Page 1

Nº 6 Abril 2014

BENEFICIOS DE TENER UN GATO GATAS TRICOLORES: Esencia de hembra ¿POR QUÉ LOS GATOS CAEN DE PIE? GATOS CON ANSIEDAD POR SEPARACIÓN LA INMUNODEFICIENCIA FELINA SER VEGETARIANO: UNA FILOSOFÍA DE VIDA

TRUFA en adopción


Quienes somos Adopciones Felinas Valencia surge de la ilusión y compromiso de un grupo de personas que, de forma voluntaria, y conscientes de la necesidad de cubrir la carencia de espacio dedicado a los gatos en las Protectoras y Refugios, acoge temporalmente en sus propios hogares a los gatos abandonados, perdidos o huérfanos que necesitan nuestra ayuda. Los difundimos en diversos medios para adopción, los cuidamos, les damos techo, los alimentamos, amamos, y proporcionamos el soporte veterinario necesario, hasta que les encontramos un hogar apto y permanente, donde no vuelvan a sufrir, ni ser abandonados. A lo largo de los años que cada uno de nosotros lleva dedicado al cuidado y difusión de los gatos, hemos podido comprobar que el gato es el gran desconocido, y el gran olvidado.

Hay que dar a conocer al gato. Por ello dedicaremos todo nuestro empeño y tesón a conseguir nuestros objetivos, porque no se puede defen-

der lo que no se ama, y no se puede amar lo que no se conoce. No recibimos subvenciones ni fondos de ninguna entidad. Se trata todo de voluntariado. Nuestra mayor recompensa al esfuerzo que realizamos, tanto económico como emocional, es poder verlos a todos felices, teniendo por fin un nuevo, verdadero, y definitivo hogar.

Nuestros principales objetivos son: 1- Cubrir algunas de las funciones de las que no pueden hacerse cargo las Protectoras con refugios, al estar sobrepasadas y saturadas de animales accidentados, heridos y enfermos. 2- Buscar hogares permanentes a gatos perdidos o abandonados sin chip, otros nacidos en la calle, o huérfanos. Tanto bebés como jóvenes y adultos, mientras los acogemos voluntariamente en nuestras casas. 3- Mantener a todos los gatos que tengamos en acogida con el soporte veterinario que necesiten, gracias a las aportaciones voluntarias y apadrinamientos que se nos hagan llegar. 4- Gestionar las adopciones de gatos y gatitos encontrados por particulares que los mantienen en sus casas en acogida hasta que les encontramos adoptantes aptos. 5- Difundir, mediar, y facilitar adopciones de gatos que tienen dueños, pero que por las circunstancias que sean, no pueden seguir haciéndose cargo de ellos. 6- Proporcionar información acerca de qué hacer, y ayudar a difundir, todos los casos de gatos perdidos que nos lleguen. 7- Proporcionar información de qué hacer a quienes se pongan en contacto con nosotros al haber encontrado un gato perdido, herido, una gata a punto de parir, camaditas huérfanas o gatos en peligro. 8- Poner en aviso y/o contactar con las autoridades pertinentes en casos de maltrato comprobable. 9- Informar de cómo aumentar la calidad y cantidad de vida de los gatos. 10- Difundir información acerca de las colonias de gatos en la calle. La utilidad de las colonias controladas como control de plagas. Cómo alimentar, cuidar y tener controlada una colonia de gatos.

2

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Empresas colaboradoras

...……4

Beneficios de tener un gato…………………………....6 Las colonias felinas.…………………………….…...…10

El gato y tú Cuidados

Cómo y por qué poner un gato a régimen………….14 La higiene dental: cuidado de dientes y encías…...16

Salud

Infección por hongos…………………………………..18 El virus de la inmunodeficiencia felina……………....20

La opinión veterinaria Alimentación

Cistitis idiopática felina…………………………...22

Piensos para gatos: Conservantes y otros……...24

Nuestros gatos en adopción

Curiosidades gatunas

Comportamiento felino Espacio Natura

¿Por qué los gatos caen de pie?..........................34 Gatas tricolores: esencia de hembra…...…….....36

El gato con ansiedad por separación…………..38 Cómo beben los gatos…………………………...42

Vegetariano o Vegano: Filosofía de vida…..……44

1 año felizmente adoptados

Noticias-Eventos

…...……….……48

Mercadillo On-line….…………56 Mercadillo Solidario…………..57

Concursos y Regalos

...…...…………...............58

Zona lectores y Contacto Cómo colaborar

……..…...……..…….26

...…………………...66

….……..…...……..……………..67 3


Empresas colaboradoras Todas éstas Clínicas

Veterinarias, Peluquerías Caninas y felinas, y Tiendas de Productos para Animales, Dibujantes y Fotógrafos, llevan tiempo ya colaborando con nuestro grupo, siendo solidarios, haciéndonos precios especiales a nosotros y nuestros adoptados, tratando con profesionalidad y mimo a todos los gatitos que pasan por sus manos, mostrándolos guapos, y facilitando las adopciones. Agradecemos su compromiso con los animales abandonados y que necesitan cuidados especiales. Es gratificante comprobar cómo aún hay profesionales que se vuelcan en ayudar a quienes más los necesitan, y por ello queremos dedicar éste espacio a dar a conocer su labor a todas las personas que como ellos son animalistas.

Gracias a todos por vuestra colaboración. Sin vosotros no podríamos seguir adelante .

CLINICA VETERINARIA SAN LUIS Ctra. Fuente San Luis,41—Tel. 96 374 88 90 VALENCIA

BENAGUASIL

c/ Císcar nº53 Valencia Tfno. 963 445 444

tel.962028346

Multiespacio de productos para animales, peluquería, sala de adiestramiento , cursillos y agility.

Avda. Baleares nº 46 46023 Valencia Tfno. 96 330 35 51

4

Avda Generalitat Valenciana 18– Massanassa Clínica Veterinaria

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Editorial

En Primavera: Las gatas más gatas Entramos en la primavera y qué mejor que hablar de ellas, las gatas más gatas: las Gatas Tricolores. Su mezcla de colores es primaveral y alegre, siendo siempre únicas, siempre diferentes. Al llegar la primavera comienzan los partos de la mayoría de gatas, y para entender qué ocurre en nuestro entorno, cómo funcionan sus grupos, y cómo controlar la superpoblación en nuestros pueblos y ciudades, os ofrecemos el artículo de Colonias Felinas. ¿Estás pensando ahora en adoptar un gatito? ¿Quieres saber cuáles son los Beneficios de tener un gato en casa? Lee nuestro interesante artículo y no te quedará ninguna duda de lo acertado de la elección del gato como compañero de vida. En el caso de que tengas otro gato y quieras darle compañía, da un vistazo al artículo acerca de la Inmunodeficiencia Felina y verás la importancia de realizar el perfil vírico de sangre a los dos. Y con las ganas de cuidarnos y estar mejor al llegar la primavera, entramos también en cómo cuidar y mejorar la salud de nuestros gatos. Aquí tienes Cómo y por qué poner al gato a Régimen, cómo llevar a cabo su Higiene Dental, qué hemos de Saber acerca de la Alimentación de nuestros gatos, y cómo ayudar a aquellos que padecen de Ansiedad por Separación, antes de los días de vacaciones. Si con la llegada de esta estación tu gato está sufriendo de Infección por Hongos, te ofrecemos información para que sepas cómo controlarla mejor. El artículo veterinario esta vez trata el tema de la Cistitis Idiopática Felina, muy interesante al ser una afección muy común en el gato, que se estresa con tanta facilidad y no da signos de ello. ¿Tienes todavía más curiosidad? Pues te explicamos Cómo beben los gatos, y Por qué los gatos caen de Pie. Finalizamos la revista con información acerca de qué es ser Vegetariano o Vegano; una Filosofía de vida. ¿Quieres algo más? Puedes participar en el concurso de fotos ¿Se te comió la lengua el gato? Y ganar un estupendo lote de productos para tu gato!!! El equipo de Adopciones Felinas Valencia.

5


El gato y tú

Beneficios de tener un gato en casa Todos los amigos de los gatos saben con seguridad que la relación entre humanos y felinos es positiva para ambos. El gato recibe, pero también entrega. Nos necesitan para sobrevivir, pero a cambio son generosos con nosotros. Su compañía es tan gratificante que los pequeños inconvenientes se aminoran hasta pasar desapercibidos. En los últimos años este asunto ha generado interés en la comunidad científica, que ha dedicado tiempo y esfuerzo para investigar exactamente la influencia del gato en la vida del ser humano. Los resultados han sido muy reveladores. Los beneficios que el ser humano recibe del gato se pueden resumir en cuatro grandes grupos: fisiológicos, terapéuticos, psicológicos y psicosociales. Beneficios fisiológicos Cada vez se conoce mejor el efecto benéfico que los animales de compañía tienen en el ánimo de los seres humanos.

Los beneficios son fisiológicos, terapéuticos, psicológicos y psicosociales

Estudios anteriores habían sugerido que los animales domésticos pueden reducir la tensión y el estrés de los seres humanos. Con este punto de partida, ha sido realizado un estudio reciente en la Universidad de Minnesota. La muestra estaba compuesta por 4,435 personas, que respondieron diversos cuestionarios sobre animales domésticos. Según el director del estudio, el doctor Adnan Qureshi, se ha encontrado que los gatos pueden producir un efecto beneficioso en la salud de sus dueños, ya que las personas que no tienen un gato cuentan con un 30 ó 40% más de probabilidades de morir por un problema cardiovascular que aquellos que tienen un gato. Con los perros no se descubrió ningún efecto protector. Es decir, convivir con un gato reduce sustancialmente el riesgo de infarto y de ictus. La convivencia con el gato protege contra las enfermedades cardiovasculares, reduce la presión arterial, baja los niveles de triglicéridos, la frecuencia cardíaca y respiratoria, la ansiedad y el estrés, tanto en los niños como en los adultos.

6

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Los animales de compañía pueden favorecer la disminución de la predisposición de las enfermedades alérgicas como el asma y la rinitis, según ha sido demostrado en investigaciones realizadas al respecto. El doctor Meer y col. (2004) estudiaron la relación entre enfermedades alérgicas y la convivencia con una mascota. Llegaron a la conclusión de que tener un perro o gato como animal afectivo durante los primeros años de vida, constituía un factor protector contra las alergias a ellos. La razón es que podía producirse una posible variación de la respuesta inmune de linfocitos hacia el tipo no alergénico en las edades tempranas, y esta protección inmunológica adquirida podía durar en la vida adulta. Por tanto, es recomendable convivir desde la infancia con un gato, a las personas que padecen endocrinopatías y enfermedades alérgicas. La valoración sobre la convivencia entre personas alérgicas con padecimientos endocrinos o metabólicos, y sus animales de compañía, siempre tendría que ser consultada con el médico, que sería el profesional facultado para emitir las indicaciones, medidas de control y prevención adecuadas. Convivir con un gato también mejora el sistema inmunológico y ayuda a prevenir el asma infantil.

Al acariciar un gato se liberan hormonas y proporciona sensación de bienestar

Al acariciar un gato se liberan hormonas como endorfinas, oxitocina, prolactina y dopamina. También disminuye la concentración plasmática de cortisol, repercutiendo positivamente en el estado de ánimo y proporcionando sensación de bienestar. Beneficios terapéuticos La terapia asistida emocional consiste en la introducción de los gatos de forma permanente o regular en el entorno de una persona, para establecer una unión afectiva con ella. Ha sido utilizada en pacientes con SIDA, enfermedad de Alzheimer y diversos trastornos psicológicos. Se ha instaurado con éxito en residencias de ancianos, cárceles, hospitales e instituciones psiquiátricas. Los gatos proporcionan una estimulación integral de la persona, a niveles cognitivo, emocional o físico. Mediante esta práctica se ha potencializado la rehabilitación de pacientes cardíacos y se ha incrementado el porcentaje de supervivencia de la enfermedad coronaria.

7


Jean-Yves Gauchet es un veterinario francés que reivindica la utilidad del “ronroneo terapéutico”, pues asegura que el sonido felino apacigua y actúa como un medicamento sin efectos secundarios. “Cuando el organismo lucha contra situaciones difíciles, como el estrés, el ronroneo del gato, que emite vibraciones sonoras, tranquiliza, un poco como sucede con la música”, explica Gauchet. El gato sería como un violonchelo cuya música se amplifica en función del tamaño de su caja torácica, que hace de caja de resonancia. El ronroneo viene de la laringe y sus vibraciones son un signo de tranquilidad entre los felinos. “Es el primer signo que la madre envía a los cachorros, una llamada al reconocimiento y a la calma, que también funciona con el hombre”, afirma el veterinario. El hombre percibe el ronroneo por el tímpano pero no solamente: “También es por medio de los corpúsculos de Pacini, terminaciones nerviosas situadas al ras de la piel, que percibimos el ronroneo, que emite frecuencias bajas, de entre 20 y 50 hertz. Al cerebro, pues, le llegan pensamientos positivos y de bienestar”. Las virtudes de los gatos no se limitan al ronroneo. “Los gatos son bebés eternos, les encanta jugar y que les acaricien, por eso pueden llenar el vacío afectivo de quienes no tienen hijos”, declara el experto.

Al escuchar el ronroneo, al hombre le llegan pensamientos positivos y reduce el estrés

En las residencias de ancianos en las que se aceptan gatos, éstos reconfortan a los residentes. Ha habido casos de personas con problemas de comportamiento a las que sólo les tranquilizaba la presencia de un gato, que también les ayudaba a conciliar el sueño. Según Véronique Aïache, periodista de salud y autora de La ronron thérapie (El ronroneo terapéutico, Ed. Guy Trédaniel), “el gato reduce el estrés, regula la tensión arterial, aumenta las defensas inmunitarias y sirve de apoyo psicomotor”. La periodista se basa en los resultados de un estudio llevado a cabo en los años cincuenta por médicos americanos. “Las vibraciones emitidas por el ronroneo han sido reproducidas por fisioterapeutas para acelerar la cicatrización ósea”, recuerda. En Japón existen incluso bares de gatos, donde los clientes van a relajarse después del trabajo, y toman té acariciando a los animales.

8

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Beneficios psicológicos Nuestros amigos los gatos son la mascota más alegre, divertida y entretenida que existe. Los momentos que nos hacen pasar son una delicia. Como consecuencia, vivir con un gato mejora sustancialmente el estado de ánimo. Además son una gran compañía, llenando los vacíos afectivos de las personas que viven solas o han sufrido una pérdida. Simplemente observarlos puede ocupar horas: mientras duermen, corretean o trastean por la casa. Se les puede acariciar y hablar dulcemente. Son seres independientes y respetuosos, pero a la vez cariñosos, silenciosos, y fieles. Se convierten en alguien que te necesita y te ama. Nuestra autoestima crece con la llegada de un gato, que se gana de inmediato nuestros sentimientos. Los aportes psicológicos de convivir con un gato (alegría, autoestima, compañía) ayudan a disminuir los trastornos psicológicos, como la depresión; reducen el sentimiento de soledad e incrementan el de intimidad, conduciendo a la búsqueda de la conservación de la vida en personas enfermas. En estados de ansiedad, depresión, duelo o aislamiento, los gatos se convierten en la compañía incondicional. También permiten que se desarrolle el cariño en los niños, optimizando su socialización. Los gatos son una fuente clave de respaldo social y emocional para sus dueños, independientemente de su estado de salud, según se confirmó en un estudio reciente desarrollado por McConnell y col., (2011) en Ohio.

El gato proporciona alegría, autoestima y compañía

Estos investigadores evaluaron el beneficio de convivir con animales afectivos, y hallaron que sus dueños eran más felices, tenían una mejor salud y estaban mejor ajustados, que los que no tenían gato. También tenían una mayor autoestima, mejor aptitud física, tendían a sentirse menos solitarios, eran más concienzudos, más extrovertidos, tendían a ser menos temerosos y a estar menos preocupados. Beneficios psicosociales Los gatos promueven la relación y socialización entre las personas desconocidas, que se vuelven más solidarias y comunicativas. Además, facilitan la comunicación entre distintas generaciones, por ser un foco de interés común.

Redactado por Gloria

9


El gato y tú

Las colonias felinas Seguro que cerca de donde vives hay una colonia de gatos. ¿Sabes cómo ayudarles? Qué es una colonia felina Llamamos colonia felina a un conjunto de gatos salvajes que vive en libertad, bien sea en entorno urbano o rural. Estos gatos son asilvestrados o semi-asilvestrados, normalmente no se acercan a las personas y además no pueden vivir encerrados, necesitan hacer su vida salvaje en total libertad. Los gatos salvajes en un entorno rural pueden vivir perfectamente solos, son capaces de cazar y sobrevivir sin problemas, y su instinto de supervivencia les hace huir del humano, un gran depredador del gato. Los gatos salvajes viven donde comen, es decir, se agruparán donde haya alimento, si hablamos de un entorno urbano, bien sean presas, cubos de basura, restos de un restaurante, comederos con pienso, etc. Preferirían vivir solos, pero cuando en una zona extensa sólo hay alimento en un sitio, tienen que agruparse allí para comer, y tienen que aprender a tolerarse, esto determina su estructura social.

Las colonias felinas están formadas por hembras, machos jóvenes y un macho dominante

Aquí es donde nos necesitan, en el entorno urbano, donde sí que dependen de nosotros para comer, aunque no quieran contacto con nosotros, ya que estos gatos no cazan. A día de hoy existen miles de colonias felinas, que se agrupan en torno a una zona de alimento o caza, y si es en una zona urbana donde hay poco alimento, se suele producir una superpoblación. Estructura de una colonia Las colonias felinas suelen estar formadas por hembras de la misma familia, machos jóvenes y un macho adulto alrededor del territorio. Los machos adultos establecen su territorio y lo marcan diariamente para que otros machos no entren a reproducirse con “sus” hembras, y si entran es cuando se producen las peleas, y el macho tiene que echar al otro macho. Esto otorga una estabilidad social a un grupo de gatos vinculados genéticamente. La hembra vive en la zona de distribución, mucho menor que la del macho, que defiende una superficie mucho mayor, así cuando se aparee con estas hembras, el lugar será más seguro para el cuidado de las camadas. Cuando la zona de alimento es única, la zona de distribución se solapa. Si la zona de alimento es muy dispersa, los gatos serán más solitarios. Los gatos de una misma colonia se frotan entre ellos, se lavan, e incluso pueden criar a las camadas entre varias hembras, y es muy difícil que acepten la llegada de un nuevo adulto, pero si el alimento escasea, no tendrán más remedio.

10

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


En las zonas urbanas, nuestras calles, podemos ver colonias de gatos salvajes muy desequilibradas porque no hay alimento suficiente, al estar sin esterilizar, se reproducen muy rápido y desgraciadamente muchos de ellos mueren enfermos o por falta de alimento. Se suelen producir también con más frecuencia peleas entre machos, ya que sólo hay una zona de alimento donde se agrupan las hembras, por eso hablamos de desequilibrio.

Si estos gatos, a los que se les suele llamar erróneamente "gatos callejeros", no son alimentados ni controlados, pueden causar problemas y como consecuencia, rechazo en las personas que viven alrededor. Superpoblación

En un año, una gata puede tener hasta 40 gatitos. Es imprescindible esterilizar

Factores determinantes para la superpoblación felina en España: La alta capacidad reproductora de los gatos. En un año una hembra puede llegar a tener hasta 40 gatitos. La escasez de alimento. Las zonas urbanas han crecido mucho, la concentración de ratones ha disminuido, y el gato se ha visto obligado a vivir en la zona urbana, alimentándose de la basura principalmente. Esto obliga al gato a congregarse más. Las personas que alimentan una colonia de gatos contribuyen a su crecimiento, si no toman medidas. La eliminación de los gatos como si fueran plagas no resuelve el problema, porque vendrán más gatos. Es por esto que el gato se ha visto obligado a vivir en nuestras calles, en búsqueda de alimento, y ha proliferado de tal manera que muchas personas los consideran una plaga. Pero no ven lo beneficioso que resulta tener una colonia de gatos controlada. Desventajas de una colonia de gatos sin control: 

Gritos y peleas nocturnas

Marcaje con orina y heces alrededor de la zona

Reproducción incontrolada

Proliferación de enfermedades, lo que origina la aparición de gatos muy enfermos y con mal aspecto

Miedo al contagio de alguna infección al ser humano, lo que genera rechazo y provoca violencia contra los gatos

Laura Trillo Carmona, Terapeuta Natural de Gatos laura@terapiafelina.com / www.terapiafelina.com

11


Ventajas de una colonia de gatos controlada 

Disminución considerable de ratones e insectos de la zona

Eliminación de las peleas entre gatos

Inhibición del marcaje con orina y heces

No se reproducen

Gatos sanos controlados que no contagian nada

Zonas de alimentación del gato ocultas, limpias, sin molestar a las personas

Cómo mantener una colonia de gatos salvajes controlada Si tenemos cerca de casa una colonia de gatos salvajes, y queremos ayudar a que su calidad de vida sea mejor, podemos seguir los siguientes pasos: 1. Estudiaremos cómo viven estos gatos: cuántos son aproximadamente, dónde y qué comen, si presentan algún signo de enfermedad, y si hay alguien poniéndole alimento. 2. Si ya hay alguna persona alimentando esta colonia, lo ideal sería ponernos en contacto con ella porque seguramente conozca a todos los gatos, y gracias a ello podremos tener más información.

Hay que colocar agua y alimento siempre seco donde no moleste, y oculto del paso, sin generar malos olores

3. Si hubiera algún gato doméstico y sociable con las personas en esta colonia, deberíamos ayudarle encontrándole un hogar. 4. Preguntaremos en diversas Protectoras de Animales y Clínicas veterinarias, para ver si podemos conseguir que nos hagan precio especial en la esterilización de estos gatos salvajes, o que nos ayuden a esterilizarlos sin coste, siempre y cuando nosotros nos hagamos cargo de recoger, trasladar y responsabilizarnos de estos gatos. 5. Les pondríamos el alimento en lugares donde no molesten a nadie, y les daremos siempre pienso seco, nunca comida casera o húmeda porque generan suciedad, olores y atraen insectos. Debemos ser muy limpios porque si no, los vecinos pueden rechazar estos gatos. Colocar comederos de metal, fácilmente lavables, o tolvas llenas en zonas ocultas, preferiblemente zonas verdes, arbustos, etc. lejos de los cubos de basura.

12

http://adopcionesfelinas.foroactivo.c


6. Si el lugar donde viven los gatos no es seguro para ellos, porque hay mucho tránsito de coches, o personas que no los quieren allí, podríamos buscarles un sitio mejor, como una casa rural, granjas, o zona rural donde haya personas que puedan ocuparse de ellos. Estos gatos que están acostumbrados a ser alimentados, no suelen sobrevivir sin ayuda. Aunque sean salvajes y no se dejen tocar por el humano, necesitan ser alimentados por personas en la mayoría de los casos. 7. A la hora de capturar estos gatos para llevarlos al veterinario a esterilizar, las Protectoras de Animales pueden asesorarnos sobre métodos de captura que no estresen demasiado a los gatos. Recuerda que los gatos salvajes no se dejan tocar ni coger, y que se estresan mucho al estar encerrados, por ello la captura y manipulación de estos gatos ha de ser respetuosa, rápida e inofensiva. Si no tenemos experiencia, lo ideal es pedir ayuda. Es importante que una vez capturado, tapemos la jaula trampa o transportín con una toalla o manta por completo, y hay que procurar que no haya perros cerca, ni durante el transporte, para no estresarlo más.

El método CES (Cazar, Esterilizar, Soltar) es el mejor para el control de las colonias

8. Las Protectoras de animales siguen un protocolo que consiste en cortar la punta de la oreja derecha a los gatos que ya están esterilizados. Si vemos un gato con un corte limpio en la oreja derecha, probablemente ese gato ya esté esterilizado y no deberíamos molestarle.

9. Daremos prioridad siempre a los gatos que veamos con alguna herida o síntoma de enfermedad. 10. Una vez esterilizados, los gatos deben volver al mismo sitio donde vivían. Una vez tengamos a todos los gatos esterilizados, nuestra función consiste en alimentarlos y vigilar que estén sanos. Probablemente de vez en cuando aparezca un gato nuevo y seguiremos el mismo método CES (Coger, Esterilizar, Soltar-Devolver). Hay ciudades en las que los Ayuntamientos colaboran en la esterilización de estas colonias. Podemos presentar un proyecto de control de colonias a nuestro Ayuntamiento o comunidad de vecinos y quizás consigamos ayuda. Gracias a todo este trabajo, conseguiremos tener una colonia de gatos salvajes sana y feliz. Hay lugares del mundo donde podemos ver a los gatos salvajes conviviendo en total armonía con personas que los respetan. Estos gatos hacen del entorno un lugar muy agradable, por ello merece la pena tener estas colonias de gatos salvajes controladas.

Laura Trillo Carmona, Terapeuta Natural de Gatos laura@terapiafelina.com / www.terapiafelina.com

13


Cuidados

Cómo y por qué poner un gato a régimen El sobrepeso y la obesidad es la enfermedad nutricional más frecuente en los gatos de los países occidentales, sobre todo si son gatos de ciudad que viven en un piso. Muy a menudo se piensa que un gato gordito es sinónimo de buena salud, pero nada más lejos de la realidad. Riesgos del sobrepeso Un gato obeso tiene más riesgo de padecer trastornos cardiovasculares y del tracto urinario, diabetes, problemas de movilidad, o alteraciones dermatológicas debidas a la incapacidad para realizar adecuadamente su aseo individual. También es más propenso a las infecciones, ya que está demostrado que la respuesta del sistema inmunitario disminuye, y si hubiera que realizarle una operación, las probabilidades de que aparecieran complicaciones con la anestesia, la intervención en sí, y el postoperatorio del animal aumentarían. Lógicamente, no es tan preocupante un ligero sobrepeso como una obesidad manifiesta, pero si empezamos a ver a nuestro gato más “redondo” de lo normal, debemos actuar para prevenir males mayores en un futuro.

No se trata de reducir la cantidad de comida, sino de dieta más equilibrada, baja en grasas y rica en proteínas y fibra

Cuándo está obeso Podemos decir que un gato es obeso cuando pesa más de un 25% de su peso ideal. Es decir, un gato de tamaño medio que debería pesar 4,5 kilos, está obeso si pesa entre 5,6 y 6 kilos. Además de la báscula, hay una manera muy fácil para detectar el exceso de peso. Se trata de colocar las manos en los costados de su pecho y moverlas arriba y abajo con suavidad. Si no podemos notar las costillas con la punta de los dedos, es el momento de poner a nuestro gato a régimen. El sobrepeso se produce principalmente por un consumo de alimento que excede sus necesidades nutricionales, pero no se trata tanto de reducir la cantidad de comida, sino de ofrecerle una dieta más equilibrada, baja en grasas y rica en proteínas, con la fibra suficiente para que alcance mayor nivel de saciedad. Debemos repartir el alimento en pequeñas raciones varias veces al día, tres al menos. De esta forma, el gato tendrá la sensación de que apaga su hambre, sin comer más cantidad de la que necesita.

14

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Hay que tener cuidado con los “extras” que tanto le gustan, premios y golosinas. Es normal que queramos complacer a nuestro gato, y de vez en cuando está bien, pero si se convierte en una rutina diaria, lo estaremos sobrealimentando y creando una costumbre difícil de corregir para ambos. Cambio gradual de pienso Es muy importante que el cambio de su comida habitual a la nueva sea gradual. El metabolismo felino es muy delicado, y su hígado metaboliza de manera más lenta las toxinas. Un gato obeso, ante un cambio brusco de dieta o una pérdida de peso excesivamente rápida, puede desarrollar una lipidosis hepática (hígado graso). También su sistema digestivo crea bacterias que ayudan en la digestión. Al cambiar de comida, se crean nuevas bacterias, interrumpiendo su digestión normal y trayendo consigo malestar estomacal, diarreas o vómitos. Porcentajes Para evitar estos problemas, el proceso debe ser todo lo lento que el animal necesite. Como orientación, decir que la duración de cada cambio de porcentaje será de unos cuatro días.    

Días 1 a 4: 75% de su alimento habitual y 25% del nuevo. Días 5 a 8: 50% de cada uno. Días 9 a 12: 75% del alimento nuevo y 25% del anterior. Días 13 a 16: 100% de la nueva dieta.

De todas formas, como cada gato es un mundo, si no quiere comer, o aparece cualquier trastorno digestivo, será que su cuerpo precisa una adaptación más lenta. Alargaremos el número de días, e iremos aumentando el tanto por ciento de comida nueva muy poco a poco. Modificación de actividad física Y por supuesto, para que un gato obeso adelgace, es imprescindible modificar además su estilo de vida, estimulando progresivamente su actividad física.

Es imprescindible aumentar su actividad física.

Habrá que ponerle ingenio, ya que el exceso de peso lo puede volver muy perezoso. Existen en el mercado una especie de “expendedores de croquetas” que obligan al gato a realizar un tipo de acción para conseguir el premio de una croqueta. Dediquemos el tiempo que podamos a jugar con él, creemos un espacio con juguetes que iremos renovando para mantener su interés, y que incluso podemos hacer nosotros mismos (evitaremos que nuestro bolsillo se resienta) y él podrá disfrutar sus ratos de ocio. Así, mediante la dieta adecuada, atención, caricias y juegos, a su ritmo y de forma agradable, nuestro compañero gatuno logrará el peso adecuado que lo mantendrá más sano y feliz por muchos años.

Redactado por Rosa

15


Cuidados

La higiene dental: Cuidado de dientes y encías Los gatitos, como mamíferos que son, nacen sin dientes. Los primeros comienzan a aparecer a las dos semanas de vida, y unos dos meses después completan su dentadura temporal o de leche. A partir de los tres meses, estas piezas comienzan a ser sustituidas, y la dentadura permanente se completa hacia los siete meses de edad. Es entonces cuando nos toca a nosotros ocuparnos de que la mantenga en el mejor estado posible durante muchos años. Si repasamos un poco la evolución del gato hasta nuestros días, veremos que era un animal salvaje que cazaba presas para sobrevivir. La naturaleza lo ha dotado de la agilidad y los sentidos necesarios para ello, y los dientes no iban a ser menos. Sus dientes están diseñados para desgarrar y despedazar pequeños animales como pájaros o roedores, y poder comer. La acción misma de quitar a la presa plumas, pelos, o incluso huesecillos, ayudaba a limpiar la dentadura, y en su alimentación no había exceso de hidratos de carbono o azúcares que pudieran perjudicar a sus dientes. Ahora nuestro gato está a salvo de muchas enfermedades, vive más tranquilo y más años en casa junto a nosotros, y sólo debe preocuparse de cazar ratones de trapo o perseguir pelotitas, trepar por un rascador o saltar de mueble en mueble. Pero sus dientes siguen necesitando limpiarse.

El consumo de mucha comida húmeda favorece la formación de sarro, gingivitis e infecciones

Alimentar correctamente Lo primero y fundamental con lo que podemos ayudarle es precisamente con la alimentación. Si el gato come exclusivamente comida enlatada, por muy buena que sea, ésta tiene una textura demasiado suave y no le será de utilidad. Además, restos de la comida pueden ir acumulándose en la boca y produciendo gérmenes que, si no se eliminan, crean una capa que es lo que conocemos como placa.

16

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


La placa se va endureciendo y calcificando sobre los dientes del gato, y acaba transformada en sarro, fácilmente reconocible por su color amarronado. A su vez, éste favorece la proliferación de bacterias y es causa de gingivitis (inflamación de las encías, que se vuelven de color rojo oscuro cuando lo normal es que sean rosadas), halitosis (mal aliento), infecciones locales que le producirán dolor al comer por lo que dejará de hacerlo, e incluso fractura o pérdida de dientes. Por no hablar de que las bacterias responsables de la infección no se limiten a la cavidad bucal y se extiendan por vía sanguínea a otros órganos del cuerpo como corazón e hígado, por ejemplo. Por todo esto, lo recomendable es que coma un pienso de buena calidad, con pocos cereales y sin azúcares añadidos. La consistencia de las croquetas permite que durante la masticación se realice una limpieza mecánica de las piezas dentales. No significa que no puedan tomar las latitas que tanto le gustan de vez en cuando como premio o complemento, pero no como base de la dieta. Higiene bucal con cepillado También podemos prevenir las enfermedades periodontales con una correcta higiene bucal, a través del cepillado de los dientes al menos dos veces al mes. Si no lo hemos acostumbrado desde pequeño a abrirle la boca con suavidad para revisar el estado de sus dientes y encías, será una misión casi imposible que el gato nos deje que le limpiemos los dientes con cepillo y pasta como si tal cosa. Pasta de dientes específica Si tenemos la suerte de conseguirlo a base de mucha paciencia y sin que el animal se estrese, es muy importante saber que no podemos utilizar un dentífrico de uso humano, porque es tóxico para ellos. Debe ser una pasta de dientes específica para gatos, ya que en caso de ser tragada no le hará ningún daño. Suelen tener sabor a carne o malta que facilita la labor. En cuanto al cepillo, podemos usar uno infantil con cerdas muy suaves que no irriten sus encías, o mejor aún, los que son como una especie de dedal sin cerdas, y que resultan menos invasivos para el animal. Acude una vez al año al veterinario Es importante acudir una vez al año al veterinario para que le realice una revisión dental. Si lo ve necesario, podrá hacerle una limpieza en profundidad para eliminar en su totalidad el sarro acumulado, bajo anestesia general. Algunos juguetes para morder, o snacks con la composición y textura adecuadas, son también opciones que ayudarán a que nuestro gato se vea libre de muchos problemas de salud y disfrute de una felina dentadura de anuncio.

Es importante revisar la dentadura una vez al año. Consulta con tu veterinario

Redactado por Rosa

17


Salud

Infección por hongos Las enfermedades de la piel en las mascotas son muy comunes y deben ser tratadas de una forma adecuada. Las dermatofitosis son infecciones fúngicas superficiales de la piel, causadas por hongos que viven y se multiplican dentro de la piel y dentro de la queratina del pelo y las uñas. Esta infección se conoce popularmente como tiña y es una enfermedad que afecta más a los gatos que a los perros, sobre todo a los de pelo largo, a los más jóvenes y a los que tienen acceso al exterior, porque están más expuestos al contacto con otros animales infectados. Todo empieza cuando estás mirando embobada cómo juega tu felino, o acariciándolo tranquilamente, y detectas un pelado en su piel, de color rosado, generalmente en la cabeza o en los extremos de sus patas y que no produce ningún picor. Te llama la atención y decides acudir a tu veterinario, sin saber que un hongo patógeno llamado Microsporum canis, será el responsable de llevarte de cabeza las próximas semanas. Eso sí, tiñosos o no, ¡los queremos tanto que por ellos todo esfuerzo merece la pena! Los gatos se contaminan por contacto con un animal ya infectado, por esporas a través del medio ambiente, o por material de limpieza, cepillos, collares, transportines, cunas….

Los gatos se contagian por contacto con otro infectado, por esporas en el medio ambiente, o cepillos, cunas, transportines

Diagnóstico El veterinario cuenta con diferentes opciones para confirmar o descartar la infección. En ocasiones el diagnóstico es fácil examinando la lesión con una lámpara de rayos ultravioletas (lámpara de Wood) donde puede observarse la presencia de fluorescencia amarillo-verdosa en los pelos de la zona. Solamente algunas infecciones por Microsporum canis producen fluorescencia, por lo tanto, un resultado negativo no descarta la posibilidad de infección por otros tipos de hongos. La observación al microscopio de pelos o descamación también permite el diagnóstico. Pero la prueba más fiable es el cultivo de hongos, que se realiza en la propia clínica veterinaria en botes ya preparados y que en 10-12 días dan un resultado positivo o negativo. Esta prueba es conveniente repetirla al finalizar el tratamiento para estar seguros de que el gato ya no tiene hongos. Se deben coger muestras de pelo no solo del lugar afectado, sino de más zonas del cuerpo.

18

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Tratamiento del gato El veterinario nos recomendará el tratamiento más adecuado, que en gatos se trata del Itraconazol, habitualmente en suspensión líquida para administrar oralmente con jeringa, y la duración media del tratamiento son 5 semanas. Se recomienda continuar una semana más de tratamiento a partir del momento en el que el cultivo dé negativo. En los casos en los que se pueda (por carácter o edad del gato) y sobre todo en gatos de pelo largo, es recomendable realizar baños con Enilconazol, con los que la piel mejora sensiblemente y hay menos probabilidad de recontagiarse. Es importante también cepillar al gato a diario para ir eliminando las esporas que hay en los pelos muertos. Después del cepillado, hay que dejar el cepillo o peine a remojo con lejía o clorhexidina, para no reinfectar al día siguiente al gato con las esporas del peine. Otra medida a utilizar es recortar todo el pelo alrededor de la zona con los pelados del hongo. De ese modo la posibilidad de propagación es menor. Por último, comentar que si el hongo está localizado en la zona de la cabeza y orejas, ayuda bastante colocar un collar isabelino al gato. De ese modo, no puede pasar el hongo a sus patas cuando se limpie con ellas, y también prevenimos mejor que los pelos muertos y las esporas vayan a las cunas y telas en las que duerma, al estar encapsuladas en el isabelino, que por supuesto también habrá que lavar con clorhexidina cada día. Tratamiento del hogar En esas semanas, y no menos importante que el tratamiento, son las medidas de higiene para eliminar las esporas de tiña de nuestra casa. A la semana de comenzar el tratamiento es cuando más cantidad de esporas se van eliminando. Es entonces cuando hemos de extremar las medidas higiénicas.

Además del tratamiento del gato, las medidas higiénicas son imprescindibles

Si no tenemos especial cuidado en las medidas de higiene, corremos el riesgo de que nuestras mascotas recaigan una vez terminado el tratamiento, ya que las esporas de la tiña viven hasta dos años en el ambiente. Y también corremos el riesgo de infectarnos nosotros. Es fundamental eliminar la mayor cantidad de pelo que podamos, aspirando muy frecuentemente y lavando a altas temperaturas cada pocos días todos los tejidos como fundas de sofá, cunas, toallas, mantas,…. Las superficies y los juguetes que no sean de tela, las lavaremos con clorhexidina o enilconazol, para desinfectarlas bien. Se pueden encontrar en los veterinarios y han de rebajarse con agua, no utilizarlas sin diluir. Emplear lejía en aquellas superficies en las que se pueda utilizar, también es eficaz. Y así, entre lavadoras, limpiar y más limpiar, pasaremos las 5 semanas, que nos parecerán eternas…y si con suerte después de esas 5 semanas no nos hemos contagiado nosotros, y nuestro gato ha dado negativo en el último cultivo de hongos, podremos decir con orgullo que… ¡¡HEMOS SOBREVIVIDO A LA TIÑA!!

Redactado por Cristina

19


Salud

La inmunodeficiencia felina ¿Qué es la Inmunodeficiencia Felina? Los virólogos han clasificado el virus de la Inmunodeficiencia Felina (VIF) en la misma familia del virus de la Leucemia Felina, pero con una diferencia: El VIF no es un retrovirus, sino un lentivirus en cuanto a su forma y aspecto: el VIF es un virus de forma alargada, mientras el VLFe es circular. Además, ambos son muy distintos genéticamente, y en su estructura proteínica. Aproximadamente un 11% de los gatos está infectado por éste virus. El VIF ataca el sistema inmunológico del gato, evitando que pueda batallar contra infecciones. Sin embargo, pueden vivir siendo portadores y transmisores, pero asintomáticos, durante muchos años. Se trata de una enfermedad para la que aún no existe una vacuna específica, por lo que todo animal que tenga acceso al exterior, está sujeto a la amenaza de ser contagiado por otro gato de la calle. ¿Cómo se transmite? En principio, la única forma conocida de contagio es por la mordedura de un animal infectado a otro sano (y en algunos casos de transfusiones sanguíneas).

El perfil es imprescindible si se tienen varios gatos en casa

Por esta razón el mayor riesgo de contagio existe entre los gatos (machos y hembras) NO esterilizados. La constante batalla por territorio unido al proceso de apareamiento que usualmente termina con la gata mordiendo al gato, crean el ambiente perfecto para que el virus se propague. Una razón más para fomentar la esterilización. El contacto no agresivo, casual, entre gatos que conviven en un mismo entorno, aunque compartan bebederos, comederos, juguetes y otros enseres personales, no parece ser una vía de contagio de VIF. En raras ocasiones, la enfermedad se transmite durante la gestación cuando la madre es portadora del VIF, o bien al atravesar el canal del parto, o cuando los gatitos recién nacidos comienzan a mamar leche infectada. El contacto sexual tampoco parece ser una forma de transmisión del VIF.

20

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?  Fase 1: El virus entra en el cuerpo y va adueñándose de los glóbulos blancos. Los síntomas en el gato incluyen fiebre, anemia e inflamación de los ganglios linfáticos. Estos efectos duran semanas, pero pueden ser tan leves que pasan desapercibidos. 

Fase 2: Los síntomas parecen desaparecer y el gato vive aparentemente saludable durante años.

Fase 3: En esta fase ya se ven señales. El virus destruye el sistema inmunológico, y el gato queda expuesto a cualquier tipo de infección. Entre los síntomas de la fase 3 se encuentran:

Si el resultado es positivo, es aconsejable realizar otra prueba pasados 2 meses

- Fiebre. - Pérdida de apetito. - Manto (pelaje) empobrecido, sin brillo... - Infecciones e inflamación de encías (gingivitis). - Estomatitis. - Infecciones crónicas o recurrentes de la piel, del tracto urinario y del sistema respiratorio. - Diarrea persistente. - Inflamación del tejido conjuntivo (en algunos casos, no siempre aparece). - Pérdida de peso lenta pero progresiva que acaba en un grave enflaquecimiento a medida que avanza la enfermedad. Tratamiento Tener el virus no significa que tu gato va a morir inmediatamente. Al igual que millones de humanos pueden vivir con VIH por años, tu gato también puede disfrutar una vida normal por largo tiempo. No tiene cura, pero sí soluciones para mantenerlo contigo por años. Detectada a tiempo, la enfermedad puede ser tratada mediante un fortalecimiento de defensas, que ayuda a nuestro gato a llevar una vida digna todo el tiempo que sea posible.    

Sigue sus chequeos rutinarios aunque lo veas saludable. Igualmente no dejes de llevarlo a la menor señal de infección. Dale una dieta alta en proteína y de buena calidad. Mantén a tu gato dentro de la casa. Desparasítalo de pulgas para evitar infecciones.

Prevención  Esterilizar a tus gatos.  Mantenerlos dentro de casa y lejos de peleas con otros gatos del vecindario.  Si piensas adoptar un gato, asegúrate de que esté vacunado antes de llevarlo a casa. Esto es doblemente importante si tienes más gatos en tu hogar.

Redactado por Amalia

21


La opinión veterinaria

Cistitis idiopática felina Carmen Casanova Guarinos DVM Centro Veterinario Maskokotas, Avda Generalitat Valenciana 18 Massanassa maskokotas@hotmail.es / www.maskokotas.com La cistitis idiopática felina, también denominada cistitis intersticial, es una patología relativamente frecuente que afecta tanto a machos como a hembras, particularmente dolorosa y, en ocasiones, difícil de diagnosticar. La etiología de la cistitis idiopática es desconocida, pero se sabe que las alteraciones no se localizan en vejiga si no que los gatos afectados tienen una mayor activación del sistema de respuesta ante el estrés. Conviene aclarar, que el estrés es el desencadenante, no la causa. Factores causantes de estrés                

Gatos sin acceso al exterior. Varios gatos en la misma casa. Sobrepeso. Cambios importantes en el entorno (llegada de bebés, perros, mudanzas,...) Alimentación con dieta seca exclusivamente. Machos castrados. Incapacidad de cazar. Casas pequeñas. Enfermedades concomitantes. Inactividad. Falta de separación de las zonas de juego, eliminación, comida y descanso. Bandeja de arena inapropiada. Falta de limpieza de la bandeja de arena. Puntos de agua insuficientes o con falta de mantenimiento. Presencia de gatos extraños fuera de la casa. Falta o ausencia de tiempo de juego.

Los signos de la cistitis idiopática duran entre 5-7 días, recurren con intervalos variables y en algunos gatos pueden durar durante semanas o meses. Los cuadros obstructivos se deben a la presencia de tapones uretrales compuestos por matriz proteica, células y cristales (90% de estruvita) o según otros autores por espasmos uretrales debidos al dolor. La cistitis idiopática se trata de un proceso aséptico, es decir, no entra en juego ningún agente infeccioso. El diagnóstico de cistitis idiopática requiere la exclusión de otras causas de FLUTD (Feline Lower Urinary Tract Disease), tales como urolitiasis, infección de vías urinarias bajas, neoplasias, cuadros neurológicos o alteraciones congénitas de vías urinarias. La radiografia simple ayudará a descartar la presencia de calculos en la vejiga y la uretra. Los urolitos están en su mayoria formados por estruvita. La ecografía suele evidenciar un engrosamiento uniforme de la vejiga, aunque en ocasiones si la vejiga está muy distendida este engrosamiento puede pasar desapercibido. Se tomara una muestra de orina esteril mediante cistocentesis, con la que realizaremos un analisis de orina completo, incluyendo un estudio del sedimento urinario, y un cultivo. Es importante destacar que la presencia de cristales en la orina del gato no justifica un cuadro de cistitis, es decir, no existe una "cistitis por cristales". La aparición de cristales en orinas concentradas es esperable y no resulta patalógico si no llegan a formar cálculos. El diagnóstico de la cistitis idiopatica se debe realizar si no se encuentra otra causa que justifique el cuadro. El diagnóstico definitivo se realizaría mediante cistoscopia, con la que podría visualizarse la presencia de glomeraciones en la pared del urotelio.

22

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


La cistitis idiopática no se controla solo con dieta y fármacos. Requiere la modificación del entorno del gato. Tratamiento  Cuadros agudos: control del dolor.  Evitar recaídas: - Modificación de la dieta. - Modificación del entorno. - Antidepresivos. a. Control del dolor La cistitis idiopatica suele ser dolorosa por lo que en casos de reagudización del cuadro se deben de administrar AINES, opiáceos o combinaciones de ambos, durante un mínimo de 5 a 6 días. b. Modificación de la dieta La dieta debe ser 100% húmeda, ya que así se obtienen orinas más diluidas y más frecuentes, lo que disminuye el dolor causado por el potencial irritativo de tóxicos sobre la mucosa vesical dañada. Si no es posible que tomen dieta húmeda, se deberá aumentar el consumo de agua mediante fuentes, aumento del número de bebederos o bien añadiendo agua a la dieta seca. En estos casos la administración de dietas secas específicas para cistitis idiopática son las adecuadas. c. Relajantes uretrales Muy útiles en el caso de gatos machos con sintomatología aguda para evitar obstrucción. Se deben utilizar también tras sondajes para evitar una obstrucción. Administrar durante 2-3 días. d. Modificación del entorno El estrés no es la causa inicial, pero si es responsable de que la cistitis idiopática se perpetúe, por lo que requiere que mejoremos drásticamente el entorno del gato. d.1. Feromonaterapia Aplicación de Feliway spray (diariamente como si fuera un ambientador) o Feliway difusor, que libere constantemente feromonas y sirve para una superficie de 50-70 m2. d.2. Terapia de juego El juego es una actividad diaria fundamental para un gato independientemente de la edad de éste. Los gatos que no juegan sos susceptibles de presentar mayores alteraciones en su comportamiento. El inconveniente es que el juego en un gato adulto implica la participación directa del dueño ya que necesita que los juguetes se muevan. Se recomiendan por tanto juguetes como: - Cañas de pescar. - Cajas donde se puedan meter. - Catnip como estimulante del juego. - Túneles. - Plumeros. d.3. Una bandeja de arena adecuada para el gato. d.4. Rascador: Cada gato debe de disponer de un rascador. Este debe situarse en la zona de descanso del gato y si es posible, que tenga uno de varias alturas al lado de una ventana para que pueda asomarse y entretenerse con el exterior. d.5. Comida: A libre disposición pero utilizando un comedero complicado que haga que el gatito saque la comida poco a poco, evitando la ansiedad de no tener comida disponible, y permitiendo que coma varias veces al día con ejercicio. e. Antidepresivos: Se deben de administrar en gatos con signos de ansiedad no controlada con los cambios realizados en el entorno ya que no son de utilidad sin haber realizado los cambios oportunos.

23


Alimentación

Piensos para gatos: Conservantes, colorantes y comida húmeda Los Conservantes, un peligro muy real Evidentemente, el pienso se ha de conservar. ¿Cómo? pues hay dos formas, como en casi todo. De forma natural y de forma artificial. La forma natural es añadiendo “tocoferoles” o vitamina E y aceite de romero. ¿Y si queremos conservar el pienso de forma artificial? Usamos conservantes permitidos por la UE. A saber: 

BHA: Un conservante: denominado también E 320 o Butylhydroxyanisol, se obtiene sintéticamente y tiene los siguientes efectos: reacciones alérgicas, elevación de los lípidos y colesterol en sangre, puede favorecer la aparición de enzimas digestivos en el hígado, con lo que se eleva el catabolismo de otras sustancias corporales.

BHT: Un conservante: denominado también E 321. Tiene los siguientes efectos: reacciones alérgicas, alteraciones del sistema inmunitario, de la glándula tiroidea y del hígado.

Muchas veces el pienso se anuncia "conservado con conservantes naturales", lo cual es cierto. Lo que ocurre es que si ese pienso lleva harina de pescado, puede haber sido conservada en origen con etoxiquina. Prohibida para consumo humano por estar catalogada como pesticida pero permitida en ciertas dosis en la alimentación animal. Curioso ¿no?.

Un buen pienso no es de colorines, es de color marrón al no añadir colorantes

Colorín colorado, el mundo de los colorantes. Rojas, amarillas y verdes, croquetas de colores. Hagamos una prueba, trituremos pescado, pollo y algo de verdura, una verde y otra naranja o roja, por ejemplo. ¿Qué color se queda? ¿Rojo? Pues no, marrón. Marrón, el color que deben tener las croquetas. Si las croquetas son de colores, evidentemente llevan colorantes, que las hacen más atractivas para el ser humano que las compra, aunque para el gato en realidad son dañinas. 24

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Por último pero no menos importante, el agua Un gato necesita beber entre 60 y 70 ml de agua por kilo al día, por lo que un gato adulto que pese unos 4,5 kg tendría que beber 270ml de agua al día. Ahora al lado de su comedero le ponemos un vaso hasta arriba de agua (250ml) y cuál será nuestra sorpresa al día siguiente cuando con suerte haya bajado un par de dedos… y es que el gato casero bebe una tercera parte de lo que debería, y esto es porque el gato salvaje extrae también mucha agua de sus presas. Un gato adulto extrae un 12-15% de sus necesidades hídricas del pienso seco y un generoso 40% del agua de su cuenco, con lo que al cabo del día solo extrae el 55% de lo que necesita, arrastrando un gran déficit, provocando la concentración de la orina y dando paso a enfermedades como la cistitis, uretritis o FUS (Síndrome Urológico Felino). ¿La Solución? La comida húmeda. La importancia de la comida húmeda Siempre se había dicho que lo ideal era la comida seca, el pienso de toda la vida, ya que al comerlo se limpiaban el sarro, fortalecían los dientes y era más barato y cómodo. La comida húmeda en cambio era más cara, provocaba sarro y engordaba más, ahora sin embargo cada día más y más veterinarios la recomiendan junto a la comida seca, por el gran impacto que tiene en FUS en dichas clínicas, y porque los últimos estudios acerca del tema así lo recomiendan.

Los últimos estudios aconsejan proporcionar cada día un poco de comida húmeda además del pienso seco, para prevenir problemas urinarios

Como en los piensos secos, hay latas de calidad variable, unas mejores que otras, pero todas ellas comparten algo en común, una humedad de un 80% aproximadamente, lo que suple las necesidades hídricas de nuestros gatos. Las latas no llevan cereales, o apenas una pequeña cantidad, y solo llevan un 5% de grasas de media, cuando un pienso light lleva el 10%. Las latas de calidad llevan hasta un 70% de carne de verdad que se ve y se puede tocar, y desde luego les encanta a nuestros gatos. Lo del sarro tampoco es cierto del todo, ya que los gatos adultos difícilmente mastican las croquetas, más bien se las tragan, y la única forma demostrada de prevenir el sarro es con una limpieza. Resumiendo, lo mejor para ellos es pienso de calidad, abundante agua, y cada día combinar comida húmeda. Con ello prevenimos muchos problemas veterinarios. Redactado por Christian

25


Nuestros gatos en adopción Los más “especiales” Michi: Gata en tratamiento por carcinoma en sus orejas. Michi

fue rescatada de su abandono en un centro comercial cerca de Valencia. Tras su rescate y difusión, supimos que llevaba muchos meses viviendo allí, junto a otros gatos que sí eran ariscos. Se acopló como pudo a esa colonia de gatos, aunque ella es una gata casera. Es tranquila y mimosa, pero su experiencia de abandono le ha acarreado dos serios problemas. El primero es la falta de confianza en el ser humano. Es miedosa de quien no conoce, lo que es de esperar dada su experiencia pasada. El segundo y más importante es que al ser una gata mayoritariamente blanca, y habiendo estado expuesta al sol de justicia que hace en Valencia durante muchos meses, sin resguardo posible, sufre de un carcinoma en sus orejas. Está siendo tratada tras la biopsia para confirmarlo, y está respondiendo muy bien al tratamiento. La suya es una adopción solidaria y especial, por los cuidados que irá necesitando en su tratamiento, y por lo miedosa que es. Por suerte ambas cosas son solucionables, con paciencia y tiempo dedicado a ella. Michi se lo merece. Es un pastelito de nata, vainilla y chocolate. Un verdadero amor de gata.

26

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Dama: Gata cruce siamesa positiva a Inmunodeficiencia sin síntomas. A Dama la rescatamos cuando estaba embarazada, en medio de una calle de Valencia, pidiendo atención y comida a quien pasaba. Tras su rescate se pudo comprobar que no podría parir a sus cachorros, dado el tamaño de éstos. Hubo que operarla para que no falleciera en el parto, que era de muchísimo riesgo. Dama es una gata casera abandonada, a la que el abandono le ha ocasionado un problema de salud que suele ser contagiado por gatos a hembras en celo, tras las mordeduras que se provocan en las montas. Al esterilizarla y hacer la analítica de sangre, ha dado positiva a inmunodeficiencia felina, y negativa a leucemia. Ahora el único problema de Dama es que no debe estar con otros gatos que no sean igualmente positivos a inmunodeficiencia, para no contagiarlos, pero su estado de salud es estupendo, ya que está totalmente asintomática. No contagia a otros animales, ni a seres humanos, y es una gata dulce, tranquilona, una verdadera preciosidad, que se merece un hogar para siempre en el que al poder proporcionarle los cuidados que necesita, vivirá muchos años sana y feliz. Los gatos con inmunodeficiencia que viven en hogares, y no en la calle expuestos a cualquier virus, tienen una muy buena calidad de vida. Necesitará las revisiones veterinarias anuales normales en cualquier otro gato, e ir proporcionándole mucho amor y mimos. ¿Quieres dar a Dama su oportunidad?

27


Nuestros gatos en adopción Cachorros Gatos cachorros de 2 a 5 meses. Desparasitados interna y externamente, revisados por veterinario y con vacunas colocadas según edad.

Gaia.

Su mamá fue rescatada a punto de dar a luz, y tuvo una camadita de 5 cachorros. Gaia es casi toda entera blanca, con alguna manchita en negro, y un sombrerito negro en la cabeza. Nacida el 15 de Marzo de 2014, se entregará cuando tenga las 8 semanas y se pueda vacunar. Mientras tanto puede ser preadoptada y reservada. Es curiosona y juguetona.

Gandalf. Su

mamá fue rescatada a punto de dar a luz, y tuvo una camadita de 5 cachorros. Gandalf es casi todo entero blanco, con alguna manchita en atigrado pardo, y un sombrerito en la cabeza. Nacido el 15 de Marzo de 2014, se entregará cuando tenga las 8 semanas y se pueda vacunar. Mientras tanto puede ser preadoptado y reservado. Es trastete y muy juguetón. Para no aburrirse con él.

Greta.

Su mamá fue rescatada a punto de dar a luz, y tuvo una camadita de 5 cachorros. Greta es una gata pardita atigrada con motitas en la barriga. Nacida el 15 de Marzo de 2014, se entregará cuando tenga las 8 semanas y se pueda vacunar. Mientras tanto puede ser preadoptada y reservada. Es activa y cariñosa.

Grissom.

Su mamá fue rescatada a punto de dar a luz, y tuvo una camaditsa de 5 cachorros. Grisom es atigrado pardo. Nacido el 15 de Marzo de 2014, se entregará cuando tenga las 8 semanas y se pueda vacunar. Mientras tanto puede ser preadoptado y reservado. Es un gato tranquilo para ser tan bebé, muy bueno y muy dulce.

28

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Jóvenes de 6 a 12 meses

Barbie.

Fue rescatada con un fuerte golpe en la cara. Ya está curada, súper sana, y súper guapa. Una gata rubia, elegante y estilizada, de ahí su nombre. Es muy juguetona pero muy buena. Dulce, cariñosa aunque tímida hasta que confía en ti. Lo ha pasado muy mal Barbie. Necesita un hogar tranquilo donde cuiden muy bien de éste caramelo con ojazos color miel.

Ariel.

Es muy dulce Ariel, tiene la mezcla perfecta entre gata mimosa y gata activa, ésta pequeñaja de nata, chocolate y vainilla. Su pelo es suave como la seda, y es extrovertida y ronroneadora. Se lleva genial con otros gatos. Una gatita 10. Te pide mimos, te busca, le encanta que la toques, y su aspecto es realmente especial. Es la gata Patchwork irrepetible.

Llum.

Esta pequeñaja cruce con siamesa de ojos azules es la gatita más activa y más locuela que tenemos en acogida. Sería feliz en un hogar con personas jóvenes, con bastante espacio y con tiempo para que jueguen con ella. Estupenda como gata única. Independiente para compartir hogar con otros animales. Y guapísima...

Agnes.

Esta gatita es tímida al conocerte pero luego enseguida confía. Tiene unos ojazos color cobre impresionantes, y es mimosona y juguetona, pero nada destrozona. El punto perfecto entre cariñosa e independiente, una elección estupenda para adoptar. Apta para vivir sola y también con más animales.

29


Nuestros gatos en adopción MACHOS

Adultos a partir de 1 año

Lucho.

Gato cruce con Angora precioso. Juega muchos ratos pero predomina su carácter tranquilo. Es independiente pero le gusta estar donde tú estás, y dormir en tu cama. Apto para convivir con otro gato que sea respetuoso con él y le deje su espacio. Ahora convive con Agnes, con la que se lleva maravillosamente. Una adopción conjunta sería un verdadero regalo para los dos.

Balú,

panterita rescatado de bebé. Es realmente guapo, con carácter y físico de siamés. Muy largo, alto, fibroso y delgado, de morrito largo, muy activo y juguetón, convive con 2 hembras. Imposible aburrirse con él, e imposible sentirte solo. Es cariñoso y a la vez independiente. Siempre a tu lado en el sofá, nunca encima.

Maxi.

Se rescató en Agosto totalmente hambriento y deshidratado. Lo pasó mal tras su abandono. Es maxi guapo, maxi hablador, maxi cariñoso, maxi dependiente, maxi comilón, maxi juguetón, tiene una cabeza maxi grande y unos ojazos verdes maxi bonitos. Perfecto como gato único. Nunca se cansa de estar acompañado, siempre busca estar contigo.

30

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Desparasitados interna y externamente, revisados por veterinario y con vacunas colocadas según tiempo en acogida. Esterilizados y con perfil vírico negativo a inmunodeficiencia y leucemia.

Siam. Es un gato pequeñajo, increíblemente guapo, un peluchete. Tímido y miedoso al principio, necesita algo de paciencia hasta que confía. Su adopción ha se ser en una casa con más gatos, con los que realmente es feliz. No es apto para ser gato único. Tiene un pelo suave y es un gato muy delicado y elegante.

Danko.

Es extrovertido, juguetón, sin miedos ni traumas, cariñosísimo y guapísimo. El gato 10. Te busca para que lo toques y lo mimes. Se lleva bien con perros, y con otros gatos. Un gato perfecto para vivir solo o compartir su vida con otro animal. Actualmente en tratamiento por trastorno autoinmune que le provoca problemas intestinales.

Versace.

machito de contrastes. Muy muy zalamero y al mismo tiempo muy muy trasto y juguetón. Ronroneador y muy madrero. Tiene la colita corta de nacimiento. Versace es feliz siendo tu mochila, es muy dependiente y cariñoso. Muy comilón y con carácter. Es un gato que no deja indiferente a nadie.

31


Nuestros gatos en adopción HEMBRAS Tigris.

Es una gatita atigrada parda pero tiene toques de dibujo carey, al tener canela por el cuerpo y media cara de cada. Su aspecto es muy poco habitual. Perfecta para quien quiera una gata como no hay dos. Es tímida al principio, hasta que te conoce y confía.

Amai.

Es una hembrita parda rescatada de bebé de colonia peligrosa. Muy tímida y miedosa para las personas. Excepcionalmente adaptable con otros gatos y perros. Hay que darle paciencia y tiempo al adoptarla, ya que es una gran compañera de perros y gatos en su casa de acogida.

32

Adultos a partir de 1 año Moka.

Es una monería de gatita siamesa, muy dulce y muy juguetona. Parlanchina y dependiente, excepcional para adaptarse a otros gatos. No es apta para vivir como gata única, necesita a los demás felinos para ser feliz, jugar y dormir con ellos. Es una belleza mimosa.

Jaspe.

Es una maravillosa gata, zalamera, juguetona y guapísima. Su pelo es algo más largo y suave de lo normal, y tiene unos ojazos de color cobre impresionantes. Solo busca que la mimes y que estés con ella. Te da bocaditos sin apretar cuando quiere más independencia y que le dejes su espacio.

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Desparasitados interna y externamente, revisados por veterinario y con vacunas colocadas según tiempo en acogida. Esterilizados y con perfil vírico negativo a inmunodeficiencia y leucemia.

Luna.

Fue cruelmente abandonada en una colonia con solo 6 meses. Hubiera muerto atropellada si no la hubiésemos rescatado. Es una gatita miedosa al principio, una atigradita de cuerpo y cara redondita, monísima. Es muy buena Luna, con su carita de luna...

Honey.

Gata tímida, tranquila, miedosa de las personas que no conoce. Le cuesta darse a conocer. Luego es muy mimosa cuando ya confía, y se sube al regazo a dormir. Es un bombón esta pequeñaja de ojazos redondos y calcetines blancos. Muy buena gata, sin muestra ninguna de agresividad. Es muy tierna Honey, y dulcísima, de ahí su nombre...

Marina. Preciosa rubia con ojos verde agua, ha de ser gata única en la casa. Tiene pánico a otros gatos. Es mimosa, muy juguetona, graciosa y dependiente de la compañía humana. Sus ojos son increíbles en ésta belleza de carita redonda. Un cielo de gata.

Trufa.

Es la gata más gata. Le encanta ser la reinona de la casa. Cariñosa pero al mismo tiempo independiente, necesita su espacio cuando ella quiere. Te busca para que la toques y juega a ratos con ratones y pelotas, pero es básicamente una gata tranquila. Será más feliz como gata única, ya que quiere el espacio y las atenciones para ella sola. Las marcas de su pelaje le dan un aspecto espectacular.

33


Curiosidades gatunas

¿Por qué los gatos caen de pie? ¿Cuántos habéis oído lo de que los gatos tienen 7 vidas? Pues gran parte de este dicho tiene que ver con su sorprendente habilidad para conseguir salir mejor parados que el resto de animales cuando sufren una caída. Pero los gatos no son mágicos. Todo se explica si tenemos en cuenta su morfología y sus capacidades, y sobretodo siendo siempre conscientes de sus limitaciones. Su tremenda agilidad, su asombroso sentido del equilibrio, y su cuerpo dotado de una fibrosa musculatura y una flexibilidad innata son los que le dan esta capacidad de girar sobre sí mismo en el aire. Hemos de tener en cuenta que no son súper-héroes, y tampoco están hechos de goma, con lo que si la caída se produce a una distancia demasiado corta, al gato no le dará tiempo de demostrarnos su agilidad, y si la altura es exagerada, el impacto puede ser muy peligroso, causando la muerte. El viejo mito dice que los gatos siempre caen de pie, sin importar la altura. En realidad, esos ágiles felinos no son tan infalibles como pudiéramos suponer. Al igual que las otras criaturas vivas pueden sufrir accidentes si las caídas son muy altas, sólo que tienen algunas habilidades adaptativas que les permiten manejar mejor estas situaciones.

El reflejo de enderezamiento lo hará caer de pie, pero sufrirá graves daños en la caída

Cuando la altura no es considerable, el gato aplicará un reflejo de orientación innato llamado "de enderezamiento", que lo hará caer de pie. Esta capacidad aparece a las 3 o 4 semanas de edad y se perfecciona alrededor de la séptima semana. Una morfología especial Evidentemente se necesita un cuerpo especialmente adaptado para conseguir superar un reto de estas magnitudes, y es que el gato tiene 40 huesos más que el hombre, los cuales están repartidos principalmente en la columna y en la cola, aportándoles una flexibilidad asombrosa. Además, los discos de sus vértebras son proporcionalmente más gruesos que los humanos, y tienen la capacidad de estirarse y contraerse, característica que les dota de la capacidad de adoptar posturas casi imposibles. Para llevar a cabo tal respuesta el esqueleto del gato ha desarrollado ciertas propiedades: la espina dorsal es extremadamente flexible, y no posee clavícula. Así pues tiene una gran movilidad en sus patas, y puede girar el cuerpo con facilidad. Las colas no tienen ninguna función durante el reflejo de enderezamiento. El proceso se basa en la conservación del momento angular y se relaciona básicamente con el uso de sus patas. 34

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Piruetas en el aire Una vez el gato se encuentra a punto de caer, determina visualmente o con el oído interno las orientaciones: abajo y arriba. Luego se curva de modo que su cuerpo rompa la simetría con el eje espacial, y recoge las patas delanteras y extiende las traseras, lo que reduce la inercia de la región frontal del cuerpo y aumenta la de la posterior. Entonces ambas zonas giran en sentidos contrarios. Este proceso se produce luego a la inversa. En ocasiones, los gatos realizan estos pasos más de una vez hasta alcanzar los 180 grados necesarios. Otras características que ayudan a los gatos en sus caídas son la ligereza de sus cuerpos y huesos, y que poseen una piel gruesa. Estos elementos disminuyen la velocidad. Por otra parte, pueden extender sus extremidades de modo que hagan resistencia al aire y frenen la caída. Este mecanismo se inicia cuando el gato nota la aceleración de la caída, momento en el que adopta una postura defensiva ofreciendo una mayor superficie de contacto con el aire y frenando así la velocidad de la caída, y es precisamente por esto que suelen salir mejor parados los gatos que caen desde un segundo piso que los que caen desde un primero, ya que tienen más tiempo para reaccionar y amortiguar la caída.

Mosquiteras, redes y vallados son imprescindibles en cuanto llega el buen tiempo

Muy interesante resulta el hecho de que en el instante final se relajan, lo que también los protege del impacto. Pero, como ya decíamos, no siempre salen ilesos. Cuando las alturas son de muchos pisos los gatos pueden fracturarse los huesos o morir por efecto de la caída.

Dueños responsables Teniendo en cuenta que el gato es un animal curioso por naturaleza, y de ahí el dicho de “la curiosidad mató al gato”, es imprescindible que las personas que son sus dueños, quienes han decidido tenerlo en su casa para proporcionarle cuidados y mimos, sean conscientes de la importancia de colocar elementos de protección en sus ventanas, balcones y terrazas. Al llegar el buen tiempo hemos de instalar mosquiteras, redes, vallado, en todos aquellos puntos de la casa que puedan ser peligrosos para el gato. Con ellos impediremos no sólo que el gato fallezca si es un piso muy alto desde el que cae, cuando inconsciente del peligro ha saltado a pillar un pájaro o un insecto, sino que sufra heridas dolorosísimas o que, aunque haya sobrevivido a la caída, jamás podamos encontrarlo al asustarse y salir corriendo. Sí, el gato cae de pie, pero fallece, se lesiona gravemente o se extravía. Seamos dueños responsables y aumentemos su calidad y cantidad de vida. Adaptado por Pura

35


Curiosidades gatunas

Gatas Tricolores: esencia de hembra Leyenda de las gatas tricolor o Calico Dice la leyenda que durante los años 1100 no había paz en los monasterios de los monjes tibetanos; permanentes desacuerdos, discusiones y malentendidos. Había desunión y todos sentían un profundo malestar por no poder vivir en armonía. Los tres monjes principales del Templo más importante del norte del Tibet comenzaron un ayuno en busca de iluminación y sabiduría. Al día siguiente de comenzado el ritual del ayuno, apareció en la puerta del Monasterio una Gata Tricolor, la cual tenía un bello manto coloreado de manchas negras, blancas y marrones. Acababa de parir a tres hembras, tricolores igual que ella.

AGNES en adopción Tricolor atigrada

Los monjes consideraron que ésto era una señal, la dejaron entrar y cuidaron muy bien a la Gata Tricolor y sus pequeñas crías. Durante varios días la única conversación entre ellos era sobre la Gata Tricolor: la belleza de su manto, los adorables cuidados que le prodigaba a sus hijitas y la dulzura y agradecimiento que le demostraba a los monjes por las atenciones para con ella. Los monjes se reunieron nuevamente para interpretar el hecho que durante esos días no se había suscitado peleas ni discusiones, todo lo contrario, fueron días de armonía y calma.

Las gatas tricolor aportan paz, unión y armonía a los hogares que las adoptan

El más joven de los monjes interpretó esta señal: "La clave está en sus tres colores: el blanco y el negro son como el Yin y el Yang, las fuerzas de lo opuesto igual que nosotros que estamos en permanente oposición. El marrón es la tierra, nuestro lugar, y ello significa que aquí debemos conciliar nuestras diferencias, nuestras oposiciones. Si nos amalgamamos, al igual que los tres bellos colores de esta gata lograremos la paz, la armonía y la sabiduría". El más anciano le preguntó qué significado tenía que las crías hayan sido todas hembras, a lo que el joven monje contestó: "Las pequeñas gatas recién nacidas, las hembras, traen el mensaje de lo nuevo, de la mutación, del cambio, y nos lo traen especialmente a nosotros, machos que representamos la permanencia" Al final del día el más anciano de los monjes dejó el Templo en manos de los más jóvenes y partió hacia las montañas, no sin antes recomendarles que siempre tuvieran una Gata Tricolor en cada templo del Tibet, como recuerdo de esta enseñanza. Lo que no dice la leyenda es que las Gatas Tricolor o cálico mantienen desde hace siglos todo su misticismo, su elegancia y delicadeza. Las Gatas tricolor o calicó otorgan los dones de paz, unión y armonía a los hogares que las adoptan, como lo hicieron con los monjes tibetanos. 36

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Los colores básicos de los gatos son el blanco, el negro y el naranja. Una gata tricolor es la que posee esos 3 colores básicos. Las tricolores poseen la esencia de los colores felinos, y la esencia de las hembras, puesto que por cada 10.000 hembras nace un macho con éstos colores, y suele ser estéril. Suelen ser gatas alegres, decididas, juguetonas, muy cariñosas, independientes y muy inteligentes. Son las gatas más gatas. Su carácter es especial, y también lo es su manto, totalmente irrepetible. Es imposible que haya dos gatas tricolores iguales. Cada una de ellas es única.

ARIEL en adopción Tricolor atigrada

La genética El gen que determina el color naranja y sus variantes está ligado al cromosoma X. Dado que los gatos machos son XY, sólo heredarán JASPE en adopción un gen para el naranja, el de su madre. Las hembras, sin embargo, son XX y heredan dos genes para el naranja, uno de su maTricolor atigrada dre y otro de su padre. De ese modo, el macho puede ser naranja o no-naranja, pero la hembra puede ser naranja, no-naranja y ambos a la vez, es decir, tricolor. Tipos de tricolores Dependiendo de la extensión, patrón y distribución de los tres colores, se pueden distinguir a grandes rasgos tres tipos de gatas tricolores: Calicó: las gatas calicó tienen gran cantidad de blanco, y los tres colores están bien diferenciados en grandes manchas. El blanco suele predominar en la parte inferior del cuerpo (pecho, abdomen, patas y barbilla). Algunas de estas gatas, incluso, son casi por completo blancas, con pequeñas manchas naranjas y negras.

Solo nace un macho por cada 10.000 hembras y suele ser estéril

Carey o tortuga: los tres colores están muy mezclados y no forman manchas diferenciadas. El blanco suele ser inexistente o muy escaso, aunque incluso cuando presenten porciones más grandes de blanco, el naranja y el negro estarán entremezclados (tortuga con blanco). Tricolor atigrada: se trata de una gata tricolor en la que el patrón atigrado está bien marcado. Algunas gatas calicó o tortuga presentan también un patrón atigrado en las zonas naranjas, pero no en las zonas negras o grises. En las tricolores atigradas el patrón es mucho más claro en todo su manto (excepto, claro está, en las zonas blancas).

TRUFA en adopción Tricolor Calicó

Según la sabiduría popular, las gatas tricolores son símbolos de buena suerte: una gata tricolor en la casa trae fortuna al hogar según la tradición celta, y los marineros japoneses llevaban gatas tricolores en sus barcos para protegerlos de tormentas y malos espíritus. Las trikis jamás pasan desapercibidas y nunca dejan indiferente. Son gatas muy queridas y muy recordadas. ¿No te apetece poner una tricolor en tu vida?

MICHI en adopción Tricolor Calicó

Redactado por Pura

37


El comportamiento felino

El gato con ansiedad por separación La ansiedad originada por una separación la llegan a sufrir los niños de corta edad cuando los padres se separan de ellos. Por ejemplo, el primer día en la escuela es un calvario para los niños más sensibles, que lo entienden como un abandono. Los gritos y llantos de estos niños son su forma de advertir la mala interpretación del hecho. Las mascotas también sufren el mismo trastorno. La ansiedad por separación implica siempre una falta de confianza y una excesiva dependencia de los demás. El perro tiene fama de ser muy sociable, mientras el gato parece más independiente. Sin embargo no es un animal solitario. Al convivir con el hombre, se ha acostumbrado a él, y lo echa de menos si se queda solo en casa. Y en ciertos casos, el gato puede sentir ansiedad por separación. Los gatos con este trastorno no aúllan y ladran como los perros. Tampoco muerden las puertas y los marcos de las ventanas en los frenéticos intentos de escapar. Su tristeza es mucho menos evidente y a veces es difícil saber lo que les ocurre. Los síntomas 

El síntoma más obvio es que se muestre extremadamente alegre al volver a casa su dueño. La muestra de alegría es señal de que le ha echado de menos, pero si se pone a maullar o a dar brincos, es síntoma de que su ansiedad ha ido en aumento. Como si estuviera recibiendo a un amigo al que se creía perdido para siempre.

El gato siente un exceso de apego y persigue a su cuidador constantemente por la casa. No es que tenga un comportamiento difícil, es que no puede entender por qué no está con él en todo momento.

Su actitud cambia cuando el cuidador sale de casa o se va de viaje. El gato lo sabe porque le ve haciendo las maletas o cogiendo las llaves.

La ansiedad por separación conlleva falta de confianza y excesiva dependencia de los demás

Un gato sano tratará de entorpecer la salida, pero uno con ansiedad maullará sin parar, se esconderá o atacará sin razón cada vez que se aproxime un viaje. Es la llamada ansiedad previa a la salida. 

Pérdida de interés por el juego.

38

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


El gato olvida los entrenamientos, como hacer sus necesidades en el arenero, y opta por otros lugares de la casa. Es su forma de marcar el territorio, bien con orina o con heces. Suele hacerlo cerca de la puerta de la casa o en los lugares más personales de su dueño, como el dormitorio o la cama. 

Maullidos, llantos o gemidos tras quedarse solo. Es la expresión más álgida de tristeza, con sensación de haber sido abandonado. Los maullidos pueden ser constantes durante el tiempo que dure la ausencia, molestando a los vecinos. 

Exceso de aseo. Comienza como un comportamiento de consuelo por la pérdida, pero puede convertirse en algo compulsivo si no se controla. El exceso de aseo se produce tanto en la ausencia como en la presencia humana.

El gato deja de comer cuando se queda solo. Es el síntoma más peligroso. La ansiedad ha llegado a un punto álgido, que le impide comer. Si ingiere algún alimento puede terminar vomitando. Es decir, la ansiedad ha derivado en anorexia.

El origen de la ansiedad La principal causa de la ansiedad es la separación temprana de la madre. El tiempo necesario para que un cachorro madure, se socialice y pueda vivir solo es de 8 a 12 semanas.

En su origen está la separación temprana de madre y hermanos

En la naturaleza, los felinos se socializan con la madre y los hermanos, mediante el juego. La madre les enseña lo más básico: cómo comer, cómo asearse, dónde defecar, cómo defenderse, cómo cazar, etc, etc. La interacción con sus hermanos es también importante, porque de ella aprenderán a relacionarse en el futuro con otros seres. Los pequeños huérfanos, abandonados o separados de la madre no pueden cumplir con la fase de socialización y tienden a sufrir problemas de adaptación. Cuando se compra un gato en una tienda de mascotas se debe ser consciente de que muchos de los gatitos pueden estar enfermos y que socializan mal con los humanos, porque sólo han conocido de ellos maltrato y crueldad. No se puede confiar en quien ha sido tu secuestrador y carcelero, separándote de tu madre y encerrándote en una jaula. Este primer contacto con los humanos resulta traumático para los cachorros. Además de este primer abandono precoz de la madre, el gatito puede pasar por un segundo, ahora de su hogar humano. Con la llegada de la crisis económica, los abandonos han aumentado y con ellos la ansiedad por separación. También hay factores genéticos que influyen en la mayor predisposición a la ansiedad. Por ejemplo, ciertas razas orientales, como los siameses y los birmanos, pueden ser más propensos a desarrollar la ansiedad.

39


La prevención La primera medida de prevención de la ansiedad es dejar que el cachorro complete su proceso de socialización. Por ello conviene adoptar antes que comprar, pues la adopción permite conocer el pasado del gatito mejor que con la compra. Y no adoptar cachorritos antes de los tres meses de edad. Si el cachorro ha sido criado con biberón, se le ha separado prematuramente de la madre, pero se pueden poner medidas que permitan una buena socialización. Por ejemplo, la madre se sustituye por un cuidador experto, que le alimenta cada dos horas. Es importante en todo caso que los cachorros convivan con sus hermanos de camada. Al menos con uno adoptivo. De esta forma aprende a relacionarse con otros gatos, abriendo una puerta futura a la convivencia con otro felino. Si un gatito se ha separado de su madre prematuramente y además se le ha criado solo, la angustia por separación está asegurada. La segunda medida preventiva es la convivencia de dos gatos en el hogar, para que se hagan compañía el uno al otro durante la ausencia del dueño. Es la mejor forma de mitigar la ansiedad. Pero si el gatito con este trastorno por separación no está habituado a convivir con otros gatos, la medida resulta imposible, al considerar al nuevo gato como un intruso y un competidor por el cariño del humano. Si se llevan a la práctica estas dos medidas, la ansiedad por separación no tendrá lugar. De ahí la importancia de que se mantengan las pautas que rigen en Adopciones Felinas para las adopciones, como la edad mínima de adopción, una vez acabado el proceso de socialización de los cachorros. El tratamiento Si sospechas que tu gato padece angustia por separación es importante investigar su comportamiento cuando se queda solo en casa.

Para prevenir la ansiedad por separación, lo mejor es que haya dos gatos conviviendo en el hogar

Los maullidos pueden ser la causa de la queja de los vecinos. También conviene colocar una cámara de vídeo o una grabadora en la casa para conocer qué hace en soledad. Si tu gato sufre el trastorno, conviene saber qué nivel de ansiedad padece. Si es alta, es conveniente la ayuda del veterinario. Actualmente existen medicamentos muy eficaces, como Clomicalm® (clomipramina), Prozac® (fluoxetina) y Buspar® (buspirona), que alivian la ansiedad.

40

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Terapia Conductual Siempre que aparezca el trastorno será necesaria una terapia conductual, que solucione los problemas de conducta mediante una nueva socialización del gato.

Frente al olvido del adiestramiento y marcaje con orina o heces, se ha de ser paciente y no castigarlo. El gato no responde a la violencia, y sólo conseguirás que te tenga miedo. Se puede solucionar cerrando las puertas de las habitaciones donde no quieras que haga marcaje.

Quitar importancia a las salidas y entradas de casa. El gato debe comprender que salir y entrar es un hábito cotidiano, y que su dueño siempre vuelve. Así se puede interactuar con él junto a las cosas que se cogen antes de salir, como las llaves, el abrigo o el maletín. No hay que saludarle efusivamente al volver, pues este comportamiento puede ser estresante para él. Lo mejor es que salgas y entres sin hacerle caso. Con terapia de

Prepara una compañía para cuando vaya a quedarse solo:

- Dejarle música o la televisión puesta. Es una manera de decirle que volverás, y una forma de acompañarle con un ruido familiar y tranquilizador.

Conducta, Amor y Paciencia, socializaremos de nuevo al gato

- Dejarle ratoncitos o pelotitas con las que jugar, para no sentirse solo. - Hacerle un mirador de ventana. Basta con un lugar un poco alto, donde sentarse y desde donde otear. Como son animales curiosos, asomarse a la calle les entretiene. También es positivo colocar comederos de pájaros en la terraza que él pueda observar. - Incentivar al gato para pasar el rato en soledad en un lugar propio y pequeño, como su propio cuarto, con su cama, sus juguetes y otras cosas. Dejarle abierto el transportín, para que se esconda en él puede resultar reconfortante. - Colocar la ración de pienso de un día en un cubo Buster, que libera comida cuando el gato lo empuja. El cubo debe recogerse en el regreso.

Mantener con tu gato un diálogo telepático, transmitiéndole que estarás siempre con él, que no debe temer que lo vayas a abandonar. Para ello se busca un lugar cómodo y relajado. Finalmente, la mejor terapia es un amigo con el que convivir, pues se hacen mutua compañía. Puede ser otro gato o cualquier otra mascota. Redactado por Gloria

41


El comportamiento felino

Cómo beben los gatos ¿Os habéis planteado alguna vez por qué los gatos no se manchan ni derraman agua cuando beben? Tras un estudio de 4 años Al parecer, un investigador de Massachussetts llamado Roman Stocker, fascinado por su gata “Cutta Cutta” se hizo la misma pregunta y decidió realizar un estudio sobre este tema, al que ha dedicado casi 4 años y que concluye que la forma de beber de los gatos desafía las leyes de la gravedad. La lengua de los gatos es extremadamente ágil (comparable a la trompa del elefante o los tentáculos del pulpo), puede moverse casi un metro por segundo y beber alrededor de 0.1 mililitros por segundo. Esta frecuencia depende de la masa corporal del felino. Cuanto más grande es el felino, más lento bebe.

El secreto es un equilibrio entre la fuerza de la gravedad y la inercia del fluido

Cuando se dispone a beber, curva hacia abajo su lengua, creando un pronunciado arco en forma de “J” y toca el agua con la punta de la lengua. En ese momento se produce una columna de líquido que crece por inercia y luego “muerden” reteniendo cierta cantidad de agua en su boca y cayendo el resto del líquido. El secreto de esta forma de beber es un equilibrio entre dos fuerzas: la gravedad y la inercia del fluido. Los gatos han aprendido a calcular de un modo natural la altura exacta donde la fuerza de gravedad, que empuja el líquido hacia el suelo, se iguala con las fuerzas químicas y físicas que mantienen unidas las moléculas de agua a su lengua mientras beben, proceso que da como resultado una forma delicada, silenciosa y elegante de beber, que ha sido digna de estudio. Pero no todos los gatos son iguales y muchos os habréis planteado por qué vuestro gato bebe del grifo o prefiere meter su patita en el cuenco. La teoría más aceptada y difundida por expertos en comportamiento felino, nos dice que los gatos no pueden ver lo que hay justo delante de su nariz cuando el objetivo está muy cerca, y por ello remueven con la pata el agua, para generar ondas y poder calcular a qué altura se encuentra el nivel de agua, y no meter dentro la nariz. Lo recomendable es usar siempre recipientes de acero inoxidable para la comida y para el agua. Y lo mejor es cambiar el agua varias veces al día, limpiando incluso el recipiente por completo. Así nos aseguraremos que nuestro gato tenga siempre disponible agua limpia y fresca. 42

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


No es sorprendente que los gatos prefieran beber del agua que sale del grifo, porque el movimiento del agua al salir resulta muy atractivo para sus sentidos como el oído, la vista, y posiblemente el olfato. Además los gatos suelen ser bastante juguetones por naturaleza, y es divertido para ellos cazar el agua que sale del grifo. El agua que ponemos en su cuenco, pierde el oxigeno a partir de las dos horas, y los gatos son lo suficientemente inteligentes como para saber que el agua más fresca todavía tiene un montón de oxígeno en ella, por esta razón puede que prefieran tomar agua directamente del grifo, limpia y fresca. Pero…. ¿cuánta agua necesita beber al día un gato sano? Beber, ayuda a compensar la pérdida de agua que se produce por orina, heces o saliva. La pérdida de agua en la saliva, es casi inapreciable. Cuando la temperatura es más alta, de 31º, existe una pérdida de agua de menos de 40ml por día. La cantidad de agua eliminada a través de las heces depende de la naturaleza del alimento y de su digestibilidad: cuánta más fibra hay en el alimento, la pérdida de agua es más importante. La pérdida de agua más importante es la urinaria. Cuando un gato se alimenta de pienso, alrededor de la mitad del agua consumida es eliminada de esta manera. El gato es capaz de concentrar mucho su orina (densidad media: 1045 comparado con 1015 en perros y humanos). Pero si la concentración de la orina es muy alta, hay un mayor riesgo de formación de cristales. Por todo ello, las necesidades básicas de agua serían:  En base al peso corporal: 55 a 70 ml/ por kilo al día.  En base al consumo de energía: 1 ml/ kcal. de energía metabolizable.

El gato debe beber entre 55 y 70 ml de agua por kilo al día

El gato tiene 3 fuentes disponibles de agua: la del alimento, la que bebe, y la que se produce cuando son utilizados los carbohidratos, proteínas y grasas. Esta “agua metabólica” representa solamente el 10 –15 % del requerimiento total de agua. Diferentes necesidades según su alimentación Cuando el gato come alimento húmedo, se cubren sobradamente los requerimientos de agua con el agua contenida en la dieta. En estas condiciones, no bebe o bebe muy poco. Por el contrario, cuando es alimentado con comida seca, debe beber para cubrir casi el 100 % de sus necesidades de agua. Reiteramos la importancia de que nuestros gatos tengan siempre a su disposición agua limpia y fresca, para poder asegurarnos que están debidamente hidratados, y prevenir futuros problemas de salud.

Adaptado por Cristina

43


Espacio Natura

Vegetariano o Vegano: una filosofía de vida ¿Vegetariano o Vegano? ¿Práctica alimentaria o filosofía de vida? Usamos o escuchamos las palabras “Vegetariano” y/o “Vegano” cada vez con mayor frecuencia y sin saber realmente a qué hacen referencia. Generalmente se asocian al consumo de vegetales y poco más, y sin embargo detrás de ambos términos hay todo un mundo rico en diversidad y que en muchas ocasiones implica la adopción de una particular filosofía de vida. ¿Qué es el Vegetarianismo? ¿Qué nos lleva a ser Vegetariano? La palabra “vegetarianismo” se refiere al régimen alimenticio basado en el consumo de productos vegetales con exclusión del consumo de carne, y supresión opcional de alimentos de origen animal. La motivación para hacerse vegetariano puede ser ética o de salud, económica o religiosa, o cualquier combinación de ellas. Entre las razones más frecuentes se incluyen el respeto a los animales, consideraciones de salud y preocupación por el medio ambiente. ¿Qué es el Veganismo? ¿Qué nos lleva a ser Vegano? El término “veganismo” no hace referencia únicamente al régimen alimenticio sino a un modelo de vida más amplio.

La motivación del vegano es el respeto a los demás animales

Ser vegano implica, además de seguir una dieta basada exclusivamente en alimentos de origen vegetal, excluir el uso de derivados de animales, o de productos cuya fabricación o producción haya implicado la explotación y/o el sufrimiento de algún animal. Un vegano se diferencia de un vegetariano en el grado de parte ética que le motiva a seguir su filosofía de vida. La motivación principal de los veganos es el respeto a los demás animales o “animales no humanos” y la preocupación por sus derechos. Su filosofía implica el rechazo hacia todas aquellas actividades que puedan conllevar cualquier forma de explotación y crueldad hacia el reino animal.

44

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Por tanto, los veganos abogan por los siguientes principios:   

 

Existen distintos Tipos de vegetarianos dependiendo de qué productos de origen animal no comen

No consumir productos animales ni derivados. No utilizar derivados de animales como cuero, lana, seda, cosméticos, etc. Oponerse a toda experimentación sobre animales (en la revista de Adopciones Felinas Valencia nº5 de enero 2014 se hizo una revisión muy buena e impactante sobre “Experimentación animal”). Rechazar la caza y la pesca. Rechazar la utilización de animales para entretenimiento en zoos, circos, acuarios, rodeos, carreras, corridas de toros, etc.

Vegetarianos muy variados Existen distintos tipos de vegetarianos dependiendo de qué productos de origen animal se excluyen de la dieta. Tradicionalmente se establece la siguiente clasificación: 

   

Vegetarianos estrictos (incluye a los veganos): Son los vegetarianos que se abstienen de comer cualquier producto de origen animal: carne de cualquier animal, productos lácteos (leche y sus derivados, mantequilla, queso, nata…), los huevos, la miel, otros derivados animales como gelatina, grasa, manteca…, así como ingredientes de origen animal “ocultos” que formarían parte de la categoría de aditivos (bastante frecuentes en muchos productos como pudimos ver en el artículo de Adopciones Felinas Valencia en la revista nº 4 de septiembre 2013 “¿Sabemos lo que comemos? Los aditivos”) Ovo-vegetarianos: Rechazan el consumo de carne pero consumen huevos. Lacto-vegetarianos: Rechazan el consumo de carne pero incluyen en su dieta los productos lácteos, pero no los huevos. Ovo-lacto-vegetarianos: Rechazan el consumo de carne pero incluyen en su dieta huevos y productos lácteos. Api-vegetarianos: Es una nomenclatura menos utilizada y hace referencia al consumo de miel. Se puede combinar con cualquiera de los tipos ya descritos.

Se pueden resaltar además otros tipos de dietas que rechazan el consumo de animales y sus derivados pero además tienen sus particularidades en cuanto al consumo de productos vegetales: 

Crudívoro vegetariano: son vegetarianos que comen únicamente productos vegetales crudos. El crudívoro no cocina las comidas, prefiere ingerir todo en su estado natural crudo, de esta forma manteniendo las propiedades nutricionales de los alimentos. Cualquiera de las modalidades vegetarianas puede ser crudívora. 

Frugívoro o frutariano: se alimenta exclusivamente de frutos y semillas, generalmente crudos y de época, recolectados sin causar la muerte de la planta.

Redactado por Marta

45


La clasificación podría ser más amplia pues existen multitud de variantes y tendencias relacionadas con la alimentación vegetariana. Además se pueden combinar varias tendencias en una misma persona y evolucionar a lo largo del tiempo. ¿Te has planteado alguna vez hacerte vegetariano? Lo importante para seguir una dieta saludable es tener un buen conocimiento de qué comes y su procedencia, tanto de productos vegetales como animales. En el caso de los productos animales, es necesaria una buena información de las prácticas habituales de cría y sacrificio de los animales y lo que ello conlleva; algo que la mayoría de gente desconoce. Por mencionar algunos aspectos de la cría, no se trata únicamente del sufrimiento de los animales en condiciones de hacinamiento, en explotaciones generalmente intensivas, sino además del estrés y mayor riesgo de enfermedades que llevan a un uso abusivo de antibióticos, así como de hormonas destinadas a aumentar los beneficios, aumentando la producción de leche, o acelerando el crecimiento de los animales… Si una vez bien informado, algo se mueve en tu conciencia y te lleva a pensar en si es necesario que los animales pasen por estas prácticas para formar parte de tu alimentación, no dudes en dar aunque sea un pequeño paso hacia adelante, evitando o empezando por reducir el consumo de estos productos. Cuando alguien toma la decisión de hacerse vegetariano, el cambio en el régimen alimenticio suele ser gradual. Es incluso posible que se vayan eliminando productos animales de la dieta sin haberse planteado llegar mucho más allá, y uno se vaya dando cuenta de que realmente esos productos no eran, ni mucho menos, imprescindibles para llevar una vida saludable.

Al ser vegetariano, las necesidades nutricionales deben conocerse y cubrirse bien

Es frecuente que una persona se inicie en el vegetarianismo como ovo-lacto-vegetariano, y posteriormente excluya el consumo de leche pasando a ser ovo-vegetariano. Siendo ovo-vegetariano decidirá consumir únicamente huevos camperos o huevos ecológicos (en el artículo “Un asunto de huevos” de la revista Adopciones Felinas Valencia nº2 de marzo 2013 se hizo una muy buena exposición de la cría en cautividad de las gallinas, y los tipos de huevos comercializados). También cabría destacar que hay personas que comen pescado y mariscos, aunque no consuman otro tipo de carne. Esto para muchos no sería considerado como dieta vegetariana, pero es habitual que este sea el primer paso hacia el vegetarianismo. Puede que pase tiempo desde que empiezas a plantearte la opción hasta que lo lleves a cabo, pero no te preocupes porque algo ya ha arrancado dentro de ti, y si te lo propones verás que es más fácil de lo que crees.

46

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


También puede darse el caso de cuando te cuenten, leas o veas cómo se crían y sacrifican la mayoría de los animales, te impacte tanto que te lleve a hacer un cambio brusco de dieta y de filosofía de vida. En todos los casos e independientemente de las razones que te lleven a hacerte vegetariano, debes saber que esto implica un buen conocimiento de las necesidades nutricionales que deberán ser cubiertas por tu nueva dieta. Para ello debes conocer las propiedades nutricionales de los alimentos a tu disposición, así como ciertas reglas y combinaciones de alimentos que permitirán el mayor aprovechamiento de los mismos. Al principio puede parecer muy complicado, pero si de verdad estás convencido merecerá la pena, y la satisfacción de cumplir con tu conciencia y con el mundo en el que te ha tocado vivir superará las dificultades. Eso sí, debes estar preparado para preguntas del tipo ¿y las plantas no sufren? o comentarios como ¡Pero si es atún de lata! (como si no se tratara de pescado) o ¿Jamón tampoco comes? (¡no sé de donde pensarán que viene el jamón!) o encontrarte que si empiezas a eliminar ingredientes de origen animal en un sándwich supuestamente vegetal te queda el pan y poco más… Anécdotas aparte, algo que debe quedar siempre claro es que no vas a consumir productos animales porque no quieres consumirlos y no porque no puedes, aunque a veces tengamos la tendencia a contestar que no podemos comer algo cuando nos preguntan. No se trata de algo como una alergia alimentaria, sino de una decisión tomada a conciencia, y aunque algunos no lo entiendan para ti estará muy bien justificada. Si además piensas que los “animales no humanos” no deberían ser explotados y deberían tener sus derechos y ser respetados siempre, dar un paso más y prescindir de productos animales o uso de animales que no cumplan estas exigencias es mucho más fácil de lo que piensas. Ser vegano no es mucho más difícil que ser vegetariano. Y cuando finalmente lo consigas, te darás cuenta de que realmente se trata de una filosofía de vida, y por tanto es un proceso dinámico, no siempre fácil de llevar pero siempre educativo y pleno. Redactado por Marta

47


Un año felizmente adoptados Nina (Miel) “Pues aprovechando que dentro de poco también hará un año que adopté a Peluche (Paprika), os mando una foto de cada una de ellas. Ambas se han adaptado muy bien y son las reinas de la casa. Nina (Miel) va más a su aire, es más independiente y no es que busque mucho el contacto físico, ni con nosotros ni con Pelu, aunque sí que le gusta estar en compañía y en cuanto llego a casa sale al recibidor a darme la bienvenida. A Pelu sí que le gusta estar al brazo, pero cuando ella quiere, amasarme el hombro, tiene verdadera pasión, y también sale a recibirme cuando llego a casa. En fin, que hoy por hoy son dos gatas felices y muy bien cuidadas. Pelu se ha hecho una gataza enorme y ya es más grande que Nina, que se ha quedado más pequeña”.

Nora (Chesca) “Hola. Os envío unas fotos de Nora. Estamos muy contentos con ella, es súper cariñosa y muy juguetona. Le encanta jugar con sus juguetes y se entretiene con cualquier cosa. La mimamos muchísimo porque nos da mucho amor. Un saludo”.

48

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Rabbit “Hola! Yo soy Rabbit. He tenido más suerte que mi hermano Luca y desde siempre he sido Rabbit. Bueno, tengo un mote que seguro que os sueña “el conillet”. Y es que viendo mis fotos, no hace falta que os explique el porqué, ¿no? Mi cola es cortita y a mi madre humana le encanta cuando la muevo, porque parece un pompón! Pero no me adelanto tanto y os explico también de dónde salí… A mí me abandonaron en una caja de cartón en la puerta de una clínica veterinaria. Aunque lo pasé mal, tuve la suerte de que pronto me rescataran. Llegué a casa de Paqui y Alfredo, donde compartí habitación, comida, juegos y mimos con Lúa (ahora Novita). La verdad es que estaba muy bien cuidadito, quizás por eso nunca me he puesto malito! Al poco tiempo me llevaron a casa de Amalia y mi compi de juegos fue adoptada. Yo la verdad es que no he tenido mucha suerte con las adopciones. O los que se interesaban no eran aptos o si eran aptos, al final se truncaba. Así que me quedé un tiempo solito. No me aburría, porque Amalia jugaba mucho conmigo, pero la verdad es que me apetecía otro peludo con el que hacer trastadas. Mi madre se había fijado en mi cuando vio a mi hermano Luca, pero yo estaba pre-adoptado, así que no pudo ser. Después he oído a mi madre decir que siempre que veía fotos mías, se quedaba mal de saber que no tenía casa… pero mira, quizás fuera el destino, la buena o la mala suerte, pero el no encontrar casa hizo que mi madre finalmente me adoptara!! Y estoy genial!! Tengo un hermano muy pesado, pero menos mal que yo soy muy bueno y paciente y aguanto todas sus embestidas. Incluso tiene obsesión por tirarme de todos los sitios donde me quedo a dormir!! Pero me quiere mucho, y al final el tonto siempre viene a buscarme… Lo que es un pesado es en ponerme siempre la pata o la cabeza encima de mí… que no me voy a ir, tranquilo!!!! Soy más tranquilo, aunque también hago mis trastadas. De hecho, aquí entre nosotros, mi hermano es más tonto y yo más listo, así que soy el primero en robar comida o convertir en juguetes todo lo que pille por la casa. También soy más independiente, pero cuando me da el ataque de ñoñería, no hay quién me gane en pedir mimos y caricias!! Y yo, como no quiero ser menos, también quiero dar las gracias a Paqui y Alfredo por cuidarme tan bien, a “mi madrina” Amalia como bien dice ella por mimarme, a mi hermano por quererme y a mi mamá también por adorarme!! Y es que ¿quién puede resistirse al conillet??”

49


Negret (Tokio) “Negret lleva ya un año y un poquito más con nosotros, está muy grandote y muy guapo, es muy bueno y muy cariñoso, le encanta estar encima de nosotros. De vez en cuando hace alguna trastada porque es muy saltarín le encanta subirse a todo lo que puede, arriba de los armarios, de las mesas, de las sillas...pero bueno ya no es tan travieso como de pequeño !!!!! Mi marido nunca había tenido gatos y ahora está encantado con él, siempre que viene de trabajar va a recibirle a la puerta ja ja ......y mi hijo está súper contento con él, le hace mucha compañía y siempre lo está achuchando. Esperamos que nos haga compañía por mucho tiempo más, lo queremos un montón”.

Piki (Tigger) “Muy buenas a todos, qué rápido ha pasado este año desde la adopción de este gran gato. Se ha hecho imprescindible en nuestra casa, sobre todo para mi madre. Es un gato que le encanta estar con la gente, que se hace de querer y que no para de jugar, se nota que es muy nervioso por que no para quieto. La verdad es que estamos muy agradecidos de que forme parte de nuestra familia. Espero que todo vaya bien. Un saludo”.

50

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Guinda “Me ha hecho mucha ilusión recibir noticias vuestras. Actualmente estoy de Erasmus en Glasgow, concretamente en un pueblo cercano llamado Paisley y aprovecho para deciros que aquí también hay una asociación como la vuestra. Yo esta vez no he podido ser casa de acogida porque vivo en una residencia, pero si unas amigas que viven en un piso, yo les conté mi experiencia en Valencia y por ahora han tenido ya 4 gatos en acogida. Parece que las adopciones aquí van más deprisa, también es verdad que no se ven muchos gatos por las calles, no sé si por el frío (que tampoco es muy diferente a España) o porque está más controlado. Yo, echo mucho de menos a Guinda la verdad, está en el pueblo con mis padres pero se le ve tan feliz que por nada me plantearía llevarla conmigo. Es una gata de costumbres, todos los días sale por la mañana a la huerta a pasear, jugar, cazar..., después de comer está puntual para echarse la siesta en el sofá con mi madre, por la noche para cenar y dormir... Vamos, felicidad en estado puro, hace lo que quiere. Tiene pequeños problemillas de convivencia con el resto de gatos que viven por aquí, porque aparte del mio (Cable), este verano llegaron varias gatas y alguna con gatitos, y eso a Guinda no le hizo mucha gracia. Pero bueno, mi gato sólo aparece para comer y dormir, y los demás viven en el campo, así que ella es la reina de la casa. El invierno no le ha gustado nada porque en mi pueblo llueve mucho más que en Valencia y se notaba bastante que la lluvia no es de su agrado, ni salía al patio ni nada, estaba en casa todo el día mirando por la ventana con cara de pena, era muy graciosa. Pero en cuanto hacía bueno salía a tomar el sol y a jugar. Ya va a hacer un año que adopté a Guinda y tengo que daros las gracias porque es una gata maravillosa, es educada, es cariñosa (cuando quiere) en esto mi madre dice que se parece a mi jajaja, es la gata ideal. La experiencia de haber colaborado con vosotras fue genial, y yo intento promoverlo. A todo el mundo le he contado vuestra labor y la que yo tuve, y ojala tengan la misma suerte que Guinda otros gatos. Os mando unas cuantas fotos para que elijáis, algunas son del verano que estaba más delgadita y otras son de ahora, a ver si os gustan. Un saludo para todas desde Escocia, Elvira

51


Whisky “El pasado 19 de marzo fue el cumpleaños de Whisky, su segundo aniversario, y como tal lo celebramos. Ha sido un año muy especial para Whisky, primero se vino a vivir con nosotros a nuestra casa con 11 meses. Aunque no le costó nada acoplarse, enseguida se hizo con la casa y con nosotros, no le faltó tiempo para mostrar su carácter independiente, a la vez que familiar, y empezó a correr sus primeras aventuras por el patio de la casa, persiguiendo a las palomas y demás "animalitos", pero nunca dejó de acercarse mimoso sobre todo a la hora de comer. A finales de año quisimos adoptar un nuevo gatito en Adopciones Felinas Valencia, y cuando encontramos al gato que creímos nos iba a acoplar a todos, lo trajimos a casa. Era Sam. No pensábamos que le iba a afectar a Whisky, pasó una época de estrés y se aisló un poco, pero nosotros le seguimos dando todo nuestro cariño, incluido Sam que se pasa de cariñoso y juguetón, y creo eso fue clave, para que fuera adaptándose a la nueva situación. Ahora aunque sigue siendo muy suyo, juega un montón con Sam y está más cariñoso, de hecho está "armado de paciencia" con él. Un saludo a todos.”

52

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Soufflé (Shak) “El otro día estaba pensando que no me podía creer que haga un año ya que adoptamos a Soufflé. Me acuerdo cuando fuimos a conocerlo, nada más verlo supe que era el gato que estábamos buscando como compañero de Kirara. Una cosa que me sorprendió mucho, es que cuando lo llevamos a casa y lo sacamos del transportín, lo primero que hizo fue subirse al sofá y ponerse a dormir. La verdad es que no nos podemos quejar, es un cacho pan. A pesar de que de vez en cuando hace alguna de las suyas. Los amigos cuando vienen a nuestra casa, se quedan enamorados de él, aparte de por ser tan guapo, por el carácter que tiene.

Cuando volvemos de trabajar, enseguida que nos ve se tumba en el suelo delante panza arriba para que le demos unos mimos. Una de las cosas que más le gusta hacer, es sentarse en el suelo y mirar a través de la ventana cómo pasan los coches o las personas, en ocasiones hasta se queda dormido. Por las noches, desde el primer día, tuvo claro que iba a dormir en la cama con nosotros, a pesar de que le pusimos una camita de lo más atractiva. De vez en cuando se pone a los pies acurrucadito, pero lo que más le gusta es colocarse a nuestro lado para ponerse sobre nuestro brazo, y así quedarse dormidito mientras lo abrazamos y le damos unos cuantos mimos. Adoptar a Soufflé fue una de las mejores decisiones que tomamos. Al principio yo tenía un poco de miedo, ya que nuestra gata Kirara tenía bastante genio y no estaba acostumbrada a estar con otros gatos; no hacía más que darle vueltas a la cabeza pensando en si estábamos haciendo lo correcto, ¿y si no se llevaban bien? Pero por suerte, Soufflé fue muy paciente y espero tranquilamente hasta que Kirara lo aceptó, aunque con bastante ayuda nuestra. Son dos trastos de mucho cuidado, les encanta jugar a perseguirse y pelear, sin tener muchos miramientos de si estás en medio de su camino. Pero cuando más guapos están es dormiditos, con esa carita de buenos que se les pone. Un saludo y gracias.”

53


Elvis “Elvis llegó a casa en la víspera de San Valentín del pasado 2013, y desde entonces forma parte de nuestra familia como uno más. Lo adoptamos cuando tenía poco más de tres meses, y ya entonces se veía el terremoto que iba a ser y que sin duda es ahora, es un gato fantástico y bueno con su parte de cariñoso, pero también un manojo de nervios y juego. Nunca hemos tenido ningún problema en cuanto a su adaptación en casa y siempre nos ha demostrado su cariño hacia nosotros de distintas maneras, como venir a despertarnos cada mañana, o darnos besos cuando llegamos a casa acompañados de una grandísima emoción, carreras y alegría. Nunca nos podemos aburrir con Elvis en casa, es toda una atracción viviente, le encanta jugar con todo lo que encuentra y provocarte para que juegues con él, le sigue encantando atacar y esconderse como estrategia de ataque, como bien nos lo avisó Pura. Es un gato tremendamente inteligente, gato por decirlo de alguna manera porque realmente es el niño mimado de la casa, y cuánto mayor se hace más guapo está. Le encanta que le presten atención y siempre la consigue de cualquier manera, ya sea hablando o llamándote de cualquier otra forma. Es simpático con todo el que viene a casa de visita, intentando también llamar su atención para que jueguen con él, aunque a veces se "emociona demasiado" y pasa de jugar a hacer el bruto, jeje. Elvis es bastante dependiente, siempre tiene que dormir con nosotros y no le gusta para nada estar solito, siempre está en el lugar de la casa donde estamos en ese momento. Estar con él es una terapia fantástica para esos días que te levantas con el pie izquierdo o estas algo deprimido, ya que cuando llegas a casa siempre está él con su alegría y sus tonterías, con sus trastadas y sus locuras para sacarte una sonrisa, ya sean las ocho de la mañana o las tres de la madrugada, siempre está preparado para la diversión. Sin duda Elvis es un gato maravilloso, capaz de ganarse a todo tipo de personas y convertir una casa en un parque de atracciones, sin obviar el hecho de lo guapo que es, y esos maravillosos ojos que tiene. Aquí os envío unas fotos para que lo veáis”.

54

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Miranda (Estrella) “Miranda de mi corazón. ¿por dónde empiezo? Miranda llegó a mi vida como los llamados "bebes medicamento". Sí, sí. Esos bebes que se fecundan "in-vitro" para poder salvarle la vida a su hermano con la sangre del cordón umbilical. La comparación es un poco exagerada, pero la parte cierta es que quise adoptar a Miranda para que mi querido Herbie (que acababa de adoptar hacía 2 o 3 meses) no pasara tantas horas solo. Herbie fue mi primer gato y siempre será especial por eso. Ya cuando adopté a Herbie, Pura me comentó que es muy bueno adoptar a dos gatitos a la vez, para que no pasen tantas horas solos cuando estamos fuera de casa. En el momento lo entendí, pero me pareció un gran paso adoptar dos gatitos a la vez sin tener experiencia previa. Más tarde sí que me pareció necesario para su mejor desarrollo y socialización; no quería que fuera uno de esos gatos solitarios que solo ha estado con personas y no conoce a otros gatos. La idea estaba cuajándose en mi cabeza desde hacía unos días y de repente vi la foto en el foro de Adopciones Felinas de Miranda, y me enamoré de ella y su historia. Ir a conocerla fue el siguiente paso, y el flechazo se consolidó. Era una cosita enana con una energía y alegría increíbles. Ya nos decía Pura que su carácter "locuelo" sería muy complementario al más tranquilo y bonachón de Herbie, y lo mismo con el hecho de ser "chico"/"chica" y de casi la misma edad. Adoptar a Miranda fue una gran decisión. A día de hoy tengo dos gatos que se quieren como hermanos, y se complementan al milímetro. Se pasan el día jugando/peleando/chupándose, y ahora Miranda es más cariñosa que cuando la adopté, y Herbie más revoltoso que cuando era "hijo único". Conclusion: Dos gatos siempre mejor que uno, y si uno es una pelirroja locuela mejor que mejor” :P

55


Noticias Noticias--Eventos Mercadillo Solidario On On--line en nuestro Foro, Twitter y Facebook ¡¡¡Ahora ya no tienes excusa para no ser solidario!!!! ¿Quieres colaborar con nuestro grupo y con ello ayudar a dar soporte veterinario a nuestros gatos acogidos? Entra en nuestro Mercadillo Solidario On-line, busca el artículo que querrías para ti o para regalar, y seguro que encuentras algo que te guste, y a un precio irresistible… Tenemos bisutería, libros, artículos de regalo y para el hogar, peluches, bolsos, juguetes… Hay artículos sin estrenar, y otros de segunda mano en perfecto estado. Puedes ser solidario desde tu hogar, y elegir cómo abonas el género elegido, cómo quieres que se te envíe, o si prefieres pasar por Valencia a recogerlo, en el caso de que vivas cerquita. Y si no vives cerquita, se te envía. Si tienes dudas con las fotos, te indicamos tamaño, peso, calidad, todo lo que necesites… Mercadillo Solidario On-Line. Más información en nuestro Facebook, Twitter y Foro.

56

Encontrarás Bisutería, Libros, Artículos de Regalo, Peluches, Juguetes, y Bolsos. Nuevos y de Segunda Mano.

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Próximo Mercadillo Solidario: Junio 2014 El pasado 22 de Febrero celebramos el IV Mercadillo Solidario de Adopciones Felinas Valencia. De 11 a 20 ininterrumpidamente. Fue un día de alegría y regalos. Nos veremos de nuevo en el siguiente Mercadillo Solidario, que se llevará a cabo en el mes de Junio de 2014. Os iremos avisando con tiempo. Será en el exterior de Maskokotas, multiespacio de venta de productos para animales, peluquería canina, clínica veterinaria, cursos de adiestramiento, charlas sobre animales, y pista de Agility, en el Centro Comercial de Massanassa, tras Decathlon. Para la realización de los mercadillos, ha sido crucial la colaboración de muchísimas personas que nos han donado objetos de decoración, bisutería, peluches, libros, bolsos y juguetes, muchos de ellos incluso sin estrenar. Incluiremos también una gran hucha gatuna para que cada cual pueda colaborar como prefiera. Gracias a todos los participantes, los gatos que vamos rescatando de su abandono y/o maltrato, pueden tener toda la ayuda veterinaria necesaria. ¡¡¡Un enorme abrazo felino a todos!!!

¡Gracias a todos!

57


V Concurso de fotos

Concursantes premiados y entrega de regalos “De sitios raros sabe mi gato un ratoâ€? Primer premio para Nina y MarĂ­a: Nina, Minina de anuncio

Entrega de lote gatuno:

58

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Segundo premio para Mininet y Amparo: Gatito fregasuelos

Entrega de lote gatuno:

Tercer premio para Roberta y Dolo: Ya recogĂ­ la ropa Âżeh?

Entrega de lote gatuno:

59


Y aquí una pequeña muestra de algunas de las fotos que han participado por orden alfabético… ¡gracias a todos!

Aníbal: Comprobando la dureza de la roca

Arya estrena bolso

Betty: Entre las cortinas

60

Aníbal: Dónde está Wally-Aníbal Aníbal:

Arya y su bidet

Chimo en la lavadora

Blue: El guardián de la pecera

Chimo en las toallas

Chimo, el centro de mesa

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Dexter: Quería escanearme!! Dexter: Creo que me he dejado algo aquí dentro….

Elvis: ¿De compras? No sin mí...

Fluffy: A cobijo

Jara: Si no levantas la tapa….

Elvis: Para qué quiero una bañera si tengo la pila??

Fluffy: Aprendiendo informática

Frida: ¿Y esto qué es?

Holly (Espe) Dexter: Sorpresa por correo

Elvis: Falta mi foto en el centro… Ya me ocupo yo!!

Kyra: Yo también me voy de compras!! Frida: Ya salgo del túnel...

61


Y aquí una pequeña muestra de algunas de las fotos que han participado por orden alfabético… ¡gracias a todos!

Grisom y el recogedor

Grisom en el recogedor

Leo: Con la pecera en la oscuridad

Leo: Mirando a Fito Leo: ¿Y ahora qué?

Linda: Todo bajo mis patas

Linda: Mi rincón calentito Linda: Estoy lista para irnos!!

Linda de incógnito

62

Linda: Soy portera Linda de súper incógnito

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Misi y Pitufina: Bajo el mueble del teléfono, sin espacio y bien prietas….

Musa y Frida: Cama rara pero blandita

Miniblue: Más mullidito no se puede estar….

Holly Noa: ¿Susto o trato? (Espe)

Pompón: Un rincón tranquilo….

Neo no está… Yara lo busca

Nina: Cuanto más alto, mejor

Pitufina: A pesar de escurrirse, bien profunda que duerme...

Nina: Te vigilo…..

Pitufina y Misi: ¿Dónde está la segunda gata durmiendo??

WenWen: El guardián de la nevera

WenWen: Sofá 0– WenWen 1

63


VI Concurso de fotos

“¿Se te comió la lengua el gato?”

Puedes concursar enviando tus fotos a: concursosadopcionesfelinas@hotmail.com BASES DEL CONCURSO  La inscripción es gratuita.  Puedes enviar hasta 3 fotos desde ahora hasta el 5 de Junio de 2014.  En la imagen podrán aparecer gatos y otras mascotas (personas no).  Las fotos serán “caseras”. No se admitirán retoques/montajes realizados con programas de edición fotográfica.  Las fotografías se enviarán en formato digital a concursosadopcionesfelinas@hotmail.com indicando: Nombre y apellidos del Concursante. Nombre de la/s mascota/s que aparecen en la imagen. Título de la fotografía. Número de teléfono para poder contactar en caso de ser ganador/a. PREMIOS Primer premio – 1 Súper Lote de Productos para Gatos. Segundo y Tercer premio - 2 Lotes de Productos para Gatos. Tanto las fotos ganadoras como todas las participantes se publicarán en el Foro, y en el número 7 de la Revista On-line Adopciones Felinas Valencia.

64

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Algunas de las fotos enviadas anteriormente por los adoptantes de nuestros gatos, son ĂŠstas:

65


Zona lectores Ésta es la sección reservada para ti. Expón tus dudas, opiniones acerca de la revista, propón algún contenido de artículos que te interesaría conocer, si quieres que nuestros veterinarios colaboradores informen de algún tema en concreto, o cualquier sugerencia. El contacto al que puedes enviar tus correos es: revistaadopcionesfelinas@gmail.com

Contáctanos

Nuestras direcciones de Facebook

y Twitter son:

www.facebook.com/adopciones.felinasvalencia https://twitter.com/AdopcionFelinas ¿Quieres colaborar en nuestro mercadillo? mercadilloadopcionesfelinas@hotmail.com

Y para saber más sobre nuestros gatos y sobre nosotras, visita nuestro foro:

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/forum

Éstos son nuestros correos de contacto: Si quieres adoptar:

adopcionesfelinas@hotmail.com Para contarnos cosas sobre

el gatito que adoptaste o mandarnos fotos: seguimientosadopcionesfelinas@gmail.com Para cualquier duda o comentario sobre

la revista:

revistaadopcionesfelinas@gmail.com Para participar en nuestros concursos:

concursosadopcionesfelinas@hotmail.com

66

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


¿Quieres tener toda la información de un vistazo? Visita nuestra Web: www.adopcionesfelinasvalencia.es

Cómo colaborar

Si quieres ser

casa de acogida: adopcionesfelinas@hotmail.com

Si lo que deseas es apadrinar a uno de nuestros peludines , o hacer una donación, nuestro nº de cuenta es: BANKIA 2038 6211 76 3000747284 IBAN ES 95 Si quieres hacer una colaboración de cualquier tipo:

aportacionesadopcionesfelinas@hotmail.com

El Teaming es un concepto que nació en 1998, y que viene a demostrar que el poder de la unión entre muchas personas, consigue grandes cosas. Os ponemos el enlace a un video para que conozcáis de dónde nace el teaming.

http://www.youtube.com/watch?v=Ya1UrXfhqoI Desde Adopciones Felinas Valencia hemos abierto un grupo de Teaming, para todos los que os queráis sumar a nuestro proyecto, y con 1€ mensual ayudarnos a seguir ayudando a nuestros gatos rescatados y acogidos. Accediendo a este enlace https://www.teaming.net/adopcionesfelinasvalencia entráis directamente a nuestro grupo y solo tenéis que registraros, e introducir vuestro nombre y apellidos, y el número de cuenta o tarjeta de crédito donde queráis que os descuenten ese euro mensual (la Web cumple con todos los protocolos de seguridad on-line, es totalmente seguro, transparente, automático y sin comisiones). La gran seguridad on-line es gracias a que la plataforma del portal está creada sin ánimo de lucro, y la Banca Cívica de forma solidaria asume las comisiones de nuestros bancos al donar ese euro, por lo que las donaciones llegan íntegras a Adopciones Felinas Valencia. Nosotras ya nos hemos unido al Teaming, y os agradecemos de antemano vuestra ayuda, bien sea uniéndoos a nuestro grupo, o compartiéndolo por Facebook o Twiter, y que llegue también a vuestros familiares y amigos... a ver si conseguimos una gran familia Teaming-gatuna!!!!!! !!!Con sólo 1 euro al mes por cada persona que se une, podemos hacer mucho por los gatos!!!

67


Concurso de fotos: 驴Se te comi贸 la lengua el gato?

Agnes, en adopci贸n

http://www.adopcionesfelinasvalencia.es/ http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/ https://www.facebook.com/adopciones.felinasvalencia https://twitter.com/AdopcionFelinas

Adopciones Felinas Valencia, nº6 Abril 2014  

Sexta Revista Adopciones Felinas Valencia, que trata de nuestros Gatos en adopción, Beneficios de tener un gato, Colonias Felinas, Gatas Tri...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you