Actes celebrats en el IV Centenari de l'Hospital Nou de Sant Pau i Santa Tecla

Page 46

La caricatura de Antoni Mir i Casases, acompañado por la señorita Toneta Nin

El cronista Salvat opina que el doctor Colom, «... en las postrimerías de su vida, pasó muchas amarguras y sin sabores, porqué otros colegas suyos pretendían su plaza de médico del Hospital, alegando incapacidad física por su avanzada edad, siendo su contrincante de mas peso el médico D. Antonio Mir...» (42) . Luego, sigue el historiador, que «el enano de Tarragona» es improbable que represente al doctor Mir, ya que «... su retrato no se parece en nada a la caricatura que nos ocupa. El médico Colom, es el único galeno de su tiempo que iba completamente afeitado. Todos sus compañeros llevaban bigote, patillas o perilla».

(42) N.A., las manifestaciones del señor Salvat sobre las amarguras que sufrió el doctor Colom son un poco gratuitas. Ciertamente poseía muchos años. La Junta del Hospital, 28 abril 1877, comenta su avanzada edad. Tenía entonces 92 años. La práctica de la medicina, como máximo responsable del Hospital, era difícil. Se acordó nombrar a otro facultativo para que le sustituyera. El propio doctor Colom propuso como médico auxiliar suyo al doctor Antonio María Aymat y Busquets. El doctor Colom fallecía al año siguiente 1878 (véase Adserá Martorell, José: comunicación presentada al IV Congreso de Historia de la Medicina Catalana. Poblet-Tarragona, junio 1985, pág. 59). Recientemente una monografía sobre «Nanos» reproduce los criterios de los señores Alegret y Salvat (Una aproximación ais nanos de Tarragona, «Quadern de la Festa Major n° 5, por Fausto Sánchez Cascado, Santa Tecla 1990, pág. 17).


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.