__MAIN_TEXT__

Page 1

EJEMPLAR DE CORTESÍA

ENERO - FEBRERO 2019

corazón Te

atrapa

el

Oaxaca

Veracruz Aventura extrema

Colima Resplandor del Pacífico


DIRECTORIO CONSEJO EDITORIAL AEROMAR GERENTE MKT PABLO CARRANCO pablo.carranco@aeromar.com.mx JEFE DE MEDIOS Y PROMOCIÓN MIRIAM ALARCÓN miriam.alarcon@aeromar.com.mx DISEÑO CARLOS SOLÍS PALACIOS carlos.solis@aeromar.com.mx

publicación bimestral

Publicación de

Hotel Boutique Los Amantes - Oaxaca / Edgar Xolot

DIRECTOR GENERAL ARTURO LIMÓN arturolimon@altitud.com.mx VENTAS ventas@altitud.com.mx ALFONSO ACOSTA comercial@altitud.com.mx Zona Occidente Representante Ok en publicidad S.A. de C.V. 01 (33) 3853-1190 / 1093 COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA VICENTE CALVILLO

DIRECCIÓN EDITORIAL NORMA ESQUEDA DIRECTORA DE ARTE LUCÍA GUTIÉRREZ DISEÑO MA. DE JESÚS FRAGOSO / ELIZABETH SOSA FOTOGRAFÍA EDGAR XOLOT, RICARDO CONTRERAS, JOSÉ SORIANO, EMMA VIGGIANO, RODRIGO GONZÁLEZ, MANUEL CERÓN, HÉCTOR ARJONA Y BRENDA ISLAS

¿DESEAS ANUNCIARTE CON NOSOTROS? PONTE EN CONTACTO Callao No. 680, Despacho 302. Col. Lindavista Sur. Del. Gustavo A. Madero. CP 07300, México, DF.

Tel. (55) 4751-2605 / 4751-2624 altitud.com.mx Tus comentarios son importantes, escríbenos a:

contacto@altitud.com.mx

Distribución A BORDO DE VUELOS AEROMAR Y SALONES DIAMANTE

Ejemplar de cortesía ASISTENTE ADMINISTRATIVA MA. ELIZABETH RODRÍGUEZ Medio certificado por:

Altitud Aeromar. Revista bimestral enero - febrero 2019. Número 46. Año 7. Editor responsable: Arturo A. Limón Medrano. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04 - 2011 - 100511131600 - 102. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: 15370. Callao No. 680, Despacho 302, Col. Lindavista Sur, Del. Gustavo A. Madero, CP 07300, CDMX. Impresa por Compañía Impresora El Universal. Allende 174, Col. Guerrero, Del. Cuauhtémoc, CP 06300, CDMX. Tiraje 20,000 ejemplares. Distribuida a bordo de los vuelos de Aeromar y Salones Diamante.


Estimados pasajeros: Bienvenidos a bordo y gracias por escoger a Aeromar, la experiencia de volar. Inicia el año 2019, y con él se abre ante nosotros un nuevo panorama lleno de retos y oportunidades. Cerramos un 2018 con crecimiento sostenido, con gran actividad en todas nuestras rutas y con nuevas que están por venir. Actualmente estamos cubriendo una importante demanda de conectividad y satisfaciendo las necesidades de viajes de negocios y placer. Todo esto en favor de nuestros pasajeros. Al final de 2018 también celebramos con todos nuestros pasajeros 31 años de volar ininterrumpidamente en la República Mexicana y Estados Unidos. Gracias a su preferencia, nos colocamos como la línea con más experiencia y completa en nuestro país. En todas las áreas de la empresa se realizaron cambios importantes y apostamos a la innovación tecnológica para mejorar nuestros servicios y optimizar así la atención a nuestros pasajeros.

2019 será para Aeromar un año de evolución con mayores esfuerzos y una nueva visión del mercado de la aviación, continuaremos con la dinámica de crecimiento que venimos impulsando para abrir nuevas rutas de acuerdo con las grandes oportunidades que se presentan en la actualidad. Seguiremos reforzando nuestra atención en todos nuestros destinos. Estamos seguros que con la experiencia que nos dan 31 años ininterrumpidos, el 2019 traerá más y mejores servicios a bordo. Que viaje cómodo y con el mejor servicio posible es, como siempre, nuestro compromiso, y estamos seguros que todo el equipo de Aeromar se esforzará para que así sea. A nombre de todos en Aeromar, les deseamos excelente viaje y mucho éxito en todo lo que emprendan en este 2019. Los esperamos en su próximo viaje. Aeromar


EDITORIAL

Barrio de Xochimilco en Oaxaca / Edgar Xolot

Iniciamos un año más con ustedes a bordo de Aeromar, con muchos proyectos y metas para este 2019. ¡Este año hazlo diferente! Motívate para que tus propósitos de diciembre no se evaporen, renuncies y vuelvas a tus viejos hábitos en febrero. Te presentamos un artículo que te será de gran utilidad en cada una de tus vacaciones: 10 tips para planificar tus viajes. Otro que te ayudará a mantenerte en forma y conservar una buena condición física, es participando en alguna de las justas deportivas más importantes de 2019. Un destino que te atrapa el corazón, es Oaxaca, porque te envuelve en sus tradiciones, cultura, gastronomía, artesanías y mezcal. Si lo tuyo son los deportes de aventura, Veracruz te conquistará con su exuberante naturaleza, posición geográfica y diversidad biológica, que lo hacen un territorio por explorar, donde la adrenalina hará latir tu corazón a mil por hora. Y qué decir de Colima, que mantiene todo el año un clima cálido, propicio para realizar deportes acuáticos, recorrer sus playas y visitar un gran número de atractivos turísticos. En el corazón de San Luis Potosí y en Xilitla se abrieron dos espacios únicos al surrealismo, museos con obras de la artista Leonora Carrington, donde la magia y la realidad se relacionan en reinos fantásticos. Una edición con más artículos sobre exposiciones, autos y cultura que harán que tengas un año lleno de aventuras y grandes recorridos. Empieza un año con una actitud positiva y emprendedora. Te deseamos lo mejor hoy y siempre. ¡Feliz y productivo 2019!

6

Altitud


7

Altitud


CONTENIDO

Viaja y cumple

tus propósitos de año 17 TENDENCIAS

Claudia

Téllez 24

ACTITUDVIP

TOYS

LINCOLN NAUTILUS 2019

26

Imposible resistirse a los nuevos niveles de comodidad y sofisticación

CULTURA

FERIA DE ARTE MATERIAL 2019

28

Un espacio para todos, donde el arte contemporáneo es el protagonista

VIAJERO

10 TIPS PARA PLANIFICAR TU VIAJE Organiza y disfruta tus vacaciones; sácales el máximo beneficio

30


CONTENIDO

Oaxaca

VERACRUZ

corazón Te

48

atrapael LATITUD

Aventura

extrema 58

BREAKOUT

BREAKOUT

DOS REINOS DE OTRO MUNDO

34

San Luis Potosí abre dos museos únicos al surrealismo

BREAKOUT

RESPLANDOR DEL PACÍFICO

38

Colima: Recorre sus playas y visita sus inigualables atractivos turísticos

65


11

Altitud


12

Altitud


13

Altitud


14

Altitud


15

Altitud


16

Altitud


TENDENCIAS

Viaja y cumple

tus propósitos de año Por Norma Esqueda

El inicio de cada año siempre es una excelente razón para trazar metas y cumplir objetivos, mantenerte en forma y conservar una buena condición física; de esta manera podrás viajar y participar en algunas de las justas deportivas más importantes de 2019. En esta ocasión hicimos un recuento de algunas de las competencias más importantes en nuestro país.

17

Altitud


Foto: Alas del Hombre

ESTADO DE MÉXICO

Abierto deParapente Monarca 2019 Municipio de Valle de Bravo y Temascaltepec

Una justa muy atractiva por las características naturales del sitio de vuelo y el clima de la región

Fecha: Del 13 al 19 de enero Sede: Municipio de Valle de Bravo y Temascaltepec (El peñón) Cuota de entrada: $325 pesos. Incluye: Transporte para despegar y recuperar; snak pack, agua, mapas, regalos de patrocinadores y cena de bienvenida.

www.monarcaopen.com www.alas.com.mx

18

Altitud

El evento avalado por la FAI (Federación Aeronáutica Internacional) y que tiene un formato único con diferentes categorías (recreación, deportiva, distancia, competencia, equipos, femenino y debutante), lo que les permite a los pilotos competir entre sí, pero también ofrece la ventaja de aprender de los mejores a través de conferencias impartidas por los ganadores de las pruebas del día, que tiene como propósito fomentar y motivar la participación de más pilotos mexicanos. En 2018 se logró la inscripción de 23 pilotos mexicanos y este año esperan superar ese número. Las pruebas consisten en recorridos que van de los 50 km a los 150 km de distancia. Los pilotos deben completar el recorrido en el menor tiempo posible. Cada día se realiza una vía diferente, la cual está determinada por un comité de pilotos expertos y de las condiciones climatológicas. El valor máximo de la prueba es de mil puntos para el piloto más rápido.


VERACRUZ, CUERNAVACA Y ACAPULCO

18o Rally del Golfo al Pacífico Esta competencia automovilística se ha organizado de manera ininterrumpida desde 2002, bajo la modalidad de rally de precisión. El recorrido por sí sólo es todo un espectáculo, porque además de conocer las bellezas de nuestro país, se siente la adrenalina en cada cambio de velocidad. La ruta del rally inicia en Veracruz, en sus céntricas calles del histórico puerto, justo a un lado de las olas del mar. Cada año, miles de personas son testigos de la presentación de las tripulaciones en la arrancada ceremonial. Sobre el asfalto de las calles de Puebla (incluye una etapa especial en el Autódromo de Amozoc, pero es opcional) y Morelos se podrán observar hermosos paisajes durante las diferentes rutas, que incluyen el Cañón del Zopilote y la Autopista del Sol en Guerrero, hasta la meta final en Acapulco.

Este emocionante rally concluye con la cena de premiación, que se vivirá al máximo a sólo unos metros de las olas que bañan las playas del siempre cálido puerto de Acapulco.

Un recorrido de costa a costa, donde los paisajes, curvas y el acelerador incrementan la emoción al volante

Fecha: Del 20 al 23 de febrero Sede: Veracruz, Cuernavaca y Acapulco Periodo de inscripción: Hasta el 2 de febrero Costo de inscripción: Precio por tripulación (piloto y copiloto): $25 mil pesos.

www.rallydelgolfoalpacifico.com.mx

19

Altitud


VERACRUZ

9a Fuga de Isla de Sacrificios 2019 Boca del Río

“Nunca comienzo una carrera esperando ganar, pero siempre espero pelear”, Chrissie Wellington, cuatro veces ganadora del campeonato del mundial de Ironman

Fecha: 31 de marzo Sede: Boca del Río Distancias: Triatlón de medias distancias: 1.9 km de natación; 90 km de ciclismo y 21 km de carrera; Sprint: 750 m de natación; 20 km de ciclismo y 5 km de carrera Cupo: Triatlón de medias distancias: 1,000 competidores; Sprint: 500 participantes Costo: Triatlón de medias distancias individual: $2,900 pesos; Triatlón de medias distancias relevos: $1,400 pesos por competidor y Sprint individual: $1,300 pesos.

www.asdeporte.com

20 Altitud

La competencia es una de las preferidas entre los triatletas de Veracruz, del país y de Latinoamérica. Un gran desafío que, desde 2010, ha motivado e impulsado a cientos de atletas a dar su máximo esfuerzo para terminar en los primeros lugares. En 2016 se incursionó con gran éxito la modalidad Sprint dentro del evento principal para extenderlo a atletas nuevos o experimentados, que gustan de una de las distancias más exigentes y explosivas que tiene el triatlón. El año pasado se contó con la intervención de 700 triatletas; este año se esperan a mil competidores, lo que convierte a Veracruz en uno de los destinos favoritos para la práctica del triatlón. La competencia está divida en nado de 1.9 km, 90 km en bicicleta y 21 km de carrera, en distintas categorías –de los 18 hasta los 55 años de edad–, así como en sus modalidades de relevo varonil y femenil.


OAXACA

Torneo Internacional de surf Playa Zicatela

Playa Zicatela es un sitio que ha sido considerado como uno de los tres mejores donde nacen olas tuberas y con alturas de hasta 25 metros

Fecha: 15, 16 y 17 de noviembre Sede: Playa Zicatela Inicio: En Playa Zicatela a las 07:00 h Duración: Tres días de competencias

www.oaxaca-mio.com

Para las Fiestas de Noviembre, en Puerto Escondido se realiza el Torneo Internacional de Surf Pxm Pro 2019, tres emocionantes días de competencia en el que participan surfistas tanto mexicanos como extranjeros. México se ha vuelto un polo para la práctica de este deporte, principalmente en Puerto Escondido y Playa Zicatela, Oaxaca. Según los expertos, es el mejor beach break del mundo, incluso ha sido llamado el Mexpipe o el Mexican Pipeline por los surfistas del norte del continente americano. Y es que en esta región es posible ver olas de hasta 25 metros de altura y que pocos surfistas arriesgados son capaces de montar. Un reto para los deportistas del más alto nivel.

21

Altitud


JALISCO

Ciclismo de montaña

Arcos de Zapopan y Puerto Vallarta

En una carrera se apremia el esfuerzo del cuerpo y se fortalece el espíritu de aventura Este año, ARMTBike carrera de “Mountain Bike” promete mucha aventura y diversión. Son cuatro días de competencia y más de 400 km, en la que se esperan más de 500 ciclistas de dos equipos. En esta ruta se recorren extensas planicies, enormes montañas y bosques de coníferas ancestrales hasta llegar a las bellas playas del Pacífico mexicano. La carrera parte de los Arcos de Zapopan y se arriba a tres pueblos mágicos a lo largo de la ruta marcada: Ferrería de Tula, Unión de Tula y Talpa de Allende hasta llegar a Puerto Vallarta.

22 Altitud

Esta carrera, de invitación mundial, reúne deportistas de nivel avanzado, tanto profesionales como amateur para recorrer esta emocionante competencia. Los equipos llegan al hotel, descansan, duermen y comienzan a primera hora del día para la siguiente etapa. Con un total de cinco etapas continuas de 90 a más de 100 km por día, por lo que promete ser una carrera con grandes retos a nivel mundial y con increíbles satisfacciones.

Fecha: Del 18 al 21 de noviembre Duración: Cuatro días de carrera Inscripción: Corredor individual: $8,000 pesos; equipo de 2: $10 mil pesos; paquete cinco corredores: $45 mil pesos.

www.armtbike.com


MICHOACÁN

Rally Ruta Mil Cumbres Una carrera llena de adrenalina donde el rugir de las motos se hace presente desde antes de iniciar el rally. Con cerca de 200 participantes, las calles de Morelia se llenan de algarabía y emoción.

altruistas, son también parte de los propósitos de esta carrera, ya que una parte de la derrama que se genere será destinada a la Institución de Asistencia Privada: Ayuda Inmediata

Entre los objetivos de este rally se encuentran promover el manejo seguro, la convivencia sana de todo tipo de motociclistas con diferentes categorías y promocionar los atractivos de Michoacán.

En el Centro Histórico de Morelia rugirán los motores de 200 motociclistas de corazón rebelde y espíritu aventurero

El circuito inicia en la Catedral de Morelia; después, los motociclistas se dirigen hacia Zurumbeneo, Mirador Mil Cumbres rumbo al entronque Huajúmbaro, Queréndaro, Maravatío, Los Azufres; de ahí toman hacia las presas Mata de Pinos, Sabaneta y Pucuato; finalmente, se regresan al Mirador Mil Cumbres por Ciudad Hidalgo hasta llegar al punto de partida, la Catedral. La convivencia sana de todo tipo de motociclistas con diferentes categorías, así como fines

Fecha: 23 de noviembre Sede: Morelia Lugar de salida: Catedral de Morelia Hora de inicio: 10:00 h Inscripción: $450 pesos (costo para los primeros 100 inscritos), incluye número oficial, playera, pin, comida, premiación y medalla de participación. Para el resto de los participantes es de $550 pesos.

www.foreverjunior.com www.experienciamorelia.mx

23 Altitud


A CTITUDVIP

Claudia

Téllez Pasión por el hockey Por Norma Esqueda

24 Altitud


A

La disciplina, dedicación, entrega y amor por el hockey son los valores que transmite al competir.

E

n mi vida he tenido cambios muy radicales; de pensar en retirarme del hockey sobre ruedas, me convertí en la primera jugadora mexicana en hockey sobre hielo en llegar a un equipo profesional, el Calgary Inferno, considerado el mejor de la liga canadiense. Después de un par de lesiones que tuve en la rodilla, entendí que la preparación es fundamental antes de cada partido. Gracias a Magaly Cerón, mi psicóloga deportiva, tengo rutinas y hasta ciertos rituales antes de jugar. La organización en colocar todo mi equipo, me ha ayudado a centrarme únicamente en el juego y no dejar de lado lo que realmente importa. Uno de mis máximos logros fue haber estado en Calgary Inferno, desafortunadamente no llegué a ser titular, pero aprendí mucho. Desde entonces aplico un consejo que me dio mi psicóloga deportiva: “Si quieres ser profesional, debes comportarte como tal”. Y eso es lo que hago, entrenar muy duro, ser constante, aferrada, nunca rendirme, ser perseverante y con una gran actitud de lucha para alcanzar mis metas. En cualquier deporte, si te esfuerzas, te levantas y sigues de pie entregando el corazón, las oportunidades van a llegar y se van a alcanzar los sueños. Siempre hay que luchar, sin importar las condiciones en las que estés; incluso con lesiones, se puede llegar muy alto.

@ClauTellezIceHockey

Actualmente soy entrenadora del Club Osos CDMX y directora del Programa de Desarrollo de Hockey sobre Hielo de las categorías menores en México. Mi objetivo es lograr que las nuevas generaciones de niños puedan llegar mucho más alto que las que ya existen, porque son el futuro de nuestro hockey. Me motiva apoyar a nuevas generaciones, es un tema mucho más humano. Es dejar huella, no sólo personalmente, sino también poder impactar a otras personas y decirles qué tan apasionante puede ser un deporte, ya sea por hobby o por alto rendimiento. Es un gran motivante. Tengo una agenda con muchos proyectos, por lo que tuve que rechazar ser integrante del programa de Exatlón. Estoy a cinco meses del mundial y el riesgo de sufrir alguna lesión, es un factor que me puede impedir tener un buen desempeño durante las competencias. Con constancia y entrega, quiero que Claudia siga siendo el parteaguas y un ejemplo para el hockey femenil en México y, por qué no, en Latinoamérica

“Practice does not make perfect. Only perfect practice makes perfect”. Vince Lombardi

@Klawz7

@klawz7

25 Altitud


T OYS

Por Norma Esqueda

Lincoln

Nautilus

Nuevo nivel de satisfacción

Mantiene un diseño que combina el arte con la vanguardia, notable desempeño, confort, lujo y la mayor seguridad en su tipo.

lateral acústico que ayuda a reducir el ruido del viento, los asientos Ultra confort con 22 ajustes proporcionan masaje –en la versión Reserve se puede regular la temperatura– y tiene sistema de audio Revel de 13 o 19 bocinas.

A

En cuanto a seguridad, está muy bien posicionada. Presenta la función de centrado de carril, control crucero adaptativo con función stop and go, asistencia de dirección evasiva que utiliza cámaras y radares para analizar la brecha y los vehículos en movimiento para reducir el riesgo de colisión y advertencia de salida de carril, entre otras medidas.

l viajar, la comodidad siempre se agradece. Para tus vacaciones, te aconsejamos hacer un recorrido en familia; será una experiencia placentera, llena de lujo y confort. La Lincoln Nautilus muestra un estilo privilegiado, que invita a manejar por todo el país. Está basada en la Edge que también se renovó este año, y comparte el tren motor más potente con el de la Edge Sport. Los principales cambios se presentan en el frente. En el interior puedes sentir una agradable sensación confortable gracias al vidrio

www.lincoln.mx

Dependiendo la versión, puedes seleccionar el desempeño del motor, V6 2.7 litros Ecoboost de 335 HP con 380 lb-pie de torque o cuatro cilindros 2.0 litros con 245 HP y una transmisión automática de ocho cambios


C ULTURA

Feria de

Arte Material Una experiencia cultural y holística Por Norma Esqueda

Material es el punto de encuentro entre entusiastas del coleccionismo, con y sin experiencia, donde se congregan artistas independientes y galerías nacionales e internacionales, en una fiesta al arte contemporáneo.

F

eria de Arte Material CDMX abrió su primera exposición en 2012 y desde entonces se ha enfocado en presentar durante una semana en la Ciudad de México un selecto número de obras que pertenecen a nuevos creadores aventurados en el arte. Además de reunir a importantes galeristas nacionales e internacionales, la feria ofrece un programa fuera de lo común con performances, conferencias, videos y talleres. En esta sexta edición, la CDMX se llenará de arte y creatividad durante cuatro días en el Frontón México, sede de los expositores de arte contemporáneo, quienes traen un abanico de obras exclusivas y una nueva propuesta creativa. La lista incluye 73 galerías de 22 países y 37 ciudades, una de las selecciones más diversa.

28 Altitud

Se presentarán un gran número de actividades, entre las que destaca Reading Material, una sección dedicada completamente a los libros de artistas y publicaciones de arte, que estará a cargo por la curadora Eva Posas. Otro atractivo es el ya conocido art bar, Beverly’s de Nueva York, que mezcla instalación, música, baile y performance en uno de los vestidores del Frontón México. Un espacio para todos, donde el arte contemporáneo es el protagonista, en un ambiente fresco, divertido y lleno de cultura Sede: Frontón México. Plaza de la República 17, Col. Tabacalera, CDMX. Fecha: Del 7 al 10 de febrero. Horario: De 12:00 a 21:00 horas. Costos: Entrada general, $150 pesos; tarifa especial de $75 pesos a maestros, estudiantes y personas de la tercera edad. https://material-fair.com


29 Altitud


V IAJERO

tips

para planificar

tu viaje Haz que tus vacaciones se conviertan en Por Norma Esqueda

una aventura y no en un dolor de cabeza. Planifícalas y disfruta de todos los beneficios que obtienes por hacerlas con tiempo para que no sacrifiques actividades ni presupuesto.

E

n muchas ocasiones queremos salir de vacaciones y no sabemos por dónde empezar. Nos hacemos muchas preguntas sobre lo que debemos hacer antes y durante el viaje. Considera todos estos factores para tener unas vacaciones de ensueño.

1. ORGANIZACIÓN Para que un viaje sea placentero, depende de la planeación. Primero tienes que pensar en la temporada. Es más barato viajar en mayo, junio, septiembre y octubre, así como en la primera mitad de agosto y diciembre. Los destinos están menos saturados y los paquetes All Inclusive son una excelente opción por precio, comodidad y servicio. Los gastos a considerar son alimentación, alojamiento, transporte, entradas y tours.

30 Altitud

2. BUSCA Y COMPARA Una vez seleccionado el lugar, consulta sitios en internet, apps y diferentes agencias de viaje. Compara los precios, si puedes reservar y después cancelar sin ninguna penalización, hazlo, así puedes ir asegurando los mejores paquetes, vuelos, recorridos y hospedaje. También es conveniente que leas blogs de viajes, preguntes en foros, interactúes con otros viajeros que han estado en los lugares que quieres conocer; infórmate de precios y ve analizando las posibilidades en costos, distancias y tiempos.

3. ¿DÓNDE TE QUEDARÁS? Al momento de seleccionar el hospedaje se puede lograr ahorrar muchísimo si consigues un All Inclusive. Es uno de los puntos a los que más se les destina presupuesto. Si vas a


V

Diseñado por Freepik

visitar varias ciudades y pasarás varias noches en cada una de ellas, lo mejor es reservar con bastante tiempo de anticipación para aprovechar las ofertas. Últimamente, el couchsurfing está siendo de gran ayuda para los viajeros que viajan solos. Si te interesa, tienes que crear tu perfil, escribir el lugar del país, ciudad o a donde quieras ir y aparece una lista de personas que viven allí y están dispuestas a ofrecerte hospedaje, según las recomendaciones de quienes ya han hecho uso de este método es un sitio confiable.

4. TUS TARJETAS AL DÍA Si vas al extranjero, es importante que le avises a tu banco que estarás de viaje para que puedas realizar transacciones y no bloqueen tus tarjetas. Además, en algunos países, dependiendo de la temporada, manejan grandes descuentos y a meses sin intereses.

Otra opción es que utilices al máximo todos tus puntos y beneficios que has acumulado a lo largo del tiempo en tus tarjetas de crédito. Acércate con un asesor en tu banco para que te explique cuál es la mejor forma de aprovechar tus tarjetas al máximo.

5. ¿DÓNDE COMER? Es importante calcular el costo promedio de comida, dependiendo del destino a visitar. Por ejemplo, en México considera un promedio de $1,000 pesos por día para las tres comidas; en Estados Unidos, $50 dólares, y en Europa, 60 euros. Es en promedio en lugares de tres estrellas, si quieres ir a cenar con velas y vino tinto, el costo para gozar de ese momento especial, se incrementará. También puedes preguntarle a la gente local por un buen lugar para comer, así encontrarás un rico platillo a buen precio.

31

Altitud


V

Diseñado por Freepik

6. MONEDA LOCAL Procura usar la moneda local del destino en el que te encuentres para realizar cualquier compra, de lo contrario, si pagas con alguna otra moneda, podrías ser objeto de alguna estafa al momento de hacer la conversión. Además, es más seguro y puedes evitar momentos desagradables o de tensión. Recuerda que estás de vacaciones.

7. DOCUMENTOS Es importante que te informes si necesitas visa o alguna vacuna para entrar al país que deseas visitar. Suelen ser trámites fastidiosos, pero necesarios. Considera tiempos de trámites y entregas, por ejemplo, en el caso de la visa, puede llevarte varias semanas. La información la puedes revisar en las páginas de los consulados. No olvides checar la fecha de vencimiento del pasaporte, porque en muchos países no puedes entrar si expira en menos de seis meses.

8. TRANSPORTE Evalúa cuál es la mejor opción. ¿Desplazarte dentro del destino en autobús, transporte público, taxi o rentar un auto? Dependiendo de la fecha de tus vacaciones, puedes encontrar

32 Altitud

grandes descuentos en la renta de un vehículo, suele ser más seguro, cómodo y te ahorra mucho tiempo en los traslados.

9. VIAJA LIGERO Empaca sólo lo necesario. Elimina los “por si acaso”. Toma en cuenta el clima de los lugares que visitarás. Aunque te quede espacio, no lo llenes, porque eso te puede servir para guardar lo que adquieras en tu viaje. Recuerda que si sobrepasas el peso en el equipaje, las aerolíneas cobran un cargo adicional dependiendo del peso excedido.

10. SEGURO DE VIAJERO Aunque algunos lo consideran un gasto, la realidad es que el seguro de viaje es necesario, sobre todo ahora que se ha vuelto un requisito indispensable para poder visitar algunos países. Más que un gasto, es una inversión saber que estás viajando con una protección en caso de enfermedad, accidente, pérdida de maletas o de vuelos. Existen varias aseguradoras que te explicarán paso a paso la cobertura y cómo hacerlo válido; además de proporcionarte precios bastante atractivos, respuesta inmediata y atención personalizada


33 Altitud


B REAKOUT

Dos reinos otro mundo de

Por Norma Esqueda

En el corazón de San Luis Potosí y en la Huasteca Potosina se abren dos espacios únicos al surrealismo. Museos con obras de la artista inglesa Leonora Carrington pobladas por seres fantásticos, a menudo animales intermediarios que nos refieren a la mitología celta, el hermetismo, la cábala y la literatura fantástica.

34 Altitud

Foto: Secretaría de Turismo de San Luis Potosí


SAN LUIS POTOSÍ

Museo Leonora Carrington en Xilitla

Un Pueblo Mágico surrealista Xilitla se ha convertido en el destino La sala de Interpretación del surrealismo inonírico, donde el surrealismo cobra vida. cluye material explicativo del origen de este Como muestra, la apertura del segundo movimiento artístico y la migración de vaespacio museográfico en San Luis Potosí rios artistas a México, principalmente de dedicado a la destacada artista inglesa: el mujeres. En la sala biográfica de Leonora se Museo Leonora Carrington, que se ubica presentan videos relacionados con su vida a metros del jardín escultórico de Edward y obra, fotografías, documentos y algunos James, quien fungió como mecenas de la objetos pertenecientes a la artista. artista para el desarrollo de sus obras fantásticas con toques de realidad. En la otra parte se construyó, en una extensión de 567 m2, un edificio en concreCerca de la Plaza de Armas, en el municipio to armado, con dos salas de exposición, enclavado en la Huasteca Potosina, cobra vida terraza, galería y bodega, con un elevador un universo lleno de magia, creado por una para accesibilidad y manejo de obra para mujer de gran carácter, cuyas obras han trasexposiciones. La azotea cuenta con una cendido por décadas y han dejado huella procafetería-terraza con una vista del entorfunda en la vida de varias generaciones. no natural de Xilitla. Un verdadero paraíso verde desde donde es posible contemEl museo comprende dos partes: la frontal plar los coloridos atardeceres. conserva una construcción que fue una vivienda por la calle Corregidora, con un área consBajo una arquitectura contemporánea se truida de 283 m2, adaptados como oficinas, presenta una colección de 63 esculturas tienda del museo, sala de Interpretación del de bronce, algunas de gran formato, y una surrealismo, sala biográfica de la artista Leoexposición de 25 máscaras, un par de tapinora Carrington, servicios sanitarios y bodega. ces grabados, litografías, fotografías, dibujos y herramientas de trabajo de la artista. Un espacio cultural, donde se fusionan la magia con los sueños.

Miguel Álvarez Acosta No. 109, Xilitla, SLP. Horarios: Lunes, cerrado. Martes a Viernes de 11:00 a 17:00 h. Sábado y domingo de 11:00 a 18:00 h. Entrada: $40 pesos.

35

Foto: Emma Viggiano

Altitud


B

?

Foto: Rodrigo González

Que hacer en

Xilitla? Sótano de las Golondrinas

Jardín Escultórico Surrealista

Considerado el abismo natural más especPara seguir con un momento onírico, es tacular de México. Esta enorme oquedad casi una visita obligada recorrer el jardín de vertical de origen kárstico es el plan ideal Edward James. Un espacio que resguarda 36 para los amantes de la aventura, naturaleza y esculturas escondidas entre la selva, en lo avistamiento de aves. Tiene una profundidad más alto de la Huasteca Potosina. de 512 m, 60 de diámetro y 370 de caída vertical. Si te gustan los deportes extremos, pueEl lugar ideal para la contemplación y el des hacer un descenso en rappel acompañado contacto con la naturaleza. Además, puede un guía certificado. des sumergirte en sus pozas de agua cristalina, que se unen entre sí por cascadas; sólo Cerca de las 5:30 de la mañana empieza el moconsidera que algunas son más profundas vimiento, donde cientos de vencejos comienque otras. Simplemente, un lugar rodeado zan a volar en espiral desde la profundidad de de bosques, ríos, grutas, cascadas y fauna. la oquedad. En la tarde, al caer el sol, entre las 17:00 y 18:00 h regresan en una danza circular que dura entre 30 y 40 minutos. Ex Convento de San Agustín

Foto: Ex Convento de San Agustín

Este convento es considerado el más antiguo de San Luis Potosí (Miguel Hidalgo No. 205, Col. Centro, Xilitla). Es el único de estilo plateresco existente en el Estado, construido de sólida mampostería, con espesos y altos muros coronados por almenas de influencia morisca. En algún tiempo fue utilizado como escuela, cuartel y hasta cantina.

36 Altitud

Vuelos Aeromar CDMX – San Luis Potosí Lunes: 07:35 h Martes: 06:35 y 19:20 h Miércoles: 18:10 h Jueves y viernes: 06:35 y 18:10 h Sábado y domingo: 07:00 y 18:10 h


Foto: Secretaría de Turismo de San Luis Potosí

B

Museo Leonora Carrington San Luis Potosi

Entre lo real y lo mágico

En lo que alguna vez fue la antigua PeEs importante destacar que es el primer espacio nitenciaría del Estado, se encuentra un dedicado a la investigación y análisis del surreamundo mágico, donde la mitología y la lismo, que cuenta con un encuentro anual de inliteratura fantástica cobran vida: el Muvestigadores, seminarios y un programa editorial. seo Leonora Carrington San Luis Potosí, es el primer recinto dedicado a la artisUn recinto, donde las criaturas fantástita surrealista de origen inglés, donde se cas, atrapan tus pensamientos y los llevan a exhibe una colección de esculturas, joyas, otra dimensión grabados y objetos personales que reveCentro de las Artes de San Luis Potosí lan a una de las personalidades más emCalz. de Guadalupe 705-A. Col. Julián Carrillo blemáticas del siglo XX. Destacan cinco CP 78340. San Luis Potosí, SLP bronces monumentales ubicados en los Tel. 01 (444) 137-4100 patios del recinto. Horario: De martes a domingo: 10:00 a 18:00 h. Entrada: $50 pesos.

Este recinto es la puerta onírica para conocer las obras que produjo Carrington, que mezclan la autobiografía y la ficción; entrelazando lo cotidiano y lo mágico. A través de recorridos y visitas guiadas, exposiciones temporales, talleres creativos y una muestra que comprende grabados, litografías, bocetos inéditos y objetos personales de la pintora, se puede pasar de la realidad al surrealismo.

San Luis Potosí – CDMX Lunes: 09:40 h Martes: 08:40 y 21:05 h Miércoles y domingo: 19:55 h Jueves: 08:40 h Viernes: 08:40 y 19:55 h Sábado: 09:05 y 19:55 h

37 Altitud


B REAKOUT

38 Altitud


COLIMA

Por Norma Esqueda

Foto: Las Hadas / Edgar Xolot

39 Altitud


B

L

a ciudad de Colima es la capital del cuarto estado más pequeño del país, pero a pesar de su extensión, está lleno de atractivos turísticos tan variados, que incluyen paisajes muy atractivos y contrastantes como playa, nieve, zonas arqueológicas y volcanes, además de sitios históricos y culturales. Una vez en la ciudad, nos dan la bienvenida sus palmeras, una gran cantidad de ellas adornan sus plazas, avenidas y residencias, razón por la que se le llama la Ciudad de las Palmeras. Es una localidad plácida y segura que cautiva a sus visitantes por la calidez de su gente, la belleza de sus edificaciones y la tranquilidad del ambiente. El ritmo de vida de la ciudad oscila entre la modernidad y la serenidad. Te recomendamos caminar por sus calles para descubrir la riqueza colonial en algunas de sus edificaciones. Un punto clave para visitar es el Centro Histórico, el lugar perfecto para admirar la arquitectura. Desde aquí es posible observar la Basílica Menor Catedral de Colima, el Palacio de Gobierno, los Portales de Morelos, el Teatro Hidalgo y los andadores Constitución y Torres Quintero, donde se pone un tianguis artesanal y venden bebidas tradicionales, como el agua de coco, la tuba, el bate, el tejuino o ponche de frutas tropicales, así como

40 Altitud

alimentos típicos y no tan típicos de la región. Para conocer sobre su historia, tradiciones, cultura, una visita obligada es ir a los museos, en donde vivirás una experiencia gratificante para conocer la vida y costumbres de los colimenses. Por sus cortas distancias, es posible recorrer sus cinco museos principales en un día: Museo de Arte Contemporánea, Museo de Esculturas de Occidente, Museo del Palacio de Gobierno, Museo Griselda Álvarez y el Museo Universitario de Artes. Para disfrutar con la familia un día lleno de sol y convivencia, una buena opción es el Parque Regional Metropolitano, denominado el “pulmón ecológico” de la ciudad, con 22 hectáreas de extensión y árboles enormes, un zoológico con más de 600 animales, lago, albercas, museos y artesanías. Otro atractivo es el Parque Piedra Lisa, que se divide en tres ejes: el parque infantil Piedra Lisa, la Rotonda de los hombres y las mujeres ilustres y el Museo de la Ciencia y la Tecnología.

Todo está muy cerca (en promedio a 10 minutos de distancia), por lo que es posible hacer un tour por toda la ciudad y conocer cada una de sus bellezas naturales y culturales. Después de la visita a la ciudad, es momento de relajarnos y de tomar camino hacia otro de los puntos que enamoran en Colima.


B

Foto: Ciudad de Colima / JosĂŠ Soriano

41

Altitud


B

N

uestro país tiene un gran número de atractivos turísticos, como sus paradisiacas playas. Algunas más concurridas que otras, pero todas ofrecen mucho por descubrir y hacer, como Manzanillo.

Un buen lugar para descansar y observar la vida de los lugareños, es el Jardín Álvaro Obregón, desde donde podrás admirar su quiosco estilo colonial, las fuentes danzarinas de cantera que engalanan un espectáculo nocturno.

Un destino que se distingue por su naturaleza, como lagunas, ríos y montañas, así como por sus modernos complejos hoteleros de estilo mediterráneo, morisco y mexicano, iluminados por sus impresionantes amaneceres.

Otro atractivo es el Monumento “El Pez Vela”, un ícono de la ciudad costera, digno de admirarse. La escultura fue creada por el artista chihuahuense, Sebastián. Un diseño que realza el origen de la bahía de la ciudad. Después de un recorrido para conocer la vida alegre y relajada de la ciudad, es momento de realizar otras actividades. Al estar cerca del mar, Manzanillo es ideal para la práctica de los deportes acuáticos, como esnórquel y buceo, además de pesca deportiva, pues es una región perfecta para quienes son aficionados de este apasionante deporte.

Si lo que buscas es una tarde tranquila, el Centro Histórico es el lugar indicado. Durante tu recorrido podrás admirar sus edificios blancos, andadores peatonales, calles tranquilas y gente amable, que a tu paso te saludarán como si te conocieran desde hace mucho tiempo.

Foto: Manzanillo Centro / Manuel Cerón

42 Altitud


B

Foto: Manzanillo Centro / Manuel Cerón

Para los amantes del esnórquel, Playa La Boquita es el mejor sitio para admirar la flora y su abundante fauna marina, como mantarrayas, erizos y peces globos, entre muchas otras especies; además, podrás apreciar el barco hundido y sus arrecifes de coral.

profundidad alcanza hasta 27 metros y cuenta con corrientes relativamente fuertes.

En cuanto al buceo, hay sitios para todos los niveles. A los principiantes se les recomienda la zona de “Las Hadas”, “La Ahogada” o “La Audiencia”, que tiene una profundidad menor a los 12 metros y escasas corrientes, perfectas para zambullirse en sus aguas cristalinas.

La pesca deportiva es, sin duda, una de las actividades más populares de Manzanillo. Gracias a su clima, es común encontrar grandes especímenes de marlines, pez vela y otras especies que abundan en la zona; Manzanillo es conocida como “La capital mundial del pez vela”, por este motivo, cada noviembre, Manzanillo se vuelve sede del importante “Torneo Internacional Dorsey”, al que asisten competidores de todo el continente.

Los más experimentados pueden dirigirse hacia “La Roca Elefante”, una zona con grandes profundidades y fondo rocoso, donde se puede admirar un cañón submarino, o “Los Frailes”, que son pequeños riscos donde la

Por sus hermosos paisajes llenos de vegetación y distintas actividades, Manzanillo es un destino que enamora a sus visitantes todo el año, con días soleados, un agradable ambiente y sus relajantes playas.

Vuelos Aeromar CDMX – Colima Lunes a viernes: 06:25, 14:30 y 19:25 h Sábado: 08:00 y 17:30 h Domingo: 08:45 y 19:25 h

Colima – CDMX Lunes a viernes: 08:40, 16:25 y 21:30 h Sábado: 10:00 y 19:40 h Domingo: 10:45 y 21:30 h

43 Altitud


B

Foto: Cuyutlรกn / Manuel Cerรณn

44 Altitud


B

E

star en Cuyutlán es vivir una experiencia sensorial. Colocarse frente a un mar con tonos esmeraldas y enterrar los pies sobre la arena es, sin duda, un momento sublime. Si cierras los ojos, podrás escuchar el fuerte oleaje que caracteriza a esta playa. Además, el espectáculo visual que ofrece el majestuoso Océano Pacífico de agua azul turquesa, combinado con la arena gris y las multicoloridas sombrillas en la playa, la hacen muy especial. Es considerado el lugar perfecto para los que disfrutan del surf y windsurfing, reconocido a nivel internacional por la altura que alcanzan sus olas, condición predilecta para los amantes de estos deportes acuáticos. Si prefieres nadar, debes respetar los banderines de seguridad, debido a que la mayor parte del año mantiene oleaje fuerte. Otro atractivo es el Museo de Sal, que se encuentra a 200 metros en la localidad, donde se exhiben maquetas y objetos representativos que se utilizan en la producción de este mineral. Se dice que la sal de mar de este lugar es una de las tres mejores del mundo. Quizá por eso los platillos de la región, que llevan esta sal, son exquisitos.

Dentro de las mismas instalaciones se encuentra el Estero Palo Verde, en el que abundan manglares. Al dar un recorrido en lancha podrás observar la diversa vegetación y fauna silvestre del lugar, en donde se aprecian islotes, hábitat ideal de garzas blancas, aves que al comenzar su vuelo hacia el cielo brindan un espectáculo maravilloso. A unos cuantos metros del tortugario te espera un emocionante tour en lancha: la observación de aves. Puedes ver poco más de 20 especies. Si eres un fanático de ellas, tienes que conocer este magnífico paraíso. Para finalizar tu encuentro en este entorno natural y cultural, puedes dar un paseo por el malecón, donde podrás disfrutar de algún postre tradicional y terminar tu visita en la playa observando un inolvidable atardecer. Si lo prefieres, puedes acampar al calor de una fogata y dejarte seducir por el inigualable sonido de las olas en medio de la noche bajo la luz de la luna y múltiples estrellas. Cuyutlán es un destino que te atrapa enseguida; debes estar dispuesto a enamorarte de la naturaleza, abrir tus sentidos y dejarte llevar por el sonido de las olas mientras disfrutas de la brisa del mar

Si prefieres el ecoturismo, a cuatro kilómetros al sur de Cuyutlán se encuentra el Centro Ecológico “El Tortugario”, espacio donde se protege, conserva e investigan a animales en peligro de extinción. Se pueden observar tortugas, iguanas y cocodrilos; además, de ayudar en la liberación de pequeñas tortugas para que regresen al mar.

45 Altitud


46 Altitud


47 Altitud


L ATITUD

48 Altitud

Vista desde el Hotel Boutique Los Amantes


OAXACA

corazón Te

atrapa

el

Por Norma Esqueda Fotos: Edgar Xolot

La particular magia del estado de Oaxaca, esa que atrapa los corazones de sus visitantes, tiene que ver con el manto mítico que parece envolverlo, sus tradiciones, cultura, gastronomía, artesanías y mezcal;símbolos legados a través de los siglos por sus pueblos originarios.

49 Altitud


L

Ciudad de Oaxaca

Herencia

invaluable A sólo cinco horas de la Ciudad de México se encuentra un estado que tiene una combinación mágica entre su arquitectura colonial en cantera verde, la riqueza de sus tradiciones, su inigualable comida típica y una cultura indígena que se hace presente en sus coloridas y profundas tradiciones, que plasman con sus manos, artesanías en barro verde, madera y tela, así como una gastronomía capaz de conquistar al más exigente de los paladares. El Centro Histórico, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, reúne esos

50 Altitud

atractivos que tanto atraen a los visitantes. Puedes iniciar tu recorrido en Los Portales, tomar un rico café a la sombra de enormes árboles de laurel, o bien, un humeante chocolate o un mezcal con gusanito; la bebida depende de tus gustos o de la hora que prefieras sentarte para disfrutar del ambiente festivo que caracteriza a esta zona. Te aconsejamos iniciar tu recorrido por el Corredor turístico, el cual cerró el paso de los vehículos para convertirlo en una vialidad peatonal allá por 1985. Se amplió a la calle Manuel García Vigil, paralela a Macedonio Alcalá; fue modificada y recibió muchas mejoras que la convirtieron en una de las calles más hermosas y visitadas de la ciudad. El andador conduce hacia el corazón del Zócalo y permite caminar en total calma


L

Restaurante Origen

mientras se visita los diferentes locales de artesanías, museos y otros sitios de interés, como el Templo de Santo Domingo, que se ha convertido en el ícono de la capital. Detrás se encuentra el Jardín Etnobotánico, uno de los mayores atractivos tanto para turistas como para los lugareños. También es posible admirar algunas construcciones que hacen más placentero el recorrido, como el Edificio Central de la Universidad, la Biblioteca Pública del estado, la Casa de Cortés (Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca) y el Centro Cultural de Santo Domingo. Durante tu andanza podrás observar la arquitectura colonial, que forma uno de los conjuntos más ricos, originales y notables del tesoro artístico de México, pues en ellas se concentra la mayor riqueza ornamental y creativa de ese periodo.

Las portadas de los edificios heredados de la época colonial representan una gran riqueza ornamental y creativa en la arquitectura de Oaxaca

Una arquitectura que data del siglo XVI y principios del XVII. En el Templo de Santo Domingo de Guzmán se observan magníficas decoraciones doradas. Otros templos ubicados dentro del perímetro del Centro Histórico son La Catedral, ubicada frente a La Alameda de León, cuya construcción data de 1535 y la Basílica de Nuestra Señora de la Soledad, con su fachada barroca, son sólo algunas muestras de la arquitectura que se puede admirar en la ciudad. La grandeza de la arquitectura oaxaqueña reside en el cúmulo total de obras, las cuales se refieren no solamente a las creaciones monumentales, sino también a construcciones más pequeñas que han adquirido con el tiempo un importante significado cultural a través de los rasgos que están presentes en sus construcciones de gran belleza.

51

Altitud


L

Esta tierra es famosa por sus siete moles: negro, rojo, verde, amarillo, coloradito, manchamanteles y chichilo. Cada uno es único, pero todos son deliciosos.

Delicias para

el paladar

Para los platillos oaxaqueños se conjuga una serie de ingredientes, que incluye carne de res, cerdo, carnero, guajolote, pollo o pescados, así como chiles, tomates, hierbas aromáticas y una infinidad de especias.

Estar en Oaxaca es entrar a un mundo extraordinario por el amplio abanico de posibilidades que ofrece su cocina tradicional, incluso para aquellos de paladar implacable. De ahí que haya sido denominada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2008.

Con sus raíces prehispánicas, los platillos son una tentación, incluyen hígados de pollo estilo Oaxaca, pozole mixteco, cecina asada, caldo de gato, chapulines, tlayudas, caldo de garbanzo, salchichas oaxaqueñas, arroz chepil, caldillo de vigilia, tamales de pescado del Istmo, chiles de agua rellenos de quesillo, calamares en su tinta, hojaldre de cazón, guiso de iguana, armadillo, escabeche de pulpo y caldo de nopales, entre muchos otros.

La gastronomía oaxaqueña es una de las manifestaciones culturales que identifican y definen a su pueblo por su variedad, riqueza y una complejidad que ha conservado a través de los siglos. La mejor manera para disfrutarla y apreciar cada uno de sus sabores, es probándola sin restricciones ni contemplaciones.

52 Altitud

Restaurante Origen

La cocina oaxaqueña guarda celosamente sus deliciosos secretos culinarios que la hacen tener un sazón muy particular


L

En cada una de sus variedades, los platillos demuestran su estilo y adaptabilidad para paladares exigentes tanto nacionales como extranjeros, pues no hay quién se resista. Y para terminar la comida, los postres te dejarán con un exquisito sabor de boca, como buñuelos, nieve de tuna y leche quemada; pan de yema con chocolate o amplia variedad de dulces regionales. Otros elementos que son reconocidos por su agradable sabor es el queso, el mezcal, el chocolate, el helado con sabor a pétalos de rosa, las flores de chayote que se encuentran en empanadas, quesadillas y sopas, los cuales distinguen la cocina típica de Oaxaca y le dan un sabor especial a los platillos. Complemento ideal para refrescarte, es el agua de chía, de horchata, de tamarindo, de

almendra y arroz o, si lo prefieres, un delicioso y fresco tejate (una bebida preparada a base de maíz y cacao). En las calles, hay puestos con grandes ollas de barro donde se comercializa esta refrescante bebida. Los principales ingredientes son harina de maíz tostado, semillas de cacao fermentadas, huesos de mamey y flor de cacao también llamada Rosita de cacao. Este brebaje tradicional se considera muy importante en la cocina, historia, nutrición y agricultura relacionadas con el maíz en los Valles Centrales de Oaxaca. Es sabroso, vigorizante, refrescante y, algunos dicen, que hasta afrodisiaco. Eso sí, es la verdadera bebida de los antiguos reyes zapotecas. Sin duda, la gastronomía oaxaqueña es el reflejo de su alma cultural y mágica que se hace presente al probar cada uno de sus platillos.

Restaurante Origen

53 Altitud


L

El Cortijo La Mezcalería

“El agüita que

hace hablar” Una de las bebidas que más identifican a México por tradición es, sin duda, el mezcal, cuyo proceso artesanal le ha dado fama mundial por tratarse de un destilado en donde la paciencia y la fórmula heredada son los ingredientes secretos para su elaboración. Durante mucho tiempo, el mezcal fue relegado por los amantes de los destilados. Pero en la actualidad vive una época de auge. Cada vez es más frecuente encontrarlo en la carta de los restaurantes extranjeros, por la calidad en los procesos de elaboración. Es común

54 Altitud

escuchar que es una bebida representativa de una larga tradición que se remonta hasta la época prehispánica y que está firmemente arraigada al concepto de mexicanidad. Lo cierto es que está colmada de aromas, sabores y texturas que atrapan los sentidos. Un pecado no degustarla, pues todo aquel que prueba el mezcal, difícilmente lo olvida. De las 210 variedades de maguey que existen en todo el mundo, en Oaxaca se encuentran 120, lo cual la convierte en una tierra no sólo rica, sino rebosante de exquisiteces. En este centro del agave se producen mezcales de espadín (la variedad más común) en sus diferentes tipos: joven, con gusano, reposado o añejo; y de agaves silvestres, como el arroqueño, el madrecuixe, el tepextate o el tobalá, por mencionar sólo algunos.


L

Vuelos Aeromar CDMX – Oaxaca Lunes, martes, viernes y domingo: 08:00, 14:25 y 21:15 h Miércoles: 14:30 y 21:15 h Jueves: 21:15 h Sábado: 08:00 y 14:25 h

Pal' Dolor

Existe una normatividad que rige la Denominación de Origen que data de 1995, en la cual se encuentra, además de Oaxaca, los estados de Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y Michoacán. En Oaxaca, las regiones más antiguas donde se produce el mezcal son La Cañada de Quiatoni-Narro, Distrito de Yuatepec, Tlacolula, Ocotlán, Miahuatlán, Ejutla, Matatlán y Sola de Vega. Para conocer de manera directa cómo se produce esta tradicional bebida mexicana, existen un gran número de rutas mezcaleras, que consisten en visitar las diferentes casas para ser testigos y partícipes de su elaboración. Realmente no hay gran diferencia entre una y otra, ya que en todas producen con gran pasión sus destilados.

El mezcal es más que una bebida, es cultura y tradición mexicana que nos vincula con nuestro pasado histórico

Sin importar la ruta que prefieras, en cada una vivirás una experiencia única, en donde podrás aprender a cortar las pencas de maguey, colocar el producto en las tinas y catar la bebida, que es lo más gratificante al final de un caluroso recorrido. Dependiendo el tiempo de maduración, el mezcal será joven, reposado o añejo, también se conserva en tanques de acero antes de ser envasado y etiquetado. La tradición en mezcales jóvenes, es agregarles el famoso “gusano de maguey”, el cual, el más valiente o “alegre” esté dispuesto a comérselo casi al momento de terminarse una botella. Hablar de mezcal, es remontarnos a toda una cultura y a su elaboración artesanal, que se ha heredado de generación en generación; una bebida con un gran valor e historia.

55 Altitud


L

Riqueza

artística

todas las ramas: talabartería, hojalatería, cerámica, cantería, joyería, textiles, tapetes de lana y alfarería en todas sus ramas.

Las tradiciones ancestrales, la diversidad en las etnias, así como la riqueza en la historia del estado, se han podido manifestar en la gran diversidad de creaciones de más de medio millón de artesanos que se tienen registrados en Oaxaca.

Déjate seducir por la creatividad plasmada en cada una de las piezas elaboradas con amor y dedicación por los artesanos, quienes conservan y transmiten técnicas aprendidas de generación en generación, y cuyo talento ha hecho brillar su arte, llevando la magia de nuestra cultura más allá del tiempo y las fronteras.

Las artesanías también provienen de una gran tradición y ofrecen una diversidad que denota la riqueza artística e imaginación de su gente. Son tan variadas y de tan buena calidad, que se han convertido en un verdadero atractivo turístico.

Cada uno de los productos elaborados tiene sus características propias, por lo que es único. La variedad de materiales es de las más extensas del país, prácticamente abarca

La inspiración en cada una de las creaciones es claramente cotidiana, de esta forma la artesanía oaxaqueña cumple un doble cometido: el producir objetos de utilidad práctica y a la vez decorativos, ambos vinculados con el espíritu del hacedor, crear piezas únicas, parecidas pero nunca iguales.

Entre las artesanías que no pueden faltar en tu maleta, es una olla o jarrón de barro negro –Oaxaca es el único lugar en el mundo

Huizache

Las manos mágicas de los artesanos de Oaxaca le dan vida a grandes creaciones de cerámica, barro, textiles y madera

Oaxaca – CDMX Lunes, martes, miércoles: 06:30, 10:00 y 16:10 h Jueves: 06:30 h Viernes: 06:30, 10:00 y 16:10 h Sábado: 08:00, 10:00 y 16:10 h Domingo: 10:00 y 16:10 h

56 Altitud


L

en donde se trabaja este tipo de barro–, una artesanía que brillará en tu hogar. La capital del barro negro es San Bartolo Coyotepec.

producen principalmente ollas, maceteros, cántaros, floreros, cazuelas, jarros, chirmoleras, vajillas y juguetes.

Teñidos con tintes naturales, obtenidos de plantas e insectos, los tapetes de lana de Teotitlán son una razón más para enamorarse de la artesanía del estado.

Algunos de los huaraches más bonitos son los que utilizan las mujeres en Yalalag, en los que contrasta lo áspero del cuero con el terciopelo en el que plasman distintas figuras de animales y flores.

Los alebrijes combinan características de diferentes animales para formar criaturas tan monstruosas como fascinantes. Puedes encontrar estas coloridas piezas, hechas con madera de copal, en la Casa de las Artesanías en el centro de Oaxaca. Si prefieres ir al punto donde los producen, deberás hacer un viaje corto a San Antonio Arrazola y San Martín Tilcajete. La alfarería de Santa María Atzompa es muy famosa por su losa vidriada de color verde. Ésta se caracteriza por sus diseños elaborados con la técnica de pastillaje y calado. Se

Los textiles oaxaqueños son inconfundibles por sus diseños y colores que identifican a cada región del estado. Santo Tomás Jalieza, San Antonino Castillo Velasco, Tuxtepec y Huautla de Jiménez son algunos de los pueblos en donde encontrarás un sinnúmero de prendas textiles bordadas. Éstas son algunas de las artesanías que puedes adquirir en Oaxaca. Tiene muchos más atractivos, por eso todos quedan maravillados por sus sabores, cultura, tradiciones y el arte que se encuentra presente hasta en las bebidas

Galería La Crujía Arte Contemporáneo

57 Altitud


B REAKOUT

Aventura

extrema Por Norma Esqueda

58 Altitud


VERACRUZ Foto: H

éctor A

rjona

La emoción y la adrenalina de surcar los aires y el mar, nadar en las aguas profundas, cruzar lugares inhóspitos, observar especies endémicas de flora y fauna y desafiar a la naturaleza, lo puedes vivir al máximo en Veracruz.

Fot

o: B

ren

da

Isla

s

59 Altitud


Foto:

OVC

Verac

ruz

B

Foto

: Bre

S

us riquezas naturales, privilegiada posición geográfica y diversidad biológica hacen de Veracruz un territorio por explorar. En bicicleta, a pie, en kayak, en campamentos o ascenso en montañas quedarás impresionado con las opciones para admirar paisajes únicos y lanzarte a la aventura en los deportes ecoturísticos. En Veracruz existe toda la infraestructura necesaria para practicar actividades donde la adrenalina acelera tu corazón a mil por hora. Existen regiones especialmente atractivas para disfrutar de todas las bellezas con las que cuenta el estado; por ejemplo, cerca de Xalapa, los ríos Filobobos y Pescaditos; Catemaco y la Región de los Tuxtlas; la Sierra de Zongolica; el Pico de Orizaba y el Sistema Arrecifal de la Costa Esmeralda.

60 Altitud

nda Is

las

Es momento de iniciar tu aventura. Como primer acercamiento, cerca de Xalapa encontrarás Tlapacoyan y el Río Filobobos, y en Jalcomulco el Río Pescados, dos excelentes opciones para rafting o descenso en ríos. El rafting consiste en descender ríos en rafts, no necesitas de experiencia previa en los circuitos para principiantes. La diversión, de sentir subidas y bajadas, es más que adrenalina, es tener el control al surcar las cristalinas aguas de los ríos. Si apenas te estás iniciando en esta aventura ecoturística, en Río Pescados existen numerosos rápidos de distintos niveles. Las secciones conocidas como Agua Caliente y Carrizal son las más populares entre quienes no tienen mucha experiencia en este deporte y sólo desean pasar un rato de diversión.


B

Foto

: Bre

Pero si de verdad te gustan las emociones fuertes y ya has practicado algunos descensos, dirígete a la parte más alta, en la zona de Barranca Grande, lugar que atrae a los expertos por su gran peligrosidad. En este río también se realizan competencias de categoría internacional. El descenso tiene una duración de dos a dos horas y media, dependiendo de las condiciones del río. Dos puntos donde disfrutarás de la emoción de los rápidos son los conocidos como “La bruja blanca” y “La cueva”, todos ellos de clase III y IV. Si lo que quieres es poner a prueba tu valor, descender barrancas de 78 metros de altura en un risco de 153 metros pendiendo de un cable, una actividad que realmente te hará

nda Is

las

sentir vivo. En Jalcomulco existen numerosas caídas para practicar rappel, como Tuzamapan y Chicabaxtla, que cuentan con pendientes pequeñas y otras de hasta 40 metros de altura. Cerca de ahí se encuentran los restos de la zona arqueológica llamada Cotlamani, una excelente visita cuando terminas tu descenso. Hablar de velocidad y alturas es un tema exclusivo para aventureros que les gusta experimentar la sensación de viajar en estaciones incrustadas en las copas de los árboles a una gran velocidad, donde el único requisito es amarrarte el arnés y colgarte de la polea. Existen muchos circuitos de tirolesas operados por diversos hoteles y casas de descanso, que van desde los que ofrecen tramos cortos, hasta los más rápidos con alturas de 200

61

Altitud


Fo to :H éc to rA

rjo n

a

B

metros. Sin duda, en Jalcomulco podrás recorrer 590 metros a través del bosque de árboles de mago; en el Río Filobobos la tirolesa tiene una distancia de 180 metros, y en el Río Actopan la tirolesa se hace a través del río. Es una oportunidad para admirar la selva veracruzana desde las alturas, sobre todo si eres aventurero y te gustan las actividades de poco riesgo, pero con mucha diversión. Con tantas montañas en la región de Perote, sería un desperdicio no aprovecharlas para recorrer sus senderos montados en una bicicleta acondicionada para serpentear sus recovecos. Existen recorridos de siete kilómetros con pequeñas subidas y emocionantes bajadas. El único requisito es tener una buena condición física, porque atravesarás zonas boscosas tapizadas de vegetación exuberante. Puedes llevar tu bici o rentar una con los guías locales. En los alrededores de la Laguna de Catemaco y la Región de los Tuxtlas podrás encontrar diversas actividades relacionadas con el

62 Altitud

senderismo, la espeleología, el descubrimiento de grandes cavernas naturales y la escalada en prominentes paredes verticales. En Costa Esmeralda la arena es gris con aguas cálidas y poca gente, uno de los mejores destinos para el aislamiento y la práctica de kitesurf, un deporte de deslizamiento en el agua ayudado por la tracción de un cometa. En Playa Boca del Río, Playa del Hotel Camino Real, Playa Santa Anna (Tampiquera) y Playa Iguana también vivirás grandes aventuras con esta actividad. Intérnate en las entrañas de la naturaleza montado en un caballo manso a la orilla del río o atraviesa puentes en un marco natural de singular belleza acompañado de experimentados guías jinetes. El buceo es una de las actividades extremas más divertidas y emocionantes, y Veracruz con su extensa costa, ofrece espléndidos sistemas de arrecifes; por ejemplo, en la Isla de la Blanquilla, la Isla de Lobos y el Arrecife de En Medio presenta maravillosos paisajes de coral


Fo to

:O

VC

Ve rac ru z

B

y peces multicolores. En La Ruleta se encuentran corales de abanico, negros, de látigo y muchos tipos de esponjas. En la Zona Centro del Estado se ubica el bello Arrecife los Amarillos y el Ancla de Morgan, donde puedes ver los vestigios del naufragio del pirata y la Cadena del Barco de Chester, también con restos de una embarcación. Otra actividad que te refrescará, es un recorrido en kayak lleno de diversión y rodeado de pelícanos, gaviotas y, con suerte, uno que otro delfín. Durante 30 minutos remarás a la Isla de Sacrificios. Después de un buen descanso y refrigerio, podrás esnorquelear y disfrutar de los peces de colores y el arrecife de coral. Una gran aventura en medio del mundo marino. Veracruz ofrece un gran número de lugares y deportes de aventura que despertarán tu ilusión, adrenalina, te harán sentir vivo y sacarás todo el estrés originado en las grandes ciudades, al tiempo que descubres los lugares naturales más extraordinarios con los que cuenta este bello estado

Los deportes de aventura aumentarán tu adrenalina y pondrán a prueba tu carácter y valor

Vuelos Aeromar CDMX – Veracruz Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes: 06:00, 10:45, 15:00 y 19:10 h Sábado: 15:00 h Domingo: 08:40, 15:00 y 19:10 h

Veracruz – CDMX Lunes y sábado: 12:25, 16:35 y 20:40 h Martes, miércoles, jueves y viernes: 07:35, 12:25, 16:35 y 20:40 h Domingo: 10:15, 16:35 y 20:40 h

63 Altitud


64 Altitud


Enero - Febrero 2019

El valor de tu marca

5 estrategias para mejorar la competitividad

Plan Nacional de Hidrocarburos APEC, nuevos retos y fronteras

Plan Nacional

de Refinaciรณn

65 Altitud


66 Altitud


67 Altitud


DIRECTORIO

CONTENIDO

Publicación bimestral La única revista de negocios inflight en México

Dirección Editorial NORMA ESQUEDA Directora de arte LUCÍA GUTIÉRREZ Diseño MA. DE JESÚS FRAGOSO ELIZABETH SOSA Coordinación administrativa VICENTE CALVILLO

5 estrategias para mejorar la competitividad

69

APEC, nuevos retos y fronteras

70

Plan Nacional de Refinación

72

Plan Nacional de Hidrocarburos

74

El valor de tu marca

76

EDITORIAL Publicación de

Director general ARTURO LIMÓN arturolimon@altitud.com.mx Ventas ventas@altitud.com.mx ALFONSO ACOSTA comercial@altitud.com.mx Asistente administrativa MA. ELIZABETH RODRÍGUEZ liz.rodriguez@altitud.com.mx

Callao No. 680, Despacho 302. Col. Lindavista Sur. Del. Gustavo A. Madero. CP 07300, México, DF

altitud.com.mx Tel. (55) 4751-2605 / 4751-2624

Tus comentarios son importantes, escríbenos a:

contacto@altitud.com.mx

Distribución A BORDO DE VUELOS AEROMAR Y SALONES DIAMANTE Ejemplar de cortesía

68

enero - febrero 2019

Las expectativas del sector petrolero para los siguientes años de la administración, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, están fundamentadas en disminuir la dependencia energética del exterior e impulsar el sector energético mexicano a fin de que se convierta en una de las palancas principales de desarrollo del país. Estos objetivos, de acuerdo con especialistas, pretenden lograrse promoviendo la producción nacional de energía, ya sea por medio de Petróleos Mexicanos (PEMEX) o a través de las organizaciones privadas y extranjeras que han participado en el sector de hidrocarburos en el marco de la Reforma Energética. Dentro del mismo proyecto se busca incrementar la utilización de la capacidad instalada de refinación, mejorar la gestión de los recursos energéticos de México, acelerar los cambios tecnológicos para adoptar energías renovables, mejorar la integración vertical para los suministros de petróleo y gas, así como la legislación existente aplicable al sector, entre otros aspectos. Cumplir la meta planteada, en el corto y largo plazo, requerirá esfuerzos y sinergia entre las distintas dependencias y sectores involucrados; quienes esperan modificaciones a la legislación para que se les garantice certeza jurídica y legal para realizar sus inversiones. Se abre el camino para que las empresas del sector energético participen en el proceso de crecimiento energético del país, considerando nuevas reglas en las que, se ha dicho, habrán de mejorar la transparencia y la rendición de cuentas de actividades, empresas y reguladores.


5

Estrategias

para mejorar la

competitividad E

n una época de importantes cambios y grandes retos frente a las transformaciones en la economía y los negocios, los empresarios necesitan estrategias sólidas para mejorar su competitividad y generar valor con resultados confiables. De acuerdo con un estudio realizado por KPMG, la competitividad de las organizaciones depende de distintos factores, y las estrategias óptimas que decidan sus líderes, son la clave para el crecimiento. Más de 900 altos directivos de todas las industrias destacaron las cinco principales estrategias que las organizaciones tomarán para alcanzar altos índices de competitividad en los próximos años:

1. Centrarse en el cliente

El consumidor ha tomado mayor poder y ahora sus expectativas son distintas: no compra productos o servicios, sino experiencias. Por lo tanto, las empresas deben invertir más en conocerlos y entenderlos para obtener su satisfacción. Es necesario construir relaciones cercanas con ellos por medio de programas de lealtad y servicio al cliente, lo cual forma también una importante iniciativa para el crecimiento.

2. Innovación y transformación digital

Estos dos puntos cobran cada vez más importancia debido a la velocidad de los cambios. Las

empresas tienen que fortalecer sus productos y servicios, así como sus modelos de negocio. Pensar de forma disruptiva implica utilizar herramientas relacionadas con la Experiencia del Usuario (UX, por sus siglas en inglés), design thinking y business design, entre otras, orientadas a distintas áreas del negocio.

3. Eficientar los procesos organizacionales

Invertir en la eficiencia de los procesos organizacionales para reducir costos es la tercera prioridad. Si bien esta tendencia ha venido a menos en los últimos años, no deja de ser relevante.

4. Diagnóstico de gastos y costos

Trabajar en los detalles le permitirá a la empresa implementar estrategias específicas que tienen como consecuencia crear valor sostenible a largo plazo y competir de manera global.

5. Inversión en el talento

Por último, pero no por ello menos importante, se encuentra la inversión en el desarrollo de talento humano para fortalecer la calidad de la empresa desde el interior. Además de ser una estrategia que tiene el potencial de elevar la competitividad, el personal es valorado como un factor muy importante para el crecimiento, dado que su fortaleza contribuye a la eficiencia de procesos y a sobrevivir frente a las grandes transformaciones. enero - febrero 2019

69


APEC nuevos retos y fronteras

Un estudio realizado por PWC señala que en 2019 HABRÁ OPORTUNIDADES para las empresas mexicanas explorando nuevos mercados

L

os CEOs de las empresas mexicanas involucradas en el acuerdo Asia-Pacífico son optimistas para incrementar sus ingresos en los próximos 12 meses. A pesar de las diversas disrupciones que se dieron en el entorno político y comercial del año pasado, los acuerdos alcanzados traen nuevas oportunidades de crecimiento y ajustes en el dinámico intercambio de bienes y servicios de la región. Uno de los aspectos relevantes del estudio, advierte que mayor acceso a educación de calidad en todos los niveles es el factor que permitirá a más personas beneficiarse del crecimiento e intercambio comercial entre los países de APEC. Modernizar la cultura de la organización es la principal área de oportunidad, según los CEOs mexicanos (17%), para mantenerse competitivos. Por su parte, la implementación de tecnologías es una de las acciones más relevantes para los socios de APEC, que están adoptando a mayor velocidad tecnologías emergentes, siempre colocando la estrategia y su modelo de negocio por delante de la tecnología, y ubicando al talento humano en el centro de esta transformación.

Juntos concentran el del PIB Global

60%

50%

Tienen el del comercio mundial

La confianza de los CEOs

61%

de los CEOs mexicanos tiene “cierta confianza” en cuanto a las perspectivas de crecimiento de ingresos de su organización en su economía principal dentro de los próximos 12 meses.

52%

de los CEOs en el resto de la

APEC tiene “cierta confianza”

en el crecimiento y un 36% cuenta con “mucha confianza”.

21%

dijo tener “mucha confianza” en el crecimiento.

70

enero - febrero 2019


Los “Titanes del Pacífico” Son las 5 economías donde se dirigirán la mayoría de las inversiones de los CEOs de los países del APEC. México está en el lugar 12.

55%

del APEC dice que aumentarán y un 41% indica que seguirán

sin cambios.

50%

38% de la población habita en el orbe

Veía México mejor un acuerdo bilateral que multilateral Mientras seguían las renegociaciones del TLCAN, 26% de los CEOs mexicanos vislumbraban más oportunidades de ganancias con un nuevo acuerdo comercial bilateral.

19% 27% 17%

esperaba más ganancias con un acuerdo multilateral.

de los ejecutivos mexicanos dice que sus inversiones a nivel global seguirán igual en los próximos 12 meses y un 48% afirma que aumentarán.

China

E.E.U.U.

Hong Kong

de CEOs mexicanos ven

mayores obstáculos

para exportar a otros países en los próximos 12 meses.

de los ejecutivos nacionales ven más obstáculos para invertir en otros países el

Vietnam

Indonesia

siguiente año.

enero - febrero 2019

71


Plan Nacional

de Refinación Ante el mayor déficit de su historia en la balanza comercial petrolera que tuvo nuestro país en el 2018, la administración del PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR PRESENTÓ EL PLAN NACIONAL DE REFINACIÓN

D

e acuerdo con cifras oficiales, México pasó de un superávit de 15 mil millones de dólares en el 2008, a un déficit de 24 mil millones de dólares en 2018. Se exportaron 31 mil millones de dólares de petróleo; pero se compraron 55 mil millones de dólares de petrolíferos de importación, en el mismo periodo. Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, señaló que este año importamos el 80% de las gasolinas que consumimos, mientras que nuestro Sistema Nacional de Refinación, que consta

EJES ESTRATÉGICOS DEL PLAN NACIONAL DE REFINACIÓN • Rehabilitación de las seis refinerías existentes. • Aumentar la producción de gasolinas y combustibles.

72

enero - febrero 2019

de seis refinerías, estuvo trabajando a una capacidad de 38% en promedio. Por lo tanto, dijo que esta administración se ha dado a la tarea de establecer en forma responsable una ruta de trabajo que nos permita a los mexicanos en un corto a mediano plazo revertir algunos índices productivos y comerciales que hoy no son favorables, para que en este sexenio la balanza comercial petrolera deje de ser deficitaria y tener un superávit para equilibrar la balanza de pagos en el país.

• Estrategia de mantenimiento exhaustivo en las plantas de proceso para atender los equipos y las instalaciones que han sido descuidadas. • En consecuencia, se reducirá significativamente la dependencia en importaciones.


Construcción de una nueva terminal

Dos Bocas, Tabasco

Rehabilitación de 6 refinerías Minatitlán • Salamanca Tula • Cadereyta Madero • Salina Cruz

HECTÁREAS • 566 hectáreas de terreno, propiedad federal CONTARÁ • 17 plantas de proceso, 93 tanques y esferas • Un sistema de generación de energía autosuficiente PROCESARÁ • 340 mil barriles de crudo al día • 170 mil barriles de gasolina y 120 mil de diésel de ultra bajo azufre Producción equivalente al 30% de las gasolinas que actualmente se importan EMPLEOS

PROCESARÁN • 1 millón 863 mil barriles de crudo por día • 781 mil barriles de gasolina / • 560 mil de diésel diariamente AÑO META

2022 De acuerdo al programa, éstas son las bases para iniciar los procesos de mejora de cada refinería: Refinería de Salamanca será intervenida en dos etapas, en la primera se desarrollará el mantenimiento del tren de proceso para que al final de 2019 sea capaz de producir 75% de su capacidad.

• 1,300 directos y 6 mil indirectos SUS CUATRO EJES SON: • Seguridad energética • Acceso equitativo de la población al uso de la energía • Responsabilidad ambiental • Precio justo de los combustibles en el mercado

Refinería de Cadereyta, mantenimiento profundo a los equipos dinámicos y en el segundo periodo de su intervención aumentará su capacidad de procesamiento.

Refinería de Minatitlán el programa demanda la atención esencial, en este año, del cambio de catalizador y rehabilitar la planta Mina 1 para que aumente la carga a mediados de año.

Refinería de Salina Cruz, derivado de los accidentes e incidentes en sus instalaciones, se diseñó un programa intenso para reconstruir el sistema de recibo de crudo y distribución de plantas primarias. Se llevará la operación en ascendencia en forma paulatina para lograr en diciembre de 2019 una producción de hasta 70% de su capacidad.

Refinería de Madero, ésta es la infraestructura más crítica, tiene más de un año fuera de operación; sin embargo, se espera el arranque de una primera etapa en este mes (enero) y el tren de refinación número 2 se pondrá en operación en noviembre.

Refinería de Tula, como parte fundamental se prevé intervenir la planta de H-Oil que actualmente está abandonada y es indispensable su rehabilitación para aumentar la producción de gasolinas y lograr la transformación de los residuos de vacío, que hoy son gran parte desaprovechados. enero - febrero 2019

73


Plan Nacional de

Hidrocarburos

2.4

millones de barriles diarios, la meta

Para el 2024, México debe alcanzar esta cifra con inversiones en exploración, perforación de pozos, en tierra y en aguas someras de Veracruz, Tabasco y Campeche, asegura el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la presentación del Plan Nacional.

A

ctualmente, a través de Petróleos Mexicanos, se produce un millón 750 mil barriles diarios; y el objetivo es lograr la soberanía energética del país con la intervención del gobierno federal. De acuerdo con el Jefe del Ejecutivo, se va a invertir donde sabemos que hay petróleo y que nos cuesta menos extraerlo. “Por razones inexplicables, a veces la inversión pública se orienta a donde no hay petróleo o es escasa la rentabilidad, es decir, donde no hay negocio para la nación”, puntualizó. Ante trabajadores y empresarios del sector, López Obrador señaló: “Es una vergüenza que estemos comprando petróleo crudo, petróleo 74

enero - febrero 2019

ligero, para nuestras refinerías. Con la puesta en marcha del Plan Nacional de Refinación se pretende reparar, mejorar, modernizar las seis refinerías, construir la nueva refinería de Dos Bocas, pero si no tenemos la materia prima, no hacemos nada”. Respecto a la participación de la iniciativa privada, destacó: “No podríamos cumplir con este plan si no participan las empresas que, desde hace muchos años, han estado trabajando en la exploración, perforación, refinación y transformación del petróleo. Por ello, en el caso de contrataciones en el sector energético, se contará con la intervención de la Secretaría de la Función Pública “para que hagamos las cosas lo más pronto posible y que, al mismo tiempo, se garantice la transparencia y la honestidad”, indicó. Durante su intervención, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, explicó que el objetivo es implementar un plan de negocios que asegure el incremento de la producción de hidrocarburos con una meta de 2 millones 624 mil barriles diarios al 31 de diciembre de 2024.


El plan se sustenta en cinco objetivos estratégicos y 16 líneas de acción, entre las cuales destacan: 1. Asegurar el incremento de reservas, enfocando la inversión en las cuencas del sureste de aguas someras y tierra, así como las cuencas del norte convencionales, donde Pemex tiene resultados probados. 2. Desarrollar de manera acelerada los campos descubiertos, cuidando y garantizando siempre el máximo factor de recuperación. 3. Reducir sistemáticamente los costos, implementando nuevos procesos y nuevos modelos de contrato e incrementar el factor de recuperación en los campos maduros. 4. La incorporación de reservas de aproximadamente mil 500 millones de barriles por año, logrando un factor de reposición de casi dos; es decir, reponer la producción y agregar casi la misma cantidad a las reservas existentes. 5. Para reactivar la producción en esta nueva etapa de Pemex, los esfuerzos se concentrarán en incrementar la actividad en perforación y reparación de pozos en los campos en explotación con reservas 2P; aumentar el factor de recuperación en campos maduros; reducir la

declinación de los yacimientos en explotación, aplicando tecnología y sistematizando mejores prácticas de administración integrada de yacimientos y, principalmente, en el desarrollo oportuno de nuevos campos descubiertos con la nueva estrategia de exploración. Para lograrlo, Romero Oropeza señaló que se debe asegurar un incremento de las inversiones en exploración en aproximadamente un 10 por ciento anual. Por otra parte, explicó que respecto a la producción de gas, se incrementará aproximadamente en 50%, principalmente como resultado del incremento de la extracción de aceite, ya que este programa considera el gas asociado a la producción de petróleo. Puntualizó que habrá un desarrollo acelerado de los campos descubiertos. De 20 campos descubiertos que iniciaron su desarrollo en diciembre de 2018, se espera una producción de 73 mil barriles por día en diciembre de 2019. Se contempla la reducción sistemática de costos y riesgos, en ese sentido, equipos de especialistas de Pemex elaboran dos nuevos modelos de contrato para este proyecto, por lo que se espera un ahorro de por lo menos 20% aplicando este tipo de contratos, donde Pemex será el responsable de la ingeniería y la supervisión de los servicios.

enero - febrero 2019

75


El

valor de tu

marca

Tres componentes para identificarlo

¿Cómo se calcula el valor de una marca? De acuerdo con Oliver Galindo, Socio de Impuestos y Servicios Legales en Deloitte México, medir el valor de una marca es una actividad que no está totalmente estandarizada y que se realiza en función de diferentes parámetros. En México, son cada vez más las organizaciones que se dedican a elaborar valuaciones de marcas; pero ¿cuál es la metodología que se sigue para determinarlo? En opinión del área de propiedad intelectual de Deloitte México, existen tres factores que toda valuación de marca debe tomar en cuenta para alcanzar un monto objetivo, independientemente de la metodología que se utilice; la omisión de alguno de estos elementos puede generar discrepancias muy importantes entre las valuaciones:

Análisis de la protección legal de la marca Una marca será valiosa para una empresa, en la medida en que su uso sea exclusivo; por ello es que debe realizarse un estudio del estatus legal, en el que se pondere si goza de los registros adecuados, si se trata de un signo distintivo afectado por algún fenómeno de dilución (pérdida de distintividad) y si ya cuenta con

76

enero - febrero 2019

una declaratoria de fama o de notoriedad por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Asimismo, se tiene que analizar si tiene registros de marca en otros países, y revisar si existe algún tipo de litigio o disputa que pudiera afectar los derechos del titular.

Estudio sobre la influencia de la marca en la decisión del consumidor La influencia que una marca puede tener en la decisión de compra de un consumidor depende mucho del mercado, pero también del tipo de producto o servicio que se está adquiriendo. Por ejemplo, en los productos que son considerados materias primas, donde el fabricante no transforma significativamente el bien, los consumidores basan su decisión de compra mayoritariamente en el precio del producto y no tanto en la marca. Por el contrario, en productos de mercados complejos, como el de electrónicos, automóviles, medicamentos o servicios educativos, el consumidor tiende a poner más atención a la marca, pues la calidad del bien puede variar notablemente y las consecuencias de elegir uno de mala calidad pueden ser significativas. En esos casos, la reputación de la empresa que comercializa el bien suele ser un factor de peso y, por lo tanto, las marcas en estos sectores reportan valores más elevados.


Análisis del nivel de lealtad del consumidor hacia la marca La lealtad es uno de los factores más importantes al momento de analizar el valor de una marca. Conocer la capacidad que tiene una determinada marca para generar lealtad entre sus consumidores permite disminuir el riesgo financiero de la empresa pues, al tener una base de consumidores leales, la compañía tiene casi garantizada una determinada cantidad de ventas. Para conocer este dato, se recomienda realizar encuestas de mercado, en donde se consulte al consumidor y se analice la publicidad y la cantidad de recursos que la marca ha utilizado para generar lealtad entre sus clientes. Ahora que ya conoces los tres aspectos más relevantes para conocer el valor de tu marca, es momento de validar si la información con la que cuentas es certera y cuáles son los aspectos que, a partir de la evaluación, tu empresa puede mejorar. De acuerdo con los analistas, las cuatro principales razones por las que las compañías están interesadas en realizar una valuación sólida y conocer cuál es el valor de sus marcas, son las siguientes: Porque les genera información útil para la toma de decisiones estratégicas sobre la marca. Los datos obtenidos a partir de este análisis ayudan a determinar tanto las fortalezas como las áreas en las que la compañía debe trabajar con mayor énfasis. Porque es una herramienta esencial al momento de negociar fusiones y adquisiciones, pues al considerar el valor monetario de activos, tangibles e intangibles, las empresas cuentan con un elemento importante para determinar el precio final. Una valuación certera ayuda a respaldar el monto de las regalías que se deben cobrar por el uso de la marca, sobre todo cuando son operaciones entre partes relacionadas. En precios

de transferencia, por ejemplo, es un elemento importante que se puede utilizar para definir cuánto le tiene que cobrar la matriz a la filial por el uso de determinada marca. Finalmente, muchas compañías utilizan sus derechos marcarios para garantizar el financiamiento que obtienen de un banco. Actualmente existen casos en los que los registros de marca se entregan en prenda a las instituciones financieras para garantizar un préstamo, por lo que contar con una valuación sólida y bien justificada se ha convertido, en este sentido, en un aspecto esencial.

Una lección para considerar En octubre de 2018, la consultora Interbrand lanzó su informe Best Global Brands 2018, con la lista de las 100 marcas más valiosas del mundo. A través de su propia metodología, la compañía determinó el valor económico de las marcas más importantes del mundo. De acuerdo con el estudio, Nike elevó el nivel de lealtad de sus clientes con un hecho sin precedentes: realizó una arriesgada apuesta publicitaria, apoyar el posicionamiento de un jugador de futbol americano en Estados Unidos, quien protestó contra el racismo y brutalidad policial, hincándose durante el himno nacional, lo que logró incrementar el nivel de lealtad de sus consumidores, quienes se identificaron con los valores que apoyó la marca. Tomar una postura respecto a un tema polémico es, sin duda, una apuesta para cualquier marca. No obstante, los resultados de Interbrand nos demuestran que, con los estudios y análisis de mercado necesarios, valió la pena correr el riesgo.

enero - febrero 2019

77


78 Altitud


79 Altitud


80 Altitud


81

Altitud


82 Altitud


Profile for Estudio D+C

Altitud by Aeromar 46  

Oaxaca · Colima · Veracruz · San Luis Potosí

Altitud by Aeromar 46  

Oaxaca · Colima · Veracruz · San Luis Potosí

Advertisement