Page 1

EJEMPLAR DE CORTESÍA

Mayo - junio 2018

un sueño frente al mar Veracruz

Oaxaca Paraíso cultural & gastronómico


3

Altitud


DiRECTORIO

Director General / CEO Dieter Holtz Wedde

publicación bimestral

Publicación de

DirecCIÓN editorial Norma Esqueda Directora de arte Lucía Gutiérrez Diseño Ma. de Jesús Fragoso / Elizabeth sosa Fotografía EDGAR XoLOT / José Antonio Soriano Foro Boca - Jaime Navarro @jaimenavarros

Director general Arturo Limón arturolimon@altitud.com.mx Ventas ventas@altitud.com.mx Alfonso Acosta comercial@altitud.com.mx Coordinación administrativa vicente calvillo Asistente administrativa Ma. Elizabeth Rodríguez

¿Deseas anunciarte con nosotros? Ponte en contacto Callao No. 680, Despacho 302. Col. Lindavista Sur. Del. Gustavo A. Madero. CP 07300, México, DF.

Tel. (55) 4751-2605 / 4751-2624 altitud.com.mx Tus comentarios son importantes, escríbenos a:

contacto@altitud.com.mx

Distribución A bordo de vuelos Aeromar y Salones Diamante

Ejemplar de cortesía

Medio certificado por:

Altitud Aeromar. Revista bimestral mayo - junio 2018. Número 42. Año 7. Editor responsable: Arturo A. Limón Medrano. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04 - 2011 - 100511131600 - 102. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: 15370. Callao No. 680, Despacho 302, Col. Lindavista Sur, Del. Gustavo A. Madero, CP 07300, México, DF. Impresa por Compañía Impresora El Universal. Allende 174, Col. Guerrero, Del. Cuauhtémoc, CP 06300, México, D.F. Tiraje 20,000 ejemplares. Distribuida a bordo de los vuelos de Aeromar y Salas Diamante.


Estimados pasajeros: En Aeromar hemos emprendido una nueva etapa en donde queremos transitar de ser una aerolínea regional que atendía principalmente a viajeros de negocios, a tener un balance en el tipo de viajeros y los destinos en los que operamos. A dos meses de mi llegada a Aeromar, hemos concretado la operación de dos grandes rutas: Guadalajara-Acapulco y Guadalajara-Ixtapa Zihuatanejo, que dan testimonio del cambio trascendental de nuestra estrategia de negocios, con un acentuado interés por atender los principales destinos turísticos del país y desconcentrar los vuelos desde y hacia la Ciudad de México, con lo cual le damos una nueva ventaja a nuestros pasajeros de otras ciudades del país. Además, Aeromar creó y fortaleció alianzas con los principales actores del sector turístico nacional, por lo que tuvo una activa participación en eventos regionales de gran relevancia, como Ambulante en Michoacán; La Fiesta del Volcán en Colima; y la Cumbre Tajín en Veracruz, por citar algunos ejemplos, además de la tradicional participación en el Tianguis Turístico que se realizó en Mazatlán.

Dar un servicio personalizado es tendencia mundial y en la aviación no sólo no es diferente, sino que es ahora una de las principales características de esta industria, ya que ustedes ponen en nuestras manos su seguridad y confort, por lo cual estamos trabajando con ahínco para atenderlos desde antes de que suban al avión, durante su vuelo y cuando termine. Sabemos que con la tecnología que hoy existe y los cambios que estamos realizando a nuestra plataforma de reservaciones, podremos diferenciarnos aún más otorgando el mejor servicio, y nuestros usuarios podrán percibirlo. Aeromar ya se distingue por dar un servicio integral, al brindar a sus pasajeros, sin costo adicional, equipaje documentado de hasta 25 kg, asignación de asientos y servicio de snacks y bebidas a bordo en todos los vuelos, así como salón Aeromar en el AICM. Esperamos corresponder cada vez más a quienes nos otorgan su confianza, con más y mejores atenciones.

Nos hemos enfocado en reforzar los mercados estratégicos, tales como Ixtepec, Morelia, San Luis Potosí y Veracruz, a través de incrementar sus frecuencias, asegurando el mejor producto a quienes viajan a estos destinos.

Afectuosamente,

Para nosotros es primordial que, en esta nueva etapa, podamos dar a cada uno de nuestros pasajeros el servicio que requiere y con la calidad y calidez que se merece.

Dieter Holtz Director General/ CEO/ Aeromar

direccion.general@aeromar.com.mx


editorial

San Juan de Ulúa / José Antonio Soriano

Veracruz es uno de los estados que más ha invertido en infraestructura en vialidades y remozamiento de parques y jardines con el propósito de hacer más placentera la estancia de los turistas, ya que datos oficiales indican que la entidad se ubica entre las cinco más visitadas del país. Durante nuestro recorrido por los municipios de Boca del Río y Veracruz tuvimos la oportunidad de confirmar las mejoras que se hicieron en las vialidades y en el malecón, en donde se ofrecen conciertos y actividades gratuitas; las personas disfrutan de tranquilos recorridos en bicicleta o en patines y algunos más se ejercitan al aire libre. Boca del Río también tiene un nuevo espacio para conciertos, ferias, festivales y talleres culturales: el Foro Boca. La sala de conciertos y espectáculos es para 966 espectadores; además, está la sala de ensayos, que permite la presentación al público de conciertos de cámara, funciones de teatro, cine y danza contemporánea con capacidad para 150 espectadores. La ciudad de Oaxaca es otro destino que incluimos en esta edición; ofrece atracciones imperdibles como sus tiendas típicas, mezcalerías, recintos culturales y restaurantes con deliciosa comida tradicional, así como una arquitectura de la época colonial en gran estado de conservación, que le merecieron ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987. Además de todos los atractivos y hoteles de gran belleza arquitectónica, la calidez de su gente ha hecho que Oaxaca sea uno de los destinos favoritos de los mexicanos, pero también de los extranjeros, que llegan para descubrir su riqueza cultural. Confiamos en que estas recomendaciones les serán de gran satisfacción para su próxima visita. ¡Buen viaje!

6

Altitud


7

Altitud


CONTENIDO

Paraíso

cultural & gastronómico

52

BREAKOUT

un sueño frente al mar Veracruz

33

LATITUD

TENDENCIAS

Regalos chic y con estilo

15

El detalle para regalar a papá y mamá en esa fecha tan especial

ACTITUDVIP

Renata Notni

20

Una mujer trabajadora, y que no puede vivir sin la gente que ama

TENDENCIAS

México y sus festivales

22

Fechas representativas que son parte de nuestra identidad nacional

65


10

Altitud


11

Altitud


12

Altitud


13

Altitud


14

Altitud


T

endencias

Regalos chic estilo Por Norma Esqueda

y con

Estos artículos especiales son una combinación creativa que le dará un toque de glamour hasta al más casual de los looks de

mamá y papá.

15

Altitud


T

Glamour destellante

Los detalles en cuero y una esencia osadamente urbana distinguen a Plume Avenue, de Lipault, colección que adopta la nueva tendencia de biomateriales. Ya sea en la ciudad con una bowling bag o una fashion backpack, viajando con un bolso duffle bag o la básica spinner de cabina, la marca reinventa los must-haves de los amantes de la moda. Disfruta sus dos impecables colores: Mineral grey y Azalea pink.

Luce tu muñeca

La primera versión de la colección Fixed 1968 Ladies de Bomberg es Chrono, que representa un lado más tradicional de la marca y que busca resaltar la individualidad de cada mujer. El reloj muestra tres manecillas con un bisel adornado con incrustaciones de Swarovski © y dial fabricado en madreperla y acabado nacarado. Es la primera colección en la historia de la marca diseñada exclusivamente para mujeres. Viene en tres colores diferentes, café, azul y morado.

Para enamorar

Missoni Eau de Parfum es una deliciosa combinación de cítricos, flores y madera. Su aroma es dulce y suave, perfecto para iniciar tu día. Las notas de salida son naranja y pimienta rosa, seguido por pera y flores como peonia y fresia. Las de base son musk y cedro blanco. El diseño del frasco se inspiró en el vidrio soplado veneciano y mezcla colores como rojo, naranja, rosa y amarillo.

16

Altitud


T

Del corazón de Escocia

Buchanan’s Select ofrece una conjunción de single malts con gran carácter, equilibrio y balance. Refleja la frescura y equilibrio de un líquido único e innovador, añejado al menos durante 15 años. El aroma inicial es a caramelo y nuez, con ligeras notas de manzana y pera madura. Es afrutado al inicio, y evoluciona sobre notas caramelizadas para acabar en un final persistente marcado por notas de roble tostado.

Claridad y contraste

Los nuevos modelos de pantallas Sony Bravia X900F, X850F y OLED A8 permiten disfrutar contenido en resolución 4K e imágenes de alto rango dinámico (HDR), más claridad y contraste de los colores. Con ayuda de la incorporación de Android TV, estos modelos se vuelven más inteligentes e incrementan la interacción con el usuario para que logres usar tus apps mucho más fácil; además de los servicios de streaming como Netflix y videojuegos.

Para largas caminatas

Para un descanso ideal y que tus pies te lo agradecerán, nada mejor que el nuevo modelo de Birkenstock, Pasadena Nubuck Leather, que viene en dos colores, Mocha y Navy en cuero muy suave. La parte superior viene cosida a mano; la sujeción de una plantilla de corcho/ látex está contorneada y extraíble; la suela está fabricada con PU (poliuretano), lo que la hace bastante ligera y flexible.

17

Altitud


T

Suave sensación

La nueva colección Essentials Collection de Zara Home viene con una propuesta más minimalista. Las prendas tienen una tendencia por los tejidos ligeros, materiales naturales, como lino y algodón, que combinan creando piezas básicas en colores neutros. Además, los acabados con borlas, detalles en bordados o pespuntes contrastan con los patrones sencillos.

Inteligencia artificial

El LG G7ThinQ es el primer smartphone de la serie G de LG en adoptar el nombre ThinQ, creado para identificar todos los dispositivos electrónicos, electrodomésticos y servicios de LG que utilizan inteligencia artificial (AI) para brindarle beneficios prácticos a los consumidores, que más allá de ser características, forman parte de la experiencia del usuario. Incluye el reconocimiento de voz y la herramienta de Vision AI destinada a mejorar el uso de la cámara.

Rostro de envidia

Kiehl’s lanza la campaña MultiMasking, cuatro mascarillas de rostro para cada necesidad y tipo de piel. Todas con objetivos diferentes que pueden complementarse a la perfección: Mascarilla de Caléndula para hidratar en profundidad; Turmeric & Cranberry Masque, que energiza, ilumina y equilibra el rostro; Rare Earth, para equilibrar la grasa y poros dilatados y Cilantro & Orange Masque, que lucha contra los efectos de la contaminación en la piel

18

Altitud


19

Altitud


A CTITUDVIP

Renata Notni Oficial @Renotni @RenNotni

Renata Notni “No pierdan de vista su meta y luchen todos los días por ella”

20 Altitud


A

En equilibrio

A su corta edad, Renata se mantiene con los pies en la tierra, la mirada en las estrellas y con paso firme para alcanzar sus objetivos.

Por Norma Esqueda

E

n este momento, estoy trabajando en un gran proyecto, la obra de teatro Dios mío, hazme viuda por favor. Todo un desafío porque tengo que interactuar con primeras actrices en escena, y eso implica un gran reto en toda la extensión de la palabra. Se podría decir que la novata ahí, soy yo. Esta carrera, por más raro que suene, nos da la oportunidad de ayudar. Estamos muy expuestos ante el ojo público y eso nos permite llegar a muchas personas. Me encanta aprovechar los personajes o redes sociales para mandar mensajes positivos a la sociedad. Creo que en todo existe un balance. En mi caso, soy superworkaholic, pero a la vez amo y no puedo vivir sin la gente que quiero. Tiene que haber una balanza para que todo funcione como tiene que ser. Siempre hay tiempo para todo. Por eso, es muy importante que si alguien quiere incursionar en ser actriz o conductora, primero debe estar seguro que esta carrera es su pasión. No escuchen lo que diga la gente, no se crean todo lo bueno que les comenten, porque pueden empezar a sentirse muy seguros antes de tiempo, porque hay que estar en constante lucha y preparación; tampoco deben enfrascarse en lo malo, porque pueden perder seguridad, y esta parte es fundamental para aguantar todo lo que viene.

Ser actriz me llena y complementa. Hasta el momento, mi trayectoria profesional la he mantenido con paso firme, he ido subiendo poco a poco. Considero que estoy construyendo una carrera sólida. Los personajes que he interpretado me han llegado cuando me he sentido lista para realizarlos. Además, estoy agradecida con la vida y con la gente, porque a mis 23 años he tenido increíbles oportunidades. Renata Notni en un instante: ¿Cómo te defines? Entregada. ¿Qué te motiva? Mi familia y mis sueños. El trabajo es: Mi pasión. Ser mujer es: El mejor regalo que la vida me dio. Frase significativa en tu vida: “Con los pies en la tierra y la mirada en las estrellas”. Mejor consejo que te han dado: Si te das por vencida, te vas a arrepentir toda tu vida. Lo que te desagrada: La hipocresía. Una virtud: Ser disciplinada. Punto a mejorar: Mi paciencia. Tres deseos: Vivir la actuación en todas sus representaciones, formar una familia hermosa y tener siempre a mi lado a los que más amo. El amor es: Todo en la vida. La vida es: Muy sabia. El futuro es: Incierto

21

Altitud


T

endencias

Mexico festivales

y sus Por Norma Esqueda

Sabor, cultura y tradiciรณn

La cultura mexicana siempre se ha caracterizado por la calidez de su gente y alegres festivales. Sus sabores exรณticos estรกn presentes tanto en platillos como en bebidas, que con el tiempo se han convertido en parte de nuestra identidad nacional.

22 Altitud


guerrero

Llénate de sabor Festival Nacional del Pozole y el Mezcal 2018 7 - 14 de mayo

En las instalaciones de la feria, Vázquez de León No. 19, Chilpancingo de los Bravo, Guerrero. Tels. 01 (747) 149-7455 www.facebook.com/festival.del. pozole.y.el.mezcal/

24 Altitud

N

uestro país se distingue por tener una amplia cocina tradicional con platillos característicos de las diferentes regiones del país; Chilpancingo, Guerrero, no es la excepción.

La capital de este bello estado estará de manteles largos en su 13o Festival Nacional del Pozole y el Mezcal 2018, donde se mostrará su amplia variedad de pozoles: rojo, blanco y verde con una infinidad de recetas para satisfacer los paladares más exigentes. Para acompañar tan delicioso platillo, nada mejor que un buen trago de mezcal. Además de la muestra gastronómica y las degustaciones, el evento contará con una exhibición artesanal, actividades artísticas y culturales, así como presentaciones musicales, concurso de poesía, carreras ciclistas y danzas tradicionales. Un evento gastronómico sin igual en el que participan decenas de pozolerías, productores de mezcal y artesanos de la región.


Quintana Roo

Recorrido ancestral Travesía Sagrada Maya 25 y 26 de mayo

Este espectáculo es un ritual en el que se conjunta el conocimiento que tenían los antiguos mayas sobre la navegación, las rutas marítimas comerciales y la veneración a Ixchel, diosa maya de la luna, la fertilidad y la gestación. Es un ritual sagrado que ancestralmente realizaban los antiguos mayas remando en sus canoas hacia Cozumel para rendir culto a la diosa Ixchel. Esta travesía recrea parte de la historia de la cultura maya en la región a través de sus rituales, danzas y ceremonias. Este año la travesía contará con la participación de 300 canoeros de las escuelas de remo de Cancún, Xcaret, Xel-Há y Cozumel, que recorrerán el mar Caribe a bordo de 30 canoas, réplicas de las que se usaban en la época prehispánica y tienen un peso de casi 400 kg.

Parque ecoarqueológico Xcaret, Playa del Carmen, Q. Roo. Tel. 01 (998) 881-9700 www.travesiasagradamaya.com.mx

Hombres y mujeres con una intensa preparación esperan con ansia el amanecer del gran día, pidiendo a la diosa Ixchel que los guíe y los acompañe en su viaje para cruzar el mar. Ellos son los valientes e intrépidos que remarán hasta la isla Cozumel para conocer el mensaje de la diosa.

25 Altitud


san luis potosí

Taninos desbordados

Festival Internacional del Vino 1 y 2 de junio

Centro de las Artes San Luis Potosí, Calz. de Guadalupe No. 705, entre las calles de La República y Espinosa y Cuevas, Col. Julián Carrillo, San Luis Potosí, SLP. www.festivaldelvinoslp.com

26 Altitud

En esta octava edición del festival podrás disfrutar de dos días de mucho sabor y vino. Se espera una asistencia de más de cinco mil visitantes, así como la participación de más de 100 bodegas y cerca de 300 etiquetas de vinos nacionales e internacionales, provenientes de Chile, Francia, Argentina, España, Italia y Uruguay, entre muchos otros. También se realizarán eventos culturales y demostraciones de la cultura mexicana, así como la participación de personalidades representativas del país. Para completar las actividades se han organizado conferencias impartidas por grandes líderes de opinión tanto de México como de otras naciones, además de talleres, comidas y cenas maridaje realizadas por enólogos, propietarios y sommeliers de todas partes del mundo, al igual que concursos y catas, conciertos, exposiciones de arte, fotografía y pintura.


27

Altitud


TABASCO

Sabor y color

Feria Comalcalco 2018 Tercera semana de mayo

Teatro del Pueblo Tel. 01 (993) 316-3554 / (993) 316-8271 www.visitetabasco.com

28 Altitud

Tendrás la oportunidad de disfrutar de juegos mecánicos, espectáculos de fuegos artificiales, actividades artísticas, eventos culturales y deportivos, coronación de la reina de la feria llamada La Flor del Cacao. También se ofrecerá una gran muestra gastronómica de comida regional y platillos mexicanos. Destaca la participación de reconocidos intérpretes de talla nacional e internacional que se presentarán en el Teatro del Pueblo de la feria (estadio Antonio Valenzuela Alamilla), donde la mayoría de las presentaciones son gratuitas. Se esperan más de 100 mil asistentes, por lo que es considerado el evento artístico más importante del municipio de Tabasco, al que también se le conoce como La Perla de la Chontalpa; su principal economía deriva de la producción de cacao y petróleo.


QUINTANA ROO

Planeta azul Festival de los Océanos del Caribe Mexicano 13 de mayo - 15 de junio

Distintas sedes de Cancún y Riviera Maya Tel. 01 (998) 898-1900 ext. 266 www.festivaldelosoceanos.com.mx

En el marco del Día Mundial de los Océanos, la organización socialmente responsable Delphinus, conjuntamente con empresas, universidades, entidades de promoción turística y gobiernos municipales, organiza el Festival de los Océanos del Caribe Mexicano. Esta iniciativa tiene el propósito de promover la conservación de los ecosistemas marinos, informando a la comunidad local e internacional sobre su importancia; así como de las problemáticas que afectan cada uno de sus componentes. Actualmente, el festival es reconocido como el evento de educación ambiental más importante del Caribe Mexicano, pues gracias a actividades ecológicas, recreativas, gastronómicas y académicas es un foro integral para la divulgación científica, la expresión artística y la promoción turística de Quintana Roo.

29 Altitud


JALISCO

Esencia de Francia Festival Cultural de Mayo 4 - 25 de mayo

Principalmente en el Teatro Degollado (Degollado s/n, Zona Centro, CP 44100, Guadalajara, Jalisco) y el Conjunto de Artes Escénicas (Av. Periférico Norte 1695, Rinconada de La Azalea, Belenes Norte, CP 45150, Zapopan, Jalisco) www.festivaldemayo.org

Con un total de 43 actividades que se desarrollarán en 15 sedes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, la vigésima primera edición de este evento internacional tendrá la participación de artistas provenientes de Francia, Quebec, Alemania, México y Polonia. En esta ocasión los invitados de honor serán Francia y el estado de California, por lo que la inauguración arrancará el 4 de mayo con la compañía de danza de Quebec, Marie Chouinard, que presenta su programa El Jardín de las Delicias, inspirada en la obra pictórica del Bosco, un estreno en América Latina. También la famosa compañía de circo contemporáneo de la misma región, Les 7 Doigts de la Main, ofrecerá Reversible, un estreno en Latinoamérica. Además del Teatro Degollado, se ofrecerán actividades por primera vez dentro del recientemente inaugurado Conjunto de Artes Escénicas, con un programa de música francesa interpretado por la Orquesta Filarmónica de Jalisco, acompañada por la soprano mexicana Leticia De Altamirano. Dos exposiciones, un programa de música en iglesias y un catálogo de clases magistrales y conferencias se suman a las actividades del festival


32 Altitud


L atitud

veracruz

un sueño frente al mar Veracruz Monkey Fish ©

Por Norma Esqueda Fotos: José Antonio Soriano

33 Altitud


L

Esta entidad es garantía de historia, alegría, naturaleza y el buen sabor de su cocina tradicional.

Esencia de historia Y cultura n cada viaje espero que la realidad supere E mis expectativas. Por fortuna en la mayoría de los casos así ha sido, y en este viaje por el estado de Veracruz, espero que así sea.

Desde temprano agarramos camino hacia la ciudad de Veracruz en un taxi que nos recogió en el hotel en Boca del Río (el costo de ida y vuelta es de $300 pesos, aproximadamente) para llegar a nuestro destino: San Juan de Ulúa, ubicado en lo que antes era una pequeña isla frente al Puerto de Veracruz. Hace algunos años sólo se podía llegar en lancha, pero actualmente existe una carretera hasta el Fuerte.

El Fuerte de San Juan de Ulúa también sirvió para defender al puerto de los ataques piratas

Esta fortaleza es como un libro abierto, donde cada rincón, muro y húmedas paredes construidas de coral nos van contando una historia o una leyenda. Para conocer detalles de esta imponente construcción, nos recomendaron contratar un guía para no dejar pasar ni un dato sobre este enigmático lugar.

34 Altitud

Ante esta recomendación, nos dirigimos, ya en San Juan de Ulúa, con don Andrés Huesca, guía certificado por Sectur (Guías de Veracruz ALM. Tel. (229) 111-3349. Facebook: Guías de Veracruz ALM.), como lo conocen en la ciudad, y quien caracteriza a Chucho “El Roto”, un personaje que cobró mucha importancia en esta fortaleza. Esta edificación militar protegió al puerto de Veracruz en diferentes sucesos de la historia. Contaba con una torre, murallas, además de un hospital, una iglesia y chozas para los esclavos del siglo XVI. Ahora este monumento histórico es un museo y se encuentra en la zona norte de la antigua ciudad. Una vez que pagamos el costo de la entrada ($60 pesos), empezó la historia de hace casi 500 años. Al recorrer los pasillos húmedos se puede sentir la presencia de un pasado agitado que se niega a desaparecer y de un presente que atesora la llegada del siguiente suceso. Con una narrativa que nos envuelve con cada palabra, don Andrés nos explica que este espacio construido hace más de 480 años debe sus innumerables historias a que ha fungido como presidio, casa presidencial, arsenal y museo. Personajes históricos como Benito Juárez, Porfirio Díaz, Venustiano Carranza, Antonio López de Santa Anna y el popular Chucho “El Roto” son algunas de las figuras que han formado parte de las anécdotas que encierra este espacio. Existen dos leyendas famosas: precisamente la de Chucho “El Roto”, también conocido como el “Bandido Generoso”, porque robaba a los


L

Fotos: San Juan de UlĂşa

35 Altitud


L

Museo de la Ciudad de Veracruz

ricos para ayudar a los pobres. Fue de los pocos que logró escapar de la prisión, pero que volvió a ser arrestado y murió ahí. La segunda leyenda habla sobre “La Mulata de Córdoba”, lo increíble de su historia fue la manera en que desapareció frente a su carcelero: se dice que la mujer había pintado un barco en la pared con un pedazo de carbón, luego se subió a él y desapareció por la esquina dejando completamente vacía su celda. Otro de los lugares que nos hizo vibrar fue el puente del último suspiro: su tétrico nombre se debe a que conducía a los calabozos de los que no saldrían vivos los prisioneros. Nos paramos sobre él, pensando en la cantidad de personas que lo atravesaron muchos años atrás y las historias que cada muro de coral encierra tras la oscuridad.

36 Altitud

Puerto de Veracruz

Después de este impresionante recorrido, nos dirigimos al Museo de la Ciudad de Veracruz "Coronel Manuel Gutiérrez Zamora" (Av. Ignacio Zaragoza 397, Centro. Tel. (229) 200-2236). El edificio es de estilo neoclásico de finales del siglo XIX. Se construyó con el propósito de albergar un hospicio que no pudo funcionar sino hasta después de las intervenciones inglesa y francesa que lo usaron como hospital. El hospicio se instaló aquí durante 100 años hasta que se inauguró el museo en el 450 aniversario de la fundación de la ciudad. Alberga colecciones de interés histórico, artístico y cultural. En sus salas de exhibición se muestra el desarrollo histórico de Veracruz, basado en textos, imágenes, documentos y maquetas. Las salas siguen una secuencia cronológica de la


L

Museo Casa Salvador Díaz Mirón

historia de la ciudad: inicia en el siglo XVI con los vestigios prehispánicos encontrados en la Isla de Sacrificios hasta el siglo XIX. La sala II registra el periodo del siglo XX. Las temporales y los corredores muestran la obra de artistas y creadores, en tanto que en el patio central se presentan eventos culturales, como conciertos, teatro, presentación de libros, recitales y otros. Otro recinto importante es el Museo Casa Salvador Díaz Mirón (Av. Ignacio Zaragoza 322, Zona Centro. Tel. (229) 200-2240). En esta casa vivió hasta su muerte en 1928 el periodista, escritor y poeta veracruzano. Edificada en el siglo XVIII, es una construcción de coral y ladrillo. Su planta baja es un amplio espacio de recepción formado por arcos y techos envigados, donde se exhiben varios

documentos, mobiliario y objetos personales del poeta. También se encuentra un amplio espacio utilizado para exposiciones temporales de artes plásticas; una vitrina que resguarda su vajilla de porcelana, información y fotografías, así como algunos poemas que decoran las paredes del inmueble. En la planta alta se hallan seis habitaciones, una Sala de Usos Múltiples, el despacho del poeta y su habitación.

La casa donde vivió el ilustre veracruzano Salvador Díaz Mirón, poeta y precursor del modernismo, ahora es museo

37 Altitud


L

A sólo media cuadra está otro espacio lleno de cultura, la Librería Mar Adentro (Esteban Morales 524 entre Av. Ignacio Zaragoza y Av. Landero y Coss. Tel. (229) 932-0367). Un tesoro literario resguardado por los restos de coral en sus paredes, que nos transportaron al Veracruz más antiguo: una casona con techo alto y ese olor característico de las construcciones de otro siglo; ambiente perfecto para lo que esta librería ofrece. La construcción nos llevó a otra dimensión, no solo pudimos adquirir un libro, sino también tomarlo y poder leerlo en alguno de sus singulares sillones mientras nos sumergimos en una época diferente, llena de historia que nos atrapó con gran fascinación. Para acompañar nuestra buena lectura, tiene una pequeña cafetería que privilegia la gastronomía veracruzana con tamales y café, pero también hay otras opciones, como chocolate oaxaqueño o de tabasco, así como pastelitos.

La librería Mar Adentro es el nuevo espacio literario entre muros de piedra muca, que resguardan la historia de Veracruz

38 Altitud

Para seguir con nuestra ruta cultural, caminamos una calle hasta llegar al Instituto Veracruzano de la Cultura (IVER) (Mario Molina 315 entre 5 de Mayo e Independencia, Centro Histórico. Tels. (229) 932-6931). Su objetivo es promover y difundir obras artísticas contemporáneas de creadores locales, nacionales e internacionales y facilitar el acercamiento entre ellos y los diversos públicos. Decidimos regresar al Centro Histórico, justo en la Plaza de la Constitución, llamada Plaza de Armas y Zócalo. Nos volvimos a encontrar con los guías certificados ALM de Veracruz, en esta ocasión caracterizados con tres personajes: Marce, una pirata de 1680; Lolis, Margarita Maza de Juárez, y Ara, “La Jarocha”. El recorrido nos transportó a la época de los piratas, a la del temible Lorencillo, quien deseaba saquear las riquezas con las que contaba el puerto de Veracruz de aquel entonces. En la segunda parte del tour, con pasión y amor por la cultura e historia, doña Margarita Maza de Juárez nos fue describiendo cómo era la ciudad, el personaje de la que fue y sigue siendo partícipe Veracruz. En la Plaza de la República se pueden ver las construcciones de diseño afrancesado que impulsó Porfirio Díaz: correos, telégrafos y ferrocarriles, de lo que antes fuera la estación del tren; un punto importante para la gente de hace más de 100 años. Un excelente recorrido que nos transportó por el tiempo y nos hizo viajar al Veracruz de antes y nos aterrizó en un renovado y bello malecón.


L

LibrerĂ­a Mar Adentro

Instituto Veracruzano de la Cultura

LibrerĂ­a Mar Adentro

39 Altitud


L

Ex Convento de Santo Domingo de Veracruz

Vuelos Aeromar CDMX – Veracruz Lunes a sábado Salida: 06:10 horas Martes, miércoles y viernes Salida: 15:20 horas Lunes a viernes y domingo Salida: 17:05 horas Lunes Salida: 18:50 horas Veracruz – CDMX Lunes a sábado Salida: 07:40 horas Lunes a viernes Salida: 10:15 horas Martes, miércoles y viernes Salida: 17:05 horas Lunes Salida: 20:35 horas

40 Altitud

Ex Convento de Santo Domingo de Veracruz

De regreso a la Plaza de la Constitución, rodeada por bellos edificios y sus famosos portales y su teatro al aire libre, es escenario de diversas actividades culturales, entre ellas su característico baile de danzón a ritmo de marimba que se puede apreciar por las tardes. Esta es una tradición que no se ha perdido con los años. Un espacio donde hombres y mujeres se encargan de brindar la magia en el baile acompañados de músicos que tocan en vivo. Algunos expertos jarochos dejan sentir el latido de su corazón, ritmo y pasión por este singular baile. Una noche donde las personas se remontan a los pasajes que en las rimas de las canciones dan cuenta de lo que fue su niñez o juventud envueltas en música, danzón y mucha alegría. Deseábamos terminar la noche observando un recinto de gran belleza e historia: el


L

El Gran Café del Portal

ex Convento de Santo Domingo de Veracruz (Aquiles Serdán 566, Centro. Tel. (229) 931-0467), que data del siglo XVIII y fue sede de órdenes religiosas como los Franciscanos, Jesuitas, Agustinos, Belemnitas y Dominicos; hoy es sede de una cadena de restaurantes de comida mexicana, Toks. El proyecto consiste en un restaurante y todas las áreas de servicios distribuidas en dos niveles principales. En planta baja se encuentra el piso de ventas que incluye el acceso y vestíbulo, así como las zonas que ocupan las mesas, sillas, gabinetes y estaciones de servicio. Dentro de la restauración, es posible observar en el baño de mujeres una bóveda con frescos que aún se conservan en perfectas condiciones. Después de este contraste entre lo antiguo y lo moderno, emprendimos camino hacia El Gran Café del Portal para degustar un

tradicional café lechero (Independencia 1187 Esq. Zamora, Centro. Tel. (229) 931-2759). Personajes de la política, intelectuales, religiosos y artistas han acudido a este café, que ya es toda una tradición en el puerto. A don Pepe se le debe la invención del café lechero, el tintineo de la cucharita, la cuidadosa selección de alimentos, pastelitos y la fórmula secreta del aromático café, así como el prestigio y la fama internacional obtenida a través de los años. Hoy, orgullosamente, una tercera generación cuida esta tradición de su abuelo, dando honor, a quien con su ejemplo, perseverancia, amor y trabajo por Veracruz, construyó una gran empresa. Con este agradable sabor de boca y con el ambiente de alegría, baile y café que se respira en cada una de sus calles, dejamos el centro de Veracruz para regresar al hotel.

41

Altitud


L

Antojitos Veracruzanos Lolita

recorrido conVanguardista estilo ara desayunar, queríamos un lugar donP de pudiéramos degustar el verdadero sabor jarocho, pero sin la ostentosidad de los grandes restaurantes, pues la comida es uno de los principales encantos de Veracruz.

La recomendación fue Antojitos Veracruzanos Lolita (16 de Septiembre 837, Col. Ricardo Flores Magón. Tel. (229) 932-0760. Facebook: antojitos veracruzanos lolita), de decoración modesta, amplia cocina y exquisito menú. Tiene un agradable ambiente, con músicos que amenizan la estancia de los comensales y altos techos para mitigar el calor. Para la selección de platillos, doña Lolita (propietaria) nos recomendó enchiladas de

42 Altitud

Malecón

mole poblano, entomatadas rellenas de pollo y picadillo, gorditas infladas de maíz blanco, negro o de dulce con un poco de queso panela; huevos motuleños o a la veracruzana, picaditas normales o picaditas del Rey de pibil; una verdadera exquisitez. Después de degustar tan deliciosos platillos, nos dirigimos hacia el malecón, recientemente remodelado: desde la zona del antiguo Acuario, los monumentos al magisterio, de Villa del Mar y Asta Bandera hasta la unión con el municipio de Boca del Río. Además de darle continuidad y homogeneizar el boulevard, de la avenida Ruiz Cortines hasta el malecón, se observa un piso en tono color claro, banquetas, instalaciones de jardinería renovada y amplia; alumbrado, cámaras de seguridad, esculturas, bancas y bicicletas ancladas… reflejo de dos ciudades que se están modernizando y que con el tiempo se van a unir. Un espacio para que tanto lugareños


L

Orquesta Sinfónica de Boca del Río

como turistas salgan a correr, caminar, andar en bicicleta, patines, pasear con las mascotas, convivir con la familia, pescar a orillas del malecón y disfrutar de la vista del mar. Una vez en Boca del Río, constatamos que además de ser el asiento de la moderna hotelería y centros comerciales, es también un recorrido por la historia gracias a sus antiguos edificios coloniales, en donde se puede vislumbrar el pasado de nuestro país. A su vez, la gastronomía típica se caracteriza por platillos preparados con las delicias del mar, como la minilla, el ceviche, los cocteles, el chilpachole de jaiba y el filete de pescado relleno de mariscos, el cual ostenta el Récord Guinness como el más grande del mundo. Por la noche, nos dirigimos al Foro Boca (Blvd. Vicente Fox Quesada, Col. Pescadores, Boca del Río. Tel. (229) 280-7705). El nuevo recinto de espectáculos está al inicio de la escollera, justo donde se divide el río

del mar. Cuenta con sala de conciertos y espectáculos para 966 espectadores, además de una sala de ensayos que permite la presentación al público de conciertos de cámara, funciones de teatro, cine y danza contemporánea con capacidad para 150 espectadores. El espacio está preparado con toda la infraestructura para talleres, festivales, ferias de libros y el último piso es una terraza con vista al mar y al río. El foro genera un espacio público en su exterior que permite extender la plaza de acceso por toda la escollera y crear puntos de entretenimiento, o bien, espacios lúdicos que fortalezcan el esparcimiento familiar.

Historia, playa y diversión, encantos que solo se pueden vivir en Veracruz

43 Altitud


L

Foro Boca

En esta ocasión fuimos muy afortunados, ya que asistimos a la presentación de la Orquesta Sinfónica de Boca del Río a cargo del Director Jorge Mester. Instancia que ha atraído diversas expresiones artísticas con músicos locales y de todo el mundo, y que se ha convertido en el corazón de la vida cultural de la ciudad. Con gran emotividad se ovacionó con aplausos al destacado maestro mexicano. La parte exterior del recinto cuenta con innovador sistema de proyección y audio (video mapping) que permite proyectar los conciertos del interior sobre algunas fachadas, con la intención de consolidar un espacio social y de encuentro. Una vez terminado el concierto, caminamos por el renovado malecón, mientras

44 Altitud

Foro Boca

disfrutábamos de la increíble vista, la suave brisa del mar que acariciaba nuestro rostro y apreciamos la convivencia que este tranquilo espacio ofrece a locales y visitantes. No cabe duda que Boca del Río es sinónimo de fiesta, cultura, naturaleza y diversión.

El Foro Boca crea puntos de entretenimiento y consolida un espacio social y de encuentro que fortalece la esfera pública de la ciudad


L

Encanto de la Marina vida Fotos: Monkey Fish ©

demás de historia, cultura, gastronomía, A infraestructura hotelera, de turismo, de aventura y diversas actividades acuáticas y deportivas, en Boca del Río se puede disfrutar del ecoturismo.

En nuestro último día en Veracruz fuimos a la Isla de Sacrificios. Desde las hermosas playas de Veracruz se alcanza a apreciar la espectacular isla y su emblemático faro guiando a los barcos hacia el puerto. El acceso a ésta es restringido, a veces se tiene la suerte de poder visitarla durante un momento pero en otras, no es posible, ya es propiedad de la Marina.

Nuestra travesía inició a las 8:00 de la mañana, justo atrás del hotel Punta Azul en Boca del Río, donde nos esperaba Iván Miranda de Monkey Fish (Fracc. Costa de Oro, Boca del Río, Tel. (229) 228-0827. Facebook: Monkey Fish Veracruz). La vista desde la orilla de la playa fue espectacular, algo digno de admirar. Después de un breve calentamiento a cargo del guía Roberto para relajar y estirar los músculos y evitar sufrir alguna lesión al remar, Iván nos explicó de las medidas de seguridad que debemos seguir antes y durante nuestra travesía en el mar. Por fin nos ajustamos los chalecos salvavidas y cada quien tomó su kayak, individual o doble, según lo habían solicitado. Con los chalecos salvavidas ajustados y arriba de nuestro kayak, fue momento de tomar el

Isla de Sacrificios

45 Altitud


L

remo y adentrarnos en el mar. La alegría y el entusiasmo se apoderaron de cada uno de mis movimientos, aunque es una actividad fácil y no tan arriesgada, hay que tener cuidado con las olas, nos podemos volcar; aunque vamos asegurados, es mejor tomar precauciones. La actitud y buena vibra se sentía en cada remada. Algunos compañeros del grupo iban a la punta, otros más atrás, pero siempre unidos y pendientes unos de otros. Nuestra aventura dio un giro de 180 grados, porque entre el brillo del sol que se reflejaba en las tímidas olas del mar, salieron tres hermosos delfines, que iban a la punta guiando nuestra trayectoria. Un espectáculo que duró varios minutos y que nos impulsó a seguir remando. Un avistamiento poco común, de acuerdo con los guías Iván, Pablo y Roberto, quienes surcan estas playas todos los días. Por cerca de 25 minutos remamos hasta llegar a un punto cercano a la isla, donde nos anclamos para poder realizar esnórquel. Al principio sólo deseaba admirar el paisaje y sentir la

Actividades como kayak, paddle y esnórquel son las mejores formas de explorar la vida marina en Veracruz

46 Altitud

refrescante brisa del mar, ya que el sol estaba en todo su apogeo y quemaba sin piedad. Después de tanto ver a los demás integrantes realizando la actividad, por fin me armé de valor y me lancé del kayak para descubrir lo que el mar resguardaba. Al principio sentí miedo, emoción y muchísima adrenalina, fue increíble. En pocos minutos ya me había acostumbrado a respirar por la boca con el esnórquel, sin tener la sensación de asfixia. La vida marina en esa zona es espectacular y puedes ver distintos tipos de especies de peces que crean un arcoiris marino, diferentes tipos de corales, en colores blancos, morados, cafés y beige. Hay que ser muy cuidadosos y respetuosos para no dañar los corales con las aletas, remos ni tomar el clásico “recuerdito” del fondo del mar. Nada se compara con la sensación de paz y relajación que se sentía al estar inmersa en el mar mientras observaba la vida marina que habita en esta zona. Por cerca de hora y media me relajé y olvidé del estrés de la ciudad. Deseaba que los minutos no avanzaran para permanecer más tiempo en este mágico lugar. Mi perspectiva cambió al ver la grandeza del mundo marino. En automático genera una conciencia de lo maravilloso y frágil que es el sistema de arrecife, porque de nosotros depende su cuidado y supervivencia. Llegó un momento en que tanta paz me causó un poco de temor, porque sólo hay agua, color y vida. Peces pequeños me dieron la bienvenida a su hábitat, donde


L

Kayak

Esnรณrquel

Paddle

47 Altitud


L

Paddle

ellos son lo más importante y uno, solo un visitante más. Un escenario increíble que vale la pena vivir aunque sea una vez. Después de esta bella apreciación del mundo marino, fue momento de vencer otro gran reto, subirme al kayak sin voltearme. Parece una actividad fácil, pero tiene su grado de dificultad. Por fin lo logré, me costó trabajo, pero no me volteé. Una vez sin el equipo de esnórquel y las aletas, Pablo nos compartió un par de botellas de agua y unas barritas de granola para hidratarnos y recuperar energía. Una vez terminado con este entremés, Pablo se encargó de recolectar toda la basura para no dejar rastro de nuestra presencia y seguir manteniendo los arrecifes coralinos en perfecto estado y sin la huella del hombre. Iniciamos el regreso a la playa con mucho entusiasmo. Dejamos atrás la aventura de

48 Altitud

nadar, esnorquelear y disfrutar de los peces de colores, corales y vida marina que nos ofrece la cercanía a la Isla de Sacrificios. Hice un recuento de todas las bellezas que me encontré, y la que más me impactó, fue la imagen de los delfines guiando nuestro recorrido sobre las tranquilas olas quienes, después de un rato, se perdieron entre la cristalina agua del mar. Una vez más, mis expectativas fueron superadas en este viaje a Veracruz

Conocer la vida marina es un escenario que vale la pena vivir, aunque sea una vez en la vida


50 Altitud


51

Altitud


B REAKOUT

Paraíso cultural & gastronómico

52 Altitud

Gastronomía

Cultura

Hospedaje

Bar

arte


OAXACA

Por Norma Esqueda Fotos: Edgar Xolot

La capital del estado es sinónimo de diversidad y unión. Un pueblo que conserva tradiciones ancestrales y bellezas naturales. Una ciudad que te robará el corazón con sus colores, sabores, cultura y mezcal.

B

ajo del avión con ansias de descubrir las bellezas y misterios que esconde la ciudad de Oaxaca, pues ofrece atracciones imperdibles como tiendas típicas, músicos talentosos y deliciosos restaurantes de comida tradicional, así como la belleza arquitectónica de la época colonial del Centro Histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.

Restaurante Origen

Vuelos Aeromar CDMX – Oaxaca Martes, jueves, sábado y domingo Salida: 11:35 horas Oaxaca – CDMX Lunes, miércoles, viernes, sábado y domingo Salida: 15:20 horas

53 Altitud


Galería Quetzalli

Hotel El Callejón

B

Día 1 Expresión de identidad

Pasa de medio día y el sol brilla con intensidad; estoy sedienta y hambrienta. Recomendaciones para comer hay muchas, pero me intrigaba conocer el restaurante del ganador del programa Top Chef de México, Rodolfo Castellanos, Origen (Miguel Hidalgo No. 820, Centro. Tel. 01 (951) 501-1764. www. origenoaxaca.com), donde la cocina tiene su propia esencia y sazón, con acercamientos más contemporáneos. La elegancia de la sencillez y la armonía son sellos de esta cocina; un espacio para disfrutar cada momento, cada platillo. Una auténtica experiencia culinaria de principio a fin.

54 Altitud

Entre los platos imperdibles están el pulpo al carbón, infladitas de lechón, lengua de res barnizada en piloncillo y el pollo de rancho bañado en mole negro. Para el postre, el panqué de zanahoria y las trufas de chocolate. Una explosión de sabores. Después del primer encuentro con la gastronomía oaxaqueña, es momento de conocer un poco de su cultura y arte. La Galería Quetzalli (Constitución No. 104-1. Tel. 01 (951) 514-2606. www.galeriaquetzalli.word press.com) es la mejor recomendación, pues aquí es posible encontrar obras de artistas mexicanos, como Francisco Toledo, Maximino Javier, Alejandro Santiago, José Villalobos y Emilia Sandoval González. La galería, con más de 35 años, representa la síntesis de lo pasado y lo más actual del arte en la ciudad de Oaxaca de Juárez, donde se pueden contemplar propuestas experimentales que sitúan al espectador en un contexto global dentro de un entorno privilegiado: la cálida tradición de la capital oaxaqueña.


Restaurante Origen

Hotel Casa Conzatti

B

Después de caminar unas cuadras, hago una parada en el Hotel Boutique El Callejón (Callejón Morelos No.103, Barrio de Xochimilco, Centro. Tel. 01 (951) 351-5917. www.hotel elcallejon.com). Desde su entrada se distingue la combinación de arquitectura moderna con muros de adobe que sobrevivieron al paso de los años y que nos recuerdan las raíces de los oaxaqueños. En uno de sus muros están incrustados elementos artesanales y de herrería, reflejo de la antigua actividad textil y de hojalatería del lugar. Sus habitaciones están ubicadas en amplios espacios adornados con luces y sombras naturales con una decoración que integra elementos de la artesanía oaxaqueña. Es un rincón donde la naturaleza regala momentos de paz, tranquilidad y una sombra envidiable que nos proporcionan sus enormes palmeras para estos días calurosos. La curiosidad por descubrir más me invade. Quiero conocer una famosa construcción que también tiene bastante historia, donde vivió

don Cassiano Conzatti, un naturalista y botánico nacido en Italia y radicado en Oaxaca a finales del siglo pasado: Hotel Casa Conzatti (Gómez Farías No. 218, Centro. Tel. 01 (951) 513-8500. www.casaconzatti.com.mx). Frente al hotel se ubica un terreno en donde Conzatti realizó un sinnúmero de investigaciones y cultivó especies de flora regional. Para honrar su gran labor en la ciudad, fue nombrado Jardín Conzatti. El restaurante del inmueble, Magnolias, goza de un agradable estilo colonial, donde se pueden apreciar los sabores típicos que envuelven el ambiente oaxaqueño. La noche avanza, es momento de visitar un referente de la cocina oaxaqueña: Quince Letras (Mariano Abasolo No, 300, Centro. Tel. 01 (951) 514-3769. www.lasquincele tras.mx). Un restaurante rústico e informal que ofrece gastronomía típica del estado, resultado del mestizaje de la cocina prehispánica y de la Colonia. Al frente de los fogones

55 Altitud


El Cortejo Mezcalería

Restaurante Quince Letras

B

está la maestra cocinera Celia Florián, quien muestra su gran amor por la gastronomía, que heredó de su abuela y su madre. La esencia de la cocina es la diversidad de los productos del estado, por lo que trabaja directamente con productores locales, ya que también busca recuperar la sustentabilidad del campo oaxaqueño. Por sus platillos hechos con base en recetas tradicionales, originalidad y productos orgánicos se le reconoció como uno de los 120 mejores restaurantes de México 2016, otorgado por Guía MG México Gastronómico. Entre los platillos que debes ordenar se encuentran los panuchos de frijol con chile ajo, las garnachas istmeñas, chiles de agua a la vinagreta, trilogía de moles y los camarones flameados al mezcal.

56 Altitud

Para cerrar una agradable noche, nada como visitar una de las mezcalerías de gran tradición en la ciudad, El Cortijo La Mezcalería (5 de Mayo No. 305, Centro. Tel. 01 (951) 5143939. www.mezcalelcortijo.com). “Un lugar coqueto con decorado tradicional mexicano que sirve y vende mezcales producidos por miembros de la familia”, palabras del propietario Juan Carlos Méndez, quien pertenece a la quinta generación de mezcaleros que dieron origen a esta bebida de Oaxaca en 1795. Cada noche, Juan Carlos sigue satisfaciendo los paladares más exigentes de expertos o novatos consumidores. Entre las variedades que puedes encontrar se encuentra con gusano, joven, reposado con gusano, añejo, pechuga de pollo, cirial, madrecuixe, tepextate, pulquero, arroqueño, cerrudo, espadín silvestre y ensambles de agave. Cualquiera que sea tu elección, será una delicia al paladar.


57 Altitud


B

Día 2

Amanece con un cielo despejado y totalmente azul, de esos que rara vez observamos en las grandes ciudades. Con paso firme inicio mi caminata hacia el Mercado La Cosecha (Macedonio Alcalá No. 806, Centro), donde ya me esperaba Enrique Matadamas, de la comunidad de Matadamas Soledad, que amablemente me explica que el principal atractivo de este lugar son los artículos que ofrecen productores y artesanos.

Magia cultural

Aquí se pueden adquirir mole de guajolote y del istmo, memelas, empanadas, frutas y verduras, hortalizas, café de la sierra, pan recién horneado, mezcal, el tradicional pozontle de Yalalag, tejate, nieves, pulque y aguamiel, así como productos orgánicos para la piel y el cabello, además de fragancias y artesanías. Un mercado con todos los sabores, cultura y tradición de Oaxaca, donde todo es natural, libre de químicos.

El encanto de Oaxaca tiene que ver con el misterio y las tradiciones que le han legado sus numerosos pueblos que habitan en ella.

Mercado La Cosecha

Museo de las nieves artesanales oaxaqueñas

Después de un delicioso y refrescante pozontle, prosigo hacia el barrio de Xochimilco, tierra de artesanos, donde alguna vez hubo alfareros y artesanos de la construcción, pero hoy prevalecen los textiles y la hojalatería.

58 Altitud


B

Aquí es posible observar los muros y arquerías del acueducto San Felipe. Cientos de metros fueron construidos para llevar agua desde las laderas del cerro de San Felipe hasta la ciudad.

Para seguir creciendo y expandiendo el sabor de Oaxaca a través de las nieves, este año se inicia el proceso de la venta de Franquicias de Manolo Nieves.

De camino, está el Jardín Cebú, espacio lleno de magia, naturaleza y mucho arte. Lugar donde el artista Guillermo Olguín trabaja en cada una de sus inspiraciones para crear sus grandes obras de arte.

Una vez refrescada y con un agradable sabor de boca, mi siguiente parada es el Hotel Boutique Los Amantes (Ignacio Allende No. 108, Centro. Tel. 01 (951) 514-8899. www.hotellos amantes.com). Un inmueble recientemente restaurado, que abrió sus puertas el 7 de abril de 2017. Bajo un estilo clásico contemporáneo mantiene la esencia tradicional colonial con un toque de arte y sofisticación del México moderno. Es un icono de belleza arquitectónica engrandecida por una extensa colección de arte del maestro Guillermo Olguín.

El calor se ha intensificado, así que me dirijo hacia un lugar de mucha tradición, que hará que mis pupilas gustativas se aceleren y refresquen. El Museo de las nieves artesanales oaxaqueñas (Macedonio Alcalá No. 706, Centro). Tiene ¡más de 300 sabores! y 161 años de historia. Hay para todos los gustos y paladares, como tamarindo con chapulín, mole negro con chocolate, chepiche y chepil, entre muchos otros.

En sus dos plantas se distribuyen 10 habitaciones. Tiene una espectacular terraza desde donde es posible obtener una panorámica del Centro Histórico, el templo de Santo Domingo de Guzmán y el auditorio Guelaguetza. Para mitigar el calor, en la terraza se ubica un exótico jacuzzi donde, sin importar la hora, se pueden refrescar al aire libre, acompañados de una bebida preparada en el bar.

Jardín Cebú

Hotel Boutique Los Amantes

En sus paredes se pueden observar los procesos ancestrales, la evolución, expansión y fabricación de la venta de nieves sin perder el toque único que los distingue como producto orgánico y artesanal.

59 Altitud


B

El tiempo transcurre y es momento de disfrutar de un exquisito manjar en el restaurante Catedral (Manuel García Vigil No. 105, Centro. Tel. 01 (951) 516-3285. www.restaurantecatedral.com.mx), con una fachada estilo colonial se presenta como una excelente opción para conocer Oaxaca a través de sus aromas y sabores.

www.paldolorcocinadeautor.com). A un año de su apertura, sigue fusionando la cocina yucateca con la oaxaqueña, una combinación bastante agradable al paladar. A la vista, también presenta una arquitectura de contraste, con un interior vanguardista y una fachada original, donde los colores y la estructura son elementos base de la construcción en la ciudad.

El chef Carlos Contreras combina la armonía y creatividad en cada uno de sus platillos, entre los imperdibles se encuentran el trío de botanas istmeñas, caldo de guías, taco de lechón con mole coloradito, costillal de cerdo confitado en mole verde y de postre, son una delicia la espuma de tejate con nieve de mamey, fantasía de chocolate con un poco de chile chilhuacle y el nicuatole.

Aquí se pueden degustar maridajes con coctelería, donde la base es el mezcal. No dejes de probar el aguachile de tasajo y cecina con un coctel de apio, un guacamole con chapulines acompañado de un coctel de cilantro. De plato fuerte, el ribeye, calidad angus, con el coctel romance Donají, o sus imperdibles postres, el helado de queso con hojaldre y compota de piña marinado con el coctel eclipse o el exquisito helado de horchata con perlas de melón y crocante de cacahuate. Maridajes sin comparación, y que van a satisfacer cualquier paladar exigente.

60 Altitud

Txalaparta Bar

Hotel Boutique Los Amantes

Pal' Dolor

Restaurante Catedral

Para cerrar el día, nada como pasar una excelente velada en Pal’ Dolor, cocina de autor (Murguía 200, Centro. Tel. 01 (951) 514-9320.


61

Altitud


Restaurante Chilhuacle Rojo

Hotel City Centro Oaxaca

B

Día 3

Tradición ancestral

Fusión arquitectónica En diciembre de 2017 abrió sus puertas el hotel City Centro Oaxaca con un nuevo concepto de hospedaje pensado en el viajero innovador y dinámico, que gusta del diseño vanguardista con elementos trendy. El hotel refleja una interesante fusión entre la herencia arquitectónica de las casas emblemáticas de la ciudad y la modernidad en diseño de interiores, ya que se ubica en una antigua casa que sirvió como curtiduría en tiempos del porfiriato. Aldama No. 410, Barrio de Jalatlaco, Oax. Tel. 01 (951) 502-2270. www.cityexpress.com

62 Altitud

Los olores de Oaxaca aún los tengo impregnados en mi alma, por lo que decido experimentar con los sabores típicos de Oaxaca en Chilhuacle Rojo (Plaza Bugambilias Manuel García Vigil No. 304, Centro. Tel. 01 (951) 501-0722. www.chilhuaclerojo.com.mx). Su decoración me remonta a la cocina típica oaxaqueña, donde se ven los chiles secos, el hollín, el metate y el molcajete. José Luis Díaz, chef y propietario, es responsable de preparar los platillos que nos remontan a la cocina de campo: “es un lugar bistro de alta cocina pobre, tradicional de Totoloapam”. No te vayas sin degustar la tetela, la tostada estilo Totoloapam, el ajillo de zetas, el omelette de estofado de puerco, el agua de horchata con cardomomo y cáscara de naranja o un café de olla. De la misma manera que se respira sabor en el ambiente, también el arte está presente en sus calles. Durante mi recorrido me encuentro con el artista oaxaqueño Amador Montes (Galería La Crujía Arte Contemporáneo Reforma 200, Centro. Tel. (951) 501-1065. www.amadormontes.com.mx), quien me


Txalaparta Bar

B

Galería La Crujía Arte Contemporáneo

Hotel Siglo XVII Art Gallery

permite conocer su mundo y espacio en su galería, donde es posible observar que su creatividad está en constante movimiento y no se limita a explorar otros medios de expresión, como la fotografía, el dibujo, la pintura, el diseño textil, el grabado; técnicas en las que ha logrado fusionar experiencias personales y de reflexión, donde sus sentidos manifiestan momentos de fortaleza, realidad, paz y su gran pasión y amor por el arte. Amador expresa en cada una de sus obras cómo su familia, sus raíces, la fantasía, la poesía, el café, su sentido intuitivo y las tradiciones que lo rodean han marcado su vida y trayectoria profesional. Con una gran satisfacción de conocer el arte oaxaqueño, me dirijo al Hotel Siglo XVII Art Gallery (Porfirio Díaz No. 111, Centro. Tel. 01 (951) 501-1444. www.hotelsigloxvii.com), que se asienta en una construcción que data de finales del siglo XVI y principios del XVII. Después de una extenuante remodelación, se logró una construcción donde resaltan sus bellezas naturales y sus habitaciones, que llevan el nombre de artistas oaxaqueños, como Toledo, Tamayo, Nieto y Hernández, entre otros.

Desde la alberca es posible admirar la Iglesia de San Felipe Neri, un icono de la presencia católica en Oaxaca. Para cerrar el día, nos decidimos por un poco de ambiente nocturno en Txalaparta Bar (Mariano Matamoros No. 208, Centro. Tel. 01 (951) 514-4305). Tiene dos niveles y en cada uno hay una programación de diferentes géneros musicales. Para los momentos más calurosos, está la terraza, donde bien se puede degustar una hamburguesa o unos tacos de pescado o aguachile acompañados de un mezcal o un coctel de ron, ginebra o vodka. Txalaparta es uno de los pocos lugares en la ciudad que ofrecen una variada programación de música alternativa. Después de tres días de recorrido, Oaxaca me deja con la experiencia de que es más que un platillo tradicional como el mole oaxaqueño en sus siete variedades, los chiles rellenos, el quesillo, las tlayudas, los tamales, sus nieves de sabores, las frescas aguas de frutas, el tasajo y el caldo de guías, sin faltar los exóticos chapulines; es un destino donde se respira gastronomía, cultura, mezcal, historia y arte

63 Altitud


64 Altitud


mayo - junio 2018

Crece consumo de energía solar en México

Puertos mexicanos estratégicos para movimiento de hidrocarburos

Pemex

muestra fortaleza

económica

Disponibles 50 mil MDP para empresas en ZEE

65 Altitud


66 Altitud


DIRECTORIO

CONTENIDO

Publicación bimestral La única revista de negocios inflight en México

Dirección Editorial Norma Esqueda Directora de arte Lucía Gutiérrez Diseño Ma. de Jesús Fragoso ELIZABETH SOSA Coordinación administrativa vicente calvillo Foto de portada: Diseñado por Kotkoa / Freepik

Publicación de

Director general Arturo Limón arturolimon@altitud.com.mx Ventas ventas@altitud.com.mx Alfonso acosta comercial@altitud.com.mx Asistente administrativa Ma. Elizabeth Rodríguez liz.rodriguez@altitud.com.mx

Callao No. 680, Despacho 302. Col. Lindavista Sur. Del. Gustavo A. Madero. CP 07300, México, DF

altitud.com.mx Tel. (55) 4751-2605 / 4751-2624

Crece consumo de energía solar en México

69

Disponibles 50 mil mpd para empresas en ZEE

70

Pemex muestra fortaleza económica

72

Puertos mexicanos estratégicos para movimiento de hidrocarburos

76

Editorial De acuerdo con los estudios presentados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las reformas estructurales de gran alcance y las sólidas políticas macroeconómicas han fortalecido la resiliencia de la economía de México, a pesar del complicado entorno nacional y el difícil contexto global. Especialistas detallan que el crecimiento de la economía de México se acelerará y este año crecerá 2.3 por ciento, para alcanzar en 2019 una expansión de 3.0 por ciento; sin embargo, ambos organismos coinciden que pueden emprenderse más acciones para impulsar la productividad y garantizar un crecimiento que sea suficientemente incluyente para procurar a todos mejores condiciones de vida. Especialistas internacionales concuerdan que la aceleración será consecuencia, entre otros factores, de un mejor desempeño de la economía de Estados Unidos, junto con la implementación de ciertos aspectos de las reformas en sectores como el de energía, finanzas y telecomunicaciones, que han tenido un progreso favorable. Entre las adversidades que se habrán de sortear en los próximos meses del año, se encuentran precios más bajos del petróleo, comercio mundial disminuido, depreciación del peso tras la expectativa de una restricción de la política monetaria en Estados Unidos e incertidumbre generada por el próximo cambio de administración en este país. Sin embargo, consideran que al edificar sobre los avances en estas áreas, la prioridad la deberán dictar aquellas iniciativas que permitan eliminar las limitaciones en inversión y elevar el crecimiento en el mediano plazo.

Tus comentarios son importantes, escríbenos a:

contacto@altitud.com.mx

Distribución A bordo de vuelos Aeromar y Salones Diamante Ejemplar de cortesía

68

mayo - junio 2018

Esto incluye implementar las reformas judiciales que atacan la corrupción y promueven el estado de derecho, así como las reformas de mercado laboral que ayuden a reducir la informalidad. En este sentido, el FMI consideró que la necesidad de avanzar y consolidar la implementación de estas reformas cobra especial relevancia ante la incertidumbre que generan factores políticos como el proceso electoral que estamos viviendo.


Crece consumo de energía solar en México Foto: Chevanon / Freepik

La industria solar en México es una de las de mayor crecimiento en los últimos años, se estima que para 2020, los usuarios de paneles solares crezcan en 900 por ciento.

Qué evaluar antes de contratar un servicio de energía solar fotovoltaica

D

e acuerdo con Juan Pablo Robert, representante de la empresa Enlight, es fundamental saber qué empresa elegir para adquirir un sistema solar. Por la incipiente demanda que existe en México han aparecido muchos jugadores que comercializan paneles solares; sin embargo, muchas de estas empresas no cuentan con la infraestructura para solucionar problemas fuera de su oficina central de manera rápida y eficiente, por lo que la cobertura se coloca como el primer punto a considerar, una vez que la familia o la empresa han decidido invertir en este tipo de generación de energía. Actualmente, subraya Juan Pablo, vocero de Enlight, empresa que se ubica entre las cinco más importantes del país, “más de 160 mil usuarios –entre habitacionales y empresas– ya utilizan estos servicios en México. De seguir con este crecimiento, el país se encuentra en

el rumbo correcto para tener energía barata y reducir la huella de carbono”. Otro de los aspectos a destacar, detalla el especialista, es el servicio que recibiremos, donde el proveedor debe ofrecer atención durante todo el proceso, desde la cotización y venta, hasta el monitoreo y la atención futura a clientes. Es importante que el proveedor cuente con garantías de generación de energía del sistema solar, así como de todos los componentes instalados y el monitoreo de sus equipos, afirmó. Y es que, una de las herramientas más importantes al momento de validar que los paneles solares que se compraron estén funcionando, es el monitoreo del desempeño del sistema, mismo que ya se hace a través de internet o una aplicación móvil. “Por esta razón debes estudiar las opciones de proveedor de paneles solares antes de tomar una decisión”, finalizó.

mayo - junio 2018

69


DISPONIBLES

50 MIL MDP PARA EMPRESAS EN ZEE

L

a Banca de Desarrollo cuenta con un paquete de financiamiento de 50 mil millones de pesos para apoyar a las actividades productivas que inviertan en cualquiera de las siete Zonas Económicas Especiales (ZEE), anunció el Presidente Enrique Peña Nieto, en el marco de la Tercera Declaratoria de Zonas Económicas Especiales realizada en Seybaplaya, Campeche. En estos momentos, México ya cuenta con siete Zonas Económicas Especiales: Puerto Chiapas; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Coatzacoalcos, Veracruz; Salina Cruz, Oaxaca; Progreso en Yucatán; Tabasco y Campeche, con lo que se cumplió al cien por ciento la instalación por parte del gobierno federal. De acuerdo con los objetivos del programa, cada ZEE viene a capitalizar las ventajas competitivas de la región, sus vocaciones productivas y posición geográfica estratégica para detonar la inversión y el desarrollo sostenido en estos territorios y sus zonas de influencia. Al respecto de la última declaratoria, el Presidente Enrique Peña Nieto argumentó que las ZEE son un nuevo modelo económico que impulsa el gobierno federal ante la caída del 70 por ciento en el precio del petróleo y su impacto en las empresas y empleo en los estados de Tabasco y Campeche. 70

mayo - junio 2018

Zonas económicas: un proyecto transexenal, Candiani El Titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, detalló que “con el trabajo jurídico e institucional en la Federación, en las ocho entidades y los municipios participantes –leyes federal y estatales, declaratorias y convenios de coordinación, entre otros dispositivos–, hoy podemos garantizar la continuidad del proyecto y de las primeras siete ZEE con una proyección transexenal”. El siguiente paso es trabajar en los procesos de licitación, asignaciones, inversiones privadas y públicas, consejos consultivos y planes maestros, para que al final del sexenio las Zonas Económicas Especiales se conviertan en una realidad.


Diversificación para Campeche y Tabasco De acuerdo con un informe del departamento de estudios económicos de Citibanamex, para el cierre de este año 2018, se espera que las economías de Campeche y Tabasco continúen su tendencia negativa, como consecuencia de la crisis petrolera de la región. Los especialistas anticipan que la economía de Tabasco reportará una contracción de 6.3 por ciento contra un incremento de 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) promedio de México. Por su parte, Campeche es la entidad con la mayor caída de su PIB, del 2010 a 2016 reportó una contracción de 3.7 por ciento promedio anual.

Indicó que se prevé que se generen 50 mil empleos, se detone una inversión de 4 mil millones de dólares y que se asienten 39 empresas nacionales e internacionales en las siguientes tres décadas. Por su parte, Arturo Núñez Jiménez, Gobernador de Tabasco, expuso con la ZEE, en su entidad se estima la creación de 20 mil fuentes de trabajo y una inversión inicial de mil 460 millones de dólares y el impulso a los Puertos de Dos Bocas y Seybaplaya.

La dependencia económica de Campeche a la minería petrolera (68.3 por ciento del PIB estatal) y la menor producción de este energético en los pozos de Cantarell explican el resultado. Para el cierre del 2018 se espera que su economía haya caído 6.6 por ciento.

A su vez, Sergio Ayala Fernández, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCE), subrayó que el reto para los empresarios es establecer las condiciones que permita a las empresas pequeñas y medianas (pymes), así como a los emprendedores ser parte del encadenamiento productivo de estas dos entidades (Campeche y Tabasco).

Ante la declaratoria de la ZEE, el Gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, enfatizó que la nueva Zona campechana impactará: Ciudad del Carmen y Seybaplaya, esta última “permitirá el desarrollo industrial, turístico y comercial, y ayudará al 65 por ciento de la población aquí establecida”.

En tanto, Pablo Ulises Jiménez López, Presidente del CCE de Tabasco, indicó que los empresarios tabasqueños tienen la necesidad de recobrar las actividades productivas que por tiempo se olvidaron por el auge petrolero que hoy por la crisis ha puesto en una situación muy difícil ambas actividades. mayo - junio 2018

71


Pemex

muestra fortaleza

económica

Ganó siete de los 16 contratos adjudicados en la primera licitación de la Ronda Tres, la cual incluyó 35 áreas en aguas someras del Golfo de México.

A

l desarrollarse la Ronda 3.1 de licitaciones, Petróleos Mexicanos obtuvo siete contratos: uno fue de manera individual, otro en consorcio con la anglo-holandesa Shell, dos con la francesa Total, dos en consorcio con Deutsche Erdoel y Compañía Española de Petróleos y uno más junto con la Compañía Española de Petróleos. Los campos que obtuvo Pemex son cercanos a las asignaciones que actualmente posee en el Golfo de México, lo que creará sinergias en las actividades de exploración y eventualmente en su desarrollo en áreas donde ya existe infraestructura. Pemex ganó en la región marina de TampicoMisantla-Veracruz, las áreas contractuales 16 y

72

mayo - junio 2018

17, en consorcio con Deutsche Erdoel y Compañía Española de Petróleos; en tanto el área 18 le fue adjudicada en asociación con la Compañía Española de Petróleos. Mientras que en las Cuencas del Sureste, Pemex se adjudicó individualmente el área 29, así como las áreas 32 y 33 en sociedad con la francesa Total; y obtuvo el área contractual 35 con Shell, con la que ya está asociada para el desarrollo del área 2 en la zona del Cinturón Perdido en aguas profundas de la Ronda 2.4. La Ronda 3.1 también llamó la atención de las petroleras internacionales, ya que la española Repsol obtuvo el contrato de las áreas cinco y 12 en Burgos; en tanto que Premier Oil ganó los campos 11 y 13 en la misma cuenca, mientras que en Tampico-Misantla, el consorcio de Capricorn y Citla se adjudicó la 15. A su vez, en Cuencas del Sureste, la alianza de Eni y Lukoil se hizo del contrato del área 28; Deutsche, Premier y Sapura de la 30; Pan American de la 31 y el consorcio de las empresas Total, BP y Pan American ganaron el campo 34.


Confían empresas petroleras en México Los resultados de la Ronda 3.1 confirman la confianza que existe en México “como un destino atractivo para la inversión productiva de largo plazo, más allá del actual entorno de incertidumbre que prevalece todavía en el mercado internacional de hidrocarburos”, destacaron las secretarías de Hacienda y de Energía. “Los resultados confirman el interés que tienen las empresas de gran capacidad y prestigio internacional por invertir en México, lo que fortalece y hace más competitivo al sector de los hidrocarburos”, argumentaron. Dado que la modalidad de los contratos licitados es producción compartida, estos se asignaron con base en las propuestas de participación del Estado en la Utilidad Operativa, compromiso de inversión adicional y en su caso, los montos en efectivo ofrecidos por los participantes. En promedio, la participación del Estado de las posturas ganadoras fue de 45.8 por ciento, y como parte de éstas, los licitantes se comprometieron a realizar nueve pozos adicionales, y al pago de montos en efectivo por un total de 124 millones de dólares. Además, los contratistas tributarán a través de la cuota contractual para la fase exploratoria, una regalía básica, el impuesto por las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, y el impuesto sobre la renta; con estos elementos, el Estado recibirá en promedio 72 por ciento del valor de las utilidades de los proyectos. Los contratos prevén un esquema fiscal progresivo de forma que el Estado percibirá un porcentaje mayor de la utilidad de los proyectos

estimada en 78 por ciento en caso de que se observe un comportamiento favorable del precio de los hidrocarburos, se presenten eficiencias en costos o que se descubran volúmenes superiores a los previstos.

Contratos petroleros están protegidos por la Constitución: CNH El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, afirmó que los contratos de las rondas petroleras están garantizados por la Constitución, y la única autoridad que los puede rescindir, es el mismo organismo regulador. El funcionario explicó que se pueden cancelar únicamente por las causas consideradas en el artículo 20 de la Ley de Hidrocarburos. “Las causales de rescisión son esas y no son más que esas, se refieren a que se abandonen los trabajos de inversión, que no se cumplan con los trabajos mínimos, que exista un desastre ambiental atribuible en responsabilidad al contratista, incumplir un laudo de un tribunal”, precisó. Recordó que son muy específicas las causas, además de que se cuenta con un órgano regulador establecido en la Constitución, con una fortaleza institucional que no tiene paralelo a nivel internacional.

mayo - junio 2018

73


Fuente: Notimex

Procesos de la industria petrolera Upstream, Midstream y Downstream son los tres sectores en los que se divide esta industria. Conócelos.

Upstream o agua arriba Contempla dos procesos: • Exploración: Consiste en la identificación de áreas terrestres o marinas con reservas de petróleo y/o gas. • Producción: Se refiere a la extracción de hidrocarburos del subsuelo marino o terrestre.

Midstream o corriente media Involucra los procesos de: • Transporte: Mediante ductos. • Almacenamiento: En terminales de almacenamiento y reparto de combustibles. • Procesos: A través de los cuales separan elementos que contienen hidrocarburos y combustibles.

Downstream o aguas abajo Involucra los procesos de: • Refinación: Para la producción de combustibles como gasolina, diésel, turbosina, gas licuado de petróleo y combustóleo, entre otros. • Distribución: Se reparte por vía terrestre mediante carros tanque o autotanques o por vía marina con buques. • Venta: Contempla la importación o exportación de los productos derivados del petróleo y gas, así como su enajenación en los últimos puntos de venta.

74

mayo - junio 2018


Puertos

mexicanos

estratégicos para

movimiento de hidrocarburos

L

os puertos del país constituyen una gran área de oportunidad tras la reforma energética, debido a que el movimiento de hidrocarburos a través de los recintos portuarios requieren de instrumentos logísticos especializados, almacenamiento e instalaciones que ofrezcan soluciones avanzadas de transferencia y transporte. El presidente de la Comisión de Energía del Senado, Salvador Vega Casillas, recalcó la necesidad de maximizar las áreas de colaboración entre los distintos órganos reguladores del gobierno para fortalecer el marco normativo de la Ley de Puertos que fue transformado acertadamente. “En general, el flujo, la refinación, el transporte y el almacenamiento de los energéticos se encuentran en el arranque de la cadena de suministro que va bastante bien, sin embargo, apenas se están extrayendo los primeros barriles de petróleo de exploración y aún tardarán, aproximadamente, cinco años más, en detonar todo su potencial”, dijo. Por poner un ejemplo, mencionó que los grandes centros de consumo, como el aeropuerto de Cancún, que actualmente se abastece de turbosina mediante una cadena de autotransporte desde el puerto de Salina Cruz, pueden encontrar nuevas fórmulas de abastecimiento desde puntos portuarios más cercanos.

76

mayo - junio 2018

El único puerto con esa vocación energética, expuso, es el de Matamoros, el resto aún no cuenta con la infraestructura necesaria para la distribución y almacenamiento de los hidrocarburos. Tampico y Altamira se están desarrollando con la suma de eficiencias con los ferrocarriles, mientras que Tuxpan es el puerto más cercano al Valle de México y deberá adquirir mayores espacios. El Senador detalló que para obtener el alto desempeño y los excelentes resultados de la reforma en puertos, también será ineludible la colaboración más estrecha de autoridades de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), así como con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), principalmente para fortalecer la aplicación de la Ley de Puertos en el desarrollo de instalaciones energéticas. Precisó que los puertos del Pacífico y el del Golfo de México abrirán grandes coyunturas para la distribución y el almacenamiento de hidrocarburos de importación en las áreas de abastecimiento de regiones costeras, eliminando la transportación terrestre. De igual manera, mencionó algunos los beneficios de la reforma en el corto y largo plazos, beneficiando por una parte la inyección de capitales en el sector y por otro al obtener dividendos en recursos fiscales.


2 mil 600 mdd a proyectos de almacenamiento y distribución de combustibles

robustecer su infraestructura de almacenamiento y transporte de combustibles a través del desarrollo de nuevos proyectos, que permitirán fortalecer la seguridad energética y garantizar un abasto confiable, continuo y seguro de combustibles.

La inversión será destinada a 45 proyectos del sector, cifra que permitirá a México incrementar en 170 por ciento su capacidad instalada actualmente.

De acuerdo con la nueva política de almacenamiento, diseñada por la propia Sener, donde se establecen metas de inventarios mínimos para los siguientes años, con el objetivo de alcanzar para 2025 un promedio de 10 a 13 días, dependiendo de la región del país de la que se trate.

Al poner en marcha los trabajos de construcción y operación del Sistema de Suministro de Petrolíferos Altamira–Bajío (Supera), el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que México necesita

Actualmente están en planeación y construcción un total de 45 proyectos a lo largo de todo el territorio nacional, lo que permitirá tener a nuestro país un total de 30 millones de barriles adicionales de almacenamiento en los próximos años.

Avant Energy invierte 200 mdd en Supera Se trata de un sistema de terminales de suministro de petrolíferos del puerto de Altamira hasta el Bajío, construido por la empresa mexicana que dirige Luis Farías y que proporcionará a compañías la infraestructura logística más eficiente para el transporte de petrolíferos desde Estados Unidos. Por un lado, la terminal marítima de Altamira recibirá combustible importado vía buques, y tendrá una capacidad de 1.2 millones de barriles, suficiente para reservar un inventario de hasta 15 días de venta, con los que pretende abastecer, a través del operador ferroviario Kansas City Southern de México, los mercados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, y en fases subsecuentes expandirse hacia otras zonas del país. Al mismo tiempo en Querétaro se desarrollará otra terminal de almacenamiento y despacho que estará diseñada para recibir trenes unitarios

y con una capacidad de almacenamiento de 450 mil barriles, logrando una reducción de costos importante mediante economía de escala. Terminal Marítima en Altamira, Tamaulipas • Con acceso portuario contratado a la API Altamira para uso privado • Terminal con capacidad de descargar barcos Panamax • Capacidad de almacenamiento de 1.2 millones de barriles de petrolíferos • Será operada por una subsidiaria de Savage Companies, un socio estratégico de Avant Energy • El acceso ferroviario al Bajío se realizará vía una interconexión con Kansas City Southern de México • La terminal será capaz de importar 100 mil barriles por día, logrando una reducción de costos mediante economía de escala

mayo - junio 2018

77


79 Altitud


Altitud by Aeromar 42  

Veracruz • Oaxaca

Altitud by Aeromar 42  

Veracruz • Oaxaca

Advertisement