Adopciones Felinas Valencia, nº6 Abril 2014

Page 14

Cuidados

Cómo y por qué poner un gato a régimen El sobrepeso y la obesidad es la enfermedad nutricional más frecuente en los gatos de los países occidentales, sobre todo si son gatos de ciudad que viven en un piso. Muy a menudo se piensa que un gato gordito es sinónimo de buena salud, pero nada más lejos de la realidad. Riesgos del sobrepeso Un gato obeso tiene más riesgo de padecer trastornos cardiovasculares y del tracto urinario, diabetes, problemas de movilidad, o alteraciones dermatológicas debidas a la incapacidad para realizar adecuadamente su aseo individual. También es más propenso a las infecciones, ya que está demostrado que la respuesta del sistema inmunitario disminuye, y si hubiera que realizarle una operación, las probabilidades de que aparecieran complicaciones con la anestesia, la intervención en sí, y el postoperatorio del animal aumentarían. Lógicamente, no es tan preocupante un ligero sobrepeso como una obesidad manifiesta, pero si empezamos a ver a nuestro gato más “redondo” de lo normal, debemos actuar para prevenir males mayores en un futuro.

No se trata de reducir la cantidad de comida, sino de dieta más equilibrada, baja en grasas y rica en proteínas y fibra

Cuándo está obeso Podemos decir que un gato es obeso cuando pesa más de un 25% de su peso ideal. Es decir, un gato de tamaño medio que debería pesar 4,5 kilos, está obeso si pesa entre 5,6 y 6 kilos. Además de la báscula, hay una manera muy fácil para detectar el exceso de peso. Se trata de colocar las manos en los costados de su pecho y moverlas arriba y abajo con suavidad. Si no podemos notar las costillas con la punta de los dedos, es el momento de poner a nuestro gato a régimen. El sobrepeso se produce principalmente por un consumo de alimento que excede sus necesidades nutricionales, pero no se trata tanto de reducir la cantidad de comida, sino de ofrecerle una dieta más equilibrada, baja en grasas y rica en proteínas, con la fibra suficiente para que alcance mayor nivel de saciedad. Debemos repartir el alimento en pequeñas raciones varias veces al día, tres al menos. De esta forma, el gato tendrá la sensación de que apaga su hambre, sin comer más cantidad de la que necesita.

14

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.