Issuu on Google+

Nº11 Septiembre 2015

QUITO en adopción

GATOS BLANCOS, CUIDADOS Y GENÉTICA BENEFICIOS Y PERJUICIOS DEL SOL EN EL GATO EL PODER SANADOR DEL GATO LOS GATOS Y EL MÁS ALLÁ CONCURSO DE FOTOS MIAUSTEZOS... LA ALERGIA A LOS GATOS


Quienes somos Adopciones Felinas Valencia surge de la ilusión y compromiso de un grupo de personas que, de forma voluntaria, y conscientes de la necesidad de cubrir la carencia de espacio dedicado a los gatos en las Protectoras y Refugios, acoge temporalmente en sus propios hogares a los gatos abandonados, perdidos o huérfanos que necesitan nuestra ayuda. Los difundimos en diversos medios para adopción, los cuidamos, les damos techo, los alimentamos, amamos, y proporcionamos el soporte veterinario necesario, hasta que les encontramos un hogar apto y permanente, donde no vuelvan a sufrir, ni ser abandonados. A lo largo de los años que cada uno de nosotros lleva dedicado al cuidado y difusión de los gatos, hemos podido comprobar que el gato es el gran desconocido, y el gran olvidado.

Hay que dar a conocer al gato. Por ello dedicaremos todo nuestro empeño y tesón a conseguir nuestros objetivos, porque no se puede defen-

der lo que no se ama, y no se puede amar lo que no se conoce. No recibimos subvenciones ni fondos de ninguna entidad. Se trata todo de voluntariado. Nuestra mayor recompensa al esfuerzo que realizamos, tanto económico como emocional, es poder verlos a todos felices, teniendo por fin un nuevo, verdadero, y definitivo hogar.

Nuestros principales objetivos son: 1- Cubrir algunas de las funciones de las que no pueden hacerse cargo las Protectoras con refugios, al estar sobrepasadas y saturadas de animales accidentados, heridos y enfermos. 2- Buscar hogares permanentes a gatos perdidos o abandonados sin chip, otros nacidos en la calle, o huérfanos. Tanto bebés como jóvenes y adultos, mientras los acogemos voluntariamente en nuestras casas. 3- Mantener a todos los gatos que tengamos en acogida con el soporte veterinario que necesiten, gracias a las aportaciones voluntarias y apadrinamientos que se nos hagan llegar. 4- Gestionar las adopciones de gatos y gatitos encontrados por particulares que los mantienen en sus casas en acogida hasta que les encontramos adoptantes aptos. 5- Difundir, mediar, y facilitar adopciones de gatos que tienen dueños, pero que por las circunstancias que sean, no pueden seguir haciéndose cargo de ellos. 6- Proporcionar información acerca de qué hacer, y ayudar a difundir, todos los casos de gatos perdidos que nos lleguen. 7- Proporcionar información de qué hacer a quienes se pongan en contacto con nosotros al haber encontrado un gato perdido, herido, una gata a punto de parir, camaditas huérfanas o gatos en peligro. 8- Poner en aviso y/o contactar con las autoridades pertinentes en casos de maltrato comprobable. 9- Informar de cómo aumentar la calidad y cantidad de vida de los gatos. 10- Difundir información acerca de las colonias de gatos en la calle. La utilidad de las colonias controladas como control de plagas. Cómo alimentar, cuidar y tener controlada una colonia de gatos.

2

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Empresas colaboradoras

El gato y tú

...……4

El poder Sanador del Gato……………………………..6

Cuidados

La alergia a los gatos………………………………….10 Gatos Blancos: Dermatitis Solar y Sordera…………12

Salud

Cómo medir Temperatura, Frecuencia cardiaca y respiratoria a tu gato……………………………………….14 Beneficios y peligros del Sol para tu ga-

La opinión veterinaria Alimentación

El Carcinoma de Células Escamosas Cutáneo en el gato…………………………………………..….18 Complementos Alimenticios para gatos………….20

Nuestros gatos en adopción

Curiosidades gatunas

Comportamiento felino Espacio Natura

Gatos Blancos: Genética y Curiosidades……...32 Diosas y Gatos, una relación legendaria……….34

Los Gatos como guardianes espirituales…………36 Los Gatos y el Más Allá…….………………………38

El maravilloso mundo de los Insectos…………….40

1 año felizmente adoptados

Noticias-Eventos

…...……….……44

Mercadillo On-line….…………60 Mercadillo Solidario…………..61

Concursos y Regalos

...…...…………...............62

Zona lectores y Contacto Cómo colaborar

……..…...……..…….24

...…………………...70

….……..…...……..……………..71 3


Empresas colaboradoras Todas éstas Clínicas

Veterinarias, Peluquerías Caninas y felinas, y Tiendas de Productos para Animales, Dibujantes y Fotógrafos, llevan tiempo ya colaborando con nuestro grupo, siendo solidarios, haciéndonos precios especiales a nosotros y nuestros adoptados, tratando con profesionalidad y mimo a todos los gatitos que pasan por sus manos, mostrándolos guapos, y facilitando las adopciones. Agradecemos su compromiso con los animales abandonados y que necesitan cuidados especiales. Es gratificante comprobar cómo aún hay profesionales que se vuelcan en ayudar a quienes más los necesitan, y por ello queremos dedicar éste espacio a dar a conocer su labor a todas las personas que como ellos son animalistas.

Gracias a todos por vuestra colaboración. Sin vosotros no podríamos seguir adelante.

CLINICA VETERINARIA SAN LUIS Ctra. Fuente San Luis,41—Tel. 96 374 88 90 VALENCIA

Avda. Baleares nº 46 46023 Valencia Tfno. 96 330 35 51

c/ Císcar nº53 Valencia Tfno. 963 445 444

Multiespacio de productos para animales, peluquería, sala de adiestramiento , cursillos y agility.

Avda Generalitat Valenciana 18– Massanassa

Clínica Veterinaria

4

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Editorial

La fuerza energética del Gato Nos acercamos a la finalización del año. Tiempo de otoño y de reflexión. Días de disfrutar con nuestros felinos, de su compañía, y sin que seamos conscientes, de su ayuda. Sí, ellos nos ayudan, y mucho. Queremos transmitir cuál es el poder Sanador del Gato. Qué es capaz de hacer, por qué y para qué. Y dar la enhorabuena a todas las personas que ya han sido capaces de verlo y sentirlo, y a todas aquellas que quizás con la lectura de esta revista, sean capaces de asimilarlo y percibirlo, investigando y buscando más información. Adelante, abre tu corazón y tus sentidos. Vale la pena. Los gatos son nuestros Guardianes Espirituales, sí, y sin lugar a dudas tienen conexiones energéticas en este mundo y en el Más Allá. Os contamos también la relación entre Diosas y Gatos. Temas profundos que son propicios al tiempo otoñal de reflexión. Dedicamos este número a los Gatos Blancos, transmisores de pureza y bondad, e incidimos en los Cuidados Especiales que hay que tener con ellos, respecto al Sol, su piel, su posible sordera, las salidas al exterior y sus peligros, e informamos en el artículo Veterinario, de qué es el Carcinoma de Células Escamosas, su diagnóstico y tratamiento. ¿Sabes cómo tomar la Temperatura, Frecuencia Cardiaca y Respiratoria a tu gato? Toma nota, que le puede salvar la vida. Te ayudamos a aumentar su calidad y cantidad de vida hablándote de cuáles son los Complementos Alimenticios que puedes proporcionarle. En nuestro artículo de Espacio Natura te hablamos de los Insectos, un mundo maravilloso a descubrir. Acorta el día y hay menos horas de sol…. Concurso de fotos Miaustezos…. Adorables los gatos bostezando…. Participa, y gana un estupendo lote gatuno. Queremos desearos unas Felices Navidades 2015 y una Feliz entrada en 2016!!! El equipo de Adopciones Felinas Valencia.

5


El gato y tú

El poder Sanador del Gato ¿Tienes la sensación de conocer a tu gato de antes? ¿Ha llegado en un momento especial? Los gatos en la antigüedad El gato llegó a ocupar un puesto muy importante en el Antiguo Egipto. Se le consideraba protector del Sol, de los hombres, del hogar. Se le respetaba. Pero esto duró poco tiempo, al llegar a la Edad Media, el miedo, la superstición y la ignorancia acabaron con este animal tan importante. Actualmente nos estamos volviendo a concienciar sobre la importancia de estos animales pero no sabemos por qué. Sobre la vida Yo no sé nada sobre la vida, estoy en mi propia búsqueda espiritual. En esta búsqueda he encontrado una ayuda maravillosa en los gatos. Por mi experiencia trabajando con ellos, y conviviendo con ellos a lo largo de mi vida.

Los gatos trabajan con nuestra energía, nos ayudan, la recogen y la transmutan

A todos nos suena que el gato protege el hogar, porque recoge energías negativas y las transmuta. ¿Qué más sabemos? Esto es sólo el principio. Es un error humanizar al gato, dándole propiedades como “mi bebé”, mi objeto de compañía, al que necesito tener todo el día en brazos. Algo falla en ti si eso ocurre. Si fuéramos conscientes del verdadero trabajo que realizan los gatos, seríamos más conscientes sobre nuestro propio destino, nuestro presente y nuestro estado emocional y físico. Uno de mis propósitos en esta vida he descubierto que es hacer llegar un mensaje, un mensaje de los gatos, o quién sabe de quién es, a mi me llega a través de ellos. Somatización de enfermedades Es cierto que los gatos trabajan con nuestra energía, la recogen y nos ayudan, la transmutan. ¿Por qué? Todavía no hemos conseguido gestionar correctamente nuestras emociones, no sabemos ver más allá y vivimos en todas partes menos en el presente. Además llevamos una “mochila” demasiado pesada que vamos arrastrando desde que nacimos. Como decía el Dr. Bach, todas estas emociones mal gestionadas acaban en enfermedad. Si tratamos las emociones curaremos la enfermedad o la prevendremos. Es por esto que los gatos nos ayudan, pero a veces es demasiado para ellos. Todos conocemos los efectos terapéuticos del ronroneo pero no me refiero a eso. Muchas veces los gatos están en procesos de nuestra vida muy difíciles para nosotros, y se ven sobrepasados por la carga energética que tienen que gestionar. Y aquí es cuando se somatiza la enfermedad o emoción acumulada.

6

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


En la mayoría de ocasiones, tanto el gato como la persona que vive con ella, comparten los mismos síntomas y desequilibrios emocionales. Lo curioso es que sabemos ver estas emociones en el gato pero no las reconocemos como propias (ansiedad, intolerancia, aislamiento, estrés, miedo, etc). Y justo es eso lo que tenemos que aprender. Esto es algo muy valioso para utilizarlo como espejo nuestro. Es un toque de atención enorme para decirnos que algo no estamos haciendo bien o que estamos en un proceso de nuestra vida muy importante. Si lo sabemos ver, reaccionaremos a tiempo. A mí me ha pasado y trabajo desde hace años con casos de gatos y personas que comparten enfermedad. De hecho la enfermedad en el gato nos ayuda a encontrar a tiempo algo en la persona. Esto no ocurre por empatía, sino que hay un proceso energético importantísimo en el gato y la relación con la persona.

A menudo la enfermedad o los problemas de conducta en el gato nos ayudan a saber que algo no funciona en la persona. Es un proceso energético

Si nuestro gato se empeña de repente en dormir en una determinada parte de nuestro cuerpo, seguramente ahí necesitemos sanación o refuerzo energético. Son esos gatos que ronronean en partes del cuerpo concretas y duermen en ellas, partes en las que luego nos diagnostican tumores, nódulos, problemas de salud o emocionales normalmente relacionados con el chakra donde el gato tiende a tumbarse. El gato ya lo sabía y se dispuso a hacer su trabajo antes de que te dieras cuenta. Pero no siempre es malo, también lo hacen cuando las mujeres estamos embarazadas, les encanta y empiezan a ayudar al bebé desde antes de nacer. Los gatos son animales Los gatos son felinos, animales con unas necesidades mínimas que si no se cumplen también se estresan o enferman, incluso se escapan. Igualmente esto puede verse la mayoría de las veces como una falta de conciencia en la persona, de estar en mil sitios menos en sí mismo y su presente para no darse cuenta de que hay algo que no estamos haciendo bien en nuestro propio hogar. El abandono, maltrato y rechazo hacia los gatos, yo lo veo como una resistencia hacia nosotros mismos, no queremos ver lo que vienen a enseñarnos, porque estamos demasiado anclados al plano físico y no vemos más allá. El gato es rechazado muchas veces por no ser un animal manipulable, que lo puedes agarrar y hacer lo que quieras con él, o dedicarle órdenes que pretendes que obedezcan. El gato no ha venido para esto y no necesita hacerlo (ningún animal). Si tienes rechazo por los gatos, creo que deberías empezar a mirarte al espejo a ver qué es lo que estás rechazando realmente, porque seguramente tenga que ver con tu propio destino en la vida. Incluso aquél gato que te arañó de pequeño tenía algo que decirte, pero te dio tanto miedo saberlo que los rechazas pensando que todos son hostiles. Los gatos no tienen mala intención.

Continúa

7


El gato y tú Por qué aparecen los gatos en nuestra vida A quién no se le ha aparecido un gato y se le ha “acoplado” en su vida. O quién no ha sentido que había que adoptar o acoger a un gato como compañero. Otras veces se nos meten en casa y ahí se quedan, o los encontramos moribundos o recién nacidos en la calle abandonados, ¿cómo es que nadie más lo vio? La mayoría de las veces vienen solos, cuando es el momento. Ellos saben muy bien cuándo y dónde van, pero no siempre, ya que el abandono, la eutanasia precipitada y el maltrato son devastadores para ellos. Hay una cosa muy importante de la que me he dado cuenta. La vida sabemos que no es lineal, sino que son fases, periodos de tiempo indeterminados. Hay ciertas fases de la vida en la que nos viene bien tener un guía, una ayuda. Pueden ser 20 años, o 3 meses, el tiempo no importa. He aprendido y comprobado que los gatos llegan a nuestra vida para vivir con nosotros una fase concreta. Cuando termina esta fase, antes o después, llegan o se van. Puede ser desde un cambio de trabajo, de vida, de hogar, hasta una separación, la llegada de alguien nuevo, fallecimiento de un familiar o pareja, o simplemente un cambio en nuestra visión del mundo y de nosotros mismos, un cambio espiritual.

Los gatos llegan a nuestra vida para vivir con nosotros una fase concreta. Cuando termina esta fase, se van.

La llegada o marcha de un gato suele corresponder al inicio o final de una fase importante de nuestra vida como seres humanos, supuestamente evolucionando. Podéis comprobarlo con vuestros gatos, y si no lo sabéis ahora, lo sabréis más adelante. Durante estas fases, que muchas veces corresponden a la vida del gato, tenemos a un protector y a un guía en casa del cual aprender y estar seguros de que está aquí para ayudarnos, aunque a veces nos cueste verlo. Hay gatos que viven muy cortos periodos de tiempo, en ningún caso hay que verlo como algo negativo. Muchas veces es un despertar para nosotros, siempre enseña algo, siempre cambia o inicia algo. Yo he vivido recientemente una fase de mi vida que ha durado 3 años, una fase muy oscura y errónea, que me alejó de mi camino y me durmió completamente en la oscuridad. En este periodo, llegó mi gato Togor, que vivió enfermo esos 3 años hasta morir (enfermo de aquello que yo estaba viviendo y enfermedad que yo compartí con él, de la cual sané al morir él), mi gata Ani igualmente enferma desde la muerte de mi gran compañero gato Thirdeye (devastadora para mí, sufrimiento que ella transmutó conmigo), y llegaron a mi vida 9 animales más.

8

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Al darme cuenta de dónde me había metido y salir de aquello, cuando ya por fin encontré de nuevo el camino y la felicidad, Togor y Ani murieron, y los demás animales se fueron yendo en un período de pocos meses hasta quedar en mi vida dos gatas y una perrita como compañeras, de 11 animales que tenía. Aquí es cuando me di cuenta de la importancia de estos maravillosos guías. Si sabes verlo, no caerás tan profundamente como yo, que necesité tanta ayuda para salir... La muerte de los gatos La enfermedad es necesaria muchas veces y la muerte inevitable. Gracias a esta visión de la vida y los gatos, he podido comprender mejor la muerte y las fases de la vida, los cambios y los caminos que he escogido, muchos de ellos erróneos. Y es por esto que he conseguido ver la muerte de los gatos como un cambio en mi vida. La muerte de mi segundo gato, Thirdeye, fue devastadora para mi, que me sumió en una depresión y caí en aquella fase tan negativa. Me parecía injusto y pensé que ya no podría vivir sin él. Pero ahora tras todo lo que ha pasado, entiendo perfectamente por qué se fue. Thirdeye me dejó en este camino de los gatos, pero al morir él me desvié por completo. Gracias a Togor, Moway, Ani y demás compañeros, volví a ser yo misma y a centrarme en lo que estoy haciendo ahora. Al morir Togor y Ani, comprendí perfectamente que llegaba un cambio y así fue, es por esto que les dejé marchar con mucha paz y gratitud por lo que me habían dado. Nunca más he vuelto a sentir la muerte de mis animales como algo devastador. Me parece maravilloso poder verlo así. El hecho de que uno de mis protectores o guías muera, significa que llega un momento de cambio, y seguramente poco después llegue otro guía o protector. Quién sabe si en forma de gato u otro animal, o de amigo, de hijo... No estamos solos en este camino.

Cuando un gato fallece significa que llega un momento de cambio, y probablemente llegue otro guía o protector. No estamos solos en este camino.

No soy supersticiosa ni religiosa, tengo mis propios valores y criterios individuales. Pero todos intuimos que hay algo más allá de este plano físico. Creo que hay alguien allí arriba (o donde sea, nuestro interior quizás) que cuando ve que nos vamos a desviar, nos manda un ser que nos va a ayudar por un tiempo. Quizás seamos nosotros mismos en otro plano. No sabemos qué hacemos aquí, el propósito de nuestra vida, hay personas que ni se lo plantean, yo lo hago a diario. Pero tengo la total seguridad de que los gatos sí lo saben, por esto me dejo guiar por ellos y desde entonces mi vida ha tomado el rumbo que yo misma sé que es el correcto.

Laura Trillo Carmona, Terapeuta Natural de Gatos laura@terapiafelina.com / www.terapiafelina.com

9


Cuidados

La alergia a los gatos Cómo funciona la alergia La gente puede ser alérgica a muchas cosas- incluidos los gatos- y la alergia puede manifestarse de diferentes maneras. Algunas personas manifiestan síntomas leves, como picores, estornudos o secreción nasal; otras presentan reacciones cutáneas severas y un pequeño número de personas pueden sufrir episodios graves de asma. La alergia se debe a que el sistema inmune de la persona reacciona contra determinadas proteínas de origen animal o vegetal (antígenos) y produce anticuerpos y otras sustancias químicas para proteger el organismo. La función habitual de los anticuerpos es atacar a los virus, bacterias y parásitos y estimular la producción de histamina como defensa contra ellos. En las personas que sufren alergia el sistema inmunitario “se equivoca” y se libera histamina en respuesta al contacto con antígenos (alérgenos) que no son peligrosos. Esta histamina irrita los pulmones, la nariz, la piel y otros tejidos, provocando tos, estornudos, sibilancias (pitidos respiratorios) y picores. Alergia a los gatos En cuanto a la alergia a los gatos, el principal desencadenante es una proteína que se secreta en la saliva y la piel de los gatos (no en el pelo ni en la caspa), pero puede encontrarse en el pelo ya que el gato se acicala con su saliva. También se elimina en heces y orina.

La desencadena una proteína presente en la saliva y la piel del gato, no en el pelo

La reacción alérgica se desencadena cuando se inhala el alérgeno, o cuando la persona alérgica acaricia a un gato, limpia su bandeja de arena o incluso si se sienta donde el gato se ha sentado previamente. ¿Hay razas no alergénicas? Todas las razas de gatos producen alérgenos, aunque hay personas que reaccionan frente a unas razas y no frente a otras (o con síntomas mucho más leves), la única forma de saberlo es exponerse al gato y ver cuál es nuestra reacción. Aunque no hay razón científica para ello, muchas personas parecen reaccionar más frente a los gatos de pelo largo, quizá porque se acumulan más alérgenos en su manto o porque hay más pelo en el entorno.

10

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


De cualquier manera, incluso los gatos con muy poco pelo, como los Rex o Sphinx pueden también causar alergia, así que no es fácil determinar cuál es el tipo de gato “menos alergénico”. Métodos para convivencia en el hogar Si convivimos con un gato y nos produce síntomas leves de alergia debemos impedirle entrar en nuestra habitación. También mantener la casa (alfombras, cortinas, cojines…) lo más limpia posible, ya que cuanto más alérgenos se acumulen en el ambiente, más fácil será que nos produzcan síntomas. Los suelos de madera o de cerámica y las alfombras lavables son más fáciles de mantener libres de alérgenos que la moqueta. Pese a lo que pueda parecer, pasar la aspiradora no es la solución, ya que puede remover los alérgenos y hacer que floten en el ambiente, así que hay que hacerlo con adecuada ventilación. Es posible que se le recomiende bañar al gato con regularidad, aunque quien se lo sugiera probablemente no tiene gato ¡y no sabe lo complicado que es seguir su consejo! Existen algunos productos comerciales para aplicar sobre el manto del gato que podrían reducir los alérgenos si son aplicados con regularidad, aunque por el momento hay poca información sobre su eficacia. Medicación para la persona alérgica Si usted es alérgico, su médico puede recetarle medicamentos que le ayudarán a aliviar los síntomas (también hay productos que se dispensan sin receta); aunque, obviamente, su eficacia dependerá de la gravedad de los síntomas. En general, los antihistamínicos suelen ser el tratamiento de elección para los síntomas leves como estornudos y picores, aunque a veces son necesarios inhaladores e incluso esteroides.

Hay que mantener como espacio libre de alérgenos el dormitorio. Evitar moquetas y aplicar baños y producto antialérgico al gato

Por desgracia, la mayoría de los antihistamínicos suelen producir somnolencia (por ejemplo, se desaconseja conducir) y pueden interactuar con otros medicamentos, así que recomendamos que consulte con su médico. Fuente: Gemfe artículos

11


Cuidados

Gatos Blancos: Dermatitis solar y Sordera Dermatitis Solar El gato de color blanco presenta una enfermedad bastante frecuente, la Dermatitis Solar, que se produce por la exposición prolongada y repetida a la luz solar (rayos UV). Principalmente en orejas, párpados, labios y nariz, ya que son las zonas casi sin pigmento y poca cobertura pilosa, pero la más frecuente es la punta de las orejas. Se comienza a notar porque la piel de la zona se torna de color rojizo, pierde el poquito pelo que tiene, luego se deforma y se pliega hacia atrás, para continuar con una costra y caída de sectores de piel de las orejas. En ese momento ya estamos en presencia de un probable y terrible cáncer, que terminará por destruir el tejido expuesto, y terminaremos con gatos sin orejas o nariz. Esta patología es bastante frecuente en nuestra zona de Levante, por esto es muy importante no sacar fuera de casa a los animales blancos entre las 11:00. y las 16:00 horas. Si lo sacamos o sale solo, debemos usar en las partes anteriormente descritas cremas protectoras para personas. Si se colocan a tomar sol a través de las ventanas, el peligro es el mismo, ya que la radiación solar llega igualmente. Si comienza con prurito, o sea rascado en estas zonas, debemos consultar lo antes posible al veterinario para evitar que la enfermedad avance. ¿Sordera? El color blanco en el gato, tiene una característica muy importante, y es que en muchos casos, viene acompañado de la sordera del gato. Se suele decir que son los de ojos azules los que acompañan la sordera, pero esto no es así, ya que existen gatos blancos de ojos azules no sordos, y también gatos blancos con ojos impares, o color oro y bicolores, sordos. Los gatos blancos que son blancos gracias al gen W (White) máscara, ven aumentadas sus probabilidades de padecer sordera. Los blancos por el gen S o los albinos, no serán sordos.

12

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


El origen de esta anomalía, que va unida al color blanco, no se conoce bien, pero parece ser que hay un vínculo entre la formación de las estructuras nerviosas de la audición y la de la pigmentación del pelo. ¿Cómo se relacionan color de ojos, color de pelo y sordera en los gatos? En los gatos blancos por gen W con ojos azules, hay una falta de Tapetum Lucidum, que es un tejido situado en la parte de atrás del ojo, que actúa como un espejo que amplifica la visión nocturna.

Genéticamente sólo un tipo de gatos blancos puede padecer sordera. Si es el caso del tuyo, protégelo del peligro de las salidas al exterior y de los rayos de sol

La sordera está causada por la falta de unas células en el oído interno, y dichas células se forman con las mismas células madre con las que se forma el Tapetum y los melanocitos que dan lugar al pelaje. De ahí la relación entre sordera y color de pelaje y ojos. Precauciones y cuidados especiales para un gato blanco y sordo Si tenemos un gato blanco y sordo se deben redoblar los cuidados. 

JAMÁS debe salir al exterior de nuestra vivienda y jamás debe estar expuesto al sol ni directa ni indirectamente . La delicada piel rosada no puede defenderse de las quemaduras del sol .

No debe salir al exterior, ya que no puede usar su audición para evitar los peligros de la calle, y no debe exponerse al sol, ya que está muy propenso a sufrir cáncer de piel.

Al no tener color su piel no tiene defensa alguna a las malignas radiaciones solares, sobre todo en los lugares de poco o escaso pelaje, como la punta de sus orejas, la boca o la nariz.

Si un gato blanco sale a un lugar con fuerte irradiación solar (NUNCA JAMÁS al sol directo) conviene aplicarle Pantalla Solar o bien un protector de alta graduación para niños, ya que éstos no contienen óxido de zinc que es bastante tóxico para bebés o gatos.

Un gato blanco y sordo, debe ser cuidado en sus salidas al exterior, pues tiene muy disminuidos sus mecanismos de defensa, al ser muy visible su color, y sin embargo estar mermadas sus posibilidades de defenderse sin ser sorprendido, por lo que por prudencia no deben salir solos a ninguna parte para evitar accidentes.

Sin embargo, esta limitación, no les hace menos atractivos que los gatos que tienen su sentido del oído completo. Los gatos sordos suelen ser cariñosos, juguetones y más tranquilos, menos nerviosos, pues no se afectan ni sufren con gritos y ruidos, que tan poco suelen agradar a los felinos Redactado por Pura

13


Salud

Cómo medir la Temperatura, Frecuencia cardiaca y respiratoria Razones y momentos de aprenderlo y hacerlo Tu gato un día ignora la comida y está aletargado, por lo que te sientes inquieto y decides llamar a tu veterinario, pero antes de hacerlo, es mejor tomarle la temperatura y medir frecuencia cardiaca y respiratoria estando en tu casa calmado y verificar si hay realmente signos de alarma. Llevar a tu gato al veterinario suele ser un proceso a veces complicado. No sólo estás lidiando con un gato posiblemente enfermo, también es uno que prefiere quedarse cómodo en su camita, y la idea de viajar dentro de la jaula en el coche o ir en el transportin por la calle no le parece nada agradable. Por esto es importante aprender como dueño a tomar los signos vitales del gato y asegurarte de que tienes una emergencia gatuna en tus manos antes de salir corriendo con el minino.

Importante aprender a medir los signos vitales del gato para asegurarte cuándo hay emergencia gatuna

La primera lección es aprender ANTES de que se presente la situación crítica. Practica con calma cuando los dos estéis relajados. Tratar de aprender el proceso con ambas partes en tensión es una combinación desastrosa. Medir temperatura ¿Qué necesitas? Termómetro digital y lubricante (aceite o vaselina) La única manera eficaz es vía anal, haciéndolo que el termómetro toque la pared del intestino. Si el termómetro no está bien colocado no obtendremos la temperatura real.  ¿Por qué tomar la temperatura? La temperatura es un muy buen indicador del estado de salud de tu gato y permite al veterinario considerar la urgencia de su intervención. Algunas afecciones parasitarias, virales o bacterianas van acompañadas de un aumento de la temperatura sin otras manifestaciones clínicas aparentes.  ¿Cómo tomarla? Para facilitar la penetración del termómetro, unta su extremo con vaselina o aceite de cocina. Luego introduce el termómetro delicadamente unos 3 cm mientras el gato está relajado y tumbado. Déjalo allí aproximadamente un minuto. Retíralo suavemente y lee la temperatura indicada. Los termómetros más adecuados son los digitales, que te dan aviso con un pitido de cuándo la lectura es definitiva. Los termómetros de mercurio necesitan demasiado tiempo de espera y es más difícil mantener quieto al gato.

14

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


¿Cuándo tomarla? Para que el resultado sea más fiable, tómale la temperatura cuando el gato esté en reposo, por ejemplo, por la mañana al levantarse, o después de la siesta. Después de un esfuerzo, la temperatura puede superar fácilmente los 39°C.

¿Cuál es la temperatura normal? La temperatura rectal normal está comprendida entre los 37,5 y los 39 °C, es decir, aproximadamente un grado más que el hombre. Por eso resulta tan agradable acariciar a nuestros mininos.. Una temperatura comprendida entre los 39 y los 40°C requiere una consulta al veterinario. Más de 40°C es una urgencia, sobre todo si el animal está muy débil. Una temperatura baja tampoco resulta tranquilizadora. Inferior a 37°C, indica un mal estado general, y por debajo de 36°C, hay que actuar con urgencia.

Frecuencia cardíaca ¿Qué necesitas? Reloj con segundero La frecuencia cardíaca normal para tu gato es de 120 a 140 latidos por minuto. Estos pueden subir a 200 latidos por minuto si tu gato padece de alguna condición cardiaca o hipertiroidismo.  Los latidos los sentirás de manera adecuada colocando tu mano en su lado izquierdo, detrás de su pata delantera.  Cuenta la cantidad de latidos que ocurren en 15 segundos y multiplica el total por 4 para obtener la frecuencia cardíaca en latidos por minutos  Si los latidos son mucho más altos o bajos de la cantidad normal, llama al veterinario. Frecuencia respiratoria ¿Qué necesitas? Reloj con segundero La frecuencia respiratoria normal de un gato relajado es de 15 a 25 inhalaciones por minuto. Si tu gato está agitado o tiene calor las inhalaciones son más. La mejor forma de contar sus inhalaciones es si está sentado derecho.    

Tu gato debe estar relajado y de pie. Observa las inhalaciones en su abdomen y pecho. Cuenta el número de movimientos en 60 segundos para obtener la cantidad de respiraciones por minuto. Si tu gato está relajado pero sus inhalaciones son mucho maLleva un yores o menores de lo normal, llama a tu veterinario.

Lleva un registro de sus constantes vitales normales Es aconsejable tomar nota de las fechas y resultados de las mediciones. De ese modo conocerás los valores normales de tu gato y eso te ayudará a tomar la decisión de llevarlo al veterinario en el momento adecuado.

registro de sus constantes vitales. Ayudarás a tu veterinario a saber más de tu gato

También es una información muy valiosa para el veterinario cuando lo tengas que llevar a revisar. Saber diferenciar constantes vitales normales o peligrosas es vital para tu gato. Adelante, apréndelo… Redactado por Pura

15


Salud

Beneficios y peligros del Sol para tu Gato Todos sabemos que a los gatos les encanta echarse a descansar en lugares soleados, sobre todo si es invierno. Aunque tampoco le hacen ascos a una siestecita al sol incluso en los meses de verano. Beneficios del sol Realmente, cuando un gato quiere dormir lo que busca es el calor, ya sea del sol, de su acogedora camita o de nuestro regazo. Esto se debe a que durante el sueño su metabolismo funciona más lentamente y la temperatura corporal desciende bastante. Por eso equilibran esa carencia acercándose a fuentes de calor. El sol puede ayudarles a sintetizar la vitamina D, importante para mantener unos huesos fuertes y para regular el nivel en sangre de calcio y de fósforo. Ellos la recogen al lamerse el pelo, pero no en la cantidad suficiente. Si queremos asegurarnos de que disponga de la proporción adecuada de vitamina D para una salud óptima, se la aportaremos mediante una buena alimentación que contenga un nivel adecuado de grasas animales, o añadiendo suplementos como el aceite de hígado de pescado.

El sol sintetiza vitamina D, fortalece el sistema inmunológico y reduce tensión y estrés

La luz solar ayuda a fortalecer el sistema inmunológico del gato y contribuye al correcto funcionamiento de las hormonas que regulan el ciclo día/noche. Reduce el nivel de tensión y estrés, los mantiene más alegres y previene depresiones, vamos, como a los humanos. La muda del pelaje también es regulada por la luz del sol. Sin embargo, al estar expuestos a la luz artificial de nuestras casas, ésta renovación será menos acusada, y tendrán más cantidad de pelo durante todo el año. Perjuicios del sol Los gatos blancos o de pelaje claro son los más propensos a tener problemas dermatológicos, incluso cáncer, si toman un exceso de sol, principalmente en las zonas más vulnerables como las orejas o la nariz. Incluso en las razas sin pelo como los Sphynx –que son por naturaleza más sensibles al sol- la pigmentación de la piel tiene su importancia. Los ejemplares oscuros son menos delicados que los blancos.

16

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Para prevenirlo, podemos aplicarle un protector solar específico para gatos y con un factor de protección entre 30 y 50, un cuarto de hora antes de la exposición a los rayos ultravioleta. Debe ser de absorción rápida y textura ligera, y distraeremos al gato unos minutos para evitar que el lamido elimine el producto. Los protectores que usamos nosotros no son adecuados, ni siquiera los de los niños, porque en su composición suele haber sustancias que resultan tóxicas en los felinos, como por ejemplo el óxido de zinc. Por cierto, si bien es verdad que durante el verano hay más horas de sol, en invierno la tierra está más cerca de él en el hemisferio norte, donde está España. Si a eso le sumamos que solemos tener las ventanas y balcones cerrados por el frío, y los rayos del sol al atravesar el cristal realizan un efecto lupa, podemos deducir que la protección solar también debemos utilizarla en los meses invernales.

Un exceso de sol puede producir cáncer de piel y golpe de calor. Hay que proporcionar sombras, agua abundante, y jamás dejarlo en el interior de un vehículo.

Hipertermia o golpe de calor La hipertermia, que conocemos popularmente como golpe de calor, se produce principalmente en la época estival, cuando las temperaturas se elevan a niveles agobiantes. Puede resultar muy peligrosa para los gatos, llegando incluso a la muerte. Los felinos no sudan como nosotros, y su forma de regular el excesivo calor corporal es jadeando o lamiéndose, pero a veces eso no es suficiente. Cómo prevenir Hay medidas muy sencillas que debemos tomar como prevención, y nos servirán para las diferentes estaciones del año: 

Proporcionarle agua limpia y fresca y situar los bebederos alejados del sol.

Asegurarnos de que en la casa haya zonas de sombra donde el gato pueda retirarse a descansar.

No dejar nunca al gato en el interior de un coche si es verano. Ni siquiera a la sombra y con las ventanillas parcialmente abiertas, ya que el calor se va acumulando en el interior del vehículo y tendría consecuencias fatales en unos pocos minutos.

En invierno, procurar un uso moderado de la calefacción. Si estamos en enero, la casa no tiene porqué parecer una isla tropical. Una temperatura ambiente agradable, una manta y nuestro gato acurrucado en el sofá junto a nosotros es mucho más sano y ecológico.

En definitiva, si somos cuidadosos con los posibles riesgos, conseguiremos que nuestro gato siga disfrutando feliz con la luz y el calorcito del astro rey durante toda su vida. Redactado por Rosa

17


La opinión veterinaria

Carcinoma de Células Escamosas Cutáneo Lurdes Nagore DVM, CertGP(FelMed) Unidad Felina del Centro Veterinario Vetnatura Calle Ciscar 53, Valencia El Carcinoma de Células Escamosas Cutáneo (CCE) es uno de los tumores de piel más comunes en los gatos. Representa un 15 % de los casos de tumores de piel que llegan a las Clínicas Veterinarias. Afecta a gatos adultos y también a gatos mayores. Los gatos de todas las razas son susceptibles a este tumor, pero los que tienen la capa de pelo blanca tienen hasta 14 veces más riesgo de padecerlo. En la zona de Valencia donde vivimos, hay un mayor número de casos, debido a que bajo la acción prolongada de la luz ultravioleta de los rayos del sol en la piel de los gatos se favorece su aparición. CCE invasivo El comportamiento del CCE es de tipo invasivo, es decir que las células malignas del tumor invaden la zona localmente. Tiene un bajo índice de expandirse a otros órganos del cuerpo, aun así cuando avanza, aunque lentamente, puede ser muy dañino causando infecciones secundarias que serán incómodas y dolorosas para el gato. Las lesiones se observan principalmente en la punta de las orejas, en la nariz, y otras veces distribuido por la cara. Al comienzo del proceso se desarrolla lo que se llama una Queratosis actínica. Esta lesión ya se considera precancerosa y necesaria de tratamiento. Se observa cómo se pierde el pelo de la zona, se enrojece y tiene una aparición descamativa-costrosa. Hay que considerar que una zona enrojecida y descamativa en las orejas, en la nariz y en la cara pueden ser también otros procesos patológicos que el veterinario tendrá que hacer la lista de diagnósticos diferenciales (alergias, vasculitis, infecciones etc.). El primer paso para detectar si es el CCE es llevarlo al veterinario y el propondrá una BIOPSIA de la zona afectada para que se analice bajo estudio de un Patólogo y nos de el Diagnóstico adecuado.

18

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Si el resultado es un CCE pueden darnos tres variantes distintas: Queratosis actínica, CCE cutáneo o la Enfermedad de Bowen. Cualquiera de las tres variantes necesita tratamiento para prevenir la progresión invasiva del tumor. Queratosis Actínica La Queratosis Actínica es la lesión menos grave y en este estadio puede tratarse médicamente con productos tópicos llamados Inmunomoduladores. Estos productos están en proceso de estudio pero están dando buenos resultados. Es importante también en este estadio evitar la exposición solar al máximo para ayudar a que no progrese el tumor. Las recomendaciones son que no tomen el sol entre las doce de la mañana y las cuatro de la tarde. Si han de estar expuestos al sol se les puede aplicar loción de protección solar de factor solar mínimo 15 en las zonas de la cara sin pelo (nariz y orejas principalmente). Carcinoma de Células escamosas cutáneo Cuando el CCE esta bien establecido y en estadios avanzados se precisa tratamiento quirúrgico para eliminar el tumor y evitar su progresión. Si el tumor se quita con Cirugía Laser tiene mayores ventajas de curación y de cicatrización. En ocasiones el tumor se diagnostica en fases muy avanzadas e invasivas y por desgracia no es operable. Llevar lo antes posible a nuestros felinos al veterinario ante la sospecha de las lesiones es muy importante para que puedan recibir el tratamiento a tiempo. La cirugía como tratamiento muchas veces deja un efecto estético poco agradable para el dueño pero el gato estará mucho más feliz y podrá vivir tras este tratamiento. Enfermedad de Bowen Una tercera variante del CCE es lo que se llama la Enfermedad de Bowen, esta presentación se asocia a infecciones por virus como el Virus de Inmunodeficiencia Felina y de la familia del Papillomavirus. Aparece en zonas de la cara como rodetes sin pelo y con descamación. Se ha estudiado varios tratamientos con quimioterapia pero los resultados no son muy buenos. sí por ello, el diagnóstico temprano ofrece la oportunidad de optar al tratamiento médico, si este falla y no es curativo o si se diagnóstica en fase avanzada es la cirugía y la resección del tumor (preferentemente con Cirugía Laser) las mejores opciones. Estudio de Carcinoma de Células Escamosas en Valencia Hay un estudio del Carcinoma de Células Escamosas en proceso aquí en Valencia, si alguien sabe de algún caso y desea participar para un mejor conocimiento y mejorar el tratamiento del CCE puede contactar al email de la clínica para participar: info@vetnatura.es

19


Alimentación

Complementos alimenticios del gato Complementar la comida del gato casero Por regla general a nuestro querido gato le alimentamos con pienso y comida húmeda, elaborados a partir de carne, pescado, cereales y verduras. Esta dieta difiere de la del gato salvaje, que es esencialmente carnívora. El gato doméstico presenta algunas carencias, especialmente si sólo se alimenta con pienso de baja calidad, por lo que es aconsejable en primer lugar escoger bien la marca del pienso y, en segundo lugar, suplir las deficiencias con complementos. Algunos son fáciles de conseguir, pues están en nuestra cocina, mientras otros hay que comprarlos en tiendas de mascotas.

El gato casero presenta carencias si se alimenta con pienso de baja calidad

Malta y hierba para mejorar la digestión Nuestros limpios gatos se lamen el cuerpo con la lengua para acicalarse, tragándose parte de su pelambrera. Los pelos no pueden ser digeridos y tiende a formar con ellos la conocida bola de pelo, que tanto les cuesta expulsar en forma de vómito. Para prevenir la formación de estas bolas se aconseja darles varias veces a la semana su ración de malta, que le faciliten el tránsito digestivo. La malta es un compuesto de cereales y aceites con la textura de la mantequilla. Se presenta en tubo y también como relleno de bocaditos de pienso. A algunos gatos les encanta la malta, mientras otros se muestran reticentes a ella. Para éstos una alternativa posible sería la hierba gatera. A los gatos salvajes les encanta mordisquear hierba fresca. En el mercado existen varias marcas que comercializan kits con semillas de distintas hierbas, con su correspondiente maceta, que pueden cultivase en interior para disfrute del minino. A su vez existen también bocaditos y comprimidos de hierbas. Leche especial para gatitos Cuando se han recogido bebés de gato recién nacidos o en período de lactancia se hace necesario suplir la leche materna por otra similar. El gato presenta intolerancia láctica a la lactosa de la vaca, como algunos humanos. Para los gatos es aconsejable una leche baja en lactosa, que evite molestias digestivas. Esta leche también es conveniente para las gatas gestantes o lactantes. La leche especial para gatos se presenta en polvo y se prepara en el momento. No es aconsejable la leche ya preparada que se vende en botellitas. Este tipo de leche es más como golosina, y nunca debe darse a bebés lactantes.

20

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Complementos vitamínicos La biotina Una de las vitaminas más deficitarias en la dieta del gato casero es la biotina, también conocida como vitamina H, B7 y B8. Es esencial para la síntesis y degradación de grasas y la degradación de ciertos aminoácidos. La biotina es importante como un cofactor de enzimas que intervienen en la catálisis de reacciones metabólicas esenciales para sintetizar ácidos grasos, en la gluconeogénesis y en el metabolismo de la leucina. El gato salvaje la consigue con la ingesta de las vísceras (riñón, hígado) y la carne de animales y pescados. La carencia de biotina contribuye al deterioro de las uñas y la piel del gato, así como a producir cansancio y depresión. Complementar su dieta con biotina fortalece las uñas y la piel, haciéndolo más brillante y lustroso. También le hace menos sedentario y triste. En el mercado existen varias marcas que ofertan biotina en comprimidos. Pero también puede conseguirse con la inclusión de vísceras en la dieta del gato o con levadura de cerveza en escamas. Existe una especial para gatos, enriquecida con otras vitaminas y aminoácidos. Además de la biotina, existen otras vitaminas para complementar la dieta del gato convaleciente o en mal estado. Suelen venir en compuestos de varias de ellas, en polvo, escamas o pasta. Si se decide dar vitaminas al minino, conviene hablar antes con el veterinario y dejarse aconsejar por él.

El aporte extra de taurina La taurina es un aminoácido esencial, que contribuye a la metabolización de las proteínas. Pero el gato es incapaz de sintetizar la taurina en su organismo, por lo que debe adquirirla únicamente con los alimentos. En libertad, el gato la consigue comiendo las vísceras de sus presas. El gato casero mal alimentado con piensos de baja calidad va a ser más propenso a padecer problemas metabólicos y de otros tipos, que serán más visibles en el estado de la piel y el pelo. En el mercado existen muchos productos complementarios de taurina, sola o en compañía de vitaminas. La fuente más rica en taurina es el corazón y el hígado de un animal como el pollo, un alimento que encantará a nuestro pequeño carnívoro. Basta con unos trocitos dos veces por semana.

Biotina y Taurina son imprescindibles para el gato. Puedes proporcionársela con corazón e hígado de pollo dos veces por semana

Continúa Redactado por Gloria

21


Alimentación Los complementos para el sistema inmune Para que nuestro gato alcance su edad anciana dotado de salud y obtenga una larga vida, conviene añadir a su dieta una serie de alimentos para fortalecer su sistema inmunitario. El aceite de pescado (como el de salmón) es rico en ácidos grasos esenciales y es muy beneficioso para la salud del gato. Le aporta energía, le regula los niveles de colesterol y triglicéridos, le estimula el sistema inmune y previene enfermedades de la vista y el oído. Basta con echar unas gotitas de este aceite en el pienso. Si no se dispone de aceite de pescado, una alternativa es el pescado azul fresco (salmón, atún, anchoas o sardinas) o sus correspondientes enlatados, mejor en aceite de oliva y sin sal. El aceite de oliva virgen es un suplemento ideal para los gatos, por su aporte de grasas buenas, antioxidantes y vitaminas. Le fortalecerá el sistema inmunitario y le fortalecerá el sistema cardiovascular. Se administra al gato en un chorrito sobre el pienso o la comida húmeda. El aceite de coco combate bacterias y hongos, fortalece el sistema inmunitario y ayuda a acelerar el metabolismo quemando grasas. Estos tres aceites se le pueden ir alternando al gato. El aceite de cardo mariano o borriquero, que es tan común en los caminos del Mediterráneo, es excelente para combatir el envejecimiento celular del gato, ya que es un antioxidante muy potente.

Los aceites de salmón, de oliva, de coco, de cardo mariano, el pescado azul fresco, canela y ajo en polvo, la cúrcuma, son alimentos fáciles de encontrar que elevan y mejoran el sistema inmune de nuestros gatos

22

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


La lucha contra las enfermedades felinas Muchos gatos tienen parásitos en el intestino como las lombrices. Algunos de ellos pueden presentar cuadros severos para el gato, pudiendo ser traspasados al cuidador humano. Si el gato presenta diarrea conviene visitar al veterinario, que le ponga en tratamiento. Algunas personas aconsejan prevenir la aparición de los parásitos intestinales con dos productos fáciles de encontrar en la cocina, el ajo y la canela en polvo. Espolvorear la comida húmeda con alguno de estos productos de vez en cuando reducirá las posibilidades de que aniden en su intestino. Cuidado con abusar del ajo, puede ser tóxico para el gato en grandes cantidades. Cuando nuestros gatos padecen alguna enfermedad del hígado puede dársele aceite de cardo mariano, siempre con supervisión facultativa. Se comercializa solo o en un compuesto con aceite de pescado. Las propiedades del cardo se conocen desde antiguo y ha sido utilizado en medicina para combatir la cistitis y otras dolencias. En gatos actúa como protector hepático, ayuda a reducir la inflamación de este órgano, y a que se regeneren las células enfermas del mismo. Para los gatos que padecen osteoartritis, se aconseja tomar glucosamina y condroitina. Forman parte del líquido que rodea las articulaciones, y suele comercializarse combinadas, ya que así se ha demostrado mayor eficacia. Para el dolor de las articulaciones se usa la curcumina, substancia que está presente en la cúrcuma, especia india. Es un analgésico natural, con efectos similares al ibuprofeno. Al gato con artritis se le puede espolvorear en la comida. Como vemos, para aumentar la cantidad y calidad de vida de nuestros felinos existen gran cantidad de complementos alimenticios que deberemos ir incorporando a su dieta conforme vayan apareciendo carencias y necesidades. De este modo podremos disfrutar de su compañía en estupendo estado de salud durante muchos muchos años…..

Redactado por Gloria

23


Nuestros gatos en adopción Los más “especiales” Alba: Gatita persa maltratada que debe ser gata única. Alba fue abandonada de noche en la puerta de una colaboradora. Se trata de una adopción especial porque ha sido una gata maltratada. La abandonaron con todo el pelo rapado, ya que asocia el cepillado con dolor, pero poco a poco la hemos acostumbrado y ya se deja peinar. Cuando algo la asusta tiende a querer refugiarse en el balcón de la casa de acogida. No es apta para niños, les tiene mucho miedo. Pensamos que en la casa en la que estaba la dejaron apartada de los niños y enclaustrada en un balcón. Necesita vivir en una casa tranquila, con personas que sepan tratar un gato de pelo largo, pacientes y con tiempo que dedicarle, ya que Alba es muy dependiente de las personas, necesita mucho la compañía humana. No puede vivir con más animales, debe ser gata única. Sus características la hacen ser una adopción especial, pero sabemos que le encontraremos SU hogar. ¿Crees que puede ser el tuyo? Alba merece por fin conocer la felicidad.

24

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Mandala: Gatita muy tímida y dulce que necesita compañía gatuna. Mandala vivía en una colonia callejera junto a muchos gatos hostiles. Nació allí y sus hermanos fueron atropellados unos y asesinados otros. Ella sobrevivió y todo indicaba que no iba a ser sociable, pero al rescatarla para esterilizar, resultó ser una gatita dulce, mimosa, muy agradecida a los cuidados y los mimos. La suya es una adopción especial porque es una gatita muy tímida, a la que le cuesta confiar en las personas, y que además no puede ser gata única en la casa. Le encanta la compañía de otros gatos que han de ser respetuosos, ya que ella es una gata muy sumisa. No se enfrenta jamás a otro gato. No es apta para casa con niños, ni para ser gata única. Disfruta jugando con pelotitas, con el circuito de la bola, y sobre todo con los plumeros que le mueves con la caña y el elástico. Un amor de gata, muy muy tierna. Tiene un pelo muy suave y brillante, y unos ojazos verde aguamarina que enamoran. ¿Les das su segunda y definitiva oportunidad??

25


Nuestros gatos en adopción Cachorros Gatos cachorros de 2 a 5 meses. Desparasitados interna y externamente, revisados por veterinario y con vacunas colocadas según edad.

Marvel.

Encontrado al derribar una alquería en Valencia. Dentro del hueco de uno de los muros. Marvel tiene minusvalía y retraso en el desarrollo. Perfecto para quien quiera un gato juguetón pero tranquilo, que disfrute de estar horas y horas al bracito.

Jandro.

Abandonado a los dos días de vida, ha sido criado a biberón. Es un bebé fuerte, juguetón, muy activo, dulce al ser tan pequeño y muy confiado con las personas. Le gusta jugar y será un gato grande al crecer.

Kuga.

Rescatado tras viajar en el motor de un coche, llevaba quemaduras en sus almohadillas y estaba rebozado en grasa. Es un gatito confiado, ronroneador y juguetón, muy buen gato. Naranja con ojos miel, irresistible de bonito.

Jessy.

Rescatada de abandono junto a sus hermanos. Tímida y realmente bella, te enamora en cuanto la conoces. Pelo brillante azabache y ojazos ocre, con una elegancia innata increíble.

26

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Jeyko.

Fue abandonado en una casa derruida. Es un caramelito de gato. Muy ronroneador, todo él un mimosón, es un gatito sumiso, nada peleón, que se lleva bien con perros y con otros gatos de acogida. Muy buena opción para compartir hogar con otros animales. No apto para niños al ser miedoso.

Amber.

Criada con personas desde su nacimiento, y junto a su mamá y hermanos, es una gatita extrovertida, divertida, sin miedos, juguetona y trasto, súper cariñosa y más que apta para niños, con los que juega sin parar y disfruta de su compañía. Mayoritariamente blanca con manchas en color ámbar y ojos del mismo color, es una maravillosa elección para adoptar.

Judith.

Rescatada al entrar en el patio de un chalet siguiendo a un gato, viajó en el motor de un coche por la cantidad de grasa que llevaba encima. Costó que saliera adelante pero ahora es una gatita cariñosa, tímida, juguetona, sumisa y dulce, a quien le encanta que le rasques la barriga y dormir a tu ladito en el sofá. Un cielo de gatita.

Betty.

Ha sido rescatada tras el atropello de su mamá. De pelo semilargo y ojazos redondos, espectacular de bonita, y espectacular de súper dulce. Te busca y te ronronea sin parar, y te pide bracito en cuanto puede para que la mimes. Convive con otros gatos adultos y se llevan estupendamente.

27


Nuestros gatos en adopción MACHOS Abel.

Rescatado desde bebé junto a su mamá, es un gato activo, extrovertido, sin miedos, muy juguetón y apto para una casa con niños. Disfruta de la compañía de otros gatos juguetones. Te sigue a todas partes buscando con qué jugar. Tiene un aspecto de faraón egipcio que enamora al conocerlo. Impresiona su presencia.

Heaven.

Es un gato muy joven, rescatado de abandono en un parking. Azul ruso cruce tabby, con unos ojazos verde agua increíbles, enamora no sólo su aspecto, sino también su carácter, equilibrado y tranquilo. Algo miedoso al principio, le gusta la estabilidad. No lleva bien los cambios. No apto para niños.

28

Adultos a partir de 1 año Silver.

Fue rescatado de cachorrito. Es un gato siamés de pelo semilargo súper bueno, súper guapo y súper mimoso. De fácil convivencia, hablador y cariñoso, le encanta que le cepilles y lo cojas en brazos. Convive bien con otros gatos. Es buen compañero. Guapísimo y sanísimo, es un verdadero gato 10.

Copo.

Es un gato que debe ser gato único en la casa al querer para él todos los mimos posibles. Se lleva bien con perros respetuosos, con los que la convivencia es fácil. Zalamero, dulzón, incluso pesado de mimoso. Blanco total con ojazos amarillos, impresiona su belleza.

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Desparasitados interna y externamente, revisados por veterinario y con vacunas colocadas según tiempo en acogida. Esterilizados y con perfil vírico negativo a inmunodeficiencia y leucemia.

Quito.

Este gatito fue rescatado de una fábrica donde lo querían envenenar. Tan dulce y especial como reflejan sus ojos, es perfecto como gato único o como compañero de otro gato macho respetuoso. Le gusta la compañía tanto de personas como de otros animales. Cruce con Van Turco, su pelaje es especialmente suave.

Balú.

Se recogió de debajo de un coche maullando desesperado cuando era un bebé. Es un gato activo y con un punto independiente pero cariñoso, que se lleva de maravilla con gatas hembras, con las que convive. Tiene un físico muy particular al parecer un siamés pero negro. Cara triangular, orejas pequeñas y rabo larguísimo, juguetón y muy curioso. Pelaje suave y brillante. Enamora.

Versace. Rescatado desde que nació, es un gato muy zalamero, que necesita bastante atención, al que le encanta comer y ser mimado. Su colita es más corta de lo normal y tiene un pelaje brillante y suave. Gato con carácter dependiente, necesita mucho la compañía humana.

Sting.

Rescatado de su abandono tras una caída, tuvimos que extirparle un colmillo por ello. Gato siamés muy juguetón, se lleva de maravilla con otros gatos y con perros, con los que convive. De rasgos redondeados y tamaño cortito, es una verdadera belleza con esos ojazos azul cielo tan espectaculares. Dependiente de las personas, siempre a tu lado haciendo compañía.

29


Nuestros gatos en adopción HEMBRAS Tata.

Es muy dulce Tata, tiene la mezcla perfecta entre gata mimosa y gata activa. Su pelo es suave como la seda, y es tímida y ronroneadora. Se lleva genial con otros gatos. Te pide mimos, te busca para subir a tu regazo en el sofá, y le pierde la comida húmeda, le encanta!! Tata es estupenda como compañera para otro gato joven.

Tarita.

Es una hembrita tímida, que necesita su tiempo hasta confiar en ti. Perfecta para compartir hogar con otros gatos jóvenes. Es muy trasto y juguetona, y tiene un punto de independencia muy bueno para quienes no busquen una gata pegatina. Y su corazón en la nariz es irresistible….

30

Adultos a partir de 1 año Grey.

Es una monería de gatita tricolor calicó, muy dulce y muy juguetona. Parlanchina y dependiente, excepcional para adaptarse a otros gatos y perros. Es una belleza mimosa y activa de ojazos grandes color aguamarina. No es apta para convivir con niños, les tiene mucho miedo.

Jaspe.

Es una maravillosa gata, zalamera, juguetona y guapísima. Su pelo es algo más largo y suave de lo normal, y tiene unos ojazos de color cobre impresionantes. Solo busca que la mimes y que estés con ella. Te da bocaditos sin apretar cuando quiere más independencia y que le dejes su espacio.

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Desparasitados interna y externamente, revisados por veterinario y con vacunas colocadas según tiempo en acogida. Esterilizados y con perfil vírico negativo a inmunodeficiencia y leucemia.

Anais.

Esta gatita fue rescatada con sus bebés de debajo de un coche. Casera abandonada, solo pide mimos y más mimos. Muy buena gata y muy dulce. Agradecida de ser rescatada, necesita un hogar donde jamás la vuelvan a abandonar. Ella lo disfrutará y devolverá amor con creces. Encantadora Anais.

Reina.

La dejaron abandonada en un rellano la noche de Reyes. Es una gata muy especial, con un carácter muy activo, necesita convivir con perro o gato joven con ganas de soltar energía. Al mismo tiempo nada le gusta más que estar al brazo y que se la mime. Es una payaseta de gata, graciosa, trasto, divertida, no apta para niños muy pequeños. Una gata de contrastes muy especial.

Rubia.

Gata naranja tabby cariñosa y tranquila. Sus ojos son increíbles en ésta belleza de carita redonda. Se lleva bien con otros gatos con los que comparte acogida y con perros. Un caramelo de gata. Es una gatita de manta y sofá, una gran compañera.

Trufa.

Es la gata más gata. Le encanta ser la reinona de la casa. Cariñosa pero al mismo tiempo independiente, necesita su espacio cuando ella quiere. Te busca para que la toques y juega a ratos con ratones y pelotas, pero es básicamente una gata tranquila. Será más feliz como gata única, ya que quiere el espacio y las atenciones para ella sola. Las marcas de su pelaje le dan un aspecto espectacular.

31


Curiosidades gatunas

Gatos Blancos: Genética y Curiosidades Misteriosa genética Es un verdadero misterio en el gato el color blanco, ya que en opinión de todos los genetistas del mundo, en sí mismo el blanco no es un verdadero color, pues podría decirse que un gen dominante, llamado W, enmascara el color real del gato y su distribución en el cuerpo.

QUITO EN ADOPCIÓN

Este gen del blanco, denominado W, debe diferenciarse del gen S que produce las manchas blancas, el cual produce gatos con mucho blanco, pero no enteramente blancos, sólo producidos por el gen W. Para que un cachorro nazca enteramente blanco, es necesario que uno de sus dos padres, sea también enteramente blanco. El gen W, es lo que se ha denominado "epistático", es decir que enmascara cualquier color susceptible de aparecer, en función del patrimonio genético. Algunos cachorros blancos, pueden presentar al nacer, una mancha de color sobre su cabeza, de color rojiza, negra o azul, que indica el color real del gato; dicha mancha, va desapareciendo cuando crecen. Un gato que a nuestros ojos sea blanco, lo puede ser por distintos motivos: 

Un gato blanco puede ser albino, llevar un gen S o un gen W, y admite todos los colores de ojos

Gatos Albinos: Un albino lo es porque no tiene pigmentación en su cuerpo, es decir, no produce melanina y no hay color en su pelaje ni en sus ojos. Su pelo parecerá blanco pero sólo porque no hay color. No existe correlación entre gatos albinos y sordera. Gatos con manchas blancas (Gen S): Un gato puede tener unas manchas blancas tan extendidas que realmente cubren casi la totalidad de su pelaje. En ese caso el gato tiene una gran mancha blanca y algunos toques en otro color, por lo que tiene una expresión extensiva del gen S. Tampoco hay correlación entre estos gatos y la sordera. COPO EN Gatos blancos por el Gen W: Son gatos con pigmentación pero que no ADOPCIÓN manifiestan el color, porque portan un gen llamado W o gen Máscara, que actúa cubriendo de blanco el pelo del gato. Este gen se impone y domina a otros genes, dando apariencia de blanco a un gato que realmente no lo es. Por ello una madre que sea blanca pero por el efecto del gen máscara, puede tener cachorros de su color verdadero si éstos no heredan el gen W. Estos gatos blancos por el gen W sí tienen alta probabilidad de ser sordos.

Ojos El color blanco, además posee una característica: es el único color de pelaje que permite la gama completa de colores en los ojos de los gatos: azules, amarillos, verdes, toda la gama, hasta impares.

32

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Así como los gatos negros han tenido distintas consideraciones en cuanto a buena o mala suerte, también los gatos blancos han sido objeto de diferentes criterios, unas veces siendo utilizados como amuletos, y otras veces lo contrario, formando parte de las supersticiones humanas. El gato blanco: indica pureza y suerte en los negocios. Simboliza la limpieza, la naturaleza e inocencia, transmite paz y sosiego. COPO EN ADOPCIÓN

Cuidado al regalarlo Si vamos a regalar un gato blanco debemos estudiar muy bien a la persona que lo va a recibir, ya que muchas sectas o personas con grandes trastornos psíquicos los usan (al igual que a los gatos negros) para ritos, con sacrificio y tortura para el animal.

El Gato Blanco en la Historia  En la antigua civilización celta, la diosa Ceridwen que representaba al Espíritu de la Luna, enviaba a sus gatos blancos a ejecutar sus órdenes a la tierra. Esto era dirigido por los Druidas (sacerdotes celtas) y fuertemente resistido por los soldados romanos, librándose entre ellos fieras batallas.  Los gatos blancos ejecutaban las órdenes de la Diosa Celta que representaba el Espíritu de la Luna  De estos hechos tiene el origen el odio de los europeos medievales por los gatos blancos, particularmente los ingleses, que hasta a día de hoy lo consideran de mala suerte.  El gato Turco de Angora casi fue extinguido, pero los turcos amaron los gatos blancos. Para los antiguos turcos regalar un gato blanco era estar haciendo un regalo de gran magnificencia.  En la historia más reciente, Beppo el famosísimo gato blanco de Jorge Luis Borges, a quien le dedicó uno de sus poemas más bellos. Borges convivió toda su vida con gatos, los más famosos fueron Beppo y Odín “El gato blanco y célibe se mira en la lúcida luna del espejo y no puede saber que esa blancura y esos ojos de oro que no ha visto nunca en la casa son su propia imagen. ¿Quién le dirá que el otro que lo observa es apenas un sueño del espejo? Me digo que esos gatos armoniosos el de cristal y el de caliente sangre, son simulacros que concede el tiempo un arquetipo eterno. Así lo afirma, sombra también, Plotino en las Ennéadas. ¿De qué Adán anterior al paraíso, de qué divinidad indescifrable somos los hombres un espejo roto?”

QUITO EN ADOPCIÓN

Majestuosos, aristocráticos, elegantes… los gatos blancos siempre han despertado curiosidad en los seres humanos. El color blanco resulta muy llamativo a plena luz, dando a estos gatos una apariencia resplandeciente, nívea. Desde el principio de la domesticación y crianza, el color blanco era altamente apreciado, pero sin embargo resulta un color inapropiado para una especie cazadora, al dejarles totalmente expuestos en la naturaleza. Son, claramente, gatos de interior para disfrutar en nuestras casas y evitarles peligros exteriores y exposición solar. Redactado por Pura

33


Curiosidades gatunas

Diosas y Gatos: Una relación legendaria Diosa Egipcia Bastet Quizás la deidad asociada a los gatos más conocida por todo el mundo sea la diosa del antiguo Egipto Bastet, también llamada Bast o Ubastet. Personificaba la parte benéfica y cálida del sol y del elemento fuego, dadora de vida y buena fortuna. Protegía a las mujeres y a los niños, y aseguraba la armonía en los hogares. Se la representaba como una estilizada gata enjoyada o como mujer con cabeza de gata, que sostenía en su mano derecha un sistro –instrumento musical que también se agitaba para ahuyentar a los malos espíritus- y sosteniendo un gatito o una figura de éste en la mano izquierda, y con varios gatos pequeños a sus pies. Su magnífico templo de granito rojo estaba situado en el centro de la ciudad de Bubastis, en el delta del Nilo, siendo uno de los lugares de peregrinación y culto más importante para los egipcios. Allí se celebraba una vez al año la festividad de Bastet, a la que podían llegar a acudir casi un millón de personas entre adultos y niños. Madres y padres adquirían medallones con la cara de la diosa para colocarlos alrededor del cuello de sus hijos y así mantenerlos alejados de las enfermedades. También se compraban estatuillas de gatos, su animal sagrado, para ofrendarlos en el templo o llevarlos a sus casas. Al atardecer, la imagen de Bastet era llevada en procesión hasta una barca adornada con guirnaldas de flores. A la luz de las antorchas, era transportada por los canales, se le ofrecían oraciones, música y se quemaba incienso. Al volver de nuevo a tierra, la gente festejaba con canciones, bailes y vino hasta el amanecer. Diosa Egipcia Sekhmet Sekhmet era otra importante diosa egipcia con figura de mujer y cabeza de leona o de gata. En realidad, era la cara guerrera de Bastet –o Bastet la cara amable de Sekhmet, puesto que una y otra se complementaban-. Dada su fiereza, era invocada antes de entrar en batalla para propiciar con su poder la victoria ante los enemigos, aunque también tenía un lado menos conocido. Si se profundizaba en sus misterios, cosa habitualmente reservada a la clase sacerdotal o médica, se tenía acceso a su aspecto de diosa de la magia y de la sanación, y curaba enfermedades tanto del cuerpo como del alma.

34

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Diosa Escandinava Freya Freya o Freija, la antigua diosa de la mitología escandinava, era conocida popularmente como La Diosa de los Gatos. Su apariencia era la de una hermosa mujer con una corona de flores en la cabeza, de largos cabellos rubios o rojizos, y ojos azules o verdes. Tenía numerosos templos en su honor y muchas ocupaciones. Para cumplirlas, poseía un veloz carro con el que cruzaba los cielos, conducido por dos gatos de gran tamaño y fuerza. Cuentan que una vez, el mismo dios Thor intentó levantar del suelo a uno de ellos mientras dormitaba sobre el manto de la diosa y no fue capaz de hacerlo. Además de llevarla de un lugar a otro, los Skogkatt o Gatos del Bosque también actuaban como sus consejeros. Freya, junto a sus inseparables compañeros, repartía el rocío por los campos cada mañana, distribuía las lluvias, hacía germinar las semillas y bendecía las cosechas. Los campesinos, para que la diosa fuera más benévola aún con sus sembrados, agasajaban a sus gatos sagrados dejando un cazo de leche y comida sobre la tierra como ofrenda. Freya reinaba sobre la Belleza y el Amor, y aún hoy en día se utiliza la frase “Tener los gatos de Freya en los ojos” para referirse al coqueteo. Pero su actividad no se reducía a ser una diosa de la naturaleza y proteger a los enamorados mortales, ya que también dominaba la magia y se ponía su armadura de oro para capitanear a las Valkirias si era necesario. Diosa Romana Libertas Libertas, la diosa romana que encarnaba la libertad, tuvo su primer templo en el Monte Aventino. Cuando un incendio destruyó el monumento, fue reconstruido con mayor magnificencia, añadiendo allí la primera biblioteca pública de Roma. Se la representaba vestida de blanco, con la figura de una dama romana. Sus atributos eran un cetro, un yugo roto y un gato, animal que no puede soportar la más pequeña sujeción, y símbolo de la libertad total. La diosa Libertas sirvió como inspiración para la construcción de la famosa Estatua de la Libertad, pero seguro que ésta habría ganado mucho en belleza y significado con un colosal gato de varios metros de altura a su lado, ¿no os parece? Redactado por Rosa 35


El comportamiento felino

Los Gatos como Guardianes Espirituales Los gatos siempre se han caracterizado por ser unos de los animales domésticos más comunes, y de gran compañía para nosotros. Pero además, los gatos poseen una conexión con el mundo espiritual. Así como los perros son nuestros guardianes en el mundo físico, los gatos lo son en el mundo espiritual. El gato, tiene un oído finísimo que le permite captar sonidos (ultrasonidos) a una frecuencia que el perro aún no puede notar, y por supuesto nuestro oído humano tampoco. Son capaces de saber con antelación fenómenos físicos como tsunamis, terremotos,... debido a las vibraciones y ondas energéticas que perciben en su medio, mostrando una capacidad premonitoria natural. La relación del gato con su humano Nuestro estado de ánimo y nuestras emociones también desprenden energía, que nuestro gato capta. El miedo, el odio, la alegría, la frustración, la tristeza, son emociones absorbidas por el gato como si fuese una esponja, y a diferencia de otros animales que sólo reaccionan ante ella, él tratará de neutralizarla.

Mientras el gato está despierto, va por la casa absorbiendo malas energías, y al dormir las transforma en vibraciones positivas

Mientras el gato está despierto, va por la casa absorbiendo las malas energías, y al dormir las filtra y transforma en vibraciones positivas. Actúa como una especie de imán, su magnetismo y su fuerza vital recoge todo lo malo, y contribuye a relajar el ambiente, caminando por áreas de baja circulación energética para activarla. El gato percibe cosas que nosotros no podemos, vibraciones negativas que entran a nuestra casa por medio de personas o cosas. Por eso es normal que nuestro gato no sienta empatía con ciertas personas u objetos que llegan a nosotros, y se muestre reticente al contacto, o incluso mantenga una actitud defensiva y de alerta, sobre todo si su compañía no le gusta. Nos avisa de unas vibraciones cargadas o negativas, y simplemente debemos dejarle tiempo para que las canalice y las filtre. Esas mismas reacciones puede tenerlas en algún momento con nosotros. Si hemos tenido una sobrecarga emocional muy fuerte o hemos estado con personas que no nos han dejado buena onda, nuestro gato las absorberá, y puede que a veces se aleje de nosotros o nos ponga sobre aviso si intentamos tocarlo para que no lo hagamos, o salte de nuestros brazos si lo hemos cogido.

36

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


En ese caso, dale su tiempo, respira hondo y piensa que puedes estar transmitiéndole energías que son muy fuertes para él, por lo tanto déjalo a su aire, que él sabrá qué hacer. El gato enferma para sanarte Nuestros problemas, nuestro estrés diario y nuestras malas vibraciones son absorbidos por el gato. Cuando es demasiado y el lugar está muy cargado de energía negativa, no es raro que el gato enferme. Un ambiente hostil o dueños frustrados pueden repercutir en él y hacer que enferme. Son muchos los gatos que ayudando a sus dueños a sanar su depresión, nerviosismo o tristeza enferman gravemente. Cuanta más armonía exista en su ambiente, menos energía negativa necesitará filtrar, y consecuentemente estará más feliz y sano. Es recomendable tener dos gatos para facilitarles el trabajo energético. Siempre es él quien elige, déjate llevar Si tú no tienes un gato, y de repente aparece uno en tu vida, es porque le necesitabas por alguna razón. Él te escogió porque quiere ayudarte, muchas veces por motivos que a un nivel físico no puedes entender. Muchas veces el gato llega, cumple su función y se va. Nuestro gato nos entiende, aún cuando no le hablemos, sabe cómo nos sentimos y qué necesitamos, y todo eso forma parte de su naturaleza.

Si no tienes un gato y de repente aparece uno en tu vida, es porque le necesitabas. Déjate ayudar.

Las energías y las vibraciones no son cosas irreales, quizás si intentásemos abrirnos un poco más a nuestra parte más instintiva, el gato no sería para nosotros un desconocido, o el gran incomprendido, pese a su misteriosa e increíble evolución. Nuestro maestro el gato “Un gato no es como un perro”, dirán muchos. Y tienen razón. Los gatos son como nuestros maestros, ellos nos enseñan a amar de manera incondicional, un amor sin interés y respetuoso. Es esta la razón por la cual a muchas personas les cuesta convivir con ellos. Primero debes ganarte su confianza, y luego ganarte su respeto, y sin duda, será tu compañero inseparable y te amará sin límites, y esto, sólo lo entenderá quien tiene un gato. Si un gato te escoge como su humano, no dudes en acogerlo, y disfruta de todo el cariño y amor incondicional que te dará. Probablemente, ya siempre querrás tener uno en tu vida.

Redactado por Resu

37


El comportamiento felino

Los Gatos y el Más Allá Uno de los animales más enigmáticos y misteriosos son nuestros compañeros felinos, los gatos. Venerados y perseguidos de igual manera a lo largo de la historia. Generadores de amores y de miedos. Íntimamente relacionado con el mundo esotérico en la práctica totalidad de culturas, se ha considerado al gato un ser que deambula entre varios planos de nuestro universo.

El gato ha sido considerado un ser que deambula entre varios planos del universo, generador de amores y de miedos

Egipcios El nombre egipcio del gato era Miw -Ver-. Los egipcios colocaban estatuas de gatos fuera de sus casas para impedir la entrada de espíritus malignos, pues creían en su poder mágico y protector, ya que consideraban que el gato “todo lo ve”. Tratados como auténticas deidades en la tierra, recibían los máximos honores y eran momificados cuando fallecían. Edad Media Su independencia de los seres humanos, su actividad nocturna, y esos enigmáticos ojos, sirvieron para considerarlo una encarnación demoníaca a lo largo de la Edad Media. La secta luciferista alemana de los "stadingers" (s. XIII), fue acusada de venerar la estatua de un gato negro en sus ritos. Cátaros Se creía que el nombre de los "cátaros", corriente religiosa que anteponía la conciencia de la persona por encima de la Fe, tenía su origen en el término latino cattus: ‘gato’, el alemán ketter o el francés catiers, asociado habitualmente por la Iglesia a "adoradores del diablo en forma de gato", brujas y herejes. Su íntima relación con las brujas (en numerables ocasiones se les quemaba juntos), acuñó el término Aelurantropía, o la capacidad de convertirse en gato para realizar sus “oscuras” actividades con la complicidad de la noche. El gato pasó a simbolizar todo lo oscuro, lo mágico, lo maléfico y lo irracional. Esta superstición acompañará a los gatos negros hasta nuestros días. Y ¿qué ven los gatos que nosotros no podemos ver? ¿Qué intuyen y perciben que se escapa a nuestro entendimiento? ¿Qué parte oculta del universo y negada a nuestros sentidos perciben?

38

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Coronación Isabel I de Inglaterra El libro de Donovan trae un escalofriante relato: "Con motivo de la coronación de Isabel I de Inglaterra, se sacó en Procesión una efigie de cestería, representando al Papa, llena de gatos, y luego la quemaron solemnemente sobre una pira. Los protestantes que perpetraron esta atrocidad, creían que los alaridos de los gatos eran el lenguaje de los demonios dentro del cuerpo del Santo Padre". Torre de Londres Durante el s.XVII, en numerosos edificios londinenses, se acostumbró a enterrar un cadáver felino durante la construcción de edificios. Por ejemplo, famosos son los restos encontrados en el subsuelo de la emblemática Torre de Londres. Nuevamente, la creencia de que los gatos ofrecían protección contra malos espíritus y la mala suerte, era el motivo de tales sacrificios. De hecho, solamente hay un lugar en la Torre de Londres que parece inmune a toda la actividad paranormal investigada en el resto del edificio, y es La Torre Blanca, donde según la creencia de la época, al inicio de su construcción se practicó un rito con sacrificio animal, para mantenerla alejada de espíritus malignos, algo que posteriormente se ha comprobado, ya que durante su rehabilitación fue encontrado el cadáver de un gato en el interior del muro maestro. Jock, el gato de Churchill El gato tiene un especial talento para captar diferencias en los campos magnéticos, así como alteraciones eléctricas. Debido a su alta sensibilidad se han dado casos de gatos que se anticipan a la muerte, acompañando a sus dueños hacía el final o, como hizo Jock, el gato que convivió con Winston Churchill y no se despegó de él en sus últimos días, hasta que momentos antes de fallecer Churchill, el gato, ante el asombro de los allí presentes, se levantó y abandono la mansión de Chartwerll. Oscar, el gato del geriátrico Conocido fue también el caso de Oscar, quien fue protagonista de un libro (“De guardían con Oscar” David Dosa) y de un documental. Oscar fue un gato que vivía en una residencia de ancianos de Rhode Island (EEUU), y en los últimos 5 años de su vida percibió la muerte inminente de unos 50 pacientes, a los que acompañaba en sus últimos instantes de vida. La percepción de Oscar resultaba tan precisa que el personal de la residencia sabía que era tiempo de avisar a los familiares del paciente cuando el gato se acostaba a su lado, aunque el moribundo estuviese demasiado enfermo como para notar su presencia. “Y no es que se relaje”, escribió Dosa, ”Oscar puede irse por un par de minutos, busca algún bocado y retorna de inmediato al lado del paciente. Literalmente, esta de vigilia”. Gatos que ven formas en la oscuridad, gatos que perciben catástrofes naturales, gatos que nos protegen y transmutan energías negativas que nos rodean, gatos que nos acercan a ese misterioso Más Allá del que no somos plenamente conscientes, gatos que nos acompañan en este camino que es la vida, lleno de luces y de sombras misteriosas. Redactado por Asier

39


Espacio Natura

El maravilloso mundo de los insectos Queremos convencerte de que los insectos no son sólo bichos dañinos, molestos o repulsivos, sino seres fascinantes y muy peculiares. Hay muchos y muy diversos insectos Los insectos son los animales más numerosos del planeta y existen desde hace 400 millones de años. Representan tres cuartas partes de los animales conocidos en la tierra. Existen más de un millón de especies identificadas y varios millones más, aún sin identificar. Sólo en la península Ibérica se estima que hay cerca de 40.000 especies. Te los puedes encontrar “hasta en la sopa”, desde los trópicos, donde son más numerosos, hasta el ártico y antártico, y están adaptados a prácticamente todos los ambientes, montes, playas, desiertos, jardines, casas, cuevas, bajo tierra...y hasta en aguas dulces y en las condiciones más extremas. Los insectos tienen 6 patas Aunque la abeja Maya y la mayoría de sus amigos tengan cuatro patas (curiosamente a excepción del saltamontes Flip y las hormigas), los insectos adultos de la vida real tienen tres pares de patas. El número de patas es importante para distinguirlos de otros bichitos similares que tienen también patas articuladas (son todos “artrópodos”).  Insectos (6 patas)  Arácnidos (arañas, ácaros, garrapatas, escorpiones) (8 patas)  Crustáceos (bicho de bola o cochinilla de la humedad con 10 patas, cangrejos, gambas…)  Miriápodos (ciempiés y milpiés) (más de cuatro pares de patas (la mayoría menos de 200 y nunca mil; la especie que más se acerca tiene 375 pares de patas) La mayoría de insectos tiene dos pares de alas La mayoría de los insectos vuelan gracias a dos pares de alas membranosas. Además de la variedad en cuanto a estructura, forma, tamaño, color....fíjate en las alas de las libélulas, mariposas…podemos encontrar otras peculiaridades.  Los escarabajos y las mariquitas tienen el par de alas anteriores duras (élitros) y protegen al par posterior membranoso, y los chinches tienen las alas anteriores duras excepto una porción de su extremo que es membranosa.  Las moscas y los mosquitos tienen las alas posteriores muy reducidas (balancines o halterios) y sirven para mantener el equilibrio durante el vuelo.  Las pulgas y piojos, que acechan a nuestros gatos, no tienen alas. Ni los pececillos de plata que son insectos primitivos.  Las hormigas y termitas obreras tampoco porque no las necesitan. Y los pulgones son alados cuando se dispersan para colonizar otras plantas.  Además, en insectos como las llamadas hormigas de terciopelo (que no son realmente hormigas, son avispas) sólo tienen alas los machos, o en las avispas de los higos, sólo las hembras.

40

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


La mayoría de los insectos ponen huevos En algunos insectos, la cría sale directamente del cuerpo de la madre (pulgones, piojo rojo...) pero la mayoría pone huevos. Estos varían mucho en tamaño, forma y disposición: pueden estar aislados (mariposas, grillos…) o agrupados (algunas polillas, chinches, saltamontes…), o protegidos dentro de una especie de estuche (ooteca) (cucaracha, mantis, algunos chinches…), sujetos por un pedúnculo (crisopas…). La madre busca el sustrato adecuado para poner los huevos, generalmente de modo que el pequeño que salga tenga comida a su disposición y viva de forma independiente desde que nace. Puede depositar el huevo sobre el sustrato o en su interior, bajo la cutícula de una hoja (saltamontes), fruto (moscas de la fruta, algunas polillas…), sobre o dentro de animales (parásitos), bajo el agua (mosquitos, libélulas…), bajo tierra (saltamontes…). Por otro lado, insectos sociales como las abejas, hormigas, termitas y algunas avispas, cuidan y alimentan a las crías hasta que completan su desarrollo. Un comportamiento peculiar es el del macho de algunos chinches que transporta los huevos sobre su cuerpo. Algunos también protegen a las crías al salir de los huevos.

La mayoría tiene 6 patas, 2 pares de alas, ponen huevos, sufren metamorfosis, comen de todo, cantan y se limpian

Los insectos sufren metamorfosis Todos los insectos sufren una serie de cambios (metamorfosis) desde que salen del huevo hasta que llegan a adultos (a excepción de los insectos primitivos). Del huevo puede salir un pequeño insecto (ninfa) que se parece mucho a su madre y que va creciendo gradualmente (metamorfosis sencilla o incompleta) hasta llegar a adulto. Adultos y ninfas comen lo mismo y tienen hábitos similares. Ocurre en saltamontes, chinches, pudentas, pulgones, grillos, cucarachas, insectos palo… O puede salir del huevo un pequeño insecto (larva) que no se parece en nada a la madre, ni en aspecto, ni alimentación, ni hábitos, y sufre una metamorfosis completa pasando por un estado intermedio denominado crisálida (en mariposas) o pupa (otros insectos). Ocurre en mariposas y polillas, escarabajos, mariquitas, moscas, avispas, hormigas, abejas… Las larvas y ninfas, además, mudan la cutícula (“piel”) varias veces durante su desarrollo para poder crecer.

Continúa

41


Los insectos comen de todo Un gran porcentaje de insectos son fitófagos, comen partes de plantas vivas: hojas, ramas, polen, frutos y raíces, masticándolas o chupando la savia. Entre estos se encuentran las plagas agrícolas como las polillas, escarabajos, chinches, grillos, pulgones, cochinillas, moscas de la fruta. Los adultos de las moscas de la fruta y polillas se alimentan de néctar. Hay insectos carnívoros como los depredadores (mariquitas, crisopas, larvas de moscas sírfidos…) que se alimentan de otros insectos (presas) y necesitan consumir varias presas para completar su desarrollo. O los parasitoides (larvas de pequeñas avispas y de algunas moscas) que se alimentan de un único insecto (huésped u hospedador). Los parasitoides adultos se alimentan de néctar. Ambos grupos son de gran utilidad para combatir plagas agrícolas. Las avispas adultas se alimentan en su mayor parte de néctar y azúcares pero alimentan a sus larvas exclusivamente con otros insectos (proteínas). Por esta razón acuden a tu comida cuando comes al aire libre. Déjales un trozo de carne o pescado a un lado y observa como cortan trocitos con sus mandíbulas y se los llevan. Hay insectos que se alimentan de materia orgánica en descomposición (saprófagos) (colémbolos, pececillos de plata, larvas de algunas moscas, escarabajos estercoleros, larvas de mosquitos). Se ha puesto muy de moda en las últimas décadas la entomología forense gracias a algunas series de televisión en las que los insectos encontrados en cadáveres ayudan a resolver crímenes. Otros se alimentan de hongos (micetófagos) (algunas hormigas que los cultivan en el hormiguero, algunos escarabajos). Insectos como las pulgas y los piojos se alimentan de sangre. En el caso de los mosquitos, sólo las hembras necesitan la sangre para el desarrollo de los huevos así que los machos no pican. Si prestas atención es fácil distinguirlos ya que los machos tienen las antenas plumosas. Las larvas de los mosquitos viven en agua dulce y se alimentan de materia orgánica. Los insectos omnívoros comen un poco de todo. Por ejemplo, los grillos comen hojas y tallos u otros insectos.

Comen plantas, animalillos, parásitos, néctar, materia orgánica en descomposición, hongos, y sangre

El ciclo de vida de los insectos suele ser corto…o no Hay insectos que se desarrollan en pocos días y otros en años. El desarrollo de los insectos depende de la especie, la temperatura, condiciones ambientales y alimentación. A mayor temperatura el desarrollo será más rápido. Algunos insectos pueden parar su desarrollo a la espera de mejores condiciones externas. Si las condiciones son buenas, moscas, escarabajos, polillas, cucarachas…pueden completar su desarrollo en pocas semanas. Otros, como el pececillo de plata, entre 4 meses y más de 3 años o cigarras entre 2 y 17 años. 42

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


¿Cantan los insectos? “Cantan” pero no con la boca. Aunque los más conocidos son el canto de los grillos o las cigarras, más de 10.000 especies de insectos machos producen sonidos para atraer a las hembras. Por ejemplo, los grillos levantan ligeramente las alas y frotan una contra la otra; y las cigarras utilizan una estructura especial de los lados de su cuerpo, con membranas o timbales y cavidades de aire como cajas de resonancia.

Sirven a la polinización, alimentar a otros animales, y la descomposición de material orgánico y residuos

Los insectos también se limpian Insectos como las moscas, hormigas, cucarachas, pequeñas avispillas…pasan parte de su vida limpiándose, ¡igual que nuestros gatos!. Algunas hormigas tienen tres tipos de pelos de sus patas delanteras, pelos aislados, agrupados en forma de peine o de cepillo, y usarán uno u otro para limpiar partículas de distinto tamaño de sus antenas. Y a continuación se limpian las patas con la boca. Las cucarachas se acercan las antenas a la boca para limpiárselas. La mosca doméstica utiliza la pata delantera para limpiárselas. Es fácil ver a una mosca limpiándose. Espera a que se pose y acércate sigilosamente para observarla. Las antenas cumplen una función sensorial muy importante en los insectos. Sirven para detectar información sobre su entorno, olores (buscar comida, encontrar pareja o comunicarse), temperatura, humedad, texturas… Deben estar muy limpias, tanto de suciedad (polvo, sustancias químicas externas…) como de exceso de grasa (necesaria a un cierto nivel para proteger la antena). ¿Para qué sirven los insectos? Muchos pensaréis que existen sólo para incordiarnos. Y aunque es cierto que hay plagas agrícolas que pueden producir pérdidas importantes en cosechas y que hay insectos transmisores de enfermedades, los insectos son básicos para la vida en la Tierra. Cumplen funciones vitales para el mantenimiento de los ecosistemas:  El papel fundamental que juegan es la polinización (ya lo enfatizamos en la revista nº7 de julio 2014).  Son, además, una fuente de alimento esencial para muchas aves, peces, reptiles y anfibios.  También son, en gran parte, responsables de la descomposición de material orgánico y eliminación de residuos, como restos de plantas, animales y humanos. Como dato curioso, una investigación reciente muestra que insectos y arañas consumen grandes cantidades de la comida que se tira en las calles de la ciudad de Nueva York, que de otra forma se acumularía y pudriría. Marcan gran diferencia sobre todo cuando la comida se encuentra en el interior de envases a los que otros animales no pueden acceder. Respetemos a los insectos Ya hablamos de la necesidad de proteger a las abejas y otros insectos polinizadores en un artículo anterior, y debemos hacerlo extensivo al resto de insectos. El uso de insecticidas, la proliferación de vegetación invasora y la invasión o destrucción de su hábitat natural está afectando a muchas poblaciones de insectos, que se ven reducidas o incluso en peligro de extinción. Pero sobre todo y a nivel particular, no debemos abusar de nuestro poder sobre los insectos sólo porque sean de tamaño pequeño y fáciles de aplastar, ya que son, al fin y al cabo, seres vivos que, como nosotros, intentan sobrevivir llevando la vida que les ha tocado. Debemos aprender a respetar la naturaleza y vivir en armonía con todos los habitantes del planeta. Redactado por Marta

43


Historias Solidarias 2014 Dedicamos esta sección a aquellos gatitos que a pesar de ser “especiales” por tener alguna minusvalía, estar enfermos, desungulados, tener problemas de conducta tras su abandono o maltrato, o ser muy mayores, fueron felizmente adoptados.

Bogart (gato abandonado con problemas en heces) “Pues Bogart es un gato muy especial, pero ha hecho cambios sustanciales, aunque algunos aspectos creo que no los cambiará nunca porque es su carácter. Aunque esto es como los hijos y las madres, para mi es el gato perfecto. Vale que no es un gato zalamero, vamos mas bien es un gato "desapegao" pero al mismo tiempo es dependiente, sobre todo de mi. Aunque él se empeñe en no demostrar demasiado sus sentimientos a mi no me engaña, me quiere. Ha aprendido a jugar y aunque no es una actividad a la que le dedique mucho tiempo, si que reclama su ratito a diario. Por otra parte, hacia caca fuera del arenero, pues ya lo hace dentro siempre. Yo lo veo feliz y completamente adaptado. No lo podemos querer más. Es un gato buenísimo. No nos ha arañado nada absolutamente. Es muy paciente. Y cuando lo veo tan tranquilo, sin miedos y relajado me hace muy feliz.”

44

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Barbie (gatita rescatada con mordeduras) “Cuando llegó Barbie era muy tímida, entraba gente a casa y se escondía, pero tardó como 2 meses sólo a ser la reina y señora de la casa y de SU SOFÁ, porqué siempre lo ocupa ella jajaja. Sigue igual de guapa, esbelta, con su pelo rubio brillante y su tipín de muñequita que mantiene durante todo el año, aunque ya se va haciendo mayorcita y le sale el típico michelín de la buena vida. Su día a día se resume en: comer, dormir, jugar un poco, aguantar al pesado de su hermano gatuno y la hermana perruna, comer y dormir. Es muy muy cariñosa, buena, muy dulce y respetuosa. Está como un roble la tía, le gusta todo. Nos sentamos a comer y es la primera que sube a la mesa a ver que cae. Se adapta a todo, de hecho convive con Penny, una perrita que llegó a los 2 meses de adoptarla, y con Sombra, un gatito negro al que hace 3 meses lo rescatamos de la calle, aparte de vivir con todos los gatos de acogida que han pasado por casa ya. Se hace a todo, la verdad es que nos aporta una tranquilidad inmensa y por supuesto después de perder a la gata que teníamos, nos enamoró con su dulzura, sus fotos lo dicen todo. Estamos muy contentos con su carácter y lo rápido que se adaptó a nosotros, fue más bien un flechazo. De hecho hablamos de ella como nuestra hija. Gracias por todo lo que habéis hecho por ella, ya que fue un caso especial. Hacéis un trabajo de 10. Un saludo, Laura, Miguel, Barbie, Sombra y Penny.”

45


Un año felizmente adoptados Shiva (Cocó) y Tony (Marlon) “Ambos están en perfecto estado de salud. Han crecido un montón, ahora Shiva es más grande que Tony, y es la que manda. Shiva es muy señorita, sólo puedes rascarla cuando ella quiera, donde ella quiera, y en el sitio en que esté ubicada (que suele ser toda estirada en medio del pasillo o en una puerta). Ni se te ocurra cogerla porque no le gusta nada. Ah! Y siempre que quiere algo te lo hace saber maullando. Bien sea comida o mimos, ahí estará ella con su "miau" de princesita. Y a la hora de jugar no se corta un pelo. Te saca las uñas y te muerde como si fueses su presa, a diferencia de Tony. Tony se deja hacer un poco más, pero sin pasarse. Es más difícil cogerlo pero a veces le apetece estar en tus brazos. Además es un melómano. A ambos les gusta la música, pero Tony se pasa la tarde sentado escuchándola con mi padre. Es un explorador nato, y se pasa el día corriendo de aquí para allá. Pero curiosamente, todo lo que tiene de aventurero lo tiene de miedoso. Cualquier ruido le hace correr rápidamente a un lugar seguro. Yo quiero pensar que es una estrategia para acechar a lo que sea que cree que pueda haber ocasionado ese ruido y pillarlo desprevenido. Desgraciadamente la vena exploradora de Tony y un despiste de mi padre nos jugaron una mala pasada, y una noche Tony se cayó por el balcón (a pesar de tener una reja). Lo encontramos de milagro, y lo llevamos corriendo al veterinario de urgencias, y otra vez a la mañana siguiente. Por suerte todo se quedó en un susto, y al día siguiente estaba tan tranquilo tomando el sol encima del reproductor de música de mi padre. Un saludo. Mario”

46

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


47


Kuro (Forat) "Que rápido pasa el tiempo, hace nada era una bolita que cabía en mi mano y ahora es un gatazo casi tan largo como mi brazo. Kuro está un pelin gordete porque come mucho, y eso que la comida es la especial para esterilizados, pero bueno, es muy poco. Es un gato súper cariñoso y siempre está detrás de mí para que le rasque o le haga mimos o se pone a jugar con el perro, pero lo que más le gusta es dormir horas y horas al lado mío encima de mi mesa del ordenador como veis en una de las fotos. Kuro ha sido el primer gato que tenido y aparte de haberse convertido en alguien imprescindible para mí, no hay día que no piense que el haberlo adoptado ha sido una de las mejores cosas que he hecho en mi vida. “

Fígaro “Pues Fígaro está estupendamente. No ha tenido ningún pro-

blema de salud ni de ningún tipo. Es una pasada lo grande que se ha hecho, y ¡¡peludo!! Nos tiene la casa... bueno, y a nosotros también nos reboza en pelo, porque lo tenemos todo el día encima achuchándolo. Es súper cariñoso y no le gusta nada estar solo, me imagino que es porque en mi casa siempre hay gente y se ha acostumbrado a la compañía; pero vamos, si te cambias de habitación, aunque estuviera durmiendo, se levanta y te sigue por toda la casa. Lo queremos muchísimo, y creo que él también a nosotras, parece muy feliz y nosotros lo estamos con él. Ha sido un regalo. Lo tenemos mimado como al rey de la casa que es. Es lo mínimo que podemos hacer con él, teniendo en cuenta el cariño que nos da a nosotros. Os mando una foto para que veáis cómo ha crecido y el porte que tiene, el tío. Esperamos que sus hermanos estén tan bien como él. Un saludo.” 48

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Martina (Fosca) “Martina por ser una gata carey, es una gata muy lista, astuta, cariñosa con tod@s, especialmente con mi hija (llegando a ser sumisa solo con ella). Le encanta jugar con tod@s, especialmente con su compañera Tábata, y creo que es uno de los motivos que le da fuerza a Tábata para pasar su enfermedad lo mejor posible. Resumiendo, Martina ha sido lo que ésta casa necesitaba, sobre todo para Tábata. Un saludo.”

Rolo (Vito) “Rolo sigue siendo un cariñosón y ronroneador, está perfectamente de salud y no para de juguetear con su compañera Rany. Os mando unas fotos de hace un año y de ahora para que veáis la diferencia. Muchas gracias por preocuparos tanto por los peluditos. Un saludo.”

49


Indi (Levis) y Rocky (Lenon) “Os adjunto fotos de Indi y Rocky. Son un amor y nos hacen mucha compañía. A pesar de que Sandra y yo ya no somos pareja, disfrutamos de ellos como si de niños de padres separados se tratasen o mejor. No significa que los tratemos como unos gatos consentidos (ni mucho menos… jejejejejeje). Disfrutamos mucho de sus "cosas de gatos" y sobretodo, después de mucha dedicación y premios, se han convertido en unos gatetes muy dóciles y cariñosos, hasta resultar empalagosos jejejejeje.”

50

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Lluna (Latoya) “Lluna está muy sana como veréis en las fotos. Es una gata muy activa, que le encanta estar con nosotros, nos sigue por toda la casa. Con el frío en invierno duerme algo más, pero cuando llega el calor se activa mucho, y duerme bastante menos, y quiere jugar constantemente. Nos trae las ratas de juguete para que se las lancemos y nos la vuelve a traer, es su juego preferido. Es muy habladora. Cuándo quiere algo, nos lo hace saber, y no para hasta que lo consigue… Es la reina de la casa ;) No le gusta mucho la comida blanda como latitas y demás, lo que le vuelve loca fuera del pienso es la pechuga de pavo de fiambre.”

Guinea “¡Hola! Guinea está cada día más graciosa. Aquí adjunto 3 fotos recientes. Un saludo felino. Cristina.

51


Katniss (Colette) “Si tuviera que escribir algo sobre ella, sería, que durante este año, se ha convertido en la compañera de juegos y de estudios de mi hijo, en la compañía de mi marido y en mi compañera de vida.”

Momo (Larry) “Momo está perfecto, se ha hecho un gato muy grande y está muy feliz. Se lleva genial con la otra gatita que tenemos y juegan mucho. Ahora estoy embarazada y Momo está feliz con mi barriga. Gracias. Un saludo”

52

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Kissi “Kissi está muy bien. Es una gata muy juguetona y zalamera que sólo quiere que le hagan mimos. Se lleva muy bien con Iria y Dau, nuestras perras. Al principio rezaba para que no hubiera problemas entre ellas porque las perras no habían convivido con gatos, pero afortunadamente las 3 tienen muy buen carácter y todo ha salido perfecto. Nos ha gustado tanto la experiencia que hemos "ampliado la familia" con un gatito que recogimos de la calle (la madre muerta, él estaba solo...la misma historia triste de siempre) y están encantados el uno con el otro. Los primeros días Kissi estaba bastante reticente, por decirlo suave, no quería saber nada del cachorro. Pero ahora se pasan el día jugando, y creo que Kissi está muy contenta. Os envío unas fotos de la princesa (que nunca le hacen justicia porque ella es más guapa aún jajaja). Un abrazo.”

Terra “Hola. Terra esta perfecta y totalmente adaptada a la familia. Hace dos meses nos encontramos una perrita al medio de la carretera y nos la trajimos a casa y se han hecho inseparables, todo el día jugando.”

53


Lola (Gaia) "Hola, soy Lola! Hace ya un año que conocí a mi familia, y estoy muy feliz porque vivimos en una casa grande, soleada, con un montón de juegos y, lo mejor de todo, tengo una hermana mayor llamada Aiko. Creo que al principio no le caí muy bien, pero gracias a lo insistente que he sido pidiéndole juegos, mimitos y lavándola lo mejor que sé, al final he conseguido ganarme su amor. Desde que llegué he crecido mucho, ya soy más alta que Aiko y me está saliendo barriguita. Mis aficiones favoritas son: 

 

Jugar a ser portera. Cuando veo un papel por la casa, lo llevo a mis papás para que me lo tiren en forma de bolita y poder un día llegar a ser mejor que Iker Casillas. Todas las noches me entreno. Jugar con mi peluche-llama. Tengo una pequeña llama que me regalaron para jugar, a veces duermo con ella, pero otras veces la llevo un poco de cabeza con mis abrazos. Comer. Mis papás me dan una comida riquísima, y a veces cuando se descuidan pruebo también la de Aiko. Dormir. Aunque tengo 2 camitas a mi medida para elegir, y mis papás me dejan dormir con ellos, yo prefiero dormir en sitios más divertidos, como una caja de cartón, una alfombrilla para hacer yoga, en lo alto de una estantería... Dar y recibir mimos. Aunque tengo fama de revoltosa, hay momentos del día que son sagrados, y por las mañanas y por las noches después de mis entrenamientos necesito acariciarme con mis papás y con Aiko para poder volver a dormir feliz y relajada.

Creo que mi familia está muy contenta de haberme adoptado, porque les veo que sonríen mucho y me hacen muchas fotos... eso es que me quieren! Y yo a ellos también."

54

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


James (Gandalf) “James está estupendo. Sanísimo y enorme, ¡con lo pequeñito que era cuando llegó a casa! Lo que no ha cambiado es su maravilloso carácter, es muy dulce y de modales suaves y tranquilos. Claro está que tiene sus ratos de juegos y carreras, pero es un gato muy equilibrado. Y desde luego, está precioso. Se ha hecho un gatazo señorial, de pelaje súper suave, y el color de los ojos le ha ido cambiando hasta llegar a éste verde que enamora. Cuando tiene sueño y se echa sobre el regazo -que casi no cabe, la verdad, a veces aún tiene el reflejo de mamar y amasar, y luego se queda dormido con las manos y la nariz pegadas a mi estómago, jajaja. Es la inocencia en forma de gato. Todo lo que puedo decir de él es bueno. Se lleva bien con todo el mundo, vive feliz y nosotras lo queremos hasta el infinito y más allá. Os mando un montón de fotos, ¡es tan guapo que cuesta elegir sólo unas pocas! Un abrazo, y muchas gracias por haberlo traído a nuestras vidas. Rosa.”

55


Rey (Grissom) “Rey es un gato súper sano y cariñoso. Está en perfecto estado de salud, no ha tenido ninguna complicación en este año. Tiene el pelo súper brillante y suave. Le planto avena y mijo en una maceta de la que come habitualmente y el mes que viene le toca la vacuna de nuevo. Por lo demás es un gato súper cariñoso y me tiene enamorada, hasta el punto que le dejo dormir conmigo pese a los pelos. Es muy protector con la familia y la casa, y cuando vienen invitados los recibe con cariño como un perrete manso. Mis amigos están enamorados de él porque se deja coger, abrazar y besar. Todavía hace lo de amasar y amamantar una mantita a la que le tiene mucho cariño, pero lo hace menos que antes. Lo tengo siempre encima, pero puedo hacer mis manualidades sin que quiera coger las bolitas y los hilos. También tiene su lado felino y cuando entra una cucaracha la caza y me la trae. jeejejje. Es un gato grande, ahora mismo pesa 6kg pero la veterinaria dice que está bien dado su tamaño. Os mando fotos de diversos tipos intentando plasmar lo que os he dicho. Un saludo”

56

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Goyo “Hola! Estamos encantados con Goyo, le encanta jugar (de hecho muchas veces nos busca él para que le tiremos la pelota o un coletero), y se ha acostumbrado a tumbarse a nuestro lado viendo la tele. Para descansar le encanta salir a la terraza y tumbarse al sol a dormir, vive de lujo, jeje y en resumen hace vida como rey de la casa. Hemos conseguido que se mantenga en su peso después de la esterilización y si, es mucho mas vago desde entonces pero cariñoso como él solo. Un bombón de Gato.”

Elvis (Serafín) “Elvis es un amor, aunque es un poco travieso y no puede dejar nada sobre la mesa sin acabarlo tirando. Lo queremos muchísimo y intentamos jugar con él y que no le falte de nada. Está ya muy grande y solo hace que reclamar nuestra atención sea con lo que sea, no dejándonos estudiar, persiguiendo el ratón del ordenador o tomándose baños en su personal spa. Así que no podríamos estar más contentos con él, os agradecemos muchísimo que nos dierais la oportunidad de quedarnos con él porque ahora ya no sabemos qué haríamos si no estuviese esperando a que llegásemos, las carreras por el pasillo de casa, que sea nuestro compañero de siesta y sueño o simplemente con su mera compañía. Os adjunto algunas fotos y algunos vídeos para que veáis lo precioso que está. ¡Gracias por todo!

57


Gilda (Tiza) “Pues sí, llevamos felizmente un año con Gilda/Tiza, hasta le hicimos un "pastel" de cumpleaños, jeje. Es la cosa más guapa del mundo y súper-cariñosa, curiosa por lo más, ronronea a 200 decibelios y cuando tiene ocasión te come a lametones. Se lleva genial con la primera gata (Tosca) de 3 años y últimamente está "haciendo migas" con una nueva gata también de 3 años que conocéis (Moka) que la tenemos en acogida/adopción hace más de un par de meses. Con ésta le cuesta un poco más, pero poquito a poquito se van llevando, incluso a veces duermen las dos a los pies de nuestra cama, aunque no revueltas, jajaja. Además es una perfecta insecticida, no hay mosca/ mosquito que se le resista, pobre de la que entra en casa! Menudos saltos pega y carreras por el pasillo, es muy ágil. Con el buen tiempo le encanta estar en la terraza, escondida entre las plantas para emboscar bichos o a las otras gatas, y ya la tenemos liada, jaja. Pero en las horas de sol fuerte se mete en casa y después le gusta salir a estar a la fresca, a controlar los bichos nocturnos y...una lagartija que se le resiste. Como verás, estamos enamorados de ella…”

58

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Niebla (Tita) “Hola!!! La verdad es que esta preciosa, hace poco fuimos al veterinario que le tocaba vacuna, y está muy bien. Le encanta usar su rascador, y esconderse cuando la buscamos, le gusta que le den mimitos pero siempre cuando ella quiere. Cuando viene Nela (la perra) le encanta ir detrás de ella y le salta encima para jugar, le encanta esconderse por dentro de la funda del sofá, y subirse a todos los lados, siempre que entra una mosca ella la intenta cazar pero cuando la tiene se le escapa. Estamos muy contentos con ella, es muy buena aunque a veces hace alguna trastada. Saludos”

Mimi (Margarita) “Desde que tengo a Mimi me hace más felices y amenos los días, porque es un amor de gatita, súper cariñosa, juguetona, y yo creo que ella también es muy feliz, porque desde que llego a casa no para de estar detrás de mí. La hora de dormir no puede estar fuera de la habitación porque se pone como una loca a maullar, no sé, la quiero muchísimo y es recíproco por las cosas que hace, es un amor y me enamoré de ella desde el primer día que la vi. Estamos hechas la una a la otra, estoy muy contenta y feliz con ella, y espero que sea por mucho tiempo.”

59


Noticias Noticias--Eventos Mercadillo Solidario On On--line en nuestro Foro, Twitter y Facebook ¡¡¡Ahora ya no tienes excusa para no ser solidario!!!! ¿Quieres colaborar con nuestro grupo y con ello ayudar a dar soporte veterinario a nuestros gatos acogidos? Entra en nuestro Mercadillo Solidario On-line, busca el artículo que querrías para ti o para regalar, y seguro que encuentras algo que te guste, y a un precio irresistible… Tenemos bisutería, libros, artículos de regalo y para el hogar, peluches, bolsos, juguetes… Hay artículos sin estrenar, y otros de segunda mano en perfecto estado. Puedes ser solidario desde tu hogar, y elegir cómo abonas el género elegido, cómo quieres que se te envíe, o si prefieres pasar por Valencia a recogerlo, en el caso de que vivas cerquita. Y si no vives cerquita, se te envía. Si tienes dudas con las fotos, te indicamos tamaño, peso, calidad, todo lo que necesites… Mercadillo Solidario On-Line. Más información en nuestro Facebook, Twitter y Foro.

60

Encontrarás Bisutería, Libros, Artículos de Regalo, Peluches, Juguetes, y Bolsos. Nuevos y de Segunda Mano.

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Próximo Mercadillo Solidario: Septiembre 2015 El evento del Mercadillo Solidario en Maskokotas Massanassa ya es algo consolidado y tradicional en nuestra colaboración solidaria. El horario es de 11 a 20 ininterrumpidamente. Adelante con un día de alegría y regalos. Nos veremos de nuevo en el siguiente Mercadillo Solidario, que se llevará a cabo en el mes de Septiembre de 2015. Os iremos avisando con tiempo. Será en el exterior de Maskokotas, multiespacio de venta de productos para animales, peluquería canina, clínica veterinaria, cursos de adiestramiento, charlas sobre animales, y pista de Agility, en el Centro Comercial de Massanassa, tras Decathlon y enfrente de Ikea. Para la realización de los mercadillos, ha sido crucial la colaboración de muchísimas personas que nos han donado objetos de decoración, bisutería, peluches, libros, bolsos y juguetes, muchos de ellos incluso sin estrenar. Incluiremos también una gran hucha gatuna para que cada cual pueda colaborar como prefiera. Gracias a todos los participantes, los gatos que vamos rescatando de su abandono y/o maltrato, pueden tener toda la ayuda veterinaria necesaria. ¡¡¡Un enorme abrazo felino a todos!!!

¡Gracias a todos!

61


X Concurso de fotos

Concursantes premiados y entrega de regalos “PcGatos”

Primer premio para Frida y Josep: ¡¡Trabajando a tope!!

Entrega de lote gatuno:

62

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Segundo premio para Aicha y Ainhoa: Jugando a distancia

Entrega de lote gatuno:

Tercer premio para Lolo y Josep 多Me enciendes el ordenador??

Entrega de lote gatuno:

63


Y aquí una pequeña muestra de algunas de las fotos que han participado por orden alfabético… ¡gracias a todos!

Aicha: Viendo YouTube Aicha: Espejito mágico…..

Coco: Soy el mejor ayudante!!!

Athos: Editando video…..

Coco: Déjame ayudarte…..

Cova: El trabajo me agota…...

Dexter: Bailando el twist!! Dexter: Dentro y fuera del ordenador….

64

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Edipo: Edipo, Rey…. Elsa: Creo que esto no es un cojin…...

Fénix: Viendo The Walking Dead….. Gisela: Se acabó por hoy!!!

Frida: ¡¡No te lleves la tablet!! Frida: Después continúo….

Goyo: Voy a cantar bingo!!

Lluna: Mi serie favorita, Castle…...

65


Y aquí una pequeña muestra de algunas de las fotos que han participado por orden alfabético… ¡gracias a todos!

Keisi: Menos Facebook y más Keisi...

Kobu: Aprendiendo en YouTube..

Koshka: De verdad crees que está bien??

Lolo: Ya estoy acabando el trabajo, que yo no juego!!

66

Keisi: Trabaja tú, que yo tengo sueño….

Kobu: En primera fila, ya escribo yo…...

Koshka: Donde esté el boli y el papel….

Lolo: ¿Por qué no salen los folios??

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Lupin: Control f10 para videos gatunos….

Rosita: Cómo tarda en cargar este juego…..

Shury: Siesta en horas de trabajo...

Simba: Estudiando…...

Miku: Para qué estudiar pudiendo dormir…..

Rosita y Mina: ¡¡Ahora nos toca a nosotras!!

Tyrion y Lupin: ¡¡Hoy no se trabaja, queremos mimos!!

Simba: ¡¡Ya estudié!!

67


XI Concurso de fotos

MIAUSTEZOS

Puedes concursar enviando tus fotos a: concursosadopcionesfelinas@hotmail.com BASES DEL CONCURSO  La inscripción es gratuita.  Puedes enviar hasta 3 fotos desde ahora hasta el 5 de Diciembre de 2015.  En la imagen podrán aparecer gatos y otras mascotas (personas no).  Las fotos serán “caseras”. No se admitirán retoques/montajes realizados con programas de edición fotográfica.  Las fotografías se enviarán en formato digital a concursosadopcionesfelinas@hotmail.com indicando: Nombre y apellidos del Concursante. Nombre de la/s mascota/s que aparecen en la imagen. Título de la fotografía. Número de teléfono para poder contactar en caso de ser ganador/a. PREMIOS Primer premio – 1 Súper Lote de Productos para Gatos. Segundo y Tercer premio - 2 Lotes de Productos para Gatos. Tanto las fotos ganadoras como todas las participantes se publicarán en el Foro, y en el número 12 de la Revista On-line Adopciones Felinas Valencia.

68

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Algunas de las fotos enviadas anteriormente por los adoptantes de nuestros gatos, son ĂŠstas:

69


Zona lectores Ésta es la sección reservada para ti. Expón tus dudas, opiniones acerca de la revista, propón algún contenido de artículos que te interesaría conocer, si quieres que nuestros veterinarios colaboradores informen de algún tema en concreto, o cualquier sugerencia. El contacto al que puedes enviar tus correos es: adopcionesfelinas@hotmail.com

Contáctanos

Nuestras direcciones de Facebook

y Twitter son:

www.facebook.com/adopciones.felinasvalencia https://twitter.com/AdopcionFelinas ¿Quieres colaborar en nuestro mercadillo? mercadilloadopcionesfelinas@hotmail.com

Y para saber más sobre nuestros gatos y sobre nosotras, visita nuestro foro:

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/forum

Éstos son nuestros correos de contacto: Si quieres adoptar:

adopcionesfelinas@hotmail.com Para contarnos cosas sobre

el gatito que adoptaste o mandarnos fotos: seguimientosadopcionesfelinas@gmail.com Para participar en nuestros concursos:

concursosadopcionesfelinas@hotmail.com

70

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


¿Quieres tener toda la información de un vistazo? Visita nuestra Web: www.adopcionesfelinasvalencia.es

Cómo colaborar

Si quieres ser

casa de acogida: adopcionesfelinas@hotmail.com

Si lo que deseas es apadrinar a uno de nuestros peludines , o hacer una donación, nuestro nº de cuenta es: BANKIA 2038 1351 0430 0028 7563 IBAN ES 73 Si quieres hacer una colaboración de cualquier tipo:

adopcionesfelinas@hotmail.com

El Teaming es un concepto que nació en 1998, y que viene a demostrar que el poder de la unión entre muchas personas, consigue grandes cosas. Os ponemos el enlace a un video para que conozcáis de dónde nace el teaming.

http://www.youtube.com/watch?v=Ya1UrXfhqoI Desde Adopciones Felinas Valencia hemos abierto un grupo de Teaming, para todos los que os queráis sumar a nuestro proyecto, y con 1€ mensual ayudarnos a seguir ayudando a nuestros gatos rescatados y acogidos. Accediendo a este enlace https://www.teaming.net/adopcionesfelinasvalencia entráis directamente a nuestro grupo y solo tenéis que registraros, e introducir vuestro nombre y apellidos, y el número de cuenta o tarjeta de crédito donde queráis que os descuenten ese euro mensual (la Web cumple con todos los protocolos de seguridad on-line, es totalmente seguro, transparente, automático y sin comisiones). La gran seguridad on-line es gracias a que la plataforma del portal está creada sin ánimo de lucro, y la Banca Cívica de forma solidaria asume las comisiones de nuestros bancos al donar ese euro, por lo que las donaciones llegan íntegras a Adopciones Felinas Valencia. Nosotras ya nos hemos unido al Teaming, y os agradecemos de antemano vuestra ayuda, bien sea uniéndoos a nuestro grupo, o compartiéndolo por Facebook o Twiter, y que llegue también a vuestros familiares y amigos... a ver si conseguimos una gran familia Teaming-gatuna!!!!!! !!!Con sólo 1 euro al mes por cada persona que se une, podemos hacer mucho por los gatos!!!

71


http://www.adopcionesfelinasvalencia.es/ http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/ https://www.facebook.com/adopciones.felinasvalencia https://twitter.com/AdopcionFelinas

Copo en adopci贸n


Adopciones Felinas Valencia nº11 Septiembre 2015