Page 1

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2018

Michoacán

Acapulco Un destino multifacético

EJEMPLAR DE CORTESÍA


3

Altitud


DIRECTORIO CONSEJO EDITORIAL AEROMAR GERENTE MKT FRANCISCO MOCTEZUMA francisco.moctezuma@aeromar.com.mx JEFE DE MEDIOS Y PROMOCIÓN MIRIAM ALARCÓN miriam.alarcon@aeromar.com.mx DISEÑO MARCO ROSAS marco.rosas@aeromar.com.mx

publicación bimestral

Publicación de

DIRECCIÓN EDITORIAL NORMA ESQUEDA DIRECTORA DE ARTE LUCÍA GUTIÉRREZ DISEÑO MA. DE JESÚS FRAGOSO / ELIZABETH SOSA FOTOGRAFÍA ELIHER HIDALGO Fuente de las Tarascas - Morelia / Eliher Hidalgo

DIRECTOR GENERAL ARTURO LIMÓN arturolimon@altitud.com.mx VENTAS ventas@altitud.com.mx ALFONSO ACOSTA comercial@altitud.com.mx Zona Occidente Representante Ok en publicidad S.A. de C.V. 01 (33) 3853-1190 / 1093 COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA VICENTE CALVILLO

¿DESEAS ANUNCIARTE CON NOSOTROS? PONTE EN CONTACTO Callao No. 680, Despacho 302. Col. Lindavista Sur. Del. Gustavo A. Madero. CP 07300, México, DF.

Tel. (55) 4751-2605 / 4751-2624 altitud.com.mx Tus comentarios son importantes, escríbenos a:

contacto@altitud.com.mx

Distribución A BORDO DE VUELOS AEROMAR Y SALONES DIAMANTE

Ejemplar de cortesía ASISTENTE ADMINISTRATIVA MA. ELIZABETH RODRÍGUEZ Medio certificado por:

Altitud Aeromar. Revista bimestral noviembre - diciembre 2018. Número 45. Año 7. Editor responsable: Arturo A. Limón Medrano. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04 - 2011 - 100511131600 - 102. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: 15370. Callao No. 680, Despacho 302, Col. Lindavista Sur, Del. Gustavo A. Madero, CP 07300, CDMX. Impresa por Compañía Impresora El Universal. Allende 174, Col. Guerrero, Del. Cuauhtémoc, CP 06300, CDMX. Tiraje 20,000 ejemplares. Distribuida a bordo de los vuelos de Aeromar y Salones Diamante.


2019, festejemos juntos El final de 2018 se acerca, y con ello nos preparamos para recibir el 2019 con renovados bríos y planes por concretar. Es momento de reflexionar y meter el acelerador para despedir el año y alcanzar los objetivos. 2019 es un año lleno de retos y cambios importantes para Aeromar. Queremos seguir compitiendo y ofreciendo el mejor servicio. Estamos seguros de que, de la mano de nuestros trabajadores, todos en tierra, los Sobrecargos de Aviación y los Pilotos impulsaremos una transformación. Estamos en espera de poder capitalizar nuevas inversiones para crecer y robustecer aún más nuestras operaciones. Es el camino que nos permitirá proyección y futuro para nuestros clientes. En Aeromar cumplimos 31 años de volar en forma ininterrumpida, y es para nosotros una gran satisfacción poder acompañarlos en todos sus viajes. Es nuestra vocación y estamos seguros de que, con su preferencia, lo haremos por más años. Nos llena de orgullo ser una de las líneas aéreas más antigua en México, con muchos años de operación en el mercado de la aviación, lo cual nos respalda, porque detrás de nuestra experiencia, hay muchas horas de vuelo.

En todos estos años hemos construido confianza con nuestros clientes y, para ello, contamos con la flota aérea más moderna del mercado. Nuestra carta de presentación no sólo es el servicio, sino también la seguridad; así que vienen nuevos retos y desafíos. Trabajaremos muy duro para que seamos y sigamos siendo un aliado en sus viajes. Para este fin de año, les recomendamos visitar McAllen como centro turístico y shopping. Este destino del sur de Texas cuenta con el Museo Internacional de Arte y Ciencia, en el que podrán observar espléndidas joyas de arte. Asimismo, el Centro del Patrimonio de McAllen se ubica en una antigua oficina de correos de la década de 1930. Ahí está la historia de ese hermoso lugar. Otro sitio que no puedes dejar de visitar, es el Parque de Bomberos y el lago Town Lake. Si estás planeando despedir o iniciar el año en un destino diferente, lleno de aventura, recreación, historia, arte y cultura, McAllen es el lugar perfecto. Vívelo.

Afectuosamente, Aeromar


EDITORIAL

Nicolás Fabián Fermín, maestro alfarero / Eliher Hidalgo

Por estas fechas, cuando está por concluir el 2018, se escucha con frecuencia que “el año se ha ido volando…", pero estamos seguros que durante estos meses tuvimos oportunidad de viajar a sitios fantásticos y vivir experiencias increíbles; pero si piensas que aún te hace falta algo, en esta edición te ofrecemos una serie de recomendaciones para que tengas un fin de año inolvidable. Todas estas actividades las puedes realizar en México, como nadar con tiburones en Veracruz, o en la Laguna de Manialtepec en Oaxaca, que se ilumina por las noches, gracias a la bioluminiscencia de microorganismos; volar en un parapente en Chalchihuapan, Puebla, o hacerlo en un globo aerostático en Tequila, Jalisco. En la CDMX puedes participar en tours culinarios con expertos chefs en sitios inimaginables o descubrir dos de los bares que están considerados entre los 50 mejores del mundo. Otro recorrido es Michoacán y caminar por sus calles históricas de su capital o disfrutar del colorido de sus pueblos, degustar los platillos de las cocineras tradicionales y conocer el trabajo de sus artesanos. Uno de los sitios preferidos por los capitalinos para convivir con la familia y los amigos y recibir el año nuevo, es Acapulco, con sus 10 imperdibles para visitar en estas fechas especiales. Si gustas de viajar al extranjero, McAllen es la opción por sus ofertas de temporada (50% de los mexicanos que visitan Estados Unidos, reconocen que su principal motivo son las compras), además del desfile McAllen Holiday Parade, considerado el Mejor del Mundo. Les deseamos a todos nuestros lectores un 2019 lleno de parabienes. ¡Feliz Año Nuevo!

6

Altitud


7

Altitud


CONTENIDO

Mi ch oa cá n

49

LATITUD

ACAPULCO

UN DESTINO MULTIFACÉTICO 38

BREAKOUT

TENDENCIAS

ROMPE LA RUTINA EN AÑO NUEVO

15

Recárgate de energía y experiencias este 2019

ACTITUDVIP

CLAUDIA LIZALDI

24

Persistente y tenaz, que ha tocado puertas y luchado hasta alcanzar sus metas

TENDENCIAS

MCALLEN HOLIDAY PARADE 2018

28

Un recorrido mágico lleno de luces, sonido y globos

BREAKOUT

CDMX: EXPERIENCIAS GASTRONÓMICAS

30

Una ciudad que lo tiene todo, donde conocer sus raíces gastronómicas es una aventura de sabor al paladar

65


10

Altitud


11

Altitud


12

Altitud


13

Altitud


14

Altitud


TENDENCIAS

Si te gusta vivir

experiencias

únicas, llenas de sensaciones, te presentamos seis opciones originales para despedir este 2018 y recibir el

Año Nuevo

con mucha energía y sin miedos.

Rompe rutina en

Por Norma Esqueda

la

Año Nuevo

15

Altitud


OAXACA

luces

Destellar entre

Laguna de Manialtepec, Puerto Escondido

La mejor temporada para

fenómeno bioluminiscente es ver este

de agosto a diciembre; en temporada de lluvias y durante las noches sin luna.

16

Altitud

La aventura inicia a sólo 15 minutos de Puerto Escondido, en la laguna bioluminiscente de Manialtepec. Un paisaje aún virgen donde no hay hoteles que contaminen la vista; es el punto donde se unen mar y laguna. El recorrido nocturno es en lancha o kayak por manglares, acompañado sólo por la luz de las estrellas y el discreto sonido de las aves acurrucadas en sus nidos. La estela de luz que los botes van dejando en su andar es espectacular, pero eso no es todo, pues al momento de sumergirte en el agua, se forman figuras con los microorganismos alrededor de tu cuerpo y brillas como si fueras una enorme luciérnaga. El agua de la laguna brilla cuando es agitada. La bioluminiscencia se debe a que está poblada de millones de microorganismos conocidos como dinoflagelados, los cuales poseen una molécula llamada luciferina, que al entrar en contacto con el oxígeno, produce un fotón luminoso; una chispa de luz que integrada a los miles de organismos ahí reunidos, produce unas imágenes fascinantes a la vista. Una experiencia mágica que en muy pocos lugares del mundo se puede vivir.


JALISCO

Liberar

tortugas

Puerto Vallarta

De cada 1,000

tortugas,

sólo una logra sobrevivir, llegar a edad adulta y regresar a las playas donde nacieron para desovar.

En Puerto Vallarta el curso de la naturaleza experimenta un bello proceso para conservar y preservar la vida de las tortugas, una especie en peligro de extinción. La liberación de tortugas no sólo es una actividad formativa y cultural, ya que se aprende mucho sobre estas criaturas marinas, sino también emocional, pues se contribuye a una noble causa: preservar esta especie. De agosto a diciembre distintas variedades de tortugas marinas, como la Golfina, la Prieta, la Laúd y la Carey realizan el desove en las playas de Puerto Vallarta. Es todo un espectáculo ver los cascarones romperse y admirar cómo la arena cobra vida con docenas de tortuguitas que se encaminan al mar. Es impresionante observarlas recién nacidas, luchando y esforzándose por alcanzar el mar y sumergirse a lo que será su travesía de supervivencia. Los esfuerzos por conservarlas radican en el respeto del lugar que las tortugas eligen para desovar hasta el cuidado de las crías al nacer y, por supuesto, hasta el momento de brindarles su libertad.

17

Altitud


VERACRUZ

Nadar con

tiburones

Veracruz

Si te gusta sentir la adrenalina al máximo, en el Acuario de Veracruz puedes tener un impresionante acercamiento con los tiburones aleta de cartón, especies de más de dos metros de longitud.

Acuario de Veracruz

Para vivir esta emocionante hazaña, lo mejor es destinar una mañana completa en el acuario. Todo comienza cuando llegas al tiburonario y te dan un traje de neopreno y un visor. La actividad se hace en grupos reducidos con un buzo profesional, quien te platicará sobre los tiburones.

Blvd. Manuel Ávila Camacho S/N, Col. Flores Magón CP 91900, Veracruz, Ver. Horarios: 11:00, 14:00, 15:00 y 17:00 h. El costo para nadar con tiburones es de $445 pesos para los adultos y $225 pesos para niños (de 6 a 11 años).

18

Altitud

Después te introduces en una caja de acrílico que tiene orificios por los que sacas una barra para alimentarlos. En cuanto les ofreces la comida, se acercan para tragarse el trozo de pescado. También podrás observar cardúmenes de peces de diversos tamaños, destacando los sábalos y jureles. A través del majestuoso túnel de seis metros de longitud o de la ventana principal, también se pueden apreciar tiburones tigre, especie que el acuario mantiene por periodos de siete años y después los libera para monitorearlos vía satélite.


19

Altitud


JALISCO

Pasear en

globo

Tequila

El paseo en

globo

aerostático básico (de 6 a 8 personas en la canastilla) con brindis de celebración, diploma de vuelo y desayuno regional. Tiene un costo de $2,500 a $5,000 pesos por persona. Para los recorridos privados y VIP hay que considerar un costo de $6,000 a $10,000 pesos por persona.

20 Altitud

Volar en globo es una extraordinaria aventura, pero hacerlo sobre los campos de agave azul, es una sensación inimaginable. La emoción comienza desde que escuchas el estruendo del quemador al encenderse, ya que con el vapor caliente que emana, se inflan los enormes globos y en cuestión de minutos están listos para surcar los cielos de Tequila. Se realiza al romper el alba, cuando el sol aún no calienta el ambiente y las ráfagas del viento son serenas. También te permite admirar el amanecer y vislumbrar el reflejo del sol en las montañas que dan vida a los agaves de tequila. Conforme se va elevando el globo, se va teniendo la sensación de tocar las nubes y los volcanes que rodean la ruta del tequila. Dentro del recorrido se tiene una panorámica de Amatitán, desde donde es posible distinguir su parroquia, rodeada de las pintorescas casas de un pueblo bastante acogedor. Después de un recorrido de 45 a 60 minutos, dependiendo de las condiciones climáticas, podrás degustar la cocina tradicional mexicana en la región de Tequila y disfrutar de la bebida que se ha posicionado a lo largo del mundo.


COLIMA

Pescar y

acampar

Laguna La María

Costos: Lanchas $60 pesos por hora; trailer park $250 por persona por noche; área de acampar, $50 pesos por persona por noche; comedores rústicos en área de acampar; $100 por mesa con cuatro sillas; y comedores en la laguna, $30 pesos.

A las faldas del volcán de Colima se encuentra la laguna La María, otrora caldera volcánica, que tiene una increíble vista hacia el volcán de Colima. Existen senderos alrededor del parque por donde se pueden hacer caminatas, apreciar venados, una amplia variedad de aves y recorrer los cafetales adyacentes. Estas formaciones de agua son ideales para desconectarte de la rutina y entrar en contacto con la naturaleza. Aquí, además de contemplar el volcán y los hermosos paisajes, es posible organizar un día de campo, tomar un paseo en lancha, pescar, hacer senderismo e incluso acampar o quedarte a dormir en cabañas de la zona. Desde ciertos puntos se puede apreciar el majestuoso volcán de Colima; si quieres explorar más allá, puedes caminar por los senderos que te llevan hacia el mirador. El recorrido es brusco, emocionante y divertido. En el trayecto te puedes topar con mapaches, armadillos y venados. Por la noche, apreciar un cielo estrellado y con luna, es muy relajante.

21

Altitud


PUEBLA

Volar en

parapente

Chalchihuapan

La duración de los vuelos puede variar dependiendo de las condiciones del tiempo, que van de

20 a 40 minutos. El

peso recomendable para poder practicarlo es menor a 110 kg. Costo: Entre $1,200 y $1,600 pesos por persona. Horarios: 10:00 a 18:00 horas.

La tranquila y colonial ciudad de Puebla ofrece alucinantes lugares para realizar deportes de aventura. En Chalchihuapan, a 16 km de la ciudad, entre Atlixco y Puebla, se ubica el cerro de San Bernardino, a 2,210 metros de altitud. Esta elevación con sus ráfagas de viento te permite practicar vuelo libre en parapente. Al llegar al cerro la adrenalina empieza a aumentar al sentir la fresca brisa en el rostro, pero la descargas cuando te lanzas al vacío, aprovechando la pendiente. La intensidad del vuelo depende de la hora en que decidas volar: suave por la mañana, térmico a mediodía y fuerte por la tarde. La sensación de estar a merced del viento, dejando de tener contacto con el suelo y de volar, es una de las emociones más extremas y agradables que puedes vivir en el parapente. Además, la altura te permite tener vistas espectaculares de los cuatro volcanes de la región: Popocatépetl, Iztaccíhuatl, La Malinche y Pico de Orizaba. Esta actividad, que te transforma en hombre-pájaro, te permite tener una maravillosa perspectiva desde las alturas

22 Altitud


23 Altitud


A CTITUDVIP

CLAUDIA

Lizaldi

Versátil y natural

Por Norma Esqueda

hace únicas. Es una bendición, y ahora que soy mamá de Iam y Elah, confirmo que es un acto maravilloso.

Con una gran sonrisa y en total plenitud, la actriz, conductora, conferencista y escritora nos compartió parte de su vida personal y profesional.

“E

mpecé mi carrera hace 20 años, en un país donde todavía estaba muy marcada (más que ahora) la preferencia por las chicas altas, rubias y delgadas, por lo que me enfrenté a varias dificultades, pues mi pasión siempre fue incursionar en la televisión. De hecho, un maestro me dijo que no estaba hecha para los medios televisivos por mi estatura y rasgos latinos.

La seguridad en mí y mi perseverancia me hicieron tocar puertas; poco a poco las oportunidades llegaron. Estoy muy satisfecha y agradecida porque he trabajado en todas las televisoras. Me considero una mujer muy persistente y tenaz, que lucha por alcanzar sus metas. Pese a que en algunos sectores los hombres siguen teniendo mayor posicionamiento laboral, me siento muy orgullosa de ser mujer, porque tenemos el toque perfecto para ser sensibles, fuertes, luchonas; siempre superándonos, pero al mismo tiempo nos envuelve una gran fortaleza, magia, encanto, paciencia y fantasía. Somos más que maquillaje y la forma en la que nos vestimos. Ser mujer es algo que nos

@ClaudiaLizaldi

24 Altitud

Todo es un proceso, de acuerdo con nuestra forma de actuar y de pensar, todo se relaciona y acomoda. La vida está llena de retos, caídas, baches y ser feliz pese a todos los obstáculos, es un súperlogro. Mis hijos son mi máximo éxito. Me considero una mujer muy versátil, porque siempre estoy en desarrollo y aprendizaje, como activista estoy relacionada y comprometida con distintas causas sociales, entre las que destacan las acciones con Greenpeace y Un Kilo de Ayuda; además de que soy directora de Mamá Natural (mamanatural.tv), un espacio en donde comparto información relacionada a la maternidad. Para mí es muy importante participar en causas sociales. Es más satisfactorio dar que recibir. Mueves toda la energía del planeta para generar un mundo mejor. He escrito tres libros La decisión, es tu vida, tú eliges, Puro corazón y Un abrazo para mamá. Tengo más proyectos, más libros, más compromisos con las causas sociales. Siempre estoy en movimiento y creando para terminar muy bien este 2018 y empezar un 2019 lleno de buena vibra y estrategias para ayudar a los niños y a quien más lo necesita”

@ClaudiaLizaldi

@claudializaldi


A

25 Altitud


T ENDENCIAS

Aproximadamente 250 mil espectadores llenarรกn las calles de McAllen para ver el desfile.

28 Altitud


TEXAS

McAllen

Holiday Parade 2018 Por Norma Esqueda

Vive una experiencia mágica llena de luces, sonido, globos y personajes en una celebración donde los sueños se hacen realidad.

E

s una tradición que la familia, amigos y parejas se reúnan para asistir a uno de los eventos más esperados en Texas: McAllen Holiday Parade. El desfile que ha ganado numerosos premios: el año pasado recibió 27 Premios de Oro, 4 de Plata y 1 de Bronce de la Asociación Internacional de Festivales y Eventos; también le fue otorgado el Mejor Desfile de Texas de la Asociación de Eventos y Festival de Texas, además de ser nombrado el Mejor Desfile del Mundo con el tema de La magia de la Navidad. Es considerado el desfile de globos iluminados y helio más grande de Texas. Es todo un espectáculo ver sus 50 carrozas mágicamente iluminadas, 34 globos enormes de personajes inflables, 17 bandas y una alineación llena de celebridades. Es uno de los eventos más importantes de la ciudad, pero quienes más lo disfrutan y lo viven con gran intensidad, son los niños, que manifiestan su asombro. Todo esto lo hace único en su tipo en el Valle del Río Grande.

El furor del sábado 1º de diciembre se comienza a sentir al caer la tarde, pues inicia a las 18:00 h. El punto de partida es en McAllen Veterans Memorial Stadium, 2001 N Bicentennial Blvd., donde hay asientos reservados disponibles, y continúa por el sur en Bicentennial Blvd. hasta US Business 83, donde hay asientos gratuitos disponibles a lo largo del trayecto para quienes lleguen con antelación, ya que son 2.5 km los que integran la ruta del desfile. Para que todos puedan asistir y la llegada no se dificulte, desde las 12:00 h habrá autobuses que saldrán cada 10 minutos desde el punto de recogida en el STC hasta el punto de entrega del desfile. También se contará con 15 estacionamientos repartidos desde Nolana Av. Sur hasta Pecan Blvd. Para evitar congestionamientos y demoras, es importante llegar temprano para observar el desfile desde un mejor ángulo. Las entradas para ver el desfile desde el Veterans Memorial Stadium están a la venta en la taquilla del Centro de Convenciones de McAllen, 700 Convention Center Blvd., o en Ticketmaster.com. El precio más económico de los boletos es de $8 dólares. El estadio tiene capacidad para 13 mil asistentes, así que únete con los vecinos, amigos y visitantes de McAllen para tener los mejores asientos desde el mejor punto para ver este impresionante desfile Para más información, visita www.mcallenholidayparade.com

29 Altitud


Experiencias GASTRONÓMICAS

B REAKOUT

Por Norma Esqueda

Bartek Lewicki, The Hidden Kitchen

30 Altitud


CDMX

En los últimos años ha surgido un nuevo concepto en las grandes urbes: experiencias gastronómicas, las cuales consisten en tours, que te llevan a conocer la gastronomía local de la mano de chefs reconocidos, expertos o cocineras tradicionales, por lo que podrás degustar platillos exquisitos, abundantes y de gran sabor.

S

i estás de vacaciones o vives en la Ciudad de México, recorrer sus calles, admirar sus grandes edificios, conocer sus museos, galerías y admirar en cada detalle las grandes obras de arte urbano y cultural, es ratificar que estás en una ciudad que lo tiene todo, donde los contrastes, colores, vivencias y experiencias se viven a flor de piel, como la gastronomía.

31

Altitud


B

Recorridos TEMÁTICOS La idea es que te liberes de los códigos establecidos y despiertes una emoción y apreciación nueva de los platillos en todas sus variantes. En algunos recorridos se instala una cocina y una mesa en un lugar fuera de lo común –casas desocupadas, galerías de arte, estacionamientos, edificios en construcción, museos, jardines–, y donde te reúnes con invitados desconocidos para disfrutar un menú sorpresa. Una actividad que te adentra en un lugar totalmente diferente, donde el misterio y la sorpresa forman parte de vivir un momento irrepetible, acompañado de nuevos sabores, platillos originales, bebidas inigualables y escenarios únicos. La idea es que disfrutes la cultura mexicana, una propuesta que los extranjeros buscan mucho y que les encanta recorrer y conocer la ciudad de una manera poco convencional, porque es ir más allá de sus restaurantes y museos: es disfrutar de una experiencia integral en la que no sólo se disfruta de la cultura, sino que también se vive y saborea. Existen varios lugares a los que te puedes dirigir para vivir algo diferente. Por ejemplo, en la Casa Luis Barragán te sentirás como parte de los amigos con los que compartía un buen trago y una mejor plática, acompañado de su música favorita. Las mesas son adornadas con flores de su jardín y una selección de sus platillos favoritos, como las quesadillas con chile y epazote. Detalles que enriquecen tu visita a este recinto, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, desde 2004.

32 Altitud

Otro tema es la boda de Frida Kahlo y Diego Rivera, que presenta el mismo menú que la pareja ofreció en ese momento único en sus vidas. Otros abordan los gustos y el entorno de los grandes muralistas, en donde Rivera, Siqueiros y Orozco son los protagonistas. Las experiencias no sólo se basan en personajes, sino también en nuestros sabores, aromas, colores y tradiciones, como los distintos moles o el tradicional pozole o, incluso, momentos históricos. Para lograr que la ambientación del lugar sea la más auténtica, para cada tema se investigan los personajes, sus gustos, ideas, proyectos y forma de pensar, o de alguna tradición, como la del Día de Muertos. De esta manera, es posible recrear las experiencias en cada detalle y lograr que te sientas familiarizado con las raíces de nuestras costumbres y los conozcan mejor. Con respecto al menú, tiene como finalidad adentrarte a más experiencias; además de que el objetivo es que todos los platillos sean creados con ingredientes locales y con opciones para veganos y vegetarianos. Sin duda, cada ruta gastronómica está diseñada para cambiar la manera en la que se conoce a nuestra gran ciudad, que es probando sus sabores, disfrutando de su música, conociendo sus grandes artistas, recintos y hasta personalidades. Con este concepto se logra convertir un momento en una vivencia enriquecedora, digna de experimentarse cualquier día de la semana y época del año.


B

Rutas Aeromar La CDMX es el punto desde donde parten los vuelos hacia: • Acapulco • Colima • Cd. Victoria • Ixtepec

• Lázaro Cárdenas • Guadalajara • Morelia • Oaxaca • Piedras Negras • Poza Rica • Puerto Vallarta • Puerto Escondido

• San Luis Potosí • Tepic • Veracruz • Ixtapa Zihuatanejo Visita la página www.aeromar.mx para conocer los vuelos, días y horarios de cada ciudad.

Bartek Lewicki, The Hidden Kitchen

33 Altitud


B

Barrios CON SABOR Estos tours tienen como objetivo conectarte con la CDMX a un nivel más profundo, probando y aprendiendo sobre la comida que la mayoría de los residentes de esta ciudad comemos y compartimos de manera cotidiana. En una ciudad tan vanguardista como ésta, se viven y respiran dos mundos paralelos, porque están los restaurantes y al lado existe una amplia red de parrillas en la banqueta, puestos en los mercados, taquerías y pequeñas cocinas familiares llamadas fondas, que también ofrecen experiencias únicas, donde te enseñan desde la manera correcta de comer un taco de guisado, de carne, al pastor, de canasta; la manera sofisticada de levantar el dedo meñique, y hasta cómo exprimir, sin salpicar, un limón y echarle la tradicional salsa martajada y picosa. Una grata experiencia es el Mercado de Antojitos Mexicanos (Ignacio Allende S/N, Col. del Carmen, Coyoacán), es una sucesión de tentaciones de la gastronomía local de la ciudad. Una oportunidad inmejorable para probar el auténtico sabor de la calle y sus aromas, como las tradicionales quesadillas fritas o al comal; de huitlacoche, flor de calabaza, pollo, rajas; los pambazos y el pozole, capaz de resucitar al más cansado. Para acompañar, una refrescante agua de sabores o un delicioso jugo de naranja recién hecho. El mercado de Xochimilco (Camino a Nativitas No. 1416, Col. Xaltocán, Xochimilco) combina aromas y colores con cada cosecha. Productos frescos de las chinampas, el tradicional método de cultivo de la época prehispánica, sigue vivo en algunos pequeños reductos de los lagos de la zona, y que llegan

34 Altitud

cada día en canastos. Una experiencia donde se conjuga una tradición ancestral con la práctica de preparar los alimentos. Una ciudad donde se come muy bien, seas aventurero o caprichoso, vegetariano o carnívoro, mexicano o extranjero. Vas a encontrar mil opciones para no pasar hambre, y si a esto le añades que vas en grupo, con personas que también quieren degustar unas deliciosas flautas, gorditas, tortas, tostadas, tlayudas, tamales, quesadillas o carnitas, simplemente una experiencia irrepetible en nuestros mercados y calles. Con estas experiencias culinarias descubrirás que cada platillo es una pequeña obra de arte, la única que despierta cado uno de los sentidos. Como el arte, la gastronomía es una vía para acercarnos a la perfección y a la cultura. Hay lugares que se especializan en invitarnos a soñar y nos transportan a un mundo alterno con sus propuestas delicadas pero con carácter, y otras a vivir una aventura irrepetible de sabor y tradición

Para un tour inolvidable, visita thehiddenkitchen.mx Instagram: @hidden_mexico @esconditesc restaurantenom.com blindpigmx.com


35 Altitud


36 Altitud


37 Altitud


B REAKOUT

Vuelos Aeromar CDMX – Acapulco De lunes a domingo: 08:00 y 10:50 h. Acapulco – CDMX De lunes a domingo: 12:25 y 16:45 h.

UN DESTINO MULTIFACÉTICO Por Norma Esqueda / Fotos: Cortesía Sectur Acapulco

Acapulco, el puerto turístico más emblemático de México, sigue teniendo un encanto inigualable y un clima excepcional, donde la diversión nunca termina y la fiesta permanece hasta el amanecer.

38 Altitud


GUERRERO

S

in importar si ya lo visitaste o es la primera vez, Acapulco seduce por sus pintorescas calles, gastronomía marina, dulces típicos, bellas playas y, por supuesto, las atracciones turísticas que se han generado para hacer más placentera la estadía de sus visitantes.

39 Altitud


B

ADRENALINA EN LA PLAYA

Los paisajes submarinos, como cuevas, arrecifes, playas y un excelente clima tropical, son perfectos para quienes aman los deportes acuáticos

Para todos los amantes de realizar actividades acuáticas de aventura, Acapulco cuenta con un gran paisaje submarino, el cual incluye una amplia diversidad de arrecifes, cuevas y un clima tropical todo el año. La temperatura ronda los 25°C, aunque durante el día puede variar de acuerdo con las corrientes marinas; razones por las que es considerado el mejor lugar para quienes gustan de disfrutar de la adrenalina durante sus vacaciones.

40 Altitud

En las profundidades del Pacífico, las posibilidades para bucear, practicar esnórquel y scuba son infinitas. La fauna marina es vasta y atractiva, por lo que se pueden observar una gran variedad de especies, como estrellas de mar, tortugas, delfines, caballitos de mar y miles de variedad de peces. Además, sus aguas tranquilas y cristalinas permiten observar las formaciones de corales, barcos hundidos y montañas inmersas, además de una capilla en el fondo del océano. A lo largo de sus playas también podrás practicar algunos de los deportes acuáticos clásicos, como jetski y esquí acuático; así como otros que han tomado gran popularidad recientemente, como el windsurf, flyboard, aquaflying, aquajump y el paddle surf (SUP), actividades que debes disfrutar una vez que estás en este paradisiaco destino y que harán que tu corazón se acelere al máximo.


B

AVENTURA POR LAS LAGUNAS Los cuerpos de agua de la región son magníficos escenarios en los que se pueden disfrutar de unas increíbles vacaciones en medio de una mezcla extraordinaria de agua dulce con el fabuloso ambiente selvático.

Laguna de Coyuca

Un recorrido en lancha te permitirá observar su frondosa vegetación: palmeral de cocoteros, manglares y lirios acuáticos flotando en las orillas, así como conocer la Isla Presidio, Isla Montoya y la Isla de los Pájaros, santuarios de aves típicas de la región; abundan garzas blancas y negras, pelícanos, patos buzo, marabús, avocetas, cigüeñas, gaviotas y otras aves tropicales. En esta laguna se filmaron varias películas (como Tarzán y Rambo ll), por ello también es un magnífico escenario natural para rodajes de cintas nacionales e internacionales.

Laguna de Tres Palos

Famosa por el pequeño pueblo de gente sencilla y con sus propias costumbres. Lugar preferido por los amantes de la aventura. Su fama internacional inició con la filmación de la película Tarzán por su naturaleza intacta, un paraíso para las garzas y aves acuáticas. Para los aventureros se recomienda recorrer los canales de la laguna en jetski, alternativa para estar cerca de las aves tropicales más exóticas, pescar, nadar, contemplar la naturaleza y caminar por sus alrededores.

Laguna Negra

Está ubicada en Puerto Marqués, justo donde convergen los cuatro tipos de pantano; posee gran diversidad de manglares, en los cuales se pueden observar garzas, gaviotas, cocodrilos en vida silvestre, reptiles y peces. También es posible tener una aventura a través de sus canales en lanchas del Shotover Jet, que alcanzan grandes velocidades y pueden girar hasta 360 grados en medio de este discreto paraíso tropical.

41

Altitud


B

SABOR DEL MAR Como parte de su oferta culinaria, ofrece una amplia variedad de pescados y mariscos; entre los platillos más representativos destacan el pescado a la talla, caldo de cabeza de pescado, calamares rellenos, tamales de pescado a las hierbas, pulpo en vinagre, almejas con chorizo, coctel de mariscos, ceviche y el imperdible “vuelve a la vida”, además de morisqueta o arroz blanco, picaditas, pellizcadas y pescado frito recién salido del mar.

42 Altitud

Es importante considerar que la gastronomía tiene su origen en la combinación de ingredientes prehispánicos y españoles. De ahí que el plato típico de Acapulco, por raro que parezca, no proviene del mar, sino de la misma tierra: el pozole (verde o blanco). Cada propuesta tiene, por tradición, su día asignado para disfrutarlo; el primero se disfruta los jueves; el segundo los miércoles y domingos. Representan una oportunidad para disfrutar de los exquisitos sabores regionales con la auténtica receta de nuestros antepasados. Legado que aún se conserva en el puerto. En cuanto a los postres, los dulces de coco, leche, mango, plátano y tamarindo azucarado, enchilado o salado, son una verdadera delicia en cualquier momento del día.


B

RELAJACIÓN TOTAL Sin importar donde te encuentres, siempre es buen momento para decirle adiós al cansancio y al estrés. Es momento de consentirte y vivir al máximo una experiencia de sanación llena de energía. Sumérgete en uno de los tantos centros de masaje que abundan y descubre un ambiente místico y exótico, donde los aromas, aceites y manos expertas de las terapeutas te llevarán a un estado de ralajación profunda para conectar cuerpo y mente. En la mayoría de los spas se aplican tratamientos al aire libre con vista a la playa, al mar o a la vegetación, brindando un estado de mayor tranquilidad y bienestar.

Después de consentirte, el puerto cuenta con una amplia gama de opciones para disfrutar de sus noches, ya sea en plan romántico, divertido o exclusivo. Posee interminables bares y discotecas con un increíble ambiente, piano-bares, espectáculos en vivo, conciertos, eventos de ballet y obras de teatro, entre otras alternativas; la bahía ofrece diversión diseñada para todos los gustos y edades hasta el amanecer. La gran variedad de lugares te permitirá organizar una velada a tu medida, en medio de una noche vibrante, tranquila o sofisticada. Lo único que necesitas es tener toda la actitud para divertirte hasta el amanecer.

43 Altitud


B

ESPECTÁCULO Y TRADICIÓN

Cada año se realiza el Campeonato Mundial de Clavados de Altura; Raúl García, conocido como el "Chupetes", ha sido uno de los mejores clavadistas de La Quebrada

La Roqueta

La Isla de la Roqueta es un gran peñasco cubierto de vegetación y ofrece un pequeño y rústico encanto: Playa Roqueta; aquí se puede hacer esnórquel, bucear y remar en kayak. Para llegar, es necesario usar una lancha; salen del muelle de Caleta cada 45 minutos a lo largo del día. Además de dos hermosas playas, un faro, zonas de buceo para principiantes y para buzos experimentados, también cuenta

44 Altitud

con un zoológico, donde se observan monos, cocodrilos, leones, jirafas y tortugas, entre otros; eso, sin contar los animales que, por naturaleza, han encontrado ahí su hábitat.

La Quebrada

El espectáculo en La Quebrada comienza con el ascenso del clavadista por las grietas naturales del acantilado hasta llegar a la punta. Luego de su ritual, el clavadista se coloca en una pequeña plataforma ubicada a 35 metros de altura, desde donde realiza un gran salto con una duración de tres segundos, tiempo en el que debe considerar factores como el viento, la marea y el movimiento de las olas, debido a la gran velocidad que alcanza. Este show se puede presenciar por la tarde, o bien, admirarlo por la noche, con una iluminación especial; los clavadistas se lanzan de manera individual o en grupo de tres y con antorchas para crear un mejor efecto.


B

ATARDECERES HIPNÓTICOS La belleza y diversidad natural de México es única, por lo que encontrarás una razón más para apreciar lo que te rodea. Un espectáculo inolvidable es el atardecer en Acapulco. Déjate sorprender por una maravillosa y romántica puesta de sol, llena de color, con la mejor compañía a tu lado. Uno de los lugares desde donde tendrás una vista inmejorable es La Quebrada, sitio preferido para contemplar el atardecer. De hecho, si eres de los más aventureros podrás

lanzarte en parasailing y observar el brillo del mar y el cambio de colores. Cualquier atardecer con vista al Océano Pacífico es espectacular, pero hay una magia especial en Pie de la Cuesta, tal vez sea la laguna que forma parte del paisaje, el ángulo del sol en relación a la costa, el gran número de aves atravesando el horizonte o la playa que se encuentra casi desértica con una vista completamente limpia, pero las tonalidades en el cielo son alucinantes. En Playa la Condesa, dentro de la Zona Dorada, cientos de jóvenes esperan este mágico acontecimiento, bebiendo cocteles tropicales mientras disfrutan de este paraíso. Sobre el mar, algunas motos acuáticas circulan de un lado a otro, mientras los colores comienzan a variar de tonos en una acuarela interminable.

45 Altitud


B

ACAPULCO SE REINVENTA las playas de Icacos I y II, Revolcadero I y II y, recientemente, la de Pie de la Cuesta.

Acapulco sigue siendo escenario de largometrajes, videos, series y programas de televisión Para continuar en la preferencia de los viajeros internacionales, este paradisiaco puerto se reinventa. Tan sólo en este año se están invirtiendo alrededor de $30 millones de dólares en proyectos de obra pública y privada. Entre los que se encuentran las remodelaciones de las principales avenidas y áreas turísticas para ofrecer a los visitantes mejores accesos a playas, zonas peatonales y hasta playas certificadas por el organismo internacional Blue Flag, que ha acreditado como 100% limpias

46 Altitud

Este mismo año fue inaugurado el nuevo y moderno edificio de la terminal aérea con una superficie de 18,800 m2 y una inversión superior a los $600 millones de pesos. Esta nueva terminal tendrá una capacidad para recibir a más de 1.3 millones de pasajeros al año, lo que representa un incremento del 50% con respecto a la capacidad anterior. En lo que respecta a la infraestructura hotelera, diversos inmuebles de la Zona Dorada se están remodelando y modernizando sus instalaciones, con el propósito de elevar sus estándares de calidad para satisfacer las necesidades de los visitantes. Po ejemplo, el Gran Plaza Hotel, que a partir de este año será


B

operado por Hoteles Hotsson, será sometido a un intenso programa de remozamiento. Otra propiedad que se está remodelando es el Hotel Calinda. Además, se inauguró el Hotel One, una propiedad cercana al aeropuerto de Acapulco, y la cadena Best Western anunció el inicio de operaciones en este puerto.

una universidad y un nuevo estadio de tenis. Asimismo, el pasado mes de marzo de 2017, la empresa inauguró la tirolesa más larga del mundo sobre el mar: Xtasea, una actividad que ha cautivado a los viajeros internacionales (hasta el mes de octubre se habían lanzado más de 15 mil personas de 53 países).

Otra gran muestra de la confianza que hay en Acapulco, es que Grupo Auto-Fin, propietario del complejo Mundo Imperial, invertirá mil millones de dólares en los próximos cinco años, periodo en el que construirá hoteles boutique, un área residencial, un hospital, un centro comercial, un eco-parque de diversiones,

Estos son algunos ejemplos que muestran que Acapulco sigue siendo un ícono del turismo en México y del mundo, donde más allá de la belleza natural, los visitantes conectan con su gente, con su economía, con esos mágicos atardeceres y las mejores experiencias que sólo en este bello puerto se pueden vivir

47 Altitud


L ATITUD

MICHOACÁN

seduce Magia

que

Por Norma Esqueda / Fotos: Eliher Hidalgo

Estar en Michoacán es descubrir un paraíso que se ha detenido en el tiempo, con sus tranquilas calles que son testigo de la historia, cultura y vida que se ha ido acumulando en sus rincones y esquinas, características de la gran labor arquitectónica de sus ciudades y Pueblos Mágicos. Alfarero Nicolás Fabián Fermín en Santa Fe de la Laguna

49 Altitud


L

Vista de la Catedral desde el Hotel Los Juaninos

Morelia es considerada cuna ideológica del movimiento de Independencia de México

M

e encontré en una encrucijada, tomar la decisión de decidir, bajo una oferta bastante amplia que ofrece nuestro país, qué destino recorrer, un lugar que me llevara a descubrir nuevas aventuras y sensaciones, donde pudiera transformar lo imposible en lo posible y donde los límites no me impidieran vivir libremente. Decidí experimentar la magia de un lugar colonial: Morelia. Una ciudad que enamora por la sencillez de su vida, donde la naturaleza te envuelve con su majestuosidad, te hace revivir la historia y las personas te acogen con su amabilidad y cultura. La mejor manera para iniciar el día fue disfrutando de un exquisito desayuno en sus tradicionales arcos frente a la Catedral. Para elegir, hay un gran número de restaurantes con platillos regionales, otros basan su menú en recetas tradicionales. Sin importar el lugar, todos te dejarán con un exquisito sabor. Además, es una postal ver el andar de los lugareños, en un ambiente sin estrés y muy jovial.

50 Altitud


Casa de las artesanías de Michoacán

L

Tranvía

patios en la parte central, columnas, arcos, grandes plazas y antiguos monasterios construidos entre los siglos XVI y XIX.

En punto de las 11:00 de la mañana, justo en la Plaza de Armas, abordé el tranvía Guayangareo, que significa “loma larga y achatada” en Purépecha. En esta experiencia me acompañaron los guías Karent Saavedra y Jorge Chávez, quienes con tanta pasión y entrega, empezaron a describir la parte histórica, cultural, arquitectónica y religiosa de la ciudad.

A nuestro paso la primera en presentarse fue la Catedral, que se distingue por sus dos enormes campanarios que le sitúan en el número cuatro de los más altos de México, con casi 67 metros. Los sábados la iglesia se ilumina en un espectáculo de luz, fuegos artificiales y sonido. En su interior guarda algunas joyas artísticas y religiosas, como el órgano monumental de 4,600 flautas, el más grande del país, el manifestador y la pila bautismal de plata, imágenes y pinturas.

Una tradición moreliana

Sólo bastó que los guías dijeran al unísoro: “vámonos”, para que el Guayangareo cobrara vida e iniciáramos nuestro recorrido por la ciudad que fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1991 por su belleza y unidad arquitectónica. Es innegable observar la manera en que resaltan las construcciones en cantera rosa, con

De igual manera, destacan, por su historia y belleza arquitectónica, el Palacio de Gobierno; la Fuente de las Tarascas, una escultura de bronce que se ubica en el cruce de Av. Acueducto y Av. Francisco I. Madero Oriente, y representa tres mujeres purépechas con el

51

Altitud


Acueducto

L

torso descubierto, cargando una batea llena de frutos. Se cree que hace referencia a la fertilidad y a las princesas indígenas Atzimba, Eréndira y Tzetzangari. El Acueducto, construido en el siglo XVI; actualmente está formado por 253 arcos de medio punto, con alturas que superan los nueve metros y 1,700 metros de largo. El Callejón del Romance, el lugar perfecto para los enamorados, por sus paredes silenciosas llenas de tranquilidad, es el escenario perfecto para que el amor florezca a lo largo del corredor. Lo que hace especial al Santuario de Guadalupe o Templo de San Diego es su interior magníficamente decorado por el artesano local Joaquín Orta en 1915, lleno de diversas formas florales donde predominan los colores rosa, rojo y dorado. La opulenta decoración que se observa en muros, bóvedas y cúpulas es una combinación de la técnica de escultura en barro de la tradición indígena con la técnica europea de yesería; y el Templo y Ex Convento del Carmen, actualmente Casa de la Cultura, por mencionar algunos.

52 Altitud

La antigua ciudad de Valladolid como se le conocía a Morelia, sigue conservando esa armonía entre plano y alzado, que se complementa con la belleza de los grandes edificios, exaltando sus fachadas, torres y cúpulas. Gracias a esta armonía de respeto y preservación, aún es posible rescatar varios remates visuales, como el del Templo de San Francisco, el Templo de San José, el Templo de las Rosas y la Catedral, por mencionar algunos. A su paso y a la vista deja entrever diferentes épocas y estilos bien conjuntados.

Sobre pasos de

cantera rosa Me comentaron que es más impresionante recorrer Morelia caminando para conocer su imponente arquitectura, disfrutar de la calidez de su gente y sus calles adoquinadas. Cada callejuela de esta ciudad, no sólo impone por su belleza en estilo barroco, sino


L

Zirahuén, un lugar mágico con cabañas, lago, vegetación y deportes de aventura Embarcadero del Parque Zirahuén Forest & Resort

53 Altitud


L

Museo del Dulce

también por la historia que cuenta cada rincón, razones que me motivaron a contemplarla y a regresar el tiempo de cómo surgieron estas joyas arquitectónicas. Inicié mi recorrido muy temprano, antes de que el sol empezara a calentar. Recorrer sus pintorescas calles y admirar cada uno de sus detalles, es siempre una experiencia llena de placeres por descubrir. En cada una de sus piedras, la historia profunda de México se hace presente para embellecer el paisaje urbano. Morelia está trazada de tal manera, que siempre encontraremos un lado de la acera con sombra y otra iluminada. Con toda la actitud, me trasladé en el tiempo e imaginé aquellas épocas por donde predominaban los carruajes y los ciudadanos de la antigua Valladolid lucían trajes muy ostentosos y llenos de detalles que distinguían su jerarquía. Con múltiples monumentos históricos, civiles y religiosos, este destino ofrece magníficas propuestas para admirar la delicada arquitectura colonial, recintos religiosos y museos.

54 Altitud

Un recinto que guarda una gran historia, es la Casa de las artesanías, hoy el Instituto del Artesano Michoacano (Fray Juan de San Miguel No. 129. Lunes a sábado: 9:00 a 20:00 y domingo: 9:00 a 16:00 h. Entrada libre). Se enfoca en la preservación y difusión del tradicional arte popular artesanal elaborado en las distintas regiones socioculturales de Michoacán, se exhiben y, a la vez, se ofertan piezas artesanales elaboradas por artesanos de todas las regiones del estado. Además de sus artesanías, Morelia también es famosa por sus ricos dulces, así que tuve que hacer una parada obligada en el Museo del Dulce (Av. Francisco I. Madero Ote. No. 440. Lunes a domingo: 11:00 a 19:30 h). Ofrece recorridos para observar la elaboración de este patrimonio gastronómico, desde su origen en las cocinas virreinales (conventos, monasterios, casonas) hasta la industrialización de los productos en fábricas. La oferta de dulces es inmensa e irresistible al antojo. Al salir, me compré una nieve de pasta con el sabor y receta tradicional de los dulces típicos


Jardín de las Rosas

Hotel Los Juaninos

L

morelianos. Tomé camino hacia la Calzada de Fray Antonio de San Miguel. Es un refrescante lugar donde pude descansar a la sombra de los fresnos que se plantaron a finales del siglo XVIII, desde aquí aprecié la arquitectura colonial de las diferentes casonas que se encuentran a lo largo de esta bella calzada y el remate visual del Templo de San Diego. Por la noche, el Jardín de las Rosas cobra vida (Santiago Tapia, entre Guillermo Prieto y Nigromante, Centro). Un espacio público bastante romántico, tranquilo y con algunas caferías, restaurantes y hasta una botica, que confirman la gran historia que tiene la capital. El sonido del agua al caer de su fuente me invitó a sentarme en una de sus bancas de cantera rosa mientras tomaba el fresco bajo la sombra de sus árboles y sus jardineras llenas de hermosas flores de colores. Desde aquí pude admirar el Conservatorio de las Rosas y el Templo dedicado a Santa Rosa de Lima. Acompañada de un delicioso chocolate y la música de un grupo juvenil que amenizaba la noche, pude despedirme de esta hermosa

plaza para vivir una nueva experiencia en el hotel, que también guarda una gran historia. El hotel Los Juaninos (Av. Morelos Sur 39, Centro) mantiene una arquitectura del siglo XVIII labrada en cantera y claustros cargados de fragmentos históricos. Comparte rasgos con la emblemática Catedral, y preserva el toque colonial que se puede distinguir en cada una de sus habitaciones decoradas con un toque exclusivo e íntimo. Desde sus balcones logré obtener una las mejores vistas de la Catedral y de la avenida principal, junto con sus restaurantes y edificios emblemáticos. Hospedarme en esta propiedad fue todo un viaje en el tiempo, cada una de las habitaciones está decorada con características diferentes, mientras los corredores y las elegantes escaleras poseen una belleza señorial. Se puede apreciar su ornamentación ecléctica compuesta por muebles franceses, vitrales art nouveau, así como detalles decorativos de la región. Simplemente, un viaje a través del tiempo y la historia de Morelia.

55 Altitud


Artesana Ma. del Rosario Lucas

Taller de Don Nicolás Fabián Fermín

L

Santa Fe de la Laguna

Taller de alfareros y cultura purépecha Esta localidad cada vez se vuelve un destino más atractivo, ofrece comida tradicional, talleres de artesanías y lugares de descanso, un pueblo purépecha que conserva su cultura y costumbres pese a la modernidad. Es uno de los destinos que inspiraron la película de Coco, de Pixar, y donde aún vive la abuela "Coco", pero por tanta publicidad y entrevistas, los mismos lugareños prefieren guardar en el anonimato su ubicación. Logré apreciar las calles empedradas y la Iglesia de Santa Fe de la Laguna, los techos de teja, el guardapolvo rojo y las casas pintadas de blanco, que hacen recordar lo colonial de los pueblos con los que aún cuenta el municipio de Quiroga. Se caracteriza por ser una comunidad de alfareros que hoy mantiene viva la tradición,

56 Altitud

transmitiendo el arte y el oficio de padres a hijos, de generación en generación. Entre los alfareros reconocidos que viven en esta localidad, se encuentra don Nicolás Fabián Fermín con 22 años de experiencia (Curátame S/N, Barrio de San Juan Uno) y su esposa María del Rosario Lucas, quienes mantienen la tradición prehispánica de darle vida con sus manos a grandes obras de arte, artesanías de barro bruñido, de barro vidriado, que adquieren un brillo especial gracias a que se les aplica un esmalte. Con sus originales artesanías no sólo elaboran piezas útiles o de decoración, también cuentan historias y retratan un poco la vida diaria en Santa Fe de la Laguna. En su taller, que parece toda una obra de arte llena de artesanías y piezas terminadas y en proceso, se hallan ollas, jarras y platos, entre otros diseños. Con paciencia y esmero don Nicolás trabaja un platón, donde gentilmente me mostró la técnica para decorar la pieza con los motivos tradicionales de esta comunidad: pescados, caracoles y dibujos de vegetales, como elotes y mazorcas.


L

Las Yácatas en Tzintzuntzan

Don Nicolás y doña Rosario a diario crean con sus manos obras de arte, producto de su fantasía, de su herencia ancestral y de las técnicas tradicionales de hace más de 300 años. Orgullosos muestran su ingenio, creatividad y amor por sus raíces.

Tzintzuntzan

“Lugar de colibríes” Con el nombramiento de Pueblo Mágico se reconoce su riqueza histórica, belleza arquitectónica, hermosas artesanías, hospitalidad de sus habitantes y sus peculiares tradiciones y aportaciones culturales. Entre las atracciones que pude visitar fueron las edificaciones prehispánicas nombradas como Las Yácatas, que son los cinco templos o cués de los antiguos habitantes. Para recorrerlas, se puede hacer de martes a domingo de 9:00 a 17:00 h. Otro de los sitios imperdibles es el Convento de San Francisco, cuya construcción se

remonta al siglo XVI. Se dice que los olivos que crecen en su atrio fueron plantados por Tata Vasco de Quiroga. Tiene una admirable capilla abierta y otros elementos arquitectónicos de gran valía. En la esquina derecha se encuentra el Templo de la Soledad, vistoso edificio de estilo barroco en cuyo interior se conserva una imagen de Cristo, realizada en pasta de caña de maíz del siglo XVI. La capilla del hospital (destruida en 1619) conserva un pórtico plateresco y el ex convento hoy se encuentra bastante derruido, pero aún se puede admirar la capilla de San Lorenzo en la que se aprecia la clara intervención de la mano indígena. Para conocer realmente las tradiciones que se celebran en este Pueblo Mágico, visité el mercado al aire libre, en donde pude comprar, además de artesanías, muchos otros productos y deliciosos alimentos. Entre las celebraciones más importantes, y cuando el Pueblo Mágico se llena de algarabía, es el Día de Muertos, cuando se contemplan los grandes arreglos de flores, ofrendas y velas que se colocan en el cementerio municipal.

57 Altitud


L

Hotel Hacienda Ucazanaztacua Un oasis junto al lago

Un paraíso que está en medio de la naturaleza, un rincón escondido a orillas del Lago de Pátzcuaro con 7,000 m2 de cuidados jardines es el Hotel Hacienda Ucazanaztacua (Camino a Sanabria-Ucazanaztacua Km.10.5 S/N), desde donde es posible observar las cuatro islas: la Pacanda, Yunuén, Tecuena y Janitzio; y el cerro Huacapiel, que es la puerta de entrada al pueblo de Santiago Azajo Con una vista hacia el lago, islas y volcanes, que permiten conectarse con lo mejor de la cultura purépecha, enmarcan los colores, la serenidad y el esparcimiento que sólo se puede vivir aquí, libre del caos de las ciudades modernas. “Ucaz”, como lo llaman los lugareños, es la puerta de entrada para enamorar cada uno

58 Altitud

de nuestros sentidos. Está construida en adobe con el método original que utilizaron los purépechas hace siglos. Los mismos artesanos oriundos del lugar fueron los encargados de construir este incomparable hotel, obra que duró 10 años. El resultado fueron nueve habitaciones llenas de lujo, confort y tranquilidad con vista al lago. Sus camas cuentan con edredones de plumas y sábanas de algodón egipcio, decoradas con sillones de fibras naturales y artesanías que los mismos lugareños de Tzintzuntzan trabajan con sus manos en sus talleres. Otro espacio lleno de magia es la Troje, el sitio perfecto para los enamorados; desde donde es posible ver un incomparable atardecer, y por las mañanas observar a los pescadores que con sus redes y sobre sus lanchas buscan pesar truchas y mojarras. La aventura perfecta para despertar los sentidos, vivir en medio de la naturaleza, de la cultura y gastronomía purépecha, sin perder el confort y lujo de unas merecidas vacaciones o fin de semana en medio de las montañas que rodean Tzintzuntzan y Pátzcuaro.


L

Pátzcuaro se reconoce por sus artesanías, casas de adobe e islas rodeadas por su cristalino lago

Vista del Lago de Pátzcuaro desde el hotel Hacienda Ucazanaztacua


L

Casa de los Once Patios

Pátzcuaro

Con sabor y sazón Este Pueblo Mágico enamora por sus paisajes, historia y hermosos escenarios coloniales. Una de las ciudades más antiguas y pintorescas del estado de Michoacán. Sus paisajes están enmarcados por un gran lago con pequeñas islas habitadas, como la famosa isla de Janitzio. Este lugar es diferente a todo lo que había visto durante mi estancia en Michoacán. En todas las esquinas de este sitio se encuentran artesanías, casas de adobe y un espectáculo de luces nocturnas todos los días. Mi primera parada fue el Templo del Sagrario, uno de los sitios representativos de Pátzcuaro, construido en el siglo XVII, que demoró dos siglos en su construcción por órdenes de Don Vasco de Quiroga. Fue el Santuario de la Virgen de la Salud de Pátzcuaro hasta que fue trasladada a la actual Basílica en 1908. Es digno de admirarse su hermoso retablo Barroco en el altar, otro punto característico y que lo distingue de los demás templos son sus arcos que adornas su costado.

60 Altitud

A unos cuantos metros se encuentra la Casa de los Once Patios, sitio donde se establecieron las monjas dominicas en el siglo XVIII. Actualmente es un centro cultural con artesanías de Pátzcuaro y la Región Lacustre, el sitio perfecto para admirar los telares en donde elaboran las mantas o, si lo prefieres, admirar la destreza con la que trabajan los artesanos al realizar las famosas lacas perfiladas en oro de 23 kilates, maque y pasta de caña de maíz. El taller Seshashi, a cargo del artesano Mario Gaspar, es uno donde laboran, con técnicas ancestrales, estas piezas de valor invaluable. Un lugar para la gente que valora las artesanías hechas a mano con técnicas purépechas. A cinco minutos caminando se ubica la Plaza Vasco de Quiroga, el mejor lugar en Pátzcuaro para conocer la cotidianidad de la ciudad. En el centro se ubica una enorme estatua dedicada a Tata Vasco de Quiroga. A su alrededor se pueden ver casonas, llenas de leyendas e historia, portales y grandes jardines verdes para descansar. En el lugar se reúnen una gran cantidad de artesanos y donde también se realiza la Danza de los Viejitos. Esta plaza marca la diferencia con otras, la ausencia de edificios religiosos.


Taller de cocina purépecha La Tradición

Templo del Sagrario

L

Uno de los nuevos platillos que se están haciendo muy populares son las tortas de gelatina, creación de Israel Fuentes. Las puedes encontrar en la Plaza Once Patios (Plaza Vasco de Quiroga No. 44, Int. 5). La receta es muy simple, pero no por eso menos sabrosa para quienes les gusta probar platillos diferentes; dentro de un bolillo se le introduce una gelatina, las hay de diversos sabores, en agua o en leche, bañadas en rompope y acompañadas con un caliente y tradicional chocolate michoacano. En el Pueblo Mágico de Pátzcuaro se disfruta de una deliciosa gastronomía, como los tamales tarascos, su pescado blanco, los uchepos y los tamales de ceniza. Una vez aquí, tuve que hacer una parada a un lugar que ya se ha vuelto una tradición visitar, el taller de cocina purépecha La Tradición, el verdadero sabor de Apatzingán (Arciga No. 18, Centro), frente a la Basílica de Nuestra Señora de la Salud –donde están enterrados los restos de Tata Vasco de Quiroga– a cargo de Victoria González, una de las ocho mujeres michoacanas que ha sido reconocida con el título de Maestra cocinera tradicional por el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.

Con una vestimenta de color fucsia, muy al estilo purépecha, doña Vicky comenzó a sacar todos los ingredientes para preparar el famoso aporreadillo y las huilotas en salsa verde. Braseros, carbón, leña, enormes cazuelas de barro, cucharas de palo, molcajete y rebozos de colores adornan el lugar. El aroma y los colores se fueron desprendiendo cada que meneaba la comida con sus grandes cucharas en sus enormes cazuelas de barro. Con un carácter jovial e inigualable, platicaba anécdotas sobre su amor por la cocina tradicional de la región de tierra caliente. Su orgulloso esposo, Eloy Vázquez, ayudaba en todo lo que se necesitaba, como facilitarle los ingredientes a doña Vicky al cocinar. Después de un par de horas de menear, probar y sazonar los platillos, por fin estuvieron listos tan suculentos manjares. Toda la vajilla era de barro, desde el plato hasta el tarro, lo que contribuyó a sumergirme en el ambiente tradicional de este Pueblo Mágico. El sabor inigualable de la comida se conjugó con un fantástico atardecer mientras la temperatura descendía rápidamente, lo que dio pie a degustar un exquisito café turco.

61

Altitud


L

Santa Clara del Cobre Manos creadoras

Desde lo lejos, en carretera, me fue posible observar sus casas de muros blancos y techos de teja roja de este especial Pueblo Mágico. A cualquier lugar que volteaba el reflejo me deslumbraba con el color metálico en sus tiendas artesanales y sobre la banqueta, artesanos que exponen sus trabajos en cobre, verdaderas obras de arte. Los oriundos de este encantador municipio, como don Rafael Zarco Soto, con 56 años de experiencia, y don Pedro Siranda, con 25 años en el oficio, preservan sus tradiciones desde los tiempos de los purépechas prehispánicos, quienes conocían el cobre y sabían trabajarlo diestramente para la elaboración de aretes, cascabeles y hachas. Estos artesanos se esmeran en mantener con vida estas técnicas orfebres con tanta calidad, que se han ganado el reconocimiento nacional e internacional por la gran belleza que se

62 Altitud

desprende de sus creaciones. En Casa Felicita (Pino Suárez No. 88) han dejado parte de su corazón y amor. Entre la variedad de objetos que pude encontrar, están los característicos cazos, ollas, fruteros, joyería, platones, candelabros y hasta salas completas. Otro sitio digno de conocerse es el Museo Nacional del Cobre, situado en la Av. Morelos, esq. Pino Suárez, donde se puede conocer el pasado y el presente del milenario trabajo del cobre martillado, legado de los purépechas y del obispo Vasco de Quiroga. Santa Clara del Cobre es un pueblo de casas típicas y de atractivas iglesias, entre las que se distinguen el Templo de la Inmaculada Concepción y La Huatápera, la más antigua del pueblo, data del siglo XVI, y el Templo de Nuestra Señora del Sagrario, muy venerada por los artesanos del cobre del pueblo, quienes han enriquecido y ornamentado el templo con elementos decorativos trabajados en cobre. También es famosa por el pintoresco personaje de “Pito Pérez”, cuyo recuerdo flota en las viejas callejuelas de esta típica población.


L

Zirahuén

de los pinos, que cuando se reflejan en el lago se tornan en verde oscuro.

Después de un grato recorrido por sus calles y talleres artesanales de Santa Clara del Cobre, fue momento de tomar camino hacia otro Pueblo Mágico, donde se sitúa el Lago de Zirahuén, conocido como espejo de los dioses.

En el Parque Zirahuén Forest & Resort, un sitio donde se puede practicar la pesca deportiva, hacer un recorrido en kayak, en la tirolesa o internarte en el bosque entre puentes colgantes, así como hacer un recorrido a caballo o andar en bicicleta de montaña.

El lago del espejo

Fue toda una experiencia despertar y observar una mañana despejada mientras el canto de los pájaros anunciaba que el sol estaba en todo su esplendor para iniciar actividades, una sinfonía provincial, que marcaba nuevas aventuras por descubrir en medio de la vegetación. El olor a tierra mojada, a pan recién horneado, a café de olla y a tortilla quemada están presentes en cualquier esquina. Una vez en el Lago de Zirahuén, descubrí la magia que se puede realizar aquí, el ecoturismo, es el escenario perfecto para la aventura. Es el lago más cristalino de México, donde se pueden observar todos los tonos de verdes: el verde brillante de los campos, el verde intenso

Para vivir la experiencia, decidí quedarme a dormir en este lugar mágico, lleno de leyendas, con un clima para abrazarse, hacer una fogata, pasarla bien con la familia y amigos, en una de sus encantadoras cabañas. Con una vista al lago, con el reflejo del sol que se está ocultando sobre las montañas, confirmo que Michoacán es un estado que atrapa con todas sus bellezas. Recorrer sus pueblos encantadores con majestuosa arquitectura, comida, naturaleza y tradiciones, donde las leyendas sobre las sirenas, como en el Lago de Zirahuén, me atrapan en la noche y me embrujan con sus cantos para cautivarme con tanta belleza natural, que hasta podrían hipnotizarme en este edén de magia cautivante

63 Altitud


L

Distancias regionales Partiendo de Morelia a: CIUDAD Santa Fe de la Laguna Tzintzuntzan Pátzcuaro Santa Clara del Cobre Zirahuén

KM 46 51 56 70 76

TIEMPO 30 minutos 45 minutos 50 minutos 1 hora 1 hora 6 minutos

CDMX A MORELIA

299

3 horas 45 minutos

Vuelos Aeromar CDMX – Morelia Lunes, martes, miércoles y jueves: 18:30 h Viernes, sábado y domingo: 19:50 h Morelia – CDMX Lunes, martes, miércoles y jueves: 19:50 h Viernes, sábado y domingo: 21:00 h

Hotel Hacienda Ucazanaztacua

64 Altitud


Noviembre - Diciembre 2018

Mejores bares del mundo

Home Office ÂżTu empresa estĂĄ lista?

Certidumbre en los negocios con el

T-MEC Descubren yacimientos de crudo ligero en aguas someras Gobierno saliente concluye 9 licitaciones petroleras

65 Altitud


DIRECTORIO

CONTENIDO

Publicación bimestral La única revista de negocios inflight en México

Dirección Editorial NORMA ESQUEDA Directora de arte LUCÍA GUTIÉRREZ Diseño MA. DE JESÚS FRAGOSO ELIZABETH SOSA Coordinación administrativa VICENTE CALVILLO

Publicación de

Director general ARTURO LIMÓN arturolimon@altitud.com.mx Ventas ventas@altitud.com.mx ALFONSO ACOSTA comercial@altitud.com.mx Asistente administrativa MA. ELIZABETH RODRÍGUEZ liz.rodriguez@altitud.com.mx

Callao No. 680, Despacho 302. Col. Lindavista Sur. Del. Gustavo A. Madero. CP 07300, México, DF

altitud.com.mx Tel. (55) 4751-2605 / 4751-2624

Tus comentarios son importantes, escríbenos a:

contacto@altitud.com.mx

Distribución A BORDO DE VUELOS AEROMAR Y SALONES DIAMANTE Ejemplar de cortesía

68

noviembre - diciembre 2018

Gobierno saliente concluye 9 licitaciones petroleras

69

Descubren yacimientos de crudo ligero en aguas someras

70

Certidumbre en los negocios con el T-MEC

72

Home Office ¿Tu empresa está lista?

74

Mejores bares del mundo

76

EDITORIAL Las cifras que presentó el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, del año 1993 al 2015, cuadruplicó el comercio entre los tres países, al pasar de 297 mil millones de dólares a 1.14 billones de dólares, lo que, sin duda, impulsó la economía de México y trajo como consecuencia una reducción de los precios para los consumidores. Especialistas coinciden en que la modernización del tratado de libre comercio, ahora llamado T-MEC, permitirá un crecimiento del 50% en las exportaciones mexicanas y generará empleos con mayor valor. Hablar de que en las negociaciones sólo hubo un país ganador, es no tomar en cuenta todos los detalles del acuerdo, en los que cada país defendió los temas más relevantes para el desarrollo de su economía. Es indiscutible que las tres naciones en su negociación se enfocaron en adaptarse a las nuevas necesidades de todos los sectores de la economía; lo que se reflejará en la estabilidad y certeza a los intercambios comerciales y el inicio de una nueva etapa de las relaciones productivas y comerciales en nuestra región. El nuevo T-MEC promueve un comercio regional más responsable en los ámbitos laboral y ambiental, impulsa la creación de más empleos y mejores salarios, en beneficio de los trabajadores de los tres países, otorga plena certidumbre a los intercambios comerciales y a las inversiones, promueve el aprovechamiento de nuevas tecnologías en el comercio, los servicios financieros y otros sectores, fortalece la competitividad de América del Norte como plataforma industrial. Para el caso de México, logra que, cuando menos en el papel, se promueva el aprovechamiento de nuevas tecnologías en el comercio, fortaleciendo la competitividad de América del Norte como plataforma industrial; aun y cuando gran parte de la producción de nuestro país recae en el intercambio con los Estados Unidos y, en menor medida, con Canadá. Con el T-MEC, México contará con 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países, 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones con 33 países y nueve acuerdos en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración. Esto ha contribuido a que el nivel de comercio en relación al PIB crezca de 30% en 1986 a 78% en 2017.


Gobierno saliente concluye

9

licitaciones

petroleras

Se estima que las inversiones superarán los 150 MIL MILLONES DE DÓLARES y generarán más de 900 mil empleos en largo plazo. Para 2030, se estima alcanzar la producción de 816 mil barriles diarios de petróleo

T

ras la conclusión de nueve licitaciones petroleras, para la exploración y extracción de aceite y gas, adjudicadas en México a partir de la entrada en vigor de la reforma energética, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, dice sentirse satisfecho por los resultados obtenidos a la fecha.

mil barriles de crudo al día adicionales, cifra que aumentará a 430 mil en 2024 y mantendrá una tendencia a la alza hasta alcanzar los 816 mil barriles diarios de petróleo en 2030.

Durante su participación en las actividades del Congreso Mexicano de Petróleo, detalló que fueron un total de 73 empresas de 20 nacionalidades, entre ellas, Petróleos Mexicanos (Pemex), las que resultaron ganadoras de las 107 áreas contractuales licitadas.

Ante empresarios de más de 30 países que se dieron cita en el Congreso, explicó que todos los procesos de licitación se llevaron a cabo bajo estándares de máxima transparencia y publicidad, que fueron difundidos por internet en tiempo real. Asimismo, dijo que todos los participantes manifestaron su conformidad con los resultados de las áreas contractuales asignadas y ninguna fue impugnada.

Lo más importante, subrayó el titular de Sener, es que la utilidad promedio para el Estado será de 74%, cifra superior a los estándares internacionales. De acuerdo con las estimaciones, para 2020, México tendrá una producción de 180

Por último, destacó que con estos resultados, para el año 2030, uno de cada cuatro barriles que se produzcan en México provendrán de alguna de las 107 áreas adjudicadas en esta administración.

noviembre - diciembre 2018

69


Descubren Yacimientos de crudo ligero en

aguas someras

En DOS POZOS ubicados en las Cuencas del Sureste del Golfo de México se descubrieron siete yacimientos, con los que se espera incorporar más de 180 millones de barriles de crudo equivalente a las reservas 3P de México.

C

arlos Treviño, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), dio a conocer todos los detalles de los yacimientos encontrados, los cuales aseguró son el resultado del enfoque de las inversiones de Petróleos Mexicanos hacia las áreas de mayor prospectividad para aceite y confirman el potencial remanente de la provincia petrolera Cuencas del Sureste. Acompañado por el secretario de Energía y presidente del Consejo de Administración de Pemex, Pedro Joaquín Coldwell, subrayó que por la cercanía e infraestructura existente, su futuro desarrollo contribuirá a cumplir con las metas de producción de Pemex en los próximos años.

70

noviembre - diciembre 2018

De acuerdo con el reporte de Pemex, estos nuevos descubrimientos en aguas someras se suman a otros campos en proceso de delimitación y en transición a la fase de producción, descubiertos en los últimos años.

Manik-101A y Mulach-1 Los pozos donde se encontraron los importantes yacimientos, llevan por nombre Manik101A y Mulach-1; el primero, ubicado a 85 kilómetros de la costa y a 102 kilómetros de Ciudad del Carmen, mientras que el segundo se encuentra a 17 kilómetros de Paraíso, Tabasco. Fue en abril de este año que se descubrió un bloque adyacente al pozo Manik, con el pozo Manik-101, el cual se perforó en un tirante de agua de 90 metros y alcanzó una profundidad total de 4,765 metros. Con este pozo se descubrieron dos yacimientos de aceite, uno en el Jurásico Superior Kimmeridgiano y otro en las Brechas del Cretásico Superior, el volumen que se espera obtener es del orden de 80 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.


Por otro lado, en el pozo Mulach-1, con apenas la perforación de un tirante de agua de 21 metros y una profundidad de 3,976 metros, se descubrieron cinco yacimientos de aceite ligero en areniscas de edad Mioceno Superior, en donde se estima una reserva 3P superior a 100 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Cuatro pozos más a poco de iniciar su producción Con el descubrimiento de estos yacimientos, ya son seis los campos que tienen el potencial de contribuir con hasta 210 mil barriles diarios de aceite y 350 millones de pies cúbicos de gas a la producción de Pemex. De acuerdo con el director de Pemex, se informó de los avances en los procesos de delimitación en dos pozos más, y el inicio del proceso de transición a producción de otros dos, que comenzarán a producir crudo el próximo año. En materia de delimitación, Treviño Medina informó que los campos Kinbe y Koban

CAMPO

RESERVAS

descubiertos en 2011 y 2016 con una gran expectativa de contar con importantes cantidades de hidrocarburos ya se encuentran en fase de delimitación. El yacimiento Kinbe, ubicado en rocas del Jurásico y del que se espera producir crudo ligero, aportó producciones mayores a 5,000 barriles de aceite por día durante las pruebas de producción, y cuenta con reservas 3P estimadas del orden de 120 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Por su parte, el campo Koban se encuentra en la etapa de delimitación en un tirante de agua de 11 metros y con una profundidad de 6,400 metros. El pozo Koban es un descubrimiento de gas y condensado, alojado en calizas fracturadas del Cretásico con reservas 3P estimadas del orden de los 205 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Finalmente, el director general de Pemex refirió que los campos Xikin y Esah, descubiertos en 2015, actualmente se encuentran ya en la transición hacia la etapa de producción, los cuales en conjunto representan reservas del orden de 360 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

PRODUCCIÓN ESTIMADA

FASE

1. Manik-101A

80 millones de barriles

Entre 10 mil y 15 mil barriles diarios de aceite

Descubrimiento reciente

2. Mulach-1

100 millones de barriles

Entre 20 mil y 30 mil barriles diarios de aceite

Descubrimiento reciente

3. Kinbe

120 millones de barriles

• 24 mil barriles diarios de aceite • 35 millones de pies cúbicos de gas al día

Delimitación

4. Koban

205 millones de barriles

• 46 mil barriles diarios de aceite • 219 millones de pies cúbicos de gas al día

Delimitación

5. Xikin

230 millones de barriles

• 70 mil barriles diarios de aceite • 91 millones de pies cúbicos de gas al día

Transición a la etapa de producción

6. Esah-1

130 millones de barriles

• 23 mil barriles diarios de aceite • 9 millones de pies cúbicos de gas al día

Transición a la etapa de producción

TOTAL

865 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce)

• Entre 193 mil y 210 mil barriles diarios de aceite • 350 millones de pies cúbicos de gas al día

noviembre - diciembre 2018

71


Certidumbre en los negocios con el

T-MEC L

uego de un año, y tras 7 rondas de discusión, una intermedia y algunas otras ministeriales, finalmente se dio a conocer un acuerdo bilateral de entendimiento entre México y Estados Unidos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio del Norte (TLCAN). Por su parte, Canadá aceptó sumarse al acuerdo alcanzado, con lo cual se logra un acuerdo trilateral, que pasará a ser denominado Acuerdo Estados Unidos-MéxicoCanadá (USMCA, por sus siglas en inglés). De acuerdo con César Buenrostro, Socio de Comercio Internacional y Aduanas de KPMG, en Mexico el acuerdo bilateral de entendimiento coadyuva a otorgar un mayor grado de certeza al comercio exterior mexicano, pues más del 80% de nuestras exportaciones se destinan a Estados Unidos y casi un 50% de nuestras importaciones provienen de dicho país. Aunado a lo anterior, casi la mitad del total de la inversión extranjera directa en México proviene de Estados Unidos, por lo que la importancia de contar con reglas del juego bien establecidas y de largo plazo tiene un carácter preponderante. Según los documentos que publicó la United States Trade Representative (USTR, por sus siglas en inglés) en los que señala, de forma general, las modificaciones que se acordaron

72

noviembre - diciembre 2018

entre México y Estados Unidos, destacan los cambios a las reglas de origen en el sector automotriz, disposiciones de productos agrícolas, la cláusula del ocaso “sunset”, mecanismos de solución de controversias, comercio digital, acceso a mercados, propiedad intelectual, servicios financieros, entre otros. Se espera que la firma del nuevo acuerdo se dé durante los próximos días, con la intención de que el Presidente de México y sus homólogos firmen el acuerdo antes de que termine su mandato, es decir, el 29 o 30 de noviembre del presente año. Una vez firmado el acuerdo, éste deberá ser ratificado por el Senado de la República en el caso de México, el Congreso de los Estados Unidos y el Parlamento de Canadá. Una vez que la última de las partes ratifique el acuerdo, éste entrará en vigor el primer día del tercer mes siguiente a la última notificación.

¿QUÉ DEBEN CONSIDERAR LOS NEGOCIOS?

De acuerdo con las firmas especializadas en consultoría y asesoría para el desarrollo de los negocios, las empresas involucradas en el comercio con Estados Unidos y Canadá deben tener muy claro los siguientes conceptos, en forma general:


VIGENCIA DEL ACUERDO

Se eliminó la cláusula “sunset” que había sido propuesta por Estados Unidos y proponía la extinción del acuerdo cada cinco años, sujeto a renegociación. El USMCA tendría una vigencia mínima de 16 años, con procesos de revisión cada seis años, sin posibilidad de extinción antes del término de vigencia. Si durante la primera revisión a los 6 años no se llega a un acuerdo, se pasaría a una etapa de revisión anual. Durante las revisiones se puede acordar la extensión del USMCA por periodos adicionales de 16 años.

ACCESO A MERCADOS

El acuerdo prevé que se mantenga un mercado de libre comercio, sin arancel a los productos que califiquen como originarios; asimismo, continúa la prohibición de imponer cualquier clase de aranceles a las exportaciones. Mejora las herramientas de transparencia en los procedimientos para la expedición de licencias de importación y exportación. Sin embargo, en los casos particulares de sectores como el automotriz y autopartes, agrícola y propiedad intelectual, se deberá poner mayor atención a los puntos más relevantes del nuevo acuerdo:

SECTOR AUTOMOTOR Y AUTOPARTES

Reglas de origen de automóviles: Se incrementa gradualmente el valor de contenido regional de 62.5 a 75%, contemplando que el 40% del valor del vehículo se fabrique en países con salario por hora superior a USD $16 y que el 70% del acero y aluminio será originario de la región de América del Norte. En este caso con un periodo de transición de siete años, dentro de los cuales se contempla el primer incremento a los 4 años de la entrada en vigor del acuerdo y el segundo ajuste a los 3 años posteriores.

Reglas de origen de autopartes: Se incrementa gradualmente el valor de contenido regional al 65, 70 y 75% dependiendo del tipo de autoparte. Se elimina el “tracing list”, el cual establecía el beneficio para que ciertos bienes pudieran ser considerados como originarios, independientemente de su país de origen. Igualmente, las nuevas reglas de origen respetarán el criterio salto arancelario si las reglas actuales así lo prevén.

AGRICULTURA

Se elimina la cláusula de temporalidad por lo que no habrá restricciones de exportaciones de México a Estados Unidos por estacionalidad y se incorporan disposiciones sobre biotecnología agrícola, que incentiva la innovación en el sector, además de que se acordó no utilizar subsidios a las exportaciones, ni las medidas de salvaguarda de la Organización Mundial de Comercio entre el intercambio entre los firmantes.

PROPIEDAD INTELECTUAL

Se modernizan y robustecen las disposiciones y medidas de protección de propiedad intelectual, por ejemplo, otorga el tratamiento nacional para los derechos de autor y los derechos relacionados, con lo que se garantiza que los creadores de contenido no sean privados de sus derechos en los mercados internacionales; ofrece protección contra el robo de secretos industriales. Cabe señalar que el acuerdo contempla disposiciones que anteriormente no estaban vislumbradas para actualizar y compaginar la realidad del comercio exterior y de los negocios con los textos regulatorios; asimismo, establece estándares que promuevan el intercambio de información y la cooperación entre países, robusteciendo la protección de derechos de autor y mayor seguridad para los inversionistas y empresarios, sin embargo, también plantea retos, afirmó César Buenrostro.

noviembre - diciembre 2018

73


Home Office

¿tu empresa está lista? Diseñado por Freepik

El trabajo remoto es una realidad cada vez más frecuente para los trabajadores de todo el mundo, pero en México, ¿QUÉ TAN LISTOS ESTAMOS PARA ENFRENTAR ESTA REALIDAD?

T

omás Fernández, Socio Líder de Capital Humano de Consultoría en Deloitte México, hace un análisis sobre las principales barreras que este esquema de trabajo enfrenta en el país, y concluye con una serie de propuestas para mejorar su uso. Una empresa está lista cuando cumple con dos requisitos fundamentales en sus programas de organización e infraestructura: 1. Políticas, métricas y mensajes claros sobre lo que significa trabajo remoto para la compañía y lo que se espera de los colaboradores bajo este nuevo esquema.

74

noviembre - diciembre 2018

2. Tecnología que soporte comunicación constante entre los miembros de equipos y acceso a información desde cualquier lugar para cumplir con las funciones asignadas. En la medida en la que una empresa pueda garantizar estos dos componentes, siempre alineados a su estrategia de negocio, estará lista para que sus colaboradores sean tan productivos como en los esquemas tradicionales. El estudio Los trabajadores digitales: ¿qué buscan, cómo trabajan?, desarrollado por Citrix, empresa especializada en mejorar la movilidad empresarial, detalla que el 42% de los mexicanos cree que haciendo home office su productividad se incrementa.

CÓMO IDENTIFICO SI MI EMPRESA PUEDE ESTABLECER ESTE ESQUEMA LABORAL La primera pregunta que se deben plantear las empresas es si el trabajo remoto hace sentido a su


estrategia de negocio y realidad, si la respuesta a esta pregunta es no, difícilmente habrá coherencia entre los mensajes, políticas, métricas y el día a día del colaborador; por lo tanto, la experiencia resultante para ambas partes no será buena. En caso de que la respuesta sea positiva, la empresa tendrá que trabajar la relación de confianza con su colaborador, por lo que las métricas de desempeño jugarán un papel determinante en la relación para garantizar que ambas partes van a cumplir con las responsabilidades de su rol y así el trabajo remoto no se desvirtúe. Adicionalmente, los líderes de equipo deben desarrollar nuevas habilidades que les permitan guiar y comunicarse con equipos remotos con la misma efectividad que lo hacen de manera presencial. El trabajo remoto implicará mayor feedback entre líderes y colaboradores en sus etapas tempranas, mientras las políticas y mensajes permean en toda la organización y se convierten en “cultura”. Un estudio demuestra que 71% de los mexicanos dejaría su trabajo actual para trabajar de forma remota y 65% lo haría para dejar de cumplir un horario fijo.

BENEFICIOS PARA LA EMPRESA Implementar esta modalidad trae implícito un beneficio para la empresa, dentro de sus principales beneficios destacan los siguientes: • Reducir costos de materiales. • Estimular la creatividad de los trabajadores. • Propiciar un ambiente laboral armónico. • Incrementar la productividad de la empresa. • Contribuir a la sostenibilidad ambiental. Para que tu empresa pueda contar con dichos beneficios y aumente la productividad de tus colaboradores, lo primordial es implementar un cambio de mentalidad en empleados y jefes, aspecto que incluye la confianza, flexibilidad y la orientación basada en los objetivos. Se debe tomar en cuenta que, a pesar del trabajo remoto, deben perdurar las reglas de conducta

y trabajo empresariales, lo que implica que tales políticas se alineen con el fin de continuar con los objetivos de la compañía. Además, se necesita hacer un cambio en el control del trabajo de los colaboradores, en tanto que el seguimiento de las tareas diarias ya no puede ser por horarios, sino por tareas cumplidas; de esta manera, se propicia el aumento en la productividad y un mejor balance entre los intereses personales y profesionales.

DÓNDE INVIERTO COMO EMPRESA Cada empresa tiene diversas necesidades, por lo que es necesario invertir en tecnología y optimizar recursos para mejorar el desempeño laboral. Si buscas emplear esta modalidad de trabajo, toma en cuenta los siguientes puntos: • Invierte en tecnología de calidad, lo cual se traducirá en un menor gasto para la compañía a largo plazo. • Facilita las herramientas de trabajo remoto que sean necesarias, como una computadora o un software específico. • Fija parámetros de productividad y asegúrate de que se cumplan. • Crea una estrategia de seguridad cibernética y confidencialidad de la información. • Capacita al personal sobre cómo laborar desde casa y usar cierto software.

CONSEJOS PARA EL TRABAJADOR • Organiza tu tiempo para cumplir con las asignaciones que tengas para ese día al mismo tiempo que disfrutas estar en casa. • Haz una agenda con las tareas que llevarás a cabo en el día, contemplando las pausas que tendrás; de esta manera no te llevarás sorpresas y cumplirás con los objetivos. • Trabaja en un lugar tranquilo, donde puedas concentrarte y enfocarte en lo que planeas hacer en el día. • Define, claramente con tu líder, los entregables de tus días de trabajo remoto y busca tener retroalimentación de tus resultados.

noviembre - diciembre 2018

75


Mejores

del

bares

mundo Por Norma Esqueda

LICORERÍA LIMANTOUR

E

n entrevista con el Partner de Limantour, Ricardo Nava, nos comentó que la licorería apareció por primera vez en la lista The World 50 Best Bars en 2014, ocupando el lugar número 47. Por cuarto año consecutivo, ha ido escalando posiciones y colocándose cada vez más alto entre los mejores del mundo. Este año ocupó el lugar 11, superando al año pasado, cuando se ubicó en el 13. Entre los puntos a rescatar de Limantour se encuentran su arquitectura y diseño interior, acompañados de una propuesta única en bebidas. “El mejor lugar para degustar un trago es la barra, donde podrás ver y hasta aprender cómo 76

noviembre - diciembre 2018

En la lista THE WORLD'S 50 BEST BARS, que reconoce a los mejores bares y bartenders a nivel mundial; se incluyeron, por primera vez, dos bares de la CDMX.

se prepara un buen coctel a cargo de los mejores bartenders; es una experiencia que te hace regresar una y otra vez por un trago ejecutado a la perfección”, agregó el Partner de Limantour. “Nuestro compromiso es mantener un espacio en el que el ambiente y la carta se fusionen en un deleite para los sentidos. Una licorería con una propuesta arquitectónica y conceptual diseñada para cautivar a los paladares más exigentes. Nuestro éxito radica en preparar cocteles con la mezcla perfecta entre jarabes, esencias, licores y sus ingredientes. Entre los consentidos de los asistentes están Mr. Pink y Berry Collins, verdaderas bebidas gourmet. Además, el posicionamiento y éxito de Limantour se basa en sus excelentes bebidas y ambiente agradable.”, concluyó Ricardo Nava.


BAR FIFTY MILS

L

a creatividad, técnica y calidad de sus mixólogos le valió ser incluido entre los mejores bares del planeta. El pasado mes de octubre, Perrier®, la icónica marca francesa de agua mineral, abanderó la premiación de la 10ª edición del evento más importante del año para la industria de las bebidas, la cual se llevó a cabo en el icónico Roundhouse de Londres, Inglaterra. En dicha premiación, el bar Fifty Mils, que se ubica en el interior del hotel Four Seasons, con su característico estilo británico, hace su primera aparición en la lista The World 50 Best Bars, posicionándose en el lugar número 45. “A tan sólo dos años de existencia, haber recibido el reconocimiento de mayor prestigio en

Licorería Limantour Sucursal Roma Av. Álvaro Obregón No.106, Roma Norte, Cuauhtémoc, CDMX. Tel. 5264-4122 Sucursal Polanco Oscar Wilde No. 9, Polanco, tercera sección, Miguel Hidalgo, CDMX. Tel. 5280-1299

la industria, representa un triunfo sin precedentes y motivo de orgullo para la mixología en México”, afirmó en entrevista para Altitud, Israel Lara, director de Relaciones Públicas del Four Seasons Hotel Ciudad de México. Cuando degustas cada uno de sus cocteles, se nota que el sabor viene de sus ingredientes cuidadosamente seleccionados, del arte y destreza con la que se crean cada uno de ellos. Entre los imperdibles se encuentran el Billy The Kid y La Grande Jaune. “Un 2018 bastante apremiante para Fifty Mils, también fue seleccionado como uno de los cuatro finalistas en la categoría de Best International Hotel Bar en Tales of the Cocktail y ganó por tercer año consecutivo el World Class México. Simplemente, un año de muchos compromisos, cuidados y retos”, finalizó Israel Lara.

Bar Fifty Mils Paseo de la Reforma No. 500. Col. Juárez, Cuauhtémoc, CDMX. Tel. 5230-1825 (Interior del hotel Four Seasons)

noviembre - diciembre 2018

77


Altitud by Aeromar 45  

Morelia • Acapulco • CDMX • McAllen

Altitud by Aeromar 45  

Morelia • Acapulco • CDMX • McAllen

Advertisement