro y Aporo en Michoacán. De noviembre a marzo tendrás las mejores panorámicas de los santuarios, ya sea en Michoacán o en el Estado de México; es un acontecimiento natural que te cautivará al admirar la belleza de la mariposa Monarca. En Angangueo se ubica el Santuario de Chincua, que cuenta con un sinnúmero de atractivos, como la cascada El Salto, de 10 metros de altura, y el Centro de Estudios sobre la Mariposa Monarca. Dentro de los límites de esta reserva natural protegida se encuentran también los santuarios del Cerro El Campanario y el Cerro Pelón, ambos ofrecen el inigualable escenario de pinos y abetos por donde cruza la espectacular mariposa anaranjada

23 Altitud


24 Altitud


25 Altitud


B reakout

26 Altitud


SAN LUIS POTOSÍ

Xantolo Fiesta de Día de Muertos Por Norma Esqueda / Fotos: Cortesía Sectur San Luis Potosí

La Huasteca Potosina se prepara para su tradicional Xantolo con flores, altares, comida típica, danza, juegos pirotécnicos y mucha alegría para recibir a sus difuntos con grandes ofrendas en el tradicional Día de Muertos.

27

Altitud


B

La festividad del Xantolo, una tradición ancestral, se vive con gran ánimo; son fechas para celebrar, recordar a los difuntos, reafirmar lazos de identidad, de unión, de espiritualidad y algo muy importante: de hospitalidad.

Vuelos Aeromar CDMX – San Luis Potosí Lunes, martes y miércoles: 06:45, 12:40 y 17:00 h. Jueves: 06:45 h. San Luis Potosí – CDMX Jueves: 14:10 y 18:45 h. Viernes: 08:40, 14:10 y 18:45 h. Sábado y domingo: 09:45 y 18:45 h.

28 Altitud


B

N

uestro país está lleno de tradiciones, pero una de las más representativas es, sin duda, la del Día de los Santos Difuntos. Cada estado, municipio y entidad tiene sus rituales, creencias y danzas, pero todas coinciden en colocar ofrendas de bienvenida, visitas a los cementerios y hasta caracterizaciones con humor festivo, jocoso e incluso satírico para hacerle burla a la muerte. Se tiene la creencia que nuestros seres queridos que se adelantaron en el viaje regresan del 31 de octubre al 2 de noviembre a disfrutar de los placeres de la vida, principalmente de la comida y la bebida. La Huasteca Potosina, hogar de etnias como los teenek y los nahuas, se alista para el Xantolo (en lengua náhuatl quiere decir Día de

Muertos), una celebración que es reminiscencia de la tradición prehispánica de honrar a los Santos Difuntos. Es aquí donde la muerte, por unos días, cobra vida, así que son momentos para celebrar y recordar a los que se adelantaron en el camino terrenal. Los 20 municipios que conforman la Huasteca Potosina viven el Xantolo a su manera: con actos religiosos, altares, eventos nocturnos y muestras artísticas. Son días donde se vive la festividad con vasta alegría, donde no puede faltar la música, las danzas, las comparsas y la gastronomía. Es todo un ritual hacer los preparativos: 29 y 30 de octubre, para celebrar la sagrada reunión de los vivos con los ancestros y muertos. Las casas se llenan del amarillo de la flor

29 Altitud


B

de cempasúchil. Por los pasillos se respira el aroma del copal, mientras que en la cocina se preparan manjares que se ofrecerán a los visitantes inanimados. La mesa se decora con manteles que las mujeres con anticipación bordaron con hilos de colores. Al centro suele colocarse la imagen de un santo, las fotos del ser querido que se adelantó en el viaje, platos con galletas, dulces, cacahuates, pan, cacao, jarros con distintas bebidas, nueces y tablillas de chocolate. Para atraer el alma de los muertos se realiza el camino con flor de cempasúchil desde el altar hasta la puerta de la casa, al tiempo que se impregna del olor del copal, que se mantiene encendido para purificar el alma. La gente sale a las calles a tocar, bailar y cantar. Todo es celebración y gozo. Las lágrimas

30 Altitud

quedaron atrás, sólo hay alegría. Las ánimas que no tienen una casa a dónde llegar, cuentan con un lugar en las ofrendas de cada hogar, donde se les dedica una veladora a su nombre junto con un vaso de agua. El 31 de octubre las ofrendas tienen que estar listas desde la mañana, porque a las 12:00 del día se espera la primera gran visita, arriban las almas de los niños, quienes disfrutan de la ofrenda especial: pan, chocolate, frutas, galletas y toda clase de golosinas. La ruta está marcada para su llegada, caminos de pétalos de flores se hacen desde el altar hasta la calle para que los pequeños viajeros identifiquen su antiguo hogar. Las veladoras son colocadas para alumbrar su llegada. Con alegría, cantos y bailes se recibe a los pequeños “angelitos” que se adelantaron en el camino al más allá.


B

Suena con mayor estruendo la detonación de los cohetes. Entre el humo y olor del copal, inicia la algarabía el 1 de noviembre a las 12:00 del día. Es momento de decirle adiós a los “angelitos” y de recibir a los adultos. Los altares se surten de manjares para los nuevos visitantes. Se dice que las ofrendas son personalizadas debido a que no sólo se colocan los platillos favoritos del difunto, también se incluyen, en el caso de los hombres, sombreros, machetes y morrales; mientras que a las mujeres, ollas, molcajetes e hilos para bordar. El 2 de noviembre, después de las 12:00 del día, nuevamente se escuchan las campanas y los juegos pirotécnicos, como señal de que nuestros difuntos regresan a descansar. La celebración del Xantolo concluye, pero no se olvida, pues forma parte de nuestras raíces y los vivos, gustosos, se prepararán para festejar a sus seres queridos el próximo año

Las actividades dedicadas al Xantolo se llevan a cabo por la tarde-noche, por lo que durante el día puedes conocer los atractivos naturales en la Huasteca Potosina. • Rutas de cuevas, abismos y sótanos en Aquismón. • Recorridos en panga por ríos en comunidades de la Morena y Tanchachin en Aquismón. • Zonas arqueológicas Tamtoc y El Consuelo en el municipio de Tamuín. • Museos y recintos culturales en Ciudad Valles, Coxcatlán, Xilitla, Tancanhuitz, Tanlajas y Axtla. • Recorrido por el Pueblo Mágico de Xilitla, que incluye el museo escultórico de Edward James.

31

Altitud


32 Altitud


33 Altitud


A CTITUDVIP

Elisa Carrillo La sutil perfección Por Norma Esqueda

Con una amplia sonrisa y una belleza inigualable, la bailarina mexicana, Elisa Carrillo, nos muestra que está en su mejor momento, pues ha conquistado los escenarios internacionales al expresar con su cuerpo la magia del ballet.

E

l primer amor por el ballet nació cuando tenía 6 años y decidí entrar a una escuela de danza, pero la pasión llegó durante el transcurso de mi carrera, cuando me di cuenta de que era a lo que me quería dedicar. Ese amor se volvió una pasión y hasta el momento sigue siendo el motor de mi vida, es como respirar, lo que me hace seguir adelante. Mi carrera ha estado llena de retos, pero los cambios siempre tienen algo bueno, porque lucho por lo que amo. A lo primero que me enfrenté fue a dejar a mi país, a mi familia, a mis amigos; después, llegar a otro continente, aprender otro idioma y estar sola. Soy una mujer que siempre ha luchado por sus sueños: el fijarme metas y lograrlas me ha hecho muy feliz. Las que son a largo plazo, he logrado ser perseverante y adaptado a los tiempos, pero nunca he dejado de trabajar para alcanzarlas, porque estar en el escenario me hace volar, me transforma.

34 Altitud

Ser Embajadora de la cultura en México, la primera mexicana que logra ser Prima Ballerina de Staatsballett, Berlín, una de las compañías de ballet más importantes de Europa y del mundo, es algo maravilloso, porque es un gran sueño que se ha vuelto realidad. Compartir escenario con artistas que admiro por su dedicación, entrega, amor y talento, es un honor. Llevo a mi querido México en mi corazón, en cada expresión de mi cuerpo, es un orgullo y un reto para ser mejor cada día. Estoy en el mejor momento de mi vida y carrera. Comparto escenario con mi esposo, viajamos y ambos entregamos el corazón en cada uno de nuestros movimientos, realmente es una bendición, al igual que ser madre. Otra gran satisfacción que tengo es mi Fundación “Elisa Carrillo Cabrera”, con la que apoyamos a niños y jóvenes con becas, cursos, artículos de danza y viajes para que vayan a concursos internacionales. Falta mucho por hacer, pero seguiremos trabajando para poner muy en alto el nombre de México. La danza es mi pasión, por eso considero que las artes son realmente el antídoto ante la violencia; nos pueden ayudar a ser mejores seres humanos, sensibilizarnos y disfrutar la vida intensamente


A

“Cuando salgo al escenario, quien baila es México” @elisacarrillocabrera

@ElisaCarrilloC

@elisacarrillocabrera

35 Altitud


B reakout

aventura Exuberante

La Bahía de Acapulco es considerada la más hermosa del mundo por sus espectaculares vistas y hermosas playas; además, posee un envidiable clima, atracciones culturales, ecoturísticas y de aventura, por eso es uno de los destinos favoritos de mexicanos y extranjeros.

36 Altitud


GUERRERO

Vuelos Aeromar CDMX – Acapulco De lunes a domingo: 08:00 y 10:50 h. Acapulco – CDMX De lunes a domingo: 12:25 y 16:45 h.

cultural

CORREDOR

Por Norma Esqueda / Fotos: Eliher Hidalgo

Los nuevos museos se encuentran en el Corredor Cultural y Turístico en el Centro, corazón del Acapulco tradicional. Las obras comprenden una superficie de 1,705 m2 y corresponden a la edificación del Museo de las Siete Regiones, la rehabilitación del Museo de la Máscara y la construcción del espacio para el Museo Histórico Naval de Acapulco; todos, junto al Fuerte de San Diego. En estos recintos se puede apreciar un gran acervo cultural del estado a través de diversas obras pictóricas, monumentos y artículos de alto valor histórico, que se entrelazan con la tradición guerrerense.

Tirolesa Xtasea

37 Altitud


B

Museo

Histórico

de Acapulco

“Fuerte de San Diego”

Para conocer este recinto lleno de cultura e historia, nos transportamos a su glorioso pasado, ese que lo convirtió en el puerto más importante de México. Bajo una arquitectura militar y un avanzado diseño de ingeniería del siglo XVIII, el Fuerte de San Diego se transformó en 1986 en un museo de sitio para contar, principalmente, el intercambio comercial que se realizaba entre México y Filipinas, además de ser el punto de almacenamiento para las mercancías que trasladó el legendario Galeón de Manila.

38 Altitud

Es el monumento histórico más relevante del puerto de Acapulco y la fortaleza marítima más trascendental a todo lo largo del Océano Pacífico. Destaca por su singular traza geométrica en forma de estrella de cinco picos. El contenido del museo se distribuye en 12 salas permanentes, donde se muestra la cronología histórica del puerto, desde los primeros pobladores, pasando por la actividad comercial de los navíos provenientes de Filipinas durante el virreinato, hasta la hazaña militar de Morelos en el movimiento de Independencia. También se observan máscaras prehispánicas, instrumentos náuticos, lacas orientales, textiles, 24 cañones (en la parte alta), carruajes y modelos de embarcaciones originales. Simplemente, una visita obligada para conocer los orígenes de este bello puerto. (Hornitos y Morelos S/N, Centro).


B

Museo de la

máscara Para llegar al museo sólo hay que caminar por el Corredor Cultural y a unos pasos se encuentra esta joya. Para descubrir la historia que envuelve este recinto, nuestro guía, Jesús Balcázar, nos explicó, a través de un fascinante recorrido por la cultura nativa, el empleo de máscaras como medio para conocer parte de la cultura, creencias y hasta su religión. Se exhiben alrededor de 285 piezas de todos tamaños, formas y colores. La colección completa es mucho más extensa –más de mil piezas–, pero el espacio es limitado para albergarlas todas. Algunas datan de hace más de 100 años, hechas en arcilla, barro, madera y piedra.

Estar en el museo es sumergirse en una colección de cientos de rostros multicolores con profundas raíces culturales, tanto indígenas, orientales, europeas y africanas que, sin duda, cautivarán a todos sus visitantes.

Museo de las

Siete

Regiones

Un recinto que muestra principalmente exposiciones temporales de diversos artistas guerrerenses, bajo una superficie de 600 m2. La sala de exposiciones está hecha con una estructura metálica y losa de acero con rampas para personas con capacidades diferentes y techumbre a base de velarias con lonas tensadas.

39 Altitud


B

Museo HISTÓRICO

cientos de documentos y libros que trazan los hechos históricos de la región desde el punto de vista marítimo, y muchos documentos sobre la famosa ruta Acapulco – Manila.

de Acapulco

La segunda es el taller de barcos, donde se observan réplicas de galeones famosos que hicieron la historia del puerto. Hay una exacta, donde se puede apreciar, a detalle, todo el proceso de construcción de un galeón español. Un lugar mágico donde la narrativa de don Marcelo nos muestra el arte, tradición y amor por este paradisiaco destino.

Naval

A través de la experiencia de Marcelo Adano, director del museo, quien además se encarga de hacer los barcos a escala, descubrimos la fascinante historia del destino. Hay dos atracciones principales: su gran biblioteca con

Una vasta biblioteca cultural e histórica que traza la vida marítima de Acapulco

Museo de las Siete Regiones

40 Altitud

Museo Histórico Naval de Acapulco


B

Aventura y

adrenalina Por las condiciones naturales de este sitio costero, los deportes náuticos son una de las más importantes actividades turísticas que se desarrollan aquí. Por sus vastas y hermosas playas, localizadas varias de ellas a un costado de espejos de agua, es una excelente oferta para la práctica de los deportes acuáticos. SUP Aca (Plaza Marbella, por la Glorieta de la Diana) Costera Miguel Alemán S/N, local 28, Condesa. Tel. (744) 175-8196. www. supaca.com.mx) es una Operadora de Actividades Ecoturísticas que ofrece diferentes

tours en la bahía. Cuenta con instructores capacitados que hacen que tu aventura sea segura y muy divertida. Entre las actividades que puedes practicar se encuentran paddle surf, esnórquel, kayak y kayak con senderismo en El Morro. Los recorridos son idóneos para personas de cualquier edad y condición física. Debido a su experiencia y protocolos de seguridad, no es necesario saber nadar para emprender la aventura. La práctica de estas disciplinas es una alternativa para los amantes de las olas y que disfrutan de la vida al aire libre y la aventura. Los deportes en el agua son la opción perfecta para quienes les encanta refrescarse y sentir al máximo la adrenalina correr por su cuerpo.


B

El Jardín Botánico rescató 4,000 árboles nativos para ser reintroducidos

Un retiro a la orilla del

mar

El restaurante Tres Marías (Av. Fuerza Aérea Mexicana No. 375. Col. Playa Pie de la Cuesta. Tel. (744) 460-0011. www.tres mariasacapulco.com) se encuentra justo al oeste y norte de la costa de Acapulco, entre la playa y la Laguna de Coyuca. Su vista lo hace el sitio ideal para disfrutar de una agradable puesta de sol mientras se disfruta de las especialidades, como el coctel y los tacos de camarón, el fabuloso pescado a la talla, el pulpo enamorado y el pollo al carbón. Su suculento sabor es la fórmula perfecta para la vista, olfato, sentido y relajación que envuelve este magnífico restaurante. Además, cuenta con un club de ski donde se pueden practicar diferentes actividades acuáticas, además de gozar de un recorrido por la Laguna de Coyuca con sus 23 km de agua dulce. Si prefieres la adrenalina, aprender ski acuático con el instructor Valdemar, un hombre

42 Altitud

con más de 40 años de experiencia, te será muy sencillo. Con paciencia y mucho entusiasmo, en menos de 10 minutos estarás surcando las aguas de la Laguna de Coyuca, pues así me pasó: después de la primera caída, perdí el miedo y se incrementó mi adrenalina, por lo que en menos de un abrir y cerrar de ojos, ya estaba esquiando. La emoción de sostenerme en los esquís mientras la lancha es conducida por el experimentado señor Moisés, es una experiencia única que debes vivir una vez que estás en este paraíso. El Jardín Botánico “Esther Pliego de Salinas” (Universidad Loyola del Pacífico. Av. Heroico Colegio Militar S/N, Fracc. Cumbres de Llano Largo. www.acapulcobotanico.org) tiene un área específica dedicada a los árboles, un orquideario, tres estanques decorativos con plantas acuáticas y uno de captación de aguas pluviales, un anfiteatro al aire libre para eventos y conciertos con capacidad para 170 personas y un mirador. La fauna principal son aves canoras, iguanas, boas constrictor, águilas pescadoras, escorpiones y chachalacas negra, entre otras especies.


B

Emoción

extrema Si te gusta que palpite fuerte tu corazón, no te debes perder la nueva atracción de Acapulco: la tirolesa Xtasea (Paseo de los Manglares 1007, Granjas del Marqués. Tel. 01-800-9700970. www.xtasea.mx), la más grande del mundo sobre el mar. Recorre 1,800 metros a una velocidad de casi 120 km/h y cruza sobre la Bahía de Puerto Marqués a 100 metros de altura, donde cuatro personas podrán deslizarse de manera simultánea. Una experiencia extrema llena de adrenalina y aventura, donde la emoción se incrementa cuando empiezas a volar como Superman y puedes ver pasar las gaviotas, distinguir los cardúmenes de sardinas y apreciar cómo entran los barcos a la bahía.

Una vez que termina la aventura podrás ingresar al restaurante Península, un lugar privilegiado, en el cual es posible admirar las más bellas puestas de sol acompañados de una refrescante vista al Océano Pacífico. Se manejan dos conceptos: la parte alta es bastante informal, donde se ofrecen snacks, pizzas, café y tienda de souvenirs. La parte de abajo es una terraza, con productos gourmet, pero sin lujos ostentosos. Un deleite para los sentidos es el menú creado por el Top Chef Internacional Juantxo Sánchez, en el que toma elementos del mar y tierra tradicionales del estado para transformarlos en un verdadero festival de sabores. En esta ocasión degustamos un trío de ceviches, ensalada de palmitos, mero moteado a la talla, pez espada a la mantequilla y de postre unos deliciosos buñuelos con helado de natas; una exquisitez que se deshace en la boca.

Laguna de Coyuca

43 Altitud


B

sabor

de Acapulco, el

Además de sus playas, vida nocturna y amplias alternativas de entretenimiento, Acapulco cuenta con una gran oferta gastronómica; se pueden degustar desde los platillos más frescos del mar, hasta alta cocina internacional. Por ejemplo, en Playa Caleta es una tradición pasar a La cabaña de Caleta (Playa Caleta lado oriente S/N, Fracc. Las Playas. Tel. (744) 482-5007. www.lacabanadecaleta.com), un restaurante con más de 75 años de historia, que maneja un concepto completamente costero y que se ha convertido en una parada obligada para comer los mariscos frescos del puerto, como el pulpo a la gallega, ensalada de pavo de mar, la mojarra a la diabla, el salmón a las finas hierbas o los camarones Guillermo. Cualquier platillo que elijas de la carta será una garantía de sazón y sabor.

La gastronomía de Acapulco cuenta con una amplia oferta culinaria de pescados y mariscos

44 Altitud

Otra opción para degustar los sabores de Acapulco, es el restaurante La Vista (Av. Escénica No. 28, Col. Playa Guitarrón. Tel. (744) 446-5550), que tiene una terraza desde donde se aprecia una panorámica de toda la bahía. De día es posible ver los barcos que surcan sus aguas cristalinas, las lanchas que transportan a los turistas, así como el Museo Histórico de Acapulco "Fuerte de San Diego". Acompañados de esta magnífica vista, pudimos consentir al paladar con unos rollos Thai, una ensalada orgánica y un clásico coctel de camarones. Como plato fuerte, el imperdible mar y tierra, el rib eye y la suprema de pollo con salsa de mostaza. De postre, las crepas de cajeta; es un espectáculo ver cómo preparan en tu mesa la verdadera cajeta natural, flameada y servida en el momento con una bola de helado de vainilla. Un complemento perfecto que despierta tus sentidos desde una de las partes más alta de Acapulco y con una vista inmejorable.


B

Una excursión

de placer

Apartado del bullicio y las multitudes, el Hotel Encanto (Jacques Cousteau 51, Brisas del Marqués. Tel. (744) 446-7101. www.encanto acapulco.mx) se distingue por la tranquilidad y por estar en la parte más alta de uno de los mejores fraccionamientos de Acapulco, Brisas Marqués. Estar aquí es introducirse de inmediato a otro mundo, donde sus muros blancos y sus grandes detalles de vegetación invitan a la relajación total. En la mayoría de las habitaciones (44), villas (19) y áreas del hotel se pueden apreciar majestuosas vistas al Pacífico, a la bahía y a un mundo verde, donde por las noches se dejan ver las casi desconocidas, por las nuevas generaciones, luciérnagas.

Es toda una experiencia nadar en la infinity pool, pues está en el punto más alto de la construcción, por lo que ofrece la sensación de estar flotando por encima del océano, ya que tiene unas vistas espectaculares: hacia el océano y la bahía. Por las noches el embrujo y la magia invaden el hotel, se escuchan los susurros naturales de la fauna, como el inconfundible sonido de las chachalacas, búhos, urracas, pájaros carpinteros, chicharras y murciélagos. Como es un lugar de tanta vegetación, es posible toparse en la noche o al amanecer con algún mapache, armadillo, tejón y, escasamente, alguna despistada serpiente que salió a conocer las maravillas del lugar. Posee una de las vistas más espectaculares que puedes encontrar desde lo alto de una de las colinas más exclusivas de Acapulco; un sitio que te encantará


46 Altitud


47 Altitud


L atitud

incomp Un recorrido Por Norma Esqueda / Fotos: Rodrigo Gonzรกlez


Tamaulipas

Es toda una experiencia descubrir la riqueza natural y cultural de Tamaulipas a través de sus calles empedradas, pueblos mágicos, aguas cristalinas, zonas arqueológicas, museos y deportes de aventura, enriquecidos con su gastronomía, artesanías, tradiciones y festividades.

arable Río Frío en Gómez Farías


L

Ciudad Victoria Capital de las aves

A

unque Tamaulipas es un destino que poco se escucha en el ámbito turístico, posee un sinfín de atractivos, al igual que su capital, Ciudad Victoria. Estar aquí es descubrir bellos lugares, algunos llenos de naturaleza para hacer ecoturismo o turismo de aventura, o simplemente recorrer el centro para admirar su variada arquitectura con imponentes monumentos, reflejo de la cultura, historia y tradición de los tamaulipecos.

Iniciamos muy temprano. El termómetro indicaba 25oC y alcanzaríamos 38oC, una locura para quienes venimos de la CDMX.

Zoológico Tamatán

Vida animal

Deseábamos aprovechar el día conociendo un renovado, educativo y bien cuidado sitio turístico: el Zoológico Tamatán. Para develar cada rincón de este natural lugar, Germán González, Médico Veterinario Zootecnista, subdirector operativo, nos acompañó en el tour.

50 Altitud

puedan interactuar con animales de granja, como conejos, gallinas y cacatúas. El zoológico es el hogar de 450 ejemplares y 120 especies, como osos, jaguares, pumas, tigres, lobos, jirafas, avestruces, antílopes y la recién integrada familia de siete lémures de Madagascar (las cinco crías nacieron en cautiverio en el zoológico). Para mitigar el calor, hay un atractivo zoobús, un transporte eléctrico que recorre las instalaciones con personal capacitado que nos introdujo en la aventura, es como hacer un pequeño safari en medio de la ciudad.

Museo de Historia Natural de Tamaulipas (Tamux)

Lugar de encuentro

Es un gran espacio para el esparcimiento, educación e investigación, además del fortalecimiento de una cultura a favor de la conservación de nuestro medio ambiente.

Algunas personas suelen pensar que visitar un museo en vacaciones es aburrido, que es mejor aprovechar el tiempo realizando otra actividad, nada más alejado de la realidad: el Tamux es un espacio que promueve la educación, la investigación y la convivencia social a través de la historia de la naturaleza.

Las modernas instalaciones están divididas en cuatro regiones: asiática, americana, africana y australiana; un aviario y una estancia de “Animales Azoombrosos”, como una pitón albina, peces y reptiles, y el Zoológico infantil, un espacio para que los pequeños

Desde el Tamux se dominan vistas panorámicas. Antes de entrar, un imponente mamut y un feroz tiranosaurio rex colocados en los jardines del museo nos dieron la bienvenida. Una pequeña muestra de la aventura que nos esperaba dentro del museo.


L

Tamux

Zoolรณgico Tamatรกn

Tamux

Zoolรณgico Tamatรกn

51

Altitud


L

El recinto posee cinco salas permanentes dedicadas al universo, la vida, la evolución y paleontología, la biodiversidad tamaulipeca y el hombre y la naturaleza, en los que se puede aprender a través de materiales interactivos, modelos tridimensionales y elementos gráficos, así como audios, videos, teatro virtual, espacios interactivos manuales y por computadora, además de un espacio lúdico para niños. En esta ocasión los más divertidos y maravillados fueron los niños, al observar una exposición temporal de criaturas extraterrestres, así como de dinosaurios, en la sala "Pequeños Grandes Dinosaurios", que exhibe alrededor de 10 ejemplares perfectamente detallados con un gran realismo, hasta parece que tienen vida. Esta magnífica muestra es obra del artista plástico Carlos Anzures, quien con mucho tiempo de dedicación, logró un espacio ideal para el conocimiento, cultura y asombro de pequeños y grandes visitantes.

52 Altitud

Parque Ecológico Los Troncones

Magia de la naturaleza A sólo 30 minutos de la ciudad se encuentra un paraíso natural en las faldas de la Sierra Madre Oriental. Comprobamos que su fama se deriva de sus cristalinas aguas que nacen de las montañas, su exuberante vegetación y de un silencio que sólo se ve interrumpido por el cantar de los pájaros. Es el lugar perfecto para ir con la familia, amigos, pareja y convivir en medio de la naturaleza. Para hacer más interesante este paraíso, cuenta con cabañas, asadores, juegos infantiles, sanitarios, actividades recreativas y zonas de acampar con los servicios necesarios para disfrutar de divertidas noches acompañados de la familia o de los amigos.

Otro espacio, que sin importar la edad, quedas maravillado, es el Planetario; es uno de los 22 que existen en el país. Cuenta con un proyector de tecnología japonesa que permite reproducir el sistema solar, constelaciones y fenómenos astronómicos, tales como eclipses y lluvias de estrellas.

Por su terreno tan irregular, es el sitio idóneo para aumentar la adrenalina con los paseos en vehículos motorizados, como cuatrimotos, motocross, motos doble propósito y “buggies”, sólo hay que apretar el acelerador para sentir cómo corre la emoción, al tiempo que disfrutas de la vegetación.

Un área cultural que nos adentró en un viaje hacia el pasado, desde la era de los dinosaurios con impresionantes fósiles y el esqueleto de un mamut, hasta la actualidad, donde la interacción y el aprendizaje van de la mano.

Los Troncones es el sitio ideal para arrancar la aventura cruzando ríos y senderos, pero también para disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza y actividades deportivas al aire libre. Un paraíso en Ciudad Victoria.


L

Tamux

Los Troncones


L

Gómez Farías Río Frío y Poza Azul Un rincón en el paraíso

D

eseábamos conocer un lugar de belleza incomparable, un espacio en el que pudiéramos flotar, cerrar los ojos y sentir nuestro planeta; una mirada profunda al Patrimonio Natural de la Humanidad. En el municipio de Gómez Farías, que pertenece a la Reserva Ecológica de la Biosfera de El Cielo, al pie de la Sierra Madre Oriental, pasando por el ejido El Nacimiento, agarramos un camino de tierra hasta llegar al paraje de la Bocatoma. Una vez aquí, decidimos tomar nuestra primera experiencia en Río Frío para alejarnos de la rutina de la ciudad y vivir un momento en contacto con la naturaleza atravesando sus aguas cristalinas, en una lancha conducida por don Jorge, quien tiene 17 años realizando esta travesía en medio de la selva subtropical. Nuestro recorrido, de aproximadamente 30 minutos, estuvo acompañado por un centenar de tortugas que disfrutaban del sol arriba de los troncos caídos sobre el río. El espectáculo se incrementó al observar la garza tigre, las calandrias y sus nidos, pelícanos, pájaros mot mot o reloj y coas, que embellecieron los aires mientras surcábamos las aguas de este edén natural. En sus claras aguas, que son un balneario natural, observamos robalos, pintontles, anguilas, tilapia, bagre, langostinos, lobina negra, carpa y catán (pejelagarto). A las orillas y al inicio del río, la gente se divierte nadando y echándose un refrescante chapuzón, ya que las temperaturas se llegan a incrementar

54 Altitud

hasta 38oC; una temperatura bastante alta para quienes estamos acostumbrados a un clima más templado. Una vez terminado el recorrido, cruzamos el puente colgante sobre el río para admirar la flora y fauna. Al principio nos dio un poco de miedo el balanceo del puente, pero una vez en confianza, con la vista fija al otro extremo, el vértigo quedó atrás. Llegamos a un terreno lleno de árboles, cuyo silencio se interrumpió con el canto de los pájaros y con nuestras expresiones de admiración al ver pasar algunos tipos de mariposa, como la malaquita, queen, karwinsky’s beauty, montane crescent, paula clearwing y la famosa mariposa 88. La morpho azul, sin duda, es una de las favoritas de turistas y observadores, se esconde entre los árboles con las alas cerradas, que parece formar parte de la corteza, pero una vez abiertas, su color azul eléctrico nos regaló un reflejo encantador. Para los amantes de la observación de estas encantadoras crisálidas, así como de los pájaros, es recomendable llegar al municipio de Gómez Farías y preguntar por el Director de Ecología y Turismo Municipal, Ricardo Jiménez, quien te guiará por las mejores zonas para admirar estos bellos ejemplares, sin perderte en esta reserva natural. Entre el cantar de los pájaros y el espectáculo de colores de las mariposas, por fin llegamos a la Poza Azul, donde brota el agua de una cavidad en la roca, en el cerro, en el que se forma la poza y escurre por un cauce encajonado. El río prácticamente nace de la roca.


L

Poza Azul

Gómez Farías

Río Frío

55 Altitud


L

El azul turquesa de sus aguas nos invitó, como imán, a echarnos un chapuzón. Además de nadar en sus pozas con diferentes profundidades y contemplar la diversidad de peces que habitan en ella, si eres un amante de los deportes extremos, podrás realizar actividades como rappel, esnórquel, kayak, senderismo, bicicleta de montaña y campismo, te asombrarás con la magia de su firmamento, donde podrás relajarte escuchando los maravillosos sonidos de la naturaleza. Estar en esta parte de El cielo, es escuchar el canto de las aves, el sonido que produce el viento al agitar las ramas de los árboles y el de las caídas de agua por sus pequeñas cascadas. El olor a tierra mojada y hierba fresca nos invitaron a tomar bocanadas de aire puro y fresco, de esas que resultan imposibles en la gran ciudad. Un espacio que nos hizo experimentar nuevas sensaciones y estar en contacto con la naturaleza, un manantial de bellos paisajes naturales, con una inmensa variedad de flora y fauna. La tarde empezó a caer, es momento de regresar a la Bocatoma, donde el olor de los langostinos al mojo de ajo y los mariscos recién preparados, nos llevaron directo a la mesa para disfrutar los suculentos platillos frescos que se obtienen directamente de los criaderos que se encuentran en los alrededores. Con todos los sentidos y el estómago satisfecho, le dijimos adiós a esta travesía, que sólo nos permitió conocer una parte de El Cielo, pero un excelente motivo para regresar y explorar las partes más altas de este oasis natural.

56 Altitud

Centro Interpretativo Ecológico (CIE)

Educar para conservar Una vez que visitamos Río Frío y Poza Azul nos dirigimos hacia el CIE, donde Mario Álvarez, intérprete de galerías, nos explicó, paso a paso, la importancia de la Reserva de la Biosfera, sus antecedentes históricos y la concientización sobre la conservación de la vida silvestre. Su gran conocimiento sobre el lugar, nos hizo recordar una biblioteca viviente; todo un experto en la materia. Entrar al CIE fue darnos cuenta de la realidad, nuestro estilo de vida está haciendo que nuestro planeta se consuma a un ritmo muy rápido, y si no actuamos de inmediato, las nuevas generaciones no gozarán de la misma calidad de vida. Es el primer complejo turístico sustentable en el país, integralmente planeado, concebido con total respeto a su entorno natural y equipado con los mejores sistemas de ecotecnia, con lo que se reduce el impacto sobre el medio ambiente. Cuenta con tres galerías en las que se explica sobre el tipo de flora y fauna, y los ecosistemas que se encuentran en El Cielo. Un espacio donde se promueve la concientización y el respeto por la naturaleza a través de la difusión de la biodiversidad de la zona y la utilización de tecnologías verdes amigables con el planeta. Los espacios son únicos, además de obtener las mejores vistas a la reserva.


L

Centro Interpretativo Ecolรณgico (CIE)


L

Tula

El despertar de un Pueblo Mágico

C

uatro coloridas letras que conforman la palabra Tula nos dieron la bienvenida. Observamos un pueblo que se está transformando y que los trabajos de rehabilitación han llegado a sus calles principales, así como las coloridas fachadas de casas y pequeños edificios, que siguen una línea de cuidado e imagen. Al paso por sus calles se pueden apreciar balcones de hierro forjado, paredes de adobe, el callejón del Pozo Honrado y varios edificios históricos, como la Casa de Cultura, el Casino Tulteco, la Presidencia Municipal, la casa de la familia del general Alberto Carrera Torres y la casa donde nació la segunda esposa de Porfirio Díaz: María Fabiana Sebastiana Carmen Romero Rubio y Castelló. La calle principal nos llevó hasta la Plaza de Armas, el punto de reunión de los tultecos, quienes aprovechan la refrescante tarde para contar historias y recordar hechos importantes en los casi 400 años que tiene el pueblo. Una vez sentados en una de sus bancas, observamos a la gente en su andar tranquilo, disfrutando de una nieve de cactus –una tradición degustar una deliciosa nieve elaborada con los cactus y frutas que crecen en la zona desértica que rodea la localidad–, el quiosco colonial con niños jugando y la emblemática iglesia de finales del siglo XVIII en honor a San Antonio de Padua. La iglesia posee un techo de ladrillo, seis candelabros, paredes de piedra caliche y un San

58 Altitud

Antonio vestido con oro. La leyenda cuenta que la escultura del santo venía de paso, pero ya no quiso irse, pues se puso muy pesada y no la pudieron levantar. Decidió ser parte de la vida e historia de Tula. Para mitigar el calor y saciar la sed, compramos una nieve elaborada de cactáceas. El lugar que conserva la receta secreta es la nevería Cactus Nieves en la Plaza de Armas. Aquí encontramos de nopal, mezquite, flor de bugambilia, garambullo, biznaga y cardón. También las hay de chirimoya, dátil, chocha, mora, zapotillo, zapote y tepolilla. Todas las frutas del semidesierto tamaulipeco son convertidas en nieves y helados 100% orgánicos, ganadores de reconocimientos en ferias y eventos gastronómicos a nivel regional, nacional e internacional.

Trabajo artesanal

Cuera tamaulipeca Estar en Tula sin conocer el trabajo de sus artesanos es ignorar un atractivo que da identidad y orgullo a la localidad. Para conocer más sobre esta vestimenta, don Ramón Mendoza, quien lleva más de 40 años en este oficio, y su hijo, Ángel, con sólo 10 años en este arte, nos explicaron que la cuera tamaulipeca es la pieza más emblemática de Tula, aunque en realidad, es la cuera tulteca. Es un traje típico que lleva grecas de piel de


L

Cuera tamaulipeca


L

diferentes tonos, así como flecos en el pecho, espalda y en las mangas. Además de las cueras, también se elaboran chamarras, faldas, blusas, chaparreras, botas y accesorios, como bolsas, carteras y llaveros. La vestimenta que se usa en la región desde hace más de 100 años es la cuera, que en realidad es una chamarra de piel, con adornos diseñados también en piel, y que constituyen el atuendo típico del estado. En el taller de don Ramón se siguen confeccionando de manera artesanal, lo que le lleva tres días terminar una. La cuera original es de piel de venado, aunque en la producción comercial se emplean otros tipos y calidad de cueros, como de cabra, res o borrego. Su trabajo es de calidad reconocida, que grandes personalidades los han buscado para que confeccionen sus vestuarios, como en su momento Joan Sebastian, así como Itatí Cantoral, Cristal Silva –quien representó a Miss Tamaulipas en el certamen de belleza de Miss Universo y portaba un conjunto de cuera elaborado en el taller de don Ramón–, Ernesto Laguardia y Alan Tacher, por mencionar sólo algunos famosos de la farándula. También tienen pedidos de artistas extranjeros, quienes visitan a don Ramón y a su hijo para que les elaboren cueras hechas a la medida. Es un oficio que se ha pasado de generación en generación. Actualmente sólo existen cinco familias en Tula que las confeccionan a mano; una tradición que se ha ido perdiendo con el paso de los años. Es un trabajo arduo y la mayoría de las personas no quieren pagar su verdadero valor. Lo consideran costoso, pero no se reconoce todo el trabajo que hay detrás de una chamarra de cuera.

60 Altitud

Corredor Turístico “Arroyo Loco”

Entre artesanías y gastronomía

En un espacio de 440 m2, a través de sus corredores y andenes, es posible observar los servicios turísticos, culturales y comerciales que se ofertan en Tula en esta moderna construcción, que tiene canales que recuerdan los de Viena, sólo que aún no son llenados con agua; es un proyecto que aún no lo echan a andar. Este corredor turístico crea espacios para la recreación, el comercio de artesanías, para el esparcimiento y venta de productos típicos de la región, como la cuera tamaulipeca. Entre pasillos y escaleras, que pareciesen pasadizos, pudimos llegar de un extremo a otro, pasar de los locales de artesanías a los restaurantes, en los cuales disfrutamos de un delicioso platillo típico de la región, sus imperdibles gorditas de adobo y enchiladas tultecas con un delicioso café de olla, con la receta tradicional de las abuelitas: canela y piloncillo. Tula es un Pueblo Mágico con contrastantes paisajes de desierto y bosque, además de conservar costumbres y tradiciones con más de un siglo, todo esto es posible observarlo desde cualquier punto de este corredor turístico. La vida diaria y relajada de Tula, es una invitación a permanecer más tiempo en este tranquilo municipio. Entre un agradable olor a la madera tallada por los artesanos, la cuera, un refrescante atardecer y la cordialidad de su gente, nos despedimos de este edén de tradiciones.


L

Plaza de Armas de Tula

Cuera tamaulipeca

Artesano de Tula

Corredor Turístico “Arroyo Loco”

61

Altitud


L

Hotel Everest Ciudad Victoria

Hotel Casa de Los Rombos

El hotel es un lugar céntrico para descansar, con una bella vista de Ciudad Victoria y con varios puntos turísticos cercanos para visitar, como la Plaza Hidalgo, antes Plaza de Armas.

Después de su remodelación, La Casa de Los Rombos, como comúnmente le llamaban, se convirtió en un agradable hotel boutique con siete amplias habitaciones. Enclavado en el corazón mágico de Tula, esta hermosa y colonial construcción del siglo XIX, diseñada como casa de descanso, ahora es un magnífico lugar que invita a la relajación, en medio de un silencio total.

En el corazón de la ciudad

Desde algunas de sus habitaciones, decoradas con estilo moderno, acogedor y con todos los elementos necesarios para tener una agradable estancia, se puede disfrutar, desde el balcón, una vista perfecta de la Plaza Hidalgo. Justo enfrente del hotel Everest podrás admirar una antigua construcción de más de 100 años: la Basílica de Nuestra Señora del Refugio, así como algunos edificios con diseños modernos, que contrastan con lo antiguo. Iniciar tu día haciendo un poco de ejercicio en el gimnasio o nadando en su piscina cubierta que, además de refrescarte, podrás reactivar cada parte de tu cuerpo. Dentro de los servicios que se agradecen cuando se visita otra ciudad, es la cercanía con el aeropuerto de Ciudad Victoria, pues está a sólo 20 minutos. Además, ofrece servicio de traslado al aeropuerto sin cargo adicional. Un plus que pocos hoteles ofrecen.

62 Altitud

Un lugar para el descanso

Posee una decoración rústica, que contrasta en armonía con el aire acondicionado y una iluminación tenue. Todas sus habitaciones tienen balcón y algunas vista a la Plaza de Armas, desde donde se observa el quiosco, su gente platicando y tomando el fresco de la tarde, los artesanos ofertando sus productos, así como la iglesia de San Antonio de Padua. El restaurante no es exclusivo para los huéspedes, está abierto al público en general. Se encuentra al aire libre, en un espacio agradable, armónico y muy relajado. Un lugar para descansar, admirar la cultura, adquirir un recuerdo originario de la región y sentir el sigiloso andar de los lugareños en medio de la magia del hotel y de Tula


L

+ Ciudad Victoria

+ Gómez Farías

Zoológico Tamatán Calz. Gral. Luis Caballero S/N. Tel. (834) 318-1492. www.tamaulipas.gob.mx/tamatan. Horario: De martes a domingo de 10:00 a 18:00 h. Entrada: adultos $30 pesos; niños menores de 12 años y personas con alguna discapacidad, entrada gratuita; adultos mayores, 50% de descuento.

Río Frío y Poza Azul A 13 km de la cabecera municipal de Gómez Farías.

Museo de Historia Natural de Tamaulipas (TAMUX) Ubicado dentro del Parque Siglo XXI. Blvd. Fidel Velázquez S/N, Horacio Terán. Tel. (834) 318-3600. Horario: De martes a domingo de 10:00 a 18:00 h. Entrada: Al museo y planetario, $30 pesos; planetario, $10 pesos; personas con alguna discapacidad, niños menores de 5 años y adultos mayores, entrada gratuita. Parque Ecológico Los Troncones Ubicado en las faldas de la Sierra Madre Oriental, en el Ejido La Libertad. Hotel Everest Ciudad Victoria. Cristóbal Colón No. 126, Conjunto Habitacional del Norte. Tel. (834) 318-7070.

Centro Interpretativo Ecológico (CIE) Camino a Alta Cima.

+ Tula

Hotel Casa de Los Rombos Matamoros 6. Corredor Turístico “Arroyo Loco” Melchor Ocampo 15.

Vuelos Aeromar CDMX – Tamaulipas Lunes: 6:10 y 14:50 h. Martes, miércoles, jueves, viernes: 6:10, 14:50 y 18:20 h. Sábado y domingo: 10:00 y 18:20 h. Tamaulipas – CDMX Lunes: 16:50 y 20:20 h. Lunes, martes, miércoles, jueves y viernes: 08:20, 16:50 y 20:20 h. Sábado y domingo: 12:20 y 20:20 h.

63 Altitud


64 Altitud


Septiembre - octubre 2018

Hablemos de Afores

Iniciativa Privada en los planes de Energía

Tamaulipas TIENE EL

PARQUE eólico más grande de México

Nacidos para conquistar el 2019 Retos de infraestructura del nuevo gobierno

65 Altitud


DIRECTORIO

CONTENIDO

Publicación bimestral La única revista de negocios inflight en México

Dirección Editorial Norma Esqueda Directora de arte Lucía Gutiérrez Diseño Ma. de Jesús Fragoso ELIZABETH SOSA Coordinación administrativa vicente calvillo Foto de portada: Diseñado por Onlyyouqj / Freepik

Publicación de

Director general Arturo Limón arturolimon@altitud.com.mx Ventas ventas@altitud.com.mx Alfonso acosta comercial@altitud.com.mx Asistente administrativa Ma. Elizabeth Rodríguez liz.rodriguez@altitud.com.mx

Callao No. 680, Despacho 302. Col. Lindavista Sur. Del. Gustavo A. Madero. CP 07300, México, DF

altitud.com.mx Tel. (55) 4751-2605 / 4751-2624

Tus comentarios son importantes, escríbenos a:

contacto@altitud.com.mx

Distribución A bordo de vuelos Aeromar y Salones Diamante Ejemplar de cortesía

68

septiembre - octubre 2018

Hablemos de Afores

69

Tamaulipas tiene el parque eólico más grande de México

70

Retos de infraestructura del nuevo gobierno

72

Iniciativa Privada en los planes de Energía

74

Nacidos para conquistar el 2019

75

Editorial Frente a la promesa de campaña del nuevo gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, de llevar a México a un crecimiento económico del 4% anual, especialistas señalan que esto sólo será posible si la administración pone especial atención en que las finanzas públicas sean estables y elevar la eficiencia del gasto gubernamental por medio de una reingeniería profunda para generar ahorros y, sobre todo, incluir indicadores de costo-eficiencia, costo-efectividad y rentabilidad social de los programas sociales prometidos. Aseguran que la pobreza no se resolverá mediante la distribución del ingreso que hace el Estado, pero un primer paso bastará para otorgar un impulso al mercado interno, acompañando el crecimiento de la demanda con producción nacional, si esta demanda se canaliza por productos importados, el resultado será un mayor peso sobre las importaciones, lo que afectará la balanza de pagos. Líderes económicos coinciden en que el nuevo motor de la economía debe ser el desarrollo regional, especialmente apoyando a las micro, pequeñas y medianas empresas con acceso a financiamiento, capital, tecnologías y nuevos mercados. Para ello, se requiere una regulación más simple y eficiente que facilite la actividad económica. En materia de infraestructura, los especialistas proponen aprovechar el esquema de Asociaciones Público-Privadas y sumar la capacidad del Estado a la de las empresas. Finalmente, el reto de la nueva administración, ante la promesa de no incrementar el cobro de impuestos, es integrar a los trabajadores mexicanos a la formalidad para incrementar la base de contribuyentes y la llegada de ingresos a las arcas públicas; ha habido avances en materia de recaudación con el uso de tecnología, pero no en materia de incrementar número de personas en la formalidad, desde su perspectiva, el aumento en la inversión pública incentivará la generación de empleos formales, lo que ayudará a incrementar la base gravable y, por ende, aumentará la recaudación.


Hablemos de

Afores Designed by snowing / Freepik

D

e acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las Afores administran al cierre de julio de 2018 alrededor de 3.4 billones de pesos en ahorros de los trabajadores. Sin embargo, de acuerdo con el estudio “Las pensiones voluntarias en las economías emergentes”, sólo el 8.2% de las cuentas individuales activas reciben aportaciones voluntarias. Esta situación se debe probablemente a que desconocen el funcionamiento y beneficios que ofrecen las Afores. Para aclarar esos temas, Principal Financial México te explica las cinco dudas más frecuentes que tienen los usuarios sobre las Afores:

1. ¿Cómo funcionan?

Al trabajador que cotice en el IMSS se le depositará en su cuenta individual las aportaciones que realice su patrón (equivalentes al 5.150% de su salario base de cotización), el gobierno (0.225% del mismo), así como 1.125% que se deduce de su salario base de cotización, dando un total de 6.5% del salario base de cotización del trabajador. Mientras que para aquel trabajador que cotice en el ISSSTE, las aportaciones son de la entidad o dependencia gubernamental donde labora (equivalentes al 5.175% de su salario base de cotización), y el 6.125% que se deduce de su salario base de cotización para un total del 11.3% del salario base de cotización del trabajador. De esta forma, las Afores utilizan ese dinero para invertirlo con el objetivo de ayudar a cada persona a seguir disfrutando de su vida después del retiro.

2. ¿Dónde invierten las Afores ese dinero?

Los ahorros de los trabajadores son invertidos por las Afores en diversos fondos de inversión, llamados Sociedades de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro (Siefores). Dependiendo de su edad, los recursos de cada trabajador se asignan a una de las cinco Siefores que existen.

3. Trabajo por mi cuenta. ¿Puedo tener Afore?

Sí, puedes tener una cuenta individual de ahorro para el retiro, administrada por una Afore. Las cuentas de este tipo gozan de los mismos beneficios que las de las personas afiliadas a algún instituto de seguridad social; la única diferencia radica en que las cuentas de los independientes solamente reciben aportaciones de parte del titular de la cuenta.

4. ¿Qué pasa si dejo de cotizar en el IMSS o el ISSSTE?

Si ya tienes una Afore y dejas de cotizar, porque te cambiaste de trabajo o porque comenzaste a laborar en un lugar donde no recibes prestaciones, puedes continuar realizando aportaciones voluntarias para que tu dinero siga creciendo y así alcanzar el retiro que deseas.

5. ¿Cómo puedo hacer crecer el ahorro de mi Afore?

A través de aportaciones voluntarias que puedes depositar en tu cuenta individual de ahorro para el retiro, en tiendas de conveniencia, sucursales bancarias o con la aplicación Aforemóvil de la Consar. septiembre - octubre 2018

69


Tamaulipas TIENE EL

PARQUE eólico más grande de México El pasado mes de agosto se puso en marcha la energización de las obras de interconexión del Parque Eólico Reynosa, el más grande de México, con una capacidad instalada, a partir de la fuerza del viento, de 424 megawatts, equivalente al consumo residencial de energía eléctrica en el estado de Tamaulipas.

C

on una inversión de 600 millones de dólares, la empresa mexicana Zuma Energía fue la encargada de construir en poco más de un año, la megaobra que coloca al estado de Tamaulipas entre las primeras tres entidades del país con mayor capacidad instalada en la producción de energía limpia.

70

rurales ubicadas en su área de influencia, consistentes en rehabilitación de caminos, donación de materiales de construcción para el mejoramiento de vivienda e infraestructura comunitaria, entre otros.

Este nuevo parque, producto de la segunda subasta eléctrica de largo plazo celebrada en México, fue el primero en asegurar su financiamiento a través de la Banca de Desarrollo nacional y comercial, para llevar a cabo desde las obras de ingeniería, hasta su enlace al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Adrián Katzew, director general de Zuma Energía, destacó la creación de mil 500 empleos temporales durante su construcción y la firma de contratos de arrendamiento con quienes ejercen la propiedad de la tierra, a los cuales, Zuma Energía generará ingresos durante los próximos 40 años, destacando que de los 92 contratos de usufructo firmados, 77 son con ejidatarios de la zona.

Adicionalmente a los beneficios ambientales y económicos, el Parque Eólico Reynosa trae consigo una derrama económica de inversiones sociales, particularmente en las 17 comunidades

Además, destacó como un gran acierto la creación de la Comisión de Energía de Tamaulipas que ha tenido, dijo, una gran colaboración para completar el proyecto del parque eólico Reynosa.

septiembre - octubre 2018


“Gracias a esos, tenemos grandes planes de inversión en el estado para los próximos años”, reveló el empresario. Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, señaló a Tamaulipas como el estado de la energía por excelencia en México, además de anunciar proyectos en conjunto con universidades estatales y la Secretaría de Energía para impulsar el desarrollo de capital humano, que promueva al sector energético local, regional y nacional. “Deseamos crear un Centro de Investigación Eólica en Reynosa a través de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas (UTT) y la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), que nos permita certificar técnicos que coadyuven a impulsar este tipo de proyectos”, dijo. Añadió que, además, habrá un diplomado sobre mantenimiento de aerogeneradores. “Deseamos estar a la vanguardia en proyectos de esta naturaleza”. Asimismo, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que “el desarrollo del Parque Eólico Reynosa es posible gracias a que las empresas, la industria y el gobierno del estado de Tamaulipas han depositado su confianza en el nuevo modelo energético que está llevando al sector eléctrico mexicano hacia las energías del futuro”.

“La Reforma Energética ha posicionado a México entre los 10 principales destinos a nivel global con mejor regulación para invertir en proyectos limpios", destacó. Éste, dijo, es uno de los mayores legados en materia ambiental que el actual gobierno dejará al país y, además, una formidable aportación a la transición energética y a los esfuerzos mundiales de lucha contra el cambio climático.

• Empresa: Zuma Energía • Origen: Mexicana • Inversión: 600 millones de dólares • Número de aerogeneradores: 123 • Capacidad de producción: 424 megawatts • Galardones recibidos durante la construcción del Proyecto: - Rising Star Company S&P Global Energy Awards - Americas ECA Finance Deal of the Year TFX: Deals of the Year Awards 2017 - Deal of the year 2017, Latin America Project Finance Borrower of the Year Power Finance and Risk

septiembre - octubre 2018

71


Retos

de infraestructura del nuevo gobierno

La calidad de la infraestructura en México no es la que desearíamos. Al menos así lo demuestra la caída de cinco lugares que nuestro país registró en el Índice de Competitividad en Infraestructura del Foro Económico Mundial 20172018, en el que pasó de la posición 57 a la 62 de la medición.

E

n el sexenio de Enrique Peña Nieto, la infraestructura fue uno de los grandes temas que se quedaron pendientes, con varios proyectos importantes inconclusos y con un muy bajo porcentaje de inversión hecha con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con Eduardo de la Peña, Socio Líder Socio de Infraestructura de Deloitte México. De acuerdo con el experto, a inicios de la saliente administración, se anunció un ambicioso programa para llevar este último indicador a, por lo menos, un porcentaje de 3%; lo cierto es que la inversión ha quedado debajo de esta meta. De hecho, según el Banco Mundial, México es uno de los países de América Latina que menos inversión hace en infraestructura con relación a su PIB. 72

septiembre - octubre 2018

En ese sentido, Eduardo de la Peña, especialista en la planeación de infraestructura y estructuración de proyectos, son varios los desafíos que el gobierno que está por entrar tendrá en materia de infraestructura. No obstante, desde su perspectiva, son principalmente dos a los que tendrá que prestar especial atención: definir la cartera de proyectos en la que desea trabajar para concretar su visión de país y buscar mecanismos innovadores de financiamiento para desarrollarlos. Respecto al primer punto, señala, que es importante que la nueva administración realmente logre definir una cartera de proyectos fuerte y sólida, alineada con su visión. Por ejemplo, si se desea impulsar la región sur-sureste, se debe proveer infraestructura energética para reducir los costos, además de definir proyectos de conectividad de transporte. Sobre el segundo, anticipa, que su realización será más compleja, porque el gobierno entrante tendrá una dificultad de restricción presupuestal, debido a los altos niveles de endeudamiento y de los bajos precios del petróleo, un panorama que debe impulsarlo a buscar nuevos mecanismos de financiamiento de infraestructura, como pueden ser concesiones integrales o Asociaciones Público Privadas. Sin embargo, apunta que una herramienta que le puede ser útil al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es el reciclaje de activos: tomar infraestructuras o activos sin terminar u ociosos,


y colocarlos en el mercado para financiar nuevos proyectos. El punto principal será, en conclusión, entender que no se trata de hacer infraestructura sólo por hacerla, sino que ésta debe tener una definición estratégica clara, pues, al final de cuentas, la infraestructura no es otra cosa que un instrumento para alcanzar la visión de país que se busca.

Proyectos estratégicos ¿rentables? El gobierno del Presidente electo ha comenzado a dar algunas señales sobre cuáles serán los proyectos de infraestructura a los cuales piensa apostar (refinerías, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México -NAICM-, el Tren Maya, entre otros), sin embargo, deberá de ser muy preciso al definir el mejor esquema para desarrollarlos, ya que un buen proyecto ejecutado por el esquema equivocado puede ser un desastre. Asimismo, tendrá que comprender que habrá proyectos que tendrán todo el sentido económico y podrán ser muy rentables, y otros que no generarán ganancias financieras, pero serán cruciales para el desarrollo social del país. Deberá también distinguir entre aquellos proyectos que puedan considerarse “autofinanciables”, es decir, que tengan un fuerte de ingreso propio, y aquellos que necesitarán recursos federales para lograr su viabilidad. Por ejemplo, a nivel internacional, los trenes de pasajeros no suelen ser proyectos autofinanciables, los costos del boleto logran cubrir a lo mucho los costos de operación, por lo que los recursos federales para la inversión serán necesarios. Al respecto del NAICM, señaló que es un proyecto que por sí mismo, y de manera clara, es un “negocio” que generará flujos; no obstante, el nuevo gobierno deberá evaluar en detalle las alternativas que tiene para su desarrollo: I) Si lo concesiona, se podría ahorrar recursos públicos en la etapa de construcción, pero perdería

los ingresos potenciales futuros, ii) Si decide mantener la propiedad, implicará comprometer recursos para desarrollar el proyecto, pero mantendría los ingresos.

Innovar, la oportunidad de oro del nuevo gobierno De acuerdo con Eduardo de la Peña, los retos en infraestructura que se dibujan para la administración entrante son muchos; no obstante, la nueva gestión tiene una ventaja única, en comparación con los gobiernos anteriores: la oportunidad de innovar y ser disruptivo. El punto es probar cosas distintas y echar mano de herramientas que, quizá, en el pasado, fueron relegadas, pero que tienen el potencial para hacer una gran diferencia y generar un impacto importante. Este nuevo gobierno puede darse el lujo de explorar nuevos modelos de desarrollo, incorporar tecnologías para mejorar la operación (por ejemplo, Ciudades Inteligentes o los sistemas inteligentes de transporte) y redistribuir los recursos (históricamente, hay sectores rezagados, como el del agua). En infraestructura, la calidad es más importante que la cantidad. Una obra bien definida, bien estudiada y bien ejecutada puede traer beneficios para muchas generaciones; en cambio, una obra que no se planifica o busca únicamente el beneficio político, por encima del rigor técnico, sólo heredará problemas. El experto en economía, concluye diciendo que antes solía decirse que la geografía de un país era su destino; desde nuestra perspectiva, eso ya no es válido. Ahora, lo correcto sería decir que la conectividad (y competitividad) de un país es su destino.

septiembre - octubre 2018

73


Iniciativa Privada en los planes de

Energía Rocío Nahle, quien se desempeñará como titular de la Secretaría de Energía (Sener) en la próxima administración, declaró que continuará la relación y la búsqueda de inversiones con la iniciativa privada para la producción de energías en el país.

U

no de los primeros proyectos de la nueva administración, es la refinería que plantean construir en Dos Bocas Paraíso, Tabasco, el cual, asegura la especialista, es el proyecto más avanzado e, incluso, detalló que ya sostienen pláticas con el Instituto Mexicano del Petróleo. El proyecto, dijo, depende del flujo de efectivo, debe de haber balance económico y se necesita en una primera etapa lanzar el proyecto recién anunciado para tener un flujo de efectivo constante y que sea un éxito la construcción de la refinería. La exsenadora comentó que realizó un recorrido por los estados de Campeche y Tabasco, donde hay excelentes condiciones; “sin embargo, la terminal de Dos Bocas de Pemex es impactante, donde ya se tiene toda la infraestructura de carga y descarga, movimiento de

74

septiembre - octubre 2018

producto y almacenaje, ya se tiene un gran avance y por eso se decidió ahí”. Garantizó que la nueva administración va a continuar la relación con los privados que ya están en el país, "vamos a respetar todo lo que esté en la ley y que esté bien, vamos a continuar el camino de la producción y la construcción”, señaló. Cabe destacar que los proyectos que anunció López Obrador son extraer más petróleo y gas; el segundo es reconfigurar y rehabilitar las seis refinerías que hay en el país; así como la construcción de una nueva refinería el próximo año en Dos Bocas Paraíso, Tabasco. En tanto que el cuarto punto es producir más energía eléctrica y no cerrar las plantas de generación de energía de la CFE, sino fortalecerlas, proyectos que tienen prevista una inversión de 175 mil millones de pesos.


a r a 19 0 p 2 l s e o r d i a c t a s N ui

q n co

Por Norma Esqueda

Estar en un deportivo es sinรณnimo de fuerza y potencia, no es sรณlo un auto, es mucho mรกs que eso, es sentir cรณmo corre la adrenalina cuando se pisa el acelerador, casi como despegar en un aviรณn a mil por hora. Simplemente, es el placer de manejar el juguete que todos desean. septiembre - octubre 2018

75


i d u A

TT

Icono del diseño Este deportivo representa el placer de conducción, el diseño y el cuidado por el detalle. El nuevo TT viene con un diseño refinado y deportivo, una oferta de motores más potentes y un equipamiento de serie más completo. Su diseño, con líneas marcadamente geométricas, ha creado una legión de seguidores en todo el mundo. En su diseño exterior se dejan ver líneas más masculinas y deportivas. El paquete S line incluye un splitter delantero, entradas de aire de corte vertical, parrilla con acabado negro titanio y taloneras con inserciones y una terminación distintiva en su parte posterior. 76

septiembre - octubre 2018

Además, una gran opción es que ofrece una gama de motores de gasolina con varios niveles de potencia, que pueden combinarse con un cambio manual de seis velocidades o con la caja de cambio automática de doble embrague. Todos los nuevos motores incluyen filtro de partículas de gasolina. El carácter deportivo queda plasmado, también, en un puesto de conducción que se orienta hacia la persona que va a los mandos. El esbelto panel de instrumentos y la consola central se asemejan al ala de un avión, mientras que las salidas de aire de la climatización –con elementos de control integrados– recuerdan a las turbinas de un motor a reacción, detalle clásico y distintivo del TT.


Pors

che

Carr

era

T

Apariencia única Porsche revive el concepto purista y resalta la deportividad de un coupé con tracción trasera. La apariencia única del nuevo modelo está basada en el 911 Carrera y su motor desarrolla 370 caballos (272 kW) de potencia. Todos y cada uno de los detalles de equipamiento del 911 Carrera T fueron diseñados para optimizar la deportividad y ofrecer una construcción ligera. El motor bóxer de seis cilindros y tres litros con doble turbocompresor desarrolla 370 caballos (272 kW) de potencia y un par máximo de 450 Nm, que está disponible entre las 1,750 y las 5,000 rpm. La

relación peso/potencia fue mejorada hasta los 3.85 kg/hp, lo que garantiza unas mayores prestaciones y más agilidad dinámica. El favorito 911 Carrera T acelera de 0 a 100 km/h en 4.5 segundos; los 200 km/h los alcanza en sólo 15.1 segundos. El diseño del 911 Carrera T resalta la emocionalidad y la deportividad de un coupé con tracción trasera. Los logotipos representan otro elemento distintivo en esa vista de perfil. Con todas las mejoras tanto en su interior como en el exterior, proporciona un peso en vacío de 1.425 kg; lo que hace a este biplaza 20 kg más liviano que en el 911 Carrera con equipamiento comparable. septiembre - octubre 2018

77


4 T G G M pe A u o s C de e r c o Do Mer

Desempeño y estilo Combina la conveniencia y estilo de un fastback de cuatro puertas con la inigualable potencia de Affalterbach. Este poderoso coupé porta un largo capo con frontal dominante, faros LED de última generación y musculosas líneas que muestran su ADN. A ello se incorpora una silueta de fastback bajo la nueva filosofía de diseño, pureza sensual, que incorpora el mínimo de líneas y termina con la característica zaga de la familia AMG GT. El alerón trasero extensible en varias posiciones es un importante componente de la concepción aerodinámica activa.

78

septiembre - octubre 2018

Su velocidad máxima de 315 km/h y su dinamismo garantizan una presencia inconfundible en cualquier circunstancia. Sus modernos y poderosos motores L6 y V8, con una escala de potencia comprendida entre 435 HP y 639 HP, transmiten una experiencia insospechada de conducción y combinan prestaciones convincentes con una eficiencia acorde con las expectativas actuales. Con capacidades sobresalientes y desempeño sin igual, el nuevo miembro de la familia AMG GT demuestra que es la máxima definición de Driving Performance y que el ansiado futuro del alto desempeño, ha llegado.


Seat

León

Cupr

a

R ST

Más radical Este modelo irrumpe en sociedad como una alternativa todavía más radical a la variante familiar del compacto español. Cupra se convierte en una marca independiente de Seat, que nace bajo las premisas de originalidad, sofisticación y prestaciones. De esta manera surge, como edición especial, el nuevo Seat León Cupra R ST, que destaca por sus detalles exteriores e interiores en color cobre. Un automóvil de características radicales que se alza como el turismo de producción con

carrocería familiar más deportivo jamás creado por Seat gracias a un motor 2.0 TSI que desarrolla 300 HP de potencia, el sistema de tracción integral 4Drive y la caja de cambios DSG. De esta forma, logra una motricidad superior sobre firmes en buen estado y, especialmente, sobre superficies más resbaladizas. El exterior destaca por la combinación del color Gris Pirineos Mate con varios detalles en cobre. La carrocería luce algunos elementos en fibra de carbono y las llantas de aleación de 19 pulgadas no pueden ser pasadas por alto, lo que le ayuda a crear una atmósfera en la que se respiran alta deportividad.

septiembre - octubre 2018

79


Altitud by Aeromar 44  

Tamaulipas • Acapulco • San Luis Potosí

Altitud by Aeromar 44  

Tamaulipas • Acapulco • San Luis Potosí

Advertisement