Issuu on Google+

Corrientes educativas antiautoritarias del siglo XX.

Trabajo realizado por: Cristina García-Lajara Sánchez-Roldán. Vanesa López Ruiz. Sara Mª Rodríguez Fernández. Alba Rodríguez González. Tendencias Contemporáneas de la Educación. 2º Educación Primaria A. Curso 2013/2014.


Índice.  Corrientes educativas antiautoritarias del siglo XX.          

Componentes del grupo

pág. 2.

Resumen

pág. 3.

Palabras clave

pág. 3.

Introducción

pág. 3.

Metodología

pág. 3.

Resultados y discusiones

pág. 4.

Descripción de la Escuela. Movimientos o Teorías

pág. 4.

Las pedagogías de la libertad en el siglo XX

pág. 4.

Summerhill o la libertad de autorregulación

pág. 6.

La autorregulación a través del movimiento de Freinet

pág. 8.

 La autogestión de la Pedagogía institucional  Las comunas infantiles. La Desescolarización

pág. 10.

(la escuela ha muerto): McLuham, Illich y Reimer.

   

P. Goodman. Edgar Faude y Torten Husen y John Holt

pág. 12.

Las comunas de Frankfurt

pág. 12.

Las comunas de Stuttgart

pág. 12.

Las comunas de Berlín

pág. 13.

La Desescolarización (la escuela ha muerto): McLuham,

Illich y Reimer. P. Goodman. Edgar Faude y Torten Husen y John Holt

 Autores: Neill, Tolstoi, Robin, Ferrer i Guardia,

pág. 13. pág. 14

Freinet, K. Rogers.

 Conclusiones  Referencias bibilográficas

pág. 15. pág. 15.

1


Autor1, Autor2, Autor3, etc. (iniciales y apellidos, una dirección electrónica) García-Lajara Sánchez-Roldán, C. Correo: Cristina. GarciaLajara@alu.uclm.es López Ruiz, V. Correo: Vanesa.Lopez4@alu.uclm.es Rodríguez Fernández, S Mª. Correo: SaraMaria.Rodriguez@alu.uclm.es Rodríguez González, A. Correo: Alba.Rodriguez9@alu.uclm.es Fecha de presentación. 8/05/2014. Fecha de aprobación. 24/04/2014.

2


1. Resumen. En este informe explicaremos detalladamente las corrientes educativas antiautoritarias que tuvieron lugar en el siglo XX. Dentro del trabajo se desarrollará las principales pedagogías del siglo XX, entre las que se destacan Summerhill cuyo autor es Neill, y el movimiento de Freinet. A continuación, se expondrá un grupo de autores que surgieron en esta etapa, cuyas corrientes no tuvieron tanto auge como los anteriormente citados.

2. Palabras clave. Escuela

nueva;

métodos

de

enseñanza;

educación;

Corrientes

educativas

antiautoritarias; historia de la educación siglo XX; tendencias educativas.

3. Introducción. En este trabajo abordaremos el tema de las corrientes educativas antiautoritarias dentro del siglo XX. Para ello hemos dividido el trabajo en introducción, metodología, desarrollo de los métodos, y, por último, una conclusión. Además, en el apartado siguiente hemos expuesto una serie de palabras clave para facilitar al lector la comprensión de dicho informe.

4. Metodología. El trabajo ha sido elaborado mediante la distribución de contenidos o apartados entre los diferentes componentes del grupo. Este reparto ha sido posible gracias a la otorgación de labores que tuvimos que realizar el primer día que se nos asignó el trabajo. Estas labores eran: secretario (Alba Rodríguez González), documentalista (Vanesa López Ruiz), moderador (Alba Rodríguez González), portavoz (Sara Mª Rodríguez Fernández) y diseñador (Cristina García-Lajara Sánchez-Roldán). Es por esto que cada uno éramos “expertos” en diferentes apartados del trabajo. Una vez repartidos los contenidos se llevó a cabo una puesta en común, de tal forma que todos los miembros del equipo tuviésemos nociones sobre lo que trataba cada parte del trabajo, de manera que el “experto” exponía sus conocimientos.

3


El trabajo consta de un informe realizado a través de un documento de Microsoft Word 2010, y un póster científico en el que se expondrán los contenidos de forma esquematizada. Desde nuestro punto de vista, la metodología llevada a cabo en este trabajo ha sido bastante fructífera, ya que no ha supuesto tener una gran carga a ninguno de los integrantes del grupo, pero, del mismo modo, todos somos conocedores de los diferentes métodos tratados en el informe que nos ocupa.

5. Resultados y discusiones.

5.1. Descripción de la Escuela. Movimientos o Teorías.

5.1.1. Las pedagogías de la libertad en el siglo XX. Todas las experiencias pedagógicas coinciden en considerar que la finalidad básica de la educación es el ejercicio responsable y consciente de la libertad individual y colectiva, que supone la desaparición de las estructuras de poder existentes dentro y fuera de la institución escolar y su sustitución por nuevos modelos relacionales y organizativos. Hubo dos momentos de mayor expansión de las corrientes autoritarias en el s. XX: años entre la Primera y Segunda Guerra Mundial y otro en la década de 1960. Varias fueron las influencias de las ideas autoritarias. Una de las influencias más importantes en el terreno educativo fue el Psicoanálisis, cuyo objetivo era la represión de los instintos, haciendo que la formación del individuo socialmente utilizable solamente puede realizarse en un clima de libertad en el que se facilite al niño la descarga de sus emociones, liberándole del influjo represivo de la autoridad. Por otro lado, muchas de las reflexiones surgieron dentro de la Escuela Nueva, estimuladas por las facilidades que ofrecía el movimiento para la experimentación educativa e influida por un rechazo hacia la disociación entre la teoría y la práctica. Se criticó el estilo con el que se aplicaban los principios de libertad y educación democrática.

4


La característica del modelo era no tener ningún programa anual, ni asignación temporal de materias, ni clasificación de discentes. La agrupación de los niños eran en torno a un docente y realizaban trabajos elegidos libremente. El maestro era como un compañero más, por lo que los alumnos gozaban de libertad casi absoluta. Tenían como lema fundamental que cada alumno sienta en sí mismo la obligación de sujetarse a un orden y disciplina social. Las teorías del movimiento de educación libertaria empezaron a desarrollarse durante el primer tercio del s. XX por Francisco Ferrer y Guardia. Abrió su escuela Moderna en Barcelona, con un programa que defendía el respeto a la libertad de pensamiento infantil, lo que se conseguiría a través de la enseñanza científica y racional alejada de los dogmas y prejuicios religiosos y patrióticos y centrados en los descubrimientos de la ciencia positiva. A partir de esta escuela empezaron a estimularse la creación de escuelas Modernas por Europa y Estados Unidos, cuya finalidad educativa era común. El segundo momento expansivo de las corrientes antiautoritarias se produjo en los años 60 del siglo XX. Influyeron tendencias sociales, pedagógicas y psico-sociológicas. La sociedad comenzó a presentar un rechazo a la autoridad y sus normas represivas que se manifestaron en movimientos culturales y políticos. Algunos de estos movimientos reconocían como fuente de inspiración el socialismo utópico y el anarquismo del primero tercio del s. XX. La educación volvió a presentarse como un poderoso instrumento de cambio social para abolir las relaciones de autoridad. Summerhill y el movimiento Freinet se convirtieron en iconos de la nueva generación de pedagogos. Las experiencias de los años 60 y 70 intentaban convertir la escuela en el núcleo de la transformación social, por lo que primaba un carácter de grupo formado por individualidades. Las bases teóricas de este tipo de corrientes fue iniciada en EE.UU y Kurt Lewin fue su máximo representante. Los primeros estudios sobre dinámica de grupos no llegaban a definir plenamente la figura del monitor pero esa laguna fue subsanada por Rogers, iniciador de la corriente “no-directividad”, que definía las relaciones entre el psicoterapeuta y el paciente en

5


una terapia individual. Consideraba que la educación debía buscar la autorrealización total de la persona, que se consigue haciendo al alumno responsable de su propio proceso de aprendizaje. Su gran aportación fue situar la comunicación y la relación interpersonal entre educador y educando en el centro de su modelo pedagógico. El profesor debe ayudarle a convertirse en una persona con sentido crítico, iniciativa, responsabilidad, autonomía y capacidad para ser y actuar en cada momento como uno mismo. Estas fueron las ideas que influyeron las teorías educativas antiautoritarias. Tenían grandes diferencias, pero compartían la idea de libertad, que se sustenta en un nuevo modelo de entender la relación profesor-alumno. El docente delega la autoridad sobre el grupo de estudiantes y lo delega en el alumno. Por otro lado, los estudiantes consiguen su responsabilidad sobre sus vidas mediante el ejercicio de iniciativas y tareas planificadas por ellos mismo. La organización de los grupos se decide en asambleas entre profesores y alumnos.

5.1.2. Summerhill o la libertad como autorregulación. Summerhill crea un folleto en el que presenta su declaración de principios. Tales principios son:

1. Proporcionar una serie de posibilidades y oportunidades que permitan a los niños desarrollarse a su propio ritmo y seguir sus propios intereses.

2. Permitir a los niños liberarse de las evaluaciones obligatorias o impuestas, permitiéndoles desarrollar sus propios fines y su sentido del logro.

3. Dejar que los niños sean completamente libres para jugar tanto como quieran. El juego imaginario y creativo es una parte esencial de la infancia y del desarrollo.

4. Dejar que los niños experimenten una gama completa de sentimientos, sin la intervención y el enjuiciamiento de un adulto.

5. Permitir a los niños vivir en una comunidad que les apoya y de la que son responsables; en la cual tienen la libertad para ser ellos mismos y tienen el poder para cambiar la vida de la comunidad a través de los procesos democráticos. 6


Neill no estaría de acuerdo en la idea de crear una declaración de principios pero sí en que el texto recoge la mayor parte de sus ideas sobre la educación. Tal fue el impacto que el autor creó, que hoy en día sigue funcionando como hace treinta años. Uno de los aspectos más importantes es el concepto de autorregulación, con el que pretende la independencia del niño y que debería comenzar en el nacimiento. El niño autorregulado es el que tiene total libertad y el que responde a las necesidades biológicas. Otro aspecto importante para Neill es encontrar la felicidad. La educación debe preparar a los niños para la vida, alejándolos se sus miedos mediante la expresión y el juego. El autor creía que, si dejamos al niño en total libertad, expresaría sus instintos agresivos y emocionales. Además les enseñaba actividades basadas en su aplicación personal de la psicoterapia freudiana, la cual potencia la liberación de los impulsos y emociones reprimidos del alumno. Por todo ello se le consideró como anarquista, sin embargo para él la anarquía es el símbolo del caos. Afirma que la libertad se para dónde es preciso respetar a los demás, a diferencia de la anarquía. Existe una diversidad de edades en la escuela, que se encuentran agrupadas en el mismo aula, existiendo, además, la no obligatoriedad de asistencia, que no produce mucho absentismo escolar. Casi todos los alumnos pasan por tres etapas: en la primera los niños repiten comportamientos de la escuela en la que estuvieron anteriormente, en la segunda se produce una reacción agresiva a la conducta primitiva, en la tercera se origina la adaptación a la escuela. Existe una Asamblea General que se realiza todos los fines de semana. En ella participan todos los miembros de la escuela y se aprueban por mayoría normas o leyes para todos, las únicas permitidas para la escuela. Solamente se deja en manos del director aquellas leyes que se refieran a la salud y seguridad del alumnado o a cuestiones administrativas del centro. Para aquellos alumnos que no cumplan con las normas establecidas existe un Tribunal que aplica la sanción que cree conveniente. Este Tribunal es elegido mediante votación. Todos los miembros de la comunidad escolar pueden ser sancionados por él.

7


5.1.3. La autorregulación a través del movimiento de Freinet. Célestin Freinet (1869-1966) es uno de los educadores más influyentes en el siglo XX, ya que sus reflexiones sobre educación surgieron de la práctica diaria como maestro de una escuela rural. En 1920, Bar-sur-Loup, alumno de Ferrère en Ginebra, coincidían en la crítica a la Escuela Tradicional, llamada “pedagogía de muerte”, ya que no preparaba a las nuevas generaciones para la vida. De la Escuela Nueva tomó algunas ideas y técnicas pedagógicas, pero no se integraron todas ya que las consideraba burguesas y sustentadoras de una “ilusión reformista” de la escuela como “instrumento soberano y pacífico de la evolución social”, pensada para centros privados, y con poca aplicación en la escuela rural y pública, y con métodos didácticos diseñados por pedagogos que no eran maestros, y que no conocían a los niños. Al no conocerlos, éstos eran considerados inteligentes y bellos. En Rusia, conoció los experimentos pedagógicos de la primera etapa post-revolucionaria que se identificaban con los planteamientos de la Escuela del Trabajo de Blonskij, muchos de ellos aparecen en la base de la pedagogía frenetiana, pero su admiración fue disminuyendo al observar las carencias que tenían en su práctica. Estudió las obras y realizaciones del movimiento anarquista, y admiró y crítico de “quimeras” a las instituciones educativas que estaban avanzadas por no dar soluciones que se pudieran aplicar a la escuela pública. Freinet fue afiliado al Partido Comunista francés, y militó en la Federación Única de la Enseñanza. Aplico ideas de movimientos obreros que estaban en auge durante el primer tercio del siglo XX como el cooperativismo. Para ello ensayó con campesinos de la zona rural en la que se encontraba su escuela. Con este planteamiento de clase trabajadora Freinet creó un elemento principal, en la organización del grupo-clase. Freinet se posicionó en la izquierda radical y tuvo un fuerte conflicto con los padres y las autoridades escolares, y fue expulsado del cuerpo de maestros estatales. A partir de aquí Freinet creó escuelas privadas, fundadas por él mismo, y eran destinadas a “hijos de pobres”. Freinet creía en el poder liberador y transformador de la educación como agente esencial para poder conquistar a una sociedad justa e igualitaria. Para conseguir esto, 8


había que reformar y revolucionar la enseñanza. Cualquier revolución pedagógica debía surgir a partir de la realidad del presente para ayudar a construir un futuro. Difundió una educación popular, del proletariado, por lo que el modelo pedagógico se tenía que adaptar a la escuela pública y conectar con las necesidades del pueblo. Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, desarrolló la Escuela Moderna, que buscaba “conseguir que el futuro naciera del presente y del pasado, y esto necesita prudencia, método, eficacia y humanidad”. Elementos principales en su pedagogía: concepto de cooperación y concepto de técnica de trabajo escolar. La vida nueva de la escuela supone la cooperación escolar, es decir, gestión de la vida y del trabajo escolar de la comunidad educativa. La clase se convierte en una comunidad cooperativa, ya que se trabajan los intereses individuales y las necesidades sociales. Esto quiere decir, que hay que integrar las iniciativas personales, apoyar la libertad de expresión, tratar cuestiones que nacen propuestas grupales, insertar la escuela en el mundo realizando actividades que estimulen el trabajo entre profesores y alumnos. A través de las aportaciones de Lewin y Rogers, Freinet concluyó que la autonomía responsable se podía conseguir a través de la “autogestión”. Esto da lugar a la libertad, entendida como el resultado de una nueva organización cooperativa del trabajo de la clase. Freinet dice que: “la técnica es la mejor herramienta de trabajo con la que el niño puede dedicarse a una actividad completa donde haya una finalidad concreta e inmediata”. Con esto se demuestra la importancia que se le da a la técnica pedagógica, que era la expresión en la práctica de un modelo pedagógico elaborado como resultado de un tanteo experimental producto de investigaciones científicas y de ensayos en las aulas. Freinet ofreció un conjunto de técnicas, bajo el nombre de “técnicas de Freinet”, donde el elemento central era la introducción de la imprenta en la escuela, para dar lugar a diferentes técnicas como el periódico escolar, el texto libre (para perfeccionar la lectura y la escritura), correspondencia interescolar (intercambios con otras escuelas), viajes escolares, etc. La mayor parte del aprendizaje se hacía a través de fichas preparadas por los alumnos, de esta forma se estimulaba la 9


investigación en la calle. El profesor era el encargado de organizar todas las experiencias a través de un plan de trabajo, dónde los alumnos acordaban con el profesor las actividades a realizar durante la semana. La cooperación escolar se expresaba a través del periódico mural, y con el Consejo de Cooperativa se tomaban decisiones por votación. La idea de cooperación formó el núcleo central de la pedagogía y la agrupación de varios maestros en una Cooperativa de Enseñanza Laica. En 1947 se reorganizó y se conoce como Instituto Cooperativo de la Escuela Moderna, y en 1957 se integró en la Federación Internacional de Movimientos de la Escuela Moderna. En la actualidad esta Federación está formada por treinta países, con un total de 6.500 educadores. España fue el primer país donde se conocieron las ideas de Freinet.

5.1.4. La autogestión de la Pedagogía institucional. Un grupo de maestros de París, encabezados por Raymond Fonvieille y pertenecientes a la Escuela Moderna comenzaron desarrollando una actitud muy crítica hacia Freinet y su corriente ideológica. Estos maestros deseaban una escuela en la que el niño fuese quien tomase sus propias decisiones. Semanas más tarde, estos maestros crearon el Grupo de Tecnicas Educativas, con la que pretendían definir el nuevo modelo educativo. A partir de 1963 comenzaron a llamarse Pedagogía Institucional, pero el grupo se disolvió en 1966. El primer subgrupo que se formó en 1964 fue mayormente conocido como El GET. Este grupo destacó la gran diferencia que existía entre el medio psiquiátrico y el escolar, y trasladó su experiencia al terreno educativo. Sus influencias vinieron de la Escuela Nueva, del movimiento libertario y de la Metodología Freinet. Los autores definen la Pedagogía Institucional como: “Un conjunto de técnicas, de organizaciones, de métodos de trabajo y de instituciones internas nacidas de la práctica de las clases activas, que coloca a niños y adultos en situaciones nuevas y variadas que requieren de cada uno compromiso personal, iniciativa, acción y perseverancia”.

10


Este modelo gira en torno a la <clase cooperativa> en la que se realizan actividades destinadas a fomentar la autonomía del grupo y el espíritu social, las cuales se basan en las técnicas Freinet mencionadas anteriormente. La segunda tendencia que se formó fue la conocida como Grupo de Pedagogía Institucional (GPI). Una de las diferencias con respecto al GTE es la acción que realizan estas experiencias para convencer de que una educación a través de la política es la única vía posible para transformar a la sociedad. Para ello, analizan el concepto de autogestión pedagógica que conducirá a la autogestión social (sociedad no burocratizada). La autogestión pedagógica es: “Colocar en manos de los alumnos todo lo que es posible […], el conjunto de la vida, las actividades y la organización del trabajo en el interior del marco escolar. No sólo los alumnos pueden trabajar o no, sino, además, pueden decidir por sí mismos sus relaciones, sus actividades comunes, su plan de trabajo y objetivos que pretenden conseguir”. En esta corriente, el maestro está al servicio de los alumnos y sólo actúa cuando ellos le pidan algo. En definitiva, la autogestión pedagógica es un fin para que el grupo descubra, invente y experimente. En la actualidad existen en Francia diversos equipos de Pedagogía Institucional, agrupados desde 1978 en el CEPI y apoyados por la Asociación Maintenant la Pédagogie Insituttionnelle. En general, trabajan siguiendo las líneas maestras que diseñó el GET y han desarrollado los instrumentos apuntados en sus obras por Aida Vásquez y Fernand Oury.

5.2. Comunas infantiles. La Desescolarización (la escuela ha muerto): McLuham, Illich y Reimer. P. Goodman. Edgar Faude y Torten Husen y John Holt. Las comunas infantiles son movimientos pedagógicos antiautoritarios que surgen en Europa alrededor de los años sesenta a partir de movimientos de protesta protagonizados por universitarios de países democráticos. Las primeras comunas infantiles se dan en Alemania, sobre 1966, cuando los estudiantes universitarios 11


pretendían poner en práctica muchos de los principios antiautoritarios. Es por esto, por lo que promovieron la vida en comunas como una nueva forma de organizar la sociedad y la política, implantando estilos de vida comunitarios y socialistas sin autoridad, donde todo se repartía y las decisiones se votaban en asambleas. A estas comunas, se les conoce como comunas de habitación, pero con el paso del tiempo se pasaron a llamar comunas infantiles con el objetico de educar a los niños de manera adecuada y adaptada a su forma de vida. Las comunas infantiles se prolongaron hasta la década de los ochenta. Las principales comunas son la de Frankfurt, Stuttgart y la de Berlín.

5.2.1. Las comunas de Frankfurt. Se basan en el logro infantil de la autorregulación. El objetivo era enseñar a los niños a expresar y realizar sus necesidades, pero partiendo de las limitaciones que el grupo pudiera imponer. Estas comunas hacían posible el cumplimiento de sus pulsiones e impulsos que debían regularse en función del colectivo-clase en el que estaban inmersos. Con esto lo que se quería conseguir eran personas reguladas e inhibidas al mismo tiempo.

5.2.2. Las comunas de Stuttgart. Con estas comunas lo que se intentaba era promover el libre crecimiento de los intereses del niño, pero al mismo tiempo, éstos tenían que controlar su agresividad y su egoísmo. El aprendizaje se desarrollaba de forma individual de acuerdo con los intereses y las necesidades del niño. En estas comunas se le daba gran importancia a la culturalización y al aprendizaje de los contenidos realizados por medios naturales y desarrollando una crítica sobre los efectos negativos del sistema político dominante.

5.2.3. Las comunas de Berlín. Son las más importantes por la fuerte expansión que tuvieron, y por la fuerte crítica que se hacía a la familia burguesa y monogámica, por el individualismo y por la fijación emocional hacia los padres o la represión sexual. Presenta un modelo de educación basado en la corriente Sexpol, y en los principios del Jardín de Infancia-Laboratorio de

12


Vera Schmidt. Las primeras comunas infantiles se establecen en tiendas vacías por la gran ruina de comerciantes berlineses, por lo que se conocen como tiendas de niños.

5.3. La Desescolarización (la escuela ha muerto): McLuham, Illich y Reimer. P. Goodman. Edgar Faude y Torten Husen y John Holt. Herbert Marshall McLuchan. Es un educador canadiense conocido por ser unos de los fundadores de los estudios sobre la sociedad de la información y numerosos conceptos utilizados en este tipo de sociedad. Saltó a la fama cuando publicó Understanding Media. No tenía un enfoque principal, sino que partía de negar un punto fijo, puesto que la comprensión siempre requiere un enfoque multidimensional. IvanIllich. Fue un pensador austriaco calificado por algunos como anarquista debido a las críticas que hacía a las instituciones del progreso en la cultura moderna. Su máximo esplendor tuvo lugar en los años 70, con el surgimiento de diversos movimientos sociales. Su libro más aclamado fue La sociedad desescolarizada, que supone una crítica a la educación tal y como la llevaban a cabo las economías modernas. Everett Arthur Reimer. Es británico y uno de los maestros de IvanIllich, que realizó un recuento sobre el surgimiento de la institución escolar desde la antigüedad hasta nuestros días. Su filosofía estaba basada en la desescolarizacion, y parte del supuesto de que el proceso educativo surge a través de la práctica de culto y gobierno. Paul Goodman, de origen estadounidense, fue un sociólogo, escritor y activista anarquista. Un hecho importante en su vida fue su pensamiento acerca de las estructuras comunitarias y sus ideas contra la violencia. Lo más destacado de su vida fue el desarrollo de la “Terapia Gestalt”, ayudado por Fritz Peris y Laura Peris. Edgar Faure. Realizó un estudio sobre la situación de la educación en el mundo para la Unesco. Este informe está centrado en la ciudad educativa con la idea de que todas las personas deben tener la responsabilidad de aprender durante toda su vida, por lo que la sociedad tiene la labor de educar. De este modo se consigue democratizar la educación y desarrollar todas las posibilidades que ofrece la educación no formal.

13


Torsten Hausen. Es un pedagogo suizo que defiende la sociedad educadora y del aprendizaje donde la sociedad sea educativa, desformalizada y desinstitucionalizada. Esto implica una reforma de los sistemas educativos encaminada hacia una escuela democrática e idéntica para todos. De esta forma, la escuela sería el primer paso de la formación del individuo, que después se desarrollaría y completaría en el trabajo mediante una formación permanente. John Caldwell Holt. Fue un educador norteamericano conocido por sus propuestas de Educación en el hogar y pionero en la teoría de los derechos de los jóvenes. Estuvo influido por las teorías libertarias y antiautoritarias de la educación que, a su vez, estaban asociadas a teorías anarquistas que entendían que los niños no son propiedad de nadie y sí son responsabilidad de todos.

5.4. Autores: Neill, Tolstoi, Robin, Ferrer i Guardia, Freinet, K. Rogers. Alexander Sutherland Neill fue un pedagogo británico que fundó la escuela Summerhill, basándose en el Psicoanálisis de Freud y las ideas de Wilhelm Reich. Creó una pedagogía basada en la libertad del niño, puesto que lo consideraba bueno por naturaleza (gracias a las ideas de Rouusseau). Defendía que anarquía no equivale a libertad, ya que el niño necesita tener límites. León Tolstoi fue un novelista ruso considerado uno de los grandes escritores a nivel mundial. Fue influenciado por el movimiento anarquista. Junto con Eliseo Reclus, fue el precursor del “naturalismo libertario”, el cual expone que debemos amarnos los unos a los otros, siendo vegetarianos y trabajando la tierra nosotros mismos. Paul Robin, pedagogo anarquista, difundió las ideas neomalthusianas, referidas a la liberación de la mujer y a la maternidad libre. Es por ello que crea en París los primeros centros de planificación familiar. En 1896 fundó la Liga de la Regeneración humana, orientada a las ideas neomalthusianas. Francisco Ferrer i Guardia fue un gran pedagogo libertario español. Recogió las ideas modernas de Rousseau que se entraban en la contrariedad a la autoridad y a la religión para, más tarde, poder adaptarla al anarquismo y el pensamiento libre que iba surgiendo en las ciudades industriales. 14


Célestin Freinet fue un pedagogo francés que creó técnicas con su nombre. Estas técnicas fueron utilizadas en muchas investigaciones pedagógicas. Afirma que éstas pueden adaptarse a distintos contextos así como actualizarse. Influido por ideas socialistas, critica el capitalismo y propone una “Educación por el Trabajo”, una “Escuela del Pueblo” y una “Pedagogía Moderna y Popular”. Otra de sus críticas se dirige a la escuela tradicional, pero también critica a la Escuela Nueva, pese haber apostado de cierta manera por ella. Carl Rogers fue un importante psicólogo estadounidense que, junto con Abraham Maslow, fundó el enfoque humanista en psicología, que se basaba en la evolución del ser humano y en la confianda de éste en la posesión innata de posibilidades de crecimiento.

6. Conclusiones. Gracias a este trabajo hemos podido conocer los diferentes métodos pedagógicos del siglo XX, así como a los pedagogos principales de esta época. Nos han parecido estos métodos, puesto que representan una nueva forma original de enseñanza a través de la cual nuestros alumnos son más autónomos y aprenden a decidir por sí mismos. La metodología que más nos ha llamado la atención es la llevada a cabo en Summerhill por Neill, ya que se basa en la libertad del niño, algo no muy común en la sociedad de hoy en día, por lo que fue criticado duramente en aquel entonces. Somos conscientes de que estos métodos son llevados a cabo actualmente en algunas escuelas que se dedican expresamente a ello. Desde nuestro punto de vista sería algo fructífero poder dar clase en este tipo de escuelas.

7. Referencias bibliográficas.

 Mª Mar Pozo Andrés (Coord.): 2009 Teorías e Instituciones Contemporáneas de Educación. Ed. Biblioteca Nueva: Madrid.

es.wikipedia.org

www.biografiasyvidas.com

www.slideshare.net 15


Trabajo final