
2 minute read
TEMA 1. Economía como ciencia social
by Alberto RG
Economía como ciencia social
Encontrar una sola definición para referirnos a la Economía puede resultar un tanto complicado, esto debido a que las múltiples corrientes y pensadores que las desarrollaron han sido los encargados de ir moldeando la ciencia y todos los conocimientos científicos que la han permeado.
Advertisement
Las Ciencias Sociales, desde su surgimiento, han estado preocupadas por resolver y entender las problemáticas derivadas de las interacciones entre los individuos y todos los ámbitos posibles. En este contexto es de dónde se deriva el surgimiento de la Economía, pues se acaba por convertir en aquella ciencia que se enfoca en la escasez, los insumos y recursos que los principales agentes económicos llegan a producir, distribuir y consumir para satisfacer las diversas necesidades, logrando un mayor bienestar.
AGENTE ECONÓMICO: Familia. FUNCIÓN: Unidad de consumo. OBJETIVO: Cubrir sus necesidades.
Imagen 1
A AG GE EN NT TE E E EC CO ON NÓ ÓM MICICO O: : G Go ob bi ie er rn no o. F FU UN NC CIÓIÓN N: : Unidad deRegular la consumo.economía. O OB BJ JE ET TIVIVO O: : Cubrir sus neBienestar delcesidpaís.ades.
Imagen 2
AGENTE ECONÓMICO: Empresa. FUNCIÓN: Unidad de producción. OBJETIVO: Generar utilidades. Al momento de generar nuevos conocimientos, la Economía se enfoca en emplear el método científico, aspecto que le da carácter de ciencia, y que a su vez, se convierte en el factor que le permite explicar y desarrollar teorías, modelos, y sistemas económicos por medio de leyes.
El carácter de la Economía está en la sociedad y en los recursos que posee, pero, ¿En qué se relaciona la ciencia económica con la contaduría? Pues bien, la misma economía nos permite conocer las leyes que determinan la oferta y demanda; mismas que tiene relación con los precios de los productos y sus costes directos e indirectos para producir el bien, convirtiéndose en elementos vitales para el funcionamiento de las empresas. El contador, mediante su preparación, servirá a las empresas para diseñar procedimientos contables, interpretar los estados financieros (considerando el entorno económico), asimismo, analizará temas de créditos, préstamos, tasas de intereses y demás aspectos que son estudiados por la ciencia económica. Con todo esto, queda claro que ambas se complementan, y no está de más emplear en conjunto sus conocimientos para una mejor posición en el mercado y una maximización de utilidades, si es que tenemos dentro del mercado una empresa.