La educación japón y kumon

Page 1

Curso 2013/14 MÉTODO KUMON

Cristina García-Lajara SánchezRoldán Vanesa López Ruiz Sara Mª Rodríguez Fernández Alba Rodríguez González


ÍNDICE 

Justificación del país elegido…………………………………………………2

Sistema educativo japonés…………………………………………….......3-6 o Características de la educación en Japón…………………..……...3 o Calendario escolar…………………………………...………………..5 o Lo que aprenden los niños……………………………………………6 o Profesorado…………………………………………………………….6

Método Kumon……………………………………………………………..7-15 o Historia………………………………………………………………….7 o Objetivos………………………………………………………………..9 o Metodología………………………………………………………......11 o Inconvenientes y ventajas………………………………...………...13 o Programas de Kumon………………………………………………..14

Justificación de si se podría hacer en España este método………...16-18 o Marco legal……………………………………………………………16 o Cultura escolar…………………………………………………….….18

Conclusiones………………………………………………………..….…….19

Visita al centro Kumon en Toledo………………………………………20-21

Biografía ..……………...……………………………………………………..22

1


JUSTIFICACIÓN DEL PAÍS ELEGIDO La razón principal por la que hemos elegido el país de Japón es porque siempre ha sido un país muy avanzado, muy disciplinado y muy estable, y por ello, pensamos que su sistema educativo también es así, es decir, que prepara a los niños en función de cómo es su cultura. Al buscar información para realizar el trabajo hemos descubierto que en verdad es así, y que el sistema escolar es un reflejo de cómo es su sociedad: disciplinada y estable, muy avanzado en cuanto a tecnología, muy rígido y estandarizado (lo vemos en las costumbres escolares y los uniformes, entre otras cosas), y que imparte unos conocimientos muy extensos, que hace que los niños estudien asignaturas como economía familiar, costura, cocina, artesanía (entre las que más nos llaman la atención). En nuestro trabajo, haremos un recorrido breve de cómo es el sistema escolar japonés en todos los aspectos; de cómo es su vida diaria (costumbres escolares, uniforme, metodologías, etc.) y explicaremos cómo es la experiencia innovadora que hemos elegido –el método Kumon- y, si fuese posible, cómo lo aplicaríamos a nuestro sistema escolar.

2


SISTEMA EDUCATIVO JAPONÉS El sistema educativo de Japón se compone de un primer ciclo de enseñanza primaria, el cual dura seis años: un segundo ciclo de enseñanza secundaria, que dura tres años; otros tres años de enseñanza secundaria superior y la universidad, que son cuatro años. En total son dieciséis años, que si lo comparamos con España, estaríamos dentro del sistema educativo el mismo número de años que los alumnos de Japón, solo que nuestros Sistemas Educativos están estructurados de forma diferente.

La sociedad japonesa está basada en lo que es conocido como “Titulocracia”, es decir que según el título académico que poseas ocuparás una posición social u otra. Por ello, el 98% de los alumnos continúa estudiando en la escuela superior, que ya no es enseñanza obligatoria (la educación obligatoria solo dura nueve años, durante la primaria y la secundaria elemental o escuela de grado medio) Los alumnos, normalmente se someten a varios exámenes si quieren acceder a los institutos y a las universidades. En Japón el año escolar se determina según la edad, pero si te falta comunicación en japonés entras un curso antes.

CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN DEL JAPÓN En otra época, el sistema educativo japonés siempre era elogiado porque tenía como consecuencia un elevado crecimiento económico del país. La razón por la que se creó este sistema se puede explicar mediante la existencia de las dos “C” (control y competitividad) y las dos “E” (eficiencia y equidad) [TSUJIMOTO,

3


Natsumi: “Educación en Japon - Education in Japan - 中学校 - 高等学校 - 高校, (21/10/13)]: 1. Control: El Ministerio de Educación del Japón planteó cómo debe de ser la infraestructura, el número de educadores, la dimensión del aula y el currículum con el que deben operar las escuelas, además de controlar y supervisar a todas las instituciones educativas de cada región para que puedan alcanzar dichos objetivos. Gracias a esta política es que se pudo llevar a cabo una educación uniforme a nivel nacional, lográndose elevar o en todo caso mantener el nivel educativo en todo el país.

2. Competitividad: La competitividad entre las prefecturas contribuyó a elevar el nivel e incrementar las instalaciones de las instituciones educativas. Asimismo, el privilegio que se obtiene en base a los exámenes de ingreso y el ingreso en sí a las escuelas basados estrictamente en la capacidad, incitan la competencia en las personas, incrementando el número de postulantes y manteniendo el elevado nivel académico.

3. Eficiencia: El Ministerio de Educación del Japón distribuye su limitado presupuesto con inclinación a la formación de recursos humanos que sean importantes, estratégicamente hablando, para promover la modernización y la industrialización. De hecho, fueron en su mayoría los alumnos de las universidades nacionales que estudiaron química, ingeniería, agronomía y medicina. Esta clase de política hizo posible la formación efectiva de recursos humanos que sostuvieron el elevado crecimiento económico de la posguerra.

4. Equidad: Las personas sobresalientes de las diversas clases sociales pueden realizar sus estudios superiores, debido a que las instituciones educativas han venido realizando un proceso de selección basado estrictamente en la capacidad académica de las personas, sin importar las clases sociales ni el nivel de renta. Asimismo, tal como el caso de la Universidad de Kyoto que es conocido por su elevado nivel por ser entre 4


otras razones la que ha tenido más galardonados al Premio Nobel y que hace 20 años la educación de cuatro años no era superior a los 5,000 dólares, las universidades nacionales durante un largo tiempo han venido liderando la educación superior al mantener una oportunidad equitativa de estudio a una amplia gama de estudiantes por la ligera carga financiera que éstas implican.

CALENDARIO ESCOLAR (LLACER, Amparo (1980): “La Educación en Japón”, Revista de Bachillerato,n. 14; p. 66-71) A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los países de Europa y América, el año escolar en Japón comienza el 1 de abril y termina el 31 de marzo. Este sistema, que se aplica con uniformidad desde las escuelas elementales hasta la universidad, coincide con el año fiscal. Las vacaciones se conceden habitualmente en verano (julio-agosto), en invierno (antes de Año Nuevo) y en primavera (al terminar los exámenes de fin de curso).

5


LO QUE APRENDEN LOS NIÑOS. Entre las asignaturas que estudian se encuentran el japonés, la aritmética, las ciencias, los estudios sociales, la música, la artesanía, la educación física y la economía familiar (para aprender técnicas sencillas de cocina y costura).

La duración de una unidad, u hora de clase, dura en la escuela primaria 45 minutos. Cada vez es mayor el número de escuelas de enseñanza primaria en las que se imparte la lengua inglesa; y el uso de las TIC’s es cada vez más importante en la educación japonesa, ya que se utiliza para mejorar la enseñanza. Por ello, la mayor parte de las escuelas tienen acceso a internet.

PROFESORADO. (LLACER, Amparo (1980): “La Educación en Japón”, Revista de Bachillerato,n. 14; p. 66-71) Las exigencias para la obtención de un título de profesor varían con el nivel educativo. Los títulos de profesor de jardín de infancia y escuelas elementales son únicos para cada nivel y permiten impartir todas las materias, los de profesor de escuelas secundaria, inferior y superior se conceden para impartir materias de un área determinada.

6


MÉTODO KUMON. El método Kumon es una destreza que se creó, principalmente, para obtener el máximo rendimiento de los alumnos que la utilicen a través de una diversidad de ejercicios en las áreas de matemáticas y lectura. Todo comenzó en Osaka, Japón, en 1954, donde el profesor de matemáticas, Toru Kumon, comenzó a interesarse por la educación de su hijo Takeshi, quien en esos momentos se encontraba en segundo de primaria. Después de consultar y analizar numerosos materiales de dicha materia, seleccionó los puntos clave para que su hijo fuese adquiriendo y dominando con seguridad los conceptos del temario de los cursos superiores. Se concluyó que estudiando durante menos de treinta minutos al día, el niño era capaz de resolver integrales cuando solamente estaba en sexto curso de primaria. Además, la mejoría no se limitaba únicamente en matemáticas, sino que podía extrapolarse al resto de asignaturas. A su vez, Takeshi comenzó a desarrollar sus capacidades y a adquirir una serie de hábitos que le sirvieron en la mejora del rendimiento escolar. Esta experiencia le sirvió de base a Toru Kumon para la creación del programa de matemáticas. A finales de los años 70, con más de veinte años de experiencia con el programa de matemáticas y tras estudiar las características que reunían los alumnos, se llegó a la conclusión de que la mayoría compartían dos cualidades: leían con frecuencia y tenían la capacidad de comprender el contenido de los textos. Es por esto por lo que se empezó a crear materiales didácticos dirigidos al desarrollo de las habilidades necesarias para poder llegar a ser un lector competente.

Con

esto

consiguió

crear

un

método

autoconstructivo,

autosuficiente y en el que se llevase a cabo un propio ritmo de estudio. Además de todo esto desarrolló autonomía y autoconfianza y desarrolló la capacidad de valerse por sí mismo a la hora de la búsqueda de conocimientos.

7


En 1981 se crea la primera versión del material del programa de lectura. Desde el surgimiento de ambos programas, se han ido introduciendo una serie de cambios periódicamente en este material didáctico con el objetivo de mejorarlo. Esto ha llegado a ser posible debido a la experiencia acumulada con la cantidad de alumnos que han aprendido Kumon en los cinco continentes cuarenta y cinco países. El primer país al que llegó este método fue Argentina, comenzando a extenderse por franquicias. Actualmente, este método es seguido en muchos países del mundo. En España nació en 1991 y desde entonces, miles de padres han depositado su confianza en este método. El objetivo de este método en España se basa en la formación de personas responsables y competentes mediante a través de la búsqueda del potencial de cada individuo y el desarrollo máximo de sus capacidades, por lo que contribuye a la sociedad. Kumon es una actividad extraescolar diseñada para desarrollar el máximo potencial década niño a través de las matemáticas y/o lectura. Gracias al programa

individualizado,

éstos

desarrollan

confianza,

concentración,

responsabilidad y hábito de estudio que les acompaña durante toda la vida. A estos centros se acude dos veces a la semana, aunque se les manda deberes para el resto de los días de ésta. En Kumon el alumno puede empezar cuando sólo tiene dos años o en cualquier momento de la infancia o edad adulta, dado que es un método totalmente individualizado en el que cada alumno avanza en función de sus capacidades y rendimiento. Es un método de digestión lenta cuyos resultados se obtienen a medio y largo plazo. Es fundamental el papel que desempeñan los padres en este método, ya que requiere una gran colaboración y comunicación por parte de alumnos padres y profesores, que son pilares fundamentales para el desarrollo de este método. Para ello es necesario que se cree un ambiente apropiado para el estudio, así como para la lectura. Es preciso que los padres supervisen las tareas que se

8


les encomiendan a sus hijos y corregirla para que perciban cuanto antes sus errores y los corrijan. Es básico en este método la motivación y el alago dando prioridad a esto antes que a los resultados obtenidos. Otro aspecto a destacar es la confianza en sus capacidades para alcanzar los objetivos necesarios mediante el trabajo constante y continuado.

OBJETIVOS. El principal objetivo de Kumon es que los niños desarrollen al máximo su potencial de aprendizaje. Para ello, mediante el cálculo y la lectura, cada alumno trabaja para adquirir una serie de capacidades y hábitos que serán esenciales durante el resto de su vida. Los objetivos específicos que cualquier alumno termina por alcanzar son: -

Aprender por uno mismo: la filosofía de Kumon es proporcionar las herramientas necesarias para que los alumnos aprendan por sí mismos, que es mucho más importante que enseñar algo. Gracias a ello, cada alumno adquiere capacidades que les serán muy útiles a lo largo de su vida.

-

Hábito de estudio: en cualquier actividad, el alumno debe ser constante, para alcanzar el éxito. El fin de este método es que los alumnos lleguen a ser capaces de gestionar su tiempo, adoptar una determinada actitud planificada en todo momento, y adoptar un comportamiento positivo ante el mundo que le rodea. Con unos minutos que el alumno dedique al día, la tarea se acaba percibiendo como una actividad incorporada en su vida diaria, interioriza una rutina de trabajo y se vuelve una persona totalmente disciplinada, lo cual es una gran ventaja.

9


-

Concentración: este proceso de aprendizaje es muy útil para rentabilizar el tiempo de estudio. Es importante que el alumno optimice los recursos, más aún si va a realizar un gran número de actividades. Por ello, es esencial que el trabajo que se realice, más allá de la cantidad de tiempo dedicado a ello, se haga con plena concentración. Con los programas de Kumon el alumno aprende a dar máxima utilidad a las horas que interviene en estudiar y organiza mejor su día a día.

-

Confianza en uno mismo. Otro aspecto importante en el método Kumon es que el alumno tenga confianza en sí mismo y crea en sus propias posibilidades. De no ser así, su rendimiento posiblemente sea menor que si se sintiera seguro y motivado. Con este método, el alumno desarrolla confianza en sí mismo, y le permite aceptar nuevos retos, enfrentarse a ellos con seguridad y optimismo, superar miedos y aprender a no frustrarse ni desistir cuando las cosas no salen a la primera.

-

Motivación para aprender. El alumno Kumon es capaz de aprender por sí solo los contenidos de cada nivel y aprovechar al máximo su tiempo de estudio. Además, adopta una actitud positiva ante cualquier tarea ya que entiende el aprendizaje como un proceso natural. Por tanto, al alcanzar los objetivos planificados la motivación del niño aumenta para aprender nuevos conceptos y seguir ampliando sus conocimientos.

10


METODOLOGÍA. En Kumon los objetivos se cumplen siguiendo una serie de principios:

-

Punto de partida fácil. Antes de comenzar con el método, el profesor hace una valoración inicial al alumno para conocer los conocimientos que domina y con los que se halla totalmente cómodo, y así asignarle un punto de partida en el temario Kumon. El punto de partida en el que se encuentre el alumno no depende de su edad ni del curso escolar en el que esté y establece una parte del material didáctico que le es fácil al alumno, por lo que avalamos que éste dominará los contenidos desde el principio y su actitud ante las tareas será siempre positiva.

-

Individualización del aprendizaje. Después de elegir el punto de partida correcto, el alumno avanza a su propio ritmo en el curso de los diferentes niveles y, a medida que va progresando, realizará actividades cada vez más complejas, siempre y cuando haya dominado estos niveles. Esto hará que el alumno afronte los ejercicios nuevos de manera segura. Existen algunos factores que ayudan al profesor a elegir el material que más se ajusta a las necesidades del alumno, como son: el tiempo que tarda el alumno en hacer las actividades diarias, los errores que cometen o cómo enfrentan la resolución de éstos, etc.… Es por ello que la observación del trabajo diario del alumno es muy importante para las decisiones del profesor, así como la comunicación con el alumno es fundamental para conseguir que sienta su propia participación en las tareas.

-

Un poco todos los días. El alumno trabaja todos los días del año, va clase dos veces a la semana y el resto de la semana realiza las tareas en casa. Al principio dedica poco tiempo a estudiar Kumon y con el paso del tiempo lo va incrementando, hasta dedicarle treinta minutos a cada

11


programa, todo ello de forma muy intensa. El profesor se ocupa de crear la cantidad de trabajo idónea para el alumno siguiendo unos factores, como su capacidad de concentración y su motivación.

-

Sin explicaciones. El material didáctico de Kumon está diseñado para que el alumno aprenda por sí mismo. Los nuevos contenidos se descansan en los conocimientos y habilidades que ha obtenido anteriormente. Los temas de estudio se realizan secuencialmente, aportando ejemplos y pistas sobre cómo solucionar los ejercicios que estimulan su curiosidad. Los profesores de Kumon no dan explicaciones directas sobre los contenidos, durante las clases, sólo constituyen una figura de apoyo para mejorar el proceso de aprendizaje. El alumno es el que debe sacar sus propias conclusiones y estrategias de resolución siempre que pueda.

-

Aprender de los errores. Cuando el alumno comete un error, se marca el ejercicio en el que se ha equivocado para que él mismo lo analice, localice las causas y lo corrija. Esto se repite regularmente de manera que siempre pueda corregir sus fallos y acabar las actividades con los ejercicios solucionados correctamente. Aprender de los errores hace que el alumno obtenga confianza, puesto que siempre consigue la puntuación más alta (100). Además olvida el miedo a equivocarse y entiende los errores como un instrumento de mejora.

-

Los mejores resultados: a largo plazo. El alumno sólo consigue los objetivos de Kumon si tiene continuidad diaria estudiando diariamente. Los hábitos, capacidades y la buena actitud del estudio se logran cuando se dan unas condiciones adecuadas: la entrega del alumno y la implicación de la familia en el aprendizaje a lo largo de varios años.

-

La implicación de las familias en la educación de los hijos. Kumon ofrece la posibilidad de que los padres participen continua y diariamente 12


en el proceso de aprendizaje de sus hijos, cree que es importante para que el alumno alcance una actitud positiva a la hora de enfrentarse al estudio. Por otro lado cree conveniente la comunicación entre padres, profesor y alumno para desarrollar el potencial de aprendizaje de este último en su totalidad.

VENTAJAS E INCONVENIENTES Hemos encontrado una serie de ventajas e inconvenientes sobre el uso de este método. Inconvenientes: Jorge Porcellana aporta que si partimos de la base de lo que más problemas le causa, el alumno puede llegar a saturarse. Por otra parte, Patricia Sadovsky asegura que el niño no se enfrenta a la toma de decisiones, ya que este método es progresivo. Además afirma que Kumon es como realizar un ejercicio físico, que requiere tener una autorregulación. Claudia Broitman ha estudiado este método y evalúa su forma de enseñanza como anticuado. Ventajas: desde la asociación de Kumon se asegura que con este método se le muestra al niño la importancia de aprender matemáticas. A su vez, Porcellana afirma que usando este método el estudiante aprende a planificar y alcanza tener capacidad de estudio que puede utilizar en otros ámbitos educativos. Carlos Rossi cree que el alumno tiene que enfrentarse a los errores solo, aunque tenga ayuda pedagógica.

13


PROGRAMAS DEL MÉTODO MATEMÁTICAS El programa de matemáticas es aquel que proporciona al alumno una base sólida de cálculo y desarrolla las habilidades necesarias para enfrentarse con suficiente éxito y confianza a los contenidos que se les pueda presentar. Se basa en el cálculo y está formado por 21 niveles en los que se pretende resolver ejercicios con un amplio abanico de contenidos. Cada nivel está compuesto de 200 hojas agrupadas en cuadernillos de 10 hojas.

Los

contenidos se van introduciendo de manera paulatina, de tal forma que se afiancen y asimilen correctamente.

14


LECTURA El programa de lectura proporciona los recursos necesarios para ser un lector competente. Para ello el alumno tiene que desarrollar al máximo la capacidad de comprensión lectora y adquirir una buena base lingüística. De esta manera, estimulamos su interés por la lectura. El alumno lleva a cabo fundamentalmente dos actividades: - Lectura en voz alta. - Resolución del material didáctico.

El material contiene textos dirigidos a alumnos de diferentes edades y niveles de comprensión. Por medio de éstos, el alumno desarrolla la capacidad de comprensión lectora. Está estructurado en 27 niveles con 20 cuadernillos cada y 10 hojas cada uno. Estos cuadernillos constan de textos de extensión creciente con una serie de actividades que, a medida que se sube de nivel, incrementa el grado de dificultad.

15


JUSTIFICACIÓN DE SI SE PODRÍA REALIZAR DICHA EXPERIENCIA EN ESPAÑA. MARCO LEGAL.

Una de las razones por las que no podríamos integrar este método en el sistema educativo español es porque es un método muy individualizado, en el que cada alumno aprende a su ritmo y, de acuerdo con la LOE, la educación debe darse en común y siguiendo unos contenidos específicos por curso y un ritmo que viene incluido en la programación del curso. Al contrario de lo que ocurre en el Sistema Educativo, en Kumon puede haber niños en 3º de Primaria, por ejemplo, que estén haciendo ejercicios de 2º de la E.S.O, por ello, es difícil que los alumnos vayan al mismo ritmo siempre. Otra de las razones por las que no se podría impartir el método en España es porque en éste el alumno es autodidacta y aprende a hacer los ejercicios por sí mismo (siempre con la supervisión de un maestro), al contrario de lo que ocurre dentro del sistema educativo, donde un profesor les imparte la asignatura e incluso tienen clases de apoyo aparte para alumnos que vayan retrasados respecto al currículum. Pero, no contentas con que nuestro método no pudiese ser adaptado al Sistema Educativo español, hemos pensado algunas propuestas, de acuerdo con el artículo 120 referido a la Autonomía de los Centros, para incorporar el método a nuestras escuelas: 2. Los centros docentes dispondrán de autonomía para elaborar, aprobar y ejecutar un proyecto educativo y un proyecto de gestión, así como las normas de organización y funcionamiento del centro.

16


La primera propuesta que hemos pensado sería hacer desdobles en las horas de matemáticas y lectura. De esta forma, la mitad de la clase estaría en el aula común dando clase normal, y la otra mitad estaría en otro aula haciendo ejercicios de Kumon, cada alumno a su ritmo. La segunda propuesta que hacemos es más radical, puesto que supone un cambio en la legislación, que consiste en eliminar las asignaturas de lectura y matemáticas y sustituirlas por clases de método Kumon, en las que haya un maestro supervisando, pero los alumnos vayan aprendiendo y avanzando en esas asignaturas por sí mismos. Por otro lado, de acuerdo con el artículo 9 referido a la diversidad del alumnado, podríamos utilizar este método para que los alumnos que muestren un desajuste curricular, ya sea por su discapacidad física, psíquica o sensorial, por estar en situaciones desfavorecidas de tipo social, económico, cultural o de salud o por desconocimiento de la lengua castellana, puedan mejorar su nivel de conocimientos y situarse en el mismo que sus compañeros de clase. 1. La respuesta educativa a la diversidad es un conjunto de actuaciones educativas dirigidas al alumnado y a su entorno con la finalidad de favorecer una atención personalizada que facilite el logro de las competencias básicas y los objetivos de la Educación Primaria. […] 3. Una vez identificadas y analizadas las necesidades específicas de apoyo educativo y el contexto escolar y familiar del alumnado, la respuesta a la diversidad se concreta en un plan de trabajo individualizado que, coordinado por el tutor o la tutora, lo desarrolla el profesorado en colaboración con las familias y con aquellos profesionales que intervengan en la respuesta. El plan de trabajo individualizado contemplará las competencias que el alumno y la alumna deben alcanzar en el área o las áreas de conocimiento, los contenidos, la organización del proceso de enseñanza y aprendizaje y los procedimientos de evaluación. En la organización del proceso de enseñanza cooperativas,

y

aprendizaje los

se

incluirán

agrupamientos,

los

actividades materiales

individuales necesarios,

y los

responsables y la distribución secuenciada de tiempos y espacios.

17


Éstas son, a nuestro parecer, las adaptaciones que mejor se podrían realizar para introducir este método en nuestro sistema educativo, aunque tendría que ser decisión del centro.

CULTURA ESCOLAR.

Para introducir el método Kumon en nuestras escuelas debe haber, en primer lugar, un compromiso colectivo de la Comunidad Educativa, es decir, que padres, madres, profesores, alumnos, equipo directivo, Consejo Escolar, etc., estén implicados en este nuevo proyecto, aportando todas las ideas posibles para su realización. Además de esto, es conveniente que haya una colaboración activa por parte del profesorado, que serán quienes estén a cargo del método, quienes preparen el material para los niños y los que supervisen el correcto trabajo de los niños. Por otro lado, es necesaria y recomendable una gran coordinación y cohesión del profesorado, a la hora de la preparación de los materiales, el control del progreso de los niños y la evaluación de los mismos. Así mismo, debe haber una gran coordinación e interacción por parte de los padres y profesores para la realización de las tareas en casa, ya que es un método que requiere un gran compromiso en el ámbito familiar. Para finalizar, tenemos la hipótesis de que la comunidad educativa acogerá gratamente este método puesto que supone una gran mejora para los alumnos que necesiten el uso del mismo.

18


CONCLUSIONES. En un principio, partimos de la hipótesis de que este método podía utilizarse en las aulas españolas, pero, debido al currículo hemos podido comprobar que no se puede integrar en las aulas, ya que Kumon es muy individualizado. Para ello, habría que reformar todo el sistema educativo, así como nuestra forma de trabajo. Hasta ahora, los colegios que utilizan este método sólo lo hacen en forma de actividad extraescolar, como es el caso del colegio “Balmes” en Móstoles; pero creemos que sería muy beneficiario que todos los niños lo practicasen, ya que mejorarían mucho en la lectura y las matemáticas. Por ello, según como es nuestro sistema educativo actualmente hemos pensado una serie de reformas, como ya hemos citado anteriormente, para adaptar de alguna manera el método a nuestras escuelas. La mejor opción de las que hemos expuesto, a nuestro parecer, es la de utilizar el método sólo en las clases de apoyo a alumnos que tengan desajustes curriculares. De esta manera conseguiremos que los alumnos vayan avanzando con Kumon (en las asignaturas más importantes, que son lengua y matemáticas) hasta que se pongan en el mismo nivel que sus compañeros de clase. Por otro lado, creemos que el método sería muy bien aceptado de acuerdo con la cultura escolar española, porque en la mayoría de los colegios siempre se está innovando y buscando las actividades que más le favorezcan al alumno.

19


VISITA AL CENTRO KUMON EN TOLEDO Para poder entender mejor de lo que trata este método asistimos a la sede que Kumon tiene en Toledo. Se encuentra en el barrio de Buenavista. Las profesoras nos dejaron estar con los alumnos. Nos llamó mucho la atención la gran autonomía que tienen los alumnos a la hora de realizar sus actividades, ya que al llegar ellos mismos cogían su carpeta de ejercicios y se sentaban a realizarlos. Pudimos observar, además, cómo niños de segundo de primaria eran capaces de resolver problemas de tercero de la ESO sin previa explicación por parte de un profesor. Por otro lado, en el programa de lectura nos llamó la atención que un niño cuyos padres son ingleses, aprendía a leer y comprender los textos, además de escribir ortográficamente de forma correcta. Con esto podemos concluir que este método se puede utilizar tanto con niños con altas capacidades en el ámbito de lectura y matemáticas y con otros que muestren algunas dificultades en estas materias.

Niño

de

padres

ingleses

aprendiendo el programa de lectura.

20


Carpetas de actividades de los alumnos

Ni単o de segundo de primaria aprendiendo contenidos de tercero de la ESO.

21


BIBLIOGRAFÍA. Páginas web: 

TSUJIMOTO, Natsumi: “Educación en Japon - Education in Japan 中学校

-

高等学校

高校,

-

Natsumi

no

Dungeon

(21/10/13):

http://natsumidungeon.blog126.fc2.com/blog-entry-111.html 

Colegio

Balmes

(concertado)

con

método

Kumon:

http://www.educa.madrid.org/web/cc.balmes.mostoles/inicio.html 

ANÓNIMO: “Sistema Educativo en Japón” Universia (09/10/2013): http://internacional.universia.net/asia-pacifico/japon/sistema-educativo/

ANÓNIMO: “Escuelas” Web-Japan (09/10/2013): http://web-japan.org/kidsweb/explore/spanish/spain/es_schools.html

Página web oficial de Kumon : http://www.kumon.es/

Artículos: 

LLACER, Amparo (1980): “La Educación en Japón”, Revista de Bachillerato,n. 14; p. 66-71

22


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.