{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

Nº14 Septiembre 2016

INDIRA EN ADOPCIÓN

USOS DE TIERRA DE DIATOMEAS

ENFERMEDADES CRÓNICAS EN GATOS

CUIDADOS EN GATOS EPILÉPTICOS SÍNTOMAS DE ENFERMEDAD EN EL GATO

EL GATO EN EL CÓMIC Parte I


Quienes somos Adopciones Felinas Valencia surge de la ilusión y compromiso de un grupo de personas que, de forma voluntaria, y conscientes de la necesidad de cubrir la carencia de espacio dedicado a los gatos en las Protectoras y Refugios, acoge temporalmente en sus propios hogares a los gatos abandonados, perdidos o huérfanos que necesitan nuestra ayuda. Los difundimos en diversos medios para adopción, los cuidamos, les damos techo, los alimentamos, amamos, y proporcionamos el soporte veterinario necesario, hasta que les encontramos un hogar apto y permanente, donde no vuelvan a sufrir, ni ser abandonados. A lo largo de los años que cada uno de nosotros lleva dedicado al cuidado y difusión de los gatos, hemos podido comprobar que el gato es el gran desconocido, y el gran olvidado.

Hay que dar a conocer al gato. Por ello dedicaremos todo nuestro empeño y tesón a conseguir nuestros objetivos, porque no se puede defen-

der lo que no se ama, y no se puede amar lo que no se conoce. No recibimos subvenciones ni fondos de ninguna entidad. Se trata todo de voluntariado. Nuestra mayor recompensa al esfuerzo que realizamos, tanto económico como emocional, es poder verlos a todos felices, teniendo por fin un nuevo, verdadero, y definitivo hogar.

Nuestros principales objetivos son: 1- Cubrir algunas de las funciones de las que no pueden hacerse cargo las Protectoras con refugios, al estar sobrepasadas y saturadas de animales accidentados, heridos y enfermos. 2- Buscar hogares permanentes a gatos perdidos o abandonados sin chip, otros nacidos en la calle, o huérfanos. Tanto bebés como jóvenes y adultos, mientras los acogemos voluntariamente en nuestras casas. 3- Mantener a todos los gatos que tengamos en acogida con el soporte veterinario que necesiten, gracias a las aportaciones voluntarias y apadrinamientos que se nos hagan llegar. 4- Gestionar las adopciones de gatos y gatitos encontrados por particulares que los mantienen en sus casas en acogida hasta que les encontramos adoptantes aptos. 5- Difundir, mediar, y facilitar adopciones de gatos que tienen dueños, pero que por las circunstancias que sean, no pueden seguir haciéndose cargo de ellos. 6- Proporcionar información acerca de qué hacer, y ayudar a difundir, todos los casos de gatos perdidos que nos lleguen. 7- Proporcionar información de qué hacer a quienes se pongan en contacto con nosotros al haber encontrado un gato perdido, herido, una gata a punto de parir, camaditas huérfanas o gatos en peligro. 8- Poner en aviso y/o contactar con las autoridades pertinentes en casos de maltrato comprobable. 9- Informar de cómo aumentar la calidad y cantidad de vida de los gatos. 10- Difundir información acerca de las colonias de gatos en la calle. La utilidad de las colonias controladas como control de plagas. Cómo alimentar, cuidar y tener controlada una colonia de gatos.

2

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Empresas colaboradoras

El gato y tú

...……4

Adopción de Gatos con Enfermedades Crónicas…....6 Reconocer síntomas de enfermedad en tu gato…….10

Cuidados

Epilepsia en Gatos: enfermedad incomprendida…...14 Cómo dar una pastilla a un gato, o no...………..…...16

Salud

Enfermedades Crónicas más comunes en Gatos .….18 Usos de Tierra de Diatomeas en hogar con Gatos.....22

La opinión veterinaria Prevención de la Lipidosis Hepática en Gatos…….24 Alimentación

¿Pienso Vegano para mi Gato?...........……………….26

Nuestros gatos en adopción

……..…...……..…….30

Curiosidades gatunas

El Gato en el Cómic Parte I Los Clásicos………..40

Comportamiento felino

El Acicalamiento del Gato……..…………………...44 El juego en el gato con enfermedad crónica……..48

Espacio Natura

Beneficios de la Lombriz de Tierra en el Ecosistema..50

1 año felizmente adoptados

Concursos y Regalos

Noticias-Eventos

...…...…………................70

Mercadillo Solidario…………....73

Zona lectores y Contacto Cómo colaborar

…...……….……...54

...……………………...76

….……..…...……..…………….....77 3


Empresas colaboradoras Todas éstas Clínicas

Veterinarias, Peluquerías Caninas y felinas, y Tiendas de Productos para Animales, Dibujantes y Fotógrafos, llevan tiempo ya colaborando con nuestro grupo, siendo solidarios, haciéndonos precios especiales a nosotros y nuestros adoptados, tratando con profesionalidad y mimo a todos los gatitos que pasan por sus manos, mostrándolos guapos, y facilitando las adopciones. Agradecemos su compromiso con los animales abandonados y que necesitan cuidados especiales. Es gratificante comprobar cómo aún hay profesionales que se vuelcan en ayudar a quienes más los necesitan, y por ello queremos dedicar éste espacio a dar a conocer su labor a todas las personas que como ellos son animalistas.

Gracias a todos por vuestra colaboración. Sin vosotros no podríamos seguir adelante.

CLINICA VETERINARIA SAN LUIS Ctra. Fuente San Luis,41—Tel. 96 374 88 90 VALENCIA

Avda. Baleares nº 46 46023 Valencia Tfno. 96 330 35 51

c/ Císcar nº53 Valencia Tfno. 963 445 444

Multiespacio de productos para animales, peluquería, sala de adiestramiento , cursillos y agility.

Avda Generalitat Valenciana 18– Massanassa

Clínica Veterinaria

4

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Editorial

Adopción de Gatos con Enfermedades Crónicas Dedicamos este número de la Revista Adopciones Felinas Valencia a los gatos que padecen enfermedades crónicas. Desafortunadamente los grupos de adopción y protectoras tienen a su cargo una gran cantidad de gatos con algún tipo de Enfermedad Crónica, cuyas adopciones son muy complicadas. Sin embargo, un gato crónico no es un gato terminal ni mucho menos, sino un gato que con los cuidados y seguimiento apropiados, tendrá una calidad de vida óptima y su tiempo junto a nosotros será satisfactorio y largo. Te hablamos de la Adopción de Gatos con Enfermedades Crónicas (pag.6), de Cómo reconocer síntomas de enfermedad en tu gato (pag.10), de la Epilepsia en gatos, que es una enfermedad incomprendida (pag.14), y también de cuáles son las Enfermedades Crónicas más comunes en Gatos (pag.18), y cuál debe ser el Juego en el Gato con Enfermedad Crónica (pag.48). ¿Quieres saber cómo dar una pastilla a tu gato, o no…? (pag.16) El artículo veterinario versa sobre la Prevención de la Lipidosis Hepática. Muy interesante. ¿Has oído hablar de los Piensos Veganos para gatos? Aquí te lo contamos (pag.26) Y tres temas que seguro llamarán tu atención: Usos de la Tierra de Diatomeas en hogares con gatos (pag.22) El Gato en los Cómics, parte I Los Clásicos (pag.40) El Acicalamiento en el gato (pag.44) Nuestro artículo de Espacio Natura en esta revista es Beneficios de las Lombrices de Tierra para el Ecosistema (pag.50) Y te proponemos un Nuevo Concurso de Fotos: Cat Contact. Esas preciosas fotos en la que tus manos contactan de modo entrañable con tu gato… Merecen un buen premio! Una adopción debe ser en su fondo un acto de amor y solidaridad con quien más nos necesita. Si acudes a un refugio, a un grupo que funcione con casas de acogida, fíjate siempre en los gatos que más necesitan un hogar que no sea temporal, unos cuidados que incluyan personas que los cuiden y mimen la mayor parte del día. Ellos dan amor como los demás. Hazles un gran regalo, dales tú el tuyo. Feliz Navidad, y año 2017!!! El equipo de Adopciones Felinas Valencia.

5


El gato y tú

Adopción de Gatos con enfermedades Crónicas La mayoría de las personas que quieren adoptar, buscan un gato de características físicas o de comportamiento concretas. Buscan un gato al que cuidar, con el que compartir tiempo y casa, y que esté fuerte y sano. Un gato que les garantice que vivirá muchos años, sin darles demasiados problemas de salud. La gente no quiere ver sufrir a su gato, no quiere verlo enfermo, teme el proceso diagnóstico y vivir su enfermedad con él. Lo que se busca es evitar a toda costa que nuestro animal sufra, y sobre todo evitar que toda la familia sufra con su enfermedad. Esa es la visión para muchas personas. Pero la realidad para los gatos, lamentablemente, es otra. La realidad para los gatos en los refugios La realidad es que en España en los centenares de sociedades animales, distribuidos entre protectoras, refugios, perreras, asociaciones, casas de acogida, residencias, se recogen muchos animales, de entre los cuales, al menos un 20% (aunque cada vez más) padecen alguna enfermedad crónica. La inmensa mayoría de refugios para animales no dispone de un lugar donde puedan estar los gatos. Este país carece (y no parece tener la intención de hacerlos) de proyectos con instalaciones donde puedan estar dignamente los gatos esperando para su adopción. Los refugios, protectoras, albergues, suelen rechazar gatos diagnosticados por ejemplo con diabetes o inmunodeficiencia (que es fácilmente llevable), entre otras. No aceptan gatos enfermos porque la verdad que todos conocemos es que mayoritariamente NO saldrán adoptados, y acoger a ese gato… es quitarle un puesto a otro sano, que puede tener la oportunidad de ser adoptado, y dejará espacio para que entre otro en su lugar. Los refugios que sí admiten gatos enfermos crónicos (los cuales se pueden contar con una mano en este país) tampoco aceptan nuevas entradas, porque están saturados, y no hay tantas adopciones como para ir admitiendo a otros nuevos enfermos. Lamentablemente, en nuestra sociedad, seguimos siendo educados para buscar y adoptar “mascotas” sanas.

6

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


La realidad para los gatos en los hogares Nuestra elección de una mascota en principio sana, es superada por la evidencia, ya que nuestra “mascota sana” enfermó un día, con un diagnóstico crónico y altamente tratable, y entonces sí proporcionamos a nuestro compañero la calidad de vida que necesitará durante años. Aunque elijamos a un gato “sano”, no tenemos la seguridad de que no enferme, por mucho que nos aferremos a ello. De este modo, no adoptamos un gato crónico, pero nos acabamos haciendo cargo y cuidando uno que de todos modos lo es. Los gatos enfermos crónicos acaban sus días en refugios y protectoras, sin conocer el calor de un hogar, teniendo por recuerdo inolvidable las únicas caricias que una voluntaria puede darle en la cabecita por la mañana, mientras asea las jaulas de los enfermos. Muchos de estos gatos son abandonados por los mismos dueños en los refugios, por ignorancia acerca de la enfermedad, o por crueldad, al alegar falta de recursos, cuando hablamos de que una caja de pastillas para la epilepsia cuesta alrededor de 2´90 euros y dura 1 mes, por poner un ejemplo sencillo. No se trata definitivamente del coste económico, sino del coste emocional. Al parecer no estamos preparados para asumir la enfermedad crónica y su proceso como algo natural y no dramático.

Los refugios no suelen aceptar gatos con enfermedades crónicas porque apenas son adoptados, y no dejan hueco a otros gatos que con más probabilidad encontrarán hogar. Tu gato puede padecer una enfermedad crónica, y lo cuidarás tanto como al que no quisiste adoptar

ALMA EN ADOPCIÓN

Continúa

7


El gato y tú ¿Qué fomentamos con nuestra elección al adoptar? ¿Qué fomentamos sin darnos cuenta, al pensar que no queremos sufrir cuando nuestro compañero se marche? Estamos fomentando la adopción de la élite, y contribuimos a que un enfermo crónico sea visto como un gasto inasumible, y un animal triste. “No estamos preparados para algo así”, dicen las familias, y de este modo muchos felinos jamás disfrutarán de una casa, ni podrán tener todo el cariño y el calor humano que necesitarían para sobrellevar con mucha más calidad de vida su enfermedad. No hablamos de gatos terminales, sólo de gatos crónicos.

INDIRA EN ADOPCIÓN

Las enfermedades crónicas merman las posibilidades de la adopción de estos gatos, cuando precisamente lo necesitan más que uno “sano”, ya que el sano tiene muchísimas más posibilidades de ser adoptado por otras personas, y el enfermo no. Las adopciones, poco a poco deberán ser más solidarias, para ir abriendo la conciencia social de que estos gatos nos aportan el mismo cariño, compañía y juegos, que al fin y al cabo son felinos, sanos o crónicos, y que el enfermo nos necesita más. Debemos utilizar la empatía y ponernos en su lugar, porque puede que algún día enfermemos nosotros, y necesitemos los cuidados y el apoyo de los nuestros. Y tras el diagnóstico no somos diferentes personas, ni menos que los demás. Las adopciones deberán ser cada vez más solidarias y generosas, y se debe adoptar a quien más lo necesita, con Amor incondicional.

8

KEYSI EN ADOPCIÓN

No son gatos terminales, sólo gatos con Enfermedades Crónicas. Las adopciones deben ser cada vez más Solidarias y Generosas, y se debe adoptar a quien más lo necesita, con Amor incondicional

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Nadie elige su enfermedad, ni un gato, ni una persona. A todos nos gustaría que nos cuiden cuando enfermemos, que nos proporcionen medicación, cariño, compañía y amor, y cuando con el tiempo llegue el momento, marcharnos un día de la forma más tranquila, rodeados de nuestros seres más queridos. Esto lo compartimos animales y personas. Si lo que buscas es un compañero al que adoptar, porque quieres ayuINDIRA dar, ten en cuenta a un gato enfer- KEYSI EN ADOPCIÓN EN ADOPCIÓN mo crónico, porque puede que seas su única oportunidad, y habrás cambiado su vida por completo. Una gran generosidad. Si eres de los que todavía no estás seguro de mirar por quien más lo necesita, y miras por tu propia seguridad y necesidad, de todos modos adopta otro, porque igualmente necesita un hogar. Pero ten en cuenta y piensa que puede que un día enferme, y tendrás que darle todos los cuidados porque se lo merece, tanto como se lo merecía aquel que no decidiste adoptar. Enfoquemos en positivo la Adopción de Gatos con enfermedades Crónicas: Se lo merecen y lo necesitan, sin duda igual o más que los demás.

Enfoquemos en Positivo la Adopción de Gatos con Enfermedades Crónicas: Se lo merecen y lo necesitan, sin duda más que los demás

NUBE EN ADOPCIÓN

NUBE EN ADOPCIÓN

Redactado por Resu

9


El gato y tú

Cómo reconocer síntomas de enfermedad en tu Gato ¿Sabrías reconocer si tu gato está enfermo? Síntomas más frecuentes ¿Sabrías reconocer si tu gato se encuentra bien? Cuando los gatos enferman o tienen problemas de comportamiento derivados de estrés, nervios o algún dolor, normalmente antes de darnos cuenta empiezan a haber pequeñas señales o síntomas que si los conocemos, podemos actuar rápidamente antes de que el problema se agrave. El pelo Un pelo limpio y sin caspa es un buen síntoma de salud. El gato no necesita que lo bañemos, ¡ya se baña él sólo! Es por esto que cuando el gato empieza a descuidar su higiene personal, es porque no se encuentra bien. Si tiene mucha caspa por ejemplo, puede ser un síntoma de estrés. Si aparecen calvas, o se lame compulsivamente unas zonas concretas, se rasca mucho o se le cae mucho el pelo, tendríamos que llevarlo al veterinario para descartar problemas físicos, y luego pedir ayuda a un profesional como Terapia Felina para el problema de ansiedad. También ocurre muchas veces que nuestro gato está muy limpio, excepto la zona del lomo, donde tiene el pelo graso y sucio. Esto puede ser normalmente o bien porque nuestro gato está tan gordo que no puede girarse hasta llegar a lavarse esa zona, o que tiene algún dolor que le impide también hacer ese movimiento. En viajes al veterinario o traslados es normal que el gato pierda más pelo o tenga caspa, pero esto debería desaparecer y volver a la normalidad cuando volvamos a casa.

10

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Las orejas Las orejas del gato siempre están limpias, con un tono rosado en el interior. Si aparecen manchas negras dentro de las orejas o cera, se rasca mucho el cuello, la cabeza y toda la zona de alrededor de las orejas, o no tiene las orejas rectas sino que las tiene caídas (una o las dos), puede tener algún problema de infección o ácaros en los oídos, que necesitaría tratamiento y limpieza. Las orejas del gato, ¡siempre en movimiento y limpias! Por otro lado, hay síntomas muy característicos de los gatos que son sordos, como por ejemplo maullar constantemente, día y noche, estés tú o no, es algo exagerado que llama la atención, además notas que se sobresalta si le tocas por detrás sin que te vea, le tiemblan las orejas y no las dirige a ningún sonido concreto, o llegas a casa y no sale a recibirte, te lo encuentras dormido en el sofá y se asusta cuando le despiertas.

Las orejas sonrosadas sin manchas negras, los ojos sin legañas amarillas o verdes, la nariz sin secreción ninguna, y la cola en movimiento, son señales de que todo va bien.

¡El gato siempre está alerta y nunca nada le pilla desprevenido! A no ser, claro, que no oiga bien. Nariz y ojos Hay razas de gatos como por ejemplo los persas que suelen tener legañas que requieren limpieza, suelen ser legañas negras y son normales en estas razas. Las legañas que no son normales son blancas-amarillentas o verdes, si vemos que nuestro gato empieza a tener estas legañas, o a tener los ojos llorosos o mocos, tenemos que llevarle al veterinario rápido. Así como si vemos que el tercer párpado está visible constantemente, aunque el gato esté despierto, es un signo de que algo no va bien. Tampoco es normal que un gato estornude o tosa mucho, puede ser síntoma de alguna enfermedad respiratoria. Cola La cola del gato es como si tuviera vida propia, siempre en movimiento, siempre viva. Si nuestro gato tiene la cola caída o no la mueve nunca, tendríamos que revisar si se hizo daño por algún golpe o al nacer. Los gatos necesitan la cola para su propio equilibrio y además es imprescindible en su lenguaje corporal.

Continúa 11


El gato y tú Otros síntomas físicos El cuerpo del gato está hecho y preparado para cazar, correr, saltar, hacer movimientos muy rápidos con una tremenda agilidad. Es por ello que un gato sano debe poder moverse con facilidad, saltar a mesas, sillas, rascador, y poder bajar, además siempre con precisión. La ausencia de estos movimientos naturales, así como un estado somnoliento constante, puede indicarnos que nuestro gato no se encuentra bien o tiene algún dolor. Problemas de comportamiento relacionados con enfermedades Problemas con la orina y las heces Es muy común que los primeros síntomas de un gato con infección de orina o enfermedad renal, sean el orinar fuera de su bandeja, sobre todo en superficies horizontales blandas (camas, sofás, mantas, toallas, ropa, bolsos, zapatos, etc) o en el suelo, lavabos, ducha. Todo el mundo relaciona estos comportamientos poco higiénicos con marcaje, pero la mayoría de las veces no es así, además el marcaje territorial o por estrés (demasiados gatos) es en superficies verticales (paredes, puertas).

Los primeros síntomas de gato con infección de orina o problemas renales son muchas veces el orinar fuera de su bandeja de arena. Hay que recoger muestra de orina y analizar. En muchas ocasiones no es marcaje territorial ni por estrés.

Si se descarta una posible infección o enfermedad renal, podemos estar hablando de marcaje por estrés (gatos esterilizados o no). En cualquier caso, nunca hay que regañar este comportamiento, pues es un síntoma de enfermedad o estrés, el gato tiene un problema y es la única manera de hacértelo saber, por favor no te enfades con él y hazle un análisis de orina.

12

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Otro síntoma de enfermedad, malestar o estrés es cuando hacen las defecaciones fuera de la bandeja (pero la orina sí la hacen en la bandeja). Depende del lugar donde lo hagan, puede darnos pistas sobre lo que puede ser, sobre todo si las heces están muy duras o demasiado blandas, a veces con sangre. Este problema puede ir desde un mal funcionamiento de su aparato digestivo, o una mala alimentación, estreñimiento. Pero también no usar la bandeja para defecar puede ser por estrés, dolor en las patas traseras o pérdida de equilibrio (prefieren un suelo firme en vez de tierra para hacer sus necesidades), una bandeja demasiado pequeña, arena poco adecuada, algún problema de miedo, inseguridad o acoso de otro gato, etc. Si nunca utiliza la bandeja para ninguna de las dos cosas, entonces podemos hablar de un sinfín de posibilidades, que habría que estudiar con un profesional como Terapia Felina. Comportamientos agresivos Por último, hay ciertos tipos de comportamientos agresivos en el gato que están relacionados muchas veces con algún dolor en concreto, patología o problema neurológico. Nunca hay un "de repente", siempre hay una causa, y los comportamientos de los gatos no cambian de un día para otro. Si tu gato es cariñoso y "de repente" un día se muestra muy agresivo, puede ser que se encuentre mal, y que muestre otro tipo de síntomas, o que antes de eso le haya ocurrido algo traumático. Los gatos son animales muy equilibrados, que al igual que nosotros, pueden sufrir cambios por muchísimas causas, y nosotros somos los únicos que podemos ayudarles a encontrarse bien. En cualquier caso, recomendamos siempre que ante cualquier síntoma de este tipo u otros, lleves a tu gato al veterinario y contactes con un especialista en comportamiento felino como Terapia Felina. ¡Todo tiene solución! Lo normal es que tu gato se encuentre bien, que utilice su bandeja siempre, que no sea agresivo y que coma bien.

Algunas conductas agresivas están relacionadas con un dolor, patología o problema neurológico. Contacta con un profesional siempre.

Laura Trillo Carmona, Terapeuta Natural de Gatos laura@terapiafelina.com / www.terapiafelina.com

13


Cuidados

Epilepsia en Gatos: enfermedad incomprendida La epilepsia en los gatos es una enfermedad más común de lo que nos imaginamos. De un tiempo a esta parte, los felinos domésticos la sufren de forma más habitual. Se trata de una enfermedad que provoca convulsiones de diferente intensidad. Normalmente se producen de forma intermitente y pueden aparecer cuando menos lo esperemos. Causas posibles Los gatos pueden sufrir epilepsia por diferentes causas, aunque hay ciertos factores que incrementan las posibilidades de esta enfermedad: - herencia genética. - bajos niveles de glucosa en sangre. - Infecciones y enfermedades causadas por hongos o parásitos que anidan en el cerebro. -Anemia, encefalitis, cáncer, deficiencia renal y desórdenes metabólicos Síntomas Los síntomas más comunes suelen ser las convulsiones, los espasmos musculares, vómitos, pérdida de sentido y de control de esfínteres. Las convulsiones suelen durar desde 1 minuto o prolongarse hasta varios minutos. Si nos encontramos con un felino sufriendo un ataque convulsivo se recomienda dejarlo solo, no acercarse y esperar unos minutos a que esté recuperado del todo antes de volverlo a tocar. No es buena idea intentar sacar la lengua para que no se ahogue ni mojarlo ni nada parecido. Además, tras el periodo convulsivo suelen tener unos minutos de aturdimiento y ausencia, no saben dónde se encuentran y se sienten desubicados. Algunos animales avisan a sus propietarios de que van a sufrir un ataque unos segundos antes de que éste se produzca, porque ellos mismos se sienten raros y están nerviosos y asustados, algunos incluso se relamen mucho. Si nuestro gato convulsiona un día, es muy frecuente que ese mismo día o los siguientes vaya a tener más ataques, así que es muy importante estar atentos. Diagnóstico La gravedad o no de la enfermedad dependerá de si conocemos la causa y su posible tratamiento. Debemos averiguar si se trata de una epilepsia con causa orgánica, o epilepsia secundaria (tumores, infecciones, malformaciones...), o si por el contrario es una epilepsia idiopática o esencial. La epilepsia idiopática se caracteriza porque suele aparecer en gatos de entre 1 y 3 años de edad y los animales no suelen presentar ninguna anormalidad/patología entre las crisis.

14

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Tratamiento El tratamiento lo pautará el veterinario, y el propietario debe saber que se encuentra ante una enfermedad que no tiene cura, y que requiere tratamiento diario cada 24 horas de por vida, sin poder saltárselo ni un solo día. No es una medicación difícil de dar ni costosa, el fenobarbital suele ser el tratamiento base, es un comprimido que sirve de estabilizador de las neuronas para crearles excitación. Sin esta excitación un día o más, nuestro gato tendrá un déficit de neurotransmisión neuronal que puede provocarle un ataque más fuerte que los anteriores al diagnóstico.

El tratamiento es barato, sólo se necesita constancia y ambiente tranquilo

La medicación puede producirles un poco de aturdimiento al principio, y ha de hacérseles una prueba de sangre cada 6 meses o al año, para comprobar su nivel de toxicidad en el hígado. Esta analítica de sangre tampoco resulta muy costosa y es imprescindible para comprobar que sus niveles son los correctos terapéuticamente. Ambiente y entorno tranquilos Afortunadamente, los gatos en tratamiento con un buen control, pueden vivir muchos años dependiendo de los cuidados con una excelente calidad de vida, eso sí, cuanto más tranquilo sea el entorno, más años disfrutaremos de nuestro compañero. La epilepsia no tiene por qué ser hoy en día una enfermedad mortal para nuestro gato, la esperanza de vida de un gato epiléptico suele estar entre los 10-12 años de vida. Para aumentar su calidad y cantidad de vida nos aseguraremos de que nuestro hogar es un lugar tranquilo, sin cambios repentinos o muy ruidoso, con mucho ajetreo de personas desconocidas, debemos procurarle un lugar con poca excitación para que nuestro compañero se estrese lo menos posible. Podemos y debemos dedicarle sus minutos diarios de juegos, que le gustan y los necesita para seguir siendo un felino. Recuerda que los factores de estrés fuerte contribuyen a que nuestro gato pueda tener una recaída, pero esto no debe condicionarte a condenarlo a una vida sin estímulos. Tu gato debe superar el aburrimiento típico que sufren algunos gatos domésticos. Tú mismo irás viendo qué factor ha hecho que recaiga, para ir adaptándote a su nueva necesidad. Descubrir que tu gato es epiléptico no ha de suponer un trauma para los propietarios, ni ha de llevarles a compadecerse de él sintiendo lástima por su enfermedad. Ante todo no te condiciones pensando en lo mal que lo pasarás si vuelve a sufrir un ataque. Ellos no se plantean la enfermedad y la aceptan, y también hemos de asumirlo así con nuestro gato. Sé consciente que aunque esté en tratamiento, podrás verle convulsionar alguna vez y, no por ello te sientas desgraciado, ni tires la toalla pensando que su tratamiento no le funciona. Esta evolución entra dentro de lo habitual, es normal. Si las crisis son muy espaciadas (unas 2 o 3 al año con el tratamiento) no has de preocuparte pensando que todo va mal. Tienes un compañero maravilloso que haría lo mismo por tí si lo necesitaras, de hecho, ellos ya cuidan de nosotros a su manera aunque no nos demos cuenta. Esta es Dominó, mi gata epiléptica y adoptada. Tiene casi 6 años y espero que le queden muchos más junto a nosotros. Redactado por Resu

15


Cuidados

Cómo dar una pastilla a un Gato, o no…. 1. Coja al gato y acúnelo con su brazo izquierdo como si estuviera sosteniendo a un bebé. Coloque el dedo índice y el pulgar de su mano izquierda para aplicar una suave presión sobre las mejillas del minino, mientras sostiene la pastilla con la derecha. Cuando el gato abra la boca, arroje la pastilla dentro. Permítale cerrar la boca a los efectos de que el gato la trague.

2. Levante la pastilla del suelo y saque al gato de detrás del sofá. Acune al gato en su brazo izquierdo y repita el proceso. 3. Saque al gato del escritorio y tire la pastilla baboseada a la basura. 4. Coja una nueva pastilla de la caja, acune al gato en su brazo izquierdo, manteniendo las patas traseras firmemente sujetas con su mano izquierda. Fuerce la apertura de mandíbulas y empuje la pastilla dentro de la boca con su dedo medio. Mantenga la boca del gato cerrada y cuente hasta 10.

Artículo en clave de humor, que tan bien nos viene cuando estamos preocupados por nuestro felino. En la siguiente revista incluiremos unos cuantos “trucos eficaces” para administrar pastillas

5. Saque la pastilla de la pecera y baje al gato de arriba del armario. Llame a su pareja que está en la otra parte de la casa para que le ayude. 6. Arrodíllese en el suelo con el gato firmemente sujeto entre sus rodillas. Mantenga sus patas traseras y delanteras quietas. Ignore los gruñidos que el gato emite. Pídale a su pareja que sostenga la cabeza del gato con una mano, mientras le abre la boca con una regla de madera. Arroje la pastilla dentro y frote vigorosamente la garganta del gato. 7. Desenganche al gato de la cortina. Traiga otra pastilla de la caja. Recuerde comprar una nueva regla y reparar las cortinas. Barra cuidadosamente los trozos de figuras de porcelana, y póngalos aparte para pegarlos luego.

16

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


8. Envuelva al gato en una toalla grande y pídale a su pareja que lo mantenga estirado, con solo la cabeza visible. Ponga la pastilla en una pajita. Abra la boca del gato con un lápiz. Ponga un extremo de la pajita en la boca del gato y el otro en la suya. Sople. 9. Compruebe en el prospecto de la caja que la pastilla que se acaba de tragar no es dañina para seres humanos. Beba un vaso de agua para recuperar el sentido del gusto. Ponga gasas en los brazos de su pareja y limpie la sangre de la alfombra con agua fría y jabón. 10. Baje al gato del tejado del vecino. Coja otra pastilla. Ponga al gato en el armario y cierre la puerta sobre su cuello, dejando solo la cabeza fuera del mismo. Fuerce la apertura de la boca con una cuchara de postre. Arroje la píldora dentro de la boca con una goma elástica. 11. Vaya al garaje a buscar un destornillador para volver a colocar la puerta del armario en sus bisagras. Aplíquese compresas frías en las mejillas y verifique cuando fue su última dosis de vacuna antitetánica. Meta la camisa que llevaba puesta en la lavadora, y coja una limpia del dormitorio. 12. Llame a los bomberos para bajar al gato del árbol de enfrente de la calle. Discúlpese con su vecino que se acaba de estrellar contra su reja tratando de escapar del gato furioso. 13. Coja la ultima pastilla de la caja. Ate las patas delanteras del gato con las traseras con una cuerda. Átelo firmemente a la pata de una mesa de la cocina. Busque guantes de trabajo pesado. Mantenga la boca del gato abierta con una pequeña palanca. Ponga la pastilla en la boca seguida de un trozo de carne. Mantenga la cabeza vertical, y vierta medio litro de agua a través de la garganta del gato, para que trague la píldora. 14. Haga que su pareja le lleve a Urgencias. Siéntese tranquilamente mientras el médico le venda los dedos y la frente, y le saca la pastilla del ojo. En el camino de vuelta a su casa deténgase en la tienda de muebles para comprar una nueva mesa. 15. Por último, visite una oficina inmobiliaria para comprar una nueva casa, y llame al veterinario, para averiguar si tiene algún hámster para adoptar. Autor desconocido, extracto de internet

17


Salud

Enfermedades crónicas más comunes en Gatos Aunque siempre se ha dicho que los felinos son independientes y que podrían cuidarse solos durante un corto período de tiempo, no por ello están exentos de sufrir alguna enfermedad, que si no es tratable a tiempo puede acabar con muy mal pronóstico para nuestro gato. Es importante que tengamos un buen control de los hábitos diarios y rutinarios de nuestro compañero, para saber cuándo dar la voz de alarma, y llevarlo al veterinario al primer cambio en sus hábitos, ya que podría ser una señal de sintomatología crónica. Las enfermedades crónicas más comunes que un gato puede padecer son: el Hipertiroidismo, la Diabetes, la Epilepsia, la Cardiomiopatía hipertrófica, la Gingivoestomatitis, la Dermatitis alérgica y la Insuficiencia renal. Todas ellas son enfermedades que persistirán toda la vida del gato, pero tratadas a tiempo y de una forma óptima, nuestro gato tendrá la calidad de vida que necesita. De ahí la importancia de ser diagnosticada y tratada desde el principio. A continuación describimos los síntomas más comunes de cada una, y su tratamiento. 

Las más comunes son Hipertiroidismo, Diabetes, Epilepsia, Cardiomiopatía Hipertrófica, Gingivoestomatitis, Dermatitis alérgica, e Insuficiencia Renal

Hipertiroidismo: Es producido por un cambio en la tiroides, y produce aumento del apetito, acompañado de un dramático descenso en el peso, irritabilidad, nerviosismo, palpitaciones rápidas y respiración fatigada, diarrea o vómitos.

Síntomas: El gato bebe más agua y orina mucho más. Su diagnóstico es a través de un examen de sangre. Tratamiento: Suele pautarse un comprimido repartido en dos veces al día durante 4 semanas mínimo, hasta su control. Posteriormente se van haciendo controles rutinarios para evaluar el nivel de la hormona tiroidea antes que se desestabilice de nuevo

18

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Diabetes: Cuando el animal no cuenta con la insulina suficiente, porque su metabolismo no es capaz de atacar la glucosa y romperla en componentes más sencillos para asimilarla, la orina directamente. Síntomas: Aumento exagerado de la sed del gato, de la cantidad de orina, inapetencia, pérdida de peso, apatía, debilidad. El sobrepeso, las dietas de baja calidad y la falta de ejercicio son algunos de los factores que pueden hacer que nuestro gato se vuelva diabético. Tratamiento: Inyecciones periódicas de insulina, que el veterinario irá pautando, hasta lograr encontrar la dosis adecuada que el gato necesita. Hoy en día en nuestro país, 1 de cada 200 gatos es diabético. 

Epilepsia: Cada vez es más frecuente en gatos de entre 1 y 3 años de edad.

Síntomas: Convulsiones cuando menos lo esperamos, que pueden variar de intensidad y que van acompañadas de babeo excesivo, pérdida de control de esfínteres, desmayo y posterior ausencia o desorientación. Tratamiento base: Fenobarbital, un anticonvulsivo en pastilla, a dosis repartidas, dos veces al día, o una única vez según criterio veterinario. Es necesario un control rutinario de sangre cada 6 meses o cada año, para comprobar que el nivel de fenobarbital en sangre se mantiene en un nivel terapéutico. 

Cardiomiopatías: Las cardiomiopatías felinas son los problemas cardiacos más frecuentes en gatos, más del doble que las cardiopatías congénitas, en especial la Cardiomiopatía Hipertrófica. Consiste básicamente en el engrosamiento de las paredes miocárdicas izquierdas, el corazón se contrae con fuerza, la sangre que entra en el ventrículo sale con potencia, pero sale poca por la falta de elasticidad de las paredes lo que provoca un aumento de presión en venas pulmonares que terminan produciendo edema pulmonar y derrame. Síntomas: puede pasar desapercibida durante años o ser descubierta accidentalmente en una revisión veterinaria, tras pruebas para otras dolencias. Los síntomas más evidentes son la fatiga, la dificultad para respirar y la parálisis de las extremidades traseras, pero es ya en caso avanzado. El diagnóstico más fiable es mediante la radiografía y ecografía. Tratamiento: depende del estado del paciente, y su pronóstico viene influenciado por la gravedad de las lesiones. Animales con insuficiencia cardíaca en el momento de la primera ecografía tienen pronóstico de vida corto, suelen vivir menos de un año la mayoría, aunque algunos pueden vivir varios años. Los que más esperanza de vida tienen son aquellos a los que se les detecta la enfermedad en periodos iniciales, con grosores bajos y sin síntomas de insuficiencia cardiaca.

Continúa

19


Salud 

Gingivoestomatitis: está considerada una de las más frecuentes enfermedades periodontales y más dolorosas entre gatos de edad mediana y avanzada.

Síntomas: Inflamación grave en las encías del gato, babeo excesivo, rotura de dientes y pérdidas de apetito y de peso. Tratamiento: Es diverso, desde antibióticos de amplio espectro para combatir la infección bacteriana y antiinflamatorios para mitigar el dolor, hasta limpiezas bucales para eliminar el sarro. Pero depende de la evolución de la enfermedad y su rápida o tardía detección. Algunos gatos no responden a estos tratamientos, por lo que se procede a retirar quirúrgicamente las piezas dentales que estén deterioradas o inflamando la encía. Este es el último procedimiento cuando lo anterior no funciona y dependiendo del nivel de dolor en el gato, ya que algo tan básico y rutinario como comer o asearse, supone un sufrimiento constante para él. En el mejor de los casos, con un buen control se puede conseguir casi una completa curación de la encía. 

Dermatitis alérgica Hay dos tipos, y el síntoma común entre ellas más evidente es el prurito en piel y alopecias:

1) La primera puede ser producida por una Alergia alimentaria, o una reacción a diferentes parásitos como ácaros o picaduras de pulgas. Para ello se procede a descartar mediante un control estricto de pulgas, y posteriormente una posible alergia a los alimentos, mediante la alimentación con una dieta de eliminación que nos pautará el veterinario. 2) La otra patología crónica de la dermis es la Atopía, que es una predisposición a desarrollar reacciones de hipersensibilidad a alérgenos ambientales. Presenta signos respiratorios concurrentes como tos crónica, estornudos, respiración sibilante y conjuntivitis.

Si notas que tu gato está más triste, apático, come de menos o de más, o bebe en exceso, vigílalo y acude al veterinario. Un gato casero sano come, bebe, juega y se acerca a por mimos 20

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


El problema es que el diagnóstico de la Atopía es difícil, y sólo se hace tras descartar el primer tipo de dermatitis por alergia alimentaria y parásitos, haciendo pruebas de alérgenos. La realización de las pruebas en gatos es más difícil que en perros porque la piel es muy fina, y su interpretación es compleja, por lo que se recomienda que la haga sólo un especialista en dermatología. Tratamientos más utilizados: Corticoides, requiriendo los gatos dosis mayores que los perros. La dosis de iniciación se pautará por peso y día, de forma oral en comprimidos, debiendo pasar a una terapia a días alternos en cuanto el proceso esté controlado, y disminuir la dosis a la menor posible intentando una dosificación cada 72 horas cuando el animal está controlado. 

Insuficiencia renal: El fallo renal crónico, también llamado insuficiencia renal, es una de las enfermedades más comunes en los gatos mayores. Se produce cuando existe un daño en los riñones prolongado e irreversible, que impide su funcionalidad para filtrar y eliminar los productos de desecho de la sangre. En la mayoría de los casos la insuficiencia renal crónica es una enfermedad de progresión lenta.

Síntomas: Falta de apetito, pérdida de peso, deshidratación, letargia y depresión. Suelen tener mucha sed y producir mucha más orina (debido a la incapacidad de concentrarla). Otros síntomas pueden ser: pelaje estropeado, vómitos, halitosis, úlceras en la boca y debilidad. El diagnóstico, por tanto, se hará mediante un análisis de sangre y otro de orina con sus respectivos controles rutinarios. Tratamiento: Dieta estricta baja en sodio, proporcionarle comida húmeda específica cada día para que ingiera el agua que necesita, agua mineral embotellada baja en sodio, y en algunos casos un suplemento de potasio que puede añadirse a la dieta. El pronóstico depende del ritmo de progresión de la enfermedad renal en cada individuo. Un tratamiento óptimo y cuidados adecuados pueden mejorar la calidad de vida de los gatos afectados y, al mismo tiempo, ralentizar la progresión de la enfermedad. Estas son las enfermedades crónicas más típicas en los gatos. Si notas que tu gato se siente más triste, apático, o come menos, vigílalo. Los gatos son animales de costumbres, y cualquier cambio en su rutina puede ser un síntoma que, descubierto a tiempo, le proporcionará un diagnóstico veloz y el tratamiento que prolongará al máximo su vida. Recuerda que el cuidado y tratamiento adecuados, aumentan la calidad de vida de los gatos afectados, y prolongan su vida, retardando la progresión de la enfermedad.

El cuidado y tratamiento adecuados aumentan la calidad de vida de los gatos y prolongan su vida, retardando la progresión de la enfermedad

Redactado por Resu

21


Salud

Usos de la Tierra de Diatomeas en hogar con Gatos Se la conoce como tierra blanca, diatomitas, o kieselghur (harina fósil en alemán). ¿Qué es la tierra de Diatomeas? Proviene exclusivamente de las diatomeas, que son un tipo de algas unicelulares microscópicas, de las más comunes que podemos encontrar entre el fitoplancton. Están recubiertas por una pared celular de sílice o dióxido de silicio. Cuando éstas algas mueren, lo único que queda de ellas es ese “esqueleto”, que cae al fondo del agua y forma rocas sedimentarias, compuestas en un 85% por silicio, además de otros oligoelementos como hierro, cobre, sodio, potasio, fósforo, zinc o plata. Una vez extraídas, se procede a triturar, moler, tamizar y centrifugarlas, hasta conseguir un fino talco de color blanco, listo para ser comercializado. La tierra de diatomeas es un producto totalmente natural, orgánico, sin ningún aditivo químico. De todas formas, si decidimos adquirirla, ya sea envasada en bote con talquera o en bolsa, debemos leer el etiquetado para asegurarnos de que no haya sido adulterada. Como los gatos pasan mucho tiempo acicalándose, sólo compraremos la tierra de diatomeas de grado alimentario, que también es apta para el consumo humano y está libre de metales pesados, como el plomo, que podrían ser perjudiciales para su salud al ser ingeridos. Una vez tranquilos en ese aspecto, podemos darle a la tierra de diatomeas diferentes usos. Uso como Insecticida natural Si deseamos librarnos de todo tipo de insectos en nuestro hogar, debemos esparcirla por el suelo bien seco, en las zonas donde hayamos visto presencia de éstos y sus alrededores. Al actuar por contacto, el efecto no es tan rápido como en los insecticidas químicos, pero a cambio no produce olores, no irrita las mucosas ni la piel, ni presenta toxicidad alguna.

Proviene de algas microscópicas. Producto natural, orgánico, sin química. Sólo compraremos la de grado alimentario para utilizarla con el gato

Es totalmente inocua para nuestros gatos y otros animales de compañía si pisan sobre ella, aunque la hayamos repartido en cantidad. En cuanto a los insectos que vuelan, como moscas y mosquitos, se usa diluyéndola en agua y pulverizándola sobre barandillas, alféizares y paredes exteriores e interiores de la vivienda.

22

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Uso como Desparasitante externo e interno Podemos aplicar la tierra de diatomeas directamente sobre el pelaje de nuestro gato, espolvoreándola y masajeando al animal también a contrapelo, para que llegue a su piel. No es necesario que nos pongamos guantes, por lo que el contacto de nuestras manos puede contribuir a que sea más agradable para el gato. Hay que prestar atención a la zona de la cara, para evitar que le entre en los ojos, nariz u orejas.

Puede utilizarse como insecticida, como desparasitante externo e interno, y en el arenero para reducir olores

Lo usaremos cada quince o veinte días para prevenir, o dos veces por semana para eliminar garrapatas, pulgas y sus larvas. Al entrar en contacto con cualquiera de ellas, el fino talco se quedará adherido a sus cuerpos, produciéndoles la muerte por perforación de sus organismos y deshidratación. Debemos dejar que actúe durante un rato, para luego cepillar con suavidad. No importa que el gato se lama el pelo, no le producirá ningún daño. También es recomendable espolvorear sobre la cama y lugares donde duerma, alfombras o moquetas, sofás, etc. extendiéndola bien para que los tejidos queden totalmente cubiertos. Posteriormente pasaremos la aspiradora a conciencia. Para las personas que padezcan asma o alguna alergia respiratoria, es imprescindible utilizar mascarilla, sobre todo si se van a tratar grandes superficies con la tierra de diatomeas, ya que el polvo desprendido podría irritarles. En cuanto a la desparasitación interna, se añade de media a una cucharadita –dependiendo si el gato es cachorro o adulto- por taza de pienso seco. Al no poseer sabor ni olor definido, mezclada en su comida diaria suele ser bien tolerada. Al mismo tiempo, servirá como aporte extra de oligoelementos en su dieta. Uso en el Arenero La tierra de diatomeas tiene una capacidad de absorción de hasta el doble de su peso, pero el factor más interesante es su poder como desodorante. Sea cual sea la clase de arena que utilicemos para nuestro gato, si añadimos una taza de tierra de diatomeas a la bandeja con la arena y mezclamos bien los dos productos, conseguiremos reducir los malos olores. Esto no quiere decir que los dejemos sin limpiar más tiempo. Limpiaremos los areneros con la misma frecuencia, pero nuestros olfatos –humanos y felinos- lo agradecerán. En resumen, la tierra de diatomeas tiene como ventajas su versatilidad en cuanto a usos, el ser un producto ecológico, no tóxico, biodegradable y apto para humanos y animales de compañía. Sus inconvenientes serían que es más lento en hacer efecto, requiere de mayor cantidad de aplicaciones, y probablemente habrá gatos que por su carácter no acepten ser desparasitados de ésta forma. Si decidimos probar, ya iremos viendo si es una opción adecuada para adaptarla al hogar y a nuestro gato, quien, como suele ser habitual, tendrá la última palabra. Redactado por Rosa

23


La opinión veterinaria

Prevención de la Lipidosis Hepática Francesc Marco Pechuán. Clínica Veterinaria VETNATURA-Valencia ¿Qué puede pasar si mi gato deja de comer? Uno de los motivos de consulta veterinaria más comunes es la falta de apetito, o anorexia, en nuestros gatos. ¿Qué es la Lipidosis Hepática? Cuando un gato deja de comer de dos a siete días, moviliza las grasas de los tejidos y éstas van por la sangre hasta el hígado, saturándolo y produciendo un fallo hepático. Son, por tanto, los gatitos con sobrepeso los que corren el mayor riesgo de sufrir esta patología. Al tener más grasa corporal, necesitan menos tiempo de ayuno y/o dietas hiperproteicas para que su organismo empiece a sacar la grasa de sus tejidos. El contenido en grasa de un hígado con lipidosis puede alcanzar un 43%, siendo aproximadamente un 1% en un hígado sano. La afección de esta patología tiene un gran rango de edad, siendo la edad media de presentación 7 años, y los estudios no encontraron predisposición racial o de género. ¡Debemos tener siempre en cuenta que el adelgazamiento de nuestros gatos obesos siempre ha de ser gradual y pautado por un veterinario! Signos clínicos Nuestro gato podría comenzar con apatía, vómitos, diarrea, estreñimiento, ictericia y/o falta de acicalamiento. Si tu gato presenta alguno o algunos de estos signos clínicos, acude a tu veterinario porque tu compañero podría sufrir un fallo hepático y morir. Buscando el origen Cuando un gato presenta esta patología se debe buscar la causa de esa falta de apetito, para tratarla junto con la lipidosis. Las causas concurrentes más comunes incluyen la pancreatitis, otros problemas hepáticos como colangitis, patologías de intestino delgado, tumores, enfermedad renal y diabetes mellitus.

24

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Tratamiento de soporte La rehidratación del paciente, manejo de vómitos, y administración de vitaminas y protectores hepáticos son parte del tratamiento de esta patología. Pero en definitiva, lo que va a salvar a nuestro gato es que empiece a alimentarse. Estimulantes del apetito o alimentación forzada no suelen proporcionar una ingesta calórica adecuada, pudiendo este último método exacerbar la náusea o causar aversión a la comida. Lo que salvará al paciente con lipidosis será la colocación de un tubo de alimentación. Los tubos nasoesofágicos suelen ser bastante incómodos para nuestros gatos, deben llevar collar isabelino y solo se puede administrar comida líquida. Estos tubos tienen la ventaja de que en gatos tranquilos se pueden colocar sin sedación o con una sedación ligera, pero solo pueden ser mantenidos cortos periodos de tiempo. Alternativa a la alimentación oral forzada: Tubos de Esofagostomía La elección más eficaz son los tubos de esofagostomía, parecen aparatosos pero el uso en casa de los tubos por el propietario resulta sencillo y nos permitirá alimentar a nuestro gato hasta que ingiera él solo las calorías necesarias. El único inconveniente de esta forma de alimentación es que necesita anestesia para su colocación, pero podrán ser mantenidos el tiempo que necesite nuestro gato. Los gatos toleran muy bien el llevar estos tubos y generalmente se van a casa para ser alimentados por parte de su propietario. Este tubo permite comer y beber al gato por sí solo perfectamente, de manera que cuando nuestro compañero ingiera él solo y durante uno o dos días, y cubra sus necesidades nutricionales, se procederá a retirarle la sonda de esofagostomía. Este proceso puede durar de una a dos semanas, dependiendo de la patología concurrente a la lipidosis. A veces, en pacientes con fallo renal crónico que necesitan hidratación extra, se deja algo más de tiempo para poder alimentarlos e hidratarlos y dar la medicación por el tubo. Para retirar el tubo no es necesario anestesia ni sedación. Solo sería necesario una sedación ligera, si el gato fuera muy nervioso o agresivo. Si su veterinario le propone colocar una sonda de esofagostomía, no tenga miedo y confíe en él, ¡esto puedo salvar la vida de tu gato! Pronóstico En ausencia de otra enfermedad concurrente de suma gravedad, la recuperación puede ser superior al 80% con un tratamiento correcto. Si su gato deja de comer, no pierda el tiempo, ¡visite sin tardanza a su veterinario!

25


Alimentación

¿Pienso Vegano para mi Gato? A nadie se le escapa que, afortunadamente, en los últimos años hay una creciente y general preocupación por el bienestar de los animales, de todos, no sólo de los que comparten tu hogar. Ello se manifiesta en que muchas personas (entre las que me incluyo) se plantean un cambio en el consumo alimenticio virando hacia el veganismo o el vegetarianismo, con la mirada puesta en dejar la menor huella posible de maltrato o sufrimiento animal en los productos que sirven al ser humano de alimento. No es igual el veganismo y el vegetarianismo, en sentido estricto. Dependerá de tu nivel de compromiso con la naturaleza y los animales que te “encuadres” en una u otra opción, y daría para muchos debates y páginas. Pero en todo caso, es una opción personal que tomas libremente y afectará a tu cuerpo, a tu sentido de la vida y al resto de las especies. Pero….el gato puede ser vegano o vegetariano?????. Tú puedes elegir una dieta basada sólo o en mayor medida en vegetales, legumbres, frutas y cereales, pero el gato es carnívoro. Entonces, ¿es posible conjugar esta ecuación? Dicen que el conocido activista animalista y vegano, Gary Yourofsky tenía un perro alimentado con pienso vegano y estaba en excelente estado de salud, análisis incluidos. Pero un perro y un gato no son iguales. Las necesidades del gato son muy diferentes a las de otras especies también carnívoras. En demasiadas ocasiones se les quiere equiparar a perros, cometiéndose así errores que resultan trascendentales para el desarrollo y para mantenimiento de una salud adecuada, porque el gato sigue siendo el gran desconocido e ignorado. ¿Qué come un gato? Carne. El gato es carnívoro estricto. En estado salvaje los gatos ingieren principalmente ratones (o pequeños mamíferos) y pájaros. El organismo del gato está preparado para asimilar carne y órganos, alimento húmedo de origen animal, al fin y al cabo. No hay más que ver la dentición del gato: arma e instrumento perfecto para apresar, matar, desgarrar y masticar sus presas. El gato en estado natural no come cereales. Las únicas verduras, hierbas, semillas o frutas que pueda ingerir un gato en estado libre y cazando, serán las que encuentre en los estómagos de su caza, y ello supone un porcentaje mínimo. La energía en la dieta del gato es aportada principalmente por grasas y proteínas, siendo mínima la aportación de los carbohidratos.

26

El gato es carnívoro estricto, su organismo está preparado para asimilar carne animal. Sus necesidades son muy distintas a las del perro y otros animales

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Así, entre los nutrientes necesarios en su alimentación, tenemos: Taurina. De origen animal, este aminoácido es fundamental para el gato y afecta al correcto funcionamiento de sus órganos vitales. El problema de la taurina y los gatos es que mientras otros mamíferos la sintetizan a través de otros aminoácidos, los gatos no. Un gato que no incorpore la taurina en su dieta puede acabar padeciendo ceguera, problemas del sistema nerviosos y enfermedades cardíacas. Proteínas y grasas. Los gatos están metabólicamente adaptados para usar preferentemente las proteínas y la grasa como fuente de energía. Las dietas cárnicas formuladas contienen además de grasa animal, suplementos de ácidos grasos esenciales, incluyendo ácidos linoléico, linolénico y araquidónico y algunos también eicosatrienóico. Arginina. Aminoácido esencial de origen exclusivo animal. Los gatos requieren mayores cantidades de la mayoría de las vitaminas hidrosolubles del grupo B, incluyendo tiamina, niacina, piridoxina y en determinadas circunstancias, cobalamina. Hidratos de carbono-Carbohidratos. Los gatos carecen de amilasa en la saliva, enzima responsable de iniciar la digestión de los carbohidratos y además tienen baja actividad de amilasas (intestinal y pancreática) y reducida actividad de disacaridasas intestinales, las cuales descomponen los carbohidratos en el intestino delgado. Necesita una relación correcta de los minerales calcio y fósforo y niveles controlados de magnesio y potasio. Su sistema digestivo también está adaptado específicamente para comer carne cruda. Tienen el tracto digestivo más corto en comparación con el tamaño del cuerpo de casi cualquier mamífero. La presa cruda es altamente digerible y no hay necesidad de un laaaargo intestino ni de las bacterias de fermentación que los animales que comen plantas necesitan. Los gatos han perdido algunas capacidades metabólicas, simplemente porque no las necesitan. Es preciso, por tanto, asumir que el gato es un carnívoro estricto, con unas características bioquímicas y nutricionales diferentes y que una desviación continuada de su alimentación carnívora tiene una gran incidencia en el desarrollo de complicaciones: formación de cristales en la orina, fallos en el funcionamiento de sus órganos, o incluso la muerte. Cuando metemos un gato en nuestra casa, no deja de ser un “carnívoro obligado”, pero le estamos desvirtuando su alimentación original, ya que no necesitará cazar pequeños animales sino acercarse las veces que quiera a su cuenco de pienso. Y no por ello debe dejar de recibir una GRAN cantidad de proteína de origen animal. En las tiendas y páginas web de alimentación para mascotas existe oferta de piensos veganos y vegetarianos específicos para gatos. Continúa 27


Alimentación Como muestra de uno de ellos (no citaremos marcas), en la etiqueta de información nutricional se recoge la siguiente composición: “trigo, soja, alimento con gluten de trigo, arroz, aceite de girasol refinado, levadura de cerveza seca, pulpa de remolacha azucarera, aroma natural, linaza integral, alimento de algas, espirulina, FOS (prebióticos), extracto de yuca, ácidos grasos esenciales EPA, DHA, ALA, ácido araquidónico, vitaminas y minerales. Constituyentes analíticos: proteína cruda 28,0%, grasa 12%, fibra bruta 2.5%, cenizas 8%, vitamina A (15000 UI/mg), vitamina D2 (1300 UI/mg), vitamina E (como alfa-tocoferol) (150 UI/mg), cobre (como sulfato de cobre) 12 mg.” Los piensos veganos/vegetarianos cumplen los estándares de calidad, pero dado que muchos de los nutrientes que nuestros gatos necesitan sólo provienen de la carne, este tipo de alimento está enriquecido de forma artificial para que el animal pueda estar nutrido de forma adecuada a base de vegetales y cereales, ya que éstos no forman parte de su dieta. Entonces ¿un pienso comercial vegetariano/vegano puede satisfacer las necesidades nutricionales del gato? Si. Pero debemos tener en cuenta que su organismo no está diseñado para asimilar vegetales o cereales como única dieta. De la misma forma que muchos gatos no enferman a priori comiendo el pienso más barato del supermercado, eso no indica que sea la mejor alimentación para ellos. Lo mismo podría concluirse respecto a dar un pienso vegetariano/vegano a tu gato: a corto plazo no le causará daños pero no es la alimentación más adecuada para él, y le puede suponer a medio/largo plazo complicaciones serias de salud, y a ti preocupaciones y gastos veterinarios. No obstante, si decides involucrar a tu gato en una filosofía de vida orientada hacia el veganismo/ vegetarianismo y empezar a proporcionarle este tipo de piensos, recuerda sólo dos puntos: consulta primero con el veterinario, y no olvides que es una decisión que tomas por tú por tu gato, no él. La naturaleza y la evolución ya decidieron en su momento cuál debía ser su forma de vida.

Consulta con tu veterinario, y si decides involucrar a tu gato en el veganismo, no olvides que es una decisión que tú tomas por tu gato, y no él. La naturaleza y la evolución natural ya decidieron en su momento cuál debía ser su forma de vida. Redactado por Pilar

28

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


¿Sabías que…?

El rango de visión de un gato no incluye la zona por debajo de su nariz.

Los gatos se saludan rozando sus narices.

Los gatos tienen más huesos que los seres humanos, nos ganan por 24.

Cuando los gatos maúllan, lo hacen para comunicarse con humanos, y no con otros gatos.

Los gatos tienen 12 bigotes a cada lado de su rostro.

Al nacer, la gran mayoría de los gatos tienen los ojos azules, que cambian de color al crecer.

El cerebro de un gato es más similar al del ser humano que el del perro.

29


Nuestros gatos en adopción Los más “especiales” Indira: Gatita cruce Persa sin dientes. Indira fue abandonada en la calle de modo cruel. Tenía una fuerte infección en la boca que le producía grandes dolores. Ha costado bajar infección e inflamación y finalmente hemos podido operarla. Se le han quitado todas las piezas dentales que le producían dolor, y ahora ya está feliz, dejando salir todo lo dulce y buena gata que es. Es una gatita de manta y sofá, tranquila y súper buena, que adora que la cepillen y le hagan mimos. Sólo pide un lugar tranquilo donde tumbarse y unos cuantos cariñitos. Estamos descubriendo que empieza a gustarle jugar a corretear, señal inequívoca de que se encuentra muchísimo mejor y ya no tiene dolor. Indira es una excelente y tierna compañera, no apta para hogares con muchas personas y niños, prefiere un hogar equilibrado y tranquilo, sin grandes vaivenes. No sólo es bellísima por fuera, sino también por dentro. Una gata para disfrutar de compañía.

30

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Keysi: Gatita parda tabby con Granuloma eosinofílico por alergia Keysi, fantástica gata súper extrovertida, divertida, juguetona, que al mismo tiempo es muy mimosa y adora la compañía de las personas. Tras administrarle antibiótico Amoxicilina al esterilizarla, se puso muy malita y el diagnóstico fue Granuloma eosinofílico Felino, por lo que Keysi es alérgica a la Amoxicilina Clavulánico, y posteriormente hemos comprobado que también a la picadura de pulga. Su día a día es de lo más normal, no tiene ningún cuidado en especial, sólo colocarle pipeta antiparasitaria cada mes y medio y tener en cuenta que nunca hay que administrarle Amoxicilina Clavulánico. Por lo demás, es una gatita 10. El tema de su alergia está resultando un verdadero freno a su adopción. Antes de padecerlo tuvo muchas personas interesadas en ella, pero posteriormente en cuanto se conoce que es alérgica, los posibles adoptantes se dejan de interesar. Keysi necesita un hogar definitivo. Está muy bien cuidada y feliz, juega con el resto de gatos de su casa de acogida, adora la compañía de otros gatos, pero le hace falta encontrar SU hogar. ¿Crees que podrías dárselo tú? Ella lo agradecerá con muchos juegos, mimos y risas.

31


Nuestros gatos en adopción Cachorros Gatos cachorros de 2 a 5 meses. Desparasitados interna y externamente, revisados por veterinario y con vacunas colocadas según edad.

Freya.

Rescatada en las calles de Valencia, es una preciosidad de gata tricolor jaspeada tabby, extrovertida, divertida, súper juguetona, despierta y muy lista, que te busca para que le digas cosas y la toques. Ronroneadora y cariñosa, jamás deja a nadie indiferente. Es especial.

Fricka.

Rescatada junto a su hermana en las calles de Valencia, Fricka es súper mimosona. Elegante, estilizada y preciosísima, es la primera que llega al sofá para tumbarse contigo, y la que te maúlla flojito para que la cojas y le des mimos. Juguetona porque es cachorrita, pero muy buena.

Muriel.

Es una gatita parda de ojazos dorados, tímida y muy dulce. Le encanta la compañía de otras gatas adultas, que la acojan como su hija. Es respetuosa con los demás gatos, y sabe jugar ella sola, sin agobiar a los demás. Estupenda compañera para otros gatos, miedosa con las personas. Un acierto si buscas compañía para tu felino.

32

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Muffy.

Es una gatita con aspecto totalmente irrepetible. Parda pero con múltiples tonos naranjas, es extrovertida, divertida y al mismo tiempo dependiente de las personas y súper mimosa. Le encanta la compañía humana, y te busca para que juegues y le des mimos.

Selva.

Rescatada junto a su hermana y criada a biberón, es una panterita divina, trasto, activa, y al mismo tiempo mimosona, que te hace la croqueta para que la toques y juegues con ella. Acopla muy bien con gatos activos con los que pueda estar jugando e interactuando mucho tiempo.

Senda.

Rescatada junto a su hermana y criada a biberón, es una gatita confiada, muy respetuosa con los demás, tanto gatos como personas, juguetona pero no trasto. Tranquila para lo pequeña que es, y con un dibujo pardo súper bonito. Acopla estupendamente con otros gatos, al no ser nada dominante. Genial como compañera de otro gato o gata.

33


Nuestros gatos en adopción Cachorros Gatos cachorros de 2 a 5 meses. Desparasitados interna y externamente, revisados por veterinario y con vacunas colocadas según edad.

Messi.

Rescatado de una colonia peligrosa en Valencia, este precioso siamés tabby es un gatito tímido pero súper juguetón, y sobre todo muy buen compañero para otros gatos. Convive también con un perro con el que se lleva muy bien. Messi será feliz junto a otro gato o un perro. No es apto como gato único ni para una casa con niños pequeños.

Alelí.

Rescatada tras el fallecimiento de su madre, Alelí es súper buena gata. Donde está acopla, igual con niños, que con perros, que con más gatos. Es una gatita muy equilibrada, mimosa y juguetona por igual. Apta para cualquier tipo de hogar, al adaptarse en cualquier entorno. Una elección sin dudas ni peros.

Rotget.

Recogido en medio de una rotonda tras el accidente que le seccionó la colita, es un rubiales guapísimo, que adora que lo cojas y lo toques. Tiene más complicidad con mujeres que con hombres, a los que teme e interactúa menos con ellos. Muy sociable y juguetón con otros gatos, los busca para no estar solo. Un caramelito de gato.

34

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Tequila.

Rescatado junto a sus hermanos, es un gato dependiente de la compañía de gatos sobre todo más grandes que él. Le encanta la compañía de gatos adultos. Es juguetón, tímido con las personas, le cuesta un poco confiar, y luego es cariñosón.

Teide.

Recogido junto a sus hermanos, tiene un peculiar aspecto con sus colores tierra. Su dibujo y tonos de pelaje lo hacen un gato muy poco común. Es muy activo y juguetón, y no es apto para hogares con niños porque les tiene miedo. Teide es un gato grande para su edad, será súper bonito cuando vaya creciendo.

Terrón

Ha sido rescatado junto a sus hermanos. Activo, divertido, terremotillo juguetón, le encanta estar con otros gatos e interactuar con ellos. No es apto para perros, les tiene mucho miedo. Estupendo como compañero de otro gato cachorro que necesite con quien jugar.

35


Nuestros gatos en adopción MACHOS Nilo.

Rescatado desde bebé, ha sido criado a biberón y es un gato súper confiado, muy guapo, grandote para su edad, juguetón pero muy bueno. Acopla muy bien con gatos activos a los que les guste la interacción directa con un compañero. Apto también como gato único. Cruce con Van Turco, su pelaje es súper suave.

Quito.

Es un gatito dulce, tranquilo, muy mimoso. Te busca para que lo toques y le des cariño. Buena convivencia con otros gatos machos juguetones, y con perros respetuosos. Su cruce con Van Turco le proporciona un pelaje tupido y con tacto de seda. Muy bueno y muy tierno.

36

Adultos a partir de 1 año Peter.

Es un gatito cruce con Angora, muy tranquilo, respetuoso, muy buen compañero para otros gatos de cualquier edad, se lleva bien con perros respetuosos y es apto para niños. Es un gatito 10. Abandonado en calle, iba detrás de todos buscando quien lo rescatase. Es de tamaño pequeño, y muy dulce.

Versace.

Es un gato que no deja indiferente. Su rabito es más corto ya de nacimiento. Juguetón, dependiente de los seres humanos, comilón y mimoso, le encanta la compañía y convive bien con otros gatos que sean respetuosos. Le gusta ganar en el juego y que respeten su sueño y su espacio.

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Desparasitados interna y externamente, revisados por veterinario y con vacunas colocadas según tiempo en acogida. Esterilizados y con perfil vírico negativo a inmunodeficiencia y leucemia.

HEMBRAS

Tigris.

Sora.

Nube.

Gitana.

Rescatada como única superviviente de su camada, es una gatita tímida, miedosilla, independiente pero que te busca y te sigue por la casa donde vas. Buena compañera para otros gatos, apta como gata única si se tiene la paciencia necesaria para que confíe en ti.

Se rescató con los ojos muy mal pero se han conseguido salvar y hemos operado su ojo derecho para que recupere visión. Ahora ya con el alta veterinaria, esta preciosa Siamesa Red Point juguetona, con carácter y mimosona, necesita un hogar ya para siempre. Convive bien con otros gatos que sean respetuosos. Es independiente a ratos y una pegatina en otras ocasiones. Un amor.

Rescatada de su abandono en un solar, primero desconfía de ti y en cuanto sabe que no le vas a hacer daño es una pegatina mimosa. Le encanta jugar con ratones y pelotas. Es una triki activa y preciosa, que necesita un hogar donde no la vuelvan a abandonar.

Rescatada de una colonia cercana a Valencia, esta magnífica blanquinegra de impresionantes ojos color cobre es una fantástica elección de adopción. Gata de manta y sofá, tiene sus ratos de juego pero fundamentalmente es tranquila, muy cariñosa, y le encanta la compañía. Sumisa con otros gatos, es apta para gatos y gatas de cualquier edad. Una estupenda compañera de vida.

37


Nuestros gatos en adopción HEMBRAS Niki.

Es una gatita abandonada en dos ocasiones, siendo muy dulce y muy guapa. Se lleva genial con otros gatos, son fáciles las presentaciones. Es una gatita pequeña de tamaño, muy sumisa con otros gatos, a los que necesita para vivir feliz, no puede ser gata única. Le gustan los mimos, pero siempre si es ella la que va a ti.

Tarita.

Es una hembrita tímida, que necesita su tiempo hasta confiar en ti. Perfecta para compartir hogar con otros gatos jóvenes. Es muy trasto y juguetona, y tiene un punto de independencia muy bueno para quienes no busquen una gata pegatina. Y su corazón en la nariz es irresistible….

38

Adultos a partir de 1 año Ummi.

Es una monería de gatita tricolor Siamesa, muy dulce y muy juguetona. Parlanchina y dependiente, excepcional para adaptarse a otros gatos. Es una belleza mimosa y activa de grandes ojos azules. No es apta para convivir con niños, les tiene mucho miedo. Es miedosa porque ha sido maltratada. Genera mucha ternura.

Jaspe.

Es una maravillosa gata, zalamera, juguetona y guapísima. Su pelo es algo más largo y suave de lo normal, y tiene unos ojazos de color cobre impresionantes. Solo busca que la mimes y que estés con ella. Te da bocaditos sin apretar cuando quiere más independencia y que le dejes su espacio.

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Desparasitados interna y externamente, revisados por veterinario y con vacunas colocadas según tiempo en acogida. Esterilizados y con perfil vírico negativo a inmunodeficiencia y leucemia.

Kora.

Esta gatita fue rescatada de una colonia y se vio que es muy cariñosa y adora la compañía de las personas. Es una preciosidad de pantera de rasgos redondeados y esbelta, con una manchita clara en el pecho que le da un aspecto muy peculiar. Ojazos redondos amarillos, guapa a rabiar. Dulce y juguetona.

Reina.

La dejaron abandonada en un rellano la noche de Reyes. Es una gata muy especial, con un carácter muy activo, necesita convivir con perro o gato joven con ganas de soltar energía. Al mismo tiempo nada le gusta más que estar al brazo y que se la mime. Es una payaseta de gata, graciosa, trasto, divertida, no apta para niños muy pequeños. Una gata de contrastes muy especial.

Rubia.

Gata naranja tabby cariñosa y tranquila. Sus ojos son increíbles en ésta belleza de carita redonda. Se lleva bien con otros gatos con los que comparte acogida y con perros. Un caramelo de gata. Es una gatita de manta y sofá, una gran compañera. Adora la compañía de gatos cachorros, con los que juega y a los que cuida.

Trufa.

Es la gata más gata. Le encanta ser la reinona de la casa. Cariñosa pero al mismo tiempo independiente, necesita su espacio cuando ella quiere. Te busca para que la toques y juega a ratos con ratones y pelotas, pero es básicamente una gata tranquila. Será más feliz como gata única, ya que quiere el espacio y las atenciones para ella sola. Las marcas de su pelaje le dan un aspecto espectacular.

39


Curiosidades gatunas

El gato en los Cómics (parte I, Los Clásicos) No sólo de Youtube viven las historias de gatitos, en el amplio mundo del cómic también hacen de las suyas, para regocijo de quienes pillamos alguno. No me estoy refiriendo a las tiras o viñetas cómicas que inundan las redes sociales y que nos sacan una sonrisa día sí y otro también. Hablo de verdaderos autores y profesionales del mercado del cómic –que aunque parezca una paradoja, es muy serio- y que se editan, distribuyen y venden como cualquier otro producto literario en librerías especializadas o no, y se dan a conocer en ferias nacionales e internacionales. Muchos de estos autores son “humanos” de gatos, y tratan de averiguar qué hay detrás de algunos comportamientos gatunos que comparten día a día, traduciéndolo en viñetas y textos. En algunas ocasiones, los autores “humanizan” al gato, otorgándole pensamiento y reacciones más humanas que felinas. En otras, los autores se limitan a representar su día a día con el gato: comportamiento, posturas, situaciones y peleas diarias con esos “incomprensibles” seres peludos de cuatro patas, con pésimo resultado para los dueños, claro. Al final, el gato siempre sale ganando. En esta primera parte recordaremos esas tiras cómicas clásicas que llevan apareciendo hace muchos años. Seguro que las conocemos y hemos crecido con esas caricaturas desde pequeños, sin darnos cuenta. Y por otro lado, viñetas cómicas gatunas menos conocidas pero de notable éxito, y conocidos fuera de nuestra frontera y dentro, ya que se han editado en español y pueden encontrarse en librerías. Los clásicos 

“Félix el gato” de Otto Messmer, o cómo un personaje animado de la era del cine mudo adquiere tanta fama que salta a la literatura. Todo un clásico en mayúsculas.

“Garfield” de Jim Davis. Quién no conoce a este gato obeso, comedor compulsivo de lasaña y que tiene de compañeros al no muy brillante perro Odie, y a su dueño, el inepto Jon al que inútilmente intenta aconsejar. Lo que comenzó siendo tiras cómicas en prensa diaria, acabó con serie de animación, película y libro.

40

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


“Tom y Jerry” de Patrick Brion es otro salto de la creación televisiva de Hanna-Barbera al formato papel. Todos recordamos los intentos frustrados de Tom por atrapar a Jerry, y el caos y destrucción que esto provoca. Sin embargo parecen llevarse bien en algunos capítulos (al menos en los primeros minutos), por lo que no está claro por qué Tom persigue tanto a Jerry!.

Simon´s cat” de Simon Tofield. Este gato de nombre desconocido –se le conoce como Simon’s Cat o el gato de Simon- es totalmente blanco, y tuvo su gran éxito en Internet, pasando a contar sus aventuras en papel. Su principal afición es la comida para gatos, motivo por el cual suele atormentar a su dueño para que le rellene el comedero, pero también se dedica a intentar atrapar todo tipo de pequeños animales.

Los menos conocidos 

“El gato Fritz” de Robert Crumb. Es un joven gato atigrado, audaz y listo. Universitario, sofisticado y moderno, carece de ética y moral y tiene una especial habilidad con las damas, se muestra como un felino timador, capaz de grandes obras y de vivir aventuras salvajes. Se convirtió pronto en el más demoledor crítico de una sociedad y un sistema de la época, la de mediados de los sesenta en norteamérica.

“Hercules” de José Cabrero Arnal. Es un gato negro y blanco, amigo del perro Pif, que casi siempre suele llevar una tirita en una de sus mejillas. Aunque por lo habitual no suele llevarse demasiado bien con Pif, lo cierto es que ambos son buenos amigos y a menudo viven aventuras juntos. Hércules es algo malicioso, pero posee un buen corazón.

“Fellini” de Liniers. Entrañable gato negro de orejas puntiagudas y nariz roja que constantemente se mete en problemas. Es completamente fiel a su amiga Enriqueta, humana a la que a menudo acompaña, y es su confidente personal, llegando a hablar incluso con ella y mostrando en algunas de esas ocasiones ser un verdadero filósofo de la vida. Continúa

41


Curiosidades gatunas 

“Catbert” de Scott Adams. Gato anaranjado que es el malévolo director de recursos humanos de la compañía donde trabaja Dilbert. Goza con el sufrimiento de sus empleados, viendo que se preocupan por sus puestos de trabajo (el mero hecho de mencionar la palabra “despidos” le hace ronronear de placer!). No tiene dueño aparente y con frecuencia ronronea, sisea o realiza otros actos gatunos, que utiliza para torturar a los empleados.

“Mooch” de Patrick McDonell. Gato de color negro y blanco que vive junto a sus dueños Millie y Frank, un matrimonio de ancianos. Es vecino de Earl, un perro con el cual tiene una gran amistad y del que piensa que es un gato de apariencia extraña. A diferencia de Earl, Mooch prefiere permanecer dentro de su casa durmiendo o jugando con su calcetín de color rosado. Le gusta la comida para humanos y frecuentemente desdeña la comida para gatos.

“Gaturro” de Nik. Es un gato marrón, con grandes mejillas amarillas y que está perdidamente enamorado de una gata llamada Ágatha, pero ésta no le presta atención. Gaturro vive en la casa de una familia de clase media compuesta por un matrimonio y dos hijos. Para comunicarse con los humanos emplea el método de Garfield, es decir, no habla sino que piensa, pero cuando habla con sus amigos animales, se lo muestra hablando.

“Billy the Cat” de Colman y Desberg. Cuenta la historieta de Billy, un niño humano un poco travieso y que “molesta” a los animales. Sin embargo, muere atropellado por un coche y dadas las fechorías que había cometido, no puede entrar en el cielo. Pero se le da una segunda oportunidad: es enviado de regreso a la Tierra….en la forma de un gato joven!. Aunque puede recordar su vida anterior como un niño, lucha para hacer frente a la vida como un gato, con nuevos amigos (y enemigos). Karma en estado puro.

42

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


“Pusheen”, de Claire Belton. El personaje está basado en el gato de la autora que tuvo durante su infancia. Su nombre se toma de la palabra irlandesa “puisin” que significa “gatito” y fue el que pusieron a su gatita adoptada de un refugio.

“Catsaas”, de Claude Combacau. El gato más irreverente que deja claro por qué la vida de los gatos es mucho mejor que la tuya. Aunque la ilustradora y diseñadora gráfica originaria de Francia advierte que su felino no es ni la mitad de malvado que el personaje que ha creado para su cómic.

“Fat Freddy´s Cat”, de Gilbert Shelton es un cómic underground para adultos. El gato es una parodia de casi todo gato en el cómic, por eso es más inteligente que su dueño y tiene una fértil imaginación, lo que lo convierte en el héroe de sus propias aventuras, siempre cargadas de un humor crudo y escatológico.

“Cat Vs Human”, de Yasmine Surovec. La humana protagonista es un alter ego en dibujo de la autora, tal cual. La misma se declara una auténtica “crazycatlady” (loca de los gatos) sin tapujos, que ha convivido (y convive) con gatos durante toda su vida. Es característico verla en sus viñetas llena de arañazos y sonriendo feliz.

En el próximo número de la revista, las tres líneas de Cómic que nos quedan por revelaros Veremos las principales manifestaciones del mundo felino en el cómic manga japonés, la obra más famosa y laureada del mundo del cómic protagonizada por ratones y gatos, y el autor español que más ha retratado en viñetas su vivencia personal con tres gatos. ¿Qué te quedas con las ganas de saberlo todo? Ya sabes, a ojear nuestra próxima revista. Redactado por Pilar 43


El comportamiento felino

El Acicalamiento del Gato El gato es un animal perfectamente preparado para cuidarse a sí mismo. Entre otras cosas, caza su propio alimento y se lo administra a su manera, recorre, marca y defiende su territorio, y se mantiene limpio, todo sin necesidad de ayuda. El acicalamiento es uno de los rituales diarios más importantes del gato, que suele ocurrir normalmente y durante más tiempo cuando el gato termina de comer. Es un animal muy limpio, cualquier cosa extraña en su pelo le molesta, y podemos ver al gato lamerse de vez en cuando una parte de su cuerpo como signo de alguna molestia. Gracias a este ritual, podemos averiguar también el estado de salud del gato y si tiene algún problema emocional. En el pelo del gato y en la forma de lavarse, hay muchas pistas sobre cómo se encuentra. Todos sabemos que es un signo de buena salud si vemos que nuestro gato tiene el pelo impecable. De hecho no es necesario bañar a nuestro gato nunca, porque gracias a las espinas de su lengua y su propia saliva, el gato puede mantenerse perfectamente limpio aunque salga al exterior, ¡él mismo detesta estar sucio! Normalmente comienza lavándose las patas para posteriormente usarlas para frotarse la cara y orejas. Luego sigue por las patas delanteras, los hombros, la espalda, las patas traseras, genitales y el rabo. Estimulación de los puntos energéticos de su cuerpo Hay además algo muy interesante, y es que los gatos durante el ritual de acicalamiento, van pasando por los meridianos energéticos de su cuerpo, estimulándose así para relajarse y sanarse. Al ser transmutadores de energía, los gatos son especialistas en la limpieza energética y el trabajo con ella. ¡Estimulan los puntos energéticos más importantes de su cuerpo! Además, cuando una gata acaba de dar a luz, va lavando uno a uno a sus gatitos para estimular su respiración, y también más adelante les estimula para que hagan sus necesidades.

44

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Acicalamiento y Feromonas Durante el acicalamiento, gracias también a estas espinas de su lengua, va arrastrando el pelo muerto que va perdiendo, lo traga y lo digiere, para eliminarlo posteriormente en sus heces. Además, en cada ritual de acicalamiento que realiza, se cubre de sus propias feromonas, que son importantísimas para su relación con el territorio y su grupo social. Si bañamos al gato, le despojamos de sus propias feromonas y podemos provocarle situaciones de mucho estrés. No es nada recomendable ni necesario bañar a los gatos, salvo casos excepcionales (por ejemplo, que se haya ensuciado con grasa de un motor, o baños terapéuticos recomendados por el veterinario). Además, lo que no les gusta a los gatos no es el agua, sino la persecución, acorralamiento, manipulación e inmovilización que implica el baño. Ellos disfrutan del baño si quieren estar allí sin necesidad de que les obliguemos. Es una leyenda urbana eso de que a los gatos no les gusta el agua. A los gatos les encanta el agua, de hecho puedes probar a ponerle juegos con objetos flotando en el agua, ya que también una de sus presas habituales son los peces. Pero el baño no es nada agradable si no lo hacen por sí mismos. El día que encuentres un gato bañándose en un río y frotándose con champú para gatos, entonces podremos pensar que necesitan eso. Pero viendo cómo el gato se cuida solo, el baño es algo que deberíamos excluir de sus vidas, sobre todo si no lo quieren.

El acicalamiento es un ritual diario imprescindible en el gato sano. Con él estimula los puntos energéticos de su cuerpo y se cubre de sus propias feromonas. No es necesario ni recomendable, excepto en casos excepcionales, bañar a nuestro gato, ya que provoca estrés y le despojamos de sus feromonas

45


Cepillado en positivo Los gatos de pelo largo suelen tener algo más de dificultad en su acicalamiento, por lo que se recomienda ayudarles mediante el cepillado muy frecuente, así traga también menos pelo. A todos los gatos, de pelo largo y pelo corto, se les puede acostumbrar al cepillado como algo positivo, siempre y cuando respetes una serie de normas, la primera y más importante: no le obligues a nada. Para cepillar a tu gato, escoge un cepillo que no le haga daño, según su tipo de pelo, y hazlo el momento adecuado: cuando duerme o está muy tranquilo. Si el gato está activo, jugando, caminando, sentado, moviendo el rabo o muy despierto, no es momento. Pero si el gato está tumbado, con el rabo relajado, la cabeza apoyada, entonces podemos intentarlo. Un truco: nunca te coloques delante de él ni pases la mano por encima de su cabeza, siempre ponte en el lado opuesto a su cara, a donde está mirando. Mejor aún si te colocas en su espalda, más cerca del rabo que de su cabeza. Desde esa posición, comienza el cepillado de forma calmada desde la cabeza hasta la base de la cola. Si empieza a mover la cola muy fuerte, o gira la cabeza bruscamente para mirarnos o morder el cepillo, entonces significa que está molesto, y pararemos. Si mueve un poco la cola, pero se queda quieto, o se estira, podemos seguir despacio. Si se pone boca arriba, tendremos cuidado, porque a muchos gatos no les gusta que les toquen la barriga, podemos intentarlo pero si vemos que no le gusta, pararemos. También podemos distraerle con premios o comida húmeda mientras le cepillamos. Lo ideal es convertir este momento en un momento positivo, de placer, y de buena relación contigo. Si le persigues, agarras y lo haces contra su voluntad, estropeas tu relación con él y no le gustará ni disfrutará el cepillado. ¡Debe convertirse en algo bonito!

46

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


La hiperestesia Uno de los síntomas de estrés en los gatos más frecuente es la hipersensibilidad, muy visible en el pelo del gato, y en el acicalamiento obsesivo. Hay momentos estresantes que se pasan en pocos minutos, y no suponen ningún problema, en los cuales podemos ver cómo el pelo de nuestro gato tiene como corrientes eléctricas, ondas, como si tuviera cosquillas. O por ejemplo a veces cuando le tocas, sale corriendo y se lame compulsivamente donde le has tocado. Esto es un síntoma de estrés, que puede ser momentáneo si no vuelve a suceder, o significar que el gato es muy sensible si se repite a diario, por tanto está estresado. Acicalamiento obsesivo Una situación bastante grave es el acicalamiento obsesivo, llegando a autolesionarse, provocándose heridas o calvas. En algunos casos puede ser un problema fisiológico, de dolor puntual, etc, o una alergia, que cambiando su alimentación se soluciona, pero otras veces es un problema totalmente emocional, de ansiedad y estrés, y energético, que debemos trabajar en positivo con un profesional especializado. Otro síntoma de estrés en el pelo del gato es la caída de pelo en abundancia y la constante aparición de caspa. Si es durante un trayecto como por ejemplo al veterinario, es normal y debería desaparecer cuando volvamos a casa. Pero si estamos en casa y esto persiste día tras día, puede ser signo de estrés o de enfermedad. Si el gato deja de acicalarse, si ves que está muy sucio, con el pelo graso, caspa, es que se encuentra mal, desde una enfermedad, dolor, hasta una situación de máximo estrés. Además, un signo de que dos gatos se llevan muy bien, es que se acicalan el uno al otro, sobre todo en aquellas zonas a las que el propio gato no llega, como el cuello y la cabeza, aunque finalmente acaben con un mordisquito o un bufido, que es como un “basta ya, pesado!”. Y si te lame a ti, es lo más parecido a una caricia que el gato puede hacerte, por tanto, ¡le gustas! Recuerda: ¡un gato sano y feliz se acicala todos los días y está limpio!

Cepillar al gato debe ser algo positivo. El acicalamiento excesivo es un signo de estrés, provocando incluso lesiones y zonas sin pelo. La falta de acicalamiento es señal de que el gato se encuentra mal, ya sea por enfermedad y dolor, o por estrés máximo

Laura Trillo Carmona, Terapeuta Natural de Gatos laura@terapiafelina.com / www.terapiafelina.com

47


El comportamiento felino

El juego en el Gato con Enfermedad Crónica A las tres semanas de edad, los gatitos bebés comienzan a interactuar con el entorno. A partir de ahí, aprenden a jugar y socializar con sus hermanos de camada y con su familia humana. Como felinos que son, mediante el juego desarrollan sus capacidades cognitivas y su instinto de caza, exploran el territorio, crean vínculos de afecto, fortalecen su sistema muscular, circulatorio, nervioso, óseo… En definitiva, crecen de manera saludable y feliz. Cuando llegan a la edad adulta, los gatos duermen entre 16 y 18 horas al día, y el resto lo dedican a acicalarse, comer, mirar por la ventana, tomar el sol, y “cazar” sus juguetes. Si hemos adoptado a una pareja de gatos, podemos pensar que jugarán entre ellos y tendrán cubierta esa parcela de su vida. O que, a medida que nuestro felino se haga mayor, el juego ya no será tan necesario para él. Y si padece alguna enfermedad crónica, pensamos que lo mejor es que esté lo más tranquilo posible…. Pues nos equivocamos. Por muy bien atendidos que estén, y por muchas caricias que les hagamos, los gatos en general necesitan al menos media hora diaria de juegos con nosotros, sus familiares humanos, máxime si es gato único en el hogar. ¿Qué pasaría si tuviéramos un perro y no lo bajáramos a la calle? Porque el perro no sólo sale a hacer sus necesidades, también necesita ejercicio, caminar, correr, etc, tres veces al día. Seguramente nos resultaría una actitud impensable. El gato va a pasar toda su vida sin salir de casa, y el equivalente del paseo del perro es esa media hora diaria jugando con nosotros. No sólo reforzaremos los lazos de cariño con nuestro gato – además será un rato divertido para ambos, y seguro que nos resulta terapéutico para desconectar de la rutina-, sino que podremos evitarle muchos problemas de salud.

48

Para cualquier gato con enfermedad crónica, a no ser que el veterinario lo haya contraindicado, el juego es altamente beneficioso, adecuando tiempo y energía a estado de salud

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Beneficios del juego Para un gato con alguna enfermedad crónica, si está bien alimentado, lleva el tratamiento correcto para su dolencia y no hay ninguna contraindicación habiendo consultado con un veterinario, que le impida jugar a toda costa, esta actividad sólo puede traer beneficios. A nivel físico, uno de ellos es prevenir o disminuir el sobrepeso, factor que agrava cualquier cronicidad existente, por ejemplo, diabetes, artritis o artrosis. También evita la pérdida de masa muscular, que además en estos casos es muy importante para la movilidad del animal. Un gato con problemas de piel, como una dermatitis atópica, probablemente necesite la aplicación de pomadas, geles, y medicación tomada en algunos periodos, lo que puede generarle estrés. Si no se libera, derivará en comportamientos no deseados, ansiedad o depresión. El juego impide que eso llegue a producirse. El simple aburrimiento, en cualquier patología crónica puede también provocar estrés. Si hablamos de un gato que ya padece una afección renal, la aparición de cistitis idiopática de las vías urinarias bajas, que muchas veces ocurre en animales estresados, no mejoraría precisamente su estado. Claramente, jugar es una necesidad básica para mantener el equilibrio físico y emocional del gato, y es muy fácil de lograr. Al pequeño felino que tenemos en casa le gusta acechar, perseguir y cazar, y esa conducta perdurará toda su vida. Vamos a aprovecharlo para que recupere su actividad por muy perezoso que se encuentre. Ningún gato se resiste a la caña con la cinta elástica y el muñeco, ni al plumero de juguete con tiras de brillante papel y plumas mezcladas. Una cuerda que movamos ante él, una pelotita de goma que rebote en el suelo para inducirle a saltar a cogerla, un túnel con agujeros y relleno de papel crujiente en el que investigar, ratoncitos de peluche o trapo, con o sin sonido, juegos que ejerciten también su cerebro, comprados y más sofisticados. Juegos hechos por nosotros mismos, como una simple caja llena de cilindros de cartón enrollado – como los soportes del papel higiénico que se va gastando- en los que introduciremos algo de pienso o snacks para gatos, que se convertirán en un premio, y su “presa” cuando consiga sacarlos…Hay mucho material para probar e ir viendo los “juguetes” que prefiere. Si tememos que se canse demasiado al estar enfermo, repartiremos el tiempo en dos sesiones de quince minutos. Unos gatos no querrán jugar más de veinte minutos en total y otros superarán los cuarenta, cada animal es un mundo. Cuando veamos que se tumba en el suelo de lado con la cabeza levantada, y “pasa” de lo que antes ha perseguido, será una indicación de que ya ha tenido suficiente juego. Nuestros gatos nos regalan su amor incondicional para siempre, justo es que con un poco de voluntad, les ayudemos a que tengan una mejor calidad de vida, y podamos acompañarnos mutuamente durante mucho tiempo. Redactado por Rosa

49


Espacio Natura

Beneficios de las Lombrices de Tierra para el Ecosistema Suelo, fábrica de vida El suelo es mucho más que un sustrato para pisar, cultivar o edificar nuestras casas. Es un recurso natural esencial para sostener la vida en la Tierra. Proporciona nutrientes, agua y minerales para las plantas y los árboles, almacena carbono, es el hogar de infinidad de insectos, pequeños animales, bacterias y otros microorganismos. Es esencial para la regulación del clima y hace posible la vida de plantas, animales y seres humanos. El suelo es la fábrica de la vida y entre sus incansables y eficientes trabajadores se encuentran las lombrices de tierra. Nos gustaría que cambiaras la imagen de la lombriz de tierra como un gusano viscoso y repelente por un ser de vida peculiar que aporta muchos beneficios al ecosistema terrestre. Vida de las lombrices de tierra Las lombrices habitan nuestro planeta desde hace 600 millones de años. Se pueden encontrar en todos los continentes excepto en la Antártida y en todos sus rincones, excepto en desiertos, zonas polares y suelos muy ácidos. Existen más de 8000 especies en todo el mundo. 

Las lombrices son Anélidos, grupo de animales invertebrados caracterizado por tener el cuerpo formado por segmentos o anillos. Su cuerpo es alargado y cilíndrico, y de consistencia blanda. Las lombrices de tierra pueden medir desde 1 mm hasta 3 m.

Son de coloración variada: “Azuladas, rosadas, verdosas, listadas, rojizas, castañas, multicolores, iridiscentes e incluso despigmentadas”. La coloración dependerá de lo que come, y del estrato de suelo que habita. Las especies que habitan las capas superiores tiene mayor pigmentación y colores más vivos que las que viven en los estratos más profundos de la tierra.

Son hermafroditas insuficientes. Todos los individuos tienen los dos aparatos genitales, el masculino y el femenino, pero no se pueden autofecundar. Deben aparearse necesariamente con otro individuo para reproducirse y la inseminación es recíproca.

Son ovíparas: Las dos lombrices que se han apareado ponen huevos dentro de un ovisaco (una especie de cápsula o capullo que lo protege hasta su eclosión y salida de las pequeñas lombrices. Los ovisacos son depositados en la tierra.

Viven en el suelo. El hábitat puede cambiar según el tipo de lombriz, pero ninguna puede vivir al descubierto. Una gran parte de lombrices viven bajo tierra perforando el suelo y formando galerías o túneles horizontales o verticales y más o menos profundos; algunas otras viven en la en la capa de mantillo en la superficie del suelo sin llegar a penetrar en él, o incluso algunas viven en árboles, en el interior de madera en descomposición o en restos de material vegetal y tierra acumulado en las ramas.

50

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Se desplazan por medio de contracciones de los segmentos anillados de su cuerpo y ayudándose de los pelos cortos o quetas presentes en los anillos.

Las lombrices de tierra son ingenieros del ecosistema, trabajan como arados, mejoran la aireación y descomposición del suelo, e incrementan la disponibilidad de nutrientes

Respiran a través de la piel húmeda. Las lombrices recubren su cuerpo de un fluido que mantiene su piel húmeda. Si su piel se seca, la lombriz morirá asfixiada. Si hay demasiada humedad en el suelo (un suelo encharcado) tampoco puede respirar ya que el agua no deja que los gases pasen por su piel. Por eso las lombrices salen a la superficie tras una lluvia intensa.

Evitan la luz .Son capaces de detectar la luz gracias a los numerosos receptores o células sensoriales presentes en su piel. Sólo salen en días lluviosos y algunas especies salen por la noche para alimentarse. Durante el día y al sol su cuerpo se secaría y morirían.

Se alimentan de materia orgánica muerta principalmente procedente de los restos de material vegetal. Para alimentarse las lombrices penetran en el suelo tragando partículas de tierra y sustrato orgánico, desplazando la tierra al avanzar. Digieren la materia nutritiva presente. Pueden llegar a digerir más de un 70% de su peso corporal por día.

Excretan los restos orgánicos no digeridos en forma de pequeños gránulos que depositan en la superficie del suelo o en sus túneles. Junto a los restos orgánicos no digeridos se encuentran restos no asimilados, partículas minerales y una rica carga microbiana, todo ello como resultado de las modificaciones que sufre el sustrato ingerido al atravesar el tubo digestivo de las lombrices.

Labores de las lombrices en el suelo Las lombrices ejercen como “ingenieros del ecosistema”. La forma de vivir, moverse y alimentarse de las lombrices modifican significativamente las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo. Estas modificaciones influencian el hábitat y las actividades de los organismos del suelo. 

Trabajan como “arados naturales” (como decía Darwin). Son responsables de que se mezclen distintas capas del suelo y arrastran restos de material vegetal, como hojas, a sus galerías, favoreciendo su incorporación al suelo y acercándolas a las raíces de las plantas.

Mejoran la aireación del suelo. Su actividad crea poros en el suelo, se aumenta la tasa de infiltración de agua y evita que la tierra se apelmace. Todo ello facilita que el agua y los nutrientes lleguen a las raíces de las plantas y estimula su penetración en el suelo.

Favorecen la descomposición del suelo e incrementan la disponibilidad de nutrientes. Al digerir restos vegetales incorporan materia orgánica al suelo liberando nutrientes. Además, al reducir el tamaño de los fragmentos del suelo permiten que los hongos y las bacterias se alimenten de ellos y liberen a su vez nutrientes que podrán ser aprovechados por las plantas. Los suelos con lombrices suelen ser más ricos en hongos y bacterias que sirven de alimento a otros organismos del suelo. Continúa

51


¿Cómo podemos aprovechar la labor de las lombrices?  Los suelos con lombrices son suelos más ricos, con la tierra más suelta y suelen estar mejor preparados para el cultivo. Por desgracia, muchas prácticas agrícolas convencionales, como la utilización de productos químicos, plaguicidas y fertilizantes sintéticos, y el laboreo intensivo del suelo, están afectando seriamente el crecimiento y la reproducción de la lombriz de tierra. Los agricultores deberían convencerse de su importancia y mantener unas condiciones del suelo que favorezcan la multiplicación y la supervivencia de las lombrices. 

Mejora de suelos agrícolas con humus de lombriz. El humus o compost de lombriz está compuesto por la materia orgánica procesada por el sistema digestivo de la lombriz. Es un fertilizante natural que no daña el ecosistema y beneficia al suelo, y por tanto el cultivo, de muchas formas. Además de las labores de las lombrices ya mencionadas, relacionadas con la aireación del suelo, aporte de sustancias orgánicas y minerales y flora microbiana, podemos mencionar algunas otros beneficios, como la mejora de la capacidad de germinación de las semillas, reducción de la erosión del suelo, reducción del shock postransplante (si se incorpora en el transplante), formación de micorrizas y el aumento de la resistencia de las plantas a plagas y enfermedades. En suelos El humus de lombriz que se comercializa procede del cultivo de lomagrícolas las brices (Lombricultura). La especie más cultivada es la “lombriz roja de California” por su mayor eficiencia (mayor longevidad y tasas de relombrices producción) y adaptación al cultivo o cría. 

Recuperación de suelos. La progresiva degradación de los suelos y disminución de suelo fértil en el planeta es un fenómeno alarmante del que somos, en alto grado, responsables los seres humanos. Entre los factores degradantes más importantes se encuentran la erosión y el desgaste del suelo por prácticas agrícolas inadecuadas o abusivas: laboreo intensivo, eliminación de la materia orgánica, irrigación excesiva utilizando agua de mala calidad y el uso excesivo de fertilizantes, herbicidas y pesticidas.

enriquecen, mejoran, recuperan descontaminan y ayudan al manejo de residuos orgánicos

El uso de humus de lombriz o la acción de las mismas lombrices pueden transformar un suelo seco, apelmazado y con poca vida en un suelo húmedo y vivo. Es un proceso, que aunque lleve algo de tiempo, es natural y permite recuperar zonas agrícolas. 

Descontaminación de suelos. Mediante un proceso llamado biorremediación, los microbios del suelo son capaces de descomponer numerosos contaminantes orgánicos transformándolos en moléculas inocuas. La actividad de las lombrices puede mejorar este proceso al regular la actividad y la distribución de los microbios en el suelo. La biorremediación puede eliminar productos químicos empleados en los tratamientos de la madera, disolventes utilizados en la limpieza en seco, pesticidas agrícolas, algunos compuestos de residuos plásticos y componentes eléctricos o incluso petróleo de vertidos en suelos.

Manejo de residuos orgánicos. Las lombrices son capaces de reciclar todo tipo de desperdicios orgánicos, restos de frutas y verduras, cáscaras de huevos, restos de café… incluso papel y cartón. Las plantas de eliminación de residuos pueden aprovechar esta capacidad de las lombrices, acelerando la descomposición de residuos orgánicos, evitando la acumulación de basuras y reduciendo la contaminación. 52

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


¿Son siempre beneficiosas las lombrices? Cuando las lombrices invaden suelos que se han formado y evolucionado sin ellas, su presencia puede no resultar beneficiosa. Un ejemplo lo tenemos en los suelos de los bosques de Norteamérica. Para que las especies de árboles que habitan en estos bosques se desarrollen óptimamente necesitan la presencia en el suelo de una capa profunda de hojas que se vaya descomponiendo lentamente y una capa de materia orgánica que cubra el suelo bajo los árboles. La llegada de especies de lombrices europeas ha supuesto un gran cambio en el ecosistema al acelerar la descomposición de la materia orgánica superficial necesaria para el desarrollo de las plantas jóvenes. Este proceso ha ido cambiando de forma dramática la población de plantas de algunos bosques, así como su población de insectos y animales.

Debemos proteger a la lombriz de tierra en sus Ecosistemas, evitando introducirlas en hábitats ajenos, ayudándolas a hacer su trabajo, imprescindible en esta Tierra

La introducción de especies foráneas de cualquier organismo en hábitats ajenos puede ser un gran problema en todos los ecosistemas del planeta pues puede afectar negativamente a la vida de todos los organismos que lo habitan. Y podría además llevar a la extinción de algunas especies autóctonas (como comentamos en el artículo “Animales en peligro de extinción en España” de la revista Nº12, enero 2016). Debemos proteger a la lombriz de tierra en sus ecosistemas ¿Te van cayendo ya un poquito mejor las lombrices de tierra? Esperemos que las hayas subido de categoría y hayan pasado de ser gusanos sucios y sufridos cebos de pesca a seres vivos limpios y útiles. Ya hemos visto que las lombrices de tierra se pueden ver afectadas por la actividad del ser humano y la contaminación del suelo. Hay además, especies de lombrices catalogadas como vulnerables o en peligro de extinción a nivel mundial, así como en España. Las lombrices son seres que, sin duda, hay que proteger. “Cleopatra les concedió el título de animal sagrado, Aristóteles las bautizó como “los intestinos de la tierra” y Darwin, tras muchos años de investigación, dudaba que existieran muchos otros animales que hubieran jugado un papel tan importante en la historia del mundo”… y conocimientos posteriores siguen demostrando la importancia de las lombrices. Ya sabes, protege tu ecosistema, ayuda a la lombriz de tierra (y a todos los seres del planeta) a hacer su trabajo (siempre evitando introducir especies en hábitats ajenos) y te ayudarás a ti mismo.

Redactado por Marta

53


Un año felizmente adoptados Amèlie “Jamás olvidaremos el día que conocimos a Amélie. Ella jugaba plácidamente con su hermana Amber en su casa de acogida mientras Pura explicaba todo sobre los trámites de adopción. En un momento, traté de cogerla, no se dejó y me castigó comiéndose el cordón de mi zapatilla. Fue entonces cuando su cuidadora me avisó: "es un espíritu libre". No se equivocaba, es un espíritu libre e ingobernable, en una gatita preciosa que es la más feliz cuando está en las alturas. Sus primeros días en casa fueron muy divertidos. En los momentos en los que abríamos la puerta de su habitación durante el periodo de adaptación, lo primero que hacía era salir disparada a la cocina para comerse la comida y beberse el agua de su hermano Fidel. Y es que así es ella: despreocupada y con un punto de descaro que es maravilloso. Lo cierto es que no podemos estar más contentos de tenerla en nuestras vidas. La relación con su hermano es fantástica. Se buscan para dormir, juegan muchísimo, y planean sus nuevas fechorías juntos. Nos encanta la alegría que aporta a nuestro hogar, y la forma que tiene de maullar cuando siente que alguno de los dos ya estamos entrando por la puerta del patio. Sale disparada hacia la puerta como un resorte, y allí nos está esperando siempre dispuesta a celebrar nuestra llegada, ronroneando y "haciendo la croqueta" por el suelo. Allí donde vamos siempre está Amélie, observando todo con atención, haciendo mucha compañía y buscando un despiste para acurrucarse y quedarse dormida entre nuestras piernas. Se come el pienso con resignación, los premios y el paté con devoción y las rosquilletas con obsesión. Sí, las rosquilletas... Y no podemos olvidarnos de mencionar la forma que tiene de seducir a todo el mundo que viene a casa con su andar elegante y su espontaneidad. Como decíamos, somos muy felices de haber adoptado a nuestra preciosa gatita de pelaje blanco y moteado, y su labio inferior negro de pantera que la hace única. La queremos muchísimo y sentimos que el sentimiento es mutuo. Muchas gracias a Adopciones Felinas por permitirnos introducirla en nuestras vidas y por la increíble labor desinteresada que desempeñáis. ¡Sois muy grandes! Un abrazo para todo el que nos esté leyendo. ¡Y a seguir amando a los gatos! Roberto, Elvira, Fidel y Amélie."

54

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Bosco “Cuando Pura nos habló de Bosco, todo lo que nos contó sobre él era maravilloso. Pocos meses después, su compañera Alice (una gatita Bosque de Noruega) y yo, pudimos ver que así era. La adaptación entre él y Alice fue muy rápida, al cuarto día estaban ya juntos por casa y ahora son compañeros de travesuras, juegos, persecuciones y muchas cosas más. Bosco nos ofrece paz, cariño y mucha compañía. Creo que no había mejor opción cuando decidí adoptar que él. Desde Adopciones Felinas hicieron un maravilloso trabajo al aconsejarme a Bosco. Aquí van algunos de sus momentos.”

55


Cala “Cala entró en casa como gatita de acogida, tuvimos a las tres hermanas, Carol, Carola y Cala. Dos gatas carey y una panterita larguiruchas y moviditas. Fue una época muy divertida, jugaban y correteaban todo el tiempo, bajo la mirada de nuestro perro Tati y nuestros dos gatos, Travis y Oasis, también adoptados de Adopciones Felinas. Las tres eran muy especiales, dulces, espabiladas y sociables. Tras adoptar a sus hermanas, Pura nos dijo que Cala podía ser adoptada en breve. Esa semana, tras varias llanteras inesperadas fuimos conscientes de que no queríamos que Cala saliera de casa, estábamos enamoradas de la pequeña panterita. También nuestra gata Oasis la tenía adoptada desde el primer momento, mimándola y chupeteándola a todas horas. Eran y siguen siendo inseparables. Cala es una gata increíble, buena, habladora, cariñosa, sociable; con personas, gatos de la casa, acogidos y también con nuestro perro. Es una gata faldera, te persigue por toda la casa, y maúlla si cierras la puerta para ducharte o sales a tender a la galería, no te quiere perder vista. Es una gata manta, se te sube encima y te ronronea y mima. Juega con todos los gatos acogidos, les ayuda a integrarse y termina correteando con todos por el pasillo de casa. En definitiva, por si no se nota, tenemos que decir que estamos encantadas con nuestra gata Cala. Felices por haber tomado la decisión de no dejarla marchar y quedarse en nuestra gran familia, en la que acopló así, sin esperar, como pasan a veces algunas de las mejores cosas en la vida. Gracias a Adopciones Felinas por tener la oportunidad de adoptar otra gatita ejemplar. A Pura y a Sonia, especialmente.”

56

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Summer (Carol) “Summer se ha hecho una carey espectacular de guapa, con su cola torcida tan peculiar y todas las manchas naranjas, canela y blancas. Es muy mimosa, muy ronroneadora, maúlla un montón cuando llego a casa, se sube al taburete del salón o se pone boca arriba y se estira entera, siempre pidiendo mimos! Con ella he aprendido que cada gato tiene una personalidad, porque Brooklyn es de otra manera, y ver el proceso de cómo la aceptó y de cómo Summer se relacionaba con ella ha sido una pasada. Summercita o moñis, que es en realidad como la llamamos, es un trasto, juega un montón y le hace la puñeta a Brooklyn de vez en cuando. Me acuerdo de cuando vi la foto en Facebook, me entró un algo, y es como que así tenía que ser, que teníamos que adoptarla! Te mando varias fotos, no sabía cuáles elegir! Un beso! “

Kekoa (Carola)

57


Karamelet (Carmelo) y Koshka “Karamelet y Koshka hace ya un año que están con nosotros y tengo que decir que, personalmente, estoy encantada con dicha decisión, como bien dice Pura dos gatos no dan más trabajo que uno solo, y se hacen muchísima compañía. Los dos han crecido de maravilla, están grandes, sobre todo Karamelet, que pesa casi 6 kg y es un loco de la comida húmeda, y Koshka estará por los casi 4. Karamelet es un todo terreno y no nos ha enfermado ni una sola vez, está esterilizado y con las vacunas al día. Koshka es un poco más delicada, ha pasado varias veces por el veterinario, menos mal que Daniel y Georgina de la Clínica Bolta son un encanto y la han tratado estupendamente siempre, por lo que no extraña salir de casa para ir al médico. La tuvimos que volver a operar tras la esterilización, pues el veterinario del pueblo se pensó que era un perro y no hizo bien la operación, así que tres días después, de urgencias ya en Valencia en Bolta, la tuvieron que cerrar de nuevo, pues se le abrió toda la herida por dentro por completo... Que mal lo pasamos todos esos días, pendientes de ella y de lo que le podía haber pasado!!... Es una señorita muy delicada, se resfrían los ojitos bastante, y nos toca ponerle gotas en los ojos como a las personas, y le hemos tenido que dar antibiótico un par de veces por resfriado, y problemas con las bolas de pelo....Menos mal que existe la malta y se la toma bastante bien y desde entonces no ha vuelto a tener problemas... Son dos gatos estupendos, tranquilos, a ratos, hasta que les da la vena olímpica y empiezan las carreras, sobre todo nocturnas, y allá van las sillas y las pelotas rodando por todo el pasillo, mientras nosotros estamos cogiendo el sueño. Duermen en nuestra cama y se turnan con las camas de mis hijas todos los días....Se hacen bolita y no se mueven no sea que nos demos cuenta que están JAJAJA!!... En resumen, son nuestros bichitos maravillosos, a los que les encanta dormir, dormir y dormir...Te paso algunas fotos...Besos a toda la familia gatuna!!!”

58

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Coco (Harry) ”¡Hola! Coco es un bombón que tras su año y 3 meses sigue sin saber maullar, pero a ronroneo no le gana nadie. No le gusta estar solito, requiere siempre de compañía, ahí estamos sus papis humanos y su fiel amigo peludo Mini, incluso con este calor duermen juntos. Es un bebé muy simpático, y aunque sigue siendo un inmaduro, es un encanto de gatito. Sus compañeros tienen 7 y 6 años, y un jovencito como él siempre es aire fresco para la tropa. Y 3 no son multitud, animo a los indecisos a ampliar la familia. Coco debe su nombre a que era una bolita blanca, ahora está más oscurito, gris, con sus hermosos ojos azules claritos casi trasparentes. Y sigue siendo un tragón que hay que controlar o se lo come todo todo. Besitos”

Uma (Eboli) “Preciosa mi gatita, es un amor, está sanísima mimosona, da gusto estar con ella. Más buena que el pan. Estamos muy contentos de tenerla con nosotros. Un saludo, hacéis una magnífica labor.”

59


Kobu “Te envío estas fotos de Kobu. Está muy grande y guapo, bien de salud y es muy cariñoso. La semana que viene le toca su vacuna. Un saludo.”

Thai (Légolas) “Thai está para comérselo!! Me tiene enamorada! Grandote y sano como una manzana. Ya pesa 5 kilazos, a pesar de que no para quieto, es un tragón. Tuvo un episodio de acné en la barbilla hace un mes, pero enseguida lo vio el veterinario y me enseñó a prevenirlo y tratarlo. Ha recibido ya sus vacunas anuales y se porta genial en el veterinario. Se lleva muy bien con su compañera gatuna Leela y, a pesar de que se llevan 5 años el uno del otro, juegan y se miman a partes iguales. Le encanta tomar el solete en mi hamaca colgante y se le ve súper feliz. Un saludo!”

60

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Lyon (Lion) “Lyon es un animalito revoltoso y desde que está conmigo me alegra muchísimo los días. Nos complementamos genial, ya que viene a darme mimos cuando me hacen falta. El pequeñín, que ya es enorme (6 kilos) es incluso más parlanchín que como me avisaron al adoptarlo. Cuando llego a casa o por las mañanas, siempre me maúlla, y sobre todo cuando le llamo me contesta siempre con un mau-auu, y eso es lo más adorable del mundo. Casi siempre duerme conmigo, y cuando tiene frío se mete bajo la manta hasta que le entra calor y arrastra medio cuerpo fuera. Espero poder traerle un amiguito con el que jugar pronto, ya que no es lo mismo jugar con una cuerda que con otro gatito. En fin, me hace muy feliz y es un gato precioso, enorme y un poquito pesado por las mañanas, jajaja…”

Lisa “Pues que contarte... Lisa está preciosa como puedes observar. Ahora ya se va calmando un poco, pero ha sido todo un terremoto, muy activa y juguetona, no para quieta. Es la dueña y señora de la casa jejeje Se lleva muy bien con el resto de los gatos, aunque es bastante independiente. Le encanta que le acaricies mientras come, y te obliga a no tener nada por medio porque lo tira todo! Ahí os dejo unas fotos de nuestra salvaje, jajaja…”

61


Martha y Aretha (Lima y Lila) “Adoptar a Martha y Aretha ha sido una de las mejores decisiones que hemos tomado Matthew (mi marido) y yo, y eso a pesar de la alergia de mi marido a los gatitos. Él tuvo gatos en casa hasta los 24 años y nunca tuvo problemas, pero con el último gatito desarrolló alergia, y por ese motivo, al principio tuvimos a las pequeñas en acogida, de prueba para que se fuera habituando. El 27 de junio de 2015 firmamos formalmente la adopción. Martha y Aretha son dos seres maravillosos. Martha es la que lleva la voz cantante, muy lista y a veces casi humana en sus gestos, siempre nos espera en la puerta cuando volvemos a casa. Duerme en nuestros pies haga frío o calor y nos muerde en el dedo gordo del pie bien temprano todas las mañanas para que le pongamos la comida. Le encanta jugar a la pelotita y nos la trae en la boca como un perrito cada vez que se la lanzamos. Aretha es tan tan tan buena que debería tener alas. Ambos hemos tenido varias mascotas a lo largo de nuestra vida, y ninguna como Aretha. Es una gatita increíble. En cuanto ve que te acercas se pone patitas arriba y te muestra su tripita para que le acaricies, o te mira y te espera para hacerte el 'paseillo' por toda la casa contoneándose con el culete en pompa. Ambas se quieren y cuidan muchísimo. Juegan, se limpian y se miman. Están y estamos muy unidos. Están siempre con nosotros y nos acompañan a todas partes de la casa. Les encanta ver documentales de animalicos, tumbarse encima de las mochilas, y abrir los armarios y llenar toda nuestra ropa de pelos Creemos que son muy felices, eso intentamos cada día, que se sientan queridas y cuidadas. Y bueno, podría estar así todo el día pero no es plan… Queremos agradeceros la labor que hacéis, y nunca lo estaremos bastante, por las dos alegrías que nos habéis entregado. Muchas gracias por confiar en nosotros.”

62

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Newman “Hola somos Alejandro y Anna. Aquí os adjuntamos las fotos. Ha pasado un año ya desde que adoptamos a Newman. Deciros que es un gatito muy cariñoso, juguetón y estamos encantados con él. También como podéis ver en las fotos es un compañero inseparable de Kitty, a la que hace muy feliz con su compañía. Muchas gracias Adopciones Felinas por todo.”

Kiko (Nico) “Kiko está muy bien, sano y feliz junto a nuestro otro gato Chiki, y nosotros tres. Está esterilizado y con el chip. Todo lo comprometido está realizado. Y Kiko está como un rey, podéis estar tranquilos, a nadie le importa más su bienestar que a mí. Un saludo. Lorena.”

63


Manchas y Kobu (Titín) “Un año con nosotros! ¡Cómo pasa el tiempo! Os vamos a contar cómo ha ido por partes: Manchas es una gata diez. Es súper respetuosa con la casa y con la gente. Como se podría decir “Es más buena que el pan”: Nunca ha arañado o gruñido a los niños, ni a los sobrinos, ni a los amiguitos de mis hijos. Nunca ha rascado un mueble ni tirado nada de ellos. Eso sí: La señorona es una cotillona que se mete en todas partes a cotillear qué pasa… ¿Su sitio favorito? ¡¡Junto a la pecera!! Es una cazadora innata. Se sube a los sitios más altos y está pendiente de cualquier mosquita que entra en casa y ¡nada se le resiste! Nos ha cazado hasta dos mariposas y una cucaracha… ¡Puaj! Menos mal que estando ella, no necesitamos insecticidas! Todo lo que sea cazar, le fascina: Es imposible coser con ella, por ejemplo, porque empieza a intentar coger el hilo y no hay manera… Le encanta perseguir la luz del láser, de hecho, hemos tenido dos láseres y ya no tienen pilas!! Ah! Y si le pones un vídeo de pajaritos de YouTube, la tienes ahí más de media hora pegada a la pantalla… jajaja Le encanta que la acaricies. Cuando la llamas, se tira al suelo y hace la croqueta, entonces la puedes acariciar hasta aburrirte, barriga y todo incluida, se estira como si fuera una salchicha y ala, todo lo larga que es, a acariciarla y ella a ronronear. Es una ronroneadora mimosona…

64

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Kobu/Titin, es súper cariñoso. Es como un perrillo: Te espera en la puerta todos los días cuando llegas, te maúlla hasta que lo sobas y sobeteas (eso sí, el lomo, que no la barriga), te sigue por la casa junto a las piernas (a veces tropezamos!), se mete bajo la mesa y como estemos despistados, se come lo que cae de ella (pero a la vez es un poco sibarita, pues no hace ascos a lo que cae de la mesa, pero su comida tiene que estar siempre recién sacada de la bolsa!), se sienta a tu lado en el sofá, se tumba a tu lado en la cama… ¡Es increíble! Nos hace tanta compañía!!! Pero Kobu también es un trastete… ¿Su actividad favorita? Subirse a los muebles y tirar toooodo lo que pueda, a ver qué ruido hacen las cosas al caer… También le gusta meter la patita en mis jarrones y sacar las flores, las hojitas, las piedrecitas…. Si te ve lavándote los dientes, tiene que subirse a la pila y espera pacientemente hasta que le toca su turno. Entonces dejas el grifo un poco abierto y bebe agua y juega con ella. Una vez que no estábamos en casa, consiguió abrir el grifo él solo, pero claro, luego no lo cerró… Así que cada vez que nos marchamos, cerramos el paso del agua para evitar sustos. Le encanta que le tires pequeños objetos por el pasillo: Sale corriendo tras ellos y no para de jugar hasta que los mete por debajo de una cama o un mueble… Es imposible dejar algo pequeño sobre un mueble. En cuanto vuelvas a casa ¡ya no lo encontrarás! jajaja Los dos juntos son una pareja ideal. Es como si el destino los hubiera querido unir. Es increíble. Pasan un montón de ratos juntos, se lamen, se apretujan para caber juntos en los sitios, juegan… Eso sí, cuando Manchas quiere, eh? Ella es la que manda. Cuando les ponemos comida, por ejemplo, Kobu espera a que ella termine y entonces sabe que le toca a él… ¡Es un galán y ella una señorona! jajaja Los gatos están fenomenal de salud. Ya les pusimos su vacunita anual el mes pasado, les damos su pastilla desparasitaria cada tres meses y sus pipetas. En diciembre tuvimos un episodio muy desagradable de pulgas (que obviamente debimos de traer nosotros a casa), pero con pipetas, mucha limpieza y mucha paciencia pudimos deshacernos de ellas. Hemos aprendido lo importante que es la precaución, porque aunque ellos no salgan de casa, nosotros sí. En general, pues estamos encantados con los dos. Son ideales para nuestra casa. Nuestros hijos los ADORAN. Por las mañanas van los gatos a despertarlos y ellos se levantan con una sonrisa… Gracias a esta experiencia, los nenes adoran a los animales, pues cualquier animal que ven en la calle, en la tele, etc, sea un elefante, una jirafa o un ratón, les recuerdan a su “Manchis” y “Kobiu”.

65


Maxi y Tico (Cucho) “¡Maxi y Tico, los reyes de la casa! Ya hace 1 año que conocimos a Maxi "el snob" y Tico "el escurridizo". Todos los que les conocen, saben que no tienen absolutamente nada de corrientes. Maxi es un gato que sabe exactamente lo que quiere en cada momento, y se asegura de hacértelo entender. Es el rey con todas las letras, y nunca acepta un no por respuesta. Tico, por otro lado, tiene súperpoderes. Cada vez que suena el timbre de casa, activa la invisibilidad y no vuelve a aparecer hasta que los intrusos se han marchado. Pero los dos tienen algo en común: son excepcionales, y tienen una increíble capacidad para enamorar a todo el que los conoce. Se pasan el día haciendo sus cosas de gato: tumbarse al sol que se cuela por la ventana, tumbarse en el sofá, tumbarse en la cama, tumbarse en la tabla de planchar... Pero cada día, cuando llega la hora en la que nos relajamos en el sofá, es su hora de los mimos, caricias y masajitos gatunos en la pancha. Tico es adicto a que le rasquen la panchita. Maxi, prefiere tumbarse encima de mi brazo (7 kg de amor cortando la circulación de forma totalmente adorable). Y a la hora de dormir... donde caben 2, caben 4.

Una cosa es segura... nuestra familia no estaría completa si cualquiera de ellos no estuviera con nosotros.”

66

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Moka “Además de guapa guapísima, sana y buena como el pan, Moka está totalmente integrada en la casa y con sus compañeras: Tosca (la vaquita medio siamesa de 4 años) y Gilda (la panterita de 2 años, adoptada vuestra un año antes). Con Tosca su actitud es más pasiva y comparten el gusto por la buena comida...que no sea pienso, claro. Con Gilda es más activa y van las dos juntas por la casa a menudo, a ver quién es más portera y cotilla. Le gusta mucho la compañía humana, estar con nosotros, seguirnos a todas partes y ser la primera que sale a recibir a quien llega a casa. Ella te acompaña, a tu lado siempre, más cerca o más lejos, pero siempre está próxima a alguno de nosotros (ahora mismo está a mi lado mientras escribo este correo). Y cuando decide, entonces se acurruca a tu lado pidiendo mimos. Pero si no lo decide me da igual, yo le arreo unos cuantos besos de todas formas!. Es la primera que me despierta por las mañanas, siempre a la misma hora, ya sea laborable o festivo, y Gilda viene detrás. Algunas veces se despista y nos busca por la casa maullando alto como llamándonos, le respondes y entonces viene tan feliz, con su correteo de pasitos cortos y ágiles y su gorgoteo de voz. Es muy cantarina, tiene varias modulaciones de maullidos, uno para cada cosa que te está pidiendo, es muy fuerte. Lo que más le gusta es la comida húmeda de las noches, y el trocito de carne o pescado que les guardo los fines de semana a ella y a Tosca (Gilda es más melindres). Disfruta mucho de la terraza casi todo el año y se pega buenas siestas allí, a la vez que me la "limpia" de bichos, y controla lo que vuela por encima suyo. Es muy gracioso verla cómo estira la cabeza y olisquea el aire, entrecerrando los ojos y averiguando los olores que le llegan. Todo lo anterior se podría resumir en una sola palabra: ENCANTADORA. Ah!, y ha cazado un Pokémon!! Saludos, Pilar.”

67


Parche (Pancho) “Te paso unas fotos de Parche y sus dos fieles amigas. Mizar, (amiga gatuna y con la que se pega grandes carreras por el pasillo y algún revolcón que otro), e Iris la princesa de la casa. A Parche le encantan las caricias de Iris, así como desmontarle y hacerle desaparecer cualquier juguete que se le antoje. Es muy activo y juguetón. Parche es un gato muy bueno y cariñoso, rozando incluso lo pegajoso pues siempre tiene que estar alguno de nosotros en su campo de visión. Ahora sí que es imposible aburrirse en esta casa... La verdad que fue todo un acierto la adopción! Muchas gracias por vuestro trabajo. Un saludo.”

Aker (Panter) “Aker sigue siendo un gato muy juguetón, divertido y cariñoso. Tiene mucho instinto y es un gran cazador!! No deja mosca viva!! Jajaja… Cada día está más grande, parece una pantera!! Vive feliz y contento en nuestro hogar, haciéndonos muy felices, y nosotros queriéndolo y mimándole cada día más y más.”

68

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Gary (Persi) “Gary está feliz!. Está sano y con todas sus revisiones pasadas y desparasitaciones. Es un gato muy muy tranquilo, que se adapta genial a todo. Mis hijos lo adoran y el los adora también. Te mando fotos para que veáis lo feliz que es. Un saludo.”

Tika Hola Todo muy bien, la esterilizamos y ha acoplado bien con nuestra gata anterior adoptada vuestra, Gisela. A ratos son inseparables, y a ratos Tika le agobia, pero bien (son gatas).

69


XIII Concurso de fotos

Concursantes premiados y entrega de regalos “Peloteando�

Primer premio para Gina y Raquel: Malabares Gatunos

Entrega de lote gatuno:

70

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Segundo premio para Ludo y Ana: ÂĄÂĄMe encanta mi pelota!!

Entrega de lote gatuno:

Tercer premio para Celine y Jordi Sa Majestat de la Pilota

Entrega de lote gatuno:

71


Y aquí una pequeña muestra de algunas de las fotos que han participado por orden alfabético… ¡gracias a todos!

Celine: Se m´escapaaaaa…...

Celine: Uy, hola….. Cova: Son todas mías!!!

Elsa: Uy, que viene….

Mica: Mi tesorooooo…..

72

Elsa: Creo que de ahí sale un Pokémon

Mica: Igual te la doy, o no….

Mica Siesta Pelotera

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Noticias Noticias--Eventos Próximo Mercadillo Solidario: Noviembre 2016 El evento del Mercadillo Solidario en Maskokotas Massanassa ya es algo consolidado y tradicional en nuestra colaboración solidaria. El horario es de 11 a 20 ininterrumpidamente. Adelante con un día de alegría y regalos. Nos veremos de nuevo en el siguiente Mercadillo Solidario, que se llevará a cabo en el mes de Noviembre de 2016. Os iremos avisando con tiempo. Será en el exterior de Maskokotas, multiespacio de venta de productos para animales, peluquería canina, clínica veterinaria, cursos de adiestramiento, charlas sobre animales, y pista de Agility, en el Centro Comercial de Massanassa, tras Decathlon y enfrente de Ikea. Para la realización de los mercadillos, ha sido crucial la colaboración de muchísimas personas que nos han donado objetos de decoración, bisutería, peluches, libros, bolsos y juguetes, muchos de ellos incluso sin estrenar. Incluiremos también una gran hucha gatuna para que cada cual pueda colaborar como prefiera. Gracias a todos los participantes, los gatos que vamos rescatando de su abandono y/o maltrato, pueden tener toda la ayuda veterinaria necesaria.

¡Gracias a todos!

73


XIV Concurso de fotos

Cat Contact

Puedes concursar enviando tus fotos a: concursosadopcionesfelinas@hotmail.com BASES DEL CONCURSO  La inscripción es gratuita.  Puedes enviar hasta 3 fotos desde ahora hasta el 5 de Diciembre de 2016.  En la imagen podrán aparecer gatos y otras mascotas (personas no).  Las fotos serán “caseras”. No se admitirán retoques/montajes realizados con programas de edición fotográfica.  Las fotografías se enviarán en formato digital a concursosadopcionesfelinas@hotmail.com indicando: Nombre y apellidos del Concursante. Nombre de la/s mascota/s que aparecen en la imagen. Título de la fotografía. Número de teléfono para poder contactar en caso de ser ganador/a. PREMIOS Primer premio – 1 Súper Lote de Productos para Gatos. Segundo y Tercer premio - 2 Lotes de Productos para Gatos. Tanto las fotos ganadoras como todas las participantes se publicarán en el Foro, y en el número 15 de la Revista On-line Adopciones Felinas Valencia.

74

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Algunas de las fotos enviadas anteriormente por los adoptantes de nuestros gatos, son ĂŠstas:

75


Zona lectores Ésta es la sección reservada para ti. Expón tus dudas, opiniones acerca de la revista, propón algún contenido de artículos que te interesaría conocer, si quieres que nuestros veterinarios colaboradores informen de algún tema en concreto, o cualquier sugerencia. El contacto al que puedes enviar tus correos es: adopcionesfelinas@hotmail.com

Contáctanos

Nuestras direcciones de Facebook

y Twitter son:

www.facebook.com/adopciones.felinasvalencia https://twitter.com/AdopcionFelinas ¿Quieres colaborar en nuestro mercadillo? mercadilloadopcionesfelinas@hotmail.com

Y para saber más sobre nuestros gatos y sobre nosotras, visita nuestro foro:

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/forum

Éstos son nuestros correos de contacto: Si quieres adoptar:

adopcionesfelinas@hotmail.com Para contarnos cosas sobre

el gatito que adoptaste o mandarnos fotos: seguimientosadopcionesfelinas@gmail.com Para participar en nuestros concursos:

concursosadopcionesfelinas@hotmail.com

92

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


¿Quieres tener toda la información de un vistazo? Visita nuestra Web: www.adopcionesfelinasvalencia.es

Cómo colaborar

Si quieres ser

casa de acogida: adopcionesfelinas@hotmail.com

Si lo que deseas es apadrinar a uno de nuestros peludines , o hacer una donación, nuestro nº de cuenta es: BANKIA 2038 1351 0430 0028 7563 IBAN ES 73 Si quieres hacer una colaboración de cualquier tipo, también tenemos cuenta de PayPal:

adopcionesfelinas@hotmail.com

El Teaming es un concepto que nació en 1998, y que viene a demostrar que el poder de la unión entre muchas personas, consigue grandes cosas. Os ponemos el enlace a un video para que conozcáis de dónde nace el teaming.

http://www.youtube.com/watch?v=Ya1UrXfhqoI Desde Adopciones Felinas Valencia hemos abierto un grupo de Teaming, para todos los que os queráis sumar a nuestro proyecto, y con 1€ mensual ayudarnos a seguir ayudando a nuestros gatos rescatados y acogidos. Accediendo a este enlace https://www.teaming.net/adopcionesfelinasvalencia entráis directamente a nuestro grupo y solo tenéis que registraros, e introducir vuestro nombre y apellidos, y el número de cuenta o tarjeta de crédito donde queráis que os descuenten ese euro mensual (la Web cumple con todos los protocolos de seguridad on-line, es totalmente seguro, transparente, automático y sin comisiones). La gran seguridad on-line es gracias a que la plataforma del portal está creada sin ánimo de lucro, y la Banca Cívica de forma solidaria asume las comisiones de nuestros bancos al donar ese euro, por lo que las donaciones llegan íntegras a Adopciones Felinas Valencia. Nosotras ya nos hemos unido al Teaming, y os agradecemos de antemano vuestra ayuda, bien sea uniéndoos a nuestro grupo, o compartiéndolo por Facebook o Twiter, y que llegue también a vuestros familiares y amigos... a ver si conseguimos una gran familia Teaming-gatuna!!!!!! !!!Con sólo 1 euro al mes por cada persona que se une, podemos hacer mucho por los gatos!!!

93


Nilo en adopciรณn

http://www.adopcionesfelinasvalencia.es/ http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/ https://www.facebook.com/adopciones.felinasvalencia https://twitter.com/AdopcionFelinas

Profile for Adopciones Felinas Valencia

Adopciones Felinas Valencia nº14 Septiembre 2016  

Revista Adopciones Felinas Valencia dedicada a los Gatos con Enfermedades Crónicas. Descripción, cuidados, adopciones especiales. Epilepsia...

Adopciones Felinas Valencia nº14 Septiembre 2016  

Revista Adopciones Felinas Valencia dedicada a los Gatos con Enfermedades Crónicas. Descripción, cuidados, adopciones especiales. Epilepsia...

Advertisement