Page 1

Nº9 Enero 2015

PERROS Y GATOS ¿Se entienden?

ROCKY en adopción

GATOS BLANQUIPARDOS

ENFERMEDADES TRANSMISIBLES ENTRE PERROS Y GATOS CONVIVENCIA ENTRE PERROS Y GATOS CONCURSO DE FOTOS: COMO EL PERRO Y EL GATO ARTROSIS FELINA


Quienes somos Adopciones Felinas Valencia surge de la ilusión y compromiso de un grupo de personas que, de forma voluntaria, y conscientes de la necesidad de cubrir la carencia de espacio dedicado a los gatos en las Protectoras y Refugios, acoge temporalmente en sus propios hogares a los gatos abandonados, perdidos o huérfanos que necesitan nuestra ayuda. Los difundimos en diversos medios para adopción, los cuidamos, les damos techo, los alimentamos, amamos, y proporcionamos el soporte veterinario necesario, hasta que les encontramos un hogar apto y permanente, donde no vuelvan a sufrir, ni ser abandonados. A lo largo de los años que cada uno de nosotros lleva dedicado al cuidado y difusión de los gatos, hemos podido comprobar que el gato es el gran desconocido, y el gran olvidado.

Hay que dar a conocer al gato. Por ello dedicaremos todo nuestro empeño y tesón a conseguir nuestros objetivos, porque no se puede defen-

der lo que no se ama, y no se puede amar lo que no se conoce. No recibimos subvenciones ni fondos de ninguna entidad. Se trata todo de voluntariado. Nuestra mayor recompensa al esfuerzo que realizamos, tanto económico como emocional, es poder verlos a todos felices, teniendo por fin un nuevo, verdadero, y definitivo hogar.

Nuestros principales objetivos son: 1- Cubrir algunas de las funciones de las que no pueden hacerse cargo las Protectoras con refugios, al estar sobrepasadas y saturadas de animales accidentados, heridos y enfermos. 2- Buscar hogares permanentes a gatos perdidos o abandonados sin chip, otros nacidos en la calle, o huérfanos. Tanto bebés como jóvenes y adultos, mientras los acogemos voluntariamente en nuestras casas. 3- Mantener a todos los gatos que tengamos en acogida con el soporte veterinario que necesiten, gracias a las aportaciones voluntarias y apadrinamientos que se nos hagan llegar. 4- Gestionar las adopciones de gatos y gatitos encontrados por particulares que los mantienen en sus casas en acogida hasta que les encontramos adoptantes aptos. 5- Difundir, mediar, y facilitar adopciones de gatos que tienen dueños, pero que por las circunstancias que sean, no pueden seguir haciéndose cargo de ellos. 6- Proporcionar información acerca de qué hacer, y ayudar a difundir, todos los casos de gatos perdidos que nos lleguen. 7- Proporcionar información de qué hacer a quienes se pongan en contacto con nosotros al haber encontrado un gato perdido, herido, una gata a punto de parir, camaditas huérfanas o gatos en peligro. 8- Poner en aviso y/o contactar con las autoridades pertinentes en casos de maltrato comprobable. 9- Informar de cómo aumentar la calidad y cantidad de vida de los gatos. 10- Difundir información acerca de las colonias de gatos en la calle. La utilidad de las colonias controladas como control de plagas. Cómo alimentar, cuidar y tener controlada una colonia de gatos.

2

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Empresas colaboradoras

El gato y tú

...……4

Como perros y gatos: Adaptación de perros y gatos a la familia …………………………………………………..6

Cuidados

Control de pulgas y parásitos del gato en hogares con perro…………………………………………………….. 8

Salud

Sapos: Veneno para los Gatos...…………………….11 Enfermedades transmisibles entre perros y gatos…12

La opinión veterinaria Alimentación

Artrosis en el Gato Doméstico…………………...14

Gatos y Preferencias alimenticias………………..16

Nuestros gatos en adopción

……..…...……..…….18

Curiosidades gatunas

El cambio de dentición en el gato………………...26 Gato Blanquipardo: irrepetible particolor...………28

Comportamiento felino

Pautas de presentación entre perros y gatos…...30 ¿Por qué gatos y perros no se entienden?..........32

Espacio Natura

De Oca a Oca… y al Foie le toca………………..34

1 año felizmente adoptados

Noticias-Eventos

Mercadillo On-line….…………48 Mercadillo Solidario…………..49

Concursos y Regalos

...…...…………...............50

Zona lectores y Contacto Cómo colaborar

…...……….……38

...…………………...64

….……..…...……..……………..65 3


Empresas colaboradoras Todas éstas Clínicas

Veterinarias, Peluquerías Caninas y felinas, y Tiendas de Productos para Animales, Dibujantes y Fotógrafos, llevan tiempo ya colaborando con nuestro grupo, siendo solidarios, haciéndonos precios especiales a nosotros y nuestros adoptados, tratando con profesionalidad y mimo a todos los gatitos que pasan por sus manos, mostrándolos guapos, y facilitando las adopciones. Agradecemos su compromiso con los animales abandonados y que necesitan cuidados especiales. Es gratificante comprobar cómo aún hay profesionales que se vuelcan en ayudar a quienes más los necesitan, y por ello queremos dedicar éste espacio a dar a conocer su labor a todas las personas que como ellos son animalistas.

Gracias a todos por vuestra colaboración. Sin vosotros no podríamos seguir adelante.

CLINICA VETERINARIA SAN LUIS Ctra. Fuente San Luis,41—Tel. 96 374 88 90 VALENCIA

c/ Císcar nº53 Valencia Tfno. 963 445 444

Avda. Baleares nº 46 46023 Valencia Tfno. 96 330 35 51

Multiespacio de productos para animales, peluquería, sala de adiestramiento , cursillos y agility.

Avda Generalitat Valenciana 18– Massanassa

Clínica Veterinaria

4

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Editorial

Perros y Gatos ¿se entienden? ¿Cuántas veces hemos escuchado el dicho “se llevan como el perro y el gato”, cuando dos personas no se llevan bien? Pues el dicho no es del todo correcto. Por supuesto que perros y gatos disfrutan de estar juntos. Millones de personas pueden corroborarlo en sus propios hogares. Perros y gatos son perfectamente compatibles. Solo hay que entender las necesidades de cada uno y proporcionarles atención, compañía y cuidados adecuados, además de saber leer el lenguaje particular que tiene cada especie, a veces contradictorio. Las pautas de presentación son imprescindibles desde el primer momento. Una mala presentación dará lugar a que no se toleren jamás, o incluso a un desafortunado incidente. Tener un perro y tener un gato en la misma casa requiere cuidados adicionales en el gato que no serían tan necesarios en hogares sólo con gatos. Los perros salen al exterior varias veces al día, y con ellos traen parásitos varios, virus en sus patas, y peligros para el gato de la casa si no se le desparasita y vacuna con regularidad. Os contamos cómo hacer presentaciones, cuáles son las enfermedades transmisibles de gatos a perros y al revés, cómo controlar parásitos varios en los dos, y cuál es el lenguaje en cada uno. El concurso de fotos que os proponemos ésta vez es éste: Como el perro y el gato. En los gatos que tienen acceso a exterior hay un peligro en jardines y parcelas: El sapo. El artículo veterinario versa sobre la Artrosis en el gato doméstico. Tema interesante en gatos geriátricos. ¿Sabías que los gatos blanquipardos o blanco y atigrado son irrepetibles? ¿Y que el gato tiene unas preferencias alimentarias marcadas por la genética y su infancia? Otro tema curioso: La dentición del gato. Y acabamos los artículos de la revista con un tema controvertido: De Oca a Oca y al Foie le toca. Porque es importante tener información de qué tiene detrás lo que comemos. Esperamos que disfrutéis de la revista, tanto aquellos cien por cien felinos, como los felinos y perrunos.

¡¡FELIZ 2015!! El equipo de Adopciones Felinas Valencia.

5


El gato y tú

Como perros y gatos: Adaptación de perros y gatos a la familia Aún existe el concepto de que perros y gatos se llevan mal, pero lo cierto es que es cada vez más frecuente compartir nuestra vida con ambos sin ningún problema. Los perros y los gatos tienden a llevarse muy bien, pero como en otras especies, a veces hay individuos incompatibles. Es muy difícil elegir un amigo con el que sabes que te vas a llevar bien, normalmente durante la vida vas encontrándolos y cuidando aquellos más afines a ti. Pero a nuestros animales no les solemos preguntar sino directamente “imponer” un nuevo compañero. Al menos antes de elegir, habría que tener en cuenta una serie de cosas El gato para que un perro y un gato sean es capaz de tolerar compatibles. Por mucho que creas controlarlo todo, normalmente la “magia” trae a tu vida tanto a perros como a gatos, pero seguramente necesitarás también esta información para evitar situaciones complicadas.

a cualquier compañero que no le suponga una amenaza

Tanto si compartes tu vida con un perro y quieres adoptar un gato, o viceversa, hay algo muy importante y es que el gato es capaz de tolerar a cualquier compañero que no le suponga una amenaza, es por ello que la mayoría de las veces un gato es capaz de convivir con cualquier perro que le ignore. Aparte de las reglas generales que puedas encontrar en el artículo, siempre debes tener en cuenta una cosa: cada animal es un mundo en sí mismo y siempre debes elegir y actuar según el individuo, su carácter único, su temperamento, sus propias necesidades. Aparte de que son especies totalmente distintas, luego cada uno es también único. Por eso no todos los gatos quieren estar con perros, y ni siquiera con otros gatos, y la regla conocida de “dos mejor que uno” tampoco es cierta. Los gatos en realidad están preparados para vivir toda su vida solos, son animales poco sociables con un lenguaje mayormente defensivo, al ser territoriales, aunque hoy en día se han adaptado a vivir en grupo y con varias especies distintas, aún conservan su intolerancia y territorialidad natural.

6

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Tipos de gatos Hay gatos muy sociables que toleran la presencia de cualquier animal o persona, y en el otro extremo hay gatos que no pueden ver ni de lejos otro animal. También existen muchos casos de gatos que no quieren convivir con otros gatos pero adoran la compañía de los perros, ya que no son competencia territorial. Entre uno y otro, están los gatos cuyo comportamiento natural es el de no tolerar de primeras a un nuevo individuo, pero poco a poco consiguen tener una buena relación o convivencia. Tipos de relaciones Existen diferentes tipos de relaciones, desde simplemente la tolerancia o convivencia sin demasiados roces, hasta la amistad profunda en la que el gato acicala a su compañero y duermen juntos. Esto último no ocurre siempre, pero no significa que no puedan convivir. Lo mínimo es que gato y perro se toleren y convivan sin estar en tensión permanente, sin estrés, sin estar alerta por sentirse amenazado por el otro. Normalmente es el gato el que permanece así, aunque también he conocido casos en que ha sido al revés. Por tanto, la relación entre perro y gato es posible, siempre y cuando conozcamos las necesidades de cada especie, tengamos en cuenta que por carácter también puedan ser compatibles, y hacer unas presentaciones graduales con el ritmo que los mismos animales nos pidan. Si van a convivir para siempre juntos, no debemos tener prisa para que lo hagan, habrá mucho tiempo después para que estén juntos. Respeta los tiempos y ten presente que la mejor forma de juntarlos desde el principio es respetando lo que ambos pidan, sin exponerlos a ningún peligro ni situación demasiado tensa.

Conocer las necesidades de cada especie y hacer presentaciones graduales es imprescindible.

El gato debe llevar el ritmo y el control Hay algo muy importante en el gato, y es que es un animal que necesita controlar al cien por cien su entorno y sus propias reacciones. Si lo coges en brazos en cualquier situación en la que se pueda sentir amenazado, esto se triplica y su reacción es defensiva, pudiendo agredirte para luego escapar. Si no le agarras y le proporcionas siempre vías de escape “lugares en alto, puertas abiertas, salidas de cualquier tipo”, el gato sabrá controlar la situación y huirá cuando así lo sienta. El control debe llevarlo siempre él, nosotros solo estaremos presentes por si hay que intervenir de verdad “cortando el contacto visual entre ambos con cualquier cosa” y mientras tanto aportaremos tranquilidad y calma a los animales, no lo contrario. Si estás muy nervioso o asustado ante las presentaciones entre ambos, es mejor que te vayas y esté otra persona más calmada, o que lo dejes para cuando te sientas tranquilo con la situación. No olvides que los animales también reaccionan a tus emociones, si les alertas o les transmites tensión reaccionarán a ello. Laura Trillo Carmona, Terapeuta Natural de Gatos laura@terapiafelina.com / www.terapiafelina.com

7


Cuidados

Control de pulgas y parásitos del gato en hogares con perro Cuando tenemos un perro, sabemos que periódicamente debemos desparasitarlo interna y externamente. Pero si adoptamos un gato puede que nos preguntemos si, por ejemplo, es necesario desparasitarlo como al perro contra pulgas y garrapatas, dado que el gato no va a salir de casa, o cada cuánto tiempo es mejor desparasitarlo internamente. Vamos a empezar por los parásitos externos. Pulgas Existen muchas especies de pulgas, pero principalmente la C. Canis y la C. Felis son las que, indistintamente, producen problemas en gatos y perros. Estos pequeños insectos marrones de seis patas poseen una estructura corporal adaptada para saltar con la suficiente potencia como para trasladarse entre un huésped y otro. Ya que dependen de ellos para obtener su sangre, pasan toda su vida adulta sobre su piel. Al perro lo llevamos a pasear varias veces al día, y aunque esté desparasitado contra las pulgas, es posible que vuelva con alguna que otra, sobre todo si ha estado en zonas con tierra y vegetación como un parque, un pipi can, o cualquier zona verde.

Sacamos a pasear al perro, y al volver a casa pasan las pulgas al gato

Al llegar a casa, las pulgas pueden pasar al gato y poner sus huevos sobre él mientras descansa o duerme. Cuando el gato recobra su actividad, los huevos caen al medio ambiente donde terminan sus etapas de desarrollo. Las larvas se desplazan a lugares cálidos como alfombras, grietas de los suelos de madera o entre las juntas de los suelos de baldosas. Si además existe una temperatura de 20-30 grados, como en primavera y verano, dispondrán de las condiciones perfectas para desarrollarse. En unas tres semanas habrán completado su ciclo vital, se alimentarán de la sangre del gato y todo empezará de nuevo con la puesta de huevos – entre 40 y 50 al día-. Además de poder verlas si revisamos al gato, podremos apreciar esos puntitos negros entre el pelo, que son las heces de las pulgas, señal inequívoca de que las tiene.

8

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Hay que tener en cuenta que la saliva de la pulga contiene muchas sustancias que pueden ser irritantes o alergénicas, sobre todo si el gato tiene la piel sensible, dando lugar a dermatitis o alergia por picadura. Además, como el gato es un animal muy limpio, durante su aseo o a causa del picor puede ingerir alguna, lo que supondrá un riesgo más, ya que la pulga transmite la tenia Dipylidium Caninum y puede ser vector para algunos agentes infecciosos.

Es necesario desparasitar al gato si tenemos perro en casa, interna y externamente, con la misma frecuencia que al perro

Garrapatas Al llegar la primavera y hasta casi el invierno, sobre todo en zonas de nuestro país donde el clima es más suave, ya que es suficiente con 18 grados centígrados para que realicen su ciclo completo de vida, aparece éste arácnido, uno de cuyos principales tipos es la Rhipicephalus Sanguíneus, conocida comúnmente como garrapata marrón del perro, aunque hay muchas más especies, hasta 800 en el mundo. La garrapata no salta pero trepa, y posee un aparato bucal especial, con ganchos que traspasan la piel y se adhieren fuertemente a ella para poder succionar la sangre. Suelen estar en zonas donde hay hierba, césped, arbustos, y allí será desde donde se suba al perro. Normalmente las veremos en las zonas donde la piel es más fina y con mayor irrigación sanguínea: orejas, rodeando a los ojos, en el cuello, la nuca y los espacios entre los dedos de las patas. En los gatos se localizan sobre todo en la cara y el cuello. Una vez eclosionan los huevos, en cualquier etapa de su ciclo vital puede pasar al gato de la casa. Al igual que la pulga, la garrapata dispone de una saliva irritante que llevará hasta la sangre del gato microorganismos capaces de provocar enfermedades graves. Como la babesiosis, causada por un protozoo que, cuando alcanza los glóbulos rojos, se multiplica y ocasiona fiebre, anemia, ictericia y disminución de plaquetas. O la enfermedad de Lyme, producida por una bacteria anaerobia, que ocasiona fiebre, anorexia, inflamación de las articulaciones y dolor difuso. En sí, solamente la saliva es capaz de provocar trastornos neuromusculares que pueden derivar en una especie de parálisis. Es obvio que, visto lo visto, es necesario desparasitar externamente al gato si tenemos perro. Lo más cómodo será aplicarles una pipeta anti pulgas y garrapatas a ambos –cada una específica para cada especie y peso del animal- una vez al mes. Podemos complementarlo con algún spray aplicado al perro antes de salir en circunstancias donde creamos que puede haber más riesgo de contagio, como pasar un día en el campo en las épocas de calor. En este caso, nos aseguraremos de que no contenga ninguna sustancia tóxica para los gatos, como la permetrina por ejemplo. Continúa

9


Parásitos internos También llamados endoparásitos, son organismos pequeños – mayormente gusanos y protozoos- que viven dentro del cuerpo de nuestro animal, principalmente en el intestino, corazón y pulmones, entre otros órganos. Son habituales en perros y gatos y pueden causarles enfermedades graves, algunas de las cuales son potencialmente transmisibles al ser humano, recibiendo el nombre genérico de zoonosis. A la mayoría de los parásitos internos podemos verlos cuando son adultos, como a los gusanos en las heces, pero los huevos que éstos ponen sólo son visibles al microscopio. Además, hay otros parásitos internos que permanecen siempre ocultos, como el gusano del corazón. Hay cuatro tipos principales de gusanos intestinales que afectan tanto a los perros como a los gatos:  Ascáridos, los más abundantes, son cilíndricos y largos, parecidos a un espagueti.  Ancilostomas, pequeños y delgados en forma de gancho.  Trichuris, mucho más pequeños y en forma de látigo.  Tenias, cuyo cuerpo está dividido en segmentos pequeños o que alcanzan hasta dos metros de longitud. Pueden infectar por el contacto con el suelo o el pelaje contaminado por los huevos del parásito. Los síntomas podrían ser muchos, pero lo más común es que aparezcan diarreas o vómitos, cansancio, pocas ganas de jugar o estómago abombado. Los gusanos del corazón y pulmonares pertenecen al tipo de gusanos redondos, y su vida adulta transcurre en éstos órganos, lesionando los vasos sanguíneos mientras se trasladan por el cuerpo. Dependiendo de la fase en que se encuentre la infección, es posible que el animal no presente síntomas hasta que se produzca un mal funcionamiento cardíaco, pulmonar, hepático o renal. Desparasitaremos Para que nuestro perro y gato se vean libres de éstas infestaciones, desparasitaremos a ambos 4 veces al año, ya sea con pastillas o pipeta, y al mismo tiempo.

a ambos 4 veces al año, ya sea con pastillas o pipeta, y al mismo tiempo

También es recomendable aplicar medidas higiénicas como alejar al perro durante el paseo de las heces de otros perros, no dejar que se acerque a zonas donde haya basura, o algún animal muerto en la calle –pájaro, roedor- ni permitir que coma nada del suelo. En casa, evitaremos que defeque en el arenero del gato, mantendremos éste limpio y con los cambios necesarios de arena, y lavaremos sus camas, mantas y juguetes de tela a altas temperaturas, manteniendo una limpieza adecuada del resto del hogar. Un gato que permanece siempre en casa como gato único o con otro gato, puede no tener pulgas o garrapatas en su vida, pero al convivir con un perro o varios, hay que darle un extra de protección. En cuanto a la desparasitación interna, para nuestra propia tranquilidad y más teniendo perro, será cada tres meses. Siguiendo éstas sencillas pautas, contribuiremos a mantener sana y feliz a toda la familia, de cuatro y dos patas.

10

Redactado por Rosa

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Cuidados

Sapos: Veneno para los Gatos Graciosos, saltarines, y porque no, algunos hasta bonitos, hacen una gran labor social dando caza a esos malditos caracoles y a los depravados escarabajos, pero ¿qué pasa cuando un lindo minino se encuentra con el gracioso bufónido? pues ese es el principio de la historia. Los sapos son comunes en España, sobre todo en las fincas y en los huertos urbanos tan de moda hoy en día, y no es muy sabido que estos animalitos ocultan un terrible secreto, su zootoxina. No hay nada peor que ir a un chalet de visita, con gatos incluidos, y que estos se encuentren al dichoso sapo. Los gatos son animales curiosos y deben ver algo irresistible en la forma de caminar o de huir de los sapos, porque son capaces de pasarse horas enteras, o una tarde si los dejas, jugando con el sapo. Pero el sapo, aunque paciente, no tolera que le muerdan para comprobar su palatabilidad, y segrega un complejo veneno (zootoxinas) por las glándulas de su piel y cabeza como elemento disuasorio. Este veneno, contiene una mezcla de diferentes sustancias, bufotoxinas, adrenal, serotonina, butratoxina, que impiden la obtención de un antídoto rápido. Los primeros síntomas son rápidos y evidentes. El gatito empieza a echar espuma por la boca, a babear y a mover la cabeza de lado a lado intentando limpiarse la ponzoña, minutos después, vendrán las náuseas y la debilidad generalizada, provocando vómitos y diarreas. La arritmia cardiaca, las taquicardias y la hiperterrea vendrán después, y en una media hora, el gato morirá, sin que podamos hacer realmente nada. Este sería el cuadro-tipo de envenenamiento por zootoxinas de sapo, aunque por desgracia para los caninos, estos sucesos les ocurren más a ellos, ya que normalmente se comen el sapo. Un pequeño sapo puede matar un pastor alemán de 30 kg, ni que decir los efectos en un gato de 4kg. Por suerte el sapo común español, bufo bulgaris, no es de los mas tóxicos, su veneno provoca los primeros síntomas, hipersalivacion, arcadas, vómitos. Si la ingesta fue leve, generalmente el gato se recupera con atropina. La primera medida seria lavar la boca, dientes y encías con abundante agua, ya que la absorción del veneno se da en las papilas de la lengua. Debemos lavar la lengua para remover el veneno con una solución ácida como el limón, el cual satura las papilas y reduce la absorción del veneno, dándonos minutos valiosos para que el gato sea atendido a tiempo por un veterinario. No se le debe dar leche u otras recetas caseras ya que posiblemente el gato estará convulsionando y puede ahogarse al irse al pulmón, lo cual complicará su recuperación. El caso de mordeduras por serpientes y lesiones producidas por arañas son las menos frecuentes, posiblemente porque su población es menor, o porque no están tan expuestos como lo están a los sapos, que son los causantes de la mayoría de las intoxicaciones, y que además se encuentran con frecuencia en cualquier parte del país, y sobre todo en la época de invierno. ¡¡Mucho, mucho cuidado con los sapos!!! Redactado por Christian

11


Salud

Enfermedades transmisibles entre perros y gatos Muchos hogares son sólo “gatunos” o “perrunos”, pero hay amantes de las dos especies que desearían poder tenerlos juntos en casa, ya que perros y gatos son capaces de convivir y llevarse genial. Vamos a comentar algunas patologías que se transmiten entre ambas especies. Para profundizar más en el tema, consultaremos con el veterinario.

Desparasitaciones, vacunas, higiene, tanto de perros como de gatos, básicas para evitar las zoonosis

Rabia La rabia es una enfermedad infecciosa transmitida por un virus. Es muy peligrosa para nuestros animales de compañía, ya que una vez que se contrae es mortal en el 99,9% de los casos. El virus se contagia a través de la saliva de un animal infectado, comúnmente por mordedura. También, aunque con menor probabilidad, si la saliva del gato o perro infectado entra en contacto con una herida abierta. Una vez alojado en el cuerpo, viaja por el sistema nervioso central hasta el cerebro, produciendo una encefalitis. Los síntomas son muy variados: fiebre, nerviosismo, cambios de comportamiento, sensibilidad a la luz, mala coordinación y debilidad muscular, entre otros. Cuando la parálisis avanza, incapacidad para tragar, salivación, dificultades respiratorias, coma y muerte. Es fundamental la prevención vacunando a los perros a partir de los cinco o seis meses, y también a los gatos que tengan acceso al exterior, con las lógicas revacunaciones anuales. Es la única forma de mantenerlos a salvo de contagios. Tiña Está provocada por hongos que afectan a la piel y el pelo. Se contagia con mucha facilidad a partir de un animal afectado, o por esporas. Aunque el gato no salga de casa, el perro puede traerlas en las patas o nosotros mismos en las suelas de los zapatos. Se da más en verano, en climas cálidos y húmedos. El hongo entra en el folículo piloso y produce una inflamación, con lesiones redondeadas, sin pelo, generalmente en cara, cuello y patas delanteras. No produce picor, salvo que la zona se contamine por bacterias. Es necesario aislar al animal afectado del sano, y observar a éste por si se hubiera contagiado. El tratamiento se realiza a base de fungicidas de aplicación externa e interna. Ácaros Hay diversos tipos de ácaros. Producen otitis y dermatitis, como la sarna. Son muy contagiosos, y se previenen o eliminan por medio de pipetas, pastillas, champús, lociones… Parásitos internos Contagio y transmisión tanto a gatos como a perros, provocando diarreas, deshidratación, lesiones en los intestinos, anemia… Una desparasitación interna de forma periódica los mantendrá protegidos. 12

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Dirofilariosis o enfermedad del gusano del corazón Está producida por un parásito que se propaga mediante las picaduras de diversos mosquitos. Aunque también afecta a otros órganos, como los pulmones, su principal localización en su etapa adulta es el corazón. Produce dolencias secundarias y la muerte del animal. Clamidiasis Es una infección causada por una bacteria. Se transmite por contacto con facilidad, y provoca rinitis, con estornudos y secreción nasal, y conjuntivitis (inflamación de la membrana que recubre los ojos y el interior de los párpados). Leishmaniosis Se propaga a través de un mosquito llamado flebotomo, que transmite el parásito denominado Leishmania. La temporada de más peligro abarca normalmente de mayo a octubre, aunque si vivimos en zonas cálidas los mosquitos estarán presentes prácticamente todo el año. La Produce pérdida de pelo y de peso, también ocasiona heridas en la piel, y cuando la infección es crónica, se complica afectando a órganos internos coprevención mo riñones e hígado. debe ser para Una vez contraída, la enfermedad no tiene cura, aunque sí tratamiento. Acambos tualmente hay pipetas que actúan frente al insecto.

animales

Bartonelosis Es una enfermedad infecciosa bacteriana. Se transmite a través de la picadura de pulgas y garrapatas. Provoca decaimiento, pérdida de peso y anemia. Las pulgas y garrapatas propagan muchas enfermedades. Mediante la desparasitación externa podremos evitar su contagio. Toxoplasmosis Es una infección parasitaria. Se transmite por contacto con un suelo contaminado, ingestión de heces del gato por parte del perro, o por comer carne cruda, frutas y verduras sin lavar. El gato presenta síntomas más visibles, aunque es el perro quien puede enfermar gravemente con el parásito, sobre todo si es cachorro o se encuentra inmunodeprimido. La mejor protección es la prevención y la higiene, no dar carne cruda al perro, no permitir que tenga acceso al arenero del gato y retirar las heces del gato lo más pronto posible, etc. Zoonosis Todas las enfermedades que hemos descrito entran en la categoría de zoonosis, es decir, también son transmisibles al ser humano, si bien unas con más riesgo que otras. Que esto no nos desanime ni nos asuste. Administrando las vacunas necesarias, llevando un calendario de desparasitación interna y externa al día, y manteniendo una buena higiene en el hogar, podremos compartir felizmente nuestra vida con un gato y un perro. Nada complicado si somos unos dueños responsables. A cambio, cariño por partida doble, largos paseos con nuestro perro y ronroneos al llegar a casa. ¿Se puede pedir más? Redactado por Rosa

13


La opinión veterinaria

Artrosis en el Gato Doméstico Alicia Gosálbez Sanz, DVM Centro Veterinario Vetnatura Valencia 963445444 Los gatos sienten el paso de la edad igual que nosotros, y, aunque no sean muy dados a demostrarlo, también sufren dolor articular y cansancio. La artrosis es el resultado del desgaste progresivo de las articulaciones a lo largo de los años, que tiene como consecuencia la pérdida del cartílago y la exposición del hueso, lo cual produce un fuerte dolor. La lentitud con la que la enfermedad se va instaurando dificulta la percepción de anomalías en el gato, que no muestra una sintomatología clara durante los primeros años. La ocultación de los signos de enfermedad forma parte del carácter del gato, ya que esto le mantiene a salvo de adversarios y depredadores en la naturaleza. Por este motivo, debemos estar muy pendientes de los pequeños cambios de comportamiento que observemos en nuestro gato cuando sea mayor. Existen cuestionarios que facilitan la comprensión de los sutiles cambios comportamentales del gato cuando siente dolor o incomodidad. Cuestionario para valorar el estado anímico del gato

La artrosis es una enfermedad muy frecuente en el felino geriátrico. Según un estudio, el 90% de los gatos mayores de 12 años presentan signos de degeneración articular (Hardie et al 2002). Las causas son variadas, puede producirse de forma primaria, a causa de la edad, o secundaria a un traumatismo. La obesidad no causa artrosis pero sí que puede agravarla ya que el exceso de peso sobre las articulaciones acelera el desgaste de las mismas.

14

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Las articulaciones más frecuentemente afectadas son codos, rodillas y cadera. Para poder apreciar los signos de dolor en el gato con artrosis debemos prestar atención a cambios sutiles en su rutina. Signos de dolor articular en el gato Cuando encontreDificultad para saltar mos alguno de estos Movilidad reducida signos en nuestro Descanso en lugares accesibles gato mayor, debemos acudir al veteriCojera, andares extraños nario, quien nos ofrecerá diferentes Problemas con la bandeja de arena alternativas para el tratamiento de esta dolencia. Uñas excesivamente largas por falta de desgaste Poniendo en prácti- Cambios en el acicalaca el manejo especímiento fico del gato, su veterinario podrá localizar el punto de dolor, sin que el pa- Cambios en el carácter ciente se estrese y sufra.

Pelaje mal cuidado Acicalamiento excesivo de las zonas de dolor Rechazo a las caricias y al manejo Baja actividad, inapetencia al juego.

Cambios en casa Además, en casa también podemos conseguir que el gato se encuentre mejor, adaptando su entorno a su edad y condición. Facilitando el desarrollo de una rutina diaria cómoda mejoraremos su calidad de vida al reducir el dolor articular. Para ello nos centraremos en: 

Zona de descanso: debemos proporcionar una cama blanda en un lugar tranquilo, cálido y fácilmente accesible para el gato con artrosis. Podemos colocar escalones o rampas hacia sus lugares favoritos, como el sofá, para facilitar que el gato pueda subir sin dificultad. Caja de arena: el dolor articular va a impedir que pueda salvar obstáculos, como los bordes del arenero, por lo que es probable que encontremos heces y/u orina fuera del mismo. Para facilitar el acceso podemos realizar una abertura en uno de los laterales de la caja por donde el gato pueda entrar sin levantar las patas. Por otra parte podemos emplear arena de grano fino, que es menos molesta para gatos con dolor articular. Zona de alimentación: Es imprescindible que los recipientes del agua y la comida estén colocados de manera que el gato pueda acceder cómodamente, elevarlos un poco del suelo mejora la postura. Si la casa tiene varias alturas debemos procurar que todos los recursos se encuentren en la misma planta, de manera que no tenga la necesidad de subir y bajar escaleras. Nutrición: Si su gato está obeso es muy importante que pierda peso poco a poco, existen dietas formuladas especialmente para este propósito. Además, su veterinario le informará de la opción de suplementar la dieta con protectores y promotores del cartílago, que previenen la exposición del hueso. Acicalamiento: para los gatos es muy importante la higiene; cuando sufren dolor óseo algunos movimientos del acicalamiento se ven restringidos y no pueden limpiarse con normalidad. Debemos ayudarles a mantener limpias las zonas facial y perineal especialmente, y aplicando con suavidad una toallita húmeda retiraremos la suciedad.

Como se ha descrito, la artrosis afecta a la mayoría de nuestros gatos mayores. Sin embargo, estando atentos a los posibles cambios en su rutina podemos detectar la enfermedad en una fase temprana. Esto permitirá al veterinario comenzar a tratar el dolor y los síntomas de la artrosis y, así mismo, podrá enseñarle a adaptar la casa para aumentar la calidad de vida y confort de su gato durante muchos años.

15


Alimentación

Gatos y preferencias alimenticias Para entender el patrón de alimentación del gato, que es complejo y altamente individual, es importante tener en cuenta a sus ancestros. El gato doméstico (Felis catus) es un animal adaptado para un estilo de vida basado en la caza y, por lo tanto, a una dieta basada casi completamente en alimentarse de sus presas. Esencialmente carnívoro Sus mandíbulas, sistema digestivo y comportamiento han sido desarrollados para adaptarse a este estilo de vida. Durante todo el proceso de domesticación el gato no ha variado significativamente sus necesidades nutricionales ni de comportamiento, y continúa dependiendo de los tejidos animales como fuente principal de su alimentación. El sistema sensorial de los gatos está especialmente adaptado para sentirse estimulado por las cualidades sensoriales y los constituyentes de la carne. El gato es un carnívoro estricto, y por lo tanto tiene requerimientos nutricionales especiales que lo diferencian de otros carnívoros como el perro. Requiere tejido de origen animal en su dieta, y tiene un requerimiento proteico mucho mayor que la mayoría de mamíferos. Los gatos no son capaces de ajustar su metabolismo a una dieta baja en proteína, en esta situación usan la proteína que se encuentra almacenada en el cuerpo para satisfacer sus necesidades.

Los gatos son carnívoros con necesidades especiales, muy diferentes a las del perro

Arginina Se ha demostrado lo única que es esta especie a partir de sus necesidades nutricionales. La deficiencia de un aminoácido llamado arginina en una sola comida puede conducir a la aparición de síntomas clínicos como letargia, hipersalivación y vocalización. Los gatos necesitan la arginina para sintetizar urea, un producto de desecho que se obtiene a partir de la degradación de la proteína. Taurina Otro nutriente esencial para los gatos es el aminoácido taurina, debido a que su organismo no es capaz de sintetizarlo en cantidades suficientes para mantener los requerimientos diarios. Por lo tanto, la dieta del gato debe contener la cantidad necesaria de taurina. Si se produce un déficit de este aminoácido existe un gran riesgo de que se produzcan daños severos e irreversibles en órganos importantes como el corazón y los ojos. La taurina se encuentra casi en su totalidad en la carne, lo que apoya el concepto del que el gato es un carnívoro estricto. Aunque es difícil establecer una relación directa entre nutrición y longevidad, es evidente que dietas inadecuadas o deficientes tienen una influencia importante en etapas críticas del ciclo vital de gato, como la reproducción, crianza de gatitos sanos, tamaño y velocidad de desarrollo. También es obvio por lo explicado anteriormente que algunas enfermedades tienen un componente nutricional en su inicio y pueden tener consecuencias muy graves para el gato.

16

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Experiencias anteriores La preferencia que un gato pueda mostrar por determinados alimentos está influenciada por factores genéticos y adquiridos. Patrones hereditarios de comportamiento juegan un papel muy importante en la discriminación de alimentos útiles, como se aprecia al criar gatitos con biberón lejos de los beneficios de las enseñanzas de sus padres naturales. No obstante, en el gato individual, las experiencias que ha tenido con distintos tipos de comida durante su vida tienen influencia en qué tipos de alimentos le gustan, y cuáles no. A los gatos les gusta la variedad en su dieta, y muchas veces prefieren una dieta nueva a la que les es más familiar, siempre que no sea demasiado distinta, o tenga una palatabilidad demasiado baja. Como el gato es un carnívoro estricto, los distintos tipos de comida que le parecen aceptables son muy similares. Esto explica por qué es poco frecuente que el gato presente una aversión total a una comida nueva, a no ser que sea muy diferente de su comida anterior, o muy poco palatable. Si el gato se niega a aceptar una comida nueva, la mayoría de las veces acabará aceptándola si le ofrecemos pequeñas raciones de comida fresca de manera frecuente, ya que de este modo el alimento mantiene niveles elevados de aroma.

La preferencia del gato por un tipo de alimento está influenciada por factores genéticos y ambientales aprendidos

La preferencia de distintas comidas también puede estar relacionada con el nivel de motivación del gato. Los gatos adultos, cuando están sometidos a estrés, tienden a preferir alimentos que les son familiares en lugar de una nueva dieta, y pueden rechazar completamente alimentos que han sido introducidos bajo circunstancias de dolor o estrés. Los gatos también rechazan dietas que son deficientes en determinados minerales y vitaminas como la tiamina. Probablemente rechazan estas dietas mediante una aversión aprendida. Esto se cree que ocurre al relacionar el aroma de una comida con una consecuencia digestiva desagradable, se trata de un aprendizaje rápido del sabor asociado a una respuesta fisiológica. Hay muchos otros factores que afectan el patrón de alimentación de los gatos. Muchos gatos son muy sensibles a la iluminación y los niveles de ruido elevados, por lo que el lugar donde se coloca la comida muy posiblemente sea tan importante como el tipo de plato que se use y su estado de limpieza. Factores fisiológicos como la edad, estado de salud y actividad sexual del gato también afectan al apetito. La habilidad para apreciar el sabor y el aroma de los alimentos disminuye con la edad, y también con la presencia de ciertas enfermedades como la gripe felina. El estrés asociado a factores fisiológicos, como un entorno nuevo debido a una mudanza, la estancia en una guardería, o una hospitalización, pueden reducir la ingesta de alimentos , así como la introducción o pérdida de un ser humano o animal en el ambiente habitual del gato. El tratamiento veterinario de corta duración, como una castración o el tratamiento de un absceso no suele interferir con los patrones normales de alimentación, pero una intervención médica más prolongada puede reducir el apetito. Fuente: Gemfe Grupo de Especialidad en Medicina Felina de AVEPA

17


Nuestros gatos en adopción Los más “especiales” Alba: Gatita persa maltratada que debe ser gata única. Alba fue abandonada de noche en la puerta de una colaboradora. Se trata de una adopción especial porque ha sido una gata maltratada. La abandonaron con todo el pelo rapado, ya que asocia el cepillado con dolor y no se deja peinar. Cuando algo la asusta tiende a querer refugiarse en el balcón de la casa de acogida. No es apta para niños, les tiene mucho miedo. Pensamos que en la casa en la que estaba la dejaron apartada de los niños y enclaustrada en un balcón. Necesita vivir en una casa tranquila, con personas que sepan tratar un gato de pelo largo, pacientes y con tiempo que dedicarle, ya que Alba es muy dependiente de las personas, necesita mucho la compañía humana. No puede vivir con más animales, debe ser gata única. Sus características la hacen ser una adopción especial, pero sabemos que le encontraremos SU hogar. ¿Crees que puede ser el tuyo? Alba merece por fin conocer la felicidad.

18

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Éboli: Gata pantera dulcísima y fiel con un solo ojito. La historia de Éboli es una historia triste. Vivía en un chalet del que se marcharon los dueños y la dejaron allí abandonada. El resto de gatos desapareció, pero Éboli permaneció allí, esperando a que volvieran durante meses. Una vecina le ponía alimento, pero Éboli cada vez estaba más deteriorada, hasta que un día cuando llegó, tenía un ojo casi fuera y con mucha infección. La recogió, y en el veterinario se decidió quitar el ojito para que la gata tuviera una buena calidad de vida. Ahora está sana, tranquila, pero necesita un hogar definitivo donde le den todo el cariño que pide y da a toneladas. No se puede ser más fiel y mejor compañera que Éboli. Convive con más gatos y con perros en su casa de acogida y ella es la más adaptable a todos. Es sumisa, súper mimosa, tranquila, y una verdadera belleza de pantera. Apta para la convivencia con niños y con otros animales. Sólo tiene un ojito y su día a día es totalmente normal. Corre, juega, come, y proporciona mimos, como la que más. Un verdadero bombón de chocolate es Éboli. ¿Quieres dar a Éboli su oportunidad?

19


Nuestros gatos en adopción Cachorros Gatos cachorros de 2 a 5 meses. Desparasitados interna y externamente, revisados por veterinario y con vacunas colocadas según edad.

Mafalda.

Su mamá fue atropellada en una estación de autobuses. El guarda de seguridad los cuidó y protegió hasta ser rescatados. Es mimosona, guapetona, juguetona, súper sana, divertida y se lleva bien con perros, con los que comparte acogida.

Tata.

Nacida en una colonia donde abandonaron a su madre a punto de parir. Es una gatita alegre y pizpireta, juguetona y muy mimosa. Le encanta subirse encima de ti y que le rasques la barriga. De rasgos redonditos, muy guapa con su dibujo atigrado rayado. Le entusiasma la comida húmeda. Es una tragona muy dulce y graciosa.

Tato.

Hermanito de Tata, con carácter complementario. Tato es muy tranquilo, es paciente, sumiso con su hermana y otros gatos, será un gatito de manta y sofá cuando crezca, muy buen compañero de personas u otro gato. Es grande, con un pelaje súper brillante azabache y ojazos en dorado. Un espectáculo de pantera.

Bart.

Se rescató del jardín de un chalet abandonado. Es un gato que será grandote cuando crezca, muy redondeado y profundamente juguetón. Miedosillo al principio de conocerte, y cuando confía es hiper ronroneador. Tiene un dibujo atigrado rayado precioso en naranja y beige, y unos ojos naranjas increíbles.

20

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Jóvenes de 6 a 12 meses

Carlo.

Fue rescatado de un chalet abandonado. Es un gato timido, miedoso, que prefiere acercarse él y no al revés. Un gato que se sube al sofá de inmediato en cuanto te sientas, para que le digas cosas y lo toques, pero luego en el día a día no te suele buscar, sólo por las noches. Independiente y mimoso a ratos.

Cucho.

Es un gatito activo, tremendamente ronroneador, muy guapo y cariñoso. Se llama Cucho porque estaba muy flacucho cuando se rescató. Pensamos que no sobrevivía al fin de semana pero es un pequeñajo muy fuerte y muy sano. Tímido en un primer momento, luego es muy juguetón y te busca para jugar. Tiene unos rasgos orientales muy especiales.

Olivia.

La rescatamos del ataque de unos perros en un chalet. Es una gatita sin duda ninguna casera, muy casera, abandonada en su primer celo. Sólo busca caricias, sólo que la toques y mimarte. Juega pero de modo tranquilo, sin sobresaltos. Su manto es espectacular en atigrado pardo tricolor tabby. Preciosa por fuera y por dentro.

Tessy.

Esta pequeñaja traviesa y divertida, con aspecto de minilince en su pelaje atigrado moteado, no te deja indiferente. Una preciosidad sin duda, esbelta y elegante, cariñosona y sobre todo muy activa. Hace mucha compañía Tessy. No te deja en ningún momento. Siempre contigo.

21


Nuestros gatos en adopción MACHOS

Adultos a partir de 1 año

Lucho.

Gato cruce con Angora precioso. Juega muchos ratos pero predomina su carácter tranquilo. Es independiente pero le gusta estar donde tú estás, y dormir en tu cama. Apto para convivir con otro gato que sea respetuoso con él y le deje su espacio. Especialmente apto para hembras, a las que adora y lo adoran. Es un Gentlecat.

Tarik. Rescatado

del abandono en un seto de una gran avenida. Es increíblemente guapo este siamés tabby, e increíblemente mimoso. Necesita de tu contacto y tu compañía totalmente. Sumiso y adaptable a otros gatos, es fácil para adaptarse. Sus ojazos azul turquesa te enamoran, pero su dulzura aún te enamora más. Tiene un ojito con forma diferente al otro de nacimiento.

Maxi.

Se rescató hambriento y deshidratado. Lo pasó mal tras su abandono. Es maxi guapo, maxi hablador, maxi cariñoso, maxi dependiente, maxi comilón, maxi juguetón, tiene una cabeza maxi grande y unos ojazos verdes maxi bonitos. Nunca se cansa de estar acompañado, siempre busca estar contigo. Convive con una gatita con la que se lleva de maravilla.

Bambino.

Se rescató buscando mimos en un parque tras su abandono. Con un aspecto espectacular al ser color humo y blanco, sus ojos color cobre le dan un toque irresistible. Fantástica elección para ser animal único, ya que es mimoso y le encantan las caricias y los juegos. Es un gato muy especial, tanto en aspecto como en carácter.

22

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Desparasitados interna y externamente, revisados por veterinario y con vacunas colocadas según tiempo en acogida. Esterilizados y con perfil vírico negativo a inmunodeficiencia y leucemia.

Speedy. Es un gato gracioso, juguetón, que convive con otros gatos y perros con los que se lleva bien. Algo tímido al principio, luego es mimoso y ronroneador. Atigrado pardo rayado, ojos dorados con toques verdes preciosos, el dibujo de su cara es una preciosidad, como si la llevara pintada. Un amor.

Terry.

Es extrovertido, juguetón, sin miedos ni traumas, cariñosísimo y guapísimo. El gato 10. Te busca para que lo toques y lo mimes. Se lleva bien con perros, y con otros gatos. Un gato perfecto para vivir solo o compartir su vida con otro animal. Blanco con toques gris claro, y unos ojos verde claro que transmiten mucha paz.

Versace.

Un machito de contrastes. Muy muy zalamero y al mismo tiempo muy muy trasto y juguetón. Ronroneador y muy madrero. Tiene la colita corta de nacimiento. Versace es feliz siendo tu mochila, es muy dependiente y cariñoso. Muy comilón y con carácter. Es un gato que no deja indiferente a nadie.

Rocky. Se

rescató de bebé y es un superviviente. Es un gatito miedoso al principio, y tiene sus tiempos de juego y de mimos muy marcados. Un gato mega dulce, muy apto para la convivencia con otros. Es un fantástico compañero. No es apto para vivir como gato único. Necesita la compañía de otro para ser feliz. Es sumiso y adaptable a los demás.

23


Nuestros gatos en adopción HEMBRAS Ariel.

Es muy dulce Ariel, tiene la mezcla perfecta entre gata mimosa y gata activa, ésta pequeñaja de nata, chocolate y vainilla. Su pelo es suave como la seda, y es extrovertida y ronroneadora. Se lleva genial con otros gatos machos. Una gatita 10. Te pide mimos, te busca, le encanta que la toques, y su aspecto es realmente especial.

Amai.

Es una hembrita tímida, que necesita su tiempo hasta confiar en ti. Perfecta para compartir hogar con un perro, los adora y se acopla a la perfección. Ronroneadora y mimosa, sólo muestra su carácter varias semanas después de estar en la casa. No es apta para convivir con niños. Es miedosa.

24

Adultos a partir de 1 año Moka.

Es una monería de gatita siamesa, muy dulce y muy juguetona. Parlanchina y dependiente, excepcional para adaptarse a otros gatos. No es apta para vivir como gata única, necesita a los demás felinos para ser feliz, jugar y dormir con ellos. Es una belleza mimosa y activa.

Jaspe.

Es una maravillosa gata, zalamera, juguetona y guapísima. Su pelo es algo más largo y suave de lo normal, y tiene unos ojazos de color cobre impresionantes. Solo busca que la mimes y que estés con ella. Te da bocaditos sin apretar cuando quiere más independencia y que le dejes su espacio.

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Desparasitados interna y externamente, revisados por veterinario y con vacunas colocadas según tiempo en acogida. Esterilizados y con perfil vírico negativo a inmunodeficiencia y leucemia.

Agnes.

Esta gatita es tímida al conocerte pero luego enseguida confía. Tiene unos ojazos color cobre impresionantes, y es mimosona y juguetona, pero nada destrozona. El punto perfecto entre cariñosa e independiente, una elección estupenda para adoptar. Apta para vivir sola y también con más animales.

Tula.

La dejaron abandonada en una gasolinera, donde tuvo que sobrevivir con gatos hostiles. Ya rescatada, es muy dulce, muy mimosa, le encanta que la mimes, la cojas, la toques. Es respetuosa con los demás gatos y se lleva bien con perros. Un verdadero bombón de gata. Sus ojos son verde agua, no se aprecian en las fotos. Es un verdadero bellezón de pantera.

Marina. Preciosa rubia con ojos verde agua, ha de ser gata única en la casa. Tiene pánico a otros gatos. Es mimosa, muy juguetona, graciosa y dependiente de la compañía humana. Sus ojos son increíbles en ésta belleza de carita redonda. Un cielo de gata.

Trufa.

Es la gata más gata. Le encanta ser la reinona de la casa. Cariñosa pero al mismo tiempo independiente, necesita su espacio cuando ella quiere. Te busca para que la toques y juega a ratos con ratones y pelotas, pero es básicamente una gata tranquila. Será más feliz como gata única, ya que quiere el espacio y las atenciones para ella sola. Las marcas de su pelaje le dan un aspecto espectacular.

25


Curiosidades gatunas

La dentición del gato Los dientes del gato han evolucionado para sujetar, cortar y desgarrar. Cuando el gato atrapa un pedazo de carne, primero lo coge con los colmillos, luego lo muerde con sus cuatro dientes caninos, para cortarlo posteriormente con sus dientes posteriores y así arrancar un trozo que traga sin masticar. Sus dientes posteriores, como los anteriores, tienen forma cónica y están bien afilados: son herramientas de corte, y no son dientes adecuados para la masticación. La primera dentición o temporaria Los cachorros, al igual que ocurre en los humanos, nacen sin dientes. Los dientes de leche aparecen a los 15 días de vida aproximadamente y toda la dentición temporaria se encuentra completa hacia la octava semana. Se compone de un total de 26 piezas, repartidas en ambas mandíbulas y en los dos lados de la boca. Son:  12 incisivos, ubicados en el frente de la boca. Son los primeros en aparecer, entre la segunda y la cuarta semana de vida.  4 caninos o colmillos, junto a los anteriores, salen entre la tercera y la quinta semana.  10 premolares, que surgen en los extremos de los colmillos, entre la quinta y octava semana. En la mandíbula superior hay 2 más que en la inferior. La segunda dentición o definitiva El rápido crecimiento de los cachorros les convierte en adolescentes con tan sólo seis meses, iniciando entonces su madurez sexual. Curiosamente esta etapa coincide con el brote de la segunda dentición, que se inicia entre el tercer mes y culmina entre el séptimo y el décimo. La dentición adulta se compone de 30 piezas:  12 incisivos  4 caninos  10 premolares, 6 en la mandíbula superior y 4 en la inferior  4 molares Los incisivos le sirven al gato para desgarrar y raspar cualquier superficie y le son de gran utilidad para desenredar el pelo y desparasitarlo. Los colmillos son los dientes más largos y están un poco curvados, como sables. Son muy aptos para penetrar en la carne de la presa, causando en ella profundas heridas, incluso mortales. Los premolares y molares funcionan como tijeras, desgarrando la carne. Al contrario que el hombre, los gatos no cortan los bocados con los incisivos, que son poco desarrollados, sino con los molares. Los dientes felinos, constituyen una especie de trinchante, y se encuentran en la posición más favorable respecto a los músculos maseteros y son, por lo tanto, los que pueden ofrecer mayor presión. Esto obliga a los gatos a masticar la carne con la boca de lado. Los dientes son utilizados para descarnar los huesos, junto con la lengua, cuya superficie es muy áspera. 26

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Trastornos en la etapa de la segunda dentición Los cachorros y gatitos jóvenes tratan de esconder sus mellas y en ello son más eficaces que los humanos, ya que es muy raro ver las piezas perdidas. Muchos de ellos se las tragan, pasando así desapercibidos. Sin embargo, se puede detectar que un cachorro está comenzando a perder los dientes de leche porque se le ve morder de forma compulsiva, desde los tres meses a los siete. Este comportamiento es debido a que las encías se les empiezan a inflamar, causándoles dolor. Morder o roer objetos, o incluso los dedos de su amo, ayuda a los gatitos a aliviar el dolor, pero puede provocar mordidas destructivas en la casa, así como agresiones físicas. Para evitarlo hay que dejar de jugar con él de forma inmediata si el gatito intenta morder. A cambio hay que darle un juguete al que poder morder. Son muy adecuados los juguetes de plástico o tela, colocados allí donde muestra más intención de morder. Si no los coge, se pueden mojar en caldo de pollo o hacer que tengan el olor corporal del dueño. En las tiendas de mascotas venden juguetillos especiales para la dentición.

Se inflaman las encías y produce dolor, y pasan a morder lo accesible. Hay que dar objetos para morder y en ocasiones antiinflamatorios

Otra posibilidad es mojar un trapo en agua o caldo de pollo y colocarlo en el congelador antes de dárselo al gatito. El frío ofrece un alivio rápido para sus encías mientras mastica el trapo congelado. Si tu gato tiene interés por masticar plantas, coloca extracto de cebada en una maceta junto a su plato de comida para que pueda masticarlo. Esto evitará que se indigeste con plantas potencialmente tóxicas y le ofrecerá algo de fibra en su dieta.

Un gato que tiene su dentición dolorosa puede buscar objetos peligrosos para masticar si no cuenta con juguetes apropiados, o algunos otros objetos para usar. Para evitar heridas accidentales por masticar destructivamente, cubre los cables eléctricos con plástico protector o cubiertas de metal, que encontrarás en tiendas de mascotas y de electrónica. Otros métodos preventivos incluyen rociar los cables, cuerdas y otros objetos peligrosos con un aromatizante disuasorio de mascotas o colocar doble cinta alrededor de las áreas que los contienen. Proporcionar medicación antiinflamatoria cuando la inflamación de encías es muy fuerte, es un método que les alivia y sobrellevan mejor su dentición. Intentemos que el gato pase lo mejor posible ésta etapa de su vida, sin sufrimiento. Redactado por Gloria

27


Curiosidades gatunas

Gatos Blanquipardos: irrepetible particolor La mayoría de los gatos de hoy en día poseen manchas de algún tipo en su pelaje, en común con sus parientes salvajes. Las manchas atigradas tienen su propósito en la naturaleza, ya que ayudan a diferenciar la silueta de un gato en un entorno boscoso y le permiten mezclarse más eficazmente con el paisaje.

ROCKY en adopción

Los zoólogos describen esto como camuflaje negativo, a pesar de que para nosotros las manchas no tienen esa función, sino simplemente un atractivo estético. Sin embargo, en casos de gatos de exterior, resulta más fácil para ellos a la hora de cazar, ya que son menos llamativos para su potencial presa. Lo más curioso es que genéticamente todos los gatos domésticos siguen siendo atigrados, incluso en gatos de un solo color pueden verse rayas atigradas con cierta luz. Las manchas pueden aparecer en una variedad de formas, con la única excepción de los gatos totalmente blancos.

En los blanquipardos hay un mínimo de tres coloraciones en su manto: blanco, pardo y negro

Hay gran variedad de manchas atigradas, y amplias gamas de colores. En el caso de los blanquipardos, hay un mínimo tres coloraciones en cada ejemplar, ya que están las manchas blancas, las pardas, y las negras que hacen el dibujo atigrado. Las manchas tampoco afectan a una sola parte del cuerpo, sino que pueden ir extendiéndose hasta mechones individuales, dando lugar a gatos totalmente únicos. El gato común posee un pelaje atigrado. Cualquier otro tipo de marca es el resultado de la selección genética. El gato hereda unas ciertas características físicas de cada uno de sus padres. Esas características vienen determinadas por los genes. Los genes de cada gatito vienen combinados de manera distinta, por lo que cada individuo es genéticamente único, aunque aparentemente tenga semejanza con otro. Los gatos solamente tienen dos pigmentos que dan color al pelaje: rojo (fhaeomelanina) y negro (eumelanina). La ausencia de ambos da lugar al color blanco, es decir, que el gato blanco no es de un color como tal sino que es ausencia de color. Y esta ausencia puede ser total (color sólido) o parcial.

28

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Pelaje particolor Particolor es el pelaje formado por dos o más colores, añadiendo el blanco. Todos los colores y todos los patrones también pueden tener blanco (llamado particolor). Esto es causado por la detección de los genes del color blanco. Existen tres patrones de blanco. Sin embargo, la ubicación y la cantidad de blanco pueden variar enormemente. La madre naturaleza debe pensar que los gatos con blanco son muy especiales. Esa es la razón por la que pinta a cada gato individualmente, de modo que no hay nunca dos ejemplares exactamente iguales.

ROCKY en adopción

Patrones particolores Algunas razas como los Birmans, los Snowshoes, los Ragdolls y los Turkish Vans sí requieren que el blanco aparezca sólo en áreas específicas.   

Diseño o patrón de Guantes- El blanco sólo puede estar en las patas, barriga, pecho y barbilla. Diseño o patrón bicolor- El blanco se permite mucho más espaciado, sobre la espalda, en las patas y sobre la cara. Diseño o patrón Van - Es un gato predominantemente blanco con manchas de color. Los parches de color suelen ser vistos en la cara y en la cola.

Las manchas blancas irregulares están determinadas por una mutación, y la extensión de esas manchas blancas depende de muchos genes, y en función de cuántos tiene cada individuo se producen todas las situaciones intermedias. Blanquipardos irrepetibles Es imposible fijar una raza con un dibujo de manchas blancas particular, por ello es una dificultad en los criadores fijar estos caracteres de manera definitiva. No son gatos especialmente buscados por sus colores, quizás porque nos dejamos llevar por los colores y diseños habituales en los gatos de razas de cría y exposición, y no nos resultan atractivos los gatos que no se nos presentan como pertenecientes a una determinada raza.

CUCHO en adopción

Genéticamente es imposible reproducir un patrón blanquipardo exacto

ROCKY en adopción

CUCHO en adopción

Sin embargo, cada gato blanquipardo, o blanco y atigrado, es único e irrepetible en sus marcas, lo que los hace todavía más interesantes para todas aquellas personas que valoran precisamente “la diferencia”.

Adaptado por Pura

29


El comportamiento felino

Pautas de Presentación entre perros y gatos El gato es un animal territorial, y a veces es difícil que acepte a otros animales en su entorno. La primera regla que debemos conocer es: ¡nunca presentes un gato a otro gato o un perro libremente y de golpe! Necesitamos unas pautas para que el gato se estrese lo menos posible, y que sea algo progresivo para que lo vaya aceptando poco a poco. Si lo hacemos de golpe y se pelean, luego será más difícil presentarlos para que se lleven bien. Es muy importante la primera vez que se ven. También hay que tener en cuenta que no siempre los gatos quieren compañía, sobre todo los gatos que son ya mayores y llevan viviendo solos muchos años, no suelen estar contentos con un nuevo compañero, mucho menos si es demasiado joven y enérgico, cuando lo que él necesita es tranquilidad.

Nunca presentes un gato a un perro sin control y de golpe. Es muy importante la primera vez que se ven

Lo más importante es la actitud del perro, ya que el gato es capaz de tolerar individuos que no supongan una amenaza para él. Si el perro de primeras le ladra, se pone muy nervioso e incluso corre hacia él, la situación será más difícil. El gato debe tener el control El gato necesita controlar la situación y el perro debe estar tranquilo. Empecemos dándole un paseo al perro si está muy nervioso, pero sin cansarle. La primera presentación podemos hacerla con el gato dentro del transportín, sólo para comprobar la reacción de ambos de forma segura. Lo normal es que el gato bufe y gruña, pero no que se tense demasiado y salte dentro del transportín, no queremos eso. Empezaremos con el perro a distancia y lo acercaremos poco a poco según veamos cómo reacciona el gato.

30

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Sesiones de presentación Si en esta primera sesión el gato está más o menos tranquilo (bufidos y gruñidos incluidos), las siguientes sesiones podemos dejar que el gato esté libre y que tenga lugares altos donde subirse y sentirse más seguro. En todas las sesiones de presentación el perro debe ir atado y debemos premiarle siempre que esté tranquilo, sin ladrar ni intentar correr hacia el gato. También es imprescindible que la correa no esté tensa, sino holgada, porque de lo contrario estaremos transmitiendo tensión al perro y poniéndolo alerta. Es muy importante no dejar al perro y al gato, juntos y solos durante los primeros meses, aunque ya se conozcan. Hay que observar cómo reacciona el perro cuando por ejemplo tiene un juguete, o está comiendo, y se acerca el gato.

En todas las sesiones de presentación el perro debe ir atado. Es el gato el que debe llevar el control. Nuestra actitud debe ser calmada

Estas presentaciones y los inicios de la tolerancia entre gato-perro pueden durar hasta meses, por lo que debemos tener paciencia y no prisa, ya que tenemos muchos años por delante para que disfrutemos todos juntos. Nuestra actitud Por último y no menos importante, debemos hablar de nuestra actitud. Si estamos nerviosos o tenemos miedo, no ayudamos mucho. Debemos tener seguridad y ser positivos, transmitiendo calma a los animales y proyectando energía positiva en la situación. Si estamos tensos transmitimos esa tensión, si tenemos miedo alertamos a los animales, y queremos lo contrario. Nuestra actitud ha de ser tranquila, e incluso debemos sonreír y estar contentos, no hay motivo para no hacerlo. Transmitamos alegría a los animales, seamos positivos pensando que se van a aceptar bien, transmitamos al nuevo animal que ya es uno de más de la familia y se le quiere como a los demás. ¡Y que así sea!

Laura Trillo Carmona, Terapeuta Natural de Gatos laura@terapiafelina.com / www.terapiafelina.com

31


El comportamiento felino

¿Por qué gatos y perros no se entienden? ¿Podrían los gatos y los perros ser siempre amigos? Algunos podrán, sin duda, pero otros harán honor a la expresión “como el perro y el gato”. El problema es que las dos especies no siempre hablan el mismo lenguaje. Los perros tienen una enorme capacidad para comunicarse con nosotros, incluso suelen entender mejor nuestras reacciones de lo que nosotros sabemos sobre su lenguaje corporal. Pero si sabes interpretar la postura, las orejas, la boca, el pelo y la cola de tu perro y tu gato, podrás entenderles. Mientras tu gato está diciendo una cosa, tu perro está diciendo otra…o no!! La cola 

El problema es que gatos y perros no hablan el mismo lenguaje

En general, en los perros, la cola sostenida a una altura de más de 45 grados con respecto a la columna vertebral indica interés y alerta. Cuando un gato tiene la cola alta, está relajado y contento. Cuanto más estirada está su cola, más relajado se encuentra. Sin embargo, cuando un perro tiene su cola en alto, completamente estirada, es señal de una alta excitación, incluso una posible conducta agresiva. Un perro que se acerca a agredir puede mover su cola de delante a atrás enérgicamente. Los perros amistosos, contentos y en posición de saludo, mueven su cola hacia los lados, mientras que cuando los gatos mueven su cola de un lado a otro, es que no se sienten muy cómodos y amistosos. Tanto perros como gatos esconden la cola entre las patas en señal de sumisión o miedo.

La boca  Los gatos relajados suelen tener la boca cerrada, mientras que los perros la pueden tener entreabierta.  Un perro que jadea puede tener calor, estar cansado o estresado, y en un gato es una señal de alerta para nosotros, pues puede indicarnos una enfermedad grave o un nivel de estrés muy, muy alto.  Los bostezos en los perros pueden indicar cosas opuestas, tanto estrés como calma, y ambas especies utilizan los bostezos también para calmarse en situaciones de conflicto.

32

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Las orejas  Tanto los gatos como los perros aplanan sus orejas hacia los lados como muestra de sumisión o inseguridad.  Las orejas de un gato feliz están hacia arriba y en constante movimiento, mientras que un perro tiene sus orejas hacia arriba cuando siente curiosidad, está alerta ante un estímulo, o incluso cuando quieren advertir a otro perro que están dispuestos a entrar en conflicto si fuera necesario.  Cuando un gato echa las orejas hacia atrás es que está enfadado, igual que los perros, que lo acompañan de una postura corporal con la parte trasera hacia abajo y las patas delanteras muy estiradas, como preparados para salir corriendo.

El lenguaje es a veces contradictorio: los mismos gestos en perros y gatos significan lo contrario

Su cuerpo  Cuando un perro o gato siente miedo intenta que su cuerpo parezca lo más pequeño posible y se mimetizaría con el entorno si le fuera posible, por ello, agachan la cabeza, se encogen y curvan la cola por debajo de su cuerpo.  Si un perro o un gato eriza toda la parte del cuello y la espalda nos indica que están listos para reaccionar ante una amenaza. Los gatos erizan desde el cuello a la cola para parecer más grandes ante su adversario.  Tanto perros como gatos arquean sus cuerpos de lado para acercarse a algún adversario desconocido. Un perro lo hace para mostrar que no tiene intención de hacer daño, mientras un gato lo hace para parecer más grande y más seguro.  Pero sin duda la postura preferida de un perro es tumbarse panza arriba mientras le acaricias y él disfruta de ello. Por el contrario, un gato se tumba sobre su espalda en legítima defensa, pues ésta posición le permite tener las cuatro patas con garras sacadas, preparadas para reaccionar ante cualquier amenaza. pero muy pocos gatos realmente disfrutan teniendo este gesto y pueden sentirse incómodos. Lo que sí está claro es que generalmente ellos entienden mejor nuestro lenguaje corporal y nuestros cambios de humor que nosotros mismos… por eso son unos maravillosos compañeros de vida, porque nos entienden, nos lo perdonan todo, nos respetan y sobretodo nos quieren de forma incondicional.

Redactado por Cristina

33


Espacio Natura

De Oca a Oca...Y al Foie le toca Acabamos de pasar las fiestas navideñas y probablemente hayamos añadido a nuestras comidas algunos productos que durante el resto del año no solamos consumir o que únicamente nos los permitamos en ocasiones especiales. En muchos hogares uno de estos productos podría ser el “foie” (“fuá” como diríamos nosotros) o “foie gras”. Los productores, distribuidores y consumidores de “foie gras” lo describen como “un manjar y un placer gastronómico”, “uno de los productos más delicados, sutiles y refinados de la Historia de la gastronomía mundial”, “el más elegante de los tesoros de la tierra, la más sana de las glotonerías”…¿son juicios exagerados? Sin duda se trata de un producto muy caro y suele aparecer en el menú de famosos restaurantes, pero si sigues leyendo conocerás mejor como se obtiene y tú mismo decidirás si te quieres permitir ese capricho. ¿Qué es exactamente el foie o foie gras? “Foie” es una palabra francesa que quiere decir “hígado” y “foie gras” quiere decir “hígado graso”. Culinariamente, “foie gras” es un alimento de origen francés procedente del hígado hipertrofiado de un pato u oca que ha sido sobrealimentado. Según la normativa europea actual, para que un hígado de ave pueda ser considerado “foie gras” debe pesar un mínimo de 250 gr en patos y 400 gramos en ocas (hasta 10 veces su tamaño normal) y las aves se sobrealimentan mediante un proceso de alimentación forzada.

Es un alimento de origen francés que procede del hígado hipertrofiado de un pato u oca sobrealimentado

¿Cómo se consiguen estos “superhígados”? Las aves migratorias, como el pato y la oca, tienen la propiedad natural de almacenar reservas naturales en el hígado para pasar el invierno. En las granjas, los patos y ocas destinados a la producción de foie gras son alimentados a la fuerza mediante el proceso llamado “embuchado”. Se introduce un tubo por la garganta del animal, generalmente dos o tres veces al día, llegando directamente al buche unas cantidades excesivas de alimento (a base de maíz) para que se acumulen grandes cantidades de grasa en el hígado y se pueda conseguir un “superhígado”. Para preparar al animal para el embuchado se pasa por una fase de preembuchado, que dura unas cuatro semanas, en la que se fuerza al animal a dilatar el buche, provocado por un aumento de fibra en la dieta o un desajuste de la alimentación (una sola toma de alimento y ayuno en días intercalados). El embuchado suele comenzar cuando las aves tienen tres o cuatro meses de edad y dura entre 12 y 28 días dependiendo del tipo de ave y de la resistencia de los animales, la intensidad del embuchado y la habilidad del embuchador. 34

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


¿Cómo puede afectar el embuchado a la salud y bienestar (o malestar) de las ocas y los patos? Que te cojan del cuello, te metan un tubo por la garganta y te obliguen a tragar no suena como algo muy agradable ¿verdad? Y no sólo una vez, sino rutinariamente durante varias semanas. Podrías entender que a muchos animales esta manipulación les produzca arcadas, ahogo, y genere mucho estrés. En algunas granjas tras la alimentación forzada con embudo se coloca una goma elástica en el cuello del animal para impedir el vómito. Además no se termina ahí el sufrimiento pues este proceso produce otros daños: 

En primer lugar, un aumento del hígado de las magnitudes mencionadas, en cualquier animal, incluido el hombre, correspondería a una enfermedad denominada esteaosis hepática. De hecho, si el proceso de alimentación forzada continúa por encima del tiempo estipulado, el índice de mortalidad de los animales aumenta vertiginosamente. Esto se produce porque que al llegar el final del cebado el deterioro de las células deja de ser reversible.

Son muchas las lesiones que se provocan al animal, sufriendo de modo inhumano e innecesario, en la sobrealimentación por medio del embuchado forzado

Los productores de foie gras, sin embargo, defienden que los animales no están enfermos. ¿Deducimos entonces que antes de que los consideren enfermos se sacrifican?. Muy sanos no estarán si algunos en la fase final de embuchado mueren de ataques al corazón y además se recomienda que el sacrificio de las aves se realice en las mismas instalaciones de embuchado para reducir el número de animales muertos en el transporte. 

En segundo lugar los hígados desproporcionadamente grandes son más sensibles a roturas provocadas por traumas menores, presionan sobre los pulmones dificultando la respiración del animal y hacen que sus movimientos sean muy dolorosos.

Por otra parte, la alimentación no equilibrada, y forzada en cantidad, provoca con frecuencia diarreas y enfermedades del sistema digestivo potencialmente mortales.

Además, el proceso mecánico del embuchado al introducir el tubo puede provocar lesiones en el esófago o el buche seguidas de infecciones e inflamación muy dolorosa. La falta de destreza en el proceso de cebado y la exigencia de alimentar muchos animales varias veces al día aumentan las lesiones. Continúa

35


¿Embuchado = Maltrato animal? La alimentación forzada está considerada como maltrato y crueldad hacia los animales en muchos países. Por esta razón, la producción de foie gras está prohibida en Argentina, Austria, Dinamarca, República Checa, Finlandia, Israel, Turquía, Alemania, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Suecia, Suiza, los Países Bajos y Reino Unido. En California (Estados Unidos), además de su producción, se ha prohibido también su venta y en India su importación. Para la producción de foie se exigen investigaciones en técnicas alternativas u otros métodos de elaboración que no requieran la alimentación forzada”. Existen otras técnicas de engorde con las que también se consigue un hígado de gran tamaño sin necesidad de recurrir al embuchado utilizadas ya en alguna granja, pero los rendimientos no son los mismos que en las otras granjas tradicionales, y los productores tradicionales no lo califican como foie gras. Otras irregularidades en granjas de patos y ocas Algunos productores de foie gras defienden que el crecimiento del animal destinado al embuchado es muy importante ya que es necesario un buen desarrollo del esqueleto, una buena musculatura, un buen plumaje y un excelente estado sanitario. No todas las granjas lo cumplen, y por otra parte ¿una vez llega al embuchado la salud ya no importa?

La alimentación forzada es maltrato y crueldad hacia los animales

Las consecuencias directas e indirectas del cebado, así como otras irregularidades durante el proceso de cría, engorde y sacrificio de los animales, han sido comprobadas y denunciadas en muchas ocasiones. Por ejemplo, organizaciones de defensa de los animales, como Igualdad Animal y PETA han realizado denunciado investigaciones realizadas en granjas españolas y francesas, y estadounidenses respectivamente. Desgraciadamente, irregularidades e indicios de maltrato animal se producen en muchos tipos de granjas (por ejemplo ver artículo “Pieles de animales: Un oscuro negocio” de ´la revista nº8 de octubre 2014). Parece que la tendencia del ser humano es producir siempre más, en menos tiempo y con menos gastos, para que el rendimiento sea mayor y se gane más dinero. Y esto se intenta conseguir, en muchas ocasiones, a costa de otros seres vivos, humanos y no humanos y recursos naturales que creemos están a nuestra libre y gratuita disposición. Nosotros, que tenemos gatos, sabemos que sienten alegría, tristeza, dolor, miedo…¿crees que otros animales no comparten sentimientos como estos? ¿No padecen el sufrimiento, estrés y miedo? Echa un vistazo a algunos vídeos que se comparten en internet grabados en explotaciones, en este caso, de patos y ocas y juzga por ti mismo.

36

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Algunas de las irregularidades o prácticas crueles observadas incluyen:  Animales encerrados en diminutas jaulas individuales (práctica, en teoría, prohibida por la normativa europea) (patos sin agua para nadar; ocas, sociales por naturaleza, aisladas…), animales sacando el cuello por las rejas, sin apenas espacio para moverse, suelos de tela metálica destrozándoles las patas, fracturándose en ocasiones las alas y los picos tratando de salir de ellas …a muchos de ellos se les arranca parte del pico sin anestesia, con unas tenazas o unas tijeras. 

Animales enfermos, plumajes en malas condiciones, algunos acaban muriendo debilitados en sus jaulas. Indicios de desatención veterinaria.

Instalaciones de cebado de la granja que carecen de un sistema de filtrado de aire y/o ventanas. Condiciones sanitarias deficientes.

Uso indiscriminado de antibióticos para facilitar el engorde y reducir el número de bajas durante el cebado.

Las hembras se trituran o vivas o se gasean al poco de nacer, porque su hígado tiene más venas que el del macho y es menos aprovechable.

Muchos de los animales que sobreviven hasta llegar al matadero sufren fractura de los huesos durante el transporte y la manipulación.

En el matadero, a las aves se las aturde mediante una descarga eléctrica para ser posteriormente degolladas y colgadas boca abajo para su desangrado. Se ha denunciado que hay un porcentaje de aves llegan conscientes al degüello, aleteando y pataleando mientras se desangran.

Los patés vegetales son una buena alternativa a los de carne animal

¿Por qué no te pasas a los patés vegetales y evitas el sufrimiento animal? Tras la prohibición de venta de paté algunos gastrónomos intentan encontrar una receta a base de productos vegetales como las lentejas y las nueces con el fin de crear un producto que, por lo menos, en la textura y forma se parezca al foie gras. Los patés vegetales son una buena alternativa a aquellos de hígado o carne animal. Ya existen en el mercado tipos muy diversos, a base de soja u otros cereales, legumbres, verduras, frutos secos… y sabores muy diferentes, suaves, con especias, hierbas… alguno recuerda incluso al paté o fuagrás al que puedes estar más acostumbrado. Prueba a sorprender a tu familia o amigos con una tabla de patés vegetales. Seguro que entre todas las opciones encuentras alguno que te guste y puedes comerlo tranquilo porque no procede del sufrimiento de algún animal. Redactado por Marta

37


Un año felizmente adoptados Chloe y Maggie (Pétalo) “Hola chicas, parece que fue ayer y hace ya casi un año que Chloe y Maggie están con nosotros. Chloe está muy bien, tiene recaídas de vez en cuando pero se recupera cada vez antes, la tenemos muy mimada y ella lo sabe..creo que también se aprovecha un poco de eso, jajaja...pero bien que hace, después de lo mal que lo pasó ahora le toca vivir como una reina que es lo que es ella. Maggie es...no se...no tengo palabras, es increíble, siempre contenta, siempre jugando, le tiramos un palo, un tapón, una pelota y te la trae como si fuese un perrete, es la gata perfecta, transmite felicidad cada día. Desde aquí,nuestra casa, solo tenemos palabras de agradecimiento para vosotras, sin vuestra ayuda no tendríamos la familia que ahora tenemos,os mandamos muchos besos y que sigáis haciendo tanto bien como hacéis. Isa,Pablo,Chloe y Maggie”

38

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Gareth (Caruso) “Hola! Es increíble que haya pasado ya un año! Aún recuerdo el día que fuimos a por él, era la cosita más dulce del mundo, sólo quería mimos y atenciones, cosa que por suerte sigue siendo así. Gareth es un gato ejemplar, nos quiere, nos mima, quiere jugar, quiere que le mimemos al él, incluso le gusta viajar con nosotros! Le encanta ir a la casa del pueblo y en el coche no dice ni miau! Es increíble cuando nos ve hacer las maletas y se mete él solo al transportín. Es muy juguetón, aunque su preferencia a la hora de jugar es clara, sólo quiere jugar a atacar cosa que en ocasiones es mejor con el otro hombre de la casa. En fin, le queremos tanto que yo ya no puedo imaginar no tener una compañía tan grande en casa. Es genial llegar y tenerle siempre ahí, contento porque has llegado, es una sensación increíble! Sólo puedo acabar diciendo que Gareth, te queremos todos con locura!”

39


Chufli (Colate) "Chufli llegó a mi vida porque hacía tiempo que sentía querer tener un gatito. Es muy cariñoso, mimoso y me recibe en la puerta antes que mi perrita. En fin que es un amor."

Dama (Friendly) “Dama está muy bien, tiene un carácter “muy especial”, solo quiere a Coco, a los humanos ni olerlos. Menos mal que nosotros la queremos, y seguimos esperando que nos acepte. Con el perro también se lleva bien y juegan. Solo le podemos decir Hola Dama!!, al llegar, sin acercarnos ( y si se digna a regalarnos con su presencia). De normal, al llegar, el resto de fauna sale alegre a recibirnos y ella se va diciendo.... ya están aquí los humanos… Todo lo que ande a dos patas no va con ella. Quizá cuando se haga más mayor, algún día se dé cuenta de que no somos malos”.

40

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Dana “Aquí tenéis las fotos de mi niña, y explico las fotos: 1.- Esta en su sitio preferido del sofá, le gusta estar tapadita sea verano o invierno. 2- En esta junto al abuelito de la casa Simba que falleció el 18 de Agosto, fue algo alucinante, Simba era de estos gatos que les gusta ser independientes e ir a la suya hasta que apareció Dana y dijo aquí estoy yo y ahora te vas a enterar jejenes. Bueno pues se entero Simba que se hizo más cariñoso y dulce en general con todos y no veas con ella. 3.- Otra de sus poses ideales para ver la tv, yo creo que la ve de verdad y todo hay ratos que no quita la vista de la pantalla. 4.- Me ha salido muy estudiosa y cuando yo estudio ella también. 5.- Aparte de estudiosa es un poco choriza, le encanta robarme los bolis y los rotuladores. 6.- Aquí está con mi otra chica, Tana, se llevan a las mil maravillas. Tana es muy grande pero es un cachito de pan y para Dana es como su mami. Lo divertido es que como no le cambié el nombre a Dana, cuando llego a casa, cuando llamas a una aparecen las dos a la vez, todavía se confunden. 7.- Al morir Simba se quedo unos días muy triste, pero no dude en volver a buscaros y entró en nuestras vidas este golfillo llamado Kirvy, cómo no todo un amor. 8.- Se llevan a las mil maravillas y juegan un montón, no hubo que hacer presentaciones ni cosas de esas. Directamente salió del transportin y como Pedro por su casa. 9.- Toda una señorita de su casa. Daros a vosotros las gracias por mis dos preciosidades. Sois geniales, gracias a Cristina por cuidar de Dana hasta que aparecimos nosotros”.

41


Lady "La gatita esta fenomenal.

Está muy bien de salud, guapísima y con su pelaje precioso. El veterinario le puso las vacunas y la pobre ni se quejo. Esta súper acoplada en casa. Yo la verdad la veo muy a gusto y tranquila. Ronronea muchísimo! A mí me busca especialmente para que la arrechuche! Por las mañanas me levanto la primera y antes que el café van sus dosis de mimos! Si no, no me deja! A Jose le busca para jugar! Desde el principio se adapto enseguida y nosotros a ella, de hecho mis hijas la adoran y me dicen que no podrían estar sin Lady! De corazón os digo que la veo feliz! Y yo la adoro!

Fifí (Fiorella) “Fifí está muy bien. Está contenta y cariñosa, y en buen estado de salud. Se ha hecho una gata muy cariñosa y ha perdido completamente el miedo que parecía mostrar cuando era pequeña. Es sociable con desconocidos y se deja acariciar por ellos, incluso niños. Es una pasada de gatita :) Pesa 4,9 kg. y su pelaje se ha oscurecido considerablemente. Un saludo!”

42

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Maya (Peca) Y Monthy (Pecoso) “Los dos están genial. Se llevan súper bien entre ellos y están todo el día juntos, acurrucados uno al lado del otro o jugando y persiguiéndose por toda la casa. Además son muy cariñosos (Maya de toda la vida y Monty que al principio no le gustaba mucho que le acariciaras se ha vuelto un mimosón). También son un poco miedosos. Este verano estuvimos en el chalet y ni se atrevieron a pisar el jardín.... Maya también es muy desconfiada con la gente y le cuesta acercarse cuando vienen visitas (aunque al final la curiosidad puede más y acaba asomándose y a las personas que conoce al final les deja que la acaricien). Monty en este aspecto es muy diferente, es más extrovertido y no desconfía de las personas. Por suerte conmigo son súper cariñosos y siempre van siguiéndome por toda la casa. Estoy encantado de que sean tan buenos, guapos y cariñosos así que muchas gracias a vosotros por darme la oportunidad de adoptar dos gatitos tan geniales. Saludos.”

43


Coco (Peluche) “Estamos muy felices con la presencia de Coco en casa. No me imagino la casa sin él!! Este año ha pasado muy deprisa y con él Coco. Cuando llegó a casa apenas cabía en la palma de la mano y ahora ya es todo un señorito. El día que llego a casa se hizo amigo de Gary y desde ese día siguen siendo inseparables. Duermen juntos, se chupan el uno al otro, juegan a todas horas.. No ha tenido ningún problema de salud y está al día de todas las revisiones y vacunas. Os seguimos en Facebook y compartimos todo para poder ayudar. Muchas gracias por vuestra entrega”.

Tábata “Tábata está mucho más acompañada desde que adoptamos a Martina. Se le nota mucho más feliz, sobre todo cuando estaba sola en casa cuando íbamos a trabajar. Un saludo”.

44

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Sam “Sam llegó a nuestra casa en diciembre del año pasado y fue un verdadero regalo. No le costó nada adaptarse a su nueva familia, y de tan cariñoso que era le llamábamos el "gato loro", pues de un salto trepaba hasta el hombro y ahí se podía quedar todo el rato hasta que lo bajaba pues por él estaría encima todo el día. Fue el gato que buscábamos para Paula, mi hija, pues siempre ha sido cariñoso, juguetón y muy casero, y no solo con ella sino con todos los miembros de la familia, incluyendo a Whisky, nuestro otro gato, que tuvo que adaptarse a la jovialidad de Sam. Es un gato muy fiel y obediente, siempre sale a recibirte y con su ronroneo notas que está muy feliz cuando estás con él, acariciándolo. Lo tiene todo, pues aunque ha pasado ya casi un año desde que llegó sigue siendo el gato cariñoso y juguetón que necesitábamos. Eso si, ahora pesa un poco más (5,5, kg), pero sigue dando saltos y corriendo por el pasillo como en una carrera, para ser el primero. Un abrazo.”

Rany “Hace un año ya que tenemos a Rany, cómo pasa el tiempo. Desde Julio tiene compañía gatuna, Rolo, gatito adoptado también de vosotros. Se llevan genial, son inseparables. Te mando fotos de los dos juntos durmiendo. Muchas gracias por la atención que tenéis con los gatos y preocuparos por ellos. Un saludo.”

45


Travis “Uffff… ya ha pasado un año, como ha pasado el tiempo desde que llegó este pequeñajo de casi cuatro meses. La llegada de Travis a nuestro hogar, supuso una nueva ilusión para nosotras y una compañía para nuestro gato de 12 años, Púrpura, tras la pérdida de nuestra gatita Sweet. Todavía recordamos el momento en el que llegó a casa, nada más salir del transportín supimos que era un gato especial, se comportó curioso y atrevido. Este gato hace honor a su nombre, es muy travieso, pero a la vez muy cariñoso y besucón. La convivencia no empezó muy bien con Púrpura, pero tras unas carreras y tres revolcones, se convirtieron en amigos inseparables. Con nuestro perro Tati, la adaptación fue más fácil, le encantaba perseguirle el rabo, nosotras pensamos que en el fondo a Tati le gustaba entretenerlo. Nos gusta pensar que Travis es un gato feliz… muchas veces le recordamos la suerte que tuvo al ser rescatado de la obra y criado a bibi por Sonia, y todas las raciones de cariño que ella le dio. Sabemos lo duro que fue para ella separarse de él. Así que podemos afirmar que es un mimadito desde que nació. ¿Y quien dice que a los gatos no les gusta el agua?... en cuanto oye el grifo, ahí lo tienes en primera fila. En verano, puedes encontrarlo echándose una siestecita, tan ricamente en el fregadero o en el lavabo. Es un descarado al que le encanta pasearse por la bancada de la cocina y meterse en los rincones más insospechados… ¡gato a la cazuela¡ A finales de septiembre tuvimos que despedir a Púrpura y llegó a casa una gatita de dos meses, Oasis. Ahora es su compañera de juegos y él hace de hermano mayor. Juegan a todas horas y van juntos por la casa buscando fechorías que hacer. La casa con estos dos pequeñajos está muy animada y cuando juegan a “corre, corre que te pillo” Tati los tiene que ir esquivando por el pasillo. Estamos muy contentas de haber encontrado Adopciones Felinas y de dejarnos aconsejar tan bien. Y podemos decir que estamos muy felices con nuestros dos gatitos.”

46

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Pi (Elliot) “Pi está fenomenal, es un muy buen gato! Cuando llegó a casa enseguida hizo migas con Zas, mi otro gato. Fue un poco difícil la adaptación para mí y para Zas. Dejó de jugar conmigo para solo jugar con Pi!!!! Yo pasé a llamarle señor Don Padre, solo tenía ojos y juegos para Pi!!! Hace más bien pocos meses que Zas ha vuelto a ser el mismo, ahora jugamos los tres y mucho!! Pi es un gran comilón!! Y muy precavido, ya que empieza a maullar pidiendo comida como un desesperado cuando aún le quedan restos. Maúlla un montón, tanto que acabo pensando que hace semanas que no les doy de comer!! Es muy exagerado! Además de gran comilón, es un gran ronroneador. He de reconocer que a veces demasiado :( las siestas empiezan cuando el acaba de ronronear y acaban cuando empieza de nuevo. Yo lo llamo el pequeño tractor. Para mí es inevitable hablar de Pi sin nombrar a Zas!! La verdad es que me siento muy afortunada con mis dos gatos, siempre te van buscando para que les des mimos, muchos mimos! Son muy sociables, muy cariñosos, juguetones...vamos que estoy encantada!! Quiero aprovechar para agradeceros la gran labor que realizáis con tantos y tantos gatos y gatas. Muchas gracias por todo.”

47


Noticias Noticias--Eventos Mercadillo Solidario On On--line en nuestro Foro, Twitter y Facebook ¡¡¡Ahora ya no tienes excusa para no ser solidario!!!! ¿Quieres colaborar con nuestro grupo y con ello ayudar a dar soporte veterinario a nuestros gatos acogidos? Entra en nuestro Mercadillo Solidario On-line, busca el artículo que querrías para ti o para regalar, y seguro que encuentras algo que te guste, y a un precio irresistible… Tenemos bisutería, libros, artículos de regalo y para el hogar, peluches, bolsos, juguetes… Hay artículos sin estrenar, y otros de segunda mano en perfecto estado. Puedes ser solidario desde tu hogar, y elegir cómo abonas el género elegido, cómo quieres que se te envíe, o si prefieres pasar por Valencia a recogerlo, en el caso de que vivas cerquita. Y si no vives cerquita, se te envía. Si tienes dudas con las fotos, te indicamos tamaño, peso, calidad, todo lo que necesites… Mercadillo Solidario On-Line. Más información en nuestro Facebook, Twitter y Foro.

48

Encontrarás Bisutería, Libros, Artículos de Regalo, Peluches, Juguetes, y Bolsos. Nuevos y de Segunda Mano.

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Próximo Mercadillo Solidario: Febrero 2015 El evento del Mercadillo Solidario en Maskokotas Massanassa ya es algo consolidado y tradicional en nuestra colaboración solidaria. El horario es de 11 a 20 ininterrumpidamente. Adelante con un día de alegría y regalos. Nos veremos de nuevo en el siguiente Mercadillo Solidario, que se llevará a cabo en el mes de Febrero de 2015. Os iremos avisando con tiempo. Será en el exterior de Maskokotas, multiespacio de venta de productos para animales, peluquería canina, clínica veterinaria, cursos de adiestramiento, charlas sobre animales, y pista de Agility, en el Centro Comercial de Massanassa, tras Decathlon y enfrente de Ikea. Para la realización de los mercadillos, ha sido crucial la colaboración de muchísimas personas que nos han donado objetos de decoración, bisutería, peluches, libros, bolsos y juguetes, muchos de ellos incluso sin estrenar. Incluiremos también una gran hucha gatuna para que cada cual pueda colaborar como prefiera. Gracias a todos los participantes, los gatos que vamos rescatando de su abandono y/o maltrato, pueden tener toda la ayuda veterinaria necesaria. ¡¡¡Un enorme abrazo felino a todos!!!

¡Gracias a todos!

49


VIII Concurso de fotos

Concursantes premiados y entrega de regalos “Como gato panza arriba”

Primer premio para Fluffy y Verónica: Despatarre imposible

Entrega de lote gatuno:

50

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Segundo premio para Gina y Raquel: Mantita, sofá y siesta espatarrá

Entrega de lote gatuno:

Tercer premio para Coco y María: Tomando el sol

Entrega de lote gatuno:

51


Y aquí una pequeña muestra de algunas de las fotos que han participado por orden alfabético… ¡gracias a todos!

Abril, Quince y Simón: Siesta veraniega

Aixa: Por fín libre….

Cañi y sus poses para dormir….

Aníbal: Ejem, ejem…..

Aníbal: Que no llego……. Aníbal: No puedo con la vida

Bimba: Estoy empaná

Bimba: Estoy tan a gustito….

52

Bimba: Qué panzada a dormir me estoy dando!!

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Byron: Cualquier rinconcito es bueno…

Byron: El descanso del guerrero

Holly (Espe) Byron: Hasta aquí estoy en la gloria

Calima: La gata mecánica Calima: Ojo avizor

Calima: Durmiendo a pata suelta

Corineta: Holaaaaa….

Coco: Hola qué ase Coco: Mami mira qué alto soy...

Copo: Ráscame…..

Danko: Despatarre

Copo: Sueñitis aguda

53


Y aquí una pequeña muestra de algunas de las fotos que han participado por orden alfabético… ¡gracias a todos!

Duque: ¡Patas arriba!!

Fluffy y Kiss: Esto no es lo que parece…. Fluffy: Felina y femenina

Gala: Siesteando….

Gina: Estiramientos…..

Gizmo: Ahhhh, esto sí es vida….. Gizmo: Disfrutando la vida

54

Gina: Mando, sofá y siesta

Gulliver: Ya que estoy panza arriba, ¿por qué no me la rascas?

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Holly (Espe)

Goyo: Rrrrr…. ¿alguien me rasca la tripita?

Goyo: Qué solecito!!

Gus: ¿Me rascas mami?

Guinea: Adorabilidad

Guinea: Siesta interrumpida Guinea: O me rascas o te araño

Jaky: Gatozombie

Jaky: Pues no se está tan mal

Jaky: Qué mullidito está mi humano

55


Y aquí una pequeña muestra de algunas de las fotos que han participado por orden alfabético… ¡gracias a todos!

Keisi: Síiii, la manta es para míiii Keisi: Zzzzzzz…...

Keisi: Un solete al sol

Leo: Desafiando la gravedad….

Lola: Bostesesteando

56

Leo: Al borde del precipicio

Leo: Todo el sofá es miooooooo

Lola: Un rayo de sol o, o, oooooooo Lola: Soooolll ven a miiiiii

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Holly (Espe)

Lilo: Don Lilorron

Luna y Cañi: Toda la cama es nuestra!!

Luna: ¿Qué miras?

Luna: Posando panza arriba Neo: Ni dormir puede uno...

Mininet: A gustazo

Manel: Posado

Mininet: A gustirrinín

Mininet: A gustito

57


Y aquí una pequeña muestra de algunas de las fotos que han participado por orden alfabético… ¡gracias a todos!

Mii: Rayitos de sol

Rey: Reyagustísimo….

Mii: Fotosíntesis

Nuni: Gatozombie

Nuni: Ya llega el soooooollll Nuni: Ainsss

Pipo: Siesta time

58

Pipo: Panza al sol

Pipo y Haku: La espiral como nueva postura para dormir

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Sofito: Estamos tan a gustito Sofito: Más ancho que pancho

Holly (Espe) Sofito: Manos arriba!!

Theo: Plácidos sueños

Rafaela Mika: De resaca Rafaela Mika: La coqueta

Thais: Lo que hace el yoga….. Thais: Panzaplancha

Rafaela Mika: Luciendo modelito

Thais: Noooooo… sólo un ratito másssss

59


Y aquí una pequeña muestra de algunas de las fotos que han participado por orden alfabético… ¡gracias a todos!

Telma: Barriguilla achuchable Telma: Entre patas anda el sueño….

Theo: No me caí del quinto, pero lo parece

Tommy: Arrrrrrghhhhh

Tommy: Panza arriba

Tommy: Patapanza

Tomasín: Así duerme la siesta

Tosca: Me has despertadorrrgggrrrr

Wifi-Louisiana: Ataque mortal

60

Terra: Qué a gusto….

Terra: Los lunes al sol

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


¿Sabías que…? 

Los gatos duermen de 16 a 19 horas diarias.

Los gatos pueden "vocalizar" en torno a cien sonidos diferentes, mientras que los perros sólo diez.

El gato tiene cuatro hileras de bigotes a cada lado de la cara; cuando el animal está tranquilo, permanecen de lado, mientras que se disponen hacia atrás si está en posición de ataque o defensa.

Un gato puede saltar una altura siete veces superior a la suya propia.

¿Por qué los gatos se llevan mal con los perros? Es porque no tienen un lenguaje común, por eso no se entienden. Pero en el caso de que se críen juntos desde pequeños, pueden ser grandes amigos. Es recomendable hacer esos y no tratar de que dos animales adultos se entiendan, pues el gato tendrá miedo de las conductas del perro y éste gozará viendo como el felino se escapa de él.

¿Qué significa el ronroneo del gato? El ronroneo es signo de placer, aunque también puede significar dolor en el animal. Los médicos veterinarios aún no saben como los felinos logran este sonido tan peculiar. Algunos dicen que se trata de movimientos vibratorios del diafragma y otros, lo adjudican a las cuerdas vocales.

¿Por qué los felinos ven mejor de noche? Como los gatos son cazadores por naturaleza, están adaptados para poder hacerlo de noche. Científicamente se ha comprobado que los felinos tienen un tipo de células especiales en la retina, que les permite ver sin ningún problema en la noche.

61


IX Concurso de fotos

COMO EL PERRO Y EL GATO

Puedes concursar enviando tus fotos a: concursosadopcionesfelinas@hotmail.com BASES DEL CONCURSO  La inscripción es gratuita.  Puedes enviar hasta 3 fotos desde ahora hasta el 5 de Marzo de 2015.  En la imagen podrán aparecer gatos y otras mascotas (personas no).  Las fotos serán “caseras”. No se admitirán retoques/montajes realizados con programas de edición fotográfica.  Las fotografías se enviarán en formato digital a concursosadopcionesfelinas@hotmail.com indicando: Nombre y apellidos del Concursante. Nombre de la/s mascota/s que aparecen en la imagen. Título de la fotografía. Número de teléfono para poder contactar en caso de ser ganador/a. PREMIOS Primer premio – 1 Súper Lote de Productos para Gatos. Segundo y Tercer premio - 2 Lotes de Productos para Gatos. Tanto las fotos ganadoras como todas las participantes se publicarán en el Foro, y en el número 10 de la Revista On-line Adopciones Felinas Valencia.

62

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Algunas de las fotos enviadas anteriormente por los adoptantes de nuestros gatos, son ĂŠstas:

63


Zona lectores Ésta es la sección reservada para ti. Expón tus dudas, opiniones acerca de la revista, propón algún contenido de artículos que te interesaría conocer, si quieres que nuestros veterinarios colaboradores informen de algún tema en concreto, o cualquier sugerencia. El contacto al que puedes enviar tus correos es: adopcionesfelinas@hotmail.com

Contáctanos

Nuestras direcciones de Facebook

y Twitter son:

www.facebook.com/adopciones.felinasvalencia https://twitter.com/AdopcionFelinas ¿Quieres colaborar en nuestro mercadillo? mercadilloadopcionesfelinas@hotmail.com

Y para saber más sobre nuestros gatos y sobre nosotras, visita nuestro foro:

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/forum

Éstos son nuestros correos de contacto: Si quieres adoptar:

adopcionesfelinas@hotmail.com Para contarnos cosas sobre

el gatito que adoptaste o mandarnos fotos: seguimientosadopcionesfelinas@gmail.com Para participar en nuestros concursos:

concursosadopcionesfelinas@hotmail.com

64

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


¿Quieres tener toda la información de un vistazo? Visita nuestra Web: www.adopcionesfelinasvalencia.es

Cómo colaborar

Si quieres ser

casa de acogida: adopcionesfelinas@hotmail.com

Si lo que deseas es apadrinar a uno de nuestros peludines , o hacer una donación, nuestro nº de cuenta es: BANKIA 2038 6211 76 3000747284 IBAN ES 95 Si quieres hacer una colaboración de cualquier tipo:

adopcionesfelinas@hotmail.com

El Teaming es un concepto que nació en 1998, y que viene a demostrar que el poder de la unión entre muchas personas, consigue grandes cosas. Os ponemos el enlace a un video para que conozcáis de dónde nace el teaming.

http://www.youtube.com/watch?v=Ya1UrXfhqoI Desde Adopciones Felinas Valencia hemos abierto un grupo de Teaming, para todos los que os queráis sumar a nuestro proyecto, y con 1€ mensual ayudarnos a seguir ayudando a nuestros gatos rescatados y acogidos. Accediendo a este enlace https://www.teaming.net/adopcionesfelinasvalencia entráis directamente a nuestro grupo y solo tenéis que registraros, e introducir vuestro nombre y apellidos, y el número de cuenta o tarjeta de crédito donde queráis que os descuenten ese euro mensual (la Web cumple con todos los protocolos de seguridad on-line, es totalmente seguro, transparente, automático y sin comisiones). La gran seguridad on-line es gracias a que la plataforma del portal está creada sin ánimo de lucro, y la Banca Cívica de forma solidaria asume las comisiones de nuestros bancos al donar ese euro, por lo que las donaciones llegan íntegras a Adopciones Felinas Valencia. Nosotras ya nos hemos unido al Teaming, y os agradecemos de antemano vuestra ayuda, bien sea uniéndoos a nuestro grupo, o compartiéndolo por Facebook o Twiter, y que llegue también a vuestros familiares y amigos... a ver si conseguimos una gran familia Teaming-gatuna!!!!!! !!!Con sólo 1 euro al mes por cada persona que se une, podemos hacer mucho por los gatos!!!

65


Cucho en adopci贸n

http://www.adopcionesfelinasvalencia.es/ http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/ https://www.facebook.com/adopciones.felinasvalencia https://twitter.com/AdopcionFelinas

Adopciones Felinas Valencia nº9 Enero 2015  

9ª Revista del Grupo Adopciones Felinas Valencia. Perros y Gatos. Lenguaje, conducta, enfermedades transmisibles entre perro y gato, pautas...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you