Issuu on Google+

Universidad de Castilla-La Mancha

PRÁCTICA 2 Educación y Sociedad- Pedagogía Alba Rodríguez González

Curso 2012/2013

2º Magisterio de Primaria A


Alba Rodríguez González 2º Magisterio de Primaria A

Educación y Sociedad Curso 2013/2014

ÍNDICE

 

Práctica 2..……………...………………..…………pag.: 2

Práctica 2 B…..………………………………..……pag.: 4

   

Blancanieves y los 7 enanitos……....pag:4

La Cenicienta…………..……..……...pag.: 6

Pocahontas………….……..…..……..pag.: 7

La Bella y la Bestia………..….…..…..pag.: 9

Práctica 2 C…………………......……..…..………..pag.: 10

Bibliografía…………………………………………..pag.: 15

1


Alba Rodríguez González 2º Magisterio de Primaria A

Educación y Sociedad Curso 2013/2014

PRÁCTICA 2A Uso de recursos didácticos y nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Justificación Es necesario dar respuesta a las demandas sociales, ya que estamos en una sociedad tecnológica y dado que la escuela es una institución de nuestra sociedad, no se le puede dar la espalda a este fenómeno tecnológico. "El desconocimiento de esta materia supone cerrar los ojos a la realidad". Además, si la tecnología gira en torno a los avances científicos y podemos encontrar herramientas tecnológicas que nos faciliten el trabajo mucho más, tenemos, necesariamente, que desarrollar las nuevas tecnologías e incluirlas en nuestra docencia. Para ello, debemos mejorar tanto los procesos educativos como la calidad de la enseñanza, para facilitar la captación de la información. Para conseguir incluir y desarrollar las nuevas tecnologías en el ámbito educativo, debemos crear nuevos modelos educativos acordes con las necesidades tecnológicas, así como mejorar los planes de estudio de la formación al profesorado e incluir asignaturas que versen sobre las nuevas tecnologías. Todo ello sin dejar de promover una actitud crítica ante los mensajes que recibimos a través de Internet y otros medios de comunicación.

Aspectos positivos del uso de las nuevas tecnologías. -

-

Tienen una buena utilidad para la vida social Son una nueva forma de información y aprendizaje que rompe con la monotonía y la rutina y que genera motivación. Nos permite ser críticos con la información que nos transmiten a través de todas las entidades en internet, como prensa digital, redes sociales, emisión en diferido de diferentes programas televisivos. En nuestro deber está seleccionar y clasificar la información que recibimos. Buena calidad de recursos didácticos para los maestros en la red, que motivan a nuestros alumnos y nos facilitan la docencia a los maestros.

2


Alba Rodríguez González 2º Magisterio de Primaria A

-

-

-

-

Educación y Sociedad Curso 2013/2014

Gracias a las imágenes podemos acercarnos más a la realidad, haciendo que el aprendizaje sea mejor, más eficaz y más completo. Favorece el aprendizaje significativo en los niños al poder relacionar unos aprendizajes nuevos con los que ya tenía el alumno. Al aumentar la motivación aumenta la participación en clase y por tanto los aprendizajes se asientan mejor por mucho más tiempo. Potencia la imaginación y la creatividad tanto en maestros como en alumnos.

Aspectos negativos del uso de las nuevas tecnologías – La mayoría del profesorado desconoce la cantidad de recursos que podemos encontrar en la red para hacer más eficaz su labor. -

-

-

-

-

Muchos maestros no están capacitados para trabajar en torno a las nuevas tecnologías, lo que hace que sus intenciones por llevar la clase más amena y motivadora se vean interrumpidas por la falta de formación en este campo. El temor que tienen algunos profesores por la pérdida de relación entre alumnos y profesores, por la pérdida de tiempo en la elaboración de recursos y materiales, por los problemas a la hora de poner en marcha lo que habían preparado, por la falta de instrumentos tecnológicos, etc. Falta de equipos y dotación tecnológica en los centros. Hay que tener en cuenta que dotarse de estos recursos tecnológicos supone un problema sobre todo en la época de crisis que estamos viviendo. Todo ello dificulta la inserción de nuevas tecnologías en los Centros Educativos. Problemas que surgen al poner en marcha una actividad que haga que los alumnos se desmotiven y pierdan el hilo de la clase. Puede ser una actividad monótona y rutinaria si no se hace un buen uso de la tecnología. El uso de un recurso muy a menudo puede provocar que los alumnos se aburran y se desmotiven. Los alumnos que no sean críticos con lo que ven y oyen pueden terminar influenciados por corrientes ideológicas que se transmiten por los medios de comunicación. Nuestro deber es evitarlo.

3


Alba Rodríguez González 2º Magisterio de Primaria A

Educación y Sociedad Curso 2013/2014

Aspectos deseables del uso de las nuevas tecnologías -

-

-

Más formación para el profesorado en el uso de medios y recursos didácticos. Mayor aprovechamiento y explotación de los recursos en las aulas. Mayor dotación de equipos tecnológicos en los Centros Educativos para un mayor aprovechamiento de ellos y que la educación se convierta en algo interactivo y eficaz. Interés por parte de los profesores de prepararse material interactivo y recursos didácticos motivadores para los alumnos, que les faciliten el aprendizaje. Más formación que ayude a los profesores a ser críticos con el material que encontramos en Internet y a saber seleccionar los mejores recursos para explotarlos en el aula.

PRÁCTICA 2B Blancanieves y los Siete Enanitos https://www.youtube.com/watch?v=qEFL9_tmxSA

1. Describe qué imagen femenina se nos ofrece en cada película: cómo va vestida, actividad que desarrolla, rasgos físicos, otros personajes que intervienen, etc.

4


Alba Rodríguez González 2º Magisterio de Primaria A

Educación y Sociedad Curso 2013/2014

Blancanieves es una chica joven muy guapa. La han dibujado con el que supongo sería el ideal de belleza de la época en que se creó: piel blanca, labios rojos y carnosos, pelo oscuro y ojos grandes y bonitos. Va vestida con un vestido de manga corta, ajustado en la parte de arriba y es largo hasta los pies. Además, lleva un poco de escote. Es una chica muy educada y presumida, que vuelve locos a los 7 enanitos que le acogen en casa. Éstos enanitos le dejan quedarse porque ella les asegura que sabe cocinar, limpiar, coser, etc. Se dedica a mantener su casa ordenada hasta que ellos llegan de su trabajo en la mina. Como vemos, aquí se muestra un papel machista: la mujer en casa manteniendo el hogar limpio y ordenado y el hombre trabajando, para cuando llegue que tenga un plato caliente encima de la mesa.

2. ¿Cuál o cuáles son los modelos de mujer que subyace en cada película? ¿Han evolucionado o son el mismo? Blancanieves es la típica niña de buena familia, educada, que sabe llevar una casa y que le gustaría como nuera a cualquier madre. Aunque ahora lo vemos como un escándalo, cuando esta película se estrenó era la forma de pensar que tenía la sociedad, y por eso se querían transmitir esos valores a los niños que viesen estas películas. En las películas actuales, estas formas de pensamiento han evolucionado y vemos cómo las familias que se representan en ellas son más modernas y más parecidas a la realidad.

3. Reflexiona sobre los valores que transmiten estas películas a los niños/as, y qué se podría hacer en las escuelas. Esta película transmite sobre todo, un gran contenido machista, en la que Blancanieves es la que limpia la casa porque los enanitos la tienen muy sucia, y mientras ellos se van al trabajo. En los colegios se podrían trabajar esas escenas y guiar a los niños hasta un discurso más igualitario, y que comprendan que los quehaceres de casa los deben hacer tanto el padre como la madre e inculcar los valores de la igualdad y la justicia en los niños.

5


Alba Rodríguez González 2º Magisterio de Primaria A

Educación y Sociedad Curso 2013/2014

La Cenicienta https://www.youtube.com/watch?v=uDSmfDZoHc0

1. Describe qué imagen femenina se nos ofrece en cada película: cómo va vestida, actividad que desarrolla, rasgos físicos, otros personajes que intervienen, etc. De nuevo nos encontramos con que Cenicienta es una chicha muy guapa y joven, que se ha quedado huérfana y su madrastra ha tomado el poder de su casa, convirtiéndola a ella en una sirvienta. Como vemos, sus hermanastras son feas, sus voces son chirriantes y no son muy buenas en la música, que es lo que su madre quiere que estudien. Todo lo contrario a ellas, Cenicienta es una chica con una piel muy blanca, labios rojos, ojos claros y pelo rubio, con una voz preciosa y un cuerpo escultural de modelo. Es la envidia de sus hermanastras, y por ello son muy exigentes con ella. Cenicienta va vestida siempre con su traje de sirvienta: vestido, mandil blanco para no mancharse y un pañuelo blanco en la cabeza. Aunque la casa, por herencia de su padre es de Cenicienta, su madrasta ejerce todo el poder en ella, y Cenicienta es la encargada de su limpieza, de preparar las comidas y desayunos, y de realizar cualquier cosa que le pidan sus hermanastras. Como toda chica, sueña con casarse algún día con su príncipe azul.

6


Alba Rodríguez González 2º Magisterio de Primaria A

Educación y Sociedad Curso 2013/2014

2. ¿Cuál o cuáles son los modelos de mujer que subyace en cada película? ¿Han evolucionado o son el mismo? Cenicienta es una chica educada y guapa, que gracias a su belleza consigue casarse con un príncipe azul, lo que en nuestra sociedad sería un chico guapo, rico y soltero. De nuevo nos encontramos con los ideales de una sociedad diferente a la actual, en la que las chicas debían ir con sus mejores vestidos a las fiestas para enamorar a otros chichos. Por supuesto, también se ve en la película cómo es el hombre el que intenta ponerse en contacto con la mujer después de la primera cita y es él el que le pide matrimonio, no como vemos actualmente que esos papeles están más distendidos.

3. Reflexiona sobre los valores que transmiten estas películas a los niños/as, y qué se podría hacer en las escuelas. Aunque parezca que estas películas sólo transmiten valores machistas no es así. Esta película también exalta la bondad, la confianza y la esperanza. La bondad de la protagonista que aunque se ve rodeada de maltrato por parte de su madrastra y hermanastras no deja de regalar cariño y buenos sentimientos hacia los demás, incluso hacia las personas que le hacen llorar, la confianza en los demás y en ella misma que no la pierde ni cuando todo se le pone negro. Al final queda demostrado que todos estos valores tienen su recompensa.

Pocahontas https://www.youtube.com/watch?v=eUiwa0VU6DY

7


Alba Rodríguez González 2º Magisterio de Primaria A

Educación y Sociedad Curso 2013/2014

1. Describe qué imagen femenina se nos ofrece en cada película: cómo va vestida, actividad que desarrolla, rasgos físicos, otros personajes que intervienen, etc. La imagen que se da de Pocahontas es un poco más diferente que la que se da en las demás películas de Disney, puesto que la protagonista es una chica de una tribu india; sus rasgos son muy característicos: ojos achinados, piel oscura, pelo largo y muy oscuro, y ojos negros. La vestimenta también es diferente: lleva un vestido de piel muy corto y sin mangas, es la típica vestimenta de una tribu en la que le dan menos importancia al físico y a la vestimenta. Pero, como en todas las películas también aparece un joven muy guapo del que la protagonista se enamora. En esta película también es diferente ya que la nacionalidad de ambos protagonistas es diferente y surgen problemas debido a sus diferentes culturas.

2. ¿Cuál o cuáles son los modelos de mujer que subyace en cada película? ¿Han evolucionado o son el mismo? El modelo de mujer de Pocahontas es muy diferente al de las demás princesas Disney, ya que ella es una mujer guerrera que lucha por su pueblo y su cultura, y va a pedir consejo a los grandes jefes de su tribu cuando ve en peligro a sus familiares y amigos. Esta imagen de mujer se parecería más al modelo que tenemos actualmente, pero sí que se sigue mostrando a Pocahontas como una mujer muy bella.

3. Reflexiona sobre los valores que transmiten estas películas a los niños/as, y qué se podría hacer en las escuelas. Los valores que encontramos en esta película son la tolerancia, la justica, evitar el racismo, la amistad, y siempre el amor hacia la familia o hacia cualquier ser querido. Estos valores siempre se pueden trabajar en el colegio, sobretodo tenemos que trabajar la tolerancia, la justicia y luchar contra el racismo. Para ello, tenemos que intentar que los niños se relacionen con todos sus compañeros, sean de la raza que sean, que trabajen con ellos e intentar nosotros, como docentes que las notas de los trabajos sean justas con todos los alumnos.

8


Alba Rodríguez González 2º Magisterio de Primaria A

Educación y Sociedad Curso 2013/2014

La bella y la bestia https://www.youtube.com/watch?v=_8tIEA86d4s

1. Describe qué imagen femenina se nos ofrece en cada película: cómo va vestida, actividad que desarrolla, rasgos físicos, otros personajes que intervienen, etc. De nuevo nos encontramos con una protagonista muy joven y guapa, con piel blanca, ojos grandes y marrones y pelo castaño. Va siempre vestida con un vestido azul y una cesta, con la que va a la compra. Al ser huérfana de madre, es ella quien se encarga de todas las tareas de su casa. Una parte curiosa de la película es que pasa de estar protegida por una figura masculina que es su padre, a estar protegida por otra figura masculina que es la Bestia (convertido posteriormente en un apuesto hombre). Bella es una chica coqueta también y siempre sale de casa muy arreglada. No es de extrañar que los chicos del pueblo estén enamorados de ella. Tiene un pretendiente, Gastón, que es un hombre guapo y fuerte, pero ella no quiere salir con él puesto que es un poco borracho y trata mal a las personas.

2. ¿Cuál o cuáles son los modelos de mujer que subyace en cada película? ¿Han evolucionado o son el mismo?

9


Alba Rodríguez González 2º Magisterio de Primaria A

Educación y Sociedad Curso 2013/2014

De nuevo el modelo de mujer que se quiere inculcar con estas películas es el de la típica chica educada, que busca un príncipe azul, guapo y rico, para que le mantenga. Estas chicas suelen encargarse de las tareas de su casa, de ir a la compra, limpiar la casa, saber coser, etc. Es el modelo de mujer que había en la época en la que se estrenó la película, es decir, buscaban hacer de las niñas unas buenas madres, y de los niños unos buenos cabeza de familia.

3. Reflexiona sobre los valores que transmiten estas películas a los niños/as, y qué se podría hacer en las escuelas. Esta película transmite valores como la importancia de la familia y la protección que nos dan; la generosidad y la bondad. Todos estos valores se enseñan en el colegio y hay que seguir inculcándolos ya que son la base de nuestra sociedad. Los niños tienen que aprender a compartir y a ser amables con las demás personas de nuestro entorno. Actualmente, creo que se hace una buena labor en los colegios en cuanto a la transmisión de valores.

10


Alba Rodríguez González 2º Magisterio de Primaria A

Educación y Sociedad Curso 2013/2014

PRÁCTICA 2C ANÁLISIS DE LA PUBLICIDAD EN TELEVISIÓN 

Anuncio de Natillas Danet: https://www.youtube.com/watch?v=bXdB4Jil924

1.

¿Cuáles son los elementos o dimensiones más destacables de la comunicación audiovisual que emplea el anuncio?

El elemento más destacable en este anuncio es el elemento visual, ya que en el anuncio no hablan, pero las imágenes son las que transmiten el mensaje que quieren hacer llegar a los receptores. Es un anuncio con mucha luz, donde se ve a dos niños haciendo una posible mezcla de natillas con un ingrediente más para hacer que las natillas estén muy buenas, y las mezclan con alimentos que les encantan a los niños pequeños, como las patatas fritas, las palomitas o las galletas oreo. También emplea elementos auditivos, ya que el anuncio lleva una música muy animada que llama la atención de los niños para que vean la tele en ese momento, o que se puedan poner a bailar por ejemplo.

11


Alba Rodríguez González 2º Magisterio de Primaria A 2.

Educación y Sociedad Curso 2013/2014

¿Cuáles son los productos u objetos que anuncia?

Este anuncio en concreto anuncia las nuevas natillas de la marca Danet que llevan galletas oreo, la mezcla perfecta para que un niño les pida a sus padres que compren esas natillas, pues son dos alimentos que a los niños les encantan. 3.

¿Cuáles son los valores y mensajes implícitos que transmite?

El mensaje que transmite es que la nueva idea de mezclar natillas con galletas oreo la ha inventado un niño, y las ha fabricado un niño también, lo que hace pensar a los menores que es un alimento totalmente destinado a ellos y que por eso sus padres se lo tienen que comprar. También incitará a los niños a realizar el mismo experimento y ya no sólo hace publicidad a las natillas Danet sino también a las galletas Oreo. 

Anuncio “Experimento Comparte”: https://www.youtube.com/watch?v=zoREXT8qT7g

1.

¿Cuáles son los elementos o dimensiones más destacables de la comunicación audiovisual que emplea el anuncio?

El elemento más destacable que emplea es el visual, ya que es un anuncio realizado con una cámara oculta hecha a niños pequeños y la totalidad del mensaje se transmite a través de las imágenes. También encontramos un elemento lingüístico al final del anuncio, que transmite de forma directa el mensaje que quieren mandar al receptor. Este mensaje lo transmite mediante unas frases escritas sobre un fondo blanco. De

12


Alba Rodríguez González 2º Magisterio de Primaria A

Educación y Sociedad Curso 2013/2014

esta manera, se aseguran de que a través de los elementos visual y lingüístico transmitan el mensaje que quieren dar.

Por otro lado, también nos encontramos el elemento auditivo, ya que introducen también en el anuncio una melodía que levanta curiosidad sobre la persona que está viendo el anuncio, y le incita a seguir viéndolo hasta el final, lo que hace que la transmisión del mensaje sea completa. 2.

¿Cuáles son los productos u objetos que anuncia?

Este anuncio no hace publicidad sobre ningún objeto, sino que es una campaña publicitaria para concienciar a las personas sobre el hambre en el mundo. El anuncio está realizado con niños para que no sólo llame la atención de la gente adulta, sino también de los niños, para que aprendan a compartir la comida. 3.

¿Cuáles son los valores y mensajes implícitos que transmite?

El valor que transmite es el de compartir tu comida con los que no tienen. Gracias a esta campaña los niños pueden ver a niños de su misma edad compartiendo su merienda con otros niños, y gracias a ello pueden tomar ejemplo y hacer lo mismo que ellos. Este anuncio no va destinado exclusivamente a niños, pero el creador lo ha pensado muy bien ya que ha utilizado a niños para que llame la atención de todo el mundo, más aún de las próximas generaciones.

¿En qué aspectos coinciden y en cuáles se diferencian los anuncios para niños y para adultos? En los anuncios para niños siempre aparecen niños utilizando o comiendo el objeto que se anuncie, de esta manera ellos mismos se ven reflejados en el anuncio y quieren comprar lo que están anunciando porque ven que otro niño de su edad ya lo tiene. En los anuncios para adultos es distinto, pues siempre van acompañados de connotaciones sexuales o siempre lo que ven anunciado es algo que le importa mucho. Por ejemplo, en los anuncios de coches, siempre anuncian o que con ese coche ligarás mucho, o que en ese coche podrás montar a toda tu familia.

13


Alba Rodríguez González 2º Magisterio de Primaria A

Educación y Sociedad Curso 2013/2014

¿Consideras necesario que en las escuelas se enseñe a analizar la publicidad de TV? ¿Por qué? ¿Cuáles serían los principales objetivos de enseñanza? Sí lo considero necesario ya que a través de la publicidad se persuade mucho a las personas, tanto a adultos como a niños. Tenemos que enseñar a los niños a ser críticos con lo que ven, pues estamos en una sociedad del consumismo en la que se busca que todo el mundo consuma de forma desproporcionada, y para ello hay que persuadir a las personas para que compren. Si enseñamos a los niños a no consumir tanto, y a ser críticos con lo que ven podremos conseguir que el planeta no esté tan dañado como lo que está ahora. También podemos enseñarlos a analizar si necesitan cada objeto que se anuncie, o a que compren sólo lo que es necesario.

14


Alba Rodríguez González 2º Magisterio de Primaria A

Educación y Sociedad Curso 2013/2014

BIBLIOGRAFÍA 

https://web.archive.org/web/20100327213642/http://www.latarea.com. mx/articu/articu12/fernandez12.htm

http://www.slideshare.net/sonlla/la-publicidad-y-sus-elementos

www.youtube.com

15


Práctica 2